martes, 8 de diciembre de 2015

Magdalena Martínez (UP-IU-V): "Pedimos un parque de vivienda para uso público, ahora en manos de los bancos"

MURCIA.- Magdalena Martínez candidata al congreso por Unidad Popular Izquierda Unida Verdes ha solicitado hoy al gobierno regional la constitución de un parque de viviendas vacías en manos de los bancos para dar una solución a las familias que sufren el grave problema de los desahucios, exigiendo a las administraciones estatal y regional que antes de que una familias sea desahuciada, deben tener una solución habitacional.

La candidata de UP IU Verdes, que ha sufrido en sus carnes el problema y que lo ha solucionando con la ayuda de la plataforma anti desahucios consiguiendo una dación en pago, ha realizado estas declaraciones en Alcantarilla donde ha asistido a un reparto del programa con simpatizante de la organización de confluencia y ha añadido que en la región hay más de 23 000 casas desocupadas por lo que "pedimos un parque de vivienda en manos de los bancos para uso público con el que dar una solución a las familias afectadas por los desahucios", y ha informado que UP IU Verdes ha asumido las cinco reivindicaciones que la PAH ha planteado a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones .
Para Magdalena Martínez, ¨es una contradicción que la Región de Murcia sea la que tenga la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias por vivienda según el INE, cuantificada por Joaquín Sánchez,el cura, en ocho diarias y seamos la tercera provincia con más casas desocupadas y en manos de los bancos, que por cierto han sido rescatados con el dinero de todos los españoles", ha añadido.
Por último, Martínez ha desgranado sus propuestas en el tema de vivienda para dar solución a este grave problema social y que consisten, entre otras, en: dación en pago retroactiva y quita hipotecaria, suspensión de todos los procedimientos de embargo y desahucio iniciados por instituciones financieras que reciban ayudas públicas y que afecten a la vivienda habitual de personas desempleadas o a pequeños empresarios y autónomos por el cese de su actividad económica.

Los directivos del Juzgado de Aguas de Orihuela pudieron recibir 1,8 millones en facturas falsas por las obras del AVE

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga una presunta estafa en las obras del tramo del AVE entre Crevillente y Murcia, que puede superar la cifra de 17 millones de euros, considera que los dos máximos dirigentes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela pudieron percibir 1,8 millones a través de facturas presuntamente falsas.

Así se recoge en una resolución en la que se confirma la prisión provisional comunicada y sin fianza dictada por un Juzgado de Instrucción de Orihuela contra el juez Privativo de Aguas, Jesús Abadía, y el secretario general de esta institución, Aníbal Bueno.

La resolución judicial señala que la envergadura del caso, las elevadas penas que pudieran serles impuestas caso de confirmarse su participación en los hechos que se investigan y la posible destrucción de pruebas aconsejan su permanencia en prisión.

Señala el Juzgado que aunque estas dos personas no llevaran la dirección de la presunta "organización" que se habría dedicado a apropiarse "de una ingente cantidad de fondos procedentes del presupuestos de Adif" por la construcción del citado tramo del AVE, sí pudieron, presuntamente, ser cooperadores necesarios en los hechos.

Así, señala, Jesús A.M. reconoció en su declaración que no realizó trabajo alguno que justificara la percepción del citado numerario y añade que consta en autos que llevó a cabo supuestos actos de desviación y ocultación del patrimonio adquirido con las ganancias presuntamente obtenidas de forma ilícita, en beneficio de su entorno familiar.

Señala el auto judicial que la que denomina "organización" se apropió, presuntamente, de 17,2 millones de euros con motivo de la contratación y ejecución de los trabajos de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por la construcción de la línea de alta velocidad en el tramo mencionado.

Y esa actuación delictiva se habría producido mediante la alteración por sobrevaloración de los precios de los proyectos o mediante la inclusión de partidas ficticias, por corresponder a trabajos no ejecutados o, al menos, en entidad distinta a la que fueron facturados.

El Juzgado señala, por otro lado, que las actuaciones se tramitan por la presunta comisión de los delitos de falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos o, alternativamente, de estafa.

Los investigadores mantienen que una de las empresas que participó en la trama, Obras Marimar, obtuvo, presuntamente, un enriquecimiento ilícito de en torno a treinta millones de euros.

José Manuel Fernández Pujante, el murciano que ejercía de ingeniero jefe del Juzgado de Aguas de Orihuela, fue detenido en Murcia en una oficina de la céntrica avenida de la Constitución, la sede de Liberitas Desarrollos Inmobiliarios, una firma que el ingeniero creó con su hermano, también detenido, y que facturó al menos seis millones de euros por tales obras ficticias como subcontrata de Marimar.

Australia encarga a 'Navantia' la gestión de la construcción de tres destructores


SIDNEY.- El Gobierno australiano anunció hoy que la empresa española Navantia asumirá la gestión de la construcción de tres destructores, proyecto que forma parte de la modernización de las Fuerzas Armadas del país.

"Navantia ha sido seleccionada para traer un equipo de gestión de construcción naval con experiencia a ASC Pty Ltd (ASC) para maximizar el rendimiento del programa hasta el final de la construcción de los tres buques", informaron en una nota conjunta los ministros de Finanzas, Mathias Cormann, y Defensa, Marise Payne.
Antes que Navantia, el proyecto estaba en manos de AWD Alliance, formada por la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.
Pero los problemas en las obras llevaron a la elaboración de una auditoría que confirmó demoras y la necesidad de una inyección adicional de 1.200 millones de dólares locales (868 millones de dólares o 799 millones de euros).
El plan original preveía que el primer buque, el HMAS Hobart, fuese entregado en 2014 y, sin embargo, fue botado en mayo, mientras los otros barcos llevaban un retraso de más de dos años.
Ante esa tesitura, el Gobierno australiano decidió buscar un nuevo gestor.
El comunicado oficial indicó que Navantia, en virtud de este proceso de licitación "limitado", llevará a su equipo de diseño a los astilleros de Osborne, en la ciudad de Adelaide (sur).
"El hecho de que hayan depositado la confianza para que asumamos la construcción de los tres destructores que se están llevando a cabo en Adelaide es una señal más de la confianza que tienen en Navantia", declaró el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.
Por su lado, DMO, ASC y Raytheon Australia felicitaron a la empresa pública española en un comunicado y ofrecieron su "estrecha colaboración".
Otras medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar este proyecto han incluido mejorar la gestión de los astilleros de ASC en Adelaide.
Según la valoración hecha hoy por los ministros, la productividad ha mejorado en un 35% y se han recortado en varios meses las demoras.
Navantia, una de las empresas españolas con mayor presencia en Australia, entregó el viernes pasado a la Armada australiana el portaeronaves HMAS Adelaide, el segundo de los dos buques que le habían encargado.
Ambos portaeronaves y la gestión de la construcción de los tres destructores abre la posibilidad de tener "importantes oportunidades de cara a los programas que se van a llevar a cabo por parte de la Armada y el Gobierno australianos", destacó Revuelta.
Navantia ha firmado el contrato con la australiana ASC por el que la compañía perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se compromete a colaborar en los trabajos de construcción de los destructores australianos 'AWC', que están basados en la fragatas 'F-100' de la Armada española, de cuyo diseño y ejecución se encargaron los astilleros de la Ría de Ferrol.
La firma del contrato tuvo lugar en la ciudad australiana de Sidney, en un acto que reunió a representantes del Gobierno de este país, de los astilleros ASC y de la empresa especializada en armamento y soluciones tecnológicas militares Raytheon. Navantia estuvo representada por Revuelta y por el director en Australia de la empresa española, Francisco Barón.
El contrato es parte de la 'Estrategia de Reforma de los AWD' iniciado por la Commonwealth de Australia en 2014 y contempla el apoyo de Navantia a ASC en la construcción de los tres destructores. La empresa pública española colaborará para poder materializar estos buques en el menor plazo posible, en una actuación que se está desarrollado en un complejo industrial situado en Adelaida, en el estado de South Australia.
Hasta la fecha, Navantia ha venido suministrando el diseño y algunos equipos y sistemas principales de los buques militares.
Este contrato llega en el momento en el que los dirigentes del país situado en el Océano Índico han decidido buscar soluciones para mejorar los problemas detectados durante la construcción de los buques, algunos de los cuales, como los bloques de las zonas de quilla, proa o popa, han sido fabricadas en los astilleros de Fene y Ferrol y enviados por mar hasta Australia, para su ensamblaje.
Desde 2007 Australia se ha convertido en el principal cliente para Navantia en cuanto a carga de trabajo, ya que tres contratos han permitido el poder colaborar en mayor o menor medida en la construcción de los buques destructores 'AWD', los dos buques anfibios del tipo 'LHD', recientemente entregada a la Armada de Australia, además de doce lanchas de desembarco realizadas en los astilleros de la Bahía de Cádiz.
Además de colaborar en la realización de estas obras, la empresa española ha sido la encargada de realizar los proyectos constructivos, lo que ha motivado también ocupación a la oficina técnica de la empresa, sobre todo a la situada en las instalaciones de Navantia Ferrol.

La Comisión Europea y el BCE critican que España aún no haya privatizado BMN

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado que el Estado español aún no haya privatizado Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias, por lo que instó a Madrid a completar ese proceso.

"La reestructuración del sector bancario español, en particular de la banca que recibió ayuda de Estado, está progresando bien, pero la privatización de bancos en manos del Estado no ha avanzado en los últimos seis meses", indicaron las dos instituciones en el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero.
El Fondo de Reestructuración español, el FROB, "no ha vendido este año ninguna participación adicional en BMN o Bankia", señalan la CE y el BCE en un informe, al tiempo que recalcan que "la maximización del valor de recuperación de su inversión en estas entidades sigue siendo un reto".
"La reestructuración y privatización de los bancos en manos del Estado debe ser completada si el sector bancario quiere tener una base sólida a largo plazo", afirman.
La CE y el BCE recalcan por otra parte que los riesgos derivados de algunas economías emergentes "podrían poner en peligro un importante pilar de la rentabilidad de bancos que han diversificado sus negocios fuera de España", sobre todo en Latinoamérica.
Las dos instituciones igualmente destacan que permanecen otros retos para el sector financiero español.
En particular, explican que la sociedad de gestión de activos, Sareb, "todavía registra pérdidas", aunque debería beneficiarse gradualmente de los proveedores de servicios y de la estabilización del mercado inmobiliario.

Pedro Saura: "Nunca un presidente ha despreciado y olvidado tanto a la Región de Murcia como Rajoy"

MULA.- El candidato número dos al Congreso por la Región de Murcia, Pedro Saura, ha visitado el municipio de Mula, donde ha asegurado que nunca en la historia un presidente ha despreciado tanto a la Región como Rajoy, teniendo tanto apoyo político electoral e institucional, al tiempo que ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 la inversión destinada a la Comunidad Autónoma de Murcia disminuye un 21 por ciento.

"El empleo de calidad es lo que más preocupa a los ciudadanos y para conseguirlo necesitamos, entre otras cosas, infraestructura. En los PGE para el próximo año la inversión total crece un uno por ciento, pero los presupuestos para la Región disminuyen, lo que significa un desprecio a los murcianos", ha afirmado.
El candidato al Congreso ha señalado que durante cuatro años no se ha invertido en la Región, un solo euro en ferrocarril: ni en la variante de Camarillas, ni en el AVE a Murcia y a Lorca, "y en el caso de Cartagena el proyecto duerme en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente".
"La Región tiene un déficit de financiación autonómica que se originó en el momento que se firmaron las transferencias de educación y sanidad por parte de Aznar y Valcárcel", ha explicado.
En este sentido, Saura ha indicado que el acuerdo de financiación autonómica de 2001 implicaba un déficit por habitante ajustado de 120,5 euros, y con el acuerdo de 2009, el déficit se reduce a 81 euros, una disminución superior al 30 por ciento.
"Rajoy prometió, en las últimas elecciones generales, un nuevo modelo de financiación autonómica, una nueva promesa incumplida, ha añadido.
Por su parte, el político socialista Rafael Simancas ha recordado que en la Región hay un paro muy elevado, y una precariedad y desprotección por encima de la media. "Hemos tenido una temporalidad por encima del 94 por ciento en noviembre".
Simancas ha destacado que menos de la mitad de los parados de la Región tienen ayuda pública, y los que la tienen, reciben subsidios por debajo de la media de los parados españoles.
"Hace falta una política efectiva y decidida para ayudar a los murcianos y murcianas a encontrar empleo, y que este sea digno, con derechos y buenos salarios".
Ha añadido que el PSOE va a derogar la reforma laboral, "que precariza los empleos en toda España", y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "que va a devolver la causalidad a los empleos para que la mayoría sean con contratos fijos y no temporales".
"Vamos a multiplicar por tres las políticas activas de empleo, a los trabajadores en paro no se les puede abandonar como está haciendo el PP, hay que ayudarles con orientación, intermediación en el mercado laboral y con mejora en la formación, que es lo que va a hacer el gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido.

Javier Iniesta: "El PSOE trae a políticos en retirada, como Rubalcaba y Simancas, porque no tiene nada que ofrecer a los murcianos"

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, asegura que "el PSOE no tiene nada que ofrecer a los murcianos y por eso trae a políticos en retirada a Murcia para su campaña electoral".

Iniesta: "Nos preguntamos si este es el pobre bagaje que el socialismo murciano ofrece a nuestra Región con Rubalcaba y Simancas".
El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha criticado hoy que "el PSOE trae a la Región de Murcia a políticos que van de retirada como Rubalcaba y Simancas, mostrando una vez más lo poco que les importa nuestra Región y lo poco que tienen para ofrecer a los murcianos".
"Desde el Partido Popular nos preguntamos si este es el pobre bagaje que el socialismo murciano tiene para ofrecer a nuestra Región con dos muestras del socialismo más rancio y oscuro", señaló Iniesta quien reiteró que "el PSOE no tiene nada que ofrecer a los murcianos, ni proyectos ni ideas, y por eso traen a políticos en retirada como Simancas o Rubalcaba".
Para concluir, Javier Iniesta instó a los socialistas murcianos a "proponer proyectos ilusionantes y trabajar más por la Región".

El sector exportador murciano califica como "incompresible e ilógico" el veto ruso al limón español mientras que levanta el veto a los limones turcos

MURCIA.- Desde empresas productoras exportadoras murcianas de frutas y hortalizas se ha calificado como "incomprensible e ilógico" el veto ruso al limón español, mientras que se levanta el veto a los limones y pomelos de Turquía. 

Rusia ha adoptado restricciones a las importaciones de alimentos de Turquía incluidas frutas y hortalizas, sin embargo el limón turco se queda fuera de este embargo comercial. Naranjas y mandarinas sí quedan vetadas, al igual que uvas, manzanas, tomates, calabacines, coles, cebollas y brócolis.
Según han explicad desde el sector "no comprendemos la injusticia que se está cometiendo con el limón español por parte de Rusia, mientras que el limón y pomelo de Turquía se ha quedado exento de este veto, lo que supone una falta de respecto para nuestro sector".
La misma fuente también apuntó que "la Unión Europea debe hacer gestiones diplomáticas con mayor intensidad para desbloquear este bloque comercial tan perjudicial y dañino para las exportaciones no solamente de cítricos, sino para el conjunto de las frutas y hortalizas en general".
Por otra parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha tenido la ocurrencia de plantear crear en Murcia un museo de limón, que permita dar a conocer la importancia que tiene este cítrico dentro del sector agroalimentario murciano, y su gran vinculación con el medio rural de la Región de Murcia.
"De esta manera, podríamos divulgar y promocionar mucho mejor las bondades del cultivo del limón y exponer su enorme arraigo a la cultura y sociedad de la Región de Murcia".
"Este museo nos permitiría impulsar el conocimiento del cultivo de este agrio, que es uno de los cultivos emblemáticos del sector agrario murciano, y dar a conocer sus diferentes aplicaciones tanto el campo gastronómico, farmacéutico, cosmético, etcétera", se ha apuntado.
Desde ASAJA se ha subrayado que "este museo podría estar en Murcia capital, y ofrecería una visión del cultivo, desde el punto de vista de la producción, comercialización y distribución de este cítrico. Además, serviría para poner en valor la histórica y tradicional producción limonera de la Huerta de Murcia".

'Ahora Murcia' denuncia el derroche de agua en algunas zonas verdes y plazas de la ciudad

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que en algunos jardines, parques y plazas del municipio no se está haciendo una utilización adecuada del agua, especialmente en lo referido al riego mediante aspersores, pero también en otros usos como las fuentes. 

Ante esta situación, la formación municipal pide que el Ayuntamiento revise estos sistemas, para que la gestión del agua en los espacios públicos sea lo más eficiente posible y no ponga en riesgo a los peatones.
Así, la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que en algunas zonas verdes del municipio los aspersores están mal orientados, lo que provoca que una parte del riego vaya a la acera y el asfalto, "lo cual, además del evidente derroche de agua, supone una molestia e incluso un peligro para peatones y vehículos". En otras ocasiones, el riego se efectúa durante demasiadas horas, lo que provoca que la tierra no absorba toda el agua y una parte de ésta acabe, igualmente, en el pavimento o la carretera.
La edil indica que esta situación se está produciendo, al menos, en jardines y parques de Santa María de Gracia y Santiago el Mayor, además de en la Redonda. Esta realidad contrasta con la falta de recursos hídricos en otras zonas verdes del municipio, por ejemplo en el parque junto al colegio Gloria Fuertes de El Palmar, en el que ante el abandono municipal, los propios vecinos han tenido que hacerse cargo del riego.
Morales también recuerda que existen unas fuentes que tampoco ofrecen unas adecuadas condiciones de aprovechamiento del agua y de respeto del espacio público. "Se trata de unos chorros de agua que nacen del suelo en el entorno del Cuartel de Artillería", explica, "lo cual, aunque no sea potable, supone un derroche de agua, y además conlleva una inutilización de esa parte del patio y un peligro de caídas para peatones y bicicletas, ya que dejan una gran extensión del pavimento mojado".
La concejala advierte de que más allá de estos casos concretos, sería necesaria una revisión general del uso del agua en todos estos espacios, para maximizar su eficiencia y minimizar sus posibles molestias.

El Ayuntamiento de Lorca prevé aprobar los presupuestos antes de que termine el año

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha asegurado a 'La Opinión' que el equipo de Gobierno municipal presentará los presupuestos municipales este mes y que su debate y aprobación tendrán lugar antes de que acabe el año.

 Gil aclaró que el equipo económico del consistorio ya tenía cerradas las cuentas para 2016, que han tenido que ser rehechas para incorporar partidas que «que permitan afrontar los pagos» de las sentencias que condenan al consistorio a devolver dinero adelantado hace diez años por promotores inmobiliarios por convenios urbanísticos incumplidos. 
El edil salió así al paso de las críticas sobre el retraso en la presentación realizada por el PSOE, que le acusa de anteponer sus intereses personales como candidato del PP al Senado a sus obligaciones como edil. Resulta «irónico» que el PSOE «ponga el grito en el cielo cuando ellos mismos han bloqueado la aprobación de los presupuestos regionales para 2016», criticó Gil.

La Universidad de Murcia convoca 18 plazas de personal docente e investigador

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado su oferta pública de empleo correspondiente al presente ejercicio, que recoge 18 plazas por la tasa de reposición del personal docente e investigador y tres del personal de Administración y Servicios.

La resolución, que ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), fue aprobada en un reciente Consejo de Gobierno de la UMU.
El acuerdo añade que, formulada por la Gerencia de esta institución universitaria la petición del preceptivo informe a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia, el mismo fue favorable.

Visto bueno a la delimitación del BIC de las pinturas de 'El Mojao' y 'Los Gavilantes'

LORCA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hace pocos días, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de las pinturas rupestres del conjunto de los abrigos de El Mojao y Los Gavilanes, situados en el área el pantano de Valdeinfierno en Lorca. 

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de protección del BIC, con categoría de Monumento, conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Este conjunto está localizado en las estribaciones de la Sierra del Pericay, junto al paso natural a través de la Rambla Seca que comunica el valle del Luchena con la comarca del Alcaide. 
Se trata de un asentamiento prehistórico, posiblemente del Neolítico Final, y las pinturas que se hallan son de carácter esquemático y levantinas, con una escena de caza, en el caso de El Mojao; y de carácter esquemático en el de Los Gavilanes.

'Ecologistas en Acción' se opone al aumento de emisiones de CO2 en la refinería de Escombreras

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción organizó este 'puente' una protesta ante la factoría de Repsol en Cartagena para oponerse a que esta multinacional refine en ella crudo de arenas bituminosas, en un proceso que emite un 23% más de gases de efecto invernadero que el que se aplica al petróleo extraído de fuentes convencionales.

Más de cien activistas, vestidos con monos blancos, exhibieron pancartas contra la petrolera y los combustibles fósiles y a favor de la lucha contra el cambio climático. Vertieron ante la puerta de la refinería del Valle de Escombreras un tipo de arena que se utiliza para regenerar suelos y cultivar alimentos y que llevaron allí en un camión.
Esta organización ecologista informó de que las bituminosas son muy contaminantes para el clima y para los seres humanos, pues el proceso por el que se refinan estos petróleos pesados y extrapesados incrementa la emisión de sustancias contaminantes en la propia planta y afecta también a la población cercana, con una exposición mayor cuanto más cerca esté.
La organización ecologista informó de que solo 18 de las 95 refinerías de Europa pueden refinar el petróleo de esas arenas y reconoció que dos de las que mejor pueden hacerlo en España, ubicadas en Musques (Vizcaya) y Cartagena, son de Repsol.
 Hasta ellas llegaron respectivamente el primer y el tercer cargamento de ese material que entró en el continente. Su oposición se basa en que debería reducirse la explotación de combustibles fósiles y usar solo energías renovables para evitar que la temperatura media global aumente más de 1,5 grados centígrados, límite a partir del que tendrían lugar los escenarios catastróficos previstos por los científicos.

UPyD impulsará la laicidad del Estado, según el candidato murciano Sotomayor

MURCIA.- José Antonio Sotomayor, número uno en las listas regionales de UPyD al Congreso de los Diputados, explica las reformas que llevará su partido para asegurar la laicidad del Estado democrático, es decir, "la neutralidad ante todas las creencias religiosas pero también ante la creencia de los que no creen en religión alguna".

El portavoz de UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha afirmado esta mañana que la formación magenta impulsará la laicidad del Estado cambiando el artículo 16 CE sobre libertad religiosa, apartado 3, que quedará redactado del siguiente modo: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".
Para UPyD, el laicismo no es una postura antirreligiosa, "sino la garantía de un respeto mutuo entre el Estado y la Iglesia basado en la independencia de cada uno, tal como señala el Concilio Vaticano, y garantizando la no ingerencia de los valores religiosos en las instituciones públicas o la educación".
Por esta razón, afirma Sotomayor, "es necesario profundizar en la laicidad del Estado, garantizando la libertad de conciencia y de prácticas religiosas legítimas -que no atenten contra los principios básicos de la Constitución-, así como la autofinanciación de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e instituciones del Estado".
Además, Sotomayor subraya la necesidad de acometer una reforma del Acuerdo de 3 de enero de 1979 con la Santa Sede y la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa: "El objetivo de esta modificación es distinguir entre las actividades de la Iglesia Católica y las restantes confesiones religiosas que se dirigen exclusivamente a la promoción de la fe, de aquellas otras funciones o actividades de índole social o asistencial y de sus rendimientos económicos".
En este sentido, "las actividades de tipo social o asistencial tendrán los mismos beneficios fiscales que los que disfruta cualquier otra entidad sin ánimo de lucro". Y, por otro lado, "las actividades relacionadas a una explotación económica carecerán de beneficios especiales, teniendo a efectos impositivos la misma fiscalidad que cualquier otro sujeto pasivo en las mismas condiciones".

'Equo rm' pide el voto para una nueva transición ecológica, económica y política

MURCIA.- EQUO Regjón de Murcia, en las actuales circunstancias de renuncia de las candidaturas obtenidas en primarias y, por acuerdo de su Asamblea, no formará parte de ninguna lista electoral en los próximos comicios del 20 D. En el ámbito nacional, EQUO consultó a su afiliación para determinar de qué manera se intentaba la confluencia y el mandato fue, en primera instancia, entablar conversaciones con Podemos y, en segundo lugar, aceptar su propuesta para incorporarse en sus listas a los comicios generales.

EQUO RM acata el mandato de la afiliación a nivel federal, pero ha optado por dar "un paso atrás" en su participación directa en las candidaturas de Podemos en la comunidad autónoma murciana, pues queremos mantener la coherencia, en el sentido de que lo importante son las políticas por el bien común que se hagan, vengan de uno u otro partido de cambio. No queremos dividir más, sino apostar por la colaboración activa, como hasta ahora, con todas las organizaciones que buscan una sociedad más justa.
EQUO RM, con más o menos acierto, siempre ha apostado por la confluencia de todas las fuerzas de izquierda renovadoras; ecologistas, feministas, animalistas, LGTB., para transformar este modelo económico y político neoliberal que tanto afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y al medio ambiente. 
De hecho, ya en 2011 en las anteriores elecciones generales, con Asamblea para el Senado, como en las pasadas elecciones de mayo, colaboramos y participamos activamente en las confluencias municipales y autonómicas: Alternativa por Santomera y candidaturas del cambio como Cambiemos, Ahora Murcia y Podemos, que han obtenido representación municipal y regional, o que han aglutinado innovación y cambio de tendencia en Cartagena y en otros municipios.
Con nuestra ayuda se han redactado y aprobado mociones verdes y feministas y se ha organizado la manifestación del 29N a través de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, entre otros eventos. Trabajamos en la sociedad civil y con otras asociaciones por tantísimas demandas de derechos y necesidades sistemáticamente pisoteadas: PAHs, Foro Ciudadano, ANSE, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Comisión 8 de Marzo, Forum de Política Feminista, Plataformas por la Sanidad y la Educación Pública, Nueva Cultura por el Clima, etc., con muchas personas independientes o de partidos que quieren una región más justa.
Por todo ello, EQUO RM apuesta por las opciones políticas que trabajen por los bienes comunes, valores por los que seguiremos luchando tras el 20 D, a través de la representación política nacional. Sabemos que vamos lejos. Tenemos una hoja de ruta, determinación y muchos ejemplos que demuestran que Una Región Mejor es Posible.

El PSOE quiere saber qué competencias tiene 'Murcia Alta Velocidad' con el Gobierno de España en funciones

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia y vocal del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, Begoña García Retegui, ha solicitado un informe jurídico en el que, entre otras cuestiones, se determinen las competencias que este órgano tendrá el próximo día 22, fecha en la que tiene previsto reunirse tras la celebración de las elecciones generales y con el Gobierno de España en funciones.

En el escrito dirigido a Javier Moya Lámbarri, vicesecretario del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad y director de la Asesoría Jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la edil socialista quiere saber si en esas circunstancias el Consejo puede adoptar una decisión que implique modificaciones sustanciales de un contrato adjudicado y actualmente en ejecución.
García Retegui se refiere al cambio de las fases del proyecto de soterramiento del trazado ferroviario a la ciudad de Murcia y la llegada de la Alta Velocidad, ya que las actuales obras sólo contemplan la supresión de dos pasos a nivel y la construcción de un puente sobre la Senda de Los Garres.
Asimismo, esta vocal pregunta si el Consejo de Administración puede adoptar una decisión que implique la paralización de un proyecto adjudicado y aprobar modificaciones que impliquen cambio de proyecto e incremento de costes. Especialmente está interesada en conocer qué responsabilidades tendría el Consejo de Administración, y por tanto cada uno de sus miembros, si tras la demanda de la Fiscalía por adjudicación de una obra presuntamente ilegal se procediera a la apertura de un procedimiento judicial.
La concejala socialista ha incluido en su escrito de petición una nueva solicitud de que se le haga llegar una copia del Informe de la Abogacía del Estado referida a la legalidad de las obras actualmente en ejecución y que tampoco se ha facilitado a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, pese a que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones.
García Retegui quiere disponer de este informe antes del próximo día 22 de este mes de diciembre, fecha en la que ha sido convocada la reunión del Consejo de Administración, pese a que el PSOE la ha venido reclamando desde mediados del pasado mes de septiembre.

El Laboratorio de Carreteras de la Región realiza 4.000 ensayos al año para garantizar su calidad y resistencia

MURCIA.- El Laboratorio de Carreteras, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, realiza durante el año unos 4.000 ensayos para investigar y analizar los distintos materiales que se utilizan en la construcción de las carreteras de la Red Regional y mejorar las existentes.

Desde este laboratorio, explicó el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, "se comprueba la calidad de los materiales utilizados en las obras y se estudia, por ejemplo, cómo va a afectar a un firme la intensidad del tráfico, el grado de deformación según el peso que soporte o el terreno sobre el que está asentado".
En estas instalaciones, el trabajo se centra, por un lado, en analizar los áridos y las mezclas bituminosas que se utilizan para la capa asfáltica, por otro en estudiar las distintas capas de tierras que van bajo la capa asfáltica (es decir, los suelos y zahorras) y por último, las pinturas y marcas viales que se utilizan en los viales.
Igualmente, se analiza y se mide el estado y características de los materiales como, por ejemplo, su plasticidad, su resistencia al desgaste por rozamiento, la densidad, la capacidad portante y de absorción.
Con los ensayos de determinación de densidades y humedades en obra, se conoce si se ha realizado bien la compactación y aplicación y antes de su empleo se realizan ensayos químicos y de otro tipo que permiten saber su comportamiento frente a los agentes agresivos que les puedan afectar en determinadas condiciones de humedad.
De forma análoga se van estudiando y controlando las distintas capas de infraestructuras y estructura que comprenden la construcción y puesta en servicio de una carretera y con carácter periódico se realizan los ensayos pertinentes para conocer su comportamiento de cara a su mejor conservación.
Todo ello forma parte de un plan de aseguramiento de la calidad, que lleva consigo la adecuada inversión en medios humanos y materiales y la planificación de la documentación precisa y puesta al día continua en cuanto a la normativa.
Igualmente se realizan otras actuaciones, como es el caso del control de las obras de remodelación de barrios de Lorca como La Viña y Alfonso X, así como aquellos ensayos que son solicitados por particulares u otro laboratorio, ya sea porque no dispongan de instalaciones apropiadas o de la maquinaria necesaria para realizar dicho ensayo.
El Laboratorio participa en la Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a Asefma (Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), como socio institucional, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos con otros laboratorios nacionales que permitan evaluar la influencia de las diversas variables que intervienen en los ensayos de mezclas bituminosas. Igualmente, participa en el Plan de Ensayos de Contraste Interlaboratorios Estatal (EILA), coordinado a través del Instituto Tecnológico de la Construcción.

Las donaciones a los bancos de alimentos de la Región crecen un 25% en 2015

MURCIA.- Las donaciones a los dos bancos de alimentos existentes en la Región de Murcia han crecido un 25 por ciento en 2015 respecto al año anterior porque la gente "ha tenido un poco más de capacidad para ejercer la solidaridad", aunque la demanda "sigue exactamente igual y las colas en las puertas de los comedores sociales" permanecen.

Así lo ha hecho saber el presidente del Banco de Alimentos de la Región, Alfonso Torres, quien ha remarcado que las donaciones han crecido no solo en cantidad, sino también en la calidad y ha cambiado el tipo de los artículos. Por ejemplo, este año "hay más repostería de Navidad que otras veces", ha señalado.
"Solo tenéis que ir a las puertas de Jesús Abandonado y comprobar que ese chorro no para, por lo que la necesidad y el hambre sigue estando ahí", ha ratificado Torres, presidente de uno de los dos bancos de alimentos que hay en la Región, junto con el Banco de Alimentos del Segura.
A modo de anécdota, ha explicado que han aparecido "voluntarios que no habíamos llamado, y se han presentado en las grandes superficies para colaborar porque les ha nacido a ellos, y eso para nosotros es un gesto importantísimo", ha subrayado.
Torres hizo estas declaraciones con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución Española, acto en el que fueron distinguidos los dos bancos de alimentos de la Región de Murcia.
En este sentido, Torres agradeció la distinción y subrayó que "es un placer" que se acuerden de ellos "después de 19 años de actividad". Así, ha recordado que ellos son "una gota de esa riqueza preciosa que hay en la Comunidad y que es el voluntariado".
"Nosotros nos dedicamos a dar de comer a la gente, pero también hay que considerar que hay médicos cirujanos que sacrifican sus vacaciones para ir a currar fuera de España, o personas que van a las cárceles a asistir a los presos, así como gente que atiende a los terminales de cáncer", destaca.

Thelma a la espera de Louise / Ángel Montiel

Que no, que no y que no. Que la cosa no va de un pacto PP-Ciudadanos ni Ciudadanos-PSOE ni PSOE-Podemos. El pacto que viene es PP-PSOE. A la alemana. Claro que será sin los protagonistas de cabecera en las candidaturas. Será un pacto Soraya-Susana. No es por nada, pero lo vengo diciendo desde hace un año, por lo menos. Y los hechos lo van confirmando. 

La puesta a punto de la vicepresidenta del Gobierno en los debates electorales en sustitución de Rajoy no obedece a una espantada del líder del PP, sino a un guiño de éste. Está diciendo a quien quiera entenderlo que Soraya es la rueda de repuesto. Es bien sencillo: si el PP no obtiene la mayoría absoluta, como es previsible, nadie pactará con el autor de los recortes y redactor de los famosos versos «Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos. Mañana te llamo». Nadie querrá ir de la mano de quien, después de hacerse públicas las cuentas suizas de Bárcenas, mantuvo al extesorero en Génova con despacho, secretaria, chófer y supersueldo 'en diferido'. Parece claro que Albert Rivera no podría explicar a sus votantes cualquier fórmula de apoyo a Rajoy después de que aquéllos lo hayan sufragado precisamente para quitarse de encima al plasma del plasma. Sin mayoría, Rajoy está fuera, pero el PP permanecerá en Soraya. Es lo que viene. Thelma

¿Y el PSOE? Queda claro que un resultado por debajo de los cien diputados después de lo que el PP ha hecho y, sobre todo, deshecho, no podría ser asumible por un partido que se tiene por alternativa de poder. A Pedro Sánchez las navajas lo están esperando a la vuelta de la esquina. El manotazo se lo dará "está escrito en el destino" Susana Díaz. Louise.

Y ya, tras el 20D, tendremos a ambas mujeres a punto de convertirse en las dos primeras líderes españolas de los partidos tradicionales. Tendrán el concurso de la Unión Europea, que facilitaría un pacto de Gobierno a la alemana, sin presiones sobre el déficit, los recortes y las contrarreformas, para hacer posible una política de recuperación económica y social, incentivada por el dejar hacer, pongamos que durante el primer año o año y medio de la legislatura, a fin de atemperar el malestar generado por un acuerdo tan excepcional e insólito, dirigido a liquidar el impulso del neobipartidismo adjunto (Ciudadanos y Podemos). 

Una vez conformada la 'nueva cultura' del pacto formal PP-PSOE y sometidas las actuales fuerzas emergentes por un crecimiento económico calculado que vuelva a tranquilizar a la población sería el momento de convocar nuevas elecciones y, tras ellas, ya sin agentes peligrosos al acecho del poder, vendrían los ajustes pendientes que, en otra circunstancia, estarían previstos a partir de enero de 2016.

No apunto aquí nada que esté fuera del campo visual de cualquier observador atento. La UE ha advertido reiteradamente que las obligaciones de España siguen siendo muy duras y parece consentir que se aplacen hasta después de las elecciones para no ponérselo más difícil a Rajoy. Pero la cantinela suena y aparece un día sí y otro también en las portadas de los diarios, con fuentes inequívocas.

Cabría la posibilidad de que los 'poderes fácticos' de la economía aceptaran que Ciudadanos es una réplica aceptable del PP y dejaran caer a éste en favor del apuntalamiento de los riveristas, pero la experiencia indica que los de Rajoy son los más fiables en este ámbito, y Ciudadanos es una pieza de prueba. Por tanto, la vía más efectiva y práctica consistiría en propiciar un acuerdo de 'salvación nacional' que alejara la situación política española de procesos experimentales. 

Para esto, los actuales líderes de las fuerzas hasta ahora alternativas, Rajoy y Sánchez, están de más. El primero, porque su 'contribución' a la causa lo ha quemado, como está a la vista; es un líder del pasado. El segundo, porque sólo habría podido superar su clara provisionalidad con un éxito incontestable, y esto no va a ocurrir. El refresco vendrá de una cancha que casualmente es femenina aunque, aparte de este matiz, en modo alguno mejorará a los relevados, pero en política el efecto novedad suele ser aceptado durante algún tiempo hasta su inevitable caducidad. 

No tengo la vocación de Nostradamus, pero quiero llamar la atención sobre la posibilidad cierta, basada en todos los datos e indicios que aporta la situación política, de que el único pacto postelectoral del que no se habla (PP-PSOE, con renovación de líderes) es el más probable. Soraya ya ha sido puesta en camino: está en los carteles y, desde anoche, en los debates. Y Susana viene de camino. El gran problema de la fórmula Thelma y Louise es que todo sabemos cómo acababa la película. Pero, aun a sabiendas de esto, el impulso de la escapada, ya se verá, es irresistible.

Comunicado de MC en respuesta al concejal Sr. Espejo

El Sr. Espejo sigue manteniendo sus problemas de comprensión. Si cuando estaba en el gobierno mezclaba churras con "meninas", pareciéndole lo mismo una oveja que una joven dama de familia noble al servicio de la reina, desde la oposición tampoco consigue entender la diferencia que hay entre un partido político (MC) y el gobierno local.

Se lo explicaré.

MC responde porque es un asunto propio de la formación que presido y un asunto de actualidad en Cartagena. Si hay un partido que no se esconde es el nuestro.

Que el presidente de MC responda al número tres de la lista del PP al Ayuntamiento, debería ser un honor para alguien a quien en su partido ignoran en cuanto a las cuestiones de política regional, llegando a ofrecer al Alcalde de Cartagena cargos que nunca ocupó su mentora Barreiro.

Dicho esto, la resolución la dicta una magistrada, que es la que podría ser sujeto activo del delito de prevaricación que el Sr.. Espejo achaca a la Fiscalía. Al parecer ni con la experiencia de Barreiro, ni con el Sr. Ferreño entre sus filas de asesores, han conseguido aprender derecho penal. Claro, el PP sabemos que fía estas cuestiones a visitas nocturnas de Pujalte.

En cualquier caso, como dijimos ayer, los servicios jurídicos de MC estudiarán la resolución cuando la conozcan y nos indicarán qué debemos hacer.

Los intentos del meritorio Espejo de llevar la discusión a otro plano, incluso acusar de delitos a instituciones del Estado, no son más que otro reflejo de su incapacidad para hacer oposición, a pesar de contar con 15 personas a sueldo del Ayuntamiento en el grupo municipal.


Francisco Calderón
Presidente de MC

Un mal debate / Ramón Cotarelo *

Antes de entrar en harina, un juicio sumario sobre las dos ausencias del debate de anoche. Rajoy volvió a demostrar que es un cobarde. No se atrevió a dar la cara, aunque esa fue una de las numerosas promesas (todas incumplidas) que hizo para ganar las elecciones de 2011. Se escondió en Doñana, a comer una paella, mientras la ratita hacendosa que tiene en la vicepresidencia le sacaba las castañas del fuego. Lo normal con este acomplejado gandul, verdadero bochorno del país que dura ya cuatro largos años. La ratita trató de disculparlo con una de las habituales mendacidades con que esta asociación de presuntos malhechores coloca sus trolas: Rajoy no ha ido porque no hacía falta ya que el gobierno es un equipo. Podía haber dicho que Rajoy no iba porque está salvando almas en el Congo y la mentira hubiera sido menos insultante.

La segunda ausencia es la de Alberto Garzón. Sigue sin haber motivo alguno para excluir al cabeza de lista de Ahora en común, esto es IU, como no sea impedir que su discurso llegue a la gente. Su exclusión es una vergonzosa muestra del viejo espíritu censor español y carece de todas justificación, como la de UPyD. Como persona de izquierda, Palinuro no puede admitir que ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez defiendan el derecho de Garzón a debatir con ellos. No entiendo cómo alguien de izquierda acepta beneficiarse de una injusticia ajena y sin formular aunque sea una mera queja.

En cuanto al juicio sobre el debate. Efectivamente, nado contra corriente. Todo el mundo se felicita por este acierto de Atresmedia, considera que se ha roto un tabú, que ha ganado la democracia , etc., etc. Yo también creo todo eso. Efectivamente, en este país de ventajistas y tramposos hemos dado un paso muy importante hacia la normalidad y la transparencia democráticas al haber abierto y hecho más naturales las comparecencias televisivas y no sometidas a minuciosos preacuerdos que esterilizan todo intercambio. Con razón el amigo de los sobresueldos se ha escaqueado pues en un ambiente de libres interpelaciones, hubiera quedado como un ecce homo.

Pero eso habla sobre la oportunidad y la conveniencia del debate. No sobre el debate en sí. En sí mismo, este ha sido muy malo. Malísimo. Y no por culpa de los cuatro políticos, sino por la de los periodistas que lo han planeado mal, quizá por falta de pericia con el formato, quizá por pedantería. Cuatro políticos todos ellos candidatos a la presidencia del gobierno (los tres hombres manifiestamente y la mujer tapándolo de momento) se enzarzarán con alusiones con lo cual es casi seguro que, si se pretende que cubran todos, absolutamente todos los temas de la agenda política, solo se conseguirá embrollar más los asuntos. Es un error garrafal de planificación. La obsesión por agotar la temática forzó un ritmo trepidante, con frecuentes interrupciones mutuas, réplicas, contrarréplicas, sin tiempo para reflexionar sobre las propuestas o que se sedimenten o puedan calibrarse. 
 
Una planificación más competente hubiera aligerado la agenda temática porque el interés por tocar todos los puntos, aunque fuera a la carrera, no permitió discernir exactamente qué dijo cada quién. Obviamente, de haber sido más realistas y haber reducido los temas para que los intervinientes no tuvieran que largar a la carrera, hubiera sido posible incorporar a Garzón como es de justicia. Pero no fue así y por eso todo el mundo se lanza a determinar quién "ganó" el debate pero a base de recuerdos visuales sobre la actuación de cada candidato, su modo de moverse, de mirar, de accionar con las manos etc., lo que venía favorecido por el formato de todos de pie, de cuerpo entero, y no de análisis de sus propuestas.

Palinuro también dará respuesta a la pregunta de ¿quién ganó el debate? según su leal saber y entender, pero antes quiere hacer un pequeño repaso a algunos temas tratados en el intercambio porque, al fin y al cabo, no se pedía nuestra atención para decidir quién da mejor ante las cámaras, sino quién hace las propuestas más inteligentes, razonables, de futuro.

El bloque de economía y Estado del bienestar lo despachó Sáez de Santamaría según costumbre en su partido: echando la culpa de todo a Rodríguez Zapatero y mintiendo descaradamente en todos los datos. Y cuando digo "descaradamente" lo sostengo porque está claro que estos gobernantes corruptos saben que mienten y saben que sabemos que mienten. Pero les da igual porque vienen directamente de la tradición franquista, cuando nadie era responsable de nada que saliera mal y ellos repiten ese comportamiento. 
 
Que le digan que España está en la ruina, que la deuda pública es del 100% del PIB, que nunca se han cumplido los objetivos de déficit, que el paro es inasumible, que han recortado las prestaciones de los más débiles y que han esquilmado la caja de la seguridad le da igual. Ella seguirá repitiendo los embustes que forman el argumentario del gobierno porque, como buenos franquistas, solo sienten desprecio por las convenciones democráticas de que los gobernantes deben rendir cuentas de sus actos y decir siempre la verdad. 
 
 En materia de contratación laboral ninguno parece tener las ideas muy claras pero el discurso más convincente, al menos para Palinuro, es el de Podemos. En cuanto a los impuestos, algo parecido: el gobierno sigue mintiendo y Rivera no le va en zaga. Las propuestas más atractivas, las de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En materia de educación, Sáez de Santamaría trató de defender la LOMCE, la necia ley de un necio ministro que ni los de su partido quieren aplicar. Pero luego todos se fueron por los cerros de Úbeda hablando del respaldo grande o pequeño a una ley general de educación. Ninguno cuestionó el sistema de colegios concertados, la verdadera estafa con la que se privilegia la educación privada, sobre todo la de los curas y se desmantela la pública. Ninguno, tampoco, habló de la enseñanza de la religión católica como materia curricular ni se atrevió a topar con los privilegios de la Iglesia. Todos callados como monaguillos. Este (y el de la República, por supuesto) es uno de los argumentos por los que Palinuro sostiene que los tres aspirantes a presidente no dan la talla. Hablar de educación en España y no hablar de la Iglesia católica (en general, no hablar de los curas y sus privilegios en absoluto) es engañar a la gente.

En cuanto a la corrupción, sin duda, hubo algo más de acrimonia en el intercambio, pero nada en comparación con la que tendría que haber habido. Iglesias fue quien estuvo más contundente, seguido de Sánchez. Pero se dejaron muchas cosas en el tintero. La principal de todas, extenderse en el cobro de sobresueldos (solo se mencionaron una vez y como de pasada) y en quiénes lo habían efectuado. Según Bárcenas, Rajoy recibió unos 400.000 euros en negro y Soraya Sáez de Santamaría unos 600.000. ¿Qué sentido tiene callar estas responsabilidades personales, fuera de un miramiento pacato con quienes no han tenido reparos en trincar todo lo que han podido?

Igual que la financiación de los partidos políticos. No está mal hacer propuestas constructivas, aunque no se oyeron muchas, fuera de la de Iglesias, muy puesta en razón, de que los partidos no sean financiados por los bancos. Pero hay que ir más al fondo de las cosas. El PP está acusado en sede judicial por financiación ilegal y es obligación de todo demócrata denunciar a esta organización como más parecida a una asociación de malhechores que a un partido político.

En el tema catalán, llamativo cierre de filas del nacionalismo español (PP, PSOE, C's) frente a Podemos, el único con el sentido democrático y la valentía de pedir un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya. El federalismo de Sánchez suena a un ejercicio poco interesante de hacer de necesidad virtud y la actitud de C's y PP, está mucho más cerca del "una, grande, libre" del franquismo que de la democracia. Pero esto tampoco es una novedad. Tanto los del PP como los de Rivera son franquistas más o menos declarados y, entre otras delicias, no consideran que en España haya más nación que la suya. Los del PP la quieren para expoliarla; los de C's está por ver.

El debate sobre violencia machista no es obviamente un asunto que quite mucho el sueño a los intervinientes, ni siquiera a la vicepresidenta que, siendo mujer, podría tener algo más que decir al respecto al margen de recomendar a las chicas que no se dejen fisgar el móvil, como si estuviera revelando un factor crucial. Nadie, en cambio, le recordó que su gobierno empezó negando hasta la denominación de violencia de género por boca de aquella analfabeta que tenían de ministra de Sanidad, Ana Mato, y siguieron recortando en todos los servicios relacionados con esta lacra, tanto en formas de intervención social como en protección o medidas remediales. Y, en efecto, todos estaban de acuerdo porque, en el fondo, esto del feminismo ninguno lo siente como algo propio; ni Sáez de Santamaría.

En materia de guerra de Siria y terrorismo, el único que destacó por su relativa coherencia fue Iglesias de nuevo. Su negativa a firmar el Pacto antiterrorista y a enviar tropas a Siria le valió los ataques concentrados de sus contertulios que, como en el caso del nacionalismo español también cerraron filas, con Sánchez y Rivera dispuestos a mandar tropas bajo el paraguas de la legalidad de la ONU y la vicepresidenta dando largas a todo porque sabe de sobra que el atentado del 11M en Atocha fue la consecuencia de la canallada de Aznar de meternos en la guerra del Irak y no quiere que les pase ahora algo parecido.

Por último, la cuestión de los pactos postelectorales fue un juego de dobleces. Sáenz de Santamaría, aferrada a la consigna de que gobierne la lista más votada reconocía implícitamente que su partido no repetirá la mayoría absoluta y, con su talante autoritario y mentalidad franquista, exige el gobierno para la lista más votada al margen de la dinámica parlamentaria. Es tal su carencia de sentido democrático que no se da cuenta de que, de imponerse este criterio habría que reformar la constitución para eliminar la figura de la moción de censura porque, mientras esta figura exista, todo gobierno que no cuente con apoyo parlamentario superior a la mayoría absoluta estará en precario. Y legítimamente. Los tres candidatos dijeron que ellos "salían a ganar", como si alguien saliese a perder y, de este modo, se escabulleron de compromisos respecto a los pactos postelectorales. Hicieron bien porque, como están los sondeos, puede pasar cualquier cosa.

Por último, lo prometido es deuda y Palinuro expone su criterio de ganadores y perdedores, no sin reiterar que tiene un valor muy escaso en un debate de cuyo contenido, probablemente, no guarde memoria mucha gente a horas de haberse producido.

Doy ganador a Pablo Iglesias porque es el mejor comunicador, quien aguantó más fuego concentrado de los otros, es flexible, respetuoso con los demás y es más convincente. En segundo lugar, a cierta distancia, Pedro Sánchez que estuvo brillante a ratos, pero es menos convincente, fía demasiado al pasado y no es muy respetuoso con los tiempos ajenos. En tercer lugar, Albert Rivera que dio impresión de estar nervioso y, aunque apenas interrumpió a los otros, su discurso, siempre hablando de la necesidad de innovar pero aportando pocas innovaciones, acabó, como siempre, siendo muy confuso. En último lugar, la vicepresidenta del gobierno, una fábrica de mentiras descaradas una detrás de otra (basta con escucharla acerca de la lucha que dice que han librado en su gobierno en contra de la corrupción de la que son responsables), con su talante autoritario, la vulgaridad de sus ademanes y su falta de respeto a los tiempos de las intervenciones ajenas. Y es que los franquistas jamás podrán ser demócratas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'