miércoles, 2 de diciembre de 2015

Veracruz apoya a José López aunque critica su actitud en el último pleno del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.-El PSOE, por boca de la portavoz del Comité Electoral y cabeza de lista por Murcia, María González Veracruz, ha mostrado su apoyo al alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, después de que éste se haya disculpado por los menosprecios e insultos que utiliza en los Plenos. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado también a Podemos que le apoye para continuar al frente del Ayuntamiento.
López será durante dos años alcalde de Cartagena gracias a un acuerdo exprés firmado por los cinco ediles de Movimiento Ciudadano y los seis del PSOE, y el apoyo de los tres representantes de Cartagena Sí Se Puede, agrupación electoral promovida por Podemos. Luego el bastón presidencial pasará a manos de la socialista Ana Belén Castejón.
Representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos se han enzarzado este miércoles en un debate en Telecinco, a propósito del cuestionable proceder del primer regidor cartagenero, por sus faltas de respeto a los concejales en los plenos.
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha tachado de "impresentable" la actitud de López y ha subrayado que lo que los españoles quieren es no sólo que haya una renovación en la política sino en "cómo se hacen las políticas".
"Y eso pasa por que por mucho que estés en desacuerdo con otros, no les desprecies ni les insultes --ha dicho--. Ése no es el tono de los gobiernos ni de las alcaldías del cambio; no es el tono de Carmena ni de Colau".
Ante estas palabras, la responsable de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha defendido que "no vale la pena" tener a un alcalde que "falta el respeto" a un concejal de un partido, que es tanto como "faltar el respeto a todos los ciudadanos" que han votado a esa formación, algo "intolerable", según sus palabras.
Y, dicho esto, preguntó a Errejón si Podemos va a seguir apoyando a un alcalde que "a todas luces" no está contribuyendo a hacer "una nueva política".
 "Creo que es una actitud lo suficientemente grave como para plantearse si hay que seguir dando apoyo a una persona así", ha insistido.
A este respecto, la candidata del PSOE por Murcia al Congreso, María González Veracruz, ha coincidido con los contertulios en criticar las "salidas de tono" del alcalde cartagenero, pero ha querido dejar claro que su partido no va a dejar de respaldarle una vez que López ha reconocido que se equivocó y ha pedido disculpas. "Sé que no va a volver a suceder", afirmó en la tertulia la dirigente socialista.
Veracruz pone en valor el pacto de gobierno alcanzado en Cartagena con el que, según ha dicho, se está consiguiendo "lo que es más importante para el PSOE: "cambiar la realidad" de ese municipio murciano después de 20 años de gobiernos del PP.
Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, "el problema de fondo es que el PP arrasó en Cartagena" pero Movimiento Ciudadano y el PSOE pactaron desoyendo a las urnas. Tanto el 'popular' como Arrimadas han reprochado a los socialistas haber "regalado" instituciones a partidos como Podemos y, en el caso de Cataluña, ERC y la CUP.
Así, emplaza a los socialistas a apoyar una reforma electoral para que en los municipios gobierne el partido más votado y ha llamado a impedir casos "como el de (Miguel Ángel) Revilla", que gobierna en Cantabria siendo un partido minoritario o el poder que tuvo en Baleares la Unió Mallorquina de María Antonia Munar, porque es "subvertir la democracia".
González Veracruz ha recordado a Pablo Casado que en 1991 la 'popular' Rita Barberá llegó –"robó"– la Alcaldía de Valencia precisamente con un pacto con Unió Valenciana pese a que las elecciones las ganó el PSOE, y Casado le ha respondido de que de aquello hace ya 24 años y que él sólo tenía entonces 9.

El PSRM critica que el PP haga anuncios a días de comenzar la campaña y anuncia que lo denunciará a la Junta Electoral

MURCIA.- La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en la Región de Murcia, Presen López, ha criticado que PP haga anuncios, como el de la Variante de Camarillas, a días de comenzar la campaña electoral, por ello, anuncia que lo denunciarán a la Junta Electoral, es "una vergüenza".

"Cuatro años de Mariano Rajoy en La Moncloa han supuesto cero euros y cero ayudas para la Región de Murcia", ha hecho hincapié, "y como no pueden vender logros, lo que intentan ahora es vender nuevos anuncios", que "hemos escuchado una y otra vez", pero "no es de recibo que se hagan a cuatro días de la campaña".
La socialista ha recordado que en periodo electoral no se pueden hacer anuncios de políticas que se vayan supuestamente a hacer, "no se pueden vender logros", ha enfatizado "y esperamos que la Junta Electoral actúe".
Así ha pedido al PP que "no engañe más a los murcianos, que se deje de anuncios, que se dediquen a contar la verdad a la gente a la que van a mirar a la cara después de cuatro años de no hacer nada".
La coordinadora de la campaña ha criticado que el PP esté haciendo "juego sucio" también en la Asamblea Regional, "intentando trasladar un discurso de desconfianza y miedo hacia la ciudadanía con el tema de los Presupuestos regionales".
Por lo que frente a "la continuidad y el inmovilismo de la derecha" está la opción "del cambio y de la reforma progresista", ha enfatizado Presen López, que tras recordar el lema de la campaña, 'Un futuro para la mayoría', ha asegurado que el PSOE "es la única fuerza capaz de sustituir al actual gobierno" del PP.
Estos cuatro años de Rajoy, "de mentiras e incumplimientos", tienen que ser un tiempo del que todos aprendamos "para no volver a repetir", ha añadido en rueda de prensa, donde ha presentado un vídeo de la candidata del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados, María González Tovar, "una persona cercana, sensible a los problemas de su Región, amante de todo lo que tiene que ver con ella y que ha luchado y seguirá luchando por los murcianos en el Congreso".
Asimismo, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE en la Región de Murcia ha confirmado que Pedro Sánchez estará en Murcia el miércoles 16 de diciembre.

El consejero de Economía se enmienda a sí mismo al reconocer en la Asamblea que sus presupuestos son mentira

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, ha reconocido en sede parlamentaria, durante la presentación de las Cuentas de su Consejería para 2016, que sus presupuestos son falsos. 

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez manifestó, tras escuchar al consejero, que "con sus afirmaciones, Carrillo se ha hecho una enmienda a la totalidad a sí mismo, al reconocer en la Asamblea Regional que sus presupuestos son mentira y que no cumplirá el objetivo de déficit en 2016".
El diputado socialista añadió que el consejero ha reconocido que o los ingresos serán inferiores a lo previsto o los gastos serán superiores, "desde el PSOE creemos que habrá un poco de cada cosa".
Para Ángel Rafael Martínez llama la atención que "el PP pida responsabilidad para aprobar sus presupuestos y a la vez reconozca que son falsos. El PP tiene un verdadero problema en saber lo que es la responsabilidad política", concluyó.

Coronel Ortega, de la 8º Zona: "O se incrementan las plantillas de la Guardia Civil o es complicado mejorar"


MURCIA.- El coronel de la 8ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha reclamado hoy en rueda de prensa, previa a su próximo pase a la reserva por jubilación, que una vez pasada la crisis sería necesario dotar de más personal a la Benemérita, especialmente con la Orden de Horarios y Jornadas puesta en marcha recientemente.

"O se nos incrementan las plantillas o es complicado mejorar los datos estadísticos", ha afirmado de forma categórica porque incluso considera que se disminuye el potencial de los servicios. Ortega destaca, sin embargo, que Murcia ha mejorado el objetivo de cero incremento de infracciones penales.
"Es necesario incrementar las carencias de personal aún cuando hemos entendido que debido a la crisis" no se pudo llevar a cabo, pero tras la puesta en marcha de la citada Orden "es el momento".
Señaló lo que calificó como "situaciones incómodas" de cerrar algún cuartel un día completo para dar cumplimiento a los Horarios de los guardias para darles descanso o compensar el exceso de horas, por lo que deseó que el nuevo gobierno que salga de las urnas el día 20 sea sensible a esta situación.
"Me voy pensando que sería un error gravísimo si se llegara a hacer" un proyecto de reducir el número de cuarteles, que en la Región de Murcia se quedarían en una cifra de entre 5 y 8, en un proyecto de crear grandes núcleos ubicados en zonas muy concretas.
A su juicio, la Guardia Civil tiene que seguir estando presente en el territorio porque ese es su éxito y la razón por la que le han concedido el título de Benemérita, a lo que se suma el haber vertebrado el territorio español, por lo que habría que procurar no desvertebrar.
En los cuatro años al frente de la Guardia Civil de la Comunidad de Murcia uno de los hechos que peor sabor de boca le ha dejado ha sido el incidente que protagonizó el anterior delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, durante un control de alcoholemia en Molina en septiembre de 2014, en el que, según dijo, se le imputaron cosas que no eran ciertas. Aquella noche, según Moreno, Bascuñana quiso hacer lo que solía hacer siempre que iba a una población, que era preguntar a los agentes que tal había sido el servicio.
En aquella rotonda no fue detenido en el control de alcoholemia, sino que al contrario fue conminado el vehículo a continuar su marcha, pero el delegado preguntó si había alguna novedad en calidad de delegado del Gobierno, indicó.
"Muy difícil lo tiene el que pretenda sustraerse a un control", recalcó Ortega, que ha sido antes de estar en Murcia, entre otros destinos, jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha.
Ortega, de padres de Cehegín, residirá en Santiago de la Ribera, después de iniciar su carrera en 1978 como teniente con 23 años en el cuartel de Gironella (Barcelona) y pasar uno de los tragos más amargos de jefe en el cuartel de Navarra con un atentado de ETA que le costó la vida a dos agentes de un destacamento en Estella. También llegó a dirigir en Madrid la unidad de Protección y Seguridad que se encarga de edificios oficiales y embajadas, al mando de 3.000 agentes, donde vio todo tipo de incidentes durante tres años al mando.
Hace dos años visitaba Murcia el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante el día de la Patrona de la Guardia Civil y durante el almuerzo llevado a cabo en el cuartel le preguntó a Moreno que necesitaba, y éste le dijo que ascensores porque no había a pesar de que tenían cinco plantas los seis bloques de edificios y tenían que subir en peso alguna silla de ruedas.
Martínez se comprometió en ello y las obras están adjudicadas en más de 400.000 euros, siendo una de las cosas que más orgullo le producen antes de jubilarse a Ortega.
Recuerda además el incremento de delitos menores y dice que a diario cuando ve las novedades a primera hora de la mañana lee pequeños hechos como sustracciones de teléfono móviles, tirones, hurtos y hechos cometidos por delincuentes sin antecedentes y que tienen difícil solución, requiriendo la colaboración ciudadana.
Lamenta las críticas de un dirigente de COAG que recientemente tras tres delitos cometidos la misma noche en El Jimenado dijo que el equipo ROCA se había relajado, lo que considera injusto cuando es un equipo que ha llevado a cabo importantísimas operaciones. De hecho hoy reciben un homenaje en Caravaca y el secretario de Estado de Seguridad estará esta tarde con ellos en una explotación en San Javier.

En cuatro prostíbulos de Totana y Lorca se ofrecían a menores y madres lactantes, que recibían palizas de clientes

MADRID.- La Policía Nacional ha llevado a cabo una redada en cuatro prostíbulos de la Región de Murcia controlados por una red que ofrecía a los clientes madres lactantes y menores de edad y ha detenido a doce personas.

Según informa la Dirección General de la Policía, las víctimas, una de ellas captada cuando era menor de edad, eran obligadas a consumir drogas y recibían palizas de los clientes si se negaban a algún tipo de servicio.
"El cliente puede hacer con ellas lo que quiera", justificaban los proxenetas, según la Policía, que ha enviado a decenas de agentes a cuatro prostíbulos de las localidades murcianas de Lorca (3) y Totana (1) en una redada en la que han detenido a doce personas por delitos relativos a la prostitución, corrupción de menores, falso testimonio, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones comenzaron con dos llamadas al teléfono gratuito contra la trata -el 900 10 50 90- y una comunicación enviada a través de la web www.policia.es.
Varios ciudadanos anónimos denunciaron las estrictas condiciones impuestas por una organización asentada en Murcia a las mujeres explotadas sexualmente en sus prostíbulos.
Los proxenetas se valían del estado de necesidad de las víctimas, en su mayoría mujeres extranjeras en situación irregular en España, en algunos casos madres lactantes.
De hecho, esa oferta era especialmente difundida por la organización mediante publicidad con fotografías explícitas.
Las abusivas condiciones a las que eran sometidas las mujeres iban desde un sistema de "multas" por no cumplir las reglas de la "casa", cobros abusivos por uso de servicios básicos o impagos de los servicios sexuales bajo diferentes pretextos.
Y todo ello con el objetivo de aumentar los beneficios económicos de la organización.
Además, los varones de esta red exigían a las mujeres servicios sexuales gratuitos a modo de "derecho de pernada" y obligaban a las víctimas a consumir sustancias estupefacientes si el cliente también lo hacía.
Hasta tal punto las sometían que, incluso, justificaban que los clientes agredieran físicamente a las víctimas si éstas se negaban a mantener ciertos tipos de relaciones sexuales.
Además, los proxenetas medían el tiempo que las víctimas pasaban con los clientes con temporizadores de los que se usan en la cocina.
Así lo indicaron a fuentes de la investigación, que han señalado que durante los registros efectuados se han incautado varios temporizadores de este tipo, cónicos y metálicos, utilizados para controlar el tiempo del servicio.
Se han incautado, además de teléfonos móviles y otros enseres, cuadernos con anotaciones a mano de los servicios y el dinero que suponían.
Tras cinco meses de investigaciones, los agentes han desarrollado una operación simultánea en los cuatro clubes y ha detenido a 10 personas en los de Lorca y a 2 en el de Totana.
Entre los arrestados se encuentran los propietarios y encargados de los prostíbulos (en uno de los casos madre e hijo), con edades comprendidas entre los 21 y 59 años de edad.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, con la colaboración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y agentes de Zaragoza y de Albacete.
Precisamente, hoy es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, una jornada en la que la Policía quiere recordar los dos canales que tiene activos para luchar contra la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI: el teléfono gratuito 900 105 090 y el correo electrónico trata@policia.es.
Ambos servicios están atendidos las 24 horas por policías especializados y posibilitan tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Otra encuesta da como ganador al PP en la Región con 5 escaños frente a los 2 del PSOE, 2 de C's y 1 de Podemos

MURCIA.- Una encuesta de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm sitúa al PP como ganador en la Región de Murcia en el próximo proceso electoral del 20 de diciembre de 2015 con cinco escaños frente a los dos del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Podemos.

Este sondeo es la primera entrega del 'Informe Redondo', a través del cual la empresa realizará tres mediciones durante los próximos 15 días para estimar la intención de voto en los próximos comicios. Se realizará a través de tres oleadas de 1.500 entrevistas cada una. La estimación provincial de resultados está estimada bajo una serie de datos de más de 12.000 entrevistas.
La encuesta está realizada entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas en horas que en los domicilios permanecen generalmente amas de casa y personas jubiladas.
En las provincias medianas, como es el caso de Murcia, Podemos entraría en el reparto y PP y PSOE llegan a estas elecciones sabiendo ya que la fuerza de los dos partidos emergentes que amenazan el bipartidismo va a estar en juego.
Según esta encuesta, el próximo 20 de diciembre Ciudadanos y Podemos entrarán en el reparto de escaños en estas circunscripciones medianas.
El sondeo reparte los 36 escaños de Madrid de la siguiente manera: PP 13, PSOE 7, Ciudadanos 9, Podemos 6 e IU 1. En el caso de Barcelona, el PP obtendría 4 diputados, el PSOE 7, Ciudadanos 6, Podemos 5, CDC 4, ERC 4 e IU 1.
En Valencia se reparten 15 escaños, de los que tanto PP, PSOE, Ciudadanos obtendrían cuatro cada uno y Podemos los tres restantes. Mientras, en Sevilla están en juego 12 diputados (3 PP, 4 PSOE, 2 Ciudadanos y 3 Podemos); igual que en Alicante (4 PP, 3 PSOE, 3 Ciudadanos y 2 Podemos).
La encuesta señala también que el reparto en Málaga se haría entre PP (4 escaños), PSOE (3), Ciudadanos (2) y Podemos; igual que en Murcia: PP (5 diputados), PSOE (2), Ciudadanos (2) y Podemos (1).

La socialista Rosa Peñalver muestra su "decidido empeño" por conseguir una voz única sobre el agua

MURCIA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha mostrado  su "decidido empeño" de unir todas las voces en torno al agua. "No escatimaré esfuerzos en conseguir el consenso necesario en la Cámara para que Murcia tenga una voz única sobre el agua, porque sólo desde la unidad será posible el éxito", ha señalado.

La presidenta de la Asamblea ha reconocido al inicio de su discurso que el agua no siempre ha sido elemento de unión. "Es evidente que es hoy cuando podemos decir 'el agua que nos une', cuando hemos llegado a ese punto, esencial y necesario, en que entendemos que la defensa del trasvase Tajo-Segura, que hemos de hacer con la cabeza y con el corazón, sólo es posible desde la unidad y desde un gran acuerdo nacional".
Peñalver ha elogiado la obra del trasvase Tajo-Segura, si bien ha matizado que el milagro económico que tal infraestructura trajo a las tierras del sureste, se ha debido en gran parte al esfuerzo de los murcianos por superar, desde los confines de la historia, la aridez propia de estas tierras y sacar el máximo partido a los caudales disponibles.
"En esta Región hemos sido artesanos del riego: el agricultor romano, el árabe, el cristiano medieval, el cristiano moderno construyó estacadas, presas, azudes, acequias se impuso deberes y derechos sobre el agua, exigió el trasvase y defendió su derecho al agua, así hasta el siglo XXI, en concreto hasta 2015", ha rememorado.
Por todo eso, ha argumentado que "no fue un milagro lo que se produjo en estas tierras cuando llegó el trasvase, sino la lógica consecuencia del esfuerzo de todo un pueblo a lo largo de su historia al que se le dotó de los medios para poder desarrollar todas sus potencialidades".
 "Ese fue el milagro del trasvase, llevar agua donde más, mejor y con más conocimiento podía ser utilizada, rentabilizada y valorada", ha resaltado.

El desempleo en la Región conoce el repunte típico de esta época del año, según datos del Gobierno

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de noviembre se situó en 130.333, lo que supone un descenso de 1.191 personas respecto a octubre, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de noviembre en la Región fue del 0,91 por ciento respecto al mes de octubre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 12.318, un 8,64 por ciento menos, frente a la caída del 4,31 por ciento nacional.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en noviembre en 515.212 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 5.707 personas con respecto al mes anterior (1,12 por ciento).
En términos medios la afiliación creció en 22.917 personas en los últimos doce meses (+4,37 por ciento).
De las 515.212 personas, 418.701 pertenecen al Régimen General, 95.493 al Régimen de Autónomos, 1.018 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.926 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.957; y el general, con 340.818.
Es el segundo año consecutivo en el que aumenta la afiliación en el mes de noviembre, aunque el repunte de este año ha sido inferior al de 2014, cuando el sistema sumó 5.232 nuevos cotizantes. El crecimiento de afiliados de noviembre de este año también se ha quedado lejos de los experimentados en los meses de noviembre del periodo 2001-2007.
Analizando los datos por regímenes, el General ganó 2.317 ocupados en noviembre respecto al mes anterior, un 0,02% más.
Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 626 altas en noviembre (+0,02%).

"Voy a ser cortito" / José Hernández Mondéjar *

Este lenguaje español que sale de nuestras bocas, mira que se presta a todos los giros interpretativos que se le quieran meter. Dicho así, familiarmente, si alguien te dice «la llevas abierta», lo primero que te miras es la bragueta, cuando lo más probable es que se refieran a la cartera. Si durante una conversación de amigos uno dice «hoy la tengo que no veas» o «tengo ganas de una buena corrida» está claro que bien podría referirse a lo contenta que tiene a la parienta y en las ganas de ir a los toros, aunque todos pensarían que el parlanchín necesita un desahogo prostático. 

Si alguien te dice «qué bien lo hace tu mujer», de momento te lías a tortas, cuando podría estar refiriéndose a una cualidad artística o laboral y no a que te pone los cuernos. O ese ´¡pasa y métemela!´ de la ingenua chica al butanero cargado con la bombona en la puerta de la casa. 

Y así, giros y mas giros de doble o triple sentido, en los que parece que dices una cosa, pero alguien puede estar entendiendo otra.

El rey Juan Carlos le dijo a Chávez «¿por qué no te callas?», refiriéndose a que dejara de decir lo que estaba diciendo pero no a que guardara silencio. Por eso, porque el castellano es así de peculiar y los españoles somos como somos, en el ayuntamiento de Cartagena se ha liado bien liada. El escenario fue el salón de plenos, los concejales enervados y un alcalde de coeficiente 129.

El concejal de Ciudadanos Padín dijo textualmente: «Voy a ser cortito», y el alcalde, José López, le contestó: «Eso ya lo es». Su compañera Ana Rama parece que pensó que estaba llamando cortito de mollera a su jefe, y reaccionó visceralmente con pérdida de papeles. De haberse hecho la longui, ahora nadie hablaría del ´cortito de su jefe´. Flaco favor le hizo a Padín su defensora.

Pues bien ¿por qué todos los concejales de Ciudadanos se ofendieron con las palabras del alcalde? ¿no hubiese sido de lo más natural del mundo entender que se refería a que Padín es cortito en sus intervenciones, puesto que de todos es sabido que no es muy parlanchín? Pues no, la concejala Rama se lo tomó por donde no iba el alcalde y perdió los papeles, dando la sensación de que en el seno del grupo Ciudadanos subyace alguna sensibilidad hacia la palabrita 'cortito´.

Por allí se escucharon cosas hacia el alcalde como «usted no tiene educación de ningún tipo», ´indecente´, y según dice algún oído fino, hasta ´sinvergüenza´. Está claro que la respuesta del alcalde a Padín puede interpretarse con doble sentido, uno bien pensado y otro mal pensado; según la sensibilidad y concepto que en ese momento cada uno tenga del receptor y emisor de la frase, puede cantearse por una u otra opción. 

La concejala Rama, por lo que parece, cogió el sentido de ´cortito de entendederas´, y le salió todo lo que lleva dentro y que un político jamás debiera permitir. No fue una corta frase mal dicha, sino equívocamente interpretada, que el alcalde aclaró de inmediato.

Pero no, la actitud de la concejala Rama ya había traspasado la línea de la coherencia y la razón. Quiero decir que se desfarató de tal manera que perdió el gps realisty de donde estaba, lo que representaba y a quién estaba estigmatizando en realidad. 

Expulsar a la concejala de Ciudadanos del pleno fue un gesto algo autoritario, quizás exagerado, pero el alcalde corrigió de inmediato, revocando la orden, incluso dejándola hablar para que se desahogara defendiendo ´el cortito´ de su jefe con ´el´ y no con ´al´„ que se oyó en la sala de plenos, y que ella con su actuación estaba tatuándoselo en toda la cresta, para luego largarse del lugar.

Hasta aquí debió ser una anécdota plenaria de excesiva sensibilidad, que para nada beneficia a Manuel Padín, pues si se hubiese callado la concejala Rama, dejando que la frase del alcalde discurriese por el sentido real y natural de ´intervención cortita´ nada se hubiese armado, pero no, la señora Rama saltó y ... no pensó como somos los españoles del sur y sureste que le ponemos gracejo a tó lo que se menea, así que ahora, por los bares, tertulias y rincones, lo de ´cortito´ va de descojono y eso no hace ninguna gracia. Aunque haya que reconocer que hay cosas que, cuando le pasan al de enfrente o al de al lado, y no entiendo el porqué pasa, pero pasa, como un buen tropezón con tortazo en los piños o pisar una cacafuta de perro por la calle, hace que muchos se descojonen de risa y no tiene gracia alguna.

¡Chsss! ¡oiga! pues no sé de qué se ríen Si él quiere ser cortito, pues que lo sea€ ¡eh! en sus intervenciones, aclaro.

Espero que mi artículo se les haya hecho ´cortito´.

(*) Empresario

Habla el ausente / Ramón Cotarelo *

Avergonzado quizá El País por haber censurado al candidato de IU en su último debate, Alberto Garzón, y por haber intentado silenciar y escamotear una fuerza política que tiene representación parlamentaria con un apoyo de 1.600.000 personas, envió una periodista, Elsa García de Blas, a hacerle una entrevista que se publica hoy en el diario. Ignoro cuál sea el estilo de García de Blas entrevistando y no puedo, por tanto, afirmar si lo que me parece una actitud como de fastidio o enojo por verse obligada a hacer algo es justo o no. A lo mejor resulta que se trató de una iniciativa de la propia periodista que enmendó así la plana al diario.

Porque, insisto, la ausencia de Garzón del debate del lunes no tenía justificación alguna desde un punto de vista democrático. Y, lo cual es peor, el hecho de que Sánchez e Iglesias, beneficiarios directos de la censura a Garzón, no la cuestionaran y no obligaran a El País a enmendar el yerro todavía es peor. Que esto lo haga la derecha, bien Rajoy, bien el joven boy-scout que encabeza C's está en la naturaleza de las cosas. Que lo haga la izquierda no tiene pase. Que es repugnante, vaya. Si a estos supuestos izquierdistas no les importa censurar a quien, por su punto de vista y discurso, puede hacerles sombra cuando no son nadie, ¿qué no estarán dispuestos a hacer si llegan al poder? ¿Encarcelar a los discrepantes?

En fin. Garzón aprovechó bien el cuarto de hora aproximado que dura la entrevista, muy digna de ver y escuchar. Se entiende por qué el periódico no quiso darle audiencia y por qué los dos sedicentes izquierdistas Sánchez e Iglesias, tampoco lo quieren cerca y con la gente pudiendo comparar los respectivos discursos.

Muchas de las cosas que dice Garzón en la entrevista son puro sentido común de la izquierda. Dos  llaman especialmente la atención de Palinuro y despiertan su simpatía: una República federal (por fin, alguien que se atreve a hablar de república durante la segunda rastauración) y el derecho de autodeterminación de los catalanes. De República, Podemos y el PSOE no hablan por puro miedo a perder votos. En cuanto al derecho de autodeterminación de los catalanes, rechazado por Sánchez con un talante de "una, grande, libre", Iglesias lo reconoce a regañadientes, pero no ofrece garantías completas de realización. 

Garzón sostiene en la entrevista que él y su organización se han quedado solos en el ámbito de la izquierda porque los otros dos, el PSOE y Podemos, prefieren situarse en el centro, que es en donde están los votos. Pues sí, es verdad. Pero, si esto es así, si los votos están en el centro, no se entiende  por qué el se obstina en un discurso izquierdista. ¿Para perder las elecciones, quizá?

Es pintoresco, sin embargo, que dentro del Partido Comunista, que es el núcleo de IU y de la opción de Garzón, un grupo de viejos guardianes de la fe marxista-leninista haya publicado un manifiesto que, bajo el título escasamente original de Los comunistas en la encrucijada ataca la campaña de Garzón y la orientación que está dándole porque, sostienen los firmantes, está entregado en alma al espíritu de Podemos y no respeta las tradiciones y viejas glorias del comunismo de toda la vida, ese que no ha ganado elecciones democráticas nunca en ninguna parte. No parecen darse cuenta de que son precisamente esta admoniciones dogmáticas y sectarias las principales responsables de que Garzón no consiga el apoyo electoral que merece si fuera capaz de librarse de la tutela intelectual de estos burócratas, especialistas en hablar de la revolución proletaria, sin ser capaces no ya de traerla sino de atisbarla. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'