lunes, 26 de octubre de 2015

Duro ataque de la concejala de Murcia, Maruja Pelegrín, a 'Ciudadanos' por no doblegarse ante el PP


MURCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han mantenido esta tarde un encuentro con pedáneos y presidentes de Juntas Locales del Partido Popular para seguir analizando la situación actual que se está produciendo en las pedanías y Juntas Locales de la ciudad de Murcia, tras la decisión de Ciudadanos de votar junto con el resto de la Oposición para su control político.

La vicesecretaria de Política Municipal del Partido Popular, Maruja Pelegrín, ha manifestado que "se está traicionando la confianza de los ciudadanos de las pedanías de Murcia al pactar con Podemos y con el PSOE" sin otra intención que la de "arrebatar las alcaldías al partido más votado de la ciudad de Murcia, que es el Partido Popular".
Hay que recordar que de las 65 pedanías y distritos de la ciudad de Murcia, el PP fue el partido más votado en 60 y, gracias a los pactos de Ciudadanos con el PSOE, Cambiemos Murcia y Podemos, ya se ha alterado la correlación de fuerzas en 34 pedanías murcianas.
"Desde el Partido Popular pensamos que, de esta manera, el partido naranja no exige lo mismo al Partido Popular que a otros partidos; como prueba, basta decir que en Javalí Viejo han apoyado a un alcalde pedáneo que ha estado 28 años en el cargo, así como en Puente Tocinos, ya que la vocal de Ciudadanos ha sido 8 años pedánea del Partido Popular.
Para concluir, no deja de sorprendernos que ahora Ciudadanos se invente condiciones que no estaban firmadas en ningún acuerdo, con la única intención partidista y electoralista de alcanzar el poder", concluye Pelegrín, otrora brazo derecho del imputado ex alcalde Miguel Ángel Cámara, del que ha sido una muy estrecha colaboradora durante sus más de veinte años como primer edil.

Sanidad defiende un consumo muy moderado de carnes rojas y procesadas, 'condenadas' por la OMS

MADRID.- La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) pide "prudencia" y aconseja mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que entiende que debe ser "moderado" y no más de "dos veces por semana".

La Aecosan ha hecho esta recomendación tras conocer el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula, en distintos grados, el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas con el riesgo de sufrir cáncer.
Esta Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que el consumo de este tipo de carnes de forma continuada y excesiva "se asocia a problemas de salud" y aconseja mantener la "prudencia" hasta conocer el informe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea.
Sanidad indica que, según el informe de la OMS, el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18 % el riesgo de sufrir cáncer de colon.
La directora de la Aecosan, Teresa Robledo, ha explicado en rueda de prensa que este informe no desaconseja el consumo de carnes rojas porque "son necesarias, son un elemento más de la alimentación y hay que tenerlas en cuenta".
 "Hay un pequeño riesgo de incremento de aparición de cáncer a nivel individual a elevados niveles de consumo" de carne procesada y carne roja, ha señalado Robledo.
Por ello, la directora de la Aecosan ha subrayado que "el consumo de carne procesada y de carne roja debe ser extremadamente moderado".
Robledo ha indicado que el informe de la IARC se ha hecho a partir de una revisión "sistemática y exhaustiva" de la literatura científica existente hasta el momento -principalmente estudios epidemiológicos- por parte de un grupo de trabajo de veintidós expertos provenientes de más de diez países, que han analizado más de ochocientos artículos científicos.
Ha detallado que el informe no incluye ensayos científicos que evalúen el riesgo para considerar "no solo el riesgo, sino también los beneficios derivados del consumo de carne, por su alto contenido en proteínas, en vitamina B12, hierro, fosfato, selenio y fósforo".
Robledo ha apuntado que se está a la espera del informe definitivo de la IARC y, sobre todo, de la evaluación del riesgo que elaborará la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Con posterioridad, se revisarán las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en relación con este asunto, que a día de hoy están en línea con el contenido del informe de la IARC que es la "extremada moderación" en el consumo de estos alimentos.
En su intervención, ha destacado los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con un consumo limitado de carnes.

La recuperación de los caños de Espuña y Las Alquerías permitirá que regantes de heredamientos de Alhama y Totana sigan utilizando el agua

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha realizado obras de recuperación en los caños de Espuña y Las Alquerías que permitirán que los regantes de dos heredamientos históricos de Alhama de Murcia y Totana continúen utilizando el agua. Las lluvias torrenciales de los últimos años deterioraron los caños provocando desprendimientos en sus paredes y llenando de tierra el interior de las canalizaciones, lo que dificultaba el flujo natural de agua.

Se trata de dos canalizaciones hidráulicas muy antiguas que destacan en el Parque Regional de Sierra Espuña por su valor histórico y como elementos de diversidad paisajística y ambiental por la riqueza botánica y faunística que albergan, sobre todo anfibios. El caño de Espuña tiene una longitud de 15 kilómetros y el de Las Alquerías de dos kilómetros. Su anchura, altura y profundidad es variable, con una dimensión media del cauce de 25-30 centímetros.
Las obras han consistido en la recuperación de ambas infraestructuras hidráulicas con materiales naturales compatibles con el terreno y se han mejorado las condiciones ecológicas de los caños para que se conviertan en un hábitat adecuado para la biodiversidad de los anfibios. Para ello, se han instalando rampas de entrada y salida para que las canalizaciones tengan mejores condiciones de accesibilidad.
La longitud de los tramos restaurados es de unos 600 metros en el caño de Espuña y de 200 en el caño de Las Alquerías. Se ha procedido a la limpieza completa de las canalizaciones y extraído todo el material desprendido con la posterior reconstrucción de los elementos deteriorados. La inversión ha sido de 27.000 euros, financiados con fondos FEDER.
El aprovechamiento del agua es uno de los usos tradicionales de los recursos de la sierra. Estas conducciones históricas son utilizadas en el riego de cultivos, abrevadero para el ganado o uso doméstico. El aprovechamiento agrícola de las aguas de los caños de Espuña y Las Alquerías se sigue realizando hoy en día, a través del heredamiento de las Aguas de Espuña y del heredamiento de las Aguas de Las Alquerías, respectivamente, las cuales asesoraron en los trabajos.
La recuperación de estas conducciones de agua supone un nuevo recurso turístico para Sierra Espuña, ya que habitualmente los caños son utilizados como itinerarios para senderistas. Los trabajos de rehabilitación de los mismos están incluidos en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible que se desarrolla en el parque regional y su entorno.
El director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, visitó hoy las obras, acompañado por regantes y las asociaciones de voluntarios que trabajan en el parque, como Meles y Natursport.
Por otra parte, la Consejería está trabajando, junto a la Federación Scout de Exploradores de Murcia, en la restauración y adecuación de la casa forestal Rubeos con el fin de crear el museo de exploradores de Murcia. Esta casa se construyó en 1926 emulando un chalet suizo.
Los scouts proponen la reposición de una escultura que se inauguró en 1930 en homenaje a Mariano Serrano Mena, un scout que falleció a los siete años. El busto, conocido como 'El durmiente de Espuña', desapareció y se cree enterrado en algún lugar de la sierra desde hace 75 años. No obstante, las recientes búsquedas llevadas a cabo no han tenido resultado, por lo que ahora se plantea la colocación de una réplica en el pedestal original que sigue en pie junto a la Casa Forestal de Fuente Rubeos.
El I Campamento Scout en Sierra Espuña se celebró del 7 al 15 de julio de 1917, presidido por Isidoro de la Cierva, y al que acudieron más de 500 explotadores de Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Lorquí, La Unión, San Javier, Molina de Segura, Murcia y Madrid.

El PSOE lamenta que la intervención que anuncia Ballesta en San Esteban sea una 'pose' más del alcalde y su equipo

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui ha asegurado este lunes tras la Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, que "todo sería más fácil si el equipo de Gobierno fomentara la participación y la transparencia, facilitando que los asuntos que se tratan en las comisiones fueran conocidos previamente por los grupos, en especial las memorias de actuación y los proyectos que se presentan en la Comisión".

A este respecto, García Retegui se ha referido al crédito extraordinario planteado por el equipo de Gobierno para hacer frente a diversas actuaciones, como la escuela de La Paz o la remodelación de la cárcel vieja. "Casi cinco millones de euros de ese crédito estarían destinados al proyecto de conservación del yacimiento de San Esteban ha indicado la edil socialista- pero se quedarían retenidos, sin poder invertirlos porque, según palabras del alcalde, el año que viene sólo se hará el Plan Director, que no necesita esa cantidad".
"Este proyecto de San Esteban parece otra nueva pose de Ballesta, que pretende vender que ha solucionado el tema cuando no ha solucionado nada y no ha cumplido lo que prometió. Esos casi 5 millones de euros se quedarán retenidos para que parezca que se va a hacer algo con el yacimiento pero no se invertirán de momento, mientras hay otras infraestructuras culturales, sanitarias y educativas que necesitan inversión ya y para las que, aparentemente, no hay dinero".
García Retegui ha calificado de "lamentable" que los grupos políticos de oposición hayan conocido a través de los medios de comunicación la propuesta de intervención en San Esteban: "Es una muestra más de la falta de transparencia y de lo poco que aprecia Ballesta la participación. Si la aprobación del crédito extraordinario tiene que pasar por el Pleno municipal, lo primero hubiera sido abrir un proceso de participación, definir el Plan Director y, a través de un proceso abierto, haber llegado a un acuerdo entre todos".

'Cambiemos Murcia 'denuncia la falta de diálogo del PP en los proyectos de San Esteban y la Cárcel Vieja

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha criticado hoy la "falta de diálogo" del equipo de Gobierno con las fuerzas políticas, los colectivos sociales y la ciudadanía en relación a los proyectos de recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la rehabilitación de la Cárcel Vieja y las obras de reforma de las escuelas infantiles de La Paz y Sangonera la Verde. 

Ramos ha explicado que el PP ha presentado en la Comisión de Asuntos Generales de esta mañana una propuesta de modificación presupuestaria para la aprobación de tres créditos para la realización de los citados proyectos por un valor total de 7,2 millones de euros. Para el edil, "no es lógico que se aprueben unas partidas sin antes decidir qué hacer en esos espacios".
"Ningún concejal del equipo de Gobierno nos ha informado de los proyectos concretos que tienen para la Cárcel Vieja y el yacimiento de San Esteban", dos espacios "emblemáticos" del municipio cuya recuperación debería pasar por escuchar las reivindicaciones de la ciudadanía y de los colectivos sociales, algo que "no se ha hecho" por parte del consistorio.
Del mismo modo, Ramos se ha preguntado qué ocurrirá con el concurso de ideas que la anterior Corporación abrió para la Cárcel Vieja, al tiempo que ha apostado por convertir este inmueble en un espacio que puede albergar varios usos y que incluya una parte que sirva como recuperación de la memoria histórica, ya que allí hubo represaliados en el franquismo por razones políticas y de género.
Cambiemos Murcia ha insistido en qué está a favor de poner en marcha proyectos que sirvan para recuperar esos lugares, pero a través de la participación ciudadana, de los grupos municipales y de organizaciones, y no "empezando la casa por la ventana, deprisa y corriendo, cuando han estado años sin hacer absolutamente nada".
Respecto a las ordenanzas fiscales, el concejal ha señalado en la reunión con los demás grupos que el Ayuntamiento no ha facilitado las condiciones necesarias para llevar a cabo un debate participativo. "El PP no ha dejado que desde los grupos municipales presentemos enmiendas parciales, y solo se ha reunido con PSOE y Ciudadanos para abordar este asunto tan importante".
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que se celebre un Pleno extraordinario para debatir las ordenanzas "con totales garantías".

El Supremo avala a Barreiro y Castejón debe pedir disculpas, dice el PP de Cartagena

CARTAGENA.- La decisión del Tribunal Supremo de ratificar el archivo de la denuncia contra Pilar Barreiro sobre Novo Carthago "es una buena noticia para Cartagena porque avala la legalidad con la que actuaron el Ayuntamiento y su alcaldesa. Esta decisión obliga a pedir perdón a los denunciantes, entre ellos la vicealcaldesa Castejón, que construyó su campaña electoral sobre acusaciones que se han vuelto a demostrar que son falsas y pisoteando la presunción de inocencia", según ha dicho el portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo.

El concejal ha recordado que hace meses que el juez y la fiscalía del Supremo "descartaron totalmente la existencia de delito alguno en la tramitación que hizo el ayuntamiento. El juez fue contundente y dijo que no había ni indicio de delito, ni vestigio ninguno de delito, pero la oposición siguió empeñada en utilizar este asunto como arma electoral, a pesar del daño que estas acusaciones falsas hacían a los funcionarios y los gestores públicos que participaron en la tramitación".
La decisión del Supremo se ha tomado después de que la fiscalía y el propio juez instructor comprobasen que todas las actuaciones del Ayuntamiento se realizaron siguiendo la legalidad que marcaban los técnicos y la modificación de plan se hizo por mayoría absoluta, incluido el voto del PSOE, que votó a favor de la modificación en cuatro ocasiones, dos veces en el Pleno y dos veces en la comisión de urbanismo.
"Decir que la tramitación fue ilegal era lo mismo que acusar a los funcionarios y a los concejales que tomaron esas decisiones, entre ellos a sus compañeros socialistas. Por eso el grupo municipal Socialista no quiso firmar la denuncia y Castejón y sólo pudo contar con la firma de un concejal", ha dicho Espejo.
Francisco Espejo cree que el PSOE no puede reaccionar cuestionando la decisión de los jueces y fiscales del Supremo. "Una vez más, critican las sentencias que les ponen en su sitio y eso no es respetar a la Justicia. Lo que tiene que hacer es asumir su derrota judicial y pedir perdón a los funcionarios y los gestores que causó con su denuncia".
El portavoz municipal ha recordado que todas las decisiones que han tomado los tribunales sobre las denuncias de la oposición contra el gobierno anterior se han resuelto a favor del gobierno. "Once decisiones judiciales, once decisiones a favor del gobierno del PP y en contra de los concejales que se empeñaron en hacer oposición en los juzgados".

Según 'Ahora Murcia', "C´s es el socio ideal del PP"

MURCIA.- Ahora Murcia señala que Ciudadanos se ha convertido, definitivamente, en el socio ideal del PP, y lamenta que continúe jugando con la oposición para transmitir la sensación de que están buscando una postura consensuada cuando en realidad "lo cocinan todo, al margen, con el PP".

El último episodio que ha motivado esta denuncia de la plataforma ciudadana ha sido la reunión de esta mañana de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales. En ella, Ciudadanos se ha mostrado de acuerdo con el PP en abordar las ordenanzas municipales en el Pleno ordinario del jueves, pese a que la pasada semana firmó un acuerdo conjunto con toda la oposición solicitando la celebración de un Pleno Extraordinario para abordar dichas ordenanzas.
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo destaca que "una vez más, Ciudadanos falta a su palabra con la oposición y se desmarca de ella para hacer piña con el PP. Ya es imposible que continúen fingiendo que son oposición: juntos forman un mini gobierno en la sombra". El edil subraya que "no sabemos cómo ni en qué momento se cocinan los acuerdos entre ambos partidos, ni qué obtiene a cambio Ciudadanos".
Bermejo indica que el acuerdo del partido de Mario Gómez para que las ordenanzas se aborden en el Pleno ordinario "desactiva a la oposición, ya que aunque las ordenanzas se plantearán en el Pleno una a una, se abordarán y votarán sin saber si pueden llevarse a cabo, ya que carecerán del informe de Intervención, imprescindible para saber si las ordenanzas son ejecutables".

Murcia pide el "máximo esfuerzo" a la espera de que se autorice o no un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo

MURCIA.- El Gobierno regional pide el "máximo esfuerzo" a la espera de que se autorice o no un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo, "siendo conscientes de la situación de los embalses de cabecera" y que éste "se materialice en que no sea un trasvase cero ni para abastecimiento ni para regadío", ha manifestado este lunes la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Aunque, ha recordado, será la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que tome la decisión en base a los informes técnicos, presentados el pasado viernes, y aunque desconoce sus términos, "me consta que será esta semana cuando esa decisión sea firme".
"Nosotros lo que pedimos es ese máximo esfuerzo ante la situación que estamos viviendo"; e igual que ha habido ese compromiso materializado hace pocos días, en referencia al precio del agua desalada, "esperemos que se haga y estoy convencida de que se hará".
Así lo ha dicho minutos antes de reunirse por primera vez la Junta de Gobierno de la CHS tras la finalización del año hidrológico, que acabó el pasado 30 de septiembre, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.
Y es que ha sido un año hidrológico "muy difícil, con una sequía grave que llevó al 8 de mayo a que se aprobara el primer Decreto de Sequía, que se prorrogó el 12 de setiembre hasta el 30 de septiembre de 2016", ha recordado la consejera del ramo.
En la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, ha explicado Martínez-Cachá, también se hará una valoración de como van las obras del Decreto de Sequía, se dará cuenta de la progresión de las obras y por último, se decidirá la utilización de los 30 hm3 procedentes de la desaladora de Torrevieja a 30 céntimos, "que se necesitan ya".
Al respecto, Ródenas ha explicado que, desde el punto de vista de lluvias, ha sido un año equivalente a la media de los últimos diez años, "un año normal", con unas aportaciones "escasas", de "unos 300 hm3 en los embalses de cabecera y de unos 420 hm3 en regadío".
En estos momentos, ha añadido en un contacto previo con los medios, "tenemos almacenadas una cantidad similar, por encima de los 400 hm3 lo que nos hace abordar el año con una perspectiva relativamente buena". Además de estos 400 almacenados "hay que añadir lo que llueva a lo largo del año", por lo que, a su parecer, "se nos presenta, desde el punto de vista del riego tradicional, un año normal".
Aunque, ha enfatizado, "ha sido un año extraordinario y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para que todo el mundo riegue". Ha sido un año hidrológico "muy difícil" pero al final, ha insistido, "todo el mundo ha regado".
 "Ahora mismo la cabecera del Tajo está en una situación muy difícil y necesitamos agua hasta tanto que ésta pueda recuperarse en próximas fechas".
Sobre el acuerdo para comprar agua del Júcar, aún sin cerrar, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha afirmado que se están haciendo todas las gestiones posibles y que si se llegara a un acuerdo, "nos facilitaría mucho cubrir la incertidumbre del año que se nos presenta".
"Ojalá podamos llegar a una solución pero no está siendo fácil", ha exclamado en este sentido y minutos antes el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.
En caso de no llegar a acuerdo, ha señalado Ródenas, "tendremos que seguir trabajando", de momento este trimestre "lo tenemos, más o menos, bien enfocado con el acuerdo de la desalación", que según el presidente de la CHS, "ha sido providencial".

La CHS destaca que el año hidrológico ha finalizado atendiendo todas las demandas de riego

MURCIA.- Los regantes del trasvase Tajo-Segura han podido regar con normalidad durante el pasado año hidrológico, finalizado en septiembre, gracias a las medidas contenidas en el decreto de Sequía y al esfuerzo de todos los usuarios de la cuenca del Segura, según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.

Asimismo, las reservas acumuladas en la cuenca del Segura permiten afrontar el nuevo año hidrológico con garantías para el riego tradicional. Los pantanos de la cuenca acumulan 425 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 420 que se desembalsaron durante el año anterior.
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho balance este del año hidrológico que finalizó en septiembre y de las previsiones para el nuevo 2015-2016 que ha comenzado.
Este año ha estado marcado por la aplicación del Decreto de Sequía del acueducto Tajo-Segura, gracias al cual se han podido aportar caudales extraordinarios a los regantes del trasvase, han recordado desde la CHS.
Por otro lado, los envíos ordinarios del acueducto Tajo-Segura han ascendido a 279 hectómetros cúbicos, 192 hm3 destinados a riego, 91,1 hm3 para agua de abastecimiento a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y 4,9 hm3 para Almería.
En este sentido, el Decreto de Sequía ha permitido que los agricultores del acueducto Tajo-Segura hayan recibido 92,6 hectómetros cúbicos adicionales sumando las reservas del Sinclinal de Calasparra, la batería de pozos de sequía, el agua de laminación y la de la cuenca.
Además, el Decreto de Sequía ha permitido iniciar las obras de la tubería que llevará agua desalada de la planta de Águilas a los regantes de Lorca y Totana. Se trata de una infraestructura de casi 28 kilómetros que ejecuta la Confederación y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros.
Finalmente, los miembros de la Junta de Gobierno han analizado cómo se van a integrar en el sistema los recursos procedentes de la desalación que se van a generar en la planta de Torrevieja, según el acuerdo anunciado por el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno regional valora aumentar el techo de gasto un 15% de los ingresos tributarios para conseguir que salga adelante

CARTAGENA.-El Gobierno regional valora la posibilidad de aumentar el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio a fin de alcanzar un acuerdo con Podemos y que este pueda salir adelante en la Asamblea Regional. El secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ve «complicado» llegar a un acuerdo, pero considera «positiva» la negociación, si permite aplicar las medidas de «rescate ciudadano» que defiende su partido. Según explicó Urralburu, contempla una diferencia de 374 millones en el techo de gasto para incrementar la inversión en medidas sociales.

Aunque asegura que el margen de maniobra es "muy pequeño" y que solo se podría incrementar la cantidad en la partida que corresponde al 15 por ciento de los ingresos tributarios que se prevé que perciba la Comunidad Autónoma.
Los ingresos previstos para dicha partida son unos 500 millones de euros del total de presupuesto, cuantificado en 4.100 millones. Si bien, Carrillo ha indicado que aún no se ha cuantificado cuánto se podría incrementar el techo de gasto.
Los consejeros de Hacienda, Andrés Carrillo, y de Presidencia, María Dolores Pagán, se han reunido esta mañana con representantes de Podemos en la Asamblea para explicarles el documento del techo de gasto, escuchar sus consideraciones y poder llegar a un acuerdo para que éste obtenga el visto bueno de la Cámara la próxima vez que se debata.
En dicha reunión han estado presentes el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, el diputado de la formación morada, Antonio Urbina, el experto en fiscalidad y hacienda de Podemos, Rafael Esteban, y el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez.
Tras el encuentro, en el que tanto desde el PP como desde Podemos, se ha destacado la "buena sintonía", el consejero de Hacienda ha explicado que los diputados de la formación morada "han entendido que se trata de un documento muy técnico, que no tiene un componente político y que, aproximadamente, solo en el 15 por ciento que se refiere a los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma hay un margen subjetivo y la posibilidad de aumentarlo".
Carrillo ha aclarado que dicho margen no se refiere a los 4.100 millones del total del techo de gasto, sino a los 500 millones de euros que suponen esa previsión de ingresos tributarios.
"Estamos hablando de 10 millones, 5 millones... de unas cifras de ese tipo". Para ello, el Gobierno regional tendría que incrementar los tipos de ingresos, "suponer que se va a ingresar más por una figura que por otra, modificaciones de ese tipo", ha añadido Carrillo.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ve positiva la voluntad de modificar el techo de gasto, pero advierte que "está muy limitada".
Su formación política estudiará todos los datos que les han aportado y mañana, después del Consejo Político que tendrán en su sede de Murcia informarán de la decisión adoptada para el próximo pleno, en el que se debatirá el nuevo documento del techo de gasto.
La línea roja de la formación morada para apoyar o abstenerse en la votación del techo de gasto está "en ver si los números que nos ponen encima de la mesa son viables para desarrollar nuestro plan de rescate ciudadano".
Urralburu ha recordado que registraron una ley en la Asamblea de procedimientos de Emergencia Ciudadana en la que se abordan cuestiones como garantizar el pago de la renta básica, los comedores escolares, el plan de retorno de los jóvenes o políticas activas para evitar los desahucios, entre otras.
Además, quieren ver si "es posible elevar partidas económicas de Sanidad y Educación. Si se llega a acordar un incremento, posteriormente habrá un diálogo preferente en la modificación de los presupuestos".
Podemos considera necesario reajustar las cuentas con la reducción de gastos en asesores y en la partida de intereses financieros y aumentar de los ingresos mediante el control de la economía sumergida y la supresión de exenciones fiscales, como las aplicadas a las empresas del juego.
Por otro lado, tanto el consejero de Hacienda como el portavoz del PP en la Asamblea han asegurado que están dialogando "permanentemente" con las formaciones políticas para llegar a un acuerdo y llevar al Consejo de Gobierno un nuevo techo de gasto que se remita a la Asamblea y que consiga el apoyo de la Cámara.
En ese sentido, han señalado que esta semana se reunirán también con el PSOE. "Seguimos teniendo conversaciones con ellos como desde el inicio de la tramitación. Nos estamos jugando el futuro de 1,5 millones de personas, de muchos colectivos y de gente necesitada que necesita de la aprobación de estos presupuestos", ha asegurado el portavoz del PP en el parlamento regional, Víctor Manuel Martínez.
Ciudadanos, que tiene firmado un pacto con el PP, se ha negado a apoyar el techo de gasto y a desbloquear el presupuesto de 2016 si no dimite la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por un delito de prevaricación administrativa.

Pedro Antonio Sánchez afirma que va a estudiar con la "mejor voluntad" las propuestas de 'Podemos'

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo va a estudiar con la "mejor voluntad" las condiciones que ha expresado el Grupo Parlamentario Podemos en la primera reunión que han mantenido este lunes para negociar la aprobación del techo de gasto.

"Ellos han hablado de sus condiciones y de que hay ámbitos en los que creen que hay que incrementar los ingresos y destinarlos, por ejemplo, al ámbito social", ha destacado Sánchez, quien ha puntualizado que la Administración regional va a estudiar "todo lo que ha planteado Podemos con la mejor de las voluntades y la capacidad de gestión por si fuera posible encajarlo en una propuesta común".
En su opinión, "hay que ser muy cautos y muy prudentes", pero ha destacado que actualmente "hay dos partidos en esta Región que se han sentado a hablar", como son el PP y Podemos. Los demás "están a otras cosas", tal y como ha criticado el presidente del Gobierno regional al ser preguntado por este asunto.

Fallece a los 88 años de edad el actor de Archena, Ramón Centenero


ARCHENA.- El actor archenero de La Algaida, Ramón Centenero, ha fallecido hoy a los 88 años, quedando en su haber 92 películas y trabajado en ellas junto, entre otros grandes, a Richard Burton y Sara Montiel. En la actualidad el actor vivía en su pequeño paraíso terrenal de La Anchosa, en las proximidades de su querida Archena.

Tiene a sus espaldas y ha elaborado y protagonizado mucho teatro. Fue militar y un gran ahorrador y amante enfervorizado de su pueblo. Padre soltero y un gran artista, vivía en Archena desde hacía algún tiempo, según explican fuentes municipales en comunicado de prensa.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ya le ha enviado sus condolencias y las del Ayuntamiento a la familia y amigos.
Ramón Centenero ha hecho casi un centenar de películas, ha trabajado con Lina Morgan, Florinda Chico, Antonio Ozores, Juan Luis Galiardo y muchísimos más artistas españoles.
Compartió el programa 'Directísimo' de José Mª Iñigo con Lola Flores y Sancho Gracia. Durante 18 años fue profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia.
Trabajó como guardaespaldas de Anthony Quinn en 'Lawrence de Arabia' y perteneció al Teatro Nacional, Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo. Fue también el primer Embajador moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.
Sus comienzos en el mundo del cine se remontan a Madrid recién llegado del África Occidental Española. Se matricula en lo que hoy es la Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, en la rama de Imagen y se licencia.
Conoce a Antonio del Amo, crítico cinematográfico en las revistas 'Popular Films' y 'Nuestro Cinema' y director cinematográfico y Leonardo Cimiano, secretario de los Estudios Chamartín de cine.
Al mismo tiempo se incorpora en la Escuela Real de Arte Dramático de Madrid, donde termina la licenciatura y allá por el 19 de mayo de 1957 empieza a realizar teatro.
Su primera obra 'La Celestina', entra a trabajar con Mercedes Prendes y Carlos Lenon. Ingresa en la Compañía de Teatro Festivales de España, y con ella recorre todo el país. En 1966, entra en en la Compañía de Sara Montiel y debuta en el Teatro Romea.
Posteriormente, conoce a Juan Ignacio de Ibarra, creador de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y comienza a trabajar en ella como profesor de Caracterización e Indumentaria y también como Profesor de Ortofonía y dicción.

Los alumnos de la UCAM tendrán más facil aprender y obtener el carné de conducir de moto y automóvil

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) pone en marcha UCAM Vial, una autoescuela que estará ubicada en el campus de Los Jerónimos y que ofrecerá formación para obtener las licencias A y A2 (motocicletas), B (automóvil) y BTP. 

UCAM Vial se pone en marcha en noviembre y los alumnos y miembros de la comunidad universitaria de la UCAM contarán con un descuento del 10% sobre los precios generales.
Esta nueva iniciativa nace de la mano de tres autoescuelas murcianas con una larga experiencia en el sector: Rubio, Cordillera y Arqués
Alfonso Rubio, uno de los artífices de la puesta en marcha de este proyecto, está convencido de que será muy interesante para los estudiantes y trabajadores ya que las clases serán en las instalaciones de la propia universidad, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
"La idea es poner la autoescuela en el campus con la comodidad que ello supone para los alumnos y que en sus horas libres puedan sacarse su permiso de conducir. Además, contarán con ventajas interesantes como la financiación sin intereses o un descuento por pertenecer a la comunidad UCAM teniendo en cuenta que ya partimos de unos precios muy competitivos", apunta Rubio. 
Los descuentos se extienden a miembros de la comunidad universitaria, incluyendo los abonados de los equipos de fútbol y baloncesto.

Condenan a 16 años y medio al asesino de la exedil socialista de Lorca

ALICANTE.- El magistrado de la Audiencia de Alicante, Julio José Úbeda de los Cobos,  ha impuesto una pena de 16 años y medio de cárcel por un delito de asesinato al hombre que mató a la exconcejal socialista de Lorca, Alicia Zambrana, en una vivienda de la calle Jacinto Benavente de la localidad alicantina de El Campello, en febrero del pasado año.

La sentencia, hecha pública este lunes, recoge el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado jueves y, además de la pena por asesinato, impone una multa de 160 euros por una falta de hurto y una indemnización global, a favor de los tres hijos de la víctima, de 300.000 euros.
El magistrado declara probado en su fallo que el acusado, Khuram Riaz, de nacionalidad paquistaní, golpeó fuertemente en la cabeza a la exedil con una banqueta de madera, lo que le provocó lesiones craneoencefálicas que desembocaron en su muerte.
Esa acción fue "repentina e imprevista" para la víctima, que "no esperaba ser objeto del ataque, lo que le impidió prepararse contra él y reaccionar en consecuencia, al menos en la medida de lo posible", relató el juez.
El asesino, que había acudido a la casa que tenía alquilada Zambrana invitado por ella para pasar unos días, abandonó el domicilio tras el crimen con un ordenador portátil de la fallecida.
Riaz fue declarado culpable de la muerte violenta de la exconcejal por unanimidad del jurado al término del juicio. Además, la mayoría de los miembros del tribunal ciudadano, siete votos frente a dos, consideró que había actuado con alevosía.
El jurado descartó que el criminal hubiera actuado en legítima defensa, como él mantuvo en la vista oral, y precisó en su veredicto que no había prueba alguna que avalara su versión, según la cual la mujer le había atacado previamente con un cuchillo.
La sentencia no hace alusión a la relación sentimental que, según la fiscalía, existía entre víctima y acusado ya que el jurado no apreció la circunstancia de parentesco entre ellos, que hubiera agravado la condena, al no haber una convivencia estable.
En cualquier caso, el magistrado Úbeda de los Cobos argumenta que no impuso a Riaz la pena mínima al tener en cuenta que este "actuó contra una persona que le había acogido en su casa, en su intimidad" y que, tras la agresión, "su única voluntad fue huir dejando a la víctima agonizando".
Por último, el juez condenó por una falta y no por un delito al asesino al entender que no puede declararse probado que el ordenador sustraído a la fallecida tuviese un valor superior a los 400 euros en el momento en que ocurrieron los hechos.
Alicia Zambrana fue concejal por el PSOE en la ciudad murciana de Lorca entre 1995 y 1997 y se había mudado a El Campello para estar cerca de sus hermanos tras la ruptura de un matrimonio de 36 años de duración cuando fue asesinada.

La charcutería es cancerígena y la carne roja "probablemente", según la OMS

PARÍS.- La carne procesada o charcutería es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe, esa agencia  precisa que basa sus conclusiones en "literatura científica acumulada".

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, consideró que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.
Mientras, clasificó el consumo de carne roja como "probablemente carcinógeno" para los humanos, basado en "evidencia limitada" de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.
La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es, según el estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Según la agencia, existe una "fuerte evidencia mecanicista" que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.
Como ejemplo de carnes transformada cita hot-dogs o salchichas de Fráncfort, jamón, chorizos, 'corned-beef', carne de vacuno seca, así como carnes en conserva y las preparaciones y salsas a base de carnes.
Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.
Y añadió que "en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública".
El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.
Para el director de la IARC, Christopher Wild, "estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne".
Pese a ello, recordó el "valor nutricional" de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.
La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra".
Por su parte, la carne procesada hace alusión a "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".
La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.
La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada "The Lancet Oncology", cuyo enlace directo es el siguiente:

La OMS decide hoy si el beicon, las salchichas y hasta las hamburguesas provocan cáncer en humanos

PARÍS/MURCIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dicta este lunes su veredicto sobre el beicon y las salchichas como posibles agentes cancerígenos  en humanos tan potentes como el tabaco. Estas carnes procesadas y algunas carnes rojas podrían ser clasificadas en el grupo 1, que incluye sustancias peligrosas como el tabaco o el amianto. Este informe podría poner en serios aprietos a la industria cárnica porcina, entre ellas la murciana de Fuente Álamo, Alhama y Lorca. China se ha convertido este año en el principal cliente exterior de las empresas cárnicas murcianas tras incrementar su demanda en un 74%.

La alarma saltó este jueves después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) celebrara en Francia una reunión monográfica sobre estos alimentos para reevaluar su riesgo de provocar cáncer en humanos. En la cita, científicos de diez países acordaron la reclasificación de estos alimentos a la vista de las evidencias científicas que hay sobre ellas.
Por este motivo, la OMS, propondrá el límite de 20 gramos diarios de beicon, una loncha, cuando el consumo recomendado hasta ahora era de 70 gramos como máximo. La reclasificación situaría a este producto de cerdo en el primer nivel de peligrosidad de los cinco que hay.
Al parecer, también se habría recalificado el riesgo de las carnes rojas, elevadas al grupo A2, al que pertenecen sustancias probablemente cancerígenas para los humanos
La OMS también podría incluir en la lista de productos "carcinogénicos para los humanos" otras carnes procesadas junto al bacon, como las salchichas e incluso las hamburguesas.
La carne roja también va a ser clasificada, aunque un paso por debajo, entre los agentes "probablemente carcinogénicos para humanos", puesto que su consumo abusivo podría dañar los tejidos del intestino grueso.
La revisión por parte del organismo internacional podría afectar seriamente al sector porcino español, que conforme a datos de la propia industria publicados por Interporc genera cerca de 200.000 empleos directos y que en los últimos años venía realizando un esfuerzo notable para cumplir con la normativa vigente de bienestar animal.
Mientras expertos internacionales de salud se aprestan a publicar un informe sobre los posibles riesgos de cáncer vinculados a carnes rojas y procesadas, los grupos del sector se preparan para un gran golpe a la confianza del consumidor.
Representantes del sector cárnico temen que el veredicto de la OMS pueda dañar la imagen de ciertos tipos de carne, al igual que sucedió con recomendaciones previas sobre las emisiones de diésel y el herbicida glifosato.
Las primeras informaciones sobre la relación de las carnes procesadas con el cáncer provocaron reacciones inmediatas, pero los productores afirman que la carne aporta proteínas, vitaminas y minerales esenciales para una dieta equilibrada.
El consumo mundial total de carne alcanzó las 310 millones de toneladas en 2013. Eso representó un aumento de más de un 25 por ciento respecto a 2003, gracias al crecimiento en mercados emergentes, con un incremento de la proporción de carne avícola, muestran datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los grandes clientes de Murcia

El gigante asiático se ha convertido este año en el principal cliente exterior de las empresas cárnicas murcianas tras incrementar su demanda en un 74%. Entre enero y julio adquirió casi 8.000 toneladas de productos congelados de cerdo (canales, chuletas, paletas, panceta, etcétera) por los que pagó 14.906.750 euros. En menos de doce meses, la República Popular China ha desbancado de un solo golpe a Portugal, Italia, Japón y Francia, que eran hasta 2014 los mayores importadores de carne de la Región, según revela hoy 'La Verdad'.
Sin embargo, la expansión murciana por el resto de Extremo Oriente corre el peligro de truncarse a raíz del Tratado Transpacífico, por el que los países de esa área geográfica eliminan aranceles para grandes productores de carne como son Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos. Afortunadamente, China está fuera del pacto, al menos de momento.
Aunque el citado acuerdo comercial está pendiente de ratificación por los respectivos parlamentos, los primeros síntomas ya se están notando. Los importadores japoneses y surcoreanos están reduciendo este año los pedidos de carne murciana (un 24% y un 28%, respectivamente), al tiempo que negocian con empresas cárnicas de países firmantes del tratado.
Los exportadores murcianos no se han quedado con los brazos cruzados y han logrado nuevos clientes en Singapur, Malasia y Taiwán, pero las ventas apenas han pasado de 4 millones de euros en total en lo que va de año. Para hacerse una idea, Japón gastó 17 millones durante 2014 en adquirir carne congelada, jamones y embutidos de la Región, situándose en tercer lugar de países compradores.
Un hueco que será difícil de tapar si se pierde dicho mercado, a juicio del diario decano.

CC OO pide incrementar las plantillas en muchos Juzgados y servicios comunes de la Región de Murcia

MURCIA.- El sindicato CCOO lleva ya tiempo reclamando al TSJ, Secretaría de Gobierno y Ministerio de Justicia que se deben incrementar las plantillas en muchos Juzgados y servicios comunes de la Comunidad Autónoma de Murcia. 

Así, hace unos días, remitió un escrito al nuevo secretario de Gobierno y al presidente del TSJ, donde critica la pretendida transformación del Juzgado Contencioso en Social, rechazando la supresión del refuerzo en el Juzgado Mercantil; denunciando la situación de numerosos juzgados de la Región con una carga superior al 150% de los módulos del CGPJ y la fórmula adoptada por el TSJ de pedir más jueces, pero no funcionarios que aumenten la plantilla de los servicios comunes.

CCOO ha instado al TSJ y secretario de Gobierno a la creación urgente de varios juzgados, atendiendo a criterios estadísticos:

En Murcia:
Un Juzgado de Primera Instancia
Un juzgado mercantil.
Un juzgado de familia.

En Cartagena:
Un Juzgado de Primera Instancia.
Un Juzgado de familia.

Incrementar un Juzgado Mixto en Lorca, Molina de Segura, San Javier y Totana.
Desdoblamiento de las jurisdicciones en Lorca, San Javier y Molina de Segura.

Las últimos "movimientos" son que, además de haberse suprimido los refuerzos en los juzgados de lo social, en el mercantil, de estar soportando una carga de trabajo brutal muchos servicios comunes y muchos juzgados, también quieren quitar un auxilio judicial de los juzgados de instrucción.
A petición de varios compañeros y compañeras, se reunieron con la Directora del Servicio Común General para que explicase lo que se pretende hacer con estos Auxilios Judiciales.
La nueva directora informó que este cambio estaba ya previsto y que estaba "negociado" con los sindicatos, cuestión total y absolutamente incierta, porque precisamente CCOO lo que reclama es poder negociar estas modificaciones en las condiciones de trabajo, cuestión que se ha negado hasta la fecha.
"Desde CCOO rechazamos esta política de desmantelamiento de los juzgados y vamos a luchar con todos los medios necesarios para que esta sangría se pare.
Se tienen que crear Juzgados, dotar las plantillas, modificar las RPT's para adecuarlas a las necesidades reales de trabajo, y todo ello, tiene que partir desde el TSJ de Murcia, que es quien conoce la realidad de los Juzgados.
Todos sabemos que hay recortes presupuestarios, pero esto no es óbice para dejar los Juzgados de la Región de Murcia en una situación preocupante con respecto al resto de España; y esto no se soluciona poniendo sólo jueces, hacen falta funcionarios para tramitar los asuntos y ejecutar las sentencias que dictan los jueces".

El aeropuerto de San Javier aumenta su oferta de plazas en 172.000 asientos más este otoño-invierno

SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier aumentará su oferta de plazas en vuelos para la temporada de otoño-invierno, que arranca ayer domingo y finaliza el 26 de marzo de 2016. 

En concreto, las compañías aéreas pondrán a la venta alrededor de 172.000 asientos más que el año pasado en la misma temporada. Esta apuesta de las compañías supone un aumento porcentual del 18,5% más respecto a 2014.
El aumento se sitúa por encima de la media nacional, que sube en un 11,7%.

Desde el PPRM se preguntan "quién restituye el daño causado" a Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena

MURCIA/CEHEGÍN.- La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia y senadora autonómica, Severa González, se ha preguntado "quien restituye el daño causado" a la ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro tras el archivo de su imputación en el caso Novo Carthago.

Por ello, considera que tanto el PSOE como IU "deberían pedir disculpas" a Barreiro, así como "a la ciudad de Cartagena y a la Región de Murcia", según ha hecho saber González en una rueda de prensa y al ser preguntada por este asunto.
En este sentido, González ha remarcado que el posicionamiento que el PP "siempre ha tomado como máxima" en estos temas les está "dando la razón", y consiste en pedir "prudencia en todos y cada uno de los casos, respeto y, sobre todo, colaboración con la Justicia, paso a paso", curándose así en salud respecto a los casos en lontananza que afectan a otros destacados militantes.
Ha lamentado que, en pocos años, "llevamos 75 causas archivadas, que van contra 75 personas, con nombre y apellido, que tienen familia" y se pregunta "quién le restituye el daño causado". Por ello, considera que "el tiempo nos está dando la razón".
González ha considerado que, si por ella fuera, Barreiro "no debería haber abandonado nunca la primera línea" porque "se ha demostrado que es inocente".
Por otra parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se ha alegrado por Barreiro "a nivel personal" y, a su juicio, el archivo "viene a confirmar que una imputación no es una condena de culpabilidad". Ha recordado que ella dejó su puesto por esa imputación, y se pregunta "ahora quién le restituye el daño que le han hecho".
En su opinión, "quizá debamos hacer un replanteamiento más global de todo lo que está pasando y, desde luego, no someterlo a los intereses generales por intereses partidistas".

También en Cehegín

Por su parte, el Partido Popular de Cehegín ha pedido al actual alcalde de la localidad y secretario general del PSOE local, José Rafael Rocamora, que pida perdón por todas las descalificaciones públicas que hizo al equipo de gobierno cuando impugnaron los presupuestos y posteriormente llevaron el caso a los juzgados.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Cehegín presentó contra el acuerdo del pleno de la corporación de agosto de 2012 por el que se aprobó definitivamente los presupuestos de ese ejercicio, y condena a los promotores al pago de las costas.
El tribunal ha desestimado el recurso porque la liquidación del presupuesto de 2011 estaba aprobada desde febrero de 2012, sin que los concejales socialistas hubiesen cuestionado ninguna partida ni el contenido concreto del mismo.
Según los 'populares' cehegineros, "el tiempo, y sobre todo, la justicia, pone a cada uno en su lugar y aquí ha quedado demostrado quien llevaba la razón y quién se dedica a intentar montar escándalos pensando en sus intereses políticos y no en el interés general".
El presidente local del Partido Popular y anterior alcalde de Cehegín, José Soria ha manifestado que "no se puede judicializar la vida política porque sí. Al final la razón, la lógica y el hacer las cosas con criterio dejan a cada uno en su sitio".
Al desestimar el recurso, el TSJ condena a los socialistas cehegineros, promotores del mismo, al pago de las costas.

Los precios industriales en la Región descienden un 1,8% en septiembre

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia descendieron un 1,8 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, lo que supone el tercer mayor descenso por comunidades, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 5 por ciento y en lo que va de año registró un descenso de un 0,7 por ciento.
Con este recorte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan 15 meses de descensos interanuales.
Al hundimiento de los precios industriales en septiembre contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de 4 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -14,2%, su nivel más bajo desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por el menor coste del refino del petróleo.
Los bienes intermedios también recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro.
En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-2,7%); los bienes intermedios (-0,5%), y los bienes de consumo no duradero (-0,2%), frente a los bienes de equipo, que registraron un avance mensual del 0,3%.

El problema está en España, no en Cataluña / Juan Francisco Martín Seco *

Anda el patio político un poco agitado. Tal vez sea por la proximidad de las elecciones, aunque lo más probable es que todas las formaciones políticas hayan perdido el norte hace tiempo. Pedro Sánchez, perseverante en emular a Zapatero en su capacidad de alumbrar ocurrencias, no deja de sorprendernos. Se ha pasado media legislatura asegurando que, si gana las elecciones, derogará la reforma laboral y ahora, incluso sin haber llegado al gobierno, nos desconcierta afirmando que no piensa modificar la indemnización por despido. ¿Qué piensa cambiar entonces? Poco después sorprende a toda su militancia, y arma un guirigay en el partido, dando un puesto preeminente y de salida en las listas de Madrid a una tránsfuga de otra formación política en estado de disolución. Eso es lo que ocurre con las primarias, que el mando se transforma en cesarista y el elegido cree que puede hacer lo que le venga en gana.

El Partido Popular no se encuentra en mejor situación. Aznar, engreído y creyéndose aún el líder de su partido, sale de vez en cuando a dar lecciones y lanza alguna que otra puya a la dirección actual, y otros como Montoro, en cuanto le ponen delante una alcachofa la lía y arremete contra todos. Muchas de sus afirmaciones causan estupor, como la referente a que Aznar se dedica a los “business”, lo que no parece muy lógico viniendo de quien viene.

Aznar, ante las críticas recibidas y dispuesto a no callarse, escribió el pasado día 16 un artículo en El Mundo titulado “Cataluña, el Majestic y la lealtad”, en el que pretende justificar el pacto que realizó con CiU para garantizar el apoyo de esta formación política a su primera legislatura. Fue aquel tránsito tan espectacular del “Pujol, enano, habla castellano”, que gritaban en Génova los jóvenes populares la noche de las elecciones, al “Hablo catalán en la intimidad”, con el que nos sorprendió más tarde el Presidente.

El artículo, más bien flojo, intenta justificar lo injustificable, quiere hacer ver que el acuerdo se firmó sin apenas concesiones al nacionalismo catalán, cuando, como se le ha recordado con frecuencia en la prensa, fueron muchas las que realmente hizo. La Generalitat logró un nuevo sistema de financiación autonómica, que significó desarticular la estructura impositiva al ceder a las Comunidades Autónomas el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40 % de los impuestos especiales. A Cataluña se le cedieron competencias en materia de tráfico, justicia, educación, agricultura, sanidad, vivienda, seguros, cultura, etc.

Se pactó la eliminación del sistema militar obligatorio con la finalidad de que los catalanes no tuviesen que incorporarse al ejército español, lo que, según los nacionalistas, constituía una gran humillación, especialmente para la burguesía catalana. A partir de entonces, el odioso servicio a las armas quedaba recluido a las clases bajas, catalanas o no, en muchos casos emigrantes que veían en el ejército el único modo de supervivencia. Desapareció la figura del gobernador civil que tanto molestaba a los nacionalistas. Se renunció a recurrir la Ley de política lingüista de 1998, y se presionó al Defensor del Pueblo para que tampoco interpusiese recurso; e incluso, a instancias del Pujol, se cambió la dirección del PP en esta Comunidad Autónoma, sustituyendo a Vidal-Quadras por Josep Piqué, quien mantenía una actitud más amigable con los nacionalistas. A la Generalitat se le concedieron varios canales adicionales de TDT con anterioridad a cualquier otra Comunidad Autónoma, y fueron muchas las inversiones acometidas en Cataluña: el Ave Madrid-Barcelona, la ampliación del puerto y del aeropuerto de la ciudad condal, el desdoblamiento de la carretera N-II a su paso por Gerona, etc.

En contra de lo que el nacionalismo en su estrategia victimista quiere hacernos creer y de lo que en estos momentos parece que a Aznar le conviene reivindicar, su etapa de gobierno fue una época dorada para el nacionalismo. No así para la totalidad de España, por mucho que el expresidente del PP se empeñe en sostener lo contrario. Por desgracia, los efectos de una mala política suelen salir a la luz, sobre todo si es en materia económica, con muchos años de retraso. Los descomunales errores de las dos legislaturas de Aznar y de la primera de Zapatero han surgido con virulencia en la segunda de Zapatero y en la del Gobierno Rajoy. De aquellos polvos, incluyendo la incorporación al euro, vinieron estos lodos y los lodos que quedan por venir.

La única disculpa, si se la puede considerar tal, de Aznar en el tema catalán es que no fue el primero ni será el último. La totalidad de los gobiernos, especialmente cuando no han logrado la mayoría absoluta, han incurrido en culpas similares. Una ley electoral injusta y el egoísmo partidista de las formaciones políticas, más pendientes de sus conveniencias electorales o de sus posibilidades de gobierno que del interés general de España, han dado a los partidos nacionalistas mucho más poder del que les correspondía en función de los votos con los que contaban. Por eso es tan inconcebible que afirmen ahora que quieren decidir, porque lo han estado haciendo en mayor medida que otros grupos con muchos más poyos electorales.

Es más, ha habido legislaturas mucho más dañinas, como las de Zapatero, que con su complacencia con el PSC permitió e incluso promovió que se aprobase un Estatuto claramente anticonstitucional que, al ser declarado tal y como no podía ser de otro modo, aunque el Tribunal actuase con carácter netamente restrictivo eliminando tan solo los artículos que chocaban frontalmente contra la Constitución y hábilmente agitado por el nacionalismo, creó irritación en una parte de la ciudadanía.

Desde la Transición, el problema catalán se encuentra más en la política nacional que en la de la Comunidad Autónoma. Las concesiones, la falta de unidad de los partidos nacionales en el tema del nacionalismo, buscando ante todo sus beneficios electorales, la debilidad de los gobiernos, los dobles mensajes, uno en Cataluña y otro en el resto de las Autonomías, han dado más y más alas al nacionalismo hasta llegar a la situación actual. No obstante, si esta es extremadamente grave no es por la fuerza del soberanismo, sino por la debilidad del Estado y por la ambigüedad de los partidos llamados de izquierdas, comenzando por el PSOE, que mantienen equívocos, como esa aseveración de que el problema no es legal sino político, cuando la ley y la política son realidades intrínsecamente unidas. Ambigüedad difícil de comprender, porque si algo es opuesto a la ideología nacionalista es el socialismo; claro que de socialismo queda ya poco.


(*) Economista del Estado


El PSOE rectifica, Podemos cambia y el PP calla / José Hervás *

Nunca desde las primeras elecciones generales con las que España se abría a la democracia en 1977 nos habíamos enfrentado a una situación tan incierta como la que comenzamos a partir de hoy, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie la convocatoria de elecciones para el próximo 20-D.

Son in­ciertas porque nunca antes se había pro­du­cido una di­vi­sión del voto tal que abriera la po­si­bi­lidad a tres o cuatro par­tidos de di­rigir las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de Gobierno. Nunca antes la cues­tión ca­ta­lana había lle­gado a los lí­mites a los que ha con­du­cido la po­lí­tica de se­ce­sión o de des­co­ne­xión de España, que han li­de­rado Convergencia Democrática de Cataluña y de Esquerra Republicana.

Y nunca hasta ahora se había afron­tado una crisis eco­nó­mica de tal mag­nitud como la que hemos ve­nido atra­ve­sando desde agosto del 2007 sin que haya el mí­nimo con­senso entre los dos prin­ci­pales par­tidos para hacer frente a la misma.

De la in­cer­ti­dumbre de los pro­gramas eco­nó­micos que vayan a pre­sentar los par­tidos po­lí­ticos nos puede dar una idea, por ejem­plo, el hecho de que el PSOE haya tar­dado menos de 24 horas en rec­ti­ficar una de las ideas prin­ci­pales que lanzó a la hora de pre­sentar su pro­grama la­bo­ral.

El par­tido se ha visto en la obli­ga­ción de ma­tizar a su propio se­cre­tario ge­neral cuando Pedro Sánchez anunció que de­ro­garía la re­forma la­boral lle­vada a cabo por el Gobierno del PP por de­creto. Desde Ferraz se pre­ci­saba que nunca de­bían haber ha­blado de ‘derogar’ la re­forma la­boral sino de hacer una ‘reforma pro­fun­da’.

Del pro­grama eco­nó­mico pre­sen­tado a bombo y pla­tillo por Podemos ya no queda nin­guna de sus lí­neas cen­tra­les. Pablo Iglesias ha pa­sado de su afir­ma­ción de que ‘el cielo no se toma por con­senso, sino por asal­to’, con­cepto con el que Karl Marx des­cribió las as­pi­ra­ciones de la Comuna de ha­cerse con el poder y ges­tionar la eco­nomía desde arriba, a apro­xi­marse a un pro­yecto so­cial­de­mó­crata, según las pro­pias pa­la­bras del líder de Podemos.

Es una in­cóg­nita lo que vaya a pro­poner en Economía el Partido Popular, sobre todo te­niendo en cuenta que quien ha di­señado y apli­cado la re­forma eco­nó­mica y fi­nan­ciera, Luis de Guindos ha reite­rado en va­rias oca­siones que aunque gane el Partido Popular, él no for­mará parte del pró­ximo Gobierno.

Podrían hacer como hizo el can­di­dato ofi­cia­lista ar­gen­tino, Daniel Scioli, en su men­saje de cam­paña más reite­rado en el que pedía ‘una opor­tu­ni­dad. Lo demás dé­jen­melo a mí. Yo sé lo que hay que hacer y como ha­cer­lo’. Qué más da, si la ma­yoría hacen luego lo con­trario de lo que pro­meten en cam­paña. ¿Cuánto iba a bajar los im­puestos el Partido Popular du­rante la cam­paña elec­toral del 20-N del 2011?

Son cues­tiones ma­yo­res. Si nos ate­nemos a lo ex­pre­sado por el Presidente del Banco Central Europeo tras la reunión de su Consejo de Gobierno del pa­sado jueves en Malta, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en Europa de­berá pro­du­cirse a partir de las po­lí­ticas fis­cales y pre­su­pues­ta­rias que lleven a cabo los Estados miem­bros de los países de la Unión Económica y Monetaria.

Draghi ha de­jado claro que el Banco Central Europeo no puede ser el único que con sus po­lí­ticas de es­tí­mulo tire del carro de la eco­nomía eu­ro­pea. Ha an­ti­ci­pado me­didas adi­cio­nales de po­lí­tica mo­ne­ta­ria, con la po­si­bi­lidad de am­pliar el pe­ríodo de vi­gencia de las in­yec­ciones ma­sivas de li­qui­dez, e in­cluso de au­mentar las can­ti­da­des. Pero ha dado a en­tender de nuevo que tam­bién los di­fe­rentes Estados tienen que con­tri­buir. Falta saber cómo lo ha­rán.

El pe­ríodo elec­toral que se abre hasta el día 20-D es la opor­tu­nidad que tienen los par­tidos para ex­plicar como con­ti­nuar sa­liendo de la cri­sis. Si en el ám­bito eco­nó­mico hay in­cer­ti­dum­bres, to­davía las hay ma­yores en el ám­bito fi­nan­ciero, en es­pe­cial de cara a las nuevas exi­gen­cias que se van a im­poner al sec­tor.


(*) Periodista

Los inmigrantes sin papeles no nos roban / Félix de la Fuente Pascual *

Nadie duda de que la seguridad social española, a pesar de sus muchísimos aspectos positivos, actualmente está haciendo aguas por bastantes partes. Nadie duda tampoco de que las necesidades  de millones de familias españolas son enormes, y hasta la misma Administración empieza a darse cuenta de que no se puede poner a una familia,  así sin más, de patitas en la calle y de que hay que hacer algo en este campo. Es evidente también que los emigrantes y refugiados están planteando un serio problema a la mayoría de los países de la Unión Europea. Hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo. Pero pretender echar a los emigrantes y refugiados, aunque nada más sea en parte, la culpa de la situación que estamos viviendo en España y en Europa, además de no basarse en datos objetivos, está rayando en la xenofobia, por no decir que es una actitud profundamente xenófoba.

Hay otra forma más sibilina de disfrazar esta actitud: nos limitamos a recortar los auxilios sociales y la sanidad a cierta categoría de emigrantes, en concreto a los emigrantes sin papeles, pues, aunque todos somos personas,  unos somos más personas que otros.

No me atrevo a hablar aún de derechos de esas personas, es decir de los inmigrantes sin papeles, porque sé que muchos “políticos que se llaman proges” me saltarían a la yugular,  lo harían basándose en motivos puramente formalistas y burocráticos: “están fuera de la Ley, y, por tanto, bastante hacemos con no dejarlos morir y tratarlos en los casos de urgencia y en otros casos excepcionales, pues no tienen ningún derecho”.  

De momento sólo quiero decir que el Derecho a la vida y a una existencia digna está por encima de cualquier norma y del Derecho de cualquier país, y que, aunque pueda haber abusos, como los hay en todos los sectores y en todas partes, esto no puede ser un excusa para que los gobiernos o las personas nos saltemos unos principios y unas normas éticas que tienen más valor que cualquier Ley. El emigrante sin papeles no está en la mayoría de los casos fuera de la Ley. 

Prescindamos de hablar de derechos de las personas sin papeles, pero de lo que sí podemos hablar es de las obligaciones que tienen los países de la Unión Europea y los países que han firmado el Convenio de Derecho Humanos o el Convenio de Ginebra sobre los refugiados. La siguiente frase del artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  lo dice bien claro:



“Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales”


Esta Carta forma parte de los Tratados de la UE, es decir está en la Constitución de la UE. Y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado un informe en el que dice lo siguiente:

“El acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismos criterios que a los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones.”

La exclusión de la tarjeta sanitaria no se justifica ni jurídicamente, como acabo de demostrar, ni constitucionalmente, pues el Tribunal Constitucional ya se ha manifestado al respecto en el caso de Navarra, que, por cierto,  no ha retirado la tarjeta sanitaria, ni económicamente, pues la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, la Defensora del Pueblo y la realidad han demostrado que sale más cara la atención por urgencia que el seguimiento médico normal y la prevención sanitaria, ni humanamente, ya que se trata de las personas más necesitadas y más vulnerables de nuestra sociedad.

¿En qué se funda, por tanto, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, cuando el mismo PP está al parecer dando marcha atrás? Sólo tiene una justificación política. Acudir a los sentimientos egoístas de las personas para arañar un puñado de votos puede ser muy peligroso,  pretender declarar culpable, aunque sólo sea parcialmente a alguien que no se puede defender, no es un juego limpio y decir que hay que proteger la sanidad española recortando los servicios a los inmigrantes sin papeles, es algo va en la línea de aquella frase, tristemente famosa y tan socorrida en algunos círculos, de “España nos roba”.

Son otros los que nos roban, pero no los inmigrantes sin papeles.

(*) Secretario de Acción Política de CILUS – Ciudadanos Libres Unidos - y ex funcionario europeo

El fascismo simpático / Ramón Cotarelo *

Han transcurrido treinta y cinco años desde que Bertram Gross publicó su famoso libro Friendly Fascism. The New Face of Power in America, pero su contenido y sus conclusiones son hoy tan vigentes como antaño. El autor caracterizaba con esta fórmula de fascismo simpático la revolución neoliberal y conservadora que arrancó en los Estados Unidos y el Reino Unido a fines de los años setenta y se consolidó en los ochenta durante los mandatos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La teoría económica de matriz neoclásica, monetarista, centrada en la oferta, desreguladora, enemiga del consenso del Estado del bienestar se llamó Reaganomics en los EEUU y Thatcherism en el RU. Y está perfectamente retratada en esta expresión del "fascismo simpático".

¿Algo más simpático que un actor mediocre de Westerns y una dama rígidamente metodista, hija de un tendero? Simpáticos y, en el fondo, fascistas. Los discursos dogmáticos y rimbombantes del fascismo con su fe en el heroísmo, la pelea, la rivalidad, la conquista y el triunfo, se convierten aquí en las monsergas sobre el espíritu empresarial, la libre competencia, la supervivencia de los mejores, el éxito, el individualismo y la libertad.

En España es lo mismo. La dicharachera Esperanza Aguirre con sus tonterías sobre el mercado libre y la libertad de los agentes suena igual que los discursos de José Antonio Primo de Rivera, y está muy cercana al Rivera actual, razón por la cual le gustaría que desapareciera porque lo ve como un rival peligroso en su mismo pastizal.

En teoría, entre el fascismo de siempre y el fascismo simpático hay una gran diferencia de actitud en cuanto al  Estado, pero no es así. Es cierto que los neoliberales españoles abominan del Estado y tratan de reducirlo a su mínima expresión, descapitalizándolo, dejándolo sin servicios públicos para decir después que no funcionaban y suprimirlos o privatizarlos. Pero también lo es que eso es de boquilla. Luego viven todos de parasitar el Estado. Esperanza Aguirre no ha trabajado casi nunca en la empresa privada pues lleva toda su vida en cargos públicos, cobrando del erario, como Rajoy, Báñez, etc o bien de los fondos de la Gürtel, también como Rajoy y otro. Además también tiene estupendamente colocada en puestos públicos a casi toda su familia. Y, como ella, docenas, cientos de cargos del PP. Hablan mal del Estado, pero viven de parasitarlo.

Lo mismo sucederá llegado el momento con C's. El talante fascista de nuevo cuño, simpático, es evidente en todo cuanto hace y dice Rivera. España no se toca; la Iglesia, menos; la Corona, ni te cuento. Las corridas de toros son una tradición artística y cultural que es preciso preservar frente a la antiespaña, siempre al acecho. Hay que favorecer la industria, lo que quiere decir el capital, reducir los derechos laborales de la gente a la nada y permitir que la exploten hasta recuperar la tasa de beneficio en detrimento de los trabajadores.

El fascismo simpático se presenta con ademanes juveniles, renovadores, partícipe en esa moda de exigir relevos generacionales en todas partes,  como si el hecho de ser menor de cuarenta años diera más luces a cualquiera. Tiene asimismo el consabido respeto por la jerarquía, la disciplina y la teórica entrega a una causa. Pero, si se escarba un  poco, sale el viejo dogmatismo hispánico.

Y lo que sale siempre también es la demagogia de un populismo trivial que habla a los sentimientos de la gente para engañarla mejor.
 
¿Basta con pedir perdón?
 
Le ha costado ocho años porque el chico no es muy rápido pero, desde que se convirtió al catolicismo en 2007, Blair debe de haber aprendido ya el truco de la casa: no importa lo que hagas, a cuanta gente asesines, cuánto robes, destruyas, cuánto daño hagas, cuánto mientas y cuán canalla seas. Te arrepientes, dices tus pecados a un confesor, cumples la penitencia (que suelen ser unos avemarías) y quedas limpio de polvo y paja, con la conciencia como una patena y listo para empezar una nueva tanda de canalladas.

Blair sostiene que la segunda guerra del Irak fue un "error" producto de unas informaciones "falsas" que Bush y él habían recibido. De ser así, no se entiende por qué pide perdón. No se pide perdón por los errores porque se supone que son involuntarios. Cuando son voluntarios ya no son errores sino faltas, delitos y, en este caso concreto, crímenes y crímenes contra la humanidad. Y no, no basta con pedir perdón cuando se ha sido la causa de la destrucción de ciudades enteras, de la muerte de cientos de miles de personas, de la tortura de prisioneros. No basta con pedir perdón: hay que expiar, pagar por los crímenes cometidos.

Todos cuantos nos manifestamos una y otra vez en contra de aquella guerra ilegal propia de piratas, estábamos seguros de que era cosa decidida entre los dos mandatarios, Bush y Blair, que se llevaron a Aznar de perro faldero para que no pareciera una aventura de una pareja de matones. Era cosa decidida sobre la base de informaciones falsas que los dos sabían que eran falsas. Los veíamos mentir como lo que son, bellacos, y que utilizaban y manipulaban todos los medios para llevar adelante su empresa de delincuentes internacionales de invadir un país, asesinar a sus gentes, robar sus recursos. Ellos también lo sabían. Lo de las armas químicas y otros asuntos eran puras patrañas para disimular aquella agresión que ha traído las catastróficas consecuencias que hoy padecemos.

No basta con pedir perdón, como el que tira un florero al pasar. Bush, Blair y su lacayo español deben comparecer ante un tribunal internacional de justicia para responder por sus crímenes.

El mindundi español que estaba en las Azores de palanganero debe seguir los pasos de su amigo Blair y redoblados. Debe pedir perdón por embarcar al mundo en aquella guerra criminal y pedir perdón a los españoles por haber intentado engañarlos permanentemente.

Todas estas catástrofes actuales del Estado islámico y cosas así caen directamente sobre las espaldas de estos piratas internacionales. En el caso del español, también caen sobre sus espaldas los 200 muertos y casi mil heridos de los atentados de Atocha. Aunque Aznar y su tropa de sicarios en los medios estuvieron años manteniendo la teoría de la responsabilidad de ETA en los atentados, ese mismo inverosímil empeño era la prueba de su responsabilidad directa en los desastres.

Aznar probablemente duerme tranquilo porque los tarugos no tienen conciencia. Pero para el futuro el asunto está ya zanjado: un criminal que participó en una de las mayores barbaridades de la historia causando muerte y miseria a cientos de miles de personas solo para satisfacer su ego y sus ansias de poder y enriquecimiento.

Y si, además de juzgarlo la historia, también lo juzga un tribunal de justicia, miel sobre hojuelas.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED