lunes, 2 de noviembre de 2015

'Podemos' asegura que la desaladora de Escombreras "funciona" y que la comisión "hará un trabajo objetivo"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha asegurado que la visita que ha realizado esta mañana la Comisión de Investigación sobre la puesta en marcha de la desaladora de Escombreras ha sido "muy útil para evaluar la magnitud de la inversión".

El parlamentario ha constatado que dicha infraestructura "funciona", que tiene una capacidad técnica para desalar 21 hectómetros cúbicos y que "verla en funcionamiento es interesante".
Ahora mismo, la comisión espera que finalice el plazo de entrega de la documentación requerida en la Asamblea Regional para que puedan evaluar el problema financiero y el acuerdo al que llegó el Gobierno regional con el grupo que la construyó y cuya deuda asciende ya a los 600 millones de euros.
Del mismo modo, Urbina ha respondido al PP que "no vean fantasmas donde no los hay" y ha asegurado que la comisión "hará un trabajo objetivo".
El parlamentario ha contestado de esta manera a unas declaraciones del popular Jesús Cano en las que aseguraba que estas comisiones tienen "poca utilidad, ya que la oposición antes de empezar a investigar ya tiene escrita la sentencia".
Por otro lado, el diputado de Podemos ha reiterado su desacuerdo con que las deliberaciones de las comisiones de investigación sean secretas.
Cano considera que al Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos "solo le interesan las comisiones de investigación para judicializar la vida política y aprovechar la persecución para sacar un beneficio electoral".
Cano ha hecho estas manifestaciones como consecuencia de la visita realizada a las instalaciones de la desaladora de Escombreras por los miembros de la comisión de investigación constituida en la Asamblea Regional

Por primera vez, dos mujeres entrarán como vocales en la Comunidad de Regantes de Lorca

LORCA.- Manuel Soler, candidato a presidir la Comunidad de Regantes de Lorca, ha recordando hoy que "por primera vez en los 37 años de historia del ente comunero, podrá haber mujeres como titulares al frente de la Comunidad de Regantes". Es por ello por lo que Soler y su equipo estarán acompañados por dos candidatas que podrán formar parte, como vocales de los órganos de dirección, siempre que el próximo día 14 obtenga el respaldo suficiente en las urnas. 

Las dos mujeres que respaldarán a Soler Miras y a su equipo en los órganos de dirección de gobierno de la Comunidad de Regantes serán Soledad Pérez Bayonas y Águeda Isabel Rubio Zamora.
Pérez Bayonas es regante y presidenta de la Asociación de Mujeres de Campillo. Soler ha destacado que se trata de una mujer comprometida con los problemas del campo lorquino y, sobre todo, "fiel luchadora para conseguir que la mujer esté al frente de instituciones y organismos de decisión". Así pues, predicando con el ejemplo, se presenta para vocal de jurado de riegos.
Pérez Bayonas considera que "el jurado de riegos es una herramienta importante para resolver la mayor parte de los conflictos tengan los regantes sin necesidad de que éstos tengan que recurrir a la justicia". Además ha anunciado su compromiso por ser miembro del jurado, cercana a los regantes y a trabajar en profundidad "para que todos los casos sean analizados y resueltos con la mayor rapidez y justicia, como los regantes se merecen".
Águeda Isabel Rubio Zamora, es vicepresidenta de la Sociedad Agraria de Transformación El Pino. En este sentido, Soler Miras ha informado que esta SAT, dedicada al reparto de agua para riego, cuenta con más de trescientos socios situados en las pedanías de Purias y La Escucha. Además, el candidato a presidente ha declarado que "al no contar la Comunidad de Regantes con instalaciones propias en aquella zona, la comunidad tendrá que llegar a un acuerdo para que el agua procedente de la planta desaladora de Águilas sea suministrada a los agricultores a través de las instalaciones de esta sociedad".
Soler ha propuesto a la Sociedad El Pino que, al ser este el ente más representativo en la zona, sean ellos mismos los que nombren a una persona de su confianza para que se presente por el distrito de Purias. Así ha sido por lo que esta sociedad ha propuesto a su vicepresidenta, Águeda Isabel Rubio.
Águeda se comprometió a trabajar desde la Junta de Gobierno para que los comuneros del regadío consolidado puedan utilizar el agua para riego en todas sus parcelas, ya que en la actualidad son muchas las que carecen de las infraestructuras necesarias. Además, el candidato para suplente por este distrito será Juan Sánchez, regante y presidente de la Asociación de Vecinos de Purias.

