miércoles, 14 de octubre de 2015

José Antonio Pujante, de IU-Verdes: "Pedro Antonio Sánchez solo sabe ir a Madrid a los besamanos"


MURCIA.- El responsable de Economía de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha acusado este miércoles al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de mantener una actitud "sumisa y extremadamente obediente" ante las "imposiciones" del Ejecutivo central que afectan a los intereses generales de la ciudadanía de esta comunidad autónoma.

Pujante se ha referido en esta ocasión al techo de gasto con el que contará el Ejecutivo regional en 2016, que ha calificado de "insolvente" al entender que no recoge aspectos fundamentales que marcan la situación de la Región y su capacidad de desarrollo económico y social como la pobreza, las desigualdades sociales y el índice de desempleo.
A su juicio, el hecho de que el Ejecutivo no tenga en cuenta estos criterios para fijar el techo de gasto produce un "círculo vicioso" porque no permite obtener los suficientes recursos para impulsar políticas que atajen de forma efectiva la brecha de la pobreza y el nivel de paro que afecta a esta comunidad, que se sitúa en torno al 25% de la población activa.
Además de la postura "nada reivindicativa" del presidente del Gobierno autonómico, del que ha dicho que "solo sabe ir a Madrid a los besamanos", Pujante ha denunciado el "maltrato" que ha sufrido la comunidad "durante décadas" por parte del Ejecutivo central en forma de recortes, así como el impago de la deuda histórica, que ha cifrado en más de 4.200 millones de euros.
En este sentido, ha recordado que IU-Verdes defendió en las últimas legislaturas en la Asamblea regional una propuesta para el pago de la deuda histórica en un plazo de 10 años, a razón de 420 millones de euros al año, pero el PP "ha preferido seguir mirando hacia otro lado y no exigir lo que le corresponde a la Región de Murcia".
Pujante también ha explicado que la capacidad de recaudación de la comunidad está limitada, además de por su situación económica y social, por el fraude fiscal y las grandes bolsas de economía sumergida derivadas de la falta de recursos económicos de la Administración autonómica y su "incapacidad" para poner en marcha políticas que atajen este problema.
Por último, ha insistido en que por encima de la "nula voluntad" del gobierno del Partido Popular a nivel nacional para compensar a la Región se encuentra su "supeditación" a los "dictados de la troika", centrados en "salvar a la banca en lugar de dar cobertura a las necesidades de las personas, que debería ser el objetivo número uno".

Imputan a la nueva alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, por supuesta prevaricación

SAN JAVIER.- El Juzgado nº 5 de San Javier ha imputado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa, a la nueva alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, del PP, tras haber nombrado a dedo, entre los funcionarios, a la actual interventora municipal provisional para sustituir al anterior, Miguel Pérez Martínez, condenado como cómplice de un delito continuado de prevaricación, junto al exalcalde, Daniel García Madrid, el exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; y Santiago Meroño, concejal de Urbanismo.

La alcaldesa, que había sido denunciada mediante querella por un funcionario municipal perteneciente al sindicato UGT y representante de los trabajadores en este Ayuntamiento del Campo de Cartagena, hoy ha comparecido en el juzgado con asistencia letrada del abogado penalista José María Caballero. El denunciante no descarta la existencia "además, de otro presunto delito de falsedad documental".
El querellante sostiene que el nombramiento de la interventora provisional del Ayuntamiento se llevó a cabo el 19 de febrero de 2015 "sin el procedimiento correspondiente, dictando una resolución injusta, a sabiendas de que vulnera de forma palmaria la legislación vigente".
La normativa sobre nombramientos provisionales, recogida en el Real Decreto 1732/1994 establece una serie de requisitos "que se han pasado totalmente por alto". Entre ellos, la ausencia de un informe previo del órgano competente de la Comunidad Autónoma, "que en última instancia debe efectuar el nombramiento", y una convocatoria pública que "garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".
La decisión, por el contrario, consta en el decreto de nombramiento, y responde "en apenas diez líneas, y sin más fundamentación que a la mera voluntad de la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento, lo que popularmente se conoce como designación a dedo ".
Josefina Marín ha admitido en su declaración en el juzgado que el nombramiento se realizó "sin seguir ningún procedimiento concreto. Simplemente se hizo como siempre se había hecho". 
Estos hechos ya fueron censurados en el pleno cuando el grupo municipal de IU-Verdes presentó a principios de 2015 una moción reprobatoria que fue rechazada por el PP porque entonces (principios de 2015) ostentaba la mayoría aunque ahora gobierne en minoría.

El Tribunal Supremo considera indemnizable el daño moral por el ruido de bares

MADRID.- El Tribunal Supremo avala, en una sentencia recién dictada, que una persona tiene derecho a recibir indemnización por daños morales en caso de ser víctima del ruido de un bar, pese a que no estén constatados los daños físicos. 

Así lo acaba de sentenciar, en un fallo que confirma la condena a una mujer de Cuenca que alquiló un disco-bar entre 2002 y 2007, y que ponía la música a un volumen que superaba el máximo legal de decibelios permitido.
El ruido provocó molestias al matrimonio que vivía en el piso colindante, que manifestaron síntomas y patologías similares a los que produce una exposición prolongada a un alto nivel acústico, como hipertensión arterial, trastornos ansioso-depresivos, cansancio, arritmia cardíaca y disminución de la audición.
La mujer ya había sido condenada por la Audiencia de Cuenca a pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las dos personas afectadas, además de imponer diez meses de prisión al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso. 
Las mismas penas se impusieron al copropietario del local que arrendó el bar. 
El Supremo confirma la resolución de la Audiencia pero absuelve al propietario al considerar que el mal uso de los aparatos de sonido es solo responsabilidad de la persona que alquiló el bar.
El Supremo subraya que no es necesario causar daño físico o material, basta la posibilidad de producirlo. "El delito se consuma con la infracción de las normas protectoras del medio ambiente con afectación potencial del mismo, surgiendo la cualificación si el riesgo de grave perjuicio pudiera repercutir en la salud de las personas, como es el caso".

El diputado murciano Martínez-Pujalte se despide del Congreso


MADRID.- El diputado del PP por Murcia Vicente Martínez Pujalte se ha despedido hoy del Congreso después de 21 años de vida parlamentaria pidiendo "perdón" por si en alguna ocasión ofendió a algún compañero y reivindicando la política como la mejor actividad que se puede desarrollar en favor de los ciudadanos.

