viernes, 23 de octubre de 2015

Beteta acude a Murcia en auxilio de un PP repleto de incapaces políticos para atajar su propia corrupción


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha lamentado que la no aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016 "dificulta no solo la gestión, sino también la prestación de los servicios públicos y paraliza la inversión de un modo radical".

En este sentido, ha considerado que sería "positivo" que el conjunto de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional "se dieran una oportunidad a sí mismos" para empezar a debatir el Presupuesto de la Comunidad para 2016, y les ha pedido que no obstaculicen "un trámite de tipo técnico, en el que el margen de maniobra es realmente estrecho".
De hecho, les ha emplazado a llevar a cabo una tramitación "todo lo seria y dura que sea", así como a presentar "todas las enmiendas que sean precisas". Así, les ha recordado que, a la hora de debatir los presupuestos, "cabe actuar en materia tributaria, sobre la presión fiscal o sobre la prioridad de determinados gastos sobre otros" que, en definitiva, "es para lo que tiene que trabajar un parlamento".
Durante su intervención, Beteta ha considerado una "mala noticia" la no aprobación del techo de gasto en la Región de Murcia, porque impide la tramitación del presupuesto, y si algo es "ínsito" de un parlamento "es discutir y debatir los presupuestos".
El secretario de Estado ha lamentado que se inadmita el techo de gasto, sobre todo, cuando "más del 85 por ciento de los ingresos de la Región vienen dados desde la Administración General del Estado a través del sistema de financiación, a través de los convenios o de los fondos europeos", ya que el "margen de maniobra es realmente estrecho".
En concreto, ha puntualizado que ese "margen de maniobra" está cifrado en el 15 por ciento que corresponde con los tributos propios y cedidos que tiene la Región de Murcia. "Después ya tocará hablar de en qué se gasta, pero sobre cómo se gasta hay poco que decir", ha ratificado.
Asimismo, ha recordado que el resto del marquen que queda de los presupuestos corresponde con el déficit autorizado, que "ya viene establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un 0,3 por ciento del PIB regional para el próximo año", por lo que "tendrá que hacer acuerdos de no disponibilidad desde el momento 'cero' con el objetivo de poder cumplir con lo establecido".
Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas a "seguir trabajando", ya que "hay razones de carácter extrapresupuestarias que se pueden sustanciar de otra manera que no es impidiendo la tramitación presupuestaria".
Beteta ha valorado que la Región de Murcia ha trabajado "mucho" en la consolidación fiscal, de forma que "ha reducido su déficit por encima del 40 por ciento en relación con las cifras que tenía en el año 2011" y, en consecuencia, al trabajar por la consolidación fiscal, ha conseguido generar riqueza y empleo".
En concreto, ha alabado los esfuerzos del Gobierno regional en la reducción del déficit, del 4,99% en 2011 al 2,74% en 2014, al tiempo que ha añadido que la Región contará con un 9,8 por ciento más de fondos del Estado para 2016, unos 254 millones de euros, "para afianzar la senda presupuestaria".
Igualmente, ha adelantado que antes de final de año llegarán unos 300 millones de euros (que podrían ser más) a través de una partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
"Hoy, la Región de Murcia está creciendo más que la media nacional y está creando empleo más que la media nacional; hoy Murcia está tirando del carro, lo cual es muy importante, y con varios sectores productivos al tiempo, no con uno solo", ha ensalzado el secretario de Estado.
Para Beteta, esto pone de manifiesto cómo el apoyo del Gobierno de España a través del Fondo de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "ha conseguido dinamizar la economía" y, sobre todo, "generar esperanza, seriedad y rigor". Como consecuencia de ello, "ha venido la inversión y el empleo".
En su opinión, este es el mayor activo que tiene el Gobierno de la Región de Murcia, que "es consciente de las capacidades que tiene la Comunidad y está poniendo todos los medios para salir adelante sabiendo que cuenta con el apoyo del Gobierno de España".

'Ciudadanos' hace responsable "del bloqueo de los presupuestos" al PP y a su "resistencia a acabar con la corrupción política"


MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró que "el incumplimiento del acuerdo de investidura no lo van a pagar ni los ciudadanos, ni los funcionarios, ni las universidades. Lo va a pagar el Partido Popular, que es el que lo está incumpliendo de forma reiterada. Y nosotros garantizaremos a los murcianos que así sea".

Sánchez asegura que la "inestabilidad" a la que está abocando la Región el PP al no apartar a los implicados en presuntos casos de corrupción política "es responsabilidad suya y no de Ciudadanos, que está ejerciendo una oposición responsable y coherente con los principios que alumbraron el acuerdo de investidura".
Así, considera que es el actual Gobierno regional el culpable del bloqueo de los presupuestos, a pesar de la insistencia del Ejecutivo en culpar de la no aprobación del techo de gasto tanto a Ciudadanos como al resto de la oposición.
"Que no intenten engañar a la ciudadanía, el acuerdo de Gobierno en Mazarrón, el nombramiento a dedo de la interventora de Torre Pacheco y el 'caso Auditorio' de Puerto Lumbreras son casos de corrupción política y además de la clase más deplorable. Estamos hablando de prevaricación, nepotismo, fraude, falsedad documental. No son errores administrativos, como el PP se empeña en repetir, sino graves delitos, de los de clase que la ciudadanía ya no tolera", añade.
Sobre las acusaciones de que la postura de C's responde a la cercanía de la campaña electoral, Sánchez aseguró que "es el PP el que parece que está ya en campaña electoral. Nunca va a haber un tripartito con PSOE y Podemos, una idea con la que ya trataron de engañar y enmarañar antes de las elecciones regionales y municipales de mayo".
Desde C's se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los colectivos pendientes de la aprobación de los presupuestos regionales, desde las universidades a los funcionarios, pasando por organizaciones empresariales, agrarias, sectoriales o sindicatos.
"Hay posibilidad de acuerdo aún, pero el PP tiene que cumplir el acuerdo de investidura y acabar con la corrupción", añadió Sánchez, quien contempla con "tristeza" el afloramiento de nuevos casos, como el de Puerto Lumbreras.
Y es que, en opinión de Ciudadanos, "el PP tiene un problema con la corrupción, y debe mirarse en el espejo y reconocerlo. Pero en vez de eso, echan balones fuera y cargan la responsabilidad en otros. Si siguen instalados en ese problema, no hay nada que hablar con ellos".
"El acuerdo de investidura no fue a cambio de puestos o prebendas, sino que constituye nuestra hoja de ruta y es innegociable, incluyendo su primer punto, la lucha contra la corrupción política", indica Sánchez que, sin embargo, deja abierta la puerta a futuros entendimientos, "siempre y cuando el PP afronte su problema con la corrupción".
Respecto a la elección de los pedáneos en la capital, el portavoz del grupo municipal en Murcia de Ciudadanos, Mario Gómez, señaló que el alcalde "tuvo esperando a nuestros representantes electos durante cuatro meses a pesar de que habían expresado su deseo de tratar de llegar a acuerdos. Acuerdos que pasaban porque los pedáneos que llevaran más de ocho años en el cargo dejaran paso, con el fin de evitar la formación de redes clientelares".
"El PP hizo caso omiso, puso a quien quiso en las pedanías en las que cuenta con mayoría absoluta, y ahora, cuando llega el resto, nos llaman irresponsables solo por aplicar nuestro criterio, expresando su negativa a aceptar esta regeneración", ha concluido.

UPyD pide que el proyecto de San Esteban no se quede en "mera propaganda"

MURCIA.- José Antonio Sotomayor, portavoz de UPyD Región de Murcia, se ha mostrado a favor de que se lleve a cabo el proyecto sobre el yacimiento arqueológico de San Esteban presentado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, "siempre y cuando sea un plan serio, realizable y no se quede en mera propaganda".

José Antonio Sotomayor, candidato al Congreso de los Diputados por UPyD Región de Murcia, ha recordado que la formación magenta "siempre se ha mostrado favorable a recuperar San Esteban para los murcianos", sin embargo, ha añadido, el plan de recuperación del yacimiento arqueológico presentado por el alcalde "está muy verde y sólo sirve para hacer propaganda".
Para el portavoz murciano, es vital saber "si el coste que el proyecto va a suponer y su ejecución se podrán acometer en un plazo razonable de tiempo; de no ser así, en UPyD defendemos enterrar los yacimientos y esperar a que se pueda hacer más adelante".
UPyD ya pidió la legislatura pasada tapar los restos de San Esteban, a lo que se negaron el resto de grupos municipales: "Si nos hubieran hecho caso, se habría evitado el deterioro de estos últimos cinco años".

El PP saca adelante en Las Torres de Cotillas los Presupuestos del Ayuntamiento con un voto de C's

LAS TORRES DE COTILLAS.- En el pleno extraordinario municipal de Octubre, se aprobaron los presupuestos presentados por el Partido Popular de las Torres de Cotillas. El resto de grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, excepto su número 2, votó en contra.

"La abstención de ésta concejal, María Ángeles García, constituye un claro caso de transfuguismo y la ruptura de la disciplina de voto de su partido y del acuerdo que tenía toda la oposición de posponer la aprobación de los presupuestos", según el grupo municipal 'Cambiar Las Torres'.
"El Partido Popular (con diez concejales) ha vuelto a hacer oídos sordos a las propuestas de la oposición (once concejales), que representan la mayoría de los votos de los torreños. El PP ya era consciente de que los presupuestos serían aprobados pues mientras que los portavoces de la oposición acordaban retrasar la aprobación en la Junta de portavoces, la número 2 de C's estaba reunida con miembros del Partido Popular en el propio ayuntamiento", revela 'Cambiar las Torres'.
"Los presupuestos aprobados suponen la continuidad de la línea que el PP ha aplicado estos doce últimos años con su mayoría absoluta. Estos han significado dar la espalda a la mayoría de los vecinos y beneficiar a una minoría. Así, propuestas relacionadas con empleo, cultura, participación ciudadana, apoyo a los colectivos sociales más desfavorecidos han sido desoídas".
Para 'Cambiar Las Torres', "lo que vivimos en el pleno fue un acto de felonía política, un ataque a la voluntad popular que reflejó con su voto un cambio en la escena política de nuestro municipio y el acto más lesivo contra la democracia de nuestra historia reciente. Consideramos que el PP aprueba estos presupuestos con deshonor al buscar y aceptar el voto de la concejal tránsfuga frente a la negociación y la búsqueda de acuerdos y compromisos.
Una vez más, vemos que personas que vienen a la política, lo hacen por intereses distintos a los del pueblo que les vota. La regeneración democrática y de la política en nuestro pueblo nunca vendrá de manos de tránsfugas ni del Partido Popular, que ha aceptado los beneficios que conlleva la traición de la señora García".

El consejero Bernabé se pringa con la eventual rebaja del canon de los puertos deportivos

CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy que el Gobierno regional "promoverá a lo largo de los próximos meses una rebaja importante de los cánones de ocupación que actualmente están pagando en concesiones de puertos deportivos de la Región", mediante una modificación legislativa de la Ley de Puertos. 

"Para acceder a estas reducciones económicas en el canon, los puertos deportivos deberán de primar la realización de mejoras en las instalaciones portuarias y la promoción de regatas y actividades para el fomento de los deportes náuticos, vinculados al turismo", indicó el consejero.
Este acuerdo se alcanzó hoy en el transcurso de la reunión del Grupo de Trabajo de Actividades Náuticas de la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia, presidida por el consejero Francisco Bernabé (ex asesor jurídico de alguno de ellos) y celebrada en el Palacio de Aguirre de Cartagena.
La finalidad de esta iniciativa, explicó, "es reactivar la actividad económica y beneficiar la práctica de los deportes náuticos y de la promoción del turismo a la Región de Murcia".
Asimismo, se ha resaltado la "importancia" de impulsar el desarrollo de las marinas secas en los puertos deportivos, ya que estas instalaciones contribuirán al almacenaje y custodia de las embarcaciones en tierra y pueden llevar consigo los servicios necesarios para llevar a cabo las operaciones de limpieza, mantenimiento y conservación de los barcos.
A este respecto, el consejero señaló que las marinas secas son un elemento estratégico para eliminar el problema de los fondeos ilegales en el entorno del Mar Menor, medida que forma parte del paquete de iniciativas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna.

'Cambiemos Murcia' quiere llevar la democracia a las pedanías con la elección directa de pedáneos

MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha explicado hoy que su formación quiere “llevar la democracia a las pedanías con la elección directa de pedáneos a través de una tercera urna y dotando a las juntas municipales y de distrito de financiación y competencias en los aspectos más cercanos a la ciudadanía”. 

“Son quienes habitan en los barrios y pedanías quienes mejor saben cómo resolver sus problemas y mejorar su calidad de vida, por eso es imprescindible acercar la democracia a la gente”, ha dicho.
Ramos ha hecho estas declaraciones en el contexto de la primera reunión de la Comisión de Estudio por la Transparencia y Participación que ha tenido lugar esta mañana con todos los grupos político con representación en el Ayuntamiento, como resultado de una moción presentada por Cambiemos Murcia en el pleno ordinario de julio. Para la formación municipalista, explica Ramos, “la democracia participativa es uno de sus pilares fundamentales, por lo que no vamos a la comisión a escuchar sino que llevamos con nosotros toda una batería de propuestas concretas”.
Otras medidas que se expondrán en la Comisión de Transparencia y Participación serán los presupuestos participativos, la realización de consultas públicas y otro tipo de iniciativas que permitan conocer directamente la opinión de los vecinos y vecinas sobre temas de interés general y que las Juntas de Gobierno Municipales sean reuniones a puerta abierta y con publicación de actas.
“Es muy fácil hablar de participación ciudadana, pero muy complejo que esta se haga efectiva y que no quede solamente en palabras vacías”, ha continuado. “Para demostrar que no se trata solo de intenciones, nuestros vocales han sido escogidos en asambleas abiertas en las que podían participar todos los vecinos y vecinas”.
Cambiemos Murcia llega con la intención de abrir las puertas y ventanas de las instituciones para que sean quienes viven en el municipio los protagonistas de las políticas públicas”, ha concluido el edil.

'Cambiemos Murcia' critica la "inconcreción" en el proyecto de recuperación del yacimiento islámico

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha criticado la "inconcreción" de la propuesta del alcalde, José Ballesta, para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, al "carecer de un plan director que lo sostenga y contar con un presupuesto del que se desconoce su origen y la precisión de su aplicación", si bien se ha felicitado porque "por fin el equipo de Gobierno se preocupe por este espacio".

"Damos la enhorabuena y las gracias porque al fin el Ayuntamiento escucha a la ciudadanía, a las asociaciones y a las formaciones políticas que hasta ahora solo habían recibido como respuesta la pasividad absoluta", ha sostenido Tornel, quien, no obstante, ha manifestado sus reticencias a algunas partes del documento que el Consistorio ha elaborado.
Entre las críticas de Cambiemos Murcia, el concejal ha resaltado que el citado documento "solo adelanta que se elaborará un plan director". 
"No podemos entender cómo no se ha elaborado y presentado ya este plan, que es el instrumento más necesario para impulsar la recuperación del espacio y, sin embargo, el equipo de Gobierno sí sepa que el proyecto costará alrededor de 15 millones de euros", ha señalado al respecto.
Tornel ha pedido a Ballesta que "no sucumba a la tentación de la táctica de las grandes noticias y siga perfilando esos objetivos y líneas claras que seguir. No hace falta vender el proyecto, porque viene siendo reclamando por la ciudadanía desde hace muchos años".
Sobre la aportación ciudadana que el Ayuntamiento prevé en el proyecto, el concejal de Cambiemos Murcia ha indicado que es "muy escasa y no representa la voluntad de la mayoría".
Como ejemplo, ha explicado que "uno de los órganos que incluye el documento para dotar de participación al proyecto es la 'Estrategia de Ciudad: Murcia 2020', a través de la mesa de Turismo, Cultura, Patrimonio y Comercio, en la que están representadas organizaciones como el Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia, la Federación de Moros y Cristianos, la Agrupación Sardinera, y no están otras representativas del mundo de la cultura y el urbanismo".

'Ahora Murcia' advierte que el PP anuncia la recuperación de San Esteban "sin dos tercios del presupuesto asegurados"

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado públicamente que el proyecto de rehabilitación del yacimiento de San Esteban y su entorno "sólo cuenta con un tercio de la financiación garantizada. Se prevé un coste de 15 millones de euros, pero solo el Ayuntamiento se ha comprometido a poner una cantidad, 5 millones", señala la edil Angeles Micol.

A su juicio, antes de anunciar un proyecto de esta envergadura e importancia "lo responsable sería tener asegurada la financiación íntegra, y sería necesaria la participación del Ministerio de Cultura, que Ballesta ha reconocido que no está asegurada".
"De hecho, apunta Micol, es imposible que la participación de Madrid esté garantizada, pues será decisión de un Gobierno que todavía no existe".
La edil señala que precisamente son las elecciones generales en dos meses las que motivan este "anuncio precipitado, electoralista e irresponsable por parte del PP, que busca salir en los medios sin tener la financiación asegurada".
Ahora Murcia destaca que las ordenanzas municipales del PP "prevén 18 millones menos de ingresos, pero en cambio está anunciando grandes proyectos como éste de San Esteban (5 millones) o el de la Cárcel Vieja (2,5 millones), que anunciará en unos días".
"Así que los recortes los va a hacer el PP donde siempre: en las políticas sociales", anticipa Micol, quien ha exigido la participación y asesoramiento de los distintos colectivos "sea por fin una realidad en este proyecto, pues en otras acciones y en el Consejo Ciudadano se ha dejado a gente fuera".
Por último, ha pedido que hasta que comiencen las obras en el yacimiento "se asegure su conservación, sustituyendo el geotextil roto, arreglando las bombas de achique y quitando la maleza y las raíces de especies arbóreas que pueden causar destrozos en el yacimiento".

El PP asegura ahora que recabará información sobre las imputaciones en Puerto Lumbreras

MURCIA.- El portavoz del PP en Murcia, Javier Iniesta, ha asegurado este viernes que recabará información sobre la nueva resolución judicial en la que se cita a declarar como imputados a los dos primeros tenientes de alcaldes de Puerto Lumbreras, José María Parra y Dolores Arenas.

"Vamos a recabar información y el compromiso del partido es actuar con el mismo procedimiento con el que se ha actuado en el caso de la alcaldesa pachequera, Fina Marín, y ver qué tipo de citación ha habido y los procedimientos que se están haciendo", ha dicho Iniesta en rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión.
Iniesta ha recordado que en el caso de Pacheco, el abogado de la alcaldesa "ha pedido el sobreseimiento y ha aportado sentencias que avalan que el proceso puede ser que haya sido un error, pero no hay ni conspiración ni corrupción política".
Así, ha aprovechado la rueda de prensa para exponer un documento en el que, según ha precisado, se recogen las "74 causas archivadas relacionadas con el PP, y que no está actualizado".
"Tenemos precedentes y argumentos para ir con cautela", ha destacado Iniesta, quien ha hecho un recorrido a modo de recordatorio de aquellas causas que se han archivado "y no para utilizarlo como un escudo".

Sánchez (C's): "Se está aproximando el cerco de Puerto Lumbreras y, a lo mejor, el Presidente actúa en esa clave"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dicho efectuar un "juicio de valor" y ha considerado que "se está aproximando el cerco de Puerto Lumbreras y, a lo mejor, en esa clave está actuando el Presidente", pero le ha pedido que no sea "egoísta y que no supedite la gobernabilidad de la Región a un problema personal que podría tener él".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, y al ser preguntado por una posible moción de censura, Sánchez ha negado que "nunca ha salido de nuestros labios", porque Ciudadanos es un partido "responsable", a pesar de que "podría" haber salido. "Simplemente, no nos sentamos a negociar con ellos y nos quieren hacer responsables de las cuestiones que les atañen a ellos", ha reprochado.
Respecto a la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, y las declaraciones del presidente de la Comunidad defendiendo que su imputación se debe a un posible "error administrativo", Sánchez considera que "no todo vale, estamos hablando de prevaricación, de corrupción política y de dictar una resolución injusta a sabiendas, y de jactarse públicamente de ella, diciendo que su dedo mágico pone y quita a quien a ella le da la gana".
Sánchez recuerda que en este caso "no se trata de poner a un funcionario normal, sino a un interventor, que es la figura máxima que hay en un ayuntamiento y que fiscaliza la labor del alcalde", destaca.
El líder de Ciudadanos se pregunta "dónde está el error administrativo si yo me pongo a dedo a mi interventor saltándome todos los procedimientos establecidos, prevaricando, dictando una resolución injusta a sabiendas, cometiendo nepotismo y a dedazo, y encima me jacto". En su opinión, la alcaldesa "ha sacado su dedo mágico a pasear" lo que constituye un caso de corrupción política "de libro y como la copa de un pino".
Sánchez ha admitido que, "si bien nunca sonaron campanas de boda" con el Partido Popular, "siempre hay posibilidades de que nos volvamos a sentar y volvamos a llegar a acuerdos buenos para la Región; la pelota está en su tejado".
"Hay que decir alto y claro que el PP de la Región tiene un problema con la corrupción, y hasta que no se miren al espejo, reconozcan el problema, no lo podrán solucionar", pero de momento "están echando balones fuera, están echando la culpa de todo al empedrado, a Ciudadanos, a la tormenta", ha lamentado el portavoz de C's.
A su juicio, el problema que tiene el PP "es muy grave" y cree que "deberían de remover a la mala hierba y seguir con la gente buena, que la tienen, porque es un partido con gente buena y preparada, pero de momento, mientras sigan instalados en ese problema grave que tienen con la corrupción, con Ciudadanos no tienen nada que hablar".
Por otra parte, ha acusado al PP de hacer "chantaje político" cuando dice que no por culpa de Ciudadanos no van a salir adelante los presupuestos y, con ellos, tampoco podrán subir un 1 por ciento los salarios a los funcionarios públicos o no podrán abonar parte de la paga extra de 2012. Además, lamenta que el PP "vuelve a faltar a la verdad", y les ha criticado que los irresponsables "son ellos".
Ha recordado que C's votó a favor del PP en la investidura porque firmaron el Pacto por la Regeneración de la formación naranja, que es un acuerdo que considera "innegociable" y cuyo punto uno era "la limpieza institucional y la lucha contra la corrupción política, remover a los imputados por corrupción política".
"Ahora sabemos que no está en su ADN la regeneración política y democrática, porque cuando llegó Mazarrón hubo tres semanas de tensión política, tapando, justificando y amparando, y no hemos terminado de hablar de Torre Pacheco y sale Puerto Lumbreras". A su juicio, el PP tiene un problema "endémico y generalizado" con la corrupción en la Región, y los ciudadanos de la Región "no les dan un pase".
Respecto a las críticas del PP, que lamentan que C's apoya al Gobierno del PSOE en Andalucía con cinco imputados, Sánchez ha señalado que los 'populares' están "echando balones fuera" y ahora "parece que nos importan más las cosas que pasan en Andalucía que las que pasan en la Región".
A este respecto, ha recordado que Sánchez es presidente de todos los murcianos porque "firmó con C's un pacto de regeneración y anticorrupción de limpieza institucional en el que se comprometía a apartar a los imputados por corrupción política de los cargos de gobierno y de partido".
Por ello, le ha pedido que "no mire más a Andalucía y mire al pacto aquí en Murcia", donde le salen problemas de corrupción "como setas", al tiempo que ha dicho desconocer lo que pasa en Andalucía "porque no estoy al tanto". Al contrario, sí que dice estar al tanto de lo que pasa en la vida política en la Región y la preocupación de los murcianos por que los cargos imputados "sean apartados".
"No podemos permitir tener un presidente irresponsable que, presuntamente esté en connivencia con la corrupción política, eso nos avergüenza y no lo vamos a permitir", según Sánchez, quien ha recordado que Ciudadanos "no puede actuar contra sus propios actos", por lo que pide al presidente "que no busque excusas peregrinas que no convencen a nadie".
Al ser preguntado por la votación den las Juntas Municipales de Murcia, Sánchez ha considerado que el alcalde, José Ballesta, ha realizado un ejercicio claro de "irresponsabilidad política" porque ha tenido esperando al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Mario Gómez, "meses y meses".
En este sentido, Sánchez ha indicado que la gente "debe tener claro que a las elecciones municipales se presentó Ballesta con una lista, no se presentaron los pedáneos, y esa lista es la que Gobierna". En las pedanías, sin embargo, Sánchez critica que Ballesta "tiene la potestad de poner y quitar a los pedáneos que considere oportuno, y donde tiene mayoría absoluta, a fe que lo ha hecho".
Frente a ello, Gómez ha pedido a Ballesta "que no pongan a pedáneos que lleven más de ocho años ejerciendo como pedáneos, porque todos sabemos lo que pasa en las pedanías, el clientelismo que hay en ellas y lo que hace y deshace el pedáneo, que es poco menos que un virrey".
Sin embargo, el PP "ha hecho caso omiso y han puesto a los pedáneos que les han parecido oportunos sin contar con nadie donde tienen mayoría absoluta, y ahora cuando han llegado a donde no tienen mayoría absoluta, como han incumplido y no han sido capaces de sentarse a negociar, pues a poner fin a este asunto".

Cae una banda de rumanos y búlgaros dedicada a la presunta sustracción y venta ilícita de almendra

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'ALMOND', ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de sustracción de almendra que ha culminado con la detención de seis personas y la imputación de otras tres, todas integrantes del grupo delictivo desmantelado, así como con la recuperación de 4.000 kilogramos de almendras, sustraídas en fincas de la comarca del Guadalentín.

Dentro de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', efectivos del equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo), en colaboración con otras unidades de la Benemérita, iniciaron la operación a finales de agosto para esclarecer una serie de robos de almendra cometidos en fincas de la comarca del Guadalentín.
Los investigadores pudieron constatar, tras obtener los primeros indicios, que tras las sustracciones de almendra se encontraba un numeroso grupo de personas con movilidad interprovincial.
La actividad delictiva del grupo iniciaba con la selección de las explotaciones agrícolas a asaltar. Para ello, uno de los integrantes se dedicaba a realizar vigilancias sobre posibles objetivos con la finalidad de designar las fincas sobre las que pudieran obtener el mayor número de almendra sin correr considerables riesgos de ser detectados por los propietarios o la Guardia Civil.
Una vez designado su objetivo, otra parte del grupo se encargaba de materializar el robo en los predios rústicos marcados por el primero.
Después y utilizando varios vehículos, entre todos procedían a su transporte hasta un almacén de secado y valoración, ubicado en la diputación lorquina de La Paca. El propietario de este comercio se encargaba del secado y almacenaje de la almendra, así como del transporte y la venta final a los almacenes mayoristas del sector, para su descascarado y envasado final.
Ante estos indicios, los investigadores desarrollaron varias inspecciones en almacenes agrícolas de la Región que permitieron recuperar, en uno de ellos, 4.000 kilogramos de almendra sustraída en una explotación agrícola del término municipal de Lorca que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.
Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que se ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas integrantes del grupo delictivo.
Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de hurto cometidos en fincas del Valle del Guadalentín y de las Tierras Altas de Lorca.
Los nueve arrestados 7 hombres y 2 mujeres, españoles, búlgaros y rumanos, de entre 19 y 65 años, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.
La operación 'ALMOND', ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a la sustracción y comercialización ilícita de almendra, aunque no se descarta la detención de más personas relacionadas con los hechos, así como el esclarecimiento de más delitos en los que hayan participado los nueve integrantes ahora arrestados.
La vigilancia y protección que los guardias civiles ejercen sobre la zona agrícola de la Región de Murcia, con tenacidad y constancia, ha permitido llevar a buen puerto la operación, incluso con detenciones en la provincia de Albacete.
La pasada semana, la Guardia Civil ya culminó otra operación desarrollada contra la sustracción de almendra en fincas de la Región, con la desarticulación de otro grupo delictivo integrado por nueve personas y la recuperación de 10.000 kilogramos de almendra, así como vehículos y herramientas sustraídos que fueron devueltos a sus propietarios. Además, los investigadores esclarecieron una decena de delitos cometidos en Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla.

IU y PSOE deberán intervenir juntos en el 'caso Umbra'

MURCIA.- Izquierda Unida (IU)-Los Verdes no podrá actuar de forma independiente en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, sino que deberá hacerlo conjuntamente con el PSOE, según ha decidido la Audiencia Provincial. 

El auto en el que se adopta esta decisión estima así el recurso presentado por el exjefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia e imputado en la causa, Joaquín Peñalver, a través del letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz. 
La resolución, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, señala que el Juzgado de Instrucción que tramita la causa acordó que al no existir «convergencia de afinidad de intereses», ambas formaciones políticas podían intervenir en el proceso por separado. 
Por su parte, el apelante alegó en su recurso que hasta ahora no se da divergencia de objetivos en estos partidos, ya que IU-Los Verdes, afirmaba, se ha limitado a personarse en las actuaciones, para añadir que ninguno de ellos defiende intereses propios, sino generales, al intervenir como acción popular, no como acusación particular. 
La Audiencia concluye que, al no existir divergencia de intereses entre ellos, los dos deberán intervenir bajo la misma representación y defensa procesal.

La UMU saca concursos para 91 plazas de profesores contratados

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado cuatro concursos públicos, con un total de 91 plazas, para cubrir necesidades de personal docente e investigador contratado en sus distintos campus.

Las resoluciones, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy, incluyen dos convocatorias, con un total de 31 plazas, para la provisión de profesores en Ciencias de la Salud, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito en su día con el Servicio Murciano de Salud.
Las otras dos resoluciones incluyen plazas para distintos departamentos, como Actividad Física y Deporte, Bellas Artes, Derecho Civil, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Filología Clásica, Publicidad y Relaciones Públicas e Información y Documentación, entre otras.
Una de las convocatorias, con un total de 16 plazas, corresponde a profesores ayudantes doctores para el campus de Lorca y para otros campus.
En todos los casos, el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 2 de noviembre.

Ballesta ya no sabe lo que anunciar para ocultar su pérdida de control político: ahora salvar San Esteban

MURCIA.- La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han presentado este viernes en rueda de prensa las líneas maestras de lo que será el "mayor espacio de atracción turística y cultural del centro de la ciudad", consistente en un plan de recuperación urbana integral del yacimiento arqueológico de San Esteban y todo su entorno, como el jardín, el palacio y la iglesia, abarcando una superficie de 23.000 m2.

Todo ello dotado con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros, de los cuales el Pleno de la próxima semana abordará la aprobación de una partida de 4,9 millones para financiar el inicio del programa de actuaciones.
Asimismo, una comisión de expertos actuará como órgano asesor en todo el proceso que desde hoy y mientras dure está abierto a la participación de la sociedad e instituciones a través de la web 'www.recuperamossanesteban.es'.
Según ha anunciado Ballesta, el Plan Director, que será el que marque las directrices del proyecto, se pretende que esté adjudicado "en el primer trimestre del próximo año".
El plan es invertir para hacer una plaza pública que permita poder visitar el arrabal árabe del siglo XIII y, al mismo tiempo, hacer una intervención que incluya las calles adyacentes y la iglesia renacentista de San Esteban.
Para el alcalde es necesario "cerrar esta herida que tiene la ciudad lo antes posible".
Lo que sí está ya concretado, según explicó la consejera de Cultura, es el plan para restaurar la Iglesia de San Esteban, el vestigio más importante del Renacimiento en la ciudad. En este edificio ya se está interviniendo para reparar la estructura y daños externos –266.000 euros– y también hay ya presupuesto –400.000 euros – para restaurar los importantes retablos de su interior.
Sin embargo, y por otra parte, la portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Rebeca Pérez, ha dicho no entender cómo Ciudadanos "cambia la vara de medir según el partido político que sea", en referencia al criterio utilizado para apoyar a unos candidatos u otros en la constitución de las Juntas Municipales.
 En este sentido, ha reconocido que en Ciudadanos "creen que la única opción de regenerar es quitar a candidatos que tengan ocho años como pedáneos", pero critica que "no han utilizado la misma vara de medir con el PSOE".
La portavoz también se pregunta cómo va a explicar Ciudadanos que se haya aliado con partidos cuyos programas políticos "son radicalmente opuestos". A su juicio, es difícil de explicar.

Se complica la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio' por más imputaciones

LORCA/MURCIA.-  El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca ha citado a declarar el 25 de noviembre a los primeros tenientes de alcaldes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Se trata de José María Parra, primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías; y Dolores Arenas, segunda teniente, concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz.

Se complica así la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio', tal como insinuó ayer en una tertulia de Radio Murcia, de la Cadena Ser, el ex presidente regional del PP, Juan Ramón Calero, en su calidad de abogado del Estado conocedor del procedimiento y de la acusación de la Fiscalía Superior del TSJ.
La citación judicial ahora del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José María Parra, y de la concejal Dolores Arenas se suma a la del concejal de Urbanismo, Eliseo Sánchez, quien ya prestó declaración el pasado día 14 ante la jueza de Lorca que instruye el procedimiento del 'caso Auditorio' en el que está implicado el ex alcalde y actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, del PP, según adelanta hoy 'La Verdad'.
La imputación del concejal de Urbanismo de Puerto Lumbreras amenaza con provocar una brecha aún mayor entre el PP y Ciudadanos que aleja las posibilidades de aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, a juicio de 'La Opinión'.
El edil de Urbanismo de Puerto Lumbreras, que ocupaba este mismo cargo con Pedro Antonio Sánchez como alcalde, prestó declaración como querellado el pasado día 14 ante la juez de Lorca, Consuelo Andreo, que investiga las irregularidades denunciadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en las obras del Auditorio, y salió imputado de su comparecencia.
Desde septiembre han pasado por el Juzgado lorquino técnicos de la empresa que hizo la obra y funcionarios municipales. Las próximas comparecencias están previstas para principios de noviembre.
En las diligencias previas incoadas en junio ya la juez admitió a trámite la querella presentada por el Ministerio Fiscal por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, por el denominado caso 'Auditorio', y otras 13 personas, además de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de dicho municipio en febrero y marzo de 2008.
Una vez comprobados los miembros de la Junta de Gobierno del Consistorio lumbrerense, se notificó a las partes una resolución posterior en las que se les citaba a declarar como querellados en compañía de un abogado.
Cabe recordar que este caso investiga presuntas irregularidades en la construcción y entrega del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.
Pedro Antonio Sánchez tiene la condición de aforado y la magistrada del Juzgado lorquino no podría imputarle, sino que deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia si aprecia indicios de delito, para lo que deberá redactar una exposición razonada de los hechos en virtud de las pruebas que obren en su poder una vez concluidas las declaraciones.
En concreto, el escrito de la querella contra Sánchez hace mención a un delito continuado de prevaricación en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial en lo relativo al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.
La querella del fiscal hace referencia a "indudables indicios o evidencias delictivas, el encargo al arquitecto de la redacción de un anteproyecto para la construcción del auditorio, la apariencia de legalidad del concurso convocado, la manipulación en la fijación del precio y otros extremos".
Y se advierte de la participación "decisiva" en esa "ilícita" actividad de Sánchez, ya que en aquellos momentos era alcalde e impulsó desde su cargo la supuesta comisión de estos delitos.

La Audiencia Provincial de Murcia condena a un boliviano que, para salir de fiesta, dejó encerrados a sus tres hijos pequeños

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo penal que condenó a un inmigrante boliviano a un año de prisión por irse de fiesta una noche y dejar encerrados en la vivienda a tres hijos, el mayor de ellos de solo seis años de edad.

La sentencia indica que para conseguir sacarlos de allí, se tuvo que acudir a los bomberos, que procedieron a arrancar la reja de una ventana, ya que la puerta de la vivienda estaba cerrada y no se disponía de la llave.
El Juzgado recogió como hechos probados que estos ocurrieron el 17 de septiembre de 2011, cuando el acusado, natural de Bolivia, se fue a una fiesta y dejó abandonados a los pequeños, dos de ellos hijos suyos y el tercero de quien había sido su pareja sentimental.
La sentencia añadía que advertido el abandono de los niños por los vecinos, estos avisaron a la Policía, que, a su vez, llamaron a los bomberos para que pudieran salir de la casa, siendo trasladados a un centro asistencial infantil.
La Audiencia Provincial de Murcia, al desestimar el recurso de apelación que presentó el denunciado, coincide con el juzgado de lo penal en que este puso en peligro la vida de los menores, ya que si se hubiera producido una situación de peligro, estos no habrían podido salir de la vivienda ni los vecinos habrían podido sacarlos.
El tribunal no se cree la versión exculpatoria que presentó el acusado, según la cual, los niños quedaron a cargo de otro hombre que vivía en la casa.
Y añade que de haber sido eso cierto, no se explica cómo no propuso la presencia de esa persona como testigo en el juicio para que apoyara su declaración.

Un jurado popular de Alicante declara culpable al acusado de asesinar a la exedil socialista de Lorca

ALICANTE.- El jurado popular declaró culpable de un delito de asesinato al acusado del crimen de la exconcejal socialista de Lorca Alicia Zambrana, perpetrado en un domicilio de la localidad de El Campello entre el 13 y el 14 de febrero del pasado año.

El jurado se mostró unánime a la hora de considerar al procesado, Khuram Riaz, de nacionalidad paquistaní, autor de la muerte violenta de la mujer, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía unos meses cuando sucedieron los hechos.
Sin embargo, solo siete de sus nueve miembros votaron a favor de que el acusado se condujo con alevosía al no dar a la víctima posibilidad de defenderse frente a la agresión, y ocho declararon probado que le robó también un ordenador portátil.
Además, los nueve integrantes del jurado rechazaron que el sospechoso actuara en legítima defensa, como él había sostenido durante el juicio, al tiempo que no avalaron que existiera una relación de parentesco en la pareja, lo que hubiera supuesto una circunstancia agravante del crimen.
Igualmente, el jurado se opuso a que el Gobierno tramite el indulto para el acusado y a la posibilidad de que la Justicia pueda suspender la ejecución de la futura condena.
Tras escuchar este veredicto, el fiscal del caso solicitó al magistrado que ha dirigido la vista oral desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Alicante que imponga al procesado una pena de 17 años de cárcel por el asesinato y 6 meses por un delito de hurto.
La acusación popular, que ejerce la Generalitat, se adhirió a esta petición, mientras que la acusación particular ha fijado su solicitud en 18 años y 6 meses de cárcel y la abogada defensora, en 15 años y una multa.
Zambrana, entonces de 58 años, fue asesinada supuestamente por Riaz en el transcurso de una discusión motivada, al parecer, porque ella había rechazado su petición de matrimonio, algo que la "agobiaba", según los testimonios de una hermana de la exedil y de una amiga.
El procesado, que actualmente tiene 31 años, le golpeó en la cabeza con un taburete de madera de forma sorpresiva y luego huyó de la vivienda alquilada por la víctima, donde estaba pasando unos días con éstas, y huyó a Italia, donde fue apresado en abril de ese mismo año.

El director general de la RTM pasará de tener un solo amo a tener cuatro

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la modificación de la ley de 2004 sobre la radiotelevisión pública autonómica únicamente en los artículos relacionados con la elección de su director general.

La ley establece a partir de ahora que el director general será nombrado por el Consejo de Gobierno, pero su designación corresponderá a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios.
El candidato deberá obtener para ser nombrado el apoyo de dos tercios de los diputados en una primera votación y la mayoría absoluta de la cámara en segunda votación.
La reforma establece además que el cese del director del ente podrá producirse por la solicitud de dos tercios de los miembros del consejo de administración o la revocación de su cargo por mayoría absoluta de la Asamblea Regional.
Esta modificación legal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BORM y se abrirá entonces un plazo de dos meses para designarlo.

C's señala que "seguirá fiscalizando al Gobierno local del PP a través de la Junta Municipal de Los Dolores"

MURCIA.- Antonio Sánchez Lorente ha sido investido presidente de la Junta Municipal de Los Dolores, gracias al apoyo en la votación de los vocales de PSOE y Cambiemos Murcia, logrando así que Ciudadanos tenga su primer pedáneo.

En este sentido, durante el acto de constitución, Antonio Sánchez Lorente ha subrayado la importancia de "seguir fiscalizando al Gobierno local del PP a través de la Junta Municipal de Los Dolores".
Tal y como explica Sánchez, "Ciudadanos es un partido que ha irrumpido en la escena política como consecuencia del descontento que existe con respecto a la vieja política, que se reitera en el clientelismo y en el favoritismo, donde los ciudadanos han visto como su participación en las administraciones públicas se ha ido reduciendo y limitando".
Para el reciente nombrado presidente de la Junta Municipal de Los Dolores, las administraciones públicas han actuado de espalda a los ciudadanos.
"Tenemos que darle la vuelta a la administración y ponerla de cara al ciudadano. Los ciudadanos han votado el cambio sensato y tranquilo, nos han cargado de responsabilidad, pero también de mucha ilusión y esperanza. Nos vemos capaces para afrontar y lograr ese cambio que nos piden".
A juicio de Antonio Sánchez, "las juntas municipales deben ser el primer punto de unión de las administraciones con los ciudadanos, un órgano integrador y de participación de los ciudadanos en la vida administrativa, no sólo son el catalizador de los problemas de la ciudadanía, también sede del diálogo social y órgano de las soluciones a los problemas; es nuestro pequeño parlamento donde los vecinos pueden volcar sus iniciativas y expectativas".
Para concluir Antonio Sánchez ha declarado que Ciudadanos trabajará para el cambio, la regeneración política, la transparencia y para el ciudadano, atendiéndole y escuchándole, solucionando los problemas de la pedanía, "haciendo de Los Dolores un lugar mejor y logrando un objetivo común, que no es otro que el beneficio para todos los vecinos".

Los hoteles de la Región computan 286.995 pernoctaciones en septiembre

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en septiembre un total de 286.995 pernoctaciones, de las que 215.351 correspondieron a viajeros españoles y las 71.643 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,69 días frente a los 3,58 de la media nacional.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 106.765 viajeros, de los que 83.187 eran residentes en España y 23.578 extranjeros.
En la Región de Murcia había 179 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de septiembre con un número de plazas estimado de 17.832 y una capacidad de empleo de 2.408 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en septiembre fue del 52,53 por ciento (65,28 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 64,37 por ciento (70,84 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 4 por ciento en septiembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 4,3 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 83,1 mientras que en España lo hizo en 99,4.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 65,8 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un 5,9 por ciento. La media nacional se situó en 80 euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 37 euros, con una variación interanual del 8,5 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 57,4 euros, con una subida del 8 por ciento.

Callejón sin salida / Ángel Montiel

Si el PP no se deshace de los imputados que le van brotando, la gobernabilidad encallará, pues Ciudadanos, ninguneado en el pacto de investidura, no colaborará con las iniciativas del Gobierno, y menos en la antesala de unas elecciones. Esto conducirá inevitablemente, tras el 20D, a un adelanto electoral o a una moción de censura.

Esta última daría lugar a un Gobierno PSOE/Ciudadanos, con el apoyo condicionado de Podemos en la investidura, si el resultado de las generales en España ofreciera ese modelo; o bien un Gobierno PSOE/Podemos, con el apoyo condicionado de Ciudadanos, en caso de que el PP pueda mantenerse en la Moncloa.

La primera opción, la del adelanto electoral, podría hacer de contrafuegos a esa doble posibilidad, pero la nueva Ley Electoral no se la aconseja al PP, pues con ella habría obtenido 19 diputados hace tres meses en vez de los 22 de que ahora dispone, a lo que habría que añadir el efecto caída que se prevé para los populares en las generales y la desarticulación interna del partido en Murcia y Cartagena sobre todo, lo cual pondría más fácil las alianzas a la actual oposición.

Por tanto, cualquier medida extrema es perjudicial, sobre la mesa, para los intereses del PP. Éste sólo tiene dos posibilidades. Una, pactar los Presupuestos con Podemos, aceptando una tabla de medidas que este partido proponga, es decir, sustituir a Ciudadanos por Podemos como aliado externo, lo que supondría un cambio sustancial de sus políticas, y esto en el caso de que Podemos conceda credibilidad a un partido que a los tres meses ha incumplido su pacto con Ciudadanos.

La otra posibilidad, aparentemente más sencilla, sería que el PP cumpliera su pacto con Ciudadanos y se deshiciera de los imputados que le van brotando. La dificultad real para hacerlo consiste en que crearía precedentes comprometedores para el caso de que el propio presidente resultara imputado en el ‘caso Auditorio’. Una tercera posibilidad, la del ‘tamayazo’, de la que se habló, en ausencia de PAS, la misma noche electoral en un edificio de la avenida Teniente Flomesta, hace tiempo que quedó descartada a la vista de la inexistencia de frikis en el arco parlamentario.

El problema es que resulta imperativo que el PP permanezca en el poder, pues es la única manera de mantener un cierto control sobre lo que hay debajo de las alfombras: véase el oportuno despeje hacia el Tribunal de Cuentas de la investigación interna sobre la desaladora de Escombreras que proponía el informe de los propios Servicios Jurídicos de la Comunidad. Si los bárbaros entraran a San Esteban se armaría la de Wikileaks.

PAS parece atado de pies y manos al día de hoy. Pero, dado que es el político más hábil y valioso con que cuenta el PP, hay que estar atentos a las pantallas a la espera del efecto Houdini.

Pintan bastos / Alberto Aguirre de Cárcer *

Rehén de su pacto de investidura con Ciudadanos, el presidente Pedro Antonio Sánchez está al filo de una crisis política con visos de bloqueo institucional. Al problema de la alcaldesa de Torre Pacheco se suma la citación en calidad de imputados de tres concejales de Puerto Lumbreras por el ‘caso Auditorio’, uno de los cuales ya ha pasado por el juzgado de Lorca. 

El acuerdo para la expulsión de los imputados es el principal activo de Ciudadanos y la discusión semántica sobre si los mencionados casos son o no corrupción política se ha mostrado estéril. Las posiciones de populares y ‘naranjas’ no se han acercado un milímetro y de seguir así nos encontraremos con una prórroga de los Presupuestos de 2015 que tumbará la bajada de impuestos y otras promesas del Gobierno. Pintan bastos.

(*) Director de La Verdad 

Cieza: atentado contra el padre Segura / Pedro Costa Morata *

Ni aprenden ni escarmientan. Porque ni quieren aprender ni les importa el escándalo ni el castigo en las urnas, las condenas judiciales o, mucho menos, los daños irreparables al medio ambiente. Hablo del proyecto de Paseo Ribereño que, elaborado por la empresa pública del agua, Acuamed (ministerio de Agricultura) desarrolla el ayuntamiento de Cieza cofinanciado con la Unión Europea, habiendo adjudicado las obras, por encomienda, a la también empresa pública Tragsa (grupo Sepi), que se ha lanzado con toda la furia sobre el río y sus riberas porque las obras deben estar finalizadas el 31 de diciembre.

El convenio cerrado entre el ayuntamiento de Cieza y Acuamed presenta claros vicios de forma y fondo, con un espeso tinte prevaricador, ya que las obligaciones aceptadas por el primero comprometen seriamente las arcas municipales y, además, las cargan con obligaciones futuras, mantenimiento, proyectos adicionales, sobrecostes, que la corporación anterior (mayoría absoluta del PP) debiera haber rehusado y que la corporación salida de las elecciones de mayo debiera haber bloqueado, denunciado y llevado a los tribunales en su día, ya que atenta expresa y fervorosamente contra la economía municipal (sorprende la actitud del alcalde actual, que pretende eludir capacidades y responsabilidades atribuyendo todo a la iniciativa del Estado). 

Esas obligaciones, en gran medida innecesarias y que llevan el sello de esa venalidad financiera que con tanta profusión viene escandalizando a la Región, podrán acercarse al millón de euros (si no hay sorpresas), contando con el 20% de las obras, los intereses de un parcial, pero obligado, endeudamiento y los ´imprevistos´ que el convenio adjudica al erario local. Inocultable resulta, pues, la pinta del caso: el saqueo del contribuyente.

El proyecto pertenece, también, a ese género de ocurrencias que, so capa de necesidad (en este caso, el adecentamiento de las riberas del río) en realidad está orientado al beneficio de alguien que busca posteridad y brillo con una obra vistosa y cara que, ante el riesgo de que resultase inviable por el cambio político local, se decidió unos días antes de las elecciones de mayo, dejando a los siguientes el marrón, la hipoteca y las habituales sorpresas (que, como sabemos los murcianos, suelen traducirse en costes públicos de impacto demoledor).

Más los costes ambientales porque, parece mentira que todavía rijan obras brutales y antiecológicas, lesivas para el río y su complejo „a la vez que sagrado„ ecosistema. Porque, contra los elementales y bien probados criterios ecológicos de actuación, siempre relacionados con obras mínimas, precisas y meditadas que generalmente resultan más útiles y capaces de mejorar situaciones alteradas, se siguen prefiriendo los proyectos espectaculares, caros y perturbadores. Se nos aparece una y otra vez el espíritu necrófilo de las peores Icona e Iryda, esta última especializada en arrasar ecosistemas fluviales y cuyo estilo sobrevive (por cierto, el proyecto actual incluye playas fluviales artificiales, cuando las naturales ya fueron destruidas por obras de los años 80).

Nos hayamos de nuevo ante esas empresas de proyectos o constructoras, sin sensibilidad ni objetivos ambientales, y menos si pertenecen a ese entorno burocrático, productivista y socialmente ambiguo de las empresas públicas que al mismo tiempo son sociedades anónimas («para dar agilidad en la gestión a las obras estatales», se ha dicho siempre como justificación del engendro, una trampa que las instituciones se hacen a sí mismas, y tan contentas). Vuelven a la carga esas empresas que, dedicadas al medio ambiente, derrochan incompetencia, brutalidad y hasta mala leche, cuya tecnología es sumaria y expeditiva, a base de maquinonas de alta eficacia económica que someten exitosamente a la naturaleza y la esterilizan, generando problemas tan innecesarios como bien conocidos.

Lo de menos, aunque no sea disculpable, es que no se haya elaborado estudio o declaración de impacto ambiental algunos, ya que la legislación de los últimos años (rácana con la protección, permisiva con los bárbaros) ha excluido de la necesidad de aplicar este instrumento mínimamente protector a obras de este tipo; porque lo realmente grave es lo que ahora mismo hace Tragsa: destruir y maltratar la obra que el propio río desarrolla, con el tiempo, para su protección y la del entorno (incluyendo la ciudad de Cieza), y que esencialmente consiste en la vegetación de ribera, con el cañaveral y su complejo florístico, que no es sustituible por nada mejor. Mucho menos por esas escolleras, agresivas y que resumen, con el eslogan de ´regenerar el río´ o ´sanear las riberas´, una ideología brutal y analfabeta, destinada a crear problemas futuros ya que responden a un odio profundo a la naturaleza viva. La escollera y su superficie lisa nada tienen que ver con la irregularidad del cortejo de vegetación de ribera, que frena natural y eficazmente las avenidas y las (legítimas) salidas de tono del río.

Estas obras aniquilan, además, la memoria vital, familiar y colectiva de los ciudadanos, que se ven forzados a enfrentare a espectáculos sórdidos de demolición, arrasamiento y recreación de realidades nuevas, sin relación con el pasado y provocadoras de desolación e ira; que responden, dicen sus promotores, a necesidades nuevas, a ´demandas ciudadanas´ que hay que atender (?)

Tampoco podía faltar el acompañamiento de detalles de cepa escandalosa; como la actuación de Fernando Tamayo, hijo del exalcalde y él mismo exconcejal y, pista a seguir, exempleado de Tragsa (la empresa adjudicataria, sin concurso, de estas obras nefandas), cuya labor de embaucamiento con buena parte de los vecinos a los que había que expropiar también ha resultado eficaz.


(*) Ingeniero, politólogo y profesor universitario 

En España, toros y cuernos / Ramón Cotarelo *

Mira qué bien y qué castiza ha quedado la señora Merkel alabando a Rajoy por haber agarrado el toro por los cuernos (den Stier bei den Hörnern fassen), cosa que solo puede hacerse en España. Berlusconi, Sarkozy y Juncker se habrán quedado notas. Claro, hombre, la bravura en España es coger el toro por los cuernos. Razón por la cual el Ministerio de Educación, según creo, va a abrir una especialidad de FP de banderillero o muletilla o algo así taurino con mucho futuro.

Los dirigentes de la derecha europea han venido a Madrid a dar ánimos a Rajoy. Tres, Sarkozy, Berlusconi y Juncker, no pintan gran cosa. Pero Frau Merkel copa el escenario y bendice la obra de su pupilo. Que lo haga diciendo auténticos disparates no tiene importancia. Además los disparates se los habrá suministrado el correspondiente servicio de Presidencia del gobierno. Por eso dice la señora con teutónico aplomo que se ha creado un millón de puestos de trabajo, cifras que contradicen los titulares mismos de El País con los que comparte portada que rezan: Saldo de la legislatura: menos paro pero menos empleados. Y lo del "menos paro" también es fábula si se suman los que se han ido al extranjero, han salido del mercado de trabajo o están en él por horas.

En el encuentro conservador faltó Cameron, pero estuvo el inimitable polaco, que levantaba el brazo de Rajoy como si fuera un púgil vencedor. Es revelador de una idea de la política. Las cámaras captaron a Rajoy departiendo amigablemente con Berlusconi en un banco, seguramente hablando del bunga-bunga. Realmente faltó el pequeño Nicolás.

Las elecciones prometen ser un espectáculo único con un montón de novedades. La joven y rutilante aparición que ya acapara atención mediática internacional está dejando a los demás en una gris penumbra. Dice lo que le parece y se desdice acto seguido con el mismo desparpajo. No importa lo que diga. La gente lo votará. De eso parece estar seguro. Es una pena que el finado Ruiz Mateos se disfrazara una vez de Superman. Este podría hacerlo mejor.

A su izquierda, el panorama es desolador. Un revoltijo de gentes mal avenidas que se pasan el día poniéndose de chupa de dómine y recopilando sesudos estudios e informes. Por si fueran pocos se anuncia un pelotón de rezagados con Baltasar Garzón a la cabeza, a sumarse al carrusel de personalidades de la izquierda para darle mayor animación y mayor libertad a sus votantes que así tienen más en donde elegir. 

El PSOE es el verdadero peligro para el PP, el que puede atraer el voto útil de la izquierda, sobre todo ahora que los de Podemos han empezado a decir de sí mismos que son el verdadero voto útil. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

'Ciudadanos' denuncia el abandono de la línea férrea Cartagena-Los Nietos y el riesgo de su desaparición


CARTAGENA.- Los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, José Luis Martínez y María Dolores Jiménez, junto con el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, han conocido, de primera mano, la situación en la que se encuentra la línea de tren de Feve que une Cartagena y Los Nietos. Durante el trayecto algunos trabajadores de esta compañía han querido trasladar a los candidatos de Ciudadanos propuestas muy interesantes para mejorar el servicio en este recorrido.

Una de las principales reclamaciones de los trabajadores es que las máquinas no son las adecuadas. En este momento disponen de seis máquinas de la serie UTDH-2900 que permiten asientos a 25 usuarios y una capacidad total de transporte de unas 75 personas. Un número insuficiente para hacer frente, entre muchos otros ejemplos, a una excursión escolar o a cualquier planificación colectiva concertada; se debe tener en cuenta de que además son líneas regulares, por lo que en esos casos se tendría que compartir el espacio con los usuarios del día.
Esta línea, de unos 20 kilómetros, transcurre por el Hospital Santa Lucía, Vista Alegre, Alumbres, El Llano La Unión, o El Estrecho hasta llegar a Los Nietos, "por lo que su existencia es clave para facilitar la asistencia sanitaria de los cartageneros, y para impulsar las obvias posibilidades sociales y turísticas de la zona".
Ciudadanos Cartagena lamenta el bochornoso abandono en que se encuentra el servicio de Feve en esta zona, y planteará en los próximos días al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma una solución para reactivar esta línea "y convertirla en lo que debe y puede ser: un eje vertebrador sanitario, turístico, social y económico".  
Ciudadanos propone estudiar la conveniencia de sustituir las actuales unidades de tren por las máquinas de la serie UTDH-2700 de mayor capacidad y prestaciones; Ciudadanos, asesorado por ingenieros ferroviarios y otros profesionales del ramo, considera que serían las más apropiadas para este recorrido y para la demanda que existe, y ofrecerían así un mejor servicio a los ciudadanos. "No sólo aumentaría el número de viajeros y por tanto de los ingresos, (una sola máquina de esta serie tiene una capacidad total para 185 usuarios, con 80 pasajeros mcon asiento), también, nos aseguran, se incrementaría las tasas de fiabilidad y puntualidad. Otra consecuencia positiva de disponer de al menos, dos máquinas de la serie 2700 es que los interventores podrían registrar mejor el pasaje ya que estas unidades poseen un intercomunicador a través del cual podría transitar este profesional; a día de hoy, con las 2900 esto esto no es posible. Además, intercambiar el modelo de los trenes no costaría más que el transporte necesario para hacerlas llegar; las máquinas 2700 se encuentran operativas, pero están siendo infrautilizadas en otras líneas donde la demanda es mínima". Por todo ello, Ciudadanos va a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se realicen las gestiones necesarias para solicitar la sustitución de las unidades (las '2900' por las '2700') y además, va a reclamar que se confeccione un estudio de rentabilidad ferroviaria para generar un mapa real por el cual se sepa quién necesita qué en cada lugar de España.
Ciudadanos también quiere denunciar la falta de personal en Cartagena, la nula voluntad de reposición de los puestos vacantes tras la jubilación, y la absoluta falta de previsiones ante bajas médicas, días de descanso, o vacaciones. "La falta, como hemos comentado, de revisores, implica que muchos viajeros no puedan ser registrados lo que supone no sólo una pérdida de ingresos importante, sino que las estadísticas del número de viajeros resulten totalmente irreales. Este problema se viene arrastrando desde hace demasiados años sin que la compañía o la Comunidad Autónoma ofrezca una solución".
Muchos trabajadores de Feve temen que si no se ofrecen soluciones inmediatas para mejorar este servicio, una línea de tren tan estratégica, como la de Cartagena-Los Nietos acabe desapareciendo. Ciudadanos considera que una línea con tanto potencial como ésta no merece su abandono por parte de la compañía y de la Comunidad Autónoma.

'Ciudadanos' llevará al Pleno del próximo lunes la revisión de la gestión en 'Aguas de Lorca'

LORCA.- Antonio Meca, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha presentado los temas que llevará el próximo lunes al Pleno municipal en forma de moción y ruegos.

La primera de sus mociones profundiza en un asunto en el que Ciudadanos lleva haciendo hincapié mediante su trabajo en el Ayuntamiento, en relación a la falta de transparencia en la información solicitada al señor alcalde sobre la empresa pública Aguas de Lorca. C's adelanta que "va a solicitar la destitución del gerente y del órgano ejecutivo de Aguas de Lorca y, consecuentemente, el nombramiento de una Junta gestora donde estén presentes todos los grupos municipales para facilitar la transparencia en la empresa". Además, Antonio Meca va a solicitar la formación de una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades que vienen haciendo públicas y que serán expuestas en el cuerpo de la moción.
Otra de las mociones que C's presentará para su debate irá encaminada a combatir la competencia desleal de comercios y empresas actualmente en economía sumergida, de forma que cumplan las ordenanzas y normativas vigentes. "En Lorca no sobra nadie", ha matizado Meca, "pero para garantizar la igualdad de oportunidades, hemos de cumplir todos con nuestros deberes en igualdad de condiciones".
La tercera de las mociones que C's Lorca llevará a Pleno para su debate incide en un asunto de rabiosa actualidad como es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de una moción que vuelve a Pleno y donde la formación naranja pretende que se evalúen los perjuicios económicos ocasionados a los ciudadanos por la aplicación de las valoraciones catastrales desde 2005. 
Y es que, Ciudadanos busca que "el Pleno reconozca y pida públicamente disculpas a los ciudadanos de Lorca por el perjuicio económico ocasionado por el cobro desproporcionado e injusto del IBI, por la decisión equivocada de 2.005 de subirlos un 10% cada año durante diez años y de considerar urbanos a efectos catastrales solares rústicos sin posibilidad de construir".
Además de estas mociones, se realizarán ruegos al equipo de gobierno buscando una reinvención en el "obsoleto" concepto de Feria de Lorca para que vuelva a ser un referente comarcal, la mejora y acondicionamiento del transitado sendero de la ruta del Cejo, y la implantación en Lorca del proyecto C.E.S. para el control de las colonias de felinos, en beneficio de animales y ciudadanos.

IU-V Lorca pide que el debate sobre los impuestos sea monográfico en un único pleno

LORCA.- La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha hecho un primer análisis de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 que, con toda seguridad, será aprobada el próximo lunes en el Pleno Municipal por la mayoría absoluta del PP.

IU-V planteará como primera cuestión que ese debate no se produzca, que se quede sobre la mesa ese punto, y que se convoque un Pleno Extraordinario en el que debatir con tiempo y argumentos un asunto tan importante para la economía del municipio y para las economías domésticas de miles de lorquinos como es el de los tributos municipales que los ciudadanos pagarán. En este sentido acusa al PP de esconder ese debate fiscal tan trascendental en un Pleno cargado de múltiples asuntos. Lo esconden, en opinión de la concejal de IU, "porque pretenden que pase desapercibida la puñalada fiscal que van a ocasionar a los lorquinos el próximo año".
Adoración Peñas ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Hacienda que  reconocía que "se veían obligados a incumplir su promesa de bajar los impuestos", y ha sostenido que "en IU-V no somos nuevos y que ya conocemos el "modus operandi" del PP en este ámbito de actuación. Siempre hacen lo mismo, afirma la edil de IU-V, "en campaña electoral prometen bajar los impuestos, y después los suben los tres primeros años del mandato corporativo, para congelarlos en último año, cuando ya hay en el horizonte nuevas elecciones, y vuelven a prometer rebajas para el futuro".
IU-V denuncia que el Ayuntamiento de Lorca no se sumara al planteamientos de cientos de ayuntamientos españoles, algunos de ellos de nuestra Región, de revisar los valores catastrales de sus municipios para lograr así bajar las cuotas de IBI que pagan los ciudadanos. "El plazo finalizó el pasado 31 de julio y Lorca no hizo los deberes. Pero, lo que no esperábamos es que además de no bajar el IBI, nos vengan ahora a proponer una subida que es inasumible para miles de familias de Lorca, en las que entran unas rentas con las que resulta prácticamente imposible llegar a final de mes, más aún si añadimos el gasto extraordinario del pago de impuestos".
La edil de IU-V ha adelantado que su grupo municipal planteará varias enmiendas a las ordenanzas fiscales para dotarlas de mayor justicia tributaria, y que paguen más quienes más tienen, entre ellas destaca la adopción de un recargo del 50% en la cuota del IBI para los bancos que tengan viviendas vacías, el aumento en hasta un 1000% de la tasa que pagan los bancos por la utilización de la vía pública en cajeros automáticos, la revisión de las exenciones que disfrutan algunos colectivos como las confesiones religiosas, de manera tal que paguen IBI por aquellas propiedades que no estén destinadas al culto, la introducción de nuevas tasas que graven a las grandes superficies instaladas en Lorca y a las grandes empresas eléctricas por la utilización de la vía pública, o la revisión de las plusvalías, o lo que es los mismo del injusto Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
"No tiene sentido que en el contexto de la crisis que sufre el pueblo de Lorca, muchas familias se vean obligadas a vender sus propiedades muy por debajo del precio por el que las compraron, y encima deban pagar al Ayuntamiento un impuesto por un incremento patrimonial que en ningún caso se ha producido".

'Ahora Murcia' lamenta que "el electoralismo del PP en las ordenanzas se extienda a PSOE y C's"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que el electoralismo patente en la propuesta de ordenanzas del PP se haya extendido a PSOE y C's, que han rechazado las tres propuestas de aumento de impuestos, a los más favorecidos, de Ahora Murcia, para no perjudicar a sus partidos en las generales.

El concejal Luis Bermejo denuncia que la bajada lineal de impuestos que propone PP supondrá una reducción de ingresos del Ayuntamiento cara a los próximos presupuestos, por lo que se verán afectadas las partidas de inversiones y políticas sociales: "La campaña electoral le va a costar a los murcianos 18 millones de euros, que es es lo que va a dejar de ingresar el Consistorio y, por tanto, no va a poder gastar en las vecinas y vecinos".
El edil señala que Ahora Murcia apoya la reducción del IBI del 2% a las personas físicas, pero que considera necesario un incremento de algunos impuestos a las rentas más altas para poder mantener los ingresos y los gastos y, además, conseguir reducir varias tasas y precios públicos.
 "Nuestra filosofía es que los impuestos tengan un carácter progresivo, para que graven más a quienes más tienen, pero PP, PSOE y C's están adoptando una actitud irresponsable cara a los presupuestos municipales para no perjudicar electoralmente a sus partidos".
La propuesta de subida de impuestos de Ahora Murcia rechazada por PSOE y Ciudadanos supone el incremento de un 0,0379% del IBI para los inmuebles afectados por actividad económica y con valor catastral superior a un millón de euros; introducir un recargo del 50% de la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, cuando el titular de los mismos lo sean de más de un inmueble con ese uso con carácter permanente en el municipio; y aumentar los coeficiente de recargo del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), aumentando a 2 a los turismos de más de 16 CV y a las motocicletas de más de 250 cc.
Estos incrementos propuestos por Ahora Murcia permitirían, además de mantener los gastos en los próximos presupuestos, una disminución generalizada de tasas, una reducción del 30% en los precios públicos, y el aumento de bonificaciones tanto en el IBI para las familias numerosas como en el IVTM para los vehículos menos contaminantes.

'Cambiemos Murcia' valora como "escasas y aisladas" las acciones del Ayuntamiento en la presidencia de la Red de Ciudades por la bici

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha considerado ue las acciones impulsadas por el equipo de Gobierno en los cuatro años en los que el municipio ha presidido la Red Española de Ciudades por la Bicicleta han sido "aisladas y escasas", y no han servido para un desarrollo real de la movilidad sostenible. 

Nacho Tornel, concejal del grupo municipal, ha opinado que la presidencia de Murcia en la citada Red "se ha notado poco" en el propio municipio, a consecuencia de la falta de planificación municipal y la nula apuesta del Ayuntamiento por fomentar la bicicleta y escuchar a los colectivos implicados.
"Es la acción política la que frena el desarrollo de la movilidad en bici", ha sostenido el edil de la formación municipalista, para quien, más allá de aparcabicis cerrados y el sistema público de alquiler, no se ha hecho nada desde la Administración municipal.
Por tanto, lamenta, "Murcia no es una ciudad adaptada para el uso funcional de la bicicleta" por la "incapacidad" de los gobernantes. Como muestra de esta falta de empeño por desarrollar el uso de la bici en Murcia ha recordado la situación del Plan Director de la Bicicleta, que "lleva años sin arrancar".
Además, ha recordado a los responsables municipales la importancia de planificar bien el servicio, haciendo para ello alusión a unas palabras de dos de los mayores expertos de la bici en España, Alberto Castro y Esther Anaya, quienes aseguraron en su trabajo de investigación Balance de la bicicleta pública (2011) que "es importante que se aprenda de las experiencias y se estudie muy bien tanto la decisión de introducir la bici pública en un municipio, como su planificación".

También el PSOE

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado igualmente que el consistorio no haya aprovechado estos últimos cuatro años al frente de la Red de Ciudades por la Bicicleta para convertir Murcia en un verdadero referente en este sentido.
"El Ayuntamiento de Murcia ha desaprovechado estos cuatro años. No ha desarrollado los proyectos prometidos, no ha fomentado el uso de la bicicleta y no ha adecuado el municipio para que los ciclistas puedan recorrerlo de forma segura", ha explicado Larrosa.
El edil socialista ha criticado la falta de iniciativa del Gobierno del PP, "que sólo se ha movido en los últimos meses poniendo en marcha el servicio de alquiler de bicis, pero sin haber previamente creado una red de calles segregadas donde los ciclistas y los peatones puedan convivir y sin haber acondicionado los carriles bici que en la actualidad presentan deterioro".
A este respecto, Larrosa ha denunciado el mal estado de carriles como el de la Mota del Río, lleno de suciedad y que representa un peligro para los ciclistas, y ha recordado que las organizaciones de usuarios de la bicicleta denuncian la dejadez de los carriles, algunos de ellos con bordillos e importantes desniveles entre el carril y el camino de tierra adyacente.
Asimismo, el concejal del Grupo Socialista ha recordado la falta de carriles bici existente en zonas peatonales, como en el caso de la Plaza del Cardenal Belluga, donde resulta imposible circular en bicicleta.
"Murcia podría ser una ciudad moderna y sostenible, que presumiera de un alto índice de usuarios de la bicicleta y de un entramado de calles y carriles perfectamente acondicionados. Pero el Ayuntamiento de Murcia se ha dedicado a parchear vías ciclables y a poner una aquí y allá sin orden ni concierto. El sistema de alquiler de bicicleta podría funcionar mejor y contar con muchos más usuarios si se apostara por un municipio amable con los ciclistas. Estos cuatro años al frente de la Red de Ciudades por la Bicicleta sólo han servido para dejar patentes las deficiencias que tiene Murcia en este sentido", ha concluido Larrosa.

El alcalde López conoce por la Demarcación de Costas de inminentes proyectos para el litoral cartagenero

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido en Murcia con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez. En el encuentro se ha abordado el estado actual de diferentes proyectos de interés para Cartagena. Junto al alcalde, han acudido, el concejal del área de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

López ha solicitado al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la realización de las rampas de acceso y el cierre de dominio público en las playas de San Ginés y La Azohía.
Martínez ha informado al alcalde del inicio inmediato de la reparación de la solera de la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso. Estos trabajos tienen un coste de 50.000 euros. En breve, también comenzarán las obras de restauración y consolidación de la batería del Atalayón, en mal estado debido a las filtraciones de agua que inciden en la oxidación de las vigas. Esta actuación supondrá una inversión de 195.000 euros.
Otro proyecto que verá la luz, en este caso a inicios del próximo año, es la realización del acceso a playa de La Losa, en el Portús, en dos líneas: una, a través del camping y, la otra, a través del monte de Las Casillas, cuyo asfaltado será reparado por Demarcación de Costas. Por otro lado, se ha abordado el arreglo del espigón de Cala Cortina.
Del mismo modo, el alcalde ha propuesto retomar la constitución del Instituto Oceanográfico, un proyecto de carácter internacional, que despertaría el interés de científicos de todo el mundo y que estaría ubicado en las Baterías Santa Florentina y Santa Ana Casa Matada.
Igualmente, se ha tratado la terminación del espigón de la playa de Levante en Cabo de Palos. A instancias del profesor de la Universidad de Murcia, Angel Pérez Ruzafa, quien acompañaba a López, se ha solicitado que, antes de finalizar los trabajos, se haga un estudio de mareas al objeto de conocer si es conveniente su finalización o si la misma va a causar más daños en la playa y en el Medio Ambiente, teniendo en cuenta además su cercanía con la reserva marina.
En otro orden de cosas, se ha informado que se realizarán trabajos de limpieza en las playas de Los Nietos, Estrella de Mar y Los Urrutias. Los trabajos, en los dos primeros casos, están valorados en 60.000 euros cada uno, mientras que la acción en Los Urrutias supondrá una inversión de 54.000 euros. Las labores de limpieza se realizarán con rastrillo y capazo para evitar daños.
El próximo lunes 26 de octubre, por otro lado, se presentarán las ofertas de la retirada de espigones en Los Urrutias. Se espera que en menos de un mes pueda estar adjudicada esta obra.
Además, López ha solicitado la concesión de al menos dos fondeadores flotantes que posibiliten perseguir la situación de ilegalidad de muchos barcos en el Mar Menor.
Por parte de la Demarcación de Costas, se ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que se realicen los trámites oportunos en los Baños de la Marrana para que Costas se ocupe de la restauración de este yacimiento arqueológico.
Varias cuestiones más han sido tratadas en la reunión. Martínez ha explicado al alcalde el proyecto de reparación del paseo marítimo de Los Nietos; la petición de José López para que se retomen las obras del paseo marítimo de Los Urrutias, y de una propuesta de reunión con el Círculo de Innovación de la Región, en la que participan las Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además de otras entidades, para que el Círculo entre a formar parte de la Mesa del Plan Integral del Mar Menor, al objeto de que el Círculo estudie la viabilidad de un anteproyecto, presentado por el alcalde, referente a una actuación que remedie el problema de infraestructuras y colmatación de personas en La Manga y hacer recrecer esa zona por la parte del Mediterráneo a través de medios naturales, en palabras de López, proyecto que ya se ha ejecutado en playas de Italia.