martes, 20 de octubre de 2015

La revisión del 'Plan Sismimur' incorpora mejoras en los grupos operativos y protocolos a seguir en caso de terremotos

MURCIA.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha afirmado este martes que con la revisión del Plan especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur), la Región "estará mejor preparada ante posibles terremotos, pues contiene un nuevo análisis del riesgo, mejoras en la estructura operativa, nuevos grupos de acción y protocolos que desarrollan sus actuaciones".

Así lo ha manifestado Pagán tras la celebración de la reunión de la Comisión regional de Protección Civil, que ha informado favorablemente de la revisión del Plan Sismimur, que ahora será homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, y posteriormente se remitirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad.
En la elaboración del nuevo Plan Sismimur (el original fue aprobado en 2006), que incorpora la experiencia de los terremotos de Lorca de mayo de 2011, han participado especialistas universitarios, arquitectos expertos en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero.
Con el fin de ajustar la estructura operativa del Plan, se han llevado a cabo reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca, como bomberos, técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades, servicios sanitarios, y de orden público, entre otros.
Además, se ha elaborado un protocolo técnico para evaluar daños tras los terremotos y se está formando a técnicos para mantener un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo.
En este sentido, ya hay formados 120 especialistas en evaluación de daños entre técnicos de la Administración regional y miembros de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Durante la reunión de la Comisión regional de Protección Civil también se ha homologado el Plan Sectorial Sanitario, fundamental para la organización de la asistencia sanitaria en la activación de cualquier plan de emergencia, y que se incorporará al resto de procedimientos de emergencia frente a riesgos de carácter general y específicos.
La consejera ha explicado que este plan "establece la organización jerárquica y funcional del grupo de acción sanitario que interviene en todos los planes de emergencias, así como la movilización de los recursos sanitarios en la Región y los mecanismos de actuación de los mismos".
La Comisión regional de Protección Civil ha homologado, además, los planes de emergencias municipales de Alcantarilla y Alhama de Murcia. Con ellos, son ya 38 los municipios de la Región que cuentan con estos planes, un 85 por ciento del total.
Igualmente, la Comisión ha homologado los planes de actuación municipal contra el riesgo de inundaciones de San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.

El PP pide a C's responsabilidad y advierte que a la alcaldesa de Torre Pacheco "no se le acusa de ser una choriza"

MURCIA.- La vicesecretaria del Comunicación del PP, Patricia Fernández, ha explicado este martes en rueda de prensa que la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, por un presunto delito de prevaricación administrativa "es consecuencia de la sustitución presuntamente irregular del puesto de interventor en la localidad, como se venía haciendo en situaciones anteriores de forma similar".

Por ello, ha dejado claro que su imputación es el resultado "de un error administrativo y no se le acusa de cohecho, de tráfico de influencias, de meter la mano o ser una choriza".
Tras afirmar que irán paso a paso, ha adelantado que a las 19.00 horas está previsto que se reúna el Comité de Derechos y Garantías del partido, presidido por Alberto Garre, a su vez presidente del PP de Torre Pacheco, ya que será el órgano que "estudie el dossier de la imputación de la alcaldesa, se valorarán los intereses del municipio y la Región y en base a esa situación se emitirá un informe que se trasladará a la Directiva Regional, que será quien tome la decisión".
Desde el PP, Fernández ha asegurado que se mantendrá el compromiso de seguir cumpliendo "firmemente" el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos pero, al mismo tiempo, les ha pedido "responsabilidad" en el sentido de que "no entendemos la diferencia de trato de Murcia con las imputaciones que se están produciendo, por ejemplo, en Andalucía".
Y es que, tras esto, "hay personas que se merecen todo el respeto" y en este caso la imputación "no es por corrupción política, la juez aún no se ha manifestado si sigue o no manteniendo la imputación".
"La diferencia, como decía Albert Rivera, es meter la pata o la mano y ahí la diferencia de si hay o no corrupción política", subraya. A juicio del PP, "presuntamente ha metido la pata, pero no ha metido la mano", por lo que ha pedido respeto a la primer edil pachequera "que por mayoría simple ha tenido el respaldo de la ciudadanía e igualdad de trato".
Para concluir, Fernández ha recordado que ese primer punto del acuerdo con Ciudadanos dice lo siguiente: "Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Martínez-Cachá considera que la alcaldesa de Torre Pacheco se debe a unas siglas, "estamos sustentados por el PP"

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, entiende que alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, se debe, al igual que ella, a unas siglas, pues "estamos sustentados por un partido político, el PP" y a su parecer, "todos los afiliados debemos entender que el partido es el que toma esas decisiones en estos casos".

