viernes, 20 de noviembre de 2015

Con la denuncia por malversación, fraude y prevaricación en los contratos, cuenta atrás en el caso de la desaladora de Escombreras


MURCIA.- La Fiscalía ha encontrado indicios de que los contratos de la desaladora de Escombreras firmados en el año 2006 por el Ente Público del Agua de la Consejería de Agricultura esconden presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, administración desleal y prevaricación, según consta en la denuncia remitida ya a los juzgados. 

Tras dos años de investigación, el fiscal especializado José Luis Díaz Manzanera ha remitido al juez la documentación recabada, en la que han sido determinantes los informes aportados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, al plantear la existencia de "posible alcance, malversación, daño o perjuicio a la Hacienda pública regional".
El juzgado al que corresponda el asunto tendrá que decidir ahora si admite a trámite la denuncia de la Fiscalía, aunque la elevada cuantía de las pérdidas evaluadas por el interventor de la Administración regional permite aventurar que no será posible dar carpetazo a la causa.
Los contratos de la desaladora de Escombreras también están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas, que ya realizó un informe hace varios años sobre la operación, y por la Asamblea Regional.
Una vez que la denuncia sea adjudicada en el reparto al juzgado que se encargue de la instrucción, tendrán que declarar ante el juez el anterior consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y ex altos cargos de su equipo, entre ellos el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Rodenas, que era director general del Agua cuando se constituyó el Ente Público y las empresas dependientes de este organismo a través de las cuales de orquestó la operación que ha causado ya pérdidas por importe de 13 millones anuales a las arcas regionales, recuerda 'La Opinión'.
También deberán dar cuentas de su gestión la asesora de Cerdá, María Antonieta Fernández, y los secretarios generales y directores generales de las Consejerías de Hacienda, Presidencia y Obras Públicas que formaron parte de los consejos de administración del Ente Público del Agua y de la sociedad pública Hidronostrum. Esta empresa fue creada por la Consejería no para alquilar, sino para adquirir las acciones de la sociedad que era titular de los contratos de alquiler y del mantenimiento de la planta.
Tanto la constitución de Hidronostrum como la compra del 51% de la empresa titular del contrato (Desaladora de Escombreras S.A.) se produjo el mismo día que el Consejo de Gobierno autorizó su creación, el 17 de febrero de 2016. Además, adquirió el compromiso de comprar el 41% de las acciones en 2010.
El contrato por 25 años firmado por Hidronostrum con la propietaria establecía una cláusula que obligaba a la Comunidad a abonar por adelantado el arrendamiento de las 25 anualidades en caso de rescisión, además de una penalización, que elevaría la factura a cerca de 600 millones. De hecho, la compañía llegó a exigir en los tribunales los 600 millones en 2013, cuando se acumularon dos anualidades sin pagar.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, mostró hoy su confianza en el exconsejero Cerdá y atribuyó a un error (?) su actuación.

'Ciudadanos' abre la precampaña electoral con la presentación oficial de sus candidatos al Congreso y el Senado


MURCIA.- Ciudadanos de la Región de Murcia ha dado el pistoletazo de salida para la campaña electoral que arrancará el próximo día 4 de diciembre con la presentación oficial de los componentes de sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado, que ha tenido lugar hoy en el hotel Siete Coronas de Murcia. 

Miguel Garaulet, José Luis Martínez, María Dolores Jiménez, Ana Cayetana Martínez y Josefa Ruiz fueron los cinco militantes elegidos para ocupar los cinco primeros puestos de la lista al Congreso a través de un proceso de primarias celebrado el pasado mes de julio. Los tres candidatos que lograron más apoyo en el proceso de primarias para el Senado fueron Francisco José Caparrós, Francisco Javier Real y Ana María Guillén.
La presentación de la lista tuvo lugar en una acto celebrado esta tarde en el hotel Siete Coronas de Murcia, al que acudieron el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, junto a los diputados regionales Juan José Molina y Luis Fernández, los portavoces de los grupos municipales de la formación en Murcia y Cartagena, Mario Gómez y Manuel Padín, así como cerca de 400 afiliados y simpatizantes de la formación, entre los que también se hallaban numerosos coordinadores locales, concejales y vocales.
Miguel Sánchez destacó en la intervención que cerraba el acto la valía de la candidatura, a la que deseó los mayores éxitos con el fin de que “la Región tenga una mayor presencia en Madrid y que el proyecto de Ciudadanos que encabeza Albert Rivera pueda culminar su tarea de regeneración”.
Por su parte, el cabeza de la lista al Congreso, Miguel Garaulet, pidió a sus compañeros “pelear para que el mensaje del cambio sensato y la regeneración política, a través de un líder como Albert Rivera, se traslade a la mayor parte de la sociedad”. 
Garaulet también se refirió a la “gran responsabilidad” que suponía encabezar una lista “elegida por vosotros, que habéis creído en que nosotros somos las personas que podremos llevar a Madrid las potencialidades y necesidades de la Región”.
El candidato también destacó la juventud de la lista y el hecho de que cuente con representantes de prácticamente todos los puntos de la Región, y añadió que gracias a Ciudadanos, “a partir del 20 de diciembre, Murcia estará mejor tratada en Madrid y los españoles podrán recuperar la ilusión y estar al fin orgullosos de sus políticos, de sus instituciones y de su país. Nosotros vamos a cambiar la forma de hacer política, como ya se está haciendo en la Asamblea Regional y en el resto de municipios y pedanías”.
El número dos de la candidatura, el aguileño José Luis Martínez, señaló que “aquí me ha traído un sueño, que cada vez está más cercano: el sueño de poner de nuevo la política al servicio de los demás”.

Lista completa al Congreso de los Diputados
  • Miguel Garaulet Rodríguez
  • José Luis Martínez González
  • María Dolores Jiménez Pérez
  • Ana Cayetana Martínez Molina
  • Josefa Ruiz Fernández
  • Andres Álvarez de Cienfuegos Goicoechea
  • Raquel Rubio Pastor
  • Francisco Montero Pérez
  • José Francisco Garre Izquierdo
  • Lourdes Vega González
Los suplentes de la lista al Congreso son Josefa Cano, Raúl Nortes y Sonia Moreno.

Para el Senado, los candidatos son Francisco José Caparrós Fernández, Francisco Javier Real Aroca y Ana María Guillén Conesa. Como suplentes están Francisco Javier Gil, Laura Sánchez, Pedro José Ruiz, Ana Fernández, Carlos Jiménez y Sonia Martínez.

Candidatos al Congreso

Miguel Garaulet Rodríguez. Nació el 7 de agosto de 1968 en la localidad albaceteña de Hellín, aunque se trasladó a Murcia siendo aún un niño. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su carrera profesional en empresas de telecomunicaciones y en los últimos años se ha convertido en emprendedor. Afiliado desde 2014, fue el candidato que mayor número de avales logró en las primarias. Casado y con dos hijos, es aficionado al deporte y la música.

José Luis Martínez González. Nacido en Águilas el 9 de noviembre de 1964, es licenciado en Geografía e Historia por la desarrollar varias empresas de servicios informáticos. Es coordinador en Águilas de Ciudadanos desde diciembre de 2014, ciudad en la que reside. Casado con tres hijos es un Universidad de Murcia, aunque se ha dedicado en los últimos 25 años a apasionado de los deportes náuticos, especialmente de la apnea.

María Dolores Jiménez Pérez. Nacida el 28 de diciembre de 1991 en Alcantarilla, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es concejal de Ciudadanos en Alcantarilla, donde reside actualmente. Soltera, es una apasionada del cine español y es la más joven de la lista al Congreso.

Ana Cayetana Martínez Molina. Nacida el 20 de febrero de 1987 en Murcia, es auxiliar de enfermería y trabaja en la administración de Justicia. Es vocal de Juventud en la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, está soltera y entre sus aficiones se cuenta la lectura, sobre todo las biografías de personajes históricos.


Candidatos al Senado

Francisco José Caparrós Fernández. Licenciado en Biología y nacido el 22 de octubre de 1965, cuenta en su currículo también con tres másteres y estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Es un emprendedor que cuenta con su propia consultora de gestión de proyectos y estudios territoriales y ambientales. Fue fundador y dirige la Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y de Materiales Técnicos de la Región. Actualmente coordina un proyecto de investigación europeo con participación de tres centros tecnológicos y diversas entidades de cinco países de la Unión Europea. Casado y con tres hijos, es un reputado guitarrista y ha llegado a grabar una docena de discos con su grupo.

Ana María Guillén Conesa. Nacida el dos de octubre de 1967, es Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Cuenta también con estudios en Ciencias Empresariales y la mayor parte de su vida profesional ha sido autónoma en el sector servicios, además de socia colaboradora en la firma agrícola de su marido. Tiene tres hijos de 24, 9 y 8 años. Es afiliada desde julio de 2014 y en enero se integró en la agrupación de su localidad, Torre Pacheco. No ha militado anteriormente en ningún partido político y es vocal del AMPA del colegio en que sus hijas pequeñas estudian, además de colaboradora de Caritas.

Francisco Javier Real Aroca. Nació el 12 de marzo de 1972, y es afiliado desde junio de 2013, siendo su primer acercamiento a la política. Es ingeniero de Minas de formación, aunque en la actualidad está integrado en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región como cabo de bomberos. Casado y con tres hijos, forma parte de la Junta Directiva de Ciudadanos Murcia como Responsable de participación ciudadana. Se define como una persona honesta, trabajadora y con gran capacidad de entrega, que aplicará en el Senado si es elegido. También asegura que trabajará para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, sobre todo en las pymes, y el desarrollo en la Región de las energías renovables, en especial la fotovoltaica.

'Podemos' RM presenta a sus candidatos al Congreso y al Senado

MURCIA.- Mañana sábado día 21, en la sede de Podemos RM se reunirá a los candidatos al Congreso y al Senado que concurrirán en las elecciones generales del 20 de Diciembre. "Se trata de un equipo de personas, dispuestos a servir de herramienta a la ciudadanía para conseguir el cambio que el país necesita y que las personas demandan, un conjunto de representantes en los que la ciudadanía se puede ver reflejada, formadas y cualificadas para servir de voz de todos los murcianos tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado", dice Podemos en un comunicado.

En el caso de los cabeza de lista, Javier Sánchez Serna es Licenciado en Filosofía, y Máster en Sociología Aplicada, siempre presente en movimientos sociales por la restitución de los derechos como "V de vivienda"; María Marín es veterinaria y con amplia trayectoria en movimientos sociales y ecologistas. Y Esther Martos es abogada y vinculada a la defensa de los derechos de la mujer y la consecución de la igualdad. Junto a sus compañeros forman el equipo necesario para llevar hasta Madrid una representación que servirá para llevar a cabo la política del cambio.

Congreso
  • Javier Sánchez Serna
  • María Marín
  • María José Majado Rosales
  • Antonio Martínez Moreno
  • Guilla Cañavate Gajete
  • Nieves Callejón Muñoz
  • Carmen Garay Vicente
  • Cristiana Navarro Rodríguez
  • Pedro Antonio Pina Maíquez
  • Alejandro García García
  • Noelia Benayas Sánchez
  • Javier Sánchez Única
  • Pedro Ortín Ortiz
Senado.
  • María Esther Martos Moreno
  • Juan alcaide Quiros
  • Juan Pablo García López
  • Rubén Soriano Barroso
  • María Matilde Lucerga Nieto
  • Larbi Hamuad Larbi
  • Antonio Francisco Yeló Blaya
  • Blanca Patricia Martínez Baeza

Lola Sánchez ('Podemos') lleva al Parlamento Europeo las denuncias de trabajadores afectados por el amianto en Cartagena


BRUSELAS/CARTAGENA.- Un grupo de afectados por el amianto de Cartagena, en compañía de dos expertos en el estudio e investigación de afecciones provocadas por la exposición al asbesto, Carlos Piñeiro y Alfredo Menéndez, han visitado el Parlamento Europeo para denunciar la "inoperancia" de las autoridades españolas en materia de prevención y apoyo a las víctimas y sus familias.

Con la visita a Bruselas, se culminan las acciones institucionales llevadas a cabo por Podemos en la Región de Murcia, tanto el Grupo Parlamentario Regional como la iniciativa municipalista apoyada por Podemos Cartagena Sí Se puede, que han presentado mociones en ambas instituciones.
En ellas han pedido que la Consejería de Sanidad solicite a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes el listado de sus ex trabajadores expuestos al amianto; que se realicen las pruebas pertinentes, toma de tejidos pulmonares para determinar si el mesotelioma padecido por un ex trabajador post expuesto se debe a la inhalación de asbesto; y que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y entendiendo que la salud de nuestros niños y adolescentes es prioritaria, se proceda al desamiantado por parte de profesional especializado de todos los colegios e institutos del municipio.
En palabras de Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, "esta lucha que debería ser llevada a cabo por el Gobierno esta siendo asumida por los afectados que están haciendo una lucha doble, contra la enfermedad y contra la injusticia".
El director del proyecto 'Los riesgos del amianto en España', el profesor Alfredo Menéndez concluye que entre 2016 y 2020 morirán 1.000 personas a causa de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto y, pese a la gravedad del asunto, "se priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social y que la distorsión de las estadísticas, impiden un diagnóstico y prevención de la enfermedad".
"El infra reconocimiento de las enfermedades derivadas hace que en España sea el país con menos casos reconocidos como enfermedad profesional derivados del amianto. En Alemania hay 35 veces más de casos reconocidos que en España. Sólo 50 personas de los casi 1.300 fallecidos por mesotelioma pleural fueron reconocidos como enfermedad profesional derivados de la exposición al amianto", añade.
Por su parte, el doctor Carlos Piñeiro, Médico Social y experto en salud pública, explica que hay 50.000 personas afectadas de manera directa, 3.500 victimas y que existen "determinantes que han condicionado la aparición de enfermedades relacionadas con el amianto; territoriales, económicos, medioambientales, laborales y políticos".
Asimismo hace un llamamiento a las autoridades para que profesionales de la salud puedan dar mejor atención a los pacientes, "exigimos, como médicos del Servicio de Salud Público, que con el informe del médico del servicio público sea causa para determinar que se trata de enfermos profesionales, y es algo que hasta ahora no ocurre. Nuestros pacientes tienen que hacer todo un peregrinaje en su día a día de lucha contra la enfermedad".
Por último, dejó claro que "los profesionales de la salud pública, apoyamos la movilización de las personas afectadas por el amianto y asumimos sus reivindicaciones. Gracias a la Asociación de Afectados por el amianto y sus movilizaciones es posible esta lucha".
En representación de los afectados asistió Ricardo Torregrosa, el presidente de la Asociación APENA, Asociación de Afectados y Perjudicados por Enfermedades producidas por Amianto de Cartagena, que explicó las acciones que llevan a cabo la Asociación "tenemos dos objetivos prioritarios, ayudar a las victimas y evitar que se produzcan más en el futuro".
Igualmente, denunció que "al contrario que en el resto de Europa, donde los Estados y las empresas han asumido el terrible error cometido, en España no solamente tenemos enfrente a las empresas, también en numerosas ocasiones al Estado que por medio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no reconoce las patologías como merecedoras de una Incapacidad, evitando de este modo conceder una pensión a la que tendría derecho la victima".
"La Región de Murcia es de toda España, la Comunidad donde menos patologías por amianto se reconocen, y donde mas muertos por amianto permanecen enterrados sin derechos y sin justicia", añadió.
Por su parte, la eurodiputada Lola Sánchez critica la "inoperancia del estado y de las CCAA, estamos ante un caso de impunidad empresarial.
Estamos hablando de los Derechos laborales y condiciones de vida digna de los afectados y sus familias".
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Tratado Vinculante de la ONU que comprometa que los Estados adopten legislación y otras medidas, exigiendo a las compañías transnacionales y otras empresas que adopten políticas y procedimientos con el fin de prevenir, detener y reparar los impactos adversos en los derechos humanos, puesto que el contexto de este tratado entraría el caso de los afectados por amianto y garantizaría el apoyo y la reparación a los enfermos y sus familias.

El MC presentará una moción al Pleno para la conmemoración perpetua del cartagenero Ricardo Codorníu

CARTAGENA.- El Grupo municipal Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), a instancias de Santiago del Álamo Morales y actuando éste como presidente de la asociación Creect, va a presentar moción al Pleno con objeto de homenajear y poner en el lugar que merece a uno de los cartageneros más ilustres que ha dado esta ciudad en su devenir histórico: Ricardo Codorníu Stárico.

Codorníu, nacido en 1846, fue un ingeniero de montes español también conocido internacionalmente como "El Apóstol del Árbol", entre cuyas acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar, acción que contuvo el avance de las dunas pues se estaban convirtiendo en una amenaza para este pueblo.
Además, su ferviente defensa del medio ambiente, y más en concreto de los bosques, le valió gran reconocimiento como demuestra su monumento en los Jardines del Retiro de Madrid.
Para MC se trata de una persona reconocida como una de las figuras humanistas de mayor relevancia en España, y por ello va a solicitar al Pleno la conmemoración perpetua para Ricardo Codorníu Stárico, proponiendo en su honor la denominación de una calle de Cartagena, coincidiendo en este próximo 2016 con el 170º aniversario del nacimiento de este genial visionario.
Igualmente se va a solicitar que se nomine al próximo centro de educación que se lleve a cabo en el municipio, como Colegio o Instituto "D. Ricardo Codorniu Stárico" o "Apóstol del Árbol".
Asimismo, se desea informar que durante este próximo año 2016 la asociación Creect, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, llevará a cabo una serie de actuaciones para promover la figura de este ilustre cartagenero y posicionar su obra en el lugar que merece, que no es concretamente el olvido al que está relegado en la actualidad.
Acciones tales como rescatar y reeditar parte de su obra literaria o el esfuerzo por conseguir una futura estatua en bronce para homenajearlo, serán algunas de ellas.
Así pues, la formación política cartagenera pedirá el esfuerzo de todos los grupos políticos para colaborar con la asociación en la consecución de dichos objetivos, recabando fondos, ayudas, colaboraciones de entidades u otras acciones que ayuden a la asociación a conseguir sus metas.

'Ciudadanos' Cartagena se reúne con los vecinos de Alumbres para atender sus reclamaciones en seguridad medioambiental

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con el concejal, Alfredo Nieto, se han reunido hoy con la Asociación de Vecinos de Alumbres para escuchar sus reclamaciones, y sus necesidades. 

Los representantes de los vecinos de esta localidad manifestaron que una de sus máximas preocupaciones es la contaminación ambiental de la zona. Los vecinos vienen reclamando, de un tiempo a esta parte, un estudio epidemiológico exhaustivo en la zona que permita controlar todas las emisiones en la atmósfera que emiten las empresas radicadas allí. También solicitan un estudio de salud ambiental para los trabajadores del Valle de Escombreras y para los vecinos, y que se promuevan cursos y talleres de educación y protección medioambiental.
Los vecinos critican que no existan aún las medidas preventivas adecuadas, denuncian la ausencia de un Plan de Emergencias en condiciones y exigen un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales. También calificaron de "pantomima" el último simulacro de evacuación que se realizó en la localidad.
Ciudadanos Cartagena ha recogido todas estas reclamaciones y ya está estudiando la manera de mejorar el bienestar de todos los vecinos de Alumbres. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, reconoce que "los vecinos se muestran muy preocupados por el escaso control ante los problemas medioambientales de la zona, y temen graves consecuencias sobre la salud de la población".
Otras de las reclamaciones de los vecinos de Alumbres es aprovechar la presencia de casi una veintena de empresas en la zona para generar empleo. Según el presidente de la Asociación, Juan Zapata, lo que pretenden es que las empresas abran un cupo, un porcentaje de trabajadores que pertenezcan a Alumbres. Según Padín, "habría que estudiar si existe alguna fórmula razonable para que los desempleados de Alumbres accedan a estos puestos de trabajo".

La vicealcaldesa de Cartagena constituirá de manera inmediata el Consejo Local de Comercio

CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejala de Comercio, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el Ayuntamiento prevé constituir el Consejo Local de Comercio en los próximos días para abordar los asuntos de mayor transcendencia para el sector en Cartagena.

Desde la Concejalía se convocará a todos los agentes y colectivos del sector, y entre las primeras materias que serán tratadas se encuentran la puesta en marcha de un plan de dinamización del comercio tradicional de Cartagena, la propuesta de ampliación del Centro Comercial Mandarache dentro de la Zona 1 de Gran Afluencia Turística o el diseño de diferentes actuaciones para la reactivación del sector comercial en barrios y diputaciones.
La vicealcaldesa ha asegurado que pese a la imagen idílica que se pretendía dar del comercio en Cartagena por parte de la anterior Gobierno, la sensación vivida por parte del sector durante las últimas legislaturas ha sido de preocupación y de abandono, tal y como hemos podido comprobar en las múltiples reuniones mantenidas con asociaciones de comerciantes como con los mercados municipales de abastos, por lo que la sensación vivida ha sido de completo abandono por parte del Ayuntamiento.
La vicealcaldesa también ha explicado que en la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha respondido favorablemente al requerimiento de la Comunidad Autónoma sobre la inclusión del Centro Comercial Mandarache dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística 1, a la vista del informe del Servicio Regional de Defensa de la Competencia, en el que se ponía en cuestión los criterios seguidos para su delimitación y se hacía referencia a la posible afección a la libertad comercial.
Con esta decisión, el Ayuntamiento ha dado trámite a una solicitud realizada en mayo de 2014 por parte de dicho Centro Comercial, y que no había tenido respuesta, pese a los sucesivos requerimientos por parte de la Comunidad Autónoma, y que de no producirse, según normativa actual podría haber supuesto la aplicación de la libertad de horarios en todo el municipio.
A partir de ahora, y cumplido dicho trámite, la decisión final dependerá de la administración regional. 

'Ciudadanos' denuncia las descalificaciones personales del equipo de gobierno por el tema de 'Aguas de Lorca'

LORCA.- El concejal de Ciudadanos Lorca, Antonio Meca, ha denunciado públicamente las constantes "descalificaciones e intento de ridiculización" que viene sufriendo por parte del equipo de gobierno municipal. Estas descalificaciones se realizan "con la intención de amedrentar su independencia y responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones como concejal de la corporación municipal", según ha denunciado el edil.

Para Ciudadanos, el hecho de que miembros del equipo de gobierno tengan que recurrir a los descalificativos demuestra la "falta de argumentos y el exceso de prepotencia que les hacen caer en las malas formas para justificar lo injustificable".
Por otra parte, y en respuesta a sus palabras, Meca subraya que "está totalmente acreditado con documentos que el presidente del Consejo de administración de ¨Aguas de Lorca¨ S.A. y a la vez alcalde de Lorca, Sr. Jódar no cumple con su obligación de facilitar la documentación necesaria y exigida reiteradamente por nuestro grupo municipal para el correcto desarrollo de la Comisión informativa del agua potable en Lorca". 
Además, señala que su denuncia está avalada por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que en su artículo 84, hace referencia a que toda la documentación debe estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria de la comisión informativa para que pueda ser examinada.
Desde el Grupo municipal Ciudadanos piden el amparo de la institución municipal y de los demás grupos municipales en defensa de su independencia y cumplimiento de sus obligaciones de control y fiscalización de la administración municipal.

El PSOE exige al PP que se presente de una vez el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca

LORCA.- El Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha denunciado que "si el corazón y el alma de Lorca ha sido su Casco Histórico, Lorca está perdiendo su corazón y su alma" refiriéndose a que debido al abandono que presenta, "el Casco Histórico está en una situación crítica y en franca desaparición, siendo un espacio arquitectónicamente muy degradado, con áreas vacías y obsoletas, sin servicios, sin establecimientos comerciales, con un alto grado de despoblación y con espacios urbanos ruinosos y de arquitectura fosilizada".

David Romera asegura que los seísmos del 11 de mayo de 2011 "dieron la puntilla" a esta zona monumental lorquina que, según el concejal socialista "necesita actuaciones de recuperación integrales y sobre todo de urgencia".
Pese a todo, el edil socialista considera que "parece que el PP no está por la labor de recuperar el Casco Histórico al margen de las restauraciones llevadas a cabo por el Plan Director, y que vienen a actuar sobre edificios que estaban en buen estado antes de los seísmos". Buena prueba de ello es que "la redacción del nuevo PEPRI, uno de los instrumentos necesarios para posibilitar esa recuperación, está paralizada a pesar de que la adjudicación del nuevo documento se produjo hace ya más de un año". 
"Un proceso de adjudicación, por cierto, que tampoco presagiaba que se acometiera con éxito y en esta situación estamos", añade.
David Romera ha querido hacer memoria para recordar que en noviembre de 2014 el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de origen valenciano la redacción de un nuevo PEPRI, con un plazo de ejecución de cinco meses, el cual se cumplió el pasado mes de abril. Pese a todo, el documento no fue presentado.
Según el concejal del Grupo Socialista, "la empresa no estaba preparada desde el punto de vista técnico y operativo porque se adjudicó a la empresa que ofrecía la menor puntuación técnica ya que era también la más barata (con una bajada de más del 50% del precio de licitación)".
Hoy, al igual que ya hizo el PSOE en cuanto expiró el plazo en abril de 2015, los socialistas vuelven a insistir en que se resuelva el contrato a fin de salvar a nuestro Casco Histórico de su ruina irreversible. Para ello, David Romera propone que "bien se realice una nueva convocatoria en la que primen los aspectos técnicos sobre el precio, por supuesto sin tener que indemnizar a la empresa adjudicataria porque no ha cumplido las cláusulas del contrato; o bien se presente el documento final si es que se ha redactado, algo que todos ignoramos".
El PSOE valora negativamente el papel de la nueva Concejalía de Patrimonio y asegura que hasta ahora no está desempeñando su función.
En este sentido, desde el PSOE exigen al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ponga en marcha "de una vez" la Concejalía de Patrimonio, que hasta el momento "no ha hecho absolutamente nada por fomentar y recuperar el Casco Histórico".
David Romera ha declarado que "ni tan siquiera se ha preocupado su titular, Francisco García, por ejemplo, de reclamar, aprovechando las obras de urbanización en algunas calles del Casco Histórico, para soterrar el antiestético cableado aéreo".
Por todo ello, desde el PSOE exigen al Sr. García que "se centre en trabajar" por recuperar el recinto histórico, que tome decisiones y que presente de inmediato el documento definitivo del PEPRI que lleva seis meses de retraso o que se haga una nueva convocatoria, pues es un documento vital para iniciar la recuperación integral de la zona monumental de nuestra ciudad, y que no pierda el tiempo haciendo de vocero del PP y desacreditando a la oposición con argumentos y sin sentidos que nadie entre sus compañeros se atreven a sacar".

'Ahora Murcia' denuncia que el Ayuntamiento autorizó a 'Aldesa' en octubre obras para el AVE

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que en el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Murcia permitió obras relacionadas con el AVE a la empresa Aldesa. "Esto se ha producido a la vez que el alcalde Ballesta firmó de su puño y letra el recurso de revisión de oficio contra el proyecto de llegada de la alta velocidad ferroviavia a Murcia, recurso en el que se reconoce que el proyecto está viciado de nulidad", recuerda la concejala Angeles Micol.

Las actuaciones aparecen reflejadas en las 'Resoluciones de la Concejalía Delegada de Fomento' relativas al mes de octubre. Así, el día 14 de ese mes aparece la autorización del Consistorio a la mercantil Aldesa Construcciones S.A., como empresa adjudicataria del AVE a Murcia, "para la realización de trabajos en horario nocturno para desmontaje de la marquesina".
También a Aldesa el Ayuntamiento otorgó permiso, el día 20, para "realizar trabajos en el tramo 'accesos a Murcia', en horario nocturno, la noche del 22 al 23 de octubre". Por último, el día 26 el Consistorio autorizó a la misma empresa a realizar trabajos en la noche del 29 al 30 del mismo mes. Se da la circunstancia, además, de que estas últimas obras no se especifica en qué consisten ni dónde se ejecutan.
La concejala Angeles Micol denuncia que el PP "no solo no exige la paralización de estas obras de dudosa legalidad y está retrasando dicha exigencia todo lo que puede, sino que además está dando permiso para la realización de actuaciones y obras. Queda patente una vez más la incoherencia y la falta continuada a la verdad de Ballesta en todo lo relacionado con la llegada del AVE a Murcia".

El Gobierno municipal de Cartagena aprueba un Decálogo "que su web de desmentidos vulnera radicalmente", dice el PP

CARTAGENA.- El concejal del PP, Francisco Espejo, ha informado de que el Gobierno municipal incumple radicalmente el "Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública" que el alcalde José López ha llevado esta mañana a la Junta de Gobierno local y que está usando en los últimos días para justificar públicamente su creación digital.

El Decálogo de la comunicación Local dice que literalmente que los medios de los ayuntamientos "no se pueden utilizar como herramienta de propaganda política del partido o la coalición que detenta el poder". Además, deben estar en manos de profesionales del Ayuntamiento "los profesionales responsables de los medios de comunicación local de titularidad pública tienen que poder consolidarlos (...) no tienen que estar supeditados a los cambios que se produzcan en los equipos de gobierno o cada vez que se celebren elecciones".
"Estas son premisas centrales del decálogo y está claro que se han vulnerado desde el principio por la web de desmentidos y ataques a la oposición de López. Es vergonzoso que intente justificar su pagina con un documento que establece justo lo contrario de lo que este señor está haciendo", según el portavoz municipal.
Espejo cree que la vicealcaldesa "Castejón está haciendo un papelón por defender a López, su página y sus ataques a la prensa. La ha dejado sola defendiendo esta web que todos critican y que está controlada por el Movimiento Ciudadano. López ha dicho que la página se hace para cumplir un decálogo de buenas prácticas y parece que la única que se lo ha creído ha sido ella. Le piden opinión sobre los ataque de López a la prensa y ella dice que no tiene opinión. Sólo Malta encajó tantos goles en tan poco tiempo".
Espejo ha revelado que la adhesión al Decálogo se ha metido precipitadamente en la Junta de Gobierno de esta mañana, a pesar de que ya estaba en el Orden del Día de la Comisión de Hacienda e Interior convocada para el próximo lunes. "Todo esto se ha convertido en un lío que no entiende nadie. La única explicación a todo esto es que el Gobierno intentó evitar el debate en comisión y ha dado marcha atrás en el último momento, como hace día sí y día también".

El Ayuntamiento de Murcia amplía el plazo del cierre del presupuesto de las Juntas Municipales al 20 de diciembre

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, con carácter excepcional, va a ampliar el plazo para la tramitación de diferentes hechos contables circunscritos exclusivamente el ámbito del Servicio de Descentralización-Juntas Municipales.

Se establece una nueva fecha límite para la tramitación de facturas hasta el día 20 de diciembre (inclusive, esto es para todas aquellas facturas que no se hayan podido tramitar en la fecha anterior, relativas a adquisiciones de bienes y servicios debidamente conformados).
Con esto, ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, “se pretende dar un mayor tiempo a las nuevas Juntas Municipales para que puedan tramitar las facturas del ejercicio 2015 y satisfacer así, adecuadamente, los pagos necesarios”.
“El Ayuntamiento finalizó el pasado 12 de noviembre el proceso de constitución de las Juntas Municipales,  y se inició así su funcionamiento con completa autonomía en su gestión administrativa”, ha declarado el titular de Hacienda y Contratación.
Finalmente, Martínez-Oliva, ha recordado que a lo largo de estos meses,” el Consistorio ha realizado una gestión eficaz y al servicio de los murcianos, de manera que la actividad  ha continuado con total normalidad”.

Tovar: "Pedro Antonio está en parálisis ya que ni actúa contra la corrupción ni es capaz de dialogar para hacer unos buenos presupuestos"

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reaccionado ante la nueva investigación conocida públicamente en torno al fraude millonario en la construcción de la desalinizadora de Escombreras. Para el líder socialista "es otro episodio lamentable más, esta vez por parte de un miembro destacado del PP y del anterior gobierno como es Antonio Cerdá, que podría explicar lamentablemente el tremendo gasto que supuso esta inversión inutilizada".

González Tovar ha afirmado que este nuevo caso ofrece signo y síntoma de un gobierno derrochador centrado en oscuros intereses a la par que ha ido deteriorando cada vez más los servicios públicos y las necesidades básicas de las personas. En este sentido, ha afirmado que "tanto dinero malgastado por el gobierno regional como es este caso o como también pueden ser otros macroproyectos fracasados como el aeropuerto de Corvera, podría haber servido para crear empleo o para quitar los copagos a la gente que peor lo está pasando tal y como se rechazó ayer en la Asamblea con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos".
Ante la magnitud del escandaloso fraude millonario, el líder de los socialistas de la Región evidencia que el malgasto de dinero tiene la alargada sombra de la corrupción, y ésta supone un lastre tremendo para la economía de nuestra Comunidad. "Resulta inadmisible ver como Pedro Antonio Sánchez se encuentra en parálisis ante las incesantes investigaciones en torno a casos de corrupción y demuestra que no tiene voluntad ni capacidad para liderar la necesaria regeneración política que se necesita en la Región".
González Tovar ha afirmado que la negativa del presidente a reaccionar ante estos casos está marcando negativamente el prestigio de esta Región y frenando las posibilidades económicas. El secretario general de los socialistas considera que la actitud de Pedro Antonio Sánchez empeora la situación, ya que tampoco es capaz de gestionar su minoría evidenciando nula voluntad de diálogo y falta de altura política para acordar las necesarias mejoras a unos presupuestos planos y grises.
"Pedro Antonio Sánchez no sabe tender puentes de diálogo como exige este nuevo tiempo. Sigue anclado en la nefasta receta de 20 años del PP de imponer y no escuchar, y opta por culpar a los demás de las responsabilidades que el gobierno tiene en exclusividad. Si los presupuestos han llevado retraso es única y exclusivamente porque se aísla de la coyuntura de negociación y acuerdo entre fuerzas políticas".
Rafael González Tovar ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a realizar una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales una vez que en la Junta de Portavoces de hoy se establezca el calendario concreto del proceso de debate de las cuentas regionales.
"Esta Región necesita unos presupuestos potentes que establezcan la prioridad en el rescate a las personas garantizando las atenciones básicas y recuperando la calidad de los servicios públicos, apostando además por inversión directa para empleo que ayude a los parados de larga duración".

La Fiscalía del TSJ denuncia por presunta corrupción al exconsejero Cerdá por la desalinizadora de Escombreras

MURCIA.- La Fiscalía del TSJ ha denunciado por presunta corrupción al exconsejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y a otras 20 personas por las obras de la desalinizadora de Escombreras.

Entre los denunciados por el Ministerio público figuran también varios funcionarios y representantes de distintas empresas que habrían participado en los presuntos hechos delictivos.

Para el fiscal, en torno a esta planta se llevaron a cabo numerosas maniobras en perjuicio del erario público, algunas de las cuales girarían en torno a la constitución de una empresa pública, en 2006, que fue la encargada de adquirir las instalaciones en ese valle industrial de Cartagena.

A la vista de la investigación de la Fiscalía, los hechos podrían ser constitutivos, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, administración desleal y prevaricación.

La planta costó unos 117 millones de euros y el contrato de alquiler del Gobierno de Murcia lo obliga al pago de 600 en un plazo de 25 años, hasta 2034.

De acuerdo con la denuncia, de lo investigado hasta ahora podrían deducirse una serie de indicios que es preciso corroborar, por lo que se solicita que el juez proceda a la apertura de diligencias con ese fin.

De ser admitida a trámite la denuncia, han dicho hoy fuentes judiciales, el juez en el que finalmente recaiga el asunto por reparto podría reclamar al Gobierno de Murcia el expediente de la desalinizadora y llamar a declarar a los denunciados.

Si así fuera, esta infraestructura sería objeto de una doble investigación, ya que desde el pasado septiembre el Parlamento autonómico se ocupa de investigar los entresijos de su construcción y todo lo que la rodeó.

Salvador Soto denuncia las imprudencias y falta de respeto a los afiliados de CC OO por parte de Ángel Soler

MURCIA.-El candidato derrotado a la secretaría regional de CC OO, Salvador Soto, ha recordado la impugnación de la votación y que fue él el candidato que recibió en el Congreso el apoyo "mayoritario" de la afiliación de CCOO en la Región de Murcia. Además, ha afirmado "que el compañero Ángel es un secretario virtual gracias a los votos, que ahora se impugnan, de los compañeros/a de la Gestora".

"Entendemos que en esta singular situación y repetimos, estando en cuestión y todavía sin resolver, la legitimidad o no del compañero para ejercer como secretario general, cualquier mínimo sentido de la prudencia, del respeto a los afiliados que han apoyado nuestra candidatura y de la honradez, le debería llevar a no tomar ninguna decisión hasta tanto se resuelva la impugnación presentada", ha comunicado la candidatura de Salvador Soto.
La crítica a Ángel Soler continúa porque, según Soto, "incluso antes de formalizar siquiera su nueva supuesta situación, ya ejerce públicamente y no sólo eso sino que en una pantomima digna del mejor teatro del absurdo reúne sólo a sus acólitos y se reparten, con una voracidad digna de mejor causa, todas y cada una de las responsabilidades posibles de la Comisión Ejecutiva".
Para esta candidatura, "esta actuación deja claro quién y quiénes no han estado por la labor de integrar ni consensuar nada durante estos últimos años".
Salvador Soto reitera "que el mínimo sentido de la prudencia exige un pequeño compás de espera hasta que se resuelva, al menos por los órganos del sindicato, la legitimidad o no de esta elección y en base a estas resoluciones obrar en consecuencia".

El PP critica al tripartido, que "lejos de aceptar el varapalo jurídico, pretende paralizar la Región"

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha alertado este viernes que si el debate de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año se retrasa "tendremos la parálisis de la Región". Por ello, ha criticado a un tripartido, en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos, que "lejos de aceptar el varapalo jurídico" que supone el informe de los letrados de la Asamblea Regional, que autoriza la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos aunque no lleve el techo de gasto, "pretende paralizar la Región".

Iniesta ha insistido en denunciar esa "parálisis" que el tripartido "está provocando en la Región y los graves efectos que produce en la economía, el empleo y el día a día del Gobierno regional y de las familias murcianas".
Tras dejar claro que este informe de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional "desbloquea y tumba las oscuras las maniobras del tripartido para tener retenido el debate de los presupuestos", ha afirmado que la oposición "sólo busca el interés partidista por la cercanía de las elecciones generales".
"No les preocupa el daño a Murcia y para el PP eso es lo más grave, porque desde el 22 de octubre en que la oposición votó en contra del techo de gasto hasta ayer hemos perdido un tiempo maravilloso, donde en vez de estar debatiendo los presupuestos, lo único que han hecho son intentos de judicializar la vida política con juicios paralelos que ya tienen dictada de antemano la sentencia, como las comisiones para la desaladora y el caso Auditorio", ha lamentado Iniesta.
En esta línea, el portavoz de los 'populares' murcianos ha dejado claro que el informe de los letrados "deja claro la absoluta prioridad para el debate de presupuestos por encima de los trabajos de la Asamblea Regional, según el reglamento de la Cámara".
Por ello, considera que tras este "varapalo jurídico, lejos de aceptarlo el tripartido pretenden llevarse el debate a finales de enero o primeros de febrero y Murcia no puede permitirse este tiempo porque hay mucho en juego para nuestro futuro".
Como ejemplo, ha recordado "los 50.000 funcionarios de la Comunidad que no van a recibir la extra de finales de enero que les devolvería la nómina de diciembre de 2012".
Las consecuencias de llevarse el debate a esta fecha es que "el Gobierno regional no podrá trabajar con tranquilidad, ya que hasta que no finalice el debate de los presupuestos no podrá saber con qué dinero va a poder funcionar".
De manera que ha dejado claro que "si hay que trabajar en la campaña electoral se trabaja, ya que lo más importante para Murcia es el debate de los presupuestos".

Barajan el 26 de enero como fecha para la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acuerda que empiecen la semana que viene las comparecencias de los consejeros para debatir los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El 26 de enero. Esa es la fecha que han puesto sobre la mesa los grupos parlamentarios para terminar el trámite, que ha comenzado este viernes con su admisión por la Mesa de la Asamblea, de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016.
Los diputados de los distintos grupos parlamentarios han asegurado que se baraja el 26 de enero para realizar el último debate. Según se ha acordado en Junta de Portavoces, las comparecencias de los consejeros para explicar a los grupos parlamentarios con qué presupuesto cuentan sus departamentos comenzarán el próximo martes, día 24, con la comparecencia a las 10.00 horas de la consejera de Sanidad y a las 16.30 horas, del consejero de Fomento.
La Junta de Portavoces ha decidido mantener la actividad parlamentaria prevista para la semana que viene, por lo que los días 25, 26 y 27 de noviembre solo habrá comparecencias por la tarde y corresponderán a los consejeros de Educación y Universidades, el miércoles; de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el jueves; y de Presidencia, el viernes.
La últimas comparecencias de consejeros serán el lunes 30 y el martes 1 de diciembre. El lunes por la mañana será la de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y por la tarde la de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; mientras que el martes por la mañana acudirá a la Asamblea la de Cultura y Portavocía del Gobierno y por la tarde, el consejero de Hacienda y Administración Pública.
El debate de totalidad será el 3 de diciembre, tal y como han pedido PSOE y Podemos, aunque desde Ciudadanos, según ha explicado el diputado Luis Francisco Fernández, pedían que se realizara el 22 de diciembre. También se ha acordado suspender la actividad parlamentaria durante la campaña electoral.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha confirmado que su grupo presentará enmienda a la totalidad porque consideran que las cuentas que ha presentado la Comunidad para el año 2016 "no son buenas y no son las que necesita la Región en este momento económico y social".
El socialista se ha mostrado satisfecho de que el debate de totalidad se haya fijado para el 3 de diciembre y ha añadido que en él también presentarán alternativas sobre cuestiones "importantes" de la Región. "El presupuesto es muy importante como para pasar de puntillas", ha añadido.
Por parte del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha reiterado su intención es presentar una enmienda a la totalidad "si siguen sin darnos la respuesta a nuestra pregunta sobre cuál es el techo de gasto", a lo que ha añadido que con su iniciativa intentarán que aumente el techo de gasto para la Comunidad para el próximo año.
Desde el PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que habían presentado tres propuestas diferentes a los grupos de la oposición para que el debate final del presupuesto se produjera antes de que acabara el año, algo que el resto de grupos no ha aceptado. "Quieren derrotar al sentido común y a la responsabilidad. La Región no va a tener presupuesto nuevo hasta febrero por los caprichos e intereses políticos", ha advertido. En su opinión, "la Región no se merece una oposición que antepone sus intereses a los de los ciudadanos".
Por último, los diputados de Ciudadanos han insistido que aunque no presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos, sí que estudiarán las propuestas de los otros grupos de la oposición. "La lógica se antepondrá", ha concluido Fernández.

Una masa de aire polar entra a la Región el sábado por la tarde y hará que los termómetros lleguen a bajo cero

MURCIA.- La Región de Murcia se prepara para recibir una masa de aire polar que entrará el sábado por la tarde, hasta el miércoles de la próxima semana, y hará caer los termómetros a bajo cero y que la sensación térmica sea de frío, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.

Este pequeño invierno, por unos días tan solo, traerá las primeras heladas a Murcia y las temperaturas incluso serán más bajas de lo que lo son a primeros de enero.
La previsión para este viernes es de temperaturas muy elevadas, con máximas en algunos puntos de la Región 8 grados por encima de lo normal, de manera que incluso podrán rozarse los 27º, todo ello propiciado por esa "atmósfera seca".
El frente anticiclón irá creciendo a lo largo de esta jornada y favorecerá la masa de aire frío al norte que se desplazará a Murcia y la zona sur este sábado. Los primeros síntomas, según ha apuntado Bañón, se sentirán por el viento de noroeste.
El viento será uno de los elementos protagonistas este sábado en zonas altas de la Región, donde soplará con intervalos fuertes a partir del mediodía-tarde.
Y será a partir del mediodía cuando comience un aumento de la nubosidad, "los cielos se cargarán de nubes y no se descartan incluso precipitaciones a primera hora de la tarde, en el centro y oeste de la Región más probables".
A última hora del sábado se despejará esta situación y comenzará a descargar esa masa de aire frío que hará que las mínimas caigan de forma considerable, entre 1 y 2º, con heladas en algún valle, en las zonas altas el domingo. Las máximas en la Región serán de 17 ó 18º y las mínimas entre 6 y 6,5º, con lo que será una mañana "completamente invernal".
El lunes se mantendrá el frío y por la tarde rolará el viento a noreste y soplará con bastante fuerza en el litoral y se prevén precipitaciones. Igualmente, habrá heladas débiles en el interior y en la madrugada del lunes podría caer algún copo de nieve en zonas altas.
Para el martes el aire frío irá penetrando y las mínimas serán muy bajas, con heladas algo más intensas en puntos aislados. De hecho, Bañón prevé que la madrugada del martes al miércoles será la más fría, con temperaturas de hasta -4º.
Esta masa de aire polar térmico se marchará el miércoles por la tarde y para el resto de la semana habrá una recuperación térmica con temperaturas agradables.

El PP tacha de "pacto de perdedores" la moción de censura de la oposición contra la alcaldesa de Torre Pacheco

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha calificado como "pacto de perdedores" la moción de censura que ha presentado la oposición contra la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa.

"Es un pacto de perdedores en plena precampaña que no respeta la decisión de los pachequeros", ha advertido Iniesta, quien lamenta que "lo único que buscan son intereses partidistas con excusas que no tienen ningún fundamento".
Y es que, afirma, "no es el momento de mociones de censura". Así, ha criticado que el PSOE "no haya hablado de los verdaderos problemas que pueda haber en Torre Pacheco, ya que sólo busca los sillones y Rafael González Tovar pretende a toda costa ser el presidente de la Comunidad y está cegado por esa ambición de poder".
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha convocado para este sábado el Pleno, con carácter extraordinario, en el que previsiblemente se aprobará la moción de censura contra la alcaldesa del PP.

Adrián Viudes Guirao, un prohombre que se adelantó al futuro en el primer tercio del siglo XX

MURCIA.- Era un precursor del futuro desde su doctorado en Filosofía y Letras, tras sus primeros estudios en Alicante,  y uno de esos prohombres que ahora tanto se echan en falta en nuestra región. 

El aristócrata Adrián Viudes Guirao se adelantó a su tiempo en el primer tercio del siglo XX desde su condición de gran enamorado de la agricultura y de lo que hoy llamamos aplicación de las tecnologías, en su caso de base industrial, que él mismo diseñaba y daba utilidad en la Vega Baja del río Segura. En 1914 abrió en Murcia la primera concesionaria para venta de automóviles, que eran 'Ford', lo que supuso el arranque de su progresión empresarial.

El Museo de la Ciudad cerró anoche un ciclo dedicado a ese tipo de personajes que forjaron la más cercana grandeza de Murcia, en la que antecedieron a la sesión sobre Viudes la del empresario Joaquín Cerdá Vidal -creador de los legendarios almacenes 'La Alegría de la Huerta'- y del irrepetible Juan López-Ferrer Moreno, un conocido hombre de negocios coétaneo de los dos anteriores, aunque un poco más jóven, que revolucióno los modos y la forma empresarial de la Región desde empresas suyas tan adelantadas como 'Vigaceros'.

Un nieto del personaje, el economista Adrián Ángel Viudes Viudes, desarrolló a lo largo de una hora toda su peripecia desde su destacado tiempo en Almoradí (Alicante),  que le debe el mayor impulso de bienestar y progreso conocido en este pueblo, para luego trasladarse a vivir a Murcia, mientras otro nieto, el ingeniero agrónomo José Luis Albacete Viudes, ilustró a la audiencia, en su mayoría descendientes directos del recordado emprendedor, sobre su faceta agraria innovadora, como los abonos compuestos, selectivos según cultivo, para los que se inspiró leyendo una revista norteamericana especializada de la época. Y el análisis gratuito de tierras de cultivo en su laboratorio edafológico.

De lo que no quedó duda, al final, fue de que la mejor historia de Murcia en la primera mitad del siglo XX no se puede entender sin conocer la vida y obra ejemplares de Adrián Viudes Guirao, un noble - descendiente directo del primer embajador del Reino de España ante el Gobierno de George Washington- que volvió a probar su nobleza tres siglos después y del que sus nietos aún vivos recuerdan de él una gran bondad y ternura con todos ellos.

Hijo del diputado Adrián Viudes Girón (III Marqués de Rioflorido) y de Delfina Guirao y Girada, obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, aunque su verdadera vocación fue la de empresario en el campo agrario, hostelero (hotel 'Los Arcos'), sanitario (sanatorio 'Vírgen de la Vega') y automovilístico (distribuidor de los automóviles 'Ford'). También patentó en los años 40 una silla plegable. En 1907 contrajo matrimonio con Amparo Romero Elorriaga (con ella en la imagen inferior), una murciana con sangre vasca, hija de Luis Romero Saínz, coronel de Ingenieros, y persona determinante en el devenir vital de su marido.

Adrián Viudes comenzó como vendedor de harina a comisión, seguido de vendedor de abonos químicos. Montó una agramadora para el cáñamo e instaló los primeros motores de gas pobre que le sirvió para el alumbrado de su fábrica, aunque después empezó a dar servicio de electricidad a todo Almoradí y pueblos cercanos, comprando la energía a Riegos de Levante.

En el programa de la Feria de Almoradí en 1930 se podía leer: “hombre estudioso a cuya invención se debe el elevador “Sadrián” aparato patentado para surtir de aguas potables a nuestro pueblo. Además del suministro de aguas y distribución eléctrica, su fábrica de hielo (montada según todos los adelantos modernos) abastece a todos los pueblos de la comarca. Molino de pimentón, venta de abonos y primeras materias primas, diferentes clases de máquinas agrícolas y representación de los afamados vehículos Wipper y Willys”.

Su fugaz inmersión en la política comienza durante la Dictadura de Primo de Rivera, cuando le fue ofrecida la alcaldía de la ciudad de Murcia, un cargo que nunca llegó a ocupar al ser retenido en Castellón por carecer de un salvoconducto. Fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura en 1935 y presidente de la Cámara de Comercio de Murcia en 1944, desde donde adquirió terrenos en Alcantarilla para el aeropuerto civil 'Cierva Codorniu' que luego fueron cedidos al Ejército del Aire. Finalmente, en 1952, impulsó la Feria de Muestras, que luego devendría en la Feria de la Conserva y Alimentación, y el Centro de Inspección de las Exportaciones en la estación Blanca-Abarán. También presidió el Círculo Mercantil de Murcia.

Durante la Guerra Civil Española organizó talleres dentro del Campo de Trabajo de Orihuela, en los que se elaboraban cestos de pita y rafia y cinturones que luego eran vendidos a los combatientes de las Brigadas Internacionales en el frente.  Hasta inventó un telar. Ayudado por el resto de reclusos y sus familiares (que aportaban desde la calle el material necesario), consiguieron vender sus productos principalmente a los rusos, hasta ganar 90.000 pesetas de la época en un año.

Tras serle expropiadas tierras y negocios, fue condenado a muerte por rebelión (acusado de ser en Murcia cabeza de la Quinta Columna) por el Tribunal Especial Popular, hasta serle conmutada esta pena por la de cadena perpetua. Sin embargo, durante el Franquismo no se mostró abiertamente en contra pero no era nada partidario del Régimen aunque llegó a ser recibido personalmente en El Pardo por el Generalisimo y fue el primer presidente provincial en Murcia de la Hermandad de Cautivos por España.

En un chalet de su propiedad se estableció el Liceo Politécnico de Almoradí en 1946, dos años antes se había inaugurado el campo de fútbol “Sadrián” (nombre de su empresa) en terrenos (también de su propiedad).

Aficionado a la pintura, llegó a realizar bocetos para las carrozas del Entierro de la Sardina y la Batalla de Flores, en la línea artística y creativa heredada por su malogrado nieto y dramaturgo Luis Federico Viudes Viudes, al que incluso se parecía físicamente a su misma edad, aparte de ser una gran melómano y recurrente  jugador de ajedrez con su chófer Juan y su nieto Alfonso Albacete como compañeros fijos.

Las principales posesiones de Adrián Viudes Guirao, dedicadas predominantemente al cultivo de cítricos, se encontraban en Almoradí y Beniaján. Su finca beniajanense de Monteazahar, de la mano de su incondicional ayudante Domingo López, llegó a ser una de las más productivas del Levante español; en esta localidad también mantendría su residencia habitual, donde se erigía la casa-palacio familiar de Villa-Azahar en estilo modernista. En verano era un habitual de Santiago de la Ribera, donde igualmente poseía una casa en primera línea de mar (Menor) y que, como persona detallista y generosa, hizo construir en estilo de las de caserío vasco en homenaje a su madre política, Filomena Elorriaga Ibarreta.

Etapa en Almoradí

Este aristócrata, político, y principalmente empresario, es hoy un gran desconocido para la mayoría de los habitantes de Almoradí, al que sin embargo, le deben el mayor impulso de bienestar y progreso conocido en este pueblo del sur de Alicante.

Una gran parte de su niñez la pasó aquí, en Río-Florido, donde su padre tenía extensas propiedades, y donde daría comienzo un proyecto empresarial que acabaría transformando completamente Almoradí.

Aquí heredó una importante finca, la de Sadrián, donde  construyó poco antes de su boda con Amparo, celebrada en 1907, una imponente casa-chalet que en 1946, ya en estado de abandono, cedió a su amigo y profesor Antonio Sequeros para el tan añorado Liceo Politécnico.

La Quinta Sadrián, así era conocida esta bella casa solariega, se construyó en puro estilo español entre un inmenso bosque de eucaliptos y palmeras (aún queda alguna detrás del campo de fútbol), y su interior atesoraba bellos muebles castellanos del siglo XV, valiosos cuadros y una importante biblioteca.

En un increíble salto acrobático, este hombre equilibrado y tranquilo percibido siempre como un caballero, cambió la aristocracia y su licenciatura en Filosofía y Letras por la venta de sacos de harina, y más tarde, por la fabricación de sus propios abonos químicos compuestos de inspiración norteamericana de marca “Sadrián”.

Aquí se dió cuenta de lo interesante que podía ser el agramado del cáñamo y montó una primera agramadora mecánica con motores de gas pobre, alimentados con la gramiza de la propia planta.

Con esa energía comenzó a suministrar electricidad, por primera vez  a todo el pueblo, y mas tarde, a todos los de alrededor, aunque para ello tuvo que acabar comprándola a Riegos de Levante…  y así nacieron las Distribuciones Eléctricas Sadrián. 

Con la electricidad llegó otro gran negocio: la venta de hielo, producto que también era demandado por toda la comarca. Y con el hielo, las primeras fuentes de agua potable y la distribución de la misma a todo Almoradí. Para ello inventó y patentó el elevador Sadrián, un impulsor centrífugo que elevaba grandes caudales de agua desde la Acequia Mayor hasta sus balsas de potabilización. Nacía así otra gran empresa: “Aguas Potables Sadrián”.

Pero esto solo fue el comienzo, ya que le seguirían un Molino de pimentón, distribuciones de todo tipo de maquinaria agrícola e industrial…hasta la Caja Rural de Ahorros de Almoradí, que fundó junto a Ramón Martínez Grau y Mariano Cortés el día de San Andrés de 1902.

Por entonces entró a trabajar en su empresa un joven llamado Manuel Follana López, muy avispado y resuelto, que le pidió ser mecánico y que, tras algunos años en Alicante en su delegación de automóviles (era distribuidor exclusivo desde 1914 de las marcas  “Maxwell”, “Ford” y “Lincoln”),  se convirtió en la persona de confianza y encargado de todos sus negocios en Almoradí, y en un adelantado a su época.

Viudes llevó a Almoradí el primer automóvil a motor, y también, ya en la década de los cincuenta, un ingenio presentado en la Feria de Bruselas y que él mismo describió como “una caja de madera y cristal por delante al que llaman televisor”. Aquella caja de madera y cristal, situada convenientemente en la ventana de su casa (en la fábrica de la luz), se convirtió en una atracción para todo el que pasaba camino del Liceo. Los llegó a fabricar con la marca 'Sadrián'.

Con la llegada de la Guerra Civil le fueron expropiadas tierras y negocios. La finca Sadrián pasó a manos de la Colectividad de Obreros Agricultores que la llamó “Francisco Galán”. El Tribunal Especial Popular le condenó finalmente a cadena perpetua por el delito de rebelión y fue encerrado en el Campo de Trabajo de Orihuela, donde organizó la producción de cinturones y cestas que vendía al Ejército Republicano.

Acabada la contienda intentó fabricar un pequeño automóvil de plástico que finalmente no le fue autorizado. Lo que sí fabricó fueron sus propias motocicletas, las “Sadrián”, con un motor diseñado en Cataluña.

El progreso trajo cámaras frigoríficas que acabaron con la demanda de hielo y las distribuciones de agua pasaron a manos municipales tras el acuerdo alcanzado por el alcalde Guillermo Morales con la familia Viudes y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ya al inicio de los años ochenta del pasado siglo.

Por entonces ya hacía varias tiempo, al comienzo de los sesenta, que la fábrica de la luz se había vendido a la empresa Riegos de Levante, absorbida años después por Hidroeléctrica Española.

En terrenos de su propiedad se construyó, en 1944, el primer campo de fútbol municipal (hoy parte del parque de la “U”), al que seguiría, ya en 1986, el “Nuevo Sadrián” sobre las ruinas del Liceo.

De todo aquello solo encontramos hoy el recuerdo de su finca y sus empresas en el nombre del actual estadio de fútbol; y en un soterrado brazal, que parte desde la Acequia Mayor y que un día regó los extensos viñedos del marqués, que ocupaban toda la finca.

Su nombre, el de Adrián Viudes, se puede encontrar en la calle que, precisamente, conducía por lo que entonces era un estrecho camino entre naranjos y fuerte olor a azahar, hasta la desaparecida Quinta Sadrián.

José López ataca a 'La Opinión' / Editorial del periódico

José López, alcalde de Cartagena, acusó el pasado martes a LA OPINIÓN y a su delegada comarcal, María Jesús Galindo, a quien citó por su nombre, de publicar noticias sin contrastar con el fin de 'darle leña'. Se refería a una información relativa a los comerciantes del centro de la ciudad que no ha sido desmentida al periódico por sus protagonistas, y lo hizo irrumpiendo en la tertulia de tarde de Onda Cero en la que se debatía sobre la decisión de López de crear una web municipal y una emisora de televisión con la intención confesada inicialmente de replicar a las informaciones de prensa que a la autoridad local le pareciera que no responden al enfoque oficial. 

LA OPINIÓN se limita a informar, y lo hace con el máximo rigor. Habría bastado una llamada o una nota de desmentido o matización en su debido momento tanto de las fuentes de la información como del propio Ayuntamiento para que se hubiera añadido al relato informativo del caso que ha provocado la indignación del alcalde, quien, como es obvio, tiene él mismo o sus portavoces las puertas y teléfonos de este diario abiertos. 

La prejuiciosa y agresiva actitud de José López contra la publicación de meras informaciones que estaría a su alcance replicar de manera convencional y civilizada es un indicio preocupante de su concepción de la libertad de prensa e invita a que nos preguntemos sobre las causas reales de su afectación por una noticia que expresa tan sólo la continuidad en esta fase política de un malestar de los comerciantes que ya procede de la etapa anterior. 

López debe saber que ni la presión a nuestras fuentes ni el reparo a ser etiquetados en su 'grupo de medios de comunicación' que pagamos todos los ciudadanos va a provocar la suspensión de las obligaciones de LA OPINIÓN relativas a informar sobre su gestión. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo sin caer en la tentación de responder con su propio estilo, insólito hasta ahora en la vida política de esta Región. Pero, desde luego, este periódico no se verá sometido al miedo que ya se percibe en algunos sectores a los que López señala sin pudor ni aceptará que los intereses de Cartagena coinciden necesariamente con las posiciones que en cada momento mantenga el líder del Movimiento Ciudadano o sus asociados. 

Si López pretende amedrentar a los medios y a los periodistas debe saber de entrada que con el silencio pasivo de LA OPINIÓN no podrá contar.

Los 5 errores del Plan Hidrológico del Segura sobre aguas subterráneas y sus consecuencias / Francisco Turrión *

El Plan Hidrológico del Segura actualmente vigente 2009-2015 y su revisión (2015-2021), pendiente de aprobar por el Gobierno, contiene, en mi opinión, cinco errores en materia de aguas subterráneas que lo invalidan para prohibir nuevas concesiones y nuevos pozos de menos de 7.000 m3/año en la cuenca del Segura. Resumidamente, estos cinco errores son los siguientes:

1. El Plan del Segura no calcula el agua subterránea que contienen sus embalses subterráneos; es decir, sus acuíferos o masas de aguas subterráneas. Estos almacenamientos de agua ignorados, fueron estimados a finales de los años 70 por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y por el antiguo Iryda en unos 100.000 hm3 en el conjunto de la cuenca del Segura. Cifra que es cien veces superior al total del agua que pueden acumular sus embalses superficiales.

2. Tampoco calcula el agua subterránea que se trasfiere lateralmente entre acuíferos sin pasar por los ríos, ni la descarga subterránea al mar (SGD). Dicha corriente subterránea, y según recientes publicaciones científicas, es anualmente cinco veces superior en los océanos del mundo.

3. Los datos medios climáticos de Lluvia Media (P) caída en la cuenca y de Evapotraspiración Real Media (ETR) que en ella se produce al año no han sido estimados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del
Ministerio de Agricultura, sino por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento; lo que contraviene la Instrucción de Planificación Hidrológica de España (IPH). Esto se puede comprobar fácilmente viendo su Anexo VII: Fuentes de Información).

Este hecho puede suponer un error de más de la mitad, en cuanto al cálculo del agua total propia de la cuenca del Segura. Es decir, lo que para el Plan son 691 hm3/año de recursos naturales propios, pueden ser de 1.522 hm3/año.

Todo ello por aplicar una especie de 'regla del 10%', que consiste en reducir lo que llueve un 10% de lo que llueve en realidad (400 mm según el propio documento inicial de dicho Plan, 362 en el documento final), y decir que se evapotranspira un 10% más de lo que lo hace en realidad (el 90% de la lluvia caída dice el Plan del Segura que se evapora; y en cambio, el 80% dice el Plan del Júcar que se evapora en su cuenca. Dato éste último, por cierto, similar al de otras cuencas hidrográficas de similares características).

4. No define los acuíferos inferiores. Sólo reconoce la existencia de un único acuífero inferior (Sierra del Segura). Pero, aun siendo el más grande de la cuenca del Segura, y que ocupa el 8% de su extensión total, no calcula ni el agua que tiene ni la que se le infiltra anualmente, ni la que cede lateralmente. Es decir, el mayor acuífero no tiene agua para el Plan del Segura.

En cambio, en el Plan Hidrológico del Duero, por ejemplo, se define 52 acuíferos o masas de aguas subterráneas inferiores distintas de las superiores.

5. La medida del estado cuantitativo de los acuíferos, es decir, la variación del nivel del agua en dichas masas de aguas subterráneas, no se ha hecho en pozos de observación 'representativos', como obliga la normativa citada, sino en pozos de bombeo; es decir, pozos que están extrayendo agua constantemente, bien en continuo o en ciclos diarios, lo que distorsiona la apreciación del estado real del acuífero.

Además, dichos datos son antiguos y están desfasados, pues la última medida se realizó en 2009, cuando aún no estaba construida la Red Oficial de Piezometría de la Cuenca del Segura, formada por más de cincuenta pozos nuevos distribuidos por toda la cuenca del Segura y alejados de los pozos de bombeo (que distorsionan la medida real del nivel del agua) y que costó más de siete millones de euros.

Dicha Red Oficial de medida del nivel del agua en los acuíferos, del ministerio de Agricultura y de la CHS (con la que no ha contado el Plan del Segura ni 2009-2015 vigente, ni el que está pendiente de aprobación 2015-2021) lleva operativa y en perfecto estado de funcionamiento desde 2009 hasta hoy, y nos muestra que el nivel del agua en los acuíferos a lo largo del tiempo, desde su ejecución hasta el momento actual, que los acuíferos que mide no están sobreexplotados; antes al contrario, en las 3/4 partes de la cuenca del Segura están infrautilizados y en equilibrio hidrodinámico como lo han estado siempre.

Algo similar se puede decir del estado cuantitativo, es decir del grado de contaminación del agua subterránea; que no se mide en pozos representativos, que los datos están desfasados y que frecuentemente se toman muestras en pozos próximos a establos de ganado que no tienen los primeros metros cementados, para evitar la entrada de lixiviados del suelo al pozo. En definitiva, se suele confundir pozo contaminado por nitratos con acuífero contaminado.

Todos estos errores hacen creer que la cuenca del Segura tiene menos agua de la que dispone anualmente en realidad. Es decir, en mi opinión, la cuenca del Segura no tiene déficit.

En efecto, con los datos propios del Plan del Segura, que incluye un importante volumen de agua desalada, considerando una lluvia media de apenas 400 mm, como decía el Documento Inicial de dicho Plan y una Evapotraspiración Real similar a la del Júcar, del 80% de esa lluvia; la cuenca del Segura no tendría déficit, sino un superávit de 131 hm3/año incluso sin contar con el agua del trasvase Tajo- Segura.

Las consecuencia de estos errores es que el Plan del Segura no permite otorgar nuevas concesiones de agua subterráneas ni utilizar los pozos de menos de 7.000 m3/año para riego de cultivos leñosos de bajo consumo, ni sustituir el agua cara industrial, abastecida por las redes municipales, por agua subterránea, que es mucho más barata. Todo esto obstaculiza el desarrollo económico sostenible de la cuenca del Segura y dificulta su salida de la crisis.

En resumen, el Plan Hidrológico del Segura hace lo contrario de lo que debe hacer un Plan Hidrológico, a la luz de la Constitución y de la Ley de Aguas, que es promover las condiciones favorables para el progreso social y económico, con una distribución de la renta más equitativa; y, por tanto, satisfacer las demandas de agua para fomentar el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial compatibles con el buen estado ecológico del dominio público hidráulico.


(*) Hidrogeólogo



La Gran Nación de Gila / Ramón Cotarelo *

Hace dos días, Palinuro anunciaba que el gobierno español iba a la guerra de Gila en un post titulado Vamos a la guerra, pero poco. Se quedó corto. El asunto va haciéndose más cómico según pasan las horas. Da igual lo que suceda en el mundo. Rajoy solo piensa en las elecciones. Cuando ganó las de noviembre de 2011, retrasó cuatro meses la aprobación de unos presupuestos muy restrictivos para no afectar a sus expectativas en las elecciones andaluzas que, de todas formas, perdió. 
 
Los presupuestos del año que viene se aprobaron, en cambio, a toda velocidad antes de que se disolvieran las cámaras precisamente para todo lo contrario, para condicionar en su ejecución al gobierno que salga de las próximas elecciones del 20 de diciembre. Es lo único que cuenta para él: ganar las elecciones, o sea, mantenerse en el poder a toda costa. A ese objetivo sacrifica todo: los presupuestos, los ritmos parlamentarios, los usos democráticos y, como se ve ahora, hasta el papel internacional de España y sus compromisos con sus aliados. Lo que sea.

Siendo vicepresidente del gobierno, Rajoy aplaudió en 2003 la decisión de Aznar de meternos en una guerra ilegal, injusta, de rapiña y basada en patrañas fabuladas con sus compinches de las Azores. Aplaudió y redobló tambores de guerra en contra de la voluntad casi unánime de los españoles. Y cuando, como resultado de ese crimen, España padeció el peor atentado de su historia en represalia, el mismo Rajoy se sumó a la mentira orquestada por el gobierno de atribuírselo a ETA y hasta la intensificó publicando un artículo periodístico en la jornada de reflexión en el que afirmaba que "tenía la convicción moral" de que había sido ETA. Pero de sobra sabía él que era mentira y que el atentado de Atocha fue obra de terroristas musulmanes en venganza porque España participó en aquella guerra.

Nadie creyó las mentiras del gobierno y, en consecuencia, el PP perdió las elecciones. Las perdió él, que era el candidato.

Y ahora, a un mes de las de 20 de diciembre se le plantea la exigencia de repetir la historia de 2003 y de mandar tropas a una guerra probablemente tan impopular como la del Irak. Unas elecciones que creía ya ganadas y que ahora ve peligrar si España entra en el conflicto. Ni hablar. Antes se deja afeitar la barba. Si por él es, el Estado Islámico puede conquistar el Asia entera que él no moverá un dedo.

Uno de sus complacientes ministros apunta la posibilidad de que el gobierno no tome una decisión antes del 20 de diciembre. No es muy gallardo, pero permite engañar a la gente, llevarla a votar y, al día siguiente, meterse en otro lío bélico. Solo tiene un inconveniente: es poco probable que Francia, la cabecilla de una alianza internacional que pretende laminar en caliente el Estado Islámico a bombazos y que exige la aportación de efectivos de sus aliados, tenga paciencia para aguantar treinta días a que Rajoy gane las elecciones.

Como quiera que los franceses van a presionar, el presidente de los sobresueldos ha dado con una fórmula que lo retrata en su miseria moral, al tiempo que pone en su lugar a la Gran nación, de la que no para de hablar cuando va a su pueblo. Quiere llegar a un acuerdo de chalanes con el presidente francés: no enviará efectivos militares a Oriente Medio (entre otras cosas porque, probablemente, no los tenemos) pero está dispuesto a sustituir a los franceses en sus misiones más bien policiales en el África y quiere vendérselo a Hollande con el astuto argumento de que así él dispone de más tropas para castigar al Estado islmámico militarmente.

Por no ir a la guerra (con el peligro de perder las elecciones), Rajoy/Gila está dispuesto a que el ejército español vaya de criado del francés, a hacer de mucamo, a limpiar el patio, dirigir la circulación y barrer las calles. 

La derecha no ha tenido jamás el menor atisbo de heroísmo y, siempre que habla de la Patria, es para engañar porque piensa en el dinero que tiene en Suiza, pero esta vileza del presidente de los sobresueldos es ya deprimente.  
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global cada 24 horas en una selección de 30 noticias clave

'Hispania Nostra' se suma al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban


MURCIA.- La Asociación Hispania Nostra, una institución de reconocido prestigio por su compromiso con la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural, ha aceptado hoy la propuesta del alcalde, José Ballesta, para participar en el proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban y avalar que se lleva a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios. 

Ballesta ha mantenido una reunión esta mañana en Madrid con la presidenta de la entidad, Araceli Pereda, quien ha confirmado la incorporación de la asociación Hispania Nostra como supervisor de las obras, dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad.
La entidad, que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, cumplirá el próximo año cuatro décadas al servicio de la conservación del patrimonio, de su defensa, salvaguarda y puesta en valor, y su presidenta de honor es la Reina.
En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosos programas, entre los que destacan la reuniones anuales de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, el apoyo a otras asociaciones de este ámbito, la organización de conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas y todos sus fines fundacionales y publicaciones como la revista Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho. Además, concede los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio cultural y natural desde 2012 y gestiona las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.
Tras el primer contacto mantenido esta mañana con la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, está previsto mantener nuevos contactos con otras instituciones de prestigio en la defensa del patrimonio cultural para invitarles a participar en la supervisión y asesoramiento del proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban.