lunes, 9 de noviembre de 2015

'Interviú' señala a Valcárcel como cabecilla de una trama organizada, presuntamente para delinquir


MURCIA.- El ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, actual eurodiputado del PPE y uno de los quince vicepresidentes del Parlamento europeo, queda a los piés de los caballos y como un presunto delincuente, por diseñador y cabecilla de una trama organizada que pudiera terminar siendo considerada una organización pensada para delinquir, a tenor de lo que se publica hoy en el número 2.063 de la revista 'Interviú' correspondiente a la semana del 9 al 15 de noviembre de 2015.

Parece ser el primer capítulo de una serie, donde las evidencias irán emergiendo como pruebas con destino a la Fiscalía, y donde toda España se ha podido enterar hoy de algunas prácticas políticas rayanas en lo presuntamente criminal en la gran recta final del mandato de Valcárcel como presidente de la Comunidad Autónoma, con la escasez de agua como pretexto para fuertes inversiones públicas, innecesarias e ilegales como ahora parece a tenor de lo que se escribe en 'Interviú'.
Hace diez años, siempre según la revista, Valcárcel y los suyos quisieron obviar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como órgano competente del Estado para fiscalizar el control del agua en el planeamiento urbanístico de la Región de Murcia. Y ahí empieza todo lo que señala al ex presidente de la Comunidad Autónoma como "cabeza de una trama piramidal de recalificaciones ilegales" a tenor de diversas denuncias documentadas en la Fiscalía y los tribunales de justicia. Concretamente el Supremo, se escribe en 'Interviú', está tumbando ahora los planes urbanísticos de media región allí donde en los PGOU no existe el informe preceptivo de la CHS.
De manera supuestamente ilegal Valcárcel "impuso su propia norma a la Ley de Aguas nacional" que obliga a que sea la CHS la que autorice o prohíba desarrollos urbanísticos en función de los recursos hídricos disponibles y sostenibles, de lo que se beneficiaron municipios como Aledo, Puerto Lumbreras y la propia Murcia.
Una querella criminal presentada días atrás en los juzgados de Murcia le puede salir cara pues a Valcárcel y a algunos de sus consejeros desde 1995 a 2014. Esa querella, presentada por el abogado gallego Manuel Núñez, según revela 'Interviú', sitúa al ex presidente en la cúspide de esa llamada 'trama piramidal', que desarrolló a sabiendas un sistema paralelo de planeamiento urbanístico basado en agua desalada producida por la desalinizadora de Escombreras. Ese ingenio se proyectó y construyó mediante un entramado societario que produjo en torno a 2.500 millones de euros de beneficio a sus accionistas a costa del perjuicio grave al erario público murciano, que debe costear 13 millones de euros anuales de pérdidas en relación con el déficit de explotación de las citadas instalaciones.
Núñez dice haber descubiero que todo "era un entramado para financiar al PPRM y a sus ayuntamientos" y acusa a Valcárcel, a doce de sus consejeros y altos funcionarios del Gobierno autónomo de presuntas estafa, prevaricación, malversación de caudales públicos, delitos societarios y contra la ordenación del territorio. Entre ellos se menciona en la citada revista a Bascuñana, Cerdá, Marqués, De la Cierva, Bernabé y Ballesta, actual alcalde de Murcia.
Ante la suspensión del trasvase del Ebro al Segura por parte del Gobierno socialista de Zapatero, desde Murcia se esbozó el término de 'independencia hídrica' y el primer paso fue la firma de un contrato 'leonino' con la constructora ACS para contar y explotar una desaladora propia que, según 'Interviú', se inauguró días antes de la campaña electoral de 2007 sin siquiera tener permiso del Ministerio de Medio Ambiente para la conexión con el mar ni para la captación de caudales marinos.
La cadena de supuestas irregularidades suma pronto la creación del Ente Público del Agua de la Región de Murcia -recientemente suprimido ante la cascada de sentencias en contra de sus acciones- y los convenios que firma con 26 municipios (22 del PP y 4 del PSOE) a los que niega autorizaciones la CHS por falta de agua para sus repectivos desarrollos urbanísticos y que se dice asegurar con la producción de la desalinizadora de Escombreras incluso para poblaciones a más de cien kilómetros tierra adentro.
De esta manera, dice 'Interviú', se recalificaron 180 millones de m2 con un beneficio para los consistorios firmantes que ronda los 2.500 millones de euros y que fueron adelantados por promotores y propietarios de los terrenos recalificados, ahora difíciles de recuperar porque desde 2009 se desinfló la burbuja inmobiliaria, los planes urbanísticos se quedaron en el aire y, por tanto, la demanda de agua prevista no llegó a existir. La desalinizadora está ahora al 20% de su capacidad gracias a que abastece a las áreas metropolitanas de Cartagena y Murcia.
Un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, al que dice haber tenido acceso 'Interviú', confirma que la actual situación financiera (pérdida de 54 millones de euros desde 2011 y una deuda de otros 600 exigidos por ACS por la rescisión del contrato de explotación) tiene su origen en el "diseño inicial de la operación de 2006 a través (...) de contratos que implicaban unas obligaciones de pago superiores a la cifra de negocio que se podía lograr".
La querella del abogado Manuel Núñez describe una fina ingeniería empresarial en torno a la desaladora "para evitar la fiscalización de los fondos públicos invertidos en la operación". Y añade que "el grupo ACS fue creando empresas propias ad hoc que más tarde se autocontrataron, con precios del agua prohibitivos, conscientes de que al final el Gobierno murciano se haría cargo de todo".
Desde el año 2013 la Fiscalía Superior del TSJ conoce el entramado societario y el fiasco de la desaladora porque el célebre abogado murciano Diego de Ramón lo denunció y obligó a que incoase unas diligencias previas. Ahora el citado letrado ha ampliado esa denuncia, siempre según la revista, para que los 26 ayuntamientos que firmaron convenios con el Ente Público del Agua devuelvan el dinero recibido por los convenios urbanísticos que él considera son ilegales por carecer del preceptivo informe de la CHS y cuyo montante se estima en unos 3.000 millones de euros sumando intereses y gastos judiciales.
 Mientras el abogado Manuel Núñez pide al juzgado que investigue el destino del dinero que obtivieron esos 26 ayuntamientos con los planeamientos urbanísticos ilegales, el letrado De Ramón, según 'Interviú', aconseja a los afectados reclamar daños y perjuicios, aparte de revelar la creación de una plataforma para que promotores y propietarios de suelo puedan reclamar la devolución del IBI y plusvalías cobrados 'indebidamente al recalificar terrenos irregularmente".
Esos ayuntamientos conveniados con el ya suprimido Ente Público del Agua que, a su vez contrata con la empresa 'Desaladora de Escombreras S.A.', son Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Caravaca, Moratalla, Aledo, Cieza, Albudeite, Totana, Librilla, Alhama, Fuente Álamo, Cartagena, Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Villanueva, Ulea, Blanca, Abarán, Abanilla, Fortuna, Molina, Santomera y Beniel.

Pedro José Pérez, Pilar Barreiro y Fulgencio Gil, candidatos del PP al Senado por Murcia

MURCIA.- El PP ha confirmado este lunes el resto de integrantes en la lista del partido al Senado, que encabeza el exalcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, que repite como senador.

Según han confirmado fuentes del partido, completan la lista al Senado la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como número 2; y el concejal de Economía y Hacienda de Lorca, Fulgencio Gil.
Para la lista del Congreso, Javier Ruano, será el sexto; María Dolores Bolarín, la séptima; Salvador Madrid, el octavo; y los dos últimos, Laura Sánchez y Carlos Albaladejo.
 El Comité Electoral Regional, reunido desde las 18.00 horas, y presidido por Antonio Sánchez Carrillo, ha decidido, por unanimidad, estas candidaturas.

Bernabé a lo suyo: anuncia 270 nuevos amarres para los puertos este año

MURCIA.- El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, destacó que este año los puertos del Mar Menor contarán con 270 nuevos puntos de amarre, de los cuales 102 serán en marina seca, en Mar de Cristal; y el resto en Los Pagán e Islas Menores. 

Además, están pendientes de licitación los puertos de Los Nietos, Los Alcázares y La Isleta, en los que también se está estudiando contar con nuevos puntos de amarre. 
El objetivo es ofrecer alternativas a los actuales fondeos ilegales que actualmente hay en el Mar Menor y que, según ha explicado el consejero, están próximos a desaparecer. 
Actualmente hay unos 2.000 de esos fondeos a los que habrá que ofrecer alternativas legales, la mayoría en marinas secas, dijo.

Bernabé, un consejero al que le pirran los puertos depotivos, él sabrá por qué

CARTAGENA.- El puerto deportivo de Mar de Cristal, ubicado en el Mar Menor, ampliará su capacidad para albergar embarcaciones con la construcción de una marina seca que dotará a las instalaciones de 102 nuevos amarres, lo que permite aumentar un 85 por ciento la capacidad organizativa del puerto deportivo, que cuenta a este momento con un total de 120 unidades de atraques a flote.

Así lo resaltó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tras firmar con el representante de la empresa concesionaria Puerto Deportivo Mar de Cristal S.A., Enrique Víctor Sanmartín, la nueva concesión administrativa que permite la renovación integral de las instalaciones gracias a una inversión por parte del adjudicatario de más de un millón de euros.
Bernabé señaló que el puerto deportivo experimentará una renovación completa de las instalaciones, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, y significó la "apuesta decidida por incrementar el número de amarres" gracias a la construcción de una marina seca, que permitirá acoger 102 nuevos barcos.
"Esta nueva infraestructura forma parte de la política de renovación de los puertos deportivos que mantiene la Consejería con el fin de acabar con los fondeos ilegales en el Mar Menor, que a lo largo de este año verá incrementada su capacidad de atraques en 270 nuevos puntos", afirmó Bernabé, quien precisó que estas actuaciones "no suponen una ampliación del dominio público portuario, sino una adecuada reordenación de los espacios marítimos o lámina de agua", como es el caso del puerto de Lo Pagán, que amplía en 138 nuevos atraques, y de los espacios terrestres, como se ha llevado a cabo en Islas Menores (30) y Mar de Cristal (102).
"La dotación de marinas secas a los puertos deportivos forma parte de las medidas contempladas en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, cuya finalidad es eliminar los fondeos ilegales existentes en las aguas de la laguna para mejorar su futuro", indicó.
La mejora de las instalaciones del puerto deportivo de Mar de Cristal consiste en la recuperación de los calados de la dársena, la sustitución de las plataformas de los pantalanes flotantes y la renovación integral de la red de agua, eléctrica, alumbrado público y torretas de servicios.
El proyecto también contempla la reforma y el acondicionamiento de edificio del puerto deportivo, la instalación de un colector de recogida de aguas y separador de hidrocarburos, la mejora del control de accesos, la adecuación de los firmes y pavimentos y la renovación de la iluminaria.

El alcalde de Cartagena va directo ahora a la yugular política del recién reelegido presidente de COEC

CARTAGENA.- La existencia de presuntas irregularidades en las cuentas presentadas por la gestora de El Batel, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestípolis-Sonora, y en los pagos realizados por la Administración local, en concepto de ayudas, a pesar de que la UTE solo acreditara el 63% del gasto previsto en el contrato, ha llevado al Gobierno municipal a estudiar la posibilidad de denunciar en Fiscalía el contrato de gestión del Auditorio. Quiere que se investigue si existen anomalías en la dirección del centro de congresos, para romper con la concesionaria. También pretende investigar a los gerentes, según adelanta hoy 'La Verdad'.

«Como ya se hizo desde la oposición por el alcalde, José López, no se descarta llevar a la Fiscalía este contrato y sus entresijos, junto con sus protagonistas, confiando en que no suceda como con los sobrecostes del Auditorio, cuando la denuncia de Movimiento Ciudadano (MC) fue archivada porque la Fiscalía carecía de medios suficientes para comprobar tan gruesa operación», explicó el Gobierno local en un comunicado.
Las presuntas «irregularidades» se recogen en dos informes realizados por la Intervención municipal durante el pasado año, 2014. Ambos están fechados el 7 de noviembre y en 16 de diciembre.
Por esta razón, el Ayuntamiento ve necesario llegar hasta el final de la investigación para esclarecer punto por punto esas presuntas anomalías relativas a los gastos realizados por la UTE de El Batel, que gestiona el recientemente reelegido presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.
«Con la llegada de este Gobierno municipal al Ayuntamiento se le acabó el chollo al señor Hernández y a quienes lo acompañan en tan lucrativa experiencia, puesto que ahora los técnicos municipales sí tienen todo el apoyo de la corporación local para que en la próxima revisión de condiciones económicas del contrato, si no antes por las irregularidades que pudieran estar llevando a cabo los gestores, deje la UTE de desangrar las cuentas públicas en su beneficio», dice el escrito.
Desde el Ejecutivo local también creen que se ha realizado una «descoordinada» gestión en el Auditorio, sobre todo, en lo referente a la celebración de congresos, algo que a su juicio perjudica el impulso de dicha actividad. En su opinión, «tampoco han hecho de El Batel un referente cultural, ni han conseguido hacer un programación atractiva, por lo que incluso debemos estudiar si están cumpliendo las condiciones del pliego en cuanto a la oferta cultural».
En el comunicado, el Gobierno municipal liderado por José López se muestra muy contundente y crítico con el máximo responsable de la gestión del Auditorio, porque, a su parecer, «una vez más queda claro que este tipo de empresarios son mucho más hábiles en el cobro del dinero público que en la gestión y consecución de intereses beneficiosos para la ciudad, algo que ha sido costumbre con todos los que han estado durante la gestión del PP».
También hay críticas para el portavoz de la oposición, Francisco Espejo, ya que él era el concejal de Contratación durante los dos primeros años de la concesionaria Gestípolis-Sonora en el Auditorio, «cuando el señor Hernández y los suyos no necesitaban ni aportar las facturas para llevarse dos millones de euros al año. Espejo era el discípulo aventajado de Barreiro, ese que siempre está cuando se le necesita».
Desde el Ejecutivo local se envió un mensaje claro y rotundo: «Los tiempos han cambiado, los concejales ya no se dejan engañar con esa facilidad por empresas y concesionarias, pero tampoco se sientan con ellos a celebrar el gran botín público que han obtenido, así que el señor Hernández podrá seguir sentándose a la mesa con su valedora Barreiro (...) y, mientras ellos comen, nosotros haremos todo lo posible para que la fiesta dejen de pagarla los cartageneros».
La empresa (UTE) defiende que se trata de gastos de «representación», que son absolutamente legales. Entre ellos, los informes de la Intervención municipal acreditan el suministro de gasóleo al coche y comidas en restaurantes que incluyen chuletones de buey, solomillos de ternera y quisquillas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años, en una situación alarmante según 'Podemos'

MURCIA.- Podemos denuncia que la prevención está dejando de ser un derecho de la ciudadanía, como demuestra el incremento del número de accidentes de trabajo desde 2012. El diputado, Andrés Pedreño, señala que la ley marcó "un hito histórico al reconocer la prevención como un derecho de los trabajadores".

El grupo parlamentario Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández este jueves en el Pleno de la Asamblea, para responder a una pregunta formulada por Podemos acerca de las medidas que se están tomando sobre el preocupante ascenso de los accidentes de trabajo.
Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "reconoció el derecho de los trabajadores a que ni su cuerpo ni su mente fueran dañados mientras trabajaban. Este derecho marcó un hito histórico que ahora se pone en cuestión pues se está desmantelando mucha de la arquitectura de la prevención puesta en pie en estas dos últimas décadas y vuelven a aumentar los riesgos laborales".
Pedreño ha aportado un informe, publicado por UGT, que toma los datos de la Estadística sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional y la Encuesta Nacional de Riesgos Laborales en las Empresas. Según dicho informe, 386 trabajadores fallecieron de enero a agosto de 2015, lo que supone 15 muertes más que en el mismo período de 2014.
Con estos datos, el diputado de Podemos ha afirmado que "no cabe duda de que los accidentes de trabajo han repuntado en el último año coincidiendo con una mayor actividad económica y, en España, cada día fallecen dos personas a causa de un siniestro laboral".
El grupo parlamentario ha emprendido diversas acciones en este sentido. Entre ellas, la reivindicación de un Plan Objetivo 0 Accidentes de Trabajo y la creación de una unidad integrada de inspectores de trabajo y de sanidad especializados en el control de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
Además, ha solicitado a través de una moción aprobada por el Pleno, que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia sea dotado de medios técnicos y humanos, y por tanto se invierta su proceso de progresivo desmantelamiento. 
Igualmente Podemos plantea una auditoría de los Servicios de Prevención de Riesgos Propios que garantice que estos servicios san prestados a las empresas murcianas con el rigor convenido.
Respecto al 20 aniversario de la Ley, Andrés Pedreño ha incidido en las cifras históricas desde la entrada en vigor de la norma. En España, en 1995, el número de accidentes con baja declarados en jornada fue de 6,1 por cada 100 trabajadores. Desde ese año, el índice sufrió un aumento paulatino, alcanzando un valor máximo de 7,6 en el año 2000, punto desde el que comenzó a disminuir, hasta alcanzar un valor de 2,9 en el año 2012. a partir de 2012, con la entrada en vigor de la desastrosa Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, vuelven a incrementarse los accidentes de trabajo. En el 2014 se cerró el ejercicio con un índice del 3,1, continuando en el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad.

El PSOE pide la protección y puesta en valor del conjunto arqueológico de la basílica paleocristiana de Algezares

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado este lunes que su grupo presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal para pedir que se amplíe la protección del entorno de la basílica paleocristiana de Algezares.

"Junto a la Huerta, a los pies de la montaña, tenemos una de las zonas de mayor interés arqueológico de nuestra Región y de España. No es sólo la basílica, es todo el conjunto arqueológico en el que actualmente no se está trabajando y que se está deteriorando. Está abandonado", ha indicado García Retegui.
La edil socialista, que ha visitado este mismo lunes el yacimiento acompañada por el representante del PSOE en Algezares, Juan José Garre, ha reiterado la necesidad de poner en valor estos restos arqueológicos para que "sea considerado Bien de Interés Cultural y se realice un proyecto serio de excavaciones y musealización que permita la dinamización económica y turística del entorno".
El Grupo Municipal Socialista propone, además, que se firme un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar un trabajo arqueológico que permita estudiar y conservar los restos de la basílica y alrededores. "Se trata de una ciudad olvidada, pero es una ciudad que tiene que ver con los orígenes de Murcia y hay que ponerla en valor", ha añadido García Retegui.
"Tenemos grandes valores culturales en las pedanías de Murcia y para los socialistas es una prioridad que se trabaje en su conservación, puesta en valor y promoción", ha concluido.

'Ecologistas en Acción' considera decepcionante el plan de mejora de la calidad del aire

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha planteado sus críticas al Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la reunión del Consejo Asesor de Medio ambiente celebrado este lunes, donde ha destacado las importantes carencias y contradicciones del borrador de  dicho plan, que la organización considera decepcionante en su conjunto.

En primer lugar, el borrador del Plan no se plantea como objetivo de calidad el cumplimiento de los valores límite para proteger la salud humana recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tiene criterios más restrictivos basados en el peso de la evidencia científica más reciente, frente a la normativa estatal, cuyos valores límite se han quedado obsoletos desde hace años. Esta situación es especialmente patente en contaminantes como las micropartículas PM2.5, el ozono troposférico (O3) o el dióxido de azufre (SO2).
Los ecologistas denuncian también la laxitud y la falta de diligencia a la hora de elaborar un verdadero Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que es muy necesario para resolver un grave problema medioambiental que también lo es para la salud pública. Critican así la lentitud en la elaboración de un plan cuyo que debería haberse aprobado en 2013 y que sin embargo, a punto de finalizar el año 2015, todavía está sólo en fase de borrador y su contenido deja mucho que desear.
Otra de las carencias importantes que señala la organización ambientalista, es que el plan no lleva aparejado el aumento del número de estaciones fijas para el control de calidad del aire en Murcia y en la zona de Cieza-Abarán, como Ecologistas ha planteado reiteradamente, puesto que consideran que la situación real en dichas zonas no está bien reflejada en los datos que aportan las estaciones actuales.
Además, cuando se estudian las medidas propuestas en el apartado de mejora en la evaluación y gestión de la calidad del aire, éstas resultan muy ambiguas, escasamente concretas y, sobre todo, no llevan asociadas ninguna partida presupuestaria, lo cual las hace menos creíbles. Por ejemplo, el apoyo al fomento de la movilidad sostenible aparece sin ninguna acción concreta, ni presupuesto. 
También se propone la evaluación de detalle de la calidad del aire en zonas sensibles, pero se deja sin definir cuáles son esas  zonas sensibles, y tampoco hay ninguna medida concreta, ni ningún presupuesto destinado para 2015 y 2016.
Por otro lado, los ambientalistas critican la falta de credibilidad de la Dirección General de Medio ambiente Consejería de Agricultura y Agua a la hora de desarrollar un buen Plan de Mejora de la Calidad del Aire, cuando todavía no son capaces de cumplir cosas tan básicas como la adecuada información al público de determinados contaminantes. 
Tal es el caso de los valores octohorarios diarios de ozono, los datos sobre partículas PM2.5, o los datos sobre contaminantes como el arsénico, el cadmio o el benzo(a)pireno. Y todo ello a pesar de las constantes denuncias de este colectivo, y de las críticas y recomendaciones que el Defensor del Pueblo hizo llegar a la administración regional en el año 2008, sobre la información al público.
Para terminar, Ecologistas en Acción ha señalado que es necesario una mejora sustantiva de las medidas diseñadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, y que se produzca un giro radical en el abordaje de la problemática de la contaminación atmosférica en nuestra región, puesto que este no es sólo un problema ambiental, sino que también afecta a la salud de la ciudadanía.

'Podemos' sobre lo de Torre-Pacheco: "La moción no soluciona el problema de la corrupción del PP"

MURCIA.- Podemos advirtió en un comunicado que el anuncio de una moción de censura en el ayuntamiento de Torre Pacheco "no soluciona un problema de raíz como es el de la corrupción que se ha convertido en una cuestión endémica en el Partido Popular".

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, manifiesta que "la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco no responde a un caso puntual de manzanas podridas, sino a una manera de gobierno basada en la corrupción del PP en los últimos 20 años en la Región".
"No nos vale la excusa del error administrativo porque los magistrados ya han dejado claro que eso se llama prevaricación y está tipificado como un caso de corrupción política", añade.
Desde Podemos también quieren recordar que la retirada de la edil Fina Marin de su cargo no implica un proceso de regeneración política, ni soluciona ninguno de los problemas derivados de la presencia de imputados en las listas, ya que "al PP le quedan al menos 4 imputados más como es el caso de los concejales de Puerto Lumbreras por el caso Auditorio".

Juan María Vázquez será el número dos del PP en las listas al Congreso por Murcia

MURCIA.- La exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, será candidata al Senado por el Partido Popular, según han confirmado fuentes del partido al diario La Opinión. Barreiro, que ha sido diputada a lo largo de las tres últimas legislaturas, dejó la alcaldía de la ciudad portuaria tras perder el Partido Popular la mayoría absoluta en el Consistorio.

Tomó la decisión de renunciar a su cargo en el Ayuntamiento para poder facilitar un acuerdo que permitiera al PP seguir gobernando, algo que finalmente no se produjo al llegar a un pacto Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista.

Por otra parte, también se ha podido saber que Juan María Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala y Ascensión Carreño ocuparán junto a Teodoro García, cabeza de lista, los cinco primeros puestos de las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados.

La gran sorpresa de esta lista es Juan María Vázquez, que actualmente ocupa el cargo de Secretario General de Universidades en el Ministerio de Educación. A pesar de su vinculación al Gobierno de Rajoy en dos etapas esta legislatura, hasta ahora no había tenido cargos de representación en el Partido Popular. Vázquez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, era vicerrector de Investigación en el equipo rectoral de José Antonio Cobacho cuando fue nombrado director general de Investigación, Científica y Técnica en el Ministerio de Economía y Competitividad de Luis de Guindos, cargo que ocupó entre 2012 y 2014.

Juan María Vázquez hizo a mediados de 2014 un parón en su actividad en el Gobierno central para intentar ser rector de la Universidad de Murcia, pugna que perdió en las elecciones contra José Orihuela. Solo unos meses después, en enero de este mismo año, fue nombrado secretario general de Universidades.

Isabel Borrego, ha sido a lo largo de esta legislatura secretaria de Estado de Turismo. Natural de Palma de Mallorca, su vinculación con la Región de Murcia es fuerte ya que está casada con el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que anunció su retirada de la política hace tan solo unos meses.

Andrés Ayala es ya casi un habitual en las listas al Congreso del Partido Popular. Durante la última legislatura ha sido portavoz de la Comisión de Fomento.

Ascensión Carreño también ha trabajado como diputada en el Congreso desde las elecciones de 2011. Su legislatura ha estado muy centrada en la comisión de Cambio Climático.

'Cambiemos Murcia exige' al PP igual trato para todas las juntas municipales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que trate en igualdad de condiciones a todas las juntas municipales de barrios y pedanías, con independencia de qué partido las gobierne.

Así, la formación ha considerado necesario que se ponga a disposición de las juntas todos los servicios del consistorio, especialmente el de asesoramiento en materia de gestión económica y el del gabinete de prensa, para poder comunicar las actuaciones que se llevan a cabo en barrios y pedanías.
A juicio de Cambiemos, las juntas municipales en las que el PP ya no es el partido gobernante tienen todas las posibilidades de convertirse en "espacios que luchen por cubrir las necesidades reales de los vecinos, dejando de ser un canal de transmisión del equipo de Gobierno".
Por otro lado, el concejal Sergio Ramos ha manifestado su preocupación ante el estado de las dependencias de las juntas municipales que han cambiado de color político.
"En algunos barrios han borrado ordenadores y se ha destruido material", ha sostenido Ramos, quien ha pedido al Ayuntamiento que se realice una investigación para esclarecer estos hechos.
Como ejemplo que demuestra la "falta de respeto institucional", ha mencionado el incidente protagonizado por el expedáneo de San Ginés, del PP, que se encerró en el despacho de la junta municipal, negando el paso al nuevo presidente de la Junta.

'Ahora Murcia' denuncia la proliferación de escomberas ilegales en las pedanías del municipio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la proliferación de escomberas ilegales en las pedanías del municipio, con la presencia cada vez mayor de materiales tan peligrosos como el amianto.

Por este motivo, la plataforma ciudadana ha realizado una decena de peticiones a la Concejalía de Fomento, para que se encargue de manera urgente de la limpieza de estos puntos y que se establezcan las medidas necesarias para que no surjan nuevamente.

Ahora Murcia también considera urgente que se inicie una campaña de retirada controlada del amianto en estas zonas. En este sentido, la concejala Ángeles Micol señala que "mientras que en el centro urbano la basura se recoge casi puerta a puerta, en las pedanías encontramos escombreras, basura, muebles y materiales ultra contaminantes y peligrosos".

La edil recuerda que un material tan nocivo como el amianto se encuentra presente en la uralita, y que ésta, además de encontrarse en vertederos, es cada vez más reutilizada por vecinos de la Huerta, "utilizándola, por ejemplo, para realizar vallas en sus propiedades después de quitarlas de sus tejados".

Micol explica que las placas de uralita o fibro cemento deben ser manipuladas por personal cualificado para esta tarea, y debe retirarse siguiendo unas normas de seguridad, "no hacerlo de esta forma supone un grave riesgo para las personas que están en contacto con este material. Además, no se puede consentir que algo tan peligroso como el amianto esté al alcance de niños y de cualquier persona que desconozca sus riesgos".

Por su parte, el resto de objetos y materiales "deben ser retirados a eco-puntos y vertederos homologados", en lugar de permitir las escombreras ilegales en cunetas, solares y quijeros (margen de las acequias), tal y como está ocurriendo actualmente.

Por ello, la concejala insta al Ayuntamiento y a la Concejalía de Fomento, que es la que asume las competencias de limpieza y gestión de residuos, "que tomen de inmediato cartas en el asunto, limpiando esas zonas y poniendo los medios para que esos puntos no vuelvan a convertirse en vertederos".

En este sentido, Micol apunta que "mientras pagamos a Cespa más de 50 millones de euros al año por el llamado 'contrato del siglo', la mayoría de los vecinos en la Huerta y el campo no tienen contenedores de recogida selectiva a una distancia próxima, y los que existen son pequeños de tamaño y escasos en número".

La concejala subraya que este problema de los vertederos "es uno de los grandes ejemplos de agravio comparativo que supone el pago del IBI en pedanías al mismo precio que el de una casa de la Gran Vía, mientras que es evidente que los servicios recibidos son muy distintos".

Micol también destaca en comunicado de prensa que en los últimos días el PP está anunciando un Plan de Acción para la Huerta "pero no es capaz de hacer algo tan básico como mantener con unas condiciones mínimas de limpieza y salubridad estas zonas del municipio".

Finalmente, señala que Ahora Murcia a ha recibido "muchas quejas de vecinos de pedanías por el peligro, el olor y las molestias al tráfico que suponen las escombreras ilegales", en concreto en Puebla de Soto, La Ñora, Nonduermas, San Ginés, Aljucer, Espinardo, Javalía Viejo, La Arboleja, La Albatalía y La Alberca-Santo Ángel.

La escombrera de La Ñora, además, se encuentra en una zona BIC, "con lo que la problemática llega a afectar a nuestro patrimonio histórico-cultural".

'Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes' apoyará la moción de censura y votará a favor del candidato independiente

TORRE-PACHECO.- Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes apoyará con su firma la presentación de una moción de censura contra Fina Marín Otón y el Gobierno local del PP. La formación de izquierdas votará a favor del candidato propuesto, Antonio León, del PITP, en el pleno que previsiblemente se celebrará el próximo día 21 de noviembre, pero se mantendrá en la oposición "continuando su labor fiscalizadora y propositiva desde una actitud firme y constructiva".

El portavoz de Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes, Francisco Martínez Meroño, ha recordado que su grupo apostó desde la misma noche electoral por la formación de un gobierno alternativo al PP "que acabase con doce años de impunidad e incompetencia" y por ello ante la inmovilidad de socialistas e independientes convocaron una mesa de diálogo, que entonces no tuvo éxito, que desbloquease las posiciones de ambos.
Francisco Martínez ha lamentado que Torre Pacheco haya tenido que sufrir estos cuatro meses de gobierno popular que "han llegado a la cumbre de la vergüenza con la imputación de la alcaldesa", pero ha mostrado su alegría ante un acuerdo que "debe cambiar la tendencia municipal y sin perder un minuto comenzar a tomar decisiones y hacer efectivas las resoluciones aprobadas en el pleno pero ignoradas hasta ahora por el PP".
Respecto al programa de gobierno acordado por independientes y socialistas, la coalición de izquierdas lo ha valorado positivamente en conjunto, pero ha señalado que aunque los puntos tratados son atractivos les falta un desarrollo más concreto.
Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes echa de menos en ese programa una referencia clara a la remunicipalización de los servicios públicos privatizados, especialmente el agua y las Escuelas Infantiles, así como a la reorganización de y racionalización del personal laboral del Ayuntamiento, según exponen en un comunicado de prensa.

Tovar (PSRM): el PP "tiene que dar el siguiente paso" y "pedir el acta de concejala" a Josefina Marín

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha considerado que, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Partido Independiente y Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes para presentar una moción de censura a la alcaldesa del municipio, Josefina Marín, es el PP el que tiene que dar "el siguiente paso" que es "pedir el acta" de concejala a la, hasta ahora, primera edil.

El PSOE sostiene que la actitud ante los casos de imputación o "sospecha judicial" deben implicar una "reacción inmediata de los partidos" y "tiene que apartarse temporalmente a los afectados", bien sean "concejales, alcaldes o al nivel que sea", con el fin de que la Justicia "dictamine" y vea qué responsabilidades judiciales tiene, según ha indicado González Tovar.
A su juicio, las responsabilidades "políticas" están "claras", porque una alcaldesa que dice que su "dedo mágico" ha sido "capaz de nombrar a la interventora municipal" y una primer edil que "no tiene en cuenta todas las recomendaciones que se le hicieron de que era ilegal lo que estaba haciendo" y que, a pesar de eso, no reaccionó "con esa prepotencia que ha caracterizado al PP en sus etapas de gobierno".
"Ahora es el PP el que tiene que resolver eso", ya que el PSOE lo que va a hacer es "apartar a la alcaldesa de esa responsabilidad" en virtud del acuerdo de "gobernabilidad y estabilidad" entre el Grupo Socialista de Torre Pacheco, el Partido Independiente y Ganar Torre Pacheco/IU-Verdes que va a convertir a Antonio León en el próximo alcalde del municipio.
En este sentido, González Tovar ha reprochado que se trata de algo que "podría haber hecho el PP", pero "aquí está la oposición, para resolver un problema de corrupción" al PP. "Le vamos a quitar a la alcaldesa de Torre Pacheco para que pueda seguir trabajando sin obstáculos pero, sobre todo, vamos a garantizar la gobernabilidad" del municipio.
El líder socialista ha lamentado que la situación en Torre Pacheco "se había hecho desesperada" y la inestabilidad del Gobierno municipal "era más que evidente". Frente a eso, ha avanzado que va a haber "una mayoría consolidada que va a trabajar por el futuro de Torre Pacheco y que va a hacer que el Gobierno municipal salga de los casos de corrupción para ponerse a trabajar por los vecinos".
Este mismo lunes se han iniciado los trámites para validar el proceso administrativo por parte de la secretaria general del Ayuntamiento y ha avanzado que, o bien este lunes a última hora o el martes por la mañana se registrará dicha moción de censura.
El secretario general de los socialistas murcianos ha afirmado que el PSOE siempre fue favorable a alcanzar a un acuerdo y a cerrar los programas de gobierno que llevaran a la gobernabilidad de Torre Pacheco y que no se llevó a cabo al principio de la legislatura, pero "se ha estado trabajando en él" desde el primer momento.
El acuerdo, según González Tovar, se ha producido ahora, probablemente, porque la situación de Torre Pacheco "es de más urgencia, desgobierno e inestabilidad" porque hay una alcaldesa "atrincherada" diciendo que ella no se va "a pesar de estar imputada" por un delito de presunta prevaricación administrativa. Además, ha considerado que hay una "parálisis evidente" en la acción de gobierno en Torre Pacheco.
En virtud de este acuerdo, el Equipo de Gobierno municipal estará formado por concejales del PSOE y del Partido Independiente, mientras que el reparto de competencias "se hará pensando en el interés de Torre Pacheco".
González Tovar se ha congratulado de estos "acuerdos" alcanzados en Torre Pacheco porque el PSOE "está demostrando que es una fuerza de consenso", que "es lo que nos exige el nuevo tiempo de la política, que es saber avanzar".

El PP sigue amparando públicamente a la alcaldesa de Torre-Pacheco

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha criticado la "ansiedad de poder" que tiene la oposición, como lo demuestra, a su juicio, la moción de censura a la actual primer edil de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa. "Es un pacto de perdedores porque ninguno ganó las elecciones, sino que fue el PP y hay una ansiedad por coger puestos", ha subrayado.

Lo más llamativo, ha lamentado, es que "se ha dictado una sentencia sin esperar a que el juez hable, a ellos nos les vale la presunción de inocencia y cuando no se sabe ni siquiera si el juez mantendrá la imputación de la alcaldesa, no se ha resuelto el recurso del abogado y solamente hace unos días que compareció la alcaldesa cuanto aportó la documentación de copias de sentencias de casos similares que demuestran que no hubo ninguna cuestión mal hecha, pues la oposición, en esta ansiedad que tiene por coger el partido, no se espera y presenta la moción".
Al igual que ocurre con las pedanías de la ciudad de Murcia o el funcionamiento de la Asamblea Regional, "es ahí donde los murcianos tienen que fijarse para saber lo que les espera si el tripartido es el que gobierna".
"Solo les importa el reparto de poder, no les importa juntarse partidos anti natura políticamente hablando con el fin de repartirse los puestos", ha advertido. Y es que, ha manifestado, Ciudadanos "menos mal que no quería puestos".
En la Asamblea Regional "a la oposición no les ha alterado la denuncia del PP".
"Cuando deberíamos de estar hablando de presupuestos esta semana lo mismo, actividad de dos días, comisiones de investigación y preguntas de respuesta oral y dos o tres mociones pero eso sí, el viernes libre, es la actividad que tiene la Asamblea donde la presidenta, del PSOE, y la vicepresidenta, de Podemos, gracias a Ciudadanos están marcando, junto con sus socios, una escasa actividad parlamentaria", critica.
Por ello, se ha preguntado si Murcia "se puede permitir este parlamento prácticamente medio cerrado, podemos permitirnos, con la que está cayendo en la calle, que estemos debatiendo cosas estériles".

El PSRM lamenta la visita de Rajoy y ministros a "título póstumo" sin responder sobre los temas importantes para la Región

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha criticado el "rosario" de visitas a la Región de ministros y del presidente del Gobierno de España que se han producido en el "último tiempo" y que han tenido lugar "a título póstumo", puesto que vienen "a despedirse y a firmar el acta de defunción" de su Gobierno con la "mala conciencia de haberse portado mal con Murcia".

En este sentido, ha lamentado que el PP, en sus cuatro años de Gobierno en España, no ha dado respuestas a la Región de Murcia "ni en infraestructuras, ni en agua, ni en inversiones, ni en nada de lo importante para la Región", y tampoco ha dado respuesta a estos asuntos "en el paseo triunfal de ministros y presidentes que ahora han realizado".
En concreto, González Tovar les atribuye la "mala conciencia" de haber sido un Gobierno "nefasto" para la Región de Murcia, motivo por el que "no entran en detalle en sus explicaciones y no rinden cuentas" que es lo que "corresponde a este tiempo preelectoral", sino que "solo pasan de puntillas sobre los problemas".
A su juicio, el PP en su conjunto "ha sido poco diligente para resolver los problemas de Murcia", pero "siempre ha sido muy diligente para venir a pedir el voto". González Tovar considera "sorprendente" lo mal informado que tiene que estar sobre la Región un presidente como Mariano Rajoy, que viene a decir que la Comunidad es un "modelo de recuperación económica" y "campeones de la creación de empleo".
"Rajoy no debe conocer la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dice que la Región es la penúltima comunidad autónoma en creación de empleo de toda España en los últimos años", ha reprochado González Tovar, quien remarca que se trata de una estadística "del propio Gobierno central".
Por lo tanto, lamenta la "mala información" de la que dispone Rajoy, que "viene a hablarnos de todo pero con obviedades", tal y como él "se caracteriza". Por ejemplo, el presidente del Gobierno "dijo una verdad" cuando afirmó que la Región de Murcia "tiene gente agradable", y cuando señaló que la Comunidad "tiene costa y tiene montañas".
En este sentido, ha remarcado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "también pasó por la Región" haciendo "grandes alabanzas al tema del agua".
A este respecto, en el PSOE se "congratulan" de que en el PP "hayan descubierto las desalinizadoras", después de "más de mil millones de euros invertidos por los gobiernos socialistas. "Y ahora, el Gobierno de Rajoy y de la Comunidad descubre que son una parte de la solución", afirma González Tovar.
No obstante, el secretario general de los socialistas de la Región ha llamado la atención sobre lo que García Tejerina dijo el pasado 5 de noviembre que "la parte cedente del Tajo tiene más garantías porque los trasvases están ahora más limitados". Y es que, según González Tovar, el Memorándum del trasvase Tajo-Segura ha sido "una trampa para la Región de Murcia", aunque Rajoy "no habló de esto, por supuesto, y no se mojó".
Ha recordado que el Gobierno central del PP ha hecho cinco presupuestos, y en todos ellos "ha machacado de forma importante a la Región de Murcia". Y los hechos, a su parecer, se tienen que "demostrar en los presupuestos", y los del PP "no aguantan una comparación".
En concreto, ha destacado que los presupuestos destinaron, de media, 356 millones de inversión a la Región de Murcia desde 1996 a 2004, coincidiendo con gobiernos del PP, mientras que en el periodo de 2004 a 2011 "se elevó a 727 millones de euros de media, es decir, más del doble". Tras el regreso del PP al Ejecutivo, lamenta que se ha producido una "enorme baja del 22 por ciento".
"Esta es la vergüenza del PP en la Región, y de esto es de lo que tendría que haber hablado Rajoy el pasado sábado en Lorca, y no de otras cosas", según González Tovar, porque "es en los presupuestos donde se define de verdad la realidad de lo que quieres hacer". Por ello, lamenta que los últimos presupuestos del Gobierno de España "han machacado la Región".
González Tovar ha dado por descontado que Rajoy no hablara del AVE porque "no le interesaba el tema en un momento de incertidumbre sobre cómo va a llegar la Alta Velocidad a Murcia y a la Región".
Posteriormente, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que ellos iban a "ejecutar el soterramiento", pero González Tovar le pide que "lo vayan demostrando" porque lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa "no sirve, porque no es el convenio de 2006, que nos parece irrenunciable".
"En esa escalada de mentiras que caracteriza al PP, Valcárcel se atreve a decir que se perdieron seis años al principio, en 2006, para iniciar las obras", según González Tovar. Al contrario, reprocha que "fue el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia el que no adaptó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta finales de 2010", con lo que "no se pudo avanzar en esa adaptación".
González Tovar ha lamentado los 74.300 parados de más de dos años que "se acumulan ya en esta Región", con un aumento del 45 por ciento. Sin embargo, reprocha que Rajoy "dice que esto va bien y que esta es la solución económica".
Al igual que cuando Rajoy dijo al ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que los gobiernos de Valencia eran sus "referentes", ahora "debe ser que los gobiernos de Murcia también lo están siendo", a pesar de que acumulan "casos y casos de corrupción que son inadmisibles".
Sin embargo, critica que ni Rajoy ni sus ministros "han hablado nada de corrupción en su paseo por Murcia", y se les ha escapado que "hay graves problemas" de esta índole que "debemos de atajar de forma inmediata" y que "afectan, incluso, a todo el Equipo de Gobierno municipal del ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez".
Por ello, el líder socialista lamenta que "tenemos un presidente en los tribunales" y toda la gobernabilidad de la Región "depende de lo que le pase al futuro de Sánchez".
González Tovar contrasta esta situación con la visita que hizo el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "habló y se mojó sobre el agua", dejando "claro" que él traería el AVE soterrado a la ciudad de Murcia y "apostó fuertemente por las fotovoltaicas", un sector "machacado también por las resoluciones del PP".
A este respecto, ha recordado que el ex diputado y cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia al Congreso, Teodoro García, "votó a favor de la Ley que acababa con 20.000 familias que habían invertido en las fotovoltaicas".
Frente a ello, ha remarcado los "únicos diputados por Murcia" que han defendido los intereses de Murcia han sido los dos diputados socialistas, María González Veracruz y Pedro Saura, que "se opusieron a la ley de transformación de las fotovoltaicas y a la ruina de esas 20.000 familias murcianas".
González Tovar ha criticado la "deriva" tomada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "mintiendo e insultando", y cree que la Región "no merece un presidente cuya acción política se base en la mentira y en el insulto", aún más "intolerable" en la "descalificación personal".
Ha reconocido que el pasado sábado, en el mitin de Lorca, se dijo una verdad y es que "Sánchez es el sucesor de Valcárcel", ya que "se evidencia que las políticas siguen siendo las mismas y que no se aporta nada nuevo de lo que necesita esta Región de forma inmediata". Por ello, el PSOE "apuesta por el cambio".

Asociaciones de 'Memoria Histórica' piden en la Asamblea plazos para ejecutar la ley y reconocer a las víctimas de la Dictadura

CARTAGENA.- Las asociaciones de Memoria Histórica han pedido esta mañana a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional que se establezcan plazos para ejecutar la Ley de Memoria Histórica y que se reconozca a las víctimas de la Dictadura.

Tras la reunión mantenida con representantes de los distintos grupos políticos, el presidente de la Asociación de Murcia de Memoria Histórica, Pedro Pina, ha informado que han arrancado el compromiso parlamentario de crear un grupo de trabajo junto a las organizaciones de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo para estudiar la situación.
Pina ha explicado que han pasado ocho años desde la aprobación de la ley "y muchos ayuntamientos no han hecho nada al respecto para revisar su callejero, simbología o la rehabilitación de espacios donde hubo represión, tortura". Dicen que aún quedan símbolos de este tipo en La Aljorra, el Puerto de la Cadena, callejeros y nombres de colegios.
En Cartagena, en concreto, aseguran que existen 90 símbolos del franquismo en las calles, entre los que destacan bustos, nombres de calles, además de condecoraciones concedidas a Franco. "No solo pedimos la eliminación de bustos, monumentos, nombres, sino también aspectos honoríficos que deben ser desterrados", ha indicado Bernardo Sánchez, secretario de la asociación de Memoria Histórica de Cartagena.
En Cartagena, los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica han destacado símbolos falangistas como el Yugo y las Flechas, ubicados en La Aljorra. "Eso es un insulto a la inteligencia. El problema es que mucha gente no lo entiende. Los pueblos pertenecen también a la gente que pasa por ahí y a veces es difícil hincarle el diente porque hay que tener voluntad", ha señalado.
En definitiva, lo que pretenden es que se cumpla la ley, que se establezcan unos plazos de ejecución y que se reconozca a las víctimas de la Dictadura, ya que "hay que recuperar los espacios de la memoria y aún existe gente imputada que defiende la legalidad democrática como apoyo a la sublevación".

Antonio León, del Partido Independiente, será el nuevo alcalde de Torre Pacheco tras un acuerdo con el PSOE

TORRE-PACHECO.- El concejal del Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio León, se convertirá previsiblemente en el nuevo alcalde del municipio tras el acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal Socialista y con Ganar Torre Pacheco para sacar adelante entre las tres formaciones una moción de censura a la actual primer edil, Josefina Marín Otón.

Aunque la moción de censura va a ser respaldada por los tres partidos, la responsabilidad de gobierno recaerá en el Partido Independiente y el PSOE, cuyos 11 concejales se repartirán las concejalías del Equipo de Gobierno municipal, según ha confirmado el propio León, quien ha anunciado que el acuerdo se va a oficializar este mismo lunes.
León ha destacado que tanto el Partido Independiente como el PSOE han legado a un acuerdo que lleva fraguándose "mucho tiempo" debido a la situación de "ingobernabilidad" que se da en el municipio, en el que cabe recordar que la alcaldesa está imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa, acusada de supuestas irregularidades en la contratación de una interventora municipal.

C's Murcia propone "despolitizar" el Consejo Social de la ciudad

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha considerado que es necesario "despolitizar" el Consejo Social de la Ciudad y hacer de éste "un verdadero órgano consultivo de utilidad ciudadana y política".

"Debemos dotarlo de las herramientas necesarias para que, de forma independiente, elabore informes y estudios que guíen o sirvan al Gobierno local de discernir entre lo urgente y lo importante", según informaron fuentes de Ciudadanos en un comunicado.
Asimismo, Gómez ha criticado que "una vez más" le han remitido la invitación al Consejo Social, "sin el orden del día y sin los informes de las mesas sectoriales creadas en la reunión anterior, lo que demuestra la intención del Partido Popular de seguir manipulando e intentar controlar todos los órganos que deberían ser independiente".
Tal y como señala el edil de Ciudadanos, "es inaudito ver como los representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y ciudadanas del municipio de Murcia ponen de manifiesto las demandas, necesidades y deficiencias de nuestro municipio, mientras que el alcalde José Ballesta, a través de sus concejales delegados, se dedican a presentar y hablar de su libro, haciendo caso omiso, desechando el trabajo y las propuestas de las organizaciones".
Del mismo modo, ha afirmado que el Consejo Social de la Ciudad no es un instrumento del Ejecutivo "para utilizarlo en beneficio partidista de forma torticera, sino un órgano, de obligada creación según la ley 57/2003 de 16 diciembre, que dé soporte y apoyo técnico, en la planificación estratégica del modelo de ciudad, capaz de plantear nuevos retos de forma libre e independiente, en busca del beneficio territorial, económico y social de Murcia".
De esta forma, Gómez ha declarado que, para lograr este objetivo, Ciudadanos presentará en el próximo pleno una moción para modificar su reglamento, y propondrá que el presidente del Consejo "no sea el alcalde, y que el vicepresidente no sea elegido por éste, sino que sea designado por los miembros del consejo por mayoría simple".
De igual modo, propondrá la ampliación de los miembros, además de ofrecer a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio la "posibilidad de nombrar a un representante con marcado carácter técnico", ha concluido Gómez.

La pirámide Valcárcel

MADRID.- Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, es la cabeza de una “trama piramidal” de recalificaciones ilegales, según denuncias a las que ha tenido acceso Interviú

La justicia investiga si urdió un plan para obtener financiación a través de un ente regional del agua y una desaladora millonaria que nunca funcionó. Mientras, el Tribunal Supremo está tumbando los planes urbanísticos de media región.

Antes que Cataluña, Murcia ensayó su particular desconexión de España, hace una década. El gobierno de Ramón Luis Valcárcel –hoy vicepresidente del Parlamento Europeo–, del PP, creó en 2005 el Ente Público del Agua (EPA) de la Región de Murcia, con el que suplió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como el organismo competente para fiscalizar el control del agua en el planeamiento urbanístico. 
Valcárcel, que estuvo al frente del gobierno murciano entre 1995 y 2014, impuso su propia norma a la Ley de Aguas de ámbito nacional, que obliga a que sean las confederaciones hidrográficas de las cuencas españolas las que autoricen o prohíban los desarrollos urbanísticos en función de los recursos hídricos disponibles.

 | Descargar el reportaje completo.

El ocaso del PPRM es patético / Apunte de Argárico

Jaime García-Legaz, murciano y brillante secretario de Estado de Comercio, no ha querido finalmente ir en la lista del PP al Congreso por Murcia. Y, a partir de hoy lunes, cualificados militantes de este partido comenzarán a marcharse tras lustros de militancia, algunos para ingresar en Ciudadanos en plan goteo.  Hasta sociademócratas indeseables también se han acercado ya por descartados en el PSRM cara a cualquier futuro inmediato. 

De cualquier manera, el ocaso del PPRM es patético por sus actores -acabados o teloneros- y sus circunstancias. Ante tal debacle a la vista, Valcárcel se apresta a convocar un congreso regional ordinario, no se sabe bien si para perpetuarse antes de San Quintín y no quedar a ventestate frente a la Justicia o para abandonar antes de la derrota y luego decir que él no participó en la estrategia tan equivocada. Lo que se sabe es bien rodeado por el Fisco, la Fiscalía y la Prensa nacional, tal como se puede comprobar leyendo el 'Interviú' que ha salido hoy en los kioscos como preludio de la temporada de escándalos mediáticos murcianos de aquí al 19 de diciembre, exactamente igual a lo ocurrido anteriormente en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Es todo el resultado y resultante de haber puesto el partido, exactamente igual que el PSRM, en manos de basurilla política y de un grupo de malhechores repartidos por toda la geografía regional desde Torre-Pacheco a Mazarrón y desde Yecla a Puerto Lumbreras sin solución de continuidad. Además, la impostura de algunos, con desprecio hacia el votante y el sistema, es norma desde San Esteban hasta el Congreso de los Diputados, mientras unos dicen ser lo que no son y otros se avergüenzan y ocultan por donde son lo que esgrimen ser aunque se desconozca alguna proyección práctica profesional en su vida.

El mecanismo de defensa de tanta mediocridad (sólo hay que ver cómo funcionan a diario los portavoces del GPP y del PP, los irrelevantes políticos Martínez e Iniesta) es la vulgar mentira frente al adversario, tanto en la Asamblea como en los medios de comunicación regionales, donde el PP de Valcárcel-Sánchez ya no goza de la más mínima credibilidad por abuso del histrión político aprendido del líder para no dar la cara en momentos límite. La frase «estoy muy orgulloso de Valcárcel, de su legado y de su ejemplo», dicha el pasado sábado en Lorca por Pedro Antonio Sánchez en presencia de Rajoy, avala absolutamente esta tesis y prueba que cueva de impresentables sigue teniendo en sus manos las riendas de la Región en aras de la gobernabilidad esgrimida en su día por Ciudadanos para justificar su voto a favor del infelíz.

No es de extrañar, pues, que Ciudadanos se haya planteado mociones de censura en enero contra toda esta caterva de presuntos delincuentes políticos, tanto en ayuntamientos -comenzando por el de Murcia- como en la Asamblea Regional si antes la jueza de Lorca no hace su trabajo completo en el 'caso Auditorio' con el caradura que se ha acoplado en San Esteban para tapar las miserias de sus antecesores hoy a la gresca.

Por cierto, que en la boda de un hijo de Alberto Garre en la iglesia de San Pedro hace días no se vió a Valcárcel y sí, en cambio, a su consejero imputado Juan Carlos Ruíz, lo que demuestra que, aunque enfrentados, son todos iguales. Allí estaban también el inefable Ruíz Vivo, Gabriel Ruíz o Francisco Celdrán. Ha hecho bien Antonio Gómez Fayrén, que igualmente acaba de casar a una hija en San Miguel, en apartarse de toda esa tribu en trance de liquidación política y/o judicial a partir de enero. Porque aunque su futuro político vaya a correr igual suerte, su dignidad queda a salvo al menos que ahora fundase un despacho de tráfico de influencias, cosa que no creo de la inteligencia de un inspector de Finanzas del Estado.

Otros, como los consejeros Bernabé y Martínez Cachá, se han instalado en la propaganda política barata con expectativa de sucesión, tanto de Valcárcel como de Sánchez, sabiendo lo que saben que terminará sucediendo en ambos casos. De ahí un fatuo emergente como Teodoro García de la mano del falso licenciado manejable, cree, para que sea su cónsul personal en Madrid con la esperanza de salvación a través de un TSJ sospechoso de tongo por integrantes casi todos agradecidos al PP nacional vía Valcárcel con el asesoramiento impagable aparentemente de otro ciezano ya muy amortizado en su área de conocimiento y currículo profesional. 

Pero lo más preocupante ahora será el efecto demoledor de lo que hoy ha publicado la revista 'Interviú' y lo que puede seguir publicando de aquí a la semana de las elecciones. Porque más de 200 personas tendrán en los próximos meses presumiblemente que pasar por los tribunales en calidad de testigos y algunos pueden salir tan imputados como la docena de políticos que ya saben que estas revelaciones periodísticas significan su final en la vida pública a la par que un tiempo de incertidumbre sobre su futuro procesal y, tal vez, penal si el 20D cambia el viento y todos, absolutamente todos aquellos con obligaciones legales, tienen que ser coherentes y actuar en consecuencia.

De momento, ejemplares de esa popular revista española se han distribuido hoy en Bruselas en el hemiciclo del Parlamento Europeo entre todos los eurodiputados capaces de leer en castellano aunque mañana estarán ya listas las traducciones al inglés, francés y alemán para aquellos representantes que no entienden nuestra lengua. 

Es el recibimiento que Valcárcel tendrá esta semana entre sus compañeros para que sepan de la querella interpuesta frente a la trama liderada por él y que conecta la desalinizadora de Escombreras (600 millones de euros a sacar de los bolsillos de todos los murcianos) con la gran mayoría de los planes de expansión urbanística de nuestros municipios, burlando la legislación vigente en materia de agua. 

El 'Gürtel' murciano queda así servido y el ocaso del PPRM (ahora propiedad absoluta de Valcárcel y sus secuaces) concluye en patético y, parece, que hasta en criminal si se confirma todo lo sabido hoy por una publicación de desnudos que hace veinte días desplazó un equipo de personas hasta Murcia para hablar con investigadores y recibir documentación en poder de abogados y ciudadanos anónimos que hace meses se propusieron regenerar la vida pública con ayuda de jueces, fiscales y periodistas sin descatar soplos policiales. 

P.D.-  La lista de candidatos del PP por Murcia a Congreso y Senado conocida esta tarde no ha sido tan decepcionante como se esperaba. Aún faltan dos por conocer a la Cámara Alta que, por aquello de la renovación, es de esperar no se repita ningún nombre.

Al bluff del número uno al Congreso, Teodoro (no es Obiang), alguien que no ha trabajado en su vida en nada por mucho papel académico on line que exhiba aunque oculte el auténtico de la UCAM, se suma la más que sospechosa Pilar Barreiro, el caradura de Andrés Ayala, la enchufada de Isabel Borrego (no evitó la desafección del Parador Nacional de Puerto Lumbreras) o Ascensión Carreño, otra vividora de la política que hace como que trabaja aunque como ingeniera se desconozca cualquier hito suyo y eso lo dice todo del personaje. 

Sólo el número 2, el catedrático aguileño de Veterinaria, Vázquez, todo un señor, es digno de representar a la Región en el Congreso de los Diputados aunque no se merece hacerlo en filas tan deshonestas en las que se echa bastante de menos a elementos mucho más potables, que intuyo más pronto que tarde alguno acabará en Ciudadanos. Al tiempo, que será antes de primavera.