viernes, 30 de octubre de 2015

El PSRM asegura que si la Audiencia Nacional decide paralizar obras del AVE será por el proyecto "chapucero" que hizo el PP

MURCIA.- El secretario general del PSRM en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado que "una vez más queda demostrado que la actuación del PP en el tema del AVE es una chapuza, otro parche que no ha salido bien".

Tovar se ha referido así a la noticia conocida este mediodía sobre la petición de la Fiscalía a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de paralizar las obras del AVE a su entrada a Murcia por considerar que carecen de impacto ambiental.
Así, el líder de los socialistas murcianos ha recordado que le exigieron al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, "financiación, informes de legalidad y que se reuniese la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y ninguno de los tres se ha dado".
Igualmente, González Tovar ha señalado que "vivimos una nueva mentira del Partido Popular para con los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que pretendieron crear un debate político con el AVE y ahora queda demostrado que no era nada más que humo para distraer, como el PSRM ya denunció, de otros aspectos que preocupan al presidente de la Comunidad".
Asimismo, ha insistido en que la "legalidad no es negociable" y ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y al consejero de Fomento que den explicaciones "de este nuevo varapalo".
González Tovar ha concluido que "si se aplicase el Convenio 2006, firmado por el gobierno del PSOE no habría problemas de este tipo. "Dejamos el AVE a las puertas de Murcia, pero la no financiación de Rajoy y las actuaciones chapuceras del Gobierno regional retrasan cada vez más la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y al resto de la Región".

El PP se enrroca en su 
propaganda electoral

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, el muy sospechoso Antonio Navarro, ha reiterado este viernes, tras pedir la Fiscalía a la Audiencia Nacional la paralización de las obras del AVE, que "todo sigue como estaba. La Fiscalía mantiene su postura, contraria a la de Adif, y el Ayuntamiento continúa a la espera de lo que decida la Sala".
"Siempre hemos dicho que el proyecto que se llevara a cabo se ejecutaría con todas las garantías legales, con un escrupuloso cumplimiento de lo que dictamine el juez, que aún no se ha manifestado. Y a la espera de esa decisión nos mantenemos", ha dicho Navarro, quien ha subrayado que sería "deseable que todos los pronunciamientos y dictámenes se adoptasen con la mayor celeridad".
El grupo municipal del Partido Popular sigue defendiendo la necesidad de que "el AVE llegue a Murcia soterrado y cuanto antes, con todas las garantías legales", ha añadido el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.

El Pleno aprueba una moción de 'Cambiemos' por la que Murcia podría ahorrarse más de un millón de euros

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha expresado hoy su satisfacción por la aprobación en el Pleno de ayer de una moción de urgencia presentada por su grupo municipal para que se priorice la intervención de los técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo en los proyectos de recuperación de la Cárcel Vieja y el yacimiento de San Esteban.

Tornel ha indicado que el visto bueno a esta iniciativa podría permitir un ahorro a las arcas municipales de más de un millón de euros.
Durante la defensa de la moción, el edil planteó la "insensatez" del equipo de Gobierno al pagar a técnicos externos un total de 385.000 euros por ocuparse del proyecto de la Cárcel Vieja y 700.000 por el de San Esteban, cuando los técnicos municipales de Urbanismo tienen "una mínima" carga de trabajo y "están perfectamente capacitados para hacer estas labores".
"No tiene sentido que el Ayuntamiento pague esas cantidades por un servicio del que pueden ocuparse los funcionarios municipales", ha señalado Tornel. La moción fue aprobada por mayoría, con los votos en contra del PP.

Se informa a todas las áreas de Salud del proceso para prestar asistencia a los inmigrantes en situación irregular

MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS), está informando a los responsables de todas las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional del proceso a seguir para prestar atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que viven en la Región.

Esta acción, según estima el Gobierno regional, podría beneficiar a unos 5.000 inmigrantes en situación irregular.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó que "ayer se procedió a la difusión de la instrucción que hace efectiva la entrada en funcionamiento del Programa de Protección Social, con la que el Ejecutivo autonómico quiere garantizar la atención sanitaria de forma integral a todos los colectivos".
Asimismo, se ha hecho llegar esta información a los subdirectores de Atención Primaria y a todos los jefes de Admisión de las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional del SMS.
Al mismo tiempo, se está desarrollando un programa formativo específico, liderado por la Unidad Regional de Tarjeta Sanitaria, que se dirige a todos los responsables de Tarjeta Sanitaria de los centros de Salud del SMS, ya que ellos serán los encargados de iniciar la tramitación de las solicitudes. Este periodo de formación se inició ayer en el Área de Salud I-Murcia Oeste y continuará durante los primeros días del mes de noviembre. El objetivo, subrayó Guillén, "es realizar el proceso de una forma ágil y operativa desde criterios basados en la eficacia y la mejora asistencial".
Además, se procederá al envío de un mensaje interno, a través del programa de gestión de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria(OMI) y en atención hospitalaria (Selene), para anunciar la puesta en marcha de la instrucción y facilitar a los profesionales los documentos que puedan precisar.
La consejera aseguró que "a finales de la próxima semana se habrá completado todo el operativo para comenzar la tramitación y expedición de los primeros documentos acreditativos". 
Igualmente, recordó que este proceso se ha llevado a cabo "de forma consensuada y coordinada" con las distintas organizaciones y entidades de inmigrantes. Guillén concluyó que "es un logro común con el que pretendemos ampliar la cobertura sanitaria y, entre todos, debemos hacerlo de una forma coordinada y ordenada".

El PP regional apoya a Teodoro García para liderar la lista por Murcia al Congreso de los Diputados

MURCIA.- El portavoz del PP en la Región de Murcia, Javier Iniesta, avanzó hoy que los candidatos número 1 de la lista al Congreso y el Senado se conocerán previsiblemente la próxima semana.

Aunque afirma que los plazos los marca Madrid, el calendario que manejan es que la próxima semana se puedan conocer los cabeza de lista y a la siguiente "puede haber noticias del resto de candidatura".
Preguntado sobre la apuesta del presidente Pedro Antonio Sánchez en la figura del diputado Teodoro García Egea, pone de manifiesto el hecho de que es un murciano que encabeza "lo que haga falta".
Además, considera que el ciezano "reúne una serie de características que lo harían ser número 1, con ganas de trabajar y arrimar el hombro, que quiere que Murcia avance y es una persona transparente y un candidato idóneo".


Biografía
  • Nacido el 27 de enero de 1985 en Cieza (Murcia) .
  • Diputado de la X legislatura.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones, cursos de doctorado en tecnologías industriales con diploma de estudios avanzados dentro del subprograma en neurotecnología, control, robótica y gestión energética.
    Desde 2007 desarrolla su actividad investigadora relacionada con el procesado de señal cerebral, el contro, la automática y las redes inalámbricas realizando estancias en la Universidad de Maryland (EEUU) entre otras. 
  • Miembro FEL del World Energy Council (Consejo Mundial de la Energía)
    Ha participado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales, obtenidos a través de convocatorias competitivas y relacionados con la gestión energética, el control, la robótica, el procesado de señal y el Brain Computer interface.
    En el ámbito investigador desarrolla su actividad en el marco del Brain Computer Interface, el Internet de las Cosas, la robótica, control y la gestión energética. 
    Formación en marketing político y gestión de proyectos por la George Washington University.
    Programa de Liderazgo de Gestión Pública en IESE Business School.
    Personalidad regional TIC 2012. Galardón concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
    Procesor Asociado del Grado Ingeniería de Telecomunicación UCAM.

    Ha sido concejal del Exmo. Ayuntamiento de Cieza
    Director-Gerente de la agencia de gestión de la energía de la Región de Murcia. Formación en gestión de proyectos bajo la metodología del Project Management Institute (PMI)
    Ha participado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i obtenidos a través de convocatorias competitivas.
    Secretario de área de Tecnología del PP Región de Murcia.
    Vicesecretario de Formación NNGG Región de Murcia.
  • Vocal de la Comisión de Fomento desde el 26/11/2014 al 27/10/2015
  • Portavoz de la Comisión de Fomento desde el 04/06/2012 al 26/11/2014
  • Vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 25/01/2012 al 26/11/2014
  • Portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 26/11/2014 al 27/10/2015
  • Vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el 17/01/2012 al 26/11/2014
  • Vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas desde el 08/02/2012 al 04/06/2012
  • Vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático desde el 18/01/2012 al 27/10/2015
  • Ponente de la Ponencia Proy.L.Ref. L.Hipotecaria y t.ref. L.Catastro Inmob.(121/100) desde el 11/03/2015 al 11/03/2015
  • Ponente de la Ponencia Proy.L. saneamiento venta act. inmob. sector financ. (121/12) desde el 20/09/2012 al 20/09/2012
  • Ponente de la Ponencia Proy.L. medidas urg. protección deudores hipotecarios(121/31) desde el 11/02/2013 al 16/04/2013
  • Ponente de la Ponencia Prop. L. reg. dación en pago, paralización desahucios (120/6) desde el 02/04/2013 al 16/04/2013
  • Ponente de la Ponencia Proy.L. mod. L.26/2007, de Responsab. Medioambiental (121/77) desde el 22/04/2014 al 22/04/2014
  • Ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (121/62) desde el 18/12/2013 al 18/12/2013
  • Ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley de Metrología (121/95) desde el 01/10/2014 al 01/10/2014
  • Ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley de Patentes (121/122) desde el 27/05/2015 al 27/05/2015
  • Ponente de la Ponencia Proy. L. medidas flexibilización alquiler viviendas (121/21) desde el 12/02/2013 al 21/02/2013
  • Ponente de la Ponencia Proy.L. rehabilitación, regeneración y renov. urbanas(121/45) desde el 21/05/2013 al 21/05/2013

El alcalde de Cartagena habla de hacer manifestaciones en Murcia para que se reabra el hospital del 'Rosell'

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha confirmado hoy en un acto en la Cámara de Comercio que "las próximas manifestaciones para que se reabra cuanto antes el hospital del Rosell, sobre el que ha reiterado que debe ser un hospital a pleno rendimiento y no de segunda, ya no serán en Cartagena sino en Murcia, y respaldadas por el Ayuntamiento".

López ha precisado que "las próximas manifestaciones en defensa del Hospital del Rosell, si tienen que hacerse, se harán en la Gran Vía de Murcia y en San Esteban, auspiciadas, fomentadas, impulsadas y sostenidas por este Ayuntamiento", ya que -ha añadido- no va a conformarse conque el Rosell sea desde hace dos años con sólo urgencias y una decena de consultas "medio hospital, la cuarta parte de un hospital o un consultorio grande. Queremos lo mismo que tienen el resto de áreas de Salud de la Región y devolver al centro toda su actividad original".
También ha confirmado el encuentro que mantuvo ayer jueves con los responsables de la empresa Hansa Urbana, donde ambas partes mostraron su interés "en avanzar lo más rápido posible". Y en alusión a la declaración BIC del submarino Peral, el primer edil ha recordado que la defensa de este bien, ya la ha venido haciendo durante años desde que se encontraba en las filas de la oposición municipal, y en cuanto a la futura ubicación de la Puerta de Madrid, "una vez terminada la infografía hay que consensuar con los estamentos sociales implicados, como los vecinos y los comerciantes, un encuentro que podría producirse esta próxima semana".

El consejero Bernabé y el PP le meten un gol interesado al 'avispado' alcalde de Cartagena (MC)

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido en la mañana de hoy viernes la inauguración de las III Jornadas de Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, que se celebran en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, para hablar sobre el impacto económico del sector y los modelos de gestión, entre otras cuestiones.

Al acto también han asistido el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, la concejala de Industria y Turismo, Obdulia Gómez, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el presidente de la asociación de Clubs Náuticos, Puertos Deportivos y Turísticos de la Región de Murcia, Blas Isaac Calventus.
Durante su intervención en el acto de inauguración, el alcalde ha destacado el hecho de que la celebración de estas jornadas se realice en Cartagena, "en el municipio que más implicado está en las medidas que se adoptan desde la Comunidad Autónoma por su importancia tanto en su vertiente de puerto deportivo como en la de puerto turístico, no tiene parangón".
En este sentido, López ha dejado patente el deseo de que "cuenten con nosotros para impulsar todas aquellas medidas que se hayan de adoptar desde la Consejería".

Rebaja de hasta el 60% del canon 
de los puertos deportivos para 2016

El consejero de Fomento e Infraestructuras anunció aquí que su Departamento prevé llevar a cabo, a través del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016, una reducción de la tarifa de los cánones de los puertos deportivos que podría alcanzar hasta el 60 por ciento.
Bernabé resaltó que esta iniciativa "supondrá una sustancial mejora para la gran mayoría de los miles de usuarios y ciudadanos que tienen un atraque en cualquiera de los 20 puertos deportivos que se distribuyen por el litoral de la Región".
El responsable autonómico indicó que "el Gobierno regional está trabajando de forma muy intensa con los puertos deportivos y los clubes náuticos, en la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia, de cara a dar mayor sostenibilidad y viabilidad a estas infraestructuras y, para ello, es significativa la bonificación de los cánones, que actualmente son bastante elevados".
"Eso implicará que, por un lado, se invierta en la renovación de las instalaciones portuarias y, por otro, en el fomento de las actividades vinculadas a los deportes náuticos, para poner en valor los puertos deportivos y dotarlos de mayor atractivo turístico con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los miles de usuarios", subrayó el titular de la Consejería de Fomento.
Durante su intervención, el consejero también aludió a "la ampliación de los puntos de atraque mediante la remodelación de los puertos deportivos y la dotación de marinas secas, puntos de acceso a embarcaciones y pantalanes, que permitirán dar una solución a los fondeos ilegales, especialmente localizados en el entorno del Mar Menor".
El consejero hizo especial hincapié en las marinas secas, que calificó de elemento estratégico, incluido en el paquete de iniciativas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna, y cuya principal función es depositar y organizar las embarcaciones en tierra para evitar cualquier riesgo en la navegación, las personas y el medio ambiente.

Una calle del centro de Murcia lleva desde hoy el nombre del periodista Antonio González-Conejero

MURCIA.- Una calle del centro de la ciudad de reciente apertura lleva desde hoy el nombre del ya fallecido periodista murciano Antonio González-Conejero, tras el descubrimiento de la placa que denomina la nueva vía, ubicada entre los Pasos de Santiago y Acisclo Díaz, donde se han dado cita, además del alcalde José Ballesta, la familia del homenajeado, numerosos vecinos y compañeros durante su dilatada trayectoria profesional, que le llevó a convertirse en el director de periódico más joven de España en su época.

Ballesta ha destacado tres cualidades que siempre le acompañaron como el “profundo amor a su tierra que siempre transmitió, su rigor y pasión para difundir la realidad de Murcia a través de las páginas del diario 'La Verdad' y, por supuesto, y en primer lugar, su bondad y honestidad como persona”.
La figura de González-Conejero es recordada en la ciudad por su dedicación y servicio a Murcia, que se materializó en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, dejando reconocidas muestras del “cariño que sentía por su profesión, su trabajo, su ciudad y, por supuesto, el Real Murcia”, ha dicho el alcalde, quien le ha descrito como un “periodista de raza y hombre bueno”.
Como se recoge en el acta del Pleno de 30 de enero de 2014 que aprobó por unanimidad el acuerdo de concesión del nombre a una calle, tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia en 1958, González-Conejero inició su carrera periodística como colaborador de la sección de Deportes del diario La Verdad. Pronto destacó por su capacidad de trabajo y compromiso, lo que le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en sus ediciones de Cartagena –que puso en marcha- y, posteriormente, Alicante.
Tras una etapa en la que trasladó su residencia a Badajoz para hacerse cargo del periódico Hoy entre 1970 y 1982, González-Conejero regresa a Murcia para dirigir La Verdad, entre 1982 y 1991, liderando el despegue tecnológico del diario, cuyas páginas siempre puso al servicio de los intereses generales de la Región y en beneficio de la comunidad, en la que también ejerció un protagonismo indiscutible en innumerables iniciativas culturales, deportivas y sociales durante el último tercio del siglo XX, hasta su fallecimiento en 2011.
Al margen del periodismo y la abogacía, Antonio González-Conejero destacó en el deporte, especialmente en el atletismo, donde se proclamó campeón de España universitario, y como entrenador de fútbol, consiguiendo situar al Real Murcia Juvenil como subcampeón de España. 

El alcalde de Lorca se queja a Sánchez de los efectos de tesorería por los fiascos urbanísticos del socialista Navarro

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, ha revelado  que esta mañana "le he transmitido al presidente Sánchez la inquietud generada en Lorca por las sentencias de los convenios "trampa", que son una catástrofe financiera para el Consistorio y para todos los lorquinos. 

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno del PSOE liderado por Miguel Navarro aprobó en 2005 recalificaciones de SIDU a base de talonario. Estos eran convenios "trampa" porque el Ayuntamiento está obligado ahora a devolver el dinero. En aquel momento las arcas municipales ingresaron 12.754.000 euros que tenían que reservarse para gastos urbanísticos y que sin embargo fueron malgastados. 
"Ahora tenemos que devolver esta cuantía, junto a costas y gastos, lo que supone una condena económica mayúscula para nuestro municipio. Ya hemos sido condenados a devolver 5.220.000 euros, de los que hemos pagado 1.591.000 euros. En 2016 tendremos que abonar 1.300.000 euros, a los que se pueden sumar otros gastos por las nefastas políticas desarrolladas por el PSOE, que suponen una losa económica para todos los lorquinos. Le hemos trasladado al presidente el esfuerzo que estamos realizando para mantener el equilibrio financiero sin tener que suprimir servicios municipales, gracias a una administración responsable y eficiente".

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que paralice las obras del AVE en su llegada a Murcia

MURCIA.- La Fiscalía ha presentado este viernes un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional pidiendo la paralización de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) en su llegada a Murcia, basándose en los informes del fiscal de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.

Cabe recordar que estos informes se basaban en que faltaba un requisito "esencial" de carácter legal para unas obras que son distintas respecto al soterramiento que se había proyectado en un principio. Y es que para llevar a cabo el soterramiento de las vías existía una declaración de impacto ambiental que no se habría efectuado en las obras que se están ejecutando actualmente.
En concreto, la Fiscalía ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Adif por la cual se denegaba la petición de la Fiscalía de que se paralizaran las obras. La intención es recurrir la resolución de adjudicación de obras.
En adelante, el siguiente paso es que la Audiencia Nacional admita el recurso a trámite y entre a valorar las posibilidades de tomar la medida cautelar. La Fiscalía estima que la semana que viene se dará trámite al recurso contencioso-administrativo y se valorará la posibilidad de que se admita a trámite la demanda. Posteriormente, se dará un plazo de dos meses para presentar la propia demanda.
"Ya es significativo que la Audiencia Nacional y la Fiscalía haya hecho caso", valoran fuentes de la Fiscalía murciana, que remarcan que "no se pueden iniciar unas obras sin la declaración de impacto ambiental".

La Fiscalía quiere estar segura 
de la legalidad de las obras 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reiterado este viernes la exigencia de legalidad que el PSOE ha hecho siempre en relación a las obras del AVE, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Hemos reclamado en numerosas ocasiones que se disipe cualquier duda legal que pueda haber y que las obras del AVE y del soterramiento se adecuen al proyecto acordado en 2006, que es el que cuenta con informe medioambiental favorable", ha señalado.
Respecto a la petición a la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía de paralizar las obras de forma cautelar, Gras ha indicado que respeta esta decisión al entender que la Fiscalía busca asegurar la legalidad de las obras, "tal y como ha hecho el Partido Socialista desde el principio", y ha solicitado que se convoque de forma urgente la Mesa del Seguimiento del Soterramiento aprobada ayer en Pleno y en la que estarán representados todos los grupos políticos y la Plataforma Pro Soterramiento.
Gras ha recordado que ayer mismo el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia defendió una moción junto a Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, votada a favor también por Ciudadanos, en la que se requería a Adif la revisión del proyecto actual, y se instaba a respetar el acuerdo de soterramiento integral y desde el principio.
"Creemos en la vía política y vamos a seguir exigiendo desde las instituciones que las obras del soterramiento y del AVE sean legales y que no exista duda alguna sobre ello. Y vamos a seguir reclamando que el proyecto de soterramiento integral contemplado en 2006 sea el que se lleve a cabo", ha concluido.

Sánchez demuestra con su ignorancia legal por qué se duda de su licenciatura en Ciencias Políticas

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que su Ejecutivo va a llevar los Presupuestos de la Comunidad a la Asamblea Regional en cuestión de "días" conforme a las indicaciones del Consejo Jurídico, que "es el máximo órgano que garantiza que se den pasos firmes, legales y jurídicamente apropiados".

En este sentido, recuerda que el Gobierno regional ha remitido una consulta al Consejo Jurídico por vía de urgencia para que indique qué pasos legales tiene que dar la Administración que "nos permitan presentar cuanto antes los Presupuestos de la Región para el próximo año". En ese momento, ha celebrado que el Gobierno regional "habrá cumplido su obligación", mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos "veremos a ver lo que hacen y cómo lo explican.
También se ha referido al techo de gasto el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien ha advertido que la senda "estable" de la Región de Murcia tiene "riesgos", como el que entraña la "confianza", que queda determinado entre otros aspectos por la "confianza política" del Gobierno de la nación y de la política regional.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Carrillo ha pedido a los partidos de la oposición que "ayuden a esta confianza", porque la Región está asentada en unas bases "sólidas pero todavía débiles si no las soportamos en esta confianza". En su opinión, la Región de Murcia "necesita planificación económica", porque "no puede haber un presupuesto prorrogado que corresponde a acciones que tenían que hacerse en 2015".
Al contrario, defiende que debería haber un presupuesto "con las acciones que se requieren para 2016 y que se refieren principalmente a este impulso y esta estabilidad económica".
Carrillo ha explicado que el Consejo Jurídico no tiene ningún plazo para contestar al requerimiento del Gobierno regional, pero es "perfectamente consciente de que estamos ya fuera de plazo respecto al presupuesto y que tiene que darle la máxima prioridad a este asunto", por lo que estima que "van a decidir de manera rápida".
Se trata, según Carrillo, de hacer un dictamen que "sea capaz de conciliar los distintos ámbitos de esta situación en la que nos encontramos". Para empezar, debe cumplir la Ley de Estabilidad, que dice que primero hay que aprobar un techo de gasto, y hay que cumplir la Ley regional, que dice que ese techo de gasto "lo tiene que aprobar la Asamblea".
"Nosotros, cuando tenemos un problema buscamos la siguiente solución, y eso es lo que estamos haciendo", ha garantizado Carrillo, quien recuerda que, tras ser rechazado el techo de gasto, el Ejecutivo emprendió un dialogo "productivo y profundo", intentando llegar a acuerdos "de verdad" con el resto de formaciones políticas.
En este sentido, ha lamentado que no se alcanzó un acuerdo "por motivos puramente políticos" y no por "falta de acuerdo sobre el tema en concreto".
El siguiente paso ha sido consultar al Consejo Jurídico, que Carrillo confía en que saque al Gobierno regional de esta situación de 'impasse'. Si no saliera adelante, desconoce cuál sería el siguiente paso. "En este momento, confiamos todos en el paso que estamos dando", ha asegurado.
Carrillo ha indicado que no conoce ninguna situación similar porque "habrá muy pocas o ninguna". De hecho, ha considerado que, en ninguna ocasión "una Comunidad o un ayuntamiento ha dejado de debatir su presupuesto para el siguiente año". Lo que sí ha pasado es que se ha debatido el presupuesto y, tras ser rechazado, se ha tenido que debatir el presupuesto del año anterior.
Ha reconocido que la Región de Murcia cuenta con una situación "especial" porque, en su momento, se decidió que el techo de gasto se aprobara en la Asamblea, cuando en otras comunidades autónomas lo aprueba directamente el Gobierno.
En este sentido, ha lamentado que, cuando se rechaza el Presupuesto de 2016 "entra otro presupuesto de 2015 que también hizo el PP", que es un buen "presupuesto para lo que había que hacer el año pasado, pero no para lo que hay que hacer en 2016".
Por ejemplo, ha criticado que el presupuesto de 2015 no cumple lo que se necesita ahora "en el sentido de remuneraciones de personal; en lo que respecta a inversiones que se hicieron y que ya no hay que hacer; o en cómo se gestionaron los fondos europeos".
Lo lógico, a su juicio, sería aprobar "el presupuesto previsto para el año que viene, con todo su entorno macroeconómico y contable, teniendo en cuenta qué cosas se pueden hacer y cómo cuadran los ingresos con los gastos".

Salvador Madrid, único candidato a presidir NNGG-PP de la Región de Murcia

MURCIA.- El actual secretario regional de Redes Sociales de Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG-PP), Salvador Madrid, será el único candidato a la presidencia regional de esta organización juvenil en su XIII Congreso, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Salvador Madrid, de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, 24 años y estudiante del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad de Murcia, concurrirá a este congreso en solitario tras finalizar este martes el plazo de entrega de avales sin que se presentase ningún otro candidato, tal y como ha anunciado el presidente de la Comisión Organizadora de XIII Congreso, Diego Avilés, en rueda de prensa.
Según ha explicado Avilés, "después de los siete días establecidos de Campaña Electoral Interna recorriendo las 45 Juntas Locales, Salvador Madrid ha conseguido cerca del doble de los avales exigidos en los estatutos para proclamarse candidato".
Madrid presenta un proyecto donde tiene cabida todos los jóvenes murcianos. "Un proyecto serio, realista, joven y reivindicativo. Nuevas Generaciones tiene que ser una organización que aporte lo que los jóvenes necesitan y así será", ha defendido.
"Los jóvenes somos el presente y el futuro, tenemos que reivindicar aquello que queremos, caminando hacia la nueva política, cosa que es posible con Nuevas Generaciones, con el Partido Popular y con Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia", ha afirmado.
Para Madrid, en esta nueva etapa, NNGG "va a ser parte fundamental para la Región, ya que será una organización más activa que nunca, más implicada con la sociedad murciana, más comprometida y haciendo propuestas constructivas con responsabilidad y así aportar nuestro grano de arena para hacer una Región de Murcia mejor".
Una nueva etapa que va de la mano de "un presidente que en sus primeros 100 días de gobierno ha tomado decisiones valientes y reformistas, decisiones pensando en el millón y medio de murcianos, y en especial en los que más lo necesitan", ha dicho.
"Un presidente que en sus prioridades están los jóvenes, prueba de ello es el acuerdo con las universidades públicas que garantiza una plan plurianual de 910 millones de euros, más becas, más centros bilingües, más ayudas al empleo joven, en definitiva, un presidente que se preocupa por nosotros", ha concluido.

Las cifras oficiales de empleo turístico en la Región dejan por embustero al consejero Albarracín

MADRID.- El empleo en las actividades turísticas creció un 4,4 % en el tercer trimestre de 2015, alcanzando la cifra de 2,46 millones de trabajadores, la más alta de la actual serie histórica con la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que supone 104.212 personas más que un año antes.

El volumen de ocupados en las actividades turísticas creció así en diez comunidades autónomas, destacando los incrementos del 23,6 % en Canarias y del 19,5 % en Cantabria, mientras que cayó en siete, principalmente en País Vasco y la Región de Murcia, siendo esta última la que se lleva un mayor batacazo, con un desplome del 18,4% en relación al mismo trimestre del año pasado, en el que tiene especial importancia el cese de actividad de autónomos.
Los ocupados de este sector representan, así, el 13,6 % del empleo total de la economía española, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el período de julio a septiembre, el sector turístico contaba con más de 2,8 millones de trabajadores en activo (un 2,5 % más), de los que 348.752 fueron parados, lo que supone un ratio del 12,4 %, 1,6 puntos porcentuales por debajo del 14 % del mismo período del año anterior y 8,8 menos que su tasa actual del 21,2 % en la economía nacional.
Por octavo trimestre consecutivo los desempleados en turismo se redujeron y lo hicieron en un 9 %, lo que supone 34.523 parados menos.
El número de ocupados entre los asalariados del sector turístico aumentaron un 5,8 %, frente a un descenso del 0,8 %, entre los autónomos.
Aunque la tasa de temporalidad -proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total de asalariados- estuvo por encima del total de la economía española, al situarse en el 38,1 % -frente al 26,2 %-, fue similar a la del mismo período de 2014, dándose crecimientos del empleo indefinido y temporal muy parecidos, en torno al 6 %.
El empleo temporal subió en todas las ramas del turismo, salvo en el transporte de viajeros, siendo el mayor incremento en los servicios de alojamiento, donde se incrementó en un 11,8 %.
En el sector turístico, crecieron tanto los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, un 9,4 %, como aquellos con una a tiempo completo, un 4,6 %, representando estos últimos el 73,9 % del total.
Por ramas de actividad, hubo incrementos en todas, a excepción del transporte de viajeros, donde se produjo una caída del 4 %, con 10.669 ocupados menos, mientras que, en el polo opuesto, destacaron las agencias de viajes, en las que el empleo se incrementó en 13.430 personas o en un 19,5 %.
Los ocupados extranjeros en el sector turístico aumentaron por cuarto trimestre consecutivo, después de una senda negativa de 2011 a 2014, y lo hicieron en un 9,1 %, hasta los 459.323 trabajadores (38.243 más), con lo que representan un 18,7 % del empleo total en turismo.

La Cámara de Comercio lleva al TSJCV la limitación a los taxis murcianos en el aeropuerto de Alicante

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunidad Valenciana contra la instrucción de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat que limita los servicios de taxistas foráneos en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio murciana, en el escrito del recurso se expone que la citada orden, que limita a seis el número de servicios que los taxistas de fuera pueden realizar en este aeródromo, carece de cobertura legal y se basa en varias normas que ya han sido derogadas.
Para los denunciantes, la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana de 2011 no contiene una regulación específica de recogida de viajeros en aeropuertos previa contratación del servicio, por lo que estiman que se debe aplicar la normativa estatal, en concreto, el reglamento de ordenación del Transporte Terrestre que sólo exige una contratación expresa y previa por parte del usuario del servicio, sin establecer limite o cupo alguno en cuanto al número de servicios que puedan prestarse en esos casos.
La Cámara de Comercio informa de que la existencia de tal contratación se materializa, desde 2012, mediante una comunicación telemática a la Agencia Valenciana de Movilidad, que puede ser comprobada, 'in situ', por la Policía Local en el propio aeropuerto.
Para los empresarios murcianos, el establecimiento de límites cuantitativos en los servicios de recogida de viajeros en El Altet por parte de taxistas de Murcia, cuando el usuario ha cumplido con tales requisitos, responde históricamente a las presiones que ejercen los taxistas de Elche para monopolizar su aeropuerto.
"Cualquier restricción en este sentido -se argumenta en el recurso- no está ajustada a derecho, ya que contraviene normas de rango superior, tanto estatales como autonómicas".
Además, desde la Cámara se destaca que las modificaciones que ha venido experimentando el reglamento de ordenación del Transporte Terrestre van en la línea opuesta al establecimiento de restricciones, es decir, hacia una flexibilización de las condiciones de funcionamiento del mercado de transportes acorde con principios de unidad de mercado en el ámbito nacional y con la libertad de consumidores y usuarios.
La Cámara recuerda que no es la primera vez que las autoridades valencianas tratan de limitar los derechos de los taxistas murcianos a prestar sus servicios en El Altet, como el contencioso interpuesto contra una orden que obligaba a presentar un documento en papel que acreditase la previa contratación.
En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló a favor de la Cámara de Comercio de Murcia en 2003, estableciendo que la necesidad de ese documento excedía lo establecido por el Reglamento de Ordenación del Transporte terrestre, según las fuentes.

Apoyo al sector

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, mostró hoy el apoyo del Ejecutivo murciano al sector del taxi de la Región de Murcia durante una reunión de trabajo mantenida con los responsables de las asociaciones del sector del taxi de la Región de Murcia, Radio Taxi, Unión Taxi y Euro Taxi.
El consejero resaltó que la colaboración entre el Gobierno regional y este sector, "de esencial importancia en el ámbito del transporte en la Región de Murcia", tiene como objetivo que "sus profesionales puedan llevar a cabo su actividad en las mejores condiciones posibles".
Durante el encuentro se abordó, según explicó Francisco Bernabé, la demanda planteada por el sector para poder "hacer frente a la imperativa renovación tecnológica de la flota de vehículos recogida en la reciente Ley del Taxi y dar una mejor respuesta y atención a las necesidades de los usuarios".
Según la nueva Ley del Taxi de la Región de Murcia, que entró en vigor en diciembre de 2014, este tipo de vehículos deben adaptar las características técnicas de sus flotas, con una serie de mejoras a nivel tecnológico, en un plazo de dos años.
Igualmente, durante la reunión se trató sobre la adaptación de los eurotaxis, que son aquellos que reúnen las condiciones técnicas para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Lorca trata de reinventarse mediante un sufrido papel por encargo de parte a teóricos especialistas

LORCA.- 'Lorca milenaria, 'Lorca diversa', 'Lorca abierta', 'Lorca, ciudad inteligente', 'Lorca conectada' y 'Lorca productiva', son los capítulos y áreas de trabajo de un estudio denominado 'Definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio de Lorca', elaborado por las universidades públicas de Murcia y Cartagena por encargo del Consejo Social de la Lorca, órgano asesor del Ayuntamiento, y realizado por un grupo de profesores, supuestos especialistas en lo que han escrito, presumiblemente para ser utilizado a favor del poder político en la inminente campaña electoral para las Generales del 20D.

Lorca trata así de reinventarse, enmedio de sus catástrofes de pobreza y desempleo, mediante un sufrido papel por encargo de parte y escuchando de los autores las notas musicales esperadas, por ejemplo, el invento hueco de 'capital subregional' por parte de los caciques comarcales.

El Ayuntamiento de Murcia pondrá orden con los requisitos de conservación urbanística

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación del Servicio de limpieza y vallado de solares de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para un periodo de dos años, por importe de 847.000 euros.

Estas actuaciones se ejecutarán por la administración subsidiariamente, en el caso de que no se llevara a cabo por los propietarios, en cumplimiento del deber de conservación urbanística, ha explicado en rueda de prensa la concejal y portavoz de Gobierno, Rebeca Pérez.
El Ayuntamiento de Murcia, realizará los trabajos de limpieza, vallado, desescombro de solares y parcelas y eliminación de arbustos, vegetación, maleza y otros elementos que pudieran existir, para dejar en perfecto estado el solar. Además, el contrato prevé el traslado de estos residuos al vertedero autorizado.
El segundo pliego aprobado con un importe de 1.210.000 euros, corresponde al Servicio de demoliciones y ejecución de actos urbanísticos por el deber de conservación, para un período también de dos años.
A través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, el Ayuntamiento de Murcia afrontará de manera subsidiaria las obras de demolición de edificios industriales o agropecuarios, naves, vallados de solares resultantes tras la demolición, gestión de residuos de la construcción, protección de fachadas, adopción de medidas de seguridad y obras de prevención de riesgos, derivados de las edificaciones.

Ballesta comienza su campaña electoral por el centro de Murcia a costa de la hostelería más dinámica

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación del Servicio de 'Elaboración del mapa del ruido de ocio de la ciudad de Murcia', para un período de seis meses, por importe de 60.000 euros.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia elaborará el mapa de ruido de las principales zonas de ocio de la ciudad, para evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa, y permitirá delimitar las zonas en las que sea necesario adoptar medidas correctoras, a través de la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial.
Para ello, se instalarán un mínimo de 20 sonómetros fijos de control y se realizarán al menos 3.500 medidas de ruido itinerantes, que permitan recoger los niveles sonoros existentes en las zonas de estudio.
A través de esta información, se analizará el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en las diferentes zonas de la ciudad, y en base a ello, se elaborarán, en caso necesario, los correspondientes Planes Zonales Específicos, que recogerán las actuaciones necesarias en cada una de las zonas estudiadas, que permitan mejorar su situación acústica.
Concretamente, las zonas de estudios serán el entorno de Alfonso X y Pérez Casas (Zona 1), el entorno de la Plaza del Romea (Zona 2), el de la calle Enrique Villar (Zona 3), la Plaza de la Universidad y calle Jacobo de las Leyes (Zona 4) y el entorno de las calles Doctor Fleming y Saavedra Fajardo (Zona 5). Aunque habrá zonas a determinar por el Servicio de Medio Ambiente durante el desarrollo de los trabajos.
El proyecto analizará el impacto sonoro que produce el ocio en general, tanto por la concentración de locales, como por la estancia de personas en espacios exteriores, y permitirá disponer de información con datos precisos para diseñar estrategias y propuestas de mejora, así como para favorecer la implicación y participación ciudadanas, ha explicado la portavoz de Gobierno, Rebeca Pérez.
El compromiso de la elaboración del mapa de ruido de ocio se recoge en la vigente ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, en su adaptación a la normativa sectorial estatal.

El PP se comienza a arrastrar ante 'Ciudadanos'

MURCIA.- El portavoz del PP en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha tendido la mano este viernes a Ciudadanos para lograr su apoyo y se pueda aprobar el techo de gasto que permitiría que Murcia contará con los presupuestos del próximo año.

"Me dirijo a Ciudadanos, la mano está tendida y por encima de todo queremos soluciones y estamos dispuestos a sentarnos con ellos cuantas veces haga falta", ha manifestado Iniesta en rueda de prensa, donde ha advertido, sin embargo, que "no estamos para bromas de que un tripartido bloquee una región".
Tras cuestionar si es que "a lo mejor no hay propuestas" y preguntar qué miedo hay a debatir los presupuestos, Iniesta ha dicho que de Ciudadanos se desconoce cuál es su modelo de presupuestos.
Igualmente, ha preguntado que cargos, alcaldes o concejales del PP "están imputados ahora mismo por meter la mano", a lo que ha contestado que ninguno, por lo que ha pedido que se dejen de excusas. "Estamos esperando que nos digan que cargo del PP está imputado por meter la mano, que nos digan uno siquiera y lo apartaremos inmediatamente", tras lo que ha recordado que "ya está bien de agravios comparativos con Andalucía".
Con el debate este jueves del presidente Pedro Antonio Sánchez, "se vio que había dos opciones a nivel de partidos en la Región. Por un lado está el PP, que ha entendido y escuchado el mensaje del 24 de mayo que nos dieron los murcianos y hemos atendido lo que preocupan a los murcianos", ha recordado.
Considera que el presidente "ha rendido cuentas" puesto que en estos 100 días se han conseguido "soluciones" a temas importantes para Murcia, como el agua, el AVE, la financiación de las universidades o bajar los impuestos.
En el otro lado, "les guste o no, se vio un tripartito que impide el debate de los presupuestos, pone piedras en el camino y no quiere que avance Murcia, y solo le interesa judicializar la vida política".
Y es que, ha resaltado, "de qué deberíamos estar hablando la primera semana de noviembre, el mes de los presupuestos, ya que tenemos la grandiosa idea de visitar la desaladora de Escombreras o la Comisión del caso Auditorio de Puerto Lumbreras".
 Murcia, ha enfatizado, "no está para bromas, sino para atender lo que verdaderamente preocupa a los murcianos".
Por ello, ha advertido que "no se puede permitir que no se atiendan las necesidades de los murcianos". Iniesta ha explicado que el techo de gasto "no es más que un tecnicismo, el marco donde se engloban todos los presupuestos, el verdadero debate es el presupuesto en sí y se está limitando ese debate a los murcianos".
En su comparecencia, el portavoz ha insistido en que "tenemos la mano tendida y queremos solucionar los problemas de la Región, esto le pedimos a Ciudadanos y espero que responda rápidamente porque el tiempo se agota".
Iniesta ha concluido diciendo que "vamos a explicar a los murcianos las consecuencias de no tener presupuesto en 2016" y ha manifestado "iremos hasta el último rincón de la Región a explicar quien bloquea los presupuestos".

IU recurrirá en el Tribunal Supremo el archivo de la causa contra Pilar Barreiro por 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- Izquierda Unida de Cartagena ha manifestado su intención de recurrir el archivo de la imputación a Pilar Barreiro por prevaricación en el caso de la aprobación del cambio urbanístico para hacer 10.000 viviendas, alojamientos turísticos y dos campos de golf dentro del proyecto Novo Carthago, en la ribera sur del Mar Menor.

El coordinador local de esta formación política, Cayetano Jaime Moltó, explicó a 'La Verdad' que el recurso estará preparado el fin de semana, para ser presentado el próximo lunes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 
«Tenemos esperanzas de que sea admitido y de que la mesa de la Sala modifique la decisión del magistrado, José Ramón Soriano, porque en su auto de archivo no ha rebatido ni una sola de las peticiones de investigación que solicitamos para demostrar que Barreiro pudo actuar a favor de la tramitación de la urbanización con pleno conocimiento de que tomaba decisiones injustas», explicó Jaime Moltó. Ése es el fundamento de la prevaricación administrativa por la que fue imputada la exalcaldesa y que Moltó cree que pudo existir.
A su juicio, el sobreseimiento libre dictado por Soriano tiene efectos, no solo sobre la excalcaldesa, sino también sobre la investigación del resto de la causa en un juzgado de Murcia «donde están imputados los exconsejeros Francisco Marqués, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana». 
«Si este sobreseimiento se convierte en firme, será utilizado por las defensas de todas estas personas para intentar que la causa se archive también en la Región», añadió.

El cerco judicial se estrecha en Lorca en torno a Pedro Antonio Sánchez y sus concejales secuaces

MURCIA.- Otros dos concejales populares, especialmente cercanos al propio Pedro Antonio Sánchez, pues no en vano formaban parte de su equipo de gobierno durante el tiempo en que ejerció como alcalde de Puerto Lumbreras, acaban de sumarse a la nómina de encausados por la jueza instructora en Lorca del 'caso Auditorio', tal como publica hoy 'La Verdad'.

Se trata del primer teniente de alcalde del Consistorio lumbrerense, José María Parra Pérez, quien ejerce las competencias de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, y de Dolores Arenas Cantón, segunda teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal delegada de Seguridad Ciudadana. Ambos acaban de ser citados, en calidad de querellados, por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, por su presunta relación con la adjudicación y construcción supuestamente ilegales del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, por lo que tendrán que comparecer junto a sus abogados el próximo 25 de noviembre.
Estos dos concejales, los dos con mayores responsabilidades después de la alcaldesa Ángeles Túnez, vienen a sumarse así al edil ya encausado de Obras, Urbanismo y Servicios Municipales, Eliseo Sánchez Plazas, de cuya imputación ya informó 'La Verdad' en exclusiva el pasado día 15. Fue este concejal quien admitió haber firmado la recepción de las obras del Auditorio, pese a estar en apariencia sin acabar, aunque seguidamente aclaró que lo había hecho «porque me delegaron la firma por la Alcaldía». Seguidamente especificó que «creo que sería por el alcalde (Pedro Antonio Sánchez, actual presidente del Gobierno regional)».
La situación se torna especialmente complicada para el presidente murciano con el encausamiento de José María Parra, Dolores Arenas y Eliseo Sánchez, quienes integraron su equipo de confianza durante sus tiempos de alcalde de Puerto Lumbreras y que todavía siguen ocupando sendas concejalías en ese consistorio.
Hasta el momento, el PP y el propio ejecutivo regional ha pasado de puntillas sobre el hecho de que Eliseo Sánchez estuviera imputado y no hubiera dimitido, pero a partir de ahora, con la inclusión en la lista de otros dos ediles, la situación puede tornarse bastante más complicada. Sobre todo teniendo en cuenta que la decisión que el partido adopte sobre estas tres personas puede servir de precedente a lo que, en un futuro más o menos cercano, pueda ocurrir con el propio Pedro Antonio Sánchez, pues también figura entre los señalados por la Fiscalía Superior en su querella sobre el Auditorio.
Entre las próximas citaciones, en calidad de imputados, se encuentran además otros dos exconcejales del equipo de Sánchez, Matilde Gloria García Caballero y Ginés David Piñero Zaragoza.
También tendrá que dar explicaciones en el juzgado el representante legal de la constructora Ecisa, que fue la encargada de levantar el controvertido Auditorio.

'Fecoam' investiga la supuesta relación entre la falta de lluvias y unas avionetas lanzando, al parecer, metales pesados a la atmósfera murciana

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Fecoam, ha celebrado sendas reuniones con responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y con mandos del Ejército del Aire en la base aérea de Alcantarilla para manifestarles la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Región por el uso de supuestas prácticas ilegales para impedir la lluvia, especialmente los cohetes antigranizo y los vuelos de avionetas que 'bombardean’' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota de agua. 

Dentro de pocos días hará lo propio con el director general de Aviación Civil en Madrid y y ya se ha reunido en Murcia también con el delegado del Gobierno y con el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil.
Según Fecoam, igualmente, ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de estas prácticas presuntamente ilegales, que impiden la aparición de lluvias en el sureste peninsular, "causando un perjuicio no solo económico, sino también social y medioambiental de gran relevancia.Y por la incertidumbre que vive el campo murciano ante la prolongada sequía, que causa dificultades para sacar las cosechas adelante y abastecer a los mercados".
Fecoam considera que "no es normal lo que ha sucedido en la Región repetidamente durante los últimos meses, con días que amanecen nublados y con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que escuchan avionetas surcando el cielo y, al rato, el tiempo se despeja y no llueve". 
Fecoam ha solicitado a la Aemet que examine si la falta de precipitaciones durante determinados días con situación de alerta amarilla en la Región por lluvias desde el pasado mes de febrero se debió a fenómenos naturales o a la intervención de la mano del hombre.Y al Ejército del Aire, que indague quién contrata las avionetas, qué productos químicos se lanzan y con qué fin.

La OMS aclara que la carne (roja o embutida) debe comerse con moderación para un menor riesgo

GINEBRA/MURCIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a emitir un comunicado para aclarar el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que asociaba el riesgo de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada, ante la inquietud expresada por la industria más directamente relacionada con este sector.

La OMS ha dicho que el informe de una de sus entidades independientes, que confirma que la carne procesada es cancerígena, no pide al público que deje de consumir este producto. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer hizo público el lunes un informe que clasifica en la escala de "cancerígena" la carne procesada y en la de "probablemente cancerígena" la carne roja, lo que ha causado una ola de preocupación entre los consumidores.
Así, tras recibir "una serie de consultas, expresiones de preocupación y solicitudes de aclaración", ha recordado que la revisión de la IARC va en la misma línea de las recomendaciones realizadas por la OMS en 2002, dentro de su informe 'Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas', que aconseja a la población el consumo moderado de carne para reducir el riesgo de cáncer.
"La última revisión de la IARC no pide a la gente dejar de comer carne procesada, pero indica que una reducción del consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal", añade.
Asimismo, defiende la credibilidad de la IARC, una agencia que se estableció hace 50 años a través de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud - y cuyo programa de trabajo está aprobado y financiado por los Estados Miembros-, con el objetivo de crear un organismo independiente para el control de cancerigenos.
La OMS cuenta con un grupo permanente de expertos que regularmente evalúan los vínculos entre la dieta y la enfermedad. A principios del año próximo, estos expertos se reunirán para estudiar las implicaciones en salud pública de los últimos avances científicos y para conocer cuál es el lugar de la carne procesada y carne roja dentro del contexto de una dieta saludable.

Refuerzo frente al cáncer de esófago

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha incluido una nueva técnica en su cartera de servicios para tratar el cáncer de esófago.
Se trata de la braquiterapia endoesofágica, que consiste en la colocación de una sonda en el esófago, con fijación en la boca del paciente, y tras la realización de TAC, se delimita el volumen de tratamiento y planificación, se administra una dosis de radiación hasta alcanzar la dosis de tratamiento prescrita.
El doctor Ramón García, jefe de servicio de oncología radioterápica, ha explicado que el tratamiento "tiene buena tolerancia y escasos efectos secundarios, que en su caso siempre son locales y de recuperación en pocas semanas".
Esta patología oncológica es poco frecuente, en comparación con el resto, pero de "mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada o a distancia".
Su principal tratamiento es la cirugía, si no es operable se indica radioterapia externa, y en casos de enfermedad localizada (estadios I), no operables por patologías complejas asociadas, se puede indicar la braquiterapia como único tratamiento, y en estadios II, como complemento de la radioterapia externa. También se indica en recidivas locales tras tratamiento convencional.
Se puede usar como tratamiento paliativo en pacientes que presentan obstrucción incompleta de la vía esofágica, para poder permitir la alimentación oral. Esta técnica permite administrar altas dosis de radiación en el tumor, minimizando las dosis a tejidos sanos adyacentes o próximos.

Albarracín, presidente de CROEM, se coge del brazo de un 'moribundo' terminal como Pedro Antonio S.


MURCIA.- Ante el panorama político actual en la Región de Murcia, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, se ha mostrado en la emisora oficiosa COPE-Murcia preocupado por la "incertidumbre" de no haberse aprobado el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional, subrayando, al hilo, que "si no sale adelante, abarataría cualquier proyección de futuro durante 2016 en la Comunidad Autónoma".

De hecho, "estamos un poco alertados hasta el punto de que el sector empresarial, con la unidad mantenida, posiblemente se posicione de una forma firme y autoritaria parta exigir a la clase política que se ponga de acuerdo en algo tan importante para la Región, puesto que no puede quedarse paralizada".
A su juicio, "parece que es algo que empiezan a no entender y posiblemente tengamos que abrirles los ojos". En este sentido, sostiene que el techo de gasto es "razonable" y recuerda que la oposición "tiene la obligación de si no lo aprueba, presentar una alternativa". 
"Nos parece totalmente irresponsable", ha zanjado al respecto.
Según el presidente de CROEM, "hay que saber separar y fraccionar y dejar que Murcia siga su curso", usted siga con su pacto y exija lo que tenga que exigir --en referencia a Ciudadanos por el tema de imputados--, "pero no a costa de los murcianos, empresarios y economía productiva".
Albarracín ha valorado positivamente los 100 días de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, indicando, en este sentido que "es una persona que ha demostrado un cambio de actitud, ha traído un nuevo estímulo", así, desde su punto de vista, "es un buen presidente y lo está demostrando", cogiéndose así del brazo de un 'moribundo' político terminal.
 "Lo que hay que hacer es intentar arroparle para seguir trabajando en esa línea", ha dicho, .
En materia de agua y tras la autorización del Ministerio de Agricultura de un trasvase de 8 hm3 para el mes de octubre a través del Tajo-Segura, opina que "tenemos el peor escenario del que se podía tener en este momento; va a ser una legislatura muy dura".
Por lo que prácticamente "en los dos próximos meses va a existir trasvase cero, veremos qué pasa a partir de entonces", esperemos que "la situación en la cabecera del Tajo mejore y a partir de enero podamos volver a tener unos trasvases más razonables".
No contento tras alinearse con un Gobierno cuestionado y con la legitimidad colgando, Albarracín, ha asegurado este viernes que Murcia cerrará el año 2015 con un crecimiento del 3,5 por ciento, superando en casi un 0,3 por ciento el crecimiento del conjunto del país, entrando así de lleno en campaña electoral a favor del PP.
Albarracín ha afirmado que es "un dato muy bueno porque vamos a estar a la cabeza del crecimiento por comunidades, peleándonos con La Rioja y Madrid" y con una bajada "sustancial" de la tasa interanual de paro, pasando del 29% hace dos años al 23 por ciento actual, "un dato bueno", aunque reconoce que "no suficiente", dentro de los argumentos de propaganda electoral del PP.

El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, deja claro los delitos que son corrupción política

MURCIA.- El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, manifestó en declaraciones a 'Onda Cero Murcia' que "los delitos de corrupción política se integran dentro de los delitos contra la Administración pública". Y que "en España nadie se sienta en el banquillo por un error administrativo".

"Malversación, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, evidentemente, son un delito de corrupción política, porque supone el incumplimiento voluntario y consciente de la legislación vigente", indicó.
En ese sentido, insistió en que si la malversación o el cohecho son delitos de corrupción, los mismo ocurre con la prevaricación, pues "tienen la misma naturaleza".
"No se puede hablar de errores administrativos ni delitos administrativos, que no existen en nuestra legislación", añadió quien precisamente inició el caso Auditorio con su querella dirigida, entre otros, contra Pedro Antonio Sánchez, actual presidente de la Comunidad.
"Dentro de la prevaricación, que no está castigada con prisión, matizó López Bernal, se pueden diferenciar dos tipos, "dolosa y culposa por ignorancia". 
En la mayoría de los casos, "la prevaricación es el comienzo de una actividad criminal destinada a beneficiar a terceros", afirma el fiscal, quien sentencia que "nadie se sienta en el banquillo por un simple error administrativo".
López Bernal señaló terminante que "la prevaricación es un delito que va contra todos los ciudadanos".
"¿Qué dirían si un juez toma una decisión injusta a sabiendas", se preguntó el fiscal superior.
En el debate de ayer en la Asamblea Regional,  el presidente Sánchez puso en duda el criterio del fiscal jefe.

Tovar: "Sánchez no es el presidente que merece la Región; ni gestiona ni dialoga y permite corrupción"

CARTAGENA.- "Pedro Antonio Sánchez no es el presidente que necesita la Región", así de contundente lo ha expresado anoche en la Asamblea Regional el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar.

El presidente de la Comunidad ha comparecido en la Cámara a petición propia y del PSRM para dar cuenta de "los rendimientos de sus idas y venidas a Madrid y de sus selfies por los distintos Ministerios, sin resultado alguno".
González Tovar aseguró que el Gobierno de la Región no está a la altura ni es el que la Región merece. "Aunque cien días no son muchos, si es el tiempo suficiente para dejar claro el perfil de este gobierno".
El panorama que hay en la calle, en opinión del portavoz socialista, no es positivo, la gente ve la situación igual o peor que antes, desolador. "Tenemos un presidente desgastado y en la cuerda floja; un presidente desacreditado por la falta de autoridad contra la corrupción, le tiembla la mano, y sin fuerza moral para hacer la limpieza democrática necesaria y que la sociedad exige. En definitiva, un presidente debilitado, sin el apoyo de los que en principio le apoyaron, y un presidente desinflado porque no plantea soluciones a los problemas".
González Tovar añadió que la política de Pedro Antonio Sánchez es una política de parches, da retoques donde hay que hacer cirugía. La pregunta del millón para el portavoz socialista es si estamos mejor o peor en estos cien días transcurridos. Cuestiones urgentes como el tema del paro contestan por sí solas: 22.477 personas de esta Región han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social; en estos 100 días hay 2.522 parados más en la Región y somos la penúltima región de España donde menos ha crecido el empleo, situación muy preocupante, porque ni los parados mayores de 45 años, ni los jóvenes ni las mujeres encuentran un empleo. Urgente también es la pobreza, ya que una de cada tres personas de esta Región está en riesgo de exclusión y urgente también es la regeneración democrática, a la que este gobierno rehuye. A todo esto se suma que este Gobierno no respeta las decisiones de la Asamblea Regional.
El portavoz socialista reprochó que el presidente no ha abordado ninguna de estas cuestiones. "Estamos en unos momentos de dificultad donde es necesario un gobierno que sepa gestionar y dialogar, un gobierno que atienda las necesidades de las minorías porque los ciudadanos ya no quieren mayorías absolutas. Pero el Gobierno regional no lo quiere ver y esa falta de diálogo tiene consecuencias como lo que ha pasado con el techo de gasto ".
González Tovar apostilló que "entendemos que este no es el Gobierno que se precisa para salir de la crisis porque genera inestabilidad política y con sus políticas incrementa las desigualdades. Pedro Antonio Sánchez es un riesgo para que esta Región salga de la crisis. Esa es nuestra radiografía y desde luego lo que vemos no nos gusta".

La 'Aemet' activa este domingo el aviso amarillo en todo el litoral de la Región por fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso de nivel amarillo en todo el litoral de la Región de Murcia por fenómenos costeros, según fuentes de la Aemet.

En concreto, el aviso estará activo en la costa del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 12.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El fin de semana y la Festividad de Todos los Santos estará marcado en la Región de Murcia por un aumento de la nubosidad, precipitaciones que, en alguna ocasión, serán intensas y fuertes rachas de vientos que previsiblemente podrían obligar a dar algún aviso más desde la Agencia Estatal de Meteorología.
El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, explicó que será este viernes cuando empiece a cambiar el tiempo con la entrada de viento de Levante.
Durante la noche del 30 de octubre ya comenzarán a notarse las nubes bajas, de manera que se pondrá fin a esta atmósfera cálida con temperaturas agradables diurnas y frescas por la noche que han sido la nota característica en octubre, de carácter más cálido de lo normal según un avance provisional, aunque a comienzos de la próxima semana las temperaturas volverán a recuperarse.
El viento procedente del Mediterráneo aportará humedad. Los ingredientes meteorológicos de este fin de semana serán el viento, un elemento destacable que se notará bastante el domingo aunque comenzará este viernes.
"Irá soplando cada vez más y el domingo en algunas zonas del litoral, en zonas centro de la Región y en la capital será fuerte, con rachas que podrían superar los 70 km/h", ha subrayado Bañón, que pide precaución en algunas zonas del litoral.
Las nubes estarán presentes todo el fin de semana y acompañarán a los vientos aportando humedad, de manera que se formará una capa nubosa este sábado y domingo. El sábado por la tarde se podrían abrir algunos huecos y a últimas horas nubes medias altas de borrasca.
Mientras que el domingo, ya de madrugada, se cubrirá toda la Región y vendrá una borrasca que dejará lluvias, puntualmente algún chubasco y tormenta. Hasta última hora del domingo, sobre las 22.00 horas, las precipitaciones se intensificarán al llegar previsiblemente una dana o 'gota fría'.
Las lluvias serán más intensas en el oeste de la Región y zonas montañosas y el lunes incluso será posible que reporten alguna precipitaciones.
Las temperaturas no variarán, siendo la máxima entre 21º y 24º y la mínima entre 15º y 17º.

Bochorno / Alberto Aguirre de Cárcer *

Lo que le faltaba ya al clima político regional para entrar en ebullición era la revelación de que Adif está poniendo reparos al pacto de PP, PSOE y Ciudadanos para modificar el proyecto de entrada del AVE en Murcia con el fin de adecuarlo al convenio de soterramiento de 2006 y, a la vez, no frenar la llegada del tren. Ese cambio de diseño debía ratificarse por la sociedad Murcia Alta Velocidad, pero el retraso en la convocatoria de su consejo resultaba altamente sospechoso. Ahora sabemos la razón. Resulta increíble que ese acuerdo, teóricamente apoyado por la ministra de Fomento, no estuviera consensuado previamente con Adif en el plano técnico. Ya pueden aplicarse el Gobierno regional y el Ayuntamiento en vencer esas resistencias. De lo contrario, su crédito ante la opinión pública quedará bajo mínimos. ¡Qué bochorno!

El movimiento nacional / Ramón Cotarelo *

En dos días Rajoy ha hablado con más políticos ajenos al PP que en sus cuatro años de gobierno. Estos independentistas catalanes van a acabar consiguiendo que en España reviva la gloria del Imperio y el orgullo de la raza.

El presidente del gobierno, siguiendo su natural querencia, empezó por llamar a La Moncloa a los suyos, Sánchez y Rivera, gente de orden. Alguien debió de decirle que no estaba bien dejar fuera a Iglesias, pues luego va largando por los platós. Y algún otro le forzó la mano para que llamase asimismo a Garzón y Durán. Fuera se quedó Rosa Díez, sin duda porque, siendo mujer y no del PP, para Rajoy es perfectamente invisible. En cuatro años no se ha molestado en pronunciar bien su apellido, que es Díez y no Díaz, como dice él, no por ignorancia, sino por afán de humillar. Ninguno de los cinco machos convocados ha dicho ni  pío sobre la exclusión de Díez, lo que permite calibrar su sinceridad cuando hablan de igualdad de género. Lógico: no están para tonterías políticamente correctas sino para atender a la Patria en peligro y forjar una unión sagrada en su defensa, un verdadero movimiento nacional, que es cosa de hombres, con el que el genio de La Moncloa aspira a ganar de nuevo las elecciones, como su inspirador ideológico, Franco, ganó una guerra civil.

 Se acabaron los disimulos. Nada de votos, escaños, elecciones, plebiscitos, porcentajes, mayorías, minorías. Los independentistas no pueden salirse con la suya aunque alcanzaran el 100 por ciento de los votos y de los escaños, porque no. Todo lo demás, sobra. Unión sagrada nacional que, por cierto, han roto estos bellacos de la izquierda valenciana. Nada de contemplaciones: ley, orden, constitución, soberanía, una, grande libre y, si la cosa se complica, prohibición, inhabilitación, represión, prisión y lo que sea menester. Desde luego, todos estos guerreros están dispuestos a hablar cuanto haga falta con los soberanistas catalanes siempre que depongan su actitud, haciendo a un lado la experiencia obvia de que, cuando deponen su actitud, nadie habla con ellos. En todo caso, para amenazarlos o llamarlos nazis.

La melopea del PP y su jefe es siempre la misma: los independentistas han de acatar la ley y las decisiones de los tribunales. Que sea la misma ley que Rajoy y el PP cambian cuando, como y donde les da la gana sin consensuar nada con nadie, y los mismos tribunales con militantes de su partido, no es óbice para aplicárselas a los catalanes, según el principio del embudo. Felices de esta ocasión, las derechas neofranquistas encaran unas elecciones en las que no se hablará de cuánto han robado y cómo han destrozado el país, sino de la integridad territorial de la sagrada Patria.

El discurso de C's es idéntico al del PP: ley y tentetieso. El mimetismo de estos  con el partido de Rajoy es tan completo que, según parece, también Ciudadanos tiene las cuentas poco claras. Quería presentarse como el relevo de una derecha corrupta pero, según parece, no podrá ser. Además, quizá ni sea necesario: la defensa de la gran nación española pondrá sordina a los escandalazos de corrupción de esta asociación de presuntos malhechores muy patriotas.

El PSOE matiza su triste papel de comparsa de la derecha neofranquista balbuceando algo sobre una imprecisa reforma de la Constitución que los socialistas saben de sobra que jamás conseguirán. Y, caso de conseguirla, tampoco serviría para nada porque la dinámica constituyente catalana está en otra galaxia.

Podemos habla de referéndum catalán vinculante mientras se bizma los chichones de las elecciones catalanas. Trata de ganarse las simpatías en el campo españolista asegurando que es el mejor modo de conservar la unidad de España, creyendo quizá que va a engañar a los descendientes del caudillo que lo era por la gracia de Dios. En todo caso, tendrá que aclarar si se encuadra en el frente nacional o no. Todavía no han gobernado y ya están metidos en el baile de las medias verdades y las medias mentiras.

Hasta Garzón defiende la unidad de España frente a las termitas catalanistas porque, ha descubierto que Rajoy y Mas tienen los mismos intereses: ocultar sus vergüenzas. El hecho de poner a Mas a la bajura de Rajoy, como hacen también el PSOE y Podemos, es la prueba definitiva de que la izquierda española no ha entendido nada del independentismo catalán, que no es cosa de una persona, un grupo o una pandilla, sino otro movimiento nacional, pero popular. Y, desde luego, una revolución.

Durán, supongo, acudirá a La Moncloa a pedir cristiana clemencia con los que desea ver vencidos.

Y Díez, cuya oposición al nacionalismo catalán ha sido siempre frontal, al verse excluida por el patriarcado, a lo mejor acude a los tribunales. No sería disparatado.

Este intento de fraguar un frente nacional no servirá para nada porque solo tiene una funcionalidad simbólica. Pero su consecuencia será muy real: uncir a los demás partidos, empezando por el PSOE, al carro de la derecha y hacerlos corresponsables de los dislates que esta continuará cometiendo. Resulta curioso cómo la oposición, en especial el  PSOE, no entiende que, al sumarse a la polarización y la confrontación, admite carecer de discurso propio frente al independentismo y que, por lo tanto, ya ha perdido.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Aprobada una enmienda de 'Cambiemos Murcia' para la eliminación de la tasa por el informe de reagrupación familiar

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una enmienda presentada por Cambiemos Murcia a las ordenanzas fiscales para la eliminación de la tasa por la emisión del informe municipal sobre condiciones de habitabilidad de vivienda por reagrupación familiar.

La formación municipalista ha explicado que la mencionada tasa, en vigor desde hacía cuatro años y que ascendía a 100 euros por informe, afectaba en especial a inmigrantes con pocos recursos. Esto, en palabras del concejal Sergio Ramos, demuestra el carácter "discriminatorio, xenófobo y racista" de la misma.
También se ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, Ahora Murcia y Ciudadanos, a una moción de Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos, para la elaboración de un plan contra la pobreza energética al objeto de garantizar que ninguna familia se quede sin el suministro de servicios básicos como son la luz, el gas natural y el butano.
Otra de las propuestas presentadas por Cambiemos Murcia y aprobadas en este Pleno ha sido la que solicitaba la defensa de los Servicios Sociales municipales ante el riesgo que corren por la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local, del Partido Popular.
Esta reforma, ha recordado Guerrero en la sesión de hoy, prevé la retirada de competencias a los ayuntamientos en materia de los servicios sociales, exceptuando la evaluación inicial y las situaciones de riesgo de exclusión social en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, como el de Murcia.
Sin embargo, se han rechazado tanto la moción en la que Cambiemos solicitaba que el municipio de Murcia fuera declarado opuesto al TTIP, que ha sido tumbada por los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, como la de Sergio Ramos para que no se realice el traslado del centro médico de Los Ramos al centro cultural de la pedanía.
Por su parte, Nacho Tornel ha retirado su moción para la supresión del canon por vertidos de agua de achique al alcantarillado que afecta desde hace más de una década a comunidades de propietarios por la inundación de segundos sótanos con el fin de consensuar entre todos los grupos y Emuasa una mejor aplicación de la propuesta.
El Pleno ha sacado adelante, con todos los votos favorables, una moción conjunta de apoyo a la Marcha Estatal contra las violencias machistas que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid. El acuerdo municipal consiste, entre otros asuntos, en "sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista", así como la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas las actuaciones y servicios del Ayuntamiento.
Como acto simbólico, se colocará el 7 de noviembre en la fachada de la casa consistorial una pancarta violeta con el lema "Contra las violencias machistas".
Destinar una parte de la Cárcel Vieja a honrar la memoria de los cientos de presos que pasaron por aquella prisión en la dictadura franquista, en consonancia con las peticiones de la Asociación de Memoria Histórica, era el objetivo de una moción suscrita por Cambiemos Murcia, PSOE y Ahora Murcia que finalmente ha sido retirada porque la intención del PP y Ciudadanos era vaciarla de contenido y obviar el recuerdo a los represaliados por el franquismo.
Cambiemos Murcia ha planteado una reunión entre todos los grupos para que la moción sea aprobada de forma consensuada, pero ni PP ni Ciudadanos han estado por la labor.