domingo, 18 de octubre de 2015

SATSE ve connivencia entre el aumento de listas de espera y el plan para reducirlas por a quien beneficia


MURCIA.- El sindicato SATSE ha denunciado la actuación "perversa" del Servicio Murciano de Salud ante un nuevo "plan de choque" debido al aumento de las listas de espera, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

"Hay una acción premeditada y negligente, como todos los años, que cronifica la espera de los enfermos para atajar la situación a posteriori. Una vez generado el problema se soluciona aumentado el gasto de la sanidad pública y beneficiando al colectivo médico, con las peonadas, y a las clínicas concertadas con la derivación de pacientes", indican.
Para los representantes sindicales es "un plan trazado, o una negligencia permanente, cuya justificación ante las graves consecuencias es rebajar el tiempo de espera de los usuarios para entrar en un quirófano o realizarse pruebas especiales".
De este modo, los profesionales sanitarios que conocen el origen de estas listas de espera "se escandalizan y muestran su enfado aludiendo a la falta de ética, vergüenza o interés de un único colectivo. Los médicos son los más beneficiados en términos monetarios puesto que perciben cantidades extraordinarias".
El sobrecoste para este año lo cifran desde el propio Servicio Murciano de Salud en más de dos millones de euros, cantidad que se pone en duda por los profesionales. "A lo citado se le añade la falta de transparencia que no permitirá aclarar al final la derivación de los costes traídos por esta solución poco imaginativa", añaden.
Para el Sindicato de Enfermería, "la falta de autoridad y capacidad de gestión del Servicio Murciano incide negativamente en la salud de los ciudadanos y en las arcas que financian el sistema. Ningún responsable político responde a la pregunta, ¿por qué se engordan las listas de espera, año tras año?".
Según declaraciones del actual gerente del Servicio Murciano "los conciertos son necesarios porque no somos capaces de asumir la demanda".
Para SATSE, es difícil asumir la demanda cuando se cierran servicios en periodos vacacionales, como en el verano, en Navidad o en Semana Santa.
Como peculiaridad se puede añadir que coadyuvan al problema la "obligación" de realizar congresos profesionales de sanidad en periodos no vacacionales.
Desde el sindicato también se pone de manifiesto la ausencia de horarios y jornadas de trabajo entre el colectivo médico, quienes generan las listas de espera "con suma facilidad". Para los representantes sindicales, "no se supervisa adecuadamente la efectividad de los trabajos de este colectivo porque la estructura jerárquica así lo permite".
"Hay una ausencia total de responsabilidad en la distribución eficiente de los recursos humanos del colectivo médico y la gestión brilla por su ausencia", según los representantes sindicales.
"La concertación de servicios para atajar las listas de espera creadas de manera artificial, representa un deterioro radical para la sanidad pública. Cada vez que se realizan conciertos y peonadas se está privatizando el sistema", han explicado.
Así, apuntan que se externaliza y "se paga por ello sin dar eficiencia a recursos públicos. Las peonadas y la auto-concertación se vuelven perversas cuando quien las genera se beneficia de ello a manos llenas".
Para SATSE, "no se puede rentabilizar un sistema que está dominado por un colectivo que copa todos los cargos en los que se toman decisiones y que antepone privilegios a costa de cualquier precio, incluso a tomar medidas de privatizar, como es la externalización o las peonadas".

'Ecologistas en Acción' alerta de contaminación por quemas agrícolas en Cieza y su comarca


MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta de que durante el mes de octubre se han producido hasta ocho episodios importantes de contaminación del aire por la quema de rastrojos y restos agrícolas en Cieza y comarca. El último este mismo sábado, en el que una densa nube ha cubierto por completo el valle y núcleos urbanos como Cieza durante varias horas.

La organización ecologista ha remitido durante este mes ya dos escritos a las consejerías de Sanidad y de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como al ayuntamiento de Cieza. Y volverá a presentar un nuevo escrito este lunes, tras el grave episodio de contaminación registrado este sábado.
Desde la organización ecologista explican que "la quema de restrojos y restos agrícolas tiene efectos nocivos en la salud de la población expuesta. Es un serio problema de salud pública que debe abordarse urgentemente".
Las nubes de humo están formadas por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, dioxinas), hollín, y partículas, y tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular, según han informado en un comunicado.
Asimismo, destacan la presencia también de dioxinas, al arder restos agrícolas que han estado en contacto con plaguicidas clorados. Las dioxinas, explican, "tienen graves consecuencias sobre la salud, como efectos neurológicos en fetos por exposición durante el embarazo, daños al sistema inmunitario o varios tipos de cáncer, entre otros".
Desde Ecologistas en Acción reclaman la urgente adopción de un programa de prevención y protección de la población, coordinado entre las administraciones locales y la Dirección General de Medio Ambiente, que permita poner fin a esta situación.

Cultura recibe de ANSE una moneda de oro bizantina hallada de forma casual en la Región


CARTAGENA.- La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha recibido una moneda bizantina que varios miembros de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) hallaron de forma casual en una de sus habituales salidas. El sólido nombre con el que se denomina este tipo de monedas romanas de oro ha pasado ahora a los fondos del Museo Arqueológico y próximamente se decidirá en qué museo regional será exhibida. 

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "este hallazgo es relevante dada la escasez de estas monedas. El uso del sólido era excepcional y su circulación bastante escasa y, además, hay que tener en cuenta que muchas piezas fueron fundidas posteriormente para el reaprovechamiento del oro". Por todo ello, añadió, "es muy poco frecuente encontrarlas en la actualidad y, de hecho, en los museos de la Región sólo se conservaban hasta ahora dos sólidos más".
Comas destacó que la decisión de los miembros de ANSE de entregar la moneda "supone un ejemplo de buenas prácticas", ya que, aunque haya personas que desconozcan la norma y no la cumplan, quien descubra objetos y restos que posean los valores propios del patrimonio cultural está obligado a entregarlos a la citada Dirección General en un plazo de 48 horas. Así lo recoge la Ley 4/2007 de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Este sólido de oro de gran pureza, lo que ha permitido que se haya conservado en muy buen estado, fue acuñado en época del emperador Honorio (Flavius Honorius), entre el año 393 y el 423 d.C., en la ceca de Rávena (norte de Italia), y mide 21 mm de diámetro.
En el anverso, se puede ver el busto del emperador, con diadema de perlas, coraza y el manto imperial, y la inscripción DN HONORI-VS P F AVG (Dominus Noster Honorius Pius Felix Augusto). En el reverso, aparece de nuevo la figura del emperador, en este caso de pie como soldado, portando el estandarte y un globo con la Victoria alada sobre él. Su pie izquierdo está sobre un bárbaro y en esta parte se puede leer VISTORI-A AVGGG.
El sólido bizantino fue una moneda de oro creada por el emperador Constantino I El Grande (324-337), que sustituyó al antiguo aureus. Con la creación del sólido bizantino, Constantino I inició una reforma monetaria que permitió estabilizar la economía del Imperio Romano, que se encontraba en crisis, lo que indudablemente logró, transformándose en la base de la economía del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente.
El sólido mantuvo un valor constante en Occidente hasta el siglo IX y se utilizó en Oriente hasta el siglo XI como moneda de cambio en el comercio internacional. Su prestigio se basaba en la permanencia de su peso y su pureza.

El alcalde de Cartagena muestra su apoyo a la plataforma por la restauración de la Catedral Antigua


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha recibido esta semana en el Palacio Consistorial a los representantes de la Plataforma Virgen de la Caridad, que denuncian la falta de interés por parte del Obispado y de la Comunidad Autónoma para la recuperación de Santa María la Vieja.

El alcalde y el concejal del área de Patrimonio Arqueológico y Cultura, Ricardo Segado, recibían a quienes acudían a este encuentro con una petición de apoyo para la restauración de la catedral antigua de Cartagena.
Tras la reunión, Josefa Muñoz, en nombre de la plataforma, habría señalado la 'buena disposición que ha mostrado el alcalde, nos ha dicho que está en conversaciones con el Obispo y esperamos que pronto eso empiece a dar frutos, además de manifestarnos su interés, como cartagenero que es, que la Catedral se restaure'.
Según la portavoz de la plataforma, 'hay proyectos de restauración, pero hay que mandarlos al Ministerio y poner el dinero necesario, lo que denunciamos es que ni desde el Obispado ni desde la Comunidad Autónoma, ha mostrado nadie interés en recuperar este icono de la ciudad'.

'Alternativa Socialista' pone en un brete a Tovar y Urralburu a cuenta de un transfuga ultra de Perín

CARTAGENA.- Alternativa Socialista Región de Murcia ha lamentado "el rocambolesco episodio 'de desvergonzado oportunismo partidista' perpetrado en el municipio de Cartagena tras la elección de Juan Agüera como presidente de la junta vecinal de Perín bajo las siglas de Movimiento Ciudadano".

La formación de izquierdas ha recordado que "el señor Agüera es la quintaesencia del tránsfuga. Un ejemplo de libro para todo aquel que desconozca el significado de esa palabra. El señor Agüera fue concejal entre 2003 y 2007 en el Ayuntamiento de Cartagena dentro de las filas del Partido Popular. En las elecciones de mayo de este año formaba parte de las listas a dicho ayuntamiento por Vox y, ahora, en una demostración de funambulismo político digno de figurar en los anales de la historia política de la Región de Murcia, es nombrado presidente de la junta vecinal de Perín bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Todo ello con la aquiescencia del PSOE, socio de gobierno de MC, y de Cartagena Sí Se Puede, la marca de Podemos en Cartagena".
El partido ecosocialista ha pedido explicaciones "a todos los implicados en este despropósito que solo sirve para ahondar en la desafección que los ciudadanos sienten hacia la Política. Desde Alternativa Socialista Región de Murcia tenemos claro que no todo vale en el juego político y nos gustaría saber si los máximos dirigentes regionales del PSRM-PSOE y Podemos apoyan el cambalache de Perín".
"El Sr. Tovar y su partido han cargado recientemente contra el concejal que ha dejado el grupo socialista para pasar a ser no adscrito en San Javier y de la misma forma criticaron el caso de tres concejales de Mazarrón de AS, suspendidos de inmediato de militancia por nuestra formación política, por entrar en el gobierno municipal junto al PP. Sin embargo desde el viernes un órgano municipal de Cartagena se encuentra presidido por un exconcejal del PP, candidato del partido de derecha extrema Vox en las últimas elecciones con los votos de su formación política y que además comparten gobierno como socios en dicha localidad cartagenera".
Alternativa Socialista Región de Murcia ha finalizado subrayando que "desde nuestro partido seguimos demandando la famosa "tercera urna" para que los vecinos puedan elegir de forma directa y democrática a sus representantes vecinales; promesa que determinadas formaciones llevaban en su programa electoral y que, una vez que han tocado poder, han olvidado por completo".

Hazte león / P.J. Ramírez *

En el minuto 4 del video que Libertad Digital grabó en mi biblioteca en junio de 2014 aparece un tomo fatigado en cuya primera página puede leerse un verso de la Eneida de Virgilio: "At trahere, atque moras tantis licet addere rebus". Son las palabras de la diosa Juno cuando viene a decir que aunque no podrá impedir que se cumpla el destino, "al menos será posible dilatar las cosas y poner obstáculos". Tengo una traducción inglesa que añade "in the way of those mighty". Es decir "en el camino de los poderosos". 

Es la cita que encabeza el número uno de El Español de Blanco White publicado en Londres ("en la imprenta de R. Juigné, 17, Margaret-Street, Cavendish-Square") en 1810. Aunque según el catedrático Garnica Silva, especialista en la vida y obra del exilado, "la colección completa sólo se conserva en la Biblioteca Nacional", la verdad es que yo la tengo ahí, desde hace años, a siete metros de la mesa, como una premonición candente, mucho antes de que se me ocurriera fundar EL ESPAÑOL

Es emocionante repasar la declaración de intenciones de "quien nunca ha intentado otra cosa que oponer a la injusticia el pequeño obstáculo que sus fuerzas le permiten". Blanco White se refería a la invasión napoleónica pero hacía extensible su reflexión a "todo género de tiranía". Y pronto convertía su diagnóstico en pálpito y razón vital: "No porque la situación de España sea muy triste al presente, se han de cerrar los ojos a la esperanza. La España renacerá más gloriosa si no se deja apagar el fuego del patriotismo, que aunque sin dirección y esparcido, penetra todas sus venas. Luces necesita la España, que valor nace con sus naturales". 

Blanco White iluminó a los españoles con sus argumentos "contra unos y otros", pero también con sus exclusivas periodísticas pues fue quien publicó el decreto original de la convocatoria de las Cortes de Cádiz por estamentos que la Junta Central había ocultado en un cajón. Lo esencial era su disposición al combate intelectual en un entorno adverso. Esa fuerza inconformista que se reencarna en Ortega cuando en 1915 declara a su revista España, hija del "enojo y la esperanza". 

Con toda humildad, postrados ante el árbol frondoso de la opinión pública, los fundadores de EL ESPAÑOL, hemos "duplicado la apuesta" esta semana al proclamar en nuestro primer "rugido del león" -vulgo editorial- que nacemos con tanta "indignación" como "entusiasmo". Indignación por lo que nos han hecho, entusiasmo por contribuir a corregirlo. 

Hemos empezado así a arrimar el hombro. A llevar a la práctica el "por mí no quedará" de Antonio Maura, otro gran español que se apoyó en un periódico llamado El Español. No está en nuestras manos enmendar los yerros de la Transición, y en especial los de la última década, de un día para otro. Pero sí contribuir a "poner obstáculos" en el  camino de quienes se empeñan en usurpar los derechos de participación política de los españoles, de quienes abusan del poder de forma corrupta, de quienes hacen de la capa del oportunismo el sayo de su ambición como si ni siquiera existiera tuitoteca, de quienes ofrecen como alternativa el paraíso de las ideas falsas y por supuesto de quienes, so pretexto de acabar con sus "rabias", quieren matar a la Nación para fragmentarla en patrias más pequeñas y más rancias. 

Aunque a los periodistas de EL ESPAÑOL sólo les he pedido dos cosas -"buscad la verdad y respetad la sintaxis"-, en la redacción se trabaja desde el primer día con un tercer gran sobrentendido: "Zancadillead a los falsarios que se creen impunes". Esa es la labor esencial del periodismo, su manera de ejercer de contrapoder. Salir al paso, "poner obstáculos", tirar por tierra, dejar en evidencia. No para suplantar a los que mandan, ni para alcanzar glorias o riquezas, sino por amor al arte de contribuir a que la sociedad sepa todo lo que tiene derecho a saber. Desde ahora mismo digo, a título personal, que cualquier beneficio que yo obtenga de EL ESPAÑOL será reinvertido euro a euro en EL ESPAÑOL

Que nadie espere efectos fulminantes. No es verdad que se coja antes al mentiroso que al cojo porque el mentiroso nunca tropieza en la primera valla. Pero de la misma manera que todos los españoles pudieron saber hace dos años que Rajoy quiso comprar el silencio de Bárcenas con sus mensajes de apoyo, después de que se descubriera la fortuna oculta en Suiza,  todos los catalanes ya pueden saber, desde que el 14 de octubre de 2015 lo desveló EL ESPAÑOL, que un documento secreto enterrado en la cripta de un Banco de Andorra desmonta la patraña del legado del abuelo a los nietos, pone de relieve que el Molt Honorable tenía dinero escondido en el extranjero siendo presidente de la Generalitat y deja en evidencia que engañó como a chinos a la ciudadanía y a los miembros del Parlament.

Los periodistas no dictamos sentencia. Tampoco cobramos las deudas. El tiempo de la justicia es uno y el de las urnas otro. Pero además está el de la opinión pública que sirve de heraldo a lo demás. Ese es el nuestro. Ahí es donde cumpliremos expectativas.

Allá películas si muchos incautos se dejan envolver por las cortinas de humo de las polémicas huecas, hábilmente trazadas como mecanismo de control de daños. Por muchos ratos amenos que nos deparen el toro Montoro y el gallo Margallo, nosotros no nos apartaremos de la cuestión candente del momento en que nos ha tocado nacer: ¿debe permanecer al frente del Gobierno alguien que ha demostrado el nivel de inoperancia y la disposición a la falsedad de Mariano Rajoy?    

Allá películas también si muchos catalanes prefieren la servidumbre al mito aldeano de la ruptura con el resto de España al ajuste de cuentas con quienes de verdad les roban y empobrecen por la senda del bono basura. Que no haya medio humano de hacer entrar en razón a según qué tipo de ofuscados, no significa que las razones no existan. Por grande que sea el estruendo de la cobla separatista blandiendo sus bastones hacia los jueces, aprovechando la buscada coincidencia con el fusilamiento de Companys para exaltar a Mas como nuevo mártir catalán, ahí seguirán los audios, divulgados por EL ESPAÑOL, en los que los inspectores de Educación detallan cómo la Generalitat instó a los directores a entregar las llaves de los colegios para poner en ellos las urnas prohibidas por el Tribunal Constitucional.

El delito de desobediencia fue palmario y aunque no esté en nuestras manos impedir que los magistrados nombrados por el parlamento autonómico exoneren a los jefes del parlamento autonómico, sí que acabamos de ponérselo más difícil, flagelando de paso el ignominioso artículo 330.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que cualquier candidato regeneracionista debería comprometerse a derogar.

Somos conscientes de hasta qué punto la propia idea de España ha sido puesta en almoneda, enfangada como está por la corrupción de tantos próceres, atrapada en la putrefacción de una vieja política capaz de comprar a quien se venda -ay, Irene-, pero intencionadamente execrada por quienes pretenden repartirla en diez retales. Para ahora mismo parecen escritos los versos que Machado publicó en el primer número de la revista de Ortega: "...Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda/la malherida España, de Carnaval vestida/nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda/para que no acertara la mano con la herida".

Seamos esa mano que aplica el cauterio. Desde este nuevo periódico denunciaremos todo lo denunciable, pero no quedaremos atrapados en el masoquismo estéril que termina haciendo el juego a los enterradores de nuestra democracia constitucional. Porque como advirtió el poeta, "el hoy es malo, pero el mañana... es mío".

Hay muchas maneras de ser español y baste como muestra el plural y abigarrado retablo de periodistas, escritores y políticos insignes asociados a las distintas reencarnaciones de El Español en las que rebrotó la semilla de Blanco White. Desde Andrés Borrego y Larra que encontró en el periódico el "nido largo, ancho, desahogado" en el que recaló el último año de su vida, a Unamuno, Baroja, Araquistaín o el Azaña del "nosotros somos nuestra patria", pasando por el implacable Bonafoux que veía a sus colegas "uncidos, como el buey al arado, al carro del capital ajeno, y tirando, tirando de mala gana, para arrastrar en triunfo a tal o cual imbecilillo de la política traidora y venal, repantigado como un marrano sobre el sufrido lomo de la redacción menesterosa".

Al emprender este tercer viaje de Colón estoy dispuesto a intentar devolver al periodismo todo cuanto el periodismo me ha dado en la vida; pero EL ESPAÑOL sólo podrá cumplir su doble misión de poner trabas al mal e impulsar el bien si conserva su independencia fundacional. Eso equivale a ser económicamente autosuficiente en un periodo de tiempo razonable, a través de un modelo mixto que incluye publicidad y suscripciones. Somos ya muchos, diez mil quinientos entre accionistas y suscriptores fundadores, pero no bastantes. Necesitamos que nuestra fraternidad intelectual aumente.

Después de haber presentado ya las primeras credenciales en forma de exclusivas y formatos innovadores a través de nuestra web, EL ESPAÑOL afronta ahora la fase decisiva de su lanzamiento. Culminará muy pronto con la puesta a disposición de todos de nuestra aplicación para los terminales con sistemas IOS y Android. Para los lectores en general supondrá una manera más cómoda y grata de navegar por nuestra Portada y nuestro Río. Y a partir de ese momento cada suscriptor podrá descargarse cada noche al filo de las diez la Edición de EL ESPAÑOL, el primer periódico concebido, diseñado y editado para dispositivos móviles. Será lo nunca visto.

Tenemos pues el propósito, tal y como lo formulara hace 215 años Blanco White -"excitar en la Nación la idea de una libertad más apetecible que la vida"-, y tenemos el instrumento de nuestro pacto de pertenencia. A los que ya formáis parte de EL ESPAÑOL os doy  la bienvenida a vuestro hábitat. Y ante los demás me permito invocar humildemente el precedente de todos cuantos rugieron antes en pos del progreso de España para invitaros a dar el paso. Suscríbete a EL ESPAÑOL. Hazte león.


(*) Periodista y director de 'El Español'

Los medios son los fines / Ramón Cotarelo *

Hace unos años el empresario Jaume Roures, propietario del diario de papel Público, una publicación de izquierda, lo cerraba de golpe por motivos económicos y ponía en la calle a la plantilla a través de un ERE con el que los trabajadores quedaron muy descontentos. Algún tiempo después, el mismo Roures volvió a comprar la cabecera que salió a subasta o algo así, para hacer una publicación exclusivamente digital. Se trata del diario Público.es, prácticamente un órgano de prensa de Podemos. Roures es además el dueño de Mediaset, la empresa matriz (o algo así) de la Sexta, cadena de mucha audiencia igualmente al servicio de Podemos, cuyos miembros más significados se pasan el día en ella.

Ahora, Roures, el jefe, está de cumpleaños e invita a sus amigos, colaboradores y empleados. Entre ellos, a los de Podemos que acuden pero ruegan que no se les hagan fotos. Una gente que está permanentemente en la pantalla de televisión no quiere fotos. ¿Por qué no? Porque se trata de un asunto privado, sostienen. También los mítines en Vista Alegre son privados. Todo lo que no se hace mediante instituciones públicas, es privado. Las fotos pueden estar permitidas o no. Pero la privacidad de las personas públicas, sobre todo de los políticos, es cosa controvertida. Y la gente puede estar interesada en saber qué hacen sus políticos, esto es, quienes le dicen lo que tienen que hacer, cuando se relacionan en privado con quienes financian sus apariciones públicas y su política de imagen. Las fotos se hicieron con móviles y circulan por la red. Es inevitable.

La teoría central de Podemos es que hay que servirse de los medios para sobrevivir y prosperar. Su batalla es mediática. Disponen de un diario digital, Público, una cadena de TV, la Sexta, que no está mal. Su acción se desarrolla ensencialmente en los medios. En buena medida encaja en el modelo de media party. Cabe decir que ha convertido los medios en fines en sí mismos. Ya no se trata de que la revolución sea televisada; la revolución vive en la televisión.

Pero los medios son empresas y responden a la lógica empresarial del beneficio. Tienen una estructura jerárquica y manda el que paga, en este caso, Roures. Cuando Roures convoca, sus empleados acuden. Y no quieren fotos. Si no quieren fotos, lo mejor es no ir, como han hecho con la convocatoria del Rey el 12 de octubre. Las fotos dificultan la tarea de explicar que se está con los de abajo, pero los canapés se los toma uno con los de arriba.

Tampoco debe exagerarse el purismo. Además, la teoría de Podemos de convertir los medios en fines viene acompañada por una instrumental: hay que democratizar los medios-fines. Democratizar es término denso. De significar algo en el contexto de los medios será el hecho de permitir que a ellos accedan todas las opiniones y no solo unas cuantas o solo unas. Es una teoría fácil de comprobar en la realidad. Basta con tener ojos y oídos para ver cómo la Sexta sí parece admitir la discrepancia, incluso mucha, pero en los medios audiovisuales de Público, administrados por los de Podemos, eso no sucede. No dan acceso a voz crítica alguna. Sea la que sea. Igual que hacen las cadenas de televisión públicas y privadas que censuran. Como no vamos a pensar que lo hagan por espíritu censor habrá de reconocerse que lo hacen por falta de agallas.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La izquierda murciana no socialista abandona complejos con una candidatura unitaria para el 20D


MURCIA.- En la cafetería murciana Zalacaín tuvo lugar este fín de semana la presentación de la candidatura unitaria a las primarias de Ahora en Común al Congreso y al Senado "Ahora la gente", que está encabezada al Congreso por Magdalena Martínez y al Senado por el oriolano José Daniel Espejo.

El acto, al que asistieron algo más de medio centenar de personas entre los que se encontraban casi todos los candidatos a las primarias de Ahora en Común, más los secretarios generales del PCE en la Región y en la ciudad de Murcia, Joaquín Morote y Lola Poveda y los concejales de Cambiemos Murcia Nacho Tornel, Margarita Guerrero y Sergio Ramos, comenzó con la presentación de Rebeca González, activista estudiantil número tres en la candidatura al Congreso y miembro de la comisión de Ahora en Común que ha propiciado un encuentro entre partidos y movimientos para configurar una candidatura unitaria.
El acto continuó con la intervención de José Daniel Espejo, candidato al Senado, que aseguraba que no es el acta de senador lo que le mueve a participar en la candidatura sino que "todavía hay tiempo para una candidatura unitaria al 20 de Diciembre", y que su posición "no sería un problema" para llegar a tal fin. A su juicio, a día de hoy la unidad "sigue siendo posible y necesaria".
Por su parte, Magdalena Martínez Bode, anunció que lo que le lleva a participar en la candidatura es que "necesitamos articular una participación ciudadana que parta de las bases, que recupere la ilusión y la alegría, y que vaya más lejos del 20 de diciembre", porque es necesario a su juicio "poner a la sociedad en el punto de construir el país en el que quieren vivir". Por eso ella no se ve "como una líder" porque no busca "protagonismo", "sólo quiero que juntos cambiemos las cosas, lo importante es que vayamos juntos" espetaba Martínez Bode ante el asentimiento de los presentes.
Magdalena Martínez puso en alerta la pérdida de soberanía de la gente ante las instituciones como la "troika", y atacó duramente el TTIP alegando que "con el TTIP las empresas multinacionales van a gobernar por encima de la gente, ¿qué gobernante permite esto?
Las intervenciones, que contaron en todo momento con la presencia del resto de miembros de la candidatura arropando a los intervinientes, terminaron con las fotografías y abrazos entre comentarios por la cafetería que aseguraban que "hoy estamos dando comienzo a algo que va a sorprender a muchos" como comentaba uno de los asistentes al acto.

'Cambiemos Murcia' tilda las ordenanzas fiscales de "continuistas"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho que las ordenanzas fiscales presentadas por el Ayuntamiento son "continuistas", cargan la presión fiscal sobre la mayoría y no reflejan el cambio político que la ciudadanía expresó en las elecciones del pasado mayo.

Ramos ha señalado que, con estas ordenanzas, el equipo de Gobierno municipal sigue manteniendo los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "muy caros", en especial el que se aplica a los suelos de explotación agrícola que están catalogados como urbanos.
Del mismo modo, ha acusado al PP de "seguir sin escuchar" a las asociaciones y colectivos que solicitan una bonificación para mantener la huerta cultivada.
Otra de las críticas de Cambiemos Murcia es el rechazo del Ayuntamiento a incluir en las ordenanzas una tasa impositiva que grave a las entidades financieras por los cajeros en la calle. Según Ramos, la negativa a poner en marcha esta propuesta es un "error" porque ayudaría a incrementar los ingresos municipales.
Además, el concejal se ha mostrado contrario a las tasas que se incluyeron en las ordenanzas en época de crisis y que aún se mantienen, como las que se cobran a las asociaciones sin ánimo de lucro por la utilización de centros culturales y a los ciudadanos que soliciten determinados documentos, como el certificado de convivencia.

El alcalde Ballesta niega el derecho a barrios y pedanías a proponer inversiones en los presupuestos

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, responsable del seguimiento de la concejalía de Descentralización en el Ayuntamiento de Murcia, ha denunciado este domingo que, con los retrasos del alcalde José Ballesta en la constitución de las juntas municipales, "se está impidiendo que las juntas municipales y de distrito ejerzan su derecho a hacer propuestas al equipo de Gobierno sobre posibles inversiones en las pedanías y barrios de Murcia".

Ayuso ha recordado que el artículo 58 del reglamento de Participación establece que las juntas tienen como competencia la elaboración de estudios y programas sobre necesidades de obras y servicios en general, así como las propuestas de inversiones para su inclusión en los presupuestos municipales.
Por lo que, para el concejal socialista, "es una muestra más del ninguneo de Ballesta hacia las juntas. Primero no las constituye, después no permite a muchas de ellas distribuir ayudas entre las asociaciones de la zona y ahora, al no estar en funcionamiento, tampoco pueden proponer aquellas inversiones que consideran prioritarias en cada pedanía y barrio de Murcia".
El edil socialista ha recordado que, después de cinco meses desde las elecciones, faltan por constituir cuarenta y seis juntas de pedanías y todas las de los barrios de Murcia. Asimismo, ha indicado que el Grupo Socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones que el retraso supone una discriminación para los vecinos y vecinas de la mayor parte del municipio, que no pueden dirigirse a sus vocales para resolver los problemas más cercanos.
"Sin la mayoría de las juntas municipales en funcionamiento, no se pueden distribuir ayudas entre las asociaciones de cada territorio del municipio, y ahora - ha concluido Ayuso-, tampoco pueden hacer propuestas al Pleno del Ayuntamiento para mejorar sus barrios y pedanías con inversiones en los próximos presupuestos municipales".

El PSRM denuncia la negativa del PP a aumentar la financiación del soterramiento en las enmiendas a los Presupuestos debatidos en el Senado

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha lamentado que el PP haya rechazado todas las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas la que contemplaba veinticinco millones de euros de presupuesto para las obras de soterramiento de las vías a su paso por el municipio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha indicado que, si el PP realmente quiere la llegada de la Alta Velocidad "es incomprensible que se rechacen enmiendas que contemplan el presupuesto necesario para cumplir aquello que tanto prometen". 
A este respecto, Gras exige explicaciones al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia. "Los veinticinco millones de euros que habíamos solicitado se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado iban a ir destinados a financiar las obras de soterramiento a las que el Gobierno Regional del PP y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia se habían comprometido. Si está claro que se va a acometer esta obra, ¿por qué rechazar una enmienda que pretende dotar de financiación al proyecto?", se ha preguntado el portavoz del Grupo Socialista.
"Sin financiación el soterramiento es inviable - ha explicado Gras- y por ello desde el principio hemos solicitado legalidad en cuanto a las obras y, sobre todo, claridad en cuanto a la financiación destinada a hacer realidad el soterramiento de las vías, así como la reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para que las obras del soterramiento comiencen desde el principio".
"Exigimos a Ballesta que dé la cara y explique cómo se va a hacer una obra sin dinero. Necesitamos hechos y no palabras. Ballesta tiene que explicar por qué el PP se niega a comprometer financiación para aquello que venden a bombo y platillo. Mucho nos tememos que las promesas del alcalde de Murcia y del presidente de la Región no han sido más que eso, promesas", ha concluido el portavoz socialista.

El presidente Sánchez dice tener tres casas, una finca y un 'Volkswagen Golf'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional tiene pendiente publicar las declaraciones de patrimonio de los 45 diputados. Todos los parlamentarios tienen presentado el documento en la Comisión del Estatuto del Diputado. Aún así, la reunión de esta Comisión está todavía pendiente de realizarse, según explican fuentes de los grupos parlamentarios. 

Sin embargo, los partidos se han adelantado y tanto Partido Popular como PSOE y Podemos han difundido en sus páginas web las propiedades de sus representantes. 
Las de los populares se pueden consultar en el portal www.gppmurcia.org. En esta web está la del presidente, Pedro Antonio Sánchez, quien declara ser propietario de tres viviendas. El 50% de su dúplex en Puerto Lumbreras, la tercera parte de una casa en la misma localidad y una vivienda unifamiliar en la pedanía murciana de Guadalupe.
Asimismo, el presidente dice poseer una finca rústica en la pedanía lumbrerense de La Estación-El Esparragal. 
En sus cuentas bancarias tiene 37.694 euros. Tiene un Volkswagen Golf y dos créditos hipotecarios en La Caixa y BMN, según se publica en 'La Opinión'.

El refugio de los ex

Los partidos políticos suelen confiar en dirigentes que han tenido que abandonar sus cargos públicos tras las elecciones para completar los gabinetes de las distintas consejerías.
Así ha hecho esta legislatura el Partido Popular. Según la relación de personal eventual de gabinete de la Comunidad Autónoma, los populares han recolocado en la Administración regional varios ex altos cargos, como el exalcalde de Blanca Rafael Laorden, que trabaja en la consejería de Cultura y Portavocía, con un salario de 40.000 euros anuales; el exalcalde de Mazarrón Francisco Blaya, contratado en la consejería de Hacienda y Administración Pública, con una retribución de 35.000 euros; el exdiputado regional Patricio Gómez López, que trabaja como asesor eventual en la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ganando 35.000 euros, y el ex concejal cartagenero Joaquín Segado, quien aparece entre la lista de eventuales asesores de gabinete de la consejería de Cultura y Portavocía, con un sueldo de 45.000 euros al año.

El juicio contra el presunto asesino de la edil socialista de Lorca empieza mañana en Alicante

MURCIA.- Un jurado popular comenzará a juzgar mañana al presunto asesino de la exconcejal socialista de Lorca, Alicia Zambrana, con la que mantenía una relación. La vista se celebrará en la Audiencia Provincial de Alicante y el acusado se enfrenta a una petición de 18 años de prisión por parte del Ministerio Fiscal.

El crimen ocurrió en un edificio de la calle Jacinto Benavente, en la localidad alicantina de El Campello, la noche del 13 al 14 de febrero del pasado año. El sospechoso, Khuram Riaz, de origen paquistaní, discutió con su compañera sentimental porque ella no quería casarse para que él regularizara su situación legal en España. 
Según el escrito de acusación provisional del fiscal, el acusado «se alteró, agarró de las patas un taburete de madera de los tres que había en el salón, fue hacia Alicia y, sin que ésta pudiera efectuar maniobra defensiva alguna ante lo inesperado del ataque, le golpeó con fuerza varias veces en el cráneo».
La mujer, que tenía 59 años, cayó al suelo inconsciente y el supuesto agresor la arrastró supuestamente hasta un sofá, donde la dejó tendida y con un trapo en la boca. El golpe le causó una hemorragia interna en la cabeza que desembocó en su muerte.
Khuram huyó en tren a Barcelona y luego se desplazó a Italia, pero fue detenido en Limbiate.

Defensa saca a subasta un solar en Cartagena por siete millones

CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta, por tercera vez, unos terrenos edificables ubicados en Cartagena junto al Club Deportivo Santiago, que han sido valorados en siete millones de euros. 

La resolución del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa señala que en caso de que quedara desierta se convocaría una cuarta subasta, con un precio de salida de 6,7 millones. 
El plazo de presentación de ofertas acaba el 3 de diciembre.

Pablo Olmos ('Podemos'): "Las euromarchas nos han llevado a constatar que podemos construir la Europa de los derechos y la justicia"

MURCIA.- Pablo Olmos Secretario de Sociedad Civil y Participación Ciudadana de Podemos Región de Murcia, regres´ya de Bruselas donde ha estado como integrante de las "Euromarchas" y las valora como "una apuesta de la ciudadanía europea a favor de los derechos sociales".

La misión ha consistido en llevar hasta "el corazón de Europa la dignidad y la justicia Social, justo en el momento en que se está celebrando la cumbre del Consejo Europeo y así mostrar ante los más poderos que otra Europa es posible"
Pablo Olmos, afirma que "pese a las detenciones de algunos miembros de Podemos de España, han sido unas jornadas donde se ha podido demostrar la voluntad de cambio de la ciudadanía europea"
Las EuroMarchas 2015 surgen a iniciativa de diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales, con el objetivo de planificar una acción conjunta de los pueblos de Europa entre los días 1 y 17 de Octubre de 2015 para exigir un giro radical en las políticas de la Unión Europea.
Las EuroMarchas están compuestas por un total de 4 columnas, que recorrerán durante estos días diferentes países de Europa para confluir finalmente en Bruselas .

'Podemos' denuncia que sólo una mujer murciana se ha acogido a la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

CARAVACA DE LA CRUZ.- La diputada regional, María Giménez, ha asistido junto con la responsable de la Secretaría de desarrollo rural y economía social, María Dolores Larrosa, a las jornadas dedicas al papel de la mujer en el ámbito rural, que se han celebrado en Caravaca. Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para apoyar e impulsar a las mujeres en el mundo rural.

Desde allí, la parlamentaria de Podemos ha destacado el "papel decisivo que desempeña la mujer rural en el desarrollo productivo agrícola y en la conservación de los recursos naturales y de medio ambiente". María Giménez ha señalado que la mujer ha demostrado ser elemento clave en la conservación y gestión del territorio. "En un momento de crisis como el actual, vuelve ser la que levanta no sólo la economía familiar, sino también la economía productiva de su entorno rural", ha subrayado.
Giménez ha afirmado que es "descorazonador" como el gobierno del Partido Popular "no ha conseguido impulsar en cuatro años la titularidad compartida de la tierra en explotaciones agrarias en nuestra región (35/2011)". La diputada de Podemos ha denunciado que "sólo una mujer murciana se ha acogido a esta ley. Esto denota el escaso apoyo institucional de este tipo de medidas en la región y a falta de desarrollo de la norma. Una ley que nació de un largo proceso reivindicativo por la igualdad de derechos de las mujeres agricultoras y ganaderas".
Asimismo, la parlamentaria ha advertido además que el gobierno regional tiene que cumplir con diversos requisitos impuestos por la Unión Europea para que sigan llegando los fondos Feder a Murcia. Requisitos como la ley de igualdad, la de titularidad compartida de explotaciones agrarias y "muy especialmente rebajar los índices de pobreza de nuestra región, que en el mundo rural son alarmantes".
Por otro lado, María Giménez ha considerado "imprescindible" que se aprueben medidas en la Región de Murcia para que, de verdad, "se promocione e impulse la plena incorporación de las mujeres en el sector agrario y su permanencia en esta actividad".
Para ello, según la diputada de Podemos, es necesario desarrollar una red pública que atienda las labores de cuidados, como guarderías o centros de día, para que las mujeres agricultoras y ganaderas no tengan que responder en exclusiva a estas cuestiones. Otra cuestión sería la de elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas como "herramienta urgente para concretar y ejecutar medidas para el reparto de ayudas agrarias a las agricultoras y ganaderas".
María Giménez ha señalado las condiciones de vida de la mujer en las zonas rurales "limita sus derechos, tienen menos oportunidades laborales y el acceso a la formación es más complicado. A lo que se suma la deficiencia en servicios e infraestructuras o la invisibilización de la violencia machista".
Por ello, Podemos considera que estas jornadas deben servir para "dinamizar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y que propicien un mejor nivel y calidad de vida en las poblaciones rurales".

Tovar califica a Sánchez de presidente sectario, acomplejado por su mala gestión y acorralado por la corrupción de su partido

MURCIA/CARTAGENA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz parlamentario de este grupo, Rafael González Tovar, calificó de demagógicas las declaraciones del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez en las que afirma que hay un contraste sustancial entre el ritmo, las reformas y la gestión del Gobierno regional con lo que está sucediendo en los municipios donde no gobierna el PP.

González Tovar indicó que "las palabras de Pedro Antonio Sánchez demuestran que es un presidente sectario, desbordado, acomplejado por su mala gestión y rodeado de problemas judiciales".
Para el líder socialista, el Partido Popular se siente "acorralado por la corrupción y ante la inminencia de unas elecciones generales quiere desviar la atención y se defiende atacando y mintiendo sobre la labor que están llevando a cabo la mayoría de los ayuntamientos de la Región por el hecho de no ser de su signo político, obviando que la difícil situación que padecen es fruto de la herencia recibida de los gobiernos municipales del PP".
Para Rafael González Tovar es "intolerable este ataque a los alcaldes socialistas en sólo cien días de gobierno, algo únicamente justificado por el nerviosismo de un presidente arrinconado y perseguido por la corrupción de su partido", concluyó.
Sánchez, ha manifestado en Cartagena que "hay un contraste sustancial entre el ritmo, las reformas y la gestión del Gobierno regional con lo que está sucediendo en los municipios donde no gobierna el PP, donde hay mucho ruido pero pocos logros y medidas que beneficien a los ciudadanos".
Sánchez se ha preguntado para qué ha servido en esos municipios que todos se aliaran contra el Partido Popular "dónde está el balance de logros, qué han conseguido con ese aval. No estamos viendo un balance de éxito", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

IU-V atribuye las altas cifras de pobreza en la Región de Murcia a la "irresponsabilidad y cobardía" del PP

MURCIA.- IU-Verdes ha afirmado que "la irresponsabilidad y cobardía" con la que ha actuado el Gobierno regional, del PP, ha permitido que las cifras de pobreza en la Región de Murcia "se hayan disparado" y se sitúen entre de las más altas de España.

Para la formación, "los continuos recortes en materia de política social, la falta de ayudas y la precariedad laboral han traído consigo un mayor número de personas en situación de pobreza extrema y riesgo de exclusión social".
Ante esta situación, añade IU-Verdes, "en lugar de poner en marcha políticas efectivas y desarrollar de una vez por todas el reglamento de Renta Básica, el Gobierno regional sigue mirando para otro lado".
Respecto a la resolución aprobada la pasada semana en la Asamblea Regional, considera que "no puede ser una mera declaración de intenciones y deben ponerse con carácter de urgencia las medidas necesarias para romper la brecha de la desigualdad".
Además, ha recordado que el PP rechazó "todas las iniciativas" que IU-Verdes presentó en la última legislatura, como la que proponía la elaboración de un plan contra la pobreza infantil.