En declaraciones a Onda Regional, la consejera ha señalado, preguntada por la imputación de la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de una interventora municipal, que "debemos ser conscientes de que nuestro nombre está unido al partido y a los principios del partido".
"No estamos hablando de un caso en el que estemos juzgando que la alcaldesa ha metido la mano, es un caso meramente administrativo", ha remarcado Martínez-Cachá. Pero, ha puntualizado, "en cualquier caso soy una persona de partido y nosotros nos debemos al partido".
En la misma entrevista, la consejera del ramo ha manifestado que las desaladoras no eran la solución y que la solución para el regadío es un trasvase, así como estar tan pendiente de lo que llueve en la Región como de las precipitaciones, por el momento escasas en los pantanos de cabecera del Tajo.
Martínez-Cachá ha explicado que los regantes del trasvase ya están pudiendo regar con los caudales del embalse de La Pedrera, mientras tanto la desaladora de Torrevieja irá aportando a ese embalse la producción de agua desalada con precios subvencionados hasta totalizar los 30 hm3 comprometidos por el Ministerio.

La alcaldesa de Torre Pacheco no dimite y el PP regional analiza este martes la situación

MURCIA.- La alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, manifestó ayer lunes por la noche al Comité Ejecutivo Local su decisión de no dimitir, por lo que será la dirección regional del partido la encargada de analizar esta situación.

Para ello, la vicesecretaria del Comunicación del PP, Patricia Fernández, hablará de lo ocurrido y ofrecerá declaraciones al respecto esta mañana, en la sede del partido.
Imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de una interventora municipal, defendió que a ella la eligió el pueblo como primer edil y que "será dentro de cuatro años el pueblo el que me tenga que quitar".
Desde el PP, su portavoz en la Región, Javier Iniesta, dejaba claro que "el pacto firmado con Ciudadanos está por encima de todo y cumpliremos el punto 1"; separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

UPyD: "El PP ha conseguido que más de medio millón de murcianos estén en riesgo de pobreza"

MURCIA.- El portavoz de UPyD Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha valorado de "vergonzosos" los últimos datos conocidos sobre la pobreza en España, que revelan que un 37,2% de los habitantes de la Región, 545.950 personas, están en riesgo de pobreza. "Este es el resultado de 20 años de Gobiernos del PP".

El candidato magenta ha señalado que, analizando el 5º informe sobre el estado de la pobreza en España elaborado por la EAPN (European Anti Poverty Network), el número de personas en riesgo de pobreza en la Región de Murcia ha aumentado en 124.719 murcianos desde el 2009.
"Mientras que miles de familias lo están pasando realmente mal, el Gobierno regional insiste en que estamos saliendo de la crisis. Con estos datos, el Partido Popular ha perdido toda credibilidad", ha declarado.
El informe de la EAPN revela que, mientras que la media española de personas en riesgo de pobreza es del 22,2 por ciento, en la Región de Murcia el porcentaje aumenta hasta el 37,2 por ciento. Si hablamos de pobreza severa, el dato a nivel nacional es de un 6.8%, mientras que los murcianos representan el 8,5 por ciento, es decir 125.373 personas.
José Antonio Sotomayor ha denunciado también que la renta media disponible, según refleja este informe, es de 7.767 euros al año, 1.383 euros menos de la renta media disponible en el 2009; o lo que es lo mismo, un 15,1% menos.
"Como viene siendo habitual, cada vez que nos comparamos con el resto de España, también la renta media por persona de la Región de Murcia es una de las más bajas del país, sólo superior a la de Extremadura", ha concluido.

El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia crece un 3,9% en agosto, el mayor aumento por CCAA

MURCIA.- El personal ocupado en el sector servicios en agosto en Murcia aumentó un 3,9 por ciento, hasta un índice de 100,7, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que en España aumentó un 2 por ciento (99,2), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel mensual, la ocupación descendió en agosto un 2,2 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3,4 por ciento en la media de lo que va de año.
La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 4,5 por ciento el pasado mes de agosto, hasta situarse en un índice de 92,4, superior a la media nacional, que se situó en 91. Así pues, la Región registró el noveno mayor aumento por comunidades, inferior al incremento de la media nacional del 4,6 por ciento. En lo que va de año el crecimiento es del 4,4 por ciento frente al 4,8 por ciento de la media.

Murcia registra el cuarto mayor descenso de la facturación de la industria en agosto

MURCIA.- La facturación de la industria cayó un 5,7 por ciento en la Región de Murcia el pasado mes de agosto. El descenso en Murcia es el cuarto mayor, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las entradas de pedidos descendieron un 12,9 por ciento y de media en lo que va de año un 2,7 por ciento, frente al aumento del 4,2 por ciento anual de la media del país en julio.
Con el dato de agosto, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de tres meses consecutivos de ascensos. Por su parte, los pedidos encadenan ya siete meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado en agosto.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió en agosto en tasa interanual, su mayor retroceso en dos años, mientras que los pedidos del sector crecieron. 

Meteorología advierte de temporal este martes en la costa y lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este martes, entre las 10.00 y las 18.00 horas, puede haber precipitaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo para este fenómeno.

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que Meteorología advierte de temporal en la costa con vientos del Nordeste con intervalos de hasta fuerza 7.
Este fenómeno, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, puede ocurrir entre las 18.00 y 00.00 horas en las zonas costeras del Campo de Cartagena y Mazarrón.
Posteriormente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta este miércoles el aviso amarillo por lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Así, en esas zonas, hasta 18.00 horas de este martes puede haber precipitaciones de lluvia que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y, desde las 00.00 horas de este martes y hasta las 12.00 de este miércoles, hasta 16 litros por metro cuadrado en una hora.
Se mantiene, asimismo, el aviso amarillo por fenómenos costeros para el litoral de Campo de Cartagena y Mazarrón, con una predicción de vientos del Norte y Nordeste de hasta fuerza 7. Este fenómeno puede darse entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche de hoy.

Hermenéutica pachequera / Ángel Montiel

El PP, según su portavoz, Javier Iniesta, quiere que dimita la alcaldesa de Torre Pacheco para cumplir el pacto firmado con Ciudadanos que excluye a los políticos imputados de los cargos públicos y orgánicos. Pero Fina Marín ha anunciado desde la sede local del PP que no tiene intención de dimitir ni aunque se lo pida su partido, que, según ella, todavía no se lo ha pedido. 

La alcaldesa aseguró anoche en la reunión de la junta directiva local que cuando se hizo pública su imputación recibió una llamada de uno de los vicesecretarios ejecutivos del PP, Fernando López Miras, quien le aseguró que Pedro Antonio Sánchez, que estaba en Bruselas, se pondría en contacto con ella en unas horas. Y así ocurrió. Pero, según la alcaldesa, el mensaje de PAS fue literalmente: “Fina, tú aguanta”. Después, dijo, recibió una llamada de la secretaria del presidente en los mismos términos. Y eso es lo que hace: aguantar.

Esto significa que no ha querido pillar los mensajes encriptados que vinieron después, y deberán expulsarla.

Pero el problema no se resolverá tan fácilmente. El PP cuenta en Torre Pacheco con ocho concejales. ¿Qué van a hacer los otros siete? Si siguen apoyando a la alcaldesa también tendrían que ser expulsados.

Un apaño consistiría en que la alcaldesa, a la espera de que en un par de meses el juez pudiera decidir que le levanta la imputación, se diera de baja en el partido. Al no ser militante, el PP ya habría cumplido. Pero entonces pasaríamos al caso de Mazarrón: el PP gobernaría con el apoyo de una imputada, pues es evidente que los siete concejales seguirían votando a favor de la alcaldesa y manteniendo las delegaciones que ésta les ha otorgado. En realidad, más grave que lo de Mazarrón, pues en esta plaza la alcaldesa del PP gobernaba con el apoyo de imputados, y en Torre Pacheco sería la alcaldesa independiente imputada y expulsada la que gobernaría con el apoyo del PP.

Otra solución: los siete concejales del PP presentan una moción de censura contra la alcaldesa y eligen de entre ellos a su sustituto. Pero si la alcaldesa no vota a éste, y el resto de los grupos se votan a sí mismos como hicieron en la constitución de la actual corporación, el PP empataría a siete con el Grupo Independiente, que dispone de ese exacto número de concejales.

En este último caso, el Grupo Independiente podría coaligarse con el PP, sin la actual alcaldesa, o con el PSOE, que tiene cuatro concejales, y hacerse con la alcaldía. Pero si el PSOE apoyara a los Independientes, en realidad le haría un favor al PP, pues contribuiría a resolver gratis el problema que éste tiene en Torre Pacheco aun a costa de la pérdida de la alcaldía mientras el PSOE ganaría nada, salvo el prurito de echar al PP del mando a costa de revitalizar a los Independientes.

Y también está la posibilidad de que se apunten todos a Gran Hermano 16 y montar allí una buena movida que supere en audiencia a la del bar del Tío Cuco.

Una visión de 'Ciudadanos' y Rivera / Ramón Cotarelo *

Ciudadanos lleva nueve años en política en Cataluña. No es un partido caído del cielo y su dirigente, Albert Rivera, tampoco. Y mucho menos de un guindo. Posee experiencia, sabe jugar, tiene aguante y, lo más decisivo, conoce a sus adversarios mejor que ellos a él.

Esa ha sido hasta ahora su baza principal, que en estos diez años desde que consiguieron tres diputados en las elecciones catalanas en 2006, hasta comienzos de este 2015, Rivera y C's eran prácticamente desconocidos en España.

Ya no. Un repaso de su historial en resultados electorales revela una trayectoria ascendente, discreta, sostenida, con algún altibajo, pero significativa. En las autonómicas de 2010 mantuvo sus tres diputados, con un 3,39% del voto, pero en las de 2012 los triplicó (7,56% y 9 diputados) y, finalmente, en las de este año, ha dado la campanada con 17,93% y 25, segundo partido del Parlament, por delante de los socialistas y de los infelices de Podemos.

Eso en Cataluña. Pero C's se ha visto siempre como un partido español y ha estado presentándose en diversas convocatorias con variada fortuna hasta que esta le ha sonreído este año y se prepara para el asalto decisivo en las próximas de diciembre. En las generales y andaluzas de 2008 (0,18% y 0,13% del voto respectivamente) se quedó fuera de ambos parlamentos. Nuevo fiasco en las europeas de 2009, en que se presentó en coalición con Libertas y Miguel Durán de cabeza de lista. Con tanto revés, prefirió no presentarse a las generales de 2011. Tampoco las municipales se le daban bien: 13 concejales en Cataluña en 2007 era para llorar y más aun en 2011, si bien aquí se encendió una lucecita de esperanza porque el partido consiguió algunos ediles fuera de Cataluña.

Las autonómicas de 2012, fueron el comienzo. Después, la escalada: 2 diputados en las europeas de 2014 (las que lanzaron a Podemos a "asaltar los cielos"), notable avance en las andaluzas de este año, con 9,28% del voto y 9 diputados de 109, decisivos para gobernar Andalucía. Las subsiguientes municipales y autonómicas de 2015, pedrea de cargos en toda España, que ha hecho determinante el partido de Rivera en varios lugares, por ejemplo, en Madrid. Las autonómicas plebiscitarias catalanas de este año han convertido C's en un partido central.

Los sondeos le son muy favorables y la valoración popular de Rivera en los barómetros del CIS es altísima, un 5,2, muy por delante de los demás líderes, incluido el prematuramente declinante Iglesias, y a distancia sideral del hombre de los sobresueldos en La Moncloa.

Del desconocimiento a favorito de todas las apuestas.  Pero C's no sale de la nada, no improvisa, no es producto de las cogitaciones de un grupo de profesores doctrinarios. Lleva diez años de brega y en territorio hostil. Está fajado. Ha tropezado, ha caído, se ha levantado y aquí está ahora, dispuesto a mantener un cara a cara televisivo con la estrella rutilante de las medios que, de pronto, aparece no solo "cansado", como él mismo tuvo la ingenuidad de confesar a Rivera, sino ajado, antiguo. Tanto que el propio Rivera, en un gesto de vencedor nietzscheano, sin piedad con el caído, pide ahora un debate con Rajoy y Sánchez, ignorando ya al dirigente de Podemos.

En estas condiciones, es lógico que los focos se centren ahora en este recién llegado que casi aparece salido de la nada. Con susto y sorpresa, la opinión descubre que no sabe nada de un hombre que en dos meses puede convertirse en el presidente del país. Y lo curioso es que seguirá sabiendo muy poco. Carece de pasado y casi de presente y, como Parsifal, ni él mismo sabe de dónde viene cuando llega al castillo de Monsalvat. Las búsquedas en hemerotecas y bases de datos apenas dan resultados. Hasta Wikipedia falla. Sus informaciones son escuálidas, casi inexistentes y, cuando se explayan algo más es para embellecer la figura de este político de 35 años que flota en el vacío, lo cual levanta suspicacias, pero no impide que su expectativa de voto sea muy alta y vaya en ascenso. No es un personaje tan puro y limpio como el virginal Galahad, pues se le conocen algunos pecadillos, pero en conjunto es tan intachable como Parsifal.

La buena facha lo acompaña. Su cartel in puribus para las elecciones de 2006 causó buen impresión y se quedó en la memoria visual colectiva. No tanto el que se reproduce aquí para las generales de 2008, en las que fracasó. Y con razón. La imagen tira de la metáfora de España enferma terminal salvada por la competencia médica de C's, igual que el espantoso pestiño que ha plagiado el PP para las de este año. La repulsión que ambas propuestas despiertan viene del hecho de que visualizan esa idea costista del cirujano de hierro, que tanto gustaba al dictador Primo de Rivera y que suelen acariciar las mentalidades autoritarias, proclives al fascismo, como las del PP y, a mi juicio, este Rivera. Pero, salvado este bache, el líder de C's tiene buena pinta, de las que gustan en televisión, resulta más favorecido que sus inmediatos competidores, Sánchez,  Iglesias y, por supuesto, Garzón, porque se ajusta mejor al canon de la nada sonriente que cautiva a unas audiencias incapaces de seguir un discurso de más de sesenta segundos.

Esa presencia positiva, atractiva, sin ser rutilante ni deslumbradora, la del Juan Español bien vestido, repeinado, sonriente, atento con las damas y solícito con los ancianos, tiene la magia der ocupar toda la pantalla y no dejar sitio a posteriores indagaciones. El hombre no tiene pasado grave que echarle en cara y los repetidos intentos de fabricarle una militancia en el PP o connivencias con grupos fascistas o claramente xenófobos (aunque alguna haya habido) son contraproducentes porque dan a entender que no hay nada que pueda criticarse en su discurso. Es mucho más eficaz, porque es real y cuenta, la coincidencia de C's con el PP a la hora de no condenar el franquismo ni el asesinato de Lluís Companys o la de negarse a abolir las corridas de toros, lo que propició que saliera en hombros de la afición de la plaza.

Pero justamente, estas negativas apuntan a un factor decisivo en la oferta ideológica de C's: el partido es de origen catalán pero de ambición española; habla siempre para público español, incluso cuando lo hace desde Cataluña. Reúne en una sola oferta una parte de Cambó y otra de Lerroux. Son catalanes buenos que quieren gobernar España y están dispuestos a terminar con el independentismo y el radicalismo como el emperador del paralelo. La unidad de España vencerá si la mayoría de los españoles vota la opción ideológica más apropiada para ello, la de Ciudadanos.

Así no es la telegenia del mancebo, ni su falta de tachas en el pasado, ni su populismo catalán lo decisivo, no. Lo decisivo son las propuestas ideológicas, el mantenimiento de un tirón doctrinal que instale cómodamente a Ciudadanos en el catecismo hegemónico del neoliberalismo ilustrado, mostrando con absoluto descaro su coincidencia con todo lo que se supone que ha triunfado (las bobadas y simplezas sobre la libre competencia, la flexibilidad laboral, la competitividad, la desregulación, las privatizaciones, etc) y su enfrentamiento con todo lo que ha fracasado (el paro, la pobreza, la desigualdad, la inmigración, etc.) en un juego consistente en apuntarse a todas las victorias y desaparecer de todas las derrotas.

Eso se llama falta de principios, oportunismo y, llegado el caso, juego sucio. Pero también puede considerarse falta de doctrinarismo, escepticismo postmoderno y pensamiento líquido muy apropiado en una época en la que ya nadie cree en los sistemas o los grandes dogmas. C's tiene un relato actual, que huye de toda construcción programática y se aferra a postulados singulares, soluciones concretas que se presentan como hallazgos pragmáticos siempre en pro de un bien común  que se da a entender, pero jamás se explicita.

Así como el PP, su referente, en las elecciones de 2011, presentó un programa falso que no pensaba cumplir y puso luego el verdadero en funcionamiento en una estafa histórica, C's mejora la práctica: dice en todo momento lo que la gente quiere oír y no se preocupa de si es o no contradictorio o si se ajusta o no a su programa porque no tiene programa. Ni verdadero ni falso. Esto le permite opinar sobre todo en una especie de horizonte de neoliberalismo trivial en el que lo más importante es no parar de hablar, no dejar que se haga el silencio y la gente, los electores, reflexionen sobre cuál pueda ser el objetivo de esta densa charla cuyo ruido solo denota el horror al vacío y al silencio de los charlatanes y vendedores de crecepelo. Rivera quiere que lo vean en el centro, igual que Podemos quería que lo situasen en la centralidad política antes de encontrarse a pique de irse por el sumidero de la historia. Pero la gente lo sitúa más bien a la derecha, en un 6,8 de media en la escala ideológica del CIS. Por eso es importante no hacer el vacío en la pantalla y no dejar que la gente encuentre un momento para atar cabos y no dejarse engañar. 

La segura sonrisa de Rivera preanuncia la confianza de Parsifal, el tonto inocente de la historia. Solo que, en mi opinión, de inocente, este no tiene nada.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Podemos': "Las políticas de austeridad son las enemigas de la lucha contra el cáncer de mama"


MURCIA.- Podemos Región de Murcia apoya la campaña contra el cáncer de mama promovida por la asociación AMIGA-Murcia y propone que se acabe con las políticas de austeridad en esta materia.

La Vicesecretaria General de Podemos y diputada María Ángeles García Navarro ha estado en el stand de la Asociación Amiga Murcia, para mostrar el apoyo de Podemos RM con las propuestas de la asociación y ha defendido la necesidad de inversión en detección de la enfermedad "Ninguna crisis y unas políticas de austeridad pueden cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama".
Podemos denuncia que en la Región hay una demora media de 35 días, cuando normativa exige que sean 30 días para una prueba diagnóstico, el numero de pruebas pedidas en 2014 ha sido de 12.432 de las que se han atendido 9.944, en la Arrixaca la demora media ha sido de 55 días y Lorca es el área de Salud con más demoras 112 días de demora media
Podemos RM se opone al los recortes en materia de sanidad que están provocando un desamparo de los pacientes oncológicos.
Recortes en investigación e innovación, recortes en diagnósticos, listas de espera para realizar las pruebas diagnósticas ect "La calidad de los diagnósticos y los tratamientos no son negociables. Los recortes son una cuestión de vida o muerte" ha afirmado la vicesecretaria general y responsable de Recuperación de Servicios Públicos
María Ángeles Navarro y Carmen Rico, integrante del Circulo de Salud de Podemos, han denunciado que la pésima gestión que se ha venido llevando en el SMS ha ocasionado listas de espera que han aumentado en los últimos años por cierre de servicios, disminución de personal, limitación de recursos o mala gestión de los disponibles, excesiva dependencia sobre la concertación de pruebas diagnósticas porque un gran número de aparatos está en manos de la sanidad privada, sin un control de la calidad del servicio que ofrecen estos centros, dando lugar en ocasiones, a la duplicidad de pruebas.
Esto conlleva consecuencias directas en la salud por el exceso de radiación, por el retraso del diagnóstico y el tratamiento, con el consiguiente miedo, angustia e incertidumbre de los usuarios (la espera para reconstrucción mamaria tras cáncer de mama es de más de dos años).
Desde Podemos pedimos que se cumpla necesariamente la ley de plazos para intervenciones quirúrgicas (150 días), para pruebas diagnósticas (30 días) y primeras consultas (50 días), transparencia en el registro de  listas de espera con un sistema de información que sea público, transparente y comparable, así como que se aumente la dotación de recursos para investigación e innovación, y garantizar el acceso a la sanidad para todas aquellas personas excluidas tras la aplicación del R.D. 16/2012, encontrándose entre la población excluida, mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.
Además, apuntamos que el cáncer de mama no es un asunto exclusivamente femenino, y que sólo con la implantación de políticas de igualdad real se podrá hacer frente a esta enfermedad desde la base.

'Ahora Murcia' busca el consenso de la Oposición para conseguir unos impuestos más progresivos

MURCIA.- Ahora Murcia ha participado esta tarde en la reunión de los grupos de la oposición para abordar la propuesta de ordenanzas fiscales realizada por el PP. A pesar de que aún no se ha llegado a una postura definitiva y a partir de mañana seguirán los contactos, existe una buena disposición para llegar a un acuerdo entre las formaciones de la oposición y, posteriormente, alcanzarlo con el PP, para sacar así adelante de forma conjunta las ordenanzas del Ayuntamiento.

La intención de Ahora Murcia es que los impuestos del municipio sean más progresivos (en lugar de lineales), y que tengan una repercusión lo más favorable posible en la vida de las vecinas y vecinos. Los grupos estamos estudiando la viabilidad presupuestaria de cada una de las propuestas del PP.