miércoles, 9 de diciembre de 2015

El teniente general inscrito en las listas electorales de 'Podemos' visita la Región este viernes por Cartagena


CARTAGENA.- El teniente general del Ejército del Aire en situación de retiro, José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que forma parte de la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número 2 de la lista al Congreso por Zaragoza, visita este viernes, 11 de diciembre, la Región de Murcia.

El general Rodríguez intervendrá en Cartagena en un acto de campaña a las 19.00 horas en el salón de actos del sindicato CCOO (Alameda de San Antón, 4), acompañado del secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, y el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez.
El acto lo presentará la vicepresidenta de la Asamblea y diputada regional de Podemos, María López Montalbán.

Un militar ejemplar

Hijo de militar y nacido en Orense el 8 de junio del año 1948, ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con la XXI Promoción, siendo promovido a teniente de Aviación en julio de 1969.
Piloto de caza y de aviones de transporte, diplomado de Estado Mayor del Aire y en cursos de Alta Gestión en España, Estados Unidos y Reino Unido, fue destinado primero en el Ala 21 de la base de Morón de la Frontera, como piloto de F5. Tras su ascenso a capitán, estuvo en el Ala 11 de la base de Manises.
Desde 1982 ha sido destinado al Mando de Apoyo Logístico y al Programa de Desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter Typhoon en Múnich. Fue Jefe del Mando Logístico tras pasar tres años (1991 - 1994) en la unidad de los F-18 del Ala 15 en Zaragoza.
En 2000 ascendió a General de Brigada, ocupando el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN.
Tras ascender a General de División pasó a tareas administrativas en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y como Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
La exministra de Defensa que lo nombró JEMAD, la socialista Carmen Chacón, resaltó ante los micrófonos de la Cadena Ser que el general Rodríguez, además de ser “un hombre muy competente y muy inteligente”, el general Rodríguez también era “muy leal”… a pesar de que no hubiera optado por afiliarse al PSOE, subrayando: “Estamos ante un demócrata convencido, una persona sin restricción alguna en los valores democráticos y en la defensa de la Ley y de la Constitución”.

Currículo profesional

Como teniente prestó servicio en el Ala 21, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde pilotó aviones de caza F-5. Durante el empleo de capitán estuvo destinado en el Ala 11 (Manises, Valencia). Ascendió a comandante en febrero de 1982, siendo destinado en mayo de ese mismo año al Mando de Apoyo Logístico (MALOG), en el que continuó una vez realizado el Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior del Aire. Durante su carrera militar también realizó los siguientes cursos:

Piloto de Caza y Ataque.
Piloto de Transporte.
Altos Estudios Internacionales.
ACE Intelligence (Reino Unido).
Alta Gestión y Administración de Recursos.
Altos Estudios de la Defensa.

En enero de 1986 fue destinado al Estado Mayor de la Defensa, donde permaneció hasta septiembre de 1987, momento en el que se incorporó a la Agencia NETMA (“NATO Eurofighter and Tornado Management Agency”). Ascendió a teniente coronel en abril de 1989. En septiembre de 1990 regresó al Mando de Apoyo Logístico y en enero de 1991 fue destinado al Ala 31 (Zaragoza), donde permaneció en la Unidad F-18 hasta enero de 1994, fecha en que se reincorporó al MALOG.

Ascendió a coronel en agosto de 1996, siendo destinado a la Dirección de Sistemas del MALOG, donde permaneció hasta febrero de 1998, momento en el que fue nombrado Jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

José Julio Rodríguez alcanzó el generalato en marzo de 2000, siendo designado entonces jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, cargo que compaginó con la jefatura del Programa NAEW y, a partir de noviembre de 2002, con el cargo de jefe del Grupo Nacional y presidente del Grupo Multinacional del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo (AAR), creado en el seno de la Alianza Atlántica.

En junio de 2003 fue nombrado Director de Sistemas del Mando del Apoyo Logístico, ascendiendo en julio de ese mismo año a general de división. En marzo de 2005 fue nombrado Adjunto al Inspector General del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. En mayo de 2006 fue designado Director General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa en sustitución de Carlos Villar, ascendiendo a teniente general en octubre de 2006.

El 18 de julio de 2008 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para relevar en el cargo a Félix Sanz, siendo entonces promovido de forma reglamentaria al empleo de General del Aire.

El 54% de las empresas españolas ve en las conexiones políticas la única vía para los negocios

BRUSELAS.- El 54 % de las compañías españolas creen que las conexiones políticas son la única vía para tener éxito en los negocios, frente al 44 % de media en la Unión Europea (UE), según un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Eslovenia fue el país de la UE en el que más empresas apoyaron esta afirmación (68 %) y Dinamarca el que menos (11 %).
En términos más generales, el 71 % de las empresas europeas consideran que la corrupción está extendida en su país, con Italia en primer lugar (98 %), seguida de Grecia (96 %), Rumanía (95 %), y España y Chipre (ambos, 93 %), y con Dinamarca en el lado contrario de la tabla (11 %).
España es además el país de la UE donde las empresas ven más tipos de corrupción como prácticas extendidas, entre ellas favorecer a familiares y amigos, fraude fiscal e impago del IVA.
En 18 Estados miembros de los Veintiocho, las compañías mencionaron al menos tres prácticas corruptas extendidas en su país, con España a la cabeza (con el 82 % de las empresas), seguida de Francia (65 %) y Malta (61 %).
En el extremo contrario se situaron Luxemburgo (solo el 36 % de las empresas citaron tres prácticas), Lituania (35 %) y Bulgaria (37 %).
En España, los tres tipos de corrupción más común según las empresas son favorecer a familiares y amigos en las instituciones públicas (57 %), el fraude fiscal y el impago del IVA (50 %) y favorecer a familiares y amigos en los negocios (42 %).
En la UE, la mayoría de las empresas apuntaron a estos mismos tres tipos de corrupción, pero en otro orden: favorecer a familiares y amigos en los negocios (43 %), fraude fiscal e impago del IVA (39 %) y favorecer a familiares y amigos en las instituciones públicas (39 %).
Cuatro de cada diez compañías de la UE (42 %) creen que la corrupción es un problema en su país a la hora de hacer negocios, aunque no el mayor problema.
Lo más problemático son los impuestos (según el 67 % de las compañías europeas), el cambio rápido de legislación (64 %), y la complejidad de los procesos administrativos (62 %).
En un total de 10 Estados miembros, las empresas creen que la corrupción es un problema.
Las compañías que más acusan este problema son las de Rumanía y Grecia (74 %), Bulgaria (61 %) e Italia (60 %), y las que menos las de Dinamarca (2 %), el Reino Unido (8 %) y Suecia (11 %).
En España esa proporción se sitúa en el 55 %, por detrás de Francia (56 %) y por delante de Alemania (28 %).
En cuanto al campo específico de las licitaciones públicas, un 34 % de las compañías de la UE dicen que la corrupción les ha impedido ganar un proceso de este tipo.
Los únicos cuatro Estados miembros donde más de la mitad de las compañías aseguraron que la corrupción les ha impedido ganar una licitación pública fueron Bulgaria (60 %), España (56 %), Eslovaquia (54 %) y Rumanía (51 %).
La CE publicó hoy este Eurobarómetro con motivo del día internacional contra la corrupción.
La encuesta fue realizada entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre de este año a 7.996 compañías de los 28 países de la UE.
El Ejecutivo comunitario calcula que el coste de la corrupción en la UE se sitúa en torno a los 120.000 millones de euros al año, cerca del presupuesto anual comunitario, y reconoce que aunque existen medidas para combatir la corrupción no siempre se aplican de manera uniforme.

La Oposición en el Ayuntamiento de Murcia denuncia el proyecto de Presupuestos por continuista y condicionado

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha indicado este miércoles que, aunque el PSOE estudiará detenidamente los presupuestos municipales para 2016, "lo analizado hasta el momento muestra unos presupuestos que no aportan novedades, que siguen, por tanto, la línea de los de años anteriores y que hubiera podido presentar el equipo de Miguel Ángel Cámara".

"Queremos hacer un trabajo completo de análisis profundo y detallado", ha explicado Gras tras recibir el proyecto de Presupuestos elaborados por el Partido Popular, "pero por lo que hemos podido ver hasta el momento, estos presupuestos no inciden lo necesario en lo que para los socialistas deben ser las principales líneas de trabajo: el empleo, los servicios sociales y la descentralización, dándole el protagonismo a los barrios y pedanías".
El portavoz socialista ha lamentado que el Equipo de Gobierno no haya sabido reflejar en los presupuestos un modelo de ciudad amable que contemple la solución de muchos de los problemas actuales.
"No existe un modelo claro de ciudad, no se contempla la revisión del Plan de Ordenación Urbana, ni cómo impulsar la cultura, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni cómo conseguir que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de futuro", ha manifestado el edil del PSOE.
Para el Grupo Socialista estos presupuestos están hechos con prisas y siguiendo la inercia del pasado, por lo que Gras ha anunciado que el PSOE "presentará enmiendas que proyecten el modelo de ciudad que queremos para los murcianos, reorientando la política municipal para mejorar la vida de los ciudadanos".

Cambiemos Murcia denuncia que las grandes externalizaciones "asfixian el presupuesto" El presupuesto, un año más, no es realista puesto que no se infravalora la cantidad dedicada a pagar intereses y amortización de la deuda.
El presupuesto, un año más, no es realista puesto que no se infravalora la cantidad dedicada a pagar intereses y amortización de la deuda
Cambiemos Murcia denuncia que, en un momento de grave crisis social, se dedica casi el mismo presupuesto a subvencionar "grandes externalizaciones" que al conjunto de actuaciones relacionadas con la Vivienda (3,4 millones), y más que a los servicios de Juventud (2,4 millones) o Medio Ambiente (1,7).
El concejal Sergio Ramos considera, además, que el proyecto de presupuesto "no es realista", y supondrá que sigan sin financiación suficiente los servicios sociales, "puesto que, como ha pasado en años anteriores, está infravalorada la cantidad destinada a pagar intereses y amortizaciones de la deuda".
Para la formación municipalista, es un "despropósito" que no se hayan reforzado "lo suficiente" los servicios destinados a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía como Servicios Sociales, Bienestar Social, Vivienda, Escuelas infantiles, Juventud, Empleo y Políticas de igualdad de la mujer, mientras aumentan las ayudas a las empresas que prestan servicios externalizados.
Es decir, "se dejan sin atender las necesidades de los vecinos más desfavorecidos, mientras que crecen los servicios ligados a contratas como Parques y Jardines, Limpieza viaria y de interiores, Deportes, Transportes y otros".
Además, se mantiene la tendencia de los últimos años, con un aumento de lo aportado a las grandes contratas mientras que es claramente insuficiente el presupuesto dedicado a Escuelas Infantiles, Vivienda, Cooperación al desarrollo y Políticas de Igualdad de la Mujer y Servicios Sociales y Bienestar Social.
Pero, es que, añade, no solo sigue sin cumplirse el 8 por ciento en gestión presupuestaria de las Juntas, a pesar de que se aprobó en Pleno, "sino que disminuye con respecto a 2015".
En este sentido, Cambiemos Murcia defiende que debería replantearse la política de externalizaciones, "que merman nuestro presupuesto", revisando éstas y estudiando cuáles podrían volver a una gestión municipal. Hay que comprobar de "manera escrupulosa" que se cumplan los Pliegos de Condiciones.
Por otro lado, si al presupuesto, de 404 millones de euros, se le resta lo dedicado a pagar intereses y amortizaciones de la deuda, en realidad se queda en 372. A esto hay que unir que el presupuesto general "no es real", y que por tanto puede disminuir lo dedicado a cada servicio, puesto que, como en años anteriores, "están infravaloradas las partidas que se dedicarán a pagar esa carga financiera".
De hecho, en 2015 la carga financiera presupuestada fue de 40.457.504 euros mientras que lo realmente gastado fueron 90.566.399 euros, más del doble (un 223,9%) de lo inicialmente presupuestado, con lo que se produjo una reducción del resto del presupuesto, que quedó en el 88,3 por ciento.
Así, a septiembre de este año, el Ayuntamiento ha vuelto a incrementar las partidas destinadas a este fin, "por lo que parece que estas se presupuestan con un criterio más cercano a lo políticamente correcto, que a la realidad del gasto".
Por último, Ramos ha destacado que "este presupuesto no genera tejido económico ni empleo, puesto que las inversiones reales descienden". De hecho, concluye, "si nos fijamos en lo realmente gastado en 2014, vemos que se reduce a menos de la mitad de lo presupuestado".

Ahora Murcia denuncia que los Presupuestos que el PP propone para 2016 "no propiciarán un aumento del empleo ni de la actividad económica". Se trata de unos "presupuestos cautivos", ya que, según el concejal Luis Bermejo, "el 60 por ciento está comprometido para gastos de personal y para los grandes contratos firmados por el PP, y solo se destina un 1,9 por ciento a empleo y un 7 por ciento a inversiones", lo que supone unas cantidades "a todas luces insuficientes para ejercer de motor económico".
El edil explica que "el 30 por ciento del presupuesto está comprometido de antemano con los gastos de personal municipal, y otro 30 por ciento está hipotecado con los contratos de servicios públicos, fruto de la política privatizadora del PP".
Por lo tanto, solo queda un 40 por ciento de "presupuesto operativo", del cual solo un 6 por ciento se destina a derechos sociales, un 7 por ciento a inversiones y menos del 2 por ciento a empleo. "Es absurdo y con un claro interés electoral que digan que sus presupuestos van a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo", ha subrayado Bermejo.
El concejal de Ahora Murcia señala que los presupuestos "no recogen los acuerdos del Pleno referidos al presupuesto de las juntas ni al reforzamiento de los programas de empleo, lo que vuelve a mostrar la incapacidad del PP para asumir que gobierna en minoría y para respetar los acuerdos del Pleno como órgano máximo de la representación ciudadana".
Bermejo denuncia que el PP debería haber presentado su proyecto del presupuesto hace casi tres meses, el 15 de octubre. "No han querido o no han sido capaces de presentarlo en tiempo y forma, y ahora exigen que la oposición subsane en apenas tres días lo que ellos no han hecho en seis meses".
Por otra parte, el concejal destaca que los presupuestos que presenta Martínez-Oliva se basan en una previsión de ingresos para 2016 "que es poco creíble, ya que estima un incremento de la recaudación que sería fruto de un aumento de la actividad económica mayor de la que previsiblemente va a tener lugar".
Así, el 1,13 por ciento de incremento del presupuesto del próximo ejercicio respecto al de 2015 "se fundamenta en unas previsiones que si no se materializan no permitirán el aumento del presupuesto".
Bermejo destaca que cada murciano contribuirá al presupuesto municipal en 2016 con 600 euros (entre impuestos, tasas y multas), "por lo que una familia de cuatro miembros aporta 2.400 euros a las arcas municipales". 
"Los ciudadanos deberán valorar si su esfuerzo económico recibe las contraprestaciones, en forma de servicios, adecuadas", añade.
El edil indica, asimismo, que la situación que actualmente vive el Consistorio respecto a sus presupuestos podría haber sido diferente si PSOE y Ciudadanos hubieran tenido una clara voluntad de elaborar unos presupuestos alternativos. "Lo que ha sucedido", señala, "es que no les ha interesado debatir este tema en campaña electoral, para no tener que manifestar qué áreas y partidas son sus prioridades".
Bermejo apunta que "ya que hasta ahora se han movido por intereses electoralistas, esperamos que al menos se apliquen en su labor en la Comisión de Vigilancia de la Contratación para renegociar las grandes contratas aprobadas por el PP, ya que será el único camino que tengamos en el Ayuntamiento para 'deshipotecar' los presupuestos".

El presidente Sánchez se reúne en Almería con un político del PP más que sospechoso de corrupción

ALMERÍA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que Murcia y Almería van a reivindicar unidas un Pacto Nacional del Agua y mejoras en infraestructuras, principalmente ferroviarias, "dos temas fundamentales donde nos jugamos el futuro".

Pedro Antonio Sánchez fue recibido hoy por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (un político del PP más que sospechoso de corrupción desde hace años), y posteriormente por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, durante la primera visita institucional que realiza el jefe del Ejecutivo murciano fuera de la Región de Murcia, y donde expresó "su colaboración como aliados estratégicos".
El jefe del Ejecutivo regional señaló que ambas provincias comparten problemas en materias como el agua y las infraestructuras y, en este sentido, comparten también soluciones comunes a esos problemas. Entre ellas, dijo, "seguiremos reivindicando un gran Pacto Nacional del Agua que garantice este recurso a todos los territorios del país".
"No queremos quitarle una gota de agua a nadie", remarcó Pedro Antonio Sánchez, "pero tampoco queremos permitir que se siga perdiendo agua y se siga tirando al mar mientras hay una parte importante de España donde no llega ese agua".
El presidente indicó que tanto en Murcia como en Almería, "el agua no es sólo para beber, sino para comer, porque hace que se genere empleo". Al respecto, aseguró que "si no hubiese sido por la agricultura, la situación por la crisis en nuestras dos provincias hubiese sido francamente peor".
"La agricultura nos ha hecho salir hacia adelante, ser más competitivos, ganar futuro y resistir la dureza de una crisis de la que estamos saliendo afortunadamente", apostilló Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que por esta razón "creemos en los trasvases como solución definitiva y vamos a seguir exigiendo que se afronte con valentía ese nuevo Plan Hidrológico Nacional en el que se tiene que concretar ese Pacto Nacional del Agua".
"La próxima tiene que ser una legislatura en la que Almería sea más y Murcia sea más" dijo el presidente. Se refirió a las exportaciones y señaló que "nuestros agricultores han sabido ganarse mercado fuera y asociar nuestros productos a la calidad, innovando permanentemente en sus ámbitos". Y todo ello, dijo, "lo hemos hecho con todas las dificultades del mundo y, pese a eso, seguimos aquí y siendo competitivos en sectores estratégicos como la agricultura".
Según Pedro Antonio Sánchez, en esta legislatura "se ha avanzado mucho porque se han establecido los planes de cuenca, que no existían, y con ellos, una radiografía de la situación de todas las cuencas". A partir de ahí, dijo, "hay que definir qué hacemos para equilibrar esas cuencas desde la solidaridad y la cohesión territorial de un país".
"Esto es defender a España y lo que hay que pedir es que se llegue a acuerdos que garanticen los recursos a todos los españoles", porque, según dijo, "no tiene sentido tirar el agua al mar y negársela a un parte del territorio", ya que "España es la suma de todos y también la solidaridad en el reparto de los recursos que tenemos".
El presidente reiteró que esta legislatura "tiene que ser la del AVE a Murcia, a Lorca y de ahí a Almería, y también la del Corredor Mediterráneo, que nos dé competitividad y nos garantice estar comunicados, tanto a viajeros como mercancías, con toda Europa y en las condiciones logísticas adecuadas".
El objetivo es, según el presidente, "garantizar y mejorar nuestras comunicaciones para estar en la Primera División de España y de Europa en comunicación ferroviaria", porque, indicó, "nadie puede entender que para comunicar Murcia y Andalucía tengamos que salir de nuestras provincias y llegar muy cerca de Madrid".
Remarcó que por todas estas razonas, Murcia y Almería "vamos a estar unidas en esa reivindicación estratégica y vital para nosotros; algo donde no sólo hay mucho presente sino mucho y buena parte de nuestro futuro".

Entra en funcionamiento la primera Oficina del Grafiti de España, situada en la Plaza de los Apóstoles, en Murcia

MURCIA.- Murcia ya es pionera en España en contar con una Oficina Municipal del Grafiti, ubicada en la Plaza de los Apóstoles, y cuyo objetivo es luchar contra las pintadas y potenciar esta expresión artística en lugares específicamente destinados para ello, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Oficina del Grafiti, que este miércoles abre sus puertas, está situada en la Plaza de los Apóstoles y centralizará todo el conjunto de actuaciones, demandas y eventos relacionados con el grafiti a la vez que coordinará la actividad de los distintos servicios municipales implicados como Cultura, Limpieza Viaria y la Policía.
Este nuevo servicio tendrá un horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.00 a 20.00 horas, los lunes, y recogerá y coordinará lo relacionado con la limpieza, promoción, concienciación ciudadana, atención de quejas, sugerencias y solicitudes relativas al grafiti.
Igualmente, contribuirá a la agilización, eficacia y actualización de los procedimientos de reparación del daño y sancionadores, respecto de actividades ilícitas o constitutivas de infracción. Así, también se encargará de atender y dar curso a todo tipo de denuncias sobre pintadas vandálicas, en estrecha coordinación con el Servicio Municipal de Sanciones y la Policía Local.
Por otro lado, desde la Oficina del Grafiti se propondrán a los artistas grafiteros lugares específicos para que desarrollen su creatividad, estableciendo una base de paredes y muros libres en el casco urbano y pedanías para que puedan allí realizar sus grafitis.
Las primeras zonas elegidas para que los grafiteros plasmen sus diseños son paredes del Espacio Joven de El Palmar, antiguas cocheras de Latbus y escenario de Cobatillas.
Además, tendrá presencia en redes sociales con el Twitter '@MurciaGrafiti' y con el Facebook 'OficinaGrafitiMurcia'. También se ha puesto en funcionamiento el número de teléfono '968-218528' donde los murcianos podrán consultar cualquier duda y exponer sugerencias sobre el grafiti.
Igualmente se creará una página web en la que, además de ofrecer información actualizada de la Oficina, se publicará el coste de cualquier actuación de limpieza y se elaborará un mapa de agresiones para la determinación de áreas de vandalismo, con el fin de concienciar de la inversión que realiza el Ayuntamiento en eliminar estas pintadas.
También este miércoles se ha puesto en marcha la brigada municipal de limpieza encargada de reparar y limpiar las fachadas y bienes públicos afectadas por pintadas y que desarrollarán su labor, en horario de mañana y tarde, en vehículos diseñados con el nuevo logotipo de la oficina para que sea fácilmente identificable.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "desde el Equipo de Gobierno estamos poniendo todo nuestro empeño en eliminar las pintadas de los espacios comunes a la vez que vamos a impulsar el grafiti como expresión artística".
"Decimos sí a los grafitis artísticos y adecuados y sí a la colaboración entre grafiteros y propietarios de inmuebles y locales. Decimos no a los actos vandálicos y a las pintadas que afean nuestra ciudad", ha zanjado.
"Así, los grafiteros y personas representativas de esta expresión artística tendrán plena participación en la Oficina Municipal del Grafiti ya que queremos garantizar que las medidas incluidas en este plan incorporan sus sugerencia y opiniones", ha indicado Ortiz,
Ortiz ha realizado estas declaraciones en la presentación de la nueva brigada antigrafiti realizada en la Plaza de las Agustinas donde se encuentra un edificio cuyos bajos cuentan con un grafiti artístico algo que, según el concejal "evita que se realicen pintadas inapropiadas ya que lo mejor contra un grafiti es un buen grafiti".

'Cepesca' pide a los partidos políticos la reducción del IVA al 4% en los productos de la pesca

MADRID.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha trasladado a los principales partidos políticos varias demandas de cara a la próxima legislatura para que la actividad pesquera española, que cuenta con 9.500 buques y 36.000 pescadores activos, reciba la atención política que merece, según ha informado en un comunicado. 

En concreto, la patronal pesquera ha solicitado de nuevo la reducción del IVA de los productos de la pesca del 10% al 4%, tal y como ocurre con la fruta, el pan o la leche, armonizándolo con el resto de países de la UE.
Entre las medidas solicitadas, Cepesca pide que la Secretaria General de Pesca tenga la categoría de Secretaría de Estado de Pesca en el correspondiente Ministerio, así como que la palabra 'pesca' vuelva a formar parte de su nomenclatura.
También demanda a los partidos "compromiso y acción" en la defensa de todas las artes de pesca, ya que, además de complementarias, las artes menores y el resto de artes de bajura son "tan importantes" como las utilizadas por las flotas de altura y gran altura.
Respecto a las políticas y las actividades de control e inspección, el documento traslada a los partidos la necesidad de mejorar el modo en que se realizan las inspecciones, especialmente en el mar, y la graduación de las sanciones para que su aplicación sea proporcional a la infracción.
Igualmente, pide que el control alcance a todos los eslabones de la cadena comercial para que se garantice en todos ellos la aplicación de la normativa de la UE en materia de trazabilidad y etiquetado para evitar los posibles casos de fraude al consumidor.
Cepesca también reclama el apoyo para que se arbitren medidas que ayuden a paliar la competencia desleal por parte de flotas de terceros países con costes inferiores de explotación derivados de su falta de adhesión a los estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control de la actividad.
En relación al consumo de productos pesqueros, que ha pasado de 29,9 kilos por habitante al año en 2009 a los 25,86% en 2015, recuerda que el presupuesto destinado a promocionar su consumo ha pasado de 11 a 2 millones y solicita reactivar esta importante actividad a través de la rehabilitación del FROM o la creación de un organismo similar dotado de más recursos.
Por último, y en línea con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de todas las especies en 2020, la patronal solicita a los partidos que actúen a favor del incremento de las cuotas de pesca para las especies en las que, de acuerdo con los datos científicos, no existe riesgo de alteración de su buen estado.

Las ventas de vino español crecen en Asia y Latinoamérica, mientras que descienden en África

MADRID.- Las ventas de vino español se elevaron entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 en Asia y Latinoamérica, mientras que sufrieron un descenso en África, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, la exportación española en Asia y Latinoamérica se centra en los vinos con mayor valor añadido, como los de DOP envasados y los vinos espumosos.
España exportó a América Latina un total de 42,5 millones de litros de vino, lo que supone un 11,1% más, mientras que en valor se elevó un 12,7%, hasta los 120,5 millones de euros. México supone casi la mitad del conjunto de ventas de vino español a esta zona.
Respecto al mercado asiático, España vendió 136,2 millones de litros de vino a Asia, un 31% más, por valor de 242,6 millones de euros en el interanual a septiembre, y abarca el 5,5% del volumen y el 9% del valor total de venta. La suma de China y Japón representó el 82% del volumen exportado a Asia.
China se consolida como principal mercado asiático tras aumentar sus compras de vino español más del 60% en volumen, a precios más baratos, y se distancia de Japón como primer mercado asiático en volumen, mientras que supera al país nipón también como primer cliente en valor.
El vino con DOP envasado fue el que más ingresos generó con un valor de 115,7 millones de euros, seguido del vino espumoso (42,8 millones), con un crecimiento de las ventas a Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam o Tailandia.
En el polo negativo, España redujo sus exportaciones de vino a África sobre todo en valor, al bajar un 6,7% el precio medio hasta los 65 céntimos por litro. Nigeria es el país africano que más gasta en vino español, y Costa de Marfil el que más litros importa.
España facturó 90 millones de euros por su exportación de vino a África en el interanual a septiembre, lo que supone un descenso del 12,7% y un 6,4% en volumen en el interanual a septiembre de 2015, hasta los 138,7 millones de litros.
De esta forma, el 85% del volumen exportado correspondió a vinos sin DOP, IGP ni variedad, categoría con escaso valor añadido. Costa de Marfil se distancia de Angola como primer destino en volumen al crecer un 13,3%, y supera al país angoleño como segundo cliente en euros, tras Nigeria.

El comercio mundial de alimentos crecerá pese a posibles perturbaciones, según la FAO

ROMA.- El valor del comercio mundial de alimentos, que casi se ha triplicado en la última década, seguirá creciendo en el futuro a pesar de las posibles perturbaciones derivadas de la situación geopolítica y el clima, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe sobre el estado de los mercados de los productos básicos agrícolas en el que pronostica que muchas regiones aumentarán su dependencia del comercio, ya sea como exportadores o como importadores netos.
El director general adjunto de esa agencia Jomo Sundaram aseguró en la presentación que el comercio ha crecido muy rápido, aunque su estructura difiere considerablemente en función de los contextos locales y los productos.
Asimismo, pidió superar la polarización entre los defensores y detractores del libre comercio en agricultura, como la que marca actualmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, y mover el debate hacia cuestiones en las que haya prioridades y objetivos compartidos.
Según el estudio, Asia ha sido el importador neto de más rápido crecimiento, sobre todo por el gran volumen de compras de China de productos agrícolas desde 2007, mientras que América Latina ha sustituido a Norteamérica como la región más exportadora de alimentos.
A nivel general, el comercio internacional ha contribuido a la redistribución de los recursos y el poder geopolítico, que se está trasladando a un grupo creciente y heterogéneo de países de ingresos medios.
En cuanto a los precios de los alimentos, aunque registraron subidas muy acusadas en 2007, 2008 y 2011, la FAO considera que a largo plazo la tendencia es a la baja.
Esas subidas bruscas pueden tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, como también pueden influir las incógnitas derivadas de la situación geopolítica y del clima, por lo que -agrega la agencia- cabe esperar episodios de encarecimiento repentino de los alimentos en el futuro y un creciente número de perturbaciones en los flujos comerciales.
Junto a la menor brecha económica relativa entre países desarrollados y en desarrollo, existen otros factores que afectan a la evolución del comercio agrícola como, por ejemplo, los diferentes hábitos de consumo, entre otras cosas por el aumento de los ingresos, la población y la urbanización en los países en desarrollo.
La FAO considera que se ha estancado el consumo per cápita de proteínas de origen animal en los países desarrollados y el de alimentos básicos en los países en desarrollo, pese a que en muchos países sigue habiendo una demanda excesiva de alimentos básicos entre la población pobre.
El paso de una dieta tradicional basada en cereales a una dieta más diversificada y rica en proteínas ha modificado la composición del comercio mundial, que tiende a orientarse hacia productos de valor añadido como los procesados, consumidos cada vez más por los países en desarrollo.
Esto ha incrementado el consumo de carnes, aceites vegetales y azúcar, lo que suscita preocupaciones en el campo de la nutrición (representan ya el 35 % del aporte calórico per cápita en los países en desarrollo) y se ha visto reflejado en las mayores exportaciones de esas materias, procedentes sobre todo de América.
El informe estima que la evolución comercial también se verá afectada por el surgimiento de nuevas cadenas de valor mundiales, el comercio entre empresas y la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, que han pasado de una veintena en 1990 a 262 en la actualidad.

La Región de Murcia, segunda comunidad autónoma que más entes públicos ha suprimido desde 2012

MURCIA.- La Región de Murcia ha eliminado 26 entes públicos desde el año 2012 y solo es superada en este periodo por el recorte llevado a cabo por las Islas Baleares. Así, entre las que menos entes suman ahora se encuentran La Rioja (23), Castilla-La Mancha (35), Cantabria (46), Murcia (53), Navarra (58) y Castilla y León (63).

Las que más organismos suprimieron son, por este orden, Islas Baleares (el 54,6%), Murcia (40,45%), Castilla-La Mancha (36%), Comunidad Valenciana y Cantabria (28% cada una), Galicia (27,6%) y Castilla y León (26%). En el otro extremo se sitúan Andalucía (7,28%), Madrid y Extremadura (ambas, el 9%) y Asturias y Canarias (12%). En medio quedan Aragón (16%), Cataluña (16,9%), Navarra (15%) y La Rioja (20%).
Con estos resultados, las comunidades volverán a tener un sector público de dimensiones parecida al de 2004, aún por encima del de 2003 (1706 entes). En los años siguientes, la cifra de entes autonómicos no dejó de crecer un ejercicio tras otro, hasta sumar 2.366 en 2010, año en el que el proceso se invirtió y los gobiernos empezaron a eliminar organismos a su alrededor.

La Junta de Gobierno aprueba los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016, que crecen un 1,13%

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para el próximo año, que crece un 1,13 por ciento respecto al anterior, hasta los 404 millones de euros, y que el PP estima "cumplible y creíble", así pide al resto de formaciones políticas llegar al entendimiento para su aprobación en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha asegurado que incorporan la inmensa mayoría de las demandas de los ciudadanos de Murcia a nivel de inversiones, "y que también incluyen el resto de partidos políticos en sus programas electorales" como la rehabilitación del yacimiento de San Esteban, la recuperación de la Cárcel Vieja y la llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia.
Así como la terminación de las costeras o el nuevo plan de bibliotecas y salas de estudio para las diferentes pedanías, "incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para empezar estos ambiciosos proyectos y llevarlos a cabo".
Afortunadamente el ciclo económico está cambiando, ha proseguido Martínez-Oliva, y como consecuencia de ello "hemos incrementado algunas partidas que nos van a permitir llevar esto a efecto", a lo que se suma una bajada generalizada de impuestos aprobada recientemente, como la bajada del IBI del 2 por ciento o la supresión de la tasa de licencia de actividades.
A su parecer, esto incidirá "en una recuperación económica, generación de más actividad comercial y empresarial, y, por tanto, en generación de empleo".
Tras lo que ha destacado que casi el 55 por ciento de las inversiones previstas van destinadas a barrios y pedanías, incrementándose las inversiones un 8,5 por ciento con respecto al año pasado.
Y es que, ha subrayado el concejal de Economía, "la situación general del Ayuntamiento de Murcia no es mala", resaltando que han bajado a 24 días el periodo medio de pago a proveedores y que la deuda por habitante estará a lo largo del próximo ejercicio por debajo de lo 400 euros por habitante, frente a los 1.000-1.300 euros de Madrid, Zaragoza o Málaga, "lo que nos sitúa como la quinta ciudad con un nivel de deuda menor por habitante".
"Las cosas se están haciendo razonablemente bien, actuando con la prudencia que la situación anterior nos ha marcado y ahora llega el momento de comenzar a lograr los hitos que se nos plantean", podemos ser optimistas, ha enfatizado el edil, solicitando al resto de formaciones políticas su apoyo para sacar adelante los Presupuestos.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de enmienda o modificación, pues vamos a tener en cuenta todo lo que sea beneficioso para la ciudad", por lo que ha pedido dejar al margen "partidismos", aunque "el Presupuesto se vaya a debatir en plena campaña electoral", porque como murcianos "tenemos que dejar aparte cualquier otro tipo de cuestión, centrarnos en esto y, a base de diálogo, poder llegar al consenso para sacar adelante los Presupuestos", ha insistido.
Se abre así el proceso para la presentación de enmiendas, asegurando que "estamos hablando" con la oposición "para poder llegar al acuerdo necesario y sacar adelante los Presupuestos para el ejercicio 2016 en el Pleno del miércoles 23 de diciembre", aunque, según Martínez-Oliva, "es posible, además, aunque estamos obligados a entendernos".
El edil, que ve, así, "factible" el entendimiento con otras fuerzas, ha señalado que si no lo fuera, "no habría más remedio que prorrogar los presupuestos del año anterior", como consecuencia, "inversiones importantes como el yacimiento de San Esteban o la Cárcel Vieja podrían quedar en el aire".

El PSOE recuerda que se acaba el plazo para firmar contra la subida de impuestos en el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha recordado qu elos lorquinos y las lorquinas tienen hasta el viernes próximo para sumarse a la campaña de recogida de alegaciones que el Partido Socialista inició hace un mes contra la "abusiva, injusta y escandalosa" subida de impuestos aprobada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca.

Como ya anunciaran el pasado viernes a través del viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán, los socialistas han conseguido reunir más de 2.100 apoyos para la supresión de la ordenanza que el PP, haciendo uso de su mayoría absoluta, aprobó el pasado mes y con la que prevén subir un 10% en el recibo de la contribución, un 15% en las licencias de obras y un 5% en tasas municipales en deportes, cultura y servicios de estadística.
En vista de las numerosas llamadas que el PSOE ha recibido durante los últimos días de ciudadanos que han querido sumarse a esta recogida de alegaciones antes de que venza el plazo, Mateos recuerda que "aún están a tiempo de poder firmar contra este saqueo que el Partido Popular pretende hacer a todos los lorquinos para poder cuadrar sus cuentas en el Ayuntamiento de Lorca".
Mateos ha aprovechado para volver a advertir el peligro que conlleva que el Partido Popular esté prometiendo bajadas de impuestos en plena campaña electoral: "Los lorquinos ya han comprobado las encerronas del Partido Popular, ya que supieron prometer bajadas de impuestos para hacer justo lo contrario una vez que el voto estaba dentro de la urna".
En este sentido,el líder socialista vuelve a mostrar su indignación por el engaño mayúsculo del PP a todos los lorquinos, ya que según Mateos "al igual que está prometiendo ahora Rajoy, el Partido Popular de Lorca aseguraba por activa y por pasiva que bajaría los impuestos y le bastaron apenas cuatro meses para hacer justo lo contrario".
Para finalizar, Mateos ha insistido en que "no podemos seguir tolerando a un Partido Popular que quiere continuar en el gobierno a base de mentiras y encerronas", por lo que hace un llamamiento a los lorquinos y las lorquinas, asegurando que "con nuestra firma ahora, y con nuestro voto el próximo 20-D, estamos a tiempo de un cambio con el que apostar por una nueva forma de gobernar:sin mentiras, de manera honesta y para la mayoría, como va a hacer el Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez".

José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia, pide a funcionarios y altos cargos que rechacen regalos de Navidad y "den ejemplo"

CARTAGENA.- El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha pedido en el Día Mundial contra la corrupción a funcionarios públicos y altos cargos que "den ejemplo". En este sentido, les ha instado a rechazar los regalos de Navidad que pudieran percibir por el cargo que ocupan y que "no acepten regalos por encima de los usos y costumbres".

Molina ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la Asamblea Regional con la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver. Durante su intervención, ha recordado que la Unión Europea ya ha fijado unos límites de valoración de regalos, según los cuales se establece que no se deben aceptar presentes por encima de los 50 euros.
De 50 a 150 euros, los funcionarios y cargos públicos deberán pedir permiso. A su vez, ha informado de que en Estados Unidos se considera soborno aceptar regalos por encima de los 20 dólares.
El presidente del Consejo de la Transparencia ha recomendado a los altos cargos, "a los que pueden recibir hoy en día esos regalos de Navidad que los rechacen y los manden a las ONGs y empecemos a dar un ejemplo de que somos una administración, que no queremos que por pequeñas cosas se nos vaya manchando".
Para Molina, hay que "dar un giro en nuestros comportamientos y la cultura del regalo es el primer escalón para pasar después a la cultura del soborno". Considera que si se es capaz de luchar contra estas "pequeñas cosas", se podrá tener una "sociedad más limpia y más brillante".
Durante su visita a la Asamblea Regional, Molina también ha leído un manifiesto contra la corrupción. En él se refleja que esta práctica perjudica el funcionamiento de las instituciones de gobierno y que impacta sobre las políticas públicas que "contribuyen al crecimiento de la desigualdad social y socavan la cohesión entre la ciudadanía".
El presidente del Consejo de la Transparencia también ha insistido en que los problemas públicos "solo pueden combatirse con eficacia" si las instituciones de gobierno están libres de corrupción.
Según ha apuntado, el control de la corrupción exige un combate continuo de los gobiernos, políticos, de los ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y universidades, entre otros, "y esto ha de expresarse en ámbitos como la prevención, la persecución criminal, la cooperación intergubernamental, la dación de cuentas o la recuperación de lo sustraído por los corruptos".
Además, Molina ha recordado que en 2016 se cumplirán 500 años desde que Tomás Moro escribió 'Utopía'. En este sentido, ha augurado que se entrará en un año en el que se puede pensar que "pese a la utopía, las cosas se pueden hacer mejor. Se podrá pasar a un terreno firme en el que podamos hacer una sociedad más solidaria, más coherente y más firme".

'Astic' pide la creación de un Ministerio de Transporte para impulsar el sector

MADRID.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre un decálogo de medidas para impulsar el sector, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Transporte.

La asociación ha solicitado a los diferentes partidos políticos que consideren el transporte por carretera como un "sector estratégico" para la economía por su importante impacto en la industria y el comercio, según han informado en un comunicado.
Por otro lado, la patronal ha solicitado una armonización legislativa a nivel europeo y nacional, incentivos para que las empresas que cuenten con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, el impulso del empleo, la apuesta por la intermodalidad, la lucha contra la morosidad, la disminución de la carga impositiva, el apoyo de la inversión en I+D+i en el sector.
Además, han exigido que "el importante esfuerzo inversor" realizado en infraestructuras viales permita el desarrollo de corredores de carretera para el transporte de mercancías, que permanezcan abiertos 24 horas durante los siete días de la semana.
Astic reclama asimismo un equilibrio presupuestario entre las diferentes tipologías de transporte "con el objetivo de construir una verdadera red intermodal que sea eficaz y eficiente" para "eliminar barreras y diluir las posiciones de dominio de los medios estatalizados".

El Ifo alemán advierte de que el crecimiento en España está alentado por el déficit

BERLÍN.- El instituto económico alemán Ifo advirtió hoy de que el crecimiento en España está espoleado en cierta medida por el déficit público, que sigue por encima de los límites fijados por la Comisión Europea (CE).

El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, halcón de la austeridad presupuestaria, realizó esta valoración sobre España al presentar sus previsiones económicas para este año y el que viene de Alemania y el mundo.
"Soy muy escéptico sobre esta política de endeudamiento", afirmó Sinn tras referirse a España y a otras economías de la eurozona.
El economista indicó que la situación macroeconómica en España ha mejorado "sensiblemente" en los últimos años, pero agregó que en cierta medida se debe al endeudamiento público, que indicó que se sitúa "por encima del 5 %".
A su juicio, el déficit es como el "dopaje" en los deportistas, que mejora los resultados a corto plazo a costa de empeorar el cuadro general a la larga.
El endeudamiento público consigue aumentar la demanda agregada en el presente aún a costa de que se contraiga en el futuro, argumentó.
El problema es que el objetivo de los países no debe ser lograr un buen resultado ahora, sino asegurar su supervivencia y sostenibilidad, aseguró Sinn.
El informe del Ifo concede sin embargo que en varios países de la eurozona se han realizado en los últimos años importantes reformas en los mercados laboral y de bienes.
Además, advierte de los riesgos de la política monetaria expansiva que practica el Banco Central Europeo (BCE), que a su juicio desincentiva la implementación de reformas estructurales al abaratar el dinero y, en consecuencia, fomentar el endeudamiento.

La Universidad de Murcia convoca dos concursos más para contratar a 36 profesores

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado dos concursos públicos más para la contratación de un total de 36 profesores y cuyo plazo de presentación de instancias finalizará el catorce de diciembre.

Uno de estos concursos recoge la convocatoria para cubrir 35 plazas de personal docente a investigador contratado, seis de las cuales corresponden al campus de San Javier y las demás, al campus de Lorca y a los de Espinardo y la Merced.
La segunda convocatoria, con una plaza, es para personal docente e investigador contratado en Ciencias de la Salud.

Se insinúa que el murciano Pedro Saura pudiera ser ministro si gobierna el PSOE tras el 20D

MURCIA.- En un mitin celebrado ayer en Mula, el socialista Rafael Simancas, número cinco de la lista por Madrid y persona allegada al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tenido reparos en referirse a Pedro Saura, candidato por Murcia, como «una de las cabezas pensantes» más destacadas de España en materia económica. 

Además, según Simancas, «no sería de extrañar» que Pedro Sánchez contara con Saura para un ministerio si consigue formar gobierno.
Nacido en Torre Pacheco, Saura está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. Ha sido diputado en la V y VIII legislatura. Fue Director General de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, Secretario General de Economía y Hacienda, asesor de la Presidencia y concejal en el ayuntamiento de Torre Pacheco. Secretario General del PSRM, el 27 de mayo de 2007 encabezó la lista del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, comicios en los que perdió un diputado de los que ya disponía con un 32,4% de votos. Encabezó la oposición al gobierno murciano en la Asamblea Regional de Murcia hasta su nombramiento como director general de SEPES.


Cargos desempeñados

  • Director General de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Secretario General de Economía y Hacienda.
  • Concejal en el ayuntamiento de Torre Pacheco.
  • Diputado en la Asamblea Regional de Murcia. (1999-2004)
  • Diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados. (2004-2007)
  • Secretario general del PSRM-PSOE. (2004-2012)
  • Diputado en la Asamblea Regional de Murcia. (2007-2010)
  • Senador designado por la Asamblea Regional de Murcia. (2007-2008)
  • Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional de Murcia. (2007-2010)
  • Director General de SEPES. (2010-2011)
  • Diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados. (Desde 2011)

Un estudio de la UMU afirma que la contaminación en la ciudad de Murcia es "preocupante pero no alarmante"

MURCIA.- Un grupo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU) ha realizado un estudio sobre la calidad del aire de la capital regional que revela que los niveles de contaminación en este núcleo urbano "no son alarmantes pero sí preocupantes".

El informe, que evalúa la concentración ambiental del ozono y el dióxido de nitrógeno, contaminantes gaseosos relacionados con el tráfico de vehículos, aconseja medidas de control al superarse en algunos puntos los valores límite establecidos en la legislación nacional para estos gases.
La investigación atribuye las causas de la contaminación al incremento del parque automovilístico, la utilización masiva de combustibles fósiles (especialmente diésel) de las últimas décadas y a las condiciones geográficas y climatológicas desfavorables de la zona.
Las conclusiones del estudio incluyen propuestas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, como el uso de la bicicleta y los desplazamientos peatonales, medidas de control del tráfico para evitar atascos, el fomento de vehículos compartidos, potenciación de vehículos eléctricos y de vehículos públicos colectivos, especialmente si estos últimos no producen emisiones a la atmósfera.
El grupo de investigación está compuesto por los profesores Agustín Miñana y Antonia Baeza y la ingeniera María Soledad Ruiz.

El juez Eloy Velasco prorroga un mes el secreto de sumario de la 'Operación Púnica'

MURCIA.- El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, ha prorrogado hasta el próximo 7 de enero el secreto de la pieza separada en la que investiga la trama internacional de la red de corrupción Púnica, liderada por el exsecretario general del Partido Popular en Madrid, Francisco Granados y donde se involucra al ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Conesa.

El magistrado atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba «necesario» prolongar el secreto de las actuaciones incoadas con la documentación aportada por la Fiscalía suiza. Velasco califica de «esencial» mantener el secreto de esta pieza, la cual recoge hechos que han sido calificados como como delitos de «blanqueo grave» que han obligado a «abrir nuevas vías de investigación que necesitan la protección del secreto».
La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas. Entre ellos, en Murcia, el exconsejero de Industria, Juan Carlos Ruiz; la exdirectora general de Turismo, Mariola Martínez Robles; el exjefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria, José Fidel Saura; la exdirectora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, o el secretario técnico del Instituto de Turismo, Jesús Norberto Galindo. En los últimos días, el caso también ha salpido al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, todos del PP.

El cabeza de lista de 'Podemos' se desplaza hasta Águilas para demostrar que carece de discurso propio en turismo

ÁGUILAS.- El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Javier Sánchez, ha apostado por desestacionalizar el turismo en la Región para crear "más turismo y más empleo de calidad", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que "los veinte años de Partido Popular no han hecho nada para combatir este problema", sino que "ha sido más bien al contrario, ya que la apuesta por el denominado turismo residencial nos ha traído mayor eventualidad y una infame geografía de urbanizaciones vacías o semi-vacías".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en Águilas, localidad que ha puesto como "ejemplo perfecto de cómo se ha privilegiado la oferta del ladrillo en primera línea de costa y esto ha provocado que el turismo de la Región se haya estacionalizado".
De hecho, Sánchez ha subrayado que, como contraste a esa geografía del desastre urbanístico, existe "un escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas 20.000 plazas hoteleras, cuando debería haber sido al contrario, pues una de las claves de la lucha contra la estacionalidad es tener una conveniente oferta".
El candidato de Podemos ha destacado la última encuesta de Familitur, donde la Región se quedó en el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4 por ciento del total de visitas.
De ahí que, "en vez de tener un turismo desestacionalizado y que genere empleo de calidad, tenemos un turismo aún muy estacionalizado que genera empleos muy precarios". Por ello, ha dicho Sánchez, "en invierno Águilas es un desierto urbano y en verano los empleos son muy precarios".
"Solamente con un cambio político como el que Podemos propugna tendremos la posibilidad de un turismo en la costa murciana, bien planificado, a lo largo de todo el año, sostenido sobre hoteles y empleos dignos sin dejar sepultados nuestros valiosos ecosistemas y paisajes naturales", ha subrayado.
Según Javier Sánchez, la explicación de esta elevada desestacionalización "no es otra que los ambiciosos proyectos de gastos irrelevantes, la nula promoción en nuestros nichos reales de mercado y las políticas en el sector de espaldas a los intereses sociales y económicos de la población que llevaron a cabo las administraciones responsables durante las últimas décadas"
Por ello, Podemos propone generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo, otorgar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad, y por último, incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.

'Compromís-Podemos' defiende desdoblar y electrificar el ferrocarril Alicante-Murcia y la gratuidad de la AP-7

VALENCIA.- Compromís-Podemos-És El Moment propone un nuevo enfoque de las inversiones en infraestructuras de movilidad y transporte en la Comunidad Valenciana y la gratuidad total de la AP-7, cuya concesión finaliza en 2018. 

El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, se ha referido a aquellas infraestructuras a las que se debe dar "preferencia en un futuro inmediato", entre las que ha señalado el corredor Mediterráneo, el corredor Sagunto-Bilbao, la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa y completar la red de cercanías ferroviarias de ámbito autonómico
La candidatura cree que este nuevo enfoque es una cuestión "urgente" para abordar y debería comenzar "con un cambio en la prioridad de las inversiones del transporte urbano e interurbano". Al margen de actuaciones "puntuales" relacionadas con el incremento de la seguridad como son las variantes urbanas, para Compromís-Podemos se debe cesar la construcción de nuevas carreteras de alta capacidad y dedicar los fondos públicos preferentemente a la mejora de los servicios de cercanías, los ferrocarriles regionales, autonómicos, carriles bici, carriles Bus y VAO de acceso a las ciudades, así como la infraestructura que permita la rápida electrificación del transporte.
Para Baldoví, "es clave la gratuidad de la AP-7, que librará de enormes molestias para la circulación en ciudades como Oliva, Altea o Benissa". 
En este sentido, también se ha pronunciado la número dos por Valencia, Ángela Ballester, quien ha señalado que un territorio "disperso y mal comunicado es un territorio fragmentado". "Nuestro territorio ha sufrido, y la organización radial de las comunicaciones estatales han dificultado una vertebración física de norte a sur, y del interior a la costa", ha manifestado.
Los dos candidatos han coincidido en señalar que las infraestructuras en el territorio valenciano son "pocas, caras, y en muchos casos anquilosadas en el tiempo". Esta circunstancia  "perjudica ámbitos de la economía como las exportaciones o el sector turístico y dificulta la vertebración del territorio".
Para Compromís-Podemos el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y de personas debe constituir "una prioridad vertebradora del territorio estatal y valenciano y sus actividades económicas" mediante una completa electrificación de la red de ferrocarriles de pasajeros y mercancías; el fortalecimiento y fomento de redes de ferrocarril de corta distancia entre núcleos de población y un plan de concentración de inversiones en la modernización y mejora de la red ferroviaria de uso general, en la actualidad abandonada.
Asimismo, plantean una defensa del "carácter de servicio público y no de negocio del transporte ferroviario, paralizando las intenciones de dividir y debilitar la empresa pública, con el fin de privatizar los itinerarios más rentables"; la modernización y ampliación de capacidad de las líneas y corredores y el establecimiento de una red que permita los desplazamientos transversales, sin necesidad de pasar por Madrid.
En el caso valenciano, señalan que el Corredor Mediterráneo, y el Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao resultan de una importancia estratégica central. Asimismo, apuestan por recuperar el ferrocarril Gandia-Dénia y mejorar la comunicación de Alicante y Murcia con Valencia y por un tren regional moderno y rápido entre Orihuela y Vinaròs.
En la provincia de Alicante, quieren crear unos servicios de Cercanías centrados en Alicante, con líneas hacia Villena y la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, así como conectando el Aeropuerto de El Altet; recuperar las estaciones cerradas, desdoblar y electrificar la línea Alicante-Murcia, y reabrir el ramal de Torrevieja, dado el gran crecimiento turístico de esta zona e incrementar la utilización del ferrocarril por los viajeros, aplicando políticas tarifarias atractivas, mejora de los horarios y extensión de servicios.
Del mismo modo quieren facilitar la intermodalidad: "la conexión entre las redes de transporte, la conversión de las estaciones de ferrocarril en nodos o intercambiadores modales, y la mejora de la accesibilidad a las estaciones en transporte público, a pie o en bicicleta".

El miedo a la libertad / Ángel Montiel

Estamos pagando una televisión pública que cuando llegan las elecciones desaparece como referente informativo principal. Tiene que ser una privada, La Sexta, la que confirme la pervivencia del periodismo en nuestro sistema democrático. Ni siquiera hay atisbo de sonrojo en quienes dirigen el mastodonte, pues se trata de comisarios políticos que renuncian a la decencia profesional por un plato de lentejas, y sólo son elegidos tras pasar el test de la ignominia y mostrar las señales precisas de que están dispuestos a humillar a sus propias plantillas. El debate del pasado lunes, sea cual sea la opinión que cada cual tenga sobre su fórmula y desarrollo, es una afrenta para TVE, que es el medio que debería garantizar el rigor, la equidad, la independencia y la pluralidad que caracterizan al buen periodismo, pues se trata de la televisión de la que todos somos accionistas. 

La dinámica de La Sexta viene a denunciar de manera implícita no ya sólo el secuestro de la televisión pública a manos del Gobierno Rajoy sino su asesinato. TVE se apaga en etapa electoral mientras se encienden las privadas (sobre Tele 5 no puedo opinar porque la tengo desconectada) y lo peor es que desde Torrespaña intentan pasar su inacción como gesto de neutralidad. Mientras hierve la actualidad en programas como Más vale tarde, El Objetivo, Salvados, Al Rojo Vivo y otros, TVE se limita a seguir las elecciones desde el programa de Bertín Osborne, manteniendo además el esquema del bipartidismo, al que se prestó interesadamente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien con la aceptación de su aparición en ese programa facilitaba que Rajoy lo siguiera y no estuviera del todo ausente de la campaña en que pone en juego su presidencia. 

Han acabado con la credibilidad del otrora intocable Informe Semanal, han facilitado que se hagan chufas de ciertas piezas de los telediarios, han relegado a la alta madrugada el único informativo de calidad y solvencia incontestables, el de La Dos, han escondido El Debate en horas impracticables y han reunido en la mesa de La Noche en 24 Horas a toda la carcundia más básica que abreva en la oficina de prensa de Génova con unas pocas guindas más o menos neutralizadas que hacen la función de testigos falsos. Es un horror y una vergüenza. La Dos, en su conjunto, todavía parece permanecer a salvo, pero la programación es tan caótica y despersonalizada que el espectador ha de alcanzarla a voleo, sin posibilidad de retener su lógica y estructura. 

En esa autista representación de una realidad ya caduca, pues es innegable el protagonismo de las fuerzas emergentes, TVE se dispone a emitir el debate a dos que organiza la Academia de Televisión, pero en otras ocasiones ha podido hacer pasar ese choque como de su cosecha porque era la única cadena que lo emitía; el hecho de que La Sexta, en esta ocasión, no renuncie a conectar la señal, deslucirá también a la pública, y más cuando ésta se resiste insistentemente a complementar los debates y las 'noches electorales' con comentaristas que expresen la pluralidad de la sociedad española. 

Cuando las elecciones catalanas, TVE interrumpió la comparecencia de Albert Rivera, que representaba a la primera fuerza no nacionalista, y no llamó la atención sobre la absoluta ausencia del PP para la explicación de los resultados, mientras en La Sexta se prolongaban hasta la madrugada dos mesas de análisis en las que participaba todo el espectro político catalán, desde la CUP hasta el propio PP. 

La costosa TVE renuncia de manera continuada a hacer periodismo libre y plural, y tanto en la noches electorales de las europeas, las autonómicas y municipales o en las recientes catalanas era preciso atender a La Sexta porque era la única cadena que ofrecía información minuciosa y contextualizada junto a un debate abierto, no sólo sin miedo a la libertad, sino con regusto y disfrute de ella. O sea, periodismo. 

El Gobierno de Rajoy se ha apropiado de la televisión de todos y no sólo la tiene como máquina de manipulación y sonajero sino que como consecuencia de esto ha acabado neutralizándola hasta el punto de que nadie espera mucho de ella en etapas tan trascendentes como las electorales. 

Nada importaría si se tratara de una televisión del PP, pero es de todos, y su ausencia y protagonismo en el debate electoral es otro elemento para el descrédito de un instrumento imprescindible. La clave está en gestos como el que tanto se le ha celebrado a Rivera durante el pasado lunes cuando exhibió la portada de El Mundo en que se daba noticia de los sobres de Bárcenas con dinero negro destinados, entre otros, al propio Rajoy. Esa imagen es el triunfo del periodismo libre frente a los silencios cómplices que amparan la corrupción. Hay, pues, que salvar a TVE de las garras de estos bárbaros y de los que vengan.

Llega el circo / José Hernández Mondéjar *

Ya estamos de elecciones otra vez. Todos de fiesta y jolgorio, ¡hala! a beber, perdón, quiero decir a 'prometer', que es la clave del boato. ¿Qué serían unas elecciones sin promesas?. Pues una boda sin novios o un bautizo sin padrinos, algo amorfo y sin fuste. De las promesas, encuestas y otras cosillas, iremos hablando los próximos días durante toda la campaña electoral, que aquí me tendrán. Comienza el circo.

¿Han visto bien los caretos de los que se presentan en las listas circenses? Hay de tó, malabaristas, acróbatas, domadores... Pues sí, también payasos, es de lo que mas hay.

Pues ojo, que sí, lo sé, que ustedes a quienes van a votar es a Mariano Rajoy o Albert Rivera o Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, pero no, no es así, no se equivoquen; ustedes van a votar a quienes están en la foto de las listas por la Región de Murcia y luego los que salgan de esas fotos votarán a los primeros espadas nombrados. ¿Qué se creían? ¿que ustedes votaban directamente a los que ven por la tele?

Pues no. Ustedes van a votar a los que han puesto por aquí los cabecillas regionales cuyo único mérito es doblar la cerviz ante sus jefes, y a algún paracaidista que, sin tener nada que ver con Murcia y sus gentes, lo han colocado los de Madrizzz para que le robe los votos y la opción a algún murciano de bien.

Ustedes no van a votar a sus representantes, elegidos democráticamente en su barrios o ciudades, porque esa opción ni la tienen ni se la han ofrecido, como deben decir nuestros políticos ¡faltaría mas! ¡hasta ahí podrían llegar! Democracia, sí, pero que la gente diga quienes van en la lista ¡no, no y no! Aquí va en la lista el que me sale de la churra, ¡pijo!...

Pues sí, mas o menos, así imagino que será lo que digan nuestros políticos en la trastienda; no vivan engañados, un diputado se debe al que lo ha puesto y a su partido, nunca a ustedes, que no son más que el medio útil para conseguir su fin.

Así que, vayan ustedes mirando las jetas de las fotos de quienes están en los carteles de cada partido, que es a esos a los que van a votar. Muchos de ellos ni le representan a ustedes y sus intereses ni les van a representar jamás. Muy claro: de ustedes sólo quieren el voto; después, ná de ná.

Como siempre.

(*) Empresario

En el día internacional de la lucha contra la corrupción / Manuel Alcaraz *

La corrupción debilita las instituciones democráticas y propaga una "cultura de la sospecha" que desgata las relaciones sociales, genera pérdidas económicas cuantiosísimas, arruina la autoestima en sociedades que se descubren cómplices de los deseos de algunos que no saben de frenos a su codicia, quiebra la seguridad jurídica, genera sentimientos de impunidad hasta herir el Estado de Derecho. 

Bastan estas razones para dedicar una fecha a alzar la voz contra la corrupción, que se vuelve más grave con la crisis: con millones de personas bajo umbrales de pobreza, con la caída del empleo y de salarios dignos, con el agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, la corrupción es un acto de "violencia simbólica", un insulto a las necesidades de los más débiles por parte de los que no son capaces de imaginar frenos al beneficio económico y, por ello, están dispuestos a vulnerar los muros de las instituciones y pervertir los procedimientos y valores democráticos rompiendo la cohesión social.

En 2014, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo en el mensaje de la Jornada: "La corrupción es un fenómeno mundial que golpea muy especialmente a los pobres, obstaculiza el crecimiento económico incluyente y sustrae fondos sumamente necesarios de servicios esenciales. Desde que nacen hasta que mueren, millones de personas se ven afectadas por la sombra de la corrupción que se cierne sobre ellas". 

Esta es una realidad que hay que asumir para valorar la intensidad de la oposición que hay que ejercer. Pero hay que dejar claro que el carácter mundial del fenómeno no puede ser excusa para justificar las modalidades "propias" de corrupción: la beligerancia con la corrupción empieza por crear climas favorables a la integridad en cada localidad, en cada comunidad, en cada administración, en cada empresa. 

No hay nada en la "naturaleza humana" que condene a la corrupción: es una suma de factores lo que explica su aparición y difusión. La necesidad -a veces apreciada desde el convencimiento de recibir un trato discriminatorio-, la autojustificación en ausencia de un sistema de valores en el que lo público tenga preferencia sobre lo privado y la "ocasión", favorecida por prácticas económicas viciadas, la ausencia de normas o/y de mecanismos administrativos claros. 

Es misión de todos los poderes públicos, de los creadores de opinión, de los operadores jurídicos y de los educadores, principalmente, cortocircuitar estas líneas, evitando el triángulo vicioso de la corrupción. Es la demanda básica del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción que, en última instancia, interpela a cada ciudadano y ciudadana, haciéndonos responsables de un combate difícil, pero que puede ganarse.


(*) Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana y profesor de Derecho constitucionalen en la UA

La verdad entera / Ramón Cotarelo *

Como siempre cuando habla el PP dice una mentira o una verdad a medias. Que Rajoy es un lastre es solo una media verdad. La otra media es que, además de Rajoy, el otro punto débil del PP es el propio PP. Se explica a continuación.

Mariano Rajoy. Ya es un bochorno que un hombre tan vulgar, estúpido, malévolo, ignorante, agresivo y presuntamente corrupto haya sido presidente del gobierno. Mientras fue un mandado en los gobiernos de otro impresentable como Aznar o cuando pasó ocho años en la oposición, se le veía menos y, en la penumbra de la segunda fila, sus evidentes carencias eran menos notorias. 
 
Cuatro años a plena luz de los focos muestran al país un hombre cuya ejecutoria, siendo caritativos, es la siguiente: llegó al poder de modo fraudulento, mintiendo sobre su programa electoral; no sabe hablar ni en su propia lengua e ignora cualquier otra; solo lee el Marca y únicamente entiende de fútbol, razón por la cual no reconoce ni su letra; no sabe hablar sin leer y tampoco sabe leer; no dice más que estupideces con mucha bambolla, bastantes de las cuales son ya célebres; no da ruedas de prensa; escabulle el bulto, no da nunca la cara y se refugia tras sus colaborador@s, por lo demás, tan incompetentes como él; en las comparecencias no admite preguntas; no sabe gobernar sin mentir; ignora el parlamento pues gobierna por decreto-ley; ha destruido la división de poderes y hecho trizas el Estado de derecho; está acusado de cobrar sobresueldos en negro y de hacerse pagar trajes y viajes por la trama Gürtel sin que haya dado explicaciones; se ha rodeado de chorizos, ladrones y delincuentes -algunos de los cuales ya están cumpliendo sentencia- y los apoya; alienta a presuntos delincuentes con SMS; ha corrompido toda la administración pública en la que reina el enchufismo, el nepotismo, la incuria y la incompetencia; ha arruinado el país, eliminado los derechos de los trabajadores, reducido todas las prestaciones sociales, empujado a los jóvenes al paro, la marginalidad o la emigración, esquilmado el fondo de reserva de las pensiones, recortado las de los jubilados y los dependientes, pero carga al erario los costes de la dependencia de su padre; miente sobre todas las estadísticas pues hay más paro y más deuda que antes; ha roto España, fomentando el independentismo catalán; es el hazmerreír de la prensa extranjera y los demás mandatarios cuando sale al extranjero.

Es incomprensible que un tipo tan falso, detestable e inútil haya aguantado cuatro años sin dimitir ipso facto a raíz de su primera fechoría salvo por el hecho de que la gente tiene unas tragaderas infinitas. Pero ya lo conoce todo el mundo. De las pocas cosas válidas que dijo Pedro Sánchez en el debate del lunes, la de "nadie quiere aguantar otros cuatro años de Rajoy" fue de las más certeras. Igual que cuando Íñigo Errejón dijo que "cuatro años más de Rajoy y aquí quiere independizarse hasta Valladolid". Diré más, hasta el barrio de Salamanca, en Madrid en donde, me costa, por muchos fachas que haya, no pueden soportar más a este zote que carece de maneras, se espatarra al sentarse y no dice más que necedades.

El PP. Todo lo anterior es evidente. Pero, además de presidente del gobierno, el sobresueldos es presidente del PP y todo cuanto se predica de él puede predicarse del partido. Es más, como tal partido está imputado en sede judicial por una ristra de presuntos delitos. Así, cuando Celia Villalobos (esa señora que se gasta el dinero de los contribuyentes en jugar con la tablet cuando debería atender a sus obligaciones y que abronca a su chófer con gritos de verdulera) grita a Pablo Iglesias que le jode (sic) que este llame "corrupto" a su partido o cuando Soraya Sáenz de Santamaría (otra acusada de haber cobrado 600.000 euros en negro que no ha dimitido) protesta de que se llame "corrupto" al PP, tendrán que aguantarse porque, en efecto, según todos los indicios, el PP no es solo un partido presuntamente corrupto sino, según algún juez una supuesta asociación de malhechores o, dicho de forma más clara, una forma de presunta delincuencia organizada. ¿Para qué? Es obvio y lo sabe todo el mundo: para esquilmar el erario, expoliar los recursos públicos, robar a mansalva, privatizar para seguir robando, para enriquecerse sus militantes, familiares, allegados y clientes.

Los demás partidos se obstinan en considerar que el PP es uno de ellos cuando, en realidad, no tiene nada que ver, no es un verdadero partido sino una asociación una posible organización ad hoc para capturar rentas del Estado como sea, legal o ilegalmente. Grave error el de esos partidos con el que legitiman el expolio de esta presunta banda de ladrones y, con ello, engañan asimismo a la población e incumplen con su deber de controlar e impedir los excesos de estos mangantes. Cada vez que hablan de democracia, de sistema electoral, de Parlamento, de Comunidades Autónomas con esta presunta banda de delincuentes muestran que, una de dos, son profundamente estúpidos y se dejan engañar o contribuyen al engaño con algún tipo de complicidad.

Complicidad con Rajoy, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Arenas, Aguirre, Granados, González, Fabra, Matas, Mato, Aznar, Cascos, Blesa, Rato, Trillo, Pujalte, Baltar, Bárcenas, Correa, Camps, por no citar más que algunos casos de un lista de la vergüenza mucho más prolongada.

Ahora sí; esta es la verdad entera. Los dos puntos débiles del PP en las elecciones del 20D son Mariano Rajoy y el PP.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'

Boicotean la campaña del PP en Lorca con insultos en redes sociales e internet y destrucción diaria de la cartelería


LORCA.-El portavoz de campaña del Partido Popular de Lorca, Francisco García, ha informado que por cuarta noche consecutiva se ha detectado un boicot en los espacios destinados a la pega de carteles de propaganda electoral del PP, los cuales han sido arrancados en un acto de sabotaje contra la democracia y la libertad.

Estos hechos se han cometido tanto en el casco urbano, como en barrios y pedanías, repitiéndose sistemáticamente durante los días que llevamos de campaña.
"Estamos hablando de unas actuaciones perpetradas desde el odio que ya habíamos sufrido en anteriores procesos electorales, pero que en esta campaña presentan la novedad de que se muestran como actos organizados, que no son casuales ni fruto de un "calentón".
Que tengan muy claro que estos intentos por amedrentarnos lo único que consiguen es fortalecer nuestro trabajo en defensa de la democracia y la libertad. Cada cartel que nos arrancan, nos hace más fuertes.
Estos hechos son un ataque a la libertad y la democracia por parte de los mismos de siempre, los cuales también consideramos que se inventan perfiles falsos para atacarnos en redes sociales y nos insultan amparándose en el anonimato a través de internet.
Ante estos hechos, convocamos a los medios de comunicación mañana, miércoles, a las 9:45 horas, en la Alameda de la Constitución a la pegada de carteles por parte del candidato al Senado, Fulgencio Gil, y su equipo. Se trata de un gesto simbólico del Partido Popular lorquino para condenar estos ataques, que se producen por cuarta noche consecutiva, y que no son una casualidad".