miércoles, 21 de octubre de 2015

Gran limpieza de los fondos marinos de Mazarrón el sábado a cargo de la Red de Vigilantes Marinos


MADRID.- Unos mil voluntarios, entre buceadores y participantes en tierra, ultiman los detalles una Gran Limpieza de Fondos Marinos que tendrá lugar el próximo fin de semana en diversos puntos de la costa española, entre los que se encuentra Mazarrón. Se trata de la primera actuación a gran escala de la Red de Vigilantes Marinos. El objetivo es retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos.

Los submarinistas solidarios y los voluntarios en tierra de la Red actuarán en 17 puntos del litoral de Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se llevará a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ´Vertidos Cero´ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.
La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. La Red de Vigilantes se presentó recientemente en Almuñécar (Granada), donde tuvo lugar una limpieza local de fondos que sirvió de ensayo para la actuación nacional, y durante la cual se retiraron más de 100 kilos de basura.
La limpieza de fondos marinos en las costas murcianas tendrá lugar el próximo sábado en Mazarrón, concretamente en las playas del Alamillo, Rihuete y Bahía. Los miembros del Centro de Buceo del Sureste, club que coordina la actividad en la zona, ha delimitado cinco zonas de buceo: El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica.
"A pesar de los numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de nuestros mares, los residuos siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas. Así pues, se hace necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental. De ahí el rápido calado que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores", dice una nota.

El PSRM afirma que el PP "no está realmente preocupado por el techo de gasto de la Comunidad"

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que el techo de gasto de la Comunidad que deben fijar los Presupuestos de 2015, y que se debatirá este jueves en el Parlamento Autonómico, "no preocupa verdaderamente al Partido Popular".

"El PP, que dijo que iba a consensuar este techo de gasto en un acto de responsabilidad para con los murcianos, no se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha dado ninguna explicación", ha informado. "Nuestra posición es muy parecida a cuando se habló de esta cifra la vez anterior", ha añadido.
"Lo que creemos nosotros es que el PP, por lo que está preocupado es por el hecho de que la situación que tiene de no mayoría absoluta le obliga a forzar un debate en el que no tiene clara cuál es la salida, dado que no ha conseguido los apoyos suficientes porque no ha hecho el trabajo que tenía que hacer para conseguirlos", ha insistido.
Asimismo, González Tovar ha asegurado que "esta situación es muy grave y evidencia un desgobierno en la Región de Murcia realmente preocupante ya que al Ejecutivo de Pedro Antonio no le importa incumplir la ley de Sostenibilidad Presupuestaria", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
De igual modo, ha explicado que "no es que no nos guste la línea del gobierno es que no hay línea, no hay acción de fondo, ni proyecto de Región en el Gobierno de Pedro Antonio".
Esta es una de las consecuencias, ha añadido el líder de los socialistas murcianos, "de la corrupción en la que está inmerso el PP; un gobierno atrapado que no toma decisiones y que en ambos casos -corrupción y desgobierno- generan desconfianza política y económica".
"Es decir, en el PP están preocupados por sus imputaciones de alcaldes y alcaldesas, por lo que les afecta en los Juzgados, y no con lo que es importante para la Región de Murcia", ha finalizado.

El PSOE de Lorca denuncia el "subidón" del 10% en la contribución y del 15% en licencias de obra

LORCA.- Los socialistas califican de "vergonzoso y de mucha cara dura" que el PP justifique una subida de impuestos locales diciendo que "los lorquinos pagamos pocos impuestos".

"100 días ha tardado el PP en demostrar lo que mejor sabe hacer: engañar a los lorquinos e incumplir sus promesas de mantener congelados todos los impuestos, tal y como repitieron en su famoso libro blanco lleno de mentiras".
 Así lo han denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, y su viceportavoz segundo, Isidro Abellán advirtiendo de la vergonzosa intención que tiene el alcalde y el Partido Popular de aprobar en el pleno del próximo lunes la subida de impuestos que tiene prevista.
"Abellán no entiende que apenas hace un mes, el Sr. Gil sacara pecho de lo maravillosamente bien gestionado que estaba este Ayuntamiento, y un mes después tenga que sacudir el bolsillo de los lorquinos porque no les cuadren las cuentas".
Abellán ha asegurado que "alguien que ayer pagara 300 euros de contribución, el año que viene pagará 330. Pero es que al año siguiente, cuando ya no haya bonificación del 50% por los terremotos, pagará 660 €". Además, desde el PSOE advierten que "la bonificación en el IBI de este año es porque faltan dos meses para unas Elecciones Generales".
Además, el PP va a subir el ICIO, es decir, las licencias de obras subirán un 15%. "Quien se quiera hacer una casa, por ejemplo, de 100.000 euros, le va a costar la broma 526 euros más". 
También suben los precios públicos por los servicios deportivos y culturales que presta el Ayuntamiento un 5%. Es decir, "el PP sigue alejando la cultura y el deporte a los ciudadanos", denunciando que se ha llegado al punto que "los servicios de instalaciones deportivas privadas salen más económicas que que las públicas, y eso no se puede permitir".
Además, Isidro Abellán asegura que el PP engaña a los lorquinos con alevosía cuando dice "con toda la cara dura del mundo" que los impuestos no suben ni siquiera el IPC. "En los últimos años que ha sido positivo sí han aplicado la subida, y lo vendían como congelación, y por qué este año que el IPC es negativo no aplican la reducción correspondiente. A eso se le llama subida encubierta de los impuestos", explica.
"El PP dice que los lorquinos pagamos pocos impuestos mientras despilfarran alegremente dinero público"
Isidro Abellán denuncia cómo pueden ser en el PP tan "hipócritas" al decir en su programa electoral que va a congelar los impuestos y ahora "subirlos porque dicen que los lorquinos pagamos menos impuestos que el resto de la Región"
"Lo fácil es hacer lo que ha hecho el PP: exprimir a los lorquinos y asfixiarlos a base de impuestos para pagar el despilfarro del Partido Popular". Abellán asegura que hay otra manera de mantener equilibrado el presupuesto de un Ayuntamiento para no tener que incrementar los ingresos a base de impuestos, y es reduciendo los gastos a base de una buena gestión, que es lo que está siendo incapaz de hacer esta gente del PP en el Ayuntamiento de Lorca.
"No se puede estar exigiendo a un lorquino que pague un 10% más de contribución mientras que el Ayuntamiento de Lorca aprueba facturas como pagar 2.300 euros por echar romero por donde pasa la procesión del Corpus Christi; o mientras se gastan 4.200 euros en el bocadillo que se les da a los asistentes al palco presidencial de Semana Santa el día de Viernes Santo; o que el Ayuntamiento pague 14.500 euros por una actuación que no se llegó ni a realizar en septiembre y ello por no tener su correspondiente seguro de inclemencias". 
"¿Es que no sabe el PP que en septiembre suele llover en Lorca y que las actuaciones hay que asegurarlas?".
Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista exigen "responsabilidad" al equipo de gobierno del PP a la vez que le piden públicamente "que retire de inmediato su propuesta de subida de impuestos municipales". 
"Tienen cinco días para meditar y recapacitar sobre el flaco favor que les están haciendo a muchas familias lorquinas que ya de por sí está sufriendo las consecuencias, no sólo de la crisis económica, sino de las desgracias que han asolado Lorca durante los últimos años".

El PP no puede con 'Ciudadanos' en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha preguntado esta mañana al Grupo de Ciudadanos si va a pactar esta tarde con partidos de izquierda afines a Podemos, ante la constitución de las Juntas municipales de San Pio X, Guadalupe, y Aljucer.

Pérez ha recordado que "el Partido Popular ganó en las elecciones municipales de mayo en 60 de la 65 Juntas municipales y de distrito, de las cuales el 50 por ciento fue por mayoría absoluta". Entonces, "se comprometieron a apoyar la lista más votada. ¿Qué va a pasar ahora?", ha preguntado la portavoz popular.
"El Partido Popular entiende que en las Juntas Municipales tiene que gobernar la lista más votada como así defienden otros partidos democráticos, como Ciudadanos, ya que no se puede ir en contra de la voluntad de la mayoría de los murcianos. ¿Han cambiado ahora de pensamiento?", ha insistido Pérez.
"Ahora parece que quieren aliarse sin miramientos con partidos de izquierdas, con los que divergen de forma escandalosa en su ideología, con el fin de alcanzar el poder. ¿De verdad Ciudadanos está dispuesto y considera que es viable gobernar con partidos de izquierda afines a Podemos?" y ha enfatizado "los murcianos no van a entender un pacto contra natura",
Según ha explicado la concejal Popular, Ciudadanos alega que no quiere apoyar a pedáneos que llevan más de ocho años en el Gobierno, "pero esta exigencia sólo la hace en el PP, porque sí apoya a alcaldes socialistas de Murcia y Andalucía que llevan más de ocho años en el poder", como es el caso del pedáneo de Javalí Viejo.
"No piden al PSOE lo mismo que piden al PP", ha afirmado. Además, ha asegurado "en el caso de las Juntas Municipales del PP ya se han nombrado la práctica totalidad de las personas con menos de ocho años".
La concejal ha asegurado que el Partido Popular "tiene una estructura consolidada en todas las pedanías para atender las necesidades de los vecinos" y que "somos la fuerza que regenera y crea más confianza, por lo que "tendrían que explicárselo a los vecinos".

IU-Verdes apoya las Marchas de la Dignidad de este jueves

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado hoy su apoyo a las Marchas de la Dignidad que este jueves transcurrirán por las calles de diversos municipios bajo el lema 'Volvemos a las calles. Pan, trabajo, techo y dignidad. No al pago de la deuda'.

La formación ha recordado que habrá una marcha local en Águilas, que saldrá a las 12:30 horas desde la Glorieta; otra en Cartagena, que partirá a las 10:30 horas de la plaza de España; otra en Murcia, desde la plaza de La Merced a las 12, y otra en Yecla, desde el Ayuntamiento a las 20 horas.
Para IU-Verdes, es necesaria una amplia participación en esta jornada de movilizaciones para dar una "respuesta unitaria" a la actual situación económica y social, marcada en la Región de Murcia por el paro, la pobreza y la exclusión.
El responsable de Unidad Popular de la organización en la Región de Murcia, Sergio Ramos, ha considerado que la unidad de las fuerzas sociales, sindicales y políticas es "la única opción para que la crisis se salde del lado de la parte más débil, de la mayoría social y de la clase trabajadora".

La presidenta feminista de la Asamblea Regional 'da el cante' a las primeras de cambio

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, la vieja militante feminista Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana a la junta directiva del Forum Política Feminista de Murcia, que ha solicitado de la Asamblea la creación en la Región de un órgano consultivo que establezca medidas para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres,  la elaboración de los Presupuestos regionales desde una perspectiva de género, y la firma de un Pacto regional contra la violencia machista.

Las reivindicaciones de este Forum, volcado en la generación de pensamientos e ideas feministas con el objetivo de que se traduzcan en políticas públicas, han sido desgranadas en el transcurso de un amplio encuentro, al hilo de los datos del documento que le han entregado a la presidenta de la Asamblea sobre la situación de la mujer en la Región de Murcia, estudios, nivel de ocupación, y violencia de género.
Rosa Peñalver se ha comprometido a trasladar la documentación a los portavoces de los distintos Grupos, para que éstos puedan transformarlas en iniciativas parlamentarias, y les ha invitado a asistir a las sesiones plenarias en las que se debatan estas cuestiones.
La presidenta de la Asamblea ha recordado la declaración institucional contra la violencia de género aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea el pasado 8 de octubre, a raíz del asesinato de una vecina de Beniel, y se ha mostrado confiada en que el Pacto regional contra la violencia machista se transforme en iniciativa parlamentaria, “si es que no está ya”.

'Ahora Murcia' a PSOE y C´s: "Los nuevos tiempos conllevan un nuevo modelo de gestión en las juntas"

MURCIA.- Ahora Murcia propone un modelo de gestión de las juntas de barrios y pedanías distinto al que ha venido utilizando el PP en las pasadas legislaturas y al que parece que ahora pretenden imitar PSOE y Ciudadanos en las nuevas juntas. 

"No son tiempos de mayorías absolutas ni de pactos de Gobierno, sino de escuchar continuamente la voz de los vecinos y vecinas y de buscar consensos entre todos los grupos", señala la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
La plataforma ciudadana lamenta que los murcianos y murcianas hayamos tenido que esperar 4 meses para la constitución de las juntas, pero destaca que es una buena noticia para el municipio que "haya nuevas voces en las juntas", en referencia a las nuevas formaciones presentes.
Sin embargo, Ahora Murcia recalca que una cosa es la elección del presidente de cada mesa y otra distinta los acuerdos de Gobierno: "La votación del presidente es algo puntual, en la mayoría de las juntas habrá gobiernos en minoría y todas las formaciones deberán buscar consensos para llegar a acuerdos y defender los intereses de todas la vecinas".
Alicia Morales destaca que "a la hora de constituir las juntas, Ahora Murcia, al contrario que otras formaciones, no está pensando en las próximas elecciones generales. Estamos fuera de esa lucha política, nuestro único interés es buscar el bienestar de los vecinos, y trasladar sus demandas a las juntas".
"Nuestro apoyo a un determinado presidente no va a suponer en ningún caso un cheque en blanco para la legislatura ni un pacto de Gobierno", concluye la edil. "En todas las juntas y en todo momento buscaremos la llegada al consenso desde una oposición constructiva".

'Cambiemos Murcia' propone suprimir el canon por vertido de agua de achique al alcantarillado

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy la supresión del canon por vertidos de agua de achique al alcantarillado que afecta desde hace más de una década a comunidades de propietarios por la inundación de segundos sótanos de numerosos edificios del municipio, sobre todo en el casco urbano.

Tornel, que presentará una moción con tal propuesta en el próximo Pleno, ha señalado que los propietarios de las viviendas situadas en esos edificios tienen que pagar tanto los trabajos de bombeo como el mencionado canon, que afecta al vertido directo a las redes de alcantarillado de aguas no residuales, y los contadores para medir el volumen de agua desalojada de los sótanos.
Por tanto, "los contribuyentes tienen que pagar por un consumo de agua que en modo alguno realizan", ha sostenido.
A juicio del concejal, es necesario estudiar la parte de responsabilidad que tiene tanto el Ayuntamiento como las empresas constructorasde los edificios afectados por el hecho de no certificar, en el caso expreso del consistorio, que se han construido sótanos estancos, "un hecho que en realidad es el origen de los problemas de esos inmuebles".
Otro aspecto que, para Tornel, adquiere una especial relevancia en este problema es el relacionado con la calidad y el destino del agua bombeada. Se trata de agua no contaminada, apta para determinados usos, que no necesita ser dirigida a las depuradoras.
En este sentido, Tornel ha recordado que en 2005 el entonces comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, denunció la saturación de la depuradora de Rincón de San Antón a consecuencia del vertido de agua procedentes de achiques de sótanos.
"Agua limpia que no debería mezclarse con aguas residuales para ser tratada posteriormente".
Cambiemos Murcia también pedirá al Ayuntamiento que establezca un procedimiento para que el agua no contaminada no se vierta en el alcantarillado sino en acequias o en el río, lo que ayudaría, además, a alimentar el caudal ecológico y evitaría posibles actuaciones fraudulentas como el "mercado negro del agua".
Asimismo, ha solicitado a la empresa municipal de aguas, Emuasa, datos sobre cantidades de agua achicada, zonas de mayor incidencia e ingresos totales que percibe por este concepto."Una gestión eminentemente pública del agua debe evitar este pago difícil de justificar y utilizar el agua para beneficio público y no en forma de impuesto".

El PSRM acusa a 'Ciudadanos' de ser una "fotocopia" del programa electoral y de gobierno del PP

MURCIA.- La candidata al Congreso por la Región de Murcia y portavoz del Comité Electoral Federal del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado que las primeras propuestas del programa electoral del partido Ciudadanos no son más que "una fotocopia de las propuestas y de las acciones pasadas del Partido Popular de Mariano Rajoy".

González Veracruz considera que, a pesar de que el partido de Albert Rivera quiera parecer "diferente" al Partido Popular, "al final, poco a poco, está dejándose ver la cara, y lo que está mostrando es una afinidad tan grande con el PP que parecen alumnos aventajados del propio Rajoy".
La responsable socialista ha hecho estas declaraciones tras conocerse que Ciudadanos se plantea introducir más copagos en Sanidad y en las tasas de la Universidad pública como forma para financiar las comunidades autónomas.
En su opinión "para ser tan modernos y tan innovadores como quieren aparentar, su fórmula no puede ser más rancia y conservadora".
Y ha alertado de que una subida de tasas universitarias y más copagos sanitarios "lo único que introducirían en la sociedad sería mayor desigualdad de la que ya tenemos con el Partido Popular".
"Si son capaces de subir las tasas universitarias y los copagos, también los vemos capaces de disminuir las becas o de recortar más servicios de Sanidad", ha insistido la candidata murciana, que ha subrayado que "para los socialistas, lo fundamental es luchar contra la injusticia social que supone la brecha de la desigualdad de las personas".
Por otra parte, González Veracruz ha puesto de manifiesto algo que, a su entender, "Ciudadanos parece desconocer", y es el hecho de que muchas comunidades autónomas ya cuentan con competencias en estas materias.
"Pero que quede claro que las comunidades gobernadas por el PSOE son contrarias, y así lo están demostrando, al establecimiento de copagos, por lo que, a pesar de que podrían hacerlo, no los están aplicando", ha subrayado.
En relación con la propuesta del partido naranja sobre un incremento del IRPF y el IVA en las autonomías españolas, la responsable socialista ha explicado que "en el PSOE no somos partidarios de que se suban estos impuestos, porque son soportados fundamentalmente por las clases medias y trabajadoras, sino que abogamos por un reparto más justo de las cargas fiscales, para que paguen más quienes más tienen".
"El PSOE cree en una Sanidad y una Educación universales, gratuitas y sin copagos", ha finalizado.

'Podemos' alerta del aumento de siniestralidad laboral por la "precarización" y la prevención en manos de "chiringuitos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha alertado del incremento de la siniestralidad laboral que se está produciendo de forma continuada desde 2011, lo que achaca a la "precarización" del mercado de trabajo como consecuencia de las sucesivas reformas laborales puestas en marcha por el PSOE y el PP, y al hecho de que la prevención haya quedado en manos de empresas "externalizadas" que son "verdaderos chiringuitos" sin "garantías".

Frente a ello, Podemos va a presentar una moción este jueves en la Asamblea Regional para que los Presupuestos Generales de la Región para 2016 recojan el Plan Objetivo Cero de Accidentes de Trabajo e Instar al Consejo de Gobierno Regional para que, a su vez, inste al Gobierno de España para "procurar al cuerpo de Inspectores de Trabajo de los suficientes medios técnicos".
En este sentido, Urralburu ha adelantado que, cuando Podemos llegue al Gobierno, va a derogar la reforma laboral ejecutada por el PP en 2012 y las que llevó a cabo el PSOE con anterioridad. "Se ha demostrado en los últimos cinco años que reforma laboral no es igual a creación de empleo, sino que es igual a precarización y más muertos en accidentes de trabajo", según el líder de Podemos.
Podemos apuesta por "reformular el modelo laboral en este país para hacer compatible la creación de empleo con los derechos y la protección de los trabajadores", según ha hecho saber Urralburu en una rueda de prensa acompañado por los diputados de Podemos Antonio Urbina y Andrés Pedreño, que va a ser el encargado de defender esta moción.
Urralburu ha recordado que la idea de presentar una moción a este respecto surgió porque el día del inicio de la legislatura coincidió con un accidente de trabajo en el que fallecieron dos trabajadores en una carpintería metálica de Molina de Segura, y Podemos considera "importante" poner encima de la mesa de la Asamblea Regional un problema que "va asociado al devenir económico, social y laboral del país y de la Región". Se trata, añade, del problema de la precariedad laboral, de los despidos, de las enfermedades y los riesgos que existen en el trabajo.
Pedreño ha explicado que, desde mediados de septiembre hasta este mismo martes, la Región ha registrado cinco trabajadores muertos y más de 15 en lo que llevamos de año, lo que permite estimar que, a final de año, habrán muerto en torno a 20 trabajadores fallecidos, según la tendencia que "viene dándose en la Comunidad desde 2011 y 2012".
No obstante, explica que los accidentes de trabajo mortales son solo "la punta del iceberg" y, debajo de ellos, hay un "magma de accidentes de trabajo graves, semigraves, leves y semigraves". En su conjunto, el número de accidentes con baja en el puesto de trabajo descendió hasta 2011, pero ese año se rompió la tendencia y "viene incrementándose hasta la actualidad".
En este sentido, se pregunta "cómo es posible que se incrementen los accidentes de trabajo si estamos en una situación de pérdida de puestos de trabajo". A este respecto, llama la atención sobre el momento en el que se rompe la tendencia, en 2012, cuando entró en vigor la última reforma laboral que "introduce una enorme precarización del mercado laboral, el miedo al despido y el fin de la responsabilidad de las empresas con sus subcontratas".
Ha criticado que se están incrementando de forma generalizada, por ejemplo, las horas extraordinarias no pagadas, aumentando 20 puntos en los últimos tres años, hasta alcanzar una tasa del 54 por ciento de horas extraordinarias no pagadas.
Pedreño también achaca la ruptura de la tendencia en el descenso de los accidentes de trabajo al "desmantelamiento del sistema de prevención, bien sea por el efecto de los recortes o al impacto de la reforma laboral". En definitiva, la cultura preventiva que se había ido asentando en la Región y en el país "ha saltado en mil pedazos".
De hecho, lamenta que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región "está prácticamente vaciado de contenidos y sin presupuestos, cuando debería ser la máxima autoridad en la prevención de riesgos laborales". Por ejemplo, critica que los inspectores de trabajo "no dan abasto", ya que se están centrando en el control de la economía sumergida pero "no pueden centrarse en si las empresas están incumpliendo con la normativa de prevención".
Lo más grave, en su opinión, es que la prevención se está dejando en manos de empresas "ajenas", por lo que están "proliferando auténticos chiringuitos que no cumplen con ninguna garantía de tener suficientes especialistas, médicos o enfermeros en sus plantillas, por ejemplo", y realizan su labor "prácticamente sin ningún tipo de control o garantías", ya que no se les audita.
En este sentido, Pedreño ha destacado que los servicios de prevención, por ley, solo están disponibles en las grandes empresas que tienen más de 500 trabajadores, mientras que las pymes no cuentan con servicios de este tipo, sino que están "externalizados". Estos servicios "ajenos" cubren, aproximadamente, al 83 por ciento de los asalariados del país, que trabajan en pymes.
Sin embargo, critica que "no hay ninguna normativa reguladora e inspectora" de estos servicios de prevención ajenos, por lo que no se puede comprobar si estas empresas "están desarrollando con rigor la prevención que venden".
Urralburu explica que este martes, un grupo de diputados regionales de Podemos, integrado por la vicepresidenta de la Asamblea, María López, así como Antonio Urbina, y el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, asistieron a una industria petroquímica de la Región con motivo de la huelga que mantienen los trabajadores de sus contratas y sus subcontratas.
Estos trabajadores, según Urralburu, están reivindicando que tienen unas condiciones de trabajo "extremas", con jornadas laborales de más de diez horas sin descansos semanales, sin pago de horas extras y con nóminas de 740 euros con la paga extra prorrateada. Se trata, por tanto, de un proceso de "precarización" de las condiciones laborales que "están vinculadas de forma directa con la especial peligrosidad" del sector.
Urbina explica que estos trabajadores reclaman, sobre todo, la formación adecuada para poder trabajar en una refinería", ya que la empresa "responsabiliza al propio trabajador de su formación, que deben hacer fuera del horario laboral e, incluso, pagándosela". Se trata, según el diputado de Podemos, de una "degradación de las condiciones de trabajo que conlleva la mayor probabilidad de accidentes serios".
Además, lamenta la amenaza de despido sobre parte de los trabajadores de esta empresa, lo que supondría "la sustitución de empleo de calidad, de personas que están en plantilla y tienen capacidad negociadora, protegidos por convenio" por gente que vendría "con condiciones laborales en precario".

El PSRM amenaza con abandonar la Comisión Especial de Agua porque "el PP incumple lo pactado"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista amenaza con dejar de asistir a las reuniones de la Comisión Especial de Agua porque "el PP incumple lo pactado". El socialista Jesús Navarro ha reprochado la ausencia la semana pasada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y la de hoy de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Según él, los populares "tratan de entretenernos y da la impresión que el PP pretende minimizar la capacidad que tiene esta Comisión para analizar el problema del agua".
Navarro se ha mostrado sorprendido de que tras ordenar la comparecencia de Martínez-Cachá para hoy en la Asamblea "se haya cambiado la dinámica sin saberlo antes".
"Sorprende que después de estar ordenada la comparecencia de la consejera, sobre la marcha se haya cambiado la dinámica, sin haberlo pactado antes en la Comisión, y se haya modificado en la Junta de Portavoces". 
En el mismo sentido, los socialistas han recordado que se hizo un pacto para sacar el tema del agua de la confrontación política y ha criticado que para la próxima semana se ha ordenado una moción sobre el coste energético del agua desalada, así como una moción sobre la redotación de los caudales en la cabecera del Tajo para el próximo pleno.
"Ese no es el acuerdo que se alcanzó. O se cumplen las reglas o no asistiremos a la comisión con la que solo se trata de pasar el tiempo".
Navarro se ha mostrado crítico con la actitud del PP de no exigir la inmediata comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "como paso previo e imprescindible para abordar el Plan de cuenca y continuar con el resto de comparecencias".
Asimismo recordó que todos los grupos políticos hicieron un "pacto" para sacar el tema del agua de la confrontación partidista y para que todos los asuntos relacionados con el agua se trajeran a esta Comisión. "Por eso también llama la atención, que para la próxima semana se haya programado en la Comisión de Política Territorial, una moción relativa al coste energético del agua desalada, y para el próximo Pleno se haya ordenado otra moción relativa a la redotación de caudales en la cabecera del Tajo, ese no es el acuerdo", declaró.
El diputado socialista agregó que parece que "esta Comisión ha empezado con mal pie y da la impresión que el PP pretende hacer de esta Comisión un mero entretenimiento, dilatar el debate de los verdaderos problemas y seguir instrumentalizando el tema del agua".
Por su parte, desde el PP, Jesús Cano les ha contestado que se propusieron dos ponentes para hoy "y que por las circunstancias de la hora, se dijo en la Mesa que no daba tiempo a que comparecieran los dos, por lo que llamaron solo a uno".
Cano también considera "lamentable" que Navarro desconozca que en las Comisiones Especiales "no se tratan mociones. Parece que al PSOE le molesta que el PP traiga a debate mociones que son positivas".
Por otro lado, los 'populares' aseguran que desde que se creó la Comisión Especial de Agua "se ha despejado la incertidumbre en la Región" sobre este tema.
Consideran positivas acciones del gobierno como la prórroga del decreto de sequía o el abaratamiento del agua desalada. "Son medidas contundentes para dar más garantías a los regantes y vamos a trabajar por que el Estatuto de Autonomía recoja el derecho al agua".
Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, se ha interesado por saber qué ocurre con las reservas de agua que existen en los pantanos de la cuenca y que los regantes solicitaron comprar.
"Queremos saber en qué situación está el regadío tradicional en relación a los nuevos regadíos y cómo influirá la bajada del agua desalada en los nuevos regadíos", ha añadido.

Regantes afirman que la Región ha vivido sequías "más graves" y que la solución pasa por "traer agua"

CARTAGENA.- El presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Trasvase Tajo-Segura, Isidoro Ruiz, ha afirmado esta mañana que la Región ha vivido épocas "más graves de sequía", como los años 92, 94 y 95, "que vivimos la sequía más dolorosa".

En estos momentos, cuenta que resolvieron el problema alternando las acequias "y regando en todo tipo de condiciones, pero salimos adelante".
No obstante, aunque ha señalado que habría que intentar que el agua vuelva a la cuenca del Segura, ya que casi el 70 por ciento de los acuíferos están sobreexplotados, afirma que "la única posibilidad para salvar esta situación es traer agua desde fuera".
En este sentido, ha insistido en que la ley expone que el Estado tiene la obligación legal "de darnos esa agua y tenemos que exigir esos derechos".
Es por ello por lo que durante su comparecencia en la Comisión Especial de Agua en la Asamblea Regional ha solicitado que en la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma se coloque al agua como "objetivo prioritario. Sin ello será imposible que haya un desarrollo real de la Región".
Ruiz ha incidido en que el agua del Tajo "llega con mucha miseria" y que la cuenca se ha "debilitado mucho", por lo que ha apuntado en que hay que valorar las posibilidades de traer agua de otros sitios.
A su vez, piensa que el agua desalada "no es la solución ni que tengamos un agua desde la propia cuenca". Por otro lado, el presidente de la Junta Central de Regantes ha hablado sobre el agua del embalse de la Pedrera.
Ha explicado que debe constituirse una junta de desembalses para coger el agua de ahí. "Se ha dado permiso para que después de llenarse se pueda coger, aún no se puede utilizar, pero sí está dado", ha confirmado.
Ruiz tiene 88.000 hectáreas a su cargo y representa a cerca de un millar de regantes.

San Esteban reconoce estar en un callejón sin salida respecto al techo de gasto presupuestario

MURCIA.- El Gobierno regional ha avisado de que no permitirá "amenazas" para la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos de la Comunidad 2016, por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos políticos.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, en cuya sesión se ha reflexionado sobre este asunto.
Precisamente, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ya advirtió que si la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, no dimitía de su cargo tras ser imputada por un presunto delito de prevaricación, la formación naranja votaría en contra del techo de gasto, que se debate de este jueves en la Asamblea Regional.
Desde el Gobierno regional, tanto su presidente, Pedro Antonio Sánchez, como hoy lo ha hecho Arroyo se mantienen en la posición del cumplimiento de su compromiso de "llevar el techo de gasto a la Asamblea porque nadie tiene derecho a frenar el desarrollo de la Región".
Y es que, ha lamentado, "si no se aprueba este jueves el techo de gasto no se aprobará el presupuesto de la Comunidad" y todo lo que esto conlleva, pudiéndose incluso retrasar hasta que haya un consenso.
El Ejecutivo no tiene apoyos para sacar adelante este techo de gasto, paso previo imprescindible para elaborar el presupuesto de la Comunidad, ya que Ciudadanos se niega a negociar con ellos mientras la alcaldesa imputada de Torre Pacheco siga en su cargo.
"No es comparable la situación política concreta de un municipio, que además puede ser interpretable, con la Ley de Presupuestos de la Comunidad", ha indicado Arroyo. 

El PP se resiste a cumplir el pacto con 'Ciudadanos' mediante falacias de corto recorrido

CARTAGENA.- El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha reprochado a Ciudadanos (C's) el querer frenar la "maquinaria de la recuperación económica" en la Región por "un caso puntual de un error administrativo".

Martínez ha respondido con estas declaraciones al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que dice mantener la postura de su formación política de votar mañana en contra del techo de gasto si la alcaldesa de Torre Pacheco, imputada por un presunto delito de prevaricación, no dimite o es cesada por el partido.
El 'popular' ha recordado que lo que este jueves se debate en el parlamento regional es el límite de gasto no financiero "y si es bueno o es malo". Considera que la postura de la formación naranja es "contradictoria porque aquí se dice una cosa y en otras comunidades, otra" y que es "electoralista".
Desde el PP se ha incidido en que el techo de gasto es "realista" y que se ha consensuado con todos los agentes sociales de la Comunidad para poder incluir en los presupuestos del año que viene medidas como la recuperación de un 38 por ciento de la paga extra que se retiró a los funcionarios, el aumento en un 1 por ciento de los salarios, el plan plurianual de las universidades o la subida de la renta básica de inserción.
"De no aprobarse el techo de gasto se frenarían inversiones como la llegada al AVE o el incremento presupuestario para ayudar a las personas que más lo necesitan", ha manifestado Martínez, que confía en que los grupos de la oposición "estén a la altura" y den este jueves su apoyo al techo de gasto.

C's rechaza que la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco sea por un "error administrativo" y votará en contra del techo de gasto

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha criticado esta mañana la justificación que se dio sobre la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, por un presunto delito de prevaricación. A su parecer, "no es cierto que sea por un error administrativo".

El portavoz de la formación naranja ha afirmado que "esta señora se ha jactado de que con su dedo mágico pone y quita a quien quiere y hay que recordar que no lo hizo con un cargo cualquiera, sino con el interventor".
En ese sentido, Sánchez, asegura mantener su posición en el debate de este jueves sobre el techo de gasto, cuyo debate se tuvo que posponer la semana pasada ante la posibilidad de que la Cámara lo rechazara.
Ciudadanos votará en contra del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma porque "el presidente de la Comunidad no ha cumplido con el acuerdo que firmamos", cuyo primer punto aludía a la regeneración democrática, "lo que significaba eliminar de cargos públicos a personas imputadas".
"A día de hoy estamos convencidos de que el presidente firmó el pacto porque quería ser presidente de la Comunidad, no porque estuviera convencido de la regeneración democrática", ha dicho Sánchez.
A su vez, ha recordado el caso de Mazarrón, en el que el gobierno popular pactó con otras formaciones políticas con imputados para poder gobernar el municipio.
"Allí les costó Dios y ayuda remover a los imputados", ha señalado al tiempo que ha pedido a Pedro Antonio Sánchez, que "reflexione" y que no falte a su palabra.
"Le exigimos que cumpla y que obre con responsabilidad", ha pedido antes de recordar que su formación política no se sentará a negociar con ellos mientras no se cumpla lo pactado.
De momento, insiste, mantendrán su rechazo al documento del techo de gasto, si no dimite la alcaldesa de Torre Pacheco.

'Podemos' advierte que está "muy lejos" de apoyar las políticas presupuestarias del PP

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, no ha descartado que su formación estudie el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional este jueves en el parlamento autonómico, pero ha advertido que están "muy lejos" de apoyar las políticas presupuestarias del PP.

En este sentido, ha asegurado que Podemos va a hacer un análisis "muy crítico" tanto de los Presupuestos de la Comunidad para 2016 como del techo de gasto y, aunque se ha mostrado dispuesto a meterse de una manera "intensa" al trabajo de las enmiendas, ha insistido en que la lógica presupuestaria de Podemos "está a años luz de la del PP".
En concreto, Urralburu ha adelantado que el Grupo Parlamentario Podemos va a escuchar el debate del techo de gasto en la Asamblea, va a ser "responsable" y va a ver lo que les proponen, pero advierte que "tampoco vamos a aceptar chantajes", según ha reconocido al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "tiene que saber que la gobernabilidad de la Región de Murcia no depende de Podemos, y el hecho de que se le pague el 1 por ciento a los funcionarios de subida salarial después de cinco años de estancamiento no depende de Podemos", ha destacado Urralburu.
Al contrario, ha puntualizado que el dinero para financiar ese aumento salarial a los funcionarios "va a ser transferido a las cuentas de la Comunidad Autónoma, porque viene directamente del Gobierno central".
Por lo tanto, si hay una prórroga de los Presupuestos de 2015, ha advertido que el Gobierno regional "tendrá que incorporar esa subida salarial de forma inmediata, porque es obligatoria para Pedro Antonio Sánchez", por lo que le ha pedido "que no engañe a la ciudadanía".
Urralburu ha considerado que hay otros actores políticos que llevan "muchos más años sosteniendo este sistema de la precariedad" y que, por lo tanto, "tienen mucha más responsabilidad que Podemos". En este sentido, afirma que Podemos "viene a cambiar el sistema y dar mucha más entidad y mucha más garantía a la ciudadanía".
En este sentido, ha recordado que es Ciudadanos el que firmó un acuerdo de gobernabilidad, por lo que será la formación naranja la que tenga que definir "dónde están sus límites de la gobernabilidad, y qué es lo que significa para C's, en su ejercicio de la responsabilidad política, ese gesto de la gobernabilidad".
Asimismo, ha recordado que Podemos ya transmitió al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, en el mes de junio, cuando entablaron conversaciones para conformar una alternativa de Gobierno, que "no era cuestión de uno o dos nombres, sino que la secuencia de demanda de peticiones de dimisión uba a ser constante".
"La cadena de imputaciones en una Región donde el tejido del gobierno del PP es amplísima, puesto que regía en 41 ayuntamientos antes de las últimas elecciones municipales", ha recordado Urralburu, que ha reprochado que el Partido Popular "está metido estructuralmente en el barro de la corrupción".
En su opinión, esto no se soluciona con una dimisión en Torre Pacheco, ni dos en Mazarrón "ni mañana los de otro lugar". Ha advertido que "van a seguir saliendo" casos y, por tanto, cree que Ciudadanos "tenía que haber atendido a esta circunstancia con anterioridad".
"Es responsabilidad de Ciudadanos, no de Podemos ni muchísimo menos", ha ratificado Urralburu, quien adelanta que será C's el que tendrá que ver lo que plantea en el debate del techo de gasto.
El hecho de que el Gobierno regional vuelva a llevar el techo de gasto a la Asamblea demuestra, en su opinión, que el pacto de gobernabilidad entre el PP y Ciudadanos es "endeble y difícil de mantener" porque los 'populares' y la formación naranja "tienen otro tipo de intereses en un periodo en el que entramos en campaña electoral".
"Ya sabían en el mes de junio que iban a estar disputando su mismo electorado en noviembre, y que la ciudadanía no puede esperar a que los intereses electorales del PP o de Ciudadanos atasquen las condiciones de vida para el 2016", ha aseverado.

Modifican el orden del día del pleno de este jueves para debatir el techo de gasto de la Comunidad

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces ha aprobado la modificación del orden del día del pleno de este jueves para debatir el techo de gasto de la Comunidad como primer punto del día de la sesión de la mañana.

El Límite de Gasto no financiero iba a debatirse la semana pasada, pero el Gobierno lo retiró ante la previsión de que éste pudiera ser rechazado por la Cámara. Ciudadanos pensaba votar en contra hasta que en el Ayuntamiento de Mazarrón se echara del Gobierno a los imputados de otros partidos que habían pactado con el PP para que éste pudiera gobernar en el municipio y se destituyera a la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, imputada por un presunto delito de prevaricación.
Para la próxima semana, la Junta de Portavoces de la Asamblea también ha ordenado la comparecencia el jueves por la tarde del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para informar, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los 'Encuentros mantenidos con miembros del Gobierno de España durante el mes de julio de 2015', y, a petición propia, sobre el 'Balance de los primeros cien días de gestión del Gobierno de la Región de Murcia'.
Ese mismo día, por la mañana, el Pleno de la Asamblea procederá a la convalidación, en su caso, del decreto ley 3/2015, de 7 de octubre, por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de ciudadanos en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de dependencia, y al debate y votación de cuatro mociones sobre: 'Realización de una auditoría energética de las instalaciones deportivas de la Región de Murcia', de Ciudadanos; 'Presentación en la Cámara de un proyecto de ley de Accesibilidad universal de la Región de Murcia en el plazo de seis meses', del PSOE; 'Constitución de una ponencia de estudio de un proyecto legislativo para creación del ilustre Colegio de Graduados Sociales de la comarca de Cartagena', del PP, ; y 'Solicitud al Gobierno de la Nación de reducción de la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras', también de los populares.
Además, la semana que viene se constituirán dos nuevas comisiones especiales: la de Reforma del Estatuto de Autonomía, el martes, 27 de octubre, a las 11,45 de la mañana, y la del Mar Menor, el miércoles, 28 de octubre, a las 12.
Por último, se ha programado la reunión, entre otras, de la Comisión de Política Territorial, el miércoles, 28 , para el debate y votación de cuatro mociones sobre: 'Transferencia de agua que permita la redotación de la cabecera del Tajo', del PP; 'Acondicionamiento y reparación de la carretera RM-531 entre Alguazas y Campos del Río', del PSOE; 'Comisión de trabajo Gobierno-Ayuntamiento de Mazarrón sobre planeamiento de la urbanización del Plan Parcial Saladillo (Camposol)', de Ciudadanos; y 'Creación de una ponencia para revisar la Ley 13/2015, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia', del PSOE.

Entre gruñidos / José Hernández Mondéjar *

Transparencia. Hay que ver como se pasan estos políticos de nuestros pesares. Primero, no nos dan una jodida explicación de nada de lo que hacen y ganan, porque de lo que piensan bien que lo cacarean, aunque nunca lo cumplan, y segundo, pasan de la más enmohecida oscuridad al foco de luz en los ojos para dejarnos ciegos con tanta transparencia.

Publicar las nóminas de una parte de los funcionarios, con todo lujo de detalles, pensando que la plebe les reconocerá su esfuerzo en aras de la transparencia, es una muestra más de que a nuestros políticos la sesera no les carbura del todo bien.

Vamos a ver, lo que la plebe quiere saber, no es que los funcionarios Miguel, Juan o María Ángeles ganen 1.150 euros al mes, que no, que no se enteran; bueno, sí se enteran, pero se hacen los tontos, cosa que no les cuesta esfuerzo alguno. 

Los que levitan se creen que publicando la mierda de sueldo que ganan los funcionarios de base la gente los va a subir a un pedestal, y ni mucho menos. 

Señores políticos, lo que las masas quieren saber es cuantos cuartos al mes se meten ustedes en la zamarra, pero sumando salarios, dietas, planes de pensiones, complementos salariales que paga el partido, complementos sanitarios, privilegios, dádivas, taxis, comidas, por asistir a comisiones, por ir a los pueblos, por los mítines, por la docencia, por los asesoramientos, por las cajas de puros y por dejarse invitar a tomar un café. Eso sí hay que publicarlo, eso sí es transparencia, pero sacarle a los cuatro vientos lo que gana Mari la hija de la Maruja, Luisa la hija del Perete o Antonio, el cuñao del Forraje, pues qué les voy a decir, ¡que es una sinvergonzonería!

A ver si tienen lereles a publicar lo que ganan los médicos y los maestros. ¿Qué sí? ¿Qué los van a publicar?... ¡Padre, no los perdones que sí saben lo que hacen! porque los funcionarios tampoco lo harán.

Imputación. La gente se puede poner como quiera, pero tampoco es para tanto lo de Fina Marín, la alcaldesa de Torre Pacheco. A la pobre se la quieren cepillar por un contratillo que parece una irregularidad administrativa, pero ella no ha robado, no ha tenido tarjeta black, no se ha apuntado dietas irregulares, no ha urbanizado terrenos protegidos, no ha pagado obras sin terminar, no ha atentado contra el medio ambiente y, que se sepa, no ha cogido sobres con estampitas. Otra cosa es que por medio de esa contratación irregular haya un trasfondo no demasiado claro de tapar algunas cosillas de su anterior, y lo digo, no porque las haya, sino porque el cargo de interventor es muy delicado; al fin y al cabo es que quien fiscaliza y controla la legalidad de las actuaciones que mueven el dinero público. Un interventor dependiente, a dedo, no es lo mismo que uno independiente, por oposición.

De todas maneras, ¿qué pasa si dimite? Tampoco es para tanto. Hace dos días estaba en su casa, pues que se vuelva y en paz, que de donde sale un imprescindible entra otro mejor, y más en política, que es donde más bajos coeficientes se concentran por pesebre.

De todo esto lo llamativo es la mediación de Alberto Garre con la alcaldesa para salvar una situación que le afecta directamente a Pedro Antonio; vamos, tiene narices la cosa, el que parece que quiere tener la cabeza de Pedro Antonio como Herodes la de San Juan, ¡actuando de defensor de la causa! Casi ná, Fina y Alberto ya deben estar entendidos, «¡nena, tú aguanta, que el que se va a ir es el Pedro Antonio!» Como si lo viera. Cuántas vueltas da el molino de Garre ¡Ay! Pedro Antonio, si es Alberto el que te tiene que salvar el tipo date por...
Campaña electoral. Tengo un amigo que está ofendidísimo con el PSOE de Pedro el guapo. Él siempre ha votado a los socialistas, pero esta vez dice que el voto se lo va a dar a Podemos, que es el único partido serio que conoce, pues aunque los podemitas que hay por todos lados no le gustan, otra cosa es Pablín Iglesias.

Y dice que va a cambiar su voto, no porque quiten ya de una vez la Religión como asignatura obligatoria, que mira que está hundiendo notas medias de buenos estudiantes, ni porque alarguen los estudios hasta los 18 años que eso está muy bien, ni porque eliminen la dictatorial ´ley mordaza´, ni porque negocie con los catalanes, ni porque no, por nada de eso dejaría de votar al PSOE de sus amores pero que lo de cerrar todos los burdeles, ¡hasta ahí llegáramos! dice mi amigo; vamos, menuda ocurrencia: Rajoy nos ha dejado sin un chavo y ahora los socialistas sin el ratico de arrumaco, cubata y casquete... Chsss, ¡eh! querido lector, que es él el que lo dice, no un servidor. Quede claro.

Nervios. Si alguno de ustedes padece de los nervios y tiene que tomar algún lorazepan, vaya haciendo acopio de esta medicación, y de algún valium además, porque ya empiezan a escasear en las farmacias.

Desde que las encuestas han dicho que el PP en el Congreso de los Diputados va a perder más de cincuenta escaños, incluso el Gobierno con tanto cargo a dedo, debe de haber un nerviosismo colectivo entre los buenos diputados y entre los lamedores profesionales de ojetes, con una maraña de traiciones y puñalás traperas, que no debe dejar vivir a ninguno de los candidatos a continuar y/o entrar en el pesebre.

Digo yo que a lo mejor no, que cómo no va a estar nerviosa mi Pilar Barreiro, a la que ya no le queda más empleo que ser diputada o la esperanza de que luego la coloquen si ganan los suyos, que dudosa está la cosa. O el altivo Andrés Ayala, hombre de estirada figura y proceder, que tendría que volver a la arena de donde salió, ¡después de tantos años a cinco centímetros del suelo! O Jaime García Legaz, que nunca se las vio mejor que ahora, pero que sabe que estos tiempos de gloria jamás volverá a vivirlos. ¡Ay!, y que será a partir de ahora del cafetero de los miles de euros por consejo, Pujalte, y que será de, ¡oye! mira, el que se quede fuera del boato, coche oficial, chiringuito, buen sueldo, pelotillas y demás prebendas, ¡que se joda! que nosotros hace mucho tiempo que lo estamos y no pasa ná. 


¡Qué gusto nos va a dar volver a veros entre nosotros!


(*) Empresario


El caso de la zapatilla voladora / Ángel Montiel

Hace años, un aficionado taurino a disgusto con la faena de uno de los espadas que intervenía en la Feria de Murcia, se descalzó de una zapatilla y en señal de protesta la quiso arrojar al ruedo desde el tendido, con tan mala fortuna que vino a caer en la cabeza del delegado del Gobierno de entonces, llamado Ferrera Kéterer, quien asistía a los toros desde barrera.

El indignado, experto en lidias, aunque nada atento a la vida política y a sus protagonistas, se lamentó por lo bajo de su falta de puntería y volvió a poner sus sentidos en el seguimiento de la pésima faena. Pero pasados unos minutos observó que una pareja de la Policía Nacional transitaba por el pasillo de su grada y uno de los agentes, que exhibía su zapatilla en alto, reclamaba la atención del público al grito de: “¿Alguien ha perdido esto?”. El ciudadano vio compensada su decepción por la estafa del espectáculo con la buena impresión sobre el funcionamiento de los servicios públicos: “Hay que ver qué buenos son estos policías, que no quieren permitir que regrese a casa descalzo”, pensó, y de inmediato se puso en pie y levantó el brazo: “Es mía, señor policía”. Allí mismo le pusieron las esposas antes de llevárselo a comisaría. “Ha atentado usted contra una autoridad del Estado”, le informaron, y entró al calabozo sin recuperar su zapatilla, que fue herméticamente embolsada como prueba del delito.

El involuntario terrorista pasó la noche explicando a sus compañeros de celda que él, modesto labrador de Patiño, no conocía a ninguna autoridad política ni sabía de nadie más que mandara en España que no fuera el Rey, al que enviaba sus respetos de aficionado taurino a aficionado taurino. Durante el juicio quedó demostrado que el organigrama de la Administración le era ajeno por completo y que el único rostro que relacionaba con la autoridad era el de Juan Carlos I. Por tanto, no pudo probarse voluntariedad en el zapatillazo a Ferrera Kéterer, que se produjo por error en la apreciación de la distancia y capricho del destino.

Quedó absuelto por el buen oficio de su abogada, María Dolores Alarcón, que no por la sofisticación de su argumento de defensa, pues respondía a todas las preguntas de la misma manera: “Yo tiré la zapatilla, pero no he muerto a nadie”.

Se me ha reaparecido esta lejana anécdota a propósito del caso de Torre Pacheco, donde he vuelto a escuchar la misma frase: “Yo firmé el nombramiento, pero no he muerto a nadie”.

Guía de electores perplejos / Ramón Cotarelo *

Los electores de izquierda no saben a quién votar. Contemplan desanimados cómo sus formaciones se fragmentan y pelean entre sí al grito de unidad. IU, Podemos, Ahora en común, aquí más en común, acullá en común del todo, aquí se puede y allí también se puede y se debe, no solo reproducen los reinos de taifas sino que, más modernos, se apuntan al cantonalismo decimonónico. Según en dónde esté empadronado el elector del partido X, se encontrará votando asimismo al partido Y, aliado con él o al partido Z, al que no puede ver ni en pintura, pero que se ha prestado a cubrir la vacante dejada por los traidores de Y que han decidido presentarse con su propio nombre para fastidiar. Y esas son las izquierdas llamadas "transformadoras" y "verdaderas" porque, siendo el pensamiento crítico esencialmente antidogmático, está claro que puede haber varias verdades, todas ellas distintas pero iguales, así como, según sabe todo el mundo, la Santísima Trinidad son tres personas pero un solo dios verdadero.

En cuanto a la izquierda socialdemócrata, la que Palinuro reputa izquierda con el mismo fundamento con que las otras izquierdas no la consideran tal, es decir, ninguno, parece haber caído en manos de un equipo de liquidadores. Pedro Sánchez, hechura perfecta y comisario de Rubalcaba, está dispuesto a coronar el ambicioso proyecto de este: acabar con el PSOE. Lo que el PP no consiguió en treinta años, ni IU con la neurótica obsesión anguitiana del sorpasso, ni el encendido verbo de los tribunos de Podemos, tiene pinta de lograrlo este dúo de sesudos estadistas. 
 
Rubalcaba hizo del partido de Pablo Iglesias un leal servidor de la corona y resucitó la mojama federal para contener las veleidades independentistas catalanas. Sánchez lo ha superado en todos los órdenes. Envuelto en la rojigualda, clausuró un congreso, conferencia o ágape socialista gritando "¡Más España!" como el que grita "¡Hágase la luz!" y luego se fue a homenajear a Lázaro Cárdenas en México con esa misma bandera contra la que Cárdenas luchó toda su vida. Un prodigio de inteligencia que coronaría más tarde en la península incluyendo en el partido a una difamadora de este y añadiendo, entre la rechifla general, que se propone separar la Iglesia del Estado siguiendo el ejemplo de la República francesa, cosa muy creíble teniendo en cuenta que su partido es monárquico. Si los votantes de la verdadera izquierda no saben a quién votar, los socialistas no saben qué votarán, si monarquía española o república francesa.

En la derecha, a los votantes del PP les zumban lo oídos. Hasta sus parientes y allegados se escandalizan de su estúpida obcecación en votar a una banda de ladrones y granujas que lleva veinte años saqueando el país, de ellos los últimos cuatro bajo la experimentada dirección de un menda experto en el cobro de sobresueldos y en el arte de la mentira y el engaño, un caradura que carga al erario el coste de los cuidados a su padre dependiente tras haber suprimido, suspendido o recortado los de los padres de los demás. Más de 100.000 personas dependientes han muerto en los últimos años sin acceder a los cuidados a los que tenían derecho. ¿Quién les mandaba no ser los padres de Rajoy, el de los sobresueldos? La intención de voto al PP es alta y lo será más el voto real porque ahora, a mucha gente, le da vergüenza decir que votará a esta caterva de mangantes, lo cual refleja una idea aproximada de la categoría del partido y sus electores. Un partido al que da vergüenza votar. Pero lo votan.

Por si acaso algunas ovejas del rebaño de las derechas se despistan, la banca y algún consorcio de los medios de comunicación, que son lo mismo, han puesto en pie un dummy, un sosias, una marca blanca, capaz de sustituir el viejo y apolillado partido de franquistas, beatos, trincones y necios de remate por otro de neofranquistas presuntamente laicos, más sutiles en el arte del trinque y tan bobos como sus progenitores ideológicos. En efecto, no es prudente cambiar de equipo ganador con cuyos embustes se consiguieron once millones de votos. Basta con la apariencia de cambio de forma que si algunos no quieren votar más a la mendaz cornucopia de La Moncloa, aburridos ya de sus sinsorgadas y embustes, puedan hacerlo a esta especie de lindo don Diego de probada capacidad para la demagogia y la mentira postmoderna. Pero es una aventura, un riesgo, una peligrosa apuesta. ¿Y si, al final, los electores de estos nuevos derechistas, atildados como testigos de Jehová, hartos de que los tomen por masoquistas, se quedan en casa?

Los sondeos auguran un resultado problemático, típico de un sistema multipartidista en el que nadie podría imponer condiciones a nadie. Algo insólito en la política española en la que la tradición y costumbre de pactos y acuerdos es similar a la de suicidios. Basta con ver cómo la prensa prefiere la probabilidad de unas elecciones anticipadas a la de una gran coalición al estilo de las que no son infrecuentes en Europa, ese continente del que dicen que formamos parte. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Derivados Químicos' participa en la Comisión de la Calidad del Aire en el Ayuntamiento Alcantarilla

ALCANTARILLA.- "Colaboración, disponibilidad, cordialidad y transparencia" son los adjetivos utilizados por los representantes de la empresa Derivados Químicos al término de su participación en la Comisión de la Calidad del Aire, celebrada en el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Ante la presencia del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, los diferentes grupos municipales y miembros de la Plataforma Aire Limpio, entre otros, el consejero delegado de la multinacional italiana INFA GROUP Spa, Luca Mantovani y el director general de Derivados Químicos, Juan Carlos García, han podido explicar que "la fábrica no está produciendo ningún tipo de emisiones que pudieran poner en peligro el medio ambiente y la salud humana", ya que "está equipada con el tipo de instalaciones que son comunes en este tipo de industria".
García ha vuelto a reiterar que "la compañía está totalmente comprometida a colaborar con las autoridades y los ciudadanos y está dispuesta a poner en práctica todas las mejoras razonables, de acuerdo con las normas internacionales para la Industria Química Farmacéutica", reconociendo que 'Derivados Químicos' es "la única empresa de la Región que utilizando disolventes, como el tolueno, tiene un RTO para quemar las emisiones que permite el seguimiento de los valores de emisiones en tiempo real, son recibidas en Medio Ambiente y ante cualquier incidencia que pudiera superar los límites de emisión se activaría una parada".
El director general ha señalado que la empresa ha solicitado un segundo RTO con la mejor tecnología disponible en la actualidad, que asegure límites de emisión todavía más restrictivos que los actuales.
García ha recordado que ya en la Asamblea Regional se puso de manifiesto que se habían identificado a otras fábricas en el entorno de Alcantarilla que representaban puntos de posible emisión de contaminantes.
En su opinión, "una cuestión es que haya emisiones de algún tipo en el entorno y otra que Derivados Químicos sea el causante de las mismas".
Por su parte, el consejero delegado de la multinacional italiana INFA GROUP Spa, Luca Mantovani, ha manifestado que "el Consejo de Administración de 'Derivados Químicos' aprobó por unanimidad continuar con las inversiones y desarrollar un Plan de acción general consensuado con las autoridades, "ya que luchamos por mantener los puestos de trabajo y los clientes internacionales del sector farmacéutico", pues "se fabrican principios intermedios para las principales empresas líderes mundiales de la Industria Farmacéutica".
Mantovani, agradeciendo poder haberse expresado en la Comisión, ha reiterado la voluntad de la empresa para que los ciudadanos, colectivos sociales, estudiantes, autoridades, comprueben cómo se trabaja en la empresa y vean lo que se está haciendo como industria con el fin de preservar la calidad del aire en Alcantarilla.
"Somos los primeros interesados en demostrar lo que hacemos, hemos invertido 4 millones de euros y tenemos las mismas previsiones para el próximo año", ha manifestado el consejero delegado.

El empleo turístico aumenta en la Región durante 29 meses consecutivos

MURCIA.- Las actividades de la Hostelería y las agencias de viajes emplearon en el mes de septiembre a un total de 35.291 trabajadores en la Región de Murcia. Este dato supone un incremento del 3,5 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que representa 1.199 trabajadores más en el sector que en el mismo mes de 2014.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado que "se mantiene la tendencia al alza y se registran 29 meses seguidos de aumento del empleo en el sector turístico", y ha añadido que, además, esta cifra de afiliación "supone un récord de empleo turístico en un mes de septiembre".
Hernández ha señalado que desde la Consejería Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se ha puesto en marcha el plan 'AleJob Turismo' para mejorar la profesionalización del sector con el objetivo de que el empleo que se cree "sea más estable y de más calidad'.
En los primeros nueve meses de 2015 la afiliación media en el sector turístico en la Región de Murcia ha crecido un 5,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, frente a un aumento del 4,9 por ciento en el dato nacional. De esta manera, la Región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación en lo que va de año.
Este valor medio de la afiliación a la Seguridad Social de los tres primeros trimestres de 2015 representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional en la serie histórica anual para ese periodo, con 36.085 afiliados, esto es, 2.925 empleos más que la media de los últimos nueve años.

UPyD suma a sus filas a ex miembros destacados del CCD

MURCIA.- Ex miembros destacados de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), encabezados por el que fuera su coordinador, Felipe Cervantes, han decidido unir sus fuerzas a UPyD Región de Murcia, "para apoyar una verdadera alternativa de regeneración democrática en España", según ha afirmado José Antonio Sotomayor, portavoz de UPyD en la Región de Murcia.

Para Sotomayor, con la llegada de los ex miembros de CCD, que antes habían dejado Ciudadanos decepcionados tras la denuncia de irregularidades en primarias, "UPyD suma porque añade a sus filas personas comprometidas con los murcianos y dispuestas a trabajar en la inminente campaña de las elecciones generales".
Según el candidato magenta, las últimas incorporaciones al partido son el resultado de diversas conversaciones durante los últimos meses. "Hemos demostrado que en UPyD nos importan los hechos, no sólo las palabras. Seguimos sumando y luchando por una verdadera regeneración democrática en la Región de Murcia, por acabar con los privilegios y, sobre todo, por que los murcianos dejen de soportar un caso de corrupción tras otro".
Sotomayor ha incidido en el hecho de que esta "suma" representa la decepción que la "nueva política" ha provocado en tanta gente. "Algunos partidos no han tardado más que unos pocos meses en traicionar sus compromisos y a sus votantes y, claro, la gente se da cuenta".
Junto a Felipe Cervantes, otros ex militantes relevantes de CCD que, tras abandonarlo el verano pasado, se suman a UPyD, son María Luisa García Navarro, incluida en las listas de CCD a la Asamblea Regional en las pasadas elecciones autonómicas; y Fernando Abellán Yanguas, que iba en listas de CCD al ayuntamiento de Murcia en las últimas elecciones municipales.
Con la suma de ex miembros destacados de CCD, UPyD Región de Murcia se refuerza de cara a la campaña electoral del próximo mes de diciembre.

Maestre (PSCLM): «Sabemos que no estamos solos ni mintiendo sobre el agua»

TOLEDO.- La portavoz del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quiso hacer una reflexión en torno a una carta que ha acompañado la dimisión de un dirigente de Podemos en Murcia, Francisco Turrión, por discrepancias con su partido en torno a la estrategia del agua. En concreto, Maestre indica que Turrión aborda la situación del Tajo «de forma cercana» a los planteamientos que hace el PSOE de Castilla-La Mancha, según publica toda la prensa manchega.

Así, apuntó que el dirigente de Podemos indica que Murcia tiene agua suficiente para su desarrollo, que están mal evaluados los acuíferos de la zona, que se está haciendo un «expolio» del Tajo y que el planteamiento que se hace desde la zona levantina es «la gran mentira» del agua. 
Todas estas afirmaciones, destacó la portavoz socialista, las hace el PSOE de esta región en materia de agua y por tanto consideran que la denuncia del dirigente de Podemos «viene a avalar nuestras tesis».
Todo ello debería desembocar, a juicio de los socialistas de Castilla-La Mancha, en un debate con Murcia sobre el uso eficiente del agua y plantear un pacto global para que el Tajo no siga sufriendo las consecuencias. 
«Sabemos que no estamos solos ni mintiendo», recalcó la portavoz del Partido Socialista en Castilla-La Mancha. Además, invitó a otros dirigentes políticos a hacer lo mismo que Francisco Turrión y a hablar «con sinceridad y honradez» de lo que está ocurriendo con el agua en España.

Álvaro Nadal dice que no hacen falta más puertos, ni aeropuertos, ni líneas de AVE

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que la obra pública por sí misma no genera recursos en la política competitiva y abierta, y ha asegurado que en España no hacen falta más puertos, ni aeropuertos, ni líneas de Alta Velocidad.

En la Fundación Caminos, Nadal se ha referido al fuerte esfuerzo inversor hecho hace unos años, y ha subrayado que "no se trata de cortar cintas sino de conservar lo construido en el pasado".
"Ya sé que políticamente es más interesante cortar cintas, pero lo que hace a un país sensato es conservar los equipamientos del pasado", por lo que ha pedido más presupuesto para el mantenimiento de las obras.
Nadal también se ha referido al mantenimiento de las infraestructuras "que no se ven" y ha citado las hidráulicas, que son fundamentales para el país, por lo que ha apelado a crear conciencia.
El director de la Oficina Económica ha insistido en que España es el sexto país con mejor equipamiento de infraestructuras, y ha reiterado que hay "holgura" en puertos y aeropuertos y sólo se precisan algunas conexiones ferroviarias y por carretera, en algunos casos, hacia los puertos.
También ha abogado por buscar la rentabilidad, ya que no se trata de "gastar por gastar" y sí de estudiar si la infraestructura va a reportar producción y capacidad exportadora.
Nadal ha apostado por priorizar el gasto público, al tiempo que ha defendido la colaboración público-privada.
"La única manera de saber si una infraestructura es eficiente es que se haga en colaboración con el sector privado" y, en este sentido, ha puesto de ejemplo la privatización parcial de Aena.

'Ahora Murcia' afirma que "es posible reducir el precio del agua ya"


MURCIA.- Ahora Murcia señala que resulta llamativo que el volumen de negocio que existe entre Emuasa y el grupo Agbar (incluida Hidrogea), que fue de 13 millones de euros en 2014, sea la misma cantidad que se le subcontrató a las empresas del grupo en el año 2013. 

A este respecto, el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo, miembro del Consejo de Administración de Emuasa, señala que "parece una gran coincidencia que el volumen de las contrataciones con las empresas del grupo sea constante todos los años". Ese volumen de operaciones con empresas del grupo Agbar supone la cuarta parte de las compras y los gastos de Emuasa, lo cual se traduce en en un impacto directo sobre los costes de la empresa, y consecuentemente sobre el precio del agua que pagan los murcianos y las murcianas.
Las declaraciones de Luis Bermejo se producen a raíz de la reunión informal celebrada hoy entre consejeros de la parte pública y representantes de Aguas de Murcia con representantes de la empresa Hidrogea, que gestiona el agua en el municipio de Murcia (empresa que pertenece al grupo Agbar, y ésta al grupo francés Suez). 
El objetivo de la reunión era aclarar aspectos de algunas cuestiones, como la vinculación del precio del agua que paga la población murciana con el funcionamiento de la central de compras y con las inversiones excesivas que se relacionan a empresas del grupo Agbar.
Aunque Ahora Murcia trabaja por la remunicipalización y cree firmemente en la gestión 100% pública del agua y participada por la ciudadanía, su trabajo a medio plazo tiene como objetivo una significativa reducción del precio del agua que los murcianos y las murcianas pagan. Según el Bermejo, "aún no tenemos toda la información que hemos solicitado, pero creemos que existe margen suficiente para una una reducción significativa del recibo del agua".
A principios de noviembre, los consejeros de la parte pública de Emuasa se volverán a reunir para analizar la información adicional que se facilite. Según el concejal de Ahora Murcia, "parece que ahora sí, la oposición está dispuesta ejercer un control más riguroso sobre la gestión de la empresa que administra el agua en Murcia".
Ahora Murcia sigue dando continuidad a las demandas ciudadanas en el tema del agua, trabajando a corto (contra los cortes de agua), a medio (la reducción de su precio) y a largo plazo (remunicipalización), para que el agua sea tratada también en Murcia como un bien común y un derecho humano.

Publican las declaraciones de bienes de los diputados de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Víctor Manuel Martínez (PP) apenas tiene ahorrados 5.000 euros; Rafael González Tovar (PSOE) colecciona cuadros de pintores murcianos, Óscar Urralburu (Podemos) cobra un total de unos 44.000 euros anuales como profesor y Miguel Sánchez (Ciudadanos) tiene una Harley Davidson.

Son algunas de las curiosidades que ponen de manifiesto las declaraciones patrimoniales de todos los diputados que la Asamblea Regional ha publicado hoy en su página web después de que las mismas hayan sido revisadas en la comisión del Estatuto del Diputado.
Así, según la declaración del portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, su salario es de cerca de 9.700 euros, si bien no ha especificado si se trata de una cantidad mensual o por qué concepto los percibe, y su última declaración de la renta le salió a pagar más de 16.200 euros.
Martínez ha declarado también una vivienda en propiedad en Santomera, un vehículo marca Hyundai, un plan de pensiones por valor de 600 euros y unos 4.800 euros de saldo en sus cuentas corrientes.
Por último, tiene una hipoteca de la que le resta por pagar 171.000 euros, y dos préstamos por los que tiene pendiente de pago un total de unos 80.000 euros más.
En cuanto al portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael González Tovar, no ha consignado sus percepciones salariales, aunque sí que pagó en la última declaración del IRPF más de 21.600 euros.
Tiene en propiedad según su declaración dos viviendas, dos plazas de garaje y dos parcelas rústicas en Murcia, un vehículo marca Audi A4 y otro Nissan Micra y ningún préstamo o hipoteca.
Además, ha declarado cerca de 70.000 euros en sus cuentas bancarias y dos planes de pensiones por un valor conjunto de unos 7.400 euros, así como "cuadros de pintores murcianos" valorados en 10.000 euros, todo ello, especifica, a medias con su cónyuge.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, consigna en su declaración un salario de 37.000 euros de la Consejería de Educación y otro de casi 7.000 de la Universidad de Murcia, y detalla que pagó unos 9.500 euros en la última declaración de la renta.
Tiene una vivienda en Murcia, dos coches (Audi A4 y Honda Varadero) y unos 25.700 euros en sus cuentas bancarias, además de una hipoteca de la que aún debe pagar unos 26.000 euros, y un préstamo del que le restan 1.400 euros.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Miguel Sánchez, declara que su sueldo bruto como diputado asciende a más de 68.000 euros y que no tuvo que abonar cantidad alguna en la última declaración.
En el banco tiene unos 5.000 euros y un préstamo por el que debe pagar unos 12.300 euros.
Sus propiedades, según la declaración, incluyen un piso en Murcia, un local comercial en Caravaca de la Cruz, un coche Volvo C70, un barco, una motocicleta Yamaha de 125 cc y una Harley Davidson.
Las declaraciones de los diputados se pueden consultar en la página web del Parlamento autonómico accediendo al apartado de información de cada uno de ellos.

Todas las declaraciones

Grupo Parlamentario Popular

Grupo Parlamentario Socialista

Grupo Parlamentario de Podemos

Grupo Parlamentario de Ciudadanos

El rector Orihuela destituye ahora al gerente de la Universidad de Murcia

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, tomó esta tarde la decisión de destituir al gerente de la institución, Francisco Pérez Guzmán. Según han podido confirmar La Opinión y La Verdad las tensiones entre ambos eran evidentes desde hacía tiempo y Orihuela ha decidido relevarle del puesto. 

Su destitución responde a una decisión personal del rector, José Orihuela, que tendría su origen en los enfrentamientos y discrepancias que ambos habían mantenido en las últimas semanas, según fuentes no oficiales de la institución docente. 
En apariencia, el rector no estaba satisfecho con la posición que el gerente había mantenido en algunos asuntos concretos, por considerar que no se había comportado con la firmeza que esperaba de él, y ha procedido a anunciarle su inmediata destitución. Las mismas fuentes indicaron a La Verdad que el relevo se enmarca en un clima de tensión que se vive en el seno de la institución desde hace meses y que, además, existen algunas razones comunes a las que motivaron que el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez Hernández, presentara hace unos días su carta de dimisión.
Una portavoz del Rectorado señaló entonces, para explicar el cese de Gómez Hernández, que «el rector exige una implicación y un compromiso al que hay que dedicarse al 100%, y hay personas que consideran que necesitan más tiempo para su labor de docencia e investigación». Sin embargo, nadie de la institución docente quiso hacer manifestaciones sobre las razones que habían motivado la destitución de Pérez Guzmán.
La única referencia llegó en la convocatoria para la toma de posesión de la nueva vicerrectora de Comunicación, Mónica Galdana, que se celebrará este jueves. A continuación se informaba de que «en los próximos días se producirá la sustitución del gerente de esta institución, Francisco Guzmán, tras el relevo acordado por el rector para el cumplimiento y desarrollo de la política del equipo de gobierno que preside».
Oficialmente, la Universidad de Murcia se ha limitado a decir que en "los próximos días se producirá la sustitución del gerente de esta institución, Francisco Pérez Guzmán, tras el relevo acordado por el rector para el cumplimiento y desarrollo de la política del equipo de gobierno que preside". 
Se trata de la segunda crisis de Gobierno en menos de dos semanas tras la marcha del ya exvicerrector de Comunicación, José Antonio Gómez, que el pasado ocho de octubre dejó el cargo por diferencias con el rector.