sábado, 31 de octubre de 2015

La Región de Murcia cuenta con un total de 11 hornos crematorios de los 358 que existen en España


MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 11 crematorios, lo que la convierten en la décima Comunidad Autónoma con más hornos de todo el país. España tiene 358 incineradores, por lo que la cifra regional murciana supone un 3,07% del total.

Según los datos de la asociación nacional de servicios funerarios Panasef, España es el país europeo con mayor número de crematorios, a pesar de contar con un porcentaje relativamente bajo de cremaciones frente a otros Estados.
Actualmente el 35% de los fallecidos en España son incinerados, la mayoría en zonas urbanas, aunque se calcula que en el año 2025 este porcentaje ascenderá al 50-60%.
Inglaterra, con un 73% de incineraciones, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual, cuenta con 260 hornos, un número sensiblemente inferior al español.
Alemania (152 hornos), Francia (151), Italia (58) y Portugal (16) tienen unos porcentajes de cremaciones del 40%, 30%, 15% y 6%, respectivamente, informó Panasef en un comunicado de prensa.
En nuestro país, uno de cada cuatro crematorios está en Andalucía (88 hornos), seguido por Cataluña (48), Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (31), mientras que las comunidades con menor número son Melilla (1), Ceuta (2), La Rioja (3) y Cantabria y Navarra (ambos con 4).
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 fallecieron en España 395.045 personas (193.816 mujeres y 201.229 varones), cifra que supone una tasa de mortalidad del 8,5 por mil sobre el total de la población y supone un incremento del 1,2% respecto a las muertes en 2013, recordó Panasef.
Dicha tasa representa un 20% menos que la media de los países de la UE, que se sitúa en el 10,2 por mil.

El Parlamento Europeo admite a trámite una petición de los afectados por las expropiaciones del AVE

MURCIA.- La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, ha confirmado por carta a los afectados (por expropiados) para el puente de Senda de los Garres,  que ha admitido a trámite la reclamación formulada el 5 de diciembre de 2014 para que se investigue e informe sobre una presunta infracción del derecho comunitario en materia ambiental por parte del Ministerio de Fomento en la tramitación del proyecto de construcción de la supresión del paso a nivel. 

En la comunicación de la Comisión de Peticiones del Parlamento se indica, según 'La Verdad', que se «ha iniciado el examen de la petición y se ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema».
La Comisión de Peticiones señala a los demandantes que proseguirá el examen de su petición «tan pronto disponga de la información necesaria», ya que los asuntos que en ella se plantean son «de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo» para que sean admitidos a trámite, puesto que «se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la UE». 
Los afectados consideran que esta admisión a trámite es un respaldo a sus alegaciones «de graves irregularidades» en el proyecto, sino porque se abre la vía a nuevas impugnaciones en el supuesto de que Fomento continúe con él». 
El abogado de los afectados, Juan Enrique Serrano, sostiene que la admisión a trámite es «todo un éxito y puede suponer la paralización definitiva de la ejecución del proyecto de construcción».  Este prestigioso abogado va a dar cuenta de esta comunicación del Parlamento Europeo al Ministerio de Fomento «para que se abstenga de realizar actos de ejecución de un proyecto en fase de investigación por la Unión Europea debido a sus irregularidades en materia ambiental, que afectan a la calidad de vida de los administrados y, por ende, del interés general».

C's arrebata por la mínima al PP su feudo de Patiño en el primer gran triunfo sobre las huestes de Valcárcel

MURCIA.- La emblemática pedanía murciana de Patiño, feudo del PP en el último cuarto de siglo y ejemplo clásico de caciquismo y redes clientelares, hasta llegar a ser el paradigma a imitar por el resto de pedanías, le ha sido arrebatada por Ciudadanos pese a los intentos en contra de última hora del cacique local, Antonio Sánchez Carrillo, ex socio del abogado Carlos Valcárcel, hermano del actual presidente regional del PP.

Antonio Jiménez, de Ciudadanos, salió anoche elegido presidente de la Junta Municipal en segunda votación y en una sesión que se vivió con nervios en este tradicional feudo del PP. En la primera hubo empate: 4 votos para PP y 4 para C's. El quinto voto a C's fue declarado nulo porque el segundo apellido no coincidía con el del candidato. Al repetirse el proceso el resultado fue 4 votos para PP y 5 para C's.
Se trata del primer gran triunfo de las gentes de Miguel Sánchez sobre las huestes de Ramón Luis Valcárcel, no ya solo en el municipio de la capital, sino incluso a nivel regional.

Monedero en Murcia: "Podemos nació para construir una España de la que nadie se quiera marchar"


MURCIA.- El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado este sábado en Murcia que "la única fuerza política que puede desatascar el reto catalán somos nosotros", porque "Podemos nació para construir una España de la que nadie quiera marcharse".

Monedero ha realizado estas declaraciones momentos antes de un acto del partido realizado en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, dentro de la 'Ruta por el Cambio' que la formación de Pablo Iglesias está realizando por toda la geografía española para hablar con la ciudadanía y mostrarles que son un elemento trasformador de la sociedad.
"Nos planteamos la situación de Cataluña no como un problema, sino como un reto", ha indicado Monedero, para quien hay "dos grandes usurpadores", por un lado Rajoy, "que quiere usurpar esa voluntad de cambio que se expresó en España con el 15M", y por otro Artur Mas, "que quiere apropiarse de ese derecho a decidir de la mayoría del pueblo catalán".
El cofundador de Podemos ha insistido en que la formación "nació también para construir una España de la que nadie se quiera marchar y, como somos muy responsables y nacimos para gobernar, fuimos a las elecciones catalanas hablándoles a todos, no solo a los del si o los del no, sino hablándole a la mayoría".
Y es que, según ha señalado, un 85 por ciento de los catalanes quiere decidir como se integran y "nosotros contamos con que un 65 por ciento no quiere irse de España". Además, ha subrayado que "una de las cosas que más hemos escuchado es que si Podemos es España no queremos irnos de España".
En ese sentido, defiende que la única fuerza política capaz de desatascar "este choque de trenes somos nosotros. Por eso nos da mucha alegría venir a Murcia y decir lo mismo que en Valencia, Madrid, Badajoz o Tudela".
Monedero también ha repasado este primer año de vida de Podemos. "Nos presentamos a las elecciones europeas y, aunque las encuestas decían que no existíamos, aparecimos; después adelantaron las elecciones andaluzas y sacamos un muy buen resultado; finalmente dijeron que nos íbamos a sacar ningún buen resultado en las capitales y estamos en las principales capitales de España".
La Ruta por el Cambio, en la que se haya inmersa Podemos, sirve "para apelar de nuevo a la gente en esta última etapa", de cara a las Elecciones Generales.
Monedero ha hecho un repaso de las políticas neoliberales del gobierno del PP, y ha señalado como la política se ha alejado cada vez más de las personas para pasar a ser política de unos pocos, ha recordado la puesta en marcha de la denominada "ley mordaza", la privatización de AENA, la crisis del ébola, el proceso de amnistía fiscal, o las políticas de rescate y endeudamiento de los españoles "cuya deuda nos convierte en una provincia de Alemania, e imposibilita que nunca podamos vivir con dignidad".
En referencia a Murcia, ha señalado que "hay sitios en donde los retos son mayores, porque las redes clientelares del PP han dejado más huella. Pero torres más altas han caído".
Así, ha indicado que "una de las cosas hermosas que ha conseguido Podemos es incrementar la conciencia democrática en este país, y cosas que antes se hacían con total impunidad ahora ya no se pueden".
"Murcia es un lugar que, como ocurrió con Valencia, con Madrid o Galicia, está esperando una conciencia de la gente y que va a nacer cuando identifiquen que hay una fuerza política como Podemos que significa la posibilidad del cambio", ha añadido.
"Murcia es otro sitio que va a cambiar cuando la gente identifique que hay una fuerza capaz de ese cambio, y eso es Podemos".
Finalmente, Monedero ha afirmado que "la piedra está en nuestro tejado y nos corresponde a nosotros convencer a Murcia de que van a tener una región más decente, más digna y más alegre con un gobierno diferente".

C's exige la llegada del AVE a la Región "cuanto antes, cumpliendo con la legalidad y los acuerdos firmados"

MURCIA.- Ciudadanos exige de nuevo la llegada del AVE a Murcia en el menor tiempo posible, pero siempre "ateniéndose a la legalidad y al acuerdo marco rubricado en 2006", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

El portavoz de la formación en la Región, Miguel Sánchez, remarcó la "decidida apuesta" de Ciudadanos por la Alta Velocidad. "Seguimos apostando por un AVE en las mejores condiciones, algo que parece que el PP va a ser incapaz de cumplir", apuntó Sánchez, quien lamentó "el poco peso de Pedro Antonio Sánchez en Madrid, que ha vuelto a convertir sus promesas y las del Partido Popular en papel mojado, dejando de nuevo a los murcianos fuera de juego en un asunto tan relevante".
También recordó al presidente regional que tiene que cumplir con sus promesas sobre esta cuestión, "pero conociendo lo que vale ahora su palabra, creemos que al final tendrá que ser Albert Rivera como presidente del Gobierno el que finalmente traiga a Murcia la Alta Velocidad".
"Pedimos a la Administración que gestione con la máxima celeridad y urgencia posibles para poder cumplir con lo firmado, y así se lo transmitiremos a la ministra en funciones en su visita a la Región", explicó el portavoz naranja.
Finalmente, indicó que esta visita "de una ministra en funciones y sin capacidad para solucionar nada lo único que va a poner de relieve es la inoperancia tanto del gobierno central como del de Pedro Antonio Sánchez para solucionar tanto el problema del AVE como el de la desalinizadora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera".

A la falacia de Pedro Antonio sobre la transparencia le sale un grano desde la sociedad civil murciana

MURCIA.- A la falacia del sospechoso Pedro Antonio Sánchez sobre la transparencia le sale ahora un grano desde la sociedad civil, una vez que ha trascendido que el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, nombrado por él a instancia del viejo falangista Clemente García, fue sancionado en su día por el Ministerio de Economía en su calidad de auditor de 'Hefame' e inhabilitado durante algunos años en sus relaciones profesionales con esta cooperativa farmacéutica.

Ahora, la sociedad civil murciana ha activado el llamado Observatorio Ciudadano de la Transparencia como réplica democrática a la farsa armada por San Esteban y ayer organizó un acto en la Facultad de Derecho de la UMU a la que acudieron representantes de Ciudadanos, Podemos y el PSRM aunque no del PP, por cuestiones obvias. El citado observatorio ha sido impulsado por Murcia Transparente, que lamentó la ausencia del partido del gobierno en la Región.
El Observatorio Ciudadano de la Transparencia pretende, entre otros objetivos, garantizar el derecho a la información y decisión ciudadana, así como tener conocimiento exacto de la actividad de los partidos políticos.
El abogado Fernando Losana, integrado en 'Cambiemos Murcia', diferenció entre transparencias, hasta llegar a decir ante el fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, presente en el acto, que prefiere que le expliquen contratos celebrados por la Comunidad Autónoma y que le den transparencia sobre el dinero público, mucho más que saber qué es lo que cobra un funcionario.

El Ayuntamiento saca a concurso público el aprovechamiento cinegético de montes de Aledo

ALEDO.- El Ayuntamiento de Aledo, que preside Juan José Andreo, sacó a concurso el contrato de arrendamiento del aprovechamiento cinegético de los montes de Vereda de los Gatos y otros. 

Las bases de la convocatoria indican que el que resulte adjudicatario deberá abonar un canon anual de 2.785 euros.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el once de noviembre, debiéndose entregar las mismas en la secretaría general del Ayuntamiento.


El empresario de Caravaca, Francisco José Caparrós, número uno de 'Ciudadanos' al Senado


CARAVACA DE LA CRUZ.- El empresario caravaqueño, Francisco José Caparrós Fernández, ha sido el candidato más votado de Ciudadanos en las elecciones primarias para el Senado que se han celebrado de forma telemática entre el miércoles, 28, y el jueves, 29 de octubre. Caparrós ha obtenido 105 votos, 11 más que Francisco Javier Real y 20 más que Ana María Guillén.

Caparrós de 50 años de edad, es licenciado en Biología y tiene tres masters. Es propietario de una consultora dedicada a cuestiones de gestión empresarial, gestión de proyectos, estudios territoriales y ambientales, así como estrategias de desarrollo local y regional. Por otra parte, dirige una organización empresarial de los sectores económicos dinámicos tales como la petroquímica, biotecnología, farmacología, agroquímicos, nanotecnología y materiales moleculares.
El representante de la formación naranja, que fue candidato en las elecciones autonómicas por la circunscripción del Noroeste, ha manifestado que afronta "con una enorme ilusión y gran responsabilidad el reto de representar a Ciudadanos en un momento en el que gran parte de la sociedad demanda un cambio político que resulta necesario".

González Tovar: "Las alcaldías socialistas murcianas han demostrado ser honradas, decentes y eficaces"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz parlamentario, Rafael González Tovar, ha alabado la labor de los alcaldes socialistas en estos 100 días de gobiernos municipales progresistas y ha indicado que "a pesar de las dificultades que se han encontrado de toda índole, en especial económica, herencia de la gestión de 20 años del Partido Popular, están demostrado que son gobiernos eficaces, comprometidos y decentes, lo que hace que nos sintamos orgullosos de su gestión".

Y es que, esta mañana ha tenido lugar un acto en la Facultad de Educación, en el campus de Espinardo, para conmemorar los 100 días de alcaldías socialistas, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
González Tovar ha valorado "que han sido 100 días liderando el cambio, la transformación de la sociedad, 100 días cumpliendo nuestro programa electoral, centrados en el empleo, las personas y la regeneración democrática".
Asimismo, ha destacado que "nuestros alcaldes son gente honrada, que gobiernan con ejemplaridad y transparencia, un eficaz antídoto contra la corrupción. El Partido Socialista ha demostrado tolerancia cero con los corruptos y ante la más mínima sospecha, no nos tiembla la mano". Por contra, "el PP no puede decir lo mismo, mientras se vanagloria de decidir las cosas con sus dedos mágicos, nosotros lo hacemos en base a la participación".
Para el líder de los socialistas murcianos hay una gran diferencia entre la manera de gobernar del PP y la del PSOE. "Han sido 20 años de mala gestión y mala financiación de las competencias impropias que delega el Gobierno regional. Por eso, es vital negociar una nueva financiación, más equitativa, que permita a los Ayuntamientos seguir prestando los servicios públicos".
González Tovar dijo que en estos 100 días también ha quedado demostrado que "los alcaldes y alcaldesas socialistas gobiernan con la gente y para la gente, teniendo a las personas en el eje central de sus acciones políticas y aplicando políticas justas y sociales para la mayoría. Nuestros municipios son el motor del cambio".
En este sentido, recordó que la ciudadanía expresó en las urnas "su deseo de que acabaran las mayorías absolutísimas", para abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdo, más centrado en la cercanía y en atender los problemas de las personas.
Para González Tovar, el PSOE es el partido transformador y que está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera, como los 26 gobiernos municipales progresistas que hay en la Región. Por ello, exigió al presidente de la Comunidad lealtad institucional con los alcaldes y los Ayuntamientos con independencia de quien los gobierne.
"Los ciudadanos no entienden que el presidente que representa a todos y todas utilice su cargo de forma partidista y castigue a los Ayuntamientos en función de quien los gobierne", indicó, al tiempo que recordaba la importante cita del próximo mes diciembre, "es necesario el cambio el próximo 20-D, para que Rajoy no siga recortando más el gasto público e impida que los alcaldes sigan prestando servicios a los vecinos que más lo necesitan".

El presidente de COATO saludó esta semana en Madrid a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU


TOTANA.- El presidente de la Cooperativa Agrícola de Totana (COATO), José Luis Hernández Costa, fue uno de los 26 presidentes y líderes de empresas e instituciones españolas que mantuvieron esta semana  en Madrid una reunión de trabajo con el secretario general de la O.N.U. Ban Ki-Moon, para comprometerse con los Objetivos de desarrollo sostenible del milenio, impulsados el pasado mes de septiembre por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta reunión participaron, entre otros, los líderes de las principales empresas españolas: del sector financiero (CaixaBank, BBVA, Santander e I.C.O.); del sector de las energías (Repsol, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagas); de las infraestructuras y servicios (Acciona, Ferrovial, Abengoa, Telefónica y Agbar); de las escuelas de negocios (Instituto de Empresa y Esade); de seguros (Mapfre) o de las organizaciones empresariales (C.E.O.E.).
La murciana COATO fue una de las muy escasas empresas pyme que pudo participar en esa reunión, en su condición de miembro del Comité Ejecutivo del pacto mundial de la O.N.U en España, en cuyo nombre el presidente de COATO fue designado en 2014 coordinador del Grupo de trabajo de agricultura sostenible y empresa de la O.N.U en España o en el grupo de trabajo que Naciones Unidas propició como desarrollo de uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre Río +20 de 2012, en la que también participó el representante de COATO.
El secretario general de la O.N.U. Ban Ki-Moon trasladó a los líderes de las empresas españolas que “os necesitamos para mostrar al mundo que los negocios verdes son buenos negocios”.
José Luís Hernández -además de ser presentado protocolariamente antes del inicio del encuentro- tuvo luego la oportunidad de saludar personalmente a Ban Ki-Moon en el curso del coctel posterior a la reunión que se celebró con representantes de la sociedad civil española; y hablarle -según cuenta él- de la fuerte apuesta que ha realizado COATO y sus más de 3.000 socios, por la gestión sostenible y por la reconversión a la agricultura ecológica. COATO es, desde hace varios años, la empresa europea líder en superficie de agricultura ecológica. Y también fue la primera empresa o entidad española en recibir el Premio europeo de medio ambiente de la Comisión Europea y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), de manos de la entonces comisaria europea de Medio Ambiente y propulsora de la Red Natura 2000, Margot Wallström.
Precisamente Ban Ki-Moon resaltó en el encuentro que la preservación del medio ambiente –junto con la crisis de los refugiados- propicia que un mundo más sostenible debe hacer unas empresas más fuertes y unos mercados más prósperos. A la vez que añadió que la próxima cumbre del cambio climático del próximo mes de diciembre en París, va a ser una oportunidad para progresar en una cuestión tan importante para avanzar en varios de los objetivos del desarrollo sostenible de la O.N.U.
Según ha manifestado de 'motu propio' José Luís Hernández en un comunicado de prensa remitido por COATO, “ha sido todo un privilegio y un gran estímulo como pyme, con varios miles de socios que practican la agricultura sostenible, tener la ocasión de que el máximo líder de Naciones Unidas nos haya informado de que las empresas que estamos trabajando en hacer una gestión más sostenible y vinculada a la responsabilidad social empresarial (RSE), contenida en los diez principios del pacto global de la O.N.U., no sólo estamos alineados por los objetivos de desarrollo sostenible del milenio de la O.N.U., sino que –tal como nos requirió el secretario general- las empresas, el sector privado, tenemos un papel fundamental en la consecución de las metas establecidas por la O.N.U. para alcanzar –según resaltó en el encuentro Ban Ki-Moon- el mundo más sostenible que queremos.”

La Agrupación Socialista de Mazarrón ha elegido su nueva Comisión Ejecutiva

MAZARRÓN.- Anoche, con la asistencia de Presentación López, secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia, PSRM, y a su vez presidenta de la Comisión Gestora que durante los últimos siete meses ha dirigido la Agrupación y que hoy da por finalizada su labor, los socialistas mazarroneros han celebrado una Asamblea General Extraordinaria cuyo objeto ha sido llevar a cabo la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Local. 

La candidatura presentada y encabezada por Magdalena Méndez Noguera, ha sido elegida por aplastante mayoría, y queda compuesta por los siguientes afiliados:

Presidente, Juan Hernández García.
Secretaria General, Magdalena Méndez Noguera.
Vicesecretario General y Secretario de Sanidad, Francisco José García Ortega.
Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Mujer, María Martínez Sánchez.
Secretario de Organización y Acción Electoral, Miguel María García Encarnación.
Secretaria de Administración, Hacienda, Desarrollo Local y Emprendedores, Natividad Muñoz Jiménez.
Secretario de Política Municipal, Comunicación y Redes Sociales, Gaspar Miras Lorente.
Secretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos y Legales, Pedro Fernando Muñoz Jiménez.
Secretario de Turístico, Litoral y Medio Ambiente, Joaquín Esteban Carrasco Palazón.
Secretario de Deportes y Seguridad Ciudadana, Antonio Urrea Jorquera.
Secretario de Agricultura, Pesca, Pedanías y Desarrollo Rural, Andrés Aznar Méndez.
Secretaria de Cultura, Educación y Extranjeria, Isabel María González Pérez.
Secretario de Urbanismo e Infraestructuras,  Carlos García Díaz.
Secretario de Servicios y Gestión de Residuos, José Escámez Rubio.
Secretario de Juventud, Política Social y Asociaciones, Miguel Ángel Peña Martínez.
Secretaria de Mayores y Participación Ciudadana, Amparo Sánchez  Jorquera.
Vocal (I), Dolores García Coy.
Vocal (II), Elena Isabel Zamora Aragüez.
Vocal(III), Pedro Guillermo Martínez.

Se inicia, por tanto, una nueva etapa en la vida orgánica de la Agrupación Socialista de Mazarrón.

'Esamur' pone a disposición de los agricultores lodos para mejorar la calidad de los suelos agrícolas

MURCIA.- La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone a disposición de los regantes los lodos resultantes de la depuración de aguas para mejorar la calidad de los suelos agrícolas.

El Gerente de Esamur, Jesús Artero, mantuvo un encuentro con los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Yecla para informar sobre la aplicación de fangos en la agricultura, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, en la actualidad se obtienen 130.000 toneladas anuales de lodos que cumplen con las normas de calidad recogidas en las directivas y que mejoran los suelos agrícolas con gran cantidad de nutrientes.
Los fangos tienen coste cero para los agricultores y el control analítico desde la depuradora hasta las parcelas de los agricultores está garantizado por Esamur. Para obtener los lodos, los agricultores deben solicitarlo a sus ayuntamientos.
Además, se está llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en la instalación de dispositivos GPS en los camiones que trasladan el fango desde la planta depuradora hasta las parcelas para realizar un seguimiento exhaustivo.
De este modo, Artero anunció que se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Yecla para la utilización de los lodos y que se espera también firmar convenios con el resto de municipios de la Región. Los lodos resultantes de las depuradoras se utilizan para compostaje o como abono para suelo agrícola.

Se activa para este domingo la alerta amarilla por lluvias, vientos y fenómenos costeros en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereologia (Aemet) ha activado para este domingo la alerta amarilla en la Región de Murcia por Fenómenos Costeros, lluvias y viento, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Este domingo, ya de madrugada, se cubrirá toda la Región y vendrá una borrasca que dejará lluvias. Hasta última hora del domingo, sobre las 22.00 horas, las precipitaciones aumentarán, y serán más intensas en el oeste de la Región y zonas montañosas.
Así, el aviso por lluvias, con una precipitación acumulada en una hora de 25 litros, comenzará a las 18.00 y estará vigente hasta las 00.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
Por otro lado, se pueden registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Valle de Guadalentin, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, de las 18.00 a las 00.00 horas.
Finalmente, los fenómenos costeros, con nordeste fuerza 7 rolando a este y olas de tres a cuatro metros, se pueden producir de las 9.00 a las 00.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
La previsión para el mes de noviembre es que será más lluvioso de lo normal en el litoral mediterráneo y en Baleares.

Balance de octubre

El mes de octubre se despide como mes cálido, especialmente en las míminas, y con carácter pluviométrico normal, con nueve días de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su avance informativo mensual.
De este modo, el mes comenzó con altas presiones sobre el norte de Europa, y DANAs ('gotas frías') al sur, sin llegar estas a afectar a la Región de Murcia. Hacia el día 8, el anticiclón se reforzó en Centroeuropa, permitiendo la entrada a la región de los primeros frentes fríos, con tormentas y vientos fuertes de levante.
Nuevos, aunque débiles, frentes fríos volvieron a afectar a la región el día 13. Con el anticiclón situado muy al norte, las DANAs afectaron a la región entre los días 18 y 20, con precipitaciones de origen tormentoso, y posterior bajada de las temperaturas.
Entre los días 24 y 27, nuevos frentes afectaron a la Región, dando paso posteriormente a estabilidad, ausencia de precipitaciones, y vientos de poniente.
La temperatura media de este mes, 18,1ºC, fue superior en 0,3ºC al valor medio, resultando el carácter del mes 'cálido'. La media de las temperaturas máximas fue de 23,2ºC, con una anomalía de -0,1ºC, mientras que la de las mínimas fue de 13,0ºC, con una anomalía de +0,7 ºC.
El carácter cálido del mes se ha debido, especialmente, al comportamiento de las temperaturas mínimas que tuvieron un carácter entre cálido y muy cálido. Las temperaturas máximas más altas fueron las de los días 4 y 5, superándose los 30ºC en distintos puntos de la Región, alcanzándose 33,8ºC en el observatorio de Alcantarilla el día 5, que constituye la máxima más alta durante este mes.
No obstante, las temperaturas máximas no alcanzaron valores muy elevados; concretamente en el observatorio de Murcia, la temperatura máxima absoluta fue 32,4ºC el día 5, valor máximo absoluto más bajo desde octubre desde 2010.
Las temperaturas máximas más bajas se registraron los días 24 y 25, no superándose los 23 ºC en la Región, la máxima más baja, 13,3ºC, se registró en Los Royos (Caravaca) el día 25. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 22, llegando la temperatura hasta los 5,5 ºC en Los Royos.
De este modo, las mínimas más altas correspondieron a los días 5 y 6, con valores de hasta 22,3ºC en Cartagena el día 6.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 23 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 92 % del valor de la mediana 24,5 l/m2, dándole al mes un carácter pluviométrico 'normal'.
Las precipitaciones mensuales superaron los 50 l/m2 al norte de la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 66 l/m2 en Calasparra.
Donde menos precipitación se registró fue en zonas de la Vega Media, y Valle del Guadalentín, con valores inferiores a 10 l/m2, acumulándose tan solo, 5 l/m2 en la estación de Lorca.
Cabe destacar cuatro episodios de precipitación, el del día 8, con precipitaciones de origen tormentoso, destacando los 35 l/m2 registrados en Calasparra donde además, se alcanzaron intensidades de precipitación muy fuertes.
Asimismo, el episodio del día 13, con chubascos y tormentas, acumulándose hasta 3,8 l/m2 en Abanilla; el que transcurrió entre los días 18 y 20, con precipitaciones generalizadas, llegando a acumularse hasta 50 l/m2 en la comarca del Noroeste, siendo las más destacables las lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormentas, del día 19, registrándose hasta 26 l/m2 en Benizar, Moratalla, y cantidades también importantes en zonas del Campo de Cartagena y Mar Menor.
Y finalmente, el episodio que tuvo lugar entre los días 24 y 27, con chubascos en el litoral este a principios del episodio, acumulándose hasta 25 l/m2 en San Javier; observándose precipitaciones débiles y generalizadas los días 25 y 26; y de carácter tormentoso sobre el Altiplano al final del episodio, alcanzando hasta 12 l/m2 en Jumilla.
Por otro lado, durante este mes se registraron en la Región 9 días con tormenta, con un total de 349 rayos. El día con mayor número de descargas eléctricas fue el día 8, con 213 rayos.
Respecto al viento, durante este mes se han registrado dos episodios significativos, ambos con vientos de levante ocasionalmente fuertes, el primero entre los días 7 y 9, con rachas de hasta 58 Km/h en San Javier; y el segundo del 17 al 21, con rachas de menor intensidad. La racha máxima mensual, 72 Km/h de componente oeste, se registró en Zarcilla de Ramos, Lorca, el día 6.

Carta al arzobispo Antonio Cañizares / Joaquín Sánchez *

Escuchando una y otra vez sus palabras acerca de los refugiados e inmigrantes y de los pobres tengo que empezar diciendo con todo el convencimiento y respeto que la Iglesia que usted representa no es mi Iglesia y no creo que sea la Iglesia de Jesús, y que usted habla de un Dios que yo no conozco; por tanto, no creemos en el mismo Dios. ¿Cómo voy a entrar en comunión con una persona que habla de los refugiados e inmigrantes como invasores, como una amenaza, y de los pobres como una realidad que va a menos y si alguien los quiere ver que se asome a un puente?

Usted habló de los refugiados como si muchos de ellos fuera gente mala, utilizó el concepto 'caballo de Troya' mostrando una gran insensibilidad ante el drama de esas familias que huyen de los conflictos bélicos, de esas criaturas que mueren en el mar cuando vienen a Europa. ¿No le impresionó la imagen de ese niño sirio ahogado llamado Aylan? No sólo mostró insensibilidad y un corazón endurecido y cruel, sino que alentó a rechazarlos por parte de las autoridades políticas y a blindar Europa ante esa pobre gente que busca un poco de vida digna. 

Sí, don Antonio Cañizares, buscan vida digna, porque son gente que sólo quieren vivir, sólo eso, pero no les hemos dejado: les vendemos armas, fomentamos el Estado Islámico desde Arabía Saudí, país apoyado incondicionalmente por Estados Unidos, mirando Europa para otro lado. Querer poner a salvo a sus hijos e hijas me parece algo loable; yo haría lo mismo. Sigo sin entender cómo usted no puede comprender ese tremendo sufrimiento y verlos como invasores, y sugerir que vamos a sufrir las consecuencias dentro de unos años. Por cierto, estos refugiados para algunos países, entre ellos el imperio alemán, son mano de obra cualificada y barata; por eso se ofrecen a coger un cupo, el cupo que necesitan para su economía, no lo hacen por humanidad.

Le recordaré el evangelio de Mateo y también a esos políticos que se declaran cristianos y opinan igual que usted: «Porque tuve hambre y no me dísteis de comer, tuve sed y no me dísteis de beber, fui forastero y no me recibísteis, anduve sin ropa y no me vestísteis, caí enfermo y no me visitásteis, estuve en la cárcel y no vinísteis a verme. Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel y no te ayudamos? El Rey les contestará: os aseguro que todo lo que no hicísteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicísteis». ¿Recuerda este pasaje del evangelio? A los que Jesús de Nazaret llama personas humildes usted los denomina invasores, no trigo limpio y caballos de Troya. ¡Dios mío! ¿En qué Dios cree usted?

En esa intervención, también habló de la pobreza, no de los pobres, porque indudablemente creo que no conoce a muchos; a las autoridades, a las élites sociales y económicas sí los conoce, porque decir que no ha aumentado la pobreza pues no ve «a más gente debajo de un puente» me parece otra nueva insensibilidad, además de un disparate Según usted, para saber si hay más pobres o menos es cuestión de asomarse a los puentes. Me sale otro ¡Dios mío! ¿Por qué no se acerca a las colas de Cáritas o de Cruz Roja y dialoga con ellos? ¿Por qué no visita las plataformas de afectados por la hipoteca, a los centros de acogida? Se daría cuenta del sufrimiento que ha causado esta estafa financiera que ha provocado tanto dolor, suicidios, destrucción de familias, que sigue y aumenta porque, entre otras cosas, los trabajos son precarios, eventuales, sueldos con una media de seiscientos euros y en condiciones inhumanas y humillantes. ¿Usted puede vivir con seiscientos euros? Pues imagínese una familia con hijos. Dice que «hay que reconocer la recuperación»; lo único que se ha recuperado ha sido la avaricia, la codicia, la ambición, el egoísmo y la violencia institucional y estructural.

Tal vez haya que agradecerle su sinceridad y eso siempre es bueno, porque nos indica lo que realmente pensamos y sentimos, y en función de lo que pensamos y decimos, actuamos. A los tres días pidió perdón, espero que no sea un perdón estratégico o político, es decir, que lo diga obligado por las circunstancias y no desde el corazón. Ha dicho que se siente calumniado; le pido que no se sienta calumniado, sino interpelado. Ustedes, los obispos, están acostumbrados a decirle a la gente lo que tiene que hacer, lo que tienen que pensar, cómo tienen que vivir su vida, incluida la conyugal; en cambio, no aceptan de buen grado las críticas. El poder, en este caso eclesiástico, peca también de orgullo, prepotencia y soberbia. Siento, igualmente, el silencio de la Conferencia Episcopal Española, porque sus declaraciones han herido a muchísima gente, católica y no católica, no en cambio a la derecha dura y pura, ni a los banqueros ni a los políticos cómplices.

