domingo, 15 de noviembre de 2015

El alcalde de Totana exige a la Delegación del Gobierno la paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión

TOTANA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se reúne mañana con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, a quien, entre otros asuntos, exigirá la paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Totana y que afecta a más de 150 vecinos de este municipio.

El primer edil abordará otras cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana en el municipio, pero entre sus demandas, trasladará la necesidad de parar este proyecto que está provocando el malestar y preocupación de vecinos de Totana y el vecino municipio de Aledo, y que ha llevado a la creación de una plataforma ciudadana.
Juan José Cánovas ha mostrado su contundente apoyo sin contemplaciones a los vecinos de Totana y Aledo por las consecuencias negativas de la línea y las torres que contempla este proyecto cruzando en las proximidades al casco urbano y buena parte del parque regional de Sierra Espuña.
El Gobierno municipal ya convocó una asamblea informativa el pasado jueves, a la que asistieron el primer teniente de alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Enrique Ballester, junto con cerca de 200 afectados a quienes se informó, en el centro sociocultural “La Cárcel”, de todas las gestiones municipales respecto y mostrar su apoyo institucional.
Los responsables municipales, quienes estuvieron acompañados de técnicos municipales, informaron a los asistentes, con documentos multimedia, de todos los pasos, estudios y gestiones que ha hecho el Ayuntamiento desde que hace unas semanas se iniciaron las movilizaciones vecinales. En la reunión también estuvo presente la concejal Gertrudis María Ruiz.
Además, los afectados acordaron constituirse en plataforma ciudadana y nombrar varios portavoces (tres representantes) con el fin de coordinar las actuaciones; y decidieron ir de la mano del Consistorio en materia de asesoramiento técnico y acciones públicas a tomar.
El Ayuntamiento les va a ayudar en las decisiones y acciones que decidan acometer, así como en la elaboración de las alegaciones que se vayan a presentar al trazado previsto; y va a colgar toda la información en la plataforma digital municipal.
Además, el Consistorio totanero va a redactar una alegación a la totalidad del proyecto y va a colaborar con los vecinos en la confección de sus propias alegaciones individuales.
El regidor reiteró que el actual equipo de Gobierno va a estar con los afectados en todos los trámites y acciones que se lleven a cabo.
Asimismo, el próximo martes, día 24, a las 20:00 horas, otra asamblea informativa con el fin de dar cuenta de las acciones administrativas y novedades que haya al respecto.
La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.
Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".
Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa “Gestamp-Andaltia”, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.
El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo. 

Una misión comercial murciana sigue buscando consolidar la llegada de visitantes nórdicos en temporada baja

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha lanzado una misión comercial a los países escandinavos para consolidar la llegada de visitantes nórdicos a la Región en temporada baja, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La primera parte de la acción transcurrió en las ciudades suecas de Malmo y Gotemburgo, donde la Oficina Española de Turismo de este país organizó dos 'workshops' que permitieron a la delegación del Instituto de Turismo reunirse y hacer negocio con más de 100 operadores y periodistas especializados de Suecia.
El objetivo de estas reuniones de trabajo "es consolidar la Región como uno de los destinos de golf preferidos para los suecos, así como impulsar otras alternativas que seduzcan a estos visitantes, como el turismo de salud, el de reuniones y negocios, el deportivo y activo, y el de sol y playa, enfocado a largas estancias en costa durante los meses de invierno", explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.
Asimismo, y debido a la cercanía de estas ciudades suecas con Copenhague, el Instituto de Turismo ha programado de manera complementaria una misión prospectiva a Dinamarca.
Allí la delegación murciana se entrevistará con los principales operadores de golf y eventos deportivos daneses, así como con los directivos de la Oficina Española de Turismo en ese país para conocer el estado actual del mercado y las posibles acciones a realizar en el futuro.
"El escandinavo es el tercer mercado para la Región por volumen de turistas", señaló Fernández-Delgado. En este sentido, explicó, "de enero a septiembre de este año visitaron la Región un total de 61.893 turistas nórdicos, lo que supone el 9,1 por ciento del total de visitantes internacionales".
En este mismo período los turistas escandinavos gastaron en la Región 77 millones de euros, un 17 por ciento más que en los mismos meses de 2014.
"Esta cifra supone la segunda mayor cuota de gasto extranjero en la Región de Murcia, con un 11, 7 por ciento del total, y pone de manifiesto el fuerte impacto económico que genera el turismo nórdico en la Región", concluyó.

