martes, 24 de noviembre de 2015

El programa europeo 'Feder' 2014-2020 destina a Murcia 370 millones de euros

MURCIA.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el jefe de la Unidad España-G2 de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Aderito Pinto, y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presentaron hoy el Programa Operativo Feder-Región de Murcia 2014-2020, que destina a la Región 370 millones de euros.

Indicaron que el objetivo fundamental es impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico coherente con la Estrategia Europa 20-20, que permita la creación de empleo y riqueza, la mejora de la calidad de vida y del entorno, y todo ello, dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En el caso concreto de la Región de Murcia, Fernández Currás explicó que participa en la programación de los Fondos Europeos a través de tres Programas Regionales y varios Plurirregionales.
Referente a los Regionales, recordó que el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia tiene un importe de 296 millones de euros; el Fondo Social Europeo, 91 millones, y el de Desarrollo Rural FEADER, 219 millones.
Asimismo, subrayó que se ha incrementado la participación de la Región murciana en el total de los Fondos gestionados por esta Administración, pasando de un 40% en el periodo anterior al 42,5% en 2014-2020, con lo que el Gobierno murciano pasa a gestionar cerca de 417 millones de euros.
En el caso del fondo FEDER, la Administración General del Estado ha planteado tres Programas Plurirregionales con el fin de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en todas las regiones españolas.
El Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, con una dotación de más de 141 millones de euros para Región de Murcia, está centrado en la financiación de la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la internacionalización y los servicios a las PYMEs.
El Programa Operativo Iniciativa PYME, que tiene por objetivo aportar garantías a las instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito a las PYMEs españolas; para el que se destinan a Murcia 7 millones de euros para pequeñas y medianas empresas, esperando movilizar unos 30 millones en préstamos a lo largo de los tres próximos años.
Por último, se encuentra el programa "Crecimiento Sostenible", con una dotación superior a los 258 millones de euros, dedicados a favorecer la transición hacia una "economía baja en carbono" y a proyectos para entidades locales.
La Región de Murcia participa además en otros tres programas plurirregionales apoyados por el Fondo Social Europeo: El Programa Operativo de Empleo Juvenil, El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía social.
Durante el periodo 2007-2013 han sido 76 el número de expedientes aprobados con una subvención total de 54.5 millones de euros y que han supuesto la creación de 1.880 puestos de trabajo nuevos y el mantenimiento de 5.874.
Según la citada estrategia, Murcia prevé pasar de un empleo para el 55,6 por ciento de las personas de 20 a 64 años, según datos de 2013, a un porcentaje del 70 por ciento en 2020, y que la inversión del PIB en investigación y desarrollo pase del 0,85% al 1 por ciento, o que la tasa de abandono escolar se reduzca del 26,9 al 15 por ciento, o que el 40 por ciento de las personas tengan estudios de nivel terciario (25% actualmente) y se reduzcan las personas en riesgo de pobreza.
En este sentido, entre los retos de los citados fondos europeos se encuentra reducir en Murcia en un 55 por ciento en el año 2023 el número de personas que actualmente viven en infraviviendas, teniendo en cuenta que existen 88 chabolas dispersas y 149 agrupadas y que el número de personas que viven en las mismas asciende a 1.334, de los cuales 842 son adultos y 492 son niños.
Por otra parte, se prevé además incrementar en un 30 por ciento el número de empresas con actividades innovadoras y que aumenten las empresas con innovaciones tecnológicas que cooperan con universidades y centros de investigación.
La ampliación de internet en hogares y empresas es otro de los objetivos y así en Murcia se pretende que todos los hogares tengan al final del periodo del programa operativo, es decir, en el año 2020, acceso a banda ancha de al menos 30 megabites por segundo y que el 57 por ciento lleguen incluso a 100 megas, o que el 33 por ciento de las empresas utilicen el comercio electrónico y el fomento del comercio electrónico para alcanzar al 75 por ciento del total.
Se espera reducir un 1 por ciento el consumo de energía primaria en infraestructuras públicas y empresas, e incrementar en un 50 por ciento el volumen del reciclado.

PSRM, 'Podemos' y C's advierten que el presupuesto de Fomento "se queda corto" y refleja "el fracaso" de gestión del PP

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han advertido este martes al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tras escucharle en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Regional, que el presupuesto "se queda corto" y que refleja "el fracaso" de la gestión del PP.

Los diputados de los partidos de la oposición se han referido así a proyectos como el AVE, o el Aeropuerto de Corvera. El socialista Joaquín López ha denunciado que se ha presupuestado con 23,8 millones de euros el proyecto de soterramiento del AVE a su llegada a Murcia, en concreto en la Senda de los Garres y a su paso por Santiago el Mayor "cuando aún el proyecto de la Senda de los Garres aún no se ha redactado. Esto es una falta de respeto".
Según Andrés Pedreño, de Podemos, el AVE tendrá "infraestructuras ferroviarias de tercera", a lo que ha indicado que los presupuestos "reflejan sombras y fracasos acumulados y aparecen situaciones dignas del esperpento regional".
El diputado de la formación morada duda de la llegada de la Alta Velocidad a la Región mientras se siga teniendo una "infraestructura ferroviaria de tercera", con líneas ferroviarias convencionales sin electrificar, ausencia de una red de trenes de cercanías, escasamente articulada con otras líneas de transporte o con el resto del territorio, falta de rentabilidad por desatención política a la potencia del ferrocarril social.
Por su parte, desde el PP, Juan Guillamón ve "increíble" que ahora los grupos de la oposición reclamen el AVE "después de tenerlo cinco años guardado en el cajón". El popular se ha referido así a los años en los que el secretario general de los socialistas fue delegado del Gobierno.
"Es increíble que los socialistas reclamen ahora prisas y hablen de engaños porque en el año 2011 cuando el Partido Popular llegó al gobierno de España no había nada del AVE soterrado a Murcia", ha afirmado.
Guillamón ha incidido en que se trabaja en una vía provisional para que el tren llegue a la Estación del Carmen mientras se efectúa el soterramiento por fases.
En cuanto a los 425.000 euros que se han presupuestado para el mantenimiento del aeropuerto, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha dicho que es para "ver si alguien lo quiere comprar", aunque considera que Bernabé ha aportado "mucha cifra" durante su comparecencia para que diera la sensación de que "se va a invertir más".
Pedreño ha asegurado, asimismo, que el aeropuerto de Corvera es "uno de esos esperpentos", ya que "inicialmente era privado y ahora los murcianos pagamos 22.000 euros diarios por el aval de casi 200 millones".
Un aeropuerto "que no nos iba a costar nada a los murcianos y ahora descubrimos que ya hay oficialmente una partida en 2016, debemos seguir inyectándole dinero público: 425.000 euros para gastos de conservación y vigilancia".
Por parte del PSOE, Joaquín López ha hecho referencia al proceso de privatizacion, conservación y mejora de las carreteras de la Comunidad. Piensa que la Comunidad no tiene voluntad de atajar los accidentes de las carreteras ni eliminar los puntos negros que suponen "un gran riesgo para vehículos y peatones".
Los socialistas han denunciado la "nula inversión" en los ayuntamientos de la Región en materia de infraestructuras, en especial en la carretera entre Alguazas y Campos del Río, aprobada de forma unánime en la Asamblea Regional.
Sobre la autovía del Noroeste, López ha anunciado que presentará una enmienda para que ese gasto se reparta entre la Comunidad y no solo entre los municipios de Alcantarilla, Mula, Cehegín, Bullas y Caravaca de la Cruz, "ya que castiga a los ciudadanos de dichos municipios".
Para el PSOE los presupuestos de Fomento para el próximo año presentan "oscurantismo y falta de transparencia" y han señalado que la mayoría de las partidas provienen de fondos del Estado. "No se puede conocer el destino de esos fondos públicos, que tratan de ocultar las vergüenzas de la economía regional gestionada por el PP".
Por su parte, los de Podemos han criticado la partida que se destina a la autovía del Noroeste. "Una autovía cuyo coste estimado fue de 83 millones de euros, aunque viendo el presupuesto anual, y dado que la concesión es a 25 años, me salen 334 millones. Presupuesto final que recuerda mucho a la desaladora de Escombreras".
Desde su grupo parlamentario también piensan que la política de vivienda adolece de un proyecto para construir una Región "coherente y que esté a la altura de las necesidades de la gente". Ha afirmado que los presupuestos tratan este apartado "como si no hubiera habido crisis, como si la Región no estuviera entre las comunidades donde más ejecuciones hipotecarias se han producido".
Para el diputado de Ciudadanos, el presupuesto efectivo para inversiones "se queda corto" y ha añadido que en carreteras la inversión se reduce al mantenimiento; "la única inversión efectiva es el AVE y lo de Lorca".
El 'popular' Marcos Ortuño ha afirmado que las "infraestructuras son vitales" y ha recalcado que se trabaja para la finalización de las costeras Norte y Sur y que en el presupuesto de la Consejería también se contemplan ayudas directas a las familias para la adquisición de viviendas, así como 50 millones de euros para la rehabilitación de los barrios de Lorca.

Fomento destina en el presupuesto 23,8 millones para el soterramiento del AVE y 425.000 para el mantener Corvera

CARTAGENA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras destina en el presupuesto del próximo año 23,8 millones de euros para las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia y 425.000 euros para mantener el Aeropuerto Internacional de Corvera previa a su adjudicación y posterior apertura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha informado este martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en la Asamblea Regional, que su departamento contará para el próximo ejercicio con 165,3 millones de euros, esto es, 28,3 millones de euros más con respecto a 2015, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento.
Según el consejero, el 82 por ciento del presupuesto se destinará a inversiones en la Región y ha destacado que en ellas se incluye el AVE, el aeropuerto de Corvera, la ejecución de proyectos como la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL) y el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.
Bernabé ha detallado que los 23,8 millones de euros que irán a parar a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia se han dividido en dos partidas. Por un lado, se destinarán 13,8 millones para el tramo de Santiago el Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.
Por su parte, la Consejería solo destinará 425.000 euros para el mantenimiento del aeropuerto de Corvera. El consejero ha puntualizado que la Comunidad ha ganado el pleito a Aeromur por la posesión de aeropuerto y mientras que no se saca el nuevo concurso para gestionar la infraestructura, que se publicará en el primer trimestre de 2016 y se adjudica, "necesitamos dinero para mantener las instalaciones, cuidarlas, vigilarlas, seguridad. Los técnicos de la Consejería han elaborado un presupuesto de unos 500.000 euros para que esté en perfectas condiciones de cara a cuando procedamos a su adjudicación a lo largo del próximo año", ha indicado.
A su vez, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 figura darle impulso a la ZAL de Murcia. Para esto se destinarán 557.000 euros, una cantidad que servirá para desarrollar los proyectos y estudios necesarios, aunque, según Bernabé, se prevé optar a la financiación europea que permita iniciar las obras en 2017.
Además de eso, se prevé que el año que viene se realicen las primeras actuaciones de la ITI del Mar Menor y se ejecute el primer tramo de los paseos marítimos de La Manga, así como de los accesos y salidas de embarcaciones.
En materia de vivienda, la Consejería destinará 28,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto al 2015. El consejero ha asegurado durante su intervención en el parlamento regional que este dinero irá a la "rehabilitación de los edificios, a potenciar la calidad de la vivienda, así como su accesibilidad y eficiencia".
En las cuentas regionales se detalla 1,8 millones de euros para pagar a 1.000 familias murcianas el anterior Plan de Vivienda. Además, se pondrá en marcha una línea de ayudas al alquiler de 2,5 millones de euros, un 25 por ciento más que este año a fin de "garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de los ciudadanos con menos recursos".
En lo que a rehabilitación de edificios se refiere, Bernabé ha apuntado a que la Consejería ha dotado con 16,4 millones de euros la rehabilitación de elementos comunes de inmuebles y la renovación urbana y que, en ese sentido, se promoverá la supresión de las barreras arquitectónicas y la adecuación de espacios públicos con 1,3 millones de euros.
Por otro lado, durante su alocución, Bernabé ha destacado que también han contemplado tres millones de euros para vivienda social. Estas ayudas irán a parar de forma directa a las familias a través del alquiler social, dotado con 100.000 euros, la adquisición de viviendas con destino al realojo de las familias y la promoción del parque de viviendas públicas.
Bernabé ha anunciado que se han firmado también tres convenios de desahucio cero con entidades como BMN, Sabadell-CAM y Cajamar. "Esos tres bancos han puesto ya una bolsa de 300 viviendas destinadas al alquiler social", ha señalado. Según él, a estas entidades también se sumarán "en breve" otras. "Están las negociaciones abiertas con todos los bancos del sector, avanzan por buen camino y pronto podremos tener resultados".
Para Bernabé, la situación de los lorquinos es "una prioridad", por eso ha dicho que se ha destinado 50 millones de euros a la reconstrucción y rehabilitación de barrios.
De esa cuantía, se consignan 23,4 millones para desarrollar nuevas obras de renovación y regeneración urbana en diferentes espacios de la ciudad, como los barrios de San Fernando, Ángeles y Apolonia, San Antonio, Salud-Cristo Rey, Alameda Cervantes, las avenidas Europa y Santa Clara y la instalación del ascensor de acceso al Castillo.
Además, se asignan otros 26,7 millones para iniciar las obras de los dos tramos de la Ronda Central de Lorca, el acceso viario al Castillo de Lorca, el nuevo vial de Los Barrios Altos, y actuaciones de mejora de la red viaria del municipio, sobre todo aquellas relacionadas con la Rambla de Biznaga, la mejora de la RM-D8 y el paso sobre la Rambla.
En cuanto al área de Carreteras, acapara 42,8 millones de euros. Durante su intervención, Bernabé ha destacado que las prioridades en este ámbito son la construcción de las Costeras Norte y Sur de Murcia, las labores de conservación y seguridad vial a lo largo de los 3.000 kilómetros de carreteras de la red regional, así como las mejoras en infraestructuras viarias de 15 municipios.
Por último, en transporte ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo marco del transporte público de viajeros, con 8,3 millones de euros para la subvención de las líneas de débil tráfico, la implantación del billete único regional, la modernización integral de la flota y la reordenación de las líneas de autobús.
Con estas medidas se podría beneficiar a más de 28 millones de viajeros, ha cuantificado. Se prevé que todas estas actuaciones creen 3.800 empleos directos y 7.000 indirectos.

C's: "La sustitución en Semana Santa de tribunas por sillas contribuirá a potenciar valores de Belluga"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha declarado que "se está sacando de contexto de forma demagógica y electoralista", la moción presentada por la formación naranja en la que se instaba al Gobierno local a la sustitución de las habituales tribunas o estructuras metálicas en altura de la plaza Cardenal Belluga durante los días de Semana Santa por sillas dispuestas en horizontal.

Por tanto, Gómez ha insistido en que "lo único que se ha aprobado es cambiar las tribunas que se venían instalando por las sillas, iguales a las que hay a lo largo del recorrido de los pasos, como ya ha ocurrido en otras ciudades españolas como es el caso de Sevilla y Almería".
Asimismo, ha subrayado que el cambio se ha producido por varios motivos, entre los que se incluyen la coincidencia de los técnicos culturales del ámbito universitario y de la administración en Murcia, de que "la disposición de las tribunas entorpece y dificulta la visión completa el Imafronte de la Catedral y condiciona el disfrute de la plaza y su entorno en Semana Santa".
Igualmente, ha indicado que las tribunas también estorban e impiden la contemplación de los propios cortejos penitenciales por parte de los murcianos y visitantes por su altura, así como las tribunas a disposición del protocolo municipal se encuentran, en la mayoría de las ocasiones, prácticamente vacías, "lo que, además, puede llegar a representar una desigualdad entre vecinos".
Para concluir, el concejal de Ciudadanos ha afirmado que "el cambio aprobado mantiene el servicio", ya que "cambiamos tribunas por sillas y mejora la visión y el disfrute de la Semana Santa y los pasos en el mejor entorno de la ciudad, que es la plaza Cardenal Belluga".
"Las tribunas no contribuyen a potenciar los valores urbanísticos y estéticos de la plaza barroca por excelencia de la ciudad de Murcia. Además, a lo largo de la Semana Santa se advierten flujos turísticos intensos, que representan los más altos de todo el año, a los que le es imposible contemplar la grandeza del entorno".
Considerando, en este sentido, que "las molestias que puede tener el Partido Popular puede deberse a la pérdida del privilegio de que disponían".

'Podemos': "Los lorquinos necesitan más que nunca ser rescatados de la mala gestión de su ayuntamiento"

LORCA.- Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos y candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, ha visitado la ciudad de Lorca, para conocer de mano de sus vecinos, algunas de las problemáticas que tiene el municipio, así como mostrar las propuestas de Podemos para "rescatar a la ciudadanía" de esta situación.

A primera hora de la mañana el candidato, Javier Sánchez, Serna, acompañado del secretario general de Podemos Lorca, Francisco J. Campos, se ha reunido con los afectados por las riadas de Lorca, que tras varios años del la catástrofe, que inundó zonas del campo de Lorca, aún el 95% de estos vecinos no han recibido las ayudas prometidas, y que son su derecho.
Estos vecinos le han trasladado a Sánchez Serna, su descontento con la administración publica, que ha permitido la edificación de viviendas y naves, cuando estas zonas son sitios donde pasan ramblas, y de alto peligro de inundaciones. 
En este lugar también han podido conocer de primera mano el problema de las "urbanizaciones fantasma" viendo como se han realizado grandes construcciones de viviendas, cerradas, y que el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que indemnizar a los constructores y promotores con 16 millones de euros, que finalmente saldrán de las arcas publicas, teniendo que pagarlas los lorquinos, lo que Sánchez Serna ha afirmado que "una vez más la ciudadanía tiene que pagar las perdidas de la mala gestión de las administraciones publicas"
Durante la visita ha Lorca, el representante de Podemos, y candidato al Congreso ha podido comprobar cómo edificios, en ruinas y con alto riesgo de peligrosidad para los vecinos y viandantes como el situado en céntrica Avenida de Portugal, sigue en pie, y nadie hace nada para evitar sucesivos daños, pese la reivindicación continua de los vecinos.
Posteriormente ha estado con los comerciantes y vecinos del centro de Lorca, donde les ha explicado las iniciativas de apoyo a pymes y el pequeño comercio, dentro de la campaña de Podemos en apoyo a este sector.
Tras realizar el recorrido , el candidato ha mantenido un contacto con los medios, para comunicarles las conclusiones y propuestas ante la situación de Lorca, que pasa por llevar a cabo medidas de rescate ciudadano, donde lo importante sea cubrir las necesidades básicas de la población como la vivienda, y donde la política de transparencia sea una realidad para evitar , como en el caso de Lorca, que sean los ciudadanos los que tengan que pagar la caída de la burbuja inmobiliaria.

López Pagán: "Rajoy paraliza la llegada del AVE a la Región con un presidente servil, que calla y otorga ante este engaño masivo"

MURCIA.- El responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, afirmó que el retraso en la llegada del AVE a la Región de Murcia y su soterramiento integral en la ciudad de Murcia "es únicamente imputable a Rajoy y reprochó la política propagandística y servil que hace el presidente, Pedro Antonio Sánchez, que calla y otorga con este y otros temas".

López Pagán manifestó que hay muchos interrogantes sin respuesta. Por ejemplo ¿Cómo es posible que los gobernantes del PP ejecuten unas obras sin garantías de legalidad?, ¿cómo se le ocurre a Pedro Antonio Sánchez prometer cosas sin tenerlas aseguradas?, ¿qué justificación tienen los retrasos en las obras que se han producido?.
El viceportavoz socialista exigió a los dirigentes del PP en la Región de Murcia que dejen de jugar con la ciudadanía y dejen de mentir. "El clamor de que llegue el AVE a la Región según el protocolo de 2006 es muy alto, pero queremos garantías de que llegue bien, no de cualquier manera. Exigimos celeridad y máxima transparencia en los procesos de contratación, y que de forma inmediata ponga sobre la mesa los proyectos de llegada del AVE y soterramiento integral sin más dilaciones", concluyó.

Expertos de la Unión Europea apoyan las medidas adicionales para combatir la 'Xylella fastidiosa' del olivar

BRUSELAS.- Expertos de los Estados miembro de la Unión Europea han mostrado su apoyo a las medidas adicionales propuestas por la Comisión Europea para combatir la 'Xylella fastidiosa', una "peligrosa" enfermedad bacteriana que ataca, entre otros, cultivos de olivar, según ha informado el Ejecutivo comunitario. 

En concreto, las nuevas medidas actualizan las adoptadas en mayo de este año y ajustan la lista de plantas reguladas en relación a las diferentes subespecies de 'Xylella fastidiosa' encontradas tanto en Francia como en Italia.
Además, estas nuevas medidas prevén la posibilidad de las autoridades italianas de autorizar la plantación, para fines científicos, de plantas huésped en zonas definidas del área contaminada de la región de Apulia.
Por último, Bruselas anima a los países de la UE a poner en marcha campañas para concienciar al público general, a los viajeros, a profesionales y a operadores de transporte internacionales sobre la amenaza de la 'Xylella fastidiosa' y a preparar planes de contingencia para asegurar una mejor preparación en caso de nuevos brotes.

La vivienda turística de alquiler tuvo siete millones de usuarios en los últimos dos años

MADRID.- El alquiler de viviendas para ocio y vacaciones sumó 7 millones de usuarios españoles entre julio de 2013 y julio de 2015, concluye el informe presentado hoy por HomeAway y encargado a la Universidad de Salamanca.

El 85 % de los españoles que contrataron durante ese periodo una vivienda vacacional al menos una vez -5,9 millones de personas- también se alojó en hoteles, mientras que el 15 % de ellos -1,1 millones de viajeros- usó exclusivamente la vivienda turística.
Este II Barómetro del Alquiler Vacacional en España resalta que, en el periodo analizado, esta oferta turística ha generado un impacto económico de 4.300 millones de euros, con un gasto medio por persona de 141,31 euros.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, ha precisado que el informe es "una radiografía de la evolución" del sector y que el objetivo no era ofrecer el crecimiento de este mercado.
El análisis, basado en 2.359 encuestas válidas a españoles entre 18 y 65 años, apunta que los tres factores principales que los viajeros han tenido en cuenta para elegir una vivienda vacacional han sido el precio, la ubicación y el entorno, "lo que no difiere de lo que buscan los huéspedes de hoteles", ha matizado Fernández.
En cuanto a la duración de la estancia y el número de personas alojadas en una vivienda turística (excluidos los viajes de negocios), los españoles encuestados pasan una media de 6 noches y en un grupo de 4 personas (un 46 % son familias).
Comparado con los hoteles, la estancia media en estos establecimientos se reduce a 3,61 noches y 2,83 personas.
Tanto para la elección de hoteles como para las viviendas turísticas, el informe destaca que es mayoritario el uso de webs para recabar información.
Así, el 63 % de los viajeros españoles que combinan hotel y vivienda turística se informan por las páginas webs frente al 57 % de los que solo utilizan el alquiler vacacional.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway ha apuntado acerca de este informe que su pretensión ha sido "mostrar la complementariedad" de las modalidades de alojamiento tipo hotel y de viviendas turísticas.

El 70% de las mejores empresas medianas españolas se sitúa en el arco mediterráneo, incluidas siete de Murcia

MADRID- Casi el 70 % de las empresas medianas españolas más destacadas entre los ejercicios 2009 y 2013 se concentra en el arco mediterráneo, donde Cataluña aglutina la mayor parte de casos de éxito, según el "Informe Top 50" que ha presentado hoy el Círculo de Empresarios.

En su tercera edición, el informe recoge la lista de las 50 empresas que han sido capaces de situarse a la cabeza de su sector en función de la competitividad, el margen operativo y la rentabilidad económica.
El documento apunta que 19 de las empresas medianas del Top 50 se localizan en Cataluña, seguidas de la Comunidad Valenciana, donde tienen su sede ocho empresas, y la Región de Murcia, que cuenta con siete.
Las empresas del Top 50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, donde ha ganado peso el comercio al por mayor, que concentra al 14 % de las compañías, y ha reducido su presencia el sector alimentario y los sectores relacionados, aunque continúan siendo predominantes al acaparar al 36 %.
Tras los sectores alimentario y el comercio al por mayor, destaca la presencia de empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, farmacéuticos, químicos, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón.
Durante el período 2009-2013, las empresas medianas españolas tuvieron un promedio de 100 empleados, mientras que la plantilla media de las compañías del Top 50 fue de 108 trabajadores.
En relación con la evolución del empleo, el informe señala que en el periodo de análisis las empresas medianas españolas redujeron sus plantillas en un 6 % en términos acumulados, mientras que las compañías incluidas en el ránking han logrado un "ligero" aumento del 1 %.
Asimismo, el estudio señala que las empresas del Top 50 han logrado un incremento de las ventas acumulado del 58 % entre los ejercicios de 2009 y 2013, frente al 7 % del conjunto de las empresas medianas.
La compañía de comercio al por mayor Almendras Llopis y la constructora Construcciones Amenabar encabezan la clasificación de casos de éxito, seguidas de la empresa de comercio al por mayor especializado García Munte Energía, la productora textil Hi'Tex 2008 y el Laboratorio Aldo Unión.
Por otro lado, el texto pone el acento en que hay 26 empresas medianas que repiten en el ránking respecto a la edición de 2014, así como que las otras 24 en la anterior edición eran pequeñas empresas.

El censo en la Región estará compuesto por 1.031.728 electores, incluidos 27.934 residentes en el exterior

MURCIA.- Un total de 1.031.728 electores de la Región de Murcia están convocados a las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, incluidos los 27.934 ciudadanos que componen el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), y los 1.003.794 ciudadanos que forman el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER).

En total, el cesno ha experimentado un aumento del 3,1 por ciento, según lo ha hecho saber el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Murcia, Arsenio Lasheras, y la secretaria general de la Delegación y coordinadora del proceso electoral, Araceli Urrea.
En este sentido, el número de votantes residentes en la Región aumenta en 23.718 respecto a las elecciones generales de hace cuatro años, es decir, un 2,36 por ciento más que las 980.076 personas que tenían derecho a voto en 2011. Asimismo, habrá 3.269 votantes más respecto a las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, cuando estaban convocados 1.000.525 ciudadanos.
El CERA, por su parte, aumentará en 7.391 personas respecto a las elecciones generales de 2011, cuando tenían derecho a voto 20.543 residentes en el extranjero.
Estos electores elegirán a diez diputados del total de 350 que serán elegidos en todo el Estado, así como a cuatro senadores de un total de 208. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Junta Electoral Provincial de Murcia ha proclamado las 13 candidaturas concurrentes al Congreso y las 11 al Senado, sin modificaciones respecto a las candidaturas provisionales.
Los electores podrán votar en las 1.631 mesas electorales que se distribuirán por las 1.232 secciones y 579 locales electorales de la Región de Murcia, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística al cierre del censo electoral. Cada mesa electoral está compuesta por tres miembros, por lo que habrá un total de 4.893 miembros de mesa.
El CERA representa el 2,7 por ciento del total del censo, y Francia, con 8.174 electores, es el país con más murcianos censados, seguido de Argentina con 4.468, o Brasil con 2.858.
Por continentes, Europa abarca el 51 por ciento de electores murcianos, América el 46 por ciento y África, Asia y Oceanía, el 1 por ciento respectivamente. En este último continente hay registrados 151 murcianos con derecho a voto, 142 en Australia, 8 en Nueva Zelanda y 1 en Timor Oriental.
Del total de 27.934 murcianos residentes en el extranjero, han solicitado el voto 2.226 personas, es decir, un 7,97 por ciento del total del CERA, según Sánchez-Solís, quien ha remarcado que el plazo de inscripción para estos ciudadanos ya ha finalizado.
A este respecto, ha remarcado como dato anecdótico que han pedido votar una persona de más de cien años y otras dos personas de entre 93 y 97 años. No obstante, el rango más numeroso de solicitantes de voto se enmarca entre los 28 y los 43 años.
Como suele ser habitual, Murcia, con 312.625, Cartagena, con 151.577, Lorca, con 58.529, Molina de Segura, con 47.867 y Alcantarilla, 29.559, son los municipios con mayor número de electores. Ojós, con 498, y Ulea, con 727, son, por el contrario, los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.
El presupuesto final para esta cita electoral en la Región de Murcia asciende a 1.046.988 euros, lo que representa un 5,6 por ciento de incremento respecto a los 991.523 euros de las elecciones generales de 2011 y 50.000 euros más (+5 por ciento) que las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo.
En estas elecciones el personal que actúa como Representante de la Administración para suministro de información en la jornada electoral será de 672 personas, que serán los encargados de transmitir los datos electorales a través de dispositivo móvil.
En este caso, ya no se empleará la PDA de comicios anteriores, sino que usarán un teléfono móvil con el que transmitirán los datos de constitución de las mesas y los datos de participación, que se darán a conocer a las 14.00 y a las 18.00, mientras que a las 20.00 horas se divulgarán los datos de cierre de las mesas y, a continuación, los datos de escrutinio.
La campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 18 de diciembre. Entre el 15 y 19 de diciembre está prohibida la publicación de encuestas, difusión y sondeos electorales. El 19 de diciembre se constituye como la jornada de reflexión y el día 20 de diciembre es el día previsto para la jornada de votación, que se desarrollará entre las 9.00 y las 20.00 horas.
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de la jornada. En ella participarán, aproximadamente, 800 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 1.024 efectivos de la Guardia Civil.
De los 579 colegios electorales, 157 serán custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía, 277 por Guardia Civil y 145 por Policía Local.

La Justicia da la razón a Lorca respecto a convenios urbanísticos de planeamiento, no los de suelo inadecuado

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha recibido recientemente varias sentencias favorables de procedimientos judiciales derivados de convenios urbanísticos incluidos en el planeamiento municipal. Se trata, por tanto, de un tipo de convenios diferente a los que están acarreando sentencias condenatorias contra el municipio, y que se proyectaron en terrenos calificados como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU).

Fulgencio Gil ha explicado que la respuesta favorable por parte de los tribunales ha sido posible gracias a que estos convenios incluidos en el planeamiento del Plan General Municipal de Ordenación (PGOM), y aprobados entre los años 2001 y 2001, no recogían la conocida como "clausula trampa", que forzaba al Ayuntamiento a devolver las cantidades anticipadas por los promotores de los convenios. De esta forma se evidencia, para mayor claridad, que la aprobación de aquellos convenios supuso un manifiesto error, tal y como dejó claro el actual alcalde en el pleno del año 2005 en el que el PSOE los aprobó en solitario.
El Edil de Economía ha manifestado que, dentro de la plena transparencia informativa con nuestros ciudadanos del Consistorio Municipal respecto al tema de los convenios urbanísticos, hoy podemos ofrecer novedades positivas. Hemos de indicar que las sentencias judiciales favorables al municipio rechazan las pretensiones de devolución de las cantidades económicas entregadas al Ayuntamiento por parte de los promotores de convenios proyectados en diferentes enclaves de nuestro término municipal, como es el caso de los establecidos en Purias (por el importe de 1,8 millones), La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros),
Fulgencio Gil ha anticipado que desde el Ayuntamiento se seguirá informando a los ciudadanos detallada y puntualmente sobre el proceso de estos convenios, puesto que existen otros 2 convenios de planeamiento cuyos promotores también han reclamado, en su caso en vía administrativa, la devolución de los importes ingresados al Consistorio. Estamos hablando de convenios referidos a proyectos en Purias (reclaman 1,4 millones) y Aguaderas (540.910 euros).

Se edita una guía de árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha editado una guía de árboles y arbustos autóctonos con la que se pretende "dar a conocer de forma rigurosa y amena una parte del importante patrimonio natural murciano", ha dicho esta mañana la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en el acto de la publicación. La tirada es de 600 ejemplares.

La edición de este volumen profundiza en la labor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de elaboración y ejecución de instrumentos de planificación de las especies de  flora, mediante planes de conservación para la catalogada como vulnerable o de recuperación para la considerada en peligro de extinción.
Martínez-Cachá ha dicho que el libro es "una herramienta clave para conocer y revalorizar todos los árboles y arbustos naturales de la Región de Murcia, que son, según la UNESCO, el principal recurso en países secos como los mediterráneos para luchar contra la erosión, la desertificación y la pérdida de biodiversidad".  La publicación hasta 338 agrupaciones de organismos (taxones) distintos.
La publicación es un libro compacto, fácilmente manejable, con información abundante, rigurosa, clara y concreta que "lo hace único al aunar claves, amplias descripciones, fotos y mapas de distribución, ofreciéndose también datos sobre nombres comunes, hábitat, usos, estatuto jurídico y observaciones sobre problemática, necesidades de conservación y gestión de las distintas especies", ha dicho Martínez-Cachá.
La guía es una herramienta didáctica pero también un instrumento de trabajo para docentes e investigadores, ya que les facilita información detallada a tener en cuenta a la hora de realizar acciones de reforestación, regulación hidrológico-forestal, restauración de áreas degradadas, evaluación de impacto ambiental, planificación territorial y urbanística y jardinería.
El libro es fruto del trabajo de varios años de investigación de profesores, científicos y técnicos de universidades, centros de investigación y de la propia Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 
Los autores son Jesús Charco, Francisco Alcaraz, Félix Carrillo y Diego Rivera.
Cada especie de flora se presenta con fotografías, mapas de distribución regional y un texto descriptivo de sus características. Se ofrecen también datos sobre la distribución, nombres comunes, hábitat, usos, estado jurídico y observaciones sobre su problemática y necesidades de conservación y gestión.

Los presupuestos de Sanidad no resuelven los problemas y vuelven a utilizar al SMS como tapadera del déficit regional

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha manifestado que los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2016 "no son los que la Región necesita, no resuelven los problemas y a pesar del esfuerzo presupuestario, seguimos en el pelotón de cola en los parámetros de la sanidad pública española".

Consuelo Cano criticó que para hacer lo mismo que el año pasado en Sanidad, gastarán más del doble en altos cargos y asesores. En este sentido le reprochó a la consejera el descontrol del gasto y de la calidad de los servicios, sin olvidar la necesaria inspección de centros públicos y privados. "Lo poco o lo mucho que tenemos hay que optimizarlo y ser muy eficientes".
Estos presupuestos vuelven a utilizar al SMS como tapadera del déficit regional. La diputada socialista señaló que son numerosos los problemas que aquejan a nuestra sanidad regional, empezando por el agujero financiero que soporta. "Pongamos medidas. Cerremos Habitamia. Nuestra Administración dispone de inmuebles envidiables con capacidad para albergar todo el aparato del SMS a coste cero".
Asimismo recordó que desde 2012 que comenzaron los recortes no se ha mejorado la situación, al contrario. Tampoco se han dejado de perder puestos de trabajo, más de 800. "Se pierde personal y la presión asistencial en Atención Primaria es insoportable en un buen número de centros de salud, algo inexplicable".
Otra de las denuncias es que no está optimizado el sistema con las Áreas de Salud. "Nuestros Centros de Salud de Atención Primaria están muy necesitados de mayores y mejores recursos. Centros y personal saturados y edificios con muchas carencias. En los presupuestos no veo mucha mejora para ellos", indicó.
Consuelo Cano incidió en la necesidad de optimizar los recursos públicos y evitar las derivaciones masivas a centros concertados, "no se entiende el cierre de centros de salud por la tarde. El trabajo ha de hacerse dentro del SMS".
En su opinión existe un trasvase de un buen montón de millones de euros a la concertación y peonadas para aligerar las listas de espera. "La solución de nuestro agujero financiero regional no puede pasar por las ilimitadas derivaciones, porque sin el control necesario no podremos liberarnos de esa pesada carga que arrastramos y que crece sin parar. Derivaciones sí, pero cuando sea estrictamente necesario".
Por otra parte, añadió que "menos millones y mejores gestiones es lo que necesitamos. Tapan las deficiencias con dinero pero lo que hay que revisar es el modelo sanitario", subrayó.
Otro de los puntos a destacar por el PSOE es la escasa inversión hecha históricamente en Lorca, Jumilla, Yecla o el cierre del Rosell, para el que no aparece ninguna partida. Es preciso un mayor esfuerzo económico para que no baje la calidad asistencial".
Sobre la partida presupuestaria para llevar a a cabo un Plan de Eficiencia Energética de algo más de 14.000.000 en dos años, la calificó como "más que sorprendente. Tenemos funcionarios en la CARM preparados y capaces de llevarlo a cabo a coste cero y ese ahorro sería importantísimo".
Igualmente llama la atención la partida de 5 millones y medio de euros a ejecutar en el 2016/2017 para el hospital Reina Sofía, "o más conocido por el ruina Sofía, no entendemos qué problemas puede tener un edificio que apenas se ha terminado de construir".
Por último, la diputada socialista reclamó que se preste mayor atención a las diversas asociaciones que hay en la Región y que en este presupuesto han visto reducidas sus ayudas, a pesar de que optimizan lo que reciben y suponen en muchos casos un ahorro a las arcas públicas.
También abogó por la humanización de la sanidad, especialmente en áreas como Neurología o en el servicio de Oncología. "No se puede enviar a pacientes terminales a hospitales de estancia media donde les cambian la medicación", concluyó.

Podemos: "Continúa la política de externalizaciones que sangran las arcas regionales y reducen la calidad de los servicios públicos"

CARTAGENA.- La diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el dinero que se destinará a Sanidad en 2016, es "cuantitativamente mayor, pero no más eficaz" ya que no se han contemplado medidas de ahorro y racionalización de los recursos públicos.

Podemos considera que las cuentas presentadas por la consejera de Sanidad son "continuistas" ya que, según ha afirmado María Ángeles García Navarro "no se estudian medidas de ahorro y racionalización de los recursos públicos en materia de sanidad, según los planes de eficiencia elaborados por los propios funcionarios públicos y que permitan la contratación de más personal mejorando la gestión"
Respecto a la situación de la deuda, lejos de mejorar como ha manifestado la consejera, la diputada de Podemos ha subrayado que "ha seguido empeorando hasta generar un panorama casi irreversible, una herencia dramática". El hecho es, ha continuado García Navarro, "que tenemos uno de los sistemas de salud más caros del conjunto estatal, pero que nuestros indicadores de salud son peores que en el resto de España, y nos referimos a esperanza de vida, buena salud, tasas de mortalidad, mortalidad prematura, etc)".
La diputada ha incidido en que la Consejería de Sanidad por un lado admite "proyectos presupuestarios irreales nada acordes con las tendencias reales de gasto, endeudando más y más a la gente de la Región" y, por otro, "aún a pesar de gastar más que nuestros vecinos, no son capaces de mejorar los resultados en salud de la gente, generando una situación de desigualdad interterritorial que no es admisible".
En relación con la política de externalizaciones, conciertos y privatizaciones, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la partida destinada a estos puntos ha subido de 64 a 77 millones de euros, un 16.3% solo en este último año. Externalizaciones que se siguen produciendo "sin aportar los informes que los justifiquen o las memorias que indiquen su idoneidad a pesar de que han sido pedidos a la Consejería por este grupo parlamentario".
La parlamentaria ha remarcado que "llevamos asistiendo durante años a los conciertos como medida extraordinaria para estas listas de espera. Año tras año suben las listas de espera y también el presupuesto destinado a la sanidad privada sin resultado positivo alguno".
En definitiva, ha continuado María Ángeles García Navarro, "lo que ha venido a contarnos hoy la Consejera de Sanidad no es más que una copia más de la senda austericida e ineficiente de otros años. Estos presupuestos para 2016 siguen siendo más de lo mismo. Un empeño en seguir la misma dirección de las políticas que nos han traído hasta aquí".
Para el grupo parlamentario Podemos, "no se trata de cambiar las caras del gobierno o las formas, se trata de cambiar las políticas. Políticas que deberían estar al servicio de la gente, poner primero a los murcianos. Políticas para devolver a los que han caído en la exclusión y para retejer la red de una sociedad que su gobierno tiene abandonada".
Asimismo, García Navarro ha destacado que ni una sola partida está destinada a que el Rosell "esté donde los usuarios de la sanidad del área de Cartagena piden que esté. Solo se lo cita para financiar la escuela de enfermería, pero ni una palabra de Hospital General".
"El Rosell podría estar abierto en condición de Hospital General como se prometió con una inversión de entre 7 y 8 millones de euros. Dotándolo de personal bajo una gerencia provisional conjunta (hasta el 2018-19) del Santa Lucía y el Rosell. Una apertura que permitiría atención hospitalaria correcta a más de 350.000 personas" ha concluido la diputada de Podemos.

Valcárcel impulsa en el Parlamento Europeo que se combata la discriminación contra los gitanos

ESTRASBURGO.- El eurodiputado del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha asegurado esta mañana "que es importante que el Parlamento Europeo escuche a todos los colectivos y recoja en la medida de lo posible sus reivindicaciones".

Ramón Luis Valcárcel ha hecho estas declaraciones, en relación a una enmienda que se ha incluido hoy en un informe del Parlamento Europeo, que pide expresamente, que la discriminación contra los gitanos sea combatida igual que se hace contra la xenofobia y el racismo.
El eurodiputado del PP ha añadido que "en este caso hablamos de una reivindicación justa por parte de un colectivo de gran importancia en España y que necesita luchar contra un fenómeno existente y creciente en la UE. Por ello es necesario apoyar esta iniciativa".
El informe final, que se aprobó con el voto a favor de la Delegación española del PP y que se refiere a la política de cohesión comunitaria y a las comunidades marginadas, establece que "la xenofobia y el racismo, así como cualquier tipo de marginación dirigida a una exclusión sistemática incluida el anti-gitanismo, debe ser eliminada".
La versión inicial del informe no contenía este mención expresa a la situación de los gitanos, por lo que la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo consideró necesario incluir el término "anti-gitanismo" para reconocer una discriminación creciente en la Unión Europea y, poder así, abordar esta problemática con éxito.

El 62% de los murcianos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

MURCIA.- Aunque los murcianos están cada vez más preocupados por  no poder disfrutar de una jubilación holgada, su nivel de ahorro a largo plazo sigue siendo escaso.  Esta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio “Los  españoles ante el ahorro y la jubilación”, que publican el Instituto Aviva y una conocida compañía para analizar las percepciones de los murcianos respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de  vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.

La primera parte del estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento  del retiro.
En este sentido, el 62% de los murcianos cree que su generación no tendrá una  pensión pública de jubilación, y en el caso de recibirla, un 89% considera que ésta no será  suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.
Respecto a la edad de jubilación, los murcianos son más pesimistas que el total de los españoles.  Un 61% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal  establecida en la reforma de 2011.
Y en concreto, un 21% de los ciudadanos cree que será  incluso con más 70 años, siendo este dato más de seis puntos superior a la media nacional y el  segundo porcentaje más elevado, solo por detrás de Baleares.  Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la segunda preocupación económica de  la región, sólo superada por la compra de una vivienda.
Así lo manifiesta un 40% de los  encuestados, frente a un 49% cuya primera inquietud es la hipoteca.
A continuación figuraría el  pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 28%, dejando para  el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.
Según el director general dela compañía, “A la luz de los datos observamos  una mayor preocupación por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero no  debemos ser alarmistas en ningún caso.
También se evidencia que la planificación para la  jubilación es todavía una asignatura pendiente para muchos murcianos, por lo que se hace  necesario seguir fomentando la educación financiera para que tomen decisiones  informadas y responsables de cara a su futuro”.
 El segundo bloque del estudio señala que cada vez estamos más concienciados en la  importancia del ahorro ya que la gran mayoría (94%) considera necesario ahorrar de cara a  la jubilación.
Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve  necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.  Esta segunda edición del estudio constata que el porcentaje de murcianos que está ahorrando para la jubilación ha bajado casi cuatro puntos respecto al año pasado, hasta  situarse en un 14%.
Este dato es cinco puntos porcentuales inferior a la media nacional (19%).  En esta línea, hasta un 53% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes  para su jubilación.
Además, las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya  que, ante los primeros signos de recuperación económica, de cara al 2016, el 57% de los  murcianos asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la  cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora.
Se trata de la segunda  proporción más alta de España, solo por detrás de Castilla y León.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 458 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 177 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 63 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (395 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,1 por ciento de su capacidad total.
La reserva por ámbitos se encuentra al 44,5 por ciento, el Tajo; el Júcar, al 36,1 por ciento; y el Ebro al 61,1 por ciento.

El Ayuntamiento de Murcia saca a subasta trece inmuebles y cuatro vehículos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a subasta un total de trece bienes inmuebles y de cuatro coches que fueron embargados en distintos procesos, según las resoluciones que aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Ambas subastas se llevarán a cabo el 15 de diciembre próximo en la sala de reuniones de la concejalía de Economía y Hacienda.
Los turismos salen con tipos de subasta que van de 3.800 a 6.500 euros, según se indica en el anuncio de oficial.

El cartagenero Federico Trillo es el primer español que presidirá la Organización Marítima Internacional


LONDRES.- El embajador de España en el Reino Unido, el cartagenero Federico Trillo-Figueroa, fue elegido ayer en Londres presidente de la 29ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), con lo que se convierte en el primer español que dirige este organismo. 

La OMI, como agencia especializada de las Naciones Unidas, es la máxima autoridad mundial en cuestiones marítimas y entre sus funciones figura establecer y velar por la implantación de las normas para la seguridad y protección marítimas, la preservación medioambiental y la ordenación del tráfico marítimo internacional. 
Se trata de la primera vez en la historia de la OMI que España preside su Asamblea, coincidiendo además con el 40º aniversario de la adopción de la resolución A.354 (IX) sobre el uso del español como uno de los tres idiomas de trabajo de la organización. 
 España es miembro de la OMI desde 1962 y contribuye y participa en actividades de la Asamblea, el Consejo, los comités, los subcomités y los grupos de trabajo.

El Parlamento Europeo admite a trámite la petición de investigación de las obras del AVE en Murcia

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha recibido un escrito de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el que se admite a trámite la petición de esta organización vecinal de investigar el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia «en desacuerdo con lo convenido en 2006 entre las tres administraciones implicadas, lo que es un incumplimiento por el Estado del compromiso contraído en junio de dicho año», según mantienen desde la Plataforma Pro-Soterramiento

De esta manera, a los indicios de ilegalidad que el fiscal de Medio Ambiente vio el pasado año, a requerimiento de la organización, se unen ahora «los indicios y justificación de la Comisión de Peticiones para abrir una investigación en el ámbito comunitario europeo», asegura a 'La Opinión' el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien destaca que «no hay que olvidar que esta obra está llamada a ser financiada con fondos europeos».

'Feremur' exige a Educación que no ceda ante la presión de los sindicatos con la rebaremación de las listas de interinos

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos Feremur, ha exigido a la Consejería de Educación y Universidades y a los sindicatos una solución justa y no desigual en el tema de la rebaremación de las listas de interinos docentes de la Región de Murcia.

La federación estudiantil ha mostrado su preocupación por la reactivación del confrontamiento de la rebaremación de las listas de interinos, y Feremur recuerda que la rebaremación consiste en aplicar los siguientes requisitos: en primer lugar, la necesidad de aprobar alguna de las tres últimas oposiciones realizadas, y en segundo lugar, tomar como base la mejor nota de las tres últimas también, añadiendo a ellas puntos derivados de la experiencia.
Uno de los puntos que piden algunos sindicatos es la no caducidad de las notas desde el año 2000, y Feremur considera que la aprobación de este punto sería volver al antiguo e injusto sistema anterior; así pues el presidente de Feremur, Rafael Olmos ha dicho que "los docentes deben de ir renovando sus conocimientos". 
Otro de los puntos en los que Feremur confronta con una parte de los interinos es que el sistema que proponen estos hace que alguien con una nota de un 5 desde hace 16 años tenga ahora casi 20 puntos aunque nunca más haya aprobado una convocatoria, haciendo que una persona que haya sacado un 10 nunca pueda trabajar. 
Olmos ha resaltado que "una persona con un cero en la oposición de hace 10 años estaba en lista preferente frente a una persona que en la última oposición y siendo su primera convocatoria había sacado un 10, lo que resulta totalmente injusto y no permite que tengamos profesores con alta cualificación".
Feremur concluye diciendo que no va a tolerar que se tienda a demonizar la rebaremación; así pues lo que busca es una acción de justicia social para no generar desigualdad entre los docentes y critica que los sindicatos buscan dejar fuera de las listas a miles de personas.

George Soros invertirá en la nueva firma de infraestructuras del cartagenero Eugenio Galdón

MADRID.- George Soros invertirá en el fondo de inversión que ha lanzado Bruc Management, la nueva sociedad de gestión de infraestructuras constituida por Juan Béjar, el cartagenero Eugenio Galdón (presidente del Consejo Social de la UPCT) y Joaquín Coronado, según informó la propia firma.

El magnate, a través de un fondo de inversión privada gestionado por Soros Fund Management, ha alcanzado un acuerdo con los promotores de la nueva compañía para convertirse en "inversor de referencia" de Bruc Capital, su 'vehículo' inversor.
Bruc Management, y su nuevo 'brazo' inversor, se constituyen con el fin de invertir en proyectos de infraestructuras que hasta ahora no suponen los principales focos de inversión privada, como pueden ser instalaciones de energías renovables o líneas de alta tensión, tanto en España como en el exterior, fundamentalmente países de la OCDE.
La estrategia de la compañía constituida por los exconsejeros delegados de compañías como FCC, ONO e Hidrocantábrico se centrará en la creación de valor a partir de la rotación de activos y el desarrollo de una cartera "diversificada".
Para ello, Bruc Management asegura contar con la "sólida experiencia, tanto financiera como operativa" de sus socios fundadores y su equipo profesional.
"Es muy estimulante el esfuerzo que supone intentar adelantarnos al mercado y encontrar nuevas oportunidades de creación de valor en el sector de las infraestructuras", destacó en un comunicado el presidente de Bruc Management, Juan Béjar.
Béjar, hasta el pasado verano consejero delegado de FCC y actual presidente de Globalvía, cuenta con una extensa trayectoria profesional en el sector de las infraestructuras, en el que también ocupó puestos de responsabilidad en Cintra, Ferrovial y el fondo de inversión de Citi.
De su lado, el vicepresidente de la nueva compañía de gestión de infraestructuras, el cartagenero Eugenio Galdón, presenta una trayectoria de inversión en medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología a través de su fila Multitel. Galdón fue fundador de Ono, firma recientemente vendida a Vodafone.
El tercer socio promotor de Bruc Management y su consejero delegado, Joaquín Coronado, aporta amplia experiencia en el sector de la energía, en el que, entre otros, ha ocupado el puesto de consejero delegado de Hidrocantábrico, de director general de EDP o presidente de NEO Energías Renovables.

Seis bancos, entre ellos Sabadell, ya conocen una primera versión de los test de estrés europeos 2016

MADRID.- Seis bancos españoles, entre ellos Sabadell, ya conocen un primer borrador de la metodología y de las plantillas del examen de cara a los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) les someterá junto a 47 entidades europeas en 2016, según han informado fuentes del sector financiero.

Miembros con perfil "técnico y senior" de cada una de las entidades españolas que serán examinadas se han reunido ayer en Londres con autoridades del BCE y de los supervisores nacionales, como el Banco de España.
Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés. El resto de bancos de la zona euro que participarán en el examen también han acudido a la cita. La EBA prevé publicar en febrero la metodología, así como las plantillas del examen y los escenarios definitivos aplicados.
En los encuentros de ayer lunes, los miembros de los seis bancos españoles han compartido con las autoridades europeas las experiencias de los últimos test realizados en 2014. Además, fuentes del sector han valorado que los directivos han podido interactuar con los encargados directos de elaborar el borrador de la metodología y de las plantillas de las pruebas.
España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.
De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que destacó que la muestra de bancos propuesta cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona.
En línea con el ejercicio 2014, los test de estrés de 2016 se centrarán principalmente en la valoración del impacto de los factores de riesgo sobre la solvencia de los bancos, que deberán someter a tensión un rango común de riesgos. No obstante, la autoridad bancaria no fijará en estos nuevos test un umbral mínimo de capital común para las entidades.

Unión de Uniones reclama a Agricultura una rebaja estructural de los módulos fiscales de ganaderos integrados

MADRID.- Unión de Uniones se ha reunido con la subdirección de análisis, prospectiva y coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de buscar la consolidación con carácter estructural de la rebaja de módulos del Impuesto sobre la Renta de las explotaciones ganaderas de régimen de integración, según ha informado la asociación agraria en un comunicado. 

En concreto, ésta es la segunda reunión que la Unión de Uniones mantiene con Agricultura en relación a la situación que atraviesan las explotaciones que trabajan en régimen de integración cuya rentabilidad se ha visto reducida en los últimos ejercicios.
En la anterior ocasión, hace un año, el Departamento aceptó los argumentos de la organización y se tramitó una revisión a la baja de los índices de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas (módulos IRPF) para el sector ganadero integrado excepcionalmente para 2015.
Los módulos que con carácter general se contemplan para estos sectores productivos, sin actualizar desde hace 15 años, asignan un rendimiento neto del 42% para el servicio de cría, guarda y engorde en avicultura y del 56% en el resto de especies ganaderas.
Según la Unión de Uniones, estos índices ya no se adecúan a la realidad económica de las explotaciones debido al descenso generalizado de los precios percibidos por el ganadero, al incremento de los costes de producción y a otras cuestiones como la disminución de los censos medios por explotación, los mayores tiempos de vaciado sanitario y el aumento de inputs estructurales derivado de la introducción de nuevas exigencias legales en materia de bienestar animal y medioambiente.
De esta forma, en esta reunión se ha solicitado que se consolide con carácter permanente la rebaja de los módulos ya aprobada excepcionalmente para 2015, con objeto de responder a esta situación de rentabilidad mermada de las explotaciones que trabajan en régimen de integración.
Por otro lado, la Unión de Uniones también ha pedido a Agricultura que estudie y tramité al Ministerio de Hacienda una rebaja para este ejercicio fiscal 2015 de los módulos para las granjas de conejos, afectadas por una gravísima crisis de precios.

Hacienda remite una carta a las CC.AA. para que no se relajen en el cumplimiento del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores.

De esta forma, ha precisado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, se trata de que las comunidades autónomas continúen con el esfuerzo para "mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica".
En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,3% respecto a diciembre de 2014.
Sin embargo, el periodo medio de pago a los proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 55,4 días en septiembre, 6,7 más que en el mes anterior.
Hacienda explica que este incremento se debe al aumento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,9 días, hasta los 32,5, como de la de operaciones pendientes de pago, en 7,7 días, hasta los 63,7.
El periodo medio de pago más elevado correspondió a Extremadura, con 112,5 días, seguida de Aragón (90,5), Murcia (82,5), Comunidad Valenciana (70,9), Baleares (70,1), Cataluña (61,9) y Andalucía (61,5).
Con periodos inferiores se encuentran Madrid (40,2), Cantabria (32,9), Castilla-La Mancha (27,6), Galicia (26,6), Castilla y León (22,5), Asturias (22), La Rioja (20,3), Canarias (9,5), País Vasco (3,9) y Navarra (1,8).
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,1 millones de euros, a las 15 comunidades autónomas adheridas al mismo.
Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas a través de los mecanismos de liquidez.
Estos fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las comunidades autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales.
"Tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las comunidades autónomas", explican desde Hacienda.
En el caso de los ayuntamientos, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 49,1 días en septiembre. No obstante, si se excluyen las 20 entidades que presentan un periodo superior a los 60 días, el 13% del total, este promedio desciende hasta los 19,3 días.
Situación análoga se produce, según Hacienda, respecto de las entidades de variables, cuyo periodo medio de pago se sitúa en el tercer trimestre en 48 días, mientras que si se excluyen lasa entidades con periodos excesivos, el promedio queda en 15,9 días.
Así, estos periodos medios se han incrementado en este subsector en algo más de 12 días, pasando de 35,8 días a 48,4 días, frente al segundo trimestre.
Por otro lado, si no se tiene en cuenta a aquellas entidades con un periodo medio de pago excesivo y que representan también el 13% del subsector, este quedaría reducido a 17,3 días.
De las principales ciudades, Valencia es la única que presenta un periodo medio de 60 días. Además de ésta, en total son cinco las grandes urbes las que presentan valores superiores a 30 días: La Coruña (48,1 días), Zaragoza (43), Palma de Mallorca (42,7), Murcia (39,8) y Sevilla (37,9).

Diagnóstico y nuevos desafíos para la política económica / Ángel Tomás *

Si partimos del principio de que los mercados abrazan en sentido geográfico (con amplitud local, regional, nacional, incluso mundial) todas las contrataciones libres que se verifican, no solo en el mercado de la producción y el consumo, sino en otros como el financiero, de capitales, monetario, de trabajo, etc., comprobamos que en ellos aparece la transparencia de los mismos y se nivelan con facilidad los precios. 

Es tarea de los gobiernos poner en claro las condiciones de este proceso de determinación del precio, de considerar los mercados como fuerza de desarrollo de la economía real, y de conocer lo que sucede en cada tipo de mercado, de forma que nos pueda conducir el examen puntual, al conocimiento de la evolución de la economía. 

No debemos olvidar que la falta de información en los mercados lleva aparejada la ineficacia, ya que estos aprovechan las debilidades de los consumidores. El descontrol del precio justo y competitivo es aprovechado por la incontrolable mano egoísta sobre las debilidades del comprador.

La economía de mercado es el verdadero camino al crecimiento de resultados positivos, pero al no vigilar el Estado su funcionamiento de forma ordenada puede traducirse en grave crisis, ya que por sí sola no se regula automáticamente. Ha de hacerlo para estimular la investigación, la innovación y la productividad (sin olvidar los estímulos monetarios en el mercado de trabajo de gran eficacia), potenciando la riqueza propia regional basada en la industrialización, sin la cual no puede haber crecimiento, los servicios son necesarios pero insuficientes. 

La toma de decisiones debe basarse en la independencia económica, siempre separada de las ideologías y técnicas enquistadas. Las estructuras políticas partidistas, deben transformarse en elásticas y adaptables a los cambios coyunturales y de los mercados para que éstos sean organizados y armónicos con la economía política globalizada. Ha de rechazarse el optimismo exagerado y el crecimiento incontrolado por su falsedad e inevitable camino hacia las crisis padecidas en los últimos cien años.

El Estado ha de ser una solución a largo plazo y no el problema de la economía del  país, ya que su función reguladora inteligente es imprescindible para la supervivencia de  su economía. Esta debe ser también una mezcla entre la privada y la pública de forma equilibrada, controlada y defendida. La moderación en la política económica, sin olvidar los cambios necesarios sopesados, será el objetivo del legislador, cuidando no caer en un Estado rígido y dictatorial, ni lanzar planes ilimitados de estímulo que pueden transformarse en regresivos, como tampoco promulgar con rapidez medidas nuevas tratando de activar la paralización económica real que puedan ser aún más paralizantes.

Hemos vivido la crisis global más profunda desde la de los años treinta, aún sin haberla superado totalmente, sufrimos el daño de una alta tasa de paro con un lento descenso, un sistema financiero en plena regeneración, pero sin alcanzar el pleno saneamiento, con el agravante de la falta de autonomía de nuestra política monetaria al pertenecer a una unión política y al sometimiento a los bancos emisores, que solo permiten posibles cambios mínimos. La banca debe volver al objetivo de colaborar al beneficio de sus clientes, del mismo modo que lo hace cualquier empresa para con los suyos, y volver a la adopción de medidas para que a la inversión privada se le comunique confianza, equilibrio y una política presupuestaria creíble y posible, sin las cuales no se conseguirá el crecimiento moderado continuado a largo plazo. El control de la política monetaria moderada, debe ser  precedido por el análisis de los riesgos que implica la adopción de las reformas necesarias.

La gestión debe alejarse de cualquier oligarquía económica y política de libre decisión,  la experiencia ha demostrado que incentiva el endeudamiento de forma creciente, con peligro de convertirse en crónico y en muchos casos perpetuo. La Unión Europea, si bien consiguió la moneda única, no ha alcanzado la unión política, financiera y de consolidación fiscal; hasta conseguirlo estamos todavía en una desunión y desregularización parcial y con crecimiento muy bajo como lo prueba el 0,3% del tercer trimestre.

España necesita más control de su economía que evite el gasto indiscriminado, no solo del Estado, sino de las CCAA y de los ayuntamientos, que sin aquél se ha perdido el respeto a los presupuestos. Por todo ello, es imprescindible una reforma a fondo de las administraciones.

Con independencia de reforzar el Mercado Único Europeo, abriéndonos con rapidez al resto de los mercados mediante acuerdos de protección recíproca, necesitamos acometer nuestras propias estructuras y realizar los cambios necesarios y urgentes. Enumeremos algunos:

1.- Independizar y aumentar la importancia de los reguladores y órganos de control imprescindibles del Estado.

2.- Controlar y ajustar los gastos presupuestarios de las administraciones, ya que la expansión del sector público debe tener su medida y equilibrio. No debe permitirse la desregulación y desajuste que ocasiona la política económica dictatorial de los órganos de gestión. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el alto endeudamiento de las CCAA y ayuntamientos con su evidente repercusión en el crecimiento de la deuda estatal, cuyo porcentaje sobre el PIB ha alcanzado el 99,4%.

3.- Vigilar y evitar el desarrollo de  burbujas económicas en los distintos sectores, aplicando medidas correctoras contra la especulación.

4.- Potenciar y financiar con generosidad la investigación y el desarrollo, sin los cuales no habrá crecimiento ni competitividad.

5.- Estimular nuestro diverso tejido empresarial como único camino al crecimiento, a la calidad de vida y al bien social. España cuenta con gestores dotados de talento, creatividad y capacidad de primer nivel para tales objetivos, y

6.-  La reducción del gasto indiscriminado e innecesario, ocasionados por los excesos de las administraciones, y de las inversiones faraónicas irracionales e ilógicas, de difícil amortización, carentes de  la adecuada rentabilidad e inservibles al bien social, deben aplicarse a una reducción de impuestos que beneficie el crecimiento, la inversión, la competitividad, la exportación y a la creación de puestos de trabajo. Todo ello a tiempo para evitar posteriores ajustes dolorosos.

Inspirándonos en un pensamiento del maestro de la economía, Keynes, podemos afirmar: "moldeemos la aproximación analítica para adaptarla a las circunstancias concretas de las situaciones objeto de todo estudio".


(*) Economista y empresario

Nos prestan lo que nos deben / Ángel Montiel

El dinero del Estado que a la Región de Murcia debiera corresponderle por financiación lo recibimos como préstamo. Es algo así como si la empresa para la que usted trabaja, al ingresarle su nómina, le advirtiera de que se trata de un préstamo que más tarde ha de devolver. El Gobierno central, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha tenido a bien conceder 430 millones de euros a la Comunidad para el pago de facturas, y encima tendremos que aplaudir el gesto y mostrar agradecimiento. 

Pero la realidad es que la deuda autonómica sigue creciendo, y ya casi dobla el presupuesto. Da igual si crece a mayor o menor ritmo que en el periodo álgido de la crisis. El caso es que crece, y no hay modo de frenarla. Nos manejamos con unos 4.000 millones de presupuesto, y esto poniendo alguna imaginación sobre los ingresos que habrán de producirse, mientras que el debe, acerca del que no hay ninguna imprevisibilidad, va ya por los 7.000 millones o por ahí. Es obvio que jamás de los jamases se podrá devolver la deuda. Si la Comunidad Autónoma cerrara desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016, dejara de prestar todos sus servicios, clausurara escuelas, universidades y hospitales y sus miles de empleados se tomaran el año sabático a su propia cuenta, a la vuelta nos encontraríamos con que aun después de haber ahorrado 4.000 millones seguimos debiendo casi otros 4.000. Y esta posibilidad, claro, es de política-ficción. 

¿Hacia dónde vamos? No hacia la ruina absoluta, puesto que ya estamos en ella. La Comunidad de Murcia es inviable técnica y económicamente con las cifras que se manejan. Y lo es hasta el punto de que si mañana mismo se actualizara el modelo de financiación, seguiría siendo inviable a no ser que se realizara una quita que eliminara la deuda con el Estado que desde hace años se viene cebando. No hablamos ya de la ´deuda histórica´´ „nunca satisfecha, y menos reconocida, porque el Gobierno del PP murciano sólo la reclamaba cuando en España gobernaban los socialistas„, sino de la ´deuda posthistórica´, la que ahora mismo estamos acumulando.

La normalización del sistema de financiación habría sido posible en la actual legislatura, con un Gobierno de mayoría absoluta „da igual que sea del PP, pero con autoridad para hacer una distribución justa sin apaños para ajustar la hegemonía parlamentaria„, pero esa oportunidad ha pasado. Y el futuro es incierto. Muy incierto. Es obvio que la cuestión catalana, si todavía pudiera parchearse, sería a cuenta de privilegiar financieramente a ese territorio respecto a los que menos políticamente pintan en el conjunto del Estado. Pero, además, los Presupuestos Generales, no están para bromas, y hay que contemplar que entramos en una fase en que los capítulos militar y de seguridad van a arrebatar cualquier tentación a la alegría. 

El camino por el que nos llevan no conduce a la normalización del sistema de financiación, sino a una perspectiva de mayores y más feroces recortes. Vendrán tras el 20D, y no hace falta ser agorero. Esta Comunidad, que recibe una financiación muy inferior a lo que le correspondería y que ha de mantener sus servicios, especialmente la Sanidad, gracias a los préstamos del Gobierno central con que intenta compensarse el desajuste de manera provisional, no puede ni podrá cuadrar sus cuentas. Vive técnicamente del aire, en el préstamos infinito. Pero los préstamos hay que devolverlos. Puede llegar un momento, y no muy lejano, en que si esta manera de huir hacia adelante no se frena, sólo habrá dinero, si lo hay, para pagar la deuda. La deuda se lo comerá todo. Incluso a pesar de que el FLA llega al cero por ciento de interés, pero no está garantizado que esto sea eterno, pues las fluctuaciones en los mercados internaciones y los cambios en los mecanismos de regulación de EE UU o de Europa, a expensas de todas las eventualidades imaginables, pueden eliminar esa idealidad de un día para otro. 

Nada es seguro. O mejor, lo único seguro es que ante cualquier convulsión la deuda será lo único que persista. Esto lo sabe cualquiera en la vida cotidiana, Pero en política, que se lo pregunten a los griegos, por ejemplo. 

Cada murciano, incluyendo los bebés de pecho, los apolíticos y los mediopensionistas debe unos 5.000 euros, pero si nos remitimos tan sólo a la población activa la cifra puede alcanzar a los 20.000 por cabeza. Sí, usted que tiene un empleo y también su mujer o marido, debe 40.000 euros y no lo sabe. Alguna vez alguien se lo querrá cobrar y lo hará en los servicios para los que ya paga sus impuestos. Empezando por la calidad de esos servicios hasta la supresión de muchos de ellos. 

Esto es consecuencia de los años de pasividad de unos políticos que han estado pensando en donde colocar su culo en vez de trabajar por el interés general, y que en vez de reivindicar ante Madrid una adecuada financiación han utilizado sus contactos en su partido y en el Gobierno para proveerse de una jubilación a placer. Al actual Gobierno le ha caído esta herencia inmanejable, y esto a pesar de que el equipo económico, empezando por el consejero de Hacienda, es de una incontestable solvencia y capacidad. Pero lo que no pueden pretender es que aplaudamos que el Gobierno del partido al que pertenecen nos coloque como deuda aquello que nos debe por financiación. Es decir, que nos robe por partida doble. ¿Cuándo lo van a denunciar?

Lemas y debates / Ramón Cotarelo *

Las campañas electorales son reyertas de truhanes, pero se preparan como si fueran justas de caballeros. Pablo Casado, el portavoz del PP que hace bueno a Carlos Floriano, ha presentado el lema y la imagen con que concurrirá el PP, esto es, el emblema del partido. La parte iconográfica es la silueta de una cabeza azul sobre fondo rojo, como si fuera un anuncio de los años cincuenta de Okal, lenitivo del dolor. La cabeza añil lleva sobreescrita una leyenda algo más celeste pero que ocupa todo el espacio: cerebro, rostro, cuello. 

La leyenda es una orden. Usa el imperativo "piensa", muy típico de la mentalidad autoritaria. Pero son autoritarios de hoy, o sea, medio anarquistas, porque dicen que pensemos pero "sin prejuicios". También es una orden, pero se atenúa porque se nos pide que nos liberemos de algo generalmente tenido por malo, los "prejuicios". O sea, "piensa", a secas, sin prejuicios, sin nada, libremente. Bueno, no serán tan autoritarios. Un momento: a continuación señalan que la mente nos puede jugar una mala pasada. O sea: "piensa", sí, y hazlo sin prejuicios, pero, ojo, que el órgano pensante ("tu mente") puede ir contra ti, perjudicarte. Y es que, caramba, nada hay más peligroso que una mente abierta, libre. Por eso es preciso orientarla, encauzarla. No adoctrinarla, claro es, nada de eso, sino simplemente iluminarla, hacerle ver el recto camino. A continuación, el PP especifica una lista de veinte (20) cuestiones sobre su gestión que suelen plantearse falsamente y aporta veinte (20) respuestas correctas, para que las mentes libres las aprendan, las incorporen, las hagan suyas y las repitan por doquier.

Como el catecismo del padre Astete.

El PP no se limita a presentar su emblema con el orgullo y la satisfacción que rebosa el señor Casado, supongo que por la Iglesia. Viene luego la política de comunicación en cuanto a su participación en los debates. Campo de minas.

Todo el mundo sabe que los debates, los directos, las ruedas de prensa, las intervenciones públicas, el mero llamar a un taxi en la calle es un reto para Rajoy. No sabe llamar un taxi, ni hablar en público, no sabe leer ni entiende su letra y, cuando no tiene un guion claro y ha de improvisar dice auténticos dislates del tipo de "un plato es un plato y un vaso, un vaso", "en España hay españoles que son mucho españoles" o "van a subir el IVA de los chuches".

Un debate de más de uno (él mismo y nada más) ya le resulta problemático, así que uno de cuatro debe de parecerle la noche de Walpurgis. ¿Cómo supone El País que el presidente de los sobresueldos va a aceptar sentarse en un debate a cuatro en su redacción para que pueda ser emitido en directo a todas partes? Es como pedirle al Papa que oficie una misa satánica.

Es verdad que los tres aspirantes, que se dan traza de ser canes de raza, con algún viso de lobo solitario, no son más que gozquecillos atolondrados. Ladran en falsete por las calles pero, en el fondo, comparten con Mariano Rajoy la impostura en que él se mueve, como si España fuera un Estado de derecho y una democracia, como si hubiera división de poderes, garantía de los derechos de los ciudadanos, independencia de la justicia, actividad parlamentaria legislativa y de control y un gobierno responsable y no la arbitrariedad reinante de una mayoría absoluta parlamentaria que ha destrozado el Estado de derecho y la democracia.

Por supuesto, mientras los partidos de la oposición compartan este simulacro y no replanteen todo negándose a reconocer legitimidad alguna en un gobierno de un partido corrupto con un presidente bajo sospecha que se niega a dimitir, los debates seguirán siendo falsos, acartonados e inútiles.

Y aun así, Rajoy no lo quiere.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED