jueves, 3 de diciembre de 2015

El murciano Juan Antonio Pedreño ha sido elegido presidente por unanimidad en la asamblea de 'Social Economy Europe'

LUXEMBURGO.- El murciano Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y de la patronal española de economía social Cepes, ha sido elegido hoy por unanimidad como nuevo presidente de Social Economy Europe (SEE) para los próximos tres años, durante la asamblea celebrada hoy en Luxemburgo. 

SEE se creó hace 15 años con la vocación de representar los intereses de la economía social europea, que actualmente representa 14 millones de empleos europeos y el 10% de todas las empresas.
Pedreño ha agradecido durante su discurso el trabajo realizado por el equipo anterior, puesto que ha permitido la consolidación de esta entidad ante las instituciones europeas, y también expresó su agradecimiento a todo el sector europeo por la confianza que acaban de depositar en él y el nuevo equipo. 
"Se abre un periodo ilusionante y con muchos retos por delante para situar a la economía social europea en el lugar que se merece", ha manifestado.
Entre sus prioridades, ha destacado que trabajará para reforzar las relaciones con todas las instituciones europeas, especialmente con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social, así como para "potenciar la visibilidad de este modelo empresarial".
Le acompañarán en este mandato tres vicepresidentes: Alain Coheur, de la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad), Luis Martignetti, de REVES (Red Europea de las Ciudades y Regiones por la Economía Social) y Emmanuel Verny, de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria.

Podemos: "El Gobierno del Partido Popular perpetúa el dolor social con estos presupuestos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que las cuentas del gobierno de Pedro Antonio Sánchez se dejan fuera a un tercio de murcianas y murcianos y es "más de lo mismo, no existe ningún cambio sustancial que permita inferir un tratamiento de choque contra el desempleo ni una orientación social diferente a la que ha caracterizado a los presupuestos populares de los últimos años, incluso durante la burbuja inmobiliaria".

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad porque "los presupuestos son un golpe más a las expectativas de un tercio de la población en la Región de Murcia". Unas cuentas, que para Óscar Urralburu "son injustas, continuistas con las políticas de recortes" y además, "irreales, ya que es paradójico que se dote al Servicio Murciano de Salud con una partida de 1.700 millones de euros cuando se sabe que eso no se va a cumplir, que ese gasto se va a ir por encima de los 2.000 millones de euros.".
Asimismo, Urralburu ha destacado que en una Región donde hay una tasa de desempleo por encima del 20%, la juvenil superando el 55% y con una brecha salarial entre hombres y mujeres de un 27%, en los presupuestos "no hay una reordenación del presupuesto hacia la cobertura social de urgencia en cuestiones como los comedores escolares, la ayuda a la vivienda o la dependencia. No hay nuevos yacimientos de empleo ni se articula política alguna dirigida a estimular sectores significativos y estratégicos de la economía".
También ha incidido en que "no se modifican las fórmulas de internacionalización de empresas y de apoyo a la modernización tecnológica. No se ponen en práctica fórmulas cooperativas que beneficien la producción local agrícola, producción de bienes de equipo o servicios. No se adoptan medidas de apoyo a los emprendedores en tramitación de licencias o de facilitación del crédito con nuevas fórmulas de financiación pública basadas en inversiones retornables. No se apuesta por un cambio en el modelo de subvención pública a la actividad empresarial. No se establecen planes de estímulo basados en colaboración público privada en dependencia, industria cultural o energías renovables".
Por otro lado, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha añadido que "no se implementan medidas de racionalización de los recursos públicos como educación y sanidad, sino que se opta por una continua política de externalizaciones que sangran las arcas públicas y reducen la calidad de los servicios públicos. No se practica política pública alguna dirigida a incrementar los ingresos públicos. No se toman medidas para acabar con la red clientelar".
De ahí que Óscar Urralburu haya afirmado, "que todo seguirá igual. No se trata solo de cambiar de Gobierno sino de cambiar de políticas. Debemos apostar por estímulos de la demanda y la estabilidad en el empleo que beneficiará al consumo, mejorará la cuantía de los salarios y habrá mayor ahorro. Debemos apostar por políticas de rescate ciudadano no solo para evitar la exclusión social y la pobreza, sino también para devolver a estas personas al circuito productivo y retejer la malla de eso que llamamos una sociedad implicada en la mejora del entorno en el que vive".

C's, PP y 'Podemos' exigen al alcalde de Cartagena disculpas con los ciudadanos

CARTAGENA.- En la Asamblea Regional diputados de PP, Podemos y Ciudadanos han exigido hoy al alcalde de Cartagena, José López, que pida disculpas a los ciudadanos y vele por dignificar la institución a la que representa tras la polémica generada por las bruscas formas del regidor en la presidencia de los plenos municipales.

La actitud del primer edil ha tenido repercusión a nivel nacional después del pleno municipal del pasado 27 de noviembre, que acabó con una concejala de Ciudadanos desalojada por la Policía Local y el abandono de los miembros de su partido y, más tarde, de los del PP.

La expulsión se produjo después de que el portavoz municipal del partido naranja pidiera intervenir diciendo que iba a ser "muy corto", a lo que el alcalde respondió: "cortito ya lo es".

Ante las críticas de su compañera de partido, el alcalde terminó ordenando su desalojo por considerar que alteraba el desarrollo normal de la sesión.

Tras ese episodio, el PP local elaboró un vídeo de unos ocho minutos con diversas intervenciones de López en los plenos municipales en los que habla de manera poco educada al resto de concejales, y que se extendió rápidamente por las redes sociales superando las 130.000 visualizaciones en un solo día y saltando a la mayoría de medios de comunicación nacionales.

Los diputados autonómicos han retomado hoy la polémica en el Parlamento regional a raíz del debate de una moción presentada por el PP en defensa de la libertad de prensa.

Esta moción fue registrada después de la puesta en marcha de una página web alojada en el portal oficial del Ayuntamiento de Cartagena para difundir la acción del Gobierno local, una coalición entre el partido local Movimiento Ciudadano, al que pertenece el alcalde y que fue la tercera fuerza más votada, y el PSOE, que fue la segunda.

La web recibió la crítica inmediata del resto de grupos municipales (PP, Cartagena Sí Se Puede-Podemos y Ciudadanos), así como del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, al considerar que vulnera la libertad de expresión y ataca a los medios de comunicación locales.

El portal incluye noticias, vídeos, comunicados, ruedas de prensa, anuncios y un canal propio de televisión, entre otros contenidos, sin bien la oposición y el Colegio de Periodistas denuncian que se está pagando con fondos públicos una web destinada únicamente a ofrecer la versión del Ejecutivo local, con la opción de desmentir informaciones con las que no esté de acuerdo e incluyendo críticas explícitas al resto de los grupos municipales.

El portavoz del PP en el Parlamento murciano, Víctor Martínez, ha considerado que ningún político, "y menos aún el más extravagante y maleducado de todo el territorio nacional", puede interferir en la opinión pública con una web que se financia con dinero público, y le ha pedido al alcalde que acabe "con los escándalos y los circos" y respete a los ciudadanos y sus representantes políticos.

En cuanto al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha insistido en que "las instituciones están para dignificarlas", algo que no está haciendo el polémico alcalde, al que ha exigido que pida disculpas a los concejales a los que ha insultado y, en definitiva, a los ciudadanos a los que representa.

Además, ha considerado que el PSOE es "totalmente responsable" también de esta actitud, ya que es el socio de Gobierno de López en el Consistorio.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado que su partido, que apoyó la investidura del alcalde, no forma en ningún caso parte de su equipo y "no legitima en absoluto sus políticas y menos aún sus modos" y su actitud que, ha dicho, su partido no va a tolerar.

Martínez Bode (UP-IU Verdes): "Vamos a dar la sorpresa por la tendencia al alza"

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha dicho este jueves, tras conocer el sondeo electoral que recoge el CIS de noviembre, que la encuesta de su candidatura "será el 20-D", en referencia al día de las elecciones, y "con la gente".

Martínez Bode ha indicado que en sus visitas a los municipios de la Región "se respira mucha ilusión y ganas de luchar por construir un nuevo país", y se ha mostrado convencida de que UP-IU Verdes "va a dar la sorpresa", una idea que ha apoyado en la "tendencia al alza" que experimenta la formación.
También ha llamado la atención sobre el hecho de que la encuesta del CIS se realizó desde el 27 de octubre al 16 de noviembre. "Desde entonces venimos observando que las cosas están cambiando y que la mayoría social reconoce la propuesta de la izquierda transformadora".
La candidata ha explicado que hasta el día de celebración de los comicios "hay mucho que hacer y en ello estamos". 
"Vamos a dar la batalla, a dejarnos la piel para que nuestro mensaje, centrado en las personas que sufren la crisis y los recortes, llegue a la gente", ha concluido.

Bernabé confirma que la adjudicación de las obras de regeneración de la Bahía Portmán se llevará a cabo con carácter inmediato

LA UNIÓN.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación de Empresarios de Portman, Pedro Vélez, acompañado por miembros de su junta directiva, a quienes ha informado de "la inminente adjudicación de la regeneración de la Bahía de Portmán y el proyecto de futuro puerto deportivo".

En esta reunión, el consejero ha explicado el proyecto del puerto deportivo y pesquero, que tiene un coste de 48,3 millones de euros y que permitirá el atraque de más de 800 embarcaciones, recuperándose el emplazamiento del puerto tradicional. Además, incluirá servicios para garantizar su correcto funcionamiento, como viales de acceso, aparcamientos, zonas verdes, o paseos peatonales, que contribuyan a la recuperación del espacio.
El consejero les ha detallado que en el proyecto se incluyen los 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales, que se ubicará en la zona del antiguo puerto y que permitirá el traslado allí de las embarcaciones que actualmente utilizan la pequeña ensenada de La Farola, en el extremo este de la bahía.
Asimismo, el responsable autonómico ha señalado "la inminente adjudicación del contrato para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, que está prevista en los próximos días y que supone el inicio de la recuperación integral de la zona gracias al esfuerzo presupuestario y al compromiso demostrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
Las comunicaciones por carretera también han sido analizadas en la reunión, y en concreto el proyecto de mejora, ensanche y acondicionamiento de la carretera RM-314, que conecta la localidad de Los Belones y la población de Portmán y tendrá un presupuesto de licitación de casi cuatro millones de euros.
Este proyecto salió a licitación el pasado día 10 de noviembre, tiene un presupuesto base de licitación de 3.920.876 euros y se encuentra en el período de recepción de ofertas que concluye el próximo miércoles día 9 de diciembre.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, se desarrollarán a lo largo de algo más de cuatro kilómetros y consistirán en una ampliación de la plataforma a 11 metros y la construcción de un carril bici y peatonal de 3 y 2 metros respectivamente, separados por jardinería.
Esta actuación supondrá una significativa mejora de la seguridad vial y de la conducción de los más de 4.200 conductores que la utilizan diariamente.

El PP reitera por escrito las preguntas sobre el coste y la autoría de la web, que el alcalde López evitó responder en el Pleno de Cartagena

CARTAGENA.- El Partido Popular ha reiterado por escrito las preguntas sobre la autoría, coste y responsabilidad política de la web de desmentidos a la prensa que el gobierno municipal del alcalde López evitó contestar en el último pleno del Ayuntamiento de  Cartagena. 

El portavoz popular, Francisco Espejo, recuerda que la oposición preguntó por dos veces quién había hecho una web oficial con las banderas del PSOE y MC y por dos veces el Gobierno contestó "la web no se ha hecho sola".
"Eso no es una respuesta, sólo es un intento infantil de escurrir el bulto y nuestro deber es impedir que el Gobierno siga escondiendo esa información y saber por qué le da miedo contestar". 
La única respuesta concreta sobre la web que se dio en el pleno fue que la web no había costado nada "eso también se dijo por dos veces y no sólo resulta imposible creer, sino que supone un desmentido sobre lo que afirmó el propio señor López, que reconoció un gasto mínimo".
La página del Gobierno sigue operativa y continúa emitiendo comunicados con información manipulada, como el que presume de una bajada del gasto en personal que el gobierno de López no ha logrado, ha dicho Espejo. 
"La interventora dice en una Comisión que el aumento en gastos de personal impide cumplir los planes y estos señores intentan corregirla con un comunicado ridículo que presume de lo que ahorró el Gobierno anterior y esconde lo que López y Castejón se están gastando de más en personal".
Todo esto ocurre a pesar de que las dos mociones presentadas al pleno anterior suponía la suspensión de la página, tanto por el cierre directo que proponía Ciudadanos, como por la redirección automática, que proponía Cartagena Si Se Puede en una moción que el propio gobierno se había comprometido a respaldar.

'Ciudadanos' valora el pleno municipal de Lorca ayer y puntualiza sobre los fallidos convenios urbanísticos

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha valorado hoy  el pleno municipal sobre los fallidos convenios urbanísticos, celebrado ayer.

"Después del Pleno monográfico dedicado a los convenios urbanísticos de 2005 y 2006, queremos hacer públicas las siguientes conclusiones:
Los convenios urbanísticos fueron una trama organizada de corrupción urbanística.
Los cerebros y responsables de la trama sabían perfectamente que los compromisos de recalificación de los terrenos no se podían cumplir, es decir, ni dependía del ayuntamiento, ni era posible su aprobación por parte de la CARM.
Los responsables políticos que firmaron estos convenios, aceptaron clausulas abusivas y dolosas para la administración local, a sabiendas del daño y estafa que suponía para los ciudadanos lorquinos. (obligación de devolver el dinero y plazo de tres años).
El PSOE por autor y el PP por su gestión, son responsables a partes iguales de esta ruina económica.

La trama tenia los siguientes fines:
Obtener dinero fácil para pagar el despilfarro cometido con fines partidistas.
Beneficiar a miembros de la corporación y amiguitos, implicados en los convenios urbanísticos ("los 8 apellidos lorquinos").
La condición para que estos convenios se aprobaran era: "hacer un ingreso en la caja del ayuntamiento y entregar otra cantidad en una bolsa".
Pero lo realmente significativo es lo ocurrido en el pleno de 31 Octubre de 2005, un pleno que probablemente pueda ser considerado nulo por las diversas irregularidades que se desprenden del Acta del mismo.

Explicación de las irregularidades:
Composición de la corporación 25 concejales (PSOE -14, PP- 9, IU 2).
Asistentes al pleno - 23 concejales (PSOE 13, PP 8, IU 2).
Votación sobre la petición de los grupos de la oposición de ¨dejar sobre la mesa¨ la moción de los convenios a favor 10 (PP 8, IU 2), en contra 12 (PSOE). Había 23 concejales y votaron 22.
Sigue el pleno y se vota la aprobación de los convenios, se salen de la sala de plenos los 8 concejales del PP, quedan por tanto en la sala del pleno 13 concejales. Se produce la votación y votan a favor 12 (PSOE), en contra 2 (IU). Vuelve a faltar un concejal.
El Acta no recoge la incidencia, ¿quién es el concejal que ¨NO¨ ha votado? Según el portavoz del PSOE, don Diego José Mateo, ese concejal era don Bartolomé Soler, del PSOE, y no votó en, palabras de este portavoz, ¨por ser parte interesada y directa de uno de los convenios¨.
¿Por qué estas importantísimas y relevantes circunstancias y hechos que se produjeron en ese pleno no figuran en el Acta?
Consideramos por tanto que el Acta, el documento más importante que debe recoger con rigor lo que acontece en el pleno municipal, presenta diversas irregularidades que deben ser aclaradas por las consecuencias que puedan derivarse, entre otras,
-La posible nulidad de aquel pleno de 31 de Octubre de 2005 y por tanto la anulación de todos los acuerdos adoptados en el mismo, especialmente la aprobación de esos convenios.
Si fuera declarado todo nulo, cabe incluso la posibilidad, de no tener que devolver las cantidades que reclaman los promotores, esto por supuesto depende de la decisión de la Justicia".

Adoración Peñas: "El Ayuntamiento de Lorca discrimina a las familias con menos recursos"

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha denunciado que el Ayuntamiento de Lorca discrimina a las familias con menos recursos. 

La edil se ha referido a la Escuela de Navidad que se va a realizar en la ciudad del sol por iniciativa de las concejalías de juventud e igualdad, puesto que al formar parte de un programa de conciliación de la vida familiar y laboral van dirigidas fundamentalmente a familias cuyos cabezas de familia se encuentre en activo, bien por cuenta ajena o como autónomos, pudiendo participar en esta Escuela de Navidad de forma gratuita; mientras que los hijos de familias cuyos progenitores se encuentran parados quedarán excluidos de la gratuidad pudiendo optar a otra modalidad de acceso previo pago de 60 €.
"Esta es la política de protección a la desigualdad del PP" ha afirmado Peñas, quien manifiesta no entender como desde el equipo de gobierno discriminan y excluyen de esta forma a las familias más necesitadas y que disponen de menos recursos.
Desde IU-Verdes afirman que si bien son necesarias acciones y programas como éste que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, sobre todo en periodos de vacaciones escolares, no se puede condenar a las familias que no pueden realizar el pago del servicio a la exclusión del mismo, cuando debería ser un programa generalizado para toda la población y ofrecido de forma pública y municipal.
Peñas ha manifestado que la cantidad de 60 € supone una cantidad inalcanzable e imposible de pagar para aquellas familias que tienen que hacer malabarismos para poder cubrir sus necesidades de alimentación, asegurando la edil que al final los perjudicados son los niños que quedan marginados y excluidos.
"Lo peor es que se ha vuelto a cometer el mismo error" ha subrayado la concejala de izquierdas, en alusión a las cinco escuelas de verano que estas mismas concejalías pusieron en marcha el pasado mes de julio, enmarcadas dentro del mismo programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias en activo laboralmente, en las que también quedaron excluidos los hijos de padres que no se encuentren trabajando, cuestión que esta formación política ya denunció en su momento.
La diferencia con el programa de verano es que ahora las familias desempleadas pueden acceder si pagan, incluso siendo conscientes por parte del equipo de gobierno de que no podrán hacerlo, por lo que desde IU-Verdes consideran esta cuestión de despropósito y crueldad gratuita.
Por último, Peñas recuerda que la Escuela de Navidad se desarrollará en el espacio de la Universidad Popular, por lo que espera que los concejales de mujer y juventud sean especialmente cautelosos con el cuidado de las instalaciones públicas en los días 24 y 31 de diciembre, cuando previsiblemente no habrá personal municipal encargado de este espacio al ser días festivos para los empleados municipales.

Tovar: "Sánchez y Ballesta no pintan nada en Madrid y el PP no respeta a las murcianas y murcianos".

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar calificó el anuncio del Gobierno regional sobre que la ampliación del soterramiento a Senda de los Garres será ratificada en Madrid el día 22, " como una auténtica tomadura de pelo a la Región, a la ciudad de Murcia y una manipulación electoralista del PP".

Esta mañana el Pleno de la Asamblea ha debatido una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre la llegada del AVE a la Región, en la que pedían el soterramiento en la ciudad de Murcia.
González Tovar indicó que "si el compromiso de soterramiento integral y legal fuera verdad, no habría que esperar al 22 de diciembre, ya que ocurra lo que ocurra el día 20 habrá un gobierno en funciones; O sea, el menos adecuado para modificar unas obras, presuntamente ilegales y recurridas por la Fiscalía".
El portavoz socialista criticó que el PP utilice este tema aprovechando que esta noche comienza la campaña electoral y lo haga haciendo anuncios para después de la campaña. "El PP ha maltratado a todos los niveles a la Región en esta legislatura, fundamentalmente en materia ferroviaria. Sacar ahora un convenio para acabar una obra que ya estaba contratada, como es la Variante de Camarillas, con esa cadencia de tiempos, ya que se llevará tres años más y cuando sólo hay previstos 2 millones de euros para 2016, es una absoluta tomadura de pelo".
El PSOE hace suyos los Acuerdos mayoritarios adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de fecha 10 de julio, 31 de julio y 23 de octubre de 2015 sobre acciones políticas y judiciales para el cumplimiento del soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, conforme se estableció en el protocolo de 2006.
González Tovar subrayó que resulta increíble que el PP haga este tipo de anuncios, teniendo en cuenta que el Ministerio no ha presupuestado para 2016 dinero para el soterramiento integral, "lo que demuestra que todo es un engaño más, una mentira más de un partido y un gobierno sin voluntad política para soterrar las vías en Murcia".
El Partido Socialista reclama que al amparo de los Estatutos de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A. se convoque al Consejo de Administración de la referida mercantil pública, con el fin de acordar en el seno de dicho órgano la urgente redacción de un nuevo proyecto que comienze las obras de soterramiento integral, de acuerdo con el Protocolo de 2006 y con plena adaptación a la legalidad, desde su punto de inicio en el Camino de Tiñosa junto con la remodelación de la Estación Murcia del Carmen, debiendo determinarse expresamente en dicho acuerdo, las fases constructivas, plazos de ejecución y previsiones presupuestarias plurianuales para la terminación de dicha obra de soterramiento y definitiva llegada del AVE al municipio de Murcia.
González Tovar agregó que "Sánchez y Ballesta no pintan nada en Madrid y el PP no respeta a los murcianas y murcianos". Recordó que en autonomías como Asturias si se comprometen con el soterramiento, mientras que en Murcia, una vez más, se ríen de la ciudadanía.
El portavoz socialista hizo un llamamiento a los murcianos y murcianas para que el próximo día 20 pongan al PP en su sitio, en la oposición, acabando con el desprecio de Rajoy a la Región. 
"El PP ha engañado con la llegada del AVE, mentira tras mentiras y el tiempo corriendo acumulando retraso y no avanzando en el soterramiento que no lo quieren ni integral ni legal, como demuestran con sus acciones y declaraciones".
Esta moción ha sido aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos y ha contado con los votos en contra del PP. El ponente socialista ha sido el viceportavoz, Joaquín López Pagán.

Tovar lamenta que la enmienda de totalidad del PSOE a los presupuestos no haya prosperado en la Asamblea

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado en el último pleno previo a la campaña electoral que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la CARM para 2016 porque "no son los presupuestos que necesita la Región, y estamos ante unos presupuestos inútiles, falsos, precarios, insuficientes e insolidarios con los sectores más desfavorecidos; unos presupuestos que continúan una línea mortecina en la economía del Gobierno regional, ya que no generarán empleo y que son de mero mantenimiento".

La alternativa socialista a estas Cuentas era muy ambiciosa y demuestra que "se pueden hacer las cosas de otra forma: reduciendo gastos e incrementando ingresos, teniendo más margen para llevar a cabo las acciones de choque que la Región necesita y cimentando los pilares para ir saliendo del pozo en que nos ha metido el Partido Popular en sus 20 años de gobierno".
La enmienda de totalidad del Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada por el PP y la abstención de Podemos y Ciudadanos y la ha defendido en el Pleno el diputado Ángel Rafael Martínez.
Rafael González Tovar lamentó que no haya prosperado y recordó al PP que "son tiempos nuevos, de acuerdo y diálogo y deberíamos haber hecho todos el esfuerzo de hacer unos presupuestos diferentes, de mirar hacia el futuro y no contentarnos con administrar las migajas y las miserias".
El portavoz socialista agregó que son unos presupuestos que la Autoridad Fiscal afirma que no son cumplibles "y llevan implícita la mentira" al no poder cumplir el objetivo de déficit para 2016. "El engaño son esos 369 millones de euros que habrá que ajustar y que no servirán para sacarnos del déficit, de la deuda y de la quiebra técnica en que está la Región".
González Tovar volvió a referirse al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que indica que la deuda pública de nuestra Región a final de 2015 será de 7.594 millones de euros, lo que hacer preveer que a ese ritmo de crecimiento superaremos a final de año los 8.000 millones de euros.
La enmienda a la totalidad socialista se justifica en que los presupuestos presentados para el próximo año renuncian, un año más, a combatir el despilfarro del mantenimiento de algunos entes de distinto tipo, que sólo sirven para incrementar el coste de la Administración pública y reducir el control de la Cámara sobre la gestión del gobierno de la Comunidad, sin que ello suponga que se ofrezca un mejor servicio al ciudadano. "No nos referimos ni a los trabajadores ni a la actividad del día a día, que por supuesto valoramos su trabajo y valía. Nuestra propuesta se centra en eliminar la duplicidad en dichos entes de cargos políticos", aclaró.
Rafael González Tovar subrayó que los presupuestos del Gobierno de Sánchez no son eficientes para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal; no resuelven ninguno de los problemas heredados de la propia gestión educativa del Partido Popular; ningunean y castigan un año más a los municipios, dada la situación de asfixia económica por la falta de una financiación adecuada y como consecuencia del despilfarro que llevaron a cabo las anteriores corporaciones del Partido Popular y, entre otras cosas, dan la puntilla a la cultura regional. "En definitiva, un presupuesto falso, una propaganda vacía, al servicio del Gobierno del PP".
Por otro lado, con relación a la Proposición de Ley de reforma de la Ley 5/1994, de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política, formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Rafael González Tovar manifestó que el PSOE ha hecho tres aportaciones a esta Ley que regula la actividad de los altos cargos y de los diputados regionales. La primera consiste en que la declaración de bienes se amplíe también a los cónyuges; en segundo lugar, pide la dedicación exclusiva en la Asamblea Regional, es decir, la incompatibilidad a otras actividades de los diputados regionales; y en tercer lugar, que junto a las declaraciones de bienes haya copia del IRPF, así como el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
Esta moción ha sido aprobada por unanimidad y la ha debatido por el Grupo Parlamentario Socialista el viceportavoz Joaquín López Pagán.
Asimismo ha tenido lugar en el Pleno de esta mañana el debate y votación del dictamen sobre la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 6/2014, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes para la Garantía y Continuidad de los Servicios Públicos en la Comunidad Autónoma, de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, formulada por el Grupo Parlamentario Popular.
Rafael González Tovar señaló que el PSOE ha votado a favor, al entender que el 31 de diciembre acaba el plazo para su aplicación y se dejaría sin ejercicio y competencias a los ayuntamientos para prestar asistencia en políticas sociales. "Consideramos que es necesario prorrogar esa ley para garantizar estos servicios".
El PSOE ha presentado una enmienda en la que pide al Gobierno regional que haga una dotación específica a los ayuntamientos para que puedan serguir desarrollando las políticas sociales en los 45 municipios de la Región.
Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad y la ha defendido por el Grupo Parlamentario Socialista el diputado, Alfonso Martínez Baños.

'Podemos' espera triplicar resultados electorales en la Región mientras 'Ciudadanos' habla de cambio sensato

MURCIA.- En el primer debate que han protagonizado, horas antes de que comience la campaña electoral, organizado por Radio Murcia Cadena Ser en el Casino, los cabezas de lista de los partidos se han pronunciado sobre los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer esta misma mañana.

Desde PP, su candidato número 1, Tedoro García, ha emplazado al resto de partidos a que se pronuncien sobre si "respetarán que gobierne la lista más votada, como ha hecho el PP, o se repartirán el poder".
Por su parte, María González Veracruz (PSOE) ha advertido que "el único partido progresista que es posible que gobierne, la única alternativa a Rajoy es Pedro Sánchez". Así, ha discrepado de los resultados del CIS, ya que "si cogemos los votos de las autonómicas, ese pronóstico no se cumpliría", por lo que ha llamado a "pelearlo, a ganarlo".
Javier Sánchez Serna, candidato de Podemos, ha afirmado que "cada vez que se abren las urnas el bipartidismo baja y Podemos triplica sus resultados". La candidata de Unidad Popular, Magdalena Martínez, espera que gane la ciudadanía, porque, ha lamentado, "en otro caso seguiremos con continuismo, recortes y pérdida de derechos".
Finalmente, sobre esta cuestión, Miguel Garaulet, candidato de Ciudadanos, ha apostado por "seguir trabajando para llevar nuestro proyecto a los murcianos y escuchar quienes piden hacer un cambio sensato"; y José Antonio Sotomayor, candidato de UPyD, ha matizado que "muchas de las propuestas que llevan los partidos ya las llevaban antes".
El debate ha centrado cuestiones de actualidad política, como la corrupción y la presencia de imputados, donde la respuesta ha sido unánime de todos los partidos en el sentido de rechazar este tipo de situaciones.
Los distintos partidos han defendido sus propuestas en materia de agua, así como de infraestructuras, donde el AVE ha sido el protagonista en este capítulo, también la firme defensa de las políticas sociales y la necesidad de medidas de regeneración democrática.
Los 'populares' han puesto de manifiesto que la recuperación se está evidenciando en el panorama nacional, un extremo que ha negado Unidad Popular, mientras que el PSOE considera que "ha sido gracias a que en Europa se han cambiado las políticas de inversión".
En materia de infraestructuras, el PSOE ha tachado de "despropósito" lo que ha sucedido hasta ahora, donde "el retraso de Murcia es un clamor", mientras que Teodoro García (PP) le ha contestado que los compromisos adquiridos se han ido cumpliendo en su totalidad y que fueron los socialistas los que abandonaron ese proyecto.
Si algo ha centrado la atención en este 'cara a cara' también ha sido la cuestión del soterramiento del AVE, donde la candidata de Unidad Popular ha defendido la demanda de los vecinos "y no un tren corrupto"; un aspecto al que se ha sumado UPyD.
Por su parte, Podemos ha anunciado que si gobiernan harán una auditoría de las grandes infraestructuras para establecer responsabilidades, ya que el PP "tiene algo que ocultar cuando no quiere que las comisiones de investigación de la Asamblea sean públicas"; y Ciudadanos ha apostado por electrificar la red ferroviaria para vertebrar toda la Región.

Dirigentes de las agrupaciones socialistas de Cartagena cuestionan el pacto de gobierno con MC

CARTAGENA.- Responsables y militantes de tres de las seis agrupaciones locales del PSOE han manifestado en los últimos días a la secretaria general municipal y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, su «desacuerdo» con el pacto de coalición con Movimiento Ciudadano (MC) tras la polémica generada con los partidos de oposición por su socio político, el alcalde, José López, tal como revela hoy el diario 'La Verdad'.

Algunos secretarios de agrupación pusieron de nuevo en cuestión el acuerdo en el encuentro que les reunió el martes por la tarde con los seis concejales integrados en el Ejecutivo. Incluso el presidente de los socialistas cartageneros, Julio Nieto, subrayó que le daba «vergüenza el papelón que está haciendo el partido» y se preguntó «por qué no interviene la Ejecutiva regional». 
El líder de la Agrupación Oeste, José Luis Reverte, que no pudo estar en ese encuentro por motivos personales, subrayó que el PSOE «no puede estar dispuesto a gobernar en coalición a cualquier precio». 
«Ciertos comportamientos poco éticos del alcalde son contrarios a nuestra ideología», aseguró.
Las disensiones internas se agudizaron tras el Pleno municipal del pasado viernes. Fue la sesión en la que el alcalde llamó «cortito» al portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, y expulsó a Ana Rama, edil de ese mismo partido, por defenderle sin tener el uso de la palabra. Castejón ha expresado desde entonces, en público y en privado, que la coalición está «más unida que nunca». Ayer añadió que está convencida de que cuenta con el aval de la dirección federal del partido, así como con el apoyo de la regional y de todos los militantes locales.
Castejón fue quien convocó anteayer el cónclave local y lo aprovechó para ganar tiempo y presentarse ante los medios de comunicación como garante de que se rebajará la tensión y «reinará de nuevo un buen clima institucional, no solo con los grupos de oposición, sino también con los agentes sociales». 
Cuenta para ello con un acuerdo de mínimos para que nadie en su partido pida de forma oficial la ruptura del pacto antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. A cambio se compromete a abrir en enero un debate profundo sobre las condiciones de la coalición. Ante la asamblea del partido, reunida anoche para hablar del primer semestre de gobierno local, Castejón volvió a emplear argumentos parecidos para justificar que está de acuerdo con López.
Pero la división que ya existía continuará. Hay tres agrupaciones a favor de Castejón, entre ellas, la suya, que es la Norte; la más numerosa es la Poniente y está totalmente fragmentada. Otras dos están en contra: Levante y Oeste. También cuenta como aliado con el secretario de la Litoral y concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, quien le brinda un apoyo firme pese al desagrado con el que recibió hace dos semanas la elección del exedil de Barrios y Diputaciones del PP, Enrique Pérez Abellán, como nuevo secretario del grupo municipal de MC y responsable de supervisar las juntas vecinales.
También Francisco Aznar está con la secretaria general, pero en la agrupación Poniente que él lidera, la división es muy grande. Aznar apoya que la coalición siga adelante, pese a las fricciones personales que ha tenido con el alcalde en algunas reuniones de las Juntas de Gobierno a cuenta de la Policía Local.
La agrupación Levante, presidida por Juan Alcaraz y a la que pertenece Julio Nieto, está totalmente en contra de Castejón. La del Sur, tradicionalmente crítica con Ana Belén Castejón y que tiene como líder a Manuel Torres, manifestó ayer, oficialmente, una «adhesión total y sin fisuras» a la secretaria general. Y la Oeste la preside José Luis Reverte, quien ayer se manifestó con absoluta claridad: «Los concejales del PSOE tienen que decirle al alcalde que no están dispuestos a apoyarle a cualquier precio».
Con el alcalde fuera del foco mediático ayer, la vicealcaldesa insistió en que el «Gobierno local ha dado pasos inequívocos para que el clima de confrontación y crispación buscado por el PP no se instale más en el Ayuntamiento de Cartagena». Y se comprometió y empeñó su palabra en que a partir de ahora reinará la tranquilidad en las relaciones con la oposición y con todos los colectivos ciudadanos.
La secretaria general leyó una declaración y luego se sometió a varias preguntas. A su juicio, la repercusión nacional del Pleno del viernes se debe a «un vídeo meticulosamente preparado» que forma parte de «una maniobra en la que se han unido la vieja derecha, el PP, con la nueva derecha, Ciudadanos».
La responsable municipal aseguró que «el partido de Cartagena no ha recibido presiones de nadie y tiene toda la confianza del PSOE regional y del federal». 
«Las únicas presiones son de militantes y ciudadanos que nos piden que sigamos haciendo cosas que el PP nunca hubiera hecho», advirtió. «Contamos con su apoyo para que el PP no gobierne en el Ayuntamiento».
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, mantiene su apoyo al acuerdo de coalición, al que dio su visto bueno en junio. No contempla ninguna revisión del pacto, aunque desde su entorno admitieron cierta preocupación porque esta polémica ha estallado a pocas horas del inicio de la campaña electoral y ya les están reprochando que mantengan en el cargo a López. Los socialistas tratan por todos los medios de evitar la fuga de votos ante la cercanía de Ciudadanos y Podemos en las encuestas.

Castilla-La Mancha anuncia medidas judiciales contra el trasvase del Júcar a la provincia de Alicante

CIUDAD REAL/ALICANTE.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, considera que la intención del Gobierno central de trasvasar agua desde el Júcar al río Vinalopó, en Alicante, es "ilegal" y ha anunciado la intención del Gobierno regional socialista de iniciar acciones judiciales contra este medida.

En rueda de prensa, De la Cruz se ha manifestado así tras el anuncio hecho ayer miércoles por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerína, de aprobar un protocolo para trasvasar 80 hectómetros cúbicos, 50 para regadío y 30 para consumo humano.
De la Cruz ha asegurado que "tras haber secado el Tajo", ahora, el Gobierno de la Nación quiere "secar también el río Júcar" en una decisión que ha interpretado que lo "único que pretende es ganar votos en el Levante".
La consejera de Fomento ha recordado que ese trasvase no está contemplado en la planificación de la cuenca del río Júcar y que esos 80 hectómetros de excedentes que dice el Ministerio que existen, no se recogen en ninguna parte.
De la Cruz ha remarcado que se pretende llevar agua del Júcar al Vinalopó hacía la comarca costera de La Marina (Benidorm), en Alicante, y que Albacete, siendo el Júcar un río de Castilla-La Mancha, no pueda acceder a ese agua.
Un año y medio desde su inauguración oficial, y tras recibir una inversión superior a los 330 millones de euros, la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó va a cumplir con su cometido y llevará el agua sobrante del río valenciano a la cuenca alicantina. El primer paso para la reactivación de la canalización, casi sin uso desde su puesta en marcha en julio de 2014, lo dieron la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, con la firma de un protocolo para transferir hasta 80 hectómetros cúbicos de agua del Júcar al Vinalopó.
Además de para combatir la sequía en Alicante, la urgencia en poner en marcha la obra responde también a que, para su construcción, recibió una financiación europea de más de 120 millones de euros y su infrautilización hacía que Europa pudiera reclamar la devolución de estas subvenciones.
En estos temas, el cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia, el ciezano Teodoro García,
respecto a la política hídrica, ha advertido que si el Memorandum no existiera el presidente manchego, Emiliano García Page, "tendría muy fácil cargarse el trasvase Tajo-Segura, pero el Memoradum ha conseguido blindar el trasvase".
Así, ha dejado claro que la idea del trasvase del Ebro no se abandona, aunque reconoce que el discurso de los 'populares' en este sentido se ha modificado, "no porque hayamos abandonado nada, sino que se comprueba que la interconexión de cuencas es lo más eficiente".

La oposición ve "una tomadura de pelo" que la reunión de la Sociedad 'Murcia Alta Velocidad' sea después de las elecciones

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) consideran "una tomadura de pelo" que la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se haya programado para el 22 de diciembre, después de las elecciones. Dichos grupos parlamentarios han defendido y aprobado esta mañana en el pleno de la Asamblea Regional una iniciativa para pedir el soterramiento integral de las vías del AVE a su llegada a Murcia; el PP ha votado en contra.

En ese sentido, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha dicho que "no nos vale" con que el alcalde de Murcia se haya pronunciado sobre este asunto, sino que quieren conocer la respuesta de Adif antes de las elecciones.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha manifestado que es "una vergüenza" que el Gobierno regional utilice la entrada en campaña electoral para hacer anuncios sobre el soterramiento después de las elecciones. "Es una tomadura de pelo. Queremos que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se aplique el convenio del año 2006", ha pedido.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para quien "produce desazón" saber que la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad sea después de los comicios nacionales. "Este anuncio debería haberse sustanciado antes y no después", ha apostillado.
Por su parte, desde el PP consideran que mientras "el tren de la alta velocidad llega a la Región a toda velocidad, hay tres partidos que siguen montados en el tren del pasado". Según ellos, el próximo 22 de diciembre se "dejará cerrado el tema del soterramiento".
En la iniciativa aprobada, los grupos de la oposición piden que se cumplan los acuerdos para el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por Murcia, según se estableció en los protocolos de 2006; que el Consejo de Gobierno solicite la revisión ante el Ministerio de Fomento del proyecto constructivo anunciado por el BOE el año pasado, así como la adjudicación de las obras el pasado mes de junio y que se redacte un nuevo proyecto que incluya el soterramiento integral de las vías.
Durante el debate parlamentario, la oposición ha reconocido que por parte del Ayuntamiento de Murcia "se han ido dando pasos" para cumplir acuerdos adoptados en el pleno, aunque "los vaivenes" del Gobierno regional y del Ministerio de Fomento sobre cómo ha de llegar el AVE a Murcia "no solo retrasa la llegada de esta infraestructura, sino que va en contra de la posición de los ciudadanos y de los intereses de la Región".

El alcalde de Molina ha sido investigado por la Guardia Civil como salpicado por la 'trama Púnica'

MOLINA DE SEGURA.- Según informa el medio digital 'Infolibre', un documento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado la investigación sobre la trama 'Púnica', señala que "con el contrato de Plan de Comunicación Digital realizado en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia se habrían encubierto, según los datos disponibles, los trabajos personales de reputación online del alcalde de Molina de Segura", Eduardo Contreras, del PP.

El informe de la UCO dice que Contreras conocía estas gestiones, y se basa en una conversación mantenida entre Alejandro de Pedro y el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, también implicado en la trama. "Oye, otra cosa, el tema de Murcia, eh...por...porque me digas cómo lo hacemos. Nosotros fuimos a la reunión por la mañana, ¿vale? y estuvimos con el alcalde del municipio este entonces", dice De Pedro. "De Molina", aclara Alonso.
 "Como se puede apreciar, y siempre bajo esta conversación, Eduardo Contreras Linares habría acudido a una reunión con Mariola –Martínez, que dirigió el Instituto de Turismo tras ser concejala en Molina, y también imputada en la Púnica– y Alejandro de Pedro, entre otros, para tratar de los trabajos a desarrollar", concluye el documento de la Guardia Civil, en poder de 'Infolibre'.
El informe de la Guardia Civil apunta a que el regidor, que lleva en el cargo desde 1995 y gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos, pudo haber cometido un delito de tráfico de influencias y otro de malversación de caudales públicos.  
La Guardia Civil se basa en una conversación que uno de los cabecillas de la trama, Alejandro de Pedro, mantiene con José Fidel Saura, el que fuera jefe de gabinete del exconsejero Juan Carlos Ruiz, ambos imputados en la causa.
El caso Púnica, que investiga una trama de corrupción en torno al exdirigente del PP Francisco Granados, tuvo una ramificación en la Región, que salpicó a la Consejería de Industria, entonces dirigida por Juan Carlos Ruiz. Están imputados el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, el propio Juan Carlos Ruiz (que dimitió por este caso), así como José Fidel Saura, Reyes Samper (que dirigió el INFO), Mariola Martínez (exdirectora del Instituto de Turismo y ex concejala en Molina de Segura) y el funcionario Jesús Galindo. 

Reacción y explicaciones de Contreras

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, en relación a la publicación de este extracto de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica en el que aparece mencionado, ha declarado que siente "preocupación porque atañe a mi honor. Son hechos que se conocían hace más de un año, y por los que han sufrido consecuencias judiciales algunas personas muy cercanas y queridas por mí. Desconozco por qué sale publicado esta información ahora y con qué intención, cuando esto no deriva de ninguna investigación posterior a la que ya finalizó en 2014".
Contreras asegura que, "como ya era conocido me reuní con personas que con posterioridad han sido imputadas en esta trama, algo que nunca he negado, pero no para mejorar mi reputación como alcalde, sino que se me ofreció mejorar la imagen turística del municipio. Como yo les dije, y así constaba en los papeles, que no teníamos presupuesto para este fin, se me ofreció la posibilidad de que Molina de Segura formara parte del grupo de municipios de la Región de Murcia que pretendía promocionar el Instituto de Turismo regional. Y esto es todo lo que pasó en esa reunión. Niego en absoluto que estuviera interesado en una campaña de reputación, ya que solo me interesa mejorar y promocionar la imagen de mi municipio".
Por último, el Eduardo Contreras explica que, "personalmente me siento incómodo, pero pienso que es un asunto ya tratado, y creo que no es nada nuevo lo que ahora aparece publicado en algunos medios de comunicación. No obstante, si se produjeran novedades judiciales, sin duda hablaré y las valoraré públicamente. Pero hasta ahora, yo no he recibido ninguna notificación sobre este tema y no puedo, por tanto, añadir nada más".
El alcalde ha informado sobre este asunto a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Molina de Segura, y les han convocado a una Junta de Portavoces extraordinaria, que se celebrará este viernes 4 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento.

El CIS da como ganador al PP en la Región con 5 escaños frente a los 2 de PSOE, 2 de C's y 1 de 'Podemos'

MURCIA.- La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo en manos del Gobierno central, para las elecciones generales del 20 de diciembre da como ganador al PP en la Región de Murcia con cinco escaños frente a los dos de PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Podemos.


El PP sería pues el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones del próximo 20 de diciembre, según la encuesta del CIS hecha pública este jueves.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los populares obtendrían 5 escaños, tres menos de los que tienen actualmente, mientras que Ciudadanos y PSOE lograrían dos diputados cada uno, según la encuesta.
Podemos conseguiría un diputado, según el sondeo, que deja sin representación a Unidad Popular-Izquierda Unida y a UPyD.

La Asamblea modifica la ley para que los ayuntamientos sigan asumiendo los servicios sociales a partir del 1 de enero

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una modificación de la ley de Medidas Urgentes para la Garantía y Continuidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma, a propuesta del PP, para que los ayuntamientos de la Región sigan asumiendo las competencias en Salud y Servicios Sociales a partir del 1 de enero y que no lo haga la Comunidad, como prevé la norma estatal, mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Esta modificación está motivada, según ha explicado el popular Francisco Jódar, tras la entrada en vigor en 2013 de una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, mediante la que se pretendía clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias con otras administraciones; que se racionalizase la estructura de la Administración local y se reforzara el control financiero y presupuestario.
El popular ha aclarado que la Comunidad no puede asumir en estos momentos la carga de los servicios sociales que prestan los 45 ayuntamientos de la Región y que, por tanto, esperará a que se reforme el sistema de financiación autonómica para llevar a cabo la asunción de competencias.
Desde el PSOE se han mostrado a favor de esta iniciativa, ya que, tal y como han manifestado el 31 de diciembre acababa el plazo para su aplicación "y dejaríamos sin ejercicio y sin competencias a los ayuntamientos para prestar asistencia en políticas sociales y es necesario prorrogar la asistencia en esa ley". Los socialistas han informado de que se ha admitido una enmienda de su grupo para que el Gobierno regional haga una dotación específica a los ayuntamientos para que sigan prestando esos servicios.
Por su parte, el portavoz de Podemos ha criticado que el Gobierno regional "no ha hecho los deberes y ahora tenemos que enmendar nosotros una ley muy mala". A esto ha añadido que es "necesaria" la derogación de la ley de racionalización y estabilidad presupuestaria.
Los de Ciudadanos también se han mostrado a favor de esta modificación y han incidido en que la Comunidad "no tiene intención de hacerse cargo de los servicios, por lo que se quiere que sigan prestándose en los ayuntamientos".

La Región registra 626 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia registró 626 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre de 2015, la quinta mayor cifra por comunidades, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,18 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2014 han iniciado una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre de 2015, la segunda mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional del 0,13 por ciento.
Por otro lado, la Región registró 1.117 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la quinta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos.
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2014 sobre el total de fincas, el 0,22 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre de 2015, la segunda mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 1.117 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 92 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto hasta 1.117 sobre fincas urbanas, correspondiendo 626 a viviendas, 47 a solares y 352 a otras urbanas.

C's se abstiene en la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para "no bloquearlos"

CARTAGENA.- Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene seguirán su trámite parlamentario. A partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas regionales. Esto ha sido posible gracias a los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos (C's) a las enmiendas de totalidad a los presupuestos presentadas por PSOE y Podemos, que pedían la devolución del documento para rehacerlos.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que su grupo no ha presentado enmienda a la totalidad porque "nunca hemos tenido la intención de bloquearlos. Si las enmiendas a la totalidad prosperan, habrá que rehacer los presupuestos".
Según ha asegurado Sánchez, su grupo parlamentario deja paso de esta manera a que las cuentas regionales continúen su recorrido y que se puedan mejorar a través de las enmiendas parciales. "Nuestro equipo ya está trabajando en las enmiendas parciales para hacer unos presupuestos mejores", ha afirmado antes de añadir que considera que los presupuestos regionales "son continuístas y más de lo mismo, pero con las enmiendas parciales vamos a hacer unos presupuestos mejores".
Tras el debate parlamentario, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha asegurado que ha sido "un paso importante" en el camino de la aprobación del presupuesto. Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el techo de gasto para el próximo año queda fijado en 4.100 millones de euros, si bien hasta la aprobación definitiva, el Ejecutivo deberá "hacer una tarea ardua para prorrogar el presupuesto de 2015 un mes. Va a ser un complejo ejercicio de burocracia".
El consejero ha confirmado que si en las enmiendas parciales se establece que se han de incrementar partidas en alguna sección en concreta, "habrá que quitar ese dinero de otra Consejería". El también ha admitido que algunas propuestas realizadas por PSOE y Podemos en sus enmiendas a la totalidad "son interesantes. A todos nos gustaría aportar más a políticas sociales, pero no podemos hacerlo con un presupuesto con más déficit".
Sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por dos grupos de la oposición, la del PSOE proponía medidas financiadas con mayores ingresos. El portavoz de esta formación política, Rafael González Tovar, ha asegurado que son unos presupuestos "inútiles, falsos y no son los que la Región necesita".
Para el PSOE, las cuentas regionales para 2016, "no tienen inversión, no generan empleo y son de mantenimiento básico". En su opinión, se debería haber hecho "un esfuerzo entre todos para mirar al futuro". Los socialistas cifran en 369 millones de euros "que habrá que ajustar" y afirman que los presupuestos "no van a conseguir que saquen de la deuda, del déficit y de la quiebra a la Comunidad".
Los socialistas han dicho que las cuentas no son creíbles y que "el caso más sangrante" es el referido al Servicio Murciano de Salud, en el que se presupuestan gastos por 1.710 millones de euros "cuando se sabe que este año se va a llegar a los 2.000 millones de euros".
Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha criticado los presupuestos por ser "otro golpe más a las expectativas de los murcianos. Es un presupuesto injusto, que continúa la política de recortes".
El diputado regional ha apuntado que con dichas cuentas aumentará la tasa de desempleados en un 20 por ciento, el paro juvenil subirá un 55 por ciento y habrá más de un 27 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres. A esto ha añadido que "es paradójico que este año se presupueste deficitariamente al Servicio Murciano de Salud".
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha criticado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos porque las medidas financiadas con mayores ingresos del PSOE, "ya están contempladas como la rebaja de intereses, que es el resultado de la lucha contra el fraude fiscal".
En cuanto a Podemos les ha dicho que el Gobierno regional "no puede presentar un objetivo de estabilidad distinto al fijado, como se propone y no puede contemplar ingresos por la reforma del sistema de financiación que aún no se han producido".
En cuanto al PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha defendido el presupuesto porque, según han listado, hay más políticas destinadas a ayudar a emprendedores y autónomos. "Es un presupuesto en sintonía con la recuperación económica para que seamos capaces de seguir creciendo".

Los diputados regionales no podrán trabajar para la Administración los dos años siguientes al cese de su mandato

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, una modificación de la ley del Estatuto Regional de la Actividad Política para que prohibir a los diputados regionales trabajar para la Administración regional o empresas que estén en contacto con la Administración los dos años siguientes al cese de su mandato.

La reforma de la ley, propuesta por Ciudadanos (C's), va en el sentido de eliminar lo que denominan "puertas giratorias", que consiste en la recolocación de los altos cargos de la Administración pública en empresas privadas "en las que perciben sueldos astronómicos a cambio de aprovechar su conocimiento de los asuntos públicos y sus relaciones políticas".
"El erario público es el perjudicado por esta práctica", ha asegurado el portavoz de C's, Miguel Sánchez, para quien "la Región de Murcia es, por desgracia, pionera" en estas prácticas.
Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, la propuesta de Ciudadanos "no es suficiente", aunque sí la han apoyado porque "es un avance". El diputado regional plantea que esa limitación debería ser más amplia y abarcar hasta los diez años del cese del mandato. "Hay que ser más transparentes y saber cómo se entra y sale en política", ha apuntado.
La diputada de Podemos, María Giménez, ha justificado su abstención en esta modificación porque querían que ven "insuficiente" el periodo de dos años.
Los socialistas han indicado que en la reforma de la ley se han tenido en cuenta las aportaciones que ha hecho su grupo, tales como que se incluya la declaración del cónyuge, "una declaración necesaria y obligatoria", que sea incompatible la dedicación exclusiva del diputado regional con otras actividades profesionales y que junto a la declaración de bienes, ha de presentarse una copia de las declaraciones del IRPF y del certificado de estar al día con las obligaciones fiscales.
Por último, la popular Isabel María Soler, ha desmentido en su alocución que tengan consciencia de que algún cargo público de la Región haya utilizado el fenómeno de las puertas giratorias. A su vez, ha afirmado que había que reformar esta ley, que data del año 94. "Apoyamos la iniciativa porque va en sintonía con lo que el Gobierno nacional ya está haciendo. En marzo se aprobó una ley para regular esto mismo con los altos cargos", ha añadido.

Una sentencia absolutoria se vuelve en contra de Nuria Fuentes por su incapacidad de gestión política

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado este jueves el "espectáculo bochornoso y lamentable que ha dado el Ayuntamiento de Murcia" tras haberse mantenido durante años como acusación particular en el caso de los policías de Beniaján acusados de acoso a un cabo y ahora absueltos.

"El fiscal considera que el Ayuntamiento de Murcia actuó de mala fe ejerciendo la acusación sobre estos seis policías y ahora nos tocará a todos los murcianos y murcianas pagar las costas de una actuación totalmente arbitraria e irresponsable por parte del anterior equipo de Gobierno", ha indicado Larrosa.
El edil socialista ha asegurado que la forma de proceder del consistorio como acusación particular en este caso es un hecho grave, "ya que se han violado derechos fundamentales y se ha actuado al margen de la Ley. La responsabilidad es del anterior equipo de Gobierno del PP y, más concretamente, de la ex concejal Nuria Fuentes, quien ahora ostenta el cargo de directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda".
Para el Grupo Municipal Socialista, es Fuentes quien debería hacerse cargo de las costas que se le reclamen al Ayuntamiento de Murcia si éste es condenado a hacerse cargo del pago. "La señora Nuria Fuentes es la responsable directa de esta forma de actuar que le puede salir cara al Ayuntamiento de Murcia. No sólo creemos que debe hacer frente a las consecuencias de su gestión negligente, sino que, además, por responsabilidad política, debería abandonar cualquier cargo público y, por tanto, dimitir como directora general".
Larrosa ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional también pedirá a Fuentes que asuma su responsabilidad y deje su cargo. "El actual equipo de Gobierno, también del PP, tendría que sumarse a esta exigencia y reclamar a su partido que cese a la ex concejala Fuentes. Los hechos son de la suficiente gravedad como para no permitir que siga ostentando cargos de responsabilidad".

El procedimiento

Los seis policías locales juzgados en la Audiencia Provincial acusados de acosar a un cabo serán absueltos al retirar el Ayuntamiento de Murcia la acusación particular que ejercía contra ellos y después de que el fiscal haya reclamado una sentencia absolutoria.
Así lo adelantó el presidente de la sala, el magistrado José Luis García, que explicó que tras la retirada de la acusación particular y la decisión del fiscal del caso, «la sentencia está abocada a la absolución». Lo que sí deberá debatir y decidir la sala es si, como le han pedido la acusación estatal y las defensas, condena en costas al Consistorio si, como todos ellos entienden, ha actuado con mala fe en este caso.
Con respecto a este tema, el fiscal, Manuel Campos, recalcó durante la exposición de su informe que la acusación particular, ejercida en nombre del Ayuntamiento de Murcia y del cabo denunciante, «ha actuado con temeridad y mala fe».
Para el representante del Ministerio Público, se ha hecho acreedora de la imposición de las costas, reprochándole también que en la primera sesión de la vista oral pidiera su recusación «sin aportar siquiera ni un principio de prueba que justificara su solicitud».
Campos, lo mismo que los letrados defensores, entre ellos José Luis Mazón y Mariano Bó, afirmó que la cámara que fue instalada en el vestuario del cuartel de la Policía Local de la pedanía de Beniaján, cuyas grabaciones constituyeron la base del proceso, violó derechos fundamentales, al no contar con autorización judicial.
Para el Ministerio Público y los letrados de la defensa, este asunto no debió llegar nunca a los tribunales y, en su caso, debió ser resuelto en el seno de la propia Policía Local, cuyos mandos mantuvieron a los agentes, destinados en el cuartel de Beniaján y hoy absueltos, en situación de suspensión de empleo y sueldo durante seis meses.

Desafíos del cambio climático / Ignacio Ramonet *

Lo que está en juego en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) –que comenzó en París, en su edición 21, el 30 de noviembre 2015 y que durará hasta el 11 de diciembre–, es intentar lograr por vez primera un acuerdo universal y obligatorio que permita combatir eficazmente la crisis del clima e impulsar la transición hacia sociedades no dependientes del petróleo. Un acuerdo global hacia una transición con equidad.
Pero veinte años de fracasos sucesivos en las cumbres climáticas no dejan lugar al optimismo. A pesar de que ya casi nadie niega que la temperatura del planeta ha aumentado y que ello se debe a la actividad industrial humana. Incluso el Papa Francisco, en su reciente Encíclica Laudato Si’, reconoce que “hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”. Y “numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”.
El mundo se modifica sin cesar pero nuestro conocimiento no siempre está al día de tantas transformaciones. A pesar de la multiplicidad de las fuentes de información, estamos viviendo en un planeta en buena medida desconocido. No en el sentido en que lo entendían los exploradores de antaño, sino porque no siempre percibimos las relaciones y las interacciones entre fenómenos pertenecientes a distintos ámbitos: por ejemplo, entre la economía y la ecología, entre el medio ambiente y los movimientos sociales o entre nuestro modo de consumir y el cambio climático. Por eso es necesario actualizar periódicamente nuestra visión del planeta. Tal es uno de los objetivos de la COP21.
En pocos años todo ha cambiado. Fin de la era industrial. Informatización generalizada y mundialización de Internet. Conflictos étnicos y religiosos. Terrorismo yihadista planetarizado. Migraciones masivas. Nuevas pandemias. Efecto avasallador de la globalización liberal. Crisis financiera global. Y toma de conciencia colectiva de los peligros del cambio climático.
Tenemos ahora el sentimiento de hallarnos ante un mundo más amenazante. Muchas de nuestras referencias anteriores se han quedado obsoletas. Se han derrumbado nociones políticas y sociológicas que habían estado vigentes durante dos siglos. Las herramientas conceptuales que empleamos durante tanto tiempo para comprender y para explicar la evolución de las cosas, se han vuelto de pronto inadecuadas, desprovistas de eficacia para evaluar los cambios actuales.
La cuestión ecológica, durante tanto tiempo negada o minimizada, ocupa ahora el centro de las preocupaciones de muchos ciudadanos. Es el resultado del extenso e incansable trabajo de alerta de organizaciones ecologistas basado en informes científicos. En especial, la decidida acción de los fundadores de la ecología moderna, agrupados en el Club de Roma, quienes –ya en 1970– publicaron un resonante informe inaugural que despertó las conciencias del planeta.

Después apareció el decisivo “Informe Brundtland”, que publicó en 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el título de Nuestro futuro común. Ese informe introdujo la noción de “desarrollo sostenible”, que habría de popularizarse tanto. Luego, con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se aceleró la toma de conciencia colectiva. En aquella ocasión se supo que la población mundial crece a un ritmo sin precedentes: somos 7.500 millones, cifra que sólo se estabilizará, hacia 2050, en alrededor de 10.000 millones. Ahora bien, tal y como la COP21 lo mostrará, si todo ser humano mantuviera el nivel de consumo de los terrícolas más ricos, el planeta apenas podría satisfacer las necesidades de unos 600 millones de individuos, dado que los recursos no son inagotables.
En medio de una confusión entre crecimiento y desarrollo prosigue la destrucción sistemática de la naturaleza, tanto en el Norte como en el Sur. Se suceden los saqueos de todo tipo infligidos a los suelos, al agua y a la atmósfera. Derroche energético, urbanización galopante, deforestación tropical, contaminación de los acuíferos, de los mares y de los ríos, reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas… Todo ello, que los dirigentes mundiales detallarán en esta COP21, pone en peligro el futuro de la humanidad.
Estos datos parecen haber provocado un saludable impacto colectivo en los últimos años. Nadie ignora ya que la acumulación de gases de efecto invernadero podría provocar un aumento de 2 ºC a 4 ºC en la temperatura media del planeta y una elevación de entre 20 y 150 centímetros del nivel de los océanos. El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero, es responsable en un 65% del calentamiento global. Y, con el nuevo y masivo aporte de Estados-gigantes como China o la India, el CO2 se incrementa en unos 8.000 millones de toneladas cada año…
Tanto la amplitud como la duración futura de los aumentos de temperatura dependerán de la cantidad de gases de efecto invernadero que sigamos emitiendo, ya que las perturbaciones climáticas son más pronunciadas a medida que la temperatura se eleva. Y esto va acompañado de una creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos (temporales, diluvios, ciclones, canículas, sequías, desertificación), así como de una progresiva alteración climática que se extiende por todo el planeta. Si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, los desastres podrían alcanzar una gravedad excepcional.

Las Conferencias internacionales sobre el Clima en Berlín, Bali, Poznan, Copenhague, Río de Janeiro y Cochabamba subrayaron la idea de que el mercado no está capacitado para dar respuestas a los riesgos globales que pesan sobre el medio ambiente. De ahora en adelante, el imperativo es proteger la biodiversidad, la variedad de la vida, mediante el desarrollo sostenible. 

Los países ricos –y en especial Estados Unidos, responsable de la mitad del gas carbónico emitido por los países industriales–, están obligados a respetar los compromisos suscritos en la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992. Si bien la Unión Europea se pronunció a favor de una reducción de los gases de efecto invernadero, el Gobierno estadounidense (de George W. Bush) le dio largas al asunto y se negó a ratificar el Protocolo de Kioto –vigente desde febrero de 2005–, que obligó a los países industrializados a reducir en un 5,2% las emisiones de CO2 hasta 2012, tomando como base los registros de 1990. El presidente Barack Obama se comprometió a hacer de la cuestión ecológica una de las principales líneas de acción de su Gobierno.
El vuelco de la opinión pública, espantada por la multiplicación de catástrofes naturales, está impulsando a todos los Gobiernos, incluso a los más reticentes, a apostar ahora por soluciones energéticas alternativas. Más aún cuando, en la actualidad, el agotamiento de los hidrocarburos parece inevitable y las naciones ricas, por razones políticas y no ecológicas, querrían reducir su dependencia energética con respecto a los grandes países petroleros.
Por lo tanto, el contexto favorece un cambio de modelo energético que los industriales del Norte parecen haber percibido y que, con la perspectiva de formidables beneficios, promete poner en marcha un nuevo ciclo económico: la economía verde. ¿Saldrá ganando el medio ambiente? No es seguro, dado que ya se anuncia la construcción de cientos de nuevas centrales nucleares, que, si bien producen poco CO2, conllevan otros peligros no menos letales.
También la opción por los agrocombustibles, bien acogida al principio, empieza a revelar efectos perversos. En principio, podrían permitir mantener e incluso intensificar, con la conciencia tranquila, el nefasto modelo de “todo automóvil” o “todo camión”, con el pretexto de que los vehículos contaminarán menos. Además, provocarán una especulación desenfrenada con productos alimentarios básicos, como el azúcar o el maíz, utilizados para producir etanol. Tal y como lo demostrarán los diversos conferenciantes de la COP21, cambiar de modelo energético sin modificar el modelo económico significa correr el riesgo de que sólo se desplacen los problemas ecológicos.
Pero ahora la opinión pública está atenta. Y desea disponer de información fiable en todos los terrenos (económico, social, político, cultural, ideológico, militar, ambiental, etc.) para entender mejor la realidad –en muchos casos poco visible– de los cambios mundiales en curso.

El reto de la COP21 es eliminar los obstáculos que han impedido elaborar un acuerdo que logre el consenso general y que evite un fracaso como el de la COP de Copenhague, en 2009, donde no se alcanzó un compromiso y que dejó un mal recuerdo y mucha frustración.


(*) Periodista

La Banca sólo perdona las deudas a los ricos / Joaquín Abad *

No sé cuántos pisos se pueden comprar por nueve mil millones de euros, que es la cantidad que se calcula que Abengoa, ese pulpo de origen andaluz que tiene cogidos por los huevos a cientos de políticos de todos los partidos, debe a la Banca. Pero seguro que a los inquilinos que desahucia porque no pueden pagar la hipoteca no les hace una quita del 80 por ciento, como proponen hacérselo a dicha empresa.

Dice la Constitución que se votó en el 78 que todos somos iguales ante la ley. Que no ante la Banca, claro. Porque cuando el que le hace un calvo a la entidad de crédito es un Benjumea, con once millones que se lleva de indemnización por cese anticipado, los banqueros -ya saben- el Santander, el HSBC, etc., se ponen en cola para perdonarles, sí perdonarles, nada menos que el ochenta por ciento de lo que les deben.

En fino a esa argucia, falsedad, ocultación, embuste, mangancia… le llaman “quita”. Pero vete al banco a que te hagan una “quita” si les debe cien mil euros de tu piso de ochenta metros cuadrados y les dices que quieres ser como Benjumea y que les das veinte mil euros y pelillos a la mar.

No cuela, ¿verdad? El director de la sucursal te mandará a los servicios jurídicos y en un pis pas llegará el secretario judicial y se quedarán con tu piso de ochenta metros cuadrados porque no pudiste pagar los últimos recibos de la hipoteca que llevas pagando religiosamente desde que tenías uso de razón.

Aunque sólo te falte un cinco por ciento, la Justicia siempre estará de parte del que te prestó el dinero. Y todo porque no eres un Benjumea, apadrinado por el propio Juan Carlos, el emérito, que llamaba al teléfono privado del banquero para que no dejara de fluir el río de millones que siempre llegaba a Abengoa. Que para eso se llevaba su buena comisión, por supuesto.

Está muy claro. Si eres un partido político, como el PSC de Cataluña, La Caixa te condona la deuda. Te la perdona, como a muchos partidos políticos. ¿Que el pesoe se ha endeudado en demasía en la última campaña electoral? No pasa nada. Se manda el expediente a fallidos, como siempre, y a otra cosa. Que a estos que tienen el BOE no hay que molestarlos con minucias.

Al fin y al cabo qué son 7.200 millones que hay que perdonar a Abengoa, si el Gobierno del PP o el que venga después del 20D, no tengan ustedes la menor duda, va a hacer los apaños pertinentes para que los españoles paguemos entre todos la deuda de Abengoa, como pagamos la de las cajas.

A veinte días de las elecciones generales el caso Abengoa es una excelente ocasión para obligar a los políticos a que se comprometan, públicamente y por escrito, a que si llegan al poder los españoles de a pie no tengamos que pagar los benjumeas y cajas que, a buen seguro, se seguirán produciendo.

Hagan la prueba. Verán ustedes como ni los marianos, ni los pedros, ni los alberts… se comprometerán a ello. La Banca seguirá perdonando las deudas a los ricos. Usted solo a ingresar para engordar la cuenta de resultados.


(*) Periodista

Un nuevo país para nuestra Región / Magda Martínez Bode *

La gente de nuestra región necesita un nuevo país que sienta como propio. Un nuevo país que garantice realmente el derecho a un trabajo estable, a una vivienda habitable, a una educación y sanidad públicas de calidad y, finalmente, a unas prestaciones sociales suficientes para vivir con dignidad. Para esto es necesaria la construcción de una nueva realidad política y social que recoja, como una prioridad esencial, la necesidad de atajar la enorme y creciente desigualdad de nuestro país. Y, asimismo, de la Región de Murcia, que padece una parte importante de esta insoportable inequidad socioeconómica.

Estamos a la cola en salarios y pensiones de nuestro país, en pobreza infantil, en familias sin recursos económicos ni prestaciones sociales. Además, nuestra región sufre un indeseable número de desahucios que arroja a la calle a familias enteras vulnerando sistemáticamente el artículo 47 de nuestra Carta Magna. Por otra parte, nuestra región ha sido sistemáticamente postergada y castigada en inversiones necesarias que la sacasen de su ostracismo económico. A las ya tradicionales y recurrentes exigencias de la finalización de la Variante de Camarillas hemos de añadir las de la regeneración de la Bahía de Portmán, la conexión ferroviaria con Andalucía o un Plan Lorca de verdad para recuperar esta emblemática ciudad castigada por el terremoto, la crisis económica y las inundaciones, en estos dos últimos casos junto con Totana y Puerto Lumbreras.

Son muchos los ejemplos de olvidos deliberados por parte de los sucesivos Gobiernos de España y creemos que ha llegado el momento de decir basta con un Gobierno de la gente para la gente.

La gente necesita esperanza, pero una esperanza sostenida con propuestas concretas, viables y creíbles. Propuestas que se apoyan indefectiblemente en una reforma fiscal progresiva y en la dotación de más recursos y competencias a la Agencia Tributaria. Si no hay solidaridad fiscal no hay nuevo país que valga. Por ello, la justicia fiscal, que ya alcanzaran los países nórdicos en gran medida, es la clave de bóveda del programa de Unidad Popular-IU.

Con la justicia fiscal podríamos hacer efectiva la propuesta de trabajo garantizado. Ésta es viable y deseable para la recuperación urgente de la actual depresión socioeconómica. Es una propuesta que reactivaría la economía creando más puestos de trabajo socialmente útiles y, por tanto, incrementando la demanda. La recaudación fiscal del Estado mejoraría y se podrían afrontar nuevos retos como el necesario cambio de modelo productivo de nuestra región y de nuestro nuevo país. Un modelo sostenible medioambientalmente, basado en la excelencia del conocimiento y la inversión en investigación. Pero ¿por qué no se aplican estas ideas? Fundamentalmente porque implican un reajuste de la relación fiscal a favor de las rentas del trabajo en detrimento de las rentas del capital.

Y aquí es donde se dan las resistencias. La banca, las multinacionales de la energía, las grandes compañías de las telecomunicaciones? no quieren ceder un ápice de sus jugosos beneficios. Pero es posible y necesaria una nueva región y un nuevo país. Y esta posibilidad sólo se puede llevar a cabo desde un pacto con la gente que huya de esa obsesiva fuga hacia el centro. En el centro sólo encontraremos el frío vacío de la continuidad del statu quo, eso sí, con mucha apariencia estética de cambio.


(*) Candidata de Unidad Popular por Murcia al Congreso 


El desplome de 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

Sanchez, que no consigue alcanzar al PP en intención de voto después de cuatro años de gobierno absolutamente desastroso, trata de recuperar los que le absorbió Podemos hace unos meses apelando al voto útil: el PSOE el único que puede parar al PP y al PP más Ciudadanos. Exactamente el mismo voto útil que invoca Podemos para tirar de los votos del PSOE, garantizándoles que solo votándolos a ellos se asegurarían un Partido Socialista más a la izquierda. La pelea entre ambos partidos es la plasmación del sempiterno cisma de la izquierda que ya aburre a las ovejas: los socialdemócratas frente a los comunistas o los nombres que ahora lleven. El PSOE no pasa de veintialgo por ciento y Podemos no llega. En realidad, los dos se desploman. Se desploma la izquierda.

En el caso de Podemos, el desplome es bastante obvio. La caída empezó ya cuando, a raíz del triunfo en las elecciones europeas de mayo de 2014,  empezó a vender la piel del oso antes de cazarlo. Luego vino la castaña de las elecciones catalanas, en donde QWERTY (Podemos más EUiA-EV) tuvo menos votos que los de los segundos solos. Después vinieron los mediocres resultados de las elecciones siguientes y ahora raro es el sondeo que los sitúa en el 15%, habiendo estado en una intención de voto del 28% hace diez meses.

¿Que puede haber pasado? A juicio de Palinuro, varios factores han contribuido a este fenómeno de contracción del que, según parece, también se beneficia C's. En primer lugar la sobreexposición mediática de su líder, Iglesias. Más que intervenir en los medios como político que aporta información, genera debate y acaba pidiendo el voto,  lo hace como showman. No hay inconveniente en que un dirigente de un partido que aspira a ser presidente del gobierno, sea al mismo tiempo, presentador y entrevistador en televisión. Pero es muy difícil que el electorado, en el que abunda una especie de sentido de la conveniencia pacata, se lo tome en serio y no acabe pensando que es un chisgarabís, probablemente el nombre más adecuado para quienes hacen infotainment.

En segundo lugar, el modo en que se ha gestionado la relación con IU. Muchos de Podemos vienen de ella, incluso los dirigentes, pero su comportamiento personal mutuo deja mucho que desear. A fuerza de querer separarse de IU, cuyo abrazo considera como la mordedura de una serpiente, Podemos ha tratado a sus dirigentes de modo humillante e insultante, en especial a Alberto Garzón. El juego sucio contra IU se advirtió ya en el hecho de que Garzón no fuera invitado al debate en internet de El País y ni el PSOE ni Podemos tuvieran valor para objetar e impedir esa clara discriminación. Después, habiendo comprendido que una victoria obtenida con juego sucio no tiene valor, Iglesias pidió la participación de Garzón, en una enmienda que tampoco lo tiene ya.

El programa se ha ido moderando tanto en un año que no parece el mismo. Comparado con el de IU, efectivamente, es de centro, por decir algo y no solamente ambiguo e impreciso. Mientras Podemos no declare abiertamente su republicanismo será una formación propia del régimen : el postfranquismo y su cohorte de propagandistas al servicio de la restauración, como el PSOE; esto es, partidos dinásticos. Solo Garzón habla de República en la corte borbónica y tiene su mérito. Y solo él reconoce sin ambages el derecho de autodeterminación de los catalanes. 

Empieza a estar claro que mucho voto que se fugó de IU y del PSOE y se fue a Podemos puede estar volviendo al redil en ambos casos. Para este viaje no hacían falta alforjas, realmente. Y todo retorno de "voto pródigo" será descenso de Podemos. Habrá quien diga que el voto útil es, en efecto, el PSOE o IU, pero, desde un punto de vista de izquierda, lo más sensato que cabe hacer es votar por cualquiera de las tres opciones de la izquierda con el expreso mandato de ponerse de acuerdo después de las elecciones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'