sábado, 3 de octubre de 2015

'Ahora en Común' Región de Murcia da su pistoletazo de salida hacia las elecciones generales


CARTAGENA.- Alrededor de un centenar de personas se han dado cita este sábado en el IES Isaac Peral de Cartagena para debatir las diferentes cuestiones que se han planteado en la segunda Asamblea de Ahora en Común Región de Murcia.

Con el acuerdo de un marco programático base, se ha apostado por concurrir a las próximas elecciones generales, manteniendo la puerta abierta al resto de actores políticos y sociales que aún no han decidido su participación en el espacio de confluencia.
En ese sentido, se ha acordado un reglamento y calendario de primarias, que tiene prevista la confección de la candidatura definitiva para el próximo 18 de octubre, si bien muchas han sido las voces que han manifestado la creación de una candidatura de "consenso" como la opción más válida para salvaguardar la pluralidad y la cohesión del proyecto. De igual manera ya se cuenta con un código ético.
El acuerdo sobre el funcionamiento interno ha sido otro de los avances de la jornada, que recoge la creación de estructuras locales y sectoriales a lo largo y ancho de la Región, y que confiere a la Asamblea Regional las máximas competencias. La próxima asamblea está prevista para finales de mes.
Con estos avances, Ahora en Común en la Región de Murcia da su pistoletazo de salida para las elecciones generales y sienta las bases para la constitución de un proyecto que trascienda las mismas.

El PSOE exige que el Ayuntamiento de Murcia se retire del 'caso Umbra' como acusación particular

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que el Ayuntamiento de Murcia debe retirarse como acusación particular en el caso Umbra "si no va a defender los intereses generales, ya que las diferentes informaciones y pronunciamientos del Ministerio Fiscal que conocemos sobre las actuaciones de los letrados municipales más parecen apuntar a que ejercen funciones de abogados defensores de los imputados en este asunto que de acusadores para restablecer los posibles perjuicios a las arcas públicas".

El PSOE se refiere al hecho de que la abogada municipal haya solicitado el sobreseimiento de la pieza separada 'Nueva Condomina' del caso Umbra, como respuesta a un auto del juez David Castillejos que confirmaba los indicios de delito del ex alcalde Miguel Ángel Cámara, el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y los ex funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, Pedro Morillas y Joaquín Peñalver.
A juicio de Gras, "si los letrados municipales consideran que no deben sostener la acusación, no pueden seguir haciendo un uso inadecuado de la figura de la acusación particular. Ya tenemos experiencias recientes en casos de presunta corrupción, como el Gürtel o el caso Bárcenas, en los que un partido político (el PP) se personó como acusación particular, cuando en realidad ejercía de parte defensora de los imputados, que no eran otros que altos dirigentes y cargos públicos del PP".
Precisamente, el Grupo Municipal socialista dirigió hace poco más de una semana un escrito al alcalde en el que recordaba que los letrados del Ayuntamiento están para defender el interés común, y no los intereses personales de los imputados, por lo que no pueden actuar como defensa de los mismos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El portavoz municipal, tras consultar a diversos juristas, considera que, presuntamente, lo que está haciendo la representación letrada del Ayuntamiento "no se corresponde con el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal y más parece que estemos hablando de un fraude procesal".
Por tanto, "si el Ayuntamiento no se ha visto perjudicado en este asunto, a juicio de esa representación, ¿por qué sigue personado como acusación particular? Esa es la pregunta que debemos hacernos", concluye Gras.

López y Castejón defienden su «buena sintonía» en el Ayuntamiento de Cartagena


CARTAGENA.- Pese a las apariencias de buena sintonía que mantienen el alcalde de Cartagena y su vicealcaldesa, el hecho de que ya no aparezcan tan juntos como en los últimos tres meses, y de que López haya tomado algunas decisiones como la de retirar el retrato del exalcalde Alonso, podrían haber empañado su camadería, al margen de los desencuentros y «las formas» que López tiene con la oposición, afirman fuentes municipales, con las que hoy especula 'La Opinión'.

José López y Ana Belén Castejón, alcalde y vicealcaldesa, respectivamente, acaban de cumplir cien días en el Gobierno municipal y, por mucho que se empeñan en 'pregonar' a los cuatro vientos que mantienen «muy buena sintonía», lo cierto es que existe un enfrentamiento entre ambos que cada vez es más visible, hasta para los funcionarios, informaron a esa Redacción fuentes municipales. Al principio era más 'velado', pero hoy en día es «vox populi» en el Ayuntamiento de Cartagena y, sobre todo, entre los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos (C´s) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), aseguran miembros de estas formaciones.
Desde hace unos días ambos han empezado a no compartir tantas reuniones como antes –como se puede comprobar en la web municipal– aunque sigan cuidando la foto diaria del bipartito MC y PSOE en la web municipal. Pero es que además, López ha puesto a Castejón –secretaria general de los socialistas en Cartagena– en una situación más que comprometida con el polémico retrato del exalcalde socialista José Antonio Alonso. Al ordenar que se lo quitaran de la vista –puesto que lo tenía presente, sí o sí, desde el pasado 15 de junio en que agarró el bastón de mando, ya que el cuadro estaba justo al lado de la entrada por la que se accede a su despacho–, López no contó con Castejón y ese gesto ha sentado como una patada a la familia socialista local.
Muchos militantes reaccionaron y exigieron una respuesta a Castejón, quien hizo mutis por el foro, hasta que una semana después admitió que el 'jefe' no le había consultado. «No sabía nada, estaba fuera, lo estarán arreglando ...», dijo restando importancia a este hecho para ella 'anecdótico', a juzgar por sus declaraciones, pese a que la ejecutiva regional del PSOE exigió que Cartagena y su ejecutiva local diera la cara, ante las múltiples quejas de los afiliados en Murcia.
Al margen de este encontronazo, que no ha pasado desapercibido ni para la opinión pública ni para la oposición, fuentes consultadas por esa Redacción confirmaron que alcalde y vicealcaldesa «tuvieron una fuerte bronca la semana pasada». Ninguno quiso dar explicaciones a este diario, pero lo cierto es que López ha empezado a dar pasos por su cuenta con el fin de que ella se percarte de que se puede resbalar del sillón de vicealcadesa lanzándole una especie de 'globo sonda' enmascarado.
Así, esta semana se filtró a los medios que López había rechazado una oferta del PP para llegar a un pacto que dejara fuera del Gobierno a Castejón, quien, hay que recordarlo, reemplazará al alcalde los dos últimos años de legislatura, según el «pacto del boli» –que ambos firmaron siguiendo las pautas del secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar, el día de la toma de posesión de la nueva Corporación, ya que éste necesitaba que su partido tuviera presencia en una ciudad importante (Murcia y Lorca están en manos populares) de cara a las próximas elecciones. Alcaldía negó la supuesta oferta de pacto y lo mismo hizo el portavoz del PP, Francisco Espejo. Pero lo cierto es que MC y PP 'se tienen ganas', sus ideologías están más cercanas y del odio al idilio hay un paso. Aunque López no quiere pactos con «corruptos», y por eso no quiso formar con el PP Gobierno en junio. Para él Espejo, Nicolás Angel Bernal o Florentina García representan el pasado de Barreiro y, de hecho, el alcalde investiga o ha presentado ante los tribunales denuncias contra estos ediles populares. Y los del PP, tras 20 años sin que se les rechiste por su mayoría absoluta, defienden su «dignidad» y se agarran a sus más de 26.000 votantes en las pasadas elecciones, pese a que el batacazo en las urnas fue de órdago.
Pero el problema de López, advierten entre las filas de la oposición, es más bien de actitud, según señalan varios ediles. El alcalde es un hombre accesible y muy campechano, «pero le pierden sus formas y su complejo de concejal de la oposición», algo que le reprochan C's, PP y CTSSP. «Aún no se ha enterado de que está en el Gobierno y se empeña en seguir atacando al PP en lugar de en gestionar el Ayuntamiento y los proyectos de la ciudad», le echó en cara Espejo el viernes. Y es que el día anterior, López citó a la oposición para despejar dudas sobre la gestión de Casco Antiguo y, al parecer, lo primero que hizo fue acusar a Espejo «de meter la mano en las arcas, delante de varios técnicos», señalaron fuentes municipales.
Castejón, que no siempre puede controlar a su 'jefe', pese a su disposición a llegar a acuerdos, intenta mantener el tipo como puede y mantiene una actitud mucho más conciliadora, pero claro «los modos y la educación son normas básicas de convivencia». Y aseguran que, aunque López y Castejón siguen aparentando normalidad, han podido empezar a «tomarse el chocolate de espaldas».

El alcalde 'arresta' a Alonso y a Barreiro en el Palacio Consistorial de Cartagena

CARTAGENA.- Una suerte de arresto domiciliario, pero en plan simbólico. Así podría definirse el estado en que ha quedado el cuadro del exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso (1991-1995) que el nuevo regidor, José López (del partido Movimiento Ciudadano), ordenó la semana pasada retirar de la galería de retratos de primeros ediles que engalana el vestíbulo superior del Palacio Consistorial, según recuerda 'La Verdad'. 

En medio de la polémica por esa decisión, justificada por la ausencia de un acuerdo formal para colgar la pintura durante el mandato de Pilar Barreiro (1995-2015), del Partido Popular, y por la imputación de Alonso por seis presuntos delitos de corrupción en el 'caso Púnica', el primer edil ha dejado en suspenso el encargo del retrato de su antecesora mientras el Tribunal Supremo la mantenga imputada por prevaricación en el 'caso Novo Carthago' y mientras siga bajo investigación judicial en el mismo asunto que Alonso por sus relaciones con éste.
En el Ayuntamiento llaman a «restar importancia» a lo ocurrido, con el mensaje de que ha sido solo el inicio de una reordenación del mobiliario y de los ornamentos del Palacio y de otros edificios públicos, de la que sin embargo no se ofrecen más detalles.
Pero lo cierto es que la vicealcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, evitó hablar del asunto durante varios días y se mostró incómoda al ser preguntada en una rueda de prensa. Tras admitir que el alcalde no le consultó ni le informó sobre el retrato, Castejón tiró de ironía al hablar sobre la pintura que, a su regreso de un acto en Madrid un domingo había «desaparecido» al día siguiente; lanzar la posibilidad de que «a lo mejor lo están reparando»; y asegurar que «en cuanto» se «entere», dirá a los periodistas dónde está ahora la obra.
Sobre el destino de la pintura, en el entorno de López solo acceden a comentar que está «a buen recaudo» en alguna dependencia municipal, y afirman que no han visto necesario llevar el asunto al Pleno o a la Junta de Gobierno, porque «igual que Barreiro mandó ponerlo por su capricho, sin ningún respaldo formal, ahora se ha mandado quitarlo por respeto a las formas».
En la Alcaldía no ven, sin embargo, problema en que el actual alcalde llevara al Pleno sin éxito este tema cuando estaba en la oposición, y que ahora haya obviado al conjunto de la corporación en un tema delicado para la imagen del municipio como ese tributo público a un alto mandatario de la historia democrática de Cartagena.
En sectores del PSOE y del PP consultados por ese diario, tanto ligados al poder municipal como de fuera de él, piden respeto a la presunción de inocencia y recuerdan que tanto Alonso como Barreiro no han sido ni procesados ni juzgados ni condenados.
Incluso entre los socialistas, cuyo partido suspendió de militancia a su exregidor por 'Púnica', hay malestar con López porque ven una 'vendetta' personal. Alonso se querelló contra el político de MC por decir que sus negocios urbanísticos en la ciudad van de la mano de decisiones políticas de Barreiro, y un juez tiene imputado por injurias al actual alcalde.

La iniciativa de PSOE-IU-C's hace posible que Los Alcázares sea el primer municipio "Libre de Desahucios" de la comarca

LOS ALCÁZARES.- Los Alcázares se declara municipio 'libre de desahucios', es el primero de la comarca que adopta tal declaración. Esta medida ha sido posible gracias a una moción conjunta del PSOE-IU-C'S, los tres partidos que cuentan con mayoría absoluta en el Pleno municipal de Los Alcázares atendiendo a una iniciativa impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la zona, tras haber sido estudiada desde hace dos meses por los diferentes grupos municipales. 

En las reuniones de Junta de Portavoces previas, el Partido Popular decidió no sumarse al PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, por lo que la moción fue presentada sólo por estos tres partidos, que cuentan con mayoría absoluta.
Durante el Pleno, tras los argumentos en favor de la iniciativa de los partidos de la oposición, es decir, cuando la aprobación de la moción ya estaba garantizada, el PP decidió finalmente votar a favor de la misma por lo que quedó aprobada por unanimidad.
La propuesta contempla medidas tales como el apoyo en la intermediación en los procesos de desahucio bancario, especialmente en aquellos casos en los que en las viviendas residan menores. Igualmente el Ayuntamiento no colaborará con recursos municipales en esos procesos, más que en los casos en los que por ministerio de la Ley o por orden judicial esté obligado a ello. Operará ante las entidades bancarias o de crédito para conocer las viviendas vacías y en disposición de ser utilizadas para su alquiler social. 
Los servicios sociales van a tener que modificar sus protocolos de actuación y asistenciales en relación con los casos de desahucios. Para que todo se lleve a cabo con un verdadero conocimiento respecto de la corrección de los procesos y para impulsar esta política se va a crear la Comisión Municipal Antidesahucios que estará integrada por los grupos municipales, representantes de la PAH y las organizaciones sociales implicadas en la este tipo de problemática.
Cuando quedó aprobada la moción el salón de plenos se llenó de aplausos y de gritos de ¡Sí Se Puede! Que fueron cortados por orden del alcalde.

El PSRM exige al PP que reclame a Rajoy un nuevo trasvase del Tajo

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que el PP solo busca la confrontación en el tema del agua cuando la solución es más sencilla, "que el gobierno de Rajoy autorice un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo".

Navarro ha señalado que el mayor mal en el tema del agua se llama Memorándum, ese del que se llenaban la boca los dirigentes del PP y que sería la solución a los problemas del agua de la Región y que hasta ahora solo ha sido un lastre y un perjuicio a las necesidades de los agricultores murcianos.
Quieren, ha añadido el diputado de la bancada socialista, "volver a sacar el tema del agua con fines electorales, pero el PP ya no engaña a nadie. Han estado cuatro años y no han hecho nada por este asunto y ahora, a tres meses de las elecciones, vuelven al agua".
"Si hubiesen querido solucionar este tema, lo habrían hecho, pero lo único que ha conseguido el PP es que Pedro Antonio Sánchez pudiera salir en una foto con Mariano Rajoy", ha asegurado Navarro, quien ha manifestado que "solo buscan rédito electoral con el agua porque saben que en diciembre van a perder las elecciones".
De igual modo, ha recordado que "la mayor infraestructura que en temas de agua se ha hecho en esta Región la llevó a cabo un gobierno del PSOE, mientras el PP solo ponía problemas a la construcción de plantas desaladoras, nosotros, los socialistas, invertíamos en progreso. Ahora quieren darnos lecciones y quedar bien, cuando lo que hacen es el ridículo".
Asimismo, Navarro ha afirmado que "los populares murcianos ante Rajoy Cospedal solo saben arrodillarse y lo que tienen que hacer es exigir financiación, ya que no han invertido nada. Esto que proponen es un parche, si realmente quieren que baje el precio del agua desalada, que apoyen nuestra propuesta de instalar plantas fotovoltaicas en algunas plantas desalinizadoras como solución real y a largo plazo".

Los regantes murcianos recurren al agua del Júcar para salvar las cosechas

MURCIA.- Las movilizaciones de agricultores de Castilla La-Mancha pidiendo la derogación del trasvase Tajo-Segura ante la supuesta escasez de caudales en la cabecera ha hecho que los regantes murcianos piden un balón de oxígeno al Júcar. 

De hecho, el Ministerio de Agricultura estudia, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una solicitud llegada desde los regantes para que les autoricen la venta de 35 hm3 al Sindicato Central de Acueducto Tajo-Segura aplicando el decreto de sequía prorrogado hasta diciembre de 2016, según adelanta 'La Opinión'. 
La venta de agua, legal, coincide, sin embargo, con el nuevo capítulo abierto por los regantes valencianos en su guerra contra el regadío de la provincia de Alicante, a la que le niegan agua tanto para regar como para beber al rechazar que se recupere la toma de Cortes de Pallás y, el último episodio, la negativa a ceder los 12 hm3 desde el embalse de Alarcón.
Un acuerdo que el Gobierno asegura sigue vigente, pero que debe plasmarse en los próximos diez días en el plan de cuenca del Júcar antes de que llegue definitivamente al consejo de ministros para su aprobación definitiva. Paradójicamente, el agua del Júcar llegaría a Murcia y Almería, provincias para las que si habría reservas en el Júcar.
Por otra parte, la asociación agraria Jóvenes Agricultores alicantinos lamentó ayer en un comunicado que esté en riesgo el envío de agua del Tajo al Segura, la única cuenca de España que sufre un déficit estructural de agua. Considera inaceptable que puedan llegar a anularse los riegos que necesitan los cultivos de invierno, que están ahora en pleno desarrollo y alerta de que las pérdidas, serían millonarias. 
Asaja considera que esta situación tan desastrosa es el resultado de la gestión tan mala que ha protagonizado la clase política y alerta de que adoptará todas las medidas que sean necesarias para evitar que Alicante pierda un sector tan importante como el de la agroalimentación.

Los edificios antiguos de la Región recibirán 20 euros para evaluar cada vivienda

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras convocó ayer, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las ayudas para financiar la emisión del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), con una cuantía total de 383.237 euros, según informó la Comunidad en un comunicado. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días a partir de hoy, día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio.
El objetivo es evaluar el estado de inmuebles de más de 50 años en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética. El Informe de Evaluación de Edificios, explicó el consejero Francisco Bernabé, «es un documento técnico que permite conocer el estado del edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento».
El Informe de Evaluación de Edificios, explicó el consejero Francisco Bernabé, "es un documento técnico que permite conocer el estado del edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables, al tiempo que dar cumplimiento a Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas".
Según precisó el responsable autonómico, conforme a esta Ley, "deben contar con este informe los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años, o aquellos que pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación".
Las subvenciones, que se tramitarán hasta agotar el gasto autorizado, están destinadas a facilitar a las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter residencial, la financiación de los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de Edificios.
Se concederá a los beneficiarios una ayuda equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio. A estos efectos, se entenderá por viviendas y locales afectados aquellos que consten en la escritura de división horizontal o, en su defecto, en el Registro de la Propiedad o en la Dirección General de Catastro.
Para la obtención de la ayuda es necesario presentar el Informe de Evaluación del Edificio debidamente cumplimentado y suscrito por el por técnico competente con fecha anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El solicitante será la persona que actúe en representación de la comunidad de propietarios, agrupación de comunidades o que solicite la ayuda como único propietario del edificio. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán en el correspondiente modelo oficial, al que acompañarán, entre otros documentos, la escritura pública de división horizontal del edificio o, en su defecto, nota simple registral de cada una de las viviendas y locales que componen el edificio o la agrupación de edificios; y la factura o facturas en las que se incluyan los honorarios, emitidas por el/los profesionales que hubiesen realizado el informe, así como sus justificantes de pago.
Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, comparando las solicitudes presentadas, al objeto de establecer una prelación entre ellas, de acuerdo con el orden de presentación.

USO convoca una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia a partir de este domingo

MURCIA.- USO convoca a partir de este domingo una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, una huelga que se llevará a efecto todos los domingos y festivos y ha sido provocada "por la modificación unilateral que la dirección ha realizado en los horarios que se venían realizando".

El presidente del Comité del Comité de Empresa y dirigente de la USO, Miguel Cano, ha manifestado que los conductores "están soportando una crisis psicológica" al tener que regular "los trayectos en el máximo posible, con pasajeros que se que bajan desesperados con las continuos retrasos".
Además, ha declarado, "de la situación laboral que vienen soportando durante los últimos años los trabajadores por regulaciones de empleo o incumplimientos laborales".
"A lo que se suma una vuelta de tuerca por empresa que instaurar en domingos y festivos de forma unilateral que ha provocado que se colme el vaso y la convocatoria de huelga", ha añadido el sindicato, que recuerda en comunicado que la plantilla consta de 105 de trabajadores.

El Ayuntamiento de Lorca solicita la instalación de acelerógrafos en diferentes instalaciones oficiales

LORCA.- El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Consistorio Municipal ha solicitado la instalación de acelerógrafos en diferentes centros públicos de nuestro término municipal a la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Bayonas ha explicado que el municipio de Lorca se encuentra situado en la traza del sistema de fallas activas de Alhama de Murcia. De hecho hemos de recordar que la peligrosidad sísmica de la zona está calificada como alta dentro de la Península Ibérica, de acuerdo con los informes publicados por el IGN.
La instalación de estos aparatos tiene la finalidad de garantizar una continuidad con los estudios y seguimientos que se están realizando sobre la falla, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El edil de Emergencias ha señalado que dotar al municipio de estos mecanismos es un objetivo fundamental dentro de la línea de análisis e investigación respaldada por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y que ha incluido varios encuentros con personal de la Dirección General del IGN.
Los datos que puedan aportar estos acelerógrafos contribuirían de forma particular a los estudios en marcha y servirían para contar con nuevas aportaciones de interés para los técnicos e investigadores de la materia en cuestión.
Bayonas ha indicado que la ubicación de los medidores se prevé que sea en centros e instalaciones públicas. Se trata de mecanismos denominados SILEX, realizados bajo el diseño del IGN y basados en tecnologías Micro Electromecánica (MEMS).
Para concretar esta petición, la Junta de Gobierno Local celebrada ayer viernes ha aprobado una moción en la que se efectúa una petición formal por parte del Ayuntamiento para la instalación de acelerógrafos en centros públicos de nuestra ciudad, así como facilitarles dicha ubicación en aquellos centros públicos que se crean convenientes por parte del Ayuntamiento, de común acuerdo con los técnicos designados por parte del IGN.
Asimismo, el concejal de Emergencias ha destacado que la situación de Lorca ha convertido a nuestro término municipal en un auténtico campo de investigación en vivo sobre fenomenología sísmica. De hecho cabe recordar que incluso la cadena de televisión más relevante en materia de divulgación científica a nivel internacional, National Geographic, inició una serie de reportajes sobre procesos telúricos denominada 'El nacimiento de Europa' teniendo como escenario Lorca, con un capítulo especial titulado 'Colisión'.
Con posterioridad el municipio ha acogido la realización de una serie de investigaciones científicas sobre la falla de Alhama de Murcia (FAM) que se están desarrollando por parte de un grupo de investigación de la Universidad Complutense y del CSIC, en colaboración con el Consistorio lorquino.
En concreto se trata del proyecto interGEO, que investiga la zona de la falla generadora de los terremotos de mayo de 2011, a través de un sondeo geotécnico vertical de 250 metros de profundidad sobre la falla de Alhama, a la altura de la Rambla de la Torrecilla.

El PSRM reclama financiación suficiente para que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad no paralice ayuntamientos

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha reclamado hoy al PP que deje de obstruir la labor que están realizando los ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas y que ponga financiación suficiente para las competencias que deben asumir los consistorios con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.

Tovar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras una jornada de 'coaching' y análisis con responsables municipales del PSOE celebrada en la sede socialista, en donde también han repasado los primero 100 días de gobierno tras las pasadas elecciones.
A González Tovar le preocupa la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de los ayuntamientos, debido a que el Gobierno regional "sigue sin hacer nada" y esas nuevas competencias pueden "paralizar los servicios que realizan los consistorios".
"Quiero mostrar la preocupación de los Ayuntamientos por tener que asumir competencias en materia de Salud, Servicios Sociales y Educación, unas competencias que se deben definir y financiar suficientemente por la Comunidad", ha indicado.
Por ello, ha pedido al PP "que cese en esa campaña de obstrucción de los gobiernos socialistas y que ponga financiación suficiente para que los ayuntamientos asuman las competencias que no son propias".
González Tovar también ha criticado la "inacción" del Gobierno regional, "que dice que está a favor de los ayuntamientos pero que actúa con rabia por haber perdido la mayoría de los ayuntamientos. Esa rabia se manifiesta en la actitud de ciertos dirigentes del PP, que piden que se obstruya la labor de los nuevos equipos socialistas en los Ayuntamientos", ha criticado.
Y es que, según ha explicado, los alcaldes socialistas se han encontrado con ayuntamientos sobre endeudados, sin financiación y sin fondos para abrir sus puertas. "Estos 100 días son un buen momento para que se conozca esta situación y así lo vamos a hacer en una campaña explicativa con asambleas abiertas ciudadanas".
Igualmente, critica que el PP afirme que vamos a tener unos ayuntamientos en mejores condiciones "pero no vemos esa voluntad por ninguna parte. Sigue vendiendo el mismo humo como si fuera nuevo".
Así, a través de una moción en la Asamblea Regional el PSOE llevará a cabo una campaña explicativa en todos los ayuntamientos de la Región para explicar a los ciudadanos la situación en la que se encuentra los consistorios, todo ello con la intención de que mejore su situación, "porque los ciudadanos no tienen la culpa del enfado del PP por los resultados electorales", subraya González.
Por otro lado, el líder de los socialistas murcianos ironizado sobre la preocupación del PP por el empleo, debido a que "ayer fue un mal día para los murcianos, con 4.595 empleos destruidos en septiembre y, al mismo tiempo, porque el PP tumbó, con la inexplicable ayuda de Podemos, un plan de choque para esas 20.000 familias que tienen todos sus miembros en paro".
González Tovar ha criticado la posición del PP en contra de la corrupción y por la regeneración democrática, "cuando los hechos no hablan de eso".
"Muy significativa la situación de Mazarrón, en donde el Gobierno socialista de aquel momento renunció a gobernar debido a que dos personas imputadas. Sin embargo, esas personas se han vuelto a presentar y el PP ahora cuenta con ellas para gobernar, algo vergonzoso. Esperamos que rectifiquen y no vuelvan a las andadas", añade.
Finalmente, se ha querido referir la situación del aeropuerto de Corvera y a la "madeja de dificultades" que creó el PP entorno a la infraestructura, lo que va a provocar "que se convierta en el aeropuerto que más tarde en ponerse en marcha".
González Tovar ha afirmado que la responsabilidad es de los tres últimos presientes regionales, "Valcárcel, que dijo que no nos costaría ni un euro, Garre por no saber desenmascarar la situación, y Pedro Antonio Sánchez, que anuncia sin rubor que tardará mas de dos años en poder abrirse".

Agricultura destaca el incremento del 25% en la cosecha de cítricos de la campaña 2014-2015

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa de que la cosecha total de cítricos de la campaña 2014-2015 asciende a 943.548 toneladas, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento, respecto a anterior campaña, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el balance realizado por la Consejería, se han apreciado aumentos de cosecha en limón, mandarina y pomelo con un 37,8 por ciento, 31,8 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente. La cosecha de naranja disminuyó en un 5,9 por ciento.
La producción total de limón fue de 620.000 toneladas, observándose un aumento de la cosecha de limón Verna y de limón Fino, en un 25 por ciento y un 42,4 por ciento, respectivamente.
El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la "excelente calidad de las producciones de esta campaña y su perfecto estado sanitario, con rendimientos muy elevados, por encima de lo esperado".
Apuntó también que "se trata de una campaña récord de producción de limón en la Región, con rentabilidad para el conjunto del sector, gran dinamismo comercial exportador favorecido por el incremento de consumo en un gran número de mercados y apertura de nuevos destinos que compensan la suspensión de las exportaciones a Rusia", al tiempo que añadía que "el papel relevante de la industria de transformación como elemento clave de regulación del mercado".
Y es que, la producción total de mandarina fue de 125.954 toneladas, lo que supone un aumento del 31,8 por ciento con respecto a la campaña anterior. Por grupos, destacan la reducción del 66,6 por ciento del grupo 'satsumas' y el aumento del 65 por ciento y del 3,9 por ciento de otras mandarinas e híbridos.
Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías nuevas, a consecuencia de la entrada en producción de las plantaciones y la reconversión en variedades como Marisol.
Por su parte, la producción de naranja fue de 169.994 toneladas, lo que supone una reducción del 5,9 por ciento con respecto a la campaña anterior. Por grupos, sólo la naranja Navel aumentó su producción en un 5 por ciento. El resto disminuyó su producción en diversos porcentajes. Sólo el grupo de naranjas Blancas experimentó un incremento importante, del 43,9 por ciento, fundamentalmente por buenos rendimientos.
La producción de pomelo fue de 32.000 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento. La producción de la campaña 2014-2015 tuvo como destino principal la exportación a los mercados de la UE, con relevantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20 y 30 por ciento.
Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros donde destacan las primeras exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. En el mercado interior destaca un ligero crecimiento y una mayor presencia del pomelo en los lineales de supermercados y fruterías.
Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2015-2016 apuntan "hacia una disminución generalizada de todos los cultivos, estimada en un 23,4 por ciento respecto de la campaña anterior", señaló el director.
Esto se debe a que la campaña 2014-2015, "ha sido extraordinaria en cuanto a producción, si se compara con la serie histórica, y a que las condiciones climatológicas adversas, principalmente temperaturas elevadas, durante las fases de floración y cuaje de los frutos afectarán a la producción, de modo que se prevé un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios. Se espera, no obstante, que la calidad sea excepcional gracias a las buenas prácticas culturales por parte de los agricultores".
En limón se espera una reducción de la producción del 27,4 por ciento y se estiman 450.000 toneladas. Para el limón Fino/Primofiori se espera una caída muy moderada en la primera parte y más marcada en la segunda parte de la campaña de esta variedad, que en total podrían alcanzar una disminución final del 21,3 por ciento.
En el caso de limón Verna, la caída se prevé más importante (-46,7 por ciento), aunque esta previsión se deberá actualizar en enero/febrero en función de lluvias y evolución de calibre, entre otros aspectos.
Desde una perspectiva global, la previsión de cosecha para limón puede calificarse como normal, teniendo en cuenta que se sitúa en un volumen casi idéntico a la cifra promedio de las últimas siete campañas finalizadas. Las estimaciones para naranja, mandarina y pomelo indican un descenso de producción del 19,6, 11,1 y 12,8 por ciento, respectivamente.

La Plataforma por un 'Aire Limpio' convoca a una nueva manifestación para este domingo en Alcantarilla

MURCIA.- La Plataforma por un Aire Limpio, que ejerce su actividad en las localidades de Javalí Nuevo, Sangonera la Seca y Alcantarilla, ha convocado a una nueva concentración y posterior manifestación este domingo a las 11.30 horas en la Plaza de Campoamor de Alcantarilla.

"La contaminación y los malos olores sufridos en las últimas semanas, y la falta de solución por parte de la administración competente nos lleva a convocar una nueva concentración y posterior manifestación para reivindicar nuestro derecho a respirar aire limpio".
Tras la misma, la Plataforma emprenderá la marcha manifestándonos por toda la Calle Mayor hasta el Ayuntamiento de Alcantarilla en la Plaza de San Pedro, según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.
La Plataforma ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los vecinos ya que "es un problema global, todos respiramos y estamos hartos de no poder vivir sin que nos vaya la salud en ello".

Más de 400 enfermeras de la Región emigran fuera por la falta de trabajo

MURCIA.- Desde octubre de 2012 más de 400 enfermeras de la Región de Murcia se han visto obligadas a buscar trabajo a miles de kilómetros al no encontrar oportunidades laborales en la Región, a las que hay que sumar más de 6.000 del resto de España desde que empezó la crisis.

En lo que llevamos de 2015 han emigrado 81 enfermeras murcianas a países como Inglaterra (64), Noruega (11), Alemania, Bélgica o Canadá, según se desprende del 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', elaborado por el sociólogo Juan F. Hernández para el Colegio de Enfermería.
Y es que, en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas (superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 hab.).
Solo para igualar a esta comunidad se necesitarían 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015).
De este modo, se pone de manifiesto "la mala gestión de los recursos humanos por parte de la administración autonómica, que permite que nuestro sistema sanitario siga adelante con un claro déficit de enfermeras, teniendo a la espera a 16.857 personas en la bolsa de trabajo de Enfermería del SMS (datos octubre 2014)".
Sin duda, otro factor importante es el exceso de titulados que cada año salen al mercado laboral en la Región, casi 900 graduados. Según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', un 19 por ciento de enfermeros de la Región están desempleados o subempleados (trabajando en otros empleos no cualificados).
"Una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el paro en enfermería era casi nulo hace menos de una década", según afirman desde el Colegio de Enfermería, que insta a la consejería de Sanidad "a que amplíe urgentemente el número de plazas ofertadas de Enfermería del Servicio Murciano de Salud".
"Solo así lograremos que las enfermeras que quieran trabajar en su tierra puedan hacerlo sin problemas y que los habitantes de esta Región sean atendidos con la misma calidad que en otras comunidades autónomas como Navarra", añaden.

'Cambiemos Murcia' solicita una comisión de investigación municipal sobre 'Joven Futura'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha afirmado que el "silencio" que guarda el alcalde, José Ballesta, en relación al caso de Joven Futura, "vuelve a traer la sombra de la corrupción al Ayuntamiento y a la gestión municipal".

Por ello, ha reclamado la "inmediata constitución" de una mesa de investigación sobre este caso. "Si el alcalde no tiene nada que ocultar no esperará a que la oposición tenga que presentarla en pleno a finales de octubre", ha sostenido al respecto.
Y es que, según Ramos, las declaraciones de Ballesta y de su equipo desde que se hizo pública la anulación de la reclasificación de suelo que permitió construir Joven Futura, "solo se han basado en escudarse en un problema formal y en no querer asumir la gravedad de la sentencia".
El concejal ha considerado que precisamente el Ayuntamiento, "por desgracia ya manchado por corrupción, debe ser especialmente escrupuloso a la hora de dar explicaciones sobre las sentencias relacionadas con casos de corrupción", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
En el caso de Joven Futura, Ramos cree que el regidor no es el único que debe dar explicaciones, sino también el edil de Fomento, Roque Ortiz, que era gerente de Urbamusa cuando esta empresa gestionó parte de la tramitación de la urbanización.

Carta abierta a Pedro Antonio Sánchez del PSOE de Mazarrón / Cartas de los Lectores

Señores del Partido Popular:
CARTA ABIERTA A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

Algo tan absurdo como lo que está sucediendo en Mazarrón y en la misma Murcia, queda descrito a las mil maravillas en la genial secuencia cinematográfica de los Hermanos Marx, cuando al no comprenderlas, van arrancando una a una todas las cláusulas de un contrato.

La importancia y solemnidad de un acuerdo, de la palabra dada y escrita en un documento, con Murcia entera como testigo, ahora es ninguneada y manipulada por serviles voceros que hemos visto ayer en las televisiones con cara de póker.

Ni ellos mismos  están convencidos de lo que dicen. Solo lo dicen por complacer a la primera fila, a sus primeros espadas, y con ello dejan al descubierto su habitual y creciente desprecio hacia los murcianos, a esos que les votaron a ellos y a los demás que no les votaremos jamás.

Cuantas más mentiras echen y cuantas más alianzas perversas hagan con seres perversos, menos votos y menos apoyo obtendrán de los que consideran  imbéciles, y así, poco a poco harán desaparecer a su Partido.

Pero aquí, en Mazarrón, si las intenciones de Alicia Jiménez y de los que la auparon al contaminado sillón de la alcaldía fueran lícitas, no hubiesen necesitado ustedes meterse en el jardín que pone al filo de la moción de censura a Pedro Antonio Sánchez como Presidente de la Comunidad Autónoma y en entredicho el valor de su palabra.
El consistorio mazarronero está formado por 21 concejales. La mayoría absoluta, por tanto, precisa de 11 votos en el Pleno. Con el resultado electoral y con las insalvables diferencias personales surgidas y hoy existentes entre los 8 grupos elegidos, es imposible, totalmente imposible que nadie le arrebate la alcaldía al Partido Popular, al ser la lista más votada. Y lo explicamos, aunque los asesores y aduladores de la alcaldesa lo saben perfectamente y se lo deberían haber explicado ellos.

Partimos de los 7 votos que tiene el PP. Les faltan 4 para esa mayoría absoluta. Por otra parte, los otros 7 grupos suman 14 votos, pero jamás podrán conjugarse para quitar al Partido Popular de la alcaldía. Básicamente porque Ginés Campillo, con 4 votos, jamás, y decimos bien, él y nosotros, jamás volverá a pactar, por razones obvias, con el tránsfuga, inestable y pueril García, que ya ha sido expulsado de dos partidos en solo 5 meses y que representa 3 votos.

Por otra parte el PSOE, con sus 3 votos, jamás, y damos fe de ello, jamás pactará con tránsfugas, estén o no imputados, ni con personajes como el otro señor García, hoy imputado presuntamente por estafador y ayer concejal de urbanismo del Partido Popular; ni con personas con la trayectoria política y personal de Domingo Valera, que desde 1995 hasta 2007, siendo alcalde de Mazarrón en dos ocasiones tuvo que ser censurado y arrojado de la alcaldía, con los GEOS de la Guardia Civil rodeando vergonzosamente  el Ayuntamiento, las dos veces con la intervención del que fue su partido, el Partido Popular, por su escandaloso comportamiento y sus manifiestas excentricidades e irregularidades al ejercer el cargo de alcalde y acabando con un rocambolesco affaire que casi lleva a la cárcel a Francisco Blaya, (alcalde de Mazarrón 2003-2011) y al primo hermano del tránsfuga imputado García, eterno interventor accidental.

Y no hace falta decir, porque ambos son personas honestas y consecuentes con los ideales y lealtades que representan, que tanto el concejal de IU como la concejala de Ciudadanos, jamás participarán en ninguna iniciativa que carezca de legitimidad, tanto jurídica como moral.

Aclarado esto, nos preguntamos todos ¿para qué necesita Alicia Jiménez y el Partido Popular, el de aquí y el de la Región de Murcia, estar contra las cuerdas al romper la promesa dada a Ciudadanos? ¿Para qué demonios el Partido Popular se llena de "gloria" pactando, no ya con imputados, sino con gente de dudosa trayectoria personal y política? Porque en los pueblos nos conocemos todos.

¿Para qué? Cuando tanto el PSOE como IU y Ciudadanos, pese a las diferencias políticas existentes entre ambos, le habían ofrecido a Alicia Jiménez, en buena armonía, de buena fe  y gratuitamente, sin necesidad de ocupar cargos, sin coste alguno, su apoyo en pro de la gobernabilidad del Municipio.

Pues, llegados a estas alturas, creemos que toda esta maniobra es para poder perpetrar, sin control ni oposición alguna, pequeñas y enormes acciones; cosas cotidianas y sin importancia y otras puntuales y trascendentales para el desarrollo presente y futuro de Mazarrón; desde "introducir" a dedo en la nómina del Ayuntamiento o de cualquiera de sus entidades anexas a varios forofos peperos y así pagarles con el dinero de los mazarroneros su servilismo y su incapacidad de no saber ganarse la vida sin tener que arrastrase como culebras, hasta participar en la administración directa y sin control de los 140 millones de euros del Presupuesto municipal para esta legislatura, culminando con los manejos orquestales en la oscuridad a los que ya están acostumbrados tanto la alcaldesa como su criticado jefe de gabinete y presidente a la vez del PP mazarronero, para muchos el verdadero alcalde en la sombra, sin cuyo consejo y aliento jamás hubiese tomado la edil semejante y fatídica decisión; nos referimos al Plan General de Ordenación Urbana y su ejecución; al controvertido destino de Camposol y las responsabilidades políticas, civiles o penales de cuantos resulten culpables de la situación que afecta hoy a 4.000 familias;  a la millonaria renovación del contrato con Aqualia, a la reconversión de la empresa de basuras y a cualquier iniciativa importante que tenga que pasar por el Ayuntamiento susceptible de pagar un peaje.

Así es, señores voceros del Partido Popular de Murcia, señores Ayala e Iniesta, con todos nuestros respetos, les han informado mal. La alcaldía de Mazarrón no peligraba en absoluto. Las razones son otras y además son inconfesables, pero conocidas por todos. Un secreto a voces.

Lamentablemente para el Partido Popular y para el Pueblo de Mazarrón, Alicia Jiménez no es capaz ni sabe, porque no nace de ella ni fue aleccionada así por su mentor Blaya, gobernar en minoría. Si, señores populares, en minoría, como les recomendó su gurú nacional Javier Arenas este verano en El Faro, porque para ello hay que hacerlo respetando las leyes, primero las que impone el R.O.F. en el funcionamiento cotidiano de la institución local que representa el Ayuntamiento de Mazarrón, y luego todas las demás, con especial incidencia en la Ley de Transparencia y puntual observancia de conceptos tales como honestidad, participación, respeto, igualdad, solidaridad y justicia, además de una necesaria dosis de educación y buenas maneras para dirigirse a los adversarios políticos compañeros de Corporación.

Así que, replantéense ustedes desde Murcia si merece la pena el "caso Mazarrón" o no. Recuerden que este pueblo siempre ha sido y será un quebradero de cabeza para su Partido, y si no lo tienen claro, les recomendamos hurgar en las hemerotecas de los periódicos regionales y en los archivos de RTVE en Murcia y de los demás medios de comunicación desde 1995 hasta la fecha.

Para que esta señora y sus lacayos manejen a su gusto un Ayuntamiento con 35 millones de euros anuales de presupuesto, ustedes van a dejar de hacerlo en una Comunidad Autónoma con 4.500 millones de euros.

A lo mejor lo segundo es lo que necesita Murcia y ni ustedes ni nosotros nos hemos dado cuenta.

Salud.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL-PSRM-PSOE.

Mazarrón

El voto de 'S&P' a favor de Rajoy y 'Ciudadanos' y contra 'Podemos' y el secesionismo / A.R. Mendizabal

Un buen regalo precampaña y prenavideño ante el 20-D: S&P, una de las tres grandes agencias de calificación crediticia, ha subido un peldaño la nota de España. De BBB a BBB+. Es un voto adelantado por correo, o para mayor exactitud, por email y portal de internet. Es un regalo para algunos, especialmente el PP de Rajoy y por extensión el Ciudadanos de Albert Rivera. Para otros, carbón a los pies del abeto o del belén: los programas y agendas de Podemos y del secesionismo catalán no molan.

Por lo me­nos, no le molan a los ex­pertos ana­listas de Standard & Poor’s. Y tal vez, pero no del todo, tam­poco le en­tu­siasman a S&P las re­cetas del PSOE de Pedro Sánchez, que tam­bién ha pro­me­tido re­vocar al­gunas de las me­didas de aus­te­ridad del Gobierno Rajoy. En cual­quier caso, el co­mu­ni­cado per­pe­trado justo al inicio del fin de se­mana ha pi­llado un poco a con­trapié a los mer­cados y a la prensa in­ter­na­cional es­pe­cia­li­zada.

Pero no a to­dos. Titula el alemán Handelszeitung, por ejem­plo: ‘España se aleja más del bono ba­sura: Standard & Poor’s sube la nota a BBB+ y cer­ti­fica así una ca­lidad me­dia’. En efecto, España ha subido a BBB+ en la deuda a largo plazo, y con pers­pec­tiva es­ta­ble. Es un dato que sig­ni­fica algo más: no sólo se aleja de la ca­li­fi­ca­ción de bono ba­sura, a la que casi llegó en los peores mo­mentos de la crisis ban­caria de 2012, sino que pasa del grado bajo al alto entre las notas me­dias.

Si hu­biera otra subida de un solo pel­daño más, pa­saría al nivel A, que es ya una nota alta, un lugar más có­modo y re­con­for­tante. De todas for­mas, hasta re­cu­perar la soñada triple AAA to­davía falta un lar­guí­simo tre­cho: siete es­ca­lo­nes. En ese con­for­table primer tramo, con una nota A-2, está la sol­vencia de España en su deuda a corto plazo.

Más reac­ciones me­diá­ti­cas. La Tribune ti­tula: ‘S&P sube la nota de España a menos de tres meses de las elec­ciones le­gis­la­ti­vas, con elo­gios a las re­formas del mer­cado de tra­ba­jo’. Es un tí­tulo con bala, pero es que la me­dida anun­ciada por la agencia de ca­li­fi­ca­ción tiene todos los in­gre­dientes para con­si­derar que, efec­ti­va­mente, tiene las elec­ciones del 20-D en el punto de mira.

La ca­dena nor­te­ame­ri­cana CNBC, es­pe­cia­li­zada en in­for­ma­ción fi­nan­ciera y eco­nó­mica, pa­rece coin­cidir con la opi­nión de S&P y aplaudir la subida: ‘S&P me­jora un pel­daño la nota de España por el for­ta­le­ci­miento de la eco­no­mía’. Destaca que la an­te­rior subida fue en mayo de 2014 y que la agencia se apoya en ‘el po­de­roso y equi­li­brado com­por­ta­miento de la eco­nomía es­pañola en los úl­timos cuatro años, que está be­ne­fi­ciando gra­dual­mente las cuentas pú­bli­cas’.

Y la agencia Bloomberg, otro gran gurú de la in­for­ma­ción fi­nan­ciera mun­dial, ti­tula en su propio canal de TV: ‘S&P pro­yecta un cre­ci­miento no­minal del 4% para España du­rante los pró­ximos años’. Es más o menos así. Lo que prevé S&P es un cre­ci­miento no­minal del 3,8% este año y un 4% para el trienio 2016-2018.

En cre­ci­miento real, la agencia sube del 2,2% al 2,7% la pro­yec­ción para 2015 y los dos pró­ximos años. Por es­crito y para sus sus­crip­to­res, Bloomberg sub­raya tam­bién que la nueva nota BBB+ es tres es­ca­lones por en­cima del bono ba­sura, aunque no pre­cisa que es sólo un pel­daño por de­bajo de la cá­lida ca­te­goría A.

Todos estos me­dios y otros que re­cogen la me­jora cre­di­ticia hacen hin­capié en el con­te­nido de dos pá­rrafos clave del co­mu­ni­cado. Uno de ellos de ellos se re­fiere a las re­for­mas, es­pe­cial­mente las la­bo­ra­les, y pun­tua­liza una vez más la in­con­ve­niencia de man­tener un mer­cado de tra­bajo de dos ni­ve­les, el de los fijos con pri­vi­le­gios y el de los even­tuales a merced de todo. Por eso, S&P dice: ‘Una in­cer­ti­dumbre sig­ni­fi­ca­tiva que vemos es si los Gobiernos que vengan serán ca­paces de con­servar o in­cluso am­pliar el só­lido rumbo ré­cord de re­formas para for­ta­lecer la com­pe­ti­ti­vi­dad. No está claro lo que po­dría sig­ni­ficar un po­sible cambio po­lí­tico fu­turo para la prin­cipal de­bi­lidad eco­nó­mica de España: la tasa de pa­ro’.

El se­gundo pá­rrafo clave in­cor­pora el ele­mento ca­talán y el de la po­si­bi­lidad de un giro po­lí­tico, aunque sin men­cionar a los par­ti­dos, evi­den­te­mente. Pero no hace falta: ‘La po­si­bi­lidad de un en­torno po­lí­tico frag­men­tado des­pués de las elec­ciones de este año puede llevar a des­via­ciones de po­lí­tica fiscal y es­truc­tu­ral, que po­dría poner en pe­ligro los ob­je­tivos de dé­ficit y de cre­ci­miento eco­nó­mico del Gobierno. Dicho eso, una de nues­tras su­po­si­ciones clave es que las ten­siones entre el Gobierno cen­tral y las au­to­ri­dades au­to­nó­micas de Cataluña re­mi­tirán poco a poco y que Cataluña se­guirá siendo parte de España. Si Cataluña de­jara de ser parte e España, creemos que al­gunos ele­mentos para la me­di­ción cre­di­ticia de España, in­clu­yendo la renta media per cá­pita, la cuenta co­rriente ex­terna y las fi­nanzas del Gobierno se de­bi­li­ta­rían, así como la ca­lidad cre­di­ti­cia’.

No caerá esa breva / Pedro J. Ramírez *

Seguimos con la antología del humor en la prensa catalana. Hace tres domingos homenajeé al ¡Cu-Cut!, hace dos me ocupé de L'Esquella de la Torratxa y el pasado de El Be Negre. Hoy toca entrar por La Vanguardia. Escribía el miércoles Enric Juliana con su perspicacia habitual: "Artur Mas ha sido llamado a declarar el próximo día 15 de octubre, fecha del 75 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys en el castillo de Montjuic. Quien fijó la fecha lo ha investido".

Puesto que en el párrafo anterior hablaba Juliana de que "la estrategia de la Moncloa" es presentar al "independentismo, vencido por la flema, la templanza y la firmeza de Mariano Rajoy ... camino de los tribunales", era evidente que trataba de sugerir que el Gobierno funciona como la carabina de Ambrosio: al tratar de perseguir a Mas de un modo tan tosco, lo está resucitando tras una cosecha electoral tan magra que en definitiva le obliga a compartir los 62 escaños de 2010 con muchos de sus rivales de entonces. 

Esa interpretación había sido esbozada ya en el apunte del director de ese mismo día pues Màrius Carol subrayaba con razón que las "explicaciones" del ministro de Justicia Rafael Catalá sobre el retraso de la citación para "no interferir" en las elecciones "son de las que chirrían en el oído". Y todo quedaba luego apuntalado cuando el propio editorial del diario advertía que las palabras del ministro habían supuesto "una manera, acaso involuntaria, de admitir que los ritmos de la justicia son influenciables".

O sea que, en definitiva, la perfidia política del gobierno central al perseguir en los tribunales la desobediencia del presidente de la Generalitat cuando llevó a cabo la consulta prohibida por el TC, quedaba compensada por la chapuza de la elección de la fecha perfecta para alimentar su victimismo. Justicia poética, podría decirse, que restaura la posición de superioridad moral del paladín de la patria catalana de modo que hasta los iconoclastas de la CUP se vean obligados a respaldar su investidura.

Todo muy bien trabado pero, como digo, para la antología del humor. Y una vez más fue María Peral quien con precisión quirúrgica aportó en el Blog de El Español el dato clave que da rienda suelta a las carcajadas y a alguna que otra salpicadura de saliva irreverente a modo de condecoración sobre la farsa: resulta que "quien fijó la fecha" y por lo tanto "ha investido" a Mas -o al menos pretende hacerlo activando la profecía autocumplida- no fue otro que el juez instructor Joan Manel Abril, elegido miembro del Tribunal Superior de Justicia por el llamado "turno autonómico", en fecha tan reciente como 2012. "Fuentes del CGPJ -advierte Peral- recuerdan con nitidez que el apoyo para el nombramiento de Abril venía inequívocamente de CiU". O sea que al final ha sido el propio Mas quien ha escogido la fecha que rescatará a Mas de su nuevo fiasco electoral, desatando el paralelismo entre las variedades de pelotón de fusilamiento que aguardan inexorablemente a los defensores de la patria catalana.

Ojo, que este levantamiento del velo de la impostura no implica absolución alguna para el estólido Estafermo que se cree un valiente don Tancredo haciendo garbosos estatuarios ante los más aviesos astados. Porque Rajoy y sólo Rajoy es el culpable de que al cabo de cuatro años de mayoría absoluta del PP siga en vigor el ignominioso artículo 330.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a los parlamentos autonómicos designar entre "juristas de reconocido prestigio" a la mitad de los integrantes de la Sala Penal y Civil del correspondiente Tribunal Superior de Justicia. O sea el culpable de la perpetuación del inicuo onanismo jurisdiccional por la cual los aforados de cada comunidad autónoma eligen entre sus amiguetes a los jueces que tendrán que juzgarles cuando hagan de las suyas.

Esa era una de las nefandas artimañas con las que Guerra trató de enterrar a Montesquieu que iban a quedar desmanteladas por la reforma del Poder Judicial prometida por el programa electoral del PP. Así lo disponía el proyecto de ley de Gallardón, zancadilleado por Rajoy en persona en el mismo umbral del índice rojo que incluye los asuntos a aprobar por el Consejo de Ministros. Aquel proyecto de ley, anhelado vademécum de la despolitización de la Justicia, fue bloqueado por el presidente cuando vio el sesgo que empezaban a tomar los casos de corrupción que afectaban al PP. Si Gallardón hubiera dimitido entonces, y no cuando lo hizo, sería hoy el hombre providencial hacia el que se dirigirían todas las miradas de la derecha española.

A diferencia de lo que puede alegar con la bajada de impuestos que por arte de birlibirloque se trastocó en subida, ningún requerimiento presupuestario le impedía cumplir esa promesa ancilar, pero Rajoy prefirió engañar a sus electores con tal de blindar a sus dependientes, consciente de que sólo de ellos dependería a su vez él, en la eventualidad de que se destapara la fosa séptica de sus sobresueldos, mensajes de móvil y simulaciones de indemnizaciones en diferido.

"David habría durado dos horas en el 10 de Downing Street si se hubiera descubierto algo parecido", me contaba no hace mucho un antiguo colaborador de Cameron. Pero en España los aforados cerraron filas, el ministro del Interior se rebozó en el fango que para eso lo puso el jefe, Pablo Ruz se volvió a Móstoles y serán los afines Enrique López -que nada desearía tanto como ver pasar delante de él este cáliz- y Concha Espejel quienes juzguen el caso, si el pleno de la Sala no lo impide. Todo sigue tan del revés como con Filesa, los GAL, los Pujol o los ERE. Son los políticos quienes controlan a los jueces a través del CGPJ y no a la inversa.

Y ahí yace por lo tanto el PP, hundido en el descrédito del público, emparedado entre la basura y el inmovilismo, viendo como se amplía inexorablemente su cuerda de presos -¿será nada menos que Rodrigo Rato el siguiente?-, perdiendo elección tras elección, recibiendo aviso de Aznar tras aviso de Aznar, a la espera de que llegue el milagro de la Navidad.

Ni siquiera la extravagancia de llamarnos a votar entre la paga extra y la lotería es fruto de un plan premeditado o de una evaluación táctica. Sólo el resultado de la inercia de la inacción, del dejarse llevar hasta el final, estirando la legislatura hasta la última fecha posible con el pretexto de los presupuestos y la tramitación del aguinaldo que evita un coste fiscal de 40.000 millones a la banca.

"Ahora está claro que lo que le hubiera convenido a Rajoy, habría sido convocar las generales a la vez que las catalanas", me decía esta semana un alto dirigente de un partido nacional. "Pero para dar un paso así se requería audacia política". Y, claro, esperar algo parecido a la audacia de este fósil del paleolítico inferior era como buscar mariposas azules en el mar. (Papallones blaves damunt la mar, que cantaba Pau de la Riba).

Vengo explicando desde hace meses el In Fear We Trust del presidente, esa ramplona estrategia electoral consistente en aguardar repantingado, bajo la espectral higuera de la España batida por todo tipo de tempestades, a que madure el miedo a la revolución podemita y su potencial Frente Popular con el PSOE. Nada le importaba lo que ocurriera entre tanto con su partido en las andaluzas, municipales, autonómicas o catalanas. Cuanto peor, mejor. La única elección que para él cuenta es la suya. Esperaba incluso que el triunfo de los independentistas catalanes en su plebiscito, avalado mediáticamente por el ministro de Asuntos Exteriores, precipitara los acontecimientos y diera lugar a un acto de autoridad -tan meramente reactivo como los remolinos del estafermo- que le presentara como garante y depositario de la estabilidad constitucional.

Pero ya sabemos que no caerá esa breva porque como ocurre en el Evangelio de San Lucas cuando entra Jesús en Jericó, ha habido un hombre valiente que como Zaqueo ha tomado la iniciativa y se ha encaramado resuelto a la higuera para ir al encuentro del destino. O mucho me equivoco o esa noche electoral en la que Rivera, Arrimadas y su pléyade de jóvenes sin tacha ni pasado, hijos todos de la libertad, coreaban "Ca-ta-lu-ña es Es-pa-ña" mientras afeaban la corrupción del "tres per cent" a Mas y sus compañeros de viaje, ha calado tan hondamente en el corazón de tantos a los que les gustaría ser como ellos, que la suerte del 20-D ya está echada.

"No me gustaría estar en el pellejo de Mariano", explicaba el martes por la noche a un grupo de amigos uno de los dirigentes históricos que llegaron al PP procedentes de UCD. "Él ya sabe que está perdido porque por primera vez en la historia nos ha ganado una fuerza no nacionalista de centro derecha. Y nos ha ganado por goleada. En cuanto eso empiecen a reflejarlo los sondeos, la dinámica será imparable. Teniendo en cuenta sobre todo que el PP está ya destruido como partido. No veo la más mínima posibilidad de que sigamos gobernando. Por eso digo que no me gustaría estar en su piel. Debe ser muy duro tener la sensación de que no vas a ser capaz de cumplir la misión que te encomendaron".

"¿Y tú cuánto hace que no hablas con Rajoy?", le preguntó uno de los presentes. La respuesta fue la misma que daría cualquier otro.


 (*) Periodista

La rata esencia / Ramón Cotarelo *

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes. El tema, el habitual: la corrupción de los miembros del partido del gobierno. Tras haber soltado sus melonadas sobre cómo todo el mundo debe cumplir la ley menos ellos, Sáenz de Santamaría escucha atentamente las tranquilizadoras palabras del ministro de Economía. Muy tranquilizadoras: en Bankia ya no se roba y el sistema financiero español es sólido. Los de Standard & Poor han echado una manita subiendo el ranking hispano. Y seguramente no nos habrá salido demasiado caro comprar el favor.

En cuanto al presunto ladrón de Bankia, el ex-ministro, ex-vicepresidente del gobierno, ex-director del FMI, Rato, ha quedado reducido a una intrincada forma filosófica, lo otro. Carece de corporeidad. Como cuando Rajoy se negaba a pronunciar el nombre Bárcenas. Guindos tampoco reconoce la personalidad de aquel con quien ha tratado en numerosas ocasiones, como se ve a través de muchas fotos e imágenes. Es una realidad fantasmagórica. Llega en forma neutra, como lo, un universal, como lo bello o lo bueno, pero un universal ignoto. Nadie conoce hoy a Rato salvo el ministro del Interior. Y este, en el secreto de la confesión.

Lo otro es un pájaro que presuntamente lleva toda su vida, al menos la pública, estafando a sus compatriotas y viviendo a cuerpo de rey del resultado de sus supuestos delitos. En esto no se diferencia gran cosa de muchos otros compañeros suyos de partido y fechorías: el que no se ha robado un palacete ha trincado unos millones de adjudicaciones falsas. Algunas de sus mangancias son alucinantes. 40.000 euros al mes por asesoría verbal a no sé qué otro ejemplar sinvergüenza que, a su vez se embolsaba los millones fraudulentamente. Y ello mientras se levantaba dos millones de pavos al año por cargarse Bankia
 
Esas asesorías verbales eran también práctica socorrida del actual embajador en Londres, Trillo, y el diputado Pujalte que cobraban una pastuqui por tal concepto teniendo dedicación exclusiva en el Congreso. Cobrar 40.000 euros al mes por charlar un rato con un empresario en un bar con unas gambas quizá sea el mejor retrato de la Marca España. A ser posible. uno de esos mesones que lucen un garrote colgado en la pared y un retrato del Caudillo en alguna parte. Esta es la esencia del país, la corrupción desde el poder y en el poder. Rato personifica la esencia del país. La esencia de Rato, la rata esencia.

Pero no haya cuidado pues las palabras del ministro han sido tranquilizadoras. Ha dicho que el sistema bancario es sólido y que, de lo otro ya se ocupan lo tribunales. ¿Y cuál es el crédito del ministro? Pues exactamente el mismo que el de Zapatero cuando en 2010 afirmaba que nuestro sistema de cajas era sólido y el del propio Rato, a su vez ministro de Economía antes que este ministro de Economía. El mismo crédito. Es decir, ninguno. De ese modo, cuando dentro de un par de años el ministro de Economía se refiera al De Guindos de hoy como "lo otro", no será causa de excesiva sorpresa.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

La licitación de obras de líneas AVE se desploma un 60% hasta agosto, según 'Seopán'


MADRID.- La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.

Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
La finalización de las obras en las líneas AVE que se están poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores de este descenso.
Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.
En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.
Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.
Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-25%).
En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82 millones de euros hasta julio, un 30% menos.
Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.050 millones de euros.
Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora, conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del 47,3% de un año antes.
Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles, principales partidas de la inversión pública, también se suman el descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959 millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a cabo el Gobierno.

Nuevo administrador concursal en la autopista de peaje Cartagena-Vera

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha acordado designar a Luis Pérez González nuevo administrador concursal de la sociedad Autopista de la Costa Cálida Concesionaria Española de Autopistas, concesionaria de la autopista de peaje AP-7 entre Cartagena-Vera, según publica el BORME.

El anterior administrador de la sociedad era Luis Pérez Gil, que falleció recientemente y que fue administrador del Rayo Vallecano durante el periodo presidido por Raúl Martín Presa.
La concesionaria de autopistas presentó en febrero de 2013 el concurso voluntario de acreedores al no haber llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar sus cerca de 550 millones de euros de deuda.
La sociedad concesionaria estaba participada por Globalvía, Ploder, así como por entidades financieras.
La concesionaria de la vía solicitó a mediados de septiembre de 2012 el preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora su pasivo, vencido desde diciembre de 2011.
Sin embargo, y tras agotar el periodo máximo de cuatro meses que otorga la Ley Concursal para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades financieras, la autopista de peaje pasó a engrosar la lista carreteras que se encuentran en una situación de insolvencia.
La autopista de peaje discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).
En los siete primeros meses del año, el tráfico de la autopista repuntó el 6,2 %.