miércoles, 28 de octubre de 2015

'Podemos' logra en torno a 3.000 avales en tan solo 24 horas para concurrir a las elecciones generales


MURCIA.- La campaña de recogida de firmas comenzaba ayer, y la meta era conseguir al menos unas 1.000 firmas en toda la Región, de modo que la voluntad ciudadana avalara de forma suficiente la concurrencia de Podemos a las elecciones.

"Desde Podemos RM queremos mostrar nuestro agradecimiento ya que en tan sólo 24 horas se ha triplicado la cifra necesaria, unas 3.000 personas han firmado para avalar a Podemos, pese a los inconvenientes que puso el propio Ministerio de Interior al no facilitar los pliegos durante las primeras horas, y aludiendo a errores informáticos .
El Hashtag #QueremosFirmar fué trending topic durante la mañana del martes pasado a nivel nacional, dado el numero de personas que solicitaban premura al Ministerio para tener sus impresos.
Podemos RM quiere agradecer a la ciudadanía el esfuerzo realizado y recordar que la gente es nuestra fuerza como ha quedado de manifiesto en esta campaña de búsqueda de avales, gracias a todos ellos la regeneración democrática es posible".

Sánchez demuestra no tener discurso propio sobre la agricultura murciana más allá de lugares comunes


MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que el Gobierno regional trabaja junto al sector hortofrutícola de la Región en la elaboración de un plan que mejorará la competitividad de las empresas y ampliará el número de países a los que exporta la Región, tales como Estados Unidos, Brasil, Qatar y Kuwait o Argelia.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction 2015' que se celebra en Madrid, y que fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Pedro Antonio Sánchez reiteró que "éste es un sector estratégico para la Región", y que Fruit Attraction es una feria que refleja la "fuerza que tiene este sector en la Región, así como lo que aporta al empleo, a las exportaciones y a la economía".
"Murcia, con sus productos, está asociada a la calidad, la creación de empleo, a las exportaciones y a la capacidad de investigación y de innovación". Por eso, indicó, "el Gobierno regional va a seguir apoyando al sector desde elementos clave para el desarrollo y para la creación de empleo, como es el agua que Murcia necesita".
El jefe del Ejecutivo subrayó que "en estos meses se han dado pasos muy importantes", como la decisión del Gobierno de abaratar el agua desalada, lo que "marca un hito, un antes y un después, pero sabemos que no es suficiente", y por eso, dijo, "vamos a seguir trabajando con el sector en agilizar trámites, fortalecer nuestras exportaciones, su productividad y su competitividad, porque esto nos permitirá ser más fuertes y generar más empleo y más oportunidades para todos".

Agricultura ecológica
'Fruit Attraction 2015' dedica en esta edición un apartado especial a la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 17 por ciento de la superficie agraria útil regional.
Las hectáreas de la agricultura ecológica continúan creciendo, y podrían alcanzar la cifra de 80.367, ya que un total de 1.274 agricultores han notificado en la última convocatoria de ayudas su solicitud para cultivar en ecológico.
Murcia cuenta con 2.550 operadores y 200 empresas dedicadas a elaboración y envasado de productos ecológicos, lo que la convierte en la cuarta comunidad en cuanto a número de industrias dedicadas a este ámbito, tras Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
En cuanto a las hortalizas frescas ecológicas, la Región es la segunda comunidad que más produce. El principal producto ecológico de la Región es el almendro, seguido del viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.
Los nuevos retos del sector son la apertura comercial de la Unión Europea a terceros países, la integración de la producción en estructuras de una dimensión más amplia, mejorar la competitividad de las explotaciones mediante I+D+I, la diversificación de los mercados -ya se está trabajando para exportar a Oriente Medio y Japón- y diversificación de la tipología de los productos, en cuanto a envasado y presentación.

Las cifras del sector hortofrutícola regional
La Región de Murcia cuenta con 546.768 hectáreas de superficie agraria útil, según el servicio de estadística de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, lo que representa el 48,3 por ciento de su superficie total. La aportación del sector agroalimentario al PIB regional es más de un cinco por ciento, y se sitúa por encima de la media nacional.
La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas, de las que la mitad son hortalizas, una cuarta parte cítricos y otra cuarta parte frutas. La facturación global de estos productos se sitúa en torno a los 2.600 millones de euros anuales. Los productos de mayor volumen cultivados son el albaricoque, melocotón, nectarina, cereza, ciruela, pera, manzana, uva de mesa (con y sin semilla), melón y sandía, limón, naranja, mandarina, pomelo, lechuga, brócoli, coliflor, alcachofa, pimiento y apio, entre otros.
La Región de Murcia está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. Representa el 28 por ciento del conjunto de las exportaciones de España, con un registro de más de 600 empresas exportadoras, lo que significa que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan.
Los productos hortofrutícolas murcianos llegan a 88 países de los cinco continentes. Más del 96 por ciento de las exportaciones se hacen a países europeos, siendo los principales compradores Reino Unido, Alemania y Francia que acaparan el casi el 65 por ciento del total de exportaciones. Le siguen los Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Austria.
En 2014, las exportaciones que realizó el sector hortofrutícola murciano alcanzaron un valor de 2.337 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde el año 2009. Los datos apuntan a que las de 2015 serán aún mejores al terminar este año, ya que desde enero hasta agosto el valor de estas exportaciones alcanzó los 1.843 millones de euros, es decir 200 millones por encima de la media de los dos últimos años en esos mismos meses.

Otras cifras
España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con el 32% del total del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas. Le sigue Países Bajos con el 19%. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia.
España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total, seguida por Países Bajos, con el 6,7% y China con el 6,4%, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2012.
La producción española de frutas y hortalizas frescas ascendió a 20 millones de toneladas, de las que aproximadamente dos tercios se dedicaron a la exportación y un tercio al consumo interno. La exportación hortofrutícola representó el 39% de la exportación agroalimentaria española de 2014.
El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas, es decir la exportación de frutas y hortalizas de los países comunitarios a otros países de la UE, ascendió en 2014 a 36 millones de toneladas, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat.

El presidente de 'Jesús Abandonado' eleva la caridad a categoría política en campaña electoral

MURCIA.- El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Fernández, ha elevado hoy la caridad a categoría política en campaña electoral de la mano exclusiva de políticos del PP municipal y regional. El acto de inauguración ha sido llevado a cabo por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañado por el presidente de la Fundación.

 En la inauguración del nuevo Centro de Día en Murcia Fernández ha afirmado que con él "se pone en marcha un espacio en el que muchas personas se van a sentir acogidas y aceptadas". Y es que "cada meta conseguida es una línea de salida de un nuevo proyecto, un nuevo punto de partida", ha subrayado Fernández en el acto al que también han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el alcalde del municipio, José Ballesta, junto a otros concejales, todos del PP.
La Fundación Jesús Abandonado quiere extender así la labor a las personas "que durante el día están en la calle o no tienen ningún lugar al que acudir, ofreciendo un sitio donde poder llevar a cabo diferentes actividades con trabajadores y educadores sociales".
Tal y como explica José Fernández, "con este espacio", situado en la calle Barahundillo de la capital, junto al Comedor Social de la Fundación, "pretendemos no sólo cubrir las necesidades más elementales", sino dar una atención integral "con dignificación, para que las personas en riesgo de exclusión vuelvan a la sociedad en las mejores condiciones posibles".
"Este centro permite prestar una atención profesionalizada, intensiva y prolongada en el tiempo, ofreciendo un espacio de referencia a sus usuarios", ha añadido el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que tiene como misión la atención de las personas en situación de exclusión social.
Actualmente cuenta con 148 plazas en el Centro de Acogida de corta y media estancia, 54 en el de larga estancia, y 30 en viviendas con apoyo, más 26 en la pensión social que gestiona la institución. El Comedor Social tiene capacidad para 300 servicios de alimentación diarios.

Discurso de Ballesta

El alcalde ha destacado "la encomiable labor que realiza la fundación por el bienestar de quienes más atención necesitan". La Concejalía de Derechos Sociales financia cada año 16.425 pernoctaciones en el centro de Jesús Abandonado y la distribución de otros tantos servicios de comedor y cena.
Jesús Abandonado representa la piedra angular de la solidaridad y el compromiso social en el municipio”, ha resaltado hoy el alcalde, José Ballesta, en la puesta en marcha de un Centro de Día del patronato, una organización “completamente necesaria para construir una sociedad mejor”.
En presencia del Obispo, José Manuel Lorca, y del presidente de la fundación, José Fernández, así como de la Concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y del equipo directivo del centro, el alcalde ha destacado “la encomiable labor que realiza la entidad por el bienestar de quienes más atención necesitan porque soportan situaciones de verdadero riesgo de exclusión social”.
Precisamente por la importancia de esta labor, y aprovechando la asistencia de profesionales y voluntarios, José Ballesta ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el mantenimiento o incluso incremento de los programas sociales. En este sentido, ha garantizado la prórroga del contrato con la Fundación Jesús Abandonado, que, con una dotación de 466.000 euros, permite cada año la pernoctación de 16.425 personas en el Centro de Acogida a Personas Transeúntes y sin techo, y de 45 servicios de comidas y cenas diarios por un importe de 439.370,8 euros. A estas cifras hay que añadir las plazas financiadas por las aportaciones de otras administraciones públicas o recursos propios del patronato.