Desde aquí quiero pedir perdón a los refugiados, inmigrantes y empobrecidos en nombre de mucha gente que estamos en la Iglesia y que no coincidimos en nada con estas declaraciones. Les expreso nuestra solidaridad, reivindico la justicia y les muestro nuestra angustia e impotencia al ver este mundo corroído por el dinero y el afán de tenerlo.

Usted suele venir a Murcia con frecuencia invitado por la UCAM, además de que fue obispo de esta diócesis en sustitución de don Javier Azagra. Sea bienvenido y también sea interpelado, no se enrosque en la vanidad y la soberbia episcopal de los que se creen 'pequeños dioses', porque nuestro Dios nos transciende a todos nosotros. No sé de lo que hablará, pero no llame a los refugiados invasores, sino hermanos que sufren, y queremos una pobreza cero y un trabajo digno para todos. 

Un abrazo.


(*) Sacerdote

¿Interesa el Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia? / Juan-Miguel Margalef Martínez *

Muchos políticos y algunos responsables del Gobierno de la Región de Murcia consideran todavía que la UNED es una Universidad pública nacional cuya financiación corresponde por entero al Gobierno central. Olvidan con ello que el Centro Asociado de Cartagena se creó en 1982 para reforzar en la Región el servicio de la UNED que, como toda universidad a distancia, presenta dificultades añadidas para los alumnos que cursan estudios universitarios en ella, puesto que deben ser capaces de una gran autonomía personal.

Gracias al 'modesto' esfuerzo financiero de la Comunidad de Murcia y de algunos Ayuntamientos como los de Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla, que hacen un esfuerzo no tan modesto, sino más bien considerable, miles de murcianos se han beneficiado de los servicios de la UNED en los 33 años pasados y han podido llevar a término su aspiración de realizar estudios universitarios. Concretamente 128 personas se graduaron el año pasado en esta universidad. 

En la actualidad más de 5.000 murcianos están matriculados en el Centro Asociado de Cartagena, tantos o aproximadamente los mismos que en la Universidad Politécnica. Sus matrículas reportan a la UNED central más de dos millones de euros al año.

He entrecomillado el adjetivo 'modesto' en párrafo anterior y en alusión directa a la Comunidad Autónoma porque no puede calificarse de otro modo una aportación que hasta 2011 fue de 400.000 euros y que a partir de entonces ha bajado a poco mas de 145.000, obligando a limitar los servicios del centro asociado y poniendo en peligro su existencia.

La baja participación de la Comunidad Autónoma en el mantenimiento del Centro Asociado de Cartagena es paradójica y ostensible, si se compara la subvención por alumno de la UNED con la de las otras dos Universidades públicas de la Región de Murcia y con la de otras Comunidades autónomas de su misma envergadura.

Paradójica, porque el centro asociado de la UNED en Cartagena, que proporciona servicio a 5.000 alumnos, es la Universidad más barata de la Región, pública y privada. Su presupuesto total asciende a 1.500.000 euros aproximadamente. Un 60% de los ingresos revierten de las matrículas de los propios alumnos.

Con respecto a las otras dos universidades públicas de la Región, salta a la vista que mientras que los alumnos de la UMU y de la UPCT perciben 3.861 y 4.193 euros, respectivamente, los alumnos del Centro Asociado de la UNED reciben tan solo 29 euros por persona. En términos globales, la UMU percibe en total 133 millones de euros, la UPCT 37 millones y la UNED, como ya hemos dicho, 145.000 euros.

Si comparamos con otras Comunidades resulta evidente que todas dotan mejor a los alumnos de sus centros asociados que la Región de Murcia. Así, por ejemplo, muy por encima está la Comunidad de Navarra, que dota a sus alumnos de Pamplona con 390 euros y a los de Tudela con 950; Ceuta, con tan solo 750 alumnos, aporta 1.238 euros por alumno, y Melilla 1.600; la Rioja aporta 187 euros, Cantabria 131 y Baleares cien euros. Todas a mucha distancia de la Comunidad de Murcia, como puede apreciarse.

Nos encontramos en puertas de aprobar los presupuestos regionales para el año próximo. En manos del Gobierno regional y de nuestros diputados está seguir apostando por un Centro que tantos servicios ha prestado a la Región de Murcia o por dejar que crezcan a nuestras expensas centros como los de Altea, Denia o Albacete, que han crecido notoriamente en los últimos años.

¡Sus señorías tienen la palabra!


(*)  Profesor. Doctor en teoría de la literatura · Filología románica por la UMU


¡Malditos catalanes! / Ramón Cotarelo *

Los catalanes son como el niño del cuento, el que dijo que el rey iba desnudo... y la organizó. Han hecho algo parecido y con una simple declaración, como quien no quiere la cosa. El sistema político español ha crujido. El rey, en pelota picada, ha llamado a los líderes de los demás partidos a cubrirse todos las vergüenzas mutuamente. Y eso que, según este genio monclovita, lo de Cataluña era una algarabía, atinado juicio que deja bien claro su nivel mental.

Todos los dirigentes han acudido al llamado del presidente de los sobresueldos con mucha unción, respeto por el Estado y responsabilidad ante la historia. No tienen sentido del ridículo. Los que más han rivalizado en su incondicional entrega a la derecha nacionalcatólica han sido el PSOE y Ciudadanos. Junto con la banda de presuntos ladrones del partido del gobierno forman el frente unido de la reacción contra todo lo que se mueva. Dos beneficiarios directos del corrupto régimen que gestionan hace cuarenta años y un aspirante a participar en el condumio, el lindo don Diego Rivera. 
 
También a Podemos se le notaban los deseos de pisar la moqueta de La Moncloa. Trataron de disimularlos presentándose como audaces mensajeros de la diosa de la Justicia, portadores de una regla de San Benito de la "regeneración democrática" que el responsable político de la Gürtel jamás podrá admitir, cosa que ellos saben muy bien. Y ninguno, al parecer, ha tenido la decencia de preguntarle para qué los llama a hacer frente ahora a un problema que él ha generado con su incompetencia, su catalanofobia, su incapacidad para forma de diálogo alguna, su espíritu franquista y comportamiento corrupto y aliento de corrruptos. 

Hubiera sido una foto excelente: los cuatro panchos defendiendo la unidad de la Patria bajo la sacrificada guía del amigo de Rato y Bárcenas. Menudo cartel electoral, que hubiera garantizado una mayoría superabsoluta a la a la oligarquía propietaria del corrupto reino de España. Pero no fue posible. Podemos se desmarcó del frente de salvación nacional. Su íntima esencia española lo empuja a participar en la cruzada contra los nuevos cátaros, los catalanes, pero su acendrado olfato para la conveniencia electoral, le aconseja separarse de esta reunión de servidores civiles de cuarto de banderas. A diferencia del PSOE, en Podemos se entiende que es imposible ganar a la derecha reaccionaria en su propio territorio, de exaltación de la unidad patria impuesta a cristazos. 

Pero, para no perder votos en España cuando el bloque nacional español los acuse de ambiguos y criptocatalanistas, los de Podemos argumentan que son los verdaderos garantes de la unidad patria. Tratan de hacer comprender a los neofranquistas y sus aliados que, si se arriesga una propuesta de referéndum en libertad, el resultado será favorable a los intereses unionistas. No es el modo más noble de defender la opción del referéndum pues pretende instrumentalizarlo no como un medio neutral para dilucidar una cuestión sino como una astuta jugada, una especie de gambito para ganar la partida al independentismo simulando que se le da satisfacción. 

Para hacerse perdonar estos coqueteos con el soberanismo, los dirigentes de Podemos, en perfecta sintonía con el movimiento nacional español, buscan a la desesperada algún razonamiento que, negando el derecho de Cataluña a la secesión, los haga diferenciarse de los líderes de los demás partidos, tan desnudos como él mismo, como el rey y como la cabra de la legión. Dice Iglesias que el Parlamento no tiene competencias para declarar la República. ¡Ah! ¿No? Y ¿quién si no? ¿Los círculos de Podemos? ¿Tele K? ¿El núcleo irradiador? ¿Quién cree Iglesias que proclamó la Commonwealth británica, la república estadounidense, la francesa, la alemana, las españolas? El Parlamento, el Congreso, la Asamblea Nacional, las Cortes.  Eso, ¿quién si no? Búsquese otra teoría porque esa no solamente no es respetable sino que, además, no cuela.

Quizá el argumento de Podemos sea que el Parlament fue elegido el 27 de septiembre en elecciones ordinarias y carece de competencias constituyentes. Lo mismo le sucedió a las Cortes españolas en 1977, que fueron ordinarias hasta que ellas mismas decidieron ser constituyentes. O bien quizá estos grandes críticos sostengan que el 47,8% del voto no faculta para tomar una medida de tal envergadura. Nadie, en cambio, ha oído crítica alguna respecto al hecho de que con el44,6% el PP sí puede desmantelar el Estado del bienestar. 

El rey está desnudo y el chambelán, también.

Los tres partidos de la España cañí tienen ya preparada una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional -ese tribunal presidido por un antiguo militante del PP y colaborador de FAES- para interponerlos en cuanto el Parlament apruebe algo que no les gusta. Podemos, inteligentemente, se desmarca de esa intención, pero lo hace por un (sano) instinto, aunque sin saber explicar por qué. Se lo dirá Palinuro gratis et amore: porque, si el Tribunal se pronuncia negativamente sobre una decisión del Parlament y este decide desobedecerlo -pues la hoja de ruta parte de que las autoridades españolas carecen de jurisdicción en su territorio- tendremos el conflicto servido en términos de intervención en Cataluña, pero no la capacidad de respuesta proporcional que se requiere. 
 
A la derecha nacionalcatólica del PP y sus compañeros de viaje C's y el PSOE puede interesarles esta escalada porque propiciaría la proclamación del Estado de excepción y, por ende, la eliminación de las elecciones. En cambio a los de Podemos esto no les interesa en absoluto, pues serían los segundos en padecer las circunstancias. Los primeros serían los independentistas, si bien da la impresión de que tendrían mejor y más sólida y extensa defensa que aquellos.

¡Esos malditos catalanes que, con su obstinación, desvelan la impudicia de un régimen de arbitrariedad neofranquista que quiere hacerse pasar por una democracia!
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' exige responsabilidades y trasparencia al Gobierno regional con respecto al proyecto del AVE

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Oscar Urralburu considera que el hecho de que la Fiscalía solicite en la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional la paralización cautelar de las obras del AVE a su paso por Murcia, por considerar que carecen del obligatorio informe de impacto ambiental, es una muestra más de dos hechos que desde Podemos se vienen denunciando desde el principio de esta legislatura.

 "Que el Gobierno regional no es capaz de gestionar lo público sin saltarse la ley y en segundo lugar, que el acuerdo entre C's y PP para la llegada del AVE a Murcia cuanto antes, se ha realizado no sólo dándole la espalda a los vecinos sino también sin contar con el Ministerio y la empresa Adif, ¿es así como se realizan los grandes proyectos que nos harán salir de la crisis en la Región?' se ha preguntado Urralburu.
El secretario general también ha señalado que no han pasado ni 24 horas del balance sobre los 100 días de gobierno de Pedro Antonio Sánchez y ahora, volvemos a encontramos con un gran proyecto paralizado, sin garantías, donde desconocemos los plazos, que están por definir, así como su financiación que por no estar no está ni en el BOE.
Oscar Urralburu ha manifestado que "no queremos que Murcia quede atravesada por un túnel gigantesco con una vía vacía, y vecinos expropiados".
Nuestra formación ya denunció públicamente que el Gobierno del PP /C iudadanos necesitaba hacer una vez más un brindis al sol para conseguir reditos electoralistas, y para cumplir la difícil promesa que en su momento hizo el consejero del ramo, Francisco Bernabé cuando dijo aquello de que "este 2015 los murcianos podrán tomarse las uvas en Madrid".
Desde Podemos pedimos responsabilidad política, trasparencia en el proyecto y respeto a todos aquellos vecinos de Murcia, tanto los afectados por las obras como por los afectados indirectamente por esta obra.
Por eso vamos a pedir en la Asamblea Regional la reactivación de la moción sobre el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

'Ahora en Común' celebra su III Asamblea Regional este sábado en el Almudí

MURCIA.- Ahora en Común-Región de Murcia celebra mañana en el Palacio Almudí de la capital su tercera Asamblea Regional, en la que, entre otros asuntos, se hará una rendición de cuentas del trabajo realizado hasta ahora y se abordarán asuntos relacionados con la campaña de las elecciones generales.

Esta es la primera Asamblea que la plataforma de confluencia va a desarrollar tras la celebración de unas primarias en las que las candidaturas unitarias "Ahora la Gente" al Congreso y al Senado, encabezadas, respectivamente, por Magdalena Martínez Bode y José Daniel Espejo, obtuvieron un respaldo del 92 por cierto.
Tanto Martínez como Espejo han valorado de forma "muy positiva" estas primarias, al tiempo que han agradecido el apoyo recibido, la participación de la ciudadanía y el trabajo de las personas que han ayudado en las labores relacionadas con este proceso.
"Ahora en Común debe ser la alternativa política para el más del 44 por cierto de murcianos y murcianas que se encuentran en riesgo de exclusión social" ha declarado Magdalena Martínez. Para Martínez-Bode, "esta aplastante realidad social debe entrar en el parlamento", pero para ello considera necesario "articular una propuesta abierta, amplia y participativa" que es en lo concreto lo que asegura representar Ahora en Común.
"Sumar el peso del poder de la ciudadanía en un programa político concreto" es la tarea principal que Magdalena Martínez ha anunciado que tendrán que afrontar en los próximos días.
Por su parte, José Daniel Espejo ha destacado el "carácter movimentista" de la candidatura, que "representa a la práctica totalidad de las luchas colectivas de la Región de Murcia y de los murcianos en el exterior", y ha recordado que en los integrantes de las listas existe una "ausencia total" de profesionales de la política.
Esto, añade Espejo, "corrobora el asamblearismo de AeC, donde no hay líderes que nos guíen hacia una salida social de la crisis, sino murcianos y murcianas que la han sufrido en sus muchas vertientes y han decidido contestarlas en común".
"La idea de confluir desde abajo que defendemos no va a poder ser completada en esta ocasión en la Región, como si parece que va a conseguirse en Cataluña o Galicia".
El candidato al Senado ha lamentado que "determinados agentes políticos no hayan percibido aún la importancia de levantar barreras ideológicas artificiales, pero desde AeC creemos que la ciudadanía sí lo ha hecho".

El PSRM se felicita de que la actividad de la Asamblea Regional haya aumentado respecto a 2011

MURCIA.- El PSRM ha mostrado hoy su satisfacción ante el ritmo de trabajo que tiene la Asamblea Regional y que en comparativa con el año 2011, en los meses comprendidos entre junio y octubre, ha aumentado significativamente la actividad.

Así, las sesiones plenarias han pasado de 14 en 2011 a 24 en este año. Lo que supone una diferencia de 10 sesiones más y un incremento porcentual de 70. En cuanto a las sesiones en comisión, el trabajo ha pasado de 10 a 35, lo que supone un aumento del 250 por ciento. En lo referente a las iniciativas debatidas en comisión o pleno, se ha pasado de 30 a 68, con un aumento respecto a 20114 de 126 por ciento.
Al respecto, el secretario de Comunicación y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha señalado que con este aumento del trabajo en la Asamblea Regional intentamos dar solución a los numerosos problemas que tiene esta Región desde hace muchos años como son la regeneración democrática y la corrupción; la generación empleo; y dar respuesta a la grave problemática de pobreza y la exclusión social que viven miles de familias.

'Ciudadanos' de Lorca considera responsables a PSOE y PP del desastre económico por el incumplimiento de los convenios urbanísticos

LORCA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, asegura que "tanto al equipo de gobierno del PSOE de 2005 como el del PP desde 2007 son responsables de las consecuencias económicas que han ocasionado a la hacienda local con la negligente gestión de los convenios urbanísticos de 2005".

La formación naranja ha sentenciado que el Partido Socialista cometió el error de aprobar en 2005 unos convenios "irreales" al considerar que se podrían construir en nuestro municipio 86.300 viviendas y "malgastar" los 12,5 millones entregados a cuenta por los promotores, un 40% del total.
No obstante, para C's, el Partido Popular es igual de responsable de esta situación, pues cometió el grave error de no concluir en el plazo establecido de los tres siguientes años, el desarrollo urbanístico que le comprometía en esos convenios. 
"Esta dejadez y negligencia del PP ha ocasionado que los promotores se aprovechen del incumplimiento municipal y ahora estén reclamando aquellos anticipos entregados al Ayuntamiento. Si el equipo de Gobierno del PP hubiera hecho sus deberes ahora serían los promotores a los que se les estaría reclamando el 60 % restante de aquellos convenios".
Por tanto desde C's consideran que tanto PSOE como PP son responsables y deben pedir disculpa a los ciudadanos de Lorca que ahora se ven castigados con altos impuestos para pagar los desmanes de unos malos gestores. Y es por ello que desde la formación política reclaman la defensa de los intereses de los lorquinos en estos pleitos judiciales ya que, en palabras de Antonio Meca, "en algunos de ellos no se está haciendo".
Además, desde C's, consideran que las justificaciones que realiza el edil de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, son como "lanzar balones fuera, para no asumir su grado de culpa", pero que nuevamente vuelve a perjudicar a los lorquinos, en esta ocasión en forma de una nueva subida de impuestos y tasas municipales".

El Ayuntamiento de Cartagena saca a contratación la animación navideña en base al populismo de López

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Contratación de la Concejalía de Hacienda que dirige Isabel García, ha sacado a licitación el contrato de organización y aplicación de programas de animación en Navidad para el casco urbano, barrios y diputaciones.

El servicio, que deberá prestarse desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, contempla la instalación de una zona de hinchables en la plaza Héroes de Cavite y del buzón de cartas de Reyes Magos; la celebración de un espectáculo de magia el 28 de diciembre en la plaza San Francisco; la animación en la Cabalgata de Reyes; organización de una fiesta infantil que se desarrollará la mañana del 5 de enero en la plaza del Ayuntamiento; el montaje de parques infantiles que incluirán zona para talleres e hinchables en barrios y diputaciones; parques y animaciones con espacios para talleres, toboganes, hinchables, tren turístico o circuito de kart en distintos emplazamientos del término municipal, pasacalles por calles peatonales y organización de actuaciones musicales para público infantil.
Una de las principales novedades de la navidad cartagenera es que desde el Gobierno municipal se llevará la animación típica de estas fechas a barrios y diputaciones a través de la instalación de zonas de juegos infantiles y el desarrollo de diferentes actividades.
El presupuesto del contrato, cuyo anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial de la Región el pasado 27 de octubre, alcanza los 106.782,00 euros.
El plazo de presentación de ofertas ante la Unidad de Contratación del Ayuntamiento (contratacion@ayto-cartagena.es) finaliza el próximo 11 de noviembre.Las empresas interesadas pueden obtener más información y acceder a la documentación en el perfil del contratante de la web municipal.