sábado, 7 de noviembre de 2015

El Papa califica de "vergonzosas" las situaciones de precariedad y trabajo negro



CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo que son "vergonzosas" algunas situaciones laborales actuales, como la precariedad y el trabajo en negro que no permiten el descanso, en una audiencia concedida hoy a los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiano (INPS).

Francisco dirigió su discurso a los cerca 23.000 empleados del INPS reunidos en la Plaza de San Pedro y a quienes preguntó: "Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar. Es vergonzoso".
El papa puso como ejemplo a quien hace contratos desde septiembre y hasta antes del verano, para así no tener que pagar el descanso de las vacaciones".
"Así en julio, agosto y parte de septiembre, descansas pero no comes", agregó con ironía.
En su discurso defendió "aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, del día de reposo semanal a las vacaciones" y "a las que todo trabajador tiene derecho", añadió el pontífice argentino.
También se refirió a los tiempos de la jubilación y afirmó que "la eventualidad del descanso ha sido anticipada, a veces diluido en el tiempo, a veces renegociado hasta los extremos aberrantes, como aquel que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese laboral".
A los trabajadores y dirigentes del INPS italiano, les instó a que contribuyan a "que no falten los subsidios indispensables para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias", así como también pidió una "atención privilegiada para el trabajo femenino" y la "asistencia a la maternidad".
"¡Qué no falte el derecho a la jubilación!", exclamó.
"Sosteniendo el trabajo ustedes sostienen esta misma obra. Y también, garantizando una existencia digna a aquellos que tienen que dejar la actividad laboral", les dijo.

Persiste el fraude en la venta de carne y pescado pese a las normas europeas

BRUSELAS.- Fletán servido en restaurantes de Bruselas como "lenguado" y preparados cárnicos que contienen ingredientes que no figuran en el etiquetado son ejemplos de los tipos de fraude o prácticas engañosas que afectan al consumidor europeo, pese a las estrictas normas comunitarias.

Dos estudios presentados esta misma semana, uno de la organización ecologista Oceana sobre el fraude en la venta de pescado y otro que revela las prácticas engañosas en el etiquetado de la carne, elaborado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), llaman la atención sobre un problema que, lejos que constituir un fenómeno puntual, parece frecuente en la Unión.
Camille Perrin, coordinadora del informe sobre la carne de BEUC, explica que "es difícil evaluar la extensión del fraude alimentario en la Unión Europea (UE) ya que hay muy pocos datos disponibles", y no existe una definición a nivel europeo de "fraude alimentario", lo que hace difícil comparar la situación entre los países.
"Siempre habrá operadores sin escrúpulos que estén deseando ahorrar, especialmente en tiempos de austeridad", explica Perrin, que añade que "se dice que en relación al fraude, solo conocemos la punta del iceberg".
Según un informe del Parlamento Europeo, el pescado y la carne figuran en la lista de alimentos que con mayor frecuencia son objeto de fraude en la UE, al igual que el aceite de oliva, los productos orgánicos o la miel.
En 2013, el escándalo de la carne de caballo, vendida en preparados cárnicos de toda la UE como vacuno, dañó la confianza de los consumidores europeos e hizo dudar de la efectividad de los controles en la cadena alimentaria.
El Ejecutivo comunitario respondió presentando ese mismo año una serie de propuestas para reforzar los controles en la cadena alimentaria.
La experta de BEUC señala que "es un poco pronto para poder decir si se ha aprendido alguna lección del escándalo de la carne de caballo", e indicó que las asociaciones de consumidores confían en que se produzcan mejoras, con la modernización del sistema europeo de controles alimentarios.
No obstante, recordó, la propuesta que persigue ese objetivo, que prevé aumentar los controles sin aviso previo, la cooperación entre países y endurecer las sanciones a quienes infrinjan las normas, todavía se está debatiendo en las instituciones comunitarias.
Otro problema es que con la crisis, según Perrin, los países europeos han recortado en el presupuesto y el personal encargado de llevar a cabo los controles.
La Comisión Europea "se toma muy en serio todos los informes sobre pescado mal etiquetado y los fraudes en la carne y los alimentos", dijo por su parte el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.
"La CE es plenamente consciente de los problemas de etiquetado incorrecto del pescado y los productos cárnicos y trabaja de manera activa con los estados miembros", indica Brivio, que añade que "la protección de los intereses de los consumidores y la prevención de las prácticas fraudulentas, sigue siendo una prioridad".
Sin embargo, subraya el portavoz, "hay que recordar que los controles sobre la aplicación de los requisitos legales son competencia sobre todo de las autoridades nacionales".
En ese contexto, explica que Bruselas trabaja por un lado informando a los consumidores de las nuevas normas de etiquetado que se aplican desde diciembre de 2014 e investigando posibles prácticas fraudulentas en el mercado europeo.
En particular, según Brivio, se están analizando los casos en que se hace pasar una especie de pescado por otra, a través de un Plan de Control coordinado por la UE, que se puso en marcha a principios de 2015.
Los resultados del plan se harán públicos a finales de este mes de noviembre.
Asimismo, la CE recuerda que "el cumplimiento de las normas de la cadena alimentaria es responsabilidad de los operadores de la industria agroalimentaria y que los controles y las acciones legales deben ser adoptados por las autoridades nacionales.
"La CE verifica los controles en vigor en los Estados miembros", añade el portavoz.
Para la Organización Europea de Consumidores, aunque los países son los responsables de aplicar los controles, "la CE tiene un importante papel que desempeñar para asegurar que todos los Estados miembros interpretan y aplican las reglas europeas de la misma manera".

El colegio 'CEU-San Pablo' celebra su presencia de 40 años en Murcia con 3.500 alumnos en sus aulas


MURCIA.- Más de 400 personas asistieron anoche a la celebración del 40º aniversario del Colegio CEU San Pablo de Murcia, un emotivo acto en el que los antiguos alumnos han regresado al que fue su colegio para compartir un entrañable momento con antiguos profesores y compañeros de clase, según han informado fuentes del centro educativo un comunicado..

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ofició una Eucaristía en el Pabellón de Deportes del colegio.
Posteriormente, se celebró el acto académico que contó con la participación de la consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el director de los Colegios CEU, Luis Martínez-Abarca; la directora del colegio CEU San Pablo de Murcia, Belén López; y la responsable de CEU Alumni, Raquel Soriano.
El testimonio de los antiguos alumnos se llevó a cabo proyectando un vídeo de aquellos que, por razones profesionales, viven fuera de nuestro país. De este modo, se han recibido mensajes desde Suiza, Brasil, EEUU, Suecia o Perú.
También se han entregado las insignias a los Antiguos Alumnos que han cumplido 25 años desde su graduación. Tras el acto, se celebró un aperitivo en los jardines del colegio en el que los antiguos alumnos habrían podido conversar con sus compañeros y antiguos profesores del colegio.
La responsable de CEU Alumni, Raquel Soriano, ha subrayado que son los antiguos alumnos "los que hacen grande nuestra institución educativa", por la que han pasado más de 160.000. Soriano ha señalado que la misión de la agrupación de antiguos alumnos es acompañarlos, formando una red de personas conectadas globalmente y para las que se organizan diversas actividades, eventos profesionales, culturales y deportivos.
El Colegio CEU San Pablo de Murcia es un centro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, caracterizado desde su fundación por la innovación pedagógica, el trato personalizado y su vocación internacional. Más de 3.500 murcianos se han formado en sus aulas a lo largo de estos 40 años.

Rajoy se pega el farol electoral en Lorca de que seguirá ayudando a la recuperación de la ciudad


LORCA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este sábado en Lorca que el Ejecutivo seguirá ayudando al municipio, afectado en 2011 por un devastador terremoto, y lo hará el tiempo que sea necesario y "cueste lo que cueste", en una especie de farol electoral. 

El jefe del Ejecutivo central comenzó así su discurso de clausura del XIII Congreso Regional de Nuevas Generaciones del PP en Murcia recordando aquel "terrible" seísmo que se produjo el 11 de mayo de 2011 y desde aquel día la ciudad recibió el cariño, la solidaridad y el reconocimiento de todos los españoles. 
El Gobierno de España, comentó, "no podía quedarse atrás", y por eso "ha ayudado" a la localidad murciana. "Y lo más importante, vamos a seguir estando aquí el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste, porque cuando un español lo pasa mal siempre hay otro español para echarle una mano en todo lo que necesite", garantizó Rajoy.
El jefe del Ejecutivo tuvo palabras de reconocimiento para los murcianos. "En una generación, Murcia ha mejorado más que en toda su historia. Ha mejorado en economía, turismo, calidad de vida... Hoy Murcia atrae muchas inversiones y talento. Podéis sentiros orgullosos", recalcó el líder del PP.
"Hemos pasado por una crisis económica monumental, también para Murcia, pero ha conseguido ser la tercera CCAA con mejores datos de paro y el año pasado creció por encima de la media, 2,0 frente al 1,5", ha aseverado Rajoy.
Rajoy ha estado acompañado del secretario regional del PP y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; del portavoz del GPP en el Congreso, Rafael Hernando; del presidente del PP regional y eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel; y de  la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado.

El Banco Popular tendrá que devolver dos millones de euros por unas viviendas sin acabar en Fortuna

ALICANTE.- El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante ha condenado al Banco Popular a devolver unos dos millones de euros a más de 60 británicos que invirtieron en viviendas sobre plano en un proyecto urbanístico en la localidad de Fortuna (Murcia) y que nunca se terminaron.

Según la sentencia, los demandantes, todos ellos del Reino Unido, tienen en común el haber adquirido distintas viviendas del residencial Fortuna Golf, promovido por la mercantil Promociones Eurohouse 2010, S.L., que se encuentra declarada en concurso voluntario de acreedores desde marzo de 2010.
La sentencia indica que como suele ocurrir en este tipo de contratos, "los compradores entregaron distintas cantidades a cuenta del precio final" y llegado el día pactado para la entrega de las viviendas -28 de febrero de 2008- éstas no se encontraban debidamente acabadas, lo que determinó la resolución de los contratos de compraventa".
Los demandantes pedían la condena solidaria del Banco Popular, por ser la entidad que tenía suscrita con Promociones Eurohouse 2010, S.L, una línea de avales destinada a garantizar la restitución de las sumas percibidas.
También reclamaban a Caja Rural Central por ser la entidad en la que se ingresaban las cantidades satisfechas por los compradores; y al Banco Santander por haber financiado a la promotora y haber constituido una hipoteca sobre la totalidad de la finca en la que se iban a construir las viviendas.
La acusación, ejercida por el despacho Lawbird Legal Services S.L., invoca legislación de protección de consumidores (Ley 57/1968 sobre anticipos a cuenta en la venta de viviendas), que a su entender, debía en todo caso proteger las entregas abonadas por consumidores finalistas.
El Banco Popular alega, entre otras cosas, que no ha prestado "un aval individual a los demandantes en garantía de la devolución de las cantidades por ellos entregadas", y que la póliza de garantía aportada con la demanda está sometida a un límite económico.
El juzgado, sin embargo, entiende que debe estimarse la demanda, pues ha quedado probado que la entidad financiera concedió a la promotora una línea de avales, en la que se "garantiza la devolución de las cantidades entregadas a cuenta de conformidad con lo previsto por la ley 57/1968".
"No existe duda al respecto", señala la sentencia, que considera claro que "la intención evidente de los contratantes fue la de constituir un aval que sirviera a Promociones Eurohouse 2010, S.L. para garantizar la restitución de las cantidades que fuera recibiendo de sus clientes".
Asimismo, considera que los adquirentes de las viviendas "no pueden verse perjudicados por el hecho de que Promociones Eurohouse S.L. y la entidad financiera con quien aquélla había concertado la garantía hubieran pactado la necesidad de que esta última emitiera, de forma individualizada, cada aval".
El jugado también especifica que el hecho de que las cantidades entregadas por los demandantes hayan sido ingresadas o no en una cuenta de titularidad de Banco Popular resulta irrelevante, y ve "intrascendente" que esta entidad "financiara o no la promoción de viviendas".
La sentencia, que no es firme y contra la que se puede interponer un recurso de apelación en un plazo de 20 días, obliga al Banco Popular a pagar a los demandantes cantidades que van desde los 34.000 a los 88.000 euros, y que suman cerca de 2 millones de euros, mientras que absuelve a las otras dos entidades denunciadas.

El PSRM califica de 'dañino para la Región' al presidente Rajoy

MURCIA.- La vicesecretaria general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, manifestó a propósito de la visita de Mariano Rajoy hoy a Lorca, "que el presidente del Gobierno de España sólo se acuerda de la Región de Murcia en época de campaña electoral".

Casalduero considera que a Rajoy debería darle un poco de rubor venir, a no ser que lo haga para explicar por qué está maltratando tanto a nuestra Región, con un 22 por ciento menos de inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Ahora añadió- "estamos en época electoral y viene a dejarse ver e intentará convencer a los murcianos y murcianas de que si votan al Partido Popular hará lo que no ha querido hacer en cuatro años de legislatura".
Para la dirigente socialista, "Rajoy es la viva imagen de un presidente dañino para la Región y para su ciudadanía, y lo mejor que puede hacer por ella es dejar de gobernar", concluyó.

Medio Ambiente instala en el espacio natural de Cabo Tiñoso los primeros fondeos ecológicos de la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, ha instalado en el espacio natural de Cabo Tiñoso, en Cartagena, los primeros fondeos ecológicos de la Región para detener la degradación de la pradera de Posidonia oceánica y el proceso de deforestación de los fondos marinos murcianos.

Se trata de fondeos ecológicos de bajo impacto que van a permitir que las embarcaciones puedan estar en la zona sin necesidad de continuar alterando el ecosistema marino, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta acción, que es pionera en la Región de Murcia, se lleva a cabo con la colaboración de la Escuela de buceo profesional Hespérides, el centro de buceo Rivemar y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.
El tipo de fondeo instalado es el conocido como 'tornillo australiano', utilizado en muchas zonas del mundo para evitar la degradación de los ecosistemas marinos y hacer del turismo náutico una actividad más sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente marino y sus recursos. Por otro lado, se retirarán los fondeos improvisados y rudimentarios que han sido responsables de la degradación del fondo de Cala Cerrada en Cabo Tiñoso.
La Consejería está trabajando para regular el fondeo de embarcaciones con el fin de proteger los extraordinarios fondos marinos de la Región. En este sentido, se está avanzando en la declaración de Cabo Tiñoso como Reserva Marina, como anunció el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, a finales de agosto.
Esta zona ha sido destacada por los biólogos marinos desde hace décadas por el enorme valor ecológico de sus fondos y se convertirá en la segunda reserva marina de interés pesquero de la Región, junto a Cabo de Palos-Islas Hormigas.
La Dirección General y el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) colaboran desde 2004 para evaluar el estado y evolución de las praderas de Posidonia oceánica y el cambio climático en la Región de Murcia.
Se trata de un proyecto científico regulado mediante convenio y financiado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que cuenta además con la participación ciudadana a través de los centros de buceo, la Asociación de Centros de Buceo de la Región y buceadores voluntarios procedentes de toda España.
Además de colaborar en la colocación de los fondeos, el equipo científico-técnico del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del IEO, liderado por el investigador Juan Manuel Ruíz, ha realizado, con el apoyo de un grupo de buceadores voluntarios, una serie de inmersiones para el estudio de la pradera de Posidonia oceánica de Cala Cerrada, donde se encuentra una de las estaciones de seguimiento.
Las praderas de Posidonia son hábitat prioritario por los múltiples servicios y funciones que aporta al ecosistema marino. Su pérdida es prácticamente irreversible debido al lento crecimiento de sus rizomas.
Esta planta es responsable de la excelente calidad de las aguas costeras mediterráneas, de su transparencia, oxigenación, estabilidad y protección de las playas, de la elevada biodiversidad marina de la costa mediterránea y de la sostenibilidad de actividades humanas como la pesca y el turismo.
Gracias a los voluntarios y a los trabajos del IEO ,durante los últimos 12 años ha sido posible detectar y diagnosticar la regresión acelerada de la pradera de Posidonia oceánica que coloniza los fondos de Cala Cerrada, cuyo resultado ha sido la reducción significativa de la superficie que originalmente ocupaba esta planta debido a la erosión mecánica causada por diferentes tipos de actividad humana, principalmente las malas prácticas del fondeo de embarcaciones.

'Pronamur', en concurso voluntario de acreedores

MURCIA.- Un juzgado de lo mercantil de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Pronamur Construcción, que tiene su sede en el polígono industrial Oeste, entre Murcia y Alcantarilla.

La administración concursal ha sido encargada al abogado Luis Fernando Alonso Saura.
Los acreedores disponen de un mes para poner en conocimiento del administrador el importe de sus créditos.
Pronamur es una constructora murciana con más de 25 años de experiencia a sus espaldas dedicados a la ingeniería, la construcción, la rehabilitación y la promoción de espacios industriales (naves logísticas, de transporte, agrícolas,...) oficinas y áreas comerciales.
Es una de las mayores empresas de construcción industrial de Murcia aunque su área de actuación se extiende a zonas Levante, Andalucía y centro de la Península.
Especialistas de obra llave en mano comenzando por la búsqueda de suelo para los clientes, y el trámite de todas las partidas que constituyen el proceso de ejecución de obras desde su inicio: demoliciones, movimiento de tierras, cimentación, estructuras, cerramientos, cubiertas, etc. 

El fiscal se opone a exculpar a la exsecretaria de Medio Ambiente en el 'caso Novo Catthago'

MURCIA.- La Fiscalía anticorrupción de Murcia se ha opuesto a que se estime la petición de la exsecretaria general de la Consejería de Medio Ambiente murciana María Reyes Sánchez de que se decrete el sobreseimiento de su imputación en el caso Novo Carthago.

En el escrito entregado en el juzgado de instrucción de Murcia que investiga este presunto caso de corrupción urbanística, el fiscal señala que no es el momento oportuno para acceder a lo solicitado.
El informe afirma que Sánchez alegó en el escrito incorporado a la causa, que investiga las presuntas ilegalidades cometidas en torno a la recalificación de terrenos próximos al mar Menor para hacerlos urbanizables, que el Tribunal Supremo archivó las actuaciones de Novo Carthago referidas a la exalcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso, Pilar Barreiro.
El ministerio público comenta que no se trata de la misma situación, ya que el auto del Supremo no analiza la actuación del Gobierno de Murcia, "en la que están inmersos los hechos que afectan a la recurrente".
Así mismo, señala que la declaración de una funcionaria de esa Consejería que declaró en su momento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia reveló que había sufrido presiones por parte de Sánchez para que cambiara su voto y se mostrara favorable a la aprobación de la declaración de impacto ambiental de los terrenos.
"Que tal presión no surtiera efecto solo obedece a la integridad de la funcionaria, pero no disculpa la actuación de la recurrente", comenta el ministerio fiscal.
Señala también que el auto del Alto Tribunal al que se ha acogido Sánchez no es firme, al haber sido recurrido por la acción popular, ejercida por IU-V.
Finalmente, señala que el momento procesal oportuno para abordar la solicitud de sobreseimiento será cuando haya finalizado la instrucción del caso y se pueda valorar conjuntamente el resultado de todas las diligencias practicadas.
Sánchez estuvo imputada igualmente en otro caso de corrupción urbanística, el de La Zerrichera, en Águilas.
En aquella ocasión, el juzgado instructor dictó en marzo de 2014 auto de sobreseimiento de las actuaciones referida a ella y también, entre otros exaltos cargos, al exconsejero de Medio Ambiente y exdelegado del Gobierno en Murcia Francisco Marqués, a cuyas órdenes trabajó la recurrente.

Vuelve a crecer la cifra de ocupados extranjeros por primera vez desde 2007

MADRID.- Un estudio destaca que la cifra de ocupados extranjeros en Murcia ha aumentado por primera vez desde 2007, tras siete años consecutivos de descensos (2007-2014), alcanzando los 69.796 empleados, lo que supone un descenso del 21% respecto a 2005. 

El número de trabajadores extranjeros ha aumentado en todo el país un 4% en septiembre en comparación con el año anterior, situándose en 1.631.046 profesionales, según el análisis ´Trabajadores extranjeros en España´ publicado por la empresa de recursos humanos Randstad
Es la primera vez en los últimos siete años que las cifras interanuales de septiembre referentes a estos profesionales aumentan. En 2008 este colectivo tocó techo y ha experimentado siete años consecutivos de descensos.
Todos los sectores productivos han aumentado el número de trabajadores extranjeros en el último año. Además, el 75% de los ocupados extranjeros trabajan en el sector servicios, siendo este el que más ha crecido. En este sentido, el 25% restante se dividen entre la agricultura, la industria y la construcción.
En términos absolutos, Cataluña y Madrid son las comunidades que más afiliados extranjeros registran, sumando entre las dos el 43,2% del total de extranjeros ocupados en España. Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Asturias y Extremadura.
Por regiones, La Rioja, Extremadura y Euskadi son las regiones que mayor incremento de profesionales extranjeros han experimentado en el último año, un 16%, un 8% y un 7%, respectivamente.
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria son las regiones donde menos se han incrementado estas cifras, todas ellas entre el 1% y el 2%.

Dos consultores informáticos murcianos patentan un disco duro 'blindado'

MURCIA.- Dos consultores informáticos murcianos han patentado un disco duro "blindado" a fuego, líquidos, polvo, golpes y vibraciones gracias al recubrimiento de tres capas compuestas de silicona, acero náutico y un aislante similar al que utilizan las cajas negras de los aviones, cuya protección actúa como una "caja fuerte" y permite guardar copias de seguridad y transportar datos "con mayores garantías". Además, cuenta con sistema de encriptación AES para proteger el acceso a los datos en caso de robo o pérdida del dispositivo.

El resultado es un disco duro que cuenta con las mismas dimensiones que su equivalente tradicional, con un peso de unos 500 gramos y cuya instalación es "idéntica" al de otros dispositivos porque lleva conectores estándar.
La primera capa está formada por una silicona de electrónica que lo protege del polvo, del agua, de la arena o de cualquier fibra textil, por ejemplo; mientras la segunda capa es un aislamiento que llevan las cajas negras de los aviones y que resiste 1.000 grados centígrados durante media hora; y la tercera capa es una carcasa de acero náutico de milímetro y medio de espesor.

'Assignia' logra obras de la conexión AVE a Murcia por 7,54 millones

MADRID.- Assignia Infraestructuras se ha adjudicado un contrato de obras de instalación de protección acústica en la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Murcia por un importe de 7,54 millones de euros.

Se trata de la colocación de protecciones acústicas en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, de 61,7 kilómetros de longitud.
La compañía del grupo Essentium se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completa Becsa, y por un importe un 65% inferior respecto al de 21,5 millones de euros al que se licitó, según el anunció de Adif que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El de Cartagena sigue en el grupo de cabeza de los puertos españoles al superar los 24 millones de TNs

MADRID.- La red de puertos españoles prevé cerrar el ejercicio 2015 con un nuevo récord histórico en cuanto al volumen de mercancías gestionadas, dado que "rondará" los 500 millones de toneladas, según informó Puertos del Estado. 

La entidad mantiene esta previsión después de que al cierre de los nueve primeros meses los puertos sumaran 375,01 millones de toneladas de carga manipulada, un 4,6% más que un año antes.
Este dato supone además encadenar ocho meses consecutivos de aumentos interanuales de mercancías, según detalló la sociedad pública en un comunicado.
Por tipo de mercancías, en los nueve primeros meses del año, las que más crecieron son los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 millones de toneladas crecieron un 7,4%.
En cuanto a los graneles líquidos, subieron un 5% y sumaron 125,9 millones de toneladas, de forma que superaron la cota de los 120 millones de toneladas por primera vez en su historia.
Respecto a la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías, la red de puertos gestionó 166,8 millones de toneladas, lo que implica un alza del 2,6% y alcanzar un volumen también "inédito" hasta ahora.
El movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancías que no sean graneles, también marcó un máximo al superar los 10,6 millones de contenedores.
Respecto a la intermodalidad, destaca que desde los puertos españoles se embarcaron en buques 38,3 millones de toneladas de mercancías cargada en camiones.
Por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras se mantiene a la cabeza por el volumen de mercancía gestionada al cierre de los nueve primeros meses, con un total de 71,7 millones de toneladas, un 2,6% más.
Después se situó la de Valencia, que manipuló 53 millones de toneladas de carga, un 6,7% más, y la de Barcelona, que mantiene la cifra del año anterior con 34,9 millones.
Posteriormente, y aunque a cierta de distancia, las Autoridades Portuarias de Tarragona, Bilbao y Cartagena superaron la cota de los 24 millones de toneladas, mientras que las de Almería y La Coruña son las que experimentaron un mayor crecimiento, del 26,5% y el 18,8%, respectivamente.

El 60% del arroz que entra en la Unión Europea "no paga ningún tipo de arancel"

SEVILLA/CALASPARRA.- Representantes del sector arrocero reunidos por Asaja-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla han asegurado que el 60 por ciento del arroz que importa la Unión Europea (UE) entra en el continente "sin pagar ningún tipo de arancel" y el 40 por ciento restante paga sólo 30 euros por tonelada, un arancel casi un 90 por ciento inferior al que pagaban hace diez años. 

Así lo han señalado en el XV Día del Arroz, organizado por Asaja-Sevilla y los arroceros sevillanos, en la finca Isla Mínima (La Puebla del Río). Además, han apuntado que esta situación ha provocado que grandes productores de arroz como son Camboya, Birmania o la India, en clara competencia desleal, saturen los mercados europeos de arroz. Este incremento de las importaciones indiscriminadas de arroz supone "una seria amenaza" a la continuidad del cultivo en la Unión Europea.
La jornada, organizado con el tradicional patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y con la colaboración de Asegasa, Dow AgroSciences y la Diputación de Sevilla, se articuló en torno a una mesa redonda en la que participaron representantes de la industria arrocera, el sector productor, el sector de los fitosanitarios, las administraciones, el Parlamento Europeo y el Espacio Natural de Doñana.
En ella se abordaron los asuntos de mayor preocupación para este sector: importaciones, precios y mercado o las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Andalucía es la primera región arrocera de España. En las marismas de Sevilla y en la comarca gaditana de La Janda se produce el 44 por ciento de todo el arroz que se cosecha en España, y el peso de la producción andaluza va en aumento, puesto que es la única comunidad que, ante la imposibilidad de buscar un cultivo alternativo y pese a la reducción del precio en origen, ha mantenido constante su superficie en las últimas cinco campañas.
Tal como destacó el director gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano, la provincia de Sevilla cuenta con 37.000 hectáreas dedicadas al arroz, con un claro predominio de la variedad de grano largo o índica, que engloba el 80 por ciento de la producción, mientras que el 20 por ciento restante es de la variedad de grano redondo o japónica.
La cosecha media de la provincia rondará esta campaña las 350.000 toneladas, con un rendimiento medio cercano a los 9.000 kilos por hectárea, lo que sitúa a los productores sevillanos de arroz como los primeros del mundo por su productividad.
Son precisamente estos altos rendimientos los que permiten que el cultivo aún se mantenga, pues con los elevados costes de producción que soportan los arroceros, si los rendimientos fueran menores, el sector estaría en pérdidas. Puesto que como puso de manifiesto Manuel Cano, las cotizaciones han arrancado muy bajas, entre 280 y 285 euros por tonelada para la variedad índica y entre 300 y 340 euros por tonelada para la japónica.
Sin embargo, de cara a la presente campaña, algunos expertos apuntan a que puede darse un giro en el mercado, pues si bien las cotizaciones actuales son más bajas que hace un año en todas las variedades, los países exportadores cuentan con menos disponibilidad de arroz, el fenómeno climatológico de 'El Niño' ha reducido la previsión de cosecha en el sudeste asiático y se espera que el consumo mundial sea superior a la producción.
Esto puede crear ciertas tensiones en el mercado y repercutir en un alza de precios de la que podrían beneficiarse los arroceros europeos, máxime en un momento como el actual, en el que el valor del euro es bajo con respecto al dólar. Esta fue la tesis que apuntó Juan Carlos Marcos, consejero técnico de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio del ramo.
No obstante, y tal como señaló el responsable de compras de Ebro Foods, Juan Parias, la viabilidad del cultivo en Europa no puede depender del fenómeno de 'El Niño' ni de la posibilidad de una catástrofe natural en el resto de países productores, sino que es "necesario tomar medidas para evitar la competencia desleal del arroz barato del sudeste asiático", por lo que o bien "se suben las compensaciones a nuestros agricultores en la misma proporción en la que bajan los precios, o bien conseguimos que la Unión Europea haga uso de la cláusula de salvaguarda para proteger a su sector arrocero, o bien contingenta la cantidad de arroz que puede entrar de cada uno de esos terceros países".
Según señala Asaja-Sevilla en su nota, estas soluciones no las ve factibles la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien recordó que la tendencia de la PAC en las últimas reformas ha sido la de reducir los apoyos a la agricultura y, en paralelo, abrir el mercado europeo a producciones agrícolas de terceros países.
En esta línea, Aguilera indicó que la UE tiene 1.600 acuerdos comerciales en vigor y está inmersa en más de una decena de negociaciones para facilitar el comercio con terceros países. Si bien, tal como reconoció la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, estos acuerdos se toman sin un estudio de impacto previo en la agricultura de la UE y sin un impacto de las supuestas mejoras en las poblaciones de los países beneficiarios, por lo que apuntó que uno de los objetivos que va a perseguir desde el Parlamento es el de lograr que la Comisión Europea se comprometa a hacer un seguimiento de las consecuencias de estos acuerdos.
En su opinión, una gran parte de la responsabilidad de la reducción del precio en origen del arroz se debe al desequilibrio de la cadena alimentaria por la presión de la gran distribución, que en su afán por vender más barato distorsiona precios y mercados.
Y es que tal y como señala Manuel Cano para que los productores europeos produjeran arroz de manera rentable, el valor en origen tendría que situarse por encima de los 350 euros por tonelada. El arroz europeo es de mejor calidad que el arroz asiático con el que está compitiendo de manera desleal, pues la regulación y la legislación social y medioambiental europea obliga a producir con unos gastos que no los tienen países como Camboya, Tailandia, Vietnam o India.
En esta línea profundizó también la directora del departamento de Registros para España y Portugal de Dow Agrosciences Ibérica, Cristina Adalid, quien señaló que la UE se lo está poniendo cada vez más difícil a la industria de los fitosanitarios y a los propios agricultores, que están quedándose inermes para hacer frente a las enfermedades de sus cultivos.
Así, en los últimos diez años el coste que tiene que asumir una empresa que pretenda sacar un nuevo producto fitosanitario al mercado supera los 250 millones de euros. Y es que, tal como puso de manifiesto Cristina Adalid, la nueva legislación más restrictiva se ha aprobado sin medir su impacto en el sector agrícola y en la producción.
Por su parte, el jefe de Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, Marcelino Bilbao, se interesó por los problemas detectados en algunas partidas de semillas certificadas en la presente campaña, y se comprometió a mantener un encuentro con los semillistas y con todo el sector para analizar el asunto y para evitar este problema en la próxima campaña.

El murciano García-Legaz inicia el domingo una gira por los países de Oriente Medio

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, inicia este domingo una gira de cinco días por los países de Oriente Medio para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con esa zona.

Según ha indicado el Ministerio de Economía en una nota, García-Legaz estará acompañado por el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y el vicepresidente de CEOE, José Vicente González.
García-Legaz visitará Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Omán y mantendrá reuniones bilaterales con buena parte de los ministros económicos de estos países, con responsables de organismos de inversión, y encuentros con las empresas españolas allí emplazadas.
En concreto, el domingo 8 iniciará la gira en Abu Dhabi donde se entrevistará con la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), con el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía, Mohamed Ahmed Bin Abdulaziz AlSeshhi, y con el consejero para Asuntos Económicos del ministro de Asuntos Exteriores, Khalid Ghanim Al Ghaith
Además, está previsto que García-Legaz se traslade a Dubai para clausurar el encuentro empresarial organizado por CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Spanish Business Council.
En Doha, el secretario de Estado se entrevistará con los ministros de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y de Economía y Comercio, Ahmed bin Jassim Al Thani, entre otras autoridades. Además, se reunirá con las empresas españolas con presencia en el país.
El martes 10 en Kuwait García-Legaz inaugurará un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Ese mismo día mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Kuwait Authority for Public and Private Partnerships, Adel Mohammed Al-Roumi, con el ministro de Comercio e Industria, Yousef Mohammed Al-Ali y con el director general adjunto de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouq Bastaki.
Además, está previsto que rubrique un acuerdo con el ministro de Finanzas para establecer una comisión mixta entre ambos países que, como ocurre con las creadas con otros Estados, reunirá a los máximos responsables de la administración de España y Kuwait, con carácter regular, para promover las relaciones económicas y comerciales y eliminar las posibles dificultades que puedan encontrar las empresas.
En Mascate está previsto que se reúna con el ministro de Comercio e Industria, Ali Bin Masoud Bin Ali Al-Sunaidy, con el ministro responsable de Asuntos Financieros, Darwish Bin Ismail Bin Ali Al-Balushi y con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi. Asimismo, se han previsto reuniones con los responsables de organismos de inversión del país y con las empresas españolas con presencia en Omán.
Se trata de la cuarta gira del responsable español de comercio en la región, dirigida a potenciar las relaciones comerciales y la inversión bilateral y para dar continuidad a los trabajos de las giras previas de febrero y noviembre de 2014, a la Comisión Mixta España-Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebrada el pasado mes de marzo en Madrid y Granada y el viaje en abril de 2015 de García-Legaz a Oriente Medio.

España, quinto país de la UE en 
crecimiento de las exportaciones en 2016 

España será el quinto país de la UE en crecimiento de las exportaciones en 2016, según las previsiones de otoño que acaba de publicar la Comisión Europea, que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Las exportaciones de la UE-28 crecerán en 2016 a un promedio del 4,3%, cinco décimas menos de lo previsto para el año 2015. Entre los países con el mayor incremento de sus ventas de bienes y servicios al exterior destacan Hungría, con un 7,7%, e Irlanda, con un 7,0%.
A continuación figura la República Checa y Polonia, ambos con un 5,8%. El quinto lugar corresponderá a España, con un incremento de las exportaciones del 5,3%, más de lo previsto para este ejercicio.
Rumanía y Portugal estarán en torno a un 5%, mientras que Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Luxemburgo, Bélgica y Dinamarca registrarán cifras alrededor del 4,5%. Alemania se situará justo en la media europea, con una bajada de 1,5 puntos porcentuales respecto de 2015.
Finalmente, por debajo del promedio estarán, entre otros, los Países Bajos, Suecia y Austria, mientras que Italia y el Reino Unido lograrán superar el 3%. Chipre (1,3%) y Grecia (1,2%) cierran la clasificación.

'Navantia' cumple 10 años mirando a un futuro "esperanzador"

CÁDIZ.- El Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) abrirá hoy sus puertas para mostrar a la ciudadanía los diques de reparaciones, los talleres y gradas de construcción y el área de sistemas y conmemorar así el décimo aniversario de la compañía cuya dirección ve el futuro como "esperanzador".

El director de las plantas de San Fernando y Puerto Real, Pablo López, ha declarado que "este año vamos a entregar a la Armada australiana las últimas cuatro unidades del programa de Lanchas de Desembarco, proyecto que podemos calificar de rotundo éxito; estamos construyendo el Buque de Acción Marítima (BAB) cuya puesta de quilla y posterior botadura será el año próximo".
"Si a esto le unimos que prevemos poder concretar otras acciones comerciales de buques idóneos para esta planta, concluimos que después de una etapa de baja actividad vamos a tener a la planta a pleno rendimiento", ha asegurado López.
Desgraciadamente no siempre ha sido así. Navantia, como sociedad pública dedicada a la construcción naval, fue creada en marzo de 2005 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máxima accionista y gestora del grupo, como resultado de la segregación de la empresa pública Grupo Izar.
Desde entonces el astillero, según el lema que reza en su web "Tecnología para el mar al servicio del cliente", ha luchado por hacerse un hueco en un mercado con una competencia asiática feroz y una tendencia al proteccionismo del mercado doméstico.
Sólo en 2012, los astilleros públicos españoles, de los que forman parte las factorías gallegas de Fene y Ferrol, las gaditanas de Cádiz, San Fernando y Puerto Real y la murciana de Cartagena, arrojaron unas pérdidas superiores a los 78 millones de euros.
Desde entonces, Navantia ha ido reduciendo sus números rojos hasta cerrar 2014 con unas pérdidas netas de 27,2 millones de euros, con el objetivo de llegar al equilibrio económico en 2016.
López admite que es necesario seguir "impulsando la necesaria transformación de la compañía para ser competitiva y sostenible" aunque mantiene que áreas como la de reparaciones están teniendo "volúmenes de negocio muy superiores a los de años anteriores" donde destaca el contrato de mantenimiento de los destructores de la US Navy.
Asimismo, para el responsable, el negocio de sistemas "mantiene un desarrollo muy destacable tanto por su actividad en los programas navales de construcción como el BAM, como en nuevos proyectos para armadas extranjeras, o como en la participación muy destacada, en los programas tecnológicos asociados a la fragata F110".
Los que este sábado se acerquen hasta la factoría isleña, en la que en los últimos diez años se han construido unos 50 buques, se van a encontrar personal voluntario que ofrecerá explicaciones directas de los diferentes procesos además del apoyo de medios audiovisuales.
Una jornada que afrontan "con mucho orgullo e ilusión" y en la que colaboran también el Ayuntamiento de San Fernando, la Armada y el personal del Arsenal de La Carraca.
La historia del Astillero de San Fernando se remonta casi tres siglos atrás, a 1717, cuando se creó el arsenal militar de La Carraca y tras su actividad como Sociedad de Construcción Naval, de capital inglés y como Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A., con titularidad pública, en el año 2000 se produjo la fusión con Astilleros Españoles que dio como origen a Izar. Se abrió entonces una de las etapas de mayor "agitación social".
En sus casi 300 años de historia San Fernando ha logrado hitos como la construcción del primer navío de línea "La África", de 74 cañones, en 1752, o el diseño y construcción en 1888 en estas instalaciones del primer submarino eléctrico del mundo, el de Isaac Peral.

Sin exagerar / Ramón Cotarelo *

La foto de Público pretende trasmitir la idea de división, de fraccionamiento, de guirigay de la izquierda. Pero no es enteramente justa. Los seis rostros alineados vienen a probar el narcisismo de que suele acusarse a los dirigentes. Y eso que falta algún otro, como el de Llamazares quien, probablemente, interpretará su ausencia como un complot para dejar fuera de todo a Izquierda Abierta. Narcisismo, desde luego, hay en abundancia. Hasta egolatría. En tiempos de dominio absoluto de los medios y la imagen, ningún líder renuncia a estar cuanto pueda en pantalla, haciendo lo que sea. Los medios, al distribuir las apariciones, se regodean en su función de Kings' makers. El mensaje de la foto se recibe de inmediato: con tanto general y tan escasa tropa, las formaciones de la izquierda todas mal avenidas entre sí, resultan algo ridículas.

No obstante, la foto induce a error. Los seis rostros representan muy diferente fuerza y apoyo social. Algunos están de adorno. Otros, tienen algún respaldo popular, pero no son de ámbito estatal. Esa mezcla denota la función predicadora y moralizante de la imagen antes que un valor informativo. En realidad, de los seis personajes, solo dos tienen posibilidades reales de conseguir sentarse en el Parlamento, Podemos e IU, bajo su nombre actual de Unidad Popular-Ahora en común, un intento de apropiarse fórmulas felices con cierto espíritu ecléctico. Solo dos, Iglesias y Garzón pueden aspirar a contar algo por sí solos. Los demás no cuentan o solo si se funden con alguno de los dos en cabeza.

Suele decirse que la izquierda debiera aprender de la derecha, siempre unida como una piña. Pero eso tampoco es cierto y menos, ahora. En la derecha, como en la izquierda, hay dos fuerzas con opciones de representación y poder, el PP y C's. Pero también hay otras formaciones en competencia: Vox, el Foro Asturias, la Unión del Pueblo Navarro. Se trata de organizaciones que comparecen en alianza con el PP o no tienen esperanzas de obtener representación. Exactamente lo mismo que le sucede a la izquierda. El panorama es muy similar en ambos casos en los que varias fuerzas solo tienen presencia nominal. La izquierda no está sensiblemente más dividida que la derecha.

¿O sí? A lo largo de la reflexión anterior se revela una ausencia: la del PSOE. También falta en la foto. No está el rostro de Sánchez, detrás de quien puede haber un 20 por ciento del voto. ¿Por qué falta el PSOE? Porque desde el punto de vista de los otros retratados, no es de izquierda. Y lo mismo, probablemente piensa el autor de la imagen: el PSOE no es un "verdadero" partido de izquierda, por tanto, fuera del cuadro. Qué signifique "ser de izquierdas" para seis personas que no consiguen ponerse de acuerdo en nada es un enigma. Solo parecen coincidir en lo que no es ser de izquierda, en lo negativo. Y se lo cuelgan a los socialistas. Sin embargo, si se pregunta a los militantes y votantes del PSOE, el partido es de izquierda. No tan radical como los líderes de la foto, pero de izquierda. Eso mismo piensa la gente en general que le otorga habitualmente un 4 o 4,5 en las escalas de medición de ideologías. Centro-izquierda, izquierda.

Esa diferencia de juicio tan notable por la que los partidos de izquierda niegan la condición de tal al que los votantes y la gente en general sí considera de izquierda es lo que explica la calamitosa condición de esta ideología, incapaz de entenderse a sí misma. Negar toda posibilidad de alianza o acuerdo con un partido izquierda con el argumento de que no es la "verdadera" izquierda que, a su vez, se subdivide en fracciones enfrentadas entre sí, es absurdo. Y más aun cuando se recuerda que el PSOE cuenta con una base de votos considerable, sin cuya aportación, lo más probable es que no haya gobierno de izquierda alguno. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en tiempo real en 'Economía Avanzada'