martes, 1 de diciembre de 2015

Muere Francisco García Ortuño, profesor titular jubilado de Derecho del Trabajo en la UMU y ex alcalde de Orihuela

ORIHUELA.-  Francisco García Ortuño, doctor en Derecho, profesor titular jubilado de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia y ex alcalde de Orihuela, ha sido incinerado esta tarde en su pueblo natal tras fallecer anoche con 66 años en el hospital 'Quirón', de Torrevieja, y después de nueve días de estar en coma a causa de varios ictus y sobrellevar un cáncer de páncreas diagnosticado hace un mes. Desde hace casi dos años había dejado la docencia, a la vez que la política tras militar en varios partidos desde la UCD y CDS al PSOE pasando también por el PSD de Francisco Fernández Ordóñez, su gran mentor.

El actual alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, del PP, ha decretado un día de luto oficial y las banderas del Ayuntamiento oriolano ondeaban desde esta mañana a media asta en señal de duelo por la muerte del ex alcalde Francisco García Ortuño.
"Lamentamos la pérdida de Francisco García Ortuño, oriolano que mostró su dedicación y compromiso con nuestra ciudad durante su trayectoria política como alcalde y concejal del Ayuntamiento", ha manifestado Bascuñana en un comunicado.
Francisco García Ortuño nació el 4 de abril de 1949, premio extraordinario fín de carrera aquí, ejerció como abogado y profesor titular en la Universidad de Murcia, a la que llegó desde una etapa en la de Santiago de Compostela, como discípulo del legendario catedrático de Derecho del Trabajo, Alfredo Montoya Melgar, doctor 'honoris causa' por la UMU.
García Ortuño, primer alcalde de la Democracia en Orihuela, accedió a la alcaldía con UCD a los 29 años en 1979-82 aunque después militó en el PSOE, partido con el que obtuvo acta de concejal hasta el 2007, cuando no consiguió representación municipal con el PSD, hasta ocupar el cargo de secretario general y portavoz el grupo municipal socialista, de la mano de la leal dirigente Fuensanta Durante. 
En las elecciones municipales de 1979 obtendría con UCD catorce concejales y una mayoría absoluta aunque en condiciones de gestión de extrema dificultad en una Orihuela en decadencia por la parálisis económica de aquella crisis.
Siempre acompañado de su fiel escudero Manuel Mateo Pedrera, la fractura interna de UCD le pasó factura con una moción de censura encabezada por el PSOE a finales de 1982 aunque paradójicamente en las siguientes elecciones municipales y, encabezando la candidatura del CDS, le arrebató la alcaldía a Alianza Popular al darle sus votos a los socialistas. Sin embargo, ante de concluir la legislatura apoyó al lider de la derecha local, Luis Fernando Cartagena, para gobernar durante los últimos meses en el único gran error político cometido por García Ortuño en toda su vida a tenor de la traición sufrida por parte de este delincuente posteriormente condenado y encarcelado en la prisión de Albacete.
La primera denuncia recibida por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante procedió de García Ortuño contra el entónces alcalde del PP en Orihuela, José Manuel Medina, por corrupción urbanística y administrativa en relación a las actividades de ciertos promotores inmobiliarios escogidos de la costa oriolana, hasta llegar al 'caso Brugal'  y el empresario Ángel Fenoll, gran concesionario del Ayuntamiento local desde la llegada al gobierno del PP.

El alcalde exige al PSOE que pida perdón a todos los lorquinos por sus convenios urbanísticos trampa

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado esta mañana que la postura del PSOE respecto a sus convenios urbanísticos trampa es “ridícula”, ratificando que “lo que tienen que hacer es pedir perdón por sus errores y dejar de marear la perdiz e inventarse excusas. Ya está bien de esconderse detrás de un negacionismo esperpéntico”.

Jódar Alonso ha señalado que la única comparecencia que los lorquinos esperan del PSOE en este tema es aquella en la que pidan perdón. "Desmarcarse, echar la culpa a los demás, intentar cargar a otros con el muerto solo demuestra que no se han arrepentido todavía de la enorme injusticia que cometieron para con las familias lorquinas que tendrán que pagar 520 euros cada una para solventar el injustificable despilfarro socialista”.
El alcalde ha calificado de “grotesco” que, "después de ponernos a la soga en el cuello a todos los lorquinos, ahora encima nos quieran echar la culpa. Aquí solo hay una verdad: disfrutaron de una lluvia de millones y nos dejaron una avalancha de condenas, púas y pufos".
Resulta lamentable que esta mañana Diego José Mateos haya obligado a sus concejales a “hacer la estatua”, algo que "llevan haciendo más de diez años. Mientras ellos hacían la estatua, nosotros advertíamos de lo que iba a pasar. Ahora, en vez de pedir perdón, vuelven las estatuas para defender lo indefendible", en velada alusión a la etapa como alcalde de Miguel Navarro.
Francisco Jódar ha subrayado que las sentencias judiciales "afirman que los convenios trampa eran irrealizables y no reunían los requisitos medioambientales mínimos para ser aprobados. La clausula maldita de los tres años que el PSOE puso en esos convenios nos condenó a todos. Nosotros lo que hicimos desde el primer día es trabajar a contrarreloj y, de hecho, los propios servicios municipales afirman que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible en su tramitación".
El alcalde ha recordado que el PSOE "diseñó un Plan General a golpe de talonario y de espaldas a los lorquinos; quien podía pagar recalificaba sus terrenos. Después de la aprobación del Plan General llamaron a los propietarios de los terrenos no urbanizables para recalificárselos pasando por caja e incluyendo la maldita cláusula trampa de los tres años”.

Encuentro en la Casa Sacerdotal de los sacerdotes mayores y los nuevos presbíteros de la Diócesis de Cartagena

MURCIA.- La Casa Sacerdotal de la Diócesis celebra cada año su aniversario. La jornada de este año ha comenzado en la capilla de la Casa Sacerdotal con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, quien ha recordado a los sacerdotes presentes que “no se puede vivir de los recuerdos”, sino que hay que vivir cada momento como “una oportunidad para actualizar la tarea del ministerio apostólico recibido”. Les ha alentado también a vivir su ministerio desde el servicio: “La lección más hermosa que Cristo nos dio no fue un discurso, fue el gesto del lavatorio”.

De una manera especial, monseñor Lorca recordó a monseñor Javier Azagra y a todos los sacerdotes fallecidos que residieron en la Casa Sacerdotal, de la misma manera que oró por los que están enfermos.
En el acto posterior que ha tenido lugar en el Salón Azagra, el director de la Casa Sacerdotal, José Manzano, ha animado a los sacerdotes ordenados este año a vivir su ministerio en la confianza plena en Dios.
La Casa Sacerdotal es unn hogar para 24 sacerdotes mayores de la Diócesis; una casa con las puertas abiertas al resto de la Iglesia Diocesana, pero sobre todo para los nuevos hermanos en el presbiterio, algo que hoy se ha hecho más visible aún con el reconocimiento que desde la Casa Sacerdotal han querido tener con los jóvenes que este año se han incorporado al presbiterio diocesano: los sacerdotes David Magno Pujante, Jerónimo Hernández, Carlos Casero, Diogo Estelio de Pinho, Juan Carlos Ponce, Francisco Jesús García, Ignacio Gamboa, José Miguel Cavas, Emmanuel Bezerra y Ángel Molina; y el diácono: Daniel Díaz, que será ordenado presbítero el 12 de diciembre en la Basílica de la Purísima, de Yecla.
Como todos los años, la música ha estado presente en el acto para celebrar este aniversario, con el concierto de violín y violonchelo ofrecido por dos profesores del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes de Lorca, Rezart Kapetani y Claudio Soriano Talavera.

'Ahora Murcia' recoge las reivindicaciones de los empresarios del Polígono Industrial Oeste

MURCIA.- Ahora Murcia ha recogido hoy las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, que reúne a casi mil empresas pero que no recibe la atención que merece por parte del Ayuntamiento.

 Ante esta realidad, la formación municipal se ha comprometido a realizar en los próximos días las peticiones relativas a las necesidades del polígono de la pedanía de San Ginés y de sus empresarios.
La concejala de Ahora Murcia se ha reunido esta mañana con Antonio Castillo, presidente de dicha Asociación de Empresarios, para escuchar sus exigencias y propuestas, que afectan a cuestiones como las ayudas económicas municipales, el mantenimiento de los servicios públicos o la seguridad.
Así, los empresarios piden que el Consistorio empiece a invertir más fondos en la gestión del polígono, en concreto entre el 10% y el 15% de los impuestos recaudados. La cuantía que actualmente reciben es manifiestamente insuficiente, 60.000 euros al año, lo que supone menos del 10% de lo que el polígono gasta en su servicio de seguridad 24 horas, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, y obras menores, entre otros conceptos.
El colectivo también señala que el mantenimiento y conservación de los servicios públicos en el polígono es deficiente: "En concreto", señala la edil, "la iluminación y asfaltado, que son de competencia municipal, se encuentran en malas condiciones. Se da el caso, incluso, de que algunas calles tienen todavía farolas de los años 70, lo que conlleva un gran consumo energético y una deficiente iluminación, por lo que vamos a pedir a la concejalía de Fomento la instalación de alumbrado LED".
Otra de las inquietudes de estos empresarios es la seguridad en el polígono, que se ha visto menoscabada con el cierre, hace tres años por parte del Ayuntamiento, del parque de bomberos. Micol explica que "la reapertura del parque de bomberos serviría, además, como servicio de urgencia para las pedanías cercanas: San Ginés, Era Alta, Aljucer, Nonduermas y El Palmar". Ahora Murcia va a realizar a la Concejalía pertinente una solicitud de información sobre la justificación técnica del cierre.
La Asociación de Empresarios también recuerda que en el polígono existe una escuela infantil, creada y gestionada por ellos, que cuenta con vacantes, por lo que resultaría muy ventajoso articular con el Ayuntamiento una solución para que las familias de las pedanías próximas puedan tener acceso a dichas plazas, mitigando de esta forma el déficit de guarderías en la zona.
Castillo ha informado a la concejala de Ahora Murcia, asimismo, sobre la existencia de una gran parcela de equipamientos de uso deportivo que se encuentra en desuso, por lo que el Ayuntamiento podría utilizarla para crear instalaciones públicas, como un campo de fútbol o pistas de juegos, que serían utilizadas por los vecinos de toda la zona. "Esta sería, además, una manera de dar vida al polígono", subraya la concejala.
Micol recuerda que el Polígono Industrial Oeste es el complejo de este tipo más grande de la Región, y que en 2006 era el que más empresas tenía de todo el Arco Mediterráneo, pero lamenta que en los últimos años han cerrado unas 700 empresas. "Es un foco fundamental de la actividad económica y del empleo en el municipio, por lo que es de rigor exigir al Ayuntamiento que esté a la altura y que se coordine adecuadamente con los empresarios para facilitar su labor e impulsarla todo de lo posible. Debemos intentar que este punto neurálgico de la actividad económica reverdezca, por el bien de todo el municipio".

Las excavaciones arqueológicas de Los Torrejones, en Yecla, continúan ofreciendo destacados hallazgos


YECLA.- Las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de los Torrejones de Yecla continúan ofreciendo destacados hallazgos. La ultima campaña de excavaciones ha permitido descubrir una cabeza de pantera que podría pertenecer a una escultura del dios Dioniso, dios del vino, y un fragmento de lapida que podría aportar datos relevantes sobre quien era el dueño de la Villa. 

Todo parece indicar que alguien muy cercano al circulo de emperador Adriano, una persona muy relevante del s. II d.C. según se ha podido conocer en la presentación de los ultimos descubrimientos efectuada esta mañana en Yecla con la asistencia de Liborio Ruiz, director de las excavaciones y José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
Por otra parte, se ha informado que los análisis efectuados en el busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña, confirma que fue esculpido con marmol procedente de la cantera imperial de Carrara. José Miguel Noguera ha indicado que el busto del emperador hallado en Los Torrejones se suma a las 19 replicas existentes en todo el mundo, fabricadas en los últimos años del gobierno de Adriano. En cuanto a la cabeza femenina encontrada en este mismo yacimiento, los análisis demuestran que fue realizada con material griego
Las inscripciones que se han encontrado en un fragmento de lápida evidencian que "el dueño de la casa ostentaba un cargo de gobierno dentro del imperio, que tenia capacidad de administrar un territorio amplio", en opinión de Liborio Ruiz, director de las excavaciones.
En estas ultimas campañas de excavaciones, finalizadas recientemente, han trabajado 15 becarios de arqueología y 10 trabajadores pertenecientes al plan de empleo municipal. Se han removido 800.000 kilos de tierra y se ha conseguido escavar la capa superficial de una extensión de 900 metros cuadrados, según el director de la campaña.
Noguera ha explicado que "se trata de una casa urbana de enorme magnitud, con un programa arquitectónico, decorativo y estatuario de mucha relevancia. Sobresale un enorme estanque rodeado de un gran peristilo cubierto, con cuatro grandes porches. Un conjunto de estancias pensadas para un personaje y su familia que tienen su residencia allí, y una condición social muy elevada".
El Ayuntamiento de Yecla seguirá apostando para que se continúen con los trabajos de investigación y así poder seguir descubriendo más detalles de este entorno arqueológico de Los Torrejones.

'Cambiemos Murcia' pide ampliar el uso de La Condomina a otras entidades aparte de la UCAM


MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha instado hoy al Ayuntamiento de Murcia a definir cuanto antes el convenio de uso del estadio de la Condomina y ha propuesto ampliarlo a otras entidades. Para el edil de la formación municipalista, primero deberían establecerse las posibilidades de utilización, y condiciones, y a partir de ahí debería pensarse en quiénes podrían gestionar las instalaciones.

Según Cambiemos Murcia, el convenio debería estar abierto a otros posibles usuarios, puesto que "el estadio no deja de ser una instalación deportiva del municipio con un importante valor". "Además del uso que ya está haciendo la UCAM, ceñido a partidos y entrenamientos, debería estudiarse de qué manera incluir también a otras asociaciones, clubes deportivos o centros educativos", ha añadido.
"¿Por qué los alumnos del instituto Cascales tienen que desplazarse hasta el pabellón de El Infante para hacer deporte en horario escolar teniendo mucho más cerca y en buenas condiciones un estadio de titularidad pública?", ha explicado Tornel. La formación municipalista considera que, frente al disfrute exclusivo que anunció el propio Mendoza, el Ayuntamiento debe garantizar un acceso polivalente.
Para Tornel resulta significativo que, cuando se le concedió el aprovechamiento del estadio a la Universidad Católica, no fueran ni el alcalde ni el concejal quienes informaran de esa situación, sino el mismo presidente de la institución. Como en cualquier convenio, "aunque los anteriores no sean precisamente modélicos", habrá que definir asunción de responsabilidades y contrapartidas, ha concluido.

El secretario de Estado de Medio Ambiente sostiene que "hay que cuidar" el Tajo-Segura "para hacerlo estable"

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pedro Saavedra, ha dicho hoy que "hay que cuidar" el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura, ha recordado, "que da de beber a 2,5 millones de personas, que permite regar 150.000 hectáreas agrícolas y ha creado 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos".

No es algo con lo que frivolizar, "ni hacer demagogia", debemos "seguir trabajando para hacerlo estable en el futuro y que pueda seguir funcionando como hasta ahora", ha subrayado.
"Hemos trabajado intensamente para fortalecer la situación del trasvase Tajo-Segura y garantizar su futuro y lo vamos a seguir haciendo", ha subrayado Saavedra, que tras recordar el Memorándum del Tajo, ha asegurado que "vamos a seguir apostando por ese régimen jurídico que dote de estabilidad, de permanencia y seguridad jurídica a los trasvases necesarios que esta región necesita".
Asimismo y tras hacer mención a las medidas de sequía puestas en marcha por el Estado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que en mayo se aprobó un Real Decreto ley de obras de Emergencia, "que prevé inversiones por 30 millones de euros en Murcia y permiten dotar a la cuenca del Segura de las infraestructuras que necesita", y que se han aprobado unas enmiendas en los PGE para 2016.
"Así se han dotado inversiones adicionales de 20 millones para todas las zonas en sequía, de las cuales en Murcia existe un proyecto para completar la tubería del Guadalentín, con 4 millones adicionales para garantizar las incursiones en favor de todos los regantes y para que en Murcia se reduzca el déficit estructural" como son el recrecimiento de la presa de Camarillas e inversiones en las presas de Moreras y Lébor, ha añadido.

El PSRM denuncia el nuevo latigazo de Rajoy a la Región con el enésimo retraso de la ejecución de la variante de Camarillas

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha denunciado que el acuerdo firmado ayer por el consejero Bernabé, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Cartagena supone un nuevo latigazo de Rajoy a la Región en el enésimo retraso que la administración del PP regional y estatal protagonizan en detrimento de los intereses generales de la Región de Murcia respecto de la ejecución de la variante de Camarillas.

"No solo se vuelve a retrasar de forma injustificada la ejecución de esta infraestructura, sino que se incumple de manera expresa el mandato que salió el pasado mes de noviembre de la Asamblea Regional de Murcia, en la que a iniciativa del GPS socialista se acordó por unanimidad la ejecuciónde esta obra con cargo a los presupuestos generales del Estado, excepto que la Autoridad Portuaria de Cartagena pudiera hacer frente a la misma en un plazo breve, cuestión esta que de forma inexplicable y existiendo al parecer los fondos públicos suficientes se dilata hasta 2018.
Al inexplicable retraso de tres años más que se pactó en el día de ayer, hay que añadir estos cuatro años perdidos de Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, siete años de retraso en esta obra que ponen de manifiesto la debilidad ante Madrid del PP de Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia, en la que las infraestructuras ferroviarias han sido las grandes desconocidas para nuestra tierra, infringiendo así un duro castigo a la ciudadanía que precisa de medios de transporte dignos para sus desplazamientos y que permitan un adecuado desarrollo económico y social".

La Ejecutiva Confederal anula el Congreso de CCOO de la Región de Murcia del mes pasado


MURCIA.- La Ejecutiva Confederal de CCOO ha resuelto anular el congreso regional del sindicato celebrado el pasado 14 de noviembre, del que salió Ángel Soler como nuevo secretario general en un encuentro que acabó con enfrentamiento entre los seguidores de los dos candidatos, polémica y gritos de "tongo".

Los votos de tres afiliados enviados desde Madrid para formar parte de la gestora del sindicato condicionaron los resultados de un congreso que duró más de cinco horas.
Varios miembros destacados de CCOO calificaron la actitud de la Ejecutiva Confederal de antidemocrática, mientras que Salvador Soto, que perdió las elecciones por dos votos, va a impugar ante la Comisión de Garantías Confederal esta decisión, que ha sido comunicada hace menos de dos horas. En este momento está reunida la Comisión Ejecutiva Confederal y se desconoce si tomará alguna medida, como el nombramiento de una gestora hasta que se resuelva este nuevo episodio en CCOO.
La Ejecutiva Confederal ha decidido anular los resultados del congreso ante las impugnaciones que han presentado tanto Soto, como el propio ganador de las votaciones, Ángel Soler.
Hoy 01 de diciembre ha dado traslado la Comisión de Interpretación de Normas Recursos y Resoluciones (CINRR), de la resolución que resuelve ante este órgano, las impugnaciones habidas en el Congreso Extraordinario de CCOO RM, el pasado 14 de noviembre.
Por una parte varios delegados/as participantes en el Congreso, impugnaron la actitud violenta y provocadora que tuvieron que soportar durante el mismo y que llevó a violentar el secreto del voto, cuando este es un derecho básico constitucional. Delegados y delegadas pidieron que las votaciones se hicieran en voto secreto y cuando se realizaba el mismo vieron violentado ese secreto, con la exhibición pública y provocadora de otros delegados/as.
Estos hechos han sido calificados como muy graves y la CINRR, ha resuelto anular el Congreso Extraordinario debido a los graves incidentes que allí se produjeron, encabezados por el sector afin a Salvador Soto.
Por otra parte el sector perdedor del congreso, anunció la impugnación de la participación de los tres miembros de la Comisión Gestora que a su entender no debían participar, por no estar encuadrados en la Región de Murcia. Este tema ha aclarado la CINRR que no cabe paralelismo con las resoluciones alegadas por los impugnantes, ya que se trata de un proceso extraordinario y no de un proceso ordinario donde tengan que participar en uno u otro ámbito de encuadramiento.
La Comisión Ejecutiva Confederal tiene ahora que mandatar la forma en la que dirige el sindicato en la Región de Murcia hasta que se proceda a la realización de un nuevo Congreso. Hoy mantienen una reunión en Madrid y mañana el Secretario de Organización y Comunicación se desplazará a Murcia para informar de lo acordado en la Comisión Ejecutiva Confederal.
En las próximas horas se convocará reunión de la Dirección Provisional que tomará las riendas del sindicato hasta la celebración del Congreso. Esperando poder realizar trabajos de acercamiento de posturas entre los dos sectores enfrentados.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 458 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 185 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 59 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (399 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,1 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 35 hectómetros cúbicos y el Ebro que, por el contrario, ha subido en 167 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 44,2 por ciento el Tajo; el Segura, al 40,1 por ciento; Júcar al 36,1 por ciento y Ebro, al 63,3 por ciento.

La AIReF ve un "riesgo muy elevado" de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la Región

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que hay un "riesgo muy elevado" de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la Región de Murcia, además de en otras tres regiones: Valencia, Cataluña y Extremadura.

Así consta en el informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las comunidades, que concluye que en el conjunto de las administraciones autonómicas existe riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, establecido en el 0,3 por ciento del PIB.
En cuanto a la deuda, la AIReF ve riesgo en Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y, sobre todo, en Cataluña, teniendo en cuenta el 'stock' inicial de deuda en cada región, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo por la ausencia de mecanismos de financiación del Estado y la calificación crediticia.

Los murcianos gastan 1.265 euros al año por persona en alimentos, más de 200 por debajo de la media nacional

MURCIA.- Los ciudadanos de la Región de Murcia gastan una media de 1.265,1 euros al año por persona en alimentos, frente a la media nacional de 1.482 euros, según el último informe del Consumo de Alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los que más gastan en alimentos son, en concreto, los vascos con 1.830,3 euros; seguido de los catalanes con 1.743 euros; La Rioja con 1.674,8; Aragón con 1606,7; Asturias con 1.606,2; Navarra con 1.589,3; Castilla y León con 1.569,5; Baleares con 1511,8; Galicia con 1.513,3; Madrid con 1.502,3; Cantabria con 1.494,8; Valencia con 1418,5; Canarias con 1.338,5; Andalucía con 1.287,9; Murcia 1.265,1; Extremadura con 1.252,8 y Castilla La Mancha con 1.248,6.
Mientras, el gasto total nacional en dicha materia asciende a 66.442 millones de euros anuales, con una "disminución global" del -3,5 por ciento.
Los españoles gastan una media de 1.482 euros por persona en alimentos al año, y el País Vasco y Cataluña son las que más gastan, mientras que la propia Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha "se posicionan como las de menor gasto alimenticio".
Así, el consumo per cápita medio en el país asciende a 662 kilos por persona.
Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús "más ligeros y sencillos", y que el "canal preferido para la compra" sigue siendo el supermercado, donde se realizan el 43 por ciento de las compras, pese a que "los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados".
Una de las tendencias a la hora de hacer adquirir alimentos es realizar una compra "más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado", ya que casi el 72 por ciento de los españoles lleva a cabo este paso previo.
Además, el 75 por ciento de los españoles tiene en mente las promociones cuando hace la compra, mientras que el 24 por ciento es "infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta".
Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha "intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo" de que el año pasado el 28 por ciento de la venta total de productos de gran consumo se realizaron en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38 por ciento.
Asimismo, "cada vez más los españoles compran por internet y se ofrecen nuevas modalidades", como el 'picking', que es "cuando te preparan los productos y los recoges los paquetes en el supermercado a una hora".
El comercio por internet supone en España "sólo" el 0,6 por ciento de las ventas totales del mercado pero el 35% de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.
Además, una de las particularidades en España en relación a las comidas son los horarios ya que los españoles son "los que más tarde" comen de toda Europa.
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), "si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarnos a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaríamos nuestra hora de comer con lo que se ganaría en salud".
Al comer y cenar "tarde", se le "rompe el bioritmo al cuerpo" con lo que comer entre 13,45 y 14,30 horas y cenar entre las 20.00 horas y las 21.00 horas sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Según 'Podemos', "la cultura y el deporte no son prioridades para el gobierno regional"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que en el presupuesto para Cultura, que cae un 9% en 2015, "perdemos muchos millones para la aplicación de políticas culturales activas, especialmente las que tienen la responsabilidad de estimular a las industrias culturales, mientras que se incrementan las partidas de personal y gasto corriente. Prácticamente 16 millones de euros de coste para gestionar 25".

Urralburu ha señalado que en materia cultural "la política de creación de industrias se tiene que abordar desde el ámbito creativo pero también desde el económico con la vista puesta en la generación de empleo". En estos presupuestos "no vemos la orientación en este sentido, no se busca generar empleo y autoempleo en el sector", ha subrayado el portavoz parlamentario de Podemos.
Según Óscar Urralburu, también es "preocupante" la gestión de los 300.000 euros destinados a la red local de museos, ya que "el año pasado se hizo el mismo proceso pero no fue público y no hubo concurso, se hizo a dedo con una línea de subvenciones dirigidas desde la Consejería de Cultura".
Por otro lado, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha criticado que no haya una apuesta por la red de teatros y auditorios, que pueda establecer "un circuito regional con programación permanente que permita a las compañías teatrales aspirar a tener actuaciones continuas que permitan sufragar de forma estables sus salarios y seguridad social. Debemos dotar de subvenciones a la Red, pero subvenciones lo suficientemente significativas como para sostenerla".
En definitiva, Óscar Urralburu ha incidido en la necesidad de "revertir el abandono del sector cultural que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos presupuestos. Colaborar con todo el tejido productivo y creativo en el reflote de la industria cultural entendida bajo el prisma de su rendimiento económico y hacer crecer las bases industriales sobre criterios que deben proceder de los propios colectivos artísticos y de los creadores. A fin de implicar a los actores del sector en la confección de una nueva hoja de ruta para el asentamiento de una industria cultural con arraigo y empleo los presupuestos de 2016 deben aportar una dotación adicional de 6 millones de euros"

El sindicato agrario 'Upa' acusa los dos varapalos del PP ayer a la agricultura y ganadería de la Región

MURCIA.- "No queremos calificarlo como un lunes negro, pero las noticias que recibió ayer el sector agrario de la Región de Murcia no ayudan a la mejora de la competitividad ni a garantizar la renta de agricultores y ganaderos".

Es lo declarado hoy por Marcos Alarcón, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia), tras valorar la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones publicada ayer en el BORM y tras conocer las grandes líneas del presupuesto para Agricultura presentado también ayer por Adela Martínez-Cachá en la Asamblea Regional.
Para UPA, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores son totalmente insuficientes para atender las necesidades reales del campo murciano, al excluir expresamente de las ayudas a sectores estratégicos como es el caso de la ganadería integrada y a las inversiones en modernización que hagan agricultores y ganaderos (incluidos los jóvenes) cuando no se realicen por un joven que se incorpore al sector.
Por ello, UPA Murcia considera "una irresponsabilidad marginar de estas ayudas la incorporación de jóvenes a uno de los sectores más importantes para el campo murciano, como es el caso de la ganadería intensiva en régimen de integración, entre los que destacan en importancia el sector porcino y la avicultura, a lo que hay que añadir el abandono de la modernización de explotaciones agrarias en las que no se produzca la incorporación de un joven".
Desde UPA recuerdan que "prácticamente la única alternativa viable que han tenido en los últimos años los ganaderos de porcino ha sido producir bajo un sistema de integración y ahora vemos como de forma incomprensible, se discrimina a los jóvenes que quieran incorporarse a este competitivo sector. Además esta decisión arbitraria afecta a otros sectores ganaderos como es el caso de la avicultura de carne".
"Por si esto fuera poco, dejar sin ayuda la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas que no lleven aparejadas la incorporación de un joven agricultor supone una importante pérdida de competitividad con respecto a otras Comunidades Autónomas, existiendo un importante riesgo de deslocalización para algunos sectores, al encontrarse explotación más modernas, y por tanto más competitivas, en regiones limítrofes", apuntan desde UPA.
Y si lo publicado en el BORM no satisface a UPA, tampoco lo hacía la información que llegaba desde la Asamblea Regional, con la previsión presupuestaria del Gobierno Regional para el sector agrario en 2016.
"Se reitera un año más la bajada de recursos destinados a las políticas agrarias, lo que convierte a la Consejería del ramo en la que más presupuesto pierde en los últimos años" valora UPA.
Se confirma además la ausencia absoluta de fondos destinados a apoyar la contratación de los seguros agrarios un año más, ante lo que UPA expresa que "no hace falta recordar la importancia que tienen los seguros agrarios para el campo murciano, en especial en este año 2015 en el que en amplias zonas los cultivos fueron arrasados por tormentas de granizo", de forma que es incomprensible que desde el gobierno regional no se destine ni un solo euro a apoyar la única herramienta con que podrían contar los agricultores como garantía de renta frente a las cada vez más frecuentes condiciones climáticas adversas.

La Plataforma 'Aire Limpio' exige el cumplimiento de la ley y acabar con la contaminación ambiental en la Región

ALCANTARILLA.- "Todo lo que está  sucediendo estos días en relación al problema de la contaminación en Alcantarilla, Javali Nuevo y Sangonera la Seca, el ambiente enrarecido que está provocando es fruto de algo que está "mal hecho" desde el principio; esto bien lo sabe y reconoce la Administración", dice la Plataforma 'Aire Limpio' en un comunicado.

"Ante la presión ciudadana, un problema que llevamos sufriendo desde hace años, se corrige muy lentamente, mal y sin llegar a resolverlo del todo.  ¿Se podrá corregir algún día? Lo dudamos, aún más si se circunscribe a una época de puro calendario político. Estamos hablando de un problema de salud pública y la salud no conoce tiempos ni calendarios.
Creemos que este problema y sus implicaciones pendientes de resolver, con una administración firme  a la hora de tomar decisiones, no permitiría enrarecer aún más el ambiente y llevar al conflicto social.  Un conflicto social que es fácil de evitar, cumplamos la ley, ni más ni menos", añade.
"Desde la Plataforma Aire Limpio, creemos, más bien, exigimos, que si se producen procesos de contaminación, como se están produciendo, cumplamos la ley y acabemos de una vez por todas con el foco de contaminación, sea el que sea, venga de donde venga", concluye.

El PSOE pide al Ayuntamiento de Murcia que aclare en qué situación queda el Servicio de Ayuda a Domicilio a partir de enero

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha preguntado este martes por escrito a la Concejalía de Derechos Sociales en qué situación quedará el Servicio de Ayuda a Domicilio con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en concreto a lo que afecta a los Servicios Sociales.

Esta Ley obliga a la Comunidad Autónoma a asumir las competencias impropias que ha estado delegando en los ayuntamientos, o bien a delegarlas a la Administración local de forma oficial y con el presupuesto correspondiente.
"A un mes del uno de enero, fecha en la que entrará en vigor la Ley, aún no sabemos en qué punto afectará al Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio, si éste variará, si lo va a seguir llevando el Ayuntamiento, si se sacará a concurso un nuevo contrato o si habrá modificaciones en el mismo. No sabemos nada y queda un mes", ha explicado la edil socialista.
"A estas alturas ya deberíamos saber si existirá alguna variación en la prestación actual de este servicio, lo que conllevaría sacar a concurso un nuevo contrato", ha indicado Susana Hernández, quien ha pedido a la Concejalía de Derechos Sociales "que aclare cuanto antes este tema por respeto a los usuarios del servicio y a los trabajadores que han venido prestándolo en el municipio de Murcia".

El PSRM evidencia el maltrato del PP a la agricultura y ganadería murcianas en los Presupuestos 2016 al recortar 48 millones

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha manifestado  a propósito de la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, que "a la consejera le han robado la cartera con estas Cuentas, con más de 48 millones de euros, que son los que ha disminuido el presupuesto de esta Consejería".

Navarro indicó que sorprende esta disminución porque la agricultura y la ganadería han sido en estos largos años de crisis "el colchón que ha amortiguado la grave situación económica y la falta de empleo de nuestra Comunidad. Es este un sector dinámico y competitivo que, no solo ha mantenido la actividad, sino que la ha aumentado, siendo el motor de crecimiento de las exportaciones y de la actividad económica, y el más estable en cuanto al mantenimiento y a la creación de empleo. Igualmente ha sido el sector refugio de muchas familias y trabajadores afectados por la burbuja inmobiliaria".
Navarro señaló que la Consejería sigue dependiendo en gran medida de las ayudas europeas, sin compensar con fondos propios la disminución de tales ayudas y sin valorar suficientemente que la disminución o desaparición futura de tales ayudas deben preverse con antelación suficiente para impedir la interrupción de programas, actividades y ayudas que se están desarrollando y de otras nuevas que deben ponerse en marcha para potenciar el sector.
El diputado añadió que de nuevo y sorprendentemente este Presupuesto pasa de largo sobre una de las principales demandas de las organizaciones sectoriales, como es la recuperación de las ayudas a los seguros agrarios, que afectan, fundamentalmente, a pequeños y medianos agricultores.
Por otro lado, el otro Programa de Promoción y Mejora de la Industria, con una dotación de casi 13 millones de euros, experimenta una minoración del 5,6 %, "a todas luces insuficiente para cubrir las muchas necesidades que tiene esta parcela".
El recorte en la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal es claramente excesivo, más de un 25%, más de 15 millones de euros, lo que redundará en la ejecución de todos sus programas, comenzando por el de Reforma y Desarrollo Rural, en el que los 3.000.000 de euros destinados a la inversión en caminos rurales son insuficientes para atender las necesidades de toda la Región.
En cuanto al Plan de Desarrollo Rural, Navarro destacó que aunque contemple cifras importantes, debiera complementarse con fondos propios ya que se queda corto y hay proyectos que "podrían abordarse con otros fondos y destinar esas partidas a redotar el resto de los proyectos" que, al igual que las estrategias de Desarrollo Local, están infrafinanciadas, y son instrumento fundamental para conseguir objetivos sociales, ambientales y económicos.
Asimismo, los seis millones y medio destinados a creación de empresas de Jóvenes Agricultores, no van a cubrir toda la demanda existente y sólo se van a poder atender un tercio de las peticiones, ya que, según los organismos agrarios, son más de 800 las solicitudes previas que manejan "y no queremos que ocurra, como en el anterior Plan, que fue incapaz de cubrir las expectativas".
El capítulo IV, dedicado a subvenciones a la sanidad animal (ADS) indicó que es insuficiente para el mantenimiento de la situación sanitaria tan extraordinaria que hemos conseguido de nuestra cabaña ganadera, gracias al esfuerzo financiero de nuestros ganaderos.
Por otro lado, la ganadería extensiva está necesitada de un plan extraordinario que contemple ayudas para la formación de nuevos ganaderos y aumento de ayudas e incentivos para el mantenimiento de razas autóctonas.
En cuanto a sanidad vegetal, destacar la insuficiente subvención a las ATRIAS (24.000 euros).
Jesús Navarro también se interesó por si hay previsto algún plan para el seguimiento y control del picudo rojo y denunció el brutal descenso -del 65%- en el programa de saneamiento y depuración. 10 millones de euros para más de 50 proyectos en depuradoras, tanques de tormentas y colectores. "Muchos proyectos para tan escaso presupuesto".
Respecto al acondicionamiento de Cauces y Estudios hidrológicos destacó "la incongruencia de que una partida con una dotación de 15.824.384 euros, destine a la Desaladora de Escombreras 15.326.839 euros, y que para recuperación ambiental solamente se destinen 136.585 euros, para proyectos en Ulea, Cieza y Blanca.
Para terminar denunció con respecto al programa 542ª, para formación y transferencia Tecnológica, la reducción de un 10,1 % que se produce en las transferencia donde de nuevo baja la aportación de fondos propios, aunque se compense con nuevos fondos FEDER para sufragar "actividades de investigación y desarrollo tecnológico en centros de investigación" (IDT).
El presupuesto para el año 2016 del IMIDA asciende a 9.946.295 euros, que supone una bajada del 13,4 %. "No entendemos la disminución de personal cuando la inversión I+D+I es el principal reto que tenemos para la recuperación y para posibilitar el retorno de investigadores y científicos que, por causa de la crisis, han tenido que salir de la Región".
Para terminar denunció la reducción de un 29,9 % destinada a proyectos de investigación del IMIDA, que desde el Grupo Parlamentario Socialista intentarán recuperar con enmiendas a tal efecto.

El programa electoral de UP-IU Verdes, “hecho por la gente y para la gente”, dice la candidata Martínez Bode

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha presentado el programa electoral con el que su candidatura concurrirá a las elecciones generales el próximo 20 de diciembre, en cuya elaboración han participado colectivos sociales, formaciones políticas y personas a título individual.

Martínez Bode ha explicado en rueda de prensa que las prioridades programáticas de UP-IU Verdes son, entre otras, la necesidad de impulsar una política económica al servicio de la mayoría social, apostando por el empleo digno y la protección social plena, así como garantizar el sistema productivo que respete el medio natural y unos servicios públicos de calidad.
También ha destacado entre los objetivos de su candidatura las exigencias de la PAH, como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda; la regeneración democrática y la participación social, basada en criterios de justicia e igualdad; la progresividad fiscal, para que paguen más quienes más tienen y ganan, y la apertura de un proceso constituyente.
Según la cabeza de lista, el programa, que contiene medidas dirigidas especialmente a las personas que sufren los recortes de los Gobiernos regional y central como fruto de sus políticas, es decir, a la "mayoría social", está hecho "por la gente y para la gente", dando especial relevancia a la creación de empleo y la protección social.
Así, ha explicado que una de las propuestas más importantes de su programa es la del trabajo garantizado, que, según sus cálculos, beneficiaría a unas 34.000 personas en la Región, acompañada de un Plan de Emergencia Social que incluye, una renta mínima garantizada Y un plan de empleo y formación en sectores como la dependencia y el empleo verde.
Además, el citado Plan contempla la elevación del salario mínimo interprofesional a 1.179 euros; la revalorización de las pensiones; la derogación de las dos últimas reformas laborales; un plan para garantizar el suministro de los servicios de agua y luz y otro de ayuda por hijo; la paralización de los desahucios, ayudas a pymes y autónomos, y la creación de un banco bueno.
UP-IU Verdes celebrará la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña electoral en la calle Alameda de Colón, junto al jardín de Floridablanca. Además de los actos previstos en la mayoría de municipios de la Región, la candidatura ha organizado para el día 5 un encuentro con concejales sobre el proceso constituyente. El 11 de diciembre, la presidenta de la fundación Europa de los Ciudadanos, Adoración Guamán, hablará en Cieza  sobre trabajo garantizado y el 13, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ofrecerá una conferencia en Cartagena sobre igualdad.
En el acto central de campaña, que tendrá lugar el día 14, participará el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El PP confunde en los presupuestos la renta básica de inserción con una limosna básica sin inserción, según el PSOE

CARTAGENA.- La diputada socialista, Consuelo Cano, ha analizado los presupuestos regionales para 2016 en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades y observa que las prioridades no son las que la Región necesita, máxime en un área tan sensible.

La diputada subrayó que la política social tiene una importancia capital en nuestra Región. Y las necesidades no hacen más que aumentar, por los efectos de la crisis y porque la Administración no ha sabido estar a la altura en la atención a las crecientes necesidades y a la protección de los colectivos más desfavorecidos.
Cano señaló que "lo que antes hacían con una Consejería ahora lo hacen con dos, y todo con un presupuesto de 1.700.000 €, más el sueldo de la consejera".
Una cuestión que llama la atención al PSOE es que para el próximo año gastarán 3.635.551 en encargar estudios técnicos a empresas externas, cuando somos la Comunidad Autónoma con menos desarrollo normativo en materia de servicios sociales.
Consuelo Cano manifestó, asimismo, que el incremento en renta básica es una miseria, "pues para que alcance a más gente reducen las cantidades y lo venden como una revolución social, cuando lo que ocurre es que confunden la renta básica de inserción con una limosna básica sin inserción". En este sentido añadió que la verdadera revolución sería devolver la dignidad a muchas miles de personas.
En opinión de la diputada socialista con estos presupuestos, la Consejería demuestra además que no confían en los ayuntamientos para un gran plan de políticas de inserción, a pesar de ser las corporaciones locales las que sufren las consecuencias porque son las que están junto a los vecinos. "No les van a dar un euro para esto".
Los servicios públicos siguen agravándose. Sigue la lista de espera para las residencias.
Por otra parte, la atención temprana para la discapacidad va a seguir dependiedo del pueblo en el que nazcas, "a pesar de las innumerables fotos que se hace la consejera y trate de convencernos que es la única que se preocupa por los discapacitados".
Otro aspecto al que se refirió Consuelo Cano es el volumen de dinero que va a mover la inmigración, que se encuentra en terreno sin control normativo. "Se puede mover a capricho o interés del que lo otorga, nos preocupa este tema y estaremos muy vigilantes".
Por últimó denunció que la gestión de los recursos sociales en la CARM no tiene controles, ya que sólo hay 3 inspectores para 4.000 centros, entidades y servicios.

'Podemos' denuncia la supeditación de la Consejería de Medio Ambiente a una pequeña oligarquía empresarial

CARTAGENA.- La diputada de Podemos, María Giménez, ha destacado que la consejera Martínez-Cachá ha presentado unas cuentas con un 20% menos, que afectan especialmente a "las políticas que no interesan al Partido Popular, que son protección a la biodiversidad, conservación y calidad ambiental". 

Estas áreas son las más perjudicadas ya que, como ha asegurado Giménez, "se han visto reducidas hasta en un 48%". Cifra por la que la diputada de Podemos ha preguntado a la consejera, ya que "no se entiende cómo la Comunidad va a enfrentar problemas medioambientales tan graves como los que vive la Región si bajan las partidas presupuestarias que tienen que encargarse de ello".
Otro asunto que ha destacado María Giménez es la falta de personal que existe en la Consejería. Falta que se traduce "en los miles de expedientes que hay atascados en los cajones por falta de planes de explotación, de calidad ambiental o de gestión de la biodiversidad".
"La única medida que ha puesto encima Martínez-Cachá", ha continuado Giménez, "es eliminar los trámites y tributos que molestan a una pequeña oligarquía empresarial. La Consejería de Medio Ambiente debería plantearse contratar a más gente para que se cumpla con lo reglamentado y se pueda agilizar toda la documentación pendiente".
La diputada de Podemos también ha resaltado que ningún miembro del Partido Popular en la Región de Murcia se ha posicionado respecto a la Cumbre del Clima de París y ha indicado que "el interés del ejecutivo murciano en la lucha contra el clima se reduce a los 200.000 euros presupuestados".

Retiran 30.000 litros de lixiviados que se han filtrado desde 'Proambiente', en Abanilla, a la Comunidad Valenciana

ORIHUELA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana comenzó ayer los trabajos para la extracción de las charcas de lixiviados que se encuentran en una zona de campo de la pedanía de La Murada (Orihuela) mediante una cuba aspiradora. Según los técnicos de la Generalitat Valenciana, ese fluido procede de los vasos de vertido del vertedero de la empresa Proambiente, emplazado en Abanilla (Murcia), y que se ha filtrado descendiendo por la superficie rocosa hasta llegar a la provincia alicantina, según publica hoy el diario 'Información'. 

En una primera fase se podrían aspirar cerca de 30.000 litros de líquido contaminante formado por la descomposición de basura. Ese no es el único foco de lixiviados en La Murada, sino que hay otros más como el último denunciado por Vertivega emplazado en la zona de Los Rocamora, por lo que se espera que también se realicen labores de aspiración en ese área.
Los primeros lixiviados extraídos ayer mediante largos tubos conectados a un camión fueron derivados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Crevillente, donde serán tratados mediante procesos químicos.
Los trabajos se han encargado al grupo 'Suez Environment'. La decisión de trasladarlos a esta instalación se ha tomado después de analizar muestras en un laboratorio que han confirmado que la sustancia líquida aparecida «carece de toxicidad» por lo que se pueden depurar. Es decir, se retiran porque son contaminantes pero se pueden tratar en depuradoras como la de Crevillente. Por el contrario, si tuvieran metales pesados se considerarían residuos peligrosos y deberían ser tratados en un gestor de residuos autorizado para esos casos, no en una depuradora de residuos orgánicos.
El informe elaborado por los técnicos de la Consejería determinó que se trata de un afloramiento de lixiviados procedente de los vasos del vertedero de Proambiente, «que han discurrido por una línea de agua natural y llegado a la provincia de Alicante pasando aguas abajo por la cuneta de la carretera CV-872».

Profesores y alumnos de Roldán crean una réplica del submarino de Isaac Peral

TORRE-PACHECO.- Profesores y alumnos del IES Sabina Mora, de Roldán, están llevando a cabo un proyecto de innovación educativa con el que pretenden crear una réplica del submarino de Isaac Peral, que sea capaz de navegar y sumergirse. 

«Es un reto con el que vamos a trabajar diseño e impresión 3D, mecánica, robótica y teoría de buques, entre otras cosas. Usamos el aprendizaje basado en proyectos y realizamos un producto como solución a una situación de la vida real», indican desde el centro.

Los socialistas murcianos se crecen cara al 20D ante la deriva del PP de un sospechoso Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- El PSOE propone la construcción de plantas fotovoltaicas adjuntas a las desalinizadoras para disminuir el precio del agua desalada Se compromete a terminar infraestructuras comprometidas como el AVE, el soterramiento y continuación Alta Velocidad por Lorca y Cartagena.

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, María González Veracruz, sostiene que el Partido Socialista podría pasar de dos a cuatro escaños en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, que el PP bajaría de ocho a cuatro y Ciudadanos y Podemos obtendrían un escaño cada uno.
"Es una quiniela muy realista con los datos de las elecciones autonómicas y municipales" del pasado 24 de mayo, ha afirmado resaltando que "el cambio empezó en mayo y terminará en diciembre".
Así como las elecciones autonómicas y municipales han roto con las mayorías absolutas del PP, "un partido que está moviendo imputados y escondiéndose" frente a un ritmo en la Asamblea Regional "que no se había visto en 20 años", actuando "con la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos", modificando la Ley Electoral, llevado un Plan de Empleo urgente o pidiendo la derogación de la LOMCE.
Y es que, ha enfatizado, "los ciudadanos nos aseguran por la calle que nos necesitan, que necesitan las políticas de igualdad, que la recuperación genere empleo digno o derogar la Reforma Laboral", en definitiva, "necesitan políticos limpios y el PSOE está demostrando que se ha regenerado, que ha cambiado y es capaz de cambiar la política".
Tras recordar que Pedro Sánchez ha visitado en un año y medio la Región más que Rajoy en cuatro, ha asegurado que, si gana las elecciones generales, el PSOE traerá hechos a la Región en materia hídrica, "volveremos a invertir en agua desalada y en los bancos públicos de agua y garantizaremos infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura", apostando "de verdad por nuestra tierra frente a lo que ha hecho el PP, disminuyendo en dos ocasiones el volumen del agua trasvasable", primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy.
Así, el PSOE propone la construcción de plantas fotovoltaicas adjuntas a las desalinizadoras para disminuir el precio del agua desalada, ha explicado, además "se compromete a terminar las infraestructuras comprometidas" como el AVE, el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Murcia, la continuación de la Alta Velocidad por Lorca y Cartagena o reiniciar las obras de la variante de Camarillas frente a la "fachada" del PP, "que durante los cuatro años de Gobierno de Rajoy no se ha hecho nada".
Lamentando, en este sentido, que el PP Murcia haya "claudicado" y no haya tampoco reivindicado la revisión del sistema de financiación autonómico prometida por Mariano Rajoy, así ha criticado su "falso victimismo" y ha asegurado que el PSOE revisará el sistema de financiación "y lo igualaremos al resto; haremos justicia".
Finalmente, ha declarado que lo importante "es tener políticos luchando por la Región".
Así, se ha mostrado prudente con las encuestas regionales, que indicaban que Ciudadanos pasaría a ser la segunda fuerza política y PSOE la tercera, aunque, según González Veracruz, "me juego lo que sea a que ese no va a ser el resultado, no me parece realista y mucho más conociendo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, en las que también se decía que C's sería la segunda fuerza y fue la cuarta".
"Con lo que sería muy prudente con lo que dicen las encuestas que, sobre todo, coinciden en una cosa, y es que el 70 por ciento de los españoles quiere un cambio de políticas, partido y líder", y a su parecer, "si hay un partido que garantice ese cambio, sin ningún tipo de duda, es el PSOE y Pedro Sánchez".
"Tenemos muy buenas vibraciones", ha afirmado, "y estamos convencidos en que seremos la primera fuerza política de este país". Así, ha destacado la última encuesta del CIS, que decía que el primer partido en voto directo y en simpatía, "el más representativo y sin cocina", era el PSOE.

La Oposición ve "insuficiente" el aumento de RBI y 'Podemos' lo cifra en 16,5 millones para atender "todas las necesidades"

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) coinciden en que el aumento de los fondos para la Renta Básica de Inserción (RBI) para el próximo año son "insuficientes". Las tres formaciones políticas están de acuerdo en que 14 millones de euros no es bastante para atender a todas las familias sin recursos que necesitan ayuda en la Región.

De hecho, la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, estima que para poder atender todas las necesidades, deberían haberse presupuestado 16,5 millones de euros. "Están obligados a poner en marcha el Reglamento que desarrolla la ley y eso sube 100 euros más la prestación, con lo que se necesita más dinero", ha aclarado.
La socialista Consuelo Cano también ha coincidido en que el "aumento de la Renta Básica es insuficiente porque se está negociando llegar al 80 por ciento del IPREM".
Por su parte, la diputada del PP Inmaculada González ha asegurado que la partida que se destina a la Renta Básica de Inserción podría quedarse abierta, al igual que ha hecho la de este año para paliar las necesidades según vayan surgiendo, "aunque esperemos que no tengamos tanta necesidad", ha apostillado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha criticado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmara un pacto contra la pobreza, en el que se comprometía la Comunidad a usar el 5 por ciento de los presupuestos regionales a este tipo de necesidad. "Si hacemos cálculos se tendrían que emplear 214 millones para esas políticas. Es un presupuestos irrealista, que no se corresponde con la realidad", ha afirmado.
Al mismo tiempo, Molina ha apuntado a que 700.000 euros de las cuantías destinadas a luchar contra la violencia de género son para mantener los CAVIs, "pero no para prevenir la violencia", a lo que ha añadido que estos presupuestos son "para parchear, no para erradicar las políticas de pobreza y exclusión social".
La diputada de Podemos ha apuntado, al igual que Ciudadanos, a que las cuentas "no tienen entidad en temas de mujer" y ha señalado que el presupuesto para este fin ha descendido un 15 por ciento.
Para el PSOE, según la diputada Isabel Casalduero, las cuentas de Familia e Igualdad de Oportunidades "son un intento frustrado", considera que en prevención y lucha contra la violencia de género "nos ha hecho retroceder y estiman "insuficientes" también las partidas para recuperar la red de CAVIs.
Por contra, la parlamentaria del PP ha asegurado que se trata de unos presupuestos sociales, con los que se trabajarán con los más desfavorecidos, con el IMAS "como buque insignia". Ha destacado el aumento del 60 por ciento para la dependencia, con 3,5 millones más de euros que el presente ejercicio, y los 6.000 nuevos dependientes a los que se podrá ayudar, así como el aumento de plazas de residencias.

'Podemos' enmienda los Presupuestos para que el SMS vuelva a ser gestionado por Sanidad

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha considerado necesario "recuperar la inversión pública como motor" y ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario a los Presupuestos se centra en que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "vuelva a ser gestionado desde la Consejería de Sanidad, que se incrementen las partidas destinadas al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y a Educación y a que se cree una Agencia Regional de Investigación".

Urbina ha señalado que el contenido de la enmienda a la totalidad está distribuido en dos grandes partes. La primera es apostar por que el Sistema Murciano de Salud "sea, por completo, competencia de la Consejería de Sanidad". La segunda, "dotar con más dinero al IMAS, ya que "un Gobierno con capacidad política podría en los próximos meses conseguir más ingresos del sistema de financiación autonómica para atender al rescate ciudadano".
Respecto a la gestión del Sistema Murciano de Salud, el objetivo es, según ha explicado Urbina, "que sea más transparente y sepamos, con seguridad, si el déficit que arroja anualmente de más de 300 millones de euros es real y estructural y se pueda dotar con la financiación pertinente", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Es una propuesta que el diputado de Podemos ha calificado como "más realista" de lo que plantea el gobierno y que va a aclarar si el déficit que genera el SMS "se viene produciendo sistemáticamente desde hace años por no ser adecuadamente presupuestados los gastos reales requeridos por el SMS para mantener la sanidad pública; no es aceptable que año tras año los presupuestos del gobierno contengan errores de 300 millones o más anualmente".
La otra gran partida que presenta la enmienda a la totalidad de Podemos, se situaría en el IMAS. Urbina ha incidido en que en la Región de Murcia, según indicadores europeos, sigue habiendo "un gran problema con el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza", por ello, "debe haber un incremento de gasto en partidas destinadas al Rescate Ciudadano".
Otras partidas que encuentran incremento en la enmienda presentada por Podemos, son las que van a Educación, para mejorar los centros, aumentar las becas de estudio y las de comedores escolares, ampliar la plantilla en escuelas, institutos y universidades y consolidar a los interinos, según las mismas fuentes.
También se plantean movimientos en otras partidas, como las que están dirigidas al fomento del empleo. Podemos apuesta por un nuevo modelo económico, basado en la reindustrialización sostenible y conectado con las energías renovables que también pueden servir como hilo conductor para obtener agua desalada rentable.
Otro de los puntos "importantes", según Podemos, es la reestructuración que propone Podemos de los fondos destinados a investigación y desarrollo tecnológico en la Región de Murcia. Urbina ha hecho alusión a la Fundación Séneca como referente para repartir fondos de investigación, una fundación que "tan sólo recibe 4 millones de euros mientras que mucha de la financiación que viene de Europa se reparte de forma opaca a través de órganos como el INFO".
Podemos propone que se reagrupen los fondos de I+D en una gran agencia regional de investigación y desarrollo tecnológico, que cuente con un presupuesto 10 veces superior al actual y que se premie por concurso público a los mejores proyectos. Es otra forma, como ha subrayado Urbina, "de que vuelvan investigadores a nuestra tierra".
La enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos incluye una subida del 9,8% del techo de gasto, hasta situarlo en 4.488 millones de euros. "Esta cifra representa la realidad económica de la Región de Murcia mejor que las cifras del gobierno" ha indicado el parlamentario de Podemos.
Por último, Urbina ha dejado claro que "para empezar, el déficit estructural se reconoce explícitamente, de forma que no haya sorpresas sobrevenidas y por tanto haya mucha más transparencia en la ejecución del gasto, creando mayor presión para que se financie a la CARM adecuadamente con las transferencias del Estado".
"Por otra parte, se debe mejorar la capacidad recaudatoria de la propia CARM, en colaboración con la Agencia Tributaria, para que aflore la economía sumergida en el mayor grado posible, incluyendo la exención de tasas fiscales a los beneficios del juego", ha considerado.
Este incremento de techo de gasto "es realista y permitirá financiar más adecuadamente las políticas sociales y los mecanismos que permitan una reactivación económica que cree empleo estable y de calidad", ha concluido.

Así manipuló 'Iberdrola' el precio de la energía eléctrica, según la CNMC

MADRID.- En diciembre de 2013, el Gobierno tiró de Decreto para frenar el 'tarifazo eléctrico'. Cambiaba el año y los consumidores iban a encontrarse, de golpe, con una subida del precio de la luz del 11%. Y en plena crisis económica. “Eso vamos a intentar arreglarlo”, aseguró entonces Mariano Rajoy tras una reunión en Bruselas, según recuerda hoy El Español.

El Ejecutivo tiró de capacidad legislativa para fijar una subida del 2,3% e instó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que investigara. Sospechaba que algún actor, eléctrica o broker financiero, había manipulado la subasta. En los días anteriores, los precios del mercado, denominado pool, habían subido casi 15 euros por encima de lo ocurrido en subastas anteriores de ese mismo año. Algo pasaba. Existían lo que la CNMC califica como “circunstancias atípicas”.
Casi dos años después, la CNMC lo confirma y encuentra un culpable: Iberdrola. Multa a la eléctrica con 25 millones de euros por manipular fraudulentamente el precio de la electricidad, lo que considera una conducta muy grave.
El regulador estima que Iberdrola Generación “consciente de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado”, explica. En concreto, manipuló, según la CNMC, la producción de tres centrales hidráulicas, las del Duero, el Sil y el Tajo.
La manipulación se llevó a cabo durante tres semanas, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre. Hasta tres días después de la citada subasta. “Durante ese amplio periodo, en el que los precios del mercado van progresivamente siendo más altos, Iberdrola Generación persiste en su objetivo de retirar la capacidad hidráulica que antes venía ofertando, y ello aunque tiene que corregir muchos días el precio de sus ofertas, para incrementarlo en mayor medida”, argumenta el organismo presidido José María Marín Quemada.
A menos oferta, con precios tendentes al alza, el precio tendría que subir. La razón: la ley de la oferta y la demanda.

Menos producción a precios más altos

“La conducta infractora implica la pérdida, para el sistema, de la generación asociada a una adecuada gestión de la producción hidráulica” de las tres centrales afectadas. ¿Cómo lo hizo?  “Iberdrola Generación venía produciendo unos 45 gigavatios/hora (GWh) los días de noviembre de 2013 en que el mercado se situaba en el entorno de los 45-55 euros por megavatio/hora (MWh).
“La estrategia de subida del precio de Iberdrola Generación comienza el día 30 de noviembre”, explica el regulador en su informe. “Y ese mismo día (...) la reducción de la producción es muy clara y muy acusada (con sus unidades hidráulicas de referencia, Iberdrola Generación sólo produce 10,6 GWh). La reducción de producción también es clara el día siguiente 1 de diciembre (sólo produce 17 GWh). El día 2 estos valores suben, aunque la producción sigue sin alcanzar la media antes señalada. Los tres días siguientes (los días 3, 4 y 5 de diciembre) la estrategia de subida precios continúa, pero, dados los datos del mercado, no se produce reducción de producción”, enumera Competencia.
Y siguieron subiendo. “A partir del día 2 de diciembre, el precio del mercado sube cada día de forma muy acusada desde los 50 euros/MWh a 69,9 euros/MWh, 81,5 euros/MWh y 87,6 euros/MWh). Luego, los precios se estabilizan ya, e Iberdrola Generación concentra de modo uniforme sus ofertas en rangos superiores a los valores de casación”.
Al mismo tiempo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán bajó la producción. “Pese al incremento de los precios del mercado diario, redujo su volumen despachado desde los 51 GWh del día 29 de noviembre hasta cantidades inferiores, incluso, a los 20 GWh”, incide el informe.
Para explicar la relevancia de la eléctrica en el resultado de la subasta anulada, la CNMC recuerda que “Iberdrola Generación representó en 2013, en torno al 40% de la producción hidráulica total” y que las unidades afectadas por la manipulación de precios suponía “el 86% de la potencia hidráulica titularidad” de la eléctrica.
“La conducta de Iberdrola Generación ha provocado un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros/MWh”, concluye el superregulador. “Ese incremento, considerando las circunstancias en que se desarrolla la conducta, se ha traducido en un beneficio propio y en un impacto para el conjunto de la demanda”.
Según el regulador, “el incremento del precio de las ofertas de las centrales de referencia es un hecho que Iberdrola Generación no cuestiona”. No lo cuestiona, porque no considera que sea una manipulación. “En el escrito de alegaciones presentado el 5 de agosto de 2014 afirma que “mi representada sigue sin conocer realmente de qué se le acusa ya que, como se indicaba en el escrito de alegaciones al acuerdo de iniciación del expediente sancionador (al que nos remitimos), no sabe por qué incrementar el precio de las ofertas de algunas de sus centrales puede ser constitutivo de infracción administrativa”

¿Cuánto ganó la eléctrica con este sistema?

Según Competencia, los beneficios estimados para Iberdrola Generación son del entorno a unos 21,5 millones de euros, en el período comprendido entre los días 30 de noviembre al 23 diciembre, lo que representa en torno a un 9% de sus ingresos en ese período en el programa diario.
¿Y cómo lo calcula?  El regulador explica que “llevó a cabo una simulación del precio del mercado en 2014 y primeros meses de 2015 bajo la premisa de que Iberdrola Generación hubiera aportado en diciembre de 2013 la cantidad de agua que se retiró”. Iberdrola, tiene ahora dos meses para recurrir la decisión de Competencia ante la Audiencia Nacional. La eléctrica niega “haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios”.

La versión de Iberdrola

“No se interfirió en el proceso de formación del precio en el mercado eléctrico, no medió en ningún momento engaño o fraude y tampoco hubo intención nunca de alterar el precio de la electricidad, sino que durante todo el periodo analizado actuó siempre como un gestor prudente y razonable de las centrales hidroeléctricas investigadas”, resume la compañía.
En opinión de la eléctrica, “la CNMC califica como manipulación fraudulenta un comportamiento perfectamente racional de Iberdrola Generación, atendida la situación de producible hidráulico del momento y las estimaciones de futuro”. Asegura, además, que la resolución es “manifiestamente incoherente” ya que en la subasta que disparó el precio eléctrico también concurrieron otras “circunstancias atípicas” como “ola de frío, subida del precio del gas o ausencia de viento y lluvia”.



La izquierda que pudo haber sido y será / José Daniel Espejo *

Tras dos legislaturas completas transcurridas en la crisis, empieza a hacérsenos evidente la magnitud del cambio social que se está produciendo. Con la población más joven abocada a la emigración o a una tasa de desempleo delirante y sectores enteros de parados de larga duración abandonando la búsqueda activa de trabajo, las exiguas redes de seguridad públicas y privadas se van agotando inexorablemente y la amenaza de exclusión social se extiende hasta casi la mitad de la población en algunas zonas (la Región a la cabeza), y nadie se atreve ni a preguntar cuándo empezaremos a recuperar algo de todo lo arrebatado en nombre del austericidio, derechos, servicios, bienestar social y futuro que empezamos a dar por perdidos en el naufragio.

Llama la atención cómo unos y otros gestores de la rapiña han conseguido imponer la idea de que no hay más salida de la crisis que la que pasa por la desigualdad rampante y la pauperización de la gente trabajadora (o que trata de trabajar). La forma en que compiten ahora contra un recién llegado (Ciudadanos) con un discurso calcado en el fondo. El estrechamiento deliberado del marco del debate, que entre espectáculos circenses para candidatos en grado ascendiente de bochorno sacan fuera de la centralidad del discurso toda propuesta mínimamente agitadora. 

Llama la atención no haber conseguido hacer llegar a esa final, donde tres empleados del IBEX compiten entre sí con entre el 20% y el 25% del voto, una respuesta organizada a la ofensiva general que venimos sufriendo desde 2007.

Por el camino hemos descubierto algunas cosas, sin embargo, y otras estamos a punto de aprenderlas con dolor. 

Que la esperanza puede venir del lado del partido-movimiento, con un pie en la institución y noventa y nueve en la calle, que no es una cosa ni otra sino algo superior a ambas, con su propia lógica y su propio lenguaje. 

Que los laboratorios están en los nuevos Ayuntamientos rebeldes, y haremos bien en aplicarnos sus descubrimientos. 

Que mucho se sembró en el 15M y que la gente que se sentó en esas plazas no puede ser devuelta a su casa, a votar cada cuatro años. Hagámoslo el 20D, sin miedo ni esperanza, porque solo podemos ganar o aprender. Volvamos el 21, al menos con lo segundo. Y empecemos de nuevo.

(*) Licenciado en Filología Hispánica, candidato el 20D y activista

No hay culpable, no se devuelve el dinero / Javier Alfonso *


A estas alturas del primer juicio contra exdirectivos de la CAM, y entre tanto fallo de jueces, fiscales y acusaciones, a uno sólo le queda la esperanza -y no mucha- de que la sentencia que debe rectificar la Audiencia Nacional obligue a devolver el dinero a los 19 jetas de la Comisión de Control que se embolsaron 1,4 millones de euros por, supuestamente, controlar una filial que fue a la ruina.

El proceso que acabó en la sentencia ahora anulada por el Tribunal Supremo fue un despropósito, empezando por la acusación de la Fiscalía, que por el tema de las dietas indebidas se dirigió sólo contra Roberto López Abad, director general que hizo y deshizo en la caja a su gusto durante más de una década, hasta que la hundió. Eso lo sabe cualquiera que haya tenido una mínima relación con la CAM en aquella época. Al fiscal se lo contaron bien, pero lo planteó mal.

Y claro, para el tribunal, que sólo juzga lo que se oye en la vista oral, López Abad era poco menos que un mandado y la idea de poner dietas a través de una empresa -en 2008, 8.200 euros por barba por una sola reunión in extremis el 29 de diciembre- fue del presidente (ya fallecido). Si la propuesta la presentó y explicó el director general fue porque era lo habitual, pero la culpa fue del muerto. Y además, la aprobó el consejo de administración, ese cuyos miembros dijeron en las Corts que no sabían ni leían nada y que allí se aprobaba lo que decía el director general. Así que, en todo caso, habría que acusar al consejo y a los miembros de la comisión de control que se forraron, cosa que no hizo el fiscal. A quienes cobraron esas cantidades los eximió de responsabilidad penal, a todos, y los situó como "beneficiarios a título lucrativo", para que devolvieran el dinero.

Con estos argumentos de salón, la Audiencia absolvió a López Abad, y como la Fiscalía no había acusado a nadie más, pues no hay culpables de que se pusieran unas dietas indecentes burlando la ley. Y al no haber culpables, no hay delito, y al no haber delito, tampoco beneficiarios a título lucrativo que deban devolver el dinero. Y aquí paz y después gloria.

Para dar un toque de humor a esta tragedia, dejo aquí este razonamiento de la Audiencia Nacional, exculpatorio de López Abad: “Si se trata al acusado de administrador de hecho (de la CAM), flaco favor se está haciendo a la crucial función indelegable o indelegada, en ambos casos insustituible o intransferible, de los que han de conformar la voluntad del Consejo de Administración, a través de sus decisiones en el marco de sus asignadas competencias estatutariamente. Si por esa línea se les ubica en un segundo plano, es claro que no se parte de asumir que ejercía como tal el órgano de gobierno de la entidad, contrariamente a lo que marcan los estatutos de CAM. O dicho de otro modo, con ese planteamiento, tenía que ser el acusado el que moviera los hilos para que todo un Consejo de Administración se rindiera a unos planteamientos, que además, no eran suyos sino del presidente”


(*) Periodista y director de 'Valencia Plaza' 


Un debate interesante / Ramón Cotarelo *

"El País" se apuntó ayer un tantazo transmitiendo el primer debate a tres por TV en internet. Estilo gringo. Minimalismo en el escenario, turnos rápidos y moderación bastante eficaz, aunque sin perder de vista que los espectadores quieren escuchar a los debatientes y no al moderador.

El señor de los sobresueldos, presidente del gobierno se escabulló como siempre pretextando una reunión en París sobre el cambio climático. Como todo cuanto tiene que ver con él, era mentira porque a la misma hora del debate de El País estaba en Telecinco, en una entrevista con Pedro Piqueras, soltando sus habituales trolas y melonadas. Es decir, no se atrevió a ir al debate general porque sabe que lo laminan, pero contraprogramó para fastidiar un poco. Con escaso resultado pues hubo más seguimiento del debate a tres en internet que de su entrevista. Había propuesto enviar en su lugar a la ratita hacendosa de la vicepresidenta (con lo que, de paso, infería un desprecio a los otros debatientes) pero, con buen tino, El País se negó. Y no solo eso, además dejó vació el estrado que había de ocupar el presidente para que se notara su ausencia. Le faltó algo de ingenio, a juicio de Palinuro. Hubiera estado mejor una pantalla de plasma sobre el dicho estrado.

Faltaron IU y UPyD en el debate. La ausencia de la primera es verdaderamente escandalosa y Palinuro lo hizo notar en el post de ayer El debate viciado. Es injusto silenciar una voz que está presente en el Parlamento con 1.600.000 votos (UPyD, 1.150.000) y tiene solera en España. No hay ninguna razón válida en democracia para esta censura. Entiendo, no obstante, que está muy en el espíritu conservador y de derechas de El País, que no traga nada comunista. Pero no lo está y es muy vituperable en el de Sánchez e Iglesias, los dos candidatos de la izquierda. Una izquierda que transige con la censura y la negación de la libertad de expresión ajena. Que Alberto Garzón traiga los efluvios del viejo comunismo no es razón para silenciarlo. Quizá creen que, con ello, aumentan sus posibilidades. Una izquierda que ve sus posibilidades en acallar a otras izquierdas, en realidad, ni las tiene ni es izquierda. Dicho en plata: es una vergüenza que Sánchez e Iglesias se avinieran a censurar a Garzón.

En cuanto al debate en sí, pretendía ser útil para que el personal pudiera informarse y hacerse un juicio sobre las propuestas de cada uno, pero, al hacerlas a toda velocidad y ser muy dispares incluso dentro de los mismos bloques, era imposible detenerse en ellas, rumiarlas un poco, sopesarlas. Será preciso verlas sobre el papel para hacerse una idea del alcance de lo que defiende cada uno. Venían también entreveradas de alusiones personales cruzadas, pullas y algún calificativo mayor, con lo cual, la reflexión serena sobre los contenidos fue imposible.

Importancia también tuvo el lenguaje no oral, la actitud y hasta el atuendo de los tres. Sánchez, en el centro, con Iglesias a su izquierda y Rivera a su derecha, recibía los ataques de ambos pero esto solo quiere decir que los dos lo necesitan. Rivera, trajeado con corbata, Sánchez trajeado sin corbata e Iglesias sin traje ni corbata. Los tres tienen dominio del plató pero les faltan ideas, originalidad, innovación. Repitieron siempre que pudieron los topicazos que manejan sus respectivos partidos, pero no se les ocurrió nada original o de creación propia. Les faltó confianza en sí mismos.

Apenas terminado el debate varios periódicos incluían ya valoraciones sobre quién lo había ganado. Los que vi en Publico y El País, daban ganador indubitable a Pablo Iglesias, con Rivera y Sánchez por detrás y a una distancia considerable. Ignoro qué criterios utilizan los calificadores al puntuar fuera de su fidelidad a su respectivo líder. A mi juicio Sánchez fue quien estuvo mejor seguido, de no tan cerca por Iglesias y a distancia considerable Rivera a quien ni se le entiende lo que dice.

Por mi parte sigo en mis trece de votar a Podemos porque es la formación que más se aproxima al reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones que hay en el Estado, aunque eso mismo muy probablemente le va a costar lo suyo en votos. Los otros candidatos desbarrando en este asunto. El discurso de Rivera no se distingue del de Aznar. El de Sánchez tampoco y es aun más absurdo e infantil si cabe. Dijo haber hablado con constitucionalistas que le informaron de que ese derecho no se recoge en ninguna Constitución del mundo. Iglesias le apuntó el caso de Escocia, pero le faltó capacidad de articulación teórica de la cuestión: es verdad que ninguna Constitución recoge el derecho de autodeterminación de una parte de su población y territorio. Pero aun así, se ejerce porque es un derecho originario que no precisa reconocimiento. 
 
La Constitución del Canadá tampoco lo recoge y, sin embargo, los quebequenses votaron dos veces en referéndum de autodeterminación sin que se hundiera el mundo. El Tribunal Supremo Federal lo admitió en su día con el argumento impecable de que el tal derecho no existe en la Constitución del Canadá, pero si una porción apreciable de los quebequeses lo reclama, no hay más remedio que permitir su ejercicio. Tome nota Sánchez porque en Cataluña, más del setenta por ciento de la población quiere ejercerlo.

Por lo demás, no tengo una imagen ideal de la situación el 21 de diciembre, de forma que la previsión de resultado que menos me molesta es un triunfo de PSOE y Podemos y la formación de un gobierno de izquierdas.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED