sábado, 14 de noviembre de 2015

El socialista Manuel Soler pierde las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca


LORCA.- El discreto agricultor y empresario Juan Marín, presidente de Proexport, liderará la Comunidad de Regantes de Lorca, que celebró este sábado las elecciones para designar presidente de la organización. Marín se impuso por el 57% de los votos al otra candidato, el socialista Manuel Soler, que obtuvo el 43% de las papeletas. 

 A las seis de la tarde se cerraban las urnas y antes de las ocho ya se conocía el nombre del nuevo presidente.
En la jornada electoral pasaron por las urnas más de 2.600 comuneros, que han escogido a su presidente Juan Marín (que es hijo del actual presidente), su vicepresidente y los vocales de las diferentes pedanías lorquinas
La Comunidad de Regantes de Lorca forma parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Es la segunda de mayor tamaño de la Región,  después de la de Cartagena, y cuenta con unos 13.000 comuneros.
El empresario agrícola Juan Marín y el ex diputado regional del PSOE Manuel Soler se disputaban este sábado la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca para los próximos cuatro años en unas elecciones en las que teníann derecho a voto 13.000 comuneros.
Los regantes podían ejercer su derecho al sufragio en el centro cultural de Lorca entre las diez de la mañana y las seis de la tarde y en los comicios también eran elegidos los vocales y suplentes de la Junta de Gobierno correspondientes a 13 distritos de riego y el vocal y suplente del Jurado de Riegos.
Marín (en la imagen), presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) dirige la empresa familiar Campo de Lorca, es miembro de la Mesa del Agua e hijo del actual presidente de la Comunidad de Regantes, Julián Marín, que ha ejercido el cargo durante el último mandato.
Julián Marín fue el encargado de sustituir en el cargo de presidente al otro candidato Manuel Soler, cooperativista agrario, que dejó el sillón presidencial de la sede de la calle Corredera en 2011 para dedicarse a su carrera política después de dos legislaturas al frente del organismo.
Soler, presidente en su día de cooperativas como Alimer, aspiraba de nuevo a dirigir la Comunidad de Regantes, tras abandonar el pasado mayo la política activa cerrando un ciclo de cuatro años en los que compatibilizó sus cargos de concejal en el Ayuntamiento de Lorca y de diputado en la Asamblea Regional.
Los dos candidatos ha protagonizado una intensa campaña electoral con actos públicos en las pedanías de mayor actividad agrícola, se habían comprometido con los regantes a buscar mayores recursos hídricos para la Comunidad y a acortar las distancias de la institución con los agricultores, insistiendo en propuestas de cercanía y servicio.
Entre sus puntos de coincidencia se encuentra la incorporación de la mujer a los cargos ejecutivos de la Comunidad de Regantes de Lorca, que tiene una superficie regable de 23.443 hectáreas, de las cuales 11.186 hectáreas son del regadío tradicional, 1.004 corresponden a la zona de ampliación del regadío (postrasvase) de Torrecilla y Esparragal y 11.253 al denominado regadío consolidado.

La consejera Martínez-Cachá explica que 'Derivados Químicos' debe hacer inversiones para garantizar la seguridad y por eso la cierra


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó con claridad y transparencia, ayer viernes al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, a los responsables de Derivados Químicos y a los miembros de la Plataforma Aire Limpio, del cese inmediato de la actividad de la empresa "en tanto no se cumplan las condiciones implícitamente establecidas en la Autorización Ambiental".

Martínez-Cachá ha indicado que, para ello, "tienen que realizar una serie de inversiones que garanticen la seguridad y aseguren la tranquilidad de los vecinos" de Alcantarilla y poblaciones limítrofes.
El objetivo de la Consejería con esta decisión "es garantizar el medio ambiente y la calidad del aire en esa zona. Por tanto, esas condiciones que se establecen en la autorización ambiental no son otra cosa que inversiones necesarias para que todos tengamos la tranquilidad de que en Derivados Químicos trabajan con todas las garantías que necesita la ciudadanía", ha subrayado la consejera.
La suspensión afecta a la "actividad de productos intermedios farmacéuticos" pese a que la empresa dice estar cumpliendo ocho de las nueve medidas que incluía la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el pasado julio.
La Consejería habría ordenado, con fecha del pasado 10 de noviembre y, con carácter inmediato, la suspensión de actividad en la fábrica.
Martínez-Cachá ha dicho que "la empresa ha mostrado su interés por su continuidad en la Región y que van a cumplir todas las medidas necesarias para poder también garantizar la sanidad pública, los puestos de trabajo (160) y el medio ambiente".  
a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 9 de julio de 2015 y que se han adoptado las medidas adicionales necesarias en su caso que garanticen el cumplimiento del valor límite de Emisión establecido en el foco número 18 para evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse, todo ello previa acreditación documental por la mercantil, de conformidad con los informes técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. Y al margen del procedimiento sancionador que pueda iniciarse».
La medida, pues, estará en vigor, hasta que la Administración verifique en acta de inspección que la actividad se ajusta a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 9 de julio de 2015 y que se han adoptado las medidas adicionales necesarias en su caso que garanticen el cumplimiento del valor límite de emisión establecido en el foco número 18 para evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse, todo ello previa acreditación documental por la mercantil, de conformidad con los informes técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. Y al margen del procedimiento sancionador que pueda iniciarse".  
 

El Ayuntamiento de Murcia también impulsa el proyecto 'Zona de Actividades Logísticas y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia'

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el texto del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, para el desarrollo del proyecto estratégico ‘Zona de Actividades Logística (ZAL) y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia’.

El objeto de dicho convenio se centra en el desarrollo del proyecto ZAL de Murcia y Terminal Intermodal Ferroviaria, de gran importancia para para el tráfico de mercancías,  con el fin de propiciar la interoperabilidad entre todos los medios de transporte
Esta estrategia conjunta pretende lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.
Se trata de reforzar el sector logístico de la región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada a generar un tejido empresarial que integre los distintos sistemas de transporte: portuario, ferroviario, aéreo y por carretera”.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1.900.000 m² en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, en Sangonera la Seca.
La acción, aprobada por la Unión Europea, contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura.
Además,  comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.
Este proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional, se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que contempla finalizar las obras de la primera fase del Corredor Mediterráneo entre Alicante-Murcia y Puerto de Cartagena.
El Ayuntamiento de Murcia, en el ámbito de sus competencias urbanísticas y de ordenación territorial se compromete a participar en el diseño territorial, urbanístico y medioambiental más adecuado para el proyecto, principalmente promoviendo y tramitando los instrumentos medioambientales, así como los correspondientes de planeamiento y gestión urbanística y cualesquiera otros necesarios para el desarrollo del proyecto.
Asimismo, colaborará también en la gestión de suelo para el desarrollo del proyecto, gestión de servidumbres en el ámbito, etc.

Gras (PSOE): "El cambio político real en Murcia está empezando en las juntas municipales"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha manifestado que la nueva situación que se presenta en la composición de las juntas municipales "refleja un cambio real en las pedanías y en los barrios de Murcia, un cambio que tienen que empezar a percibir los vecinos y vecinas".

A juicio de Gras, "el verdadero cambio es que más de la mitad de las pedanías y barrios van a ser gestionados por equipos de personas de diferentes grupos políticos unidos por objetivos comunes, que no son otros que los de la participación y una manera distinta de gobernar".
El PSOE ocupa la presidencia de 23 juntas municipales, y los vocales socialistas van a participar en los equipos de gobierno de las pedanías y barrios en los que el alcalde pedáneo es de Ciudadanos
"Al margen de que esta circunstancia sea más o menos importante, lo que de verdad refleja esta nueva situación es un cambio real en la política municipal, una entrega de llaves y la apertura de los cajones", indica el portavoz socialista.
"Este cambio tiene dos consecuencias: por una parte, que el acuerdo y el diálogo van a ser fundamentales para conseguir los objetivos propuestos, y por otra, que el color PTE va a ser una realidad: la participación, la transparencia y la eficiencia".
José Ignacio Gras quiere agradecer en nombre del Grupo Municipal Socialista la generosidad, la entrega y el esfuerzo que han realizado todos y cada uno de los vocales de los diferentes partidos políticos para alcanzar acuerdos con el objetivo de formar equipos de gobierno.
 "Las personas que ocupan las vocalías de las juntas han hecho un gran esfuerzo en dialogar y alcanzar acuerdos por encima de los intereses personales, pensando en el servicio a los ciudadanos, a sus barrios y pedanías", ha concluido.

'Cambiemos Murcia' considera "continuista" el borrador de proyecto de presupuestos municipales de 2016

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha calificado de "poco imaginativo y continuista" el borrador del proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, y ha adelantado que su grupo presentará un conjunto de enmiendas para hacerlos "más sociales" y centrarlos en las prioridades de la ciudadanía.

Ramos ha reprochado al equipo de Gobierno que las cuentas "sigan las líneas generales de otros años". 
"Se nota que no son unos presupuestos elaborados desde 0, sino que han sido realizados sobre la base de pasados proyectos", ha sostenido, tras manifestar su confianza en que se modifiquen durante su tramitación.
El edil ha hecho una llamada al Gobierno municipal para que se muestre dispuesto al "diálogo constructivo" con todos los grupos representados en el Ayuntamiento en el momento de debatir las propuestas de cada uno de ellos.
Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que se elabore un calendario "claro" que fije el plazo de presentación de las enmiendas y el debate previo al Pleno, de manera que no se reproduzca la sesión "caótica y poco útil" del pasado Pleno en el marco de las ordenanzas municipales.
Según Ramos, el "realismo" del presupuesto en materia de ingresos es uno de los elementos más preocupantes de las cuentas, ya que la previsión de partidas por transferencias de la Comunidad Autónoma y el Estado pueden sufrir modificaciones.
Los Presupuestos Generales del Estados han sido aprobados por un gobierno en funciones y pueden ser modificados tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que los regionales se presentaron hace dos días por un Gobierno en minoría y pueden sufrir una modificación importante.
"Con lo cual, los Ayuntamientos de la Región se encuentran en una situación de incertidumbre ante sus cuentas", ha apostillado.

Manuel Padín, del C's: "Si el PP apuesta por Pilar Barreiro como senadora es porque no tienen nada mejor que ofrecer"


CARTAGENA.- Al líder de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, le sorprende que "el PP, tras el batacazo sufrido en las urnas cartageneras, vuelva a apostar por la vieja guardia de su partido, y en este caso, siga protegiendo y promocionando a la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, para el Senado."

"Los casos Puerta Nueva, Novo Cartago, y la Trama Púnica han puesto a Cartagena en el ojo del huracán de la corrupción política nacional, sin contar las ingentes cantidades de dinero público que los cartageneros han perdido gracias a la gestión llevada a cabo por Pilar Barreiro en el Palacio de Congresos de El Batel y el Palacio de los Deportes", recuerda Padín. 
Según el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio cartagenero, "el único fin que parece perseguir Barreiro es mantener su estado de aforamiento para protegerse de la Justicia".
En alusiones a la campaña llevada por los populares en la última contienda electoral de las municipales, Manuel Padín considera que "los ciudadanos de Cartagena hace meses que enterraron el pasado, gritando en las urnas 'no soy Pilar', y lamenta que el Partido Popular sigue siendo Pilar".

Explicaciones de conveniencia y poco convincentes desde MC sobre la web oficiosa del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) lamenta que "a la oposición municipal le incomode la transparencia y la participación ciudadana" a propósito de que el Gobierno local anunció de una tacada un canal de comunicación que facilita el acceso a ciudadanos y el lanzamiento de la primera estructura en participación ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena "contiGO", y la oposición se ha apresurado a criticar que se trata de un uso partidista y excluyente.

"Estamos ante una reacción pueril y poco meditada de los partidos de la oposición que se han apresurado a criticar lo que no conocen, por si debido a su ausencia de ideas y propuestas alguien se olvida de que existen.
Desde MC creemos firmemente en la libertad de expresión y la libertad de información, que son aplicables también a los gobiernos, y además nos congratulamos de que la información de la acción de gobierno se reorganice haciendo más sencillo y rápido el acceso al ciudadano.
Además estamos convencidos de que los políticos, también los gobernantes, deben dar la cara, por lo que nos parece muy acertado que algunas informaciones lleguen a los ciudadanos a través del formato audiovisual, bajo el epígrafe "buen gobierno tv" o cualquier otro, pero siempre mirando de frente a los ciudadanos y no actuando a sus espaldas como se nos tiene acostumbrados desde hace años.
No sorprende que C's, cuyo líder se dedica a diario a postularse como el alcalde de consenso que la ciudad necesita, cuando en su propio partido no es capaz de mantener el orden local, o que quizás no se coma el turrón en él, ataque al alcalde que si está en ese lugar por méritos propios y porque principalmente es el estilete de todos esos cartageneros que no quieren aprovecharse de lo público, sino que paguen todos los que lo han hecho..
Tampoco que CTSSP critique una actuación sin conocerla y hable de su coste o el desvío de fondos, porque nos tiene acostumbrados a pedir como si no hubiera un mañana o lo público fuera de libre disposición.
Y, a pesar de tal despliegue, Espejo y el PP consiguen atacar aún con menos razón, y critican la creación de una web inexistente, de desmentidos y para ofrecer información sesgada, ellos que dieron no un sesgo, sino un bocado a las arcas municipales y que han contratado como asesor de comunicación a quien declaró en la guardia civil por la contratación de la trama púnica desde el Ayuntamiento de Cartagena. Quizás echen en falta poder repartir el dinero y quedarse la molla, pero es que en este caso el coste de esta reorganización de información y lanzamiento de procedimiento de participación ciudadana es de 80 € y sólo se reparte trabajo, y eso sólo pueden criticarlo, claro.
Asimismo, MC se congratula de que el Gobierno municipal en sólo cinco meses al frente del Ayuntamiento, penalizado éste como está por la corrupción y la mala gestión de Barreiro, Espejo y sus compinches, haya sido capaz de desarrollar una estrategia basada en las verdaderas necesidades de los cartageneros, optando a las vías de financiación que abre la Unión Europea y además crear el canal "contiGO", herramienta de participación ciudadana que trae a Cartagena la posibilidad real de que los ciudadanos participen de los proyectos municipales.
La iniciativa "contiGO" abre el cauce directo de comunicación gobierno-ciudadanía que demandan estos tiempos, y estamos seguros de que todos los ciudadanos dedicarán unos minutos a diagnosticar y tratar los problemas del casco histórico y del resto del municipio, puesto que como se explicó en la presentación, se trata de una herramienta de participación que tendrá continuidad"..

Manuel Padín, C's: "TeleCavite es la última vergüenza de la tiranía populista del Gobierno de PSOE y MC en Cartagena"

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción de urgencia para solicitar la supresión del nuevo canal de comunicación del Gobierno municipal. El portavoz del Grupo Municipal, Manuel Padín, considera "bochornoso y un despilfarro" que PSOE y Movimiento Ciudadano usen la ya existente web municipal para alojar un medio y una televisión para sus fines personales, con cargo a los bolsillos de todos los cartageneros, en el que impondrán su versión de los hechos, replicarán a la oposición, y pondrán en tela de juicio el trabajo y las informaciones de los profesionales de los medios de comunicación. 

"El Gobierno municipal de Cartagena ha creado una web (en cuya cabecera aparece los logotipos del PSOE y el MC) pagada por todos los cartageneros, y alojada en la web municipal, donde negará aquellas informaciones publicadas en los medios de comunicación que PSOE y Movimiento Ciudadano considere falsas y en la que replicará a la oposición en el Ayuntamiento (Ciudadanos, CTSSP-Podemos, y Partido Popular). Esto se ha hecho en un Ayuntamiento intervenido, con las arcas públicas mermadas y una situación económica que el propio alcalde de Cartagena resumió recientemente diciendo que "somos pobres como ratas".
El pasado 12 de noviembre el Gobierno municipal de Cartagena presentó en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial la nueva web 'gobiernocartagena.es' y el canal audiovisual Buen Gobierno TV, destinados ambos a realizar una labor de propaganda del Gobierno de PSOE y MC. 
En el acto de presentación pública de la web, el coordinador de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, Ángel Tarifa, afirmaba que la web servirá para llevar a cabo los desmentidos que el Gobierno juzgue oportunos, "si consideramos que se ha publicado una noticia errónea en un medio de comunicación".
"Desde Ciudadanos Cartagena tenemos claro que un canal que tiene entre sus fines "desmentir y corregir" informaciones de los medios de comunicación cuestiona el trabajo de los profesionales de comunicación y ejerce sobre ellos una presión inadmisible en un estado de derecho donde se ampara la libertad de prensa. Estas prácticas totalitarias tienen la finalidad de pregonar las acciones del Gobierno municipal, excluyendo deliberadamente las iniciativas de los demás grupos de la oposición. El uso propagandístico no se limita a excluir a la oposición, sino que llega a insultarla, tal como hemos podido comprobar en su primeras publicaciones en las que califica despectivamente a un miembro de esta Corporación, hablando de su "cinismo", y de la incapacidad de su grupo político".
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, asegura que "Ciudadanos Cartagena no va a consentir que se utilicen los recursos de todos los ciudadanos en costear 'Telecavite', por todo ello este Grupo Municipal ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno para la inmediata eliminación de la web 'gobiernocartagena.es'. La supresión se justifica por la utilización de dinero y recursos públicos para fines partidistas y propagandísticos, por la injerencia, presión y violación de los derechos constitucionales de Libertad de Prensa y de Expresión, y por ser una duplicidad innecesaria y costosa de la web municipal cartagena.es". 
Según Manuel Padín, "cuando el alcalde está diciendo que "somos pobres como ratas", resulta que para poner en marcha 'TeleCavite' sí hay dinero, pues Ciudadanos no va a consentirlo. Esa web y esa televisión es un despilfarro de dinero público que ataca la libertad de prensa, y sólo sirve en sus manos para machacar a la Oposición. Es pura propaganda, pero pagada por todos los cartageneros." 
Al portavoz de Ciudadanos Cartagena le resulta curioso que "a todos los lideres 'totalitarios' les gusta tener su 'tele', en Venezuela Chávez tenía 'Aló Presidente', y aquí el alcalde José López nos quiere enchufar 'TeleCavite'."

Espejo (PP): " El alcalde López hace mucho ruido para ocultar su estafa del IBI en Cartagena"

CARTAGENA.- Los insultos y acusaciones lanzados contra el PP por el alcalde José López son un intento de hacer ruido "para tapar dos enormes incumplimientos en los presupuestos: la estafa del IBI y la mentira de los presupuestos participativos", ha explicado Francisco Espejo, portavoz municipal del Grupo Popular.

"Este señor nos cubrió de insultos porque, según él, hemos dejado el Ayuntamiento en la ruina y sólo tendrá dos millones para inversiones. Al parecer es tan falso lo primero como lo segundo porque hoy hemos visto que su jefe de Gabinete le ha corregido públicamente y dice que las inversiones no son dos sino cuatro millones, es decir lo mismo que en el último presupuesto del PP"
Espejo ha reiterado que la deuda por habitante de Cartagena esta por debajo de la media de las ciudades de su tamaño y que "López no puede usar ese argumento como coartada para justificar su estafa electoral del IBI".
"Nadie debe olvidar que López prometió rebajar el IBI un 16% el primer año y un 10% adicional, el segundo. Para que lo entiendan todos, López prometió bajarnos la contribución una cuarta parte. Eso supone más de 10 millones el primer año y sumaría 60 millones en la legislatura, el equivalente a diez mil millones de pesetas.
López prometió todo en campaña para cazar votos a sabiendas de que no podía cumplirlo y ahora intenta buscar excusas para esa estafa a los votantes una estafa que ya es de 10 millones de euros y que acabará siendo una estafa de 60 millones".
Con todo el ruido generado, según Espejo también "quiere echar tierra por encima de su incumplimiento de la promesa que él y Castejón hicieron de hacer unos presupuestos participativos. Cuando se han hecho con la alcaldía han olvidado a sus votantes, ya no les bajan los impuestos ni les preguntar por el presupuesto".

UPyD Cartagena califica de "página de la verdad oficial" la nueva web del gobierno local y pide su retirada

CARTAGENA.- Juan Daniel Mateo, portavoz de UPyD Cartagena, ha instado al Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena a que retire la nueva web, gobiernocartagena.es, alojada en el portal del Ayuntamiento, cartagena.es.

Mateo considera inadmisible que el equipo de gobierno utilice el portal oficial del Ayuntamiento para alojar una web "destinada a resaltar su versión política de los hechos, desmintiendo, incluso, noticias que hayan podido aparecer en los medios de comunicación".
El portavoz de la formación magenta en Cartagena ha subrayado que la pretensión de este tipo de instrumentos de comunicación va en la línea de "señalar a los ciudadanos cual es la verdad oficial, lo que no deja de ser un cierto modo de censura y de restricción indirecta de la libertad de expresión, que además se paga con el dinero de todos".
Del mismo modo ha recordado que esta iniciativa es semejante a la que ya puso en marcha la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, muy contestada por periodistas y juristas, y criticada incluso por el propio partido de la vicealcaldesa de nuestra ciudad, el PSOE, que llegó a pedir su retirada en el Ayuntamiento de la capital de España.

Sánchez Jódar, candidata socialista lorquina: "Una persona, un cargo, un sueldo" para dejar en evidencia a Fulgencio Gil (PP)

LORCA.- "Una persona, un cargo, un sueldo". Esta es la máxima que defiende el Partido Socialista Obrero Español, y a la que se ha comprometido a cumplir ante notario la actual viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento y también candidata del PSOE al Congreso, Marisol Sánchez Jódar, en caso de resultar elegida diputada nacional por el PSOE tras las Elecciones Generales del próximo 20-D.

De esta manera, Sánchez Jódar cumple con el compromiso ético del PSOEy con su convicción personal de no desempeñar, a la vez, más de un cargo público y, por tanto, de sólo percibir un sueldo por ocupar cargos representativos, sean del tipo que sean. "Un compromiso socialista con el que alejarse de la vieja política, de devolver la confianza a la ciudadanía en la democracia y con el que avanzar hacia el proceso de limpieza democrática que tanto demanda la sociedad española".
Además, Sánchez Jódar afirma, desde la experiencia de haber tenido que compatibilizar ambos cargos en 2007, cuando ni siquiera era concejal del gobierno, que"es impracticable llevar dos cosas a la vez", a lo que advierte al Sr. Gil, concejal del gobierno del PP y también aspirante al Senado, que "cuando uno quiere estar aquí y allí, al final no está en ningún lado". A su vez, la candidata socialista afirma "no dudar de las capacidades personales del Sr. Gil, pero sí dudamos de sus capacidades sobrenaturales".
Mientras Marisol Sánchez aspira a liderar el necesario proceso de limpieza democrática, "el Sr. Fulgencio Gil aspira a una acumulación de puestos y sueldos que sólo benefician a él". En este sentido, la candidata del PSOE al Congreso indica al Sr. Gil que "no se puede estar cobrando de aquí y de allí, o ¿piensa renunciar a los 1.000 euros por mes, que percibe por asistencia a órganos colegiados del Ayuntamiento de Lorca?".
Por ello, Sánchez Jódar denuncia el engaño del Sr. Gil a los ciudadanos de Lorca. "Las lorquinos merecen saber la verdad: el Sr. Gil no renuncia a ningún sueldo, sino que es la Ley la que le obliga a hacerlo. Lo que sería un mérito sería renunciar a la totalidad de las retribuciones que percibe, incluidos esos hasta 1.000 euros al mes por asistencia a órganos". "¿Piensa renunciar o los seguirá desde cobrándolos desde Madrid como el Sr. Alcalde hace desde Cartagena?", sentencia.
Para finalizar, Marisol Sánchez afirma que "la acumulación de cargos y sueldos a la que aspira el Sr. Gil es un comportamiento alejado de lo que demandan los ciudadanos y ciudadanas". Por ello, la candidata del PSOE reitera su ejemplarizante decisión de renunciar a su acta de concejal, en caso de ser elegida tras el 20-D, "para defender a Lorca desde Madrid, con dedicación plena y exclusiva para ello"

Perplejidad y respuesta certera desde el PP

El portavoz de campaña del PP lorquino, Francisco García, ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones vertidas por la aspirante a diputada Marisol Sánchez, en las que afirma que abandonará Lorca si sale elegida. Ante ello, se le recuerda que “no puede borrar su pasado. Su intento de esconder lo que dijo en 2007 (“no he decidido cómo voy a compaginar mi papel de diputada y concejal, pero estoy segura de que encontraré una solución (…) iría a Madrid los días imprescindibles como hacen otros diputados de provincias”) se ha estrellado con la hemeroteca. Es totalmente mentira que tuviera que compaginar cargos, hizo lo que ahora censura libremente y porque quiso. La ética del PSOE es tan solida que cambia cada cinco minutos. Después de tanto cambio de opinión la palabra de la Sra. Sánchez Jódar es tan inestable que tiene que ir al notario para que se la confirme. Podría haber donado el dinero que se ha gastado en este montaje ante notario a alguna oenegé, se habría aprovechado mejor”.
En este sentido, desde el PP local han tachado de “ridículas y cínicas” estas declaraciones, ya que esta aspirante ya ha compatibilizado los cargos de diputada nacional y concejal en el Ayuntamiento de Lorca. De hecho siempre se ha mostrado a favor de ello, afirmando textualmente en su momento en los medios de comunicación que “no he decidido cómo voy a compaginar mi papel de diputada y concejal, pero estoy segura de que encontraré una solución”, subrayando, además que “iría a Madrid los días imprescindibles como hacen otros diputados de provincias”. http://www.laverdad..es/murcia/prensa/20070601/region_murcia/madrid-aprender-defender-lorca_20070601.html
Con estas declaraciones la Sra Sánchez Jódar, “nos ha hecho un favor, porque ha destapado sus verdaderas intenciones: abandonar a los lorquinos en cuanto encuentre otro sillón, y si no lo encuentra, se queda con el segundo plato. Es una actitud que no la deja precisamente en buen lugar.”.
García ha sido tajante anticipando “que nadie nos espere en debates estériles, confrontación ni ataques. Nuestra campaña se centra en escuchar a las personas, canalizar sus problemas y ofrecer soluciones. Fulgencio Gil va a ser el senador de todos, especialmente de los lorquinos”.

El PSOE anima al 'popular' Gil a que renuncie ir al Senado si la situación económica es tan grave en Lorca como él asegura

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha respondido a "un nuevo fascículo de esta editorial que ha creado el Partido Popular para camuflar la inútil gestión que ellos mismos, durante sus más de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Lorca, no han sabido resolver".

Mateos denuncia que "poco va a poder arreglar Fulgencio Gil desde el Senado", aludiendo a la irresponsabilidad de que él, como concejal de Economía y Hacienda y ante esa "supuesta problemática que el Partido Popular ha decidido vender por fascículos, escape a Madrid y se libre de la inquietud social que ellos mismos están generando".
"Con tantos problemas que asegura el Sr. Gil tener como concejal delegado de Economía y Hacienda, de Presidencia o de Empresa Municipales, entre otras, flaco favor le hace a los lorquinos el Sr. Gil al irse a Madrid para pasar allí cuatro días de la semana", critica Mateos Molina.
Diego José Mateos ha exigido en que en lugar de estos "lamentos por fascículos" del Partido Popular, "cojan el toro por los cuernos y busquen soluciones". En este sentido, Mateos le recuerda al Sr. Gil que "bien podrían no perdonarle a esa gran empresa que tiene prevista y segura la instalación de una planta fotovoltaica en Almendricos, los 8 millones de euros que tienen previsto perdonarle". Una cantidad millonaria con la que según Mateos "valdría para hacer frente al pago de esas condenas que el Sr. Gil vende por fascículos pese a tenerlos guardados en el cajón desde hace meses".
Para finalizar, desde el PSOE se mantienen a la espera de la celebración del Pleno Extraordinario monográfico sobre la firma de los convenios urbanísticos de 2005 en el que "poner encima de la mesa todas las versiones existentes y no sólo las que le interesa utilizar al Partido Popular como arma arrojadiza de cara a la campaña electoral", sentencia Mateos Molina.

IU- Verdes pide la dimisión de Eulalia Ibarra por poner en riesgo la vida de las víctimas de violencia machista en Lorca

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha mostrado su indignación por las declaraciones vertidas por la concejal responsable de la mujer, Eulalia Ibarra que aparecen reflejadas ayer en los medios de comunicación. 

Para la edil, el hecho de que Ibarra cite textualmente los nombres de los ocho municipios que buscan amparo en los servicios municipales del Centro de Atención a las Víctimas (CAVI) de Lorca es una temeridad que puede ocasionar graves consecuencias.
"Solo le ha faltado decir el nombre y el número de la calle donde se ubica el piso tutelado para las víctimas" ha declarado Peñas, quien asegura que la protección de la seguridad y la integridad física de las víctimas debe ser la máxima prioridad en el protocolo de actuación, cuestión que ha vulnerado de forma muy grave la concejal competente del ramo.
Desde IU-Verdes manifiestan que la imprudencia y la temeridad de la concejal Ibarra "ha ocasionado que los maltratadores de los municipios que ha citado sepan ya que sus víctimas están residiendo en Lorca, lo que les acorta el círculo de búsqueda y facilita su hallazgo y no comprenden como ha podido cometer un fallo de estas dimensiones, máxime cuando no es nueva en estas competencias y en un momento tan delicado como este, en el que casi una decena de mujeres han sido asesinadas desde que se produjera una masiva manifestación en Madrid el pasado sábado como repulsa de la violencia hacia las mujeres".
Peñas señala como directamente responsable a esta concejal si se produce algún hecho irreversible hacia alguna de las mujeres que son atendidas en el piso tutelado del Centro de Atención a las Víctimas (CAVI) de Lorca, y considera un motivo más que justificado para que Eulalia Ibarra dimita de sus funciones y competencias.
"Si no sabe garantizar la seguridad de las víctimas y además pone en grave riesgo sus vidas que se dedique a otras cuestiones" ha asegurado la edil de la formación de izquierdas.
Por su parte, Ibarra ha recordado que “siempre que se han dado estadísticas del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género se han citado las localidades de procedencia de mujeres de otros municipios, sencillamente porque es importante que las mujeres, sean del municipio y del país que sean, sepan que, si son víctimas de malos tratos, en Lorca tienen un Ayuntamiento dispuesto a ayudarles, con la ayuda cada vez mayor de la Comunidad Autónoma”.
La edil ha lamentado que “los concejales de IU no sepan diferenciar entre un piso tutelado de mujeres maltratadas, del cual lógicamente no se publicita ni su ubicación ni la procedencia de las víctimas que aloja, y un CAVI donde se realiza un asesoramiento personalizado tanto jurídico como psicológico y social”.
Además, la concejal ha lamentado que Izquierda Unida quiera hacer política con un tema tan sensible en el que toda la población debemos estar unidos.
Por último Eulalia Ibarra ha recordado que el Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Género se ubica en la primera planta del Centro de Desarrollo Local, en la Alameda de Cervantes.  

La CARM firma convenios con las federaciones de caza y pesca para ordenar las actividades cinegética y piscícola

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, firmó sendos convenios con el presidente de la Federación de Caza de la Región, José Antonio Moreno y el presidente de la Federación de Pesca de la Región, Francisco Álvarez, con el fin de iniciar un marco de colaboración con ambas entidades, con quien se suscribe por vez primera este acuerdo, para el desarrollo de acciones de formación, ordenación y coordinación de las actividades cinegética y piscícola.

El convenio con la Federación de Caza, organización que cuenta con 10.000 federados, contempla actuar en áreas como la educación y la formación en materia medioambiental y cinegética para cazadores y personal especializado en esta actividad. También se realizarán actuaciones para salvaguardar y fomentar el medio natural, mejorar y controlar las especies cinegéticas en cotos deportivos, fomentar las prácticas cinegéticas sostenibles e investigar e innovar al servicio de la gestión cinegética sostenible.
Este acuerdo contempla, igualmente, impulsar la custodia del territorio en los términos que establece la legislación sobre patrimonio natural y biodiversidad y colaborar en los planes técnicos y de gestión de terrenos cinegéticos. Finalmente, se recogerá información estadística sobre la práctica cinegética de los deportistas federados y las actividades de las sociedades federadas.
El convenio con la Federación de Pesca, que cuenta con unos 1.700 asociados, establece la colaboración a través de convenios específicos en materia de educación y formación medioambiental del pescador deportivo y del personal dedicado a esta actividad. También se busca impulsar la planificación de la pesca de forma sostenible en cotos y áreas fluviales de la Comunidad, la formación y el fomento de las prácticas piscícolas sostenibles, el impulso de las inversiones en esta materia, la impartición de cursos, la investigación y la innovación al servicio de la gestión piscícola.
El acuerdo también busca impulsar actividades para la reintroducción y reproducción de especies autóctonas como la trucha común, el barbo gitano, la anguila europea y el cangrejo de río, así como de las especies acuáticas protegidas, impulsar la custodia del territorio, sensibilizar y formar en materia piscícola y de conservación del medio ambiente, así como colaborar en la gestión del Coto de Pesca del Cenajo.
Los convenios incluyen la creación de sendas comisiones de seguimiento integradas por miembros de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de las federaciones de caza y pesca, respectivamente. Tendrán una vigencia de cinco anualidades y podrán ser prorrogados para años sucesivos por acuerdo de las partes.
Martínez-Cachá destacó que "se trata de la primera vez que se lleva a cabo la firma de convenios de colaboración con estas federaciones con tales fines, lo que permitirá agilizar los trámites para la consecución de los objetivos marcados".

Tovar denuncia que el Gobierno regional desatiende las obligaciones de formación que tiene con la Facultad de Enfermería de la UMU

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, se ha reunido con alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia para escuchar sus reivindicaciones.

Rafael González Tovar ha advertido un gran descontento entre los alumnos, debido a que el Gobierno regional desatiende y actúa con opacidad ante las obligaciones de formación que tiene con la Facultad de Enfermería de la UMU, para que los alumnos adquieran una docencia de calidad. La Región de Murcia tiene un déficit de enfermeros en el SMS, a pesar de existir un exceso de titulados.
"El Gobierno regional actúa también en este tema con falta de transparencia". En concreto, en lo relativo a la oferta de plazas de prácticas disponibles en cada servicio de los hospitales públicos, factor que garantiza que la distribución de alumnos se realice de forma correcta.
También actúa con opacidad sobre el número de titulaciones que emite la UCAM cada año. "Sabemos extraoficialmente que se está aumentando el número de plazas a partir de 2°, lo que está colapsando el número de enfermeros de la Región y dificultando el acceso al trabajo del colectivo", comentó Rafael González Tovar.
Este año se han graduado entre UMU y UCAM 700 enfermeros en la Región. "El problema es que no se sabe a ciencia cierta cuántos graduados salen de la UCAM. Los datos de la UMU son públicos y sabemos que este curso se ofrecieron 226 plazas que se incrementan a 250 con otras incorporaciones.
Otro de los temas planteados en dicha reunión ha sido el conflicto suscitado entre la UMU y la UCAM por el uso de los hospitales públicos para la realización de prácticas, abordado en la Asamblea Regional. La Nueva Ley de Universidades sólo permite adscribir una Universidad por Disciplina. Por tanto, Enfermería de la UMU necesita para que sus alumnos realicen prácticas la adscripción de los tres grandes de hospitales de Murcia, más los hospitales de Cartagena y Lorca. "Aún así, habrá alumnos de Murcia de la UMU que deberán desplazarse a hospitales de fuera de la ciudad porque estos no disponen de plazas suficientes, sobre todo en Servicios como Urgencias, Quirófano y UCI, donde son muy limitadas".
El líder de los socialistas murcianos recordó que los hospitales públicos son infraestructuras creadas y sustentadas con dinero público y deben tener prioridad.
En cuanto al profesorado de la UMU, la situación este año es insostenible debido a que se han producido varias jubilaciones y bajas por maternidad que no se han cubierto. Los alumnos se quejan que ha habido asignaturas en las que no han podido comenzar las clases hasta noviembre con normalidad y en algunas materias la horas lectivas han sido reducidas por el modelo de contrato que tienen los profesores asociados. "Una situación inadmisible que se agrava con los recortes presupuestarios y con la disminución de personal en la sanidad pública".
Aunque la Ley 6/2001 de Universidades señala que en las Universidades Públicas el personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podrá superar el 40 por ciento de la plantilla docente, en la Facultad de Enfermería de Murcia actualmente alcanzan el 75 %.
La Región cuenta con 8.400 profesionales, de los que el 53% (4.452) están desempleados, son interinos, tienen trabajos precarios (sustituciones de verano, bajas, etc.) o han emigrado. Se calcula que alrededor de 350 enfermeros murcianos se han visto obligados a marcharse al extranjero en los últimos años, mientras que de los que trabajan en la Región (3.948), sólo el 59% son fijos (2.329). Es decir, sólo 6 de cada 10.
González Tovar hizo hincapié en que "está en juego la calidad de la formación de los futuros enfermeros y, por consiguiente, nuestra atención sanitaria, lo que requiere establecer prioridades y no escatimar en recursos para nuestras universidades públicas porque estamos invirtiendo en la calidad asistencial de todos los murcianos y murcianas", concluyó.
Por su parte, el subdelegado de alumnos de Grado de Enfermería, Francisco José Escribano también ha explicado la situación y ha mostrado la preocupación de todos los alumnos por su formación. Exigen el mapa docente al SMS y piden que se les oiga porque son una Facultad propia, no dependen de la de Medicina, y quieren sentirse representados por los organismos de la Universidad.

'Podemos': "El agua potable es un bien publico, y lucharemos para que tenga una tasa, no un precio"


MURCIA.- Se ha presentado en la sede de Podemos RM uno de los proyectos ganadores de "Impulsa", consistente en el recurso ante el Tribunal Supremo para hacer del agua potable de los municipios un bien sujeto a tasas, aprobadas por los plenos, con una cuantía aprobada en los presupuestos, con cuentas fiscalizadas y garantizando su consumo a toda la ciudadanía.

El recurso de casación ante el Supremo será llevado a cabo por el colectivo Asamblea Agua 100% publica, cuyo representante Miguel Poveda ha explicado que "el suministro de agua potable tiene que volver a ser un bien público, cuyas tasas deben de ser aprobadas por los plenos de los Ayuntamientos, y en el caso de que intervenga una empresa privada para dar este servicio, sus cuentas sean fiscalizadas; además, en el caso de impagos por parte de los usuarios éstos deben hacerse por la vía ejecutiva y, en esta vía, cuando se compruebe que el ciudadano no tenga recursos para hacer frente a la tasa, se pare el corte del suministro o el embargo"
Miguel Poveda, ha dejado claro que una tasa no es lo mismo que un precio. "Las tasas son publicas y el ciudadano paga por un servicio, con un precio justo y accesible. Sin embargo, el precio del agua, en Murcia es el más caro de España y en época de crisis, sigue subiendo y otorgando ganancias a las empresas concesionarias de estos servicios.
En el acto han estado presentes los diputados de Podemos Andrés Pedreño y María Giménez quién ha insistido en que "desde Podemos una de las lineas básicas ha sido la defensa de los derechos humanos y de los bienes públicos, y un recurso como este nos va a dar la posibilidad que desde los tribunales se pueda devolver a la ciudadanía sus derechos básicos y luchar contra el oscurantismo en la gestión de esos servicios básicos".
El Secretario de Participación en Podemos RM, Pablo Olmos, ha explicado los objetivos del proyecto Impulsa, que nace en el seno de Podemos, para apoyar económicamente proyectos sociales, gracias a la donación voluntaria de los cargos de Podemos en las instituciones publicas que donaron al fondo el sobrante de los tres salarios mínimos. 
Concretamente este recurso de casación ante el Supremo será sufragado por el fondo Impulsa de Podemos con 2.000 euros y 1.000 correspondientes de los microcreditos de la gente que contribuye a este tipo de iniciativas.
Desde la Asamblea Agua 100% publica están convencidos que esté recurso será admitido en el Alto Tribunal, por lo que se creará un precedente histórico que devolverá a la ciudadanía el acceso a este bien publico y a un derecho humano como es el abastecimiento de agua, sin que nadie se lucre por ello.

El TSJ "tumba" al PP su gran proyecto urbanístico en Puente Tocinos

MURCIA.- El TSJ de la Región de Murcia ha anulado uno de los dos planes parciales (el ZM-PT1?) con los que el PP pretendía construir en Puente Tocinos una urbanización y prolongar el Parque de Levante. 

La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol realizó los informes técnicos de la demanda judicial contra este proyecto, y la formación municipal asegura que pedirá "responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables", a la vez que urge a una revisión y modificación del PGOU y anuncia que comenzará a presentar la próxima semana solicitudes de revisión de oficio de todos los planes parciales y actuaciones urbanísticas aprobados desde 2001.
El proyecto urbanístico de Puente Tocinos ha sido anulado debido que no solicitaron el preceptivo informe de recursos hídricos a la CHS. A pesar de que había muchas más alegaciones contra el plan parcial, el TSJ ha dejado de estudiarlas en cuanto ha comprobado la ausencia del informe del órgano de cuenca.
Micol explica que el plan parcial ZM-PT1 consta de 600.000 metros cuadrados, "el doble de los que tiene Joven Futura", y preveía la construcción de casi 5.000 viviendas. La concejala recuerda que las primeras alegaciones se presentaron en 2004, y que "hasta 2009 se vinieron presentando recursos, en los que ya se advertía sobre la carencia de recursos hídricos. En 2009, por último, se iniciaron las acciones judiciales".
La edil recuerda que para el macro proyecto del Parque de Levante, afectado por el plan parcial ahora anulado, el Ayuntamiento contrató a un supuesto arquitecto del MoMA, y que ha habido un importante desembolso de dinero, a cuenta de todos los murcianos: "Se trataba de uno de los buques insignia del urbanismo del PP, y también se ha ido a pique. El entramado económico y urbanístico del PP en la Región y el municipio se está destapando paso a paso. Todavía van a salir más casos de proyectos anulados".
Micol explica que este nuevo caso demuestra que "el modelo económico y urbanístico del PP está basado en intereses particulares y en la especulación, en lugar de en la defensa del interés general, del patrimonio y del suelo, dando la espalda a un modelo de municipio sostenible y justo".
Ahora Murcia señala que "una vez más se hace evidente que resulta urgente una modificación del PGOU, que revise todos los planes y proyectos en curso y siente las bases para un urbanismo sostenible y un modelo de municipio integrador y justo". La formación municipal va a continuar pidiendo la revisión y modificación del PGOU, y va a exigir "responsabilidades políticas y jurídicas a los responsables de este nuevo vergonzoso episodio del PP ". La plataforma ciudadana se muestra satisfecha por los numerosos vecinos que por fin se ven libres de la amenaza de expropiación de sus viviendas, y que confiaron en la ahora concejala Angeles Micol para la defensa de sus derechos.

La Universidad de Murcia aprueba la oferta de empleo público para este ejercicio


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado la oferta de empleo público presentada por el equipo rectoral, que incluye un total de 18 plazas de profesores y tres de personal de administración y servicios.