El portavoz de C's, Mario Gómez, coloca contra las cuerdas de la regeneración ética al alcalde de Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha mostrado su indignación tras conocer los acontecimientos que supuestamente sucedieron el pasado lunes, en los que, al parecer, la Policía notificó por teléfono a varios funcionarios su presencia en dependencias judiciales para que testificaran sobre el caso Rotonda en calidad de detenidos por los supuestos delitos de malversación de caudales y falsedad documental en una investigación abierta hace un año por el fiscal anticorrupción, quien ahora acaba de presentar una denuncia ante los juzgados de Murcia, por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y falsedad en documento oficial, en contra del ex concejal de Urbanismo Fernando Berberena. El fiscal cree que este sujeto pudo lucrarse con el encargo y colocación de unas esculturas en la vía pública, con la connivencia de un pariente galerista (José Fermín Serrano) y un técnico municipal (Juan Antonio Blanco).

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía tomaron declaración este lunes, en calidad de detenidos, a ocho funcionarios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, por su presunta relación con supuestos delitos que se habrían cometido con la instalación de esculturas de renombrados artistas en rotondas del municipio.
Tal y como señala Gómez, «esperamos que las citaciones a estos funcionarios arrojen claridad y sirvan para esclarecer la situación de incertidumbre e irresponsabilidad, en el caso de que la hubiera».
Por todo ello, el edil de la formación naranja ha exigido de manera inmediata una respuesta por parte del alcalde. «No es normal que a estas horas, el alcalde José Ballesta, no haya comparecido públicamente dando las explicaciones necesarias, no sólo a los grupos de la oposición sino también a todos los murcianos».
Asimismo, el portavoz municipal de Ciudadanos ha manifestado que «nos parece increíble que tengamos que enterarnos de estas noticias por la prensa. Consideramos que es imprescindible que José Ballesta salga ya, dé la cara y le explique a los ciudadanos qué está sucediendo con casos como Umbra, Casino y Rotonda, así como con la Guardería de La Paz y Joven Futura».
«Es una falta de respeto a la ciudadanía que siga alardeando de no tener nada que ver con Cámara y su equipo, pero sea incapaz de sacar a la luz todas y cada una de las supuestas irregularidades realizadas por su propio partido».
De la misma forma, el portavoz de Ciudadanos ha recordado la gran cantidad de imputados, informados o pendientes de ello que hay en las filas del Partido Popular, tales como la alcaldesa de Torre Pacheco y la concejal de Puerto Lumbreras, así como los asesores del presidente de la Comunidad, entre otros. 
Además también ha señalado que hoy declaraba el alcalde de Yecla. «De un chorreo de imputados está pasando a ser una riada. Si se convirtiese en agua, los regantes murcianos estaban salvados durante años», ha subrayado Gómez.
Para Mario Gómez, «la situación del Partido Popular es insostenible, y de forma irresponsable la trasladan a la Administración». 
«El Partido Popular no tiene credibilidad, ni en la Administración local ni en la regional, por lo que debe tomar medidas de forma urgente: ellos son los culpables y copartícipes del descrédito de los políticos y sus instituciones».
Al mismo tiempo, ha declarado que si el PP no toma medidas ya, «seremos otros partidos los que las tomemos por ellos». 
«Es imprescindible, si queremos regenerar la política, que se den explicaciones, se investigue y se depuren responsabilidades, adoptando las medidas preventivas necesarias, y expulsando de forma inmediata a todos y cada uno de los imputados», ha concluido el edil.

A Pedro Antonio le importa poco la salud de los lumbrerenses en contraste con lo que gastó en el Auditorio

LORCA.- La diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero ha denunciado esta mañana en Lorca, acompañada por la candidata nº 3 del PSOE de la Región de Murcia al Congreso, Marisol Sánchez Jódar; el primer teniente de Alcalde de Totana, Andrés García Cánovas; la concejala del Ayuntamiento de Aledo, Antoinette Fernández, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete, la "desigualdad generada por el Partido Popular en sus 20 años de gobierno en la Región de Murcia, en una de las cuestiones que desde el PSOE consideramos intocables, como es la sanidad".

Casalduero ha recalcado que "la política sanitaria llevada a cabo por el Partido Popular es todo un ejemplo de lo que no tendría que ser" ya que la Región de Murcia y, en concreto, el área III de Salud, encabeza las estadísticas en listas de espera, y sufre, en mayor medida, "el cierre en determinadas épocas del año de los servicios de atención primaria en las zonas en las que más falta hace".
Según la diputada socialista, fruto de esa nefasta política, el Partido Popular está provocando que "dentro de una comunidad, además de carácter uniprovincial como es la nuestra, existen diferencias graves en función del área de salud en la que vives".
Además de aludir a las vergonzantes listas de espera "que doblan la media nacional en el caso del Área III de salud", Casalduero ha recordado que "el programa de prevención de cáncer de colon debería estar aplicándose en su totalidad a la población entre 50 y 69 años de edad, y no se está haciendo".
La diputada regional ha insistido en que "han sido hasta dos veces las que se ha prometido su puesta en marcha integral, 2011 y 2013, y en la actualidad, el programa solo se lleva a cabo en la población lorquina entre 66 y 69 años". Sin embargo, los 17.407 ciudadanos y ciudadanas de Lorca de entre 50 y 65 años "tendrán que pagarlo de su bolsillo, a diferencia de lo que ocurre en otras áreas de salud de la región en las que el programa sí está completado".
La diputada socialista ha reivindicado soluciones ante las numerosas problemáticas que presentan, en materia sanitaria, el resto de municipios que integran el Área III de salud.
En el caso de Águilas, Casalduero ha denunciado que "la falta de especialistas es evidente y una reivindicación histórica; en Aledo, la Consejería de Sanidad niega una y otra vez el punto de especial aislamiento que necesitan. Totana también ha sido objeto de cierres de consultas durante los meses de verano y, en el caso de Puerto Lumbreras la falta del servicio de urgencias hace que, en el momento en que hay que atender una emergencia, las consultas de primaria quedan desatendidas así como el consultorio".
En este sentido, el portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras, José Manuel García ha puesto en relieve la necesidad de que su municipio cuente con un servicio "estable" de urgencias médicas.
García Miravete ha destacado que esta desigualdad está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de Puerto Lumbreras, ya que "esta falta de un servicio de urgencias estable está provocando que las llamadas al 112 tengan que ser atendidas por el personal de atención primaria".
En este sentido, el responsable socialista destaca que "además de que las consultas de atención primaria llegan a estar vacías durante horas por las mañanas, la situación se agrava por las tardes, cuando el personal sanitario de las mañanas se ve obligado a alargar su jornada a la tarde para que las urgencias puedan ser atendidas".
Por ello, y dado el desbordamiento que presenta el centro médico de Puerto Lumbreras impropio para un municipio con una población de más de 15.000 habitantes, el portavoz socialista de este municipio ha vuelto a reivindicar un servicio de urgencias "como mínimo, estable y de calidad".

El estado del C.P. 'San Fernando' deja en evidencia la gestión del PP en el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.-La concejala de IU-V, Adoración Peñas, atendiendo una petición de la comunidad escolar del Colegio Público San Fernando de Lorca, visitó el centro para verificar el estado en el que se encuentra el patio del mismo, que está siendo objeto de denuncias por parte de la dirección, profesores, padres, madres y alumnos, e instar a la administración municipal a acometer con urgencia su arreglo. 

Según la edil, el patio en cuestión, además de la funcionalidad propia para los alumnos matriculados en el centro, es zona de tránsito para los alumnos y padres y madres de los dos colegios próximos que se encuentran dentro del mismo recinto: el Colegio de San José, y el Colegio José Robles; es utilizado asimismo para acceder al comedor que comparten todos los colegios en unas dependencias próximas a los mismos, y también es paso casi obligado para llegar al pabellón deportivo municipal anejo a estos centros.
Adoración Peñas ha constatado que, en efecto, el pavimento del colegio es una sucesión de remiendos y pegotes de alquitrán, desniveles, raíces de árboles, farolas incrustadas con obra dura y peligrosa para los más pequeños, y todo ello aderezado con un mobiliario pobre y en muy mal estado, con bancos rotos, sucios y llenos de pintadas, y una única fuente utilizada por centenares de alumnos deteriorada, mohosa, antihigiénica y peligrosa. La concejala de IU-V ha señalado que "hay patios de colegio en el África más pobre mucho más decentes y equipados que el del Colegio de San Fernando".
La concejala afirma que "habida cuenta el desinterés que ha demostrado el gobierno municipal del PP hacia ese centro y hacia esa infraestructura, que contrasta con el mimo que en todos los sentidos el PP da a los centros privados y concertados, IU-V llevará esta problemática al próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca, planteando una moción para que se acometan con urgencia las obras de adecentamiento del mismo, aprovechando las próximas vacaciones de navidad, de modo tal que no se vea afectada la actividad escolar".
 Según la concejala las obras pasarían por "nivelar todo el perímetro del patio, delimitar con alcorques el espacio de los árboles y reponer nuevo mobiliario urbano (bancos y fuentes) adecuado al cariño, al respeto y a la dedicación que un Ayuntamiento está obligado a dar a los escolares de su pueblo".

El pobre presidente Sánchez demuestra, una vez más, su voluntarismo estéril con el tema de los Presupuestos

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que "estamos estudiando a nivel jurídico la fórmula adecuada para presentar los Presupuestos en la Asamblea Regional. Nosotros daremos pasos seguros pero hacia delante para que Murcia siga avanzando", ha subrayado.

De hecho cree que "en horas" podrán anunciar que "vamos a llevar los Presupuestos, que contiene lo que nos ha pedido la sociedad civil, en la Asamblea", eso ha advertido, "o parar todo por el ruido de una precampaña de Ciudadanos, Podemos y PSOE que votan, últimamente siempre lo mismo, y es contra el PP y el Gobierno, frenando la Región".
Pero, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena COPE, "no nos van a frenar" porque "vamos a seguir llevando la iniciativa y tomando las decisiones que Murcia necesita y ellos tendrán que explicar algún día para qué le pidieron el voto a la gente", para "obstaculizar y poner palos en las ruedas", se ha preguntado, "desde luego, no es la actitud del Gobierno regional ni del PP".
A su juicio lo que está haciendo la oposición, negándose a apoyar el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional, "es como tirar una llave inglesa en el motor de la Región, poniéndolo en peligro; se lo pueden cargar".
"Estamos en una etapa de recuperación económica, de creación de empleo en la que es fundamental la estabilidad política y ser capaces de poner por encima de todo el interés general, pero hoy la oposición es sinónimo de ruido", de estar "permanentemente en campaña y son capaces, "por arañar cuatro votos", de dar una imagen "que nada ayuda a lo que necesita la Región", según Sánchez.
Mientras, ha subrayado el presidente murciano, que se encuentra en Madrid, "el Gobierno regional tiende la mano, con acuerdo y diálogo como marca de la casa; no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir llevando la iniciativa y seguir poniendo en marcha las reformas que la Región necesita", ha afirmado.
A partir de ahí, ha puntualizado, "el que se dedica al ruido, lo tendrá que explicar y si son capaces de paralizar la aprobación de los presupuestos, tendrán que explicar, por ejemplo, a los funcionarios por qué no van a poder cobrar la parte de la paga extra de la subida que está prevista. Eso será la irresponsabilidad de la oposición".
En este sentido ha señalado que hay que pensar bien el voto "porque al final puede pasar que si te equivocas, acabe aprovechando tu voto para que gobierne un partido que tu nunca habrías votado o para que esos partidos hagan lo que nunca te hubiera gustado, que es que tiren una llave inglesa al motor de la economía de la Región, paralizando la estabilidad".
Tras lo que ha recordado a Miguel Sánchez de Ciudadanos que "el acuerdo no se redactó en Murcia, se hizo desde Barcelona y es el mismo que se ha firmado en toda España. "En todos sitios se hace una interpretación y ellos a mitad, hacen otros, por un interés exclusivamente electoral que está perjudicando a la Región".
Según el jefe del Ejecutivo regional, "es cuestión de tiempo que las cosas caigan por su propio peso y queden en evidencia" y "a los ciudadanos es difícil engañarlos durante mucho tiempo".

'Ahora Murcia' dice que el proyecto base de San Esteban contempla construir 45 pilares que "destruirían un 10% del yacimiento"

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado públicamente que "existe un proyecto base para la conservación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban que apenas deja margen para la elaboración del proyecto final y el concurso público".

Y es que, afirma, "contempla la implantación de 45 pilares, que destruirían el 10 por ciento del yacimiento, y que en la zona subterránea, a la altura del yacimiento, se establecerían una serie de infraestructuras y dependencias que romperían la trama urbana de los restos arqueológicos", advierte.
La memoria facilitada por el PP a los grupos municipales "choca frontalmente con los principios de amplia participación y consenso prometidos por el alcalde, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la pasada semana en la presentación a los medios del proyecto y sus fases".
La concejala de Ahora Murcia, Angeles Micol, señala que, "según parece, la memoria no ha pasado por manos de la Dirección General de Cultura, cuando así debía de ser, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)".
La edil, además, apunta que la memoria preparada por el PP "prevé que solo se deje a la vista desde la superficie el 13% del yacimiento (dos lucernarios que suman 1.500 m2 del total de 11.500 m2 del yacimiento)".
Micol no duda en poner de manifiesto que "se trata de un proyecto de destrucción y no de conservación", y que el yacimiento, según propone el PP, quedaría "encajonado en un sótano". 
"Proponen la creación de un gran forjado de hormigón sujeto con pilares y vigas de hormigón para poder soportar la celebración de actos multitudinarios y la posible presencia de camiones de bomberos. Es una barbaridad", advierte.
La concejala también lameta que "la valoración económica estimada del proyecto está llena de irregularidades, tales como duplicidades en los cálculos, que provocan que el precio se dispare".

Respuesta del Equipo de Gobierno

El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, ha explicado que "la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno será el que quieran los murcianos, siguiendo el criterio de los expertos".
En relación a las declaraciones de la concejal de Ahora Murcia, Angeles Micol, ha afirmado que el escrito que tienen los grupos de la oposición "es un documento administrativo que tiene como finalidad garantizar los primeros cinco millones de euros para el proyecto de recuperación del yacimiento y su entorno".
Este documento, ha dicho, "no es definitivo, ya que el proyecto se realizará conforme al Plan Director, que se hará siguiendo un proceso de participación en el que contaremos con todos los murcianos (vecinos, asociaciones culturales, colegios profesionales, empresarios de turismo) y las soluciones técnicas que propongan los expertos".
"Que los murcianos estén tranquilos porque el proyecto de rehabilitación del yacimiento de San Esteban se hará conforme a la legalidad, estudiándolo todo al milímetro y siempre siguiendo la opinión de los técnicos", subraya.
Y es que, asegura, "parece ser que algunos quieren ver fantasmas donde no los hay. Pronto se dará a conocer la comisión de expertos que será la que determine punto por punto lo que tenemos que hacer en el yacimiento".
A su juicio, "la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno es un proyecto que tenemos que construir entre todos".
"Los grupos de la oposición deberían tener mayor altura de miras y tratar de participar en este proyecto, en construir y en hacer de Murcia una ciudad mejor, en lugar de estar todo el día tratando de destruir cualquier avance que proponemos para la ciudad", ha concluido.

El abogado Diego de Ramón sigue cosechando imputados del PP con cargo a la corrupción en el Ejecutivo

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, que ejerce la acusación en la querella presentada contra el que fuera delegado de Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y contra el entonces director general de Transportes, Marcos Ortuño, por presuntas irregularidades en la concesión del Club Náutico Puerto de Mazarrón, ha criticado que ambos tenían la obligación de "supervisar y fiscalizar" el expediente.

En este sentido, De Ramón ha pedido la imputación y el ingreso en prisión de Bascuñana y de Ortuño, actual alcalde de Yecla y diputado regional.
Así lo ha hecho saber el letrado a los medios de comunicación durante un receso en la vista a la que habían sido citados Ortuño y Bascuñana este miércoles en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia.
El abogado ha lamentado que Bascuñana solo ha respondido a la jueza y a su propio abogado durante la vista, pero se ha acogido a su derecho de no contestar a la acusación. Por ejemplo, De Ramón ha preguntado a Bascuñana "si era normal que un consejero firmase algo, sin leer, por valor de 5,1 millones de euros".
Además, De Ramón también le ha preguntado si conocía al beneficiario y si "era normal que en menos de 48 horas se firmara una orden de la cesión de una concesión, cuyos derechos se elevan a 5,1 millones de euros". El trámite, según el abogado, se llevó a cabo en dos días, y se notificó al beneficiario "el mismo día en que el consejero la firmó".
Si esto es así, De Ramón considera irónicamente que "hay que ponerle a la Administración una medalla de oro del Ministerio de Trabajo por la celeridad del consejero y del director general".
Según De Ramón, el ex consejero ha declarado que "no conoce los expedientes que firma". Frente a ello, el letrado de la acusación le recuerda que, normalmente, un consejero "tiene una responsabilidad política, pero también una responsabilidad civil".
El abogado ha indicado que la cesión la firmó "el presidente del Club deportivo, J.M.R., que no acreditó su cargo, y la empresa Bolnuevo de Turismo". A los dos meses, recuerda que la misma persona que decía ser presidente de Club, "pasó a ser socio mayoritario de la sociedad que se adjudica la cesión con una participación superior al 50%".
Posteriormente, a los siete meses, "se amplió la concesión, y dos o tres semanas después se multiplicó por 375 por ciento de lo que estaba ajustado", según el abogado.
Lo "extraño", según De Ramón, es que una propuesta "se vea en dos días, se firme y ese mismo día se entregue al beneficiario", ya que se trata de algo que no ha visto "en 30 años de profesión".
Además, ha advertido que un funcionario, concretamente el jefe de infraestructuras, detalló en el expediente que el proyecto estaba "muy mal hecho" y que "faltaban documentos y requisitos". Mientras tanto, ha reconocido que el libro de actas y cuentas del Club Deportivo "nunca ha aparecido".
De Ramón ha lamentado que Ortuño no pidió el justificante que demostraba que los socios del Club habían aprobado la operación, a pesar de que era su "obligación". De hecho, remarca que el actual alcalde de Yecla "es abogado en ejercicio antes de acceder a la carrera política", y considera que, como director general, tenía obligación de "supervisar, vigilar y fiscalizar lo que hacen sus subordinados".
"El director general tiene el deber de examinar lo que han hecho sus subordinados, por si uno de los funcionarios comete un error, voluntario o involuntario", según el letrado. Mientras tanto, Ortuño se defiende diciendo que es un "mero tramitador", lo que para De Ramón supone "un insulto para un profesional".
"Una cesión de más de cinco millones de euros no es una mera tramitación, sino que tienes que examinar, comprobar y vigilar si está todo ajustado a derecho, porque para eso es abogado, director general de Transportes y se le paga del dinero de los murcianos, para vigilar el trabajo que hacen los funcionarios", reprocha.
Este miércoles también han sido citados a declarar como testigos dos funcionarios encargados de la redacción del informe favorable del proyecto.
El miembro de la Plataforma del Puerto Deportivo, Juan Baeza, ha señalado que llevan muchos años "persiguiendo las cosas fraudulentas que se han cometido".
Por ejemplo, lamenta que hay más de 5.000 metros cuadrados convertidos en locales de restauración y cafeterías, que "superan en 4.000 metros cuadrados aproximadamente los 1.200 metros cuadrados de superficie que tiene ese Puerto concedidos". Además, ha reprochado que "están construyendo segundas plantas" en algunos de esos establecimientos.
Mientras tanto, lamenta que en el Puerto "no hay un tráfico rodado que permita llevar un motor o unas baterías a un barco", algo que "no sucede en ningún otro puerto de España". Como resultado, critica que el espacio se ha convertido "en un gran centro de ocio". La "guinda del pastel", a su juicio, es que el centro de los socios "se ha convertido en un súper restaurante".
Frente a ello, recuerda que la licencia de los puertos deportivos se concede "para hacer actividades no lucrativas de fomento del deporte". En cambio, reprocha que en Mazarrón no se ve "a un solo niño con un pequeño barco" porque hasta los locales en los que tenían que estar esos barquitos "están llenos de cajas de refrescos". Pasado mañana "veremos juegos de ruletas y naipes", advierte.
Baeza lamenta que "no se persigue el bienestar de ninguno de los socios, no hay gasolina ni depósitos correspondientes para quitar las aguas negras, ni se ha hecho la recepción definitiva porque, en caso contrario, estaría implicada totalmente la Administración".
La querella fue interpuesta por parte de un grupo de propietarios del puerto deportivo de Mazarrón, que acusa a Bascuñana y a Ortuño de prevaricar en los años en los que fueron consejero de Obras Públicas y director general de Puertos de la Comunidad, respectivamente.
En la querella, el abogado Diego de Ramón recuerda que J.M.R., registró un escrito de fecha 6 de octubre de 2005 en la Consejería manifestando actuar como representante legal de la entidad 'Sociedad Club Náutico Puerto de Mazarrón' y A.M.C. como legal representante de la mercantil Bolnuevo de Turismo, S.A (BOLTUSA).
En ese escrito, J.M.R., como presidente de la concesionaria Club Náutico Puerto de Mazarrón cedía la totalidad de la indicada concesión a la empresa Bolnuevo de Turismo por 160.000 euros de forma "ilegal", ya que "carecía de la debida autorización de la Asamblea General del Club, único competente para la adopción del acuerdo de cesión".
De Ramón destaca que el presidente del Club Náutico Puerto de Mazarrón pasó a ser con fecha 28 de diciembre de 2005 Administrador Único de la empresa Bolnuevo de Turismo, S.A, con más del 50 por ciento de participación en la Sociedad, esto es, sólo dos meses y 22 días después de haber cedido la concesión como presidente del Club Náutico, que carece de ánimo de lucro a dicha mercantil.
Según el abogado, "nunca se hubiera podido llevar a cabo si el presidente del Club, hoy Administrador único de Bolnuevo de Turismo S.A (BOLTURSA), no hubiera tenido el apoyo y colaboración de las personas responsables de la Administración, debido a la connivencia, confabulación y asentimiento que constituye la prevaricación denunciada".

Se defienden los acusados

El ex director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño, actual alcalde de Yecla y diputado regional, ha defendido que su actuación en la tramitación de la aprobación del puerto deportivo de Mazarrón se basó en "informes técnicos", mientras que el entonces consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, ha explicado que él solo firmó un proyecto que llevaba "los informes técnicos y jurídicos", que eran "totalmente favorables".
Así lo han hecho saber tanto Ortuño como Bascuñana a los medios de comunicación, ante los que han comparecido por separado poco después de declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, Brígida Gil Páez, que les ha citado este martes por la querella sobre la tramitación de la concesión administrativa por el puerto deportivo en Mazarrón hace nueve años.
Ambos han llegado por separado a la Ciudad de la Justicia de Murcia poco antes de las 10.00 horas. Bascuñana ha comparecido acompañado de su letrado, decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y Ortuño acompañado por el letrado Francisco José López.
La jueza ha escuchado a Bascuñana, también ex delegado del Gobierno, mientras que Ortuño ha mostrado su voluntad de declarar, pero la jueza le ha emplazado a acreditar su condición de aforado como diputado regional, ya que se trata de una condición que podría suponer el traslado del proceso al Tribunal Superior de Justicia.
A preguntas de los medios de comunicación, Ortuño ha querido aclarar que él no ha acudido a declarar como imputado, sino que ha acudido ante la jueza a ser "oído" voluntariamente de los hechos de una querella de la que, además, dice haberse enterado "por la prensa".
Ha recordado que, en julio de este año, ya compareció voluntariamente en el Juzgado de Instrucción para personarse en las diligencias y se le notificara la querella. En este sentido, ha reseñado que las cuestiones planteadas en la querella "ya fueron rechazadas y desestimadas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y, posteriormente, del Tribunal Supremo.
Asimismo, ha rememorado que los hechos de la querella se remontan a hace aproximadamente diez años, por lo que ha transcurrido "muchísimo tiempo", y defiende que su actuación se limitó a elevar una propuesta "basada en los informes técnicos que obran en el expediente, evidentemente, como un mero acto de trámite". Se trata, critica, de unos informes que los denunciantes "han ocultado en la querella que han presentado", en su opinión, "de forma malintencionada".
Ortuño ha querido dejar claro que su voluntad ha sido la de comparecer "de forma voluntaria para poder esclarecer los hechos", y ha querido hacer una "reflexión", indicando que, cuando una persona está al servicio del interés público y tiene la responsabilidad de gestionar, "tiene que tomar decisiones".
"Las decisiones, en la mayoría de los casos, son acertadas, como entiendo que es el caso del puerto deportivo de Mazarrón", según Ortuño, pero a su juicio, hay ocasiones, que no se corresponden con la de "este caso", en las que las decisiones "no son tan acertadas". En estos casos, cree que no se puede considerar como consecuencia de ellos que "estemos hablando de la comisión de un delito".
En este sentido, ha afirmado que él confía "plenamente en la Justicia", y se ha mostrado convencido en que "todo transcurrirá con normalidad y con agilidad, de forma que todo quedará aclarado".
Por otro lado, Ortuño ha reconocido que la jueza ha suspendido su declaración este miércoles por la mañana para que certificara su aforamiento. El diputado ha entregado su credencial como tal y, posteriormente, la magistrada le ha permitido hacer las declaraciones que considerara oportuno.
En este sentido, ha precisado que él no puede renunciar a su condición de aforado, y ha insistido en que no está imputado, sino en que ha acudido voluntariamente para tratar de aportar todo lo que sabe de este expediente para que "todo se resuelva lo antes posible".
"Es un acto meramente administrativo, y quien diga otra cosa lo dice de mala fe o por otros intereses", ha indicado.
Por otra parte, Bascuñana ha reconocido ante la jueza que ostentaba el cargo de consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en el momento en el que se tomó la decisión y, a partir de ahí, ha puntualizado "cómo se manifestó la información que tenía como consejero" en ese momento.
A este respecto, ha defendido que su actuación fue como la de "cualquier otro consejero" ante "cualquier orden que le viene". Así, recuerda que hubo una propuesta, en primer lugar por parte del director general y que llevaba "los informes técnicos y jurídicos", que eran "totalmente favorables".
"Por tanto, el consejero lo que hace es firmar esa orden que procede jurídicamente y técnicamente", tal y como ha transmitido Bascuñana tanto a la jueza como a los medios de comunicación. Así, ha justificado que él no tenía "obligación" de leerse "el informe completo", que al final "se resume en el informe jurídico y el informe técnico".
"Para eso están los técnicos y todo el personal funcionarial de la Dirección General", según ha destacado Bascuñana, quien cree que "todo se resume en esos dos informes". Si ha habido alguna "dificultad o pega", Bascuñana afirma que "se ha ido resolviendo" pero, al final, lo que se recoge es que los informes técnico y jurídico son "favorables y reúnen todos los requisitos".
Ha afirmado que el consejero "sí que lee" estos dos informes técnico y jurídico y, además, previamente los ha "recogido" el director general en la propuesta que le hace al consejero para la firma. "Lo que no puedo, como ustedes comprenderán, es leerme todo el expediente, porque para eso están los técnicos".
En este sentido, el ex consejero de Obras Públicas ha remarcado que él confía "plenamente" en esos técnicos, que considera que hicieron un trabajo "interesantísimo y muy profesional".
Además, ha querido precisar que el consejero "es un cargo político y no es un especialista ni técnico; ni es arquitecto, ni es un jurista". Al contrario, ha considerado que, para eso, "están los profesionales en la materia", y ha remarcado que el consejero "se lee aquello que se tiene que leer, pero no el expediente completo".
Bascuñana ha dicho desconocer si había algún informe desfavorable de algún técnico. "Yo lo que conozco es el informe favorable, y si hay algún funcionario que reconoce que no se tramitó bien, estamos hablando de ellos mismos en el trámite", ha destacado Bascuñana, quien explica que a él le llegó "el trámite terminado y favorable en todos sus aspectos".
"Están todos los informes y la propuesta por parte del director general", ha defendido Bascuñana, quien cree que se hizo "una gran obra". Asimismo, ha desmentido que el proyecto se tramitara a más velocidad que otros proyectos, ni con "urgencia", sino "igual que todos los demás".
"Lo que sucede es que este consejero, excepto días en los que estuviera fuera por razones obvias, he sido una persona que en los diversos cargos que he tenido responsabilidad he firmado prácticamente todos los días, y no veía necesidad de que si un documento estaba terminado permaneciera sobre la mesa una semana o tres días", ha matizado.
Bascuñana ha defendido que este martes, durante su declaración en sede judicial, él ha respondido "perfectamente" a las preguntas tanto de la jueza como de su abogado, pero no a las del Fiscal porque no estaba presente. Asimismo, ha reconocido que no ha contestado a las preguntas del abogado de la acusación, porque él no tiene "obligación" de responder a las preguntas de los querellantes.