Las exportaciones murcianas suponen el 30% del total de ventas nacionales a Taiwan

MURCIA.- La Región de Murcia ocupa el primer lugar en la lista de provincias españolas que exportaron a Taiwán durante el pasado año, con ventas por valor de 314 millones de euros, lo que supone el 30,8 por ciento del total de las ventas nacionales a este país asiático.

La oficina permanente de la Red de Promoción Exterior del Plan de Promoción Exterior, gestionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y las Cámaras de Comercio, ha prestado servicio directo a cerca de 60 empresas en los últimos cinco años y ha organizado siete misiones comerciales para ayudar a las compañías de la Región a entrar en este mercado.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y empleo, Juan Hernández, señaló el "importante papel" de esta red de oficinas a la hora de incentivar las exportaciones de las empresas de la Región, saegún han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Ponemos a disposición de las empresas todos los recursos disponibles para que conozcan los mercados internacionales y tengan toda la información que necesiten, incluidos aquellos detalles que pueden conducir al éxito de una negociación. Esto es especialmente útil en mercados tan lejanos y con particularidades culturales y sociológicas como el de Taiwán", indicó.
Así, entre los servicios que ofrece la oficina están la traducción de documentos al chino, el registro de marcas o el seguimiento de las operaciones comerciales, pero también se presta asesoramiento para conocer claves de este mercado que ayuden al éxito comercial, como que el ritmo de las negociaciones es muy lento, que los empresarios se fían más de los ejecutivos de mayor edad, que hay que evitar expresar emociones o la todavía complicada relación de la isla con China.
Este es el objetivo de las visitas y misiones comerciales que coordina la oficina, cuya próxima actuación es una misión comercial inversa, entre los días 2 y 4 de diciembre, centrada en el sector de la alimentación ecológica y gourmet.
El consumo de estos productos se ha elevado de forma exponencial en este mercado por la preocupación de los taiwaneses por su salud, lo que está generando interesantes oportunidades de negocio para productos como el aceite de oliva, el vino o los quesos.
Y es que, este mismo año, en el mes de enero, ya se realizó una misión comercial multisectorial que ha permitido a una empresa harinera situada en Cartagena conseguir un contrato para vender sus productos en Carrefour Taiwán, que, con 80 centros comerciales, es la mayor red de establecimientos Carrefour del mundo.
Durante el pasado año, el volumen de ventas de productos españoles a Taiwán en el sector de harinas para panadería fue de 12 millones de euros, de los que algo más de 300.000 euros correspondieron a empresas de la Región.
"La búsqueda de nuevas oportunidades y de mercados emergentes para las empresas de la Región es una de las preocupaciones constantes de la Consejería. El crecimiento y consolidación de las exportaciones es una garantía para estas compañías, además de una prueba de la madurez y solidez del tejido industrial y de la calidad de los productos de la Región", subrayó Hernández.
En cuanto a las exportaciones regionales, un total de 95 empresas vendieron sus productos y servicios en las 618 operaciones comerciales que se hicieron con Taiwán durante el pasado 2014. Estas cifras han hecho que Taiwán ocupe la novena posición en la lista de destinos de las exportaciones regionales, mientras que a nivel nacional ocupa el puesto 43.
Los sectores con mayor presencia en este mercado son los de medio ambiente y producción energética, la industria química, la tecnología industrial, los productos hortofrutícolas y los vinos. En el mes de enero, precisamente, está programada una misión comercial centrada en este sector para tratar de ampliar las exportaciones de vinos de la Región.

Los desempleados murcianos son los que menos tiempo dedican a su formación

MURCIA.- Los desempleados de la Región de Murcia son los que menos tiempo dedican a su formación, según un estudio publicado recientemente por Recruitery.jobs, en el que se ha consultado a 5.000 desempleados españoles que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El estudio también revela que el 62 por ciento de los parados de la Región con barba no estaría dispuesto a afeitarse por un empleo, un porcentaje muy por encima de la media española que es del 44 por ciento. Así, los murcianos son junto a madrileños y gallegos los que menos dispuestos estarían a afeitarse y riojanos, canarios y aragoneses los que más sacrificarían su barba por conseguir un trabajo.
Sin embargo, el 55,3 por ciento de los hombres desempleados de Murcia estarían dispuestos a adelgazar por un empleo. A diferencia de los hombres, el 67,3 por ciento de las mujeres murcianas no están dispuestas a adelgazar por un trabajo, por tanto la media entre hombres y mujeres que están dispuestos a disminuir su peso es de 45,5 por ciento.
Estos datos son diferentes a la media nacional en la que el 59 por ciento de los hombres en paro adelgazaría por un empleo frente a un 62 por ciento de mujeres que no lo haría. Los hombres desempleados andaluces lideran el ranking seguidos de aragoneses, castellanos-leoneses y vascos. Los navarros, baleares y canarios son los que menos dispuestos estarían dispuestos a adelgazar.
Y es que, la imagen es fundamental para el empleo y es que el 81 por ciento de los responsables de recursos humanos rechaza perfiles sin imagen personal. Por ello, plataformas como Recruitery.jobs centrada en empleos cara al público están registrando un aumento exponencial de usuarios donde para conseguir empleo es imprescindible tener una imagen de perfil.
El 31,8 por ciento de los murcianos en paro creen que el sexo influye positivamente en la búsqueda de empleo. Aragoneses, canarios y madrileños los que más creen en esta influencia. Al 29,6 por ciento de los desempleados españoles el sexo le hace tener más confianza en sí mismo, al 20,9 por ciento le hace ser más positivo, al 16,5 por ciento le relaja y al 13,9 por ciento les motiva.
El 43,4 por ciento de los parados murcianos dedican la mayor parte de su tiempo a buscar empleo, el 15,2 por ciento a estar con la familia, 16,2 por ciento lo dedica a formación y el 13 por ciento a ocio. Los murcianos son junto a madrileños y vascos los que menos tiempo dedican a formación y junto a valencianos los que más tiempo dedican a estar con la familia.
De este modo, la mayor parte de los desempleados de la Región creen que están más capacitados que personas que ocupan el puesto al que aspiran. El 39,3 por ciento opina que no tiene trabajo por enchufe de otras personas, el 34 por ciento cree que no le contratan por antigüedad de los trabajadores y el 15,6 por ciento piensa que es por suerte.

UP-IU de Totana exige la paralización inmediata del proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión

TOTANA.- La coalición electoral Unidad Popular-Izquierda Unida apoya la resolución tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana y concretamente del alcalde Juan José Cánovas, que va a tener una reunión con el Delegado del Gobierno para exigir la paralización inmediata del proyecto de trazado de línea de alta tensión a su paso por Totana. 

Unidad Popular- Izquierda Unida  dice que el proyecto de línea de 400 megawatios afecta a más de 150 vecinos y propiedades de Totana y Aledo, traspasando el Parque de Sierra Espuña y pasa por la cercanía del casco urbano de Totana.
"Consideramos que dicho proyecto se ha llevado con nocturnidad y falta de información a los vecinos de Totana y Aledo por parte de la Comunidad Autónoma. Es así que Unidad Popular- Izquierda Unida de Totana apoyará a la Plataforma Vecinal que se ha constituido en contra del Proyecto de Alta Tensión y que ha manifestado su intención a ir de la mano junto al Gobierno del Ayuntamiento de Totana por la reconsideración del proyecto".
La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyectó para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.
Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".
Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa “Gestamp-Andaltia”, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.
El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.

¿A qué demonios juega Artur Mas? / A.R. Mendizabal

Es una pesadilla porque la guerra de Kosovo costó un incontable número de vidas sobre cuyo número todavía no hay consenso per que se mide en miles. Igual que se cuentan por cientos de miles los desplazados, refugiados y expulsados. Y lo mismo que son bastantes centenares los asesinatos en masacres de limpieza étnica. Por ambas partes: tanto los ‘puros’ serbios como los kosovares de religión musulmana que, por cierto, en estos tiempos están siendo cantera de refresco para el Estado Islámico.

Fue todo un ho­rror la guerra de Kosovo hace más de 15 años. Una guerra más en los miles de años de esta Europa ci­vi­li­zada que to­davía no ha hecho del todo las paces con­sigo misma y en la que a cada paso hay algún país o re­gión que lo quiere poner todo patas arriba. Fue cuando hasta Javier Solana no sabía dónde es­con­derse y se ta­paba el rostro con la mano mien­tras la OTAN bom­bar­deaba Belgrado. Fue el in­tento oc­ci­dental por acabar con los crí­menes de guerra y que por acabar acabó hasta con la em­ba­ra­zosa des­truc­ción de la em­ba­jada china.

Más de un año duró aquel con­flicto en 1998-1999, que to­davía se alarga en des­pa­chos y foros in­ter­na­cio­na­les. Por sar­casmos de la vida, este lunes 9 de no­viembre en el que el Parlament ca­talán se saltó la ley, se di­vidió a sí mismo y a los ca­ta­la­nes, se en­cas­tilló contra el resto de los es­pañoles y entro no en zona de pe­numbra sino de fla­grantes de­litos de se­di­ción y sub­ver­sión, ha sido his­tó­rico. Y tam­bién his­té­rico. Y desde luego, his­trió­nico.

Porque este lu­nes, pese a Artur Mas, Raül Romeva y demás he­raldos de la Tierra Prometida, ni si­quiera lle­gará a ser una nota a pie de pá­gina en la Historia. La prensa in­ter­na­cional presta aten­ción este mar­tes, claro que sí, pero en el mundo hay de­ma­siados pro­blemas como para preo­cu­parse de­ma­siado de los de­li­rios li­sér­gicos de unos cuantos que no tienen res­peto al­guno a la opi­nión de la ma­yoría y mienten des­ca­ra­da­mente.

Esa prensa con­ven­cional y di­gital re­gistra el al­cance del desafío ca­talán y la pa­cho­rra, to­da­vía, de Rajoy y el Gobierno ante la inau­dita des­fa­chatez de cómo el 53,33% de dipu­tados, que re­pre­sentan al 47,74% de los ca­ta­la­nes, fuerzan y re­tuercen la vo­luntad del 46,66% de es­caños y el 52,26% de ciu­da­da­nos. Unos nú­meros que en nin­guna parte del mundo han ava­lado nunca una se­ce­sión, a no ser por la vio­len­cia.

Pero este lunes 9 de no­viembre hay cosas mucho más se­rias fuera del his­trio­nismo y la de­mencia que se pro­dujo en Barcelona. El mundo ha re­cor­dado la tras­cen­dental efe­mé­ride de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, algo mucho más serio que los ama­ne­ra­mientos de Romeva y los su­yos. Y ha hon­rado el Día del Recuerdo o del Armisticio, ce­le­brado con dos días de ade­lanto para con­me­morar so­lem­ne­mente a los caídos en la I Guerra Mundial y demás con­flictos bé­licos del siglo XX. Bueno, lo han re­cor­dado todos menos el líder la­bo­rista bri­tá­nico Jeremy Corbyn.

Y este lunes 9 de no­viembre tam­bién se ha evo­cado con emo­ción la fa­tí­dica y es­pe­luz­nante Reichskristalllnacht o Noche de los Cristales Rotos de 1938, cuando los en­lo­que­cidos nazis arra­saron en Berlín las pro­pie­dades ju­días y sus cen­tros de culto. Un día para la ver­güenza, y ha­bría que es­tu­diar por qué lo eligió Artur Mas para su bu­ti­fa­rrendum el año pa­sado y para su cons­pi­ra­ción para la se­di­ción este año. Aunque para ello ha­bría que pe­ne­trar en la mente y el alma del per­so­naje, si es que las tiene.

Por fin, este mismo lunes 9 de no­viembre de 2015, la Unesco ha re­cha­zado el in­tento de Kosovo de ser ad­mi­tido como miembro de la Unesco. Necesitaba 94 votos y sólo ha ob­te­nido 92. Los noes fueron 50, y las abs­ten­ciones 29. La lec­ción fun­da­men­tal: que la po­lí­tica del hecho con­su­mado no es vá­lida en el mundo de hoy a no ser que la im­pon­gas. Como ha hecho Putin con Ucrania, la­men­ta­ble­mente. Por des­gracia para Kosovo, Putin está en con­tra, aunque EEUU y otros estén a fa­vor.

En Kosovo, en reali­dad, no hay buenos y ma­los. Ha ha­bido mucha vio­len­cia, mucha vio­la­ción de de­re­chos hu­manos (y no sólo de de­re­chos). Ha ha­bido crí­menes de gue­rra, crí­menes contra la Humanidad, ge­no­ci­dio, ma­tanzas sin cuento, lim­pieza ét­nica, en­te­rra­mientos ma­sivos en fosas co­mu­nes. La guerra sólo se­paró a las par­tes, y Kosovo fue pro­te­gido por un man­dato de la ONU. En 2008 de­claró uni­la­te­ral­mente la in­de­pen­den­cia, y 111 países la han re­co­no­cido. Pero a no ser que haya un acuerdo, el veto de Rusia im­pe­dirá su ac­ceso a la co­mu­nidad in­ter­na­cional como ha ocu­rrido con su en­trada por la puerta falsa de la Unesco.

Esa puerta de atrás fi­gura en el plan B, C o D de Artur Mas y los suyos en su lo­cura ona­nista al margen de la ma­yoría de los ca­ta­la­nes. Ya lo decía el pre­si­dent en 2013: ‘Desde el Govern es­tamos a favor del re­co­no­ci­miento de Kosovo porque en­ten­demos que los pro­cesos de­mo­crá­ticos se tienen que tener pre­sen­tes, ya que la de­mo­cracia es la base de todo y pasa por res­petar la vo­luntad ex­pre­sada por los ciu­da­da­nos’.

Claro que tam­bién puede haber un plan E, F o Z. Roger Albinyana, que ex­hibe el pom­poso y fan­toche tí­tulo de se­cre­tario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la (todavía no República) Generalitar ca­ta­lana, se cree haber ga­nado el sueldo porque el Consejo Federal de Suiza ha dicho que no entra en cues­tiones in­ternas de España. Quiere hacer creer que eso es un paso ade­lante. Va listo. Y a se­guir co­brando.

De modo que en el día des­pués del 9 de no­viembre de 2015, en este 10 de no­viem­bre, Artur Mas debe dejar de mentir porque no tiene ma­yoría y por mucho que quiera no va a en­gañar al mundo: lo que ocu­rrió es que el 53,33% de dipu­tados, que re­pre­sentan al 47,74% de los ca­ta­la­nes, qui­sieron forzar y for­zaron la vo­luntad del 46,66% de dipu­tados y el 52,26% de ciu­da­da­nos. Unos nú­meros que en nin­guna parte del mundo han ava­lado nunca una se­ce­sión, a no ser por la vio­len­cia.

También debe dejar de ha­cerse la víc­tima, porque los únicos per­ju­di­cados son los demás ca­ta­lanes no se­ce­sio­nis­tas, que son ma­yo­ría; debe dejar de acusar al Estado de ‘intolerancia’ y ‘seudodemocracia’, porque por ejemplo en Madrid hay ró­tulos en co­mer­cios en do­cenas de idiomas y en Cataluña multan si no se es­criben en ca­ta­lán, como co­rres­ponde a la mejor tra­di­ción so­vié­tica.

Lo que debe pen­sar, si puede, y ha­cer, si es per­sona, es de­cidir quién es: un po­lí­tico es­pañol de Cataluña o el dic­tador serbio Milosevic, el car­ni­cero tam­bién serbio Mladic o el líder del Ejército de Liberación de Kosovo Hashim Thaçi, tam­poco una her­ma­nita de la ca­ri­dad. Por lo de­más, no tienen los vo­tos: ni Artur Mas ni los se­cuaces que per­pe­traron el la­men­table sai­nete en el Parlamente. Y por no te­ner, no tienen ni la razón ni ver­güenza: al margen del resto de los es­paño­les, ¿quiénes son ellos para im­poner a su an­tojo una lo­cura a la ma­yoría de sus ciu­da­da­nos? Son eso, locos dés­po­tas.

La primera piedra de la República Catalana / Pedro J. Ramírez *

Nadie puede negar que menos de dos meses después de aquella antepenúltima carta del Arponero Ingenuo que desató tanto revuelo fariseo -Cómo evitar una guerra civil en Cataluña-, estamos más cerca de la repudiable hipótesis. Y no porque el "conflicto" se haya exacerbado solo, cual impredecible fenómeno meteorológico, sino porque uno de los dos bandos, una de las dos Cataluñas, ha cruzado el punto de no retorno en su pretensión dictatorial y el otro ha empezado a desplegar sus indeclinables elementos defensivos.

La sangre no ha llegado aún al río pero basta leer la resolución del Parlament del lunes, la instrucción de la Fiscalía del martes, el auto del Tribunal Constitucional del miércoles y el inmediato erre que erre de la Generalitat para constatar que hemos sobrepasado la fase de mera "guerra civil intramental entre el cerebro lógico y el étnico", diagnosticada en los libros de El Viejo Topo por el profesor Martín Alonso, para adentrarnos ya en el peligrosísimo territorio de lo que al menos es una "guerra civil de pega", al modo de aquella "phoney war" del invierno del 39 cuando la contienda había sido formalmente declarada pero las hostilidades aún no se habían desatado.

Basta de medias tintas, aquí hay un agresor y un agredido. Pese a haber perdido su propio plebiscito, es decir pese a no haber obtenido ni siquiera el apoyo de la mayoría de los votantes -y conste que esto no significa que otro resultado hubiera legitimado lo que han hecho-, los líderes separatistas han puesto en marcha la maquinaria jurídica para privar de sus derechos como españoles a quienes no quieren renunciar a ellos, apropiándose al mismo tiempo de una porción de soberanía que nos pertenece a todos. Estamos ante una agresión de unos catalanes a otros catalanes que simultáneamente implica un expolio al conjunto de los españoles.

"Me dicen que ya no soy español y que me calle y que me aguante", me comentaba esta semana en su despacho barcelonés, delante de una impactante escultura de Tapies, el heredero de una gran saga empresarial. "Vivimos una pesadilla. ¿Y por qué hemos llegado hasta aquí? Pues por haber entregado hace más de 30 años a unos nacionalistas que parecían moderados el control de la educación".

El diagnóstico no puede ser más certero, pues el lobo acaba de quitarse la piel de cordero una vez que la semilla del odio ha prendido durante dos generaciones en las aulas. Y lo que aparece es la intolerancia tiránica frente a esa como mínimo otra mitad de catalanes que quiere mantener su identidad dual bajo la tutela de la Constitución Española. En el mismo instante en que los líderes separatistas -elocuente amalgama de corruptos y tronados- han tenido un ventanuco de oportunidad parlamentaria se han precipitado a aprovechar ese resquicio para poner la primera piedra de su República Catalana, sin buscar el más mínimo consenso previo ni tan siquiera explorar fórmulas de convivencia en las que ningún programa máximo debe poder engullir a los simples viandantes. Ha sido un aquí te pillo, Cataluña; aquí te mato, España, para empezar a hablar.

Embutida hasta hoy en el guante del seny, la tosca zarpa de la rauxa amenaza ya con arrastrar a su cubil y desgarrar, inclemente y voraz, a quienes a la vez que catalanes se sienten españoles. Lo que vivimos es un nuevo brote de esquizofrenia aguda en la que el educado y siempre agradable doctor Jeckill da paso súbitamente al depredador mister Hyde que nunca ha dejado de llevar dentro. Y ya que va de medicina decimonónica, evoquemos una estampa relacionada con el mitificado doctor Robert, aquel célebre galeno nacido en Méjico que teorizó sobre el cráneo dolicocéfalo de los catalanes frente al braquicéfalo de los españoles y lideró como alcalde de Barcelona la insumisión fiscal o "tancament de caixas" de los "botiguers" contra el gobierno de Silvela tras el desastre del 98.

Quiso el destino que la canonización del santo resultara favorecida por la peana de su muerte pues tras dejar un grato recuerdo por sus buenos modales como diputado en Madrid -igual pasó con Cambó, Maciá, Companys, Pujol, Roca, Molins, Trias o Duran- y conseguir la excarcelación de Prat de la Riba, preso por un artículo, el doctor Robert falleció en 1902 a resultas de un síncope en pleno brindis, durante un banquete homenaje a los médicos municipales.

Enseguida se planteó erigir un monumento a su memoria, lo que desató la oposición de los medios lerrouxistas y otros sectores republicanos y proletarios que lo consideraban patrimonio exclusivo de la burguesía. En ese contexto hay que entender la portada del ¡Cu-Cut! del 28 de enero de 1904 cuando llegó el momento de poner la primera piedra del conjunto escultórico, inicialmente situado en la plaza de la Universidad. El propio personaje emblemático de la revista de la Lliga, con su barretina, su lazo de lunares y su senyera a la espalda aparecía encabezando una manifestación vociferante y esgrimiendo un pedrusco que se disponía a lanzar contra quien se pusiera enfrente. "¡Apa, minyons! ¡Cap a posar la primera pedra! Y si convé, alguna altra y tot", clamaba ¡Cu-Cut!. "¡Animo, muchachos! ¡Vamos a poner la primera piedra! Y si hace falta alguna otra también". Seguro que la CUP no se sentiría incómoda con tan guerrillero icono.

En la página dos de la revista quedaba claro contra quién se dirigían esas "primeras piedras": "la forasteralla vividora", "el sectarisme roig", "els fills borts de Catalunya". O sea, forasteros, rojos y bastardos: los malos catalanes de ayer y de hoy.

Contra ellos va también la resolución de la desconexión con España, presentada como primera piedra de la República Catalana, y suspendida al cabo de 48 horas por el Tribunal Constitucional. Pero a diferencia del monumento al doctor Robert, repuesto hoy en la plaza de Tetuán, esa construcción política, fruto de la quimera y la rapiña, no podrá ser erigida. Primero porque el Estado, gobierne quien gobierne, nunca dejará desprotegidos a esos catalanes que representados por Arrimadas, Albiol o Iceta no se conformarán con ser despojados de sus derechos como españoles. Y segundo porque la Unión Europea no tolerará que se cree un precedente en su seno, toda vez que las mismas diferencias que los separatistas catalanes invocan frente a los otros españoles pueden ser esgrimidas en Francia, Italia o Alemania por corsos, lapadanos o bávaros. Ni Dios ni Darwin tuvieron tiempo de ocuparse de la excepcionalidad catalana.

Si los separatistas pretenden arramplar con todo por las bravas, bravo ha de ser el Estado al echarles mano. La confrontación ha llegado al punto de no retorno y en cuanto una autoridad catalana consume la desobediencia, el fiscal y los jueces deben proceder en su contra destituyéndole y mostrándole la senda de la cárcel si es preciso. Ni la ilegalización de Batasuna ni la prisión de Otegi desencuadernaron a la sociedad vasca y, como bien ha recordado el ministerio público, la "violencia física" no es requisito imprescindible para que se produzca el delito de sedición. Y si el pulso se traslada a la calle, para eso está la regulación del derecho de manifestación y reunión bajo tutela judicial e incluso las normas constitucionales para hacer frente a situaciones límite.

Es cierto que la frase del auto del Tribunal Constitucional, en la que obliga a las autoridades a "impedir y paralizar" cualquier acto de desobediencia bajo advertencia de sanción penal, podría habérsele aplicado durante los últimos cuatro años a Rajoy, pues sin su pasividad y abulia nunca habríamos llegado donde estamos. Y es cierto que vivimos la injusta paradoja de verle beneficiándose día a día por el estallido de la crisis que él mismo ha contribuido a incubar, justo en las vísperas del ajuste de cuentas electoral. Pero que nadie se equivoque, mientras el señor Rajoy sea el presidente del Gobierno legítimo, y por muy indecente que me parezca que lo sea, los enemigos del señor Rajoy nunca serán mis amigos, si a la vez se enfrentan a la legalidad constitucional.

Entiéndase la primera persona como una mera cláusula de estilo. Frente al apiñamiento de los golpistas debe brillar la unidad de los demócratas. Estas elecciones son muy importantes, vitales casi, pero después de ellas vendrán otras. Lo que no es coyuntural es el legado colectivo que nos toca preservar. De ahí la pertinencia de que las reglas de este pulso anacrónico y estúpido que acaba de entrar en su fase decisiva se correspondan con el título de nuestro editorial del lunes: "Antes perderán la autonomía que ganarán la independencia".

A eso deben comprometerse Rajoy, Sánchez y Rivera mientras Iglesias termina de aclararse si defiende o no a una "patria" de la que tanto habla. Todos los catalanes deben saber cuanto antes que los líderes del Parlament rebelde y sedicioso están actuando como el necio can que protagonizaba la fábula invocada por el ministro Patiño al explicar en pleno siglo XVIII los decretos de Nueva Planta, "aquel perro que llevando en la boca una presa de carne, al pasar un riachuelo era mayor la que en el agua se le representaba y, codicioso, soltó la que tenía segura para asir la que miraba incierta dentro del arroyo, quedando burlado sin una y sin otra".

Por mucho que los incautos analistas del Royal Bank of Scotland perseveren en el cuento de hadas de que en realidad todo cuanto está sucediendo no es sino la escenificación previa para reabrir el melón del pacto fiscal, debemos atenernos a los hechos. Y en la medida en que Mas, Junqueras, Forcadell y la CUP se ciñan al guión de lo aprobado en el Parlament, es decir, en la medida en que insistan en poner su primera piedra en nuestra crisma, no debe quedar la menor sombra de duda de que, en último extremo, artículo 155 mediante, "perderán lo seguro por lo incierto".


 (*) Periodista y director de El Español


Las siglas y los siglos / Ramón Cotarelo *

Comparece Anguita tocando a difunto por la unidad de la izquierda con su prosopopeya habitual: ¡malditas las siglas! declama, haciéndolas responsables de la desunión. Más parece al revés: hay siglas porque no hay unidad y no a la inversa. Como sea, el llamado califa anuncia su silencio hasta el día 21 de diciembre en que comparecerá de nuevo, probablemente a leer el catón a los perdedores. No juzga imprescindible su presencia ya que no parece haber riesgo de que nadie pretenda buscar unidad con la bicha del PSOE.

No ha habido unidad de esta izquierda que a sí misma se considera "verdadera" o "transformadora" para distinguirse de los acomodaticios socialdemócratas porque la presencia del comunismo en el núcleo de IU la hace imposible. Es cierto que hubo intentos de forjar una unión entre IU y Podemos en un principio, pero se desvanecieron prontamente. En Podemos había una clara conciencia de que la ventaja que le daba su relativa novedad, su frescura, su impronta de 15M se disiparía si la gente lo veía asociarse con el viejo comunismo. Lo cual es cierto. El comunismo no es buen cartel electoral y los propios comunistas lo saben. La prueba es que hace años que concurren a las elecciones camuflados bajo otras siglas. Pero todo el mundo sabe que el alma de IU es el Partido Comunista y eso es una losa pesada sobre sus expectativas electorales. El único a quien no parece alcanzarle algo tan evidente es Alberto Garzón, a causa sin duda de su mucha juventud y escasa experiencia.

Algunos dirigentes de Podemos, en cambio, lo han visto con claridad y lo han encajado en su discurso de la necesidad de superar la cultura de la derrota, la de salir a ganar, para lo cual es altamente recomendable evitar toda asociación con los sempiternos cenizos perdedores, los comunistas. Garzón tenía un sitio en Podemos como individuo físico, pero no lo que representaba.

Librarse del abrazo del zombi comunista era una necesidad de supervivencia de Podemos. Queda por ver si esta precaución es suficiente para garantizar su éxito electoral, cuyas previsiones hace un año eran altísimas y ahora están en claro retroceso. Y no lo parece por tres razones:

a) su confusión programática. Entre el radicalismo de los primeros planteamientos y las propuestas que van desgranándose en el programa hay una considerable rebaja por vía de la moderación. Una visión menos tajante, más conciliadora, negociadora, pactista, de lo que se intuía en un comienzo. La política fiscal se hace más conservadora, igual que la política exterior; de la República no se habla; del aborto, tampoco; el proceso constituyente se ha reducido a una propuesta de reforma constitucional con cinco puntos. El ejemplo más palmario de esta recogida de velas en todos los sentidos es el de cómo se aplica el propósito de renovación generacional. Los nombres de Carmena, Rodríguez, Pérez Royo, el del ex-presidente de las Cortes de Castilla y León y el del juez Castro quien, finalmente, no fue en la lista porque le alargaron la vida laboral, suman 350 primaveras. Es sensato echar mano de gentes experimentadas y darle valor simbólico a bombo y platillo mediáticos, pero de renovación generacional aquí hay poco.

b) su relación con los medios. Podemos es, en realidad, un partido surgido por y para los medios. A partir de su postulado nuclear originario, según el cual es preciso conquistar la hegemonía a través de los medios de comunicación, el partido ha alcanzado un grado alto de interpenetración con ellos  de forma que, para informarse de sus posiciones, suele ser más práctico mirar las parrillas de las televisiones que los puntos del programa. La plana mayor del partido está en permanente exposición mediática, ganando extraordinaria relevancia pública, y su dirigente principal es una figura ubicua en el universo audiovisual. La cuestión es si ese predominio mediático se traduce automáticamente en aumento de votos. Por ahora, los datos lo niegan. Es posible que, de aquí a las elecciones, cambien las tornas y la sobreexposición a los medios dé buen resultado. Pero también es posible que no.

c) su funcionamiento, estructura interna, procesos de adopción de decisiones. El espontaneísmo y asamblearismo de los primeros momentos ha dejado paso a una estructura jerárquica y disciplinada de partido, casi en aplicación del principio bolchevique del centralismo democrático.  Tal cosa está haciéndose patente en la confección de las listas para las elecciones, en la que se dan las prácticas y problemas habituales en estos casos en los partidos institucionales tradicionales. Pero eso provoca contradicciones internas en la organización, crisis y conflictos que debilitan sus perspectivas electorales.

Por último, el asunto crucial de la unidad de la izquierda sigue siendo este empeño de la llamada izquierda "transformadora" de no admitir ninguna relación con el PSOE que no sea el quimérico sorpasso. Más que un empeño, una obsesión. El dictamen de "el PSOE no es de izquierda", con el cual no están de acuerdo, obviamente, ni los socialistas ni sus votantes, impide todo acercamiento a una fuerza política cuyo suelo es un veinte por cien del voto y sin el cual es imposible pensar siquiera en un gobierno de izquierda. Es absurdo. El intento, algo más ladino, de distinguir entre la dirección socialista y los militantes y votantes, en los que se presume una verdadera alma socialista frente al aburguesamiento de aquella viene de los tiempos de la IIIª Internacional y es tan insultante e inverosímil hoy como entonces.

Esta incompatibilidad absoluta entre el PSOE y la izquierda "transformadora", o sea, los comunistas y neocomunistas, según parece, es puramente española. En Portugal, en donde ya está en ciernes un gobierno de unidad de la izquierda, esa incompatibilidad no se da. 

Por qué en España sí, es un misterio. En el pasado del PSOE hay luces y sombras. Por qué son determinantes las sombras es un enigma.  Y así llevamos casi un siglo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la economía mundial al minuto en nuestro blog especializado diario de alcance global