Durante una sesión, celebrada en el edificio de Convalecencia, el rector, José Orihuela, ha informado sobre la convocatoria de contratos predoctorales y postdoctorales, dentro de la política universitaria de promoción de personal investigador.
Orihuela ha explicado que el número de los primeros se ha elevado a doce, lo que supone un incremento del 20 por ciento sobre la convocatoria anterior, y en cuanto a los contratos postdoctorales, se han convocado cuatro, el doble que en el anterior ejercicio.
Durante la sesión, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, ha destacado que el gobierno italiano ha concedido un total de 240 becas para otros tantos estudiantes de aquel país, que seguirán enseñanzas en la Universidad de Murcia, lo que supondrá una financiación para esta de 2,4 millones de euros.
Cascales ha añadido que el número de becas supone un incremento notable, sobre todo si se tiene en cuenta que en el curso 2013-2014 se contó sólo con 16 becas y en el curso siguiente con 100.
Por otra parte, Cascales ha adelantado que la Universidad de Murcia participará en una convocatoria de financiación para los campus de excelencia internacional, en concreto, el Campus Mare Nostrum concurrirá con un proyecto titulado "Del fortalecimiento a la excelencia en el Mediterráneo".
En el transcurso de la sesión, el rector ha informado sobre la reestructuración de competencias en el equipo de gobierno que preside y que tiene como finalidad afrontar con la dedicación que merece el plan de financiación plurianual recientemente firmado.
Así, ha añadido, determinadas competencias que hasta ahora estaban atribuidas a la Gerencia pasan a uno de los vicerrectorados ya existentes, que pasará a denominarse de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, a cuyo frente seguirá estando el profesor José María Abellán.
Por su parte, el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura añadirá a esa denominación el término Deportes, y en el mismo continuará la profesora Mónica Galdana Pérez Morales, que tomó posesión del cargo recientemente.

Mendoza echa marcha atrás después de su enorme metedura de pata en la apertura de curso en la UCAM

MURCIA.- En relación a las noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre determinadas palabras pronunciadas por el Presidente de la UCAM en el Acto de Apertura del Año Académico 2015/16, desde el Centro se hace constar lo siguiente:

1º.- Esta Universidad se siente orgullosa de ser defensora, desde su fundación, de la dignidad de todas las personas, con independencia de sus ideologías y creencias así como de  cualquier  otra condición o circunstancias personal o social, incluyendo su orientación sexual.
2º.- Las palabras del Presidente de la UCAM, han sido sacadas de contexto y se pronunciaron en el marco del Acto Académico de Inauguración del Curso 2015/16, de forma completamente respetuosa, al referirse al ideario católico de la Universidad, reivindicando legítimamente los valores del humanismo cristiano, y, en particular, la defensa de la vida y el matrimonio cristiano.
3º.- En ningún caso, las mencionadas  palabras deben interpretarse  como ofensivas a persona o colectivo social alguno, todos los cuales merecen el máximo respeto y consideración a esta Universidad y a todas sus autoridades académicas. 

El sector de la Construcción constata una ralentización de la actividad licitadora en 2015

MURCIA.- El sector de la Construcción constata una ralentización de la actividad licitadora en 2015, tanto en el primer como en el segundo trimestre, según destaca la Cámara de Contratistas de Obra Pública, integrada en Frecom.

Así lo revelan los bajos niveles de licitación oficial hasta junio, 117 millones en el acumulado del año (-52% respecto al mismo periodo del año anterior), según SEOPAN, con una evolución "decepcionante" de la Administración central (-70%) y autonómica (-25%), mientras que las entidades locales han aumentado su inversión en obra pública (+75%).
Entre los proyectos más destacados del primer trimestre están la reforma de la Delegación del Gobierno (3 millones), y algunas obras asociadas a la Alta Velocidad como la reposición de la carretera de La Tiñosa (2,5) y la supresión del paso a nivel de senda de Los Garres (1,9).
En el segundo trimestre destacan la modificación del enlace de autovías A-30 y A-70 (5,7 millones), la construcción de un centro de salud en Fortuna (3,5), el colector general de saneamiento de Los Palacios en Lorca (3,5), la regeneración del barrio de Los Rosales en El Palmar y la construcción de E.D.A.R. y Colector en el Sabinal (2,1).
En 2015, la inversión presupuestada en la Región de Murcia por las distintas Administraciones públicas ascendía a casi mil millones de euros, siendo los principales agentes inversores el Estado (a través de las empresas públicas mayormente) y la Comunidad Autónoma, con más de 400 millones cada uno.
Los municipios más maniatados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria tienen una dotación menor para infraestructuras, que ronda los 80 millones. "No obstante, hay una diferencia abismal entre lo que las Administraciones públicas dicen que van a invertir y lo que realmente invierten", recalcan los contratistas.
Los datos disponibles de liquidación son por lo general "muy limitados" y se publican con mucho retraso, denuncian, de hecho, "entre la poca información disponible para 2015 se encuentra que las empresas publicas estatales tienen previsto invertir 106 millones en Murcia en todo el año 2015, cifra muy inferior a las cantidades presupuestadas (casi 300 millones), lo que sitúa el grado de ejecución previsto para el conjunto del año en solo el 36%, el más bajo de las distintas Comunidades Autónomas con la excepción de Castilla-La Mancha, y el segundo más reducido de la última década en Murcia".
En cualquier caso, los bajos niveles de realización han sido una constante desde que se disponen de datos por Regiones. Entre 2006 y 2015, las cantidades presupuestadas por estas sociedades en la Región de Murcia ascienden a 4.185 millones de euros. En cambio, el gasto realmente realizado se reduce a apenas 2.456 millones de euros, el 59% de lo presupuestado, "quedándose en el aire en ese periodo 1.729 millones de euros".
Por su parte, la Comunidad Autónoma de Murcia presupuestó 422 millones para inversiones en 2015, pero hasta julio (último dato disponible) no había materializado ni siquiera la mitad de esa cantidad. Los 138 millones invertidos "apenas representan el 32,5 por ciento de lo que se presupuestó", aunque "el porcentaje, aun siendo reducido, superará el total de las empresas públicas a final de año".
En el sector de la Construcción la caída constatada durante 2014 fue de menor intensidad a la de años anteriores aunque, según los contratistas, "aún no puede afirmarse que se haya producción una inflexión". En cualquier caso, el sector ha sido capaz de crear empleo (+5.300 ocupados en el IV trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013), impulsado por el auge de las licitaciones.
De hecho, la obra pública mejoró a lo largo del año 2014, llegando a duplicar los montantes de años anteriores. No obstante, aunque dicho avance fuera considerable, resulta "insuficiente" para paliar la debilidad del sector.
Así la licitación oficial alcanzó una cifra total anual que se aproxima a los 530 millones de euros, más del doble que en 2013, la cuantía más elevada desde 2009. En cualquier caso, en esta evolución anual ha tenido una influencia decisiva la licitación de obras relacionadas con la Línea de Alta Velocidad del Levante entre Alicante y Murcia, "siendo la partida con mayor peso dentro de las licitaciones públicas", según han detallado las mismas fuentes.
A lo largo de la anualidad de 2014 las principales licitaciones que se adjudicaron fueron las obras aprobadas relacionadas con el tren de Alta Velocidad Levante (250 millones aproximadamente), la Autovía hasta Yecla (98 millones), la conexión ferroviaria de la dársena de Escombreras (en torno a 30 millones de euros), la restauración de la estación depuradora de Bullas (casi 8 millones), y las obras de saneamiento en Santiago de la Ribera y La Manga (más de 6 millones).
Se une el colector de saneamiento y tanque de tormentas en los Urrutias en Cartagena (2,7 millones), las obras de drenaje urbano en Lo Pagán (2,3 millones), las obras en el barrio Peral y Ronda Unión de Cartagena (1,9 millones) y el Centro de Enseñanza Infantil en Puebla de Soto (1,8 millones).
Así como el Centro Empresarial de Torre Pacheco para I+D (1,3 millones), la depuradora de Ramonete en Lorca (3,7 millones), las mejoras en la Potabilizadora de Sierra de la Espada (1,1 millones), las fases adicionales de la renovación del Canal de Murcia (16,9 millones) y la mejora de abastecimiento de agua potable a Beniel (7,5 millones).
Ante estos datos el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Enrique Fernández-Delgado, ha subrayado la necesidad de apostar en los Presupuestos de 2016 por "hacer inversión", pues "genera riqueza y empleo", ya sea "con un mayor mantenimiento de las carreteras, avanzar en obras principales, en infraestructura social o en el mantenimiento de vivienda social", ha puesto como ejemplos.
Asimismo, solicita que se cuente con las empresas de Murcia, "nos gustaría contar con la colaboración de todas las administraciones" y que se cumpla al cien por cien lo presupuestado, "no tiene sentido que no se ejecuten algunas de las obras".
Y es que, ha insistido Fernández-Delgado, la obra pública "genera riqueza, empleo, una comunidad más atractiva y una mejora en la calidad de la vida de la sociedad".

El presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2016 crece hasta los 404 millones



MURCIA.- El borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016 asciende a 404 millones, un 1,13 por ciento más que las cuentas de 2015, aunque el Equipo de Gobierno negociará el documento con los grupos de la oposición y está "absolutamente abierto" a consensuar modificaciones. No obstante, ya ha advertido que lo único que no se podrá cambiar es el capítulo de ingresos, puesto que ya están tasados.

El objetivo del Equipo de Gobierno es celebrar el Pleno sobre el presupuesto a mediados de diciembre y, si se aprueban, estarían operativos y efectivos a principios de enero de 2016. En caso de no aprobarse, se tendrían que prorrogar los del ejercicio anterior, según ha hecho saber el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha presentado las cuentas en rueda de prensa.
Martínez-Oliva ha recordado que los grupos de la oposición se quejaron en el Pleno de las ordenanzas fiscales porque el Equipo de Gobierno no permitiera negociarlas antes de su presentación, por lo que ahora han "recogido el guante" y, como novedad, han decidido presentar en primer lugar este borrador a los diferentes portavoces, con el fin de abrir un proceso de "diálogo, debate y consenso".
Así pues, los grupos podrán aportar "ideas y enmiendas" pero el concejal ha advertido que los ingresos están "tasados", por lo que cualquier modificación implicaría quitar o reducir alguna partida del capítulo de gastos. Si no hubiera consenso, ha explicado que el Equipo de Gobierno tendría que presentar los presupuestos.
El concejal de Hacienda y Contratación ha explicado que el borrador de presupuesto incluye financiación para desarrollar proyectos estratégicos como el AVE, la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, la cárcel vieja, el Cuartel de Artillería o el Plan de Huerta. La línea circular de la Costera, el plan de bibliotecas y salas de lectura son algunas de las actuaciones previstas.
El incremento en la cuantía de los presupuestos alcanza el 8,18 por ciento en el caso de las inversiones, que se situarán en casi 31 millones de euros. Sin embargo, la capacidad inversora real será de 20 millones de euros más, debido a la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería.
El concejal de Hacienda permite ha dividido las medidas del presupuesto en cinco bloques, el primero de los cuales lleva por nombre "recuperar Murcia para los murcianos y construir su futuro".
Por ejemplo, este bloque contempla un plan para recuperar el yacimiento de San Esteban y su entorno que está dotado ya de 900.000 euros financiados este año 2015 y que, para 2016, cuenta con 100.000 euros más. Si el proyecto se define a lo largo del 2016, el Ayuntamiento podrá disponer de la totalidad de los 4,9 millones que se habían previsto para este fin gracias a las aportaciones que precise del remanente de tesorería existente.
Además, el Ayuntamiento contempla la rehabilitación de la cárcel vieja, que ya se ha financiado 2,1 millones de euros y para la cual se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016, con el remanente de tesorería disponible si el proyecto quedara definido a lo largo del ejercicio.
Asimimo, este bloque incluye 423.000 euros para la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería; así como 9,9 millones aportados por la Comunidad para la finalización de la segunda fase de la Costera Norte y Sur; y 17,5 millones de euros para el impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías, lo que supone el 55% del total de inversiones.
Además, este bloque incluye una partida dedicada a la parte de la cofinanciación de las obras de acceso del AVE a Murcia que corresponde al Ayuntamiento, con una reserva de casi 4 millones de euros para la primera fase, y 800.000 euros para la segunda, que se suman a los 300.000 euros financiados en 2015.
El segundo bloque lleva por título 'Rescatar nuestras raíces' e incluye un Plan de acción de la Huerta y Murcia Río, con un presupuesto de algo más de 1 millón, y cuya ejecución permitirá poner en valor el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental del entorno natural del municipio, según el concejal.
El tercer bloque, que lleva por título 'Disfrutar de una ciudad de oportunidades' incluye la previsión de las rebajas fiscales aprobadas con el objetivo de "activar la economía y contribuir para que la recuperación financiera tras la crisis se perciba también en las cuentas de las familias".
Por ejemplo, ha citado la supresión de la licencia de apertura, reducción del IBI, congelación de las tasas y precios públicos y mantenimiento de las bonificaciones y exenciones fiscales; así como la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoría laboral y fiscal gratuita para el emprendedor y el incremento de espacios puestos a su disposición para desarrollar los proyectos, entre otras cosas.
También contempla el impulso a los programas de formación, cuyo gasto supera los 3 millones de euros; y planes de promoción y dinamización del comercio, las plazas de abasto y mercados, con un presupuesto que supera el millón de euros.
El cuarto bloque pretende 'Dar un mejor servicio a los ciudadanos: Murcia Digital', e incluye un nuevo plan de calidad urbana, hacia una ciudad inteligente, cuyo gasto disponible asciende a 1,65 millones de euros. Su puesta en marcha, dirigida a la modernización e innovación, permitirá a Murcia "avanzar hacia una gestión más eficiente, un servicio público de calidad y un mejor coste".
El quiento bloque, 'Disfrutar de una ciudad abierta y comprometida con las personas', pretende dar prioridad a las políticas sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El gasto corriente para programas de derechos sociales, sanidad, deportes, empleo, cultura, juventud, educación, escuelas infantiles y bibliotecas asciende a 49,2 millones, un 4,4% más que en 2015.
Además, crecen todas las partidas dirigidas al bienestar social, de forma que a juventud se destinan 1,5 millones con un crecimiento del 40,5% respecto a 2015; y escuelas infantiles sube un 19,3% hasta los 724.000 euros; además del crecimiento registrado también en los programas de empleo (3,1%) hasta los 5,27 millones; educación con más de seis millones (3%); derechos sociales con 15,5 millones y cultura con 3,27 millones, ambos por encima del 3%; o deportes con un crecimiento del 1,8% hasta los 14,4 millones.
En lo que respecta a la atención a los más vulnerables, el servicio de ayuda a domicilio contará con una partida de cinco millones; teleasistencia con 486.000 euros; comidas a domicilio con 300.000 euros; el centro de acogida a personas transeúntes y comedor social con 350.000 euros; y actividades de tiempo libre con la infancia con 341.000 euros.
Junto a estos ejes básicos, la propuesta incorpora algunas novedades relevantes con fondos suficientes para llevar a cabo en 2016 la ejecución de un plan de bibliotecas y salas de lectura dotado de un millón de euros; así como la puesta en marcha de la línea de autobús circular en la Costera Sur con una partida de 450.000 euros; la puesta en marcha de nuevas ayudas para gastos de vivienda habitual con 250.000 euros; o la segunda fase del plan de rehabilitación de Los Rosales con 1,1 millones.
Respecto a las grandes cifras del escenario presupuestario previsto para 2016, el borrador prevé un incremento de los gastos de personal, que se sitúan en 122 millones, para hacer frente al abono del 50% de la paga extra pendiente de 2012, una subida salarial del 1% y la oferta de empleo público aprobada para el próximo ejercicio.

La Mesa de Sanidad Vegetal informa sobre un posible foco de enfermedad que afecta a los cítricos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha acogido una reunión extraordinaria de la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal para exponer y debatir con el sector el Plan de Control Citrícola, una estrategia que se pone en marcha para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos, que afectan a la producción de otros países.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha explicado que "recientemente Portugal comunicó a la Unión Europea la sospecha de la existencia en su territorio, en El Algarve, de un foco de una enfermedad denominada 'greening'".
Al respecto, Morales ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y aseguró que "sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector".
La enfermedad 'greening', conocida también como 'dragón amarillo', está causada por una bacteria y es de gran trascendencia porque llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación.
Para informar sobre la situación de esta enfermedad, la Consejería ha convocado a todo el sector (organizaciones agrarias, exportadores, interprofesional y cooperativas) con el objetivo de estudiar las medidas a adoptar y asegurar que la producción citrícola de la Región continúe con el mismo estatus fitosanitario y de calidad.
La Mesa autonómica de Sanidad Vegetal se constituyó el pasado martes y la Región de Murcia es la primera comunidad en contar con este foro.
La Región cultiva más de la mitad de la producción total nacional de limón. La campaña de cítricos este año ha sido "excelente" con una producción de 943.548 toneladas de cítricos, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento respecto al año anterior.
De ese total, 620.000 toneladas, un 37,8 por ciento más que en la campaña anterior, corresponden al limón. Además, Murcia se sitúa entre las principales comunidades exportadoras de este cultivo, ya que los cítricos se venden a 71 países.

La Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, anuncia la existencia de una vacante de Académico de Número


MURCIA.- La Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, por Acuerdo de su Pleno, en sesión celebrada el 22 de octubre de 2015, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de sus Estatutos, ha anunciado la existencia de una vacante de Académico de Número.

El anuncio ha sido publicado por la Consejería de Educación y Universidades este viernes 13 de noviembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
De este modo, se abre un plazo de quince días, establecido en el artículo 37 del Reglamento de Régimen Interior de dicha Real Academia, durante el cual las propuestas, firmadas por tres Académicos de Número, serán dirigidas al Director de la Real Academia.

Apostillas a una encuesta / Ramón Cotarelo *

Tengo al Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) por uno de los mejores institutos demoscópicos en España. Su ámbito de estudio es Cataluña y siempre hace un trabajo concienzudo y profesional, que proporciona muy buena información. No obstante, en la situación actual de inestabilidad política, con un elevado grado de volatilidad, el CEO admitirá que su último barómetro, publicado ayer, 13 de noviembre (la ciencia combate la superstición a base de ignorarla), y hecho en octubre, puede reflejar la opinión de hoy o no. Los acontecimientos se aceleran. Pero, en todo caso, muestra la opinión del mes pasado. Y merece la pena verla con los ojos de hoy.

En primer lugar, las intenciones de voto de cada cual. JxS volvería a ganar y la CUP pegaría un salto como 3ª fuerza, con 14-16 escaños. No sé si los mantendría ahora. En octubre le aplaudían todos los partidarios de atenerse a los principios. En noviembre da la impresión de que muchos consideran que atenerse a los principios es intransigencia y rigidez y que hay que ser flexibles; o sea, ceder en los principios. Pasa frecuentemente. C's consolida su segundo puesto más o menos con los mismos diputados. Parece su suelo, pero también su techo. Por eso, el ambicioso Rivera quiere medirse en España.

En cuarto lugar, los socialistas de la inverosímil pareja Chacón/Iceta, pillados y triturados entre los dos nacionalismos, el catalán y el español, con un discurso sobresaltado, a veces tímidamente catalanista y a veces más españolista. Algo parecido sucede a Podemos, en su confluencia de CSQEP, que las redes conocen como QWERTY. Su intención de voto sigue por debajo de lo que obtenía ICV-EUiA. Cataluña no será el trampolín para asaltar los cielos pero sí una especie de heraldo negro de malos resultados el 20 de diciembre. Fiar toda la fortuna electoral al gancho de un rostro, el de Iglesias, que se prodiga por los platós de las teles y las radios, tiene el inconveniente de que el electorado no lo vote por considerarlo más un showman que un político votable.

Por último, la perspectiva electoral del PP (8 a 10 escaños) lo convierte en el último mono en Cataluña. No quiero amargar la vida a nadie pero, si el partido más votado en España resulta ser el menos votado en Cataluña  cabe pensar que España y Cataluña son muy distintas, ¿no? Casi como dos países.

Estas intenciones de voto mantienen sutiles relaciones con las valoraciones populares de los líderes. La cosa empieza caliente cuando se sabe que el 52,4 %, cree que los políticos catalanes son unos inútiles, pero la proporción llega al 83,8 % hablando de los políticos españoles. Si estas dos valoraciones aparecieran en los barómetros del CIS, esto es, cómo los españoles conceptúan a los políticos españoles y a los catalanes, los resultados serían interesantes. Si no recuerdo mal, en el último barómetro del CIS solo Rivera aprobaba en valoración y todos los demás suspendían, incluido Pablo Iglesias, que se acercaba al pozo sin fondo de Mariano Rajoy o, quizá iba más abajo.

  En Cataluña, en cambio, tres políticos aprueban cómodamente: Gabriel (5,82%), Baños (5,60%) y Junqueras (5,38%). Esto debe matizarse ya que Anna Gabriel y Antonio Baños son mucho menos conocidos que Oriol Junqueras, al que conoce el 93% de la gente. 
 
Me alegro de estos resultados. La gente valora la personalidad, la elegancia y la inteligencia. Gabriel recuerda a Rosa Luxemburg; Baños parece una dandy ácrata y Junqueras, una especie de Lutero de la nación catalana. Los demás políticos suspenden; pero unos más que otros. Artur Mas, con un 4,22, no recorta figura de un Moisés y probablemente paga el precio del viscoso pasado convergente, punto débil en el que golpea inmisericorde la CUP. Aun así, ese 4,22% es el doble de la puntuación que obtiene en España su homólogo Rajoy, al frente de un gobierno con mayoría absoluta parlamentaria. Absoluta y absolutista. Le ganan, sin embargo, Luis Rabell (4,40%) y Joan Coscubiela (4,62%), ambos de QWERTY. Aceptable resultado porque los dos son catalanes. Si se hubiese pedido la valoración de los líderes españoles que hicieron la pasada campaña, el resultado quizá fuera otro.

Miquel Iceta (4,13) se queda también en este rincón de los suspensos con honra, pero Carme Chacón (3,12), desciende ya al suspenso sin remedio, en donde la acompañan Albert Rivera (3,77) e Inés Arrimadas (3,14). La negativa valoración de Rivera en Cataluña contrasta con la muy alta que tiene en España y explica que, en efecto, el líder de C's haya cambiado su primera estrategia de conquistar España desde Cataluña por la de conquistar Cataluña desde España. En Cataluña no parece salirle pero sí quizá en España y, si le saliera en España, podría acabar saliéndole en Cataluña. Por eso la desconexión para los indepes es urgente y no pueden permitirse elecciones anticipadas.

De los del PP merece poco la pena hablar. Sus valoraciones populares (Xavier García Albiol (2,06) y Jorge Fernández Díaz (1,88)) son inversamente proporcionales a la cantidad de arengas y soflamas sobre la unidad de España que sueltan en todo momento y circunstancias, que suelen darse un aire así como a Fuerza Nueva o Centinelas de Occidente.

Por último, el sentimiento independentista: un 47,8% en contra de la independencia y un 46,7% a favor. En comparación con el barómetro anterior, los del "no" disminuyen del 50% al 47,8%, mientras que los del "sí" aumentan del 42,9 al 46,7%. Hace 20 años, los partidarios del "sí" eran más o menos, el 20%. Dentro de otros veinte años, los del sí serán el 66% y los del "no", el 34%. Es comprensible que los indepes digan que no merece la pena esperar.

Lo grandioso de todo esto es que el nacionalismo español ni se entera. Presten atención a los debates electorales con vistas al 20 de diciembre. Todas las fuerzas políticas coinciden con el gobierno y el PP, incluido el PSOE, lo cual es alucinante, en que la cuestión catalana es un problema de orden público que va a resolverse a base de echarle jueces y policías.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Entra el Rey / Ramón Cotarelo *

El inefable Rajoy quiere hacer en cuatro días lo que no ha hecho en cuatro años. Por la mañana ahueca la voz y hace tremenda aparición en escena mandando sus emisarios del Tribunal Constitucional a avisar a los rebeldes catalanes de que serán réprobos si se obstinan en desobedecer la ley. 

Él mismo amenaza con no mirar "para otro sitio" en caso de desobediencia, o sea lo que antes se llamaba con más gracia "no hacer la vista gorda". No es como Argos, que tenía cien ojos (aunque tampoco le sirvieron de mucho), así que empleará a fondo los dos de que dispone para que la ley caiga con todo su peso sobre quienes la quebranten. Faltaba más. 

Por la tarde mueve el Rey en el tablero hispánico y lo envía a amonestar a los catalanes sin mentarlos. Lo mete así en un lío político fenomenal, al hacerle leer un papel con su apelmazada doctrina, y adoptar una posición de partido, muy lejos de la función moderadora que se le supone. Y en un estilo amenazador, como el del presidente, muy impropio de las circunstancias: "la Constitución prevalecerá", dice la cabeza coronada, "que nadie lo dude." Y ¿por qué no puede dudarse cosa tan opinable? ¿Está prohibido? Es el estilo típico de la derecha autoritaria. Ni dudar se puede.

Los secesionistas catalanes no solo son secesionistas sino también republicanos, cosa que no suele resaltarse. Pero debe. Pretenden establecer una República catalana independiente. Con esto, la función moderadora se desvanece por entero ya que el monarca es parte interesada en el conflicto. Que se juega la Corona, en verdad. La elegancia le obligaba a no pronunciarse porque lo que está diciendo es que va a ir con la ley y la Constitución en la mano a imponerse sobre los sentimientos de casi dos millones de personas de su reino que no lo quieren de rey.

Contra el independentismo catalán vale todo: el Monarca se pone hosco, según vemos y muy poco en su función, Fitch rebaja la deuda de Cataluña a bono basura, El País sigue con sus editoriales de combate, como ese de Cataluña, humillada con una prosa cada vez más parecida a la del ABC,y el Financial Times reparte leña por igual entre el gobierno central, al que acusa de inepto y el de la Generalitat, al que pide que dé un paso atrás. 

Como siempre en la actividad política de Rajoy, el movimiento ha sido un desatino. Al emplear al Rey como su fiel infantería, ha quemado su último cartucho. Tampoco es muy grave pues, aunque lo hubiera conservado, los republicanos no iban a variar su actitud pero, en todo caso, quemarlo en una salva de fogeo, cara a la galería, es completamente estúpido. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED