martes, 3 de noviembre de 2015

Tras hacer un negocio, el obispo de Cartagena lo justifica por el aumento de vocaciones sacerdotales


MURCIA.- El aumento de vocaciones al sacerdocio ha sido uno de los detonantes por los que desde hace años el obispo de Cartagena quería adquirir un edificio propio para ubicar el Seminario Menor de San José, que en la actualidad comparte instalaciones con el Seminario Mayor San Fulgencio

Al conocer que las religiosas de Jesús María se marchaban de Santomera para unirse a la comunidad existente en Murcia, se convino con ellas la compra de su casa. “Para ellas ha sido un gozo enorme que la casa de Santomera fuera a tener un uso para la formación de los seminaristas”, asegura monseñor Lorca Planes.
La finca que las religiosas tenían en Santomera, y que en los últimos años había servido como residencia de las hermanas ancianas, será la nueva ubicación para la formación de los seminaristas menores, 37 en la actualidad: 12 viven en el Seminario en régimen interno y otros 25 acuden al Seminario un fin de semana cada quince días, en lo que se denomina Seminario en Familia.
Monseñor Lorca asegura que el seminario menor “no está pasado de moda” y espera que el tener instalaciones propias sea un aliciente más para aquellos jóvenes que están sintiendo la llamada al sacerdocio. A inicio de verano cerca de un centenar de jóvenes participaron en el campamento vocacional, un síntoma, según el obispo, lo que denota que hay un interés manifiesto de muchos jóvenes que necesitan discernir su vocación.
El rector del Seminario Menor San José, Sebastián Chico, destaca que este curso se utilizarán las nuevas instalaciones para convivencias, encuentros y retiros, mientras se va acondicionando el edificio para que pueda acoger, quizás para el próximo curso, de forma definitiva a los seminaristas menores de la actual Diócesis de Cartagena.
Ninguna de las partes ha hecho público el montante económico de la adquisición de la finca.

'Ciudadanos' logra pedáneo en Los Garres... gracias al PP

MURCIA.- Ciudadanos ha hecho hoy una extraña maniobra en la elección de alcalde pedáneo de Los Garres al presentar, poco antes de la votación, candidato propio pese al acuerdo alcanzado por el resto de partidos de la oposición municipal para que fuese una socialista, Josefa Herrera, quien ocupase el cargo, y que sólo logró cuatro votos con el apoyo de 'Cambiemos Murcia' y 'Ahora Murcia'.

Ciudadanos ha presentado candidato a Antonio Ramírez, y los cuatro vocales del PP lo han votado, convirtiéndose así en pedáneo automáticamente al votarse él a si mismo. Poco antes y, en base al acuerdo de toda la Oposición, Ciudadanos se hacía con las presidencias de las junta municipales del Distrito Norte y El Puntal, al ser la segunda fuerza política más votada después del PP, en las personas de Ascensión Nicolás y Salvador Ros.
Por contra, el PSRM presidirá la pedanía de La Arboleja mediante José Pérez. Y en Valladolises, la pedánea será Ascensión Noguera, del PP, el partido que obtuvo mayoría absoluta.

Medio Ambiente retira más de 500 toneladas de lixiviados del vertedero de Abanilla

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las actuaciones para la eliminación de los posibles riesgos y peligros para la salud y el medio ambiente en el vertedero de la empresa Proambiente en Abanilla, donde, desde el inicio de los trabajos, el 9 de octubre, se han retirado unas 512,48 toneladas de lixiviados que han sido trasladadas a un gestor autorizado.

Durante la visita, en la que Martínez-Cachá estuvo acompañada por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarna Molina, por el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso y por el presidente de la Plataforma Vertivega, Rafael Tora, además de técnicos, dijo que estas labores se llevan a cabo "tras la revocación, el pasado 25 de septiembre, de la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación del vaso número 3 del vertedero de RSU, y la resolución de 7 de octubre para la ejecución forzosa subsidiaria, por parte de la Administración del proyecto de restauración, que se realizará con cargo a la empresa Proambiente".
La consejera avanzó que mañana dará cuenta al Consejo de Gobierno de la Orden de 8 de octubre, por la que se declara de emergencia diversas tareas a realizar durante los siguientes dos meses en el vertedero de Abanilla, "para eliminar los riesgos que habían sido constatados por los técnicos de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería".
La titular de Medio Ambiente informó sobre estas actuaciones "que se han encomendado a la empresa Tragsa, valoradas en 292.478 euros, y se financiarán con cargo a la fianza depositada por la empresa, cuyo expediente de incautación ha sido ya iniciado". Martínez-Cachá destacó, además, que el objetivo fundamental de las obras "es eliminar los riesgos y peligros a la salud y al medio ambiente y, para ello, los trabajos se centran en la retirada de lixiviados, el control de los asentamientos geométricos de los vasos y sellados, la ejecución de cunetas, y la obtención de datos prioritarios para poder abordar las siguientes fases con garantías suficientes".
Adela Martínez-Cachá subrayó que, además de estas acciones, también se ha puesto en marcha, concretamente el 22 de octubre, "una campaña de muestreo de calidad del aire para la detección y verificación de los niveles de gases en la atmósfera", al tiempo que se están realizando los trabajos de levantamiento topográfico de los vasos a restaurar "para poder realizar un adecuado control y seguimiento de su evolución, con el fin de evitar mayores incidencias".
La consejera apuntó que con todas estas actuaciones de emergencia "se inicia la ejecución subsidiaria por parte de la Administración para la clausura y sellado del vertedero de Proambiente de la Serratilla en Abanilla, y en línea con la contestación dada a la solicitud de información de la Comisión Europea sobre Dictamen Motivado 2006/2311 sobre vertederos ilegales en España, se realice con todas las garantías y seguridad, de manera que se recuperen los daños en el medio ambiente afectado, y, particularmente, con las condiciones que deben recuperarse por haberse afectado a un lugar de la Red Natura 2000".
Los técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental están ejecutando los trabajos de revisión y actualización del proyecto de restauración de este vertedero, que será supervisado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente para su adecuación con el Lugar de Interés Comunitario 'Sierra de Abanilla', y se licitará y ejecutará, conforme a las condiciones técnicas establecidas en la Resolución de 3 de abril de 2013, con cargo a la garantía de 3.305.933 euros impuesta por la Administración ambiental en dicha resolución.
La consejera concluyó que "vamos a garantizar el desarrollo de las tareas para la restauración del vertedero, sin que cueste un euro a los murcianos".

Víctor Martínez: "La visita de Pedro Sánchez a la Región servirá para saber si apuesta o no por el Trasvase"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha señalado esta mañana que la visita del líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez, prevista para el próximo jueves a la Región de Murcia, es una oportunidad para que resuelva algunas dudas en temas importantes como el agua.

Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez qué opina de la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y cuál es su opinión sobre una infraestructura y un elemento vital que mantiene y da trabajo a más de 100.000 familias, ha señalado Víctor Martínez.
El portavoz parlamentario popular considera que si el líder socialista va a visitar Cartagena y Cieza tiene que saber qué le va a decir a los regantes de Cieza que utilizan el agua del Trasvase para regar casi 10.000 hectáreas y en el caso del campo de Cartagena, del agua del Tajo Segura depende el riego de 16.000 hectáreas.
Sabemos que el Partido Socialista en la Región de Murcia mantiene una postura de indefinición e indefensión frente a sus compañeros de Castilla-La Mancha y Valencia ha dicho el portavoz del GPP y ahora nos toca saber si el líder nacional de los socialistas está a favor del trasvase Tajo-Segura o en contra como los socialistas castellano-manchegos, ha añadido Víctor Martínez.

La Comisión especial de la Asamblea sobre Corvera inicia la próxima semana sus trabajos

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha ordenado la actividad parlamentaria de la próxima semana, en la que destaca la reunión que la Comisión especial sobre el Aeropuerto de Corvera mantendrá el miércoles, 11 de noviembre, a las 10.00 horas, para el inicio de los trabajos, así como las sesiones plenarias convocadas para el jueves, 12 de noviembre.

La sesión del jueves por la mañana será de impulso a la actuación del Consejo de Gobierno y en ella se procederá al debate y votación de cinco mociones sobre el 'Exceso en el copago farmacéutico', de Juan José Molina Gallardo, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía o los 'Afectados por el amianto en la Región de Murcia', de Antonio Urbina Yeregui, del Grupo Parlamentario Podemos.
Así como la 'Reducción del tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales', de Isabel Casalduero Jodar, del Grupo Parlamentario Socialista; la 'Solicitud al Gobierno de la Nación de declaración de Bién de Interés Cultural del submarino Peral', de Elena Ruiz Valderas, diputada del Grupo Parlamentario Popular, y sobre el 'Decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas', de Patricia Fernández López, del mismo grupo parlamentario.
La sesión de la tarde del jueves, 12 de noviembre, será de control al Consejo de Gobierno, con la formulación de tres interpelaciones y diez preguntas, según han explicado fuentes de la Cámara.
Las interpelaciones versan sobre 'Razones por las que no se ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta básica de inserción de la Comunidad Autónoma', de Consuelo Cano Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista; las 'Razones por las cuales la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha procedido a la creación de la subdirección general de Tributos y la secretaría general técnica', de Miguel Sánchez López, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y las 'Razones por las que se ha llevado a cabo la autorización de un convenio con el ministerio de Hacienda para prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica', de Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Las preguntas que se dirigirán a los miembros del Consejo de Gobierno esa misma tarde tratarán sobre la 'Situación actual de listas de espera sanitarias en las áreas de salud de la Región', de Domingo Coronado Romero, diputado del Grupo Parlamentario Popular; las 'Iniciativas para fomentar la promoción turística con motivo del año jubilar Caravaca 2017', de Miguel Cascales Tarazona, del mismo Grupo Parlamentario y las 'Medidas a adoptar para afrontar la tragedia creciente de los accidentes de trabajo', de Andrés Pedreño Cánovas, diputado del Grupo Parlamentario Podemos.
También sobre las 'Gestiones realizadas para la construcción de la variante ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo', de Miguel Sánchez López, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; los 'Asesores eventuales imputados por delitos medioambientales incorporados a la Consejería de Cultura y Portavocía', de Emilio Ivars Ferrer, del Grupo Parlamentario Socialista o los 'Motivos por los que se ha revocado la ampliación de la capacidad del vaso número 3 del vertedero de Proambiente en Abanilla' de Miguel Angel López-Morell, diputado del Grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía;
Otras preguntas serán sobre los 'Servicios contratados con el hospital de Molina', de M.ª Angeles García Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos; la 'Lista de espera en el área de Lorca"', de la misma diputada; la 'Apertura del IES Francisco Ros Giner de Lorca', de Isabel Casalduero Jódar, diputada del Grupo Parlamentario Socialista; y la 'Valoración de datos referentes a la Región que aparecen en el último informe de FUNCAS', de Fernando López Miras, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Los planes de los murcianos siempre pasan por el bar, según 'Cerveceros de España'

MURCIA.- Según la encuesta de Madison Market Research y Cerveceros de España para conocer los hábitos de ocio de los españoles, para los murcianos, los bares son el mejor sitio para encontrarse con los amigos, desconectar del trabajo y las obligaciones y disfrutar del tiempo libre. La hostelería marca el ocio en esta Comunidad y así lo refleja la encuesta 'Los hábitos de ocio de los españoles'.

En la barra o en la mesa pero los planes de los murcianos siempre pasan por el bar; mientras que en los fines de semana las opciones se dividen entre ir de cervezas y tapas, que es la favorita para el 51 por ciento, y salir a comer o cenar fuera (60 por ciento), a diario la mayoría se decanta por quedar a tomar unas cervezas y unas tapas (61 por ciento), seguido de ir a comer o cenar (38 por ciento) o, de ir a pasear (31 por ciento).
"Lo que la gente quiere hacer en su tiempo libre, fundamentalmente, es divertirse y compartir esa diversión con otras personas, siendo los bares y restaurantes el lugar de encuentro por excelencia", añade, según informaron fuentes de la organización del estudio en un comunicado.
La compañía es otro de los elementos clave para disfrutar del ocio y los murcianos tienen claro con quién compartir su tiempo libre, de forma que el 61 por ciento elige a su pareja, frente a un 22 por ciento que se decanta por sus amigos, seguidos de los hijos (7 por ciento), familiares (7 por ciento) y compañeros de trabajo (2 por ciento).
El ocio del 51 por ciento de los murcianos se prolonga indistintamente a lo largo de toda la semana, y el 44 por ciento de los encuestados afirma que solo sale de viernes a domingo. Sin embargo, las principales causas que impiden hacer planes entre semana son el trabajo (52 por ciento), la falta de tiempo (37 por ciento) y las obligaciones familiares (28 por ciento).
Para animar a los murcianos a disfrutar más del ocio y salir a los bares también entre semana, la Asociación de Cerveceros de España lanzó la iniciativa ¡Nos vamos de BARES! en 2014 para apoyar al sector hostelero.

El socialista Ivars denuncia que el PP continúa "la campaña de desprestigio hacia la Asamblea y partidos que no ceden a sus chantajes"

CARTAGENA.- El diputado regional y secretario de Comunicación del Partido Socialista de la Región de Murcia, Emilio Ivars, denuncia que el PP continúa "la campaña de desprestigio hacia la Asamblea Regional y de todos los partidos que no ceden a sus chantajes".

Ivars ha lamentado que "el PP quiera seguir imponiendo sus criterios y que no haya asumido aún que no gobierna la cámara", por lo que "trata de hacer invisible la actividad parlamentaria".
"La democracia es aceptar la decisión de la mayoría, no intentar dar una imagen perversa y mentirosa del trabajo que se está desarrollando en esta Asamblea Regional, que por cierto es muy intenso desde el inicio de la legislatura", ha añadido en comunicado de prensa.
El diputado socialista ha explicado que "el trabajo de los diputados va más allá de la presencia física en la Asamblea, donde es fundamental el contacto con los ciudadanos, cosa que quiere evitar a toda costa el PP".
Emilio Ivars ha respaldado sus afirmaciones en una comparativa de la actividad desarrollada en la Asamblea Regional entre los años 2011 y 2015. "Estos datos revelan que en el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de octubre las Sesiones Plenarias celebradas en 2011 fueron 14, frente a las 24 celebradas en 2015, es decir, un 70 por ciento más".
Por otra parte, las Sesiones en Comisión en 2011 fueron diez, frente a las 35 celebradas en 2015, "un 250 por ciento más". Finalmente, las iniciativas debatidas en Pleno o Comisión en 2011 fueron 30, mientras que en 2015 han sido 68, lo que supone un 126% más, ha destacado.
El parlamentario socialista ha apostillado que "los datos hablan por sí solos, por mucho que el Partido Popular se empeñe en negar la evidencia e intentar confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre su preocupante situación judicial".

Cartagena acogerá en abril de 2016 la 75ª Asamblea General de la FAPE (As. de Periodistas Españoles)

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón,  han comunicado hoy que la ciudad acogerá el Congreso Anual y la edición número 75 de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) de 2016.

Las fechas de celebración serán los días 8 y 9 de abril del próximo año. Y esta reunión de los distintos colectivos de periodistas se celebrará en el Salón de Actos del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM); congregará a más de cien profesionales de la comunicación, procedentes de toda España, según han informado fuentes municipales.
La FAPE es la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, y aglutina a 21.000 profesionales de la comunicación. Además, es la primera organización profesional de periodistas de España, con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.

Tovar insiste en defender el convenio de 2006 para la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha insistido este martes en defender el convenio de 2006 para la llegada del AVE a Murcia y en que la legalidad "no es negociable".

Tras lo que ha recordado que "en todas las conversaciones que hemos mantenido con el Gobierno regional, con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y en todas las mesas que nos hemos sentado, ha habido una cosa que no es negociable y es la legalidad de las cosas".
"La legalidad no es negociable", ha apostillado a preguntas de los medios tras presentar una moción parlamentaria, "la legalidad hay que cumplirla", por lo tanto, "si hay atisbo de ilegalidad en esas obras, desde luego un respeto absoluto porque por encima de la legalidad no hay nada, por muy necesario que sea".
En segundo lugar, ha enfatizado el socialista, "nosotros defendemos y defenderemos que el convenio del 2006 es el que hay que cumplir", el AVE tiene que llegar a la Región de Murcia "totalmente soterrado, y eso es lo que también el Gobierno regional nos prometió en la reunión que mantuvimos".
Finalmente Tovar ha señalado, ante un posible fraude en la construcción del AVE a la Región, que el PSRM solo tiene una posición, "que se llegue al fondo de la cuestión, que se investigue y que quienes hayan podido cometer delito que paguen, pero que paguen con toda la fuerza de la ley".

Una tesis de la UPCT demuestra los beneficios para la salud de la nueva variedad de brócoli 'Bimi'

CARTAGENA.- El doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Navarro Rico defiende este miércoles su tesis sobre el Bimi, un híbrido natural de brócoli y col verde china, en la que se muestran sus propiedades beneficiosas para la salud y el procesado mínimo óptimo para alargar su vida útil y mantener e incluso aumentar su capacidad antioxidante.

La tesis doctoral de Navarro Rico, dirigida por los investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la UPCT Artés Calero y Artés Hernández, ha analizado los diferentes métodos de procesado mínimo y su impacto en la evolución de la calidad de esta nueva hortaliza comparada con la de una variedad tradicional de brócoli.
Las técnicas, pioneras en España, de desinfección con agua electrolizada y exposición a luz ultravioleta C para inactivar microorganismos patógenos han demostrado ser muy eficaces para conseguir una vida útil de 15 días, "más que suficiente para su comercialización como producto listo para el consumo", explica el doctorando.
El Bimi se caracteriza por tener un florete similar al brócoli y un tallo tierno y delgado similar al espárrago, lo que permite su ingesta crudo. De hecho, la investigación ha comprobado, con análisis de sangre y orina de diversos voluntarios, que los compuestos bioactivos (de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio) de este producto son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col. Estos datos se han recabado en colaboración con la Unidad de Nutrición del Hospital Reina Sofía de Murcia.
Murcia es una de las mayores regiones productoras de esta nueva hortaliza en Europa, que, sin embargo, apenas se comercializa en España. Su sabor es más suave y dulce que el del brócoli convencional.
"Esta tesis aporta las condiciones tecnológicas para lanzar al mercado español de cuarta y quinta gamas esta nueva hortaliza manteniendo al máximo sus propiedades beneficiosas para la salud", resalta Francisco Artés Calero. "Este trabajo permite a los consumidores conocer el alto valor saludable de este nuevo brócoli como producto listo para consumir", añade por su parte Francisco Artés Hernández, "a la vez que da acceso a productores y comercializadores a innovaciones tecnológicas de fácil aplicación industrial".
La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) del Departamento de Ingeniería de los Alimentos y en el IBV de la UPCT, ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto. La empresa Sakata Seeds Ibérica ha financiado los trabajos a través de un contrato de investigación con la UPCT, mientras que la cooperativa Sacoje ha aportado el material vegetal.

El PSRM sostiene que Pedro Antonio Sánchez "asfixia" a los Ayuntamientos y pide ampliar plazos para evitar su quiebra

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista presenta una iniciativa para modificar la Ley de Medidas Fiscales y Fomento Económico de la Región de Murcia, de 2011, a fin de que el Gobierno de un margen "razonable" a los ayuntamientos para que puedan devolver los 105 millones de euros "que se les exige o ejecutar las obras no realizadas" hasta el momento para evitar lo que supondría "la quiebra" de la mayoría de los Ayuntamientos de la Región.

Se trata, ha sostenido en rueda de prensa, "de un problema muy serio e importante y que tiene preocupados a los alcaldes de la Región", pues el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "quiere asfixiar a estos ayuntamientos obligándoles a devolver 105 millones de los que no disponen", ya que, ha explicado, "sacó una orden diciendo que los Ayuntamientos tenían que ejecutar esas obras o devolver el dinero y hacerlo antes del 31 de diciembre".
"El problema es que los ayuntamientos de esta Región, en los años anteriores, recibieron un dinero para realizar obras o para prestar servicios y no lo hicieron porque la situación hacía que lo necesitaran todo para funcionar", ha recordado, por lo que su devolución es "materialmente imposible", a la misma vez "les asfixiaría, llevando a la quiebra a gran parte de los ayuntamientos de la Región".
Por ello, el PSOE pide al Gobierno que amplíe ese plazo "porque creemos que es la única forma de que los ayuntamientos vean cómo pueden devolver ese dinero o ejecutar el compromiso al que se habían comprometido".
Según González Tovar, "si no se tramita la propuesta que hemos hecho desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, los ayuntamientos se verán con unas dificultades enormes para seguir funcionando y mantenerlos abiertos".
A su juicio, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez es "desleal" con los Ayuntamientos de esta Región, aunque "todo parece responder a una estrategia" pues "no les ha sentado bien perder el poder municipal y están haciendo lo imposible por dificultar la gestión en los ayuntamientos de los alcaldes socialistas", algo que ha tachado de "inaceptable".
De tal forma, ha instado al Ejecutivo murciano a que amplíe ese plazo de justificación de las obras y servicios, a que de un plazo más amplio donde se puedan ejecutar esas inversiones "y a que no intente sanar sus finanzas haciendo que se asfixien los Ayuntamientos".
Tras lo que ha recordado que detrás de estos y de esos alcaldes, están las necesidades de los vecinos, "que son los que se pueden sentir realmente perjudicados por una actitud desleal, y desde luego sectaria".
La solución no pasa por "ahogar" a los ayuntamientos, sino por "negociar y ampliar el plazo para que puedan poner en orden ese dinero que ha entrado al ayuntamiento y se ha dedicado a otras necesidades y no a las que venían destinadas".
Por lo que, ha concluido el líder de los socialistas murcianos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "esperamos que la Administración regional sea sensible a una necesidad de quienes prestan servicios a los ciudadanos".

El TC suspende la ley valenciana que abre la sanidad a los sin papeles

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley valenciana que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, al haber admitido a trámite el recurso que el Gobierno central presentó contra esta norma.

El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó en octubre un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley valenciana porque consideró que invade sus competencias, recurso que ha sido admitido a trámite por el tribunal de garantías.
En concreto, el Gobierno central argumentaba que el Decreto que se ocupa del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma de Valencia "puede incurrir en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado".
"La jurisprudencia constitucional establece que la competencia estatal de bases de sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de Sanidad, así como la financiación de la sanidad pública", señala el Gobierno.
La admisión a trámite por el TC de este tipo de recursos supone, en los casos en los que así lo solicita el ejecutivo, la suspensión cautelar de la norma por un período de cinco meses, después de los cuales la medida debe volver a ser estudiada.
Así lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tribunal que ha adoptado la suspensión cautelar de la norma en una resolución de admisión a trámite que no condiciona cuál será su decisión sobre el fondo del asunto.

La Comunidad de Murcia volverá a incumplir en 2015 su objetivo de déficit

MADRID.- El grueso de las comunidades autónomas volverá a incumplir este año su objetivo de déficit, excepto Navarra, Galicia y el País Vasco, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que dice que quedarían cerca del cumplimiento Andalucía, Asturias y Madrid.

Fedea ha dado hoy a conocer el octavo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2015 a partir de los datos de ejecución presupuestaria.
Además, se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional (CN) de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las comunidades se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.
De acuerdo con estas proyecciones, la media de las comunidades autónomas será del -1,4 por ciento, lo que duplica el objetivo del -0,7 por ciento fijado para este año.
Navarra, con el -0,1 por ciento, y País Vasco y Galicia, cada uno con el -0,6%, son las autonomías que presentan mejores datos sobre cumplimiento del déficit, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana (-2,6%), así como Cataluña (-2,1%) y Extremadura (-2,0%) cerrarían el año con un saldo superior al -2% del PIB, muy lejos del objetivo.
Andalucía (-0,9 por ciento), Asturias (-1%), Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,1 por ciento cada una) están a las puertas de poder ajustarse.
Según este estudio, España debe cerrar 2015 con un saldo en CN del -4,2% del PIB (sin contar con las ayudas al sector financiero), lo que supone una reducción de 1,6 puntos porcentuales del PIB desde el -5,8% de cierre de 2014.
La Seguridad Social y las comunidades son las administraciones que deben realizar un mayor ajuste y, aunque las autonomías presentan mejores números en julio de 2015 y en el segundo trimestre en comparación con 2014, Fedea advierte de que la reducción registrada en el saldo de CN no es suficiente para cumplir el objetivo.
En julio, el saldo en términos de CN de comunidades se elevó hasta el -0,7% del PIB, justo el objetivo para todo el año, en tanto que en el mismo periodo del año anterior esa cifra fue del -0,9%.
Así, para poder cumplir con dicho objetivo las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los meses que quedan para terminar el año.
Fedea asegura que los principales responsables directos del mal dato fiscal son las negativas cifras de ingresos junto con la falta de recortes de gasto.
En la parte de los ingresos, Fedea recuerda que ya ha avisado en otras ocasiones de que las comunidades continúan sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente, las que no están sujetas a entregas a cuenta ni a liquidaciones del sistema de financiación.
Pese a que se presupuestó en general un incremento del 33% de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4% en relación al ejercicio anterior.
Frente a las caídas de ingresos en este campo de Baleares (-38%), Canarias (-20%) y La Rioja (-17%), están los aumentos sustanciales de Extremadura (31%), Andalucía (26%) y Asturias (14%).
La proyección señala que, en ausencia de acciones correctivas, las autonomías quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal del -0,7% del PIB, y la media para el conjunto de las comunidades sería -1,4%, el doble del objetivo previsto.

Ni UMU, ni UPCT o UCAM están entre las universidades que más aprecian las empresas

MURCIA.- Ni UMU, ni UPCT o UCAM están entre las universidades que más aprecian las empresas españolas, según un informe de la Fundación Everis presentado hoy.

Las universidades Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, la de Navarra y la de Sevilla son las mejor valoradas por los empleadores según la adecuación de las competencias de los recién titulados en distintos ámbitos de conocimiento a las necesidades de las empresas.
Los resultados proceden de un informe basado en las respuestas de los responsables de 2.000 empresas sobre la contratación de titulados sin experiencia durante los últimos cinco años (2011-2015), en el que destaca el dato de que el 77 % de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos cinco años.
Por ramas de conocimiento, la Universidad Pompeu Fabra figura a la cabeza en las preferencias empresariales en Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Económicas; y la Politécnica de Valencia, en Ciencias e Ingeniería.
En el caso de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, la primera es la Politécnica de Cataluña; en Salud y Bienestar, la Universidad de Navarra; y en Humanidades y otras Ciencias Sociales, la de Sevilla.
Los empleadores aprecian la honestidad, el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los empleados más que los conocimientos técnicos.
En cuanto a la movilidad de los alumnos, el 70 % de los que se emplearon lo hicieron en la misma comunidad donde estudiaron.

Oposición y sindicatos destacan el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno regional

MURCIA.- CC OO Región de Murcia consideró que los datos del paro conocidos hoy son "muy relevantes" ya que "nos vienen a indicar que realmente no estamos saliendo de la crisis". En este sentido, recordó que "menos de la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A su juicio, cada vez se hace "más necesario" cambiar la reforma laboral en materia de negociación colectiva, de manera que los trabajadores "puedan mejorar sus condiciones económicas y laborales y, con ello pueda darse un impulso a la demanda interna que es la que al fin y a la postre garantiza la creación de empleo".
En octubre se incrementó el paro en la Región de Murcia en 1.170 personas, cifra muy elevada, sensiblemente superior a la nacional, lo que "nos demuestra que no existe un control de la actividad por parte del Gobierno regional y que estamos sometidos a las fluctuaciones del mercado laboral, sin que las políticas de empleo puestas en marcha desde el Gobierno regional hayan dado resultado alguno".
UGT Región de Murcia consideró necesario incidir no sólo en una mejora de las cifras globales de empleo, sino también en "poner freno a la continua precarización de las condiciones de trabajo".
El sindicato consideró "necesario" un cambio de las actuales políticas activas de empleo, que "deben someterse a una evaluación continua y dejar de dedicarse únicamente a subvencionar a las empresas para que contraten".
Mes a mes, UGT constata "cómo los niveles de paro en la Región, a pesar de los últimos descensos, continúan en cifras inasumibles". Para lograr los niveles previos a la crisis, considerando en ese sentido los existentes en 2007, el paro "tendría que descender un 63%, alrededor de 83.000 personas", valoró.
Por todo ello, UGT exigió un "giro radical de las políticas económicas y sociales mantenidas hasta ahora, con el fin de orientarlas a conseguir más empleo de calidad y más protección social para los trabajadores y sus familias".
Ciudadanos lamentó que "la Región se está quedando descolgada de la recuperación económica, como demuestran los últimos datos conocidos sobre paro registrado y PIB. La Región registró las menores tasas de crecimiento del PIB de España, tanto en términos interanuales como trimestrales, muy lejos de las previsiones del Gobierno regional", señaló el diputado regional de C's, Miguel López-Morell.
"A consecuencia de esta baja tasa de crecimiento, el paro no solo no se reduce, sino que lleva desde el pasado mes de junio incrementándose en una preocupante tendencia", añadió López-Morell.
Desde Ciudadanos se consideró que la reforma laboral emprendida por el Partido Popular no logró sus objetivos, y sí una precarización de los nuevos contratos. "El poco empleo que se crea es temporal y precario", señaló López-Morell, quien añadió que "el incremento del paro en épocas estivales constata además el fracaso evidente de las políticas de fomento del sector turístico emprendidas por el Gobierno regional, y que habrá de reconsiderar en profundidad".
Ciudadanos propone un modelo que a largo plazo incluye la constitución de un contrato único y la progresividad en la aplicación de las indemnizaciones por despido. En el corto plazo, la formación pide la eliminación de los contratos temporales para nuevas incorporaciones, atajando así el fraude de ley que se produce ahora con la actual legislación.
Ciudadanos lamentó que los datos hagan patente por una parte el fracaso de los planes de innovación que el Gobierno regional presenta a bombo y platillo, pero que luego no se trasladan de forma eficiente al tejido productivo de la Región, así como la extrema lentitud con la que se aborda la reducción de la burocracia, un factor decisivo para el despegue de la actividad económica y la reducción del paro.

Desde el PSRM, el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, manifestó que los datos del paro del mes de octubre son "una mala noticia, como viene siendo habitual" y añadió que "se debe fundamentalmente a los perjuicios que está causando la reforma laboral del Partido Popular".
"Se sigue confirmando que el 93% de los contratos realizados en la Región son contratos temporales, corroborando la precariedad en el empleo para los trabajadores", añadió.
El diputado socialista advirtió que en este mes de octubre, 4.994 personas van a dejar de recibir la prestación de desempleo, "lo que agudiza más las lamentables circunstancias vitales de este sector de la población que, además de encontrarse en situación de paro, quedan desamparados por la Administración, que los abandona a su suerte".
El Grupo Parlamentario Socialista consideró que es preciso "combinar las políticas activas de empleo con políticas pasivas que ofrezcan protección a los trabajadores que pierden su empleo".
Podemos, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lamentó que el modelo de crecimiento regional "está agotado" y que el nuevo gobierno del PP "ofrece más de lo mismo", lo cual "nos conduce al abismo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Estas son las cifras del fracaso de un modelo de economía que inició el ex presidente Ramón Luis Valcárcel y que Pedro Antonio Sánchez ha tratado de continuar porque no saben hacer otra cosa que confiar en que se reactive un nuevo ciclo inmobiliario, pero mientras tanto no tienen ni ideas ni proyecto regional que ofrecer", argumentó el diputado de Podemos Andrés Pedreño.
En este sentido, Podemos apuesta por "redefinir" las bases económicas de la Región de Murcia apostando por la reindustralización sobre la base de la producción fotovoltaica y el consiguiente abaratamiento de la energía que posibilitaría efectos positivos sobre el resto de la economía regional.

Dos familias murcianas, Fuertes y Montoro, entre las más ricas de España, según 'Forbes'

MURCIA.- La familia Fuertes, propietaria del 'holding' empresarial Grupo Fuertes, que preside todavía el alhameño Tomás Fuertes Fernández, se sitúa en el puesto 38 de las mayores fortunas de España, con un capital de mil millones de euros, según la lista realizada por la revista 'Forbes'. 

Los Fuertes pierden así una posición en el 'ránking' respecto a 2014, año en que experimentaron un ascenso notable, dado que, en 2013, ocupaban el puesto 43. El gigante alimentario gestiona más de 20 compañías.
Otros murcianos, los hermanos Montoro Muñoz, propietarios de la constructora Monthisa, "una de los pocas empresas del ladrillo que han sobrevivido a la gran crisis", se sitúan, con un capital de 700 millones de euros, en el puesto 56.

La recuperación del Segura, entre las tres mejores iniciativas de restauración fluvial en Europa

MURCIA.- El proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica, fue seleccionado entre las tres mejores iniciativas de gestión y restauración fluvial de Europa, informó hoy la Delegación del Gobierno.

Además añadió que el proyecto murciano "ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a la que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España en sólo diez años, gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en nuestro país mediante el cual se ha logrado descontaminar sus aguas y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente".
También "se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo".
Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras fueron incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.
Este proyecto, además de ser finalista en los premios European Riverprize, fue galardonado con el Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España, y fue escogido como ejemplo por prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que además lo presenta como experiencia a imitar en sus proyectos de restauración en todo el mundo.

PSRM y 'Podemos' proponen cambiar la ley de vivienda para frenar los desahucios

CARTAGENA.- PSRM y Podemos han elaborado un borrador para modificar la actual ley regional de vivienda que introduce garantías para que los bancos deban ofrecer alquileres sociales a las familias a las que van a desahuciar, así como garantías sobre los suministros básicos esenciales.

Diputados de ambos partidos presentaron este martes ese borrador a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que el pasado 7 de octubre iniciaron una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para reivindicar esas modificaciones de la ley.
Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Morote, este borrador, que ahora se está negociando también con los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, permitirá "mejorar sensiblemente" la situación actual de la Región de Murcia respecto a los desahucios, si bien ha recordado que las soluciones definitivas tendrán que ser aportadas por el Estado, dado que la comunidad autónoma no tiene todas las competencias en esta materia.
El borrador propuesto incluye artículos para obligar a que los bancos tengan que ofrecer alquileres sociales a las familias que se enfrentan a un desahucio, así como medidas para evitar ejecuciones por impago de alquiler en caso de grandes arrendatarios (más de 1.200 metros cuadrados en alquiler). También incluye artículos para garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas y evitar las situaciones de pobreza energética. Asimismo, establece la puesta en marcha de una comisión sobre endeudamiento en la que la PAH exigirá participar.
Morote confió en que la reforma de la actual ley de vivienda pueda llevarse a cabo en un breve plazo y con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y consideró que se trata de un asunto urgente, puesto que en la comunidad autónoma se producen una media de ocho desahucios cada día.
La PAH frena muchos de ellos, pero la mayoría de las familias, apuntó, desconocen la plataforma o no recurren a ella, y podrían verse beneficiadas por esta nueva ley, que ofrecerá herramientas legales para bajar el nivel de desahucios.

La oposición lorquina reclama un pleno sobre las condenas por los convenios urbanísticos

LORCA.- Los grupos municipales en la oposición, PSOE, IU-V y C's, han reclamado al equipo de gobierno, del PP, en el Ayuntamiento de Lorca un pleno monográfico para analizar la situación del Consistorio tras haber sido condenado a devolver 5,2 millones de euros a promotores urbanísticos por convenios para el desarrollo de residenciales que firmó en 2005 y que no se han ejecutado.

IU-V, el único partido que votó en contra en el Pleno municipal en el que fueron aprobados hace diez años con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de PP, fue la primera formación en solicitar, el pasado septiembre, la reunión extraordinaria y monográfica del Pleno sobre esta cuestión.
Su petición ha sido secundada en las últimas horas por PSOE y C's, y ya hay un escrito en la alcaldía, con la firma de un tercio de los concejales, por lo que la celebración del Pleno es preceptiva y tendrá que ser convocado en un plazo de dos semanas.
Desde diciembre de 2013 la Fiscalía de la Región de Murcia investiga de oficio el caso de estos 17 convenios urbanísticos.

Rechazan en Cartagena un recurso para proteger un asentamiento metalúrgico romano

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) desestimó el recurso presentado por la empresa constructora "E., S.A." contra la declaración como bien catalogado de unos terrenos ubicados en Cartagena y que guardan un asentamiento metalúrgico romano.

La sentencia señala que la recurrente reclamó la nulidad del acuerdo de la Comunidad Autónoma de 2009 que aprobó esa declaración, que afectaba a un espacio de cincuenta hectáreas.
En el recurso se cuestionó la labor realizada por los expertos que habían informado a favor de la declaración, así como el trabajo realizado por una empresa privada a la que el ejecutivo regional encargó la delimitación del espacio protegido.
Igualmente se consideró excesiva la superficie delimitada, además de cuestionar la importancia de "unas piedras" que habían sido encontradas en el lugar.
Al desestimar el recurso, el TSJ dice que el perito que intervino en el proceso "concluye, de forma tajante, que la existencia de un asentamiento metalúrgico romano es incuestionable".
Y añade que el mismo experto aseguró que "tras analizar cómo podría ser el yacimiento, a la luz de los indicios existentes y de la experiencia arqueológica, el perímetro propuesto es perfectamente razonable".

El Ayuntamiento de Cartagena y dos ediles socialistas recurren también la causa contra Barreiro

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y los concejales del PSOE Ana Belén Castejón y Juan Pablo Torralba, ambos integrantes del equipo de gobierno, se adherirán al recurso de Izquierda Unida-Verdes contra el auto de archivo definitivo de la causa abierta a Pilar Barreiro por prevaricación en Novo Carthago, el proyecto de construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf junto al Mar Menor.

Según fuentes municipales, el Consistorio y los concejales socialistas, personados como acusación particular contra la exalcaldesa y diputada nacional del Partido Popular, se sumarán en los próximos días a la petición de IU-V para que la Sala de Lo Penal invalide la decisión del magistrado José Ramón Soriano y ordene practicar diversas diligencias.
El abogado de IU, Juan Francisco Pérez Avilés, sostiene que el instructor del caso ha impedido ejercer la acusación, al decretar el archivo libre simplemente tras tomar declaración a Barreiro y a pesar de que la Fiscalía reclamó el archivo provisional.
Precisamente hoy se ha registró en el Tribunal Supremo el recurso interpuesto por la acusación popular ante el auto que absuelve a Pilar Barreiro en el caso Novo-Carthago. El recurso al Auto del juez Soriano, que tendrá que resolver la Sala Segunda del Tribunal Supremo, compuesta por cinco magistrados, ha sido redactada por el letrado que dirige la acusación popular, Juan Francisco Pérez Avilés.
En su escrito, que se adjunta, reclama la nulidad del auto del juez Soriano exponiendo la falta de garantías para esta parte, la ausencia de la tutela judicial efectiva y la injustificada dilatación en el reconocimiento como parte en el proceso.
Igualmente señala que pese a que IU cumplió formalmente la personación en los primeros dias de marzo, el juez no le ha dejado participar en el proceso e interrogar a la acusada, sin que se hayan proveído ni un sólo escrito de los presentados, en los que se solicitaban careos, petición de informes y pruebas, al objeto de que la resolución lo fuese tras conocer en profundidad lo que motivó la exposición razonada del magistrado Abadía en Murcia.
Igualmente señala la disparidad de criterio de la Fiscalía del Supremo, con la Fiscalía Anticorrupción, en Murcia, en la causa que conoce el Juzgado nº 2. Subsidiariamente solicita que en cualquier caso, el sobreseimiento pudiese considerarse provisional.

La corrupción que no cesa pide a Rivera que explique por qué C's trata a Murcia de forma diferente

MURCIA.- La corrupción regional, que no cesa, pide a Albert Rivera que explique en su próxima visita este miércoles a nuestra ciudad por qué C's trata a Murcia de forma diferente. 

Hasta la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, pidió "sinceridad y honestidad" a Albert Rivera, que visita también este miércoles por la tarde Murcia, para que explique "por qué su partido bloquea el techo de gasto, por qué no se quieren debatir los presupuestos y dicen que en Murcia estamos incumpliendo un pacto de investidura y para la gobernabilidad (?) pero no en Andalucía, Madrid o La Rioja", por qué en Murcia "se nos trata de forma diferente", se cuestionó.
Y es que, recordó en una entrevista concedida a Onda Regional, "aquí son situaciones puntuales las que investiga la justicia en algunos municipios, y son políticamente interpretables", declaró.
Sobre el techo de gasto, Noelia Arroyo explicó que están a la espera del informe del Consejo Jurídico, "nos hemos visto en esta tesitura porque los partidos políticos, aunque digan lo contrario, no han bloqueado el techo de gasto ni impedido que se trate la Ley de Presupuestos en la Asamblea Regional por cuestiones económicas, financieras o meramente técnicas", es "una fórmula matemática e impecable".
Otra cosa, señaló, "es que estés de acuerdo o no con los presupuestos que plantea la Comunidad, pero para eso está el debate parlamentario, para analizarlos y mejorarlos", pero "directamente se está negando que se aborden en la Asamblea Regional".
Tras lo que recordó que el presidente de la Comunidad se reunió con PSOE y Podemos para explicar el por qué del techo de gasto, "no lo ha hecho con Ciudadanos porque no nos han dejado ni abrir la cartera, no han querido conocer los motivos por los que hemos fijado ese techo de gasto" porque consideran que "no se está cumplido un pacto y el punto específico de imputados" pero "sí lo estamos haciendo" lo que no se puede es "cambiar las reglas de juego cada vez que nos interese".
Preguntada por el AVE, la portavoz del Ejecutivo regional afirmó que espera que se cumpla con "todo lo que marca la ley y todas las garantías para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca", es un eje prioritario para este Gobierno, porque "la Región tiene unas infraestructuras deficitarias".
"Lo importante para todos es que, cumpliendo con todo lo que nos marque la ley, no se frene la llegada del AVE a la Región de Murcia", enfatizó.

El murciano Luis del Rivero y 'la mujer del César'

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que la libertad de expresión e información prevalece frente al derecho al honor cuando los titulares de éste son personas públicas, y adquiere mayor peso cuando se están investigando delitos de corrupción. 

La Sala Primera del alto tribunal ha establecido este criterio tras estimar el recurso de casación interpuesto por la empresa Unidad Editorial y el periodista de 'El Mundo' Manuel Marraco frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les condenaba por haber vulnerado el honor del demandante, el empresario murciano Luis del Rivero Asensio, expresidente de Sacyr Vallehermoso, en el artículo titulado "Álvarez-Cascos colocó a Bárcenas y a Trías", del 7 de febrero de 2013.
En la indicada resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro José Vela Torres, se aplica la doctrina del Tribunal Constitucional y la propia jurisprudencia de la Sala, que establece que las libertades de expresión e información alcanzan el máximo nivel de prevalencia frente al derecho al honor cuando los titulares de éste son personas públicas, ejercen funciones públicas o resultan implicados en asuntos de relevancia pública.
Así, la sentencia tiene en cuenta que el demandante/recurrido era una persona de relevancia pública, por ser presidente de una de las mayores empresas constructoras del país; el artículo periodístico informaba sobre un caso de posible corrupción económica y política de gran significación en la sociedad española contemporánea, el 'caso Gürtel'; y los datos puramente objetivos (información) eran básicamente ciertos y el texto que puede incidir en el derecho al honor del demandante es claramente expresivo de una opinión conectada con los hechos investigados penalmente a los que se refiere en su conjunto la información.
Conjeturas
Por lo tanto, añade la sala, el juicio de ponderación ha de inclinarse hacia la primacía de la libertad de expresión sobre el derecho al honor, conforme a los criterios jurisprudenciales antes expuestos. La libertad de expresión, según su propia naturaleza, comprende la crítica de la conducta de otro, aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática.
La opinión vertida por el periodista sobre la relación entre los distintos protagonistas de la noticia está basada, por lo menos en parte, en conjeturas pero, en primer lugar, es incompatible con la libertad de prensa impedir que se formulen razonadamente conjeturas. Y, en segundo término, la libertad de expresión adquiere mayor peso cuando se informa sobre temas de corrupción, sobre todo cuando los sujetos implicados ocupan o han ocupado cargos públicos; pues, en tales casos, la comunicación pública de hechos noticiosos o la expresión de una opinión crítica al respecto es, además de lícita, necesaria para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gobiernan los asuntos públicos.

Los jueces de Familia en Murcia, los más conservadores de España en dar custodia compartida

CARTAGENA.- Representantes de varias asociaciones regionales a favor de la custodia compartida piden que se legisle a nivel nacional para que esa opción sea la prioritaria y porque lamentan que la Región de Murcia es la última de España en esa práctica, con solo un 10,2 por ciento de custodias compartidas.

Así lo han explicado esta mañana los portavoces de las asociaciones APFS, Ignacio Herranz; SOS Papá, José Morales, y Aire, Carlos Manzanares, que esta mañana se han reunido en la Asamblea Regional con diputados de Ciudadanos para pedirles que impulsen a nivel nacional una ley que promueva este tipo de custodia de manera preferente.
Según señalan, la Región de Murcia no tiene competencias en derecho familiar, como sí ocurre en otras comunidades autónomas, por lo que las decisiones judiciales se guían por el Código Civil, que no impide la custodia compartida, si bien hay una tradición y una inercia a decantarse por el "reparto de roles tradicional", dando la custodia a las madres.
La Región, se quejan, se encuentra a la cola de España en esta materia, ya que solo un 10,2 por ciento de las custodias son compartidas, y en ellas se incluyen los casos de mutuo acuerdo por lo que, según los cálculos de estas asociaciones, los procesos judiciales que acaban en custodia compartida no llegan siquiera al 5 por ciento del total.
Comunidades con legislación propia sobre la materia como Cataluña o Valencia tienen más de un 35 y un 31 por ciento respectivamente de custodias compartidas, y la media nacional se sitúa en el 21,3 por ciento, el doble de los datos regionales.

Apoyo de 'Ciudadanos'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, reafirmó este martes a los representantes de las principales asociaciones que defienden la custodia compartida en la Región "su apoyo decidido a la implantación definitiva de una normativa estatal que regule esta situación de desigualdad que viven los padres separados".
Para ello, se comprometió, entre otras medidas, a apoyar con todos los medios del partido en la Región, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación legal sobre una futura la Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares, que ha sido admitida a trámite hace unos días por el Congreso de los Diputados y que en los próximos días comenzará la recogida de firmas para su tramitación.
El apoyo de C's de la Región se concretará, además, en otras dos medidas a desarrollar en los próximos meses. La primera, la de impulsar el Dictamen de Estímulo de la iniciativa legislativa del Gobierno de la nación, que la Asamblea Regional emitió en 2013, adjuntando proyecto de ley sobre relación de los hijos e hijas con los progenitores en los casos de ruptura de la convivencia familiar.
Y, por otro lado, apoyar en el Congreso de los Diputados, a través de los diputados elegidos en las próximas elecciones generales en la Región, todas las iniciativas que como grupo parlamentario puedan emprenderse para la regulación legal de la custodia compartida en la próxima legislatura.
La Región no puede legislar en esta materia, como sí lo han hecho otras comunidades, lo que al final ha convertido a este derecho de ambos progenitores, en una excepción. La prueba es, según Ciudadanos, que Murcia ocupa el último lugar en España en concesión de custodias compartidas, algo que se da solo en poco más del 10% de los casos.
Un verdadero cambio legislativo, como el que apoyan cada vez más asociaciones, haría posible un cambio en la práctica jurisdiccional, sobre todo tras 30 años de inercia judicial consistente en otorgar la custodia monoparental por sistema.

El desempleo vuelve a golpear en la Región al aumentar en 1.170 personas en octubre

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de octubre se situó en 131.524, lo que supone un aumento de 1.170 personas respecto a septiembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 0,90 por ciento respecto al mes de septiembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 11.963, un 8,34 por ciento menos, frente a la caída del 7,74 por ciento nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 509.505 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 6.005 personas con respecto al mes anterior (1,19 por ciento).

En términos medios la afiliación creció en 22.917 personas en los últimos doce meses (+4,71%).

De las 509.505 personas, 412.221 pertenecen al Régimen General, 95.065 al Régimen de Autónomos, 1.042 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 64.718 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.867; y el general, con 336.813.

Encomendados a Dios / Andrés Pedreño *

Aquel 30 de junio, recién investido presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y tras comer en Cartagena con su Grupo Parlamentario, el soberano inició una travesía regional que le llevó, según leemos en la crónica periodística de aquel día, en primer lugar, a Caravaca, donde fue a rezar al santuario de la Vera Cruz, para posteriormente, trasladarse a Puerto Lumbreras, su localidad natal donde además fue alcalde durante una década. Una vez allí, seguimos leyendo en la crónica periodística, el recién nombrado soberano fue recibido con «las campanas de la iglesia de la localidad que repicaron con fuerza para celebrar su proclamación como el sexto presidente de la Comunidad». Para su sorpresa, el cura Serafín Buendía organizó en la Casa del Cura un cálido homenaje rodeado de familiares y amigos al que a partir de ese día, «pasará a dirigir el destino de la Comunidad».

En la teoría política moderna, efectivamene, se ha dado en llamar soberanía a esa capacidad de dirección de los destinos de una comunidad. Fue el jurista alemán Carl Schmitt quien identificó el componente teológico del soberano: la soberanía imita literalmente no solo el poder de Dios, sino su capacidad de inducir sobrecogimiento en los súbditos. Por ello, Carl Schmitt, frente al dogma liberal del sometimiento del soberano a la norma y al procedimiento, destacó la autonomía de la política expresada en el soberano para expresar la capacidad de facilitar y contener otros poderes, incluidos los económicos y los religiosos. El soberano tiene capacidad de decidir con autonomía frente a los poderes económicos, y por tanto decide hacer y cuándo, una política más favorecedora del libre mercado o por el contrario opta por políticas más de distribución de la riqueza social. 

Aquel 30 de junio, en su travesía hacia el santuario de la Vera Cruz en Caravaca, el soberano se preguntaba qué queda de su soberanía y autonomía. Una región endeudada con casi 8.000 millones de euros, intervenida y controlada por un Gobierno supranacional „la Unión Europea„ que supervisa los objetivos del déficit (y el consiguiente techo de gasto presupuestario para limitar el déficit por debajo del 3%) y que le impone una continua política de recortes en los servicios básicos. Tal vez aquel día se descubrió como el heredero de una época de la que ya no queda nada, una época en la que su predecesor de nombre Ramón Luis Valcárcel ejerció como un auténtico soberano, que tomó decisiones de forma autónoma, pues ni siquiera la ley o el procedimiento pusieron límites a una época de decisiones ´soberanas´: Marina de Cope, aeropuerto de Corvera, desaladora de Escombreras, reclasificaciones de suelo en cascada, auditorios y un largo etcétera. Aquel 30 de junio percibía con claridad que era un soberano sin soberanía. Sintió vértigo y tal vez por ello su devoción ante la Vera Cruz fue mayor.

Qué sucede cuando el soberano ya no tiene los poderes de Dios y no puede contener a las fuerzas externas globales, como las de la economía. Paradójicamente, nos descubren los teóricos de la política contemporánea como la estadounidense Wendy Brown, «a medida que disminuye la soberanía del Estado, sus actuaciones tanto internas como externas van tomando cada vez más y de forma manifiesta un ropaje religioso». Es decir, la soberanía necesita más a Dios cuanto más se debilitan sus otras fuentes y poderes y más vacila su control territorial y su control sobre otros poderes como la economía. El soberano sin soberanía recurre más a Dios en ausencia de capacidad de autonomía y contención de los poderes no-políticos.

En los días posteriores a aquel 30 de junio, ya en la tranquilidad del despacho, a la hora de constituir su Consejo de Gobierno, consciente de su fragilidad y de su ausencia de autonomía, el soberano no dudó en encomendarse a Dios. La presencia de un negocio privado y de decantada vinculación religiosa, la Universidad Católica, iba a darle la oportunidad de apuntalar su malogrado poder de decisión. Algunos de sus consejeros y consejeras provendrían de tal universidad (bien por tratarse de antiguos alumnos, bien por su dedicación docente) y le proporcionarían el deseado ropaje religioso. Muchas de sus decisiones irían en beneficio de los privilegios de este establecimiento religioso. 

Cuando el soberano sin soberanía descubrió su herencia, quizás no le quedó otra que resignarse y adoptar una de las pocas decisiones disponibles en todo el repertorio a mano.


(*) Diputado regional de 'Podemos'


Frenazo económico / Alberto Aguire de Cárcer *

El Banco de España anticipó la ralentización de la economía española en el tercer trimestre y, ayer, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló los territorios donde el frenazo fue mayor. De lejos fue la Región de Murcia donde el PIB creció menos en los meses de verano. Todo lo contrario que en Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. 

No hace falta saber mucho de economía para deducir las causas. O se impulsa una competitiva industria turística y se mejoran las infraestructuras o todos los esfuerzos solo servirán para que nuestros pocos hoteles no cierren en invierno. La debilidad de nuestro sector económico, pese a la pujanza del agroalimentario, es una evidencia.  También en PIB interanual, pese a un alza del 2,5%, ofrecemos el peor dato. Vamos mejor, pero a la cola de todos los demás.

(*) Periodista y director de 'La Verdad

Científicos murcianos desarrollan ingredientes naturales para conservar carne fresca


MURCIA.- El grupo de investigación "Tecnología Alimentaria" de la Universidad de Murcia (UMU) desarrolla en la actualidad nuevos ingredientes naturales alternativos al empleo de aditivos conservantes en carnes procesadas.

Dirigido por el profesor Sancho José Bañón, el grupo trabaja en la consecución de ingredientes tales como extractos vegetales, cultivos bacterianos y otros que tienen propiedades colorantes, antioxidantes o antimicrobianas.
Los resultados obtenidos con los mismos, que pueden ser incorporados mediante la adición directa en los productos cárnicos o mediante la suplementación de la dieta de los animales, ya han sido aplicados con éxito por empresas del sector, han indicado hoy fuentes universitarias.
El extracto de romero, por ejemplo, como suplemento de la dieta de animales "permite aumentar considerablemente la capacidad conservante endógena de la carne y disminuir los requerimientos de aditivos conservantes en productos derivados", expone Bañón.
Este nuevo proceso está protegido mediante una patente internacional que la UMU, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), solicitó en colaboración y cotitularidad con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentario (IMIDA) y la empresa Nutrafur de Alcantarilla.

'Cambiemos Murcia' pide la paralización de las obras del AVE en atención a la petición de la Fiscalía

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy que se paralicen las obras del AVE y se realice un nuevo proyecto que tome como referencia el Convenio de 2006 y garantice la entrada del AVE a Murcia soterrado, recogiendo la voluntad de la ciudadanía de Murcia.

Ramos cree que "ya es hora de que el Ministerio de Fomento escuche a la mayoría", y para ello ha considerado necesario paralizar las obras llevadas a cabo hasta ahora y centrarse en un proyecto que incluya el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio.
"No nos vale que el AVE llegue al municipio sin soterrar", ha comentado el concejal de la formación municipalista, para quien el diseño de las obras actuales por parte del Gobierno central "solo servirán para dividir el municipio sin ningunas garantías de que las vías se soterren posteriormente". 
"No nos negamos a cualquier obra que suponga la llegada del AVE a El Carmen sin soterrar", ha agregado.
Cambiemos ha aplaudido, asimismo, la decisión de la Fiscalía de pedir la paralización de las obras en consonancia con lo defendido por el fiscal de Medio Ambiente de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, quien consideró que los trabajos no cuentan con la preceptiva declaración de impacto ambiental.
Sobre esta cuestión, Ramos ha señalado que, contrariamente a lo que Adif asegura, la única declaración que se hizo fue la del anterior proyecto y no la del actual, que contempla la llegada de la Alta Velocidad en superficie, por lo tanto no se valoro el impacto de la Obra actual ni sus consecuencias para el municipio. Por tanto, añade, "las obras son presuntamente ilegales".
Además, ha instado al PP a que escuche a la ciudadanía. "No es ninguna casualidad que el Partido popular pierda la presidencia de la mayoría de las juntas municipales", como por ejemplo la de Santiago el Mayor, que se constituyó esta noche.

La energias renovables podrían generar un total de 5.000 puestos de trabajo al año en la Región

MURCIA.- El secretario general del Podemos RM, Oscar Urralburu y el Secretario de Energía, Economía y Medioambiente, Antonio Urbina, han mantenido un encuentro con los responsables de La Asociación Empresarial de Energías renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR) que aglutina a 55 empresas y esta integrada en FREMM.

El representante de AREMUR, Raúl Morales han trasladado importancia de la puesta en marcha de todo un mercado de las energías renovables, que podrían crean en Murcia un total de 5.000 puestos de trabajo al año, siempre y cuando existan unas condiciones favorables para la generación de este tipo de empresas, por lo tanto es necesario el fomento de este tipo de energías en la Región.
Antonio Urbina ha contado afirmado que desde Podemos RM se va a apoyar a este sector con "la iniciativa que Podemos RM ha trasladado a la Asamblea Regional de una Ley de Autoconsumo neto, con la voluntad de que llegue al Congreso de los Diputados y se desbloqueen las barreras que impiden este desarrollo económico"
Recordamos que Desde Podemos RM se promueve la Proposición de Ley de Energía Eléctrica Renovable para el Autoconsumo, con el fin de que se pueda llevar hasta el Congreso de los Diputados, con el fin de que se derogue el Real Decreto 900/2015 de 9 de Octubre que regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las diferentes modalidades de suministro de energía eléctrica como son autoconsumo y la producción del mismo.

El PSOE pide en la Asamblea un registro de los centros educativos con presencia de amianto

CARTAGENA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se interesa por la presencia de amianto en centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En concreto, la diputada pide que se elabore un registro de los centros educativos de la CARM que presentan, entre sus elementos constructivos, amianto, incluyendo el estado de este peligroso material en dichos centros.
Asimismo reclama que se elabore un Plan para la retirada progresiva del amianto, comenzando de forma urgente por aquellos centros educativos en la que la situación del mismo constituya un peligro para la salud de la comunidad educativa.
Ludeña indicó que entre la red de centros educativos de la Región de Murcia existe un amplio número de ellos en cuya construcción se emplearon materiales que contenían amianto, y dichos materiales no han sido retirados de los centros.
"Por su peligro para la salud, dada su altísima toxicidad y capacidad de producir cáncer de pulmón, en la Unión Europea el amianto no está permitido desde 2005".
En los países donde está prohibido el amianto, la población queda expuesta, aún así, por su presencia en el entorno debido al uso que se hizo de él en el pasado.
El amianto, en sus diversas fórmulas o marcas comerciales (Uralita, fibrocemento, etc.) ha sido un material muy común en la construcción y, en la actualidad, aunque desde hace años es un material prohibido en nuestro país, siguen existiendo cerca de tres millones de tm de material con amianto, sobre todo, en edificios construidos antes de 2003, fecha en la que se produce la prohibición efectiva de su uso. (BOE núm. 299, Viernes 14 diciembre 2001)
Choni Ludeña manifestó que a día de hoy, muchos de los edificios escolares (los construidos antes del año 2000) pueden tener depósitos, bajantes, mamparas, tejados ondulados, etc, fabricados con este material "y ello supone una amenaza latente y un inmenso riesgo para la salud de todas las personas expuestas: alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, familias, vecinos, etc".
En marzo de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una proposición para erradicar el amianto antes del año 2028. La resolución se aprobó por una amplísima mayoría (558 votos a favor frente a 51 en contra) y reclamó la puesta en marcha de una estrategia común y coordinada a escala europea para la erradicación del amianto.
Esta estrategia debería incluir según lo aprobado en el Europarlamento- la elaboración de un registro de edificios públicos contaminados por amianto y una hoja de ruta encaminada a su erradicación con especial urgencia en centros escolares y sanitarios, por la especial vulnerabilidad de sus usuarios, y sobre todo en aquellos edificios construidos antes de 1990, puesto que o han cumplido o están a punto de cumplir el plazo de vida inerte de los materiales.
El acuerdo concluye además con la necesidad de establecer una solución para el tratamiento de los residuos y una campaña de información entre los ciudadanos para que estén mejor informados de los riesgos que conlleva la presencia de amianto en sus propios domicilios o en los lugares de uso común de poblaciones especialmente sensibles (centros educativos y sanitarios).

Agricultura realizará un plan de gestión integral del espacio protegido de 'Los Saladares del Guadalentín'

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras mantener un encuentro con el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, que la Consejería llevará a cabo la tramitación del plan de gestión integral de los Saladares del Guadalentín para la protección de este espacio declarado paisaje protegido y Zona de Especial Interés para Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000.

El objetivo de esta actuación es que la Consejería, el Ayuntamiento del municipio y los particulares propietarios del suelo "trabajen conjuntamente para la protección de este espacio, de gran importancia para las aves esteparias", según explicó la consejera, que añadió que "el inicio de la tramitación del plan está previsto para marzo del próximo año".
El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Saladares del Guadalentín es un humedal salino formado por un conjunto de fragmentos de saladar alineados en torno a los cauces del río Guadalentín y la rambla de Las Salinas, con una extensión de 2.035 hectáreas, forma alargada y una longitud de norte a sur de 14,5 kilómetros.
En los Saladares del Guadalentín se encuentra flora de gran importancia, como salado, almarjo, taray, siempreviva, lechuga de mar, cambrón y palmera datilera.
También hay aves, como el azor, gavilán, carricerín real, carricero tordal, carricero común, mito, alondra, mochuelo común, bisbita campestre, bisbita común, vencejo común, vencejo pálido y vencejo real, águila real, búho real, busardo ratonero, alcaraván, terrera marismeña, chotocabras pardo, lúgano, alzacola, ruiseñor, culebrera, aguilucho, buitrón, carraca, cuervo, paloma zurita, cuco, escribano, petirojo, lavandera, cernícalo, halcón peregrino y aguililla calzada. Asimismo, cuenta con gran cantidad de aves acuáticas, anfibios y reptiles.

Santiago el Mayor se queda en manos del PSOE y Barqueros del PP como La Albatalía y Los Martínez

MURCIA.- Cinco juntas municipales se constituían hoy a la misma hora, las ocho y media de la tarde. El acto más destacado se vivió en Santiago el Mayor –cuna de la Plataforma Pro-Soterramiento–, donde, una vez más, el apoyo de Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos al PSOE –segunda fuerza más votada, tras el PP– hacía que uno de sus vocales, Juan José García Carrillo, se convirtiera en el presidente de la junta municipal de este barrio.

El resto de pedanías que este lunes celebraron los respectivos actos de constitución de sus juntas quedaron en manos del Partido Popular, después de conseguir la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del mes de mayo. Dichas pedanías son: Baños y Mendigo, Barqueros, La Albatalía y Los Martínez del Puerto, según 'La Opinión'.

Murcia, tercera región en la que más cayó la venta de coches en octubre

MADRID.- Murcia es la tercera región en la que más cayó la venta de turismos y todoterrenos el pasado octubre, un 2,88 %, al pasar de las 1.878 unidades del mismo mes de 2014 a las 1.824 del de este año, aunque el acumulado en lo que va de 2015 registra un incremento del 23 %, el quinto mejor de España por comunidades, al pasar de 14.650 a 18.020 matriculaciones.

La Comunidad de Madrid ha matriculado en los diez primeros meses de 2015 el 24,9 % de todos los turismos y todoterrenos que se han entregado en España.
Las ventas en España de turismos y vehículos todoterreno nuevos en España han crecido en octubre una media el 5,2 % (hasta las 80.055 matriculaciones) y en el acumulado el 20,5 % (hasta las 863.973), según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy.
De las 80.055 unidades matriculadas en octubre, a Madrid le han correspondido 20.006.
Le han seguido en número de unidades Cataluña (14.065 unidades, el 3,16 % más y el 17,5 % del total) y la Comunidad Valenciana (7.757, el 8,89 % más y el 9,69 % del total).
El pasado mes las comunidades que han tenido descensos han sido Galicia (6,1 %), La Rioja (7,9 %), Murcia (2,88 %), Navarra (10,46 %) y País Vasco (2,05).
Si se analizan los datos de enero a octubre, todas las comunidades están en positivo. De las 863.973 unidades entregadas, 278.251 han correspondido a la Comunidad de Madrid, el 19,77 % más que en el mismo período de 2014.
La segunda comunidad con más entregas ha sido Cataluña (132.8247, el 20,94 % más), seguida de la Valenciana (97.287, el 22,57 % más) y de Andalucía (92.523, el 23, % más).
Por el contrario, las que menos matriculaciones registran en el acumulado del año son Ceuta y Melilla (1.726, el 11,86 % más), La Rioja (3.918, el 13,9 % más) y Cantabria (8.006, el 19,49 % más).

La Región contará con 1,031 millones de electores en las próximas elecciones generales

MURCIA.- La circunscripción de Murcia contará con 1.031.727 electores en las elecciones a Cortes Generales, 1.003.904 de ellos residentes en España y los 27.823 restantes residentes en el extranjero, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 21 de noviembre.
La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud, y las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.
El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.
El censo electoral se podrá consultar del 2 al 9 de noviembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los consulados.
Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 2 al 9 de noviembre.
Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 23 de noviembre.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística 'http://www.ine.es' está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.
También está disponible en la Sede Electrónica del INE 'https://sede.ine.gob.es' un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido (DNI electrónico, entre otros).
Además se ofrece, sin necesidad de acreditación, un servicio de consulta general de mesas y locales electorales a través de la misma Sede.
Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo) en sus oficinas y en el teléfono 901.101.900.

El PSRM admite que la desaladora de Escombreras "funciona bien" aunque no produce el 100% de su capacidad

CARTAGENA.- El diputado socialista Jesús Navarro ha admitido tras la visita que ha realizado este lunes la comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras que esta infraestructura "funciona bien", aunque no produce el total de su capacidad, que ronda los 20 hectómetros cúbicos, ya que "no tiene clientes suficientes". En ese sentido ha reseñado que el coste de producción del agua desalada es el doble del precio que debería ser.

El diputado del PSRM ha valorado positivamente el trato recibido por el gerente y los técnicos de la misma, que les han explicado el funcionamiento de la planta a través de una maqueta y un audiovisual. Además, ha asegurado que el PP tiene "poco de transparente" y considera que el Gobierno tiene mucho que explicar a la Región sobre la desaladora de Escombreras y del sobre coste que supone para la Comunidad, "ese sobrecoste es solo responsabilidad del PP y por eso no quieren que se aclare nada".
Navarro ha matizado que su grupo "no va en contra de nadie", pero que quiere que se aclare "pronto por qué una infraestructura que vale 100 millones de euros nos costará 600 millones".
Actualmente, los miembros de la comisión esperan a que se acabe el plazo para la recepción en la Asamblea de los informes que han solicitado al Gobierno referente a la desaladora. "Tengo la impresión de que se van a esperar hasta el último minuto", ha advertido antes de manifestar que una vez reciban todos los documentos, procederán a su estudio y podrán continuar los trabajos de la comisión.

C's afirma que la visita a la desalinizadora de Escombreras permite conocer que "no funciona adecuadamente"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha afirmado que la visita a la desalinizadora de Escombreras ha permitido a la comisión de investigación de la Asamblea conocer la situación de una infraestructura que ha costado 600 millones de euros y que "no funciona adecuadamente".

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que las deliberaciones de la comisión de investigación sean secretas, según estipula el reglamento de la Asamblea Regional. "Nosotros hemos pedido luz y taquígrafos, pero hay quien se niega a ello, así que de momento tenemos que ser escrupulosos con la que dicta el reglamento", ha advertido.
Los nueve representantes de la comisión de investigación han estado acompañados por José Manuel Ferrer y por Cirilo García, gerente y director técnico de la desalinizadora de Escombreras, respectivamente.