viernes, 4 de diciembre de 2015

Valcárcel hace en Bruselas como que trabaja para justificar los 10.000 euros al mes que se lleva

BRUSELAS.- El diputado del Parlamento europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, se reunió junto a varios otros diputados de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo con representantes de cooperativas agroalimentarias para discutir los principales retos del sector y debatir posibles medidas para afrontarlos con éxito. 

En la reunión se abordaron temas clave para los agricultores españoles como las propuestas de la Comisión Europea para simplificar la Política Agraria Común (PAC) o el veto ruso a la importación de determinados productos europeos y su impacto en los precios de sectores como el lácteo o el porcino.
También se discutió sobre los acuerdos comerciales que mantiene la Unión Europea con terceros países próximos a España como Marruecos y Túnez, y se abordó en particular las exportaciones de estos países de productos como el tomate y aceite de oliva.
En el encuentro, Valcárcel, miembro suplente de la Comisión de Agricultura, manifestó su compromiso con el sector y expuso su opinión sobre temas de gran relevancia como los controles fitosanitarios, el aceite de oliva, la simplificación de la PAC y la necesidad de que los miembros de la Eurocámara y las autoridades europeas escuchen y recojan las opiniones del sector.
Según Valcárcel, "es vital mantener estas reuniones para poder entender y canalizar las demandas de la agricultura española en las instituciones europeas. Así defenderemos mejor los intereses de nuestros agricultores, refrendando el compromiso del Partido Popular con la agricultura".
Asimismo, Valcárcel manifestó su completa disponibilidad para escuchar las peticiones y demandas de este sector, de vital interés para la economía española.

El Tribunal Supremo confirma la sanción al delegado de AUME en Murcia pese al voto particular de dos magistrados

MADRID.- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción disciplinaria de un mes y tres días de arresto al delegado de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en Murcia, José Salazar Pérez, por una falta grave cometida tras aseverar en un correo electrónico que a la delegada de asuntos femeninos de la asociación en dicha provincia le estaban "complicando la vida por su labor asociativa". La decisión ha sido adoptada por mayoría de tres votos a dos.

El General Jefe del Mando Aéreo de Combate sancionó a este Subteniente del Ejército del Aire, destinado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 de Totana (Murcia), por "hacer reclamaciones, peticiones y manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizadas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo" (apartado 18 del artículo 8 de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas).
El Tribunal Militar Central, que ratificó las sanción, consideró probado que el militar envió un e-mail, a través del correo interno del Ministerio de Defensa el 5 de febrero de 2013, convocando a una reunión en la que entre otros asuntos querían dar "el apoyo solidario a la delegada para asuntos femeninos a la que están complicando la vida por su labor asociativa*" La delegada de esa materia en Murcia, María Teresa Franco Martínez, era Cabo del Ejército y, según la sentencia recurrida, había sido sancionada cuatro veces en un año, aunque ninguna de las sanciones tenía relación con actividades de la asociación.
La Sala de lo Militar señala que el subteniente afirmó la existencia de un hecho -que se estaba complicando la vida a una compañera de la AUME por su labor asociativa- que era falso y que hay una serie de datos que acreditan que faltó a la verdad desde el principio.
En este sentido, explica que las declaraciones testificales de compañeros y altos mandos de su Unidad negaron que le estuvieran complicando la vida por pertenecer a una asociación, aunque reconocieron que había sido sancionada por hechos que no guardaban relación con actividades asociativas.
Los magistrados consideran de especial relevancia el testimonio de la propia Cabo que no afirma ser o haber sido objeto de actividad alguna en tal sentido o el hecho de que el militar se negara a declarar y, además, que renunciara al testimonio de la delegada de asuntos femeninos de su asociación, aludida en el correo.
En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier de Mendoza Fernández, se indica que "siendo el autor militar y remitido el mensaje en condición de tal calidad utilizando el correo oficial que tenía asignado oficialmente para asuntos del servicio y dirigido a otros militares, no hace falta un excesivo esfuerzo para concluir que los presuntos autores de tales agravios injustos solo pueden ser otros militares y sus mandos a quienes imputa, sin prueba alguna, nada más ni nada menos que cercenar o limitar el ejercicio del derecho de asociación; imputación gratuita y sin justificación alguna que pudiera estar incursa en infracciones disciplinarias militares graves o, incluso, ilícitos penales".
La sentencia incluye un voto particular formulado por la magistrada Clara Martínez de Careaga y García, al que se adhiere el magistrado Benito Gálvez Acosta, que defiende que se debió anular la sanción disciplinaria al Subteniente por vulnerar los derechos a la presunción de inocencia, a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.
Los firmantes de dicho voto argumentan que la expresión que dio lugar al expediente es un juicio de valor, dada su generalidad y el dato de que no contiene precisión alguna, al no imputar a nadie acciones específicas, y añaden que en ningún caso puede afirmarse que la convocatoria contenga dolosamente afirmaciones falsas.
Otra cosa, según el voto de estos dos magistrados, es que resulten molestas, "pero en un Estado de Derecho no puede ser calificado de falso aquello que simplemente resulte molesto".
El voto se refiere a la doctrina de la Sala de lo Militar, expresada en sentencia de 20 de mayo de 2015, que permite la crítica o defensa ponderada de los derechos e intereses de los integrantes de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, siempre que se haga con moderación y respeto. El Subteniente sancionado, según los magistrados discrepantes, ha actuado en la defensa ponderada de los derechos e intereses de una integrante de las Fuerzas Armadas, expresándose con moderación y respeto.
Los magistrados afirman que "la indudable problemática que ha generado la incorporación de la mujer a los Ejércitos e Instituto Armado, pese al esmero y atención que siempre han procurado mostrar las autoridades militares y políticas competentes, merece una especial consideración, y encontrándonos en el caso actual ante una militar que ejerce la función de delegada de Asuntos femeninos de una Asociación Militar perfectamente legal, y que resulta reiteradamente sancionada, en alguna ocasión injustificadamente como se ha declarado judicialmente, no debe extrañar que sus compañeros puedan mostrar su preocupación por su situación y expresarle su solidaridad y apoyo, sin que éste apoyo asociativo deba ser objeto de sanción alguna".
La llamada del delegado de la Asociación, en términos mesurados y sin vulneración del debido respeto a sus superiores, a los que ni siquiera menciona ni alude, para pedir la solidaridad con una compañera que realiza actividades asociativas especialmente delicadas, según el voto, expresa valores como el compañerismo y la solidaridad, que no están en absoluto reñidos con la disciplina, y que son valores que afortunadamente brillan y se practican en nuestras Fuerzas Armadas.
Añade que sancionar esta mera solicitud de apoyo, expresada en términos genéricos, sin imputación personal alguna, con un tono mesurado y respetuoso, vulnera la libertad de expresión y "constituye una actuación manifiestamente desproporcionada y contraproducente para nuestro propio Ejército".

La producción industrial en la Región de Murcia desciende un 2,6% en octubre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre descendió un 2,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España la variación interanual es del -0,3 por ciento.

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duradero con un -4,9 por ciento de variación y una repercusión de -1,951, seguido por los bienes de equipo con un -16,7 por ciento de variación y una repercusión de -1,689 y los bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -2,5 por ciento que repercute en la variación del índice general en -0,103 puntos.
En sentido contrario, presentan repercusión positiva la producción de energía con tasa del 4,1 por ciento y repercusión de 0,847 y los bienes intermedios con 1,1 por ciento y 0,280.
Presentan las mayores repercusiones negativas la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con una tasa del -18,5 por ciento y repercusión de -1,262 y la industria de la alimentación que con un -3,6 por ciento de variación presenta una repercusión de -1,134.
Por otro lado, registra la mayor repercusión positiva la industria química y farmacéutica con una variación interanual del 18 por ciento y una repercusión de 2,027 seguida por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con 11,4 por ciento y 1,770.
Se observa que las ramas de actividad con mayores decrecimientos en su producción con respecto al mes de octubre del año anterior son confección de prendas de vestir (-40,9 por ciento) y otras industrias (-23,5 por ciento).
En sentido contrario la industria del cuero y del calzado (20,1 por ciento) y la industria química y farmacéutica (18 por ciento) son las ramas que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -4,4 por ciento respecto al mes de octubre de 2014.

El CIS Quiquirikí / Ángel Montiel

Ahora se entiende todo. Tal vez Martínez Pujalte, que ha cedido cortesmente su plaza en el Congreso a su propia esposa, Isabel Borrego número tres del PP por Murcia se tomó un cafelito con un enterado del CIS y éste le sopló la bonoloto: 5-2-2-1. Y con esa información se fue a Sigma 2 y sugirió avispadamente: «Vamos a vender una encuesta a unos amigos que tengo en Murcia». El escepticismo que produciría la fuente quedaría corregido días después por la acreditación del CIS. Jugada perfecta. Uno puede suponer que las cosas son así, pues quien tanta mano tiene en la Fiscalía del Estado no la debe tener más corta en los chiringuitos de Moncloa.

¿Nos creemos la encuesta del CIS, pues? Tiene su lógica como podría tenerla cualquier otra. Pero si uno sale a la calle y le echa morro a su condición de periodista para permitirse preguntar qué va a votar a todo quisque que se le cruce llenará de rayitas la casilla de «al Rivera». Puede ser que uno ande por malas calles, pero ocurre que la mención a PP o a PSOE hace fruncir el ceño a la gente. La impresión es que los dos gigantes permanecen estancos y a la baja "no han dejado de caer desde las europeas", mientras Podemos se balancea en un asiento de oro para venir de nuevas, pero inestable. El único que va tomando copero es Ciudadanos, aunque sugerir sus siglas permite observar la curiosa reacción de que sus detractores son más apasionados que sus nuevos adscriptores, muchos de los cuales citan a este partido por descarte.

 Uno promete cambiar de rutas, ya les contaré, pues he de admitir que hace tiempo que no frecuento la casa de Bertín Osborne ni los bares donde se juega a dominó o a futbolín en precaución por si aparece Rajoy, pero puede tenerse por cosa científica que los votantes confesos de Ciudadanos crecen y crecen, aunque el fenómeno no ha conseguido doblegar a mi amigo Rafa, del Bar Ato, persistente votante de Podemos tanto cuando éste estaba contra la OTAN como ahora, que se pone a favor. Sin embargo, es posible que eso de 'tomar contacto con la calle' para conocer la realidad sea un mito, un malentendido, y que la realidad no se deje atrapar tan fácilmente. 

La realidad, por lo visto, quien mejor la conoce es Martínez Pujalte y los encuestadores de Moncloa, aunque es sospechoso que el exdiputado haya colocado a su mujer en el puesto número tres por si contra la previsión de la manita no salieran el cuatro y el cinco. Más que las encuestas lo que canta el resultado es la zona segura en que ha sido instalada Isabel Borrego y su paracaidas. Todo lo que viene debajo, por el rumor de la calle, parece encomendado a la suerte.

'Paquito', el verdadero jefe del comando (in memoriam) / Paco Poveda *

Está semana se fué físicamente de este mundo Francisco Garcia Ortuño (Paquito para los íntimos), profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia y ex alcalde centrista y socialdemócrata de Orihuela pero, sobre todo, un magnífico político de los que hace tiempo no quedan y mucho mejor persona de lo que hoy circula, por su integridad moral para la cosa pública, tal como acredita más que de sobra su clara, extensa e intensa biografía política sin tacha alguna, muy a pesar de sus mayores adversarios de la derecha neofranquista local que ahora le reconocen y respetan hasta ordenar, sin más remedio, declarar un día de luto oficial en la ciudad con banderas a media asta y todo. 

La históricamente desconocida hasta el pasado martes manifestación de duelo de oriolanos de toda condición es suficientemente elocuente sobre la percepción ciudadana positiva pese al paso del tiempo y el aprecio popular cimentado en su filosofia y práctica vital de que la élite intelectual debe asistir, defender y ayudar siempre a lo que en Gran Bretaña llaman 'los comunes'. Que lo digan si no sus incondicionales del humilde barrio de 'El Rabaloche', tal vez ahora los más huérfanos de todos sus paisanos. Por algo jugó un papel fundamental en diferentes etapas del Ayuntamiento oriolano en los últimos 35 años.

Premio extraordinario fin de carrera en nuestra Facultad de Derecho en 1971, este eterno joven de mente y, por tanto, de una agilidad mental fuera de lo normal en cualquier situación, tenía como todos los héroes (aparte de ser un genio de inteligencia privilegiada) sus puntos de debilidad (fundamentalmente sus dos hijos residentes desde muy pequeños en Coruña) y de flaqueza humana, su ciudad natal, que algo tuvieron que ver muy en el fondo con la lealtad a los que éramos sus amigos de verdad en Murcia y Alicante desde los primeros años de la restauración democrática del 78 en estas dos provincias contiguas donde él ejercía, y de tantos y tantos intereses comunes cruzados desde los tiempos de Jaime I y de Alfonso X el Sabio.

Mi primer contacto con Paco fue profesional en mi calidad de asesor ejecutivo de Comunicación de UCD y desde ese momento confieso que hubo un 'feeling' juvenil, universitario, de clase burguesa y hasta ideológico, que luego pasó a una incipiente amistad demostrada en las peticiones de mi parecer, para el contraste, que me solicitaba casi a diario por teléfono, según él por mi condición de antiguo alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, más que como periodista de la primera promoción en Madrid, y quizás también por mi proximidad personal a su líder primigenio, Francisco Fernández Ordóñez, aparte de la admiración mutua por la persona y el significado histórico de Adolfo Suárez, casualmente ex veraneante en las playas de Orihuela. Todo eso nos unía bastante junto a otros conceptos fundamentales de la vida, que íbamos descubriendo y acotando conforme nos pasábamos luego más horas hablando de todo durante años.

Porque esa amistad se fue profundizando pese a que aquella fase irrepetible y romántica de nuestras vidas dió paso a otras menos prolíficas e interesantes en común, donde cada cual siguió su obligado camino profesional. Sin embargo, nunca perdimos el contacto personal y, de vez en cuando, nos veíamos en la Dehesa de Campoamor o, durante poco tiempo, en nuestros despachos de la Universidad de Murcia, aunque también en Alicante cuando  desde Orihuela o Torrevieja iba hacia su casa de Valencia los fines de semana buscando la compañía y el necesario consejo de Pilar, esa mujer que como persona, enfermera y esposa, tan decisiva ha sido hasta el final y que tan bien lo entendía aparte del benéfico equilibrio que suponía en su vertiginosa vida política. Paquito siempre hacía lo que tocaba hacer y cuando hablaba era con pleno conocimiento de causa desde una fuerte personalidad no exenta de un exceso de energía que algunos confundían con una especie de locura y de pasión.

Porque Paco siempre estaba dispuesto para la acción. Recuerdo como en 1994 acudió presto hasta Madrid a una llamada mía de auxilio en mi calidad de consejero-delegado de redacción de 'La Editorial Católica S.A', en plena suspensión de pagos del diario 'Ya' con un pasivo de 3.000 millones de pesetas de las de entónces. Lo necesitaba como abogado asesor laboral frente a unos recalcitrantes trabajadores defensores de privilegios (que no de derechos) y para integrar con urgencia un equipo de consejeros personales de máxima confianza en el que también iban a estar luego con él, un más que brillante abogado de Derecho Concursal en Elche y diputado del PP en las Cortes Valencianas, Manuel Ortuño Cerdá-Cerda (responsable de operaciones), y el periodista y coronel del Ejército del Aire, entónces director del aeropuerto de Madrid-Barajas, y antes y después del aeropuerto de El Altet, Francisco García Hortal (Inteligencia), hoy felizmente retirado en Torrevieja y cuidado por Josefina (Fina Sala), a la que el personaje enamoró en su día arrojándole  flores desde una avioneta militar de la Academia General del Aire mientras sumaba horas de vuelo.

García Ortuñó terminó siendo 'de facto' el verdadero jefe del comando (porque aquello terminó siendo una guerra) que, en última instancia, tuvo que ser protegido por la Policía Nacional en la Comisaría de Alcobendas de la ira violenta de aquellos exaltados que impedían cualquier solución (como la adquisición de la cabecera periodística por el magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch, de 'News Corporation', que personalmente yo negociaba con el conocido intermediario Diego Selva) hasta dar lugar a un armisticio forzado en la sede de la Conferencia Episcopal (nuestro principal acreedor por un montante de 1.500 millones) con la intervención inesperada de Eduardo Zaplana, amigo de todos nosotros, y la vergonzosa claudicación de Alberto Ruíz-Gallardón presionado por esos inmorales privilegiados que esgrimían el crucifijo antes de intentar sacudirnos con violencia. 

El comando se reunió por última vez, como tal, en la catedral de Orihuela el 10 de abril de 1994 con motivo de la consagración episcopal de su virtual capellán y hoy obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, como obispo auxiliar de la diócesis de Orihuela-Alicante, e íntimo de todos nosotros pero especialmente de García Ortuño, para quedar disuelto a continuación, evitado así el cierre del periódico en quiebra y el abandono de mi cuartel general en el hotel Suecia, de Madrid, para volvernos todos a Alicante presos de impotencia. 

Docente y pedagógico como nadie (a él acudí en busca de método didáctico antes de dar mi primera clase como profesor universitario), y todo humanidad y consecuencia, Dios le dió a Paquito el don de hablar con sus ojos seductores por grandes y claros aparte de la virtud de la generosidad extrema y una fina ironía dentro de su calidad humana. En la campaña electoral municipal de 1979, García Ortuño se llevó de calle los votos femeninos de todo el término municipal de Orihuela sólamente con su fotografía de los carteles electorales mientras en los mítines por las pedanías se oían entre el público toda clase de piropos al candidato de 29 años, que permanecía impasible pero sonriente cuando alguna simpatizante gritaba: 'Paco, queremos un hijo tuyo'. Dos tuvo únicamente en toda su vida, Paco y María, y ambos con su alumna gallega y primera esposa, Mari Paz, hoy funcionaria y abogada laboralista en Coruña. Y pieza clave, en su momento, en los primeros éxitos políticos como alcalde de Orihuela entre 1979-1983, por saber siempre estar a la altura junto a un regidor de la ciudad, que con 14 concejales alcanzó a la primera una mayoría absoluta en un histórico feudo político del franquismo más duro. 

En su caso, Paco subvirtió el axioma político de que el éxito se fragua siempre en el fracaso consecutivo, caso claro de Miterrand en Francia. Pero es que mi amigo nunca fue un perdedor a pesar de haberse dejado algunos pelos en su particular gatera privada. Y era, indudablemente, un hombre de valores y profundas convicciones morales sin merma al que nunca pudieron doblar los corruptos, que últimamente sí consiguieron abatirlo políticamente desde el caciquismo clientelista, de estructura urbanística y litoral con sesgo mafioso, hasta dar el Ayuntamiento de Orihuela en quiebra técnica, a tenor del testimonio escuchado de boca del actual interventor municipal, el no menos honrado funcionario de habilitación nacional, Fernando Urruticoechea, proveniente de la Universidad de Deusto.

Gente como Paco no muere nunca aunque los creyentes estemos convencidos de que la muerte no es final para nadie. Pero menos aún para los que como él dejan una estela indeleble entre la gente que quería y más apreciaba. Porque no sabía vivir sin querer incondicionalmente a quienes le rodeaban, aunque a cada uno a su manera. Hoy me imagino la congoja de Manolo Mateo Pedrera, su fiel acompañante siempre en la política oriolana. O de Fuensanta Durante, la socialista moderada que tanto admiraba su talante y pensamiento estratégico. Y de Marina Ortuño García, su sobrina preferida y más pequeña, hija de su hermana, azafata, María Ángeles, esposa del caricaturista Alfonso Ortuño (al que tampoco convenció, como a mí, de hacer deporte todos los días ni vestir de boutique, tan elegante siempre él, yo que había comido muy bien de la moda en el primer tercio de mi vida). 

Pero hay muchos más amigos de aquella y otras épocas en su devenir político y profesional, por no dejar Paco indiferente a nadie, entre quienes no se debe olvidar a su maestro, el catedrático Alfredo Montoya Melgar, de quien tanto aprendió en su especialidad docente de Derecho del Trabajo, y al que tanto admiraba y citaba como referente vital incluso, por haber sido, además, director de su tesis doctoral cuando García Ortuño era todavía un chaval aplicado y muy avispado, de sonrisa contagiosa y una autodisciplina de base prusiana con cierta permisividad mediterránea para ciertos placeres conforme se iba haciendo mayor y escéptico frente a los dogmas y eufemismos.

Pocas horas después de partir Paquito creí recibir, a petición mía, una señal suya de que seguía estando ahí. Es algo muy personal y subjetivo pero conociendo a Paco no debo estar sólo influido por mi fé y el libro 'Pactos y señales' que acabo de leer. Y donde parece quedar clara la comunicación sutil que existe entre mundos sucesivos sobre la base del amor humano y la complicidad como condición para la respuesta, siempre perceptible en nuestra dimensión material. Por eso tengo la íntima convicción de que su espíritu sigue entre todos nosotros aunque la persona íntegra que hemos conocido ya descanse en paz. 

Gracias, Paco, por haber sido mi amigo y haberme ayudado a interiorizar que sin ética la conducta humana no puede ser trascendente porque no perfecciona el alma, que es en definitiva para lo que estamos aquí de paso. Gracias, siempre gracias, mi amigo... del alma.











(*) Periodista y profesor

El tema del día / Ramón Cotarelo *

El hundimiento del PSOE en todas las portadas y en todos los audiovisuales. El tema de todas las conversaciones en la corte. Amargo vaticinio con el que ha de lidiar Pedro Sánchez, al que está poniéndosele cara de perdedor. Basar las expectativas del PSOE en el tirón del liderazgo personal de Sánchez, confiando en su imagen ágil y juvenil frente a un acartonado y más bien vetusto Rajoy era buena estrategia. Hasta que aparecieron otras dos estrellas del rutilante firmamento político, mucho más rompedoras y nuevas, que han dejado al bueno de Sánchez en tierra de nadie. 

Si se atiende a la valoración de los políticos, resulta que el orden en que se encuentran contradice el de las opciones electorales, lo cual es muy curioso. Por ejemplo, el político peor valorado es Rajoy, sin embargo su partido tiene la más alta expectativa de voto, circunstancia de la que puede colegirse que los españoles votan mayoritariamente a los políticos en los que no confían. Tiene que haber un elemento de masoquismo hispano que seguramente se concreta en la idea de que los que mandan son unos sinvergüenzas  y los tenemos calados. Por eso los votamos.

En esto de las inclinaciones y tendencias también hay de todo. El segundo político en valoración, Garzón, ocupa el quinto puesto en expectativa de voto, es decir, el último porque UPyD no llega al 3% y se verá fuera del Parlamento. La gente aprecia a Garzón, probablemente por su gentileza y punto donquijotesco, pero no piensa en votarlo.

El número uno en valoración, Rivera, es tercero en intención de voto y subiendo. Ese primer puesto en valoración (4,98, casi un aprobado, el único) se explica por la imagen de acaramelado joven que proyecta. En el fondo, las estampas clásicas del mozo de buena familia, pegan. No hay necesidad de ir más hondo en el misterio de por qué los ciudadanos valoran tan alto y tienen intención de votar a este joven con pinta de broker de éxito, que ha tenido el acierto de bautizar su partido con el nombre de Ciudadanos. Quedan por aclarar misterios del pasado, como la financiación o la famosa campaña de Libertas, una asociación ultraderechista entre C's y el patrón de la ONCE, pero eso son menudencias.

Curioso es también el muy bajo índice de valoración de Iglesias, 3,87, ligeramente por encima de la de Rajoy, un 3,31, lo cual tampoco es muy difícil. Hasta Herzog, de UPyD, está por encima del de Podemos y eso que no lo conoce nadie. Se ve que los cuatro gatos que lo conocen lo valoran mucho, puede que hasta sean familia. En el caso de Iglesias lo conoce casi todo el mundo, aunque no tanto como a Mariano Rajoy. Los dos más conocidos son los peor valorados. En nuestra sociedad cuanto más te conocen, menos te quieren, aunque esta sabiduría no se aplica en el caso de Rivera el misterioso. 

El drama del PSOE tiene una dimensión especial. Si cae por debajo del resultado de 2011, que fue el peor de la historia, la era Sánchez podría tocar a su fin. Los mentideros sociatas hablan de un difuso anhelo, plan o deseo de que Susana Díaz se postule a la secretaría general, aunque habrá también escuderías de otra índole en las que quizá estén preparándose otros candidatos. No nos corresponde a los comentaristas apoyar a unos u otros, pero sí considerar los efectos de la decisión. Si el PSOE decide cambiar de secretario general, el cambio lo tendrá entretenido en los primeros tiempos de la siguiente legislatura, que es cuando se toman las medidas fuertes. Es decir, corre el peligro de deslizarse hacia la irrelevancia. Al fin y al cabo ha sido su situación en la X legislatura, la de mirones irrelevantes.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Ayuntamiento de Cartagena renueva su web con el nuevo Portal de Transparencia


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha reformado su web institucional para hacerla más accesible desde todo tipo de dispositivos y le ha incorporado el nuevo Portal de Transparencia, en el que los ciudadanos podrán acceder a la información pública y participar en la gestión municipal.

Los concejales del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y de Transparencia y Buen Gobierno, María José Soler, han presentado hoy la nueva versión de la web, cuyo diseño está adaptado para ser visualizada correctamente en dispositivos móviles y tabletas.

Se trata de una web "más navegable, fácil de usar desde cualquier dispositivo y accesible", con mayor presencia de videos, imágenes y banners, ha explicado Aznar, y da un mayor protagonismo a la actualidad municipal y los eventos de la ciudad, además de incluir un espacio reservado a informaciones de las agendas de los grupos municipales.

Además incluye botones para compartir los contenidos en las redes sociales y también a través de la aplicación de móvil WhatsApp, y permitirá a los ciudadanos que lo notifiquen recibir notificaciones telemáticas y presentar documentos de la misma manera.

En cuanto al nuevo Portal de Transparencia que también se ha incorporado a la web, Soler ha señalado que recoge numerosos contenidos que ya se ofrecían en la anterior web, pero organizados de manera acorde con la ley de Transparencia, a la vez que pretende impulsar el gobierno abierto, la participación ciudadana y los datos abiertos, situando a los ciudadanos en el centro de la vida municipal y haciéndoles partícipes de la gestión.

Así, el portal recoge de una forma "estructurada y sencilla toda aquella información pública que es de interés", desde quiénes conforman el gobierno de la ciudad a los presupuestos municipales o las principales estadísticas de los servicios municipales.

El portal se estructura en torno a seis ejes: Gobierno de la ciudad, organización del Ayuntamiento y normativa, cuentas claras, ciudad sostenible, participación ciudadana y Cartagena en cifras.

Estos apartados incluyen información institucional, agendas del Ejecutivo, datos sobre organismos y empresas municipales, datos económicos y de contratos, información medioambiental, servicios de atención al ciudadano e información estadística, entre otros datos.

Por último, e portal incluye un enlace directo al procedimiento de acceso a la información pública, recogido en la Ley Estatal de Transparencia, como un procedimiento administrativo a través del cual se hace efectivo el derecho a saber, especialmente, en aquellas cuestiones que no son objeto de publicidad activa en la web.

'Podemos' denuncia la ausencia de voluntad política en conservar y proteger el Mar Menor

MURCIA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha asegurado en las Jornadas por un Pacto por el Mar Menor, que "la negligencia histórica de la Administración regional respecto al estado ecológico de la laguna es lo que ha provocado que el Mar Menor esté herido de muerte".

Giménez ha señalado el carácter "histórico" del acuerdo promovido por la sociedad civil en torno al Mar Menor. En su intervención ha destacado que Podemos está aquí para firmar el gran pacto por el Mar Menor, promovido por "personas y colectivos diversos preocupados por la situación que vive la laguna costera más importante del Mediterráneo.
También para "exigir que el Gobierno regional se comprometa con la sociedad civil a proteger el Mar Menor y "controlar que el ejecutivo del Partido Popular cumple con el mandato de la comisión especial habilitada en la Asamblea, para fiscalizar las políticas implementadas en los últimos años y los problemas medioambientales que de éstas se han derivado".
Giménez ha subrayado que "es lamentable que la Administración regional no preste la atención debida a la joya natural más importante de nuestra Región" y ha criticado que la ITI del Mar Menor, presentada por el gobierno regional, "no va a ser un instrumento de gestión ambiental integrada, que es lo que demanda la sociedad, sino que se convertirá en un instrumento financiero territorial destinado a financiar actuaciones pero sin la vocación necesaria que conlleva una planificación y gestión ambiental integrada trabajada de forma previa".
Para María Giménez, debe producirse "una nueva mirada sobre el Mar Menor, debe desarrollarse un escenario en el que construir, consensuar y ejercitar la corresponsabilidad en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la laguna. Decisiones tomadas entre todos los agentes implicados, técnicos, funcionarios de la Administración y especialistas, etc". La diputada Giménez ha expresado que ese espacio "puede ser la Comisión Especial del Mar Menor creada, a instancias del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional".
El enfoque integrado que propone Podemos se basa en "tratar al Mar Menor como lo que es, un ecosistema vivo, y evitar que la presión que está sufriendo lo acabe colapsando por completo". 
Por ello, Giménez ha destacado la importancia de esta laguna para los cuatro municipios costeros que la rodean, municipios que "son una pieza fundamental del potencial que tiene la Región. Tienen una gran riqueza agrícola, pesquera, industrial y, por supuesto turística. Si potenciamos y cuidamos el Mar Menor, en vez de dejarlo morir, se crearán muchos puestos de trabajo en todos estos sectores".

Martínez Bode: "Con ocho desahucios al día no se puede hablar de recuperación"

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha dicho hoy en el debate organizado por la Cadena SER que con la ejecución de ocho desahucios al día en esta comunidad autónoma y un 45,9 por ciento de personas en exclusión social "no se puede hablar de recuperación económica".

Martínez Bode ha considerado que las propuestas de la candidatura que encabeza se centran en la mayoría social y en las personas que están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes en servicios básicos como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y en convertir a la ciudadanía en "la verdadera protagonista" de la vida política.
Ha explicado que el empleo es un "eje fundamental" de las medidas que plantea UP-IU Verdes y, en este sentido, ha informado sobre la propuesta de trabajo garantizado, que beneficiaría a cerca de 34.000 murcianos y murcianas, y el plan de emergencia social que incluye, entre otros, una renta mínima garantizada y un plan de empleo y formación.
Según ha señalado la candidata en una de sus intervenciones, otras de las prioridades es impulsar un proceso constituyente frente al pacto "por arriba" para la reforma de la Constitución, que se haga con la gente y consolide los derechos sociales "conquistados con muchas décadas de luchas por las políticasal dictado de la Troika".

Unidad Popular-IU propone un proceso constituyente para un nuevo país en el que rescatar "personas y no bancos"


MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-IU Verdes por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha iniciado esta medianoche la campaña electoral con la promesa de abrir un proceso constituyente que pretende crear un "nuevo país" en el que rescatar "a las personas y no a los bancos".

Martínez ha hecho estas declaraciones en el acto de pegada de carteles con el que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral, acompañada por los miembros de su candidatura, así como otros simpatizantes al grito de "unidad popular".
En este sentido, ha presentado su candidatura como la única fuerza con un programa "verdaderamente rupturista" y que representa "la única formación de izquierdas en este viaje que han emprendido el resto de partidos hacia el centro, con mucha ambigüedad".
Para hacer frente al problema del paro, Martínez ha recordado que Unidad Popular-IU Verdes propone el Plan de trabajo garantizado que permita la creación de un millón de empleos de carácter público y un conjunto de medidas de emergencia social.
"Estamos hablando de paralizar los desahucios; de la dación en pago retroactiva; de elevar el salario mínimo interprofesional a 1.179 euros y que ninguna pensión pase de ahí; así como establecer una renta mínima garantizada y, en definitiva, de rescatar a las personas y no a los bancos", ha subrayado la candidata.
Unidad Popular-IU Verdes propone "un nuevo país", que pasa "por un proceso constituyente y por elaborar una nueva Constitución, "pero con los ciudadanos y no de espaldas a la ciudadanía". Incluso, ha explicado que su formación propone una medida revocatoria, de forma que todo el que haga dejación de funciones "pueda ser cesado de su cargo.
"Ese es nuestro compromiso: en la política tienen que participar los ciudadanos y también tienen que tener los mecanismos de control", ha subrayado Martínez. "Basta ya de dar cheques en blanco", ha clamado.
Martínez ha explicado que afronta esta campaña "con muchas ganas y con mucha ilusión", que son "las mismas ganas que tienen los ciudadanos de este país y de esta Región de tener un nuevo país hecho a su medida". Para ello, la prioridad de Unidad Popular-IU Verdes "son las personas y no la élite económica".