domingo, 8 de noviembre de 2015

El socialista Tovar escenifica en Mula lo que es una campaña electoral de tercera


MULA.- El secretario general del PSRM de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha visitado hoy Mula, para apoyar a su alcalde socialista, Juan Jesús Moreno, por su gestión en sus cien días de gobierno y por las iniciativas que está poniendo en marcha para relanzar este municipio, como la de llenar sus calles de cultura, con el concurso de pintura al aire libre, que ha tenido lugar esta mañana. A este acto también han acudido un buen número de alcaldes y concejales socialistas de la Región.

González Tovar trasladó su afecto al pueblo de Mula, del que es asiduo, y recordó que en 2007 estuvo en la entrega de premios de otra edición de este concurso de pintura. El líder de los socialistas murcianos también se refirió al mercadillo tradicional que se celebra en el municipio, que sirve para que el comercio local y de proximidad ponga el valor de los productos autóctonos.
Iniciativas como la Escuela de Artesanía o la puesta en valor del Castillo, así como la apuesta por la recuperación de tantos edificios patrimoniales de Mula, contribuyen en su opinión- "a potenciar el valor de una ciudad monumental, de gran belleza paisajística y de excelentes gentes", declaró.
Rafael González Tovar dijo que recientemente la Asamblea Regional aprobó de forma unánime una iniciativa para la recuperación del castillo de Mula. "El Partido Socialista está comprometido con la cultura, con el comercio y también con los emblemas de ciudades como Mula. Lo hicimos con el 1% cultural y también con el Plan E cuando yo era delegado del Gobierno y ahora será Juan Jesús el que lo haga, impulsando esa línea de trabajo".
Sobre la propuesta del alcalde Juan Jesús Moreno de poner en marcha una Escuela Regional de Artesanía, González Tovar mostró su total apoyo a esta iniciativa y se comprometió a llevar iniciativas a la Asamblea Regional para hacerlo posible.
"Todas las expresiones artísticas que tienen lugar en Mula, empezando por la fiesta del tambor y siguiendo por otras como la del concurso de pintura de hoy o la elaboración de productos artesanales son de gran importancia para la Región y referentes de nuestra cultura y forma de ser".

El PSRM denuncia la "alarmante situación" económica de los IES públicos de la Región

CARTAGENA.- La diputada socialista, Choni Ludeña ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se interesa por la situación financiera de los institutos públicos de la Región de Murcia, que en su opinión es alarmante.

"La situación económica es tan catastrófica que no tienen dinero para el gasoil destinado a encender la calefacción y tampoco hay presupuesto para cosas tan básicas como folios o tinta para la impresora. Los alumnos de FP y bachillerato volverán a pasar frío este invierno", ha indicado.
Por ello, en su moción reclama al Gobierno regional la recuperación para el capítulo de gastos de funcionamiento de un presupuesto semejante al que había antes de llevar a cabo los ajustes, así como que se pague a los centros las cantidades presupuestadas en los plazos establecidos por la normativa.
Asimismo, solicita dotaciones complementarias que permitan invertir en la recuperación del deterioro acumulado, tanto en las instalaciones como en los recursos materiales y equipos, así como realizar nuevas inversiones, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Ludeña explicó que la reducción económica de los Programas presupuestarios de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento de los Institutos experimentada en los últimos cursos está haciendo que muchos de ellos se encuentren en una situación crítica, como han manifestado públicamente desde ADES (Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de la Región de Murcia).
"La reducción sufrida en los últimos cursos, a la que se suman los impagos de 2011 y 2012 (40% en 2011 y 25% en 2012), además de no estar permitiendo nuevas inversiones está impidiendo el adecuado mantenimiento y renovación de instalaciones y equipos, cuya situación es, en algunos casos, extremadamente precaria", denunció.
Actualmente, los centros sólo han recibido el 60 por ciento de su dotación económica prevista para todo el año, dotación sensiblemente reducida en los últimos cursos hasta niveles de hace más de una década.
La diputada advirtió "que esta situación consolida el desfase producido en la gestión económica y, dada la incertidumbre de las fechas de abono, imposibilita una adecuada planificación educativa. A lo que hay que sumar el anuncio por parte de la Consejería de Educación y Universidades de no aumentar el presupuesto para el gasto corriente de los mismos".
Ludeña manifestó que "es imprescindible recuperar unos presupuestos adecuados a las necesidades de los centros, así como el cumplimiento de la normativa al respecto (70% en el primer semestre, 30% en el segundo).
Este tema es especialmente grave para la Formación Profesional, en la que no hay ni dinero suficiente ni equipos adecuados para hacer frente a las necesidades formativas, incluso para ciclos de nueva implantación".
La diputada socialista agregó que "es inaplazable establecer un plan económico que permita a los centros recuperar las mínimas condiciones en sus instalaciones y dotaciones", incidió.

El murciano García-Legaz afianza la presencia comercial de España en los Emiratos Árabes Unidos

DUBÁI.- Los intercambios comerciales entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han crecido un 73 por ciento en los últimos años, y las relaciones entre ambos países pasan por un "momento magnífico", aseguró hoy el secretario de Estado de Comercio español, el murciano Jaime García-Legaz.

En el marco del encuentro empresarial "España, un socio fuerte", celebrado hoy en Dubái, Legaz destacó los "números muy buenos" que arrojan las relaciones comerciales entre sendos países, con 1.500 millones de euros de exportaciones españolas al año.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, aseguró que estos intercambios no paran de aumentar y que "entre 2010 y 2014 el comercio bilateral creció más del 73 por ciento".
González también participó en el evento hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en EAU, junto al Spanish Business Council (SBC).
El secretario de Estado afirmó que el objetivo prioritario que en la actualidad se marca el Gobierno es "incrementar el vínculo entre las empresas españolas y los socios locales".
"Ya son 200 las empresas españolas presentes en Emiratos, pero necesitamos más y, sobre todo, que encuentren socios emiratíes fiables con los que trabajar a largo plazo", puntualizó Legaz.
Asimismo dijo que "España es un socio comercial muy importante para Emiratos" y que "Emiratos es un gran inversor en España".
La presencia española en el país del Golfo, según García-Legaz, se centra en varios sectores, como el financiero y el de la construcción, pero subrayó que "el volumen de inversión está más bien relacionado con el desarrollo de infraestructuras que con una inversión directa en Emiratos".
Detalló que Emiratos Árabes Unidos es a día de hoy el segundo socio comercial en la región, después de Arabia Saudí.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE mencionó la celebración de la Exposición Universal de 2020 en Dubái, un acontecimiento que "representa una oportunidad única" para reforzar las relaciones económicas bilaterales "y demostrar al mundo que en España existen empresas líderes en numerosos sectores", agregó.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hamad Buamin, manifestó que "aunque la relación económica entre España y Emiratos Árabes es fuerte, puede serlo aún más", delante de unos 200 representantes de compañías españolas y emiratíes.
García-Legaz también mantuvo encuentros en los Ministerios de Economía y de Exteriores, y aprovechó para comunicar a las autoridades emiratíes el deseo del Gobierno español de que se lleve a cabo una visita del rey Felipe VI a Emiratos en 2016.

No hay que demoler viviendas ilegales en la Región si tienen luz, agua, alumbrado y accesos pavimentados

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por el fiscal contra la sentencia de un juzgado que no acordó la demolición de una vivienda ilegal por estar en una zona que dispone de agua, pavimentación y alumbrado público.

Señala la sentencia que el juzgado de lo penal de Murcia declaró probado que en julio de 2008 el servicio de inspección urbanística del ayuntamiento de Murcia detectó que el acusado había iniciado sin licencia las obras de construcción del inmueble en la pedanía de Cobatillas.
La sentencia condenó al acusado a seis meses de prisión y multa de doce meses por importe de 1.080 euros por un delito contra la ordenación del territorio, pero señaló que "no ha lugar a acordar la demolición de lo ilegalmente construido, lo que se comunicará al ayuntamiento para su constancia en el expediente".
El fiscal apeló la sentencia y pidió a la Audiencia que la revocara para ordenar la demolición de la casa, pero la sala no ha accedido a ello.
Argumenta el tribunal, entre otras consideraciones, que las obras fueron realizadas en terrenos que se encuentran en una zona que cuenta con servicios como agua, alumbrado público, contenedores de basura y espacios asfaltados.

El PSOE convocará esta semana a los grupos municipales de Murcia para cumplir la moción del soterramiento

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha anunciado que esta próxima semana va a instar a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia a que se cumpla el acuerdo alcanzado en el pasado Pleno del 29 de octubre sobre el soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Región, respaldado por el PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia.

El acuerdo exigía, en su primer punto, solicitar "al Ministerio de Fomento, al Gobierno regional y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que Adif lleve a cabo de manera urgente un nuevo proyecto que comience las obras del soterramiento integral, de acuerdo con el Protocolo de 2006 y con todos los pronunciamientos legales favorables y la financiación suficiente, desde su punto de inicio en el Camino de Tiñosa".
Gras recuerda que el segundo de los puntos indicaba que "ante el incumplimiento de esta exigencia que reiteramos en esta moción, nos encontramos con la ejecución de unas obras que tienen dudas de legalidad. Con el objeto de disipar estas dudas exigimos que el Ayuntamiento presente el recurso de revisión de oficio en un plazo no superior a diez días de acuerdo con las mociones aprobadas los pasados días 10 y 31 de julio. Ese plazo está a punto de cumplirse, y por tanto hay que instar a los servicios jurídicos municipales a que inicien el procedimiento para la revisión de oficio de las obras".
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista va a reclamar que el Ayuntamiento constituya una Mesa de Información y Seguimiento sobre la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, con la participación y presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales y de la Plataforma Pro Soterramiento, tal y como establecía el tercer punto de la moción aprobada el pasado 29 de octubre.

Protesta

Decenas de personas se manifestaban este domingo en la pedanía murciana de Los Dolores para exigir que no hagan un macro-puente sobre las vías en el Camino de Tiñosa.
La Asociación de Vecinos Afectados por la Zona Industrial del Camino de Tiñosa organizó la marcha, que partió de la calle Mayor hacia el carril de Los Pelos.
Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'Reformas y más promesas sólo en beneficio de sus empresas', 'Obra ilegal' y 'No al muro de Murcia', entre otras consignas.
Exigen que se soterren las vías a su paso por ese viaducto o que se haga un paso subterráneo que evite el macropuente previsto. Se trata de una reivindicación que los residentes en la población hacen, de cara a la prevista llegada del AVE por la zona.
"Se creará una gran muralla. Con un puente casi tres metros más alto que el actual y bastante más largo", explicaba en octubre a 'La Opinión' Ángel Prior, miembro de la asociación de vecinos afectados del Camino de Tiñosa.

'Cartagena Sí Se Puede' cree innecesario construir el coso multiusos

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se muestra en contra de construir el coso multiusos, que proyecta el Foro Taurino de Cartagena, porque considera "que no es el momento de realizar grandes obras faraónicas y porque la tauromaquia está en decadencia", según un comunicado de la formación municipal. 

Este grupo considera que no es el momento de grandes infraestructuras "camufladas" en un proyecto como es el coso multiusos, porque cree que el gobierno se escuda en este término para satisfacer a una pequeña parte de la sociedad que sigue siendo pro-taurina.
En su opinión ya hay suficientes instalaciones en la ciudad para hacer conciertos y eventos de todo tipo, como son El Batel, el auditorio Parque Torres o el Estadio Cartagonova, además del teatro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y un Palacio de Deportes "aún sin estrenar".
Para  Cartagena Sí Se Puede, en caso de realizarse este proyecto, "los cartageneros verían cómo nuevamente la gestión privada encarece y reducen las posibilidades de asistencia de los ciudadanos a grandes eventos, conciertos y espectáculos, como ya se demostró con el caso del Auditorio El Batel".
El coso multiusos es un proyecto que lleva en cartera el Foro Taurino de Cartagena desde hace años. Se trata de levantar una plaza de toros en un terreno de 22.000 metros cuadrados junto al centro comercial Mandarache, cuyas instalaciones se cederían gratis durante varias décadas. Se prevé invertir 15 millones de euros en un complejo para 14.000 espectadores (16.000 con el ruedo para conciertos), con locales de ocio y también tiendas.

Parece que vuelve a andar el proceso de adjudicación para regenerar la Bahía de Portmán

LA UNIÓN.- Satisfacción es la palabra entre los sectores interesados ante la próxima adjudicación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión, según explicó este fin de semana en su viaje a la Región la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

De este modo, este proyecto contará con un presupuesto de licitación de 59,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Dentro de este proceso, la mesa de contratación realizará próximamente una propuesta de adjudicación del proyecto a la empresa cuya oferta haya obtenido mayor puntuación global, tras valorar de forma conjunta la documentación que contiene las ofertas técnicas y económicas. Estas últimas ofertas fueron abiertas esta semana, al cumplir con los requerimientos de los pliegos, satisfacer las necesidades de la Administración y ser económicamente ventajosa.
Las 13 empresas que han planteado sus ofertas a la regeneración de la Bahía de Portmán son la UTE Vías-Comsa-Drace, Marco-Ciomar, Acciona-Sato-Continental, Aldesa, Dragados, Ferrovial, Corsan-Sarco, Ocide-Assignia, San José-CHM, Azvi-Arenas del Sur, Sacyr, FCC-FCC Ambito y Copasa-Cyopsa-Alpi.
La adjudicación del contrato se desarrolla por procedimiento abierto y se tienen en cuenta varios criterios. Entre ellos, se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
El ex alcalde de La Unión y actual consejero de Fomento, Francisco Bernabé, afirmó que "cada vez esté más cerca la deseada adjudicación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, un proyecto que es fruto de la estrecha colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma".
Con este proyecto, señaló el consejero, "la Bahía experimentará un cambio radical, en el que no sólo se regenerará y recuperará medioambientalmente, sino que además permitirá devolverla a su aspecto original".
Para ello, se acometerá la recuperación de unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, que se vio alterada por la actividad de vertido y la situó a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.
Entre los aspectos más significativos del proyecto, destacan la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se depositarán en la corta minera de San José, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

El PP va a poner a prueba al nuevo alcalde de Cartagena con los Presupuestos participativos

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena presentará para el próximo pleno municipal una batería de preguntas sobre el anuncio del Gobierno de realizar unos Presupuestos Participativos.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, ha recordado que en el pasado pleno del mes de septiembre, "el Gobierno contestó a una pregunta del Partido Popular sobre el cumplimiento de su promesa de elaborar unos "presupuestos participativos", que ya se habían reunido con 178 colectivos y que contarían con los partidos de la oposición para redactarlos".
"A menos de dos meses del plazo para aprobar los presupuestos, no hay noticias sobre los presupuestos, ni sobre reuniones con colectivos específicas para su elaboración, ni de instrumentos de participación abiertos a los ciudadanos, sobre los criterios y órganos que escogerán las propuestas", ha dicho Ortega.
En este sentido, para aclarar el avance en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno sobre la elaboración del presupuesto, presentamos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los colectivos a los que se les han pedido propuestas para elaborar los presupuestos?
¿Cuál es la metodología utilizada por el Gobierno para decidir quién participa y quién no en la elaboración de los presupuestos?
¿Cuál es la vía que el Gobierno ha habilitado para que ciudadanos y colectivos puedan participar en la elaboración de los presupuestos participativos a los que se ha comprometido?
¿Cuál es el el criterio y cuál el órgano de decisión que utiliza el Gobierno para elegir las propuestas que incorpora a los presupuestos?
¿Cuándo tiene previsto el Gobierno remitir al Pleno el Presupuesto municipal para 2016?

Juntas Vecinales

Por otra parte, el Gobierno local cree que el Partido Popular trata de "precipitar" el nombramiento de sus candidatos a presidente en algunas juntas vecinales, para «evitar que se efectúen las correspondientes comprobaciones legales sobre a quién corresponden dichas presidencias».
En un comunicado, el Gobierno local respondió así al PP, que anteayer criticó que el alcalde, José López, "se niega a firmar los decretos de nombramientos", algo que para los populares sería "un pucherazo".
Lo que sucede es que, según el Gobierno local en un comunicado, "la ley es algo que da miedo al PP y el solo hecho de saber que los nombramientos se efectuarán conforme a la legalidad les genera inseguridad e incertidumbre".
Desde el gobierno local "queremos tranquilizar al PP, ya que una vez los técnicos municipales hayan expuesto al gobierno la situación legal, este procederá al nombramiento de quienes legítimamente deban ser nombrados presidentes sean del PP o de otro partido".

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia aúnan esfuerzos para dar un impulso a la Zona de Actividades Logísticas

MURCIA.-Las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), han acordado con el Ayuntamiento de Murcia trabajar de forma conjunta para la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.

Para ello, se han constituido sendos comités de Dirección y Seguimiento, y Técnico y de Gestión, para el impulso y coordinación máxima de los proyectos necesarios para hacer realidad esta área de expansión empresarial, tan demandado por el sector agroalimentario y logístico.
En concreto, el Comité de Dirección y Seguimiento estará formado por representantes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, del Instituto de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia. Este grupo se ocupará de definir la gestión de la estrategia de desarrollo del proyecto y será el máximo responsable de la toma de decisiones conjuntas y de la validación de acciones y resultados.
Por su parte, el Comité Técnico será el encargado de coordinar de manera continua el desarrollo de las acciones técnicas, administrativas y financieras del proyecto, y se establecerá como estructura permanente durante el tiempo de duración del proyecto.
De este modo, los representantes de la Comunidad en el Comité de Dirección y Seguimiento serán el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el director general de Transportes, Costas y Puertos, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, así como la secretaria general de la Consejería de Fomento e infraestructuras, que será su coordinadora general. Por parte del Ayuntamiento de Murcia, se integrarán en el Comité los concejales de Fomento y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.
Durante una reunión, los consejeros de Fomento y de Desarrollo Económico y los concejales de Fomento y Urbanismo abordaron los compromisos temporales de ejecución del proyecto a los que la Administración Regional se ha comprometido con la Comisión Europea, en base a la cual esta última concedió una subvención de casi un millón de euros, dentro de la primera convocatoria correspondiente al Mecanismo 'Conectar Europa'. Esto supone el 50 por ciento de los más de 1,9 millones de euros que importa la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.
El titular de Fomento, Francisco Bernabé, subrayó "la enorme importancia que tiene para el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico de mercancías en una Región que siempre se ha caracterizado por su carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".
Bernabé recordó que "en una primera fase, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, es necesaria la realización y tramitación administrativa de los proyectos territoriales, ambientales y urbanísticos que permitan la definitiva implantación y en la nueva terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y la plataforma logística intermodal para la distribución nacional e internacional del sector agroalimentario e industrial".
Esta primera fase de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020, tal y como viene recogido en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto global elevado a Bruselas (que incluye todas las fases hasta 2025).
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, destacó "el gran interés existente por parte de empresas del sector agroalimentario y logístico, cuyos planes de expansión, que están siendo retomados en estos momentos, cuando los indicadores económicos están empezando a tomar la senda alcista y la confianza de los consumidores empieza lentamente a recuperarse, contemplan nuevas inversiones en centros logísticos que les permitan atender de forma más eficiente las necesidades del mercado".
Asimismo, el consejero Hernández señaló que las exportaciones en la Región de Murcia a lo largo del año 2014 significaron el 38,4 por ciento del PIB regional, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto al año anterior (frente al 2,5 por ciento en España). De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33 por ciento correspondieron a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.
La acción aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.
De la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.
Por último, se incluyen los proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión, Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración público-privada.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste.
Esta estrategia conjunta persigue lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.

El PSOE reclama a Ballesta que exija a los antiguos pedáneos del PP una transición rápida y ejemplar

MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha reclamado al alcalde, José Ballesta, que exija a los antiguos alcaldes pedáneos del Partido Popular que faciliten el traspaso de poderes a quienes han sido elegidos al frente de la Presidencia de las Juntas Municipales y de Distrito, tanto del Partido Socialista como de Ciudadanos. "Ballesta debe recordarles que hagan una transición rápida y ejemplar", indicó Ayuso.

Estas declaraciones del edil responsable del Área de Descentralización del Grupo Municipal Socialista han sido realizadas tras conocer la situación que se produjo este viernes en la sede de la Alcaldía de San Ginés. Jesús Pintado, vocal del PSOE, fue elegido el jueves por la noche como nuevo presidente de la Junta Municipal con el apoyo de Ciudadanos, y el viernes por la mañana fue a las dependencias municipales y el ex alcalde pedáneo del PP, Juan Hernández, apareció por el despacho y le conminó a que saliera, que no quería ni verlo, para cerrar la puerta.
Jesús Pintado puso en conocimiento de lo sucedido a la Policía Local y estaba dispuesto a cambiar la cerradura, y declaró que "esta persona no acepta el resultado de las elecciones, su forma de tratarme no fue correcta y ha sido un ejemplo claro de la soberbia con la que ha actuado en su cargo".
Para el Grupo Municipal socialista "no estamos ante un hecho aislado, puntual o anecdótico, sino que obedece a lo que les estamos escuchando a muchos portavoces del Partido Popular en la constitución de las Juntas Municipales en las que han perdido la mayoría", declaró Ayuso. 
"Ellos hablan de que se les está arrebatando algo, como si tuvieran en propiedad la Presidencia de las mismas. Esto no es así. Lo que ocurre es que cuatro grupos de la oposición, diferentes entre sí, lo que queremos es un gobierno alternativo a lo que hemos visto en los últimos veinte años, con más participación y más transparencia".
"El responsable de lo que está sucediendo es el alcalde José Ballesta, porque ha tardado más de cinco meses en constituir las Juntas Municipales y está dando pie a que ocurran acontecimientos como estos. El Grupo Municipal del PSOE exige, por tanto, explicaciones al alcalde Ballesta, puesto que según las informaciones de que se disponían, desde el mes de junio estaban cesados los alcaldes pedáneos y recibieron instrucciones de abandonar la Alcaldía hasta los nombramientos, les dieron de baja los móviles y la firma digital".
"Ni José Ballesta ni el concejal José Guillén han ofrecido una explicación hasta el momento, y es su responsabilidad que se produzcan situaciones como las vividas el viernes en San Ginés", concluye Enrique Ayuso.

'Cambiemos Murcia' sitúa al barrio de San Pío X a la cabeza en presupuestos participativos

MURCIA.- La Junta Municipal del barrio de San Pío X ha aprobado una serie de medidas relacionadas con la participación ciudadana y la transparencia que la sitúan a la cabeza de los procesos participativos en el municipio.

A propuesta de John David Babyack Hernández, vocal de Cambiemos Murcia en la Junta Municipal, se ha aprobado por vez primera en nuestro municipio iniciar un proceso participativo donde "los vecinos marquen las prioridades de inversión en nuestro barrio". 
A palabras de Babyack, "nuestros vecinos y vecinas tienen muchas inquietudes sobre la situación del barrio y quieren participar en su mejora. Por vez primera, van a poder pasar de proponer a decidir". Los Presupuestos Participativos se pondrán en marcha tan pronto se reciban los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia.
En la misma moción se han aprobado además otras medidas para mejorar la transparencia como constituir una Junta de Portavoces, realizar un informe sobre la ejecución del presupuesto y hacer pública la política de colaboración económica con las asociaciones y colectivos del barrio.
Cambiemos Murcia marcó en su Programa Electoral la urgencia de abrir las Juntas Municipales a los vecinos y vecinas y poner en marcha procesos participativos para implicar al barrio en los trabajos de la Junta Municipal.
En el mismo pleno ha sido aprobada una moción conjunta entre los grupos del PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, que ha sido apoyada por el Partido Popular, para colocar en la fachada del Centro Municipal una pancarta con el lema SOTERRAMIENTO YA, e instar al Ayuntamiento de Murcia a que haga lo mismo en el balcón de la Casa Consistorial. Además, se constituirá un Punto de Información en el Centro Municipal de San Pío para informar a los vecinos y vecinas de la situación actual de los planes de soterramiento de las vías del tren.

Los murcianos pagarán 77 euros menos de hipoteca este año

MURCIA.- Los habitantes de la Región de Murcia que tengan suscrito un préstamo hipotecario verán rebajada su cuota mensual en 6,47 euros, lo que supone al cabo del año 77,64, calculado para una hipoteca media de 72.274, las menores cantidades de España por comunidades.

El euríbor ha marcado un mínimo histórico a doce meses y cabe esperar nuevos descensos en la tasa, que ha cotizado en noviembre por debajo del 1 %.

Análisis de las avionetas 'antilluvia' / Juan Pedro Montávez Gómez *

No sabemos si algún día seremos capaces de modificar los regímenes de precipitación a nuestro antojo, pero a día de hoy no es posible. Muchos científicos lo han intentado, y se sigue investigando en el tema tomando como base la microfísica de nubes y realizando tareas conocidas como siembra de nubes. El fundamento físico de partida es sencillo. Las nubes están formadas por millones de pequeñas gotas o núcleos de hielo dependiendo de su temperatura. Para que se forme cada una de estas gotas se necesitan núcleos de condensación además de una atmósfera sobresaturada. 

El método consiste en aportar núcleos de condensación (NC) artificiales que favorezcan dicho proceso (normalmente, ioduro de plata). Para que llueva, esas gotas deben crecer hasta alcanzar un determinado tamaño, y ahí el factor fundamental es el aporte continuo de humedad a la nube. Aportar más NC podría producir distintos efectos. Que haya más NC puede significar más competencia por el agua y que el tamaño final del hielo sea menor. Esta es la hipótesis con la que trabajan los famosos cañones antigranizo. En otras circunstancias podría facilitar la formación de gotas y finalmente de precipitación. Y en otras, que retrasara o cambiara de lugar la precipitación. 

Esto es la teoría, que ya de por sí tiene muchas variantes en función de la temperatura, del tipo de nube, de las condiciones de estabilidad y de la disponibilidad de humedad. Aun teniendo todos esos factores controlados, los estudios indican que implementar un sistema que sea capaz de controlar esto a gran escala es prácticamente imposible, la incertidumbre y la controversia científica es muy grande. Imaginen los volúmenes de aire, las cantidades de agua, y una sola avioneta o varias controlando esto. Imposible. Es lo que muestran muchos investigadores, cuyo deseo inicial era poder controlar la lluvia. 

Otra cuestión es el sonido de las avionetas. Puede ser cierto que se oigan más en situaciones nubosas y estables. Algo que la física puede explicar por la relación de las condiciones atmosféricas con la atenuación y la refracción del sonido en la atmósfera. Además, si se oyen es porque la atmósfera está estable y así es difícil que llueva. Otra razón es que vuelan más bajo por las condiciones de campo visual. La credibilidad de la teoría de las avionetas antilluvia podría ser similar a las rogativas pro-pluvia (procesiones religiosas para que llueva).

(*) Grupo de Modelización Atmosférica Regional del Departamento de Física de la UMU

Tuitero insultado / Joaquín Ángel de Domingo *

Si pudiésemos acabar con los insultos en Internet poniendo coto a las barbaridades que a veces se publican, estaríamos ante un funcionamiento adecuado de un sistema cumplidor de la legalidad vigente. Pero no, es mejor adaptar la ley, como si de la mismísima religión católica se tratase, a nuestra conveniencia particular. Y con alegar que se coarta la libertad de expresión podemos hacer lo que nos salga de la sardana de turno. 

De aquella famosa lectura en Televisión Española por un conocido locutor, que fue criticado muy muchos por leer 'ce-ce-o-o' en lugar de Comisiones Obreras, cuando en realidad no tenían razón esos criticones, puesto que si estaba obligado a leer la sentencia condenatoria en ese medio de comunicación de forma textual, leyó lo que ponía y eso era 'ce-ce-o-o' y no Comisiones Obreras con todas sus letras. Pero, en fin, cuando se quiere dar palos, da igual que se tenga o no razón para ello.

Pues bien, de todo ello, se ha pasado a una sentencia que condena durante treinta días consecutivos (como si fueran unos edictos prematrimoniales) a que en una cuenta de Twitter se publique en horario de máxima audiencia una sentencia que considera que existió una vulneración al honor de una persona. El juzgado de primera instancia número 22 de Sevilla es el que ha ordenado esa publicación, porque existía una reiteración en las expresiones y comentarios vejatorios e insultantes a un tercero, lo que evidencia una clara intención de atentar contra el honor ajeno. 

Esa resolución fue confirmada por la Audiencia Provincial de dicha capital andaluza, manteniendo la obligación del condenado de publicar la rectificación en horario en que los tuiteros estén habitualmente conectados, esto es, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, y durante treinta días seguidos. La forma es usar la propia cuenta personal del condenado para comunicar a través de la Red el fallo de la sentencia que le condena. E incluso ordena eliminar los 57 tuits que el afectado adjuntó como prueba en su demanda de protección a su honor que interpuso en el año 2013. Cierra la condena con una indemnización del tuitero infractor de 4.000 euros al insultado.

Como todo hay que decirlo, estas sentencias aún no son firmes porque el condenado ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. Así que todavía puede pasar de todo, desde que se confirme y se esté ante una sentencia sin precedentes y muy original. O, por contra, que se case y anule la sentencia de la Audiencia, por considerar el Alto Tribunal una vez más que la libertad de expresión permite decir lo que se piensa en la Red para que en Japón se enteren de quién eres o, lo que es peor, lo que piensan otros que eres, independientemente de que sea o no cierto. 

Tengo, pues, curiosidad por saber, primero, si el Supremo mantiene la protección dada al honor en Sevilla; y, en segundo lugar, si la forma de restaurar ese honor conculcado es no sólo a través de la indemnización pertinente por daño moral sino también debe ser publicado en el mismo medio en que se vertió la ofensa al honor, e incluso cuál debe ser el tiempo adecuado, y si es o no la propia cuenta del ofensor la idónea para tal publicación.
Temas novedosos, gracias al uso de Facebook, Twitter, WhatsApp...

 (*) Magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia

El socialista Bernardino León deja la ONU por Emiratos y 50.000 euros al mes / A. R. Mendizabal

Es un fichaje galáctico, aunque ni el Real Madrid ni el Barça tienen nada que ver, porque no está abierta la ventana y no es época de traspasos en el fútbol. Tampoco está vinculado directamente a la campanada de las últimas horas, la extraña y triunfal entrada en Podemos del ex jefe del Alto Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez. Pero sí hay una conexión importante, o la hubo: Rodríguez y Bernardino León sirvieron juntos a las órdenes del presidente Zapatero en aquellos tiempos de Irak, Afganistán, Libia y otras presencias españolas en la exigente pomada internacional.


Algo malo, muy malo, debe de haber hecho Bernardino León para que The Guardian pu­blicase este jueves un tre­me­bundo ar­tículo en el que queda un poco como un guiñapo ava­ri­cioso en busca de pasta. Y algo bueno, bas­tante bueno, ha te­nido que hacer para que León aban­donase este viernes su cargo de re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en el con­flicto de Libia para in­cor­po­rarse a un nuevo puesto de tra­bajo: di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos. Sueldo: unos 50.000 euros al mes, es de­cir, 600.000 euros anua­les, más otros 140.000 en con­cepto de ayu­da-­vi­vienda.

Muy buena tiene que ser esa casa cuyo al­quiler cueste 12.000 euros men­sua­les. Pero estos datos y otros mu­chos están con­te­nidos en una serie de emails que The Guardian dice que ha visto. El propio Bernardino León, que fue pri­mero se­cre­tario de Estado de Exteriores y luego se­cre­tario ge­neral de Presidencia, con mucho más ac­ceso a Zapatero como má­ximo asesor en asuntos in­ter­na­cio­na­les, no des­miente los nú­me­ros. Sí niega la gran acu­sa­ción que se des­prende del ar­tículo del diario bri­tá­nico, fir­mado por Randeep Ramesh, jefe de la sec­ción de asuntos so­cia­les. Esa acu­sa­ción es la de con­flicto de in­te­rés. Y algo más.

Escribe Ramesh: ‘El re­pre­sen­tante es­pe­cial de la ONU en Libia se pasó el ve­rano ne­go­ciando un curro de 50.000 euros al mes en un Estado del Golfo que apoya una de las partes en la guerra civil que es­taba tra­tando de aca­bar’. Más: Bernardino León ‘niega cual­quier con­flicto de in­te­rés, porque dice que había de­jado claro que quería dejar su mi­sión en la ONU el 1 de sep­tiem­bre. “La única de­fensa que tengo contra estos ata­ques es mi tra­ba­jo”, dice en un email a The Guardian’.

En efecto, León había en­trado en fun­ciones en la ONU en sep­tiembre de 2014, y a prin­ci­pios del pa­sado oc­tubre pre­sentó su pro­puesta de paz entre el Gobierno de Tobruk acep­tado por la co­mu­nidad in­ter­na­cional y el de Trípoli, do­mi­nado por re­beldes is­la­mis­tas. León de­claró al pre­sentar su plan que la ma­yoría de ambos par­la­mentos acep­taba la so­lu­ción del con­flicto, pero el caso y el caos es muy gordo y no se ha avan­zado nada.

Emiratos Árabes Unidos, el ré­gimen que ha fi­chado a Bernardino León, res­palda al lla­mado go­bierno le­gí­timo, en com­pañía de Egipto, mien­tras los is­la­mistas se cree que están apo­yados por Qatar y Turquía. Nuevo puñe­tazo de Ramesh, que con tantos datos se en­reda y llama ‘ex mi­nis­tro’ a León: ‘El nuevo tra­bajo de León en Emiratos cues­tiona su im­par­cia­lidad como ne­go­ciador de la paz de la ONU’.

Precisamente este miér­co­les, el nom­bra­miento de León como di­rector ge­neral de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos se pro­dujo poco des­pués del anuncio de que el alemán Martin Koble re­em­pla­zará al es­pañol en su cargo en la ONU.

Los emails que cita en­tre­co­mi­llados el diario bri­tá­nico in­cluyen co­mu­ni­ca­ciones entre altos cargos de Emiratos sobre las pre­ten­siones o preo­cu­pa­ciones de Bernardino León para vivir en ese país. En otros, según The Guardian, Bernardino León so­li­citó que se de­mo­rara la pu­bli­ca­ción de ar­tículo y hasta el mismo lunes es­tuvo ne­gando que hu­biera fi­chado para un nuevo tra­bajo: sólo había te­nido ‘conversaciones’. Ofreció in­cluso una en­tre­vista para ex­pli­carlo todo, pero ‘antes de que pu­diera ha­cerlo se anunció su nuevo puesto de tra­ba­jo’.

Total, que sigue pen­diente el gran enigma: ¿qué tiene The Guardian, o qué tiene Randeep Ramesh, contra Bernardino León, que en una en­tre­vista re­ciente la­mentó que no hu­biera sido ele­gido Eduardo Madina como líder del PSOE en ve de Pedro Sánchez?

Destituir a un general / Ramón Cotarelo *

El episodio es conocido: Podemos ficha a un general exjefe del Estado Mayor para que vaya de segundo en su lista de Zaragoza. La noticia tiene muchas vertientes y ya cuenta con abundantes comentaristas entre los que destacan los virtuosos indignados, como es habitual en el país. Unos cargan contra Podemos por incluir entre los suyos a un general, firme partidario de la OTAN; otros la toman con el general por ir en la lista de unos zarrapastrosos, enemigos de España. Y los hay que critican a los dos por estos o similares motivos.

Sea como sea, desde el punto de vista de la precampaña electoral, el fichaje ha sido un acierto porque ha tenido amplia repercusión en los medios y ha obligado a otros actores políticos a pronunciarse, en especial, al gobierno que, con una velocidad insólita, ha destituido y expulsado del ejército al militar.

Este último acto es el que Palinuro desea comentar. No en cuanto a la oportunidad o legalidad o pertinencia del cese fulminante sino en cuanto a su sentido profundo, muy revelador de una mentalidad. La mentalidad que traslucen las palabras del ministro de Exteriores quien, quizá por su talante más tosco, dice lo que piensa: "No parece razonable que un general fiche por Podemos".

¿Por qué no? Muy sencillo, porque los militares tienen expresamente prohibido el estar afiliado o colaborar en ningún tipo de organización política o sindical, asistir a sus reuniones ni expresar públicamente opiniones sobre ellas, por el artículo 182 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, declarado vigente por la posterior Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Diáfano. Pero la cuestión no es esa puesto que, sabedor el general de que se situaba fuera de la ley, ya había pedido el cese voluntariamente.

La cuestión está en las palabras del ministro que, como los peces, muere por la boca. Porque lo no razonable o irrazonable no parece ser que el militar fiche por un partido político, sino que lo haga por Podemos.

De nuevo: ¿por qué no? Podemos es un partido legal, amparado por la ley. Cualquiera puede militar en él si es admitido y, si los militares pudieran afiliarse a partidos, tanto podrían a Podemos como al PP. ¿Por qué no a Podemos? Es interesante observar, además, que el discurso de Podemos tiene un elemento patriótico, supuestamente genuino y popular, al estilo bolivariano, en el que el fichaje del milico encaja de maravilla.

Pues precisamente por eso. La derecha española más tradicional y reaccionaria -de la que el ministro es muestra de feria- considera que el país es suyo, de su propiedad. Como suyos son la Hacienda que lo financia, le Iglesia que lo bendice, la Justicia que lo ampara y el Ejército que lo defiende. Es el principio HIJE que voy a patentar como nombre para la conversión del país en un cortijo propiedad de la derecha. Esta controla de mil maneras a los inspectores de hacienda, los curas, los jueces y los militares, así como muchos otros estamentos.  
 
Podemos, por muy partido legal que sea, no entra en el contubernio y es una amenaza a la continuidad de esa posesión e instrumentalización de España y sus instituciones al servicio de la oligarquía. Podemos está fuera y, según la mentalidad paranoica de la derecha, es enemigo de España porque todo lo que no sea nacionalcatolicismo es anatema y animadversión a la Patria. Un general fichando a favor de los enemigos de España, en efecto, no sería razonable. Al no ser tal el caso y alentar en Podemos un patriotismo de otro tipo pero tan patriotismo como el del ministro, lo que no es razonable es que un personaje como Margallo sea ministro de nada.  
 
¿Regenerar ésto?
 
Una ola de regeneracionismo invade el país. Como el decimonónico. Con alguna diferencia. El del siglo XIX podía ser -y era- algo ingenuo, poco avisado, no sistemático, pero honrado e impulsado por personas cabales, genuinamente preocupadas por su país, desinteresadas y, en lo fundamental, buenas. Joaquín Costa, Macía Picavea, Lucas Mallada, Rafael Altamira, los krausistas, etc., eran gentes de valía. Tenían sus defectos e insuficiencias, como todo el mundo, pero eran generosos, bienintencionados, desinteresados. Eran un ejemplo.

El regeneracionismo actual, esa regeneración democrática que no se les cae de la boca a los políticos, más parece cosa de charlatanes, trileros, estafadores, cantamañanas cuando no de simples y puros ladrones. No hay ni color. Todos los partidos, todos los dirigentes juran por los huesos de sus antepasados que van a proceder a la regeneración democrática del país. Ha sido necesario que este descendiera hasta convertirse en el cenagal en que chapotea el PP. El partido del gobierno es el principal responsable y beneficiario de este estado de robo, saqueo, engaño y expolio en que se ha convertido España, en donde el estar en política especialmente en la derecha, pero no solo en ella, es sinónimo de llenarse lo bolsillos con el dinero público, enchufar a los parientes y amigos y asegurarse una pensión suculenta que pagan los propios expoliados.

Ni un partido en estas próximas elecciones deja de prometer la regeneración democrática. Lo hace el PSOE, asegurando que no le temblará la mano a la hora de expulsar corruptos. Lo hace Podemos también, que quiere dejarlos fuera de la política. Lo hace IU y, por supuesto, lo hacen estos nuevos falangistas de C's que apoyan gobiernos del PP, como el de Madrid, una cueva de mangantes. Lo hace también el PP, con el crédito que cabe imaginar pueda poseer un partido que los jueces consideran una asociación de malhechores, presidido por un payo acusado de cobrar sobresueldos de origen dudoso.

Pero, ¿son creíbles estas afirmaciones? En absoluto. El PP y el gobierno están presididos por un presunto corrupto que mintió al Parlamento en una comparecencia sin que la oposición haya pedido su dimisión ipso facto. Esa oposición que no ha tenido el coraje de presentar una moción de censura a un gobierno que miente más que habla y ha estado cuatro años trabajando para saquear el país, según confesión subconsciente de la repulsiva señora Cospedal.

El crédito de estos descarados gobernantes se mide por las dos últimas revelaciones de sus latrocinios más repugnantes, los que han tenido ocultos hasta la fecha porque hasta ellos se avergüenzan de su miseria moral.

Rajoy carga a los presupuestos públicos el pago de la dependencia de su padre. Hace falta ser un verdadero sinvergüenza para atender a tu padre con dineros públicos que niegas a los demás dependientes del país. Mientras su progenitor sobrevive, cientos, miles de personas han fallecido en estos años sin haber accedido a recursos de dependencia que el gobierno de Rajoy les ha negado. Pero a su padre se los paga. ¿Cómo va a regenerar nada un tipo así que, por supuesto, ni se le ha ocurrido dimitir cuando lo han pillado a pesar de que hubiera tenido que marcharse a esconderse en algún agujero al que no llegue el sentido de la dignidad y la vergüenza?

La señora Aguirre, verdulera espiritual, Grande de España, la que presumía de poner fin a las "mamandurrias" estuvo diez años cargando la factura de la luz a los bolsillos de sus conciudadanos. Y tampoco hace ademán de dimitir y desaparecer para siempre de la vida pública. ¿Cómo va a regenerar nada esta otra desvergonzada que timaba 200 o 300 euros al mes a la gente a la que teóricamente gobernaba y eso solo en la luz? Será muy de ver -y se irá viendo- qué tal le resultaban los otros capítulos de trinque y la estafa.

Porque es lo único que importa a estos granujas: robar. Ni Patria, ni España, ni democracia, ni religión, ni mandangas. Robar a manos llenas, robar en todo y por todo. Forrarse, llevárselo crudo con el motivo que sea. Como están haciendo ahora mismo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Toda la información económica global en tiempo real en 'Economía Avanzada'