domingo, 25 de octubre de 2015

Valcárcel y Pedro Antonio preparan las candidaturas a Congreso y Senado vía 'dedazo' del líder oculto


MURCIA.- El presidente y el secretario general del PPRM, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, preparan ya con cierta urgencia el cierre de las candidaturas al Congreso y Senado de las próximas elecciones generales en la provincia de Murcia. El procedimiento es el de siempre: lo que diga y decida el jefe, ahora oculto por el riesgo objetivo de una implicación judicial, algo que también amenaza a su 'delfín', según las últimas noticias llegadas desde Lorca.

Pese al pacto con 'Ciudadanos', no hay primarias para elegir a los candidatos y el 'dedazo' de la pirámide de intereses corruptos enquistada se impone a cualquier otro criterio democrático interno, lo que devalúa el procedimiento de cara al cuerpo electoral regional murciano y, en teoría, tensa el pacto de gobernabilidad autonómica con los hombres aquí de Albert Rivera por el empecinamiento del llamado ya, 'líder oculto' del PPRM.
Se especula que la primera candidatura será encabezada por el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dados sus éxitos en el cargo, especialmente para la Región de Murcia en cuanto a exportaciones, y que la segunda integrará al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ambos ex diputados por nuestra circunscripción.
Durante los últimos días Valcárcel y Sánchez han mantenido diversas reuniones con cargos orgánicos del PPRM para perfilar dichas candidaturas tras escuchar al Comité Nacional de Listas en Génova 13 desde donde se habría recomendado a la sede de González Adalid reservar el número uno de la candidatura al Congreso para una figura nacional del partido dadas las previsiones electorales que se manejan y que obligan a redistribuir por provincias al entorno de Mariano Rajoy y otros altos cargos de su Gobierno.
De esa forma, el militante del PPRM más destacado ocuparía un segundo puesto, como máximo, y para el que ya se postula públicamente la ex alcaldesa de Cartagena y actual diputada nacional por Murcia, Pilar Barreiro, tras haber sido desimputada en firme por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el llamado 'caso Novo Carthago'.
Y para el Senado, como premio a su silencio y disciplina de partido, cabe pensar en el abúlico Garre junto a otras dos figuras históricas del PPRM, entre las que se podría encontrar otro más disciplinado y más discreto, como es Joaquín Moya-Angeler.
La renovación también podría tener su oportunidad de la mano de Pedro Antonio Sánchez y ahí se ve la figura de Javier Ruano tras su fuerte desgaste político al frente del Consejo Social de la Universidad de Murcia con ocasión de su voto a favor de nuevas titulaciones en la UCAM. El PPRM resulta casi obligado a recompensarlo ahora, por su disciplina de partido y buen hacer en la crisis, sacándolo de ese cargo -donde está más que amortizado- y enviándolo a Madrid en un puesto de salida que no puede estar por debajo del tres.
Otro de los que suenan con insistencia para seguir en Madrid es el actual diputado, Teodoro García, dada su excelente trayectoria como parlamentario por Murcia aunque no tanto la casi inédita ingeniera Ascensión Carreño. Tampoco se espera que sigan Lourdes Méndez, Dolores Bolarín, Andrés Ayala y Arsenio Pacheco, al menos en puestos seguros, aunque puede darse aún alguna que otra sorpresa entre los veteranos.
Respecto al Senado, ni Maria José Nicolás ni Pedro José Pérez se dan por repetidores en la lista, lo que no es el caso del tan incombustible como desfasado, José Joaquín Peñarrubia, ex delegado del Gobierno y nunca salpicado por escándalos de corrupción política, al menos, que se sepa.
El Comité Electoral del PPRM está actualmente compuesto por los empresarios y financiadores netos del partido, Antonio Sánchez Carrillo y José Hernández Filardi (suegro del imputado Juan Francisco Cruz Alfaro, hermano de Charo Cruz, esposa de Valcárcel), como presidente y vicepresidente respectivamente, e integrado, entre otros militantes históricos, por Eduardo Martínez Oliva, María Dolores Alarcón y José Manuel Ferrer, todos profundamente agradecidos a Valcárcel al llevar años viviendo de la política en Murcia en vez de sus respectivas profesiones conocidas.
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu

Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzu

Algunas biografías

Jaime García-Legaz
Aunque nacido en Murcia el 11 de junio de 1968, Jaime García-Legaz Ponce, casado, con una hija, licenciado en Económicas y Empresariales y con plaza de economista del Estado, ha hecho carrera política en Madrid, hasta donde se traslado su familia y vivió de pequeño, hasta llegar a ser secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociológicos (FAES), la mano derecha de Aznar en el ‘think thank’ de referencia para el PP.
García-Legaz fue diputado desde 2008. En la Cámara baja fue segundo secretario de la Comisión de Economía y Hacienda y vocal en la de Industria, Turismo y Comercio.
Durante la legislatura anterior habría destacado como uno de los diputados del PP más activos en la política regional, con frecuentes ruedas de prensa para criticar los posicionamientos de los socialistas murcianos.
Posee una vivienda en Madrid, un punto de amarre en Mazarrón, un coche de segunda mano, dice, y dos planes de pensiones.
 
Pilar Barreiro
Licenciada en Derecho, Pilar Barreiro Álvarez nació el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos. Ha sido alcaldesa de Cartagena desde 1995-2015, cargo que compaginó desde 2008 con el de diputada en el Congreso de los Diputados. En las elecciones de mayo pasado no revalidó con holgura la mayoría absoluta de la que disfrutaba al frente del Consistorio.
Ingresó en Alianza Popular en 1987. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional. De 1991 a 1995, cuatro años antes de salir elegida como alcaldesa, ejerció como diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena; ocupó la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Popular y la vicepresidencia de la dirección del partido en el municipio. Actualmente es secretaria del PP de Cartagena y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular.
Su puesto al frente de la candidatura popular en las últimas generales acrecentó las apuestas por su nombre en la terna de sucesores de Valcárcel. Ha llegado a sonar como ministrable de Rajoy.
Es propietaria de tres viviendas, una de ellas en Madrid, tres coches y un fondo de pensiones, según la declaración de bienes e ingresos que presentó en el Congreso.

José Joaquín Peñarrubia
Nacido el 23 de julio de 1950, el lorquino y neofranquista José Joaquín Peñarrubia es senador desde las elecciones de 2008. Está casado y tiene dos hijos. Ha sido diputado y senador.
El cargo político de mayor relevancia que ha ostentado Peñarrubia fue el de delegado del Gobierno durante buena parte del mandato de José María Aznar en La Moncloa.

Operarios de la limpieza pública denuncian en Lorca agresiones nocturnas reiteradas

LORCA.- Operarios de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, han puesto en conocimiento de la empresa pública y de la Policía Local y Nacional que han sufrido agresiones reiteradas desarrollando sus tareas de limpieza en los barrios altos de madrugada y que han sido «apedreados» en el desarrollo de sus funciones laborales en esa zona.

El concejal de IU-V en el ayuntamiento de Lorca Pedro Sosa Martínez hizo pública esta circunstancia, que le trasladó el comité de empresa y que confirmó el propio concejal delegado de Limusa, Fulgencio Gil, que afirmó que se han producido «ataques con piedras en dos ocasiones».

Por su parte, IU-V elevó el número de agresiones a los operarios del servicio nocturno y explicó que se han producido sobre todo en los meses de verano y en los barrios de San Pedro y Santa María.

Sosa afirmó que uno de los agredidos ha interpuesto ya una denuncia personal ante la Policía Nacional y ha censurado que no haya denuncias en el mismo sentido interpuestas por la razón social de la empresa, propiedad del ayuntamiento de Lorca.

El lanzamiento de piedras no ha provocado heridas a los trabajadores de Limusa, aunque sí desperfectos a sus vehículos de trabajo, si bien el edil Sosa ha advertido de que el tamaño de las piedras «puede provocar la muerte» de los operarios en el caso de que fueran alcanzados por ellas.

Los hechos relatados se han puesto en conocimiento de Policía Nacional y Policía Local y ésta última ha incoado un atestado para investigar los hechos aunque «no se ha conseguido identificar a los responsables», aclaró el concejal delegado de Limusa.

Del mismo modo, el concejal Sosa Martínez ha demandado que se cubran las bajas por jubilación que se están produciendo en la empresa de limpieza municipal, situación que ha dejado «una plantilla insuficiente para cumplir su cometido». También ha denunciado que las instalaciones de Limusa, ubicadas frente al Complejo Felipe VI de la ciudad, sólo disponen de una ducha.

Según el edil, la falta de lluvias junto al incremento en el número de mascotas por parte de los lorquinos ha producido «un aspecto deplorable» en bastantes calles de la ciudad, por lo que ha pedido una mayor dotación de medios para la empresa y una implicación por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana y de Sanidad para que se creen zonas específicas para las mascotas.

Cárcel por desobedecer, increpar e insultar a un policía en un centro comercial de Murcia

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal que lo condenó a seis meses de prisión por un delito de resistencia a los agentes de la Policía Nacional que investigaban un robo. 

La sentencia incluía igualmente una segunda pena, consistente en la imposición de una multa de 180 euros por una falta de lesiones cometida sobre uno de los agentes.
Los hechos ocurrieron en el centro comercial Centrofama de Murcia, en la madrugada del 12 de marzo de 2010, cuando los policías nacionales acudieron al lugar reclamados por un vigilante de seguridad que había observado la presencia de tres personas que registraban un bolso y tiraban al suelo varios efectos del mismo.
En esos momentos pasaron por el lugar dos jóvenes, uno de los cuales, el que luego resultaría acusado, increpó y empuejó a los policías cuando estos le indicaron que se alejara del lugar.

'Amazon.es' eleva un 58% los productos españoles en la tienda de alimentación en solo diez días

MADRID.- Amazon.es ha elevado un 58% su selección de productos españoles en la tienda de alimentación en sus 10 primeros días de vida, según datos de la compañía.

La tienda de alimentación se lanzó hace un mes con 10.000 productos, a los que se han ido añadiendo en los diez primeros días unos 5.800 más procedentes de más de 140 productores nacionales, que apuestan por Amazon como su canal de ventas 'online' para iniciar la venta de sus productos a los mercados internacionales.
El gigante del comercio electrónico entra con fuerza en el mundo de la alimentación, desafiando a la gran distribución española, con su plataforma en la que los clientes pueden llenar la despensa en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la 'app' de Amazon.es, añadiendo a la cesta su marca favorita de leche, pasta, bebida o detergente y recibir sus pedidos en 24 horas.
Amazon apuesta por convertirse en socio de los productores españoles con esta plataforma para que puedan empezar a vender sus productos en la web, lo que les dará mayor visibilidad y les permitirá la exportación de sus productos.
En concreto, los distribuidores independientes de productos de alimentación podrán poner sus productos a disposición de millones de clientes a través de Amazon, ya no solo en España sino en toda Europa.
La multinacional dedicada al comercio electrónico invita con esta nueva tienda a las empresas españolas a vender sus especialidades en sus distintas webs europeas y, de esta forma, les ofrece la posibilidad de que millones de hogares descubran y adquieran sus productos 'online'.
En estas semanas, los sectores de la tienda de alimentación que más productos han subido son los aceites, vinos y embutidos, además de haber detectado un incremento en los productos 'gourmet' españoles de alta gama.
Amazon se ha convertido en una plataforma para las pequeñas y medias empresas españolas para abordar su presencia en el exterior. En 2014, un 40% de las pymes exportaron a nuevos mercados y sus ventas internacionales crecieron más del 300%.
El director general de Amazon.es, François Nuyts, ha subrayado que ofrecen a las pymes españolas "una manera fácil de darse a conocer internacionalmente y exportar".
 "Ponemos a su disposición nuestra tecnología y capacidad logística y los ofrecemos un alcance global. Ahora, estas compañías pueden empezar a vender sus productos en Amazon y llegar a clientes no solo en España sino en toda Europa", ha explicado.
"La gastronomía española cuenta con una impecable reputación internacional y eso contribuye a que haya millones de consumidores en todo el mundo interesados en los productos 'made in Spain'. Hemos comprobado que existen muchas pequeñas empresas españolas con ganas de aprovechar este contexto y las ventajas del comercio electrónico para hacer crecer su negocio", ha recordado.
Amazon, además, pone a disposición de los distribuidores de productos de alimentación como productores locales la plataforma Marketplace para vender sus productos en Amazon a toda Europa. Con esta plataforma, los productores locales podrán empezar a vender a nivel internacional de forma muy sencilla e incluso utilizar de la red logística global de Amazon para hacer llegar sus productos.

El PSOE se empeña en perpetuar la corrupción estructural en los Ayuntamientos

MADRID.- El PSOE quiere que el tesorero municipal siga siendo un concejal designado para el puesto o, en caso de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que se encargue de esta función un funcionario local aunque no tenga la habilitación de carácter nacional, empeñándose así en perpetuar la corrupción estructural en los Ayuntamientos. 

El Gobierno modificó la Ley de Bases Locales con el decreto de la paga de los funcionarios que aprobó a mediados de septiembre. En dicha norma se autoriza a los secretarios de municipios de menos de 5.000 habitantesa  ejercer las funciones de tesorería y recaudación, en aras a "avanzar en la profesionalidad y eficacia de las funciones reservadas a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional".
Algo que, según los socialistas, provocará una "excesiva carga de trabajo" ya que la misma persona deberá encargarse a la vez de la tesorería y la intervención municipal, lo que podría conllevar por ejemplo la modificación de las relaciones de puestos de trabajo o de firmas, y además convertirá a los concejales-tesoreros en cargos "meramente figurativos".
Una "incongruencia" que el principal partido de la oposición rechaza, y pide por ello que se tomen las medidas necesarias para mantener como tesorero de las corporaciones municipales al concejal designado a tal efecto o, en caso de municipios de menos de 5.000 vecinos, a un funcionario municipal aunque no cuente con habilitación nacional.

Se construirá una nueva carretera para transportar los residuos radioactivos de Palomares a Cartagena

MURCIA.- El proyecto planteado recientemente por Estados Unidos y España de transportar en camiones 50.000 metros cúbicos de tierra con residuos radioactivos desde Palomares, en Almería, al puerto de Cartagena y luego llevarlos en barcos para ser depositados en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, pasa por construir una nueva carretera que desde la provincia de Almería atraviese los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón y Fuente Álamo hasta llegar a Cartagena. 

La ejecución de esta operación bilateral entre ambos Estados podría prolongarse uno o dos años por los trabajos previos que deben llevarse a cabo. La misma deberá ser aprobada por el nuevo Gobierno español tras las elecciones generales de 2015, según recuerda hoy 'La Opinión'.
La zona, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, está afectada desde que en 1966 un avión yanqui cargado con cuatro bombas termonucleares colisionara con otra aeronave en pleno vuelo mientras repostaba. Aquel mismo año en el que ocurrió el accidente soldados norteamericanos ya retiraron hasta 1.400 toneladas de tierra en bidones.
Sin embargo, dado la orografía del terreno a tratar en esta ocasión, tampoco se descarta que los movimientos se realicen en grandes contenedores estancos. Y es que tendrán que ser retiradas tanto zonas de arena como formaciones rocosas de sierra.
Según los geólogos el punto radioactivo de Palomares está formado principalmente por tierra arenosa y árida que era utilizada antes del percance para el cultivo. Los transportistas indican que este tipo de arena facilita las labores de traslado y minimiza el número de viajes puesto que su densidad hace que quepan más kilos de peso en la carga.
Un camión puede transportar un máximo de 24.000 kilos y se estima que cada metro cúbico de tierra, incluida las formaciones rocosas, pesa de media unos 3.000 kilos. Por lo tanto, cada tráiler llevará como máximo ocho metros cúbicos de residuo. Unos 6.000 camiones cargado de tierra radioactiva atravesarán, pues, el sur de la Región de Murcia por esa nueva carretera.

'Ahora Murcia' propone la creación de un plan municipal para erradicar el chabolismo tradicional

MURCIA.- Ahora Murcia va a plantear en el próximo Pleno la creación de un plan municipal para erradicar el chabolismo tradicional en el municipio de Murcia. La moción de la plataforma ciudadana se inscribe en uno de sus ejes fundamentales, el rescate ciudadano, y busca abordar una situación que afecta a más de 200 personas.

La moción planteará la creación con urgencia de una comisión que aborde la exclusión residencial en todas sus dimensiones, comenzando su labor con el diseño de un plan, en el plazo máximo de un mes, para acabar con el chabolismo tradicional en el municipio. El proyecto deberá proponer los plazos y fases para conseguir dicha erradicación.
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo destaca que en todo el proceso de desarrollo del plan "deberán tenerse en cuenta los principios de participación ciudadana activa, de género, de diversidad cultural y étnica, garantizando la plena inclusión social de las familias afectadas y evitando la guetización y la segregación urbana y social".
El problema del chabolismo en el municipio viene de lejos: muchas de las familias afectadas llevan más de 15 años inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Social del Ayuntamiento de Murcia, y llevan desde hace años en contacto con Servicios Sociales sin obtener respuesta a sus demandas.
La Asociación Hábito ha denunciado este mismo año la existencia de más de 70 familias que sufren el chabolismo histórico (heredado de generación en generación) y "en julio de 2013", recuerda Bermejo, "la Comunidad Autónoma organizó la jornada 'Propuesta integral para la erradicación del chabolismo en Murcia', en la que se reconoció la existencia de más de 50 sistemas habitacionales hiperprecarios, en los que vivían 237 personas, de las que el 53% eran menores".
Se trata de chabolas, derribos, automóviles., de los que el 94,8% no tiene un equipamiento adecuado, el 88% tiene deficiencias estructurales, y sólo un 33% dispone de agua potable. El 50% de estos sistemas habitacionales está situado en entornos que no presentan los equipamientos básicos, y casi el 70% de ellos sufre hacinamiento.
El edil destaca que los instrumentos creados hasta la fecha para acabar con esta situación (el Plan de Vivienda 2009-2012; el actual Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas; y la Comisión Técnica para la Erradicación del Chabolismo) han demostrado ser ineficaces, por lo que es necesario la creación de un plan desde el municipio.
"No hacer efectivo el derecho a la vivienda", señala Bermejo, "conduce a la vulneración de otros derechos, como el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la protección de la salud, a la educación y al trabajo. Además, los problemas psicológicos y el riesgo de enfermedades se evidencian con la insatisfacción de las necesidades que preceden a esos derechos. Ante esta situación de emergencia resulta urgente la creación de un plan municipal".

La Comunidad Autónoma convoca de nuevo el 'Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela'

MURCIA.- Las Consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Educación y Universidades han convocado mediante una resolución el 'Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela' para el curso escolar 2015-2016, y animan a participar en él a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma que imparten Educación Primaria y Educación Especial. Está dirigido al alumnado de 1° a 4° curso, al que se le distribuirá raciones de fruta y verdura. 

Dicho Plan, iniciado en 2009, se enmarca en un proyecto europeo cuyo objetivo es que los escolares adquieran hábitos alimenticios saludables, así como concienciar a las familias y a la comunidad educativa en general de la importancia de una alimentación sana y variada en la adquisición temprana de estos hábitos, para contribuir así a una mejor calidad de vida. En él colaboran la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional.
Murcia es una de las comunidades donde más éxito ha tenido este programa, ya que en cada convocatoria, ha ido aumentando el número de centros participantes.
El Plan prioriza la distribución en los colegios de frutas y verduras locales y de temporada, por motivos de disponibilidad y calidad del producto, menores costes y menor impacto ambiental en la logística de transporte, así como por la educación de los escolares sobre la producción agrícola regional.
Las empresas que se autoricen para la ejecución del Plan de consumo de frutas y verduras, serán responsables de presentar a los centros una programación de los productos a distribuir, así como las fechas de reparto. Dicha programación debe ser previamente aprobada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 
Los productos a distribuir serán melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, manzana, pera, plátano, uva de mesa apirena, zumos de frutas, fresas, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, coliflor, bróculi y lechugas.

El Ayuntamiento pone en marcha un taller para conocer tradiciones de la Huerta de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha puesto en marcha un taller para poner en valor las tradiciones y cultura de la Huerta de Murcia.

Así, el Programa de Voluntariado Ambiental ha convocado a sus miembros, para  enseñar a fabricar con cañas del cauce del Río Segura, objetos sencillos que se han usado tradicionalmente, como juguetes, instrumentos musicales, etc. De esta manera, se da a conocer el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales que ofrece la Huerta.
Esta nueva actividad, que tiene lugar en el Paraje de La Contraparada, se encuentra dentro del proyecto del gobierno municipal de la elaboración del Plan de Recuperación y Conservación de la Huerta para convertirla en eje turístico, para el uso y disfrute de los murcianos.
Esta iniciativa, que está dirigida a todos los públicos, consiste en una clase teórica por parte de un profesor y posteriormente la parte práctica, donde los alumnos confeccionan sus piezas e instrumentos típicos tradicionales.
Uno de los principales ejes estratégicos de la política del Ayuntamiento de Murcia, es el desarrollo de este Plan para recuperar nuestra Huerta, que en ella se encuentran nuestras raíces y nuestra historia, ya que es un patrimonio único que distingue a Murcia de otras ciudades.
Además, como todos los fines de semana y festivos, permanecen abiertos el Punto de Información Ambiental de La Contraparada y el Punto de Información del Majal Blanco, que atienden a los visitantes de 09.30 a 14.00 horas, así como el Centro de Visitantes del Majal Blanco que abre los domingos en el mismo horario.

Casi 25.000 extranjeros al año solicitan permiso de residencia en la Región de Murcia

MURCIA.- En los primeros nueve meses del año –hasta el 30 septiembre–, la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha tramitado cerca de 18.000 solicitudes de residencia, cifra que alcanzó las 23.816 en todo el año 2014. 

El mayor número de solicitudes presentadas, 7.035, corresponde a autorizaciones de residencia de larga duración para ciudadanos extranjeros, así como autorizaciones de residencia de menores extranjeros nacidos en España de padres que ostentan la autorización de residencia de larga duración.
Las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales han ascendido en estos nueve primeros meses del año a 1.176, mientras que los expedientes de residencia de larga duración suman 7.035. Además, se han resuelto 1.314 expedientes de autorizaciones de residencia solicitadas por reagrupación familiar, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2014.  
En 2015 hay registradas 205 peticiones de asilo, de las que 177 corresponden a ciudadanos ucranianos y 19 a nacionales de Mali.
Además de las gestiones que la Oficina de Extranjería de Murcia lleva a cabo de forma presencial, existe la posibilidad de realizar consultas a través de correo electrónico. Hasta el 30 de septiembre de 2015 se recibieron 1.482 correos electrónicos solicitando información.

'Ecologistas en Acción' alerta de un nuevo episodio de contaminación por quemas agrícolas en Cieza

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha alertado de un nuevo episodio de contaminación por la quema de rastrojos y residuos agrícolas en la Vega Alta. Ha ocurrido este sábado y ha afectado especialmente a la población de Cieza "que ha estado respirando durante varias horas un aire contaminado por una densa nube de humo", explican.

"La inhalación del humo perjudica a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque de asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo", añaden.
Con este último episodio son ya diez los días del mes de octubre en los que el humo se ha dejado notar en las poblaciones de la comarca de una forma especialmente intensa. Por lo que califican de "alarmante y preocupante" la situación, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
Ecologistas en Acción alerta de la mala calidad del aire que respira la población de la Vega Alta como consecuencia de las quemas agrícolas, al tiempo que tilda de "inaplazable y urgente" la adopción de un programa de prevención y de protección de la población, coordinado entre las administraciones locales y la Dirección General de Medio Ambiente, y en el que se incorporen las consejerías de Sanidad y Agricultura.

Los Vigilantes Marinos de Mazarrón retiran media tonelada de basura del fondo del mar y la playa

MADRID.- Parte de los 1.000 voluntarios inscritos en la Gran Limpieza de Fondos Marinos que está teniendo lugar este fin de semana en diversos puntos de la costa española han comenzado a actuar en la Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias e Islas Canarias.

El objetivo es retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
En Murcia, esta iniciativa se ha desarrollado en Mazarrón, concretamente en las playas de Alamillo, Rihuete y Bahía. Allí, los miembros del Centro de Buceo del Sureste, club que ha coordinado la actividad, ha actuado sobre cinco zonas de buceo, El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica.
"Los resultados han sido espectaculares, ya que se han retirado de los fondos marinos más de 450 kilos de residuos, entre los que destacan los envases y envoltorios, botellas de plástico y latas, así como algunos objetos como un carro de supermercado o dos mesas de plástico, objetos que, además de curiosos, son también contaminantes", han explicado.
La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.
Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos.
Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación 'Vertidos Cero' con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.
Y es que, a pesar de los numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de nuestros mares, los residuos siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas.
Así pues, se hace necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental. De ahí el rápido calado que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores.

'Ciudadanos' pone en marcha ocho áreas de trabajo para apoyar su acción política y la campaña electoral

VALENCIA/MURCIA.- Ciudadanos ha puesto en marcha ocho áreas de trabajo centradas en dar respuesta, ayudar y potenciar la acción política de la formación, dando propuestas y proponiendo iniciativas que podrán incluirse en el programa con el que la formación concurrirá el 20 de diciembre a las elecciones generales.

En concreto, las ocho áreas son Administración y Transparencia; Política Interior y Justicia; Economía, Hacienda y Presupuestos; Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; Política Social e Igualdad; Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; y Agricultura y Medio Ambiente.
Las áreas, que ya han empezado a funcionar, contarán con un coordinador y uno o varios adjuntos en función de los distintos grupos de trabajo que dependan de dicha área, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Así, los coordinadores de estos grupos de trabajo se elegirán de entre los militantes y simpatizantes que los conformen. El objetivo es formar, reforzar y unir las líneas de acción de cara a la campaña electoral, además de apoyar a los cargos electos y orgánicos del partido en el desempeño de su labor política en nuestra comunidad.
Las áreas de trabajo fueron presentadas en un acto celebrado este fin de semana en Valencia, al que acudieron más de medio millar de afiliados y simpatizantes. El acto estuvo presidido por el Secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, y la delegación murciana -de cerca de un centenar de personas- estuvo encabezada por los portavoces del partido tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Murcia, Miguel Sánchez y Mario Gómez, así como el resto de los diputados regionales y Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que encabezan la lista al Congreso de los Diputados de C's en la Región.
En el acto también se presentó 'C's Cloud', un gestor documental en red que servirá para que el trabajo de los grupos y del resto de cargos electos, orgánicos o de prensa de la formación pueda ser compartido y puesto en valor por cualquier militante a través de la red.
Como ejemplo, las mociones que un edil presente en cualquier ayuntamiento podrán ser 'subidas' a esta aplicación y tomadas como modelo por otros concejales de la formación en distintos puntos de España. La herramienta ha sido desarrollada gracias a la iniciativa de los dos dirigentes regionales.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha convocado el proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos de Ciudadanos al Senado, que serán elegidos el próximo 20 de diciembre. La votación se realizará de forma telemática entre las 20.00 horas del próximo miércoles y las 20.00 horas del jueves.
Los militantes interesados en ser candidatos pueden presentar sus precandidaturas hasta las 8.00 horas del martes. La convocatoria especifica que no serán necesarios avales para dichas candidaturas, aunque sí estar al corriente de sus obligaciones como militantes y contar con al menos seis meses de antigüedad en el partido el pasado 20 de junio, cuando se cerró el censo tras aprobarse el proceso de primarias por el Comité Ejecutivo.

El sindicato amarillo 'Satse' barre para casa al demonizar los partidos de Oposición en la Asamblea

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su indignación ante "el espectáculo bochornoso" que están protagonizando los partidos políticos de la Región de Murcia "con luchas improductivas", cuya consecuencia directa "es la paralización de los presupuestos de 2016, con perjuicio para la ciudadanía, en general, y para los funcionarios, en concreto".

La oposición mayoritaria en la Asamblea Regional no aprobó el aumento del techo de gasto propuesto por el gobierno para el próximo año y esto "impide continuar con la viabilidad de las cuentas públicas para 2016", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.
Satse dice que "basta ya" a retardar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma porque impide que los trabajadores públicos recuperen parte del poder adquisitivo perdido en estos años de crisis. Detiene el cobro de otro cuarto de la paga extra suprimida en 2012 y el aumento de sueldo del 1 por ciento.
El sindicato pide a los políticos que hagan su trabajo. "Es decir, arreglar problemas y no crearlos; negociar con inteligencia, cuyo fin sea el bien público. Deben descartar el cortoplacismo que pueda aportar réditos a unas formaciones políticas a costa del sufrimiento ciudadano".
Y es que, el sindicato amarillo Satse considera que los presupuestos, y la consiguiente ejecución de los mismos, "han de representar las políticas que potencien la salida definitiva de la crisis. El bloqueo, la paralización y la prorroga de los anteriores, ideados para resolver dificultades en otros escenarios, resultan perjudiciales en su aplicación actual con unas perspectivas nuevas".
"La clave electoral de los partidos políticos de la Asamblea Regional con miras a las Generales del próximo 20 de diciembre, relentizarán partidas muy importantes como las sanitarias. El excesivo tiempo en aplicarlas evita que puedan ser un antídoto quirúrgico a problemas sociales que no pueden esperar", añaden.
Por eso, piden una solución ya, porque "es imperdonable que unos partidos metan palos en las ruedas de los presupuestos del Gobierno regional, en lugar de luchar por las modificaciones que estimen oportunas. Pero a su vez, tampoco podemos tolerar que quien tiene la responsabilidad de gobierno entienda la negociación como un todo o nada".
"Las consecuencias de la paralización de la Comunidad Autónoma, sin un futuro claro en términos de inversión pública, lo sufrimos todos, y en especial los trabajadores de la Administración. Ya hemos pagado consecuencias graves, ahora tenemos falta de expectativas", apuntan.
Así, según indican, "los partidos de la oposición hablan de regenerar la vida pública como norma básica, y, es lógico, nadie puede estar en contra. Es una camino sin retorno a transitar entre todos y debe suponer una regeneración democrática".
Pero, el bloqueo de los presupuestos 2016, "sin solución hasta que no atraviese el gobierno regional por las horcas caudinas puestas por la oposición, toma como rehén a la ciudadanía, entre los que se encuentran los 50.000 empleados públicos y sus familias que son los que han soportado con dignidad y sacrificio los recortes desde el año 2010".

Un veredicto de la OMS mañana lunes puede asestar un golpe comercial mortal a nuestro sector cárnico

PARÍS.- Mientras expertos internacionales de salud se aprestan a publicar un informe sobre los posibles riesgos de cáncer vinculados a carnes rojas y procesadas, los grupos del sector a nivel mundial se preparan para un gran golpe a la confianza del consumidor.

La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud reunió a expertos en Francia este mes para debatir las investigaciones disponibles sobre dicho tipo de carne, para clasificarla en su escala de riesgos de cáncer. Las conclusiones serán publicadas mañana lunes.
La revisión ha dado pie a esfuerzos de lobby de representantes del sector cárnico, que temen que un veredicto sobre un posible riesgo de cáncer pueda dañar la imagen de ciertos tipos de carne, al igual que sucedió con recomendaciones previas sobre las emisiones de diésel y el herbicida glifosato.
Un informe publicado en la edición del pasado viernes del diario británico Daily Mail que dijo que la IARC calificará a la carne procesada con su riesgo de cáncer más alto, y a las carnes rojas con el segundo más alto, provocó reacciones inmediatas.
"Si esa es realmente la decisión de la IARC, simplemente no puede ser aplicada a la salud de la gente porque considera sólo un pedazo del rompecabezas de la salud: riesgos teóricos", dijo Barry Carpenter, presidente del Instituto Norteamericano de la Carne.
La IARC dijo que no comentaría sobre reportes de medios, pero que publicará el resultado de su revisión este lunes a las 10:00 GMT, al mismo tiempo que será divulgado un informe en la revista científica The Lancet Oncology.
Los productores afirman que la carne entrega proteínas, vitaminas y minerales esenciales para una dieta equilibrada. La carne roja incluye a la de vaca, cerdo y cordero, pero no a la de pollo.
El consumo mundial total de carne alcanzó las 310 millones de toneladas en 2013. Eso representó un aumento de más de un 25 por ciento respecto a 2003, gracias al crecimiento en mercados emergentes, con un incremento de la proporción de carne avícola, muestran datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una legislatura agria y decepcionante / Fernando González Urbaneja *

Hasta dos tercios de los nuevos inquilinos de las bancadas de Congreso y Senado en enero de 2016 serán nuevos; una renovación a fondo, probablemente sin precedentes desde 1982, que tiene más de reconocimiento de una frustración que de apertura a la esperanza. El Parlamento que inició la X Legislatura con mayoría absoluta del PP (la segunda para los populares, la de Aznar el año 2000 y la que ahora concluye) y la quinta de la democracia (el PSOE de Felipe González disfrutó de tres consecutivas, 1982, 86 y 89) concluye con manifiestos signos de fatiga de materiales, con una democracia muy averiada tal y como acreditan todas las encuestas con bajísimas valoraciones de líderes, de partidos y de las propias instituciones.

Para los ciudadanos la política y la corrupción son los problemas 2 y 3, después del paro. Y las valoraciones de Gobierno, oposición y Parlamento apenas alcanzan el 3, las más bajas de la democracia. A lo largo de la legislatura se ha producido el relevo del jefe de la oposición, la ruptura de la coalición catalana CiU, y un notable desgaste en la mayor parte de los otros grupos.

El último debate, el de la sesión de control del gobierno, fue tan decepcionante y áspero como los anteriores: una autoestima y autoevaluación del presidente Rajoy que roza lo ridículo, y una aspereza de los opositores que encadenaron la acusación de “mentiroso” para referirse a Rajoy sin la más mínima concesión al trabajo de estos cuatro años.

La legislatura tuvo dos partes, una primera de reformas, azuzadas por Europa y el riesgo de colapso, y otra afectada por los casos de corrupción y más en concreto, por los papeles de Bárcenas que desde enero de 2013 han abrumado al Gobierno y a su Presidente anclado en la negación de las manifiestas irregularidades financieras del PP, que manchan a buena parte de sus dirigentes con Rajoy a la cabeza. Bárcenas ha pesado tanto como la mayoría absoluta. Y como colofón unos Presupuestos para el 2016 que han merecido un suspenso de Bruselas que arruina la pretensión del PP de presentarse como el campeón de la ortodoxia y la recuperación. Ni ortodoxos ni recuperación consistente.
 
La mayoría absoluta del PP supuso un depósito de confianza de los ciudadanos que ahora se sienten, en buena parte decepcionados. Por eso Rajoy ha perdido el 40% de sus votantes que pueden mandarle a la oposición y a poner punto final a su larga carrera política.

La nueva legislatura arrancará en enero con un tablero político renovado, incierto, nuevo para el que PP y PSOE están poco y mal preparados. Y frente a ellos unos partidos nuevos, sin experiencia, que prometen más de lo que pueden dar y que tendrán que afrontar realidades y dilemas que no imaginan.

En resumen cuatro años perdidos para la política, aunque la sociedad española ha conseguido afrontar la crisis con resultados esperanzadores, con datos como la exportación que revelan una sociedad viva, y con una renovación política que, al menos, apunta esperanza de un cambio hacia el realismo y una nueva política.


(*) Periodista

Iglesias y Rivera ignoran a Merkel pero sus ofertas económicas son confusas / Luis Alcaide *

El programa Salvados con Jordi Evolé conforma uno de esos proyectos de investigación que como un hábil partero alumbran lo mejor de la actualidad, noticias y opiniones oportunas y de calidad, todo un ejercicio en favor de la democracia. El intercambio de opiniones entre sus dos útlimos contertulios, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha ofrecido a la ciudadanía una imagen de proximidad de estas dos personalidades políticas; un mensaje que ha llegado limpio a los votantes.

Rivera más in­cli­nado por una eco­nomía de mer­cado como ins­tru­mento para el cre­ci­miento del pro­ducto, pero a su vez com­pa­sivo con los menos afor­tu­nados en el re­parto de la ri­queza y ab­so­lu­ta­mente in­tran­si­gente con la co­rrup­ción.

Prioridad por el re­parto de la ri­queza en el caso de Iglesias. Un fin en sí mismo ético y so­cial y al mismo tiempo un ace­le­rador del cre­ci­miento en la me­dida en que los menos ri­cos, dada su mayor pro­pen­sión al con­sumo, au­mentan la de­manda in­terna.

El agente dis­tri­buidor no sería otro que el “Estado”, lo que im­plica una am­plia in­ter­ven­ción en la eco­no­mía. Los ejem­plos re­cientes de este mo­delo no han con­se­guido prác­ti­ca­mente nin­guno de esos ob­je­ti­vos.

El plan­tea­miento de Iglesias en esta España miembro de la UE y de la eu­ro­zona no es el más ade­cuado para apli­carle las re­cetas ve­ne­zo­lanas o las que tu­vieron lugar en Rusia y en los países del este de Europa. Iglesias co­noce, o debe co­no­cer, que ese mo­no­polio del Estado será di­fí­cil­mente com­pa­tible con nuestra ac­tual con­di­ción de es­tado miembro de la UE donde pre­va­lecen las normas de com­pe­tencia y están pros­critas las ayudas de Es­tado. El Es­tado cen­tra­li­zado tiene una nata in­cli­na­ción a auto ex­cul­parse.

Lo que sí es vá­lido es la de­nuncia de la de­sigualdad y la ur­gencia de ro­bus­tecer y con­so­lidar el cre­ci­miento de la eco­no­mía. Propuestas que tam­bién en­tran en el ideario de Rivera pero sos­te­nidas por la dis­ci­plina en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cursos pú­blicos y pri­va­dos. El pro­ceso de in­te­gra­ción eco­nó­mica de la eu­ro­zona, fiscal y mo­ne­ta­ria, se en­cuentra en la en­cru­ci­jada de apostar por una es­tra­tegia keynesiana – es­tí­mulos adi­cio­nales a la de­manda in­terna- o una es­tra­tegia a la ale­mana – fé­rrea dis­ci­plina pre­su­pues­ta­ria- con la es­ta­bi­lidad como piedra an­gular para ga­ran­tizar un ade­cuado fun­cio­na­miento.

Phillippe Legrain, in­glés y eu­ro­peísta, ha afir­mado, lo sub­raya W. Munchau, que la úl­tima cosa que ne­ce­sita la UE es esa mayor in­te­gra­ción eco­nó­mica y mo­ne­taria en la ver­sión ale­mana. Mucho más ra­zo­nable es se­guir como es­ta­mos, dice el eco­no­mista bri­tá­nico. Las pro­puestas de Alemania en todas las dis­cu­siones sobre el fu­turo de la unión fiscal o de la unión ban­caria lo que pro­ponen es un cum­pli­miento ri­gu­roso de las re­glas, es de­cir, equi­li­brio pre­su­pues­tario a ul­tranza y sa­nea­miento fi­nan­ciero, pero ningún com­pro­miso sobre una mu­tua­li­za­ción de los ries­gos, ga­rantía de los de­pó­sitos y asis­tencia fi­nan­ciera, en caso de di­fi­cul­tades de cual­quiera de los so­cios.

En de­fi­ni­tiva, Alemania no se com­pro­mete a una asis­tencia ins­ti­tu­cional pero tam­poco está claro que po­lí­ti­ca­mente pu­diese con­ver­tirse en un ga­rante del resto de la UE. Tampoco apuesta por con­ver­tirse en la lo­co­mo­tora de la eu­ro­zona, lo que le exi­giría es­ti­mular su de­manda in­terna, re­ducir el dé­ficit pre­su­pues­tario y, por su­puesto, sus ex­ce­dentes de ba­lanza co­mer­cial con sus so­cios eu­ro­peos y el resto del mundo.

El pro­ceso de unión eco­nó­mica mo­ne­taria está con­di­cio­nado por el ritmo que marque Alemania. Ahora bien al mismo tiempo la si­tua­ción ac­tual per­mite ver como Italia o España juegan con ma­yores dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios que están es­ti­mu­lando sus de­mandas do­més­ticas y el cre­ci­miento de la eco­no­mía. Una si­tua­ción, la ac­tual, en la que pre­do­mina el em­pi­rismo de la fle­xi­bi­lidad que com­pa­ti­bi­liza exi­gen­cias po­lí­ticas (empleo) y una mo­de­rada dis­ci­plina fis­cal.

En la cons­truc­ción del edi­ficio eu­ropeo las ini­cia­tivas es­bo­zadas por Rivera re­sultan más rea­listas que las de Iglesias, to­davía an­clado en una men­ta­lidad uni­ver­si­taria “progresista”. Bravo por el cara a cara ad­mi­nis­trado sa­bia­mente por el pe­rio­dista Evolé. España no corre el riesgo de que­darse huér­fana de di­ri­gentes po­lí­ti­cos.

He tar­dado tiempo en re­unir a mis con­ter­tu­lios de El Retiro. Quería co­nocer sus opi­nio­nes. Rivera les pa­reció más con­vin­cente y pró­ximo a la realidad e Iglesias menos pe­li­groso pero to­davía lejos de sin­to­nizar con los pro­blemas del día a día.


(*) Economista del Estado

La bien pagá / Pedro J. Ramírez *

No se alarmen. Ni por el título ni por la ilustración de Javier Muñoz. Esta no es una Carta machista que presente a una tránsfuga política como a una prostituta. Y menos aún que dé pie a decir que si se tratara de un hombre no escribiría nada parecido. No es la naturaleza de la relación entre los protagonistas lo que me importa sino quien pone, con perdón, la cama o, si se prefiere, la mesa y el mantel.

Conozco demasiado bien a Irene Lozano -la padecí diez años en El Mundo- como para ser ecuánime con ella. Me ceñiré a los rasgos imprescindibles. Se trata de una mujer inteligente, brillante y culta que sin embargo lleva en el alma no ya el espíritu de la discordia sino el de la insidia destructiva. No es contestataria sino sembradora de conflictos. No es chinche sino termita. Como a veces tuve la sensación de que era la encarnación misma de Yago, no puedo sino compadecer a aquellos oídos sobre los que vierta sus consejos.

¿Cómo me iba a sorprender su fichaje por UPyD? Si tanto en mi propio equipo como entre los colegas de ABC u otros medios hemos visto a unos cuantos caer en sus redes, nada tiene de extraño que a Rosa Díez le pasara lo mismo. Máxime cuando ambas comparten talante autoritario y un fundado desdén por los nacionalismos reaccionarios.

Lo que ocurrió a partir de ahí estaba en el guión de  Eva al desnudo pero igual hubiera podido tratarse de Adán al desnudo porque le pasó a Carrillo con Gerardín, a Zaplana con Camps, a Aznar con Rajoy y a quien yo me sé con quién yo me sé. Díez convirtió a Lozano en su estrecha colaboradora y confidente. Se perfilaba incluso como sucesora. Ella escribía prólogos para los libros de la jefa, ejercía de guardiana de las esencias y fustigaba el corrupto bipartidismo con los titulares más elocuentes y los tuits más acerados. Cuando el caballeroso Sosa Wagner osó criticar los modales políticos de la papisa magenta, la camarlenga se le lanzó a la yugular y le montó aquel aquelarre de cuatro horas de vituperio público. El marxismo leninismo se abría paso en UPyD.

Luego Rivera les ofreció relaciones prematrimoniales y Díez cometió el mayor error de su carrera al reaccionar como la Bernarda Alba que clausura las ventanas y estira las persianas de la casa para que no entre ni un solo rayo de luz. A los ojos de todos, Lozano fue su eficiente y leal Poncia, con el manojo de las llaves que cerraban todas las puertas en ristre, pero el germen de la traición política estaba ya incubándose.

La semana anterior a las elecciones andaluzas coincidí con ella en el tren que nos llevaba al Congreso de Periodismo Digital de Huesca y debo reconocer que, a pesar de sus antecedentes, me quedé muy impresionado cuando me dijo que si Ciudadanos tenía un buen resultado y UPyD uno malo, como ya estaba cantado, habría que pedirle responsabilidades políticas ¡a Rosa! Era como el chiste de Franco: "A ese lo mataron los nacionales". Compartí con FJL y Luis Herrero la confidencia y les advertí que se avecinaba la tormenta.

La destrucción de UPyD fue ya cuestión de semanas. Lozano emergió de la noche a la mañana como paladín de un viraje en U, consistente en ir a ofrecerse poco menos que incondicionalmente al mismo Rivera frente al que había sido la primera en picar espuelas. Si hubiera ganado el congreso en el que la derrotó Andrés Herzog por la mínima, está claro que Lozano se habría pasado con las últimas armas y los ya escuálidos bagajes al campo de los naranjitos, a cambio de un lugar en las listas.

A nadie puede extrañarle que quien ha hecho de la política una mullida profesión quiera seguir en ella. Si no puede ser en UPyD, pues en Ciudadanos; y si no puede ser en Ciudadanos, pues en el PSOE o donde sea. De buena se ha librado Pablo Iglesias. Como bien ha argumentado durante años la propia Lozano, el desprestigio de la casta es tal que ni siquiera su pirivuelta del acíbar al almíbar, abrazando con empalago a los que execraba con ponzoña, empeora demasiado el promedio. Ahí la tenéis: es una de las vuestras. Chica, tú serás ministra.

Puesto que Pedro El Guapo ha desplegado su gigantesco cartel de seductor Mañana sobre la fachada de Ferraz, entre chasquidos de los huesos del Abuelo y de don Inda, es pertinente representarle amartelado con su nueva conquista. Y toda vez que ella responde a la fisionomía de rostro ovalado, ojos grandes, pelo negro y tez cobriza de las mujeres meridionales que tantas veces han encarnado la atracción fatal en el arte o en el cine, permítasenos incrustarles en la escena del cabaré en que Miguel de Molina canta La bien pagá a su "paya de carnes morenas". La letra es del anarquista murciano Ramón Perelló y la película se rodó en Argentina con el título de Esta es mi vida.

En sentido estricto La bien pagá es una copla de despedida y a quien correspondería susurrarle a Lozano aquello de "no me eches en cara que tó lo perdiste/ también a tu vera yo tó lo perdí" sería a Rosa Díez lo que, redimida por la ambigüedad, convertiría la estampa en políticamente correcta. Pero insisto en que lo relevante no es la coyunda, el viaje de novios o el ágape del secretario general del PSOE con su polémica nueva favorita -pobre, ya verás lo que te espera- sino el "puñao de parné" que lo financia.

Sánchez es hijo de la audacia y el mérito. Fue elegido en unas primarias bastante limpias y abiertas, con el aparato en contra. Cuestión distinta es cómo ha marcado acres distancias con Susana Díaz y Zapatero, a quienes mucho debe. Pero su legitimidad democrática le permite disponer de los medios del partido con tanta discrecionalidad como le consientan la Ejecutiva y el Comité Federal. Un día tendrá que volver a responder ante los militantes que aprobarán o no su gestión, política de recursos humanos incluida. Nada que objetar por lo tanto a que incorpore a quien quiera en el puesto que quiera y con el sueldo que quiera dentro del organigrama del PSOE. Asesora, ministra en la sombra o archipámpana. Como si quiere colgar también a Irene Lozano a su vera, convirtiendo la fachada de Ferraz en un remedo de "aquellas bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga".

Pero lo que no es de recibo es que su regalo de esponsales sea un acta de diputada por Madrid porque ese sueldo lo pagamos todos los españoles y esa representación la sufriremos todos los españoles, empezando por sus electores. Es cierto que la misma objeción podría ponerse a cualquier agraciado con el cuponazo de un puesto de salida en las candidaturas de cualquiera de los principales partidos, por no hablar del eurojackpot de las listas a Estrasburgo. Pero la constatación diaria de que muchos votantes socialistas van a sentirse agraviados por tener que tragar con que les hayan metido al enemigo en casa, es una bendición para los defensores de la reforma electoral.

"Sólo si tuviera la posibilidad de tachar el nombre de esa señora podría yo votar en estas condiciones la lista de mi secretario general", me decía la otra tarde un histórico dirigente socialista. Le contesté abogando por una de las principales obsesiones de El Español: necesitamos un sistema electoral similar al alemán que combine los distritos uninominales y una lista nacional desbloqueada. Eso devolvería a los ciudadanos el control sobre la conducta de sus representantes, sin destruir el papel aglutinador de los partidos. Pero invirtiendo las relaciones de poder entre el Estado y la sociedad. No estamos hablando de cualquier cosa.

Al ir de número 4, el mismo día que se presenten las listas Irene Lozano será ya diputada "in pectore", a expensas del mero trámite de la campaña electoral. Y agárrense que viene curva. Aunque el PSOE perdiera más de medio millón de los 875.000 votos que sacó por Madrid en su estrepitosa derrota de 2011, o sea, aunque le abandonaran dos de cada tres votantes y no recuperara ninguno, Irene Lozano obtendría su acta. De hecho UPyD logró cuatro escaños en esa circunscripción con 345.000 votos.

Encandilar a Sánchez, a cambio de arrancarle esa canonjía, ha sido pues tirar a pichón parado. Y lo más paradójicamente injusto del modelo es que si el sector exigente y escrupuloso del voto socialista se conjurara para castigar a Lozano, no sólo no podría nada contra ella, sino que a quienes eventualmente eliminaría del Congreso sería a los preteridos para encumbrarla. No hay conglomerado asfáltico más firme ya que el acta de Irene Lozano. Podían dársela desde ahora, para ahorrarnos burocracia.

Por eso sugiero que al menos se le imponga la obligación de tatuarse en el hombro no la infamante flor de lis de Milady de Winther, pero sí un bien visible número 29. A ella y a todos los candidatos asignados al centenar o más de puestos con escaño garantizado que hay en las listas al Congreso. Sólo deberían quedar eximidos aquellos encumbrados a esas posiciones mediante procesos de primarias como ha ocurrido en Ciudadanos o Podemos. El resto, a pasar por el hierro candente.

Lo del tatuaje en forma de 29 viene a cuenta del artículo correspondiente de la Ley Electoral de 1907 con la que Maura pretendía combatir el caciquismo. Para evitar la farsa de las elecciones amañadas entre los partidos turnistas, establecía que si en algún caso no había más candidatos que número de escaños se procediera a su proclamación inmediata sin esperar a las urnas. Pero un precepto destinado a casos excepcionales terminó generalizándose a medida que los caciques de la Restauración lograron que se elevara el listón de los requisitos para poder ser candidato.

Pronto hubo dos tipos de diputados: los que salían de las urnas y los del artículo 29, procedentes de los llamados distritos "no competitivos". En las elecciones de 1910 llegaron a suponer un tercio de la cámara. "Todo candidato a Cortes que se preciara -ha escrito Javier Tusell- quería ante todo conseguir que se aplicara en su distrito ese artículo porque le libraba de gastos y quebraderos de cabeza".

De eso se trata, de que después de estos años turbulentos fustigando al PSOE en contra de los dictados de su corazón, cuando en realidad ya sentía al partido del puño y la rosa muy dentro de su alma, como algo suyo que estaba ahí aunque no terminara de manifestarse; de que después de tanta brega ética y zozobra interior, Irene Lozano no tenga ni "gastos" ni "quebraderos de cabeza". El problema es que el Niño del Apócope no le ha puesto un piso sino un escaño. Y que ese "puñao de parné" que sirve de alfombra a su reina mora viene de la derrama que apoquinamos todos para que cada reyezuelo o reyezuela decore a su gusto su metafórico serrallo. Sin reforma electoral no hay regeneración posible. 


(*) Periodista y editor de 'El Español'

Hablar claro es bueno / Ramón Cotarelo *

Hay vida fuera de las pantallas de televisión. Gente real, no audiencias. Gente que mira, escucha, lee, piensa, razona y toma decisiones, además de ir por otra lata de cerveza en el frigo. Y gente que habla sin estar pendiente del foco, el ángulo o los tuits de los espectadores. Es necesario abandonar, aunque sea un momento, el mundo de impostación de los platós y salir a la calle a hablar en vivo y directo, con gente de carne y hueso. Lo saben los pintores: una cosa es pintar en el estudio y otra hacerlo al aire libre. En el estudio todo es muy bonito, pero falso. Fuera, salen defectos, pero se es más auténtico.

Por un momento, Iglesias ha salido de los platós, de hacer el ganso con presentadoras impresentables y colegas de faena política mucho peores que él, pero más avezados en el juego sucio. Y lo ha hecho con un discurso claro, conciso y muy pertinente. Espero que la experiencia sirva en el futuro. Los medios, en especial la televisión, multiplican, difunden, viralizan todo: la mentira, el engaño, la confusión, el ridículo. La popularidad mediática tiene un precio: te conoce todo el mundo... y te valoran como a Rajoy, lo cual es tremendamente injusto para alguien que está en sus antípodas. En cambio, si sales a la calle y hablas al paso y respondes a lo que te pregunta cualquiera y hablas claro, descubres que eso es bueno, que puedes llegar mucho más que si sigues mareando la perdiz por los platós dando a entender lo que no eres, siendo ambiguo, epiceno, oportunista, con miedo a asustar a unos o inquietar a otros.

Hablar claro, en un lenguaje sencillo que entiende todo el mundo, sin equívocos, te aleja de esos cálculos oportunistas y miserables del engaño, el embuste y la ocultación en donde el PP y sobre todo C's siempre ganarán a la competencia porque lo suyo es de necesidad: mienten o perecen. Que quien puede permitirse la verdad acuda a la falsedad es un cobarde y nunca hará nada. Si eres de izquierda, di que eres de izquierda, entre otras cosas porque es imposible ocultarlo y no trates de engañar a nadie y mucho menos insultando. Solo los de derechas niegan ser de derechas. Con razón. Los de izquierda que niegan ser de izquierda no saben ni en dónde están.

Hay que confiar más en la gente. Abandonar el paternalismo insoportable de quien dice profesar creencias que la mayoría no entiende. La gente, todos, entendemos muy bien de qué va esto y sabemos quién engaña y quién no. Parece mentira que tengan que venir otra vez los portugueses a demostrar a los izquierdistas españoles que se puede ser de izquierda y ganar elecciones y, además, ponerse de acuerdo entre las distintas ramas, no insultarse entre sí,  respetarse y concertar sus esfuerzos. Otra cosa es que la derecha portuguesa sepa perder sin hacer trampas porque eso es típico de todas las derechas. La española es buen ejemplo: pura trampa, pura mentira y engaño.

Existe un vacío tremendo en la izquierda española. Los votantes están desconcertados ante una proliferación absurda de opciones en un guirigay incomprensible de propuestas e insultos hechas por una caterva de vanidosos cuyo interés es inversamente proporcional al tamaño de su ego.  Hacer propuestas concretas, claras, viables y de izquierdas y esas sí, explicarlas, razonarlas, defenderlas es algo elemental. Cinco de estas ha presentado Iglesias al Consejo Ciudadano de Podemos pero, sobre todo, a la ciudadanía en su conjunto. De esta forma quizá se vuelva a dar a mucha gente, harta del esperpento de narcisismos televisivos, una razón para volver a votar a Podemos y este remonte en las encuestas.

Ese es el camino. Es verdad que Iglesias sigue teniendo reflejos de político marrullero, que le hacen reconocer que han cometido errores pero no decir cuáles y resabios cursis de figurín de plató, como cuando dice que salen a ganar, una tontería obvia, pues nadie sale a perder y que, además, el propio Podemos ya está desmintiendo por cuanto las propuestas desgranadas en el Consejo Ciudadano ya se presentan como acuerdos que habrán de ser negociados con otras fuerzas parlamentarias.  Las cinco propuestas son claras, decisivas, viables: 1ª) reformar el sistema electoral para hacerlo proporcional de verdad.- 2ª) Garantizar la independencia de la justicia.- 3ª) Blindar en la Constitución los derechos de la ciudadanía, especialmente los de la tercera generación.- 4ª) Acabar con la corrupción de una vez.- 5ª) Realizar un referéndum vinculante en Cataluña en ejercicio del derecho a decidir de los catalanes.

Es un programa socialdemócrata, de reforma de la Constitución. Nada de proceso constituyente. Palinuro, quien prefiere votar en Cataluña, pero ha de hacerlo en España, lo votaría con algunos matices que habrán de quedarse para otro post. Pero es de esperar que la experiencia, la amarga experiencia, nos libre de seguir escuchando baladronadas del estilo de asaltar los cielos, romper el candado del 78, acabar con la casta y otras necedades de ese calibre.
 
Hablar claro es bueno, II
 
En el post anterior anunciaba mi intención de matizar algunas de las nuevas propuestas reformistas de Podemos. Lo hago ahora con ánimo constructivo y de modo sucinto:

Reforma del sistema electoral. Si de verdad se busca la máxima proporcionalidad, no hay que ir muy lejos. Basta con copiar el sistema alemán que mezcla el criterio proporcional y el mayoritario y en todas las clasificaciones del mundo aparece en el primer o segundo puesto de proporcionalidad, mientras que el sistema español actual es el último, con menos proporcionalidad que muchos sistemas mayoritarios, lo que es francamente ridículo.

Independencia de la justicia. Dejar la composición del órgano disciplinario de la magistratura en manos de los propios jueces. La composición actual viene del temor que suscitaba el predominio de jueces franquistas. Ha pasado el tiempo y, aunque los jueces siguen siendo un estamento conservador, ya son mayoría los de generaciones posteriores. Supresión de la Audiencia Nacional. Supresión del Tribunal Constitucional y atribución de la jurisdicción constitucional con formulación nueva al Tribunal Supremo en una sala cuya composición quizá pueda fiscalizar el Parlamento.

Blindaje de derechos de la ciudadanía. Reforzar la protección de los derechos económicos y sociales. Especial atención a los medioambientales. Recuperación, desarrollo y protección del derecho del trabajo, desmantelado por la derecha. En este campo de derechos, singular atención a la perspectiva de género que debe hacerse siempre eficaz dejando expedito el recurso a los tribunales de justicia para su aplicación.

Lucha contra la corrupción. Aplicación de la legislación penal a los corruptos. Obligación de declaración de bienes al iniciar todos los cargos públicos, rendición pública de cuentas y auditorías en los relevos. Aumento substancial del plazo de prescripción. Obligación de todas las administraciones de publicar en la red todas sus transacciones económicas. Revisión de la financiación pública de los partidos.

Cataluña. Referéndum vinculante de autodeterminación. Es posible, como decíamos antes, que esta propuesta llegue tarde, pero debe formularse. Es posible también que, si la situación catalana se enquista en una espiral de acción independentista/reacción unionista, sean los otros Estados quienes obliguen al español a celebrar ese referéndum que debió de haberse convocado hace muchos años.

A estas cinco propuestas reformistas, Palinuro añade dos sustantivas más y una de procedimiento que considera imprescindibles:

Separación real de la Iglesia y el Estado y supresión de la financiación pública de aquella. Se entiende que ello implica supresión de las transferencias directas así como del lucro cesante de sus privilegios de todo tipo.

Celebración de un referéndum para decidir la forma del Estado. Si república o monarquía.

La cuestión de procedimiento: convocatoria de una convención general extraordinaria por si todavía existe alguna posibilidad de acordar una organización territorial española de consenso.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

La hija de Tovar hace de presentadora de las candidaturas del PSRM al Congreso y el Senado


MURCIA.- El PSRM-PSOE en la Región de Murcia ha presentado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado en un acto celebrado en la Plaza Circular, de Murcia, ante más de 200 personas, compañeros y compañeras de partido, pero también numerosos vecinos y vecinas que han querido escuchar los argumentos del candidato al Senado, Juan Luis Soto, y de la portavoz del Comité Electoral y candidata al Congreso, María González Veracruz.

González Veracruz ha afirmado que el PSOE es el partido que más preparado está para garantizar el cambio que la ciudadanía reclama el próximo día 20 de diciembre, "porque hemos elegido a los mejores equipos y porque tenemos al mejor líder, Pedro Sánchez, un líder del siglo XXI que es doctor en economía, que habla idiomas, y que, además, es de origen murciano".
Asimismo, la cabeza de lista por la Región de Murcia valora ese último dato, porque, en su opinión, "es esencial para el futuro inmediato de la Región que vuelva a haber en Madrid sensibilidad desde la Presidencia del Gobierno, una sensibilidad y un conocimiento de la Región que Pedro Sánchez tiene".
La responsable socialista ha resaltado, refiriéndose a los miembros de las candidaturas, que "somos políticos limpios en un partido limpio, estamos comprometidos con la gente, somos sensibles, y nos comprometemos a derogar la reforma laboral, a hacer una reforma fiscal justa, y a recuperar la igualdad entre españoles a base de las políticas más socialistas en la sanidad y la educación".
"Todos los miembros de esta candidatura tenemos un fuerte compromiso con la Región de Murcia. Y los que hemos sido diputados la pasada legislatura, Pedro Saura y yo misma, lo hemos demostrado estos últimos años, en los que hemos peleado por nuestra comunidad autónoma desde la oposición. Ahora queremos hacerlo desde el Gobierno", ha añadido.
González Veracruz ha manifestado que "cuando los socialistas decimos sí al soterramiento en Murcia, es porque Pedro Sánchez es el que va a conseguir que se haga. Cuando nos comprometemos con el AVE, hacemos inversiones y llega hasta Murcia a pesar de los retrasos que ha provocado el PP. Por eso nos comprometemos con el AVE a Lorca y Cartagena, con las energías fotovoltaicas, con la Bahía de Portmán, con el agua, la desalinización y un precio social".
Por su parte, el candidato al Senado, Juan Luis Soto ha afirmado que defenderá los intereses de los murcianos y quiere que "la Cámara Alta sea un lugar de verdadera representación de las comunidades autónomas, donde confluyan los intereses de la ciudadanía y podamos llegar a acuerdos que nos hagan mejores".
Soto, que es la primera vez que es candidato a un puesto en la Administración, ha señalado que ha dejado a un lado su carrera como abogado con el deseo de ayudar a construir una Región mejor desde el Senado y ha agradecido a María González Veracruz y a Pedro Saura los dos diputados murcianos en el Congreso en esta pasada legislatura- la labor "que han llevado a cabo, luchando por defender a la Región y han abierto un camino que culminará con el Gobierno de Pedro Sánchez".
González Veracruz ha clausurado la presentación con un recuerdo a las bases del PSOE "que habéis trabajado en momentos muy duros" y para la sociedad ya que, ha resaltado, "en el PSOE somos sensibles, queremos una recuperación justa para la gente, y lo vamos a conseguir".

El alcalde de Murcia ha comenzado a rayar el rídiculo político ante su incapacidad como gestor municipal

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, considera que el llamado 'Plan MAMI', que ha sido presentado esta mañana por el alcalde José Ballesta y el concejal José Guillén, y que hace referencia a la construcción de zonas de juegos infantiles en parques y jardines de Murcia, "es la última ocurrencia del alcalde-anuncio Ballesta, que anda más preocupados en salir en las fotos y en anunciar cada día un plan que en resolver los problemas de los vecinos y vecinas".

Hernández considera "muy grave" denominar a la construcción de zonas de juegos infantiles como Plan MAMI, "unas siglas que responden a un estereotipo sexista y machista, el del lenguaje de la derecha rancia de toda la vida", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Y es que, el alcalde Ballesta y el concejal Guillén han aprovechado esta mañana de sábado para anunciar, junto a técnicos municipales, la construcción de esa zona de juegos como un Plan Municipal de Acondicionamiento de Medios Infantiles, "con la ocurrencia de llamarlo Plan MAMI".
A juicio de la edil socialista, "nos parece que hay muchas personas, muchos educadores, que intentan desterrar los estereotipos machistas de nuestra sociedad, que trabajan cada día por acabar con los roles rancios sobre el hombre y la mujer, por acabar con la violencia de género, y con esa distribución de papeles que dejan a la mujer como la parte sumisa".
"Por eso es muy grave que ahora salga el alcalde con esa ocurrencia y no sea consciente del daño que hace con esa imagen sexista ligada a las zonas de juegos donde muchos padres y madres intentan hacer más agradable la vida de sus hijos e hijas", han concluido.