jueves, 10 de diciembre de 2015

Macri juró como presidente de Argentina, combatirá la corrupción y condenó los jueces militantes


BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró este mediodía el cargo de presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y brindó su primer mensaje. Tras doce años de kirchnerismo, el mandatario llamó a la unidad nacional, defendió la independencia del Poder Judicial -"los jueces no pueden ser militantes"- y prometió que su gobierno luchará contra la corrupción.

"Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones", sostuvo.
Durante su discurso -que se extendió durante 27 minutos-, el nuevo jefe del Estado ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos" al tiempo que prometió "un país unido en la diversidad".
"El país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido, ya pasaron las elecciones, y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar", dijo.
Macri, además, prometió hoy "trabajar incansablemente" para que dentro de cuatro años "todos los argentinos, especialmente aquellos que más nos necesitan, estén viviendo mejor".
"Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro", expresó.
Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario aseguró hoy que su gobierno "va a combatir la corrupción" y que no habrá "tolerancia" con "esa práctica abusiva".
"Este Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación política dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva", afirmó.
Resaltó que "no hay principio ideológico que pueda justificar" la corrupción, e insistió con que "los bienes de la Argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios".
En otro tramo de su mensaje, el presidente defendió la independencia del Poder Judicial y dijo que durante su gestión no habrá "jueces macristas" o "militantes".
Por otra parte, Macri hizo alusión a la necesidad de abandonar los personalismos y se mostró abierto al diálogo con todos los partidos políticos. Habló de las "distintas formas de ver la realidad" y llamó al aporte "de todos, los que se sienten de derecha, y de izquierda, peronistas y antiperonistas".
 "Esa diversidad nos enriquece y nos hace mejores", aseguró.
También destacó que los argentinos votaron en las elecciones pasadas "cansados de la prepotencia y el enfrentamiento inútil", y que el país "no está dividido", porque todos votaron "lo que ellos quisieron, en libertad" y agregó: "Llegó el momento en que todos debemos unirnos para crecer y mejorar".
Luego, nombró a todos los dirigentes que compitieron por la presidencia en los comicios de octubre pasado y saludó a los gobernadores e intendentes electos. "Sé que estamos más juntos que distantes. También quiero saludar a cada gobernador e intendente electo. Yo sé que cuento con ustedes", aseveró.
La ex presidenta Cristina Kirchner , que anoche tuvo una despedida multitudinaria en la Plaza de Mayo, no estuvo presente en la ceremonia. Tampoco asistieron al recinto de la Cámara baja los diputados del bloque del Frente para la Victoria y algunos senadores kirchneristas.
Luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Macri fue a la Casa Rosada para recibir en el Salón Blanco los atributos de poder de manos del presidente provisional y del Senado, Federico Pinedo, exactamente a las 13.23 (16:23 GMT) y en presencia de los presidentes del Congreso y del Tribunal Supremo de Justicia de la Nación argentina.
Pasadas las 11 horas (14:00 GMT), Mauricio Macri salió de su apartamento de Avenida del Libertador y Cavia para dirigirse al Congreso.
El mandatario electo estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada , y su hija, Antonia. Macri saludó a los vecinos que se acercaron hasta las puertas de su vivienda y se subió a un coche blanco que lo trasladó al parlamento nacional. El vehículo en el que se trasladaba Macri fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El nuevo mandatario llegó al Parlamento poco después de las 11:30 (14:30 GMT) y fue recibido por lesgiladores en el Salón Azul.

La vicealcaldesa de Cartagena perjudica a sus parados y es acusada de incapacidad de gestión desde las filas del PP


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha perdido varios miles de euros en tres programas diferentes destinados al empleo porque el Gobierno municipal fue el único de toda la Región que elaboró mal las propuestas, olvidó registrar algunas y utilizó criterios equivocados para pedirlos. "La reacción de Castejón ha sido culpar al SEF, cuando debería asumir su responsabilidad política y aprender a gobernar de una vez", ha dicho el portavoz adjunto del PP, Diego Ortega.

"Estos errores son gravísimos por que tienen que ver con la formación y el empleo, Cartagena ha sido el único ayuntamiento de toda la Región que ha fallado y Castejón no puede culpar a otros de su incapacidad", ha añadido.
Para el portavoz adjunto del PP la rueda de prensa que hizo Castejón es una forma de intentar eludir sus responsabilidades políticas y está intentando sacar beneficios electorales echando la culpa a SEF de una pérdida de dinero para los desempleados de Cartagena de la que ella y su Gobierno son los responsables.
En primer error se produjo en los programas mixtos de empleo y formación garantía juvenil. Todos los municipios de la Región que presentaron proyectos en esta convocatoria los formularon incluyendo la máxima participación por especialidad, excepto Cartagena, que solicitó 15 cuando podía pedir 40. 
El Ayuntamiento fue avisado de ese error por el SEF, que le advirtió que la manera en la que habían formulado los proyectos no beneficiaría a sus expectativas, y le sugirieron incluir, como decía la convocatoria, más participantes por especialidad, solicitar proyectos que incorporaran varias especialidades con entidad propia.
En la segunda convocatoria, la del programa de Empleo Público Local, el Ayuntamiento olvidó registrar un proyecto y volvió a presentar proyectos con menos puntuación por importe, tiempo y número de alumnos.
Estos errores se han repetido en la tercera convocatoria, la del Programa Mixto de Empleo y Formación. El gobierno local de Cartagena ha sido el que menos alumnos presentó por programa en toda la Región. A diferencia de los demás Ayuntamientos, presentó programas sólo para 14 alumnos (el máximo era de 40) y con nueve meses de duración, cuando podían extenderse hasta un año.
Diego Ortega ha recordado que "las ayudas se conceden por criterios técnicos, que son los mismos para todos los ayuntamiento de la Región. Por eso, si el Gobierno de Castejón ha conseguido menos dinero que otros ayuntamientos y menos que lo que conseguimos los gobiernos anteriores, es su responsabilidad".
"Si yo creo que se me han negado ayudas por razones partidistas tardo dos minutos en presentar un recurso de alzada. Aquí han pasado dos meses de la primera resolución y la señora Castejón no lo ha hecho y esa es la mejor prueba de que ni ella misma se cree lo que dice y que esto no es más que un intento torpe".
El portavoz popular lamenta que "la socialista Castejón se haya apuntado a la estrategia de López de echar la culpa de todo a Murcia. Lo que tiene que hacer Castejón es asumir su responsabilidad política y aprender a gobernar".

Cultura ultima el expediente sancionador contra los propietarios del Castillo de Mula


MURCIA.- La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, mantuvo hoy una nueva reunión de trabajo con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, durante la que ha informado al primer edil sobre las medidas sancionadoras que se están ultimando desde la Dirección General de Bienes Culturales para la recuperación del Castillo de Mula. 

Noelia Arroyo explicó que "el 14 de diciembre finaliza el plazo dado a los propietarios del castillo para la realización de las obras que tienen obligación de acometer para su mejora y que, de no recibirse respuesta, desde la Consejería de Cultura y Portavocía se iniciará de inmediato el correspondiente expediente sancionador".
La consejera declaró asimismo que "se están siguiendo los plazos que marca la ley para que la recuperación del Castillo de Mula pronto sea una realidad. Continuamos de este modo desde el Gobierno regional trabajando para la recuperación y conservación del rico patrimonio histórico de la Región con el firme objetivo de que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos y de que nuestros bienes se conviertan en un reclamo cultural para quienes nos visitan".
Durante el encuentro mantenido, al que también asistió la directora general de Bienes Culturales, María Comas, se abordaron otros temas que afectan al municipio como los plazos en los que hay que seguir trabajando de un modo coordinado en la villa romana de Villaricos y la restauración del Convento de San Francisco.
Noelia Arroyo reiteró la colaboración de Cultura para finalizar la restauración del convento, poniendo a disposición del Ayuntamiento los medios de la Consejería y trasladando la disponibilidad de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales para ayudar en todo lo necesario. 
Las obras se acometerán en 2016 y 2017 y, para su realización, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedieron una ayuda de 1.746.396 euros incluida en el programa '1,5% Cultural'.

'Cambiemos Murcia': "Los presupuestos municipales son la ocasión para demostrar el compromiso con los DD HH"


MURCIA.- Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha destacado que los presupuestos municipales a debate son una ocasión para demostrar el grado de compromiso con estos y con la lucha por la igualdad. 

"Si detrás de los grandes titulares que dan días concretos y fechas señaladas no hay propuestas concretas con dotación presupuestaria estamos hablando de marketing y no de política al servicio de la gente", ha explicado.
Guerrero ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que trabaje desde las Concejalías competentes para que ningún vecino del Municipio sea excluido socialmente y eso "implica abandonar el modelo de beneficencia y caridad para pasar a un modelo de reconocimiento de derechos".
Por ejemplo, ha continuado la concejala, "la Constitución recoge el derecho a la vivienda y en nuestra Región hay una tasa de ocho desahucios al día, lo que evidencia la perversión de este sistema que deja de lado cada día a más gente".
La edil de la formación municipalista ha apelado a las instituciones a trabajar "desde sus espacios por el cumplimiento de los Derechos Humanos los 365 días del año" y ha recordado "que éstos se han de garantizar a las personas indistintamente de su condición, sin discriminación por procedencia, sexo, raza o religión".
Asimismo, Guerrero ha insistido en la obligación que tiene el Ayuntamiento de atender el nivel de urgencia social del municipio. "Detrás de los datos, están las familias y el dolor de mucha gente, están las colas en los comedores y quienes no pueden darle a sus hijos tres comidas al día, quienes no podrán poner la calefacción este invierno", ha insistido.
"Los derechos humanos no solo se defienden en países que están lejos de nuestra cotidianidad, para defenderlos en otros lugares tenemos que encargarnos de que se cumplan en lo más cercano", ha concluido.
Estas declaraciones han tenido lugar en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora en esta ocasión el 50º aniversario del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 11 hm3 en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 469 hectómetros cúbicos, once más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 174 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 67 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (402 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 41,1 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se sitúa al 43,8 por ciento en Tajo; Segura, al 41,1 por ciento; Júcar, al 36,1 por ciento; y Ebro, al 63,2 por ciento

“Que nadie te menosprecie por tu juventud", recuerda el sacerdote más joven de la Diócesis, parafraseando a Pablo


MURCIA.-Nacer en diciembre no ha sido, ni mucho menos, un inconveniente para él. Siempre ha sido el más joven: en clase, en el Seminario y ahora lo será en el presbiterio diocesano. Por eso siempre resuena en la cabeza de este joven yeclano una de las frases que San Pablo dijo a Timoteo: “Que nadie te menosprecie por tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles”.

Recién cumplidos los 24 años, requisito imprescindible para ser ordenado presbítero, Daniel Díaz Candela recibirá el próximo sábado de manos del obispo de Cartagena el Orden Sacerdotal. Él es el último de los once jóvenes ordenados este año.
Al preguntarle por el inicio de su vocación sacerdotal se remonta al principio de curso de 3° de ESO. Ese año sentaron a los alumnos por orden de lista y coincidió al lado con Carlos, un chico con el que hizo amistad y que un día le pidió que lo acompañara a la Iglesia. Poco a poco comenzó a sentir interés por las cosas de Dios y así inició la catequesis de Confirmación: “el Señor se metió en mi vida como un ladrón en la noche, como diría San Pablo”.
Como suele ocurrir, apoyando una vocación sacerdotal hay siempre un sacerdote, en este caso el entonces coadjutor de La Purísima de Yecla, Ángel Mateos, que le animó a ser monaguillo en la fiesta de la patrona. “Primero dije que no, pero al final acepté. Esa experiencia… al verme revestido, cerca del sacerdote y la Virgen en el altar me hizo preguntarme eso de “¿sacerdote por qué no?”. Comencé a ser cristiano de verdad y a preguntarme qué era lo que Dios quería de mí. De la mano de un director espiritual comencé a saber qué quería Dios de mi vida”.
Al iniciar el Bachiller comenzó también el Preseminario. “Comprobé entonces que no era tan raro, que había otros chicos como yo, que sentían como yo, ya no era tan diferente”. La llamada se hace más fuerte y tras dos años en el Preseminario decide comenzar en el Seminario Mayor San Fulgencio. El primer curso lo inicia con mucho ánimo, destacando el momento de la consagración a la Señora: “mi vocación empezó con la Purísima y ella sigue ahí. Su mirada la he sentido siempre muy cerca”. Ese año realizó la pastoral en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Puente Tocinos.
En segundo curso seguiría trabajando cerca de los ancianos en la residