domingo, 11 de octubre de 2015

'Asaja Murcia' a favor de que el Duero y el Ebro aporten más recursos a la cabecera del Tajo


MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado su gran preocupación ante la gran crisis que se cierne sobre el trasvase Tajo Segura, con dotaciones hídricas ínfimas, lo que ha generado una gran preocupación entre los agricultores, especialmente para la campaña de hortalizas de otoño invierno.

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "desde nuestra organización estamos a favor de que desde otras cuenca como el Duero o el Ebro se aporten más recursos hídricos a la cabecera del Tajo, que está en mínimos, ya que necesitamos agua para poder hacer frente a la campaña agrícola de esta temporada".
Además, el titular de ASAJA Murcia también ha apuntado que "el agua desalada es un recurso excepcional para el regadío en periodos de sequía, pero tiene que tener un precio competitivo para los agricultores".
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha indicado que "mantenemos una gran preocupación por la enorme falta de agua que estamos viviendo, por lo que necesitamos agua lo antes posible, ya que está en juego la economía agraria de miles de familias".
Al mismo tiempo, el responsable de ASAJA Murcia ha apuntado también que "es de máxima prioridad que se ponga en marcha urgentemente el Plan Hidrológico Nacional, que es un proyecto fundamental para poder solucionar el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura, y de esta manera, acabar con la fuerte sequía que estamos soportando".

Sánchez presidirá esta semana en Bruselas la reunión española del Comité de las Regiones

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presidirá esta semana en Bruselas la reunión española del Comité de las Regiones (CdR), en la que participarán tres presidentes autonómicos y representantes de otras comunidades españolas, en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, Open Days 2015, que organizan anualmente la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, en colaboración con las regiones europeas.

El jefe del Ejecutivo regional mantendrá en Bruselas una intensa agenda de trabajo que se iniciará mañana lunes por la tarde con un encuentro con murcianos que trabajan en las instituciones europeas, con los que intercambiará puntos de vista sobre la actualidad de la UE y los intereses específicos de la Región, y que continuará hasta el miércoles con su participación en el CdR y con diferentes reuniones con altos representantes comunitarios.
El presidente de la Comunidad defenderá los objetivos de la Región y buscará apoyos de Europa a los proyectos que supongan más inversiones para las empresas murcianas en innovación e investigación, creación de empleo, y transferencia tecnológica, y reafirmará el compromiso que Murcia tiene con el proyecto europeo.
Se trata de la primera vez que el jefe del Ejecutivo viaja a la capital belga desde que fue investido presidente y tras su nombramiento por el Consejo de la Unión Europea como miembro oficial del Comité de las Regiones de la Unión Europea el pasado 18 de septiembre.
Pedro Antonio Sánchez participará en la 114ª Sesión plenaria del Comité, que prevé el debate y adopción de diversos dossiers legislativos de interés para la Región de Murcia, como los relacionados con la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), el futuro de la acuicultura en la UE o la Unión de la Energía. En él se espera la participación de los Comisarios de Política Regional, Corina Cretu, Agricultura, Phil Hogan, y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.
El presidente asistirá también a la edición de los Open Days que se celebra bajo el título 'Las regiones y ciudades europeas: socias para inversión y crecimiento' y, como cada año, la Región de Murcia participa de manera activa, como socia oficial del evento.

Mañana, en Madrid

El presidente de la Comunidad de Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PP), y las presidenta de la Asamblea Regional (PSRM), Rosa Peñalver, asistirán este lunes, a las 11.00 horas, a los actos presididos por los Reyes de España, con motivo de la Fiesta Nacional, en la plaza Neptuno deMadrid
Tras estos actos, Sánchez asistirá a la posterior recepción oficial que ofrecerán los monarcas en el Palacio Real, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, y posteriormente viajará a Bruselas desde el aeropuerto de Barajas.

'Ahora Murcia' exige soluciones urgentes para el puente del XVIII y la carretera de Aljucer


MURCIA.- Ahora Murcia considera inaceptable que hayan transcurrido casi tres meses desde la paralización de la destrucción del puente del s. XVIII de Aljucer, a raíz de denuncia de Ahora Murcia, y que el Ayuntamiento haya dejado la zona en una situación peligrosa que provoca la caída de coches a la acequia (tres en un mes, el último de ellos el pasado jueves por la noche).

La concejala Angeles Micol señala que "ha transcurrido tiempo más que suficiente para encontrar una solución a la conservación de este bien del s. XVIII; ya en el mes de septiembre debería haberse restablecido el tráfico en este punto de la carretera de El Palmar". 
"El patrimonio no debe significar nunca un problema para los ciudadanos, sino que debe ser tratado como un recurso y un bien de todos", añade la edil.
El Ayuntamiento ha dispuesto de un margen amplio para acordar una solución con la Consejería de Cultura y articular la conservación de los arcos de sillares, "ya fuera 'in situ', con una rejilla que habría permitido la continuidad del tráfico", explica Micol, "o trasladando estos sillares a otro punto y tapando la zanja, que todavía se encuentra abierta".
Para Ahora Murcia la actitud de la Concejalía de Urbanismo es inaceptable, ya que demuestra su nulo interés por la conservación del patrimonio, así como por solucionar los problemas de los vecinos que transitan por esta carretera, que padecen cada día la restricción del tráfico.
Micol indica que "ha quedado patente la mala planificación de esta obra, que mantiene desde el verano más de dos kilómetros de la carretera con un pavimento provisional, todavía sin asfaltar, además de una insuficiente señalización y un mal alumbrado, ya que numerosas farolas permanecen apagadas". Esta situación queda patente en el vallado del puente, que está inadecuadamente señalizado y en penumbra.
También el vocal de Ahora Murcia en Aljucer, Pedro Jesús Fernández, se ha manifestado sobre estos hechos, indicando que "esperamos una pronta solución por parte de los servicios municipales, que evite nuevos accidentes y restablezca los cuatro carriles de la carretera de El Palmar, además de proceder a la conservación de nuestro patrimonio".

El retraso en constituir las Juntas impide que se pueda financiar a las asociaciones de 13 pedanías y barrios de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, encargado del seguimiento de la Concejalía de Descentralización, ha denunciado esta mañana que la falta de Juntas Municipales constituidas en Murcia les impide que puedan distribuir el dinero para subvenciones a asociaciones culturales, educativas, deportivas y sociales de 13 pedanías y barrios de nuestro municipio.

El concejal socialista ha vuelto a exigir como lo hicieron el pasado viernes los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Es Ahora y Cambiemos en el Ayuntamiento de Murcia- que las Juntas se constituyan de forma inmediata y "que en ningún caso el alcalde Ballesta se aproveche del vacío de poder que él mismo ha creado para dar directamente la subvención con criterios opacos, partidistas y clientelares".
Enrique Ayuso ha recordado que el alcalde Ballesta acaba de aprobar una convocatoria de subvenciones a asociaciones del municipio que no podrá ser repartida por sus Juntas, como la propia convocatoria establece, ya que no existen en este momento y que afecta a las pedanías de Algezares, Alquerías, Guadalupe, Nonduermas, El Palmar, Puente Tocinos y Valladolises, y a todos los barrios urbanos de los distritos Santa María de Gracia-San Antonio, La FlotaVistalegre, Este, Centro Oeste, Centro Este e Infante Don Juan Manuel.
La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado martes 6 de octubre, y establece las Bases de la convocatoria de Subvenciones 2015 de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación. En este caso por un montante de 111.970 euros.
Ayuso ha reiterado una vez más la necesidad de acabar con la discriminación que sufren los vecinos y vecinas que todavía no han podido ver la constitución de su Junta Municipal. Ha recordado que de las 66 Juntas del municipio, sólo se han constituido 11 hasta la fecha, "ya que Ballesta parece que quiere utilizar la constitución para hacer un acto electoral y no le importa que las Juntas estén sin vocales, presidentes, ni actividad, ni que los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios no puedan dirigirse a sus representantes legítimos para plantear sus problemas más cercanos".

Los alcaldes socialistas de la Región solicitan que se posponga la elección de la Comisión de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos

MURCIA.- Los alcaldes socialistas de la Región de Murcia han pedido que se aplace la elección de la Comisión de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSOL) al considerar que existen una serie de puntos que han de cumplirse y solucionarse antes de que se tome esta decisión, prevista para el próximo martes.

Al respecto, el secretario de Política Municipal y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha asegurado que "no es comprensible que siendo mayoría los alcaldes del PSOE, no veamos esa proporcionalidad en la representación de este órgano".
Igualmente, no entiende que "Ulea tenga que ser miembro inamovible del consejo, algo que no queda reflejado en ningún artículo. Además, no entendemos que se tenga que cambiar al actual gerente ya que es un perfil técnico y posee un conocimiento técnico en la materia, algo fundamental para llevar a cabo esta labor".
Al hilo de este asunto, Navarro ha explicado que el nuevo gerente no responde al perfil necesario para este puesto y también que es muy afín al Partido Popular, "algo que no podemos tolerar ya que la persona que ocupe este cargo debe ser un experto en la gestión de residuos, así como un técnico designado por la Comisión de Gobierno y con el consenso de todos".
Asimismo, ha pedido que antes de tomar decisiones "se no explique por qué los ayuntamientos consorciados pagan los residuos 40 euros la tonelada, otros consistorios no consorciados como Murcia, Cartagena y Lorca pagan por la tonelada 15 euros".
El PSOE ha solicitado también que se informe de la situación de la maquinaria de las instalaciones de Ulea y del parque móvil, ya que "la información de la que disponemos es que los equipos adquiridos en la última convocatoria son de tecnología más obsoleta a lo que requerían los informes técnicos y de la gerencia, que sugerían equipos más avanzados", ha concluido Navarro.

Comienzan a replantar el entorno del río Guadalentín con vegetación que elimina metales

LORCA.- El proyecto Life+Riverphy, que pretende descontaminar de metales pesados el lecho del río Guadalentín, avanza con la plantación de la vegetación. Esta actuación obedece al primer tramo del cauce a rehabilitar, que cuenta con una longitud de 500 metros, situándose a la altura de núcleo urbano del Huerto de La Rueda o Cuesta de Ferrer, seguida de las plantaciones previstas para otoño de 2016 en los dos siguientes tramos seleccionados.

La concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, informó de que el Proyecto Life + Riverphy ya ha comenzado con los trabajos que obedecen a su objetivo principal: la descontaminación de un tramo del río Guadalentín mediante medidas o técnicas de fitoextracción.
En concreto hace unas semanas se iniciaron las tareas de limpieza del cauce y la siega de la vegetación existente, para posibilitar que las plantas generen tejidos nuevos que acumularán mayores concentraciones de metales pesados. Este mismo mes se van a plantar en las zonas sin vegetación especies autóctonas, indicadas técnica y científicamente para la extracción de metales pesados del lecho del río Guadalentín, unas plantas que se intercalarán con la vegetación actual. Con ambas actuaciones se prevé extraer la mayor cantidad posible de metales pesados del suelo durante el periodo 2015-2017.
Asimimo, Satur Martínez explicó que esta actuación obedece al primer tramo del cauce a rehabilitar, que cuenta con una longitud de 500 metros, situándose a la altura de núcleo urbano del Huerto de La Rueda o Cuesta de Ferrer, seguida de las plantaciones previstas para otoño de 2016 en los dos siguientes tramos seleccionados en el proyecto Riverphy (tramo 1 y tramo 2), siendo el año 2017 el final del periodo para cosechar toda la vegetación existente e implantada.

Sin residuos al final del proceso

Tanto la biomasa segada actualmente en el primer tramo de actuación como la cosechada al final del periodo 2017, será procesada en una plata al efecto, donde se procederá a su combustión. Con ello se conseguirá un ciclo cerrado obteniendo un residuo cero al final del proceso, ya que las cenizas resultantes serán reutilizadas. 
 
Cabe recordar que todo el área de actuación del proyecto Life + Riverphy en el lecho del río fue sometida a tres sondeos geotécnicos a finales de 2013 por el Ayuntamiento para analizar las características del suelo. El proyecto cuenta con una inversión de 1.714.651 euros.

Existe presión para que el precio social del agua desalada incluya a regantes ajenos al Trasvase

MURCIA.- Hay muchos interesados en que este precio subvencionado de agua para el regadío se extienda a todos los que tienen tierras en producción en la Región de Murcia y que utilizan agua desalada para regar, pese a no estar dentro de las tierras del Trasvase y a que han puesto sus tierras en explotación contando sólo con recursos de pozos o de las desaladoras, se avanza hoy en 'La Opinión'.

El presidente regional Pedro Antonio Sánchez consiguió el pasado mes de septiembre, en su primera entrevista con el presidente Mariano Rajoy, una partida presupuestaria que podría ser de entre 10 y 15 millones de euros para destinarla a esta reducción del precio, que rondaría los 20-30 céntimos por metro cúbico de agua, en lugar de los 45 que quería el Ministerio de Agricultora, o los más de 50 céntimos que están pagando actualmente quienes tienen contratos con las desaladoras de Escombreras (propiedad del Gobierno regional) o Valdelentisco (propiedad del Gobierno central y que gestiona Acuamed).

Estas negociaciones podrían estar a punto de concluir, tal y como explicó el pasado martes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sin dar más detalles, porque el tema, dijo, lo lleva personalmente el presidente Sánchez.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), está negociando con el Ministerio para comprar los 30 hm3 de agua que la desaladora de Torrevieja (Alicante), gestionada también por Acuamed, es capaz de producir. El contrato se firmaría con el precio 'social' que logre Pedro Antonio Sánchez.

Y al sindicato sólo le interesan estos recursos y no los de Valdalestisco o Escombreras, por ejemplo, porque la planta de Torrevieja desagua directamente en el pantano de Puentes, desde donde los regantes del Trasvase pueden recibir directamente el agua. La infraestructura sería la misma que la del acueducto y podrían repartirla sin problemas entre sus comuneros. No existe tal infraestructura en ninguna de las otras dos plantas.


Opiniones al respecto

  • José Manuel Claver, presidente del Scrats, indicó que a los regantes del Trasvase les daba «igual» quién se pudiera beneficiar de la subvención, «siempre y cuando nos den lo que queremos y no nos perjudique a nosotros, que somos los que estamos sufriendo la sequía por la falta de agua en la cabecera de Tajo». Pero Claver añadió que no es lo mismo subvencionar 30 hm3 que una cantidad muy superior, puesto que «eso exigiría un salto económico importante y no sé si el Estado lo va a poder sustentar».
  • El sindicato agrario Coag da un paso más y considera que del precio que se acuerde deberían beneficiarse los comuneros del Scrats que vayan a utilizar los recursos de Torrevieja. Pero también aquellos regantes del Tajo que, por la falta de recursos, «se han visto obligados a firmar contratos con otras desaladoras» para no perder sus cultivos.
  • No opina lo mismo Miguel Sánchez, el líder de Ciudadanos, quien ha exigido a la consejera Adela Martínez-Cachá que «no consienta que el agua desalada sólo beneficie a unos usuarios» y no a todos.

'Ciudadanos' exige en Murcia que no repitan los pedáneos que llevan más de ocho años

MURCIA.- El partido 'Ciudadanos', un grupo político que ha entrado con fuerza en el Ayuntamiento de Murcia, no quiere que en las juntas vecinales de las pedanías haya alcaldes pedáneos o presidentes de juntas de vecinos que lleven en ese cargo más de ocho años.

La propuesta del concejal Mario Gómez en el Ayuntamiento de Murcia ha soliviantado a los alcaldes pedáneos, según explicaron a 'La Opinión' fuentes del PP, que añadieron que tanto el alcalde de Murcia como el presidente de la Comunidad Autónoma y secretario regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, han intentado calmar los ánimos.
El presidente de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel, al parecer, no hizo esfuerzos en la reunión de la última junta directiva regional de ocultar su malestar por las exigencias de Ciudadanos y por el hecho de que haya personas en las filas del ejecutivo murciano que mantengan una estrecha relación con miembros de este partido de oposición.
En las pasadas elecciones, el PP sólo obtuvo mayoría absoluta en 24 de las 58 juntas municipales de pedanías y en tres de las ocho juntas de distrito (barrios), algo insospechado hace cuatro años, cuando este partido arrasó en el término municipal, perdiendo únicamente las juntas de Sucina y Javalí Viejo. 
Por tanto, en 34 juntas de pedanías y en 5 de barrios obtener el bastón de mando va a depender entre otras cosas del voto de Ciudadanos, el mismo partido que le exige la limpieza de pedáneos. De momento, el Ayuntamiento sólo ha constituido 11 de las 66 juntas.

IU-V de Cartagena exige que se paralice la autorización de los nuevos títulos de la UCAM

CARTAGENA.- Izquierda Unida de Cartagena exige al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma la paralización de las nuevas titulaciones en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). 

La formación de izquierdas denuncia que la proliferación de nuevas enseñanzas en la UCAM está poniendo en peligro la calidad de la formación universitaria y el prestigio de la misma, así como agravando las desigualdades en el acceso a la educación universitaria.

Un Gobierno municipal "sin fisuras" en Cartagena

CARTAGENA.- El bipartito Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE ya ha superado los cien días de Gobierno en el ayuntamiento de Cartagena. Y, pese a que desde los grupos de la oposición –PP líder con sus diez ediles; CTSSP con tres; y C's con otros tres concejales– se asegura que entre el alcalde José López y su vicealcaldesa Ana Belén Castejón, «hay muchas discrepancias y más de un altercado», lo cierto es que esta semana la vicealcaldesa ha dado un paso adelante diciendo «alto y claro» y, ante todos los medios de comunicación locales, que «este equipo de Gobierno va a trabajar con su alcalde a la cabeza diciendo la verdad, y con todo el resto de sus concejales detrás, apoyándolo y sin fisuras». Y por si a alguien se le escapó el mensaje, remarcó: «Y sin ningún tipo de fisuras», según se escribe en 'La Opinión'.

 
De este modo Castejón quiso acallar las voces críticas de la oposición «que intentan obstaculizar la acción del Gobierno», al tiempo que enfatizó que entre ella y su ´jefe´ no hay «fisuras», aunque desde su propio equipo y desde las filas de la oposición se afirma que «ambos empiezan a tomarse el chocolate de espaldas».

Entre los populares sostienen la tesis de que López quiso lanzarle hace una semana un aviso a Castejón filtrando a los medios que el PP lo estaba ´tentando´ para formar una alianza que dejara fuera de juego y, por tanto del Gobierno, a la vicealcaldesa. No hay que olvidar que Castejón cogerá el bastón de mando durante los dos últimos años de legislatura, tal y como acordó con López –siguiendo las directrices del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar– el día de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal en el denominado ´pacto del boli´ o ´de la servilleta´, como lo califica el portavoz del PP, Francisco Espejo.

Tanto desde Alcaldía como desde el PP niegan que esa oferta de posible pacto a López se hiciera, pero lo que sí apuntan es que desde que el alcalde intentó convencerlos de que aprobasen las cuentas de 2014 para evitar una multa del Ministerio por incumplir la ley de transparencia y el bloqueo de la caja municipal, el regidor apenas ha tenido contacto con la oposición, más allá de las reuniones propias de la gestión pública. «No ha rebajado el tono,entre otros motivos porque no nos hemos reunido. Nos tienen olvidados», apostilló Espejo.

En la última reunión entre López, y los responsables de la oposición, la tensión entre el alcalde y el portavoz del PP llegó a tal punto que hubo quien abandonó la reunión. Este fue el caso del portavoz de C's, Manuel Padín, quien se negó a hablar de esta cuestión, aunque tampoco desmintió que se fuera del despacho, como apuntaron fuentes municipales.

Castejón sí estuvo presente y hasta Espejo alabó su gesto «en todo momento conciliador». Y el jueves siguiendo esta misma línea la vicealcaldesa hizo un llamamiento a los funcionarios municipales y a los ciudadanos lanzando «un mensaje de esperanza, de ilusión y de ganas de trabajar por nuestra Cartagena, que nos han dejado endeudada hasta las cejas».  

Pero este jueves la vicealcaldesa, quien ya dio la cara ante las protestas contra López en el mercadillo del Cénit el miércoles –al que acudió personalmente para hablar con los vendedores– señaló que el alcalde «dijo la verdad cuando denunció que el anterior Gobierno había intentado ahorrarse el IVA por la compra de San Miguel no apuntando los pagos como tales, sino como subvenciones, lo que supone una deuda con Hacienda de dos millones de euros». De este modo, Castejón ha querido reforzar la imagen de «armonía» entre su ´jefe´ y ella, estética que aún así ponen en duda tanto desde la oposición como desde las filas del propio Gobierno. 

Los murcianos señalan como prioritarias la creación de empleo, la educación y la sanidad

MURCIA.- El 64,9 por ciento de los murcianos opina que la creación de empleo debería ser el tema más importante para el Gobierno regional, seguido de lejos por la educación, con un 17,4 por ciento y la sanidad (14,8%), según se desprende del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más alejado se encuentran la vivienda, la inmigración y la seguridad ciudadana, temas destacados solo por el 0,9, 0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente, de los murcianos tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Como segunda opción, el 38,1 por ciento de los encuestados señala que la sanidad, el 27,4 por ciento, la educación y el 22,1 por ciento, la creación de empleo.
De hecho, el 56,4 por ciento de los murcianos encuestados califica de regular su situación económica personal, buena el 20,1 por ciento y mala el 17,4 por ciento. Estando el 37,6 por ciento de los encuestados en situación de desempleo más de tres años y creyendo el 35,6 por ciento poco probable encontrar empleo en los próximos doce meses.

Un nuevo tramo de 23,4 kilómetros da un impulso a las obras de la A-33 entre Yecla y Jumilla

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó el "buen ritmo" de las obras que se están ejecutando en el tramo de la autovía A-33, que unen las localidades de Yecla y Jumilla, una actuación que lleva a cabo el Ministerio de Fomento y que supondrá un "auténtico revulsivo en las comunicaciones por carretera en el Altiplano y con la Comunidad Valenciana, por el interior".

Bernabé, acompañado por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, visitó la zona en la que se ejecuta la nueva infraestructura, cuyas obras dieron comienzo hace diez meses y cuentan con un presupuesto de 69 millones de euros.
La construcción se divide, en concreto, en tres subtramos, cuyo trazado de 23,4 kilómetros ya se puede vislumbrar totalmente abierto por las máquinas entre las dos localidades del Altiplano, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De las obras que están en funcionamiento, las más avanzadas son las que corresponden al subtramo 3, que abarcan una extensión de 8,6 kilómetros de longitud y van desde la carretera MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223, que da acceso a la localidad de Yecla.
La ejecución de los otros dos subtramos, que cuentan con unos 14,8 kilómetros de recorrido y dieron comienzo el pasado mes de marzo, avanza según las previsiones. El primero de estos subtramos va desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A y el otro une esta última hasta el siguiente cruce con la misma carretera.
Bernabé subrayó que esta autovía "se convertirá en un importante hilo conductor de nuestras comunicaciones, ya que incrementará la seguridad en la conducción de los usuarios y aportará una importante disminución de los tiempos de recorrido, al verse éste reducido en 46 kilómetros".
"Será, por tanto, una alternativa a la carretera N-344, por la que se registra una circulación diaria de 5.500 vehículos, de los que un 23 por ciento son pesados, y absorberá los desplazamientos de numerosos vehículos que circulan por las travesías del polígono industrial de Los Romerales, La Alquería y Fuente del Pino", incidió el responsable autonómico.
Igualmente, recordó que "las previsiones del Ministerio son las de licitar en 2016 la continuación de esta infraestructura hacia en el norte, sacando a concurso público la ejecución de las obras en el tramo entre Yecla y Caudete, de tal modo que se dé continuidad a los trabajos para poder enlazar con Fuente La Higuera próximamente".

Retiran en un mes 350 kilos de residuos y 1.200 de galipote en Calblanque en 'Los lunes sin coche'


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha el pasado mes de septiembre una iniciativa pionera denominada 'Los lunes sin coche'. Durante esos días los accesos al Parque Regional de Calblanque estuvieron restringidos a los vehículos a motor, con el objetivo de dedicarlos a mejorar el estado de conservación del Parque.

Así, desde la Administración regional se invitó a diferentes entidades locales a sumarse a esta iniciativa y organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana participaron en la limpieza de galipote de la duna fósil de Calblanque, considerada Reserva Geomorfológica del Parque Regional. Se retiraron un total de 1.200 kilos de petróleo, residuos que han sido gestionados con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL).
Asimismo, se llevaron a cabo distintas actividades de recogida de residuos en calas de difícil acceso de la costa de Calblanque, en las que participaron miembros del mencionado IMSEL, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), de Protección Civil y del Servicio de Mantenimiento y Limpieza del Parque. Se retiraron más de 350 kilos de residuos, además de dos tuberías de grandes dimensiones que se encontraban en Cala Parreño.
Por su parte, miembros de la Asociación Calblanque y de la Asociación de Vecinos de La Manga colaboraron en 'Los lunes sin coche' con el desarrollo de actividades de concienciación ambiental, rutas senderistas y ciclistas guiadas y clases de yoga en calas, que animaron a los visitantes del Parque Regional a disfrutarlo prescindiendo de vehículos a motor.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que "el balance es positivo" y agradeció a todos los participantes "su implicación y trabajo, que sin duda han contribuido a alcanzar el pretendido objetivo de mejorar el estado de conservación del Parque".

La UCAM incrementó el pasado curso un 37% el número de alumnos matriculados en formación online

MURCIA.- Desde el curso 2011-2012 la UCAM ha abierto nuevas vías a la formación con la ampliación de las fronteras del conocimiento apostando por los grados y másteres en modalidad online, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

En los últimos años se ha producido una creciente demanda de este tipo de estudios, que posibilitan al estudiante poder conciliar su formación con la vida personal, profesional, o en algunos casos, deportiva.
Durante el pasado curso cerca de dos mil alumnos eligieron estudiar en modalidad online, lo que ha supuesto un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior.
Los contenidos de esta formación están adaptados totalmente al formato online, pero sin perder la calidad y los valores sobre los que se asienta la enseñanza presencial. "La única diferencia entre las dos modalidades es la temporalización", explica la directora de la Unidad Online y vicedecana del Grado en Informática, Belén López, quien añade que "hay un máximo de 70 estudiantes por título, para que el profesor tenga un seguimiento personal de cada alumno".
Con respecto a los exámenes, hay que destacar que la Universidad Católica de Murcia cuanta con sedes examinadoras en distintos puntos del panorama nacional (Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona o Cartagena).
En esta amplia oferta online se encuentran seis grados (psicología, Comunicación, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Turismo e Ingeniería Informática), 11 postgrados (Administración y Gestión Avanzada de Proyectos, Bioética, Ciencias de la Seguridad y Criminología, Desarrollo Social, Dirección de Comunicación, Dirección de Hoteles y Empresas de Restauración, Filosofía Cristiana, Gestión Administrativa, Innovación y Marketing Turístico, Master en Dirección de Empresas, Prevención de Riesgos Laborales y Regulación Alimentaria), 5 adaptaciones al grado y varios másteres de título propio (Análisis y Dimensionamiento de Puentes y Periodismo Deportivo), expertos universitarios (Comunicación Política e Institucional) o especialista universitario (Especialista en Industrias Cárnicas).
Por otro lado, enmarcados en la Unidad Online se encuentran los cursos MOOC; gratuitos e impartidos en modalidad online, están dirigidos a un amplio número de participantes, según el principio de educación abierta. Más de 50.000 personas ya han seguido algunos de estos cursos que ha impartido la UCAM sobre materias tan dispares como gastronomía, oncología, marketing o comunicación deportiva.

C's asegura que las rebajas fiscales de Ballesta son una "ocurrencia electoralista, insuficiente e ineficaz"

MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha mostrado su malestar tras conocer, en junta de portavoces, las pretensiones del Gobierno Popular en bajar algunas ordenanzas fiscales, tales como la reducción del IBI, recortando el 2 por ciento el tipo impositivo, así como la no actualización del 10 por ciento de los valores catastrales, lo que a su juicio suponen "unas raquíticas rebajas fiscales, mostradas públicamente sin consenso, ni justificación, embutidos en un disfraz de cambio y transparencia".

Desde Ciudadanos, añadió Gómez "apostamos por una bajada real de impuestos a los vecinos. Las medidas que ahora propone Ballesta son ocurrencias electoralistas, además de insuficientes, ineficaces y adoptadas sin diálogo", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Tal y como explica, "queremos transmitir nuestra decepción porque interpretamos que en el PP siguen sin entender que los murcianos han querido que el Gobierno municipal sea un Ejecutivo de consenso, abierto a escuchar y a dialogar, con capacidad de llegar a acuerdos, y no de imponer decisiones llevadas a cabo de forma unilateral y que de la misma manera se niegan a justificar".
Igualmente, Gómez ha manifestado lamentar enormemente que los ciudadanos tengan que sufrir "la demagogia de los Populares y que éstos intenten reírse de la ciudadanía, viniendo a presentar unas pobres reducciones después de más de dos décadas de presión fiscal, camuflada en la necesidad de cubrir servicios básicos, pero utilizados para pagar los caprichos de dirigentes insensatos".
Por todo ello, ha declarado que el Grupo Municipal de Ciudadanos va a promover una mesa de trabajo para abordar la rebaja de las Ordenanzas Fiscales, "que consiga una verdadera reducción de la presión fiscal, para que ésta se ajuste a las necesidades de nuestra Administración".
"Además, elaboraremos un presupuesto ajustado a los ingresos, eliminando los gastos superfluos e innecesarios que han perpetuado en el tiempo, así como exigiremos a la Comunidad el Plan de Pedanías, un plan que fue abandonado tras no cumplirse, y que desde Ciudadanos reivindicamos su necesidad de forma urgente", ha concluido.

¿Se ha hartado Obama de España, de Rajoy y de la madre que nos parió? / A.R. Mendizabal

Una de dos: o bien Obama de verdad se ha hartado de España por Cataluña, por los partidos radicales y/o por otro montón de preocupaciones; o por el contrario, el presidente de EEUU se ha rendido tras la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia el mes pasado y se reserva una sorpresa. Sería todo un detalle que el hombre más poderoso del mundo, con permiso de Putin, de Xi Jinping y quizás de algún otro, enviara una felicitación personal desde la Casa Blanca con motivo de la Fiesta Nacional de España el lunes. Porque si no, sería un feo muy notable.

El caso es que por pri­mera vez desde 2010, cuando la Administración Obama inició las de­cla­ra­ciones ofi­ciales de fe­li­ci­ta­ción di­plo­má­tica por el 12 de Octubre, el nombre del pre­si­dente se ha caído en la de este 2015. En 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, el texto del Departamento de Estado co­men­zaba con esta fór­mula: ‘En nombre del pre­si­dente Obama y del pueblo de los Estados Unido, fe­li­cito al pueblo es­pañol en la ce­le­bra­ción de la Fiesta Nacional de España el 12 de Octubre’. La fir­maron Hillary Clinton los tres pri­meros años y John Kerry desde en­ton­ces.

Bueno, en realidad la frase ha te­nido va­rian­tes. En 2009 no hubo ni frase ni fe­li­ci­ta­ción ni nada: era el pri­mero de la pre­si­dencia de Obama y la se­cre­taria de Estado es­taba muy ocu­pada con sus viajes de aquí para allá. Y en 2010, la inex­pe­riencia del be­cario de turno o algo pa­re­cido hizo que la fe­li­ci­ta­ción se ex­ten­diera por ‘el Día de la Hispanidad’, de­no­mi­na­ción que sigue viva en el len­guaje po­pular pero que se omitió le­gal­mente en 1987.

Desde 2011 se ha man­te­nido la fór­mula ci­tada más arriba, con mí­nimas va­rian­tes. En todas las fe­li­ci­ta­ciones ha ha­bido un me­teó­rico re­paso a los lazos his­tó­ri­cos, hu­ma­nos, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les, de amis­tad, de va­lores e in­tereses co­munes y como aliados en la OTAN. En 2010, Hillary re­me­moró ‘la era de la ex­plo­ra­ción y el des­cu­bri­miento’ y dio un salto de va­rios si­glos hasta evocar ‘nuestra vital mi­sión en Afganistán’. En 2011, Clinton in­cor­poró un re­cuerdo a la con­tri­bu­ción de España con hom­bres, armas y fi­nan­cia­ción a la Independencia de EEUU. Y un año más tarde an­ti­cipó la ce­le­bra­ción que se pre­pa­raba para el 500 aniver­sario de la lle­gada de Ponce de León a Florida.

John Kerry tomó el re­levo en 2013 con una cer­canía con­ta­giosa: ‘Tengo ví­vidos re­cuerdos per­so­nales de viajar a España cuando era joven y del toro que me per­se­guía en Pamplona’. También men­cionó Afganistán y añadió la ope­ra­ción naval contra los pi­ratas en el Índico.
Luego res­baló un poco con una ex­pre­sión un tanto pa­ter­na­lista y en cierto modo con­tra­dic­to­ria: ‘España es uno de los in­ver­sores que más rá­pi­da­mente están cre­ciendo en EEUU y las em­presas nor­te­ame­ri­canas dan em­pleo a miles de es­paño­les’. Ahí in­tro­dujo una alu­sión al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio que se está ne­go­ciando a trom­pi­cones entre Washington y Bruselas.

Siempre cer­cano, Kerry volvió a in­vocar el año pa­sado su viaje a Pamplona y el en­cierro que co­rrió en los Sanfermines, y men­cionó las con­ver­sa­ciones con García-Margallo sobre los pre­pa­ra­tivos para el quinto cen­te­nario de Ponce de León.

Hasta ahora. La de­cla­ra­ción di­fun­dida por el Departamento de Estado este fin de se­mana es mucho más fría y es­cueta. ‘En nombre de los ciu­da­danos de EEUU, fe­li­cito al pueblo es­pañol en la ce­le­bra­ción de la Fiesta Nacional de España el 12 de Octubre’. No está Obama y no se sabe si se le es­pera.

Como en años an­te­rio­res, el men­saje reitera los con­sa­bidos ma­sajes por la his­to­ria, la amistad y ‘los in­tereses com­par­ti­dos’. Y tam­bién elogia la ‘vibrante aso­cia­ción en el mundo in­ter­co­nec­tado de hoy’, con co­la­bo­ra­ción EEUU-España ‘para pro­mover la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, la paz, la se­gu­ridad y la pros­pe­ri­dad’. Pero in­cor­pora una no­ve­dad: ‘Desde fo­mentar el mutuo cre­ci­miento eco­nó­mico para com­batir el Ébola hasta con­frontar al Estado Islámico, España es un vital aliado y amigo de EEUU’.

Es más que cho­cante que se haya caído de la de­cla­ra­ción el nombre de Obama. Como es de ri­gor, los re­dac­tores han te­nido ante sí todos los textos an­te­rio­res. Por tanto, o el pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano está hasta las na­rices o quiere en­viar por sí mismo una fe­li­ci­ta­ción per­so­nal. No es­taría de más, des­pués de la vi­sita del Rey Felipe VI a la Casa Blanca, cuando Obama hizo una inequí­voca alu­sión a Cataluña mostró el com­pro­miso de su país con ‘una España fuerte y uni­da’.

Tampoco sería raro por otra ra­zón. Aparte de la ca­lidez Obama-FelipeVI, está la coin­ci­dencia de in­tereses de Michelle y la reina Letizia, No en el ves­tir, que en eso hay un abismo, pero sí en la pro­mo­ción de la nu­tri­ción eco­ló­gica y sa­lu­da­ble. Se pudo ver en la vi­sita, algo ac­ci­den­tada porque los ta­cones se hun­dían en la hierba, al Jardín de la Cocina de la Casa Blanca. Allí la Primera Dama de EEUU cul­tiva sus ver­duras fa­vo­ri­tas: la rú­cula, el brécol y el ‘kohlrabi’, más co­no­cido aquí como co­li­rrá­bano. 

Felipe VI, Hollande y Merkel, contra el alzamiento de fronteras dentro de Europa / Antonio Sánchez-Gijón *

Los más altos representantes de España y Francia, Felipe VI y François Hollande, y la canciller Merkel, evocaron este lunes, ante el parlamento europeo, la necesidad de ‘más Europa’ para abordar los problemas que, de distintas maneras, afectan a cada uno de los países en nombre de los cuales hablan, y los de carácter europeo, como la crisis de los refugiados y las potenciales amenazas sobre Europa proyectadas desde la guerra de Siria.


En el dis­curso del rey de España es­taba la­tente la crisis po­lí­tica entre el Es­tado es­pañol y la Generalidad y el par­la­mento de Cataluña. En los casos de Francia y Alemania, es­taba la­tente el desafío que para cada uno de ellos ha su­puesto y su­pone la crisis de mi­gra­ción que afecta a Europa, y que ha dado mo­tivos a des­en­cuen­tros entre París y Berlín.

El rey afirmó que “la España de­mo­crá­tica de las úl­timas dé­cadas se ha ba­sado en una firme vo­luntad de en­ten­di­miento entre los es­paño­les”. Y re­ma­chó: “Soy eu­ropeo porque soy es­pañol”. El pre­si­dente de la eu­ro­cá­mara, Martin Shultz, ha­lagó los oídos del rey afir­mando que “en estos tiempos di­fí­ci­les, Europa ne­ce­sita más que nunca a España”. Es co­no­cida la toma de po­si­ción de Shultz sobre la in­con­ve­niencia del pro­ceso so­be­ra­nista ca­ta­lán. El mismo pre­si­dente fran­cés, sin duda sin in­ten­cio­na­lidad al­guna, obli­gaba a evocar la fiebre in­de­pen­den­tista ca­ta­lana al re­cordar a la cá­mara la afir­ma­ción de su an­te­cesor François Mitterrand, quien decía que ‘el na­cio­na­lismo es la gue­rra. Su ad­ver­tencia sigue siendo útil”, dijo Hollande.

Esta se­sión par­la­men­taria ha sido par­ti­cu­lar­mente digna de nota en lo que con­cierne a Francia y Alemania. Es la pri­mera vez, desde 1989, que los lí­deres de ambos países se di­ri­gían de forma si­mul­tá­nea, y casi se diría que con­junta, al par­la­mente eu­ro­peo. La an­te­rior vez fue con oca­sión de la caída del Muro de Berlín, que había dado mo­tivo a re­celos entre fran­ceses y ale­ma­nes. Una Alemania unida fue per­ci­bida en Francia como la emer­gencia de una na­ción capaz de re­equi­li­brarse como gran po­tencia con Francia, ven­ce­dora en la II GM, po­tencia nu­clear y con un puesto per­ma­nente en el Consejo de Seguridad de las NN.UU. Superados los re­ce­los, y para sub­rayar su apuesta eu­ropea por en­cima de di­fe­ren­cias na­cio­na­les, el pre­si­dente Mitterrand y el can­ci­ller Helmut Kohl, de­ci­dieron en aquel año di­ri­girse amis­tosa y si­mul­tá­nea­mente a la cá­mara eu­ro­pea.

“Es pre­ci­sa­mente ahora – señaló la can­ci­ller Merkel en la se­sión de este 7 de oc­tu­bre– cuando nos hace falta más Europa”. Se re­fe­ría, sin men­cio­narla, a la crisis de mi­grantes y re­fu­gia­dos. Hollande man­tuvo la misma lí­nea: “El de­bate no es entre menos y más Europa, sino entre la afir­ma­ción de Europa o el fin de Europa”.

Cuatro ejes de ac­ción y un 
mer­cado único de ca­pi­tales

Un pro­blema que Francia y Alemania miran desde án­gulos dis­tintos es el de la es­truc­tura ins­ti­tu­cional del euro. Hollande es par­ti­dario de crear una forma de go­bierno para la zona euro, con par­la­mento y pre­su­puesto pro­pios, me­dida que es vista desde Alemania como po­ten­cial causa de dis­tan­cia­miento de Londres res­pecto del pro­yecto eu­ro­peo, dado que el reino Unido debe afrontar en 2017 el re­fe­réndum sobre su per­ma­nencia en la Unión o su se­pa­ra­ción. Cualquier re­for­za­miento de los po­deres eu­ro­peos es visto por el primer mi­nistro Cameron como una dis­mi­nu­ción de la so­be­ranía na­cio­nal, y por lo tanto leña al fuego para ca­lentar la cal­dera del par­tido anti eu­ropeo UKIP.

En este orden ins­ti­tu­cio­nal, la po­si­ción de com­pro­miso entre Hollande y Merkel quedó es­ta­ble­cida en mayo de este año, cuando ambos di­ri­gieron al pre­si­dente de la co­mi­sión, Jean Claude Juncker, un me­mo­rándum con “cuatro ejes de ac­ción”: la po­lí­tica eco­nó­mica, la con­ver­gencia de las po­lí­ticas eco­nó­micas na­cio­na­les, y las po­lí­ticas so­ciales y fis­ca­les.

La ur­gencia de las crisis pun­tuales de los re­fu­giados y de Siria ha hecho que otros pro­ble­mas, so­bre­ve­nidos en los úl­timos tiem­pos, no hayan sido, en esta oca­sión, ob­jeto de toda la aten­ción que el par­la­mento eu­ropeo de­berá darle en los pró­ximos me­ses: en con­creto, cómo se en­fren­tará la UE al desafío de la Unión de Países del Pacífico re­cién cons­ti­tuida, al tra­tado de libre co­mercio de la Unión con los Estados Unidos antes de que el man­dato del pre­si­dente Obama llegue a su fin, y cuándo pondrá en marcha el pro­yecto más am­bi­cioso de la ac­tual Comisión: el mer­cado único eu­ropeo de ca­pi­ta­les.

(*) Periodista

La oportunidad del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá / Ángel Tomás *

Canadá y la Unión Europea (UE), previamente a la negociación del Acuerdo Económico y Comercial Global (en adelante AECG), acometieron un estudio conjunto de impulso al comercio bilateral, y evaluación de los beneficios potenciales para ambos. Éstos se verían beneficiados en más de 11.000 millones de euros  para la economía de la UE, y cifra no inferior para la de Canadá. Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que en la delicada coyuntura actual el acuerdo contribuiría al objetivo de conseguir un crecimiento más estable entre dos grandes potencias.

El AECG puede considerarse una excelente iniciativa entre dos grandes potencias económicas, que marcan el camino a seguir para otras grandes potencias desarrolladas, que no encuentran el marco adecuado para una auténtica alianza leal, complementaria, segura  y de crecimiento estable a largo plazo. Si el acuerdo inicia su impulso sin pérdida de tiempo, puede calificarse de histórico para el siglo XXI, y al conjunto empresarial exportador e inversor, se le abren oportunidades de expansión comercial recíproca entre dos economías altamente desarrolladas, que ofrecen en el clausurado del AECG factores de libre comercio, imprescindibles en una economía global, llena de incertidumbres,  cohesión e intereses personalistas. Canadá se ha adelantado a una nueva política económica a imitar por otras grandes potencias, única solución al crecimiento generalizado y al apoyo de los países emergentes.

Análisis de algunas de las ventajas

A la entrada en vigor del importante acuerdo, ambas economías ofrecerán a las empresas  interesadas en mejorar sus exportaciones actuales o iniciarlas de forma creciente,  el 98% de exenciones para todas las líneas de derechos arancelarios, lo que abrirá una  serie de nuevas oportunidades, especialmente a las empresas de la UE, y no solamente para el amplio y potente mercado canadiense sino para aprovechar la apertura de importantes cadenas de alto valor centro y norteamericano.

Cumplidos los siete primeros años, Canadá y la UE suprimirán todas las obligaciones arancelarias dando apertura y libertad a un mercado líder internacional. El AECG liberalizará las exportaciones de las empresas de sectores como equipos y maquinaria industrial, productos químicos, plásticos y asimilados; pero ambos firmantes  del convenio también eliminarán un 93%  de los aranceles para productos agrícolas y agroalimentarios. Es de especial interés que el ACEG no afectará a los requisitos en vigor en la UE sobre organismos genéticamente modificados o el uso de hormonas y factores de crecimiento en la cría de ganado.

La contratación pública también se considera en el importante acuerdo en el que empresas de la UE optarán a la contratación a nivel federal, provincial o municipal. Por primera vez en un acuerdo comercial, Canadá abre la posibilidad de acceder a contratación pública de sistemas de transporte público y de las grandes empresas del sector energético del país con una importante capacidad de producción y distribución de energía. Esta cuestión es de especial interés para España.

En cuanto al comercio de servicios (que supera para ambas partes más del 70% de la actividad económica) y su movilidad laboral, estos permiten crear oportunidades a profesionales, ejecutivos de empresas y especialistas en TIC, entre estos muchos, así como garantizar el cruce de fronteras, los desplazamientos temporales de proveedores de servicios por contratos, inversores y visitantes en viaje de negocios. Canadá y la UE contraerían compromisos, una vez que entrase en vigor el AECG, de establecer un proceso simplificado o marco, a través del cual las organizaciones profesionales u organismos reguladores acuerden reconocimiento mutuo recíproco a sus profesionales, como arquitectos e ingenieros entre otros.

Con referencia a la "inversión o inversores", recibirán un trato justo, equitativo y no menos favorable que el de los inversores nacionales. Recibirán también los inversores y sus inversiones seguridad, transparencia y protección,y el acuerdo mantiene el derecho de los gobiernos a regular en favor del interés público; ni se impondrán restricciones a los gobiernos de ambas partes para legislar de forma legítima en favor del interés público, ni se verán afectadas las medidas legales para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad ciudadana. 

En el acuerdo entre Canadá y la UE, existirá un protocolo sobre evolución de la conformidad, que permitirá a los organismos acreditados someter a ensayo los productos para evaluar su uso en otra jurisdicción a costes muy reducidos, lo que beneficia especialmente a las pymes. A  efecto de alcanzar lo anterior junto con un resultado eficaz en el desarrollo sostenible, se creará un foro que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil el diálogo sobre los aspectos de las relaciones comerciales. Ambas partes coinciden en conservar el pleno derecho de legislar en favor del interés público, especialmente, cuando se trate de medidas protectoras de la salud de las personas, fauna y flora.

Canadá es ejemplo de la apertura del comercio y de la inversión extranjera , como acreditan 'Forbes' y 'Bloomberg' calificándolo dentro del G-20 como el mejor país para hacer negocios, o el Banco Mundial como el más fácil para la creación de empresas.

El acuerdo que se pretende formalizar definitivamente, y que debe entrar en vigor lo antes posible, podemos calificarlo de modelo único, nuevo y de excelente iniciativa, imprescindible para el crecimiento generalizado, estable, y a imitar entre otras grandes potencias, además de "cumplir con todos los requisitos socio-económicos que permite eliminar el visado a sus ciudadanos".

Esperemos que todos los países integrados en la UE coincidan con las ventajas, equilibrio y generosidad del Acuerdo Económico y Comercial Global, redactado por Comisiones Técnicas de ambas partes, en base a un impulso al comercio bilateral, y de especial interés  para la UE.


(*) Economista y empresario

Te comprendo, Mariano / Ramón Cotarelo *

Hasta en tu partido quieren que te vayas. Te acusan de ser un fracasado, de haber perdido casi la mitad de los votantes, de ser un estorbo, de tener la calificación popular más baja de la historia de la democracia. Quieren que dimitas, ahueques el ala y dejes el puesto a otro que pueda evitar la catástrofe que se avecina, salve algunos muebles y no se pierdan todos los escaños.

Pero yo te comprendo, Mariano. Sé que tu pundonor te haría dimitir fulminantemente ante tan injusto ataque. Pero tu sentido de la responsabilidad te lo impide. Si con todos los medios de comunicación convertidos en voceros tuyos, de tu gobierno y partido, no has podido evitar que la opinión pública te vea ccon la imagen que tienes, de presunto corrupto y mangante, incompetente, marrullero, mentiroso e imbécil, ¿cómo se te vería si, dimitiendo, perdieras la protección de esos medios? ¿Qué imagen tuya proyectarían si fueran medios libres? No, no puedes dimitir.

Quien te nombró con su poderoso dedo, tuvo que elegir entre un imbécil y un ladrón. Eligió al imbécil y ahora nadie te lo agradece. Figúrate que hubiera sido presidente de España el ladrón. Estaría dándonos lecciones de moral a todos.

Con gran perspicacia te has rodeado de gentes iguales a ti: ladrones, necios, fanfarrones, corruptos, para que nadie pueda decirte nada. ¡Y quieren que lideres la lucha anticorrupción! Precisamente tú. Te comprendo perfectamente. Son ganas de fastidiar y poner a la gente en un brete.

Tus amigos Bárcenas y Rato también te comprenden muy bien y están apostando por estrategias distintas, a ver cuál de los dos sale con menos pena de cárcel, Bárcenas tirando de la manta, por si así te asusta y lo ayudas. Rato, manteniendo la disciplina del silencio de la omertá, por si, agradecido, le echas una mano en sus apuros procesales. Sin duda, el ministro Fernández Díaz obedecía órdenes tuyas cuando recibió al presunto delincuente en el secreto y la intimidad de la confesión.

Muchos quieren que expliques los sobresueldos, los presuntos viajes, corbatas, ternos completos estilo Camps a cuenta de la Gürtel. Es gente desmedida que solo pretende amargarte la vida. Pero tú ya explicaste que sí, que en el PP se pagaban sobresueldos como en cualquier empresa -de esas que, según tú, generan empleo- por razón de la productividad, y nadie negará que la máxima productividad en el partido te corresponde a ti. En cuanto a las minucias, corbates, trajes y algún viajecillo, ¿acaso no explicaste ya que todo era falso excepto "alguna cosa"? Pues estas son las cosas, fruslerías que no deben impedir el ascenso de la gran nación a la gloria inmortal de la mano de un caudillo de casino provincial.

Te comprendo, Mariano. Tu fe en las virtudes de las privatizaciones en pro del bien común te llevó a pedir que también se privatizara el registro de la propiedad, a pesar de que los registros son públicos por definición. Por si podías rebañar algunos eurillos aprovechando tu profesión. Pero tus enemigos protestaron y te viste obligado a renunciar a tan justa apropiación, con lo que quizá en el futuro no llegues a fin de mes.

La gente, la miserable gente, ese manojo de envidiosos de los hijos de buena estirpe, quiere que vayas al Parlamento a dar explicaciones porque sabe que, en estos trances, muestras tu peor imagen cuando, en lugar de hablar, balbuceas excusas incomprensibles. No te quieren, Mariano.

Y peores son quienes desean verte en la TV y en directo, con lo majo que apareces en plasma. Estos son ya sádicos y pervertidos que suelen apostar a cuántas veces se producirán los guiños según la cantidad de patentes mentiras que tengas que decir.

Tus peores enemigos que, además, van por la vida de demócratas, tolerantes y abiertos, pretenden que dialogues con los catalanes. ¡Con unos tíos que hablan dos, tres y, en el caso de Mas, cuatro lenguas cuando tú no hablas correctamente ni la tuya! ¡Dialogar con los catalanes, que entre otros motivos, quieren separarse de España porque la gobiernas tú! De verdad, es indignante.

Te critican por leer el Marca. Gente descomunal y fementida que hace como que ignora que no lees ni el Marca porque, según tú mismo confiesas, te lo quita tu hijo, que debe de ser el otro intelectual de la familia.

Los votantes religiosos de tu partido, un hatajo de fanáticos y sectarios, quieren que te pronuncies claramente por la fe (pues te ven blandengue) y prohibas de una vez el aborto, como hacen los hombres de bien y no los granujas escurridizos. Parece mentira que no entiendan lo difícil de tu situación: tú, que no crees en nada salvo en tu bolsillo, te ves obligado a poner caritas devotas y hacer como que rezas.

Otro buen puñado de enemigos tuyos se concentra en el extranjero. Cuando apareces en cualquier ciudad de la vieja Europa, la antiespaña, que nunca ceja, desempolva la Leyenda negra, sin querer reconocer que, aunque lo desees firmemente, tú y los tuyos sabéis que los tiempos no están ya para quemar viva a la gente o asesinarla sin juicio y enterrarla en fosas anónimas en las cunetas de nuestras carreteras.

Te comprendo, Mariano. Te acusan de ser un inútil, causante de la ruptura de España. Pero eso no es cierto. Tú mismo has dicho en alguna ocasión que no eres responsable del aumento del independentismo en Cataluña. 

Desde luego, no eres responsable del independentismo. No eres responsable de nada. Eres un irresponsable.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'