Manuel Soler califica de "disparate" la tubería para conducir agua de la desaladora de Águilas a Totana

LORCA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler,  lamentó hoy que la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas "pase por Lorca dejando sin servicio al regadío tradicional y al 70% del consolidado". 

Soler Miras ha recordado que de los 20 millones destinados a ese proyecto, ahora 7 millones se destinarán para que llegue el tubo hasta Totana, dejando sin ejecutar seis balsas y la conexión de esta tubería con la balsa de Los Leones para poder así conectar el regadío de la huerta con el consolidado. 
"De no haber existido grandes fincas propiedad de determinados mandatarios de la Comunidad de Regantes - entre los que se incluye el otro anunciado candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes-, ésta se hubiera opuesto a semejante disparate", concluye el candidato Soler. 
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes aseguró que, si en su anterior mandato como presidente de ésta consiguió que se legalizara el regadío consolidado, si ahora consigue liderar el ente de nuevo, pondrá todo su empeño en conseguir la financiación adecuada para poder dotarlo de las infraestructuras necesarias, "a fin de que los regantes del consolidado puedan disfrutar del agua que les corresponde en cada una de sus parcelas", afirma Soler.

El PSOE reclama la constitución de la Mesa de Seguimiento del Soterramiento acordada en Pleno

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha solicitado de nuevo este lunes la constitución de la Mesa de Seguimiento del Soterramiento, incluida en la moción presentada al Pleno municipal por el PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos, y que se aprobó por mayoría con los votos a favor de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

"Se trata de una mesa informativa en la que estarán representados los partidos políticos y los vecinos. Es una mesa necesaria, que debe reunirse a la mayor brevedad para que, con frecuencia, podamos intercambiar información e impresiones sobre el soterramiento y el AVE, sin tener que esperar a enterarnos por los medios de comunicación", ha indicado Ayuso.
El edil socialista ha añadido que "esta solicitud tiene más sentido ahora que la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional la paralización de las obras de forma cautelar".
En la moción aprobada el jueves, se requería a Adif la revisión del proyecto actual y se instaba a respetar el acuerdo de soterramiento integral y desde el principio.

Ecologistas solicita a las Administraciones investigar la "ausencia" de la DIA del proyecto del AVE en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción se ha dirigido al Área de Medio Ambiente de la Delegación de Gobierno en Murcia y a la Consejería de Fomento solicitando la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades por la ausencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto del AVE en superficie a su llegada a Murcia, independientemente de las responsabilidades judiciales que se establezcan a raíz del recurso que ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ante el Juzgado Central de lo Contencioso por este asunto.

Como señala la Fiscalía, aunque en 2009 se hizo una Declaración de Impacto Ambiental para la entrada del AVE a Murcia, ese documento no es válido para la obra que se pretende acometer ahora, ya que el proyecto con DIA era soterrado, y las obras actualmente en marcha son para el AVE en superficie, que difieren en más de un 80% respecto al proyecto soterrado.
La propia Fiscalía considera que el derecho a conservar la naturaleza y el medio ambiente debe prevalecer.
Ecologistas también consideran necesario que la Consejería de Fomento y el Gobierno regional den explicaciones de las improvisaciones ante la ausencia de Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de AVE en superficie.
Ecologistas en Acción, además, coincide con el escrito de la Fiscalía en el sentido de que si no se paralizan las obras del AVE y se ejecutan mientras dura el pleito, podrían provocarse perjuicios de casi imposible reparación o que supongan un altísimo coste, por tener que arreglar lo que esté mal o por tener que abrir un trazado alternativo.
La organización ambiental denuncia que la comunidad autónoma murciana, aunque no tuviese las competencias sustantivas sobre el proyecto, sí tenía que valorar los residuos y vertidos derivados de la extracción y movimientos de tierras del proyecto y su depósito en zonas como Los Ramos y Algezares.
Por otra parte, hay que señalar también que las conclusiones del reciente estudio de la Fundación Fedea (promovida por grandes empresas de energía y comunicaciones) sobre los principales corredores de alta velocidad son demoledoras[1]: El AVE no es rentable ni para las empresas ni para la sociedad. Los investigadores señalan que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar los ingresos que hagan rentable esta infraestructura. El estudio pone de manifiesto la falta de una justificación económica rigurosa para el gran dispendio de las inversiones de la alta velocidad en nuestro territorio.
Conviene recordar que España, con 2.515 kilómetros en servicio y 1.200 en construcción, posee la segunda red mundial de AVE, sólo por debajo de China. Y en cuanto a la relación kilómetros/población, es la mayor del mundo con 54 kilómetros por millón de habitantes, frente a los 31 kilómetros de Francia. Aunque en utilización de la infraestructura estamos a la cola: en el Estado español viajan 11.800 pasajeros por kilómetro de AVE, mientras en Francia son 61.400 viajeros y 158.121 en Japón.
Ecologistas en Acción, por otra parte, lamenta el enorme coste de oportunidad que supone apostar por este tipo de infraestructuras, ya que frente a estos proyectos se deja decaer el ferrocarril tradicional para el transporte de viajeros y mercancías, debido a la falta de inversiones, y señala la paradoja que supone que en pleno siglo XXI no tengamos conexión de ferrocarril convencional con Andalucía a través de Granada.
"Por desgracia, los datos evidencian que la desmesura del crecimiento insostenible de la red del AVE está basada en el beneficio político y propagandístico de los sucesivos gobiernos que apoyan este megalómano  e insostenible despliegue, y no en crear una red ferroviaria eficaz y sostenible, con precios razonables", concluye.

 [1] Informe: "Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España" (19 de Mayo 2015)

El GPP pide al Gobierno autónomo que proteja el trabajo de los taxistas de la Región en El Altet

CARTAGENA.- La diputada del grupo parlamentario popular, Inmaculada González, ha presentado una moción en la que solicita al Gobierno regional que ponga en marcha los mecanismos necesarios para proteger a los taxistas de la Región de Murcia para que no sufran la limitación de sus servicios en el aeropuerto de El Altet, en Alicante. 

La iniciativa ha sido registrada a raíz de las limitaciones que ha establecido la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana que establece una serie de limitaciones que perjudican la actividad de los taxistas de la Región de Murcia. Una orden que ha sido recurrida por la Cámara de Comercio de Murcia que considera válido y vigente el actual sistema establecido de comunicación telemática a la Agencia Valenciana de Movilidad.
La diputada regional, Inmaculada González, considera que no se debe establecer limitaciones o cupos a los taxistas con una contratación previa del servicio, tal y como ha pedido también la Cámara de Comercio de Murcia.
No es la primera vez que los taxistas murcianos se han visto perjudicados en la prestación de servicios con una contratación previa en El Altet, lo que supone privarles de la prestación de un servicio que no interfiere en la actividad de los profesionales alicantinos ya que son servicios concertados.

El PSRM tacha de "irresponsable" llevar de nuevo el techo de gasto a la Asamblea "sin voluntad de resolver escollos iniciales"

MURCIA.- El secretario general del PSRM en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha advertido este lunes de la gravedad de haber llevado el techo de gasto a la Asamblea Regional "sin haber hablado con nadie". Así, considera que "intentarlo otra tercera vez a partir de una negociación sin voluntad real de resolver los escollos iniciales es una irresponsabilidad".

Según González Tovar, "estamos en manos de irresponsables en esta Región, ya que con imposiciones y búsquedas de atajos no se va hoy a ningún sitio".
Aunque reconoce que "cualquier resquicio jurídico que pueda existir para avanzar no tendríamos ningún inconveniente", ha lamentado que el PP lo que quiere hacer es "saltarse las dificultades para buscar camino fáciles". Por ello, ve difícil que "se busque una fórmula que no sea cambiar la ley o volver hacer lo que se tenía que hacer hecho desde el principio, dialogar".
Y es que, ha matizado, "ante la situación política y económica de incertidumbre", ha exigido al presidente Pedro Antonio Sánchez y su gobierno que "rectifiquen en su posición sobre la corrupción".
"No es un asunto más, no hay corrupción grave o leve, en A o en B, sino que la obligación del Gobierno es acabar con ella, limpiar hasta el fondo esa corrupción, esos casos cada vez más frecuentes en Murcia, porque daña su imagen, la vida política y es un lastre para salir de la crisis", sostiene González Tovar.
De manera que ha subrayado que "nadie nos pida ahora a los socialistas que miremos hacia otro lado, que nos pidan tolerancia con los casos de corrupción que aparecen en esta región", tras lo que ha reclamado a Sánchez que "haga sus deberes, no se autoproteja y haga un gesto con los casos de corrupción que le aparecen".
En este sentido, ha dejado claro que si el PP resuelve este "problema" los socialistas estarán dispuestos "a un diálogo que es hoy lo que precisa Murcia, un acuerdo social y político".
Ha abogado por una hoja de ruta "clara y definitiva" acordada para "salir de esta situación de crisis económica, social y política en la que Murcia está inmersa, apartar a los imputados y gestionar la minoría es el reto que tenemos por delante en este tiempo y está siendo el gran fracaso de Pedro Antonio Sánchez".

El PP, duro con Tovar

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha pedido a al secretario general del PSRM en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que "no anteponga sus intereses partidistas a los de la Región de Murcia", al mismo tiempo que piensa que en el PSRM solo buscan "el enredo y el bloqueo del Gobierno regional".
"Se cree González Tovar que puede ser presidente de la Región con tan sólo 13 diputados", ha cuestionado Iniesta, que añade que "poco le preocupa a los socialistas el techo de gasto".
Con respecto a la corrupción, Iniesta ha manifestado que "González Tovar está incapacitado para dar lecciones en esa materia por su programa electoral, ya que el mismo sólo impide la presencia de imputados en cargos públicos cuando se abre juicio oral", por lo que espera "que no venga a querer aplicar lo que el Partido socialista, y él como integrante del mismo, no defienden".
Para terminar, el portavoz 'popular' se ha referido al funcionamiento interno de los partidos y ha dicho que "desde el PP creemos que no es la persona más propicia para hablar, si no, que le pregunten a Pedro López, que ganó las primarias a candidato a la alcaldía de Murcia por su partido y fue fulminado por González Tovar" y ha terminado diciendo que "incluso cuando el histórico Baños criticó esta decisión, la respuesta poco democrática de González Tovar fue expulsarlo del PSOE".

La Región de Murcia crece un 2,5% en el tercer trimestre, entre las que menos lo hicieron

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia creció un 2,5 por ciento en el tercer trimestre, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que creció un 3,4 por ciento, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja fueron las comunidades que más crecieron con tasas superiores a la media nacional. En concreto, la metodología Metcap que utiliza la AIReF arroja un incremento del PIB del 4,3% para la Comunidad Valenciana, del 4,3% para Baleares y del 3,8% para La Rioja. Canarias y Cataluña, con una cifra del 3,6%, también registraron un crecimiento mayor que la media nacional.
Por debajo de la media pero con cifras superiores al 3% se quedaron Zaragoza (3,3%), Madrid (3,3%), Cantabria (3,2%), Andalucía (3,2%), País Vasco (3%), Navarra (3%) y Castilla y León (3%). Las que menos crecieron fueron Murcia (2,5%), Castilla-La Mancha (2,6%), Asturias (2,8%), Extremadura (2,8%) y Galicia (2,9%).
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB volvió a niveles de finales de 2007.

La 'noche de Halloween' se convirtió en Cartagena en una noche vandálica y en un atraco en Los Alcázares

CARTAGENA/LOS ALCÁZARES.- La Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena atendió en la noche del pasado sábado numerosas llamadas de ciudadanos denunciando la realización de actos de vandálicos por grupos de adolescentes que lanzaban huevos y petardos a personas, edificios y coches.

La Unidad de Control de Establecimientos Consumo y Ordenanzas, UCECO, realizó un despliegue por las zonas más conflictivas, procediendo al decomiso de 15 docenas huevos y petardos a menores.
Las intervenciones se produjeron en el parque de Los Juncos y zona centro, Vaguada, Parque de la Rosa, Barrio Peral, Los Dolores y Los Barreros donde en el puente que une los dos barrios, un grupo de menores estaba arrojando a los coches huevos,
Asimismo, se realizaron cuatro denuncias por venta de alcohol fuera de horario y a menores, en tiendas de conveniencia en diferentes puntos de la ciudad.
Con motivo de la celebración de Halloween, el servicio del tercer turno se reforzó con más unidades, que realizaron un despliegue para atender todas las llamadas requiriendo presencia policial.
Así se intervino en dos incendios de contenedores provocados en calle Ferrán Núñez y Beriso del Barrio Peral, tres riñas y seis prestaciones de auxilio, la mayoría de menores por intoxicación etílica, que tuvieron que ser evacuados al hospital, comunicando a sus padres los hechos y haciéndose cargo de la situación.
Por último, se atendieron otros 50 avisos por individuos molestando o realizando actos vandálicos.
Por otra parte, un grupo de unos cinco asaltantes armados con pistolas aprovecharon la noche de Halloween del sábado pasado para atracar el salón de juegos Casino Trébol del centro comercial Las Velas de Los Alcázares
Según informa 'La Opinión', los atracadores irrumpieron en el local al filo de la medianoche ataviados con máscaras como la que usaba el asesino de la película de terror Scream, las cuales les servían para ocultar su rostro. Sin embargo, no llevaban cuchillo como el protagonista del filme, sino que portaban armas de fuego de pequeño calibre.
Mientras esto sucedía, en las pantallas del local de apuestas murciano se seguían los últimos minutos del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Celta de Vigo. Antes de que el silbato del árbitro pitara el final del encuentro que se disputaba en Anoeta los ladrones ya se habían hecho con un botín de cerca de 3.000 euros. «Menos mal que no jugaba el Barça o el Madrid, porque gracias a que era un partido flojo no había más de media docena de personas en el local», explicaron los responsables de esta franquicia de apuestas con establecimientos en Madrid y en la Región de Murcia.
El sonido de las máquinas de jackpot y de la ruleta americana quedó enmudecido mientras las pistolas de los atracadores apuntaban al cuerpo de quienes minutos antes echaban monedas a las máquinas tragaperras. Según los presentes, ya después de lo sucedido, las pistolas podrían ser simuladas o de perdigones en base al pequeño tamaño de las mismas y a la apariencia que tenían.
Reales o no, la cuestión es que en un momento, sin necesidad de disparar las armas, los ladrones arrancaron de cuajo la máquina de cambio de monedas, que era del tamaño de una expendedora automática de tabaco. «La dispensadora de dinero en metálico estaba anclada varios centímetros a la pared, pero entre tres o cuatro consiguieron llevársela en volandas después de unos cuantos golpes.
No eran muy fuertes y por la forma de hablar seguramente eran españoles», indicaron las víctimas. Inmediatamente después los malhechores subieron la pesada máquina a un furgón en el que huyeron a gran velocidad. La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los autores del robo de Halloween.

Se amplia hasta este lunes la alerta amarilla por lluvias, vientos y fenómenos costeros en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereologia (Aemet) ha ampliado hasta este lunes la alerta amarilla en la Región de Murcia por Fenómenos Costeros, lluvias y viento, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Así, el aviso por lluvias, con una precipitación acumulada en una hora de 25 litros estará vigente hasta las 7.00 horas de este lunes, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento. Igualmente, hay un aviso por tormentas en la misma franja horaria.
Por otro lado, se pueden registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Valle de Guadalentin, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, a las 7.00 horas de este lunes.
Finalmente, los fenómenos costeros, con nordeste fuerza 7 rolando a Este y las de tres a cuatro metros, se pueden producir hasta las 6.00 horas de este lunes, con una probabilidad del fenómenos de entre el 40 y el 70 por ciento.
El teléfono '1-1-2' ha recibido esta noche un centenar de llamadas informando de emergencias relacionadas con el viento o la lluvia, las cuales han supuesto la gestión de 77 asuntos, si bien ninguno de especial gravedad.
Por lluvias, entre las 22.00 y las 8.00 horas se han recibido 72 llamadas referidas a 58 asuntos de emergencias. De ellos, 28 han sido por retiradas de objetos u obstáculos de la vía, 12 rescates (sin consecuencias) de personas o vehículos atrapados en corrientes o zonas de agua embalsada y ocho achiques, entre otros incidentes, aunque ninguno de ellos ha revestido gravedad.  Los municipios más afectados han sido Calasparra, Cieza, Murcia y la costa cartagenera.
En cuanto al viento, se han recibido 28 llamadas que han supuesto la gestión de 19 asuntos. La mayoría, la retirada de objetos que habían caído a la vía pública. El municipio más afectado ha sido Murcia.
Las localidades de Los Nietos e Islas Menores tenían esta mañana parte de sus calles anegadas, el mismo estado en el que se encuentra el Santuario de la Virgen de La Esperanza de Calasparra, localidad donde el río Segura se ha desbordado. También en Cieza han sido numerosos los incidentes.

El problema del PSOE / Ángel Montiel

El pasado sábado vi el tramo final de La Sexta Noche en el que intervinieron sucesivamente, en nombre del PSOE, los diputados murcianos María González Veracruz y Pedro Saura. Me sorprendió mucho que ambos ignoraran ostensiblemente al representante del PP y arremetieran con dureza contra la tertuliana de Ciudadanos, a la que no dejaron respirar mientras la machacaban. Es obvio que lo hicieron de manera calculada, insistente y hasta con ferocidad en el caso de Saura. ¿Y esto?

La respuesta venía al final del programa, cuando los presentadores adelantaron las portadas de la prensa del día siguiente. El País reproducía una encuesta que situaba a Ciudadanos como segunda fuerza política por detrás del PP y con un crecimiento que se produce en esta fase a costa del PSOE.

La estrategia socialista de ataque está virando, pues, de Rajoy hacia Rivera. Es lógico y legítimo que defiendan sus pastos, pero debieran preguntarse a qué se debe esa intrusión en su electorado. Tal vez sea que el líder, Pedro Sánchez, se contradice más que habla, presenta señales muy acusadas de inconsistencia y todavía no sabemos qué quiere ni adónde va. Es decir, deben hacerse mirar lo suyo antes que imitar al PP para reivindicar la experiencia como valor, pues esa experiencia ya conocemos en qué desembocó.

El problema del PSOE no es Ciudadanos. Es el PSOE.

Ritirata y fuga del PSOE / Ramón Cotarelo *

Hay una percepción general de que, en la zarabanda electoral a punto de empezar, el PSOE se encuentra estancado, si no en franco retroceso. No me refiero solo a los resultados de los sondeos. Son estos bastante consistentes al apuntar a un voto estable del partido en torno al 20 por ciento. En la situación actual con eso no se va a parte alguna. Muchas veces, sin embargo, el chorreo de datos no solo no aclara sino que confunde. A fuerza de compararlos unos con otros nos olvidamos de leerlos en su contexto. Un 20% puede ser un triunfo o un desastre, según esté el patio. 

Cuando se ha sido partido de gobierno, se es el principal partido de la oposición parlamentaria, se es partido de gobierno en varias Comunidades Autónomas; cuando asimismo, se enfrenta uno a un gobierno con la ejecutoria más catastrófica de la historia del Reino de España restaurado, y a un partido desprestigiado y comido por la corrupción y, sin embargo, puntúa por debajo en intención de voto a dos meses de las elecciones; cuando sucede todo eso, un 20% es un desastre y un desastre mantenido en el tiempo es una catástrofe. Vamos, que el PSOE está luchando por su supervivencia. Hay una posibilidad de que quede el tercero y hasta el cuarto en las próximas elecciones del 20 de diciembre. De ser así, no será exagerado augurarle el comienzo del fin.

Una breve relación de errores más o menos garrafales cometidos por el PSOE a juicio de Palinuro: la secretaría general de Rubalcaba fue un error de arriba abajo: su moderación frente a la desmesura del PP, su obsesión con los acuerdos "de Estado", su silencio sobre las relaciones Iglesia-Estado y su clara sumisión a la Corona implicaron un golpe de timón hacia la derecha sin explicar. El nuevo secretario general, Sánchez, hechura de Rubalcaba, lo ha acentuado, aunque cambiando a un estilo camp de aires kennedianos y clintonianos con toques de Podemos
 
Su españolismo rancio y vociferante, al grito de ¡Más España!, arropado en una banderaza rojigualda de proporciones aznarinas, igual que la estúpida afrenta de ir a homenajear a Lázaro Cárdenas en México con esa bandera, contra la que el homenajeado había combatido, no le van a ganar un solo voto más porque los que podría ganar por este lado están ya todos en el PP y, en cambio, le harán perder apoyos de los republicanos. Igualmente desastrosa su indecisión programática. A estas horas pocos saben de cierto qué quiere hacer el PSOE con la reforma laboral, por ejemplo. O qué hará en verdad con la cuestión de la Iglesia, Estado dentro del Estado. La aceptación en el seno del partido de la señora Lozano ha acabado de configurar una dirección arbitraria que, al parecer, se rige por criterios de estricto oportunismo electoral, que es como decir por ninguno.

Claro que todos estos errores desde el punto de vista de Palinuro pueden verse como aciertos sin parangón, como plenos en la tómbola de la carrera hacia el gobierno, como giros tácticos y estratégicos acertadísimos. La política es siempre conflicto de visiones. Por eso conviene siempre que cada cual exponga la suya.

El PSOE, dice El País, ve a Rivera como un rival y tratará de "empujarlo" a la derecha. Es una metáfora. Quiere decir "empujar" su imagen porque el partido en sí ya lo está suficientemente y, además, el PSOE no es quién para mover otros partidos. Se entiende: hacer aparecer a C's como lo que es para reservarse él el codiciado centro. El problema es si ese "centro", fácil de localizar cuando hay tres partidos y dos están muy polarizados (el llamado bipartidismo), puede discernirse cuando son cinco los partidos en liza, pues preciso es recordar que IU existe y se presenta aunque como Ahora en común. El "centro" empieza a configurarse como una utopía en el sentido etimológico del término, como el "no lugar". No tengo nada claro que, habiendo planteado la batalla con C's en el terreno de la imagen, el PSOE vaya a ganar. Más parece ir perdiendo y por mucho, con fugas cuantiosas de votos. En donde está Sánchez, está Rivera. Pero en donde está Rivera no siempre está Sánchez.

El baluarte PSOE sufre otro ataque por el flanco de la izquierda desde las baterías de Podemos. Y un ataque muy destructivo por dos razones: primera, porque él mismo se ha echado mucho a la derecha y se ha enajenado la afición republicana. Segunda, porque el ataque viene de una fuerza de la izquierda nueva, con un crédito mucho mayor que el de la izquierda del tradicionalismo comunista, estilo IU. Es lo que explica el cierre de Podemos a la confluencia con los antiguos conmilitones, cosa que estos no entienden o dicen no entender. Este mayor crédito de Podemos se muestra de un modo bastante convincente al comprobar que es el partido que moviliza a más jóvenes. Quizá, incluso, el único que los moviliza, porque la edad media de los demás partidos es respetable.

Añádasele la cuestión catalana. Ninguno de los partidos comprende del todo la situación, pero Podemos yerra menos: ha rectificado su posición, pidiendo por fin un referéndum catalán vinculante a las claras sin supeditarlo a nada. Sin embargo niega al Parlament competencia para proclamar una república catalana. Es decir, mantiene parte de su ambigüedad y seguirá sin arrancar del todo por ello tanto en Cataluña como en España. Pero la mayor obcecación se encuentra en el PSOE, y la más grávida de consecuencias desagradables. La cerrada oposición a un referéndum vinculante en Cataluña no puede sostenerse en argumento razonable alguno más que en la negativa respaldada por la fuerza y esto no es argumento. Ya veremos cuántos diputados socialistas envía Cataluña al Parlamento el 20 de diciembre.

Ya veremos cuántos diputados socialistas llegan al Congreso. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED