jueves, 26 de noviembre de 2015

Bernabé invita a los empresarios de los polígonos industriales de Cartagena a impulsar otra ZAL


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió hoy con los presidentes de los polígonos industriales y parques empresariales de la comarca de Cartagena, a los que invitó a impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y les expresó "el apoyo del Gobierno regional en su desarrollo".

Para la ejecución de este tipo de infraestructuras "es imprescindible la colaboración privada y los empresarios apuestan por promover una parte del proyecto e instalar allí sus industrias", indicó Bernabé, quien agregó que "así lo exige tanto la Unión Europea, para la concesión de ayudas, como el Ministerio de Fomento, para su tramitación".
Por ello, el consejero Francisco Bernabé invitó a los presidentes de los polígonos de Cabezo Beaza, Francisco Bernal, de Los Camachos, Antonio Betancor, de Lo Bolarín, Hipólito Fuster, y del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Joaquín Juan Agüera, "a impulsar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena".
Bernabé recordó, respecto a la definición de las infraestructuras logísticas y empresariales, la importancia de definir, junto al INFO y de forma alineada a la estrategia logística regional, la planificación y dimensión de la futura ZAL de Cartagena, ya prevista en el Plan Europeo de Nodos Logísticos.
El consejero manifestó su satisfacción porque la Región de Murcia pueda contar en un futuro con dos ZAL, en Murcia y Cartagena, que "tendrán finalidades muy distintas y, por tanto, serán complementarias para potenciar toda la actividad empresarial y el sector de la exportación de mercancías de la Región".
En este sentido, precisó que la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, en la que están trabajando conjuntamente las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, está enfocada directamente a la industria agroalimentaria de la Región y que busca la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril, mientras que la ZAL de Cartagena, según el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento, estará vinculada a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en este puerto.
De este modo, el consejero subrayó que las dos Zonas de Actividades Logísticas de la Región de Murcia "consolidarán a la Comunidad Autónoma como un enclave logístico multimodal de primer nivel".
En el transcurso de la reunión, también se expusieron las principales líneas del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Fomento de 2016 para la comarca de Cartagena, así como las previsiones económicas realizadas por el Estado para el próximo ejercicio.
Asimismo, se abordaron las necesidades relacionadas con la comunicación viaria, las señales sobre la ubicación de los polígonos y el servicio de transporte público para las personas que trabajan en estos parques industriales.

'Podemos' apoya el comunicado del Consejo de Administración de RTRM sobre los primeros 100 días de Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu ha asegurado que  los miembros de dicho consejo “velan de forma objetiva por el derecho a la información de todos los murcianos”.

Urralburu ha expresado que “los trabajadores del ente público nada tienen que ver con este tipo  de decisiones tomadas de forma jerárquica, sin contar con el criterio profesional de redactores,  presentadores, reporteros, técnicos, documentalistas, etc., cuya profesionalidad queda avalada  por su buen hacer y su dedicación”.
Asimismo, considera que muchos problemas similares “se resolverían si la gestión del ente  publico se realizase de una forma más directa, sin intermediarios, ni subcontratas,  a la hora de  trabajar con algo tan transcendental y sensible como es la información, que al fin y al cabo es un  derecho de todos”.

"Más precariedad, más trabajadores pobres y más economía sumergida para 2016", dice Pedreño

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha descrito así los presupuestos presentados por el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en la Asamblea Regional. 

Presupuestos que, ha asegurado, "no sientan las bases para transitar hacia ese nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización, el empleo estable y de calidad"
Pedreño ha afirmado que el Gobierno del PP se comporta respecto a la ciudadanía murciana "como el lobo feroz con Caperucita. Se disfraza de reindustrialización y de empleo estable para llamar a la puerta de la cabaña donde se protege la ciudadanía y pedirle el voto". Sin embargo, como ha explicado el diputado de Podemos, "lo único que vemos cuando abrimos la puerta es que aparece el lobo feroz con estos presupuestos de austeridad que solamente buscan contentar a las clientelas empresariales del PP. También lleva la Reforma Laboral de Rajoy, la que nos ha condenado a los salarios bajos, los despidos arbitrarios y los contratos eventuales".
El parlamentario de Podemos ha incidido en que no se apuesta por la inversión en energías renovables dirigida al sector agrícola, al turismo y a las industrias vinculadas a estas energías y que puedan ser un motor de empleo y de generación de nuevas cualificaciones "inteligentes".
"Tampoco se aprecia", ha añadido "una estrategia enfocada a crear un verdadero ecosistema de innovación en la Región de Murcia. Un ecosistema que exige como condición de posibilidad un sistema de investigación sólido, eficiente, competitivo y transparente, asentado sobre estructuras administrativas innovadoras".
De ahí, que Pedreño haya criticado, que no haya una agencia regional de investigación que concentre todo el esfuerzo presupuestario y la gestione en condiciones "de verdadera concurrencia y transparencia".
Si bien, "lo que nos encontramos es que no se modifican las fórmulas de innovación y modernización tecnológica, las cuales siguen canalizándose a través de estructuras administrativas ineficientes hasta la saciedad, como el INFO, lastradas por el clientelismo y con modelos que solo favorecen a empresas ya implantadas y con suficiencia financiera", ha aseverado.
Acerca de la creación de empleo, Andrés Pedreño ha indicado que para tener trabajadores cualificados "debemos abandonar la senda de la devaluación salarial, los salarios bajos y los contratos eventuales y no vemos partidas presupuestarias significativas para cambiar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo."

Estos presupuestos reflejan que la política económica de Sánchez sigue los pasos marcados por Valcárcel, dice el PSRM

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños manifestó a propósito de la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la Asamblea Regional para explicar el presupuesto de su Consejería para 2016, que "ha venido a contarnos el mismo cuento que su antecesor en 2014, con la única excepción de ser una versión actualizada a 2015".

Para Martínez Baños, el discurso del consejero de Economía de los meses pasados sobre el cambio del modelo productivo o de planes y proyectos sobre turismo o energía "ha quedado disuelto, como un azucarillo, en los presupuestos de 2016".
Esto lo sustenta en que el consejero de Economía dispondrá de tan solo el 1,54% del presupuesto de la CARM para transferencias o inversiones para reactivar la economía regional; de los que el 0,68 por ciento son para ayudas o inversiones directas y el 0,86 por ciento serán para conceder préstamos reembolsables.
Para Alfonso Martínez Baños "no es creíble que el consejero nos quiera convencer de que con esta pírrica inversión vayamos a cambiar nada en nuestra economía".
La ayudas directas a I+D+i a empresas y centros tecnológicos de la Consejería, apenas suponen un 0,14% del presupuesto y a colaboraciones con las universidades públicas para transferencia tecnológica.
El presupuesto de la Consejería sólo recoge un gasto en ayudas directas del 0,053% para incentivos con energías renovables y la eficiencia energética. Para el diputado socialista, esto demuestra "que el discurso del PP en la Región a favor de las energías renovables es sólo un brindis al sol".
En este presupuesto no aparece ni un sólo céntimo de euro para el acuerdo con las federaciones deportivas, que anunció el consejero para la promoción del turismo deportivo, ni tampoco para el Plan de lucha contra la estacionalidad.
"Este presupuesto no es el que necesitamos para reactivar la economía, ni mucho menos para cambiar el modelo productivo, que tanta falta hace en nuestra Región".
El diputado socialista apostilló que "si hay algo que ha quedado claro es que la política económica de PAS sigue los pasos marcados por Valcárcel".
Por último, añadió que en lo único que coincide el Grupo Parlamentario Socialista con el consejero es en la urgencia de iniciar el cambio del modelo productivo para tener una economía más sostenible, eficiente y estable, aunque se mostró convencido de que "ni él ni su partido lo harán, porque son presos de un modelo fracasado", concluyó.
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón considera que los presupuestos para el próximo año en materia de Empleo son precarios, insuficientes e insolidarios.
"El empleo es el primer problema para la ciudadanía de la Región de Murcia, así como para el resto de España y no se entiende que el Gobierno regional no haga una mayor apuesta".
Guillamón agregó que este presupuesto no responde a las expectativas de los murcianos, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores mas desfavorecidos y que esperan mucho más del Gobierno de su Región.
"Nos encontramos en una situación en la que el empleo no remonta suficientemente y aunque los presupuestos para 2016 aumentan ligeramente, debido a una aportación del Gobierno central y del Fondo Europeo, este incremento no servirá para gran cosa si las políticas activas no son lo suficientemente efectivas contra el desempleo. En nuestra opinión falta compromiso con este importante problema que tiene la Región".

UP-IU Verdes se opone a la utilización de los hospitales públicos para las prácticas de la UCAM

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha expresado hoy su rechazo a la utilización de los hospitales y centros de salud públicos para las prácticas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Martínez Bode ha criticado que el Gobierno regional ponga a disposición de la universidad privada espacios y recursos sanitarios de carácter público, y, en ese sentido, ha manifestado el "máximo apoyo" de su candidatura a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU).
La candidata al Congreso ha trasladado este mensaje a la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, con cuyos representantes se reunió para recoger propuestas e incorporarlas al programa con el que concurre a los comicios del próximo 20 de diciembre.
Tanto Martínez Bode como los representantes de la mencionada Asociación han coincidido en que los hospitales y centros de salud públicos, pagados por todos, no deberían ser utilizados por la UCAM, cuyos costes de matriculación superan los 4.000 euros.
La cabeza de lista ha destacado el "gran nivel de coincidencia" con la Asociación, sus propuestas y objetivos, entre los que ha destacado el aumento de la financiación de la sanidad pública y la mejora en la gestión y organización del sistema sanitario.

El Ministerio de Agricultura asegura que el envío "garantiza el abastecimiento de la cuenca cedente y de las receptoras" del Tajo-Segura

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó que el trasvase autorizado de 6 hectómetros cúbicos para noviembre del Tajo al Segura "garantiza todos los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras".

En un comunicado, el Ministerio explicó que autorizó el trasvase en cumplimiento de la normativa y de acuerdo a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.
En este sentido, explicó que el informe de la Comisión Central de Explotación se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen su aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de cabecera, aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.
De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son legalmente posibles si las reservas en Entrepeñas y Buendía no bajan del umbral de 304 hectómetros cúbicos y el pasado 1 de noviembre almacenaban 324,436 hectómetros.
Según el Ministerio, "se ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para lograr un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses".
Y precisó que el trasvase autorizado "garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería".
Al margen de la aprobación del nuevo trasvase, el Gobierno central continúa aplicando las "medidas excepcionales" contempladas en los Reales Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.
Estas medidas permiten incrementar el agua disponible en la zona permitiendo el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses y otras medidas de control de usos y pérdidas de agua.
Además, el Ministerio ya está ejecutando en estas dos cuencas las actuaciones contempladas en el crédito extraordinario de 50 millones de euros para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía.

El Consejo de RTRM tacha de "propagandístico" el programa sobre los cien primeros días de gobierno

MURCIA.- El Consejo de Administración de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) decidió este jueves por mayoría absoluta de sus miembros elevar una crítica a la emisión el pasado 2 de noviembre del programa de actualidad 'Murcia lo primero', sobre los cien primeros días del gobierno autonómico.

Según un comunicado del consejo de administración del ente público, se programó un espacio "fundamentalmente propagandístico, sin tapujos y sin medida y, durante 1 hora y 20 minutos, este espacio se limita a loar las medidas valientes y estratégicas adoptadas por el presidente de la Región y su equipo, sin rastro de sentido crítico, sin ningún tipo de equilibrio, sin análisis y rigor".
El comunicado criticó que el programa de La 7 fue "un 'copia y pega' del discurso gubernamental, borrando al resto de los actores protagonistas de la práctica totalidad de las decisiones de Gobierno".

García-Page: "Este trasvase es un auténtico despropósito al sentido común"

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que el trasvase es "un auténtico despropósito al sentido común" y ha considerado "como si fuera una provocación" la presencia este jueves en la región del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mismo día en que se ha conocido este trasvase.
  
García-Page, en su intervención durante la inauguración del congreso 'El emprendimiento como alternativa' organizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Toledo, ha afirmado que este nuevo trasvase es "la peor forma de abordar un problema como el del Tajo".

  El presidente ha asegurado que este trasvase "es netamente negativo" para la región y ha criticado su aprobación "después de haber prometido todo lo contrario".

Además, Emiliano García-Page ha apuntado que los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura "están arruinando a muchos autónomos de la cabecera del Tajo".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que "es el quinto trasvase que se autoriza en una situación lamentable de los embalses de la cabecera del Tajo", al tiempo que ha añadido que no responde a criterios objetivos.
  
Asimismo, ha reiterado la solidaridad de Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas "pero siempre, y este caso más que nunca, priorizando la cuenca excedente, que se encuentra en una situación probablemente más complicada que la cuenca receptora", pues según ha explicado el consejero, los embalses de la cabecera del Tajo están al 13 por ciento de su capacidad, algo que es "prácticamente lodo".
  
De este modo, ha señalado que este nuevo trasvase, el cual "desde luego no comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha sido "extremadamente pequeño, lo que pone de manifiesto que prácticamente no hay nada que trasvasar".

El nuevo trasvase podría traer restricciones de agua en pueblos de Guadalajara, según la Junta de C-LM

TOLEDO.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado de que, tras el nuevo trasvase aprobado este jueves está en riego el abastecimiento de las mancomunidades del Tajuña y de la de Aguas del Sorbe, donde dentro de poco "podría haber restricciones de agua".

De este modo ha reaccionado la consejera después de que el Gobierno central, que según ella está "en funciones", haya aprobado un nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos, que Castilla-La Mancha "ha vuelto a conocer por el Boletín Oficial del Estado".
  
"Ya son cinco los trasvases aprobados desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, que suman 59 hectómetros que se han llevado de pantanos de cabecera", ha denunciado De la Cruz, que ha advertido de que pueblos como Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana podrían empezar a tener "problemas de abastecimiento en breve".
  
"La mancomunidad del Tajuña acumula 8,56 hectómetros. Cuando llegue a 8,35 estará en prealerta y cuando llegue a 6,42 estará en emergencia", ha dicho la consejera, que ha lamentado la continuidad de los trasvases cuando los recursos no están garantizados en la región.
  
Es por ello, que aprovechando la visita de este jueves del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la región, la consejera de Fomento le ha pedido que "deje de burlarse de los castellano-manchegos" y le ha reprochado que se preocupe del mundo rural "cuando le está quitando el agua" a los pueblos de la región.
  
Por ello ha pedido al presidente "ya en funciones" que visite los pantanos de cabecera y pueblos ribereños antes de seguir haciendo "nuevos atropellos", al tiempo que ha agregado que el hecho de que los trasvases aprobados por su Gobierno sean cada vez de menos hectómetros -de los 20 iniciales a los seis actuale-- manifiesta que tienen "un sentimiento de culpa y que van robando poco a poco los recursos porque saben que lo hacen no es justo ni bueno para la región".
  
Y es que la consejera ha explicado que como a partir del 1 de enero no se podrá trasvasar más agua de los embalses de cabecera del Tajo al Levante "están aprovechando para llevarse todo el agua que puedan ahora".
  
Por último, ha criticado que por segunda vez el Gobierno de Rajoy haya autorizado un nuevo trasvase coincidiendo con la manifestación que este fin de semana volverán a protagonizar los pueblos ribereños y la Plataforma en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha , lo que ha tildado de "despropósito" y le ha valido para condenar que el Ejecutivo 'popular' se "esté riendo de los castellano-manchegos que sufren trasvases indiscriminados".

La Plataforma del Tajo advierte que con el trasvase "están jugando con fuego"

TOLEDO.- La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "está jugando con fuego" tras conocer la aprobación de un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Levante ya que los embalses de cabecera "están bajo mínimos" por lo que están dispuestos a exigir responsabilidades por la situación del río y el "desagravio" con los pueblos ribereños.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha explicado que este trasvase continúa la "traición" del Gobierno central a Castilla-La Mancha "para beneficiar los intereses de Levante", algo que califica además de "avaricia hidrológica". 

"Evidentemente se siguen haciendo los trasvases que los regantes de Levante quieren y se pasa por encima de los derechos de los municipios de la cuenca", ha señalado Méndez.
  
A este respecto, el portavoz ha subrayado que con ello queda demostrado que el discurso de agua en cantidad y calidad "es una patraña para salir del paso y satisfacer los intereses económicos y electorales de algún partido".
  
Desde la Plataforma van a volver a pedir al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y a la Junta de Comunidades que continúen "condenando" los trasvases, y critica que "nadie salga a denunciarlo".
  
Sobre la situación de desabastecimiento que están viviendo algunos municipios de la cabecera del Tajo, Méndez ha dicho que le parece "inconcebible" que en un año hidrológico malo como este que se está viviendo, estos pueblos tengan que abastecerse de cisternas, mientras ven pasar el agua por la tubería del trasvase.
  
En este sentido, considera que tanto el Ayuntamiento como la Junta deben exigir cuanto antes la construcción de las estaciones de aforo.
  
Por otra parte, el portavoz ha acusado a Levante de que no se conforma con "dejar seco" el río Tajo sino que ahora quieren el agua de las gargantas de la Sierra de Gredos, porque saben, dice, que "aquí tenemos políticos condescendientes".

Naturalistas de Cartagena piden la retirada del proyecto urbanístico de Cala Reona, en Cabo Palos

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación para la Defensa de Cabo de Palos (ADECA) han presentado sendos escritos dentro del periodo de consultas institucionales del Plan Parcial Sector NCP Cabo de Palos, que afecta a Cala Reona y su entorno, pidiendo la retirada del proyecto urbanístico.

Las organizaciones denuncian que el proyecto "incumple el actual Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena". La ficha sobre Normas Urbanísticas Particulares para Suelo Urbanizable Sin Sectorizar del Área NCP (Área de Cabo de Palos), que se incluye en el Plan General, indica expresamente para esta zona que "se preservarán de transformación urbanística las zonas con fuertes pendientes, especialmente las vertientes que dan al Mar Mediterráneo comprendidas entre el límite del Parque Regional y la carretera que da acceso a la playa".
Precisamente, la propuesta elegida en el documento sometido a consultas institucionales "plantea un importante desarrollo urbanístico residencial y hotelero en dichas vertientes, siendo incompatible tanto con las recomendaciones realizadas en su día por la Comunidad previas a la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General como de la misma normativa incluida en su versión final".
Las organizaciones muestran en el escrito su extrañeza por la tramitación del expediente para la urbanización de Cala Reona a pesar de existir sendos informes negativos por parte de los servicios técnicos y jurídicos del mismo Ayuntamiento, que "no fueron tenidos en cuenta por el anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, según confirmaron tanto el alcalde José López como el director General de Urbanismo, Jacinto Moncada".
Igualmente, las organizaciones destacan que el documento de Evaluación Ambiental "reconoce la pérdida de 196.145,74 m2 de superficie ocupada por hábitats y flora protegida que serían destruidos por la urbanización, incumpliendo igualmente el Plan General Municipal de Ordenación".
A su juicio, "la construcción de una nueva zona residencial y hotelera contribuiría a masificar aún más el tramo de costa comprendido entre Calblanque y Cabo de Palos, ya intensamente urbanizado, en detrimento de la calidad del turismo mayoritario de sol y playa actual".

Jesús Cano: "Una vez más, García-Page ataca y González Tovar, calla"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha indicado que "una vez más García-Page ataca y González Tovar calla" en relación a la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el anuncio esta mañana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un trasvase de 6 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre, a través del trasvase Tajo-Segura.

Cano ha recordado que el Gobierno de España "lo único que hace es cumplir con la Ley del Memorándum", que suscribieron cinco comunidades autónomas, y que el trasvase autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
El diputado regional ha añadido que "somos conscientes de que la situación en la cabecera del Tajo no es buena, pero el Gobierno no se está burlando de nadie, simplemente cumple la ley. Los únicos atropellos los comete el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha que está llamando continuamente a la desobediencia y a incumplir el Memorándum".
Cano se pregunta qué pensará el Partido Socialista y Ciudadanos en la Región de Murcia, ya que sus compañeros de Castilla-La Mancha "han quedado retratados con el anuncio de acudir a la manifestación contra el trasvase Tajo-Segura convocada el próximo domingo, mientras que guardan silencio en Murcia".
Y ha añadido, "en el Partido Popular lo tenemos muy claro, somos trasvasistas y vamos a defender el trasvase Tajo-Segura porque es una obra de interés general que genera empleo, desarrollo económico y riqueza".

El obispo le ha cogido miedo a Cartagena y en una visita se hace acompañar por Mendoza y sus chicos

CARTAGENA.- La Basílica de la Virgen de La Caridad acogió por primera vez en su historia una ofrenda floral por parte de los deportistas y equipos UCAM de Cartagena. Más de 350 personas participaron en este evento que estuvo presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diocésis de Cartagena. 

También estuvieron presentes Juan Alfonso García, director académico del Campus de Los Dolores; Pablo Rosique, director general de Deportes de la universidad; y Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM,
Este evento demuestra el compromiso de la UCAM con el deporte de Cartagena que ya era una realidad desde la fundación de la universidad y que se ha visto potenciado desde la apertura del campus en Los Dolores.
Por otra parte, el guarda del almacén general de la Cofradía California, Pedro Pena Moreno, dimitió hoy por ser el responsable de dejar pasar al dúo murciano Piezas & Jayder, sin tener autorización, a la iglesia de Santa María para grabar un videoclip.

Espejo (PP): "La oposición sigue pidiendo el cierre de la web del Gobierno local de Cartagena"

CARTAGENA.- La portavoz de Cartagena Si Se Puede, Pilar Marcos, ha cedido a las presiones del alcalde José López y no se ha presentado esta mañana en la rueda de prensa que ella misma había convocado junto al resto de la oposición para anunciar un frente común contra la web de desmentidos, según ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo.

Espejo ha recordado que la portavoz de Podemos firmó ayer la convocatoria de prensa pero a última hora de la noche cedió ante las presiones del Gobierno para evitar la foto de unidad. "No sabemos a qué precio ha comprado López la espantada de la portavoz de Podemos, pero esta reacción a la desesperada demuestra que López está muy nervioso por el rechazo a su web".
El portavoz popular subraya que la moción que Podemos tenía presentada también pide la anulación de la web mediante su redirección automática. "Así que si el Gobierno se ha comprometido a votar su moción, tendrá que cerrar la web. Espero que la portavoz de Podemos no haya vendido también a su moción, porque no sé cómo podría explicárselo a nadie".
Espejo ha explicado que todos los portavoces estuvieron ayer de acuerdo en contestar juntos al desafío contra el Pleno que planteó López negándose a cerrar su web si no se lo pide un juez. "López ha tenido el apoyo de Podemos para evitar la foto porque Podemos siempre está ahí cuando lo necesita; pero las mociones presentadas, incluida la de Podemos, siguen pidiendo la anulación de la página, por cierre directo o por su redirección".
El portavoz municipal del PP ha explicado que su grupo está dispuesto a respaldar cualquier iniciativa que exija el cierre de la web y devolver el control de la información oficial a los funcionarios municipales. "En esto hemos huido del protagonismo, sólo hemos buscado la unidad porque se trata de un asunto muy grave en el que se está atentando contra la libertad de expresión y contra la soberanía del Pleno".
Espejo ha manifestado públicamente su respaldo a la prensa local, acusada por José López de inventarse noticias y, en especial, a los miembros de la prensa señalados personalmente por él.

"Podemos prefiere ser cómplice del Gobierno local de Cartagena a defender la libertad de prensa", dice C's

CARTAGENA.-  El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha lamentado hoy el paso atrás del Grupo Municipal CTSSP-Podemos para apoyar el cierre inmediato del canal de televisión y la web que el alcalde de Cartagena, José López, ha creado para desmentir a la prensa.

Padín, ha recordado hoy ante los medios de comunicación que tras tener conocimiento de la creación, con cargo a los bolsillos de todos los cartageneros, de una televisión y una nueva web para poner en tela de juicio las informaciones periodísticas, el Grupo Municipal de Ciudadanos registró de forma inmediata una moción en el Ayuntamiento para exigir el cierre de este canal de comunicación, que además de suponer una duplicación de tareas de la web municipal que ya existe, sirve, según las declaraciones del propio alcalde de Cartagena, para desmentir aquellas informaciones de los medios de comunicación que no se ajustaran a la 'verdad oficial' de Movimiento Ciudadano, y PSOE. 
En un principio los tres Grupos Municipales de la Oposición, Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos lograron alcanzar un acuerdo sin precedentes para apoyar esta moción. Además los tres grupos de la oposición habían manifestado su acuerdo de apoyar la modernización, el impulso de la web municipal http://www.cartagena.es/ con el objetivo de mejorar sus prestaciones y hacerla más participativa, que respondiera a la pluralidad política que conforma el Ayuntamiento de Cartagena..
Para informar de este acuerdo sin precedentes, PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos iban a celebrar esta mañana una rueda de prensa conjunta para informar de sus pormenores e informar a su vez de diversas actualizaciones, tras las nuevamente desafortunadas palabras del alcalde de Cartagena (expuestas en su televisión pública particular). 
La rueda de prensa no ha podido celebrarse como estaba prevista ya que a última hora CTSSP-Podemos ha roto el pacto para defender la libertad de prensa y clausurar el canal de televisión. Según la propia portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, el cambio de decisión se produjo tras una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada de hoy entre ella y el alcalde de Cartagena, José López, entre otros. Ciudadanos Cartagena desconoce el contenido de esta reunión, y las razones por las que la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos, ha modificado su posición en esta cuestión.
Manuel Padín lamenta profundamente haber perdido esta oportunidad "de que tres formas de pensar y entender la política distintas, pudieran ponerse de acuerdo en algo tan serio como es la defensa de los principios democráticos, y la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación sin injerencias autoritarias e intimidatorias del actual equipo de Gobierno. CTSSP-Podemos ha mostrado su verdadera cara, prefiere ser cómplice del autoritarismo y el rodillo del Gobierno local, que defender la libertad de prensa, y la democracia participativa".
Manuel Padín ha finalizado su comparecencia antes los medios asegurando que "antes Cartagena se gestionaba con un rodillo, el rodillo del Partido Popular, y ahora hay una apisonadora con un conductor llamado José López".

El hundimiento del 'Sirio' en Cabo Palos se expone con imágenes inéditas en el Archivo Municipal de CT

CARTAGENA.- El transatlántico Sirio naufragó hace casi 110 años en las costas cartageneras y hoy día lo recordamos como un dramático suceso que costó la vida a cientos de personas. El vapor italiano se dirigía al continente americano pero chocó contra el Bajo de Fuera de las Islas Hormigas en Cabo de Palos.

A partir del jueves 26 de noviembre y hasta el próximo 5 de febrero se podrá conocer más a fondo lo que sucedió y cómo lo vivieron los pescadores de la zona y los tripulantes del barco a través de una exposición que se podrá visitar en el Archivo Municipal de Cartagena, en el Parque de Artillería en el siguiente horario:
Lunes, jueves y viernes, de 9.00 a 13.45 horas. Y martes y miércoles. De 9.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas
En esta exposición se presentan imágenes inéditas del barco embarrancado y de la llegada de los supervivientes, que forman parte de una colección privada y que se han podido recuperar. El recorrido incluye también documentos generados en aquellos días que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal: telegramas, informes, correspondencia, listas de náufragos, adopciones y recompensas.
También se podrán observar objetos originales que en su día se encontraron a bordo del barco y que han sido recopilados especialmente para esta exposición. 
Además, a través de Producciones Salzillo se proyectarán dos documentales en la sala de audiovisuales del Archivo. Las sesiones previstas para cada documental son:
El naugrafio del Sirio. Lunes, jueves y viernes de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30
El naufragio de un sueño. Martes y miércoles de 10.00 a 11.00, 11.30 a 12.30, 17.00 a 18.00 y de 18.30 a 19.30
La muestra será inaugurada oficialmente el jueves, día 26 de noviembre a las 11,30 horas, por parte de los concejales de Hacienda e Interior y de Turismo, Francisco Aznar y Obdulia Gómez.

C's presenta al lorquino Francisco Montero en la candidatura provincial al Congreso de los Diputados

LORCA.- Los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, número 2, José Luis Martínez y número 8, Francisco Montero, han destacado hoy la "necesidad de ilusionar a los ciudadanos con nuevo proyecto común, pues tras ocho años de crisis los españoles ya sabemos que estamos mal, y ahora lo que toca es ofrecer soluciones y propuestas sensatas".

Además, ambos candidatos, los dos de la comarca del Guadalentín, han subrayado que su trabajo irá encaminado a conseguir que la Región sea mejor tratada por el Gobierno central, y a "hacer que el Guadalentín deje de ser la zona más olvidada, de la región más olvidada de España".
La lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Murcia está conformada por afiliados de la Región de Murcia, y los primeros cinco candidatos y candidatas fueron elegidos en primarias. 
José Luis Martínez, es coordinador de C's en la localidad de Águilas, empresario informático, y licenciado en Geografía e Historia. Es de destacar la presencia del lorquino Francisco Ángel Montero, diplomado en enfermería, en el puesto octavo de dicha lista, como reconocimiento a su trabajo.
Francisco Montero, que trabaja en el Hospital Rafael Méndez como enfermero, está muy vinculado al municipio de Lorca, a sus fiestas, cultura y política, y participa activamente en los diferentes eventos festivo-culturales de Lorca, como en los desfiles de Moros, cristianos y judíos. 
Dentro del partido, además de colaborar con todos los grupos de la Agrupación de Lorca, se encarga del grupo de trabajo de sanidad y de ciudadanía. A nivel regional también participa en el grupo de apoyo a la Asamblea Regional.
Al igual que el resto de los candidatos de Ciudadanos, los candidatos por la provincia de Murcia, han firmado una declaración jurada en la que acreditan que carecen de antecedentes penales y la carta ética del partido.

El PP se opone a que se eliminen los aforamientos con la única intención de blindar a Sánchez

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó que la Asamblea Regional ha querido hoy dar un paso más para reformar el Estatuto de Autonomía, a fin de que se eliminara el aforamiento de los cargos públicos de la Región de Murcia. La moción ha sido rechazada, a pesar de contar con mayoría absoluta, pero no ha obtenido el respaldo de las 3/5 partes de la Cámara exigidos para que prosperara esta iniciativa.

El ponente socialista de esta moción ha sido el viceportavoz Joaquín López Pagán, que dijo que para los socialistas este tema es especial, ya que es una de nuestras propuestas electorales, pero el PP no la ha apoyado. "Hoy se ha demostrado que el PP dice una cosa y hace la contraria cuando se refiere a corrupción y no tiene voluntad alguna combatirla en sus filas. Por eso se opone a que se eliminen los aforamientos, en su lucha por blindar al presidente Pedro Antonio Sánchez".
Durante su intervención, el viceportavoz socialista, Joaquín López, argumentó que esta moción se respalda en la prolongada crisis de confianza de la ciudadanía en el sistema político y en las instituciones, agravada por los numerosos asuntos relacionados con la corrupción política que han puesto en jaque la credibilidad de la política, de las instituciones y de aquellas personas que desempeñan esa actividad de servicio público. "Esa circunstancia hace hoy más que nunca necesaria una respuesta política inmediata ante una situación que no podemos permitir se siga deteriorando, pero el PP está en otras cosas".
El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, demostrando que no tienen ningún interés en este tema, aunque en el resto de los grupos sí hay interés de que pueda salir adelante.
En opinión del portavoz socialista, Rafael González Tovar, "no hay margen ni razón para seguir manteniendo esta figura del aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional, que si bien deben seguir protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria, no deben continuar al margen de la jurisdicción ordinaria de aquellos asuntos ajenos a su normal desempeño parlamentario y que les impliquen de forma directa en cualquier procedimiento judicial".
González Tovar añadió que "cada vez tiene que ser más fuerte el mensaje que se envíe a la ciudadanía de que los privilegios de los políticos tienen que ir desapareciendo, y el aforamiento es uno de ellos".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la Proposición de ley de Medidas de actualización en el ámbito de la actividad investigadora, científica, técnica e innovadora en el sector público regional. González Tovar explicó que se trata de una vieja reivindicación del PSOE, para que los investigadores murcianos puedan acabar sus proyectos de investigación. El ponente socialista de esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, ha sido el diputado Emilio Ivars.
El Grupo Parlamentario Socialista también ha apoyado la Iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos. "Desde el Partido Socialista venimos defendiendo las energías limpias y también forma parte de nuestros compromisos.
El ponente socialista de esta iniciativa ha sido el diputado Alfonso Martínez Baños.
Esta mañana se ha debatido también una moción de Ciudadanos sobre el exceso en el copago farmacéutico que el PSOE también ha apoyado. Rafael González Tovar explicó que han votado a favor, aunque no es la posición del PSOE que defiende la eliminación total del copago y considera esta medida un parche.
Por último, ha apoyado la moción sobre Decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas, presentado por el PP, en apoyo a los agricultores de la Región.

Cultura obliga al Ayuntamiento de Murcia a atender la denuncia de 'Huermur' sobre el Puente Viejo

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia se ha visto obligado a retirar los maceteros colocados en el Puente Viejo, que fueron denunciados por la asociación Huermur, tras su recolocación el pasado mes de septiembre.

"Desde la asociación Huermur veníamos reivindicando esta retirada durante los últimos meses, aunque el ayuntamiento se negaba a aceptar que esta actuación era contraria al cumplimiento de la legalidad vigente.
Por ello, desde  Huermur se acudió a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, desde la que, a través de la denuncia que interpusimos en la Dirección General de Bienes Culturales, se ha ordenado el desmontaje de estos elementos externos al Puente Viejo.
La directora general de Bienes Culturales de la CARM ha decretado mediante una resolución que el Ayuntamiento debía eliminar los maceteros, ya que no contaba con su permiso para instalarlos, acción que ahora se ha materializado por parte de los servicios municipales.
Desde Huermur lamentamos que el ayuntamiento haya prologando esta retirada tanto tiempo, sin atender las peticiones previas de esta asociación, obligándonos a acudir ante Cultura, una vez más, para que el gobierno de nuestro municipio atienda lo dispuesto en la legislación de protección del patrimonio cultural.
Para esta asociación, se demuestra una vez más que el Ayuntamiento de Murcia no ha entendido la importancia de la conservación del patrimonio y del cumplimiento de la legislación vigente y de los tratados internacional firmados por España, ya que no es la primera vez que se sucede una situación similar.
En este sentido cabe recordar que, con el cartel publicitario ilegal colocado en los Molinos del Río por el mismo ayuntamiento, hubo que esperar a que la Consejería de Cultura instara también a su retirada para que fuera efectiva por el consistorio.
Por último, desde  Huermur resaltamos la importancia de la defensa activa del patrimonio por parte de los colectivos sociales y de los propios vecinos, que una vez más hemos tenido que demostrar que aunque las administraciones se empeñen en mantener medidas erróneas, no podemos cesar en el empeño de proteger el patrimonio cultural de nuestra tierra", dicen en una nota de prensa.

Se establece una veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco en aguas interiores de la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido mediante una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia una veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco en aguas interiores de la Región, durante el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016, ambos inclusive.

La Consejería ha venido adoptando medidas de limitación del esfuerzo pesquero de su flota, mediante períodos temporales de veda, con el fin de garantizar la plena efectividad del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con redes de cerco y de arrastre.
Estas paradas biológicas se enmarcan dentro de un acuerdo para todo el caladero mediterráneo y serán financiadas por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y por la Administración General del Estado.

'Cambiemos Murcia' se une a la campaña #NoEnNuestroNombre

MURCIA.- Cambiemos Murcia quiere expresar su apoyo a la campaña #NoEnNuestroNombre que ha recogido, hasta el momento, más de 20.000 firmas y que ha convocado manifestaciones en multitud de ciudades en contra del terrorismo, la islamofobia y sus guerras. 

"Pensamos que como formación municipalista comprometida con la democracia y los derechos humanos estamos en la obligación de posicionarnos ante las posibles consecuencias de los brutales atentados de París del pasado 13 de noviembre. El terrorismo no puede lograr su objetivo e incrementar muros de sospecha y odio entre quienes habitamos en paz en nuestros barrios y pedanías.
No podemos permitir que la barbarie de unos pocos dificulte la convivencia en un municipio como el nuestro, que se ha caracterizado por la buena relación entre todos sus vecinos y vecinas, independientemente de su cultura, religión o país de origen. Queremos por eso llamar a la responsabilidad a las instituciones, partidos y medios de comunicación, para que eviten criminalizar a quienes huyen del horror, la guerra y la barbarie por el mero hecho de vestir o pensar diferente.
Pero además, creemos que es ahora precisamente cuando hay que hacer un mayor esfuerzo desde nuestro Ayuntamiento para fomentar la integración de quienes han venido a nuestra ciudad buscando mejorar sus expectativas de vida. Ahora es el momento de demostrar, incrementando las medidas sociales y fomentando la multiculturalidad, que Murcia es una ciudad capaz de acoger con orgullo Tres Culturas.
Asimismo, las personas que formamos parte de Cambiemos Murcia nos oponemos firmemente a los bombardeos en Siria, que afectan sobre todo a la población civil, y que han demostrado ser ineficaces, provocando únicamente más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y cercenando derechos y libertades. Al contrario, en este momento debemos preocuparnos por acoger y ofrecer un futuro a los refugiados de la violencia.
Por todo lo descrito, nos uniremos a cualquier movilización que se convoque en nuestro municipio contra el terrorismo, la islamofobia y sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
NO en nuestro nombre", dicen en su extenso comunicado.

Tovar denuncia que el PP y su portavoz mienten y pretenden forzar la voluntad democrática de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado que el PP y su portavoz, Víctor Manuel Martínez por "no parar de intentar obstruir el trabajo parlamentario y mentir, en un intento de forzar la voluntad democrática de la Asamblea Regional".

González Tovar manifestó que el PP se siente en minoría y por eso intentan invisibilizar al Parlamento, creando ruido e inestabilidad".
Para el portavoz socialista es "indigno que un partido en el Gobierno de la Región abandone, como hizo ayer, un órgano tan importante como es la Junta de Portavoces, y lo haga falseando la verdad y afirmando que la oposición queríamos proponer actividad dentro de la campaña electoral, lo que no es cierto".
En este sentido, Rafael González Tovar precisó que lo único que pretendía la Junta de Portavoces ayer es que cumplan los plazos estipulados para las Comisiones de Investigación de la Desaladora de Escombreras, para que comparezcan Valcárcel y Cerdá, "y den cuentas de ese capricho que nos cuesta más de 15 millones de euros al año sin reportarnos ningún beneficio a los murcianos y murcianas"; y también para la visita al Auditorio de Puerto Lumbreras, fijada para el próximo día 2 de diciembre.
"La actitud demostrada ayer por el PP fue de querer tapar las investigaciones sobre los casos de corrupción de esta Región. El PP quiere tapar a Valcárcel, a Cerdá y la investigación sobre Pedro Antonio Sánchez. En definitiva, quiere tapar la corrupción e impedir la regeneración democrática en la Región".

Los 79 trabajadores de 'Abengoa' en Cartagena, en vilo por el preconcurso de acreedores

CARTAGENA/MADRID.- La empresa sevillana Abengoa ha solicitado hoy el preconcurso de acreedores, mientras sus acciones siguen desplomándose en Bolsa y crece la presión política y social para encontrar una solución que evite la que sería la mayor insolvencia de una empresa en España, que cuenta con 79 trabajadores en su planta de Cartagena.

Mientras, la dirección de la empresa ha mandado a sus empleados, a través de un comunicado interno, un mensaje en el que ha dado explicaciones sobre la situación y ha transmitido tranquilidad.
A las 14:40 horas, los títulos B de Abengoa, los de mayor liquidez y que cotizan hasta hoy en el Ibex-35, se dejaban un 27 %, una caída que ahonda en el descenso del 53 % que se apuntaron ayer. 
Los esfuerzos de la empresa, la banca acreedora y el Gobierno -con el escaso margen de maniobra que tiene en una empresa privada- pasan ahora por encontrar una salida, en medio de una fuerte presión social y política para salvar una empresa que da empleo a 24.000 personas, unas 7.000 en España, y con un perfil muy cualificado.
Según fuentes del sector, el principal escollo es claro: la complicada situación financiera de la empresa, que tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.
Desde el sector financiero señalan que frente a ese gran inconveniente de la compañía está su potencial y sentido industrial, una baza que la banca acreedora quiere jugar para poder dar viabilidad a la empresa y lograr una salida aunque el escenario sea complicado.
"Hay varias vías de solución pero ninguna es fácil"
Desde XTB, su analista Rodrigo García apunta tres: la entrada de un nuevo socio capitalista que inyecte liquidez, que los bancos acuerden una refinanciación y den cierta holgura a la empresa o que se opte por un rescate público, aunque subraya que esta última opción es la más complicada e improbable.
Sobre la entrada de un nuevo socio tras la retirada de Gestamp, García también ve difícil encontrar un candidato para el que el potencial industrial de Abengoa compense apuntarse la abultada deuda.
"La solución no va ser inminente pero va a haberla"
Mientras, las reacciones desde el ámbito político, económico o sindical se han seguido sucediendo presionando a la banca y al Gobierno para que se logre una salida en aras del empleo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que las entidades financieras "no pueden fallar", del mismo modo que "España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno que se "comprometa políticamente" en la búsqueda de una solución y, si no hay resultados, ha demandado la intervención directa a través del ICO y Bankia.

En este punto, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que la participación pública, a través de préstamos del ICO, es "muy limitada" y "muy minoritaria".
Finalmente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que espera una solución para la empresa, cuya situación es "extremadamente delicada", y ha recordado que no son épocas en las que el Estado pueda inyectar capital en una empresa privada.

Sotomayor: "UPyD ha convertido su programa electoral en un alegato por la igualdad"

MURCIA.- El candidato de UPyD por la Región de Murcia para las próximas elecciones generales del 20D, José Antonio Sotomayor, ha asegurado que UPyD ha convertido su programa electoral en un alegato por la igualdad de los españoles".

En la presentación del programa electoral de la formación magenta y acompañado por el número 2 de la lista al Congreso de los Diputados, Felipe Cervantes, ha resaltado que "medidas como la devolución de las competencias de Sanidad persiguen que los españoles tengan las mismas prestaciones sanitarias o el mismo calendario de vacunas, con independencia de que residan en una Comunidad u otra, eso es igualdad".
También ha destacado que UPyD rechaza los copagos y exige una tarjeta sanitaria única para todo el Estado. Del mismo modo José Antonio Sotomayor ha destacado como "fundamental" una reforma de la Constitución que recoja de forma expresa las competencias que pueden ser transferibles a las Comunidades y las que son exclusivas del Estado, "y entre éstas, además de Sanidad, UPyD propone que también lo sean Educación Y Justicia, también con el mismo horizonte, la igualdad de los españoles".
El candidato magenta se ha referido también a otro de los puntos básicos del programa de UPyD, la reforma del sistema de financiación autonómica, "que debe ser única e igualitaria para todas las Comunidades, y, por tanto, la supresión de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra, "que son auténticos privilegios que atentan contra la igualdad".
De este modo, ha afirmado, solucionaremos, no sólo la infrafinanciación que ha tenido la Región de Murcia en los últimos años, sino que conseguiremos un sistema justo para todos".
Además, UPyD propone medidas como la eliminación de los aforamientos, la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Fiscal General del Estado, "porque la independencia de la justicia es imprescindible para la democracia", ha recalcado.
Otras medidas del programa electoral de UPYD son un plan para prevenir y evitar la exclusión social, la supresión de las Diputaciones Provinciales y del Senado, "que también son básicas para un modelo más justo e igualitario", ha señalado.
Del mismo modo la formación magenta incluye en su programa lo que Sotomayor ha denominado como "acciones para la justicia de los estafados".
"Proponemos que los Bancos devuelvan con carácter retroactivo lo cobrado por las clausulas suelo, tal y como ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Comisión Europea de la UE, y también preferentes y otros productos financieros fraudulentos, es de justicia", ha declarado en rueda de prensa.
En cuanto a vivienda, UPyD propone una ley de segunda oportunidad y dación en pago. Sotomayor ha recordado que "esta ley fue ya presentada por UPyD en el Congreso, para que se pueda acudir al juez a renegociar la deuda, y en caso de no poder lograrse, que el juez le permita declararse insolvente y responder únicamente con la vivienda, otra medida más que busca la justicia y la igualdad", ha destacado.
Por último, el programa también incluye propuestas para dar facilidades a los emprendedores, "eliminado trabas burocráticas y territoriales para iniciar una empresa, que actualmente hay que salvar en las 17 CCAA".

Consenso para pedir al Gobierno central un decreto de ayudas por las catástrofes de septiembre

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa popular que quiere que se pida al Gobierno de España que promulgue un decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas, destinadas a paliar las pérdidas sufridas por las fuertes lluvias y el pedrisco del pasado 27 de septiembre.

Además, se solicita al Gobierno regional a que valore los daños sufridos en los municipios de Molina de Segura, Ceutí, Lorca, Archena, Ulea, Blanca, Abarán, Jumilla y Yecla.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la diputada del PP, Patricia Fernández, es que se articulen medidas excepcionales para que las administraciones locales, regionales y nacionales puedan ofrecer ayudas para paliar las pérdidas sufridas, "y que haya una vuelta a la normalidad de las zonas afectadas".
Durante su alocución ha recordado que debido a las fuertes lluvia y al pedrisco, "la cosecha del año que viene puede haberse visto afectada", ya que se han visto afectadas plantaciones jóvenes de frutales y uva de mesa. "El pedrisco ha macerado las ramas y yemas de muchos árboles, lo que supone grandes pérdidas", ha dicho.
Podemos ha presentado una enmienda parcial de adición a esta iniciativa, que ha sido aprobada. En ella se pide al Gobierno de España que cumpla los postulados de una directiva europea sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y que se le inste a aprobar "cuanto antes" el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica y ponga en marcha medidas para gestionar el territorio fluvial mediante la recuperación de meandros y bosques de ribera, así como la revisión de los planes municipales de ordenación urbana.
Los socialistas han apuntado la "necesidad de amparar al agricultor" y han denunciado la problemática existente con los seguros agrícolas para los que han pedido más fondos del Estado.
Ciudadanos había presentado otra enmienda parcial, considerada por el PP como "idéntica al texto que hemos presentado nosotros", por lo que la han retirado.

La Guardia Civil recupera al ir a subastarlo un farol sustraído en 1977 del Tesoro de la Catedral

MURCIA.- La Guardia Civil ha recuperado un farol de viático de plata del siglo XVIII que fue sustraído en 1977 del Tesoro de la Catedral de Murcia gracias a un profesor de la Universidad de Murcia que la identificó cuando iba a ser subastada con un precio de salida que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el coronel de la Guardia Civil, José Ortega, que han escenificado la devolución de la pieza al tesoro catedralicio.
La operación, denominada 'Farol de Plata', ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y, de momento, no hay detenciones porque el objeto ha cambiado de propietario en numerosas ocasiones desde que fue sustraído, siendo adquirido "de buena fe" aunque no "legalmente", según Ortega.
De momento, la Guardia Civil ha tomado declaración a los intermediarios y la investigación trata de remontarse al año 1977 con el fin de averiguar la identidad de la persona que lo tuvo desde el momento en el que se produjo el robo en la Catedral de Murcia, cuando el farol fue sustraído junto a otros objetos tales como la Corona.
El obispo ha recordado que en el año 1977 se estaba arreglando la Capilla de los Vélez y estaba rodeada de andamios. "Una mañana nos despertamos con la noticia de que habían entrado en la Catedral y se habían llevado muchísimas piezas de valor, como el propio farol y la Corona de la Virgen de la Fuensanta, entre otras piezas de valor histórico y documentación", rememora.
El profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Francisco Marsilla, identificó este farol en el anuncio publicado en Internet de una subasta que iba a tener lugar el 24 de noviembre en el local Subastas Goya, situado en la calle Montesa de Madrid.
La UMU alertó el 19 de noviembre al Vicario General del Obispado de Murcia que, a su vez, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. La Benemérita lo comunicó inmediatamente al Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia que, en funciones de guardia, acordó instruir diligencias previas y ordenar la incautación del farol en la sala de subastas.
El farol se puso entonces a disposición del departamento de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y los profesores de la UMU José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez que realizaron las verificaciones y peritaciones oportunas y comprobaron que, efectivamente, era el farol del Tesoro de la Catedral de Murcia.
Se trata de una pieza de plata de estilo barroco denominada 'Farol de techo andaluz' que fue donada por los Marqueses de Torre Pacheco en 1732 a la Catedral de Murcia y, desde entonces, forma parte del tesoro de la Catedral, tal y como figura en el inventario del mismo realizado tanto en 1907 como en 1915.
Sánchez-Solís ha destacado que el farol recuperado es "patrimonio de todos los murcianos", y ha alabado que la Guardia Civil ha conseguido localizarlo en una operación "ejemplar" fruto de la "coordinación y colaboración extraordinaria" entre la Guardia Civil, la Consejería de Cultura y la Universidad de Murcia.
Finalmente, Lorca Planes ha firmado el acta de entrega de la pieza en calidad de depósito hasta el esclarecimiento del suceso, y ha manifestado su satisfacción por el éxito de esta operación. Además, ha mostrado su intención de que el farol recuperado sea depositado en el Museo de la Catedral.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que esta operación se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español que realiza la Guardia Civil desde 2012 y que se puso en marcha al detectarse la necesidad de que la Benemérita debía incidir más en la defensa del patrimonio histórico.
Ortega ha destacado que este "ambicioso" Plan no supone solo establecer los cauces para hacer un inventario de lugares con elementos del patrimonio nacional, sino que también conlleva un periodo de formación para los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil que se iban a dedicar a esta labor, con clases ipartidas precisamente por los representantes de la Consejería de Cultura.
Entre las actuaciones más relevantes enmarcadas en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' relacionadas con la Región, Ortega ha destacado la operación 'Bautismo', que se saldó con la recuperación de libros de bautismo de la parroquia de San Andrés con inscripciones de los años 1611 a 1642.
Asimismo, la Guardia Civil tiene en marcha una operación denominada 'Lienzo' en la que aparecieron pinturas del siglo XX, algunas de las cuales ya han sido peritadas y calificadas como auténticas.
La Guardia Civil de Murcia también participó en una operación en la que se recuperaron una serie de documentos, entre los que se encontraba el Fuero Nuevo de la Ciudad de Baza, un servicio que valió al Grupo de Patrimonio de la Región la concesión del premio Dama de Baza.
Asimismo, este Grupo de la Benemérita ha llevado a cabo la operación 'Files' que supuso la incautación de 28 documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, datados entre los años 1284 y 1779.
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil también ha llevado a cabo otras operaciones en colaboración con los equipos ROCA contra robos en el campo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) como, por ejemplo, la recuperación de un cepo de plomo de un ancla de la época romana que data del siglo I a.C.
En 2014, este Grupo de la Guardia Civil desarrolló otra operación en la que consiguió recuperar dos cañones del siglo XVIII, así como tres piedras de la época romana (una basa toscana, una pileta y un sillar desbastado).
Ese mismo año, desarrolló la denominada operación 'Argárica', en la que consiguió recuperar 387 piezas entre monedas, ánfora romana, glandes de plomo, piedras y pesas de telar, platos y tinajillas sustraídas del depósito arqueológico de Caravaca de la Cruz.
En octubre de 2014, también llevó a cabo la operación 'Selfie', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que culminó con la detención sus dos presuntos autores y la recuperación de más de nueve toneladas de piezas metálicas sustraídas, tales como placas, tapas y discos espesadores, piezas de molino, sinfines, embones y ejes de bomba entre otros.
Ya en junio de 2015, la operación 'Gladiator' permitió localizar numerosos objetos arqueológicos puestos a la venta a través de Internet, que se saldaron con la recuperación de 187 piezas, como monedas de diferentes épocas, bifaces (herramientas líticas prehistóricas reconocidas como las primeras utilizadas por el hombre), piezas de cerámica, puntas de flecha, conteras medievales (adornos de diferentes armaduras), abundantes fíbulas (pieza metálica utilizada en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido), partes de ungüentarios o lacrimatorios, colgantes romanos, escarabeo egipcio, collar y hebillas romanas, y hojas de cuchillo bizantino, entre otros.
Todas estas piezas, según Ortega, tienen un valor "incalculable, independientemente del valor material que en cada caso pueda establecerse".

La Región de Murcia tacha de "insultante" el descontento de C-LM por el nuevo trasvase

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, considera que "una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su descontento de una manera absolutamente insultante" ante el nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos autorizado por el Ejecutivo de la nación de la cuenca del Tajo a la del Segura. Y es que, ha advertido, "las leyes están para cumplirlas".

Tras volver a alertar que "estamos en nivel 3 y la situación de los embalses pone de manifiesto que el trasvase sería hasta 20 hm3", recuerda que "es potestad de la ministra decidir el número exacto de hm3 y no es una decisión arbitraria".
Y es que, recuerda, la Ley del Memorandum "establece cuándo y en qué condiciones", tras lo que señala que el compromiso del Ministerio y de la ministra Isabel García Tejerina es "cumplir y hacer cumplir la ley y que entre todos decidimos que era ese memorandum, un acuerdo de 5 comunidades y el Gobierno de la nación".

Imposible caer más bajo / Ramón Cotarelo *

Según mis noticias, Mr. Sobresueldos se fue ayer a la COPE a hablar de fútbol -su dedicación intelectual- tras haberse negado a participar en un debate con los candidatos de otros partidos apadrinado por El País, al que piensa enviar a la ratita hacendosa, vicepresidenta de eso que llaman gobierno. La vulgaridad y la ordinariez de este hombre son verdaderamente bochornosas. Y no le va en zaga el dirigente del principal partido de la oposición, Sánchez, que se fue a otro programa de TV a hacer el ganso porque alguien le ha dicho que eso da votos y estos tipos, carentes de enjundia intelectual, de personalidad, de ideas, hacen lo que les dicen sus asesores... o lo que les pide el cuerpo.

Los otros dos dirigentes de los muy impropiamente llamados "partidos emergentes" (impropiamente porque C's, de "emergente", al cabo de diez años, no tiene nada), Rivera e Iglesias, tampoco pierden ocasión de regresar al nivel que, en el fondo, es el suyo. Rivera estuvo haciendo gracias en un programa por el que ya había pasado también el de Podemos. Es época electoral y hay que mostrar el lado "humano" de los líderes. Como si tuvieran otro. Comprensible, por lo demás. Es la fuerza de eso que los analistas llaman el "infoentretenimiento". Y, caramba, los analistas también tienen que vivir.

Con todo, hay escalas y proporciones y no todo el mundo alcanza el mismo grado de necedad. Mr. Sobresueldos es el presidente de gobierno de un país europeo en un momento especialmente grave para Europa, cuando esta está siendo golpeada por el terrorismo. Al margen de lo que cada cual piense sobre el origen y las causas de ese terrorismo, lo evidente, palmario, patente es que hay que contrarrestarlo, hay que garantizar la seguridad de la población porque para eso esta elige a los gobernantes y los paga: para que la protejan. 
 
Ya Hobbes señalaba que la razón de ser de los Estados y los gobiernos era que los ciudadanos pudiéramos librarnos del miedo. Pero lo dijo en inglés, uno de los numerosos idiomas que Mr. Sobresueldos ignora. Resultado: así como Hollande, Valls, Merkel, Juncker, Cameron, en fin los políticos de verdad, están cumpliendo con su deber y haciendo lo que se espera de ellos, él se va a hablar de fútbol a la emisora de los obispos. Porque en este país, los obispos tienen una emisora de radio, entre muchas otras armas que en sus manos son de estupidización masiva.

En su dejación de deberes, el hombre de los sobresueldos tiene el apoyo total de Sánchez quien coincide con él en que no hace falta mandar soldados a Siria ni tampoco tomarse en serio el resto del trabajo. Total, él tampoco se opone a nada. Es curiosa esta dejadez, teniendo en cuenta que nadie los obligó a ser políticos y que cobran muy jugosos sueldos que ahora otro de ellos, el tal Rivera, también conocido como Falangito, quiere multiplicar por cuatro. Hoy se amplia a C's el pacto antiyihadista que a Palinuro le parece una pérdida de tiempo, pero ellos, los políticos, lo celebran como la panacea contra el terrorismo. Y, sin embargo, ninguno de los dos, Rajoy/Sánchez, piensa asistir, mientras que Rivera, con algo más de sentido escénico sí piensa hacerlo.

Exactamente, ¿en manos de qué majaderos e incompetentes está este desgraciado país? Van a los programas de fútbol pero no a los actos que ellos mismos llaman "de Estado".

¿Y se extrañan de que los catalanes quieran largarse?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Autorizan un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado trasvasar 6 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre a través del acueducto Tajo-Segura, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase y según la propuesta de la comisión técnica responsable.

El volumen de agua autorizado, según el Gobierno, garantiza "todos" los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería).
El trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, va en consonancia con la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura.
En la actualidad, la situación en los embalses de cabecera es de nivel 3 y esto fija las cantidades a trasvasar cada mes de modo que se alcance un "equilibrio" entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses.
De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son "legalmente posibles" en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hectómetros cúbicos de agua.
El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente añade que al margen de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.
Además, el Gobierno ha destinado 50 millones de euros a financiar las obras necesarias en las cuencas del Júcar y del Segura para atenuar los efectos de la sequía. Esta declaración se prorrogó el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.

La querella por corrupción urbanística contra Valcárcel incluye a otros doce políticos de una supuesta trama

MURCIA.- El promotor de Totana que se ha querellado contra el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel acusa también a una docena de consejeros y altos cargos del actual Gobierno y del equipo del exjefe del Ejecutivo murciano de lo que define como «una trama de corrupción» que permitió la recalificación de 1.800 millones de metros cuadrados en la Región, tal como recuerda hoy 'La Opinión'. 

Manuel Núñez, que firmó un convenio con el ayuntamiento de Totana y pagó 2,5 millones a este municipio que trata de recuperar, apoya sus acusaciones en los autos dictados por el magistrado y el fiscal que investigan el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, los informes elaborados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos de la Comunidad y la denuncia realizada por la Fiscalía a causa de los contratos de la desaladora de Escombreras, que la semana pasada fue remitida al juez.
A la información aportada por las causas judiciales abiertas y por los propios técnicos de la Comunidad añade también las sentencias del Tribunal Supremo que están anulando los planes generales de los ayuntamientos de la Región por incumplir la Ley de Aguas al aportar un certificado del Ente Público del Agua garantizándoles caudales de Escombreras en lugar de la autorización expedida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Los delitos que les atribuye en la querella son estafa, prevaricación continuada, falsificación de documentos, malversación de fondos, fraude, delitos societarios, contra la ordenación del territorio y otros. Al expresidente Valcárcel lo sitúa «a la cabeza» de la supuesta «trama piramidal», que permitió a los ayuntamientos ingresar 2.500 millones en diez años, mientras que del exconsejero Antonio Cerdá dice que actuaba como «ariete».
A los demás, entre los que figuran los exconsejeros Bascuñana, Ballesta (actual alcalde de Murcia), De Heras, De la Cierva, Sotoca e Inmaculada García, los considera «colaboradores necesarios en la puesta en marcha del Ente Público del Agua y los contratos de la desaladora con el grupo ACS o en las recalificaciones de suelo. A los actuales consejeros de Fomento y de Agricultura, Francisco Bernabé y Adela Martínez-Cachá, respectivamente, y la directora general de Urbanismo, Nuria Fuentes, los acusa de incumplir las sentencias del Tribunal Supremo que están anulado los planes urbanísticos.
Manuel Núñez llega a pedir prisión preventiva para los acusados, aunque apunta la posibilidad de que pueda solicitar más imputaciones, una vez que se inicie la investigación, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción nº 9. Pide además «prisión preventiva y sin fianza para los acusados, ante la posibilidad de que, por su relevancia y poder» puedan destruir pruebas para «eludir sus responsabilidades».
El promotor también pide al juez que cite como testigos a una veintena de exaltos cargos de la Comunidad Autónoma y de otras instituciones públicas, como el expresidente de la CHS José Salvador Fuentes Zorita, cuyas acusaciones contra los promotores de la desaladora de Escombreras «por haber realizado la obra sin los permisos ni las autorizaciones» necesarias aporta igualmente en la querella.
La larga lista de testigos a los que  pretende citar a declarar está encabezada por el expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, que tuvo conocimiento de los informes elaborados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos. También hay exalcaldes, funcionarios y otros exaltos cargos de la CHS.

Una gran causa penal

El empresario Manuel Núñez aspira a conseguir que se abra en la Región una gran causa penal como la Gürtel, que tiene ramificaciones en Madrid, Comunidad Valenciana y Palma de Mallorca. 
El promotor que reclama la devolución del dinero abonado al ayuntamiento de Totana por un convenio urbanístico que no llegó a ejecutarse ha solicitado al Juzgado en el que ha recaído la querella contra el expresidente Valcárcel y los antiguos miembros de su equipo de Gobierno que una su demanda a las causas abiertas por corrupción urbanística en la Región, entre las cuales figuran las de Novo Carthago en Cartagena y Umbra en Murcia. 
También ha pedido que se incluya la denuncia de la Fiscalía por los contratos de la desaladora de Escombreras, que esta misma semana debía ser asignada a un juzgado, con el fin de enlazar todos los procesos en un caso como el Gürtel. La defensa de Manuel Núñez pretende unir así las investigaciones que afectan a delitos urbanísticos con la desaladora de Escombreras.

Los acusados

Ramón Luis Valcárcel, expresidente del Gobierno regional
Joaquín Bascuñana, exconsejero de Obras Públicas
Antonio Cerdá, exconsejero de Agricultura
Fernando de la Cierva, exconsejero de Presidencia
Constantino Sotoca, exconsejero de Educación
Juan Antonio de Heras, exconsejero de Presidencia
Francisco Bernabé, consejero de Fomento
Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua y Agricultura
José Ballesta, exconsejero de Obras Públicas y actual alcalde de Murcia
Antonio Sevilla, exconsejero de Obras Públicas y presidente de la Autoridad Portuaria
Nuria Fuentes, directora general de Urbanismo
Andrés Carrillo, consejero de Hacienda
Inmaculada García, exconsejera de Hacienda y presidenta de Loterías del Estado

Los transportistas piden a Fomento alargar un mes los descuentos en las vías de peaje

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado al Ministerio de Fomento que prorrogue el Plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje, que se aplica en la actualidad en seis vías y que finalizará el próximo lunes.

En concreto, Fenadismer ha solicitado formalmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que prorrogue dicho plan durante el mes de diciembre al considerar positivo la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, señala en un contrato.
Dicha prórroga daría continuidad al plan que el ministerio puso en marcha el pasado julio hasta la aprobación del nuevo plan de descuentos previsto para 2016 y que aparece recogido en la ley general de presupuestos, que contempla destinar 5 millones para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros 5 millones para bonificaciones por la utilización de vías de peaje en horas valle.
Fenadismer espera que el nuevo plan sea consensuado con las organizaciones del sector.
Fomento puso en marcha en julio el plan de descuentos a camiones por utilizar determinadas autopistas de peaje paralelas a carreteras nacionales con una bonificación de entre un 30 y un 50 % del importe del peaje en función del tramo a recorrer.
El objetivo de la medida era desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales con la finalidad de evitar la congestión, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.
El plan, dotado con 7,5 millones de euros, se diseñó con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras.
El tramo N-VI/AP-6 entre Villalba y Villacastín; N-IV/AP-4 entre Sevilla y Jerez; N-240/AP-2 entre Lleida-Montablanc; N-I/AP-1 entre Burgos y Arminón; N-550/AP-9 en el tramo de Vigo con la frontera portuguesa y N-630/AP-6 entre León y Campomanes.
En virtud de los convenios suscritos entre Fomento y las concesionarias de autopistas, el plan de descuentos a camiones finaliza el próximo 30 de noviembre.

'Fitch' ve más posibilidades de consolidación entre bancos medianos fruto de las cajas de ahorro

MADRID.- Fitch ha considerado que aumentan los incentivos para que cristalice una mayor consolidación entre bancos medianos que se originaron a partir de fusiones o adquisiciones de las antiguas cajas de ahorro, ya que sólo podrán aguantar la "presión" del actual contexto en el corto plazo. 

Para la agencia de calificación, una combinación de tasas de interés "persistentemente bajas", la dificultad de elevar los nuevos volúmenes de préstamos y los requisitos regulatorios más estrictos reforzará la necesidad de lograr "una mayor escala de negocios y optimizar la eficiencia de costes".
En un informe sobre la banca española, Fitch mejora a positiva la perspectiva del rating de la deuda de las entidades españolas para el próximo año. La agencia mantiene una perspectiva estable al sector ante los retos derivados de la presión en los márgenes y el 'peso' de activos problemáticos en los balances.
La agencia subraya que la banca española se verá apoyado por la fortaleza de la recuperación económica el próximo año, ante la estimación de que el PIB se eleve un 2,5%. También pone en valor la capitalización del sector financiero español.
En este sentido, prevé una mayor acumulación de los 'colchones' de los bancos para absorber pérdidas en 2016 para reducir la vulnerabilidad de las entidades a los activos 'tóxicos' sin reservas. Esta situación, según Fitch, puede llevar a la venta de activos o a nuevas ampliaciones de capital, sobre todo de los grandes bancos.