domingo, 22 de noviembre de 2015

'Ciudadanos' afirma que "Ballesta y el PP vuelven a utilizar el agua como moneda de cambio en campaña"


MURCIA.- Ciudadanos considera "pura demagogia" la moción presentada por el Partido Popular del Gobierno de Ballesta de "apoyar iniciativas de los agricultores del Campo de Murcia, destinadas a la obtención de agua para sus cultivos y la regulación, de conformidad con los procedimientos legales establecidos, de los usos consolidados del agua".

En su opinión, "es incomprensible e irracional ver como los populares han promovido y mantenido en el tiempo a agricultores de primera y de segunda, en función del lugar donde tengan sus tierras dentro de la Región de Murcia, pero lo peor de todo, es ver de nuevo como en precampaña electoral, el Partido Popular local viene a presentar una moción ambigua y que en su exposición de motivos falta a la verdad".
El portavoz naranja acusó a Ballesta y a Cachá de arrogarse la iniciativa de promover el agua en zona de secano tras la reunión mantenida con la futura Comunidad de Regantes del Campo de Murcia, en precampaña electoral.
"Debemos tener en cuenta que dichas zonas llevan regándose 40 años de forma ilegal con el consentimiento de todos los gobiernos, y los últimos veinte años de forma especial con el Gobierno de Valcárcel y las desalinizadoras de Zapatero", denunció Gómez, haciendo alusión a que "no se puede jugar con el trabajo, el esfuerzo, el deseo y la necesidad de mantener la producción de nuestros agricultores, y la obligación de la administración de generar o mantener puestos de trabajo".
De esta forma, Ciudadanos va a promover un texto alternativo para aprobar medidas concretas que pongan de manifiesto la nefasta política de agua realizada hasta la fecha y la inseguridad jurídica en la que se encuentran los agricultores del Campo de Murcia.
Según el edil de Ciudadanos "solicitaremos la paralización y archivo de manera inmediata de los expedientes sancionadores que CHS ha incoado por hacer uso de los convenios suscritos individualmente con la Sociedad Estatal Acuamed, propietaria de la desalinizadora de Valdelentisco, además de exigir el otorgamiento de las concesiones de agua de la mencionada desalinizadora a los agricultores del Campo de Murcia y legalización de la zona como regadíos consolidados, entre otras de forma clara".
Para finalizar, Mario Gómez califica de muy gratificante e instructiva la visita a la zona mantenida en la mañana de hoy con agricultores del Campo de Murcia y les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza, asegurando que "son tiempos de cambio y ya no se puede mirar para otro lado. Hoy toca analizar el problema, plantear posibles soluciones y, de forma consensuada, elegir la más eficiente".

Juan, Patricio, el fiscal Manzanera y la cita del próximo martes / Apunte de Argárico

Profesores del IES 'Sabina Mora', de Roldán, conocen en Finlandia el sistema educativo sin fracaso escolar


MURCIA.- Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, cinco profesores del I.E.S. Sabina Mora, de Roldán, pertenecientes al proyecto Erasmus + KA2,visitaron varios centros educativos y formativos de Finlandia, según informaron fuentes del instituto.

En concreto se alojaron en la localidad de Vaala, situada en el centro del país escandinavo, donde pudieron conocer de primera mano el sistema educativo de Finlandia, país donde no hay fracaso escolar, según el informe Pisa.
En Vaala coincidieron con profesores procedentes de Alemania, Croacia, Estonia, además de con los anfitriones, formando un grupo que trabajó sobre el intercambio de experiencias educativas. Asimismo se elaboraron actividades para que los alumnos pertenecientes al proyecto las realicen en los próximos meses.
Así, en este encuentro, que se enmarca dentro del proyecto 'Inspiring studies and future careers', participaron profesores de los departamentos de Música, Tecnología, Francés y Geografía e Historia del IES Sabina Mora.

La buena organización del sector apícola en la Región está permitiendo incrementar su actividad


MORATALLA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó hoy, en la clausura de la jornada 'La apicultura en las zonas áridas de la Región de Murcia', celebrada en Moratalla y en la que se dieron cita más de 300 asistentes, que "la buena organización del sector apícola en la Región está posibilitando el desarrollo de actuaciones de fomento, mejora e incremento de la actividad".

La apicultura, como actividad agropecuaria, tiene unas características propias que las diferencia del resto de los sectores ganaderos y agrícolas, aunque mantiene una serie de realidades que la hacen parte fundamental de estos sectores.
El censo de colmenas en la Región de Murcia es de 95.888, distribuidas en un total de 485 explotaciones. A nivel nacional, España ocupa la primera posición en cuanto a censo de colmenas y a elaboración de productos apícolas en el marco de la Unión Europea.
La consejera recordó que en el año 2012, y hasta el verano de 2014, se llevó a cabo, con carácter voluntario, el Programa de vigilancia piloto sobre las pérdidas de colonias de abejas en España y en otros 16 estados miembros de la UE.
 "A pesar de haberse finalizado el programa de vigilancia europeo, España ha considerado necesario prolongarlo con el fin de poder dilucidar la tendencia de la evolución de las mortalidades de las colonias de abejas y la prevalencia de sus principales enfermedades durante un periodo más largo", explicó Martínez-Cachá.
En la clausura de las jornadas la consejera estuvo acompañada por el presidente del Programa Leader del Noroeste y alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la alcaldesa de Moratalla, Cándida Marín; el presidente de la Asociación de Apicultores, Ginés Alvarado; y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.

El PSOE solicita que se regule el uso de todos los espacios públicos por parte de las asociaciones del municipio de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno municipal de noviembre que el Ayuntamiento de Murcia realice un inventario de espacios públicos municipales, con los horarios y el uso que se le da a estos espacios por parte de diferentes colectivos y asociaciones, a fin de saber cuándo se encuentran disponibles para que otras organizaciones puedan hacer uso de ellos.

La concejala socialista Susana Hernández ha explicado que existen pedanías donde algunos colectivos no hacen un uso contínuo de los espacios que tienen asignados. Es el caso de algunos centros de la mujer que disponen de salones en los que, durante algunas horas a la semana,  no se realizan actividades. 
"Creemos que se les debe sacar provecho a estos espacios y ponerlos a disposición de otros colectivos de barrios y pedanías, para que la red de espacios públicos de Murcia se use en su totalidad y no haya asociaciones que no tengan donde realizar sus actividades", ha indicado la concejala del PSOE.
"Resulta preocupante la descoordinación entre concejalías y que se permita que haya colectivos que no pueden reunirse ni celebrar ningún tipo de acto por falta de espacio, cuando existen centros municipales a los que no se les da todo el uso posible y que, en ocasiones, permanecen cerrados en horarios en los que podrían ser utilizados por otras organizaciones", ha manifestado la edil socialista, quien ha añadido que "si el equipo de Gobierno quiere presumir de eficiencia, debería empezar por asegurarse de sacar el máximo provecho a los espacios públicos del municipio poniéndolos al servicio de los ciudadanos".
Susana Hernández propondrá además la elaboración de un Plan de Nuevos Equipamientos con la participación de las Juntas Municipales y de los grupos políticos para que se prioricen las inversiones en barrios y pedanías en este sentido.

La desaladora de Escombreras puede tener los días contados

MURCIA.- La desaladora de Escombreras puede tener los días contados. La planta construida por un grupo empresarial vinculado a Florentino Pérez puede verse obligada a cerrar dentro de trece meses, cuando la Autoridad Portuaria de Cartagena le clausure la toma del agua del mar, según especula hoy 'La Opinión'. 

Después de haber obtenido una concesión que ya ha caducado, el Puerto de Cartagena le concedió una autorización provisional para extraer agua de la dársena de Escombreras durante tres años, que expira en diciembre de 2016. Este organismo considera poco prudente que una planta desalinizadora se alimente en una dársena en la que atracan buques petroleros y metaneros fundamentalmente.
Esta es la respuesta que dio al citado diario el hoy presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, como contestación a la pregunta que le ha formulado a este organismo el abogado Diego de Ramón, que denunció ante la Fiscalía los contratos de la desaladora. 
El letrado se ha dirigido también al ayuntamiento de Cartagena para preguntar si la planta tiene licencia de apertura. El Consistorio no ha podido confirmar su existencia hasta hacer «una comprobación del expediente», debido a «lo voluminoso del mismo». De Ramón ha pedido al Ayuntamiento que cierre la desaladora y sancione a la propietaria en caso de que no haya licencia.
El riesgo que podría entrañar el agua de Escombreras para los usuarios de los caudales desalados no es el único problema que debe afrontar la empresa propietaria, una sociedad constituida por el grupo ACS y varios inversores murcianos, que arrendó la planta a la Comunidad Autónoma a través de un entramado societario, que ha dado lugar a una denuncia de la Fiscalía, pendiente de su asignación al juzgado que corresponda. El contrato establece que la Comunidad tendría que abonar cerca de 600 millones en caso de rescisión. El Gobierno está negociando ahora la compra de la planta por un precio cercano a los 140 millones (costó unos 110), pero está por ver qué ocurriría si fuese clausurada.
En la dársena de Escombreras atracan, por ejemplo, los petroleros que suministran los hidrocarburos a la refinería de Repsol o el gas natural a la planta de Enagás. Diego de Ramón sostiene que tampoco está claro que las emisiones de los residuos de salmuera generados por la desalación se estén depositando en el mar correctamente, a pesar de que estos vertidos son extremadamente tóxicos para la vida submarina, dado que su elevada concentración de sal arrasa con las praderas de algas posidonia y elimina la fauna.
Por otra parte, la continuidad de la desaladora de Escombreras más allá de diciembre de 2016 exigiría nuevas inversiones para resolver el problema del suministro y de evacuación de la salmuera, algo que difícilmente puede asumir el Gobierno regional, a la vista del «posible alcance, malversación, daño o perjuicio a la Hacienda Pública Regional», que pusieron de manifiesto los informes de la Intervención General y de los Servicios Jurídicos.
En cualquier caso, las investigaciones que ha venido realizando la Fiscalía durante el último año, que han llevado a denunciar la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación, pueden conducir también al cese de una actividad que ocasiona a la Comunidad Autónoma unos 13 millones de pérdidas anuales, según se recoge en los informes elaborados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos.
En estos informes, que el Consejo de Gobierno ha remitido al Tribunal de Cuentas, dado que planteaban la existencia de un perjuicio contable para las arcas de la Administración regional, se apunta también la conveniencia de liquidar la sociedad a la que está arrendada la desaladora. Es previsible por tanto que el órgano fiscalizador de las cuentas públicas obligue a poner fin a la sangría causada desde 2006.
De acuerdo con estos informes, que también han sido tenidos en cuenta por la Fiscalía en la denuncia remitida al juez, el contrato de arrendamiento de construcción y el resto de los contratos en torno a la desaladora de Escombreras formalizados entre la Comunidad Autónoma y la empresa Hydro Management –propiedad de Florentino Pérez– en 2006 «implican una serie de obligaciones de pago superiores a la cifra de negocio que podría lograr la sociedad».
También la Asamblea Regional está investigando los contratos a través de una comisión especial.

Perdería 11 millones a pleno rendimiento

Desde la firma del contrato entre el Ente Público del Agua y la empresa Hydro Management la planta de Escombreras se ha convertido en un agujero negro para la Hacienda regional. El contrato de la desaladora obliga a la Comunidad a abonar el precio del alquiler estipulado en el arrendamiento, al margen del volumen de agua desalada que la planta pudiera suministrar.
Estas condiciones, que fueron asumidas por la Comunidad Autónoma no a través de la firma de un arrendamiento, sino mediante la compra de acciones de la sociedad creada por la propia constructora de la planta que es la titular del alquiler, darían lugar a unas pérdidas de 11 millones anuales, aunque la desaladora llegara a estar a pleno rendimiento, algo que todavía está lejos de alcanzar. Este es el cálculo recogido en los informes de la Intervención General, que cifra en 13 millones las pérdidas anuales entre 2012 y 2015 con los costes financieros. 
Ahora está aportando 12 hm3 de agua desalada, de los 20 que podría llegar a producir. Los compran los regantes y empresas de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco, de los 26 municipios que iban a consumirla.

'Ahora Murcia' pide la retirada de la medalla de oro de la ciudad al ex obispo Ureña, promovida en su día por la UCAM y 'Cajamurcia'

MURCIA.- Ahora Murcia pedirá en el Pleno de mañana lunes la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia a Manuel Ureña Pastor, ex obispo de la Diócesis de Cartagena, según han informado a través de un comunicado.

La formación municipal también solicitará que el Consistorio inste al Ministerio del Interior del Gobierno de España y, en concreto, a la Dirección General de la Guardia Civil, a que retire la Cruz de Plata que también le fue concedida.
El concejal Luis Bermejo recuerda que Ureña fue "fulminantemente cesado por el Vaticano", siendo entonces arzobispo de Zaragoza, tras una serie de informaciones muy graves que le atañían directamente aparecidas en diversos medios de comunicación nacionales.
Según estas informaciones, el ex obispo alegó "motivos de salud" para dejar el cargo, pero el trasfondo radicó "en un pago de más de 100.000 euros que hizo a un joven diácono", presuntamente para silenciar un caso de abusos sexuales.
Así, Ureña "ocultó públicamente la verdad", motivo que le valió para el cese de sus funciones eclesiásticas, y razón, estima Ahora Murcia, "que debería llevar también a la retirada de los reconocimientos honoríficos otorgados por el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno de España".
El edil destaca que la Medalla de Oro de la Ciudad es una de las distinciones "más ilustres que concede el Ayuntamiento en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, por lo que no puede permanecer en manos de alguien cuyo comportamiento mereció la desconfianza y reprobación de su propia institución".
Manuel Ureña fue obispo de la diócesis de Cartagena desde julio de 1998 hasta abril de 2005, y para la concesión de la Medalla se le atribuyeron méritos que fueron promovidos por Cajamurcia, entidad que con posterioridad hubo que salvar con dinero público, y por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
El eclesiástico fue llamado el 'obispo del agua' por pedir en sus eucaristías (fue uno de los grandes méritos que reconocía el alcalde Cámara) "el don de la lluvia" y por su defensa del recurso hídrico para Murcia; denominación que Ureña rechazó al ocupar la archidiócesis de Zaragoza, como también apareció publicado en los medios.

El PSOE muestra "estupor" ante la actitud del Gobierno regional que "le hace la ola al ministro de Hacienda"

MURCIA.- El candidato socialista por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha manifestado "estupor" ante el hecho de que el Gobierno regional "le haga la ola al ministro de Hacienda" por destinar 419 millones de euros para la Región, procedentes del Fondo del Liquidez Autonómico (FLA).

Saura califica al Ejecutivo murciano de "irresponsable" porque con este dinero se sigue incrementando la deuda, "y lo lógico hubiera sido no mostrar una actitud tan sumisa y exigir al Gobierno de España que no dilate por más tiempo un nuevo acuerdo de financiación autonómica".
El candidato socialista aseguró que desde que comenzó la crisis, la deuda per cápita en la Región se ha incrementado por diez. Si en 2007 la deuda por habitante era de 458 euros, a finales de 2014 se había elevado a casi 7.000 millones de euros; lo que supone cerca de 5.000 euros por murciano y el 25,6% del PIB.
Saura considera que este "es el lamentable resultado del problema que crearon Aznar y Valcárcel cuando firmaron las transferencias de sanidad y educación. Desde entonces, los sucesivos gobiernos del PP no han sido capaces de corregir esa situación que nos supuso un agravio que venimos arrastrando".
En su opinión, el Gobierno regional "es sumiso, manirroto" y gestiona "pésimamente" los recursos públicos, llevándonos a las cotas más altas de deuda pública.
"Por eso no se entiende que con la situación económica que tiene la Región aplaudan, se conformen y no sean más reivindicativos ante el Gobierno de España para que modifiquen de una vez el acuerdo de financiación y la Región reciba lo que le corresponde. Estamos ante un gobierno de incapaces políticos y económicos", concluyó.

'Ciudadanos' restablecerá la seguridad jurídica para volver a impulsar la inversión en energías renovables

MURCIA.- Recuperar y restablecer la seguridad jurídica y derogar el decreto de autoconsumo (el denominado 'impuesto al sol') son las principales propuestas que Ciudadanos de la Región de Murcia presentará al programa nacional de la formación naranja en el campo de las renovables.

Así lo ha anunciado el candidato al Congreso, Miguel Garaulet, tras mantener un encuentro informativo con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, el abogado murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca.
Garaulet entiende estas medidas como claves para recuperar la inversión en un sector que tuvo un gran desarrollo en la Región, pero que "se encuentra en peligro después de que se cambiaran a mitad de partido las reglas de juego".
"Eliminar el 'impuesto al sol' supondrá más renta para las familias y una mejora de la competitividad para las empresas, que supondrá a su vez una mejora en el empleo", asegura Garaulet, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
El candidato de Ciudadanos al Congreso lamentó las declaraciones del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, en las que afirmaba no arrepentirse de ese cambio de reglas a mitad de partido. 
"Hay que tener mucha cara para plantarse aquí, donde hay casi 20.000 murcianos que deben aún 1.800 millones de euros de las inversiones que hicieron alentados por el Gobierno del que formaba parte este señor, y decir que ese atropello fue 'razonable'".
Garaulet prometió que Ciudadanos impulsará "una solución para todos los afectados por este atropello", y que también pondrá coto a las 'puertas giratorias' entre la política y las empresas. "Ciudadanos también despolitizará los organismos reguladores, como el de la energía", añadió Garaulet.

'Podemos' RM presenta la "candidatura del cambio, la regeneración y la defensa de los derechos sociales"


MURCIA.- Podemos Región de Murcia ha presentado este fin de semana, en la sede del partido, a los diferentes candidatos que concurrirán este 20 de Diciembre al Congreso y al Senado por nuestra circunscripción, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Javier Sánchez, portavoz de Podemos RM y cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha definido estas listas como "una candidatura para ganar las próximas elecciones del 20 de Diciembre, formada por ciudadanos normales y también gente muy formada y con trayectorias en los movimientos sociales, y en la defensa de los derechos, una candidatura que representa una nueva forma de hacer política, con una campaña financiada por la gente y políticos que no van a cobrar mas de tres veces el salario mínimo, porque para defendener a la gente , no se nos puede olvidar de dónde venimos".
El candidato al Congreso también ha informado que Podemos va a apostar por la salida de la crisis y por un nuevo modelo de país pensando en la ciudadanía y en nuevos modelos productivos, "porque salir de la crisis implica defender un nuevo modelo de país con un nuevo modelo productivo tal y como propone Podemos con una reconversión del modelo energético, como es el de la apuesta por las energías renovables y también en la rehabilitación de edificios que atraería al mercado a toda los trabajadores que se fueron al paro cuando se hundió la burbuja inmobiliaria".
En el caso de los cabeza de lista Javier Sánchez es Licenciado en Filosofía, y Máster en Sociología Aplicada, siempre presente en movimientos sociales por la restitución de los derechos como 'V de vivienda'; María Marín es veterinaria y con amplia trayectoria en movimientos sociales y ecologistas; y Esther Martos es abogada y vinculada a la defensa de los derechos de la mujer y la consecución de la igualdad.
De este modo, la lista al Congreso quedaría formada por Javier Sánchez, María Marín, María José Majado, Antonio Martínez, Guilla Cañavate, Nieves Callejón, Carmen Garay, Cristiana Navarro, Pedro Antonio Pina, Alejandro García, Noelia Benayas, Javier Sánchez y Pedro Ortín.
La lista del senado está formada por María Esther Martos, Juan Alcaide, Juan Pablo García, Rubén Soriano, María Matilde Lucerga, Larbi Hamuad, Antonio Francisco Yeló y Blanca Patricia Martínez.

Mendoza arrastra a obispos y arzobispos en su derrota / Vera María Cubí

La semana que comienza mañana puede ser la peor de su vida para algunos políticos murcianos corruptos porque pueden ser detenidos en cualquier momento a partir del martes y pasar un par de noches, al menos, en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía o en los de la Comandancia de la Guardia Civil, en el barrio de Vistalegre, antes de ser puestos a disposición judicial. Está en el ánimo de quien corresponde que, con pruebas evidentes más que suficientes puestas ante sus ojos por investigadores y abogados demandantes, proceder a ordenar detenciones sin más espera pese a estar en puertas de unas elecciones generales.

Como dice mi fiel amiga Maite, la gente lo que desea es que el jefe de la banda caiga por fin en las redes policiales después de tanto esperar y sabiendo que las tiene hechas de todos los colores. Y eso es lo que parece que se va buscando para que los magistrados del TSJ, informe en mano del documento evacuado por mi viejo vecino Eduardo, no puedan esta vez 'echar el toro a los corrales' argumentando que 'está cojó de una pata trasera y no puede ser lidiado'. Esta vez no parece que haya ese tipo de sorpresas en esta 'corrida', que puede endulzar o amargar la Navidad según se mire.

Lo tiene un poco mejor, pero solo un poco, el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, por tener soliviantada a una parte cualitativa de la sociedad cartagenera al tener abandonada a su suerte la catedral neogótica, la llamada 'Antigua de Santa María', destruida en la Guerra Civil y todavía no restaurada pese a la existencia de fondos oficiales para hacerlo previstos por el Ministerio de Fomento si se le solicitan. El que se haya volcado con Lorca y su patrimonio religioso, tras los estragos del terremoto de 2011, es considerado un agravio comparativo que, al parecer, va a traer consecuencias inmediatas para el prelado como la opinión pública comprobará en breve. Lorca Planes se siente, cada vez, más incómodo cuando tiene que acudir a Cartagena, hasta el punto de 'fumarse' actos donde su presencia es condición casi preceptiva. Y eso la Nunciatura lo sabe.

No le ayuda absolutamente tampoco nada a Lorca Planes esa especie de camaradería que se lleva con el controvertido aventurero José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, que es la propietaria formal de la Universidad Católica (UCAM), porque desde la opinión pública regional se comienza a medirlo con la misma vara puesto que él lo trajo desde la Diócesis de Teruel una vez que el ahora jubilado cardenal Rouco Varela le ayudó a quitarse de encima a monseñor Reig Plá, tras exigirle éste a Mendoza el cumplimiento del primigenio acuerdo con el obispo Azagra para poder quedarse con la universidad erigida por la iglesia cartaginense a cambio de contribuir a su mantenimiento con fondos provenientes de ella.

Preso del histrión de Mendoza, bastante caído éste en desgracia en un ahora más que convulso Vaticano, Lorca Planes puede terminar siendo un apestado en Roma tanto como el denostado arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Ureña Pastor, o como el desterrado a Valencia, su tierra natal, el arzobispo y cardenal Cañizares, del que ahora se ha sabido por el hijo del político llegó a tener la condición de confesor del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, desde que llegó a Ávila como obispo. Vista la derrota actual, incluida la de Rouco, de tales príncipes de la Iglesia Católica, Lorca Planes debiera corregir rumbo por si, tras el próximo Año Jubilar de la Vera Cruz, se procede a su relevo con traslado a un destino por debajo del nivel del actual, tal como le ocurrió a su antecesor, por considerarlo parte de la colla del ex culturista. 

En cambio el compañero de taquilla en el Club de Tenis del presidente de la Fundación Caja Murcia, Carlos Egea, no le ha notado nada especial ahora que el Banco de España trata de embridar a estos subproductos de la liquidación de unas quebradas cajas de ahorro regionales para evitar se conviertan en el cortijo de alguien. En el caso que nos ocupa, del propio Egea, que ahora tendrá que dar más cuenta a terceros de lo que él suele acostumbrar. Algo parecido sucederá en breve en el Ayuntamiento de Murcia si la Oposición logra revisar los grandes contratos o en el Ayuntamiento de Lorca si Ciudadanos logra penetrar en las cuentas de 'Aguas de Lorca' como preludio de que este partido lanzará mociones de censura a partir de enero allí donde pueda deponer con sus votos, o retiradas de apoyo, a políticos corruptos o poco transparentes.

No parece el caso del Ayuntamiento de Cartagena, donde la coalición contra natura entre el Movimiento Ciudadano (MC) y el PSOE no parece tener alternativa matemática aunque el PP herencia de Pilar Barreiro, junto a los gerentes de las dos gacetas regionales, trate de utilizar instrumentalmente como ariete al Colegio de Periodistas (trufado de titulados por la UCAM y presidido por un valcarcelista convicto y confeso), unos por venganza y para minar dicha coalición, y los otros porque piensan que con una web propia el alcalde José López ya no se plantea inversiones publicitarias de peaje en la prensa vegetal con dinero público. 

Así de sencilla es la explicación de los ataques contra este descamisado, periférico y populista, hablando más de la libertad de expresión que de la libertad de prensa, entendida ésta como la que también tienen el alcalde y vicealcaldesa Ana Belén al no significar un derecho en exclusiva de los grandes grupos editores de Bilbao y Barcelona con negocios subvencionados en la Región de Murcia. Recomiendo, no obstante, a López consulte con el ex alcalde murciano Cámara el resultado de no tener previstas ciertas inversiones mediáticas preventivas. O con el señor Viudes durante su etapa presidencial de la Autoridad Portuaria de Cartagena aunque ahora tan pródigo donde le ninguneaban o metían en cintura al no pasar por caja. 

Otro día hablaremos de los infiltrados en Ciudadanos de la Región de Murcia por parte de PP -¿quién es el desempleado Garaulet?-, PSRM y la propia corrupción con el objetivo de batir cuanto antes con un desprestigio programado al concejal-portavoz en el ayuntamiento capitalino, Mario Gómez; de como los convenios urbanísticos del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, en tiempos del degradado alcalde Miguel Navarro, tiene bastante callado a Tovar; y de los intereses inconfesables para ubicar en Murcia, y no en la portuaria Cartagena, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Región como una nueva hijuela de la corrupción de la corte de Valcárcel y del regente en su ausencia. 

Mal gobierno / Alberto Aguirre de Cárcer *

La exalcadesa Pilar Barreiro, que se ufanaba de mandar mucho en Cartagena, tenía clavada muy honda la espina de no poder controlar la UPCT, la Autoridad Portuaria o ‘La Verdad’. Como otros políticos, Barreiro quería prensa servil y actuaba en consecuencia, limitando el acceso a la información de interés para nuestros lectores, lo único que duele a un medio de comunicación independiente que se sobra y se basta con el apoyo de su audiencia y anunciantes. 

El bastón de mando está hoy en manos del líder de Movimiento Ciudadano, José López, que gobierna en coalición con el PSOE y quien ante las primeras informaciones de la prensa local que no han sido de su gusto reaccionó con todo tipo de genéricas descalificaciones públicas, a cual más peregrina. En paralelo ha creado una web institucional con informaciones sobre la acción de su equipo de Gobierno, en clave muy personal, y réplicas a los partidos de la oposición. El alcalde está en su derecho de dirigirse directamente a los cartageneros, pero confunde información con propaganda y eso no le exime de la rendición de cuentas ante quienes, con sus preguntas, dan respuesta al derecho a la información de los ciudadanos. 

Escocido por las críticas a su política informativa, el pasado viernes se negó también a responder a los periodistas sobre los asuntos de actualidad del municipio y les remitió al plasma de la web gubernamental. No es el mejor ejemplo de buen gobierno. Los medios de comunicación ejercen una función social relevante en las democracias y tienen el deber constitucional de difundir información veraz sin violar el derecho al honor, la imagen y la intimidad de las personas. 

Aquellos que ejercen con rigor y profesionalidad su cometido deben someterse también al escrutinio, a la crítica razonada y a la rectificación de sus errores de ‘motu proprio’ o por los cauces que marca la ley, pero en ningún caso pueden ceder en sus obligaciones por muy intensas y reiteradas que sean las descalificaciones, las presiones o los intentos de mordaza.


(*) Periodista y director de 'La Verdad'


Drones contra kamikazes / Pedro J. Ramírez *

El pasado domingo la crónica de uno de nuestros enviados a Paris, Eduardo Suárez, reflejaba la afluencia de ciudadanos con banderas, velas y flores al pie del monumento a la libertad y los derechos humanos de la Place de la République. Era su reacción instintiva frente a la masacre. Querían demostrar su compromiso con esos valores medulares de la civilización europea, tal y como están reflejados en la docena de bajorrelieves que festonean el monumento, celebrando los hitos de la Revolución Francesa.

Son obra del escultor Leopold Morice, ganador del concurso convocado tras el desastre de Sedán y la instauración de la Tercera República, y el más impactante de todos ellos es el que representa el juramento del Jeu de Paume pues no en vano reproduce, simplificada, la composición del electrizante cuadro de David en el que sombreros y brazos se alzan de forma coral para refrendar el compromiso propuesto y adquirido, con la diestra en alto, por el astrónomo Bailly.

La escena corresponde a lo ocurrido el 20 de junio de 1789 cuando a los representantes del Tercer Estado o burguesía se les prohibió el paso, por orden del rey, a la sala del Palacio de Versalles en la que pretendían reunirse con los elegidos por la aristocracia y el clero; y decidieron trasladarse al recinto en el que los cortesanos jugaban a la pelota. Allí juraron no separarse hasta aprobar una Constitución para Francia.

El bajorrelieve de Morice omite por razones de espacio a gran parte de los protagonistas del cuadro -entre otros a Robespierre, Barnave, el abate Sièyes o Marat, a quien David camufla tomando notas entre el público- pero conserva la exaltación dramática del momento y la tensión plástica de la composición. Cambia de sitio a Barère, a quien sienta a la izquierda de Bailly, levantando acta, y concede un mayor protagonismo a Mirabeau, pleno de empaque y prosopopeya.

Obligado a resumir el mensaje, el escultor sitúa en el otro flanco a un diputado de espaldas, como símbolo del conjunto de la Asamblea. Es esta figura la que extiende el brazo de piedra que el domingo pasado servía de perchero a la bandera tricolor allí colgada. En fotografías posteriores es fácil comprobar cómo el espacio que separa a ese juramentado del resto del grupo escultórico ha sido aprovechado como regazo perfecto para albergar ramos de flores y demás ofrendas.

¿Por qué la escena del Jeu de Paume es siempre preferida como símbolo de resistencia a la opresión -ya ocurrió tras el ataque a Charlie Hebdo- frente a otras escenas revolucionarias más decisivas como la Toma de la Bastilla o la victoria de Valmy? Probablemente porque refleja valores tan en desuso y decadencia en nuestra sociedad como el compromiso desinteresado, la abnegación personal y la disposición al sacrificio. Todo demócrata, atraído por la política, desearía ser alguna vez, en sus alardes de fantasía, uno de esos juramentados que extienden sus brazos generosos cual nuevos Horacios en pos de sus espadas.

Aquellos diputados asumían un riesgo cierto en un mundo como el del viejo régimen en el que cualquiera podía ser embastillado por una arbitraria lettre de cachet del soberano. Sólo tres días después tuvo, de hecho, lugar la histórica sesión del 23 de junio en la que Luis XVI marcó a la Asamblea los límites de sus competencias y delegó en el marqués de Dreux-Brézé el desalojo de la sala. "No abandonaremos nuestros puestos más que por la fuerza de las bayonetas", le replicó Mirabeau, a sabiendas de la acumulación de tropas leales al rey en las inmediaciones de Versalles.

Aunque el arrojo de este lance ha sido mil veces reiterado, es mucho menos conocida la reacción de Luis XVI cuando conoció la contumacia de los diputados: "¿Que no se quieren marchar? Joder, pues que se queden". Seguro que tal conformismo les recuerda a alguien. Desde ese momento la suerte estaba echada. El viejo mundo y el nuevo mundo se habían mirado a los ojos y era el viejo el que había parpadeado.

Algo parecido es lo que llevamos camino de que suceda ahora tras el envite feroz que el Estado Islámico ha planteado a la Unión Europea en las calles de París como parte de su enfermiza yihad en pos de ese califato global en el que no quepa otra forma de vida que la sumisión a Alá. El desenlace no va a depender a medio plazo de la inocencia de los asesinados y la vileza de los asesinos sino de la determinación con que cada parte luche por sus convicciones. Por eso creo que nuestra mayor vulnerabilidad es la disposición al desistimiento como expresión suprema de lo que el parisino Gilles Lipovetsky bautizó como "el crepúsculo del deber".

Nadie que haya leído El primer naufragio podrá acusarme de contribuir a la mitificación de la Revolución Francesa. Con la excepción de Barère, denominado el "Anacreonte de la guillotina" por la facilidad con que acompañaba a sus amigos al cadalso, los principales protagonistas del Juramento del Jeu de Paume, empezando por Bailly, efímero alcalde de París, fueron devorados por el monstruo que engendraron. Y creo que nadie sabe que en la misma calle Charonne en la que fueron masacrados los clientes del restaurante La Belle Equipe, justo en la acera de enfrente, unos cuantos números más arriba, estaba la clínica del doctor Belhomme reconvertida en prisión para aristócratas en los peores días del Terror.

Si los miembros del comando que se dirigían hacia el restaurante con sus kalashnikovs en ristre hubieran viajado por el túnel del tiempo, se habrían cruzado con la carreta que condujo a la guillotina al recaudador de impuestos Magon de la Balue, su mujer, hijos, nietos, yernos y primos, de modo que su inmensa fortuna pasara a manos de sus verdugos. Podían haberse saludado al pasar, como buenos colegas degolladores, unidos por el exhibicionismo ritual del horror. Seguro que el sádico Yihad John, felizmente extirpado al parecer de entre los vivos, se hubiera sentido cómodo en su cubil de Raqa con el título de "ejecutor público" que los Sansón se transmitían de padre a hijo.

Pero la Revolución no sólo alumbró el modelo del totalitarismo moderno con su maquinaria policial y sus infames vericuetos morales, sino también la secularización de la sociedad, el sentimiento nacional vinculado a los derechos de ciudadanía y la protección de la dignidad de la persona. Frente a quienes la presentan como un todo, yo me sumo a quienes separan el yin del yang, la buena mies de la cizaña, pues ahí está la génesis del Estado democrático, de la civilización occidental decantada en comunidad política y del propio patriotismo constitucional.

Durante más de dos siglos el pueblo ha estado dispuesto a coger las armas para defender los valores republicanos -incluso bajo monarquías como la inglesa- emanados del ejercicio de la libertad y la lucha por la igualdad. En el fondo, el delirio supremacista de los nazis no era tan diferente del de los yihadistas. Lo que está por ver es si la sociedad de consumo, el Estado de bienestar y el arrullo mediático del pensamiento débil no han desactivado ese instinto de supervivencia que llevó a tantas generaciones a los campos de batalla.

Guerras equivocadas y sin justificación moral como la de Vietnam, guerras que crean peores problemas que los que las engendran como la de Irak, guerras sucias como la de Guantánamo y las prisiones secretas en alta mar pesan hoy sobre la conciencia colectiva, erosionando aun más una opción en sí misma indeseable. Pero en medio del pacifismo que todo lo impregna un presidente socialista con legitimidad democrática como Hollande se ha aferrado al mismo concepto al que se aferró un presidente conservador con legitimidad democrática como Bush: estamos en guerra. Y es que la guerra es una alternativa para quien la practica pero no para quien la padece.

Comprendo las objeciones semánticas de Gómez de Liaño y quienes se niegan a conceder a ETA, al cartel de Medellín o ahora al Estado Islámico el estatus militar de combatiente, pero lo que no tiene vuelta de hoja es que los ciudadanos occidentales por el mero hecho de serlo hemos sido señalados como víctimas de una agresión feroz e indiscriminada. Y que, dada la naturaleza y móviles del agresor, la única alternativa a una claudicación que nos haría retroceder a la servidumbre medieval bajo la férula religiosa, es responder con una fuerza mayor hasta reducirle a la impotencia.

A diferencia de lo que ocurría cuando Al Qaeda movía los hilos del eufemísticamente bautizado como "terrorismo internacional", ahora el enemigo no sólo tiene un nombre inequívoco sino también una base territorial y administrativa desde la que inocula el odio y adiestra a los comandos que envía a cometer masacres en Europa. De ahí que bombardear Raqa sea un poco mejor que no hacer nada pero mucho peor que entrar en ella, ocuparla y detener a los yihadistas que queden vivos. Podrán recomponer sus estructuras en otro sitio pero su capacidad operativa quedará mermada y nuestra seguridad reforzada.

Ojala pudiera hacerse esto dotando de armas y recursos a las guerrillas kurdas o llegando a una solución política que implique la marcha de Assad pero apuntale al Estado sirio. Pero la "complejidad" de la situación no debe llevar a la parálisis por el análisis que tanto admira de repente Pablo Iglesias en Rajoy, sino estimular el arrojo del gobernante consciente. En último caso habrá que aplicar la doctrina del mal menor, recurriendo a la intervención terrestre y a los pactos que sean necesarios con tal de que el Estado Islámico pierda su plataforma de poder. No será sólo manejando drones desde la profiláctica distancia de una sala de juegos de guerra como podremos vencer a los kamikazes enviados o adoctrinados desde Siria para a la vez matarse y matarnos, mezclando sus vísceras con las nuestras. Lo que se ejecuta tan de cerca difícilmente podrá resolverse tan de lejos.

La labor de inteligencia y la infiltración policial son esenciales para parar nuevos golpes pero esa tarea preventiva no es infalible e implica restricciones de la intimidad o la libertad de movimientos. Sólo erradicando el foco infeccioso podremos recuperar espacios de seguridad y volver a mirar sin recelo a esos pobres refugiados que huyen precisamente del mismo mal que se cierne sobre nosotros.

Los términos del combate "entre liberales anémicos y fundamentalistas apasionados" están muy bien expuestos en el libro de Slavoj Zizek Islam y modernidad, resumido el otro día en El Español por Peio H. Riaño: "En Occidente, vivimos inmersos en estúpidos placeres cotidianos, mientras los radicales musulmanes están dispuestos a arriesgarlo todo, entregados a la batalla hasta la autodestrucción”. De momento los líderes del G-20 han posado durante un rato para el cuadro de David, mostrando su solidaridad con Francia, pero todos han alegado ya compromisos indeclinables para marcharse a cenar a casa. Nada les hará separarse, excepto los sondeos de intención de voto.

Lo curioso es que Zizek, filósofo de cabecera de Pablo Iglesias y demás dirigentes alternativos, propone como solución a la "anemia" que nos bloquea la irrupción de una "izquierda renovada" dispuesta a contribuir a salvar los valores democráticos: "Para que ese legado clave sobreviva, el liberalismo necesita la ayuda fraternal de la izquierda radical. Esta es la única manera de derrotar al fundamentalismo, mover el suelo bajo sus pies”.

En España ya hemos descubierto esta semana que para eso no se puede contar con Podemos. Y como el envite se traslada pues al PSOE, en cuanto me eche a la cara a Pedro Sánchez pienso preguntarle qué opina de la famosa cita de Yeats, glosada por Zizek: “Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores están llenos de intensidad apasionada.” A ver qué me contesta.

(*) Periodista y director de 'El Español'

El irresponsable / Ramón Cotarelo *

Está siempre en campaña electoral. No dice una verdad aunque lo aspen. Todo lo sacrifica a los intereses electorales de su partido y los intereses de su partido a los suyos propios, que es lo único que le importa. El gobierno de España le trae sin cuidado. La propia España, sobre la que no para de hablar y mentir, le da igual.Se niega a rendir cuentas de sus desaguisados, falsifica los datos, falsea las estadísticas, oculta los desastres que provocan sus políticas y nunca es responsable de nada.

Hace falta ser sinvergüenza para sostener que no se es responsable de la partición de un país que se gobierna con mayoría absoluta y sin oposición durante cuatro años. Un breve repaso a lo sucedido en los últimos diez pondrá en evidencia este nueva patraña del que ya tiene el honor de ser el político más embustero e incompetente de la historia de España, país en el que de siempre han abundado los políticos ineptos, fanfarrones y fracasados.

El hombre de los sobresueldos sostiene no ser responsable de lo que pasa en Cataluña siendo así que ha hecho -y sigue haciendo- todo lo posible porque el conflicto Cataluña/España estalle. Sabedor de que carece de razones para mantener a aquella en situación de subalternidad en contra de la voluntad de los catalanes, todo lo que hace es provocar a ver si se produce un problema que le dé una excusa para declarar el estado de excepción. 

Desde que comenzó a debatirse la reforma del Estatuto catalán, que daría lugar al de 2006, emasculado por el nacionalismo español en el Congreso y el Tribunal Constitucional en una sentencia típicamente política, parcial e injusta de 2010, Rajoy no ha parado de hostigar a Cataluña, tratando de buscar el enfrentamiento. En 2004 protagonizó una campaña anticatalana, contra el estatuto. Al grito de écheme aquí un firmita contra lo catalanes, el de los sobresueldos reunió cuatro millones de firmas, a base de atizar la catalanofobia en el Estado, que tantos réditos da. Luego, aprobado el Estatuto en el Parlamento español, lo recurrió al Constitucional e hizo todo tipo de maniobras sucias para conseguir, como consiguió, una sentencia en contra de una norma que los catalanes habían aprobado previamente en referéndum.

Desde que ganó las elecciones por mayoría absoluta en noviembre de 2011, no ha hecho otra cosa que hostigar a Cataluña. Su gobierno arrancó con la estupidez del ministro Wert de "españolizar a los niños catalanes" y, desde entonces, no ha cesado de ir en contra de aquella, de ningunear a su presidente, con quien solo ha hablado tres veces en cuatro años y las tres para negarse a todo diálogo y toda actitud de entendimiento o negociación. Ha despreciado el creciente sentimiento independentista catalán, ha amenazado a sus políticos, ha interferido en la justicia para echar a los tribunales en contra del independentismo, ha suprimido de hecho la división de poderes, ha seguido atizando el odio a Cataluña en toda España y, finalmente ha logrado que esta esté a punto de hacer una declaración unilateral de independencia.

No es que no sea responsable de lo que pasa en Cataluña; es que es el principal responsable de la ruptura de España.
 
 
Después de intentarlo varias veces inútilmente, por fin conseguí alquilar en la red la película de David Illudain sobre Bárcenas, interpretada por Pedro Casablanc (Bárcenas) y Manuel Solo (juez Ruz) con guión de Jordi Casanovas. Es una bomba. Reproduce al pie de la letra las declaraciones del ex-tesorero del PP ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional en las que revela la trama de financiación ilegal del partido durante veinte años, los cobros y pagos en negro, los sobresueldos periódicos de algunos de los principales dirigentes, especialmente Mariano Rajoy y Maria Dolores Cospedal a los que Bárcenas afirma haber entregado en mano 25.000 euros a cada uno.

La película está rodada sobre una obra de teatro del mismo Casanovas, titulada Ruz-Bárcenas, dura algo más de una hora pero te deja atornillado a la silla del principio al final. Y eso que no tiene acción, pues consiste exclusivamente en el interrogatorio de Bárcenas cuando este, en 2013, se decidió a tirar de la manta y dar todos los nombres de políticos involucrados en la corrupción (Rajoy, Cospedal, Arenas, Trillo, Cascos, etc) y los empresarios que se supone financiaban al partido en negro (Villar Mir, Luis del Rivero, etc.). En realidad es un documental, un testimonio directo, en el que la dramatización, al operar sobre la frialdad de una deposición judicial, añade extraordinaria fuerza. La fuerza de la verdad.  

B es un resumen y una requisitoria del grado de corrupción y podredumbre a que ha llegado el país de la mano del principal partido de la derecha. El mero hecho de que esa situación haya dado para una pieza de teatro y un film es buena prueba de la degeneración del sistema de la segunda Restauración. A la que se añade la asombrosa circunstancia de que, tras saberse lo que se sabe, aquí no haya dimitido nadie.

Al contrario, la película, que se financió mediante crowdfunding, con más de quinientas personas sufragando los gastos, ha tenido que luchar contra una muy esperable campaña de silencio y ocultación en los medios. Solo hay 16 copias en circulación, apenas se proyecta en cines comerciales, nada en la televisión, por supuesto. Un boicoteo en toda regla.

Sin embargo, su visionado debiera estar abierto al público. Saber el grado de depravación y granujería de los gobernantes es un buen comienzo para iniciar la catarsis que el país necesita si quiere sobrevivir a esta trama de auténticos depredadores. 
 
Quien quiera alquilarla o comprarla, la tiene aquí.
 
 
Cuando uno cree que es imposible hacer más el ridículo en el exterior, llega el de los sobresueldos y demuestra que sí, se puede. A efectos de no verse obligado a entrar en la guerra de Oriente Medio que, supone él, le hará perder las elecciones, como la guerra del Irak le hizo perder las de 2004, Rajoy ofrecía sustituir a Francia en el África, en Malí, en la República Centrofricana, como si España fuera una antigua metrópoli colonial y no la nada que es gracias a él. El ministro Margallo, un sietemachos aficanista, lo daba ya por hecho: los soldados españoles garantizarían el orden público en las antiguas colonias francesas para que los franceses pudieran bombardear a su sabor el Oriente Medio. El ejército español no sirve para combatir pero sí puede ordenar el tráfico en Bamako si no es muy complicado.

Gran astucia la del presidente del plasma. Así no tendría que enviar soldados a un lugar endemoniado y no correría peligro de volver a perder las elecciones en España, que es lo único que le importa.

Eso fue el jueves. El viernes, sobre las 9:30 de la mañana unos terroristas ocuparon un hotel en Bamako, capital de Malí, tomaron 140 rehenes y, en la liberación por la policía, murieron 20 personas. A las 10:00 el gobierno desautorizaba a Margallo: jamás había hablado de enviar tropas a Malí ni a Maló. A ver, mireusté... La vicepresidenta ignoraba en dónde está el África y el amigo de Bárcenas, ese, ya tal. ¿Tropas a Mali? Pero, hombre, si el Sahel está repleto de yihadistas, obsesionados con que Rajoy pierda las próximas elecciones.

Esto es mucho peor que lo de Gila. Esto es literalmente un contubernio de auténticos imbéciles e irresponsables, coreados por otros tales que dicen ser la oposición. Esponjados en sus egos infinitos con las frecuentes llamadas telefónicas del presidente sobresueldos, los jefecillos de la oposición, Sánchez, Rivera, Iglesias, se sienten alguien en este remedo de política exterior tipo Bienvenido Mr. Marshall. Y ninguno de ellos tiene la decencia de preguntar al de La Moncloa exactamente por qué motivo no llama también a Garzón, al de la UPyD, a Urkullu y a Mas.

Bueno, lo de Mas está superclaro: el de los sobresueldos se malicia que los indepes catalanes tendrán pactos vergonzantes con los yihadistas. Que le pregunten a Albiol, que lo sabrá muy bien. Pero ¿y los demás? ¿Por qué no llama a Garzón y los otros? Todos ellos tienen representación parlamentaria, que es más de lo que Rivera e Iglesias pueden decir. ¿Por qué no, pues? Y ¿por qué Garzón no protesta?

El gran Gila se quedó muy corto.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global cada 24 horas en una selección de 30 noticias clave