'Podemos' considera "insostenible" la situación de la urbanización 'Camposol' de Mazarrón

MAZARRÓN/CARTAGENA.- La diputada  de Podemos, María Giménez, ha valorado "de forma positiva" la creación de una ponencia dentro de la Comisión de Política Territorial para conocer qué es lo que ha pasado en la urbanización 'Camposol' en Mazarrón.

Asimismo, ha destacado la importancia que también tiene la otra ponencia que se desarrollará en el seno de la misma comisión. Una ponencia para estudiar la reforma de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanismo. "Es algo totalmente necesario ya que se aprobó, con nocturnidad y alevosía, el último día de la legislatura pasada sin consultar a los agentes sociales implicados, y fue tramitada como proposición de ley para obviar los necesarios informes del Consejo Económico y Social de la Región", ha señalado María Giménez.
Los trabajos de la ponencia, según ha afirmado la diputada de Podemos, podrán abrir de nuevo el proceso para modificar la ley y "conseguir la ley del suelo que merecemos con el consenso de todos los actores inmersos en su regulación".
Por otro lado, María Giménez ha destacado la situación de "estafa, desgobierno e irregularidades jurídicas" que sufren más de cuatro mil vecinos en Camposol. Vecinos que "viven en una situación indigna que nos hacen avergonzamos de la gestión que se ha llevado a cabo desde la Administración regional".
Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha conseguido esta mañana en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional que se ponga en marcha una ponencia en la que se revise la situación de la urbanización Camposol, en Mazarrón.
Esta urbanización está habitada por alrededor de 5.000 personas en su mayoría de  nacionalidad británica, “y constituye un ejemplo de lo que no hay que hacer en materia urbanística, ya que ha sido un cúmulo de despropósitos desde que se inició hace 20 años”.
Una situación de la que según el diputado socialista son responsables las tres administraciones. La Administración del Estado, a través de la CHS, que permitió la construcción de cientos de casas en una rambla; de la Administración regional, porque no ha ejercido la tutela de la disciplina urbanística a la que está obligada por ley y ha permitido muchas ilegalidades y de la Administración local, como máxima responsable de esta lamentable situación.
Cuatro son los hitos importantes que destaca Alfonso Martínez Baños para comprender qué ha pasado con este asunto: el primero ha sido la negligencia de las administraciones; el segundo todo lo relacionado con la enajenación de seis parcelas municipales, de las que tres no se podían construir por estar en el seno de una rambla y fueron entregadas sin urbanizar, un asunto que podría costar a los vecinos y vecinas de Mazarrón muchos millones de euros; en tercer lugar, fue la retirada por parte del Ayuntamiento de la condición de agente urbanizador a la promotora inicial en marzo de 2011, asumiéndola el consistorio, que no ejecutó posteriormente los avales depositados por esa promotora. El cuarto hito es el tema de las infraestructuras que se tendrían que haber acometido por parte de la promotora y el Ayuntamiento y no se hicieron.
Alfonso Martínez Baños mostró su esperanza de que la ponencia que se cree en la Asamblea Regional “sirva para resolver todo este cúmulo de despropósitos que se han cometido con esta urbanización y para que no vuelvan a ocurrir”, concluyó.

La candidatura unitaria "Ahora la Gente" consigue un apoyo mayoritario en las primarias de 'AeC'

MURCIA.- La candidatura unitaria "Ahora la Gente" ha obtenido un respaldo del 97,98% y el 96,30% en las primarias que Ahora en Común (AeC) ha desarrollado de cara a las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 20 de diciembre.

En este proceso han participado un total de 1..067 personas de la mayoría de municipios de la Región de Murcia, que han votado de forma telemática o en algunas de las mesas habilitadas el pasado domingo en Murcia, Yecla, Moratalla, Bullas, Lorca, Cieza, La Unión y Cartagena.
Responsables de AeC han valorado de forma "muy positiva" los resultados de participación, y han destacado que este proceso ha contado con "la complicación añadida de unos tiempos muy cortos y un sistema muy garantista".
En el caso de la candidatura al Congreso, encabezada por Magdalena Martínez Bode, ha registrado 1.038 votos positivos, 29 en contra y cuatro nulos o abstenciones. La candidatura del Senado ha recibido un resultado similar, con 1.028 votos a favor, 29 en contra y 14 nulos o abstenciones.
AeC es una plataforma para la confluencia política y social que "nace al calor de los procesos de convergencia municipal en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, que se nutren de la ciudadanía y que a ella se deben.
"Este espíritu debe ser trasladado al Parlamento para dar continuidad al cambio transformador. Es el momento de la gente", ha explicado Martínez Bode.
La candidatura al Senado está conformada por el poeta José Daniel Espejo y la diseñadora gráfica y escritora Cristina Morano.
Hoy se ha abierto el plazo de reclamaciones, que se extenderá hasta mañana, cuando se procederá a la proclamación definitiva de los resultados.

Alternativa Socialista-SPCT exige a Educación que aclare que está ocurriendo en el colegio 'Primitiva López' de Cartagena

CARTAGENA.- Alternativa Socialista-SPCT exige a la Consejería de Educación que aclare que está ocurriendo en el colegio 'Primitiva López', de Cartagena.

"Hemos tenido conocimiento que en el Colegio de Educación Especial Primitiva López se ha producido un absentismo de alrededor de 40 niñ@s, el detonante de esta situación anómala parece ser el ingreso de cuatro alumnos del centro educativo, en el Hospital Universitario de Santa Lucía, parece ser que como consecuencia de algún tipo de patología alimentaria no confirmada aún.
Lo cierto es que también se encuentran afectados, aunque no hospitalizados cuatro trabajadores del centro educativo.
Desde Alternativa Socialista-SPCT exigimos que de manera inmediata se proceda abrir una investigación por parte de la Consejería de Educación y de Sanidad si fuese preciso para aclarar si éste alto nivel de alumnos y trabajadores enfermos se debe a una casualidad fortuita o si por el contrario se ha producido algún hecho que obligue a la administración a tomar decisiones de inmediato.
Es necesaria una rápida aclaración por parte de la administración, al objeto de calmar el lógico temor que se ha despertado entre gran número de padres y madres del centro. Por todo ello desde Alternativa Socialista-SPCT exigimos transparencia y diligencia, puesto que la opacidad lejos de calmar la lógica alarma entre los padres, genera mayor desasosiego entre usuarios y trabajadores del centro", dice en un comunicado.

El PSRM logra que la Asamblea Regional revise los contenidos de la Ley del Suelo de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ha conseguido esta mañana el apoyo de los grupos de la Cámara para que se cree una ponencia para revisar la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia.

Martínez Baños indicó que el pasado 30 de marzo se aprobó la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, a toda prisa como proposición del Grupo Popular y no como proyecto de Ley del Ejecutivo, para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social.
"Está Ley fue aprobada en solitario por PP en la última semana del periodo legislativo anterior sin las garantías jurídicas necesarias, ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial".
El diputado socialista precisó que se trata de una Ley muy compleja que debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los Ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales. "La política territorial del Gobierno regional deja mucho que desear, carece de planificación y genera inseguridad jurídica".
El Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. Como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los aspectos en los que el Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad están en varios artículos de la Ley que tienen que ver con el llamado "tele-transporte", por el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o la valoración de las expropiaciones para suelo con función social, etc.
"En la Región de Murcia se ha convertido la ordenación del territorio en un puzle de 45 piezas de difícil encaje, donde cada municipio ha ido ordenado su territorio sin ningún tipo de criterio supramunicipal, económico, social o medioambiental y las consecuencias han sido las que todos conocemos: un urbanismo a la carta, que ha plagado a la Región de urbanizaciones fantasmas o lo que es peor, de innumerables casos de corrupción urbanística".
Para Alfonso Martínez Baños "es necesario realizar una revisión en profundidad de la Ley 13/2015 para garantizar la Constitucionalidad de la misma, a fin de que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía en general y a un desarrollo sostenible del territorio de la Región de Murcia", concluyó.

'Cambiemos Murcia' pide que el municipio sea declarado contrario al TTIP

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha pedido, a través de una moción que se debatirá en el Pleno de mañana, que el municipio sea declarado "insumiso y opuesto" al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), al considerar que conllevará el desmantelamiento de los servicios públicos y la pérdida de libertad de los ayuntamientos para satisfacer las necesidades sociales.

En una nota de prensa, Guerrero ha destacado la "opacidad" en los procesos de negociación del TTIP que está llevando a cabo la Comisión Europea, al que solo pueden acceder los europarlamentarios siempre que previamente suscriban un documento por el que se comprometen a no revelar el contenido de los mismos ya que de hacerlo podrían ser objeto de acciones penales.
La edil ha expresado su preocupación porque el contenido de este acuerdo entre EEUU y la Unión Europea (UE) incluye la creación de un tribunal especial de arbitraje con potestad para condenar a los estados a pagar indemnizaciones millonarias a los inversores y empresas transnacionales sin posibilidad de que aquellos puedan recurrir la sentencia, lo que supone "un secuestro de la democracia".
"Esto significa limitar la capacidad de las Administraciones públicas de cualquier nivel, tanto local como autonómico y estatal, para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente o protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente al ser demandados".
Además, Guerrero ha recordado que con el TTIP se eliminarían los aranceles que protegen a las industrias nacionales, con lo que se vería perjudicado el comercio local y de proximidad, algo que tendrá como consecuencia, entre otros asuntos, el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas (pymes).
Del mismo modo, ha advertido de que como fruto de este tratado se reducirán los estándares de protección normativa de los productos que se comercializan en el ámbito comunitario porque se igualarán a los de Estados Unidos, permitiendo así la entrada de productos a la UE que antes estaban prohibidos, además de atentar contra la soberanía alimentaria, la salud y el medio ambiente.

El PSRM preside en la Asamblea la Comisión especial del Mar Menor y apuesta por un seguimiento del uso de los fondos europeos

CARTAGENA.- El diputado del PSOE, Antonio Guillamón, presidirá en la Asamblea Regional la Comisión especial del Mar Menor, en la que su grupo apuesta, entre otras cuestiones, por que se realice un seguimiento del uso de los fondos europeos destinados al desarrollo de la laguna.

La comisión especial, que se ha constituido esta mañana, tendrá de vicepresidenta a la diputada del PP, Mónica Meroño, mientras que el secretario será el diputado de Podemos, Andrés Pedreño.
Según ha explicado Guillamón al término de la comisión, ésta es relevante debido a que el Mar Menor "es uno de los problemas medioambientales más importante de la Región de Murcia".
En cuanto a las líneas de actuación que se prevén llevar a cabo, ha especificado que se tendrán que acordar entre todos los grupos parlamentarios, pero que ellos consideran que hay que estudiar cuál es la situación actual del Mar Menor, cómo se ha llegado hasta ahí "y que lleguemos a unas conclusiones que sirvan como orientación al Consejo de Gobierno para aplicar un plan integral sobre el Mar Menor", además de realizar un seguimiento de cómo se utilizan los fondos de la Unión Europea para actuar sobre la laguna y proteger el entorno.
Por su parte, la diputada del PP, Mónica Meroño, ha señalado que "hay mucho trabajo por hacer y queremos trabajar intensamente por el Mar Menor".
La 'popular' ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha planes sobre la laguna como es la ITI del Mar Menor u otros para reducir a cero los vertidos en la misma.
Por otro lado, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha informado de que su grupo "ha cedido" la presidencia de la comisión, a pesar de ser una propuesta suya la de consituirla.
En cuanto a las expectativas que tienen sobre la comisión, ha destacado que quieren ejercer un control sobre los 45 millones de euros "que el ejecutivo murciano abandera que se van a invertir en el Mar Menor", que se favorezca el mantenimiento de la diversidad ecológica y frenar los problemas de contaminación, medusas "y los problemas que se repiten verano tras verano. Es hora de preguntarse qué está fallando en las políticas para que esos problemas continúen".

San Esteban avisa a C's que el pacto es para la gobernabilidad y no para bloquear al Gobierno

MURCIA/CARTAGENA.- El Ejecutivo murciano ha avisado este miércoles que el pacto firmado con Ciudadanos "es para la gobernabilidad y no para bloquear al Gobierno". Así se ha expresado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha dejado claro que "no hay motivos reales para bloquear el techo de gasto".

Por ello, Arroyo ha alertado que "no hay tiempo" y ha llamado al diálogo y responsabilidad de los partidos políticos porque de no ser así, "el llegar a una prórroga impediría la inversión de 23 millones de euros para la llegada del AVE a Murcia y no se pagaría el 38 por ciento de la extra de 2012", entre otras cuestiones que el Gobierno considera relevantes.
Tras destacar que la situación en la Asamblea Regional no se está dando en ningún parlamento de España, ha insistido en que "no nos planteamos ni un día más de retraso".
Igualmente, Arroyo mantiene que "no hay imputados por corrupción política en el PP" y que no se plantean otro escenario que no sea la aprobación del techo de gasto, como la posibilidad de convocar elecciones autonómicas en Murcia.

El pacto es sólo de investidura, responde C's

Ciudadanos en la Región negó nuevamente este miércoles que la no aprobación del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el presupuesto de 2016 responda a un deseo de bloquear al Gobierno regional, en respuesta a la postura mantenida al respecto por el Ejecutivo autonómico.
"Nos atenemos al acuerdo de investidura firmado en junio", señaló el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez. "No se trata de un pacto para la gobernabilidad, como aseguran desde el Gobierno regional, sino de un acuerdo de investidura. Y la salida de los imputados de la vida pública de la Región es el primero de un total de 43 puntos. Que sea el primero no es casualidad, sino que remarca el compromiso de Ciudadanos con la regeneración de la vida política regional", añadió Sánchez.
Desde C's lamentan que «el Partido Popular y el presidente Pedro Antonio Sánchez no se plantee la salida de los implicados en casos de corrupción política como forma de desbloquear en primera instancia la aprobación del techo de gasto».
«Porque sí se trata de corrupción política y no de errores administrativos, como demuestran los cargos –prevaricación, falsedad en documento público, fraude contra la Administración…– que se les imputan a los implicados», añadió.
Desde C’s también se observa con preocupación que el Partido Popular «prefiera tratar de llegar a un pacto apresurado con Podemos o el PSOE a admitir que tiene un problema con la corrupción».
«Un problema grave que no quiere afrontar, porque la regeneración no está en su ADN y los pocos y costosos pasos que ha dado los ha hecho obligado precisamente por un acuerdo que ahora no dudan en incumplir sin recato», apunta Sánchez. «Este Gobierno regional es rehén de su presidente, que no ve este pulso en clave presupuestaria o de gobernabilidad, sino con la vista puesta en un complicado futuro judicial», consideró el portavoz de C's.
«La regeneración no entra en sus planes, como demuestra el hecho de que hasta hoy mismo no hayan presentado su renuncia los dos concejales imputados con los que el PP trató de apuntalar su mayoría en Mazarrón. O el hecho de que haya pasado más de una semana desde que se presentó la documentación sobre la alcaldesa de Torre Pacheco y su nombramiento a 'dedo mágico' de la interventora ante un comité que, por ahora, no ha hecho absolutamente nada», insistió.
«Un silencio similar al que se guarda sobre los –por ahora- cuatro concejales del Partido Popular en Puerto Lumbreras a los que se achacan cargos como prevaricación, falsificación de documento público y fraude contra la administración, o las nuevas revelaciones conocidas este miércoles mismo sobre la gestión en el Ayuntamiento de Murcia», añadió.
Respecto a que se tache de desproporcionada la respuesta, Ciudadanos lamenta que «el Partido Popular parezca obviar el hecho de que prácticamente todos los días desde que se empezó a tratar de aprobar el nuevo techo de gasto aparezcan nuevos casos de presunta corrupción política, y que de que la nómina de implicados en estas prácticas sea cada vez mayor».
Ciudadanos reitera así su postura original de no sentarse a negociar con «un partido y un gobierno que ampara estos casos de corrupción política».

Denuncian que el PP ha convertido al 'Rafael Méndez' en el "hospital de campaña" de la Región de Murcia

LORCA.- "Lorca, y el resto de municipios del Área III de Salud, están a la cola de la Región de Murcia en atención sanitaria". Así lo han afirmado la diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero y la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Marisol Sánchez Jódar, tras revelar los datos que confirman elabandono que la Consejería de Sanidad está haciendo del hospital Rafael Méndez.

Según los datos que ha podido conocer el Partido Socialista, el Área III de Salud, y en concreto, el hospital Rafael Méndez de Lorca están siendo objeto de una "clara y auténtica discriminación" respecto a otros hospitales y áreas de la Región de Murcia.
Haciendo una comparativa con el Área VII de Salud y su hospital de referencia, el Reina Sofía, "es evidente la vergonzante discriminaciónque está haciendo la Consejería de Sanidad y el Partido Popular entre unos municipios y otros, provocandola cruel y peligrosa distinción en Sanidad entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, en cuanto a recursos, personales y médicos, destinados a cada centro".
La candidata del PSOE al Congreso se ha referido a la escasez de medios y personal en el Rafael Méndez. En este sentido, Sánchez Jódar ha denunciado que "pese a no doblar en población a la que se atiende en el Área III, el hospital Reina Sofía presenta más del doble de especialistas que el Rafael Méndez; el doble de médicos intensivistas (6-11), el doble de personal sanitario (987-1778), el doble de quirófanos y en cuanto a aparatología, el triple, pudiendo prestar servicios que en el Rafael Méndez por ahora son impensables", aludiendo al servicio de Resonancia Magnética, unidad de columna o láser renal, entre otros. El hospital lorquino también presenta el triple menos de salas de hospital de día médico (3-10) y quirúrgico (6-21) así como puestos en sala de hemodiálisis (13-31).
Sánchez Jódar considera que los más de 172.000 habitantes de Lorca, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Aledo merecen la misma calidad asistencial que cualquier ciudadano de la Región de Murcia, puesto que hablar de sanidad pública debe ser, sí o sí, sinónimo de universalidad e igualdad a la hora de ser atendido, por lo que anuncia "defenderé en el Congreso que la Sanidad Pública vuelva a ser universal, igualmente accesible para todos y gratuita, como siempre han defendido los gobierno socialistas frente al copago de la antigua y la nueva derecha".
Desde el PSOE advierten que el abandono y, con ello, la discriminación que sufre el Área III de Salud "no está pasando inadvertida y de esto hay un claro culpable: la falta de exigencia del Partido Popular". En este sentido, alertan de que esta discriminación "está siendo la causa directa de las vergonzantes listas de espera que condenan a miles de ciudadanos diariamente a no poder ser atendidos a tiempo" y que, como ya denunciaran desde las filas socialistas hace unos meses, "llevan a Lorca a liderar las estadísticas de municipios de la Región de Murcia con más tiempos de espera para consulta y cirugía, llegando a doblar la media nacional".
Sánchez Jódar ha finalizado afirmando que "queda claro que la gerencia del Área III de Salud necesita un cambio y necesita un perfil reivindicativo, y esperemos, que no adolezca de un pasado político". 
"Exigimos que la gerencia del Área III de Salud no se convierta en una agencia de colocación de ex-altos cargos del Partido Popular y un cementerio de elefantes para colocar a los que han quedado descolocados", sentencia la candidata socialista.

El PSRM sostiene que ningún político pueda estar en duda ante la ciudadanía e insiste en que Sánchez no debe dirigir el Gobierno

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, insiste en que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se aparte de la vida política, pues "no es la persona más idónea para dirigir este Gobierno" porque es un presidente "bajo sospecha". Además, "ningún político puede estar en duda ante la ciudadanía".

Según el socialista, "no cabe la menor duda, por lo menos a nivel legal, que Pedro Antonio Sánchez pueda estar imputado tras los nuevos acontecimientos, con la imputación de nuevos concejales y técnicos que estaban a su mando" en su época como alcalde de Puerto Lumbreras.
Preguntado por si está de acuerdo con Podemos, que ha pedido la dimisión de Sánchez, el diputado socialista insiste en que volverán a pedir al presidente de Murcia su marcha, como ya lo hicieran en el Debate de Investidura, porque "es lo mejor que le puede pasar a esta Región en estos momentos".
En este sentido, Ivars, sorprendido porque cada día "nos desayunamos una imputación más", ha afirmado que "hay que seguir, de una vez por todas, la senda de muchos países europeos donde no está permitido la duda sobre ningún político".
Por una parte hay que dejar trabajar a la justicia pero por otra, ha enfatizado, "hay que tomar decisiones políticas" porque, a su parecer, "ningún responsable político puede estar en duda ante la ciudadanía".
"Nos sorprende que no se tome ninguna decisión al respecto", parece que el PP ha puesto una línea roja "y que el resto de imputados que están surgiendo en estos días son distintos a los que había antes".
Pero para el PSRM, ha resaltado Emilio Ivars "todos los imputados son iguales y tienen que merecer el mismo trato", por lo que "apartémoslos de la vida política mientras se resuelve su imputación judicial y se defiendan desde su casa para que la vida política pueda tener esa regeneración que la ciudadanía nos está demandando".

El PP asegura que los murcianos conocerán el Presupuesto "que la oposición nos impide debatir"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que los murcianos conocerán el presupuesto "que la oposición nos impide debatir".

El parlamentario advierte que el Gobierno regional "no va a arrojar la toalla" y que se luchará "frente a esos intereses personales que que están impidiendo un debate presupuestario".
El parlamentario ha informado de que la Junta de Portavoces no ha ordenado para el pleno de mañana el debate sobre el nuevo documento del techo de gasto, ya que los grupos de la oposición ya manifestaron su negativa a apoyar las cuentas.
"Ya tenían redactada sus propuestas al techo de gasto de antemano", ha indicado Martínez, sobre las negociaciones que se han producido estos días con el resto de partidos para intentar que se apruebe el límite de gasto no financiero de la Comunidad para el próximo año.
En ese sentido, el popular ha recordado que el documento "es bueno y realista. No tenemos nada que esconder, los números son los que son" y que van a luchar por que se apruebe el documento "donde se recoge la ayuda a muchos problemas que tiene esta Región".
Martínez ha criticado a los partidos de la oposición. Considera que "los grupos del tripartito" (Podemos, PSRM y Ciudadanos), "se han lavado las manos con el objetivo de bloquear los intereses de 1,5 millones de personas. No dan oportunidad de poder discutirlo en la Asamblea porque se enfrentan a un presupuesto bueno".
El parlamentario ha insistido en que el margen de aumentar el techo de gasto es "muy pequeño" y creen que la oposición intenta bloquear las cuentas del año que viene, aunque asegura que el Gobierno está decidido a sacarlo adelante.
En otro orden de cosas, el PP ha registrado en la Asamblea una declaración institucional sobre la soberanía del pueblo español.
Según ha explicado el portavoz popular, esta iniciativa se presenta ante la declaración registrada en el Parlamento de Cataluña por Juntos por el Sí y la CUP para iniciar la secesión de España.
En dicha declaración, el PP recuerda que la Constitución española establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que la forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria, que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y piden al Estado que no renuncie a defender estos intereses.

Sigue el escándalo en torno al soterramiento del AVE a su paso por Murcia

MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, acompañaba esta mañana a los expropiados de la Senda de los Garres al acto de 'justiprecio', que se celebraba en la antigua Fica. En este acto se personó el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, aunque su presencia no estaba anunciada. El titular de Fomento aseguraba que acudía para "defender" a estos vecinos.

"No damos crédito a la actuación del consejero, que aparece en el acto prometiendo en vano a los vecinos", escribía el PSOE en su cuenta de Twitter. Añadía que Bernabé "presume hoy de solicitar la reunión de Murcia Alta Velocidad, reunión que nosotros ya solicitamos el 24 de septiembre. Llega tarde y sólo ante las cámaras".
"Mientras discuten quién hace qué, la expropiación sigue para construir un puente que no ha sido publicado en el BOE", remarcaban desde la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) informaba en mayo del inicio del proceso de expropiaciones forzosas con motivo de las obras para suprimir el paso a nivel de Senda de Los Garres, dentro del proyecto de llegada del AVE a Murcia.
También el concejal de Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, se ha reunido este miércoles con vecinos afectados por las expropiaciones del puente de Senda de los Garres para manifestarles el apoyo del Ayuntamiento de Murcia para paralizar todas las expropiaciones.
Navarro ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma “nos hemos puesto en contacto con el Secretario de Estado para solicitarle la convocatoria urgente de Murcia Alta Velocidad” para que paralicen las expropiaciones.
“Vamos a seguir realizando gestiones con el Ministerio y con Adif para que en un plazo muy breve se adopte el acuerdo al que nos comprometimos en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia”.

­El PP no da abasto para tapar los agujeros en el pacto con 'Ciudadanos', con imputados por todas partes

MURCIA.- El PP no da abasto para tapar los agujeros en el pacto con Ciudadanos que se abren cada día con la imputación de nuevos cargos públicos. La lista de políticos imputados por los jueces en la Región, que alcanza ya la media docena de cargos públicos en activo, además de una exedil de Puerto Lumbreras, bloquea las posibilidades de llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición que permita salvar el techo de gasto y empezar a tramitar el presupuesto de 2016, según refleja hoy 'La Opinión'. 

A los tres ediles de Puerto Lumbreras y la alcaldesa de Torre Pacheco se suma el alcalde de Yecla y diputado del PP en la Asamblea Regional, Marcos Ortuño, imputado por un presunto delito de prevaricación a raíz del cambio de titularidad en la concesión del puerto deportivo de Mazarrón cuando era director general de Puertos.
El alcalde de Yecla y diputado regional y el que fuera delegado de Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, fueron a declarar esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia por la querella sobre el puerto deportivo de Mazarrón.
Bascuñana sólo contestaba a las preguntas de su abogado: se negó a responder a las del abogado de los querellantes. Al salir del juzgado, dijo a los periodistas que firmó obras en el Puerto Deportivo de Mazarrón porque "los informes eran favorables", así que no había motivo alguno para no rubricar el expediente.

"Yo era un cargo político", alegó el exconsejero.
La jueza, por otro lado, pedía a Ortuño que acredite su condición de aforado mediante un documento de la Asamblea.
Se trata de una tramitación de la concesión administrativa por el puerto deportivo en esta localidad hace nueve años. Ortuño entonces elevó a la Secretaría General de la Consejería el informe de dos técnicos en el que se ponía de manifiesto que los trámites realizados hasta el momento eran correctos.
Sin embargo, algunos socios del Club Náutico de Mazarrón recurrieron tal decisión de la Comunidad y presentaron una querella contra el alcalde de Yecla.
A tenor de los hechos, el alcalde pedía ir a declarar voluntariamente y aportaba el informe de los técnicos en el que se avala que la transmisión de la concesión del puerto fue correcta.
El PSOE recordó ayer que el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé, que fue director general de Urbanismo, también está imputado en el caso Novo Cartago.
En la relación de cargos públicos encausados figuran tres concejales de Puerto Lumbreras que formaron parte del equipo de Gobierno del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde del municipio. Ayer se conoció la imputación de la exedil Matilde García. Esta lista irá ampliándose a medida que la juez de Lorca que investiga las supuestas irregularidades denunciadas por la Fiscalía vaya citando a los integrantes de las comisiones de Gobierno que acordaron la contratación del proyecto y en el pago de las obras, respectivamente.
La polémica entre el Gobierno y la oposición ha llevado a CSIF a reclamar al Ejecutivo que no utilice a los funcionarios de la Comunidad «como escudos humanos en las negociaciones con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional».

La democracia interna comienza a entrar en una nueva Guardia Civil, también en la Región de Murcia


MURCIA.-La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado en el Salón de Actos de la 5ª Zona su I Asamblea de Vocales. En dicha reunión se trató del nombramiento de los 45 vocales que desde hoy representan a AUGC en todos y cada uno de los cuarteles de la Región de Murcia y serán inscritos en el Registro de Representantes Asociativos que consta en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

"AUGC después de 20 años de dura lucha por sus derechos como representantes, ha dado el último paso de su despliegue con el nombramiento de 45 vocales de unidad y de especialidad, de modo que finaliza un proceso de estructura horizontal que llega desde el cuartel de la Guardia Civil más recóndito hasta cualquier especialidad del Cuerpo", dice un comunicado.
El vocal de unidad o especialidad tiene su paralelismo en los delegados sindicales de cada empresa o administración y cumplirán con la labor de hacer llegar a la Junta Directiva Provincial el sentir y las necesidades de todos y cada uno de los guardias civiles de la Región de Murcia, y viceversa,  y a través de ellos se les harán llegar propuestas e información necesaria para poder ejercer sus derechos profesionales y laborales.
Estos representantes denuncian que "que tanto la Dirección General de la Guardia Civil como el Ministerio del Interior hacen caso omiso a las necesidades de los guardias civiles, necesidades ya endémicas como sueldos inferiores al resto de policías, la carencia de una jornada laboral, el descenso de las plantillas, la antigüedad de los vehículos, la falta de material básico como chalecos antibala, etc.
A ello hay que sumar la progresiva remilitarización que este Gobierno ha acometido con los guardias civiles, como la aplicación del Código Penal Militar, el endurecimiento del Régimen Disciplinario, una Ley de Personal deficitaria, etc. que está llevando a compañeros a prisión militar por simples infracciones, como el caso del ingreso en la prisión de Alcalá-Meco del guardia civil de Archena, Sergio Martínez", dice también el comunicado.
Unos 200 guardias civiles de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia participarán el próximo día 14 de noviembre en Madrid en la manifestación, ya convocada, #14N, MAREA DE TRICORNIOS, según acuerdo unánime de la Asamblea de AUGC-Región de Murcia.

No quieren que pasen en camiones por la Región hacia EE UU los suelos contaminados de Palomares

MURCIA.- Ecologistas en Acción solicita en un comunicado que no se hagan nuevas infraestructuras para evacuar la tierra contaminada de Palomares, así como que se usen los puertos más cercanos de Garrucha y Carboneras. También insiste en la necesidad de hacer públicos los términos del acuerdo de España con EE.UU.

"Según lo que se ha podido leer en la prensa nacional, la solución dada para sacar la tierra con radiactividad no es otra que hacerlo por el puerto Cartagena, que se encuentra a más de 100 km de la zona contaminada con plutonio y americio. Sin embargo, existe un puerto perfectamente capaz de acoger dicha carga a tan sólo 10 kilómetros de Palomares: el de Garrucha. Y a poco más de 30 existen dos puertos más, también aptos, en Carboneras.
Todos estos puertos cuentan con las dimensiones apropiadas y los accesos necesarios para poder acoger el tránsito de camiones que transporten la tierra contaminada. El desviar la tierra contaminada hasta Cartagena supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes, impactos ambientales significativos y  su coste económico en al menos diez veces más que hacerlo por Garrucha.
La propuesta de gastar cientos de millones de euros en construir una nueva carretera para evacuar los residuos por Cartagena es insensata. Además, se hace sin consulta ni información a los representantes municipales de los pueblos afectados ni a los gobiernos autonómicos murciano y andaluz". 
 Ecologistas en Acción piensa también que esta propuesta se ha hecho sin consultar al Consejo de Seguridad Nuclear, un organismo clave a la hora de la gestión de los suelos contaminados por radiactividad.
"La propuesta de construir una carretera Palomares-Cartagena constituye un despropósito  que no  se basa en un estudio riguroso y científico sobre la gestión  y el transporte de  estos residuos. La construcción de una nueva carretera en esta zona afectaría al menos a seis espacios Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea en Almería y Murcia", dicen
Ecologistas en Acción no ve ningún motivo justificado para trazar una nueva infraestructura, de tantos kilómetros, tanto coste y su consiguiente impacto ambiental, ignorando, en primer lugar, puertos más cercanos y, en segundo, infraestructuras infrautilizadas. "Desde luego, justificar una actuación así, tan despilfarradora, exigiría explicaciones claras y bien fundamentadas. Si éstas no existen, todo indica que nos encontramos ante una nueva maniobra especuladora y especulativa", añade.
La estimación que se ha publicado del presupuesto necesario para llevar a cabo la limpieza, 640 millones de euros, "también es claramente desproporcionada. El organismo CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) evaluó el coste de la limpieza de los terrenos en unos 30 millones. No parece sensato que el transporte y el almacenamiento de los residuos suponga más de 600 millones. Salvo si se quiere aprovechar  la nueva carretera  proyectada para servir a  otros fines no explícitos", continúa.
Por ello Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información dirigida a los Ministerios de Medio Ambiente, de Fomento y de Exteriores y una solicitud de pronunciamiento ante el  CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), "para que se disipen estos rumores que tanto daño pueden hacer a la culminación satisfactoria del acuerdo entre EEUU y España. La sociedad murciana y española lleva 50 años esperando a la limpieza de los suelos contaminados radiactivamente. Hagámoslo correctamente", concluyen.

Ivars (PSRM) critica la "incompetencia" del Gobierno regional "de hacer otra cosa distinta" frente al déficit

MURCIA.- El diputado de Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha lamentado este miércoles que la comunidad cierre agosto con un déficit de 406 millones, aunque "no es nada nuevo que Murcia sea la región más incumplidora" y demuestra, a su juicio, "la incompetencia absoluta del Gobierno de hacer otra cosa distinta".

Tras hacer balance de la legislatura, Ivars ha criticado que se esté haciendo lo mismo, "dando a la misma tecla del ordenador" pues "así, solo sale lo mismo".
"Parece que están orgullosos de que haya 25 millones de euros menos de déficit que el año pasado por estas fechas", ha resaltado, "cuando deberían estar preocupados porque la Región, de esta manera, no va a ningún sitio".
Y es que, ha resaltado el diputado socialista, "seguimos en la misma senda que nos ha llevado en los últimos 20 años de absoluto despilfarro, que son los responsables del déficit que en la actualidad tiene esta Región".

La palabra del presidente / Ángel Montiel

Vamos a ver. Lo que no cabe es tener arrancadas de caballo y paradas de burro viejo. Si el presidente de la Comunidad, antes de serlo y para serlo, firma un contrato con Ciudadanos ante la sociedad murciana en el que se asegura que ningún imputado dispondrá de un cargo público no vale que, una vez investido, renuncie a su compromiso aduciendo que en el caso de la alcaldesa de Torre Pacheco la imputación es poco menos que consecuencia de un descuido administrativo, y ya ni siquiera haya pretexto para justificar a los concejales del ayuntamiento de Puerto Lumbreras que expían sus respectivas responsabilidades en el mismo asunto que afecta a Pedro Antonio Sánchez por sus decisiones en la etapa en que era alcalde de esa localidad. 

Todavía es más llamativo que el diputado regional Marcos Ortuño acuda hoy mismo a declarar en calidad de imputado a un juzgado ordinario renunciando a su condición de aforado, lo que también estaría al alcance del presidente para el 'caso Auditorio' si, como afirma, se propone legalizar la eliminación de ese privilegio, y bien podría adelantarse para dar el ejemplo que el otro, Ortuño, da, sean cuales sean sus motivaciones. 

El rodeo a través de Podemos o del PSOE para aprobar el techo de gasto del presupuesto autonómico para 2016 que ya estaría sancionado en primera votación si el PP hubiera actuado de acuerdo al pacto de investidura con Ciudadanos es prueba de que la valentía expresada en aquella firma inicial fue flor de un día. Lo que el PP no termina de entender o, mejor, pretende obviar, es que su pacto con Ciudadanos no lo es con un partido sino ante la sociedad. 

Intentar vender la insolidaridad de Ciudadanos con los funcionarios a los que al cabo de las mil se les pretende reponer una parte de la paga extra que el PP les birló en 2012, es un juego de guardería. No sólo porque la iniciativa se produce al filo de la fecha en que se les convoca a las urnas sino porque es indisimulable la doble tapadera: el intento de comprar el voto de los funcionarios a la vez que el de acallar el compromiso por la regeneración ante el que éstos debieran hacer la vista gorda para atender a sus intereses particulares. En el fondo, se trata de que los funcionarios piensen en su bolsillo y se desentiendan de los condicionantes contra la corrupción. Algunos sindicatos, como el de enfermería, Satse, no han mostrado escrúpulos al respecto, lo cual tampoco sorprende demasiado: ande yo caliente y ríase la gente.

El problema es que después de intentar la jugada política a lo grande pretender que Podemos sustituya ocasionalmente a Ciudadanos como aliado político ya es difícil regresar al camino ordinario, pues el partido que lidera Miguel Sánchez ha observado que existía más amplio margen en el techo de gasto del que a ellos se les proponía, de modo que no se van a avenir ahora a votar lo que en un primer envite habrían estado dispuestos si se hubiera dado cumplimiento al punto primero del pacto de investidura. Si el PP acudiera ahora a Ciudadanos incluso tras poner en la calle a los imputados habría que revisar al alza el techo de gasto, lo que han hecho infructuosamente con Podemos

En el fondo, el mosqueo del PP con Ciudadanos no se refiere a este asunto, sino al hecho de que, en compañía del PSOE y de los grupos de izquierda en el ayuntamiento de Murcia Ahora y Cambiemos les están desmontando la estructura clientelar que conforma el estatus del PP en la capital murciana, y con esto se rompe un tejido de intereses que puede desembocar, más tarde o más temprano, en todo tipo de filtraciones y confidencias sobre las tramas desembastadas. 

Pero lo más impactante para la opinión pública en general, tras las maniobras de distraimiento del PP acerca del techo de gesto, es la evidencia de que el presidente de la Comunidad está incumpliendo su palabra. Y esto es, como poco, decepcionante.