sábado, 5 de diciembre de 2015

El alcalde López, la socialista Martín y el popular Calderón, los que más dinero tienen en la Corporación cartagenera

CARTAGENA.- La nueva web del ayuntamiento de Cartagena no sólo estrenadiseño y una gran variedad de secciones, sino que además en cumplimiento a la ley de Transparencia, incorpora la declaraciones de bienes y patrimonio de todos los ediles de la Corporación municipal, aunque por un error no aparece el archivo que contiene la información del edil popular Fernando Sáenz de Elorrieta.
 
Entre los más ricos de la Corporación, al menos a fecha de junio de 2015, destacan, además del alcalde José López, el edil de C's, Alfredo Nieto, la popular Marité Guillén y la concejala socialista Carmen Martín.
En la fila de los que menos bienes y dinero tienen destaca el joven edil de Deportes, Ricardo Segado, quien cuando se incorporó a la Corporación sólo disponía de cien euros en una cuenta de ahorro. Sin embargo, ahora la ley les obliga a hacerla pública.

Archivan la querella por prevaricación del hoy alcalde de Cartagena contra el anterior gobierno municipal

CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena ha ordenado el archivo y sobreseimiento provisional de la querella por prevaricación que el actual alcalde José López presentó en junio de 2014 –cuando era el portavoz de MC en la oposición– contra toda la Junta de Gobierno del Partido Popular bajo la acusación de actuar de forma ilegal al utilizar la libre designación como sistema para la provisión de puestos de trabajo de secretario general del pleno, interventor y director de la oficina de Gobierno Municipal, según 'La Opinión'.

La magistrada que firma el auto afirma en su fallo que «los hechos objeto de la querella no revisten trascendencia penal alguna» y que la actuación del anterior Gobierno municipal «se ha ajustado a la normativa aplicable». Asimismo, la juez coincide con el Ministerio Público al señalar que «atendiendo al contenido de las diligencias instructoras practicadas, los hechos están extramuros del derecho penal». Añade que, en todo caso, «las cuestiones planteadas son de índole administrativa cuyo control corresponde a los tribunales Contencioso Administrativo».
Lo que sin duda constituye el eje central de la querella es «la ilegalidad de la resolución de la Junta de Gobierno Local de 14 de marzo de 2014 que declaró desierta la plaza del interventor municipal, pese a existir un candidato».
La juez aclara que el motivo real fueron las denuncias que el candidato, Fernando Urruticoechea, hizo sobre las irregularidades en las contrataciones cometidas por la Corporación municipal de Castro Urdiales, donde él mismo trabajaba, y que han motivado la incoación de más de 30 procedimientos penales que siguen en el Juzgado de Instrucción de ese partido judicial. 
El portavoz del PP, Francisco Espejo, señaló que «López no sólo mintió una vez más en su acusación, sino que ofendió a los funcionarios municipales que desempeñaban ese cargo». Existe posibilidad de que López interponga recurso de apelación o de reforma.

Más de 125.000 murcianos pedirán un préstamo para financiar sus compras navideñas

MURCIA.- Mas de 125.000 murcianos pedirán un préstamo para poder pagar sus compras durante la Navidad, según un análisis de 'Kelisto'. Más del 13% de la población adulta de la Región tendrá así necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, prestamos al consumo, adelantos de nomina) para poder afrontar los gastos de las próximas semanas.

En general, los consumidores españoles gastarán una media de 530 euros, una cifra que aumenta un 5,16 por ciento respecto a los 504 euros que se registraron el pasado ano. Del gasto total, el 43 por ciento se destinara a regalos (233,4 euros), el 29 por ciento a comida (153,7 euros) y el 28 por ciento a ocio (148,4 euros).
Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nomina para pagar a plazos estos gastos tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,67 por ciento, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24 por ciento si se elige la tarjeta de crédito.
El estudio analiza cuáles son las mejores alternativas para financiar los gastos navideños (530 euros de media) en un plazo de tres meses y ha seleccionado las mejores ofertas. Financiar las compras con tarjeta de crédito suele ser mas caro que hacerlo con un prestamo, de media, los plásticos aplican un TIN del 17,82%, frente al 7,78%de los prestamos personales.
Pedir un adelanto de nomina para pagar las compras de Navidad puede ser una solución mas atractiva que las tarjetas ya que, de media, estos productos aplican un TIN del 2,04 por ciento frente al 17,82% de los plásticos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que pese a que el interés de los préstamos personales suele ser mas bajo que el que habría que pagar con tarjeta, estos productos tienen una importante limitación, ya que apenas existen ofertas con las que poder aplazar una cantidad tan pequeña como la de los gastos navideños.
Finalmente, los micropréstamos podrían resultar una alternativa para quienes no cumplan con los requisitos que exigen las entidades financieras para acceder a sus productos.
Ahora bien, no hay que olvidar que tienen dos limitaciones, su coste es muy elevado (las mejores ofertas cobran unos honorarios de entre 120 y 150 euros por un préstamo de 500 euros a devolver en 30 días) y la mayoría de los productos que permiten obtener un adelanto de unos 500 euros solo ofrecen esta posibilidad a quienes ya hubieran contratado previamente algún otro préstamo.

Los padres denuncian que el IES 'Ros Giner', de Lorca, sigue con luz de obra y sin internet

LORCA.-La asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) del instituto de Secundaria Francisco Ros Giner, que acaba de ser reconstruido tras los terremotos de 2011, vuelve a denunciar las deficiencias que presenta el centro, que está funcionando con luz de obra desde su apertura.

Los padres exponen que en el nuevo instituto no se ha puesto en marcha el sistema de calefacción, que los equipamientos informáticos solicitados en mayo aún no han llegado, que el centro no tiene internet y que el salón de actos tampoco está equipado.
El hecho de que la Comunidad Autónoma aún no haya recepcionado la obra en su totalidad hace que no sea posible el acceso al instituto por la puerta principal de la calle María Agustina, lo que supone «un problema de seguridad» en caso de evacuación por emergencia, ya que el acceso actual es un pasillo de dos metros de anchura.
Asimismo, los padres denuncian que no han sido retiradas las vallas de obra que quedan en la única parte utilizable del patio, y recuerdan que «toda esta situación precaria y provisional la han sufrido profesores y alumnos durante el primer trimestre del curso».
El Ampa tiene «serias dudas» de que la Consejería de Educación haya pagado las obras a la empresa concesionaria y se ha preguntado si la Administración regional «tiene algún interés en este retraso» para que el instituto vuelva a la normalidad después de casi cinco años de provisionalidad tras los seísmos. La Consejería de Educación ha invertido casi cuatro millones de euros en la reconstrucción de este instituto, en el que están matriculados unos 850 alumnos.

'Ecologistas en Acción de España' se reune en Murcia por el cambio climático

MURCIA.- Este sábado arrancó en Murcia la décimo séptima asamblea confederal de Ecologistas en Acción donde más de 200 personas se reúnen para planificar el próximo año y debatir sobre diferentes temas, especialmente el cambio climático.La cita comenzó, a las 11.30 horas, con una mesa redonda inaugural abierta al público en el paraninfo de la Universidad de Murcia, 'Cambio climático: mecanismos de la negación y falsas soluciones'. 

Diversos ponentes analizaron las nuevas vueltas de tuerca del llamado capitalismo verde con sus falsas soluciones, las límites físicos de la tecnología y algo esencial, cómo podemos comunicar el cambio climático, según informaron a través de un comunicado.
Esta asamblea, que se realiza mientras en París los gobernantes discuten sobre un futuro acuerdo climático, quiere subrayar, "frente a la falta de compromisos de esta cumbre internacional, la necesidad de frenar la huida hacia adelante que perpetúa los falsos esquemas que nos han traído a la actual situación de colapso ambiental".
"Solo un enfoque basado en un modelo menos devorador de recursos, en consonancia con lo límites del planeta, puede evitar que en los próximos años suframos las peores consecuencias del cambio climático", añaden.
A lo largo de la asamblea, que se celebra hasta el lunes, también se debatirá sobre el TTIP, el nuevo panorama político, la defensa del medio ambiente y las campañas emprendidas durante 2015, como la de contaminación y calidad del aire o la de las '99 preguntas para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible'.
La jornada del domingo terminará con la aprobación de un posicionamiento confederal en torno al cambio climático titulado 'Mirar con los ojos abiertos: apenas queda tiempo para reaccionar ante el cambio global', donde la organización aborda la urgencia para emprender un cambio de modelo económico y energético como única vía para enfrentar este problema.
En el programa también se incluyen diversas actividades, desde un teatro-foro para fomentar la participación en los movimientos sociales hasta talleres sobre pesticidas o contaminación electromagnética. 
También habrá espacio para el trabajo interno, con reuniones de planificación y una chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas no falten a esta cita del ecologismo social.
La reunión anual de la organización se cerrará con una acción reivindicativa el lunes por la mañana.

El PSRM denuncia que el PP inicia su campaña electoral haciendo trampas desde las Instituciones

MURCIA.- Emilio Ivars afirma que Pedro Antonio Sánchez ya utilizó un periódico local en plena campaña en su etapa como alcalde, y que ha vuelto a hacer "trampas" después de que la Junta Electoral le hiciera rectificar hace unos días por el anuncio de la variante de Camarillas.

El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia, Emilio Ivars, ha denunciado que la cuenta de Twitter del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia ha entrado en campaña haciendo retuits de publicaciones electorales del PP.
El dirigente socialista ha asegurado que "no es algo nuevo para Pedro Antonio Sánchez, pues ya en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras utilizó un periódico local en plena campaña y la Junta Electoral le obligó a retirarlo".
"Lo volvió a hacer días atrás con el anuncio de la variante de Camarillas y la Junta Electoral le ha hecho rectificar, Y hoy lo vuelve a hacer con la utilización del INFO como vehículo propagandístico de partido", ha añadido.
Ha insistido en que las trampas y la utilización de las instituciones públicas en beneficio propio no son algo nuevo para el PP, que "no sabe hacer otra cosa que trampear estas reglas para beneficio propio.
"Los socialistas seguiremos denunciando estas situaciones de incumplimiento de las reglas electorales y todas las que vengan, como hemos hecho hasta ahora", ha concluido Ivars.

C's valora positivamente que 'Aguas de Lorca' haya accedido, por fin, a facilitarle gran parte de la documentación solicitada

LORCA.- Antonio Meca, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado que su Grupo municipal ya dispone de acceso a la información que lleva solicitando desde el 17 de julio de 2015, referente a la empresa mixta 'Aguas de Lorca'. 

Al tiempo, el edil ha criticado que "el consejo de administración de la empresa ha negado la posibilidad de este concejal de disponer de copias de los documentos, decisión que no facilita nuestro trabajo de estudio y análisis al tener que compartir escaso espacio y tiempo con la actividad propia del secretario general, donde se custodian las copias de los documentos solicitados por Meca".
Ciudadanos también ha anunciado que como resultado de su control sobre el funcionamiento de 'Aguas de Lorca' ya se ha conseguido mejorar algunos aspectos de ahorro económico, como son la eliminación de la tasa irregular de reconexión de agua potable, que hasta ahora era de 86,60 euros y pasará a ser inferior a 40 euros.
Otro de los aspectos de ahorro que se ha mejorado ha sido "eliminar las retribuciones de las personas que forman el Consejo de Administración que hasta ahora y, desde 1998, habían sido cobradas con justificación de estar recogido en los estatutos de la empresa, "argumento falso como hemos demostrado", ha destacado Meca, haciendo alusión a hechos acontecidos el pasado martes 1 de diciembre en la Junta General de 'Aguas de Lorca'. El concejal de la formación naranja lo ha justificado en base a que "estas reuniones tienen lugar en horas laborables y por personas ya retribuidas".
Antonio Meca ha señalado que el primer ingreso al Consejo de administración de esta legislatura, ya se había realizado incluso antes de aprobarse en la Junta general, razón por la que "alguno de sus miembros ya ha anunciado la devolución de ese dinero, cosa que esperamos que hagan los demás miembros del Consejo de administración".
Del mismo modo, Ciudadanos ha hecho público que ha solicitado el acta de la primera Junta general de la legislatura 2011-2015 donde se acordó la retribución y cuantía de los componentes del Consejo de administración. "Si la justificación fuera la misma, es decir, que lo prevén los estatutos, pediremos la devolución de todo el dinero cobrado indebidamente por ser falso".

Según IU-Verdes, "es vergonzoso que en la situación actual se hayan cobrado dietas por asistir a los consejos de Aguas de Lorca"

LORCA.- El concejal de IU-Verdes en Lorca. Pedro Sosa, ha declarado en rueda de prensa que el hecho de que se hayan repartido dietas por asistir a los consejos de administración de Aguas de Lorca, en el cual no está incluido ningún edil de IU-Verdes, le produce un "profundo bochorno", dada la situación de alarma social en la que nos encontramos.

Sosa fue conocedor de este hecho en la pasada Junta General de Aguas de Lorca celebrada esta semana, en la que uno de los puntos era el aumento de reparto de dietas entre los consejeros, que actualmente era de 200 euros por consejo. Para el edil, esto es un "insulto a los ciudadanos" ya que "mientras una gran mayoría de trabajadores ha visto mermados sus salarios durante esta crisis, algunos continúan repartiéndose sobresueldos".
Según Sosa, su oposición al cobro de estas dietas hizo reflexionar al resto de fuerzas políticas presentes, y así consta en acta, que decidieron por ello renunciar en adelante al cobro de las mismas. 
También considera positiva la acción de Diego José Mateos de donar la cantidad que le corresponde por la asistencia a este Consejo de Administración a fines sociales, "pero lo tenía que haber hecho de antemano, no después de las críticas durante la reunión".
También ha criticado Sosa la justificación que el concejal de Aguas de Lorca, Ángel Meca, hizo al cobro de las mismas, aludiendo a que la pertenencia a dicho Consejo conlleva responsabilidades penales, indicando que "yo formo parte del Consejo de Limusa, que también conlleva responsabilidades penales, las cuales acepto porque quiero estar en esa institución y representar a los ciudadanos en ella y arriesgar por ello y quién no quiera hacer todo esto que se vaya a su casa".

El PSOE logra reunir más de 2.000 firmas para frenar la fuerte subida de impuestos aprobada por el PP en Lorca

LORCA.- A través del viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán, se ha anunciado que el PSOE ha conseguido el objetivo con el que hace apenas un mes comenzaron su campaña de movilización ciudadana para recoger, en forma de alegaciones, la indignación de los lorquinos ante la 'abusiva, escandalosa e injusta' subida de impuestos aprobada por el PP en solitario con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lorca.

Isidro Abellán ha informado que el PSOE han conseguido reunir 2101 firmas contra la modificación al alza que el PP ha hecho de las Ordenanzas fiscales municipales, con la que el PP incumplía una de sus principales promesas, la de menos impuestos y la de avanzar hacia la baja presión fiscal para los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".
En este sentido, el viceportavoz del PSOE ha alertado que "en plena campaña, Rajoy también está vendiendo que bajará los impuestos a los españoles", a lo que añade "líbrennos a los lorquinos de los políticos del PP que en plena campaña venden que bajarán los impuestos".
Isidro Abellán ha recordado que "en Lorca nos ha quedado claro que el PP ha sido capaz de engañar a los lorquinos antes de unas elecciones, prometiendo que bajarían los impuestos, para una vez que los lorquinos metieron su voto en la urna, subir impuestos de una manera totalmente sangrante y abusiva".
 "Por tanto, aviso a navegantes: ya se sabe lo que puede pasar si el PP vuelve a ganar unas elecciones".
Con estas más de 2.000 firmas, el PSOE vuelve a demostrar la oposición férrea, útil y responsable que los socialistas están desarrollando en beneficio de todos los lorquinos. Isidro Abellán ha recordado que el PSOE "no va a consentir este subidón de impuestos, que no se justificadesde el punto de vista económico-financiero y que no es acorde con la actual realidad social y económica de la ciudad de Lorca".
Abellán también insiste en que no van a tolerar que el PP siga usando la excusa de los convenios para justificar este fraude. "Menos mal que quedó bien claro en el pleno del pasado miércoles toda la verdad y no sólo la que le interesaba vender por fascículos al PP a cambio de un puñado de votos", a lo que añade que "cada vez es más evidente que al PP se le acaban las excusas para no reconocer su incapacidad para gestionar este Ayuntamiento".
Hablando de la nefasta gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha recordado que "al Sr. Gil se le pasan los días y el presupuesto municipal para el año 2016 sigue sin dar atisbos de aprobación".
Abellán ha explicado que el presupuesto municipal es el instrumento con el que un equipo de gobierno plasma su hoja de ruta para su gestión política. En este sentido, el viceportavoz socialista denuncia que a día de hoy, el concejal de Hacienda sigue enmarañado en su campaña electoral y no se sabe cuándo aprobará estos presupuestos, vitales para Lorca.
Por ello, Isidro Abellán recomienda al Sr. Gil que esté más pendiente de sus funciones como concejal de Hacienda, "porque de nada sirve llorar por las esquinas por la mala situación económica del Ayuntamiento, si mientras no se está haciendo nada para remediar la situación al estar más pendiente de su campaña y de sus intereses personales".

'Ciudadanos' presenta una enmienda parcial a los Presupuestos Generales para iniciar la ZAL de Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha registrado hoy una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para solicitar una partida económica que inicie el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Industrial Los Camachos de Cartagena.

El diputado regional afirma que "es una demanda de la sociedad civil, de empresarios, sindicatos, colegios profesionales, y otros, como pudo demostrarse la semana pasada en la ciudad de Cartagena. Luis Fernández asegura que "con este proyecto se impulsará la actividad industrial y portuaria de nuestra Región, incrementando los puestos de trabajo de forma directa e indirecta". 
Además, "por la ubicación enlaza perfectamente las redes marítimas con las terrestres, tanto por carretera como por ferrocarril". El diputado confía en que "el resto de grupos parlamentarios apoyen nuestra iniciativa de modificación a estos presupuestos de la Comunidad Autónoma".
Junto a Luis Fernández, han asistido a la entrega por registro de esta enmienda parcial, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, y los concejales Ana Rama y Alfredo Nieto. Según el portavoz Manuel Padín, "el compromiso de este partido por el futuro económico de Cartagena es absoluto, sin fisuras, no todos pueden decir lo mismo, Ciudadanos ha propuesto una inversión para la ZAL de Los Camachos en cuanto ha tenido la primera oportunidad". Según Padín, "es otro ejemplo más de la apuesta decidida de Ciudadanos por esta ciudad".
La presentación de esta enmienda para promover la ZAL de Los Camachos es la última acción de una ofensiva legislativa de Ciudadanos que comenzó el pasado mes de noviembre con el registro simultáneo de una moción por parte de todos los grupos municipales de Ciudadanos en la Comarca de Cartagena: Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia; y también Mazarrón.
Unos días más tarde, y a pesar de que el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, declaró públicamente que no existían empresas ni colectivos interesados en la creación de esta gran zona logística en Los Camachos, Ciudadanos logró el pasado viernes, movilizar una alianza sin precedentes de la sociedad civil del Campo de Cartagena en defensa y apoyo a la Zona de Actividades Logísticas; Ciudadanos reunió en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Los Camachos, a la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, a los sindicatos UGT, CCOO y USO, a la propia UPCT, a empresarios de todos los sectores e, incluso, asistieron, entre otros, el ex alcalde de Torre Pacheco (por el CDS, entre 1979 y 1999), Pedro Jiménez, y el alcalde socialista de La Unión, Pedro López.
Para Ciudadanos, "la ZAL aparece en el horizonte empresarial de esta Comunidad Autónoma como un objetivo prioritario, un paso necesario para desarrollar nuestra actividad económica, para impulsar la competitividad de la Región de Murcia y de la Comarca de Cartagena y, sobre todo, para generar empleos en una de las zonas más económica y laboralmente deprimidas de España tras la crisis económica; se calcula que una Zona de Actividades Logísticas cercana al Puerto de Cartagena, podría generar unos 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos. Además, debemos tener en cuenta que la actividad logística es un sector laboral razonablemente estable e independiente de las fluctuaciones financieras de los mercados; la necesidad de transportar mercancías crece de manera inalterable".
En la actualidad, el transporte de mercancías internacional se realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% del tonelaje desplazado, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un componente marítimo dentro de su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.
Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés. por ello, una posición privilegiada para la ZAL es situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena.
Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el Polígono Industrial Los Camachos, que posee dos millones y medio de metro cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de Cartagena, a 15 km de los aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del futuro Corredor Mediterráneo.
La Zona de Actividades Logísticas ha sido reiteradamente demandada por la sociedad civil, fuera y dentro de la Comarca de Cartagena. Ha sido reivindicada por la Cámara de Comercio de Cartagena, por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, (COEC), por colegios profesionales, por los sindicatos, y por multitud de asociaciones y colectivos empresariales. Y es también una demanda fundacional en el programa político de Ciudadanos para la Comunidad Autónoma de Murcia.

El alcalde de Cartagena pedirá un estudio para ver si la desaladora de Escombreras tiene licencia de apertura

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, va a encargar a los técnicos municipales que averigüen si la desaladora de Escombreras tiene todos los permisos en regla, a raíz de la solicitud presentada por el abogado Diego de Ramón para que cierre la planta en caso de carezca de licencia de apertura. 

De Ramón sospecha que la desaladora carece de licencia de apertura municipal y considera que hay otras irregularidades en las autorizaciones oficiales de la planta concedidas por la Comunidad Autónoma. El alcalde ha contestado que «el trámite que seguirá será el de dar traslado a los técnicos municipales para que estudien la solicitud, como se hace con todas las solicitudes», ha dicho a 'La Opinión'.

El PSOE pide a Contreras que renuncie a su cargo de alcalde hasta que se esclarezcan "las dudas en torno al caso Púnica"

MOLINA DE SEGURA.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Clavero, ha pedido en la Junta de Portavoces celebrada ayer que el alcalde Eduardo Contreras (PP) renuncie a su cargo mientras no se esclarezcan los hechos y dudas sobre su relación con la 'trama Púnica', adelanta hoy 'La Opinión'. 

Para el PSOE, los vecinos de Molina de Segura «necesitamos saber si existe vinculación o no entre el alcalde y las importantes acusaciones que recoge la prensa y que podrían apuntar a Eduardo Contreras como el presunto autor de los delitos de tráfico de influencias».
Clavero asegura que «nuestros conciudadanos deben tener la tranquilidad de que están gobernados por personas honestas y cualquier duda al respecto debe ser despejada de forma inmediata y pública», insistiendo en que pedirá a Eduardo Contreras «que deje su cargo en tanto en cuanto no se resuelvan todas las dudas que rodean la figura del alcalde molinense». Asimismo, desde el PSOE señalan que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la gestión de Contreras, «ya envuelto en el caso de la permuta de la escombrera, aún sin resolver». Ahora relacionado en un proceso de mayor calado nacional, la trama Púnica, en la que está imputada la que fuera una de sus manos derechas en el ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez, exconcejala en el Consistorio y más tarde directora general de Turismo.
Para Clavero, «son demasiadas las sospechas que recaen sobre Eduardo Contreras, que además ha estado al frente de la mala gestión ante la empresa municipal Sercomosa, con participación de Acciona, que hoy se encuentra ante una grave crisis, situación de la que es en gran parte responsable». «No podemos permitir que el Ayuntamiento sostenga a un alcalde que pone a la institución bajo sospecha», añadió. Por su parte, Contreras, tras conocerse esta información, aseguró que «son hechos que se conocían hace más de un año», y que el citado informe «no deriva de ninguna investigación posterior a la que finalizó en 2014».

González Veracruz: "La única manera de que pague el PP su traición a Murcia es decirle que no en las elecciones"

MURCIA.- La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, María González Veracruz, ha señalado este sábado que "la única manera de que pague el PP por la traición que ha hecho a esta tierra es decirle que no en las urnas el 20 de diciembre".

González Veracruz, ha hecho estas declaraciones frente a la Estación Murcia del Carmen, para significar la no llegada del AVE a la Región y la incertidumbre de si llegará o no soterrado. "Ha sido una legislatura en la que, cuanto más votos ha tenido el PP, menos inversiones han venido a la Región y más ha traicionado a la buena gente que ha confiado en que a la Región le iría bien", ha subrayado.
De forma contundente, ha afirmado que "al PP los murcianos le han dado votos, pero cuando ha gobernado el PSOE lo que hemos traído a la Región son inversiones e infraestructuras".
"El AVE tenía que estar en la Región desde hace años y soterrado y si no es así es por la mala gestión del PP y por la falta de convicción y de apuesta por esta tierra", ha indicado, una situación que se repite en Lorca, "en donde dejamos hechas tres fases y, durante estos cuatro años de Rajoy, ha habido 0 euros para el AVE a Lorca".
Igualmente, recuerda que dejaron hecho el proyecto del AVE a Cartagena "y sigue en un cajón", así como el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y la variante de camarillas, que suponía llegar en el ferrocarril tradicional a Madrid entres horas, "y nada se ha sabido".
En definitiva, ha continuado González Veracruz, "no voy a hablar de los 1.000 millones que pusimos los socialistas para inversiones e infraestructuras, sino que voy a decir que la única manera de que pague el PP por la traición que ha hecho a esta tierra es decirle que no en las urnas el 20 de diciembre".
"Basta ya de que tenga más votos que nadie en esta Región, hasta un 60 por ciento ha llegado a tener, y conforme más amplia ha sido su mayoría absoluta más ha traicionado y menos inversiones e infraestructuras haya tenído esta tierra", ha aseverado.
Y es que, según ha recordado, "el AVE se quedó en Beniel, donde lo dejamos los socialistas; la Variante de Camarillas se quedó a falta de un pequeño impulso de 20 millones de euros; y nada se sabe del Corredor Mediterráneo o la regeneración de la Bahía de Portmán".
"La esperanza que quiero dar a los murcianos con Pedro Sánchez no es tanto de un euro más o menos, sino de cambiar lo que ha sucedido durante los últimos cuatro años, porque las mayorías absolutas del PP han sentado muy mal a la Región y eso lo vamos a cambiar el 20 de diciembre", ha concluido.

Noticias de mi debate / Ángel Montiel

Ciudadanos para el Progreso es eso que en Murcia calificaríamos alegremente de tic-tac (think tank para los pedantes), en este caso se dice que del PP, aunque me temo que en el PP no les hacen mucho caso. Lo deduzco de que sus integrantes se proclaman liberales, y yo no veo al PP liberal ni siquiera socialdemócrata; yo al PP lo veo muy comunista. Pero son percepciones. Lo que importa de Ciudadanos para el Progreso es que hay buena gente, instruida (no digo culta, porque eso supondría rebajarlos a admiradores de Marina Abramovic o a lectores de Lyotard) y con sentido del humor, quiero decir, esa gente con la que internarse en las madrugadas sin parar de parlotear y haciendo excepción de la dieta contra el Cutty Shark

Pues bien, es curioso que diciéndose liberales, es decir, racionalistas, sufrieran un sarpullido de romanticismo suicida y me invitaran a moderar un debate electoral al que convocaron a toda la ristra de aspirantes y porque no había más sillas. Fue el pasado martes en el Real Casino de Murcia, y yo no sentía las piernas. Cumplí torpemente, pero lo que no fue provecho para los espectadores lo resultó para mí. Y es que asistí desde la trinchera, ya ni siquiera en primera fila, sino desde dentro mismo, a la primera batalla cuerpo a cuerpo de los contendientes por el escaño, los que ya lo tenían fijo y los que no.

Y allí estaba Teo por el PP. Teo lidera una lista que es como la de ese historial de búsquedas en Google que borraríamos por discreción, en la que se nota la mano de la madrastra y donde anidan todos los demonios particulares, pero él brilla. Se ve que lo han escogido a conciencia con el mandato de que ofrezca luz en la oscuridad. Yo a Teo ya lo tenía visto en La Sexta y las otras, y desde mi sofá me parecía flojito. Ese tipo de político que dice cosas como «el que la hace, la paga», pero si le sugieres un supuesto de su entorno, lo disculpa. Lo tenía como de manual. 

Pero la otra noche, en el Casino, enseñó nuevas cartas. Parecía de Cieza: ironía, sorna, recursos, técnica y capacidad para escabullirse, tanta como para atacar a la yugular. Se le ve encantado, entrenado y vigoroso. Muestra la autoestima del campeón de lanzamiento de huesos de aceituna y la sabiduría adquirida tras la experiencia de quien en su infancia se dejó embaucar y cambió su bicicleta por un palo. Como Escarlata, a Dios debió poner por testigo de que nunca más. Y ahora pedalea a todo ritmo.

Frente a él, un Saura compacto que nadaba en la abundancia de recursos que el PP regala para chincharle, aunque prestándose innecesariamente vulnerable por un exceso de susceptibilidad a las alusiones más punzantes del ya avisado candidato popular. 

Y se estrenaba Garaulet por Ciudadanos, quien mostraba alguna bisoñez al darse por aludido desde la parte de UPyD, pecado de novato. Tenía ante él un volumen como de mil páginas con el programa del partido, que debe ser como la Biblia, en cuyos versículos están todas las respuestas, pero no se la ha leído ni Rivera, pues en otro caso no tendría tiempo para andar por ahí. Garaulet habrá acabado el entrenamiento la noche del 20D y para entonces ya será un buen candidato. Dicen por ahí que Ciudadanos es el centro no porque ellos lo digan, sino porque les dan por los dos lados, tanto el PP como el PSOE, y eso les ayuda a estar enmedio. Pero la noche del Casino, a Garaulet sólo les arreaba Teo, probablemente porque a Saura no le daba abasto entre su profusión de puyas al PP, de modo que Garaulet se revolvía también contra éste sin conseguir que el candidato popular le plantara mucha cara.

Aunque un moderador no debe expresar preferencias, admito que me gustó Magdalena Martínez (IU-UP), una política no política que mostraba una gran garra política. Iba a cuerpo, con sus noticas a mano, y se expresaba breve y concisa, con autenticidad, sin recursos ni parapetos. Se distanció de la 'clase' y a mí me dieron ganas de invitarla a un café con leche. Pensé mientras la escuchaba que si IU se quedó perpleja cuando Podemos le arrebató la posibilidad de hacer 'la revolución de la izquierda', ahora es IU la que se ha quedado a guardar el discurso primero de Podemos mientras éste ha salido por ahí a experimentar.

Por cierto, Podemos, en franca contradicción en términos, 'no pudo' estar en ese debate. Lástima. 

Sí estaba, sin embargo, Sotomayor, por UPyD. Un hombre con cierto aire a Don Quijote, a sólo falta del yelmo. En consecuencia, se repartió en atacar a los gigantes y a Garaulet, quien, ya digo, se mostró como molino de viento y fue el único que le respondió con sus aspas. 

Uno, cuando se mete en algo como esto, acaba sufriendo del síndrome de Estocolmo, y todos le parecen buenos. Soy así de facilón. Y es que durante dos horas y media fueron mis chicos, los tuve a mi merced y como lo hicieron cómodo y no llegó la sangre al río, hasta les estoy agradecido a todos de que pudiera salir bien de ésta cuando al principio no las tenía todas conmigo. Y en cuanto a los de Ciudadanos para el Progreso, ya me los encontraré yo por ahí. Les voy a regalar las obras completas de Derrida o alguna cosa peor.

¿Por qué vota la gente al PP y a Rajoy? / Ramón Cotarelo *

Pareciera un misterio casi tan insondable como el origen del ser. Los datos de todas la encuestas, relativamente variables, coinciden, en rotunda unanimidad, en dar por triunfador al PP de Mariano Rajoy que, a su vez, resulta ser el líder peor valorado. La unanimidad afecta a los dos puntos: la expectativa de voto del PP es la más alta y la valoración de su líder, la más baja. La acción colectiva no tiene por qué ser racional y muchas veces no lo es, como se ve en la paradoja de Condorcet. Pero explicar la irracionalidad de que la gente vote mayoritariamente por el candidato que menos valora no es fácil.

Muchos dirán que se trata de un caso de disonancia cognitiva de un sector mayoritario de la población. Pero eso no es explicar el problema, sino describirlo y no de modo totalmente justo. Otros sostendrán que se trata de un caso de masoquismo colectivo. Sin embargo,  a la gente no le gusta que la maltraten. Este comportamiento, que puede ser racional en el orden individual (hay quien goza tanto siendo azotado que hasta paga por ello), es poco probable en el orden colectivo. Hay poca gente a la que le vaya el látigo.

Entonces, ¿qué? La respuesta puede ir a buscarse en el célebre Discurso de la servidumbre voluntaria, un breve ensayo publicado póstumamente en 1574, aunque seguramente escrito veinticinco años antes, por Etienne de la Boétie, un amigo íntimo de Michel de Montaigne. Hay incluso quien dice que es obra del propio Montaigne. Tras identificar y condenar el absolutismo y la tiranía de modo magistral, el autor se pregunta cómo es posible que la gente obedezca de grado a los tiranos y halla una repuesta con tres niveles: a) las gentes nacen siervas y se las educa para eso con el pan y toros, que decía Luis de Arroyal y que hoy sería supermercado y televisión/fútbol; b) la violencia de la tiranía engendra miedo en los siervos y por eso hay legislación restrictiva, intimidante, como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley Mordaza; c) el tirano se rodea de cómplices que, a su vez, se rodean de otros y estos de otros, hasta llegar a tejer una trama de intereses clientelares, de gentes que se benefician o esperan beneficiarse de su acción política.

En el fondo, por tanto, nada de disonancia cognitiva ni masoquismo. Para mucha gente, votar al PP, a cuyo presidente desprecia, es un buen negocio. Es lo más racional que se puede hacer a fin de forrarse, motivo por el que muchos, muchísimos, están en política. En realidad, el PP no es propiamente un partido político sino una asociación para capturar rentas del Estado y repartírselas entre los dirigentes y militantes. Tiene 800.000 afiliados, una cifra estratosférica para los límites de afiliación partidista, y la explicación obviamente es que estar afiliado al partido de la gaviota es un buen negocio pues se entra en la red de reparticiòn de sobresueldos, favores, enchufes, canonjías diversas y, con un poco de suerte, se puede conseguir un momio con cargo a fondos públicos y la posibilidad de enchufar a los parientes.

Esta estrategia es ganadora porque atiende a los intereses de una porción substancial del electorado, la más numerosa. Su eficacia, sin embargo, se basa en la unidad y la concentración del voto en una sola opción. Si aparece otra, como C's, podría empezar en la derecha una dinámica de fragmentación similar a la endémica que padece la izquierda y se rompería esa magia por la que una mayoría simple del 30% del electorado se convierte en una mayoría absoluta en el Parlamento.

Así que el jovencísimo señor De la Boétie estaba en lo cierto. Y más de lo que parece. Su explicación de la sociedad como una organización piramidal en la que los círculos superiores, una minoría, dominan a los inferiores, una mayoría, da en el clavo. Pero queda por averiguar qué se recomienda hacer a la gran mayoría que sufre el gobierno tiránico sin beneficiarse de él. Al respecto, De la Boétie es muy claro: la desobediencia civil, algo que trescientos años despues, volvería a aparecer con H. D. Thoreau y se expandiría poderosamente en el siglo XX.

Al no ver a los españoles proclives a la desobediencia civil, será bueno que se preparen para otra legislatura de gobierno de la derecha con mayoría absoluta. Si en gobierno monocolor o en alianza entre PP y C's está por ver. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSRM asegura que el PP defiende a los que incumplen las leyes en lugar de acatar decisiones como las de la Junta Electoral


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, asegura que el Partido Popular incumple la ley y en lugar de pedir perdón y reconocer el error, se dedican a menospreciar a la Junta Electoral y a los socialistas por cumplir con sus obligaciones éticas.

Ivars señala que, después conocer hoy que los populares incumplieron la ley cuando se firmó el convenio de la Variante de Camarillas, ahora no solo no aceptan la resolución de la Junta Electoral sino que manipulan e intentan engañar a los murcianos y murcianas una vez más.
"La actitud del Partido Popular en estas primeras horas de campaña es vergonzosa. Sabíamos de su escasa altura ética en los últimos meses con la recolocación en puestos de confianza de diferentes consejerías a exalcaldes imputados- pero se superan día a día", ha afirmado el dirigente socialista.
Al hilo de este asunto, ha explicado que "aunque se dediquen a vender regeneración y caras nuevas, el PP es un partido con un problema de corrupción endémica que no son capaces de solucionar".
De igual modo, ha pedido a los responsables populares que "intenten ser responsables y respeten las leyes de juego de la campaña electoral". Asimismo, Ivars les ha exigido que "dejen de defender a los que incumplen las leyes y no los protejan como han hecho hasta ahora".

'Podemos' presenta en la Asamblea una iniciativa sobre medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobús en el desplazamiento de trabajadores agrícolas

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos, ante el accidente de trabajo que se ha producido en Mula, ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que el gobierno estudie medidas institucionales de prevención de riesgos laborales para los dañados y fallecidos en accidente de trabajo.

El diputado, Andrés Pedreño, ha afirmado que el Podemos luchará en las enmiendas parciales "para que los Presupuestos de 2016 doten significativamente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia".
Pedreño ha denunciado el alarmante crecimiento de los accidentes de trabajo vinculados al transporte de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia, debido a que "en los meses de noviembre y diciembre de 2015 se han sucedido ya varios casos a modo de continuom: en Lorca, en Totana, ayer en Mula, etc. Esto no es un fenómeno nuevo, un repaso a la hemeroteca mostraría que desde hace años nos encontramos periodos en los que se incrementan estos accidentes vinculados al trabajo jornalero".
Según ha destacado el parlamentario de Podemos, "hemos de tener en cuenta que la industria agrícola murciana es cada vez es más intensiva en fuerza de trabajo asalariada. Además tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores a través de la geografía regional e interregional, dada la tendencia a la expansión territorial de las producciones".
De ahí que, tal y como ha explicado Andrés Pedreño, "los desplazamientos cotidianos de trabajadores, esto es, la denominada movilidad del trabajo, sea un rasgo fundamental del mercado laboral de la agricultura intensiva murciana. Por ello, es necesario prestar una especial atención a la prevención de riesgos laborales vinculados a esta movilidad del trabajo".
Pedreño ha destacado que el gobierno regional debe tomar medidas en diferentes ámbitos, como son : que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas, que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas y por último, que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
El diputado de Podemos ha advertido de que "mientras se incrementa más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, como consecuencia de los malos e indecentes puestos de trabajo que se están creando, la propuesta de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales".
Andrés Pedreño ha desglosado las partidas presupuestarias que afectan al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo. Dicho Instituto ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena ordenan el cese de actividad de la 'Sala Tántalo'

CARTAGENA.- El concejal del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, ha decretado hoy el cese de la actividad de una discoteca de la calle Cuatro Santos, la Sala Tántalo, que pretendía abrir al público esta noche en su inauguración, careciendo de la preceptiva licencia de actividad.

En su resolución, el concejal advierte a los responsables del establecimiento de que si no cesan en la actividad la Policía Local procederá al precinto de la citada Sala.
Al no tener licencia, el local, con un aforo de unas 1.000 personas, no ha podido ser inspeccionado para comprobar que reúne las medidas de seguridad adecuadas.
El decreto ha sido notificado ya a los propietarios por agentes de la Policía Local.

'Cambiemos Murcia' anima a los murcianos a votar las candidaturas que apuestan por la regeneración democrática

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' anima a los murcianos a votar, ante las elecciones generales del 20 de diciembre, las candidaturas que apuestan por la regeneración democrática, la participación ciudadana, la distribución equitativa de la riqueza, la recuperación de derechos sociales y laborales y por la transformación social.

La Asamblea Municipal de Cambiemos Murcia, máximo órgano de este movimiento político municipal, reunida el 1 de diciembre de 2015, aprueba por unanimidad un comunicado en el que explica que nació con la voluntad de transformar radicalmente las instituciones para mejorar las condiciones de vida en el municipio.
"Un anhelo que mantenemos y vemos fortalecido día a día con el trabajo en grupos sectoriales, barrios y pedanías de cientos de activistas". Tan importante como el objetivo concebimos la herramienta: "la confluencia de todos los partidarios de un cambio profundo y real", expone.
Como movimiento social del que forman parte activistas de un gran número de colectivos y militantes de diversas formaciones políticas estatales, desde Cambiemos Murcia "apostamos por la democracia radical, la transparencia, la defensa de lo público, la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza".
Pero el cambio debe ser promovido, a su juicio, no solo desde el municipio sino también desde el espacio autonómico, el estatal e incluso el internacional. "De poco nos sirve tener ayuntamientos con iniciativas transformadoras si pueden ser intervenidos por un Gobierno central conservador", subraya.
Conscientes de que las decisiones políticas más relevantes para los vecinos se toman en las Cortes Generales, "deseamos que el resultado de las próximas elecciones del 20 de diciembre suponga un vuelco total a las políticas destructoras de derechos del Partido Popular y a las medidas neoliberales aplicadas durante las últimas décadas".
Lamenta, por ello, que "la opción del cambio justo, solidario, ecologista y feminista no se presente a estas elecciones bajo una única candidatura", sino que compitan entre sí varias formaciones que abogan por una transformación socioeconómica similar a la que defienden en Cambiemos Murcia.
Aún así, considera que es "imprescindible" mantener la ilusión que generaron las victorias de las candidaturas municipalistas unitarias en Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Coruña. "No podemos desfallecer justo ahora".
Por último, la Coordinadora de Cambiemos Murcia manifiesta su disposición a seguir trabajando en el municipio de Murcia, sea cual sea el resultado el 20-D, "en pos de la unidad, para servir de ejemplo e impulso a convergencias territorialmente más amplias".

La DGT prevé 250.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante el 'puente' de la Constitución

MURCIA.- La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia prevé un total de 250.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante el Puente de la Constitución-La Inmaculada, que arranca este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 00.00 horas del próximo martes.

En las principales carreteras de las Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 220 agentes.
También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.
Además, se contará con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, así como personal de los servicios de emergencias, tanto sanitarios como bomberos.
Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de "toma de datos" disponibles en nuestras principales carreteras.
Para conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.
Por otra parte, en cuanto al balance de siniestralidad en las carreteras de la Región, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado que entre enero y noviembre de este año, y en relación al mismo periodo de 2014, se ha producido un descenso del 48,14 por ciento en el número de víctimas mortales.
Así, en 2015 han sido 28 personas las que han perdido la vida en las vías murcianas, mientras que el año pasado fueron 54 los fallecidos. Además, se ha registrado un importante descenso en el número de siniestros protagonizados por bicicletas, ciclomotor, autobús y peatón mientras que, por el contrario, el aumento se ha producido en turismos.

Los ingenieros priorizan la dársena de Escombreras y Ferrmed ante el AVE y el aeropuerto para reactivar la industria

MURCIA.- Los ingenieros priorizan la Dársena Escombreras y Ferrmed ante el AVE y el aeropuerto para reactivar la industria, según refleja el primer Barómetro de la situación Industrial de la Región de Murcia presentado este viernes en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

En concreto, los ingenieros ordenan las infraestructuras, según la relevancia para el desarrollo y reactivación industrial futura, destacando primero la Dársena de Escombreras; segundo, Ferrmed; tercero, AVE y cuarto, el aeropuerto de Corvera.
Así, el 35,3 por ciento de los encuestados piensa que la Dársena de contenedores del Gorguel es la infraestructura que más favorece el crecimiento industrial de la Región, le sigue Ferrmed con el 31,9 por ciento de los votos, el AVE con el 25,2% y el aeropuerto con tan solo el 7,6 por ciento de los votos.
En base a este barómetro, que se ha realizado entre 250 ingenieros colegiados que desempeñan su labor en todos los sectores industriales de la Región --cuenta ajena, funcionarios, empresario y autónomos, así como los que padecen la situación de desempleo--, los ingenieros perciben una tendencia a la mejora de la producción industrial murciana por el efecto de arrastre del crecimiento de la economía española y europea.
Así lo ha detallado el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, quien ha manifestado estar muy satisfecho con la creación de este Barómetro "que aspira a ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en el ámbito privado y público".
El 29,6 por ciento de los encuestados piensan que el estado de la industria en la Región de Murcia es normal, buena para el 5,2% y muy buena solo para el 4 por ciento, frente a un 64,8 por ciento de las opiniones reflejan que es mala o muy mala (50,8% mala, 14% muy mala).
A pesar de ello, en el análisis que hacen los encuestados sobre la evolución económica en el futuro del sector industrial en la Región de Murcia las gráficas muestran un equilibrio con tendencia positiva. De tal forma, el 57,2 por ciento de las respuestas son optimistas (41,2% normal, 14,8% buena, 1,2% muy buena), cierto es, según refleja el barómetro, que un 30 por ciento ven el futuro industrial de la Región mal y un 12,8 por ciento muy mal.
De hecho, la opinión de los encuestados preguntados a cerca de las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para impulsar la economía regional, un 63,6% de los encuestados argumenta que no son suficientes para impulsar la industria. Un 31,2% piensa que, en parte, estas medidas son necesarias pero no suficientes. Tan solo un 4,4 por ciento piensa que son correctas las medidas aplicadas, sin lugar a dudas.
Así, los ingenieros en desempleo se muestran decepcionados con las medidas de la Administración a favor de la generación de empleo. Sólo el 26,3% de los ingenieros desempleados creen que tienen opciones entre normales y muy buenas de conseguir incorporarse al mercado laboral (el 17,5% estiman la posibilidad normal de conseguir un trabajo; el 5,3% bien y el 3,5% muy bien).
En este sentido, el 10,4 por ciento de los encuestados ha marcado que la Administración pública sí que apoya el desarrollo de su sector. En contra están el 48% que ha marcado que no siente que la Administración apoye el desarrollo en su sector industrial y el 26,8 por ciento que piensa que la Administración lo apoya solo en parte.
Un 68,4% de los ingenieros piensa que su sector industrial evolucionará en los próximos cinco años de manera normal en un 33 por ciento de los casos, buena en un 27,1 por ciento de los casos y muy buena en el 8,3 por ciento.
Un 4,5 por ciento de los encuestados piensa que la situación de su empresa es "muy buena" y el 6,3% que es "muy mala" y sobre la idea de cómo será la evolución de su empresa en seis meses, los encuestados reseñan que son optimistas. Entre las opciones que reflejan que la empresa irá normal, bien o muy bien suman 76,2 por ciento (42,9% normal, 26% bien, 7,3% muy bien).
Las respuestas sobre la previsión de la empresa a contratar en los próximos meses, son muy dispares. Los encuestados que dicen que no son mayoritarios asciende al 48 por ciento. Sólo un 14,4% afirman sin dudas que sí y la indefinición del 37,6% se divide entre los quizá (17,6%), no sabe (8%), no contesta (12%).
A la cuestión de cómo evolucionará su sector industrial en seis meses, los encuestados presentan un optimismo tranquilo de manera mayoritaria con un 69,2 por ciento (normal 41.5%, buena 22,6% y muy buena 5,1%).
Finalmente, el 35 por ciento de los encuestados valora la entrada en el escenario político de nuevos partidos de cara al desarrollo de la industria regional como bueno, regular para el 21,6 por ciento, resultando indiferente al 14,8 por ciento y malo para el 21,6 por ciento.

La Junta Electoral estima la denuncia del PSRM y exige al PP que "se deje de actos propagandísticos en campaña"

MURCIA.- La Junta Electoral ha tomado en consideración la denuncia interpuesta por el PSRM-PSOE esta semana donde tachaba de "ilegal y juego sucio" el convenio firmado el pasado 30 de noviembre entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento en relación a la Variante de Camarillas a menos de 15 días de unas elecciones, y exige al PP que "se deje de actos propagandísticos en campaña".

Así como que retire todas las informaciones y alusiones, tanto escritas como digitales, referentes a este convenio hasta finalizar el proceso electoral, según ha anunciado la coordinadora de la campaña del PSOE en la Región de Murcia, Presen López, quien ha insistido en que la actitud del PP en esta campaña, "de anuncios, propagandas y promesas políticas", es "ilegal".
"El PP no esta jugando limpio, se espera de un partido como este que sea un partido serio, pero está demostrando que utiliza las leyes a su antojo y que no respeta el juego limpio y democrático de una campaña electoral", ha denunciado la dirigente socialista.
Asimismo, ha explicado la socialista, la Junta le pide al PP que se abstenga de realizar cualquier otro acto que tenga que ver con este u otro grande anuncio y que retire todas las informaciones, tanto escritas como digitales, que haya con respecto a este asunto de la variante de Camarillas.
"El PP no solo o engaña a los murcianos, sino que además incumple la ley haciendo anuncios falsos y promesas vacías, y ese no es el juego democrático para un proceso electoral", ha subrayado López.
Por ello, ha finalizado, "le pedimos que deje de mentir, y de falsear la realidad y que entre en un juego electoral limpio en algo tan importante como lo que nos jugamos el 20 de diciembre".