"Pido perdón si a alguien he ofendido alguna vez, pero no ha sido mi intención", ha proclamado Pujalte en su última intervención en la tribuna del Congreso.
El diputado por Murcia ha defendido el Parlamento como una "pieza central" de la vida democrática y la labor de los diputados que son, en su opinión, los que "de verdad" están cerca de los ciudadanos defendiendo sus intereses.
"En toda mi vida parlamentaria he visto personas honorables que desde los escaños y desde posiciones distintas han defendido crear una sociedad mejor, más justa y dinámica", ha proclamado Pujalte, que se ha mostrado convencido de que a partir de las próximas elecciones generales "otros vendrán" que seguro "serán mejores" que él.
Número dos por Murcia en la candidatura de las generales celebradas en 2011, Martínez-Pujalte ha sido uno de los diputados más conocidos del PP en los últimos años por su actividad parlamentaria y su perfil mediático.
En mayo de 2006, se convirtió en el primer diputado expulsado de un pleno del Congreso, por orden del entonces presidente de la Cámara baja, el socialista Manuel Marín, después de una bronca sin precedentes sobre la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
En su bagaje, también está su participación como portavoz del PP en las comisiones de investigación de los atentados del 11 de marzo o de la trama de Gescartera.
También en abril de este año se vio inmerso en una polémica después de que se conociera que, siendo diputado, percibió 75.000 euros en poco más de un año por asesorar a una empresa constructora, si bien el Congreso rechazó que esta tarea fuera incompatible con su actividad de parlamentario.
En la Región, fue comisionado de Asuntos Económicos de la Comunidad Autónoma desde abril de 2014 hasta febrero de 2015.

Una cuarta parte de la vivienda nueva disponible en España es "invendible", según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings calcula que una cuarta parte del stock disponible de vivienda de nueva construcción en España es "invendible" debido a su mala localización y a las condiciones en las que se encuentran los inmuebles.

En concreto, Fitch calcula en un informe sobre el sector inmobiliario que el número de viviendas de nueva construcción "invendibles" es de alrededor de 150.000, en comparación el stock de 600.000 viviendas existente.
"Debido a su pobre localización y condiciones, un considerable número viviendas de nueva construcción tiene muy pocas oportunidades de encontrar un comprador", remarca la agencia, que añade que este escenario será más frecuente en zonas que se prevé sufran los desequilibrios estructurales de la economía española durante más tiempo.
Fitch señala que el mercado inmobiliario español, que sigue atravesando "dificultades", es "improbable" que comparta los beneficios de la recuperación generalizada de la economía del país en el corto y medio plazo.
En este sentido, subraya que la recuperación del sector inmobiliario español es "desigual", ya que mientras los inmuebles del centro urbano se están beneficiando del crecimiento de la economía y el crédito, muchas viviendas de baja calidad siguen "vacías e invendibles" en la periferia y en áreas económicamente débiles.
"Este gran exceso de oferta y la limitada demanda, así como el deterioro físico de las viviendas embargadas, mantendrán la gravedad de las pérdidas por estos activos en el medio plazo", añade.
En esta línea, remarca que las agresivas estrategias utilizadas por algunos acreedores para sanear su balance y la complejidad operativa y legal de los embargos, especialmente de las viviendas vacías, también lastrarán el valor final de la venta y las recuperaciones.
Asimismo, cree que los cambios legislativos podrían afectar a su valor y pone de ejemplo la introducción en Cataluña este año del impuesto a las viviendas que han estado vacías durante más de dos años sin justificación.
En este contexto, Fitch Ratings calcula que la depreciación observada en valor de las viviendas embargadas vendidas ha alcanzado un 67% respecto a la valoración inicial del inmueble, aunque añade que este valor lleva estable en general los últimos tres años.
Por otro lado, subraya que la gravedad de las pérdidas por las ejecuciones hipotecarias en España han seguido aumentado al mismo tiempo que el mercado inmobiliario residencial del país se ha ido recuperando de forma gradual.
Según su análisis, la agencia señala que las pérdidas medias por las viviendas embargadas vendidas en la primera mitad de 2015 equivalen al 61% del estado del préstamo en el momento del embargo, porcentaje superior al 53% del año pasado.
En esta línea, agrega que este porcentaje medio ha crecido de forma constante desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y actualmente supone el doble del dato de 2009 y casi diez veces más que el registrado en 2007.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas esta semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 475 hectómetros cúbicos, los mismos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 205 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 75 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (400 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 41,6 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, los embalses españoles han perdido 47 hectómetros cúbicos (hm3) esta semana y se quedan al 55 por ciento de su capacidad total, con 30.811 hm3 de agua embalsada, un 0,1 por ciento menos con respecto a los niveles de la semana anterior.
Las variaciones van desde los 44 hm3 que ha perdido el Tajo hasta los 25 que ha ganado el Ebro
Por ámbitos, el Tajo, está al 42,8 de su capacidad; el Segura, al 41,6; el Júcar, al 35,4; y el Ebro, al 59,7.

'Podemos' exige al Gobierno regional que estudie la instalación de fotovoltaicas en la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una moción para que el Gobierno regional tome en consideración la implantación de Energía Solar Fotovoltaica para reducir el coste del agua obtenida por las cuatro grandes desaladoras costeras de la región, entre ellas, Escombreras

La diputada María Giménez ha explicado a José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, las propuestas de Podemos en materia de agua desalada. Entre ellas, la última moción presentada por Podemos en la Asamblea en la que se exige al ejecutivo al uso de energía fotovoltaica en la planta desaladora de Escombreras.
Giménez le ha trasladado a Claver las medidas por las que Podemos apuesta por "abaratar el agua desalada a través del uso de la energía fotovoltaica. Lo que supondría aumentar los caudales para ser usados por los regantes". La respuesta del presidente del sindicato de regantes "ha sido positiva", según la diputada de Podemos, y es algo en lo que "estamos trabajando intensamente para que sea una alternativa real y no muy lejana en el tiempo".
Acerca de la moción, Podemos contempla que Murcia, "es una región donde las desaladoras "son necesarias y útiles". Y si las cuatro que hay en la región funcionaran a pleno rendimiento, "aportarían 186 Hm3 de agua al año; su principal problema en la actualidad es la infrautilización debido al excesivo precio del agua desalada".
Respecto a la posibilidad de abaratar el agua desalada, según se explica en la moción, "existen estudios que apuntan a que si se incorporan energías renovables para generar in situ la electricidad necesaria para el proceso de desalación. Estos datos indican una horquilla de precios de agua que van desde los 38 céntimos de euro por metro cúbico, hasta los más optimistas de 25 céntimos de euro por metro cúbico". 
Por ello, el grupo parlamentario incide en que "es urgente que la Región de Murcia disponga de informes técnicos y la financiación suficiente que permita hacer realidad la desalación de agua mediante energía fotovoltaica".
La moción de Podemos incide en la relación "directa e inmediata" de las fotovoltaicas y el empleo de calidad. De hecho, considera que "las desaladoras con fotovoltaicas en Murcia, aparte de que traerán un agua que nos hará menos dependientes de las sequías y los trasvases, crearán empleo de calidad basado en la innovación estas nuevas tecnologías serán el orgullo de los regantes".
Respecto a la no comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, María Giménez ha lamentado que no haya asistido debido a "que es el representante de los intereses del ministerio y queríamos que nos explicara con detalle asuntos del Plan Hidrológico del Segura". Como no ha sido posible, la diputada de Podemos, ha afirmado que "espera que se pueda producir un encuentro con representantes de la Confederación, ya que "nos interesan conocer los intereses y los problemas de un espectro más amplio que los usuarios del trasvase Tajo-Segura".

La Comisión de Educación aprueba por unanimidad en la Asamblea la mejora del IES 'Sanje' de Alcantarilla

CARTAGENA.- La Comisión de Educación de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad la moción socialista en la que se solicitaban actuaciones de mejora en el IES Sanje de Alcantarilla.

La diputada socialista, Choni Ludeña, defendió en la Comisión que se actúe de inmediato en mejorar, adaptar y ampliar este centro educativo. Asimismo solicita que se transforme y se realice el Centro Integrado de Formación Profesional Sanje, prometido desde el año 2011 y que no se elimine ninguna línea de la Formación Profesional existente.
Ludeña reclamó también que se amplíe la oferta actual del Centro con nuevos Ciclos Formativos, algunos ya solicitados, para ofrecer una mejor formación.
Recientemente, el Grupo Parlamentario Socialista, a petición de la Asociación de Profesores de Formación Profesional del I.E.S. Sanje de Alcantarilla, realizó una visita a dicho centro junto a otros grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y municipales del Ayuntamiento de Alcantarilla,
La Asociación de Profesores de Formación Profesional del I.E.S. Sanje les manifestaron que sus actuaciones y reivindicaciones están encaminadas a evitar la pérdida de las enseñanzas de Formación Profesional, aumentando la oferta formativa, y dando de esta manera al municipio de Alcantarilla lo que este demanda.
Choni Ludeña agregó que "no es de recibo el lamentable estado en que se encuentra este centro, ya que se trata de un centro formativo de referencia, con una empleabilidad del 80 por ciento, que se merece inversiones para poder salir adelante".

'Podemos' publica la declaración de bienes y las agendas de todos sus cargos públicos

MURCIA.- La última actualización del Portal de Transparencia tendrá todas las cuentas de Podemos hasta junio de 2015, e incluye gastos e ingresos de las campañas electorales del 25 de Mayo. También contará con las declaraciones de bienes y agendas de los cargos públicos de la formación

Podemos continúa así avanzando en su compromiso con la transparencia y actualiza su web con todas las cuentas detalladas de la formación hasta junio de 2015. En esta nueva puesta al día, también se incluirán las agendas de los cargos públicos, los detalles de los microcréditos de las campañas autonómicas, del Instituto 25M o las actas del Consejo Ciudadano estatal.
"Este es un Portal de Transparencia real, donde todo el mundo podrá ver cuál es nuestro trabajo en el día a día, nuestras agendas, cuánto dinero hay en nuestras cuentas, etc. En definitiva, un portal que apuesta fuerte por establecer las transparencia en las instituciones y no se quede en una moda pasajera que usan otros partidos y que nunca llega a materializarse en prácticas ejemplares", ha asegurado el secretario general, Óscar Urralburu.
De este modo, desde este miércoles cualquier ciudadano puede consultar el patrimonio y los ingresos de todos los cargos públicos de Podemos visitando las declaraciones de bienes que están disponibles en la web, presentadas en un formato de fácil consulta y acceso intuitivo. Asimismo, la ciudadanía puede auditar los movimientos económicos de la formación a través de visualizaciones interactivas.
Según Urralburu, la accesibilidad de la gente a la información "es fundamental para mejorar la participación política y la calidad democrática, por eso seguimos avanzando hacia la rendición de cuentas,ejerciendo la transparencia que queremos en las instituciones y que intentamos trasladar a las mismas con la Ley de Cuentas Abiertas que recientemente hemos presentado en la Asamblea".
Este compromiso con la transparencia que lleva a cabo Podemos es referencia para partidos políticos de todo el mundo, así lo han reconocido las conclusiones del congreso Money in Politics, organizado por la IDEA y la OCDE, que sitúan a Podemos como "un ejemplo prometedor que favorece la fiscalización pública y un mayor control ciudadano".

'Ciudadanos' votará en contra del techo de gasto si el PP no elimina los imputados del gobierno de Mazarrón

CARTAGENA.- Ciudadanos votará mañana jueves por la tarde en contra del techo de gasto de la Comunidad Autónoma si el PP "no elimina los imputados del gobierno de Mazarrón".

El partido político ha confirmado que su votación en el pleno de mañana por la tarde será en contra del techo de gasto si el Partido Popular "no soluciona el problema de Mazarrón".
Cabe recordar que los populares pactaron en Mazarrón con partidos que cuentan en sus listas con concejales imputados a fin de formar gobierno.
Si en el pleno no sale adelante el techo de gasto esto podría paralizar la tramitación de los presupuestos regionales.

El PSRM muestra su malestar por la ausencia del presidente de la CHS en la Comisión del Agua en la Asamblea

CARTAGENA.- El diputado socialista, Jesús Navarro señaló "que es incomprensible que en este momento de incertidumbre y angustia que viven los regantes, el presidente del órgano de cuenca no dé la cara en la Asamblea Regional para trasladar las alternativas barajadas para solucionar este grave problema de máximo interés regional".

El diputado socialista, Jesús Navarro, ha calificado como "jarra de agua fría" el plantón dado esta mañana a la Comisión Especial del Agua por parte del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.
Navarro criticó esta falta de respeto a la Comisión, que hoy celebraba su primera sesión de comparecencias, y calificó de "incomprensible" que el presidente del órgano de cuenca, designado por el Gobierno del Partido Popular y propuesto por el Grupo Parlamentario Popular como uno de los primeros ponentes en esta Comisión, no haya comparecido para dar cuenta de las propuestas de la Confederación Hidrográfica del Segura ante la situación de pre alerta que atraviesa nuestra Región por la sequía.
"No se entiende que en este momento de incertidumbre y angustia que viven los regantes, el presidente del órgano de cuenca no dé la cara en la Asamblea para trasladar las alternativas barajadas para solucionar este grave problema de máximo interés regional".
El diputado socialista explicó que la Comisión Especial del Agua es un foro parlamentario para buscar entre todos las alternativas para resolver, en primera instancia y de forma urgente, el grave problema que aqueja a los regantes murcianos, en especial a los del Trasvase Tajo-Segura. Por otra parte, se trata también, en segunda instancia, de abordar a medio y largo plazo las alternativas para resolver definitivamente el déficit hídrico de la cuenca, que se eleva a 400 hectómetros cúbicos, tal como contempla el Plan de cuenca recientemente aprobado.
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al presidente de la Comisión que exija al máximo responsable del órgano de cuenca que comparezca sin más dilación en la Asamblea Regional.

El Ayuntamiento de Alhama también se queja de deslealtad institucional por parte de Bernabé

ALHAMA DE MURCIA.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia solicita al Partido Popular de Alhama que haga público el contenido de las reuniones que está manteniendo con las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma.

"En los últimos días hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de una reunión entre miembros del Partido Popular de Alhama con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé", dice una nota.
El equipo de Gobierno local considera una deslealtad institucional que las autoridades regionales reciban a miembros del Partido Popular de Alhama "con el objetivo de conocer la situación actual de la localidad", mientras rechazan recibir al alcalde y los concejales del equipo de Gobierno como legítimos representantes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

'Cambiemos Murcia' vigilará día a día con una web las obras del AVE

MURCIA.- Los vocales de Cambiemos Murcia de los barrios y pedanías afectados por las obras del AVE se han reunido para estudiar acciones conjuntas con el fin de exigir el soterramiento. 

Así, se ha decidido que se desarrolle una campaña que incluirá desde una web en la que se pueda seguir el día a día de las obras, hasta actos en el centro de la ciudad y charlas informativas. 
Por otra parte, la Plataforma Pro-Soterramiento volverá a solicitar a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia que en el próximo Pleno se debata y apruebe el estudio de oficio del proyecto de llegada del AVE a la ciudad, así como la paralización de las obras hasta que finalice dicho estudio, según ha anunciado hoy mismo.

Rector Orihuela, ya harto: "La UCAM de universidad tiene poco, esto es un desastre y hay que denunciarlo"

MURCIA.- El rector magnífico de la Universidad de Murcia, José Orihuela, manifestó ayer ante el Claustro de su centro que 'la UCAM de universidad tiene poco, esto es un desastre y hay que denunciarlo', según publica hoy 'La Opinión'.

El Claustro celebrado ayer tenía como único punto del día analizar las explicaciones del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, por su voto a favor de que la UCAM implantara Odontología. Sin embargo, durante el amplio debate, sobre todo después de que Ruano abandonara la sesión, lo que realmente salió a relucir fue el enfado por parte de muchos claustrales del trato que recibe la Universidad privada por parte del Gobierno regional y de autoridades superiores, incluida la Aneca, la agencia de evaluación que aprueba los títulos académicos. 
En este contexto la profesora Concha López reconoció que la situación vivida con Ruano «es el resultado de veinte años de desencuentro entre la UMU y la Comunidad Autónoma con respecto a la UCAM», por cómo se conceden sus títulos y a las diferencias de criterios que desde la Universidad de Murcia sienten que hay con respecto a la privada. 
Ante esta y otras intervenciones que llegaron a pedir acudir a los tribunales cuando se observen agravios comparativos con la UCAM, el rector Orihuela dejó muy clara su reflexión, que fue seguramente el ataque más claro contra la universidad privada que ha hecho Orihuela desde que está en el cargo: «Yo también estoy harto», afirmó, para después sentenciar que «la UCAM de Universidad tiene poco, es un desastre y hay que estar ahí para denunciarlo». 
El rector se comprometió con el Claustro a ser reivindicativo ante las instituciones que sean necesarias para evitar lo que algunos claustrales denominaron «competencia desleal» en algunos campos y titulaciones de la privada.

Al cardenal Cañizares no le gusta esta invasión de inmigrantes porque... "¿es todo trigo limpio?"


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, uno de los artífices de la creación en Murcia de la UCAM como metropolitano de Granada que fue, se ha preguntado hoy si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio", por lo que ha pedido prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.

Así ha respondido hoy Cañizares, tras su intervención en un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por si los diferentes gobiernos y la Iglesia están haciendo lo suficiente o lo correcto con los inmigrantes que llegan al oeste de Europa huyendo de países en conflicto, como Siria.
Según el arzobispo, "parece que hay más gestos y propaganda" de atención a los refugiados sirios, pero "también hay mucha realidad viva" que se está llevando a cabo con estas personas, aunque "de manera prudente" porque, según se ha preguntado: "Esta invasión de inmigrantes, ¿es todo trigo limpio?".
"¿Cómo quedará Europa dentro de unos años, con la que viene ahora? No se puede jugar con la Historia ni con la identidad de los pueblos", ha aseverado, y ha considerado que los gestos de acogimiento a estas personas "pueden quedar muy bien hoy" pero son "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.
Cañizares, que acaba de cumplir un año de oficio en Valencia, ha sugerido "ver quién está detrás de todo esto", al tiempo que ha sostenido, refiriéndose a los refugiados, que "vienen perseguidos muy pocos", y que son a estos a los que está acogiendo y atendiendo la Iglesia.

La Región de Murcia copiará la ley catalana antidesahucios

CARTAGENA.- Representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se comprometieron con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a llevar a cabo una reforma de la Ley de Vivienda que ofrezca mayor protección a afectados por ejecuciones hipotecarias y desahucios por impago de alquiler. 

Miembros de la plataforma se reunieron la semana pasada con los diputados para solicitarles una reforma legal similar a la que se ha llevado a cabo recientemente en Cataluña en esa materia, y en una nueva reunión mantenida ayer, los cuatro grupos políticos expresaron su compromiso de llevar a cabo ese proyecto.
Según explicó uno de los portavoces de la PAH, Francisco Morote, el objetivo es que esta nueva normativa regional pueda estar lista «cuanto antes», incluso antes de la aprobación de los presupuestos de 2016, para que pueda quedar contemplada en ellos.
Los diputados Víctor Martínez-Carrasco (PP), Joaquín López (PSOE), María Giménez Casalduero (Podemos) y Juan José Molina (C's) trasladaron su compromiso de reformar la actual Ley Regional de Vivienda, de marzo de 2015, para asemejarla más a la ley catalana, si bien, recordó Morote, no podrá ser tan completa, dado que la comunidad autónoma no tiene competencias en materia de consumo o de derecho civil, como sí tiene Cataluña.
La nueva normativa regional deberá también incluir medidas relacionadas con «la segunda oportunidad», para liberar a los avalistas en las ejecuciones hipotecarias o para obligar a los bancos a negociar soluciones con los afectados, entre otras.
Francisco Morote recordó que en la Región se ha mantenido el número de ejecuciones hipotecarias, y se producen una media de ocho desahucios cada día.

Un Consejo por móvil / Ángel Montiel

El problema no es Ruano. Ruano es un señor que pasaba por allí. Ruano ha sonado en todas las quinielas para todos los cargos, y al final le han dado éste, que encima es de los de consolación. Ruano es un bendito.

El problema es el propio Consejo Social de la Universidad. Un organismo que se constituye por democracia orgánica (familia, municipio y sindicato) y que bajo pretexto de “abrir la Universidad a la sociedad” a lo que contribuye en realidad es a empotrar en la institución a delegados de los aparatos políticos y sociales del estamento organizado, que se dota así de nuevas canonjías. El presidente del Consejo (el actual, los de antes y los que vengan) es elegido a dedo por el Gobierno, y a éste reporta en exclusiva. Y la estructura interna está diseñada para que la proporción mayoritaria corresponda a quien ha de corresponder.

Ruano ha tenido, eso sí, la deferencia de explicarnos, sin pretenderlo mucho, cómo funciona la cosa. Funciona por teléfono. Cuando el Consejo ha de pronunciarse sobre algún asunto importante, el presidente recaba, vía smarphone, la opinión de algunos de sus integrantes, que ya conoce de antemano, pues cada cual representa lo que representa. ¿Para qué reunirse a conocer exposiciones o a debatirlas, a manejar algún informe o para solicitar algún criterio cualificado externo? ¿O aunque sólo fuera por ofrecer señales de formalidad? Serían pérdidas de tiempo, pues ya se sabe de qué va cada palo. En Murcia hasta la ciencia se somete a las opiniones. Sobre todo a las de ‘sí, porque sí’ o ‘no, porque no’.

El Consejo Social de la Universidad es un lastre adherido a la institución que viene a reproducir en ésta los más viciados mecanismos de los usos políticos. Y sin utilidad social alguna más que a efectos del currículo de los designados para integrarlo. ¿Pasaría algo si desapareciera?


¿Censura o mal de amores? / José Hernández Mondejar *

Hablemos claro: a ningún político se le puede dar un cargo y estar recordándole continuamente que en cualquier momento o mal aire se le quita y se va a la calle, aunque esa sea la realidad. Hay que dejarle trabajar sin presiones y sin que note la espada de Damocles en su cabeza primero porque eso rozaría el maltrato psicológico y segundo porque si no piensa en el despido siempre será mas eficiente y beneficioso para la gestión pública. Algo así le podría estar ocurriendo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Miguelín, de Ciudadanos, le ayudó a ser presidente imponiéndole, junto al apoyo, el yugo de las exigencias. Unas condiciones ni duras ni blandas, sino las que les salió en ese momento de las siglas catalanas, apercibiéndole desde el minuto cero de que si se salía de lo establecido le metía una moción de censura y lo sacaba de la poltrona. Como Pedro Antonio aceptó, pues con su pan se las coma. Oye, que podía no haberlas aceptado y dejar a Tovar de presidente, pero no, se las comió todas, así que... Hasta ahí llegaría el asunto si no fuese porque Ciudadanos está anteponiendo sus intereses particulares a los intereses generales de todos los murcianos, queriéndole transmitir al electorado un ´aquí mando yo´ con la lechecica de la censura. Su actitud de ´que te echo, leche´ cada vez que Pedro Antonio tiene algún problema ajeno a su propio comportamiento, responsabilidad y gestión, no es de recibo. 

El presidente de la Comunidad está cumpliendo todos los pactos incluso en demasía, pero otra cosa es gobernar al dictado de Miguelín. ¡Hasta ahí llegáramos! El hombre se quita las amarras valcarcelianas para meterse en las cadenas miguelianas, ¡menudo negocio!

Pedro Antonio ya sabe que cuando a Miguelín le salga del gusto y placer se va a la calle, pero no hace falta que se lo estén recordando cada vez que no baila con la música que le gusta y toca el líder de Ciudadanos. Quizás Miguel Sánchez piense que está jodiendo a Pedro Antonio, pero aun siendo verdad, también lo es que su actitud de recordarle ´el palo y tente tieso´ en cada ocasión propicia para sus intereses, transmite a los ciudadanos un efecto de desconfianza en la solidez de los actuales gobernantes con las consiguientes preocupaciones por la estabilidad y el futuro, todo lo contrario de lo que el pueblo demanda y necesita de sus políticos.

Si Ciudadanos le dio el voto al PP para que gobernara tiene que asumir que lo haga desde el punto de vista pepero y no desde el de Ciudadanos, especialmente cuando éstos renunciaron a asumir las responsabilidades de gobierno con el PP, optando por una falsa neutralidad de arbitraje para ocultar sus estrategias e intereses de partido.

Si Ciudadanos quiere imponer unas formas de hacer política en el PP, tenía que haber aceptado el ofrecimiento de Pedro Antonio de mojarse entrando en el Gobierno regional, pero no, Miguelín no solo no se mojó sino que viene pretendiendo gobernar en la sombra y si no se le hace caso ¡zas! el aviso del varazo que te pego. 

En la política, como en la vida, hay que aceptar los compromisos con responsabilidad. Si Miguelín quiere que la política de la Región murciana tenga aroma catalán, que hubiese aceptado la propuesta de entrar en el Gobierno, pero si no quiso hacerlo, que ahora asuma que aquí el que gobierna es el que tiene la responsabilidad de hacerlo, ya sea con apoyos o sin ellos, que una cosa es predicar y otra dar la cara. ¡Ay! Miguel, que se te ha visto el plumero, mira que por aquí tontos no somos y sabemos que no es lo mismo agacharse a cavar la higuera que subirse a coger las brevas.

Otra cosa es que pretenda, con una pírrica representación en la Asamblea, que el joven líder del PP, que fue el más votado, se comporte como una marioneta que pueda manejar a su capricho... ¡Otro error! porque Pedro Antonio de marioneta no tiene nada y, si no, que se lo pregunten a Valcárcel. 

Son muchos los votantes de centro derecha que castigaron al PP dándole sus votos a Ciudadanos, pero al Ciudadanos de Albert Rivera, ¡ojo! no al de éstos, que no es lo mismo, con la intención de que frenasen la continuidad y arrogancia del gobierno anterior a Garre, nunca para que terminasen apoyando al PSOE.

Si estos votantes ven que sus votos terminan aupando a los socialistas al poder, bien podría deducirse que, en esta Región, Miguel Sánchez habría cavado su propia tumba política y la de su partido y él lo sabe, como también sabe que en su día pudo apoyar a Tovar ¡y mira que se le insistió! y no lo hizo por esa misma razón.

Utilizar de farol ´la moción de censura´ para subyugar, amedrentar, desgastar o acojonar al Gobierno de Pedro Antonio no sirve mas que para desprestigiarse así mismo como futura alternativa al Gobierno. A la gente no les gustan los que continuamente utilizan una fórmula de seudo amenaza tan pueril como vergonzosa: «Nene, pórtate bien o te meto una censura»... La verdad es que si Miguelín va con esto al Club de la Comedia de la tele, la gente se descojonaría de risa. ¡Oye! igual se encuentra a sí mismo en el mundo del chiste porque en el de la política no parece que la cosa sea para tirar cobetones. 

Pero, vamos a ver, ¿qué pretende Miguel Sánchez? ¿quitar a Pedro Antonio y poner a Tovar en plenas elecciones generales cuando el PP y Ciudadanos a nivel nacional van a tener un pacto de Gobierno? ¡Tiene los papeles perdidos!

Tovar es muy buen político, aunque tenga la asignatura pendiente de unir a su propio partido, pero si Miguel piensa que al socialista lo va a manejar mejor que al pepero, ¡qué equivocado está! Mi Rafagón es mucho Rafa y de dejarse manejar ná de ná. Dialogará hasta la saciedad pero al final hace lo que él quiere y cree que debe hacer por encima de Miguel y de quien se ponga y si no que se lo pregunten a Roberto y los suyos, que Tovar prefirió una porquería de resultados electorales antes que ceder a las pretensiones de éstos. Vamos, que Miguel iría de Guatemala a Guatepeor con Podemos incluido en la mochila. ¡Vamos, ná!, como si éstos fuesen fáciles, ¡uf! Miguelín, que no te enteras.

Ciudadanos ni debe ni puede ni les interesa un cambio de Gobierno, y lo saben muy bien entonces ¿para que están siempre con el tole toole de la censura? Oye, es que es verdad, es que parece el cansino histórico del humorista José Mota, con la censura de los collones. 

Como decía aquella canción pegadiza: ¿qué le estará pasando al probe Miguel, que hace mucho tiempo que no? Pues eso, que me da que todo esto acabará siendo mal de amores, ya lo verán.

(*) Empresario


Rabia e ira / José Joaquín Peñarrubia *

Tenía que ser un oriundo de Lorca quien sacara a pasear la mayor dosis de bilis condensada en poco más de 250 palabras. En eso, Sr. Montiel, es usted un artista. Mezquino, pero artista. Por si no lo sabe, aunque creo que sí, he aceptado siempre la crítica convencido como estoy de que es consustancial con la libertad de expresión por la que algunos, no sé si usted también, hemos luchado en tiempos ya pretéritos, pero muy difíciles. 

Lamento haberle hecho pasar vergüenza ajena. La misma que siento yo cuando leo la sarta de descalificaciones, difamaciones e insultos que me dedica en uno de sus libelos titulados 'Ángelus' en el diario La Opinión. Sé que usted, faltaría más, se cree superior, moral e intelectualmente, a un "enterado de pueblo". Usted, por Dios, cosmopolita, moderno y mundano, nada hortera, por supuesto. Un tanto viajado, alejado de esos mundos "guarrindongos". ¿Me explico?

Ya sabe que no ofende quien quiere sino quien puede y usted con tres chanzas no empaña una vida profesional y política que, con errores como es natural, transcurre con coherencia, dedicación, honradez e intensidad. Por cierto, muy ocurrente, pero que muy ocurrente lo de Torrente. En cualquier caso, gracias por valorarme tan alto. Lo de virilmente me halaga, generoso que es usted, pero ojo no vayamos a confundir al personal. 

Ahora vamos a hablar en serio y cuando dispare o intente dar el tiro de gracia (metafóricamente hablando) le sugiero hacerlo bien. No sea chapucero. No es correcto interpretar y hacer juicios de valor siempre tendenciosos. Lo de Narbona, hace más de diez años, ya se lo rebatí. Está en las hemerotecas (ver La Opinión del día 16 de junio de 2005). La comparecencia pública fue en solitario, veo que lo tergiversa todo, nadie me acompañaba. Lo utiliza para descalificar e insultar también a otra persona. Dos pájaros de un tiro. Qué valiente es usted, casi parece un matón del Chicago de los años XX del siglo pasado. Por cierto, le recomiendo Chicago, una ciudad preciosa, moderna y en vanguardia. Y por último, le animo a que repase los Diarios de Sesiones de los debates de los PGE para 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en Pleno y en Comisión.

Vaya con Dios.

(*) Senador del PP por Murcia

Queremos no es podemos / Ramón Cotarelo *

No. Querer no es poder, salvo para Dios, según los teólogos, pues le basta con desear algo para que en un solo acto ese algo sea real. Los mortales sabemos por amarga experiencia que entre el querer y el poder media siempre un tiempo que puede llegar a la eternidad. Palinuro, por ejemplo, siempre ha querido ser guapo, sabio y rico y hételo aquí feo, ignaro y pobre como las ratas. No; querer no es poder y por más que crees una asociación, club o grupo llamados "Podemos", no estarás más cerca de tu objetivo que si este fuera el horizonte.

Hace unos días, pasadas las elecciones generales, Pablo Iglesias repetía su muletilla preferida, a modo de macro de Word: "nosotros salimos a ganar". O sea, que quiere ganar. Dicho con desparpajo, como si lo diera por seguro. Ayer, sin embargo, Carolina Bescansa, quien parece menos enemistada con la realidad, decía que, en estos momentos, Podemos no está para imponerse en las elecciones. Sin embargo, aseguraba que trabajarán intensamente para ganarlas en diciembre. Claro, no va a ser la Casandra de la jefatura ni a dejar en ridículo a su líder. Fundamenta su juicio transitoriamente negativo en una encuesta propia, encargada por Podemos, que refuta de plano la de Metroscopia del domingo para El País y dibuja un resultado distinto a esta: da ganador al PP con un 27% del voto y hace empatar a C's, el PSOE y Podemos en un confuso pelotón entre el 19 y el 21%. Obviamente, uno de los dos sondeos tiene que ser falso, aunque también pueden serlo los dos. Imposible es que ambos sean ciertos. Así que el lector elegirá y lo hará, sin duda, por preferencias subjetivas. Las mismas que usan los de Podemos cuando vierten dudas sobre los sondeos ajenos  pensando que no afectarán a los suyos.

La expresión de salimos a ganar, en su aparente contundencia, no pasa de ser una tontería. ¿O es que alguien entra en  una competición, la que sea, a perder? Solo los que hacen tongo, pero esos no cuentan. Claro que tampoco es una tontería mayor que las proferidas por el mismo Iglesias en la reciente campaña catalana, en la que no ha parado de decir disparates. Con el resultado de que la responsable de Podemos, Ubasart, ha presentado la dimisión siendo la que menos de estos ha dicho porque no le han dejado abrir la boca.

¿Enseñanzas del castañazo sin paliativos de las elecciones catalanas? Ni una. Ayer, este líder inasequible al dislate soltaba otro mayúsculo al pedir por carta un debate a cuatro en TV con Rajoy, Sánchez, Rivera y él mismo, para darse pote. Muestra así otra vez ese fondo autoritario, de mala fe, despreciativo, arrogante y hasta cruel que parece ser su verdadero carácter. En su línea de maltratar al pobre Garzón, más infeliz que un  niño de Dickens, lo ignoró sin contemplaciones (aunque los dos declaren compartir fraternalmente la misma trinchera), como hizo con el candidato de UPyD. Al fin y al cabo, él juega en primera división, según el sondeo de su amiga Carolina Bescansa. Y, ya embalado, potenció el dislate, ignorando también a los nacionalistas, muchos de los cuales pueden enseñarle el catón de la democracia y el respeto al adversario.

Y como, en política, tus meteduras de pata son puntos que se anotan los demás, hasta Sánchez -quien tampoco es precisamente un Churchill- le dio una lección declarándose dispuesto a debatir con quien quisiera y sobre lo que quisiera. Eso es elegancia, habilidad, quedar bien y no como un parvenu provinciano, envidioso de los grandes, como los Verdurin del genial Proust. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

Ivars (PSRM) critica que la Comunidad Autónoma "despilfarra" 600.000 euros más en altos cargos desde la llegada de Sánchez

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Comunicación, Emilio Ivars, ha criticado que la Comunidad Autónoma, en los cien primeros días del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, ha incrementado un 10 por ciento sus altos cargos y casi un 11 por ciento el dinero que "nos cuestan a todos los murcianos".

Esto supone un "despilfarro" de 600.000 euros en más altos cargos y personal eventual de gabinete en la Comunidad, según Ivars. Para el PSOE, este aumento "no sirve para nada" y "no tiene sentido", en una época en la que todos los ciudadanos "se están abrochando el cinturón y algunos están con la soga al cuello".
En concreto, Ivars ha criticado que el número de consejerías se ha incrementado de siete a nueve; mientras que las secretarías generales han aumentado de 11 a 13; y las direcciones generales han pasado de 41 a 43 en estos cien primeros días de gobierno.
Esto quiere decir que, de 63 altos cargos que había antes de la llegada de Pedro Antonio Sánchez al Gobierno regional, la Comunidad "cuenta ahora con 66 altos cargos", lamenta Ivars.
El diputado socialista ha considerado "una falta de respeto" que la Administración regional "tire la casa por la ventana" con estos nombramientos, cuando fue la primera en aplicar "recortes" a sus empleados públicos en toda España.

Respuesta del Gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha admitido que, según los últimos datos publicados en el portal de la Transparencia de la Comunidad, había un aumento de altos cargos y personal eventual, y achaca ese posible ampliación en los gabinetes a la "actividad que se está generando en la Asamblea Regional".
Arroyo, que ha recordado que los altos cargos se habían reducido previamente, ha asegurado que su posible ampliación ahora no se debe a que se estén desbordando "en ningún caso" las funciones que realizan los gabinetes de los consejeros en esta legislatura.
La portavoz del Gobierno regional ha recordado que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que es la responsable de coordinar la acción entre la Asamblea y el Ejecutivo, ya dijo que las decisiones tomadas por el Gobierno regional que tienen que pasar por el parlamento autonómico habían aumentado, y "de ahí la necesidad de incrementar las funciones que desarrollan los gabinetes de los consejeros".

'Ciudadanos' Murcia exige un plan completo de restauración del complejo monumental de Monteagudo "serio y definitivo"



MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado un plan completo de rehabilitación del Castillo de Monteagudo, así como de su entorno, "serio y definitivo, que ponga fin a 30 años de incumplimientos de los diferentes Gobiernos y le otorgue el valor turístico que merece, para el uso y disfrute de todos los murcianos".

De esta forma, Gómez ha subrayado que han sido "muchos los proyectos que han quedado en papel mojado", relacionados con la excavación y restauración de este enclave histórico, entre los que ha subrayado la restauración anunciada el 2 de marzo de 1999, para la puesta en marcha del parque cultural, y el 6 de abril de 2011, cuando el Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos señalaba la construcción de un Centro de Interpretación y la rehabilitación de las fortificaciones y los accesos, que sumaban una inversión total de casi 8 millones de euros, "diez veces más de lo que ahora presupuestan".
Tras lo que ha recordado a principios de la década de los 80 del pasado siglo se realizaron excavaciones arqueológicas en el Castillo de Monteagudo, dirigidas por el que fuera arqueólogo municipal, Julio Navarro Palazón. Mediante prospecciones arqueológicas en toda el área se identificaron entonces tres grandes almunias y con los resultados de los estudios se elaboró en 1993 un plan especial de protección del 'Parque Cultural de Monteagudo' que finalmente fue abortado por las discrepancias de los diversos grupos políticos municipales.
A juicio del edil de la formación naranja, "es un enorme disparate que tras más de 30 años de proyectos que finalmente no han podido ver la luz, ahora nos quieran vender como un proyecto serio y como el que necesita el conjunto histórico de Monteagudo, un plan parcial de rehabilitación, cuya cuantía económica se sitúa en 800.000 euros".
Además, Mario Gómez ha declarado que "los incumplimientos reiterados no hacen más que dejar patente el escaso interés que Monteagudo ha despertado para nuestros mandatarios", con actuaciones como el último plan de restauración, que supuestamente debería haber comenzado en 2011 y concluido en este mismo año 2015.
"Los ciudadanos no deberían seguir sufriendo la incompetencia del Gobierno municipal. No obstante, consideramos que ese Plan carecía de las bases necesarias, y propias, de un trabajo interdisciplinar y moderno que pudiera definir con seriedad su compleja realidad patrimonial", ha declarado.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos "consideramos que Monteagudo es mucho más que un conjunto de edificios medievales en mejor o peor estado, sino un destacado ejemplo de Paisaje Cultural que merece la mayor atención por parte de las administraciones local, regional y nacional".
Tal y como explica Gómez, para abordar su recuperación y puesta en valor para la sociedad, "es necesario que un equipo interdisciplinar de prestigio elabore urgentemente, como primer paso, un Plan Director que identifique sus rémoras, situación actual y potencialidades de futuro, para determinar con rigor las necesidades de intervención y planes de actuación en los diversos ámbitos que recoge el concepto actual de Paisaje Cultural, tales como arquitectura histórica, agricultura tradicional, usos del agua, etnografía, educación, divulgación, ocio o turismo".
"Este paso se hace necesario para evitar situaciones tan frecuentes de despilfarro de dinero público como consecuencia final de escasos o paupérrimos resultados para los intereses del conjunto de la ciudadanía, y de la subsistencia del propio patrimonio", ha añadido en comunicado de prensa.
Igualmente, el edil de la formación naranja ha indicado que conoce que actualmente hay dos equipos de expertos trabajando en el estudio del conjunto histórico de Monteagudo, por lo que "proponemos que sean consultados de forma inmediata para poder evaluar las mejores opciones y decisiones, y que éstas puedan verse reflejadas en los próximos presupuestos regionales y municipales".
Por último, Mario Gómez ha afirmado que el compromiso de Ciudadanos es el de "apoyar de forma inequívoca la recuperación y puesta en valor del complejo cultural y paisajístico de Monteagudo, con una decidida política de inversiones de las diferentes administraciones".
Asimismo, se propone "promover todas las iniciativas necesarias para acceder a Fondos Europeos, los cuales tienen como destino actuaciones específicas para la recuperación del Patrimonio Histórico y del Paisaje Cultural, y su transformación en recursos de dinamización turística y diversificación económica".

Los precios en la Región de Murcia bajan tres décimas en septiembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 0,3 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 1 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios cayeron un 1 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana bajó también un 1 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.
El descenso mensual de los precios se ha debido al abaratamiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los hoteles y de los viajes organizados. La bajada de tarifas en estos servicios no pudo ser compensada por los repuntes de precios registrados en el vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno y en los alimentos, especialmente de las legumbres, las hortalizas frescas y los aceites.

Bruselas lanza un programa de 111 millones para promocionar productos agrícolas dentro y fuera de la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha adoptado esta noche un nuevo programa de ayuda a la promoción de productos agrícolas tanto en el mercado interior como en terceros países, dotado con un total de 111 millones de euros, según ha explicado Bruselas en un comunicado. 

En concreto, el presupuesto destinado a programas simples (presentados por una organización de un Estado miembro) de promoción a terceros países asciende a 68 millones, mientras que se dedicarán 26 millones para los programas de mercado interior, 14 millones para programas múltiples (presentados por organizaciones de varios Estados miembro) y 3 millones para programas simples en caso de "grave perturbación del mercado".
De la cantidad total, 30 millones fueron asignados en el paquete de medidas de apoyo a los sectores lácteo y porcino anunciado a mediados de septiembre.
El Ejecutivo comunitario asegura que este programa "ayudará a los profesionales del sector a consolidarse en los mercados internacionales" y a "concienciar a los consumidores europeos sobre los esfuerzos de los ganaderos" de la UE.
Esta medida forma parte del objetivo comunitario de incrementar progresivamente el presupuesto disponible para la promoción de estos productos, desde los 61 millones de 2013 hasta los 200 millones previstos para 2019. Para lograrlo, la Comisión incrementará los recursos disponibles y la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos.
Así, el programa apunta una lista de terceros países donde existe un crecimiento potencial más alto, en particular para los sectores que están sufriendo una "difícil situación de mercado", como el lácteo y el porcino.
Además, la tasa de la cofinanciación de la UE será del 70% para los programas simples, de un 80% para los programas múltiples y programas destinados a países fuera de la UE, del 85% para los programas de crisis y de un 75-85% en el caso de los países bajo asistencia financiera (Grecia y Chipre). Asimismo, desaparece la cofinanciación nacional para "favorecer la igualdad de condiciones" entre los Estados miembro.
Por otro lado, esta estrategia presentada este martes por la Comisión prevé ampliar el ámbito de las medidas de promoción mediante el incremento de los beneficiarios de las mismas y extendiendo el abanico de productos que cubre, particularmente a productos alimentarios procesados, como pan, pasta o chocolate.
En la misma línea, la propuesta persigue simplificar los trámites administrativos, puesto que a partir de ahora la evaluación y selección de los programas se llevará a cabo en una fase, únicamente a través del Ejecutivo comunitario, en lugar de dos, como sucede actualmente.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha apuntado que los 110.000 millones de euros de exportaciones de la UE "crean puestos de trabajo y crecimiento" y ha asegurado que con este programa se ofrecen "más oportunidades para los alimentos europeos en nuevos mercados, así como crecimiento en aquellos en los que ya hay presencia" de la UE.
"Espero llevar a cabo una ofensiva diplomática en los próximos meses, liderando misiones comerciales para abrir mayores oportunidades en todo el mundo para los productores de la UE", ha añadido.

Fedea propone reestructurar Fomento para "que los políticos no utilicen el Ministerio para ganar votos"

MADRID.- El Ministerio de Fomento debería experimentar una "profunda reestructuración" con el fin de que se centrara en planificar y organizar la construcción de infraestructuras y los transportes, y no constituya un instrumento para que "los políticos ganen votos". 

Así lo propone un estudio publicado por Fedea que considera que el Ministerio de Fomento "no está organizativamente diseñado para la consecución de los objetivos que le corresponden".
"Por el contrario, permite a los políticos su utilización para ganar votos y a las empresas obtener beneficios de contratos de construcción y mantenimiento de obras de dudosa rentabilidad social", indica el estudio, realizado por Ginés de Rus, catedrático de la Universidad de las Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Carlos III de Madrid.
En opinión del autor, Fomento no debería tener como misión la de gastar dinero público para generar actividad económica y crear empleo. "Su responsabilidad básica es planificar y organizar de la mejor forma posible el sistema de transporte". Para ello, estima pertinente determinar un "reparto más eficiente" entre las tareas y la inversión pública y la privada.
No obstante, para cumplir con esta misión, el estudio publicado por Fedea considera necesario abordar una "reestructuración profunda" del Ministerio, que pasa por la supresión de su actual estructura organizativa por modos de transporte. En su lugar, propone la constitución de dos grandes divisiones dentro de Fomento.
Una primera estaría dedicada a "evaluar y priorizar" de forma conjunta las inversiones en transportes. La otra, "independiente" de la anterior, se centraría en el diseño, adjudicación y gestión de los contratos, preferentemente de concesión al sector privado, "garantizando que la inversión y la calidad y seguridad de la obra se fijen en beneficio del interés general".
El estudio apunta además que esta nueva estructura de Fomento requeriría de un regulador independiente que velara por los usuarios, y la normativa de contratación, regulación y precios, entre otras.
El informe reconoce que esta reforma del Ministerio, el principal organismo inversor del Estado, "sería ciertamente difícil de llevar a cabo" y requeriría un acuerdo de todos los partidos políticos.
El autor realiza esta propuesta en el marco de su estudio 'La política de infraestructuras en España: una reforma pendiente', en el que denuncia la inexistencia de una política coherente en materia de infraestructuras y transportes en España.
También señala que la actual estructura institucional "favorece la gran obra pública sin la debida consideración de su rentabilidad social" y que todo ello constituye el origen de "muchos de los problemas" del sector.
"La política en esta área se ha distinguido por su miopía y su falta de criterio económico y coordinación intermodal entre modos de transporte", indica el informe.
Así, como "evidencia abundante" de que la planificación y la gestión de las infraestructuras no responde a la maximización del bienestar social, señala las "ineficiencias" del sistema y su "alto coste económico", entre las que cita la "sobrecapacidad portuaria y aeroportuaria, el "excesivo endeudamiento" de las dos empresas públicas gestoras de infraestructuras (Adif y Aena, los "repetidos fracasos" de las concesiones de autopistas y una "deficitaria" inversión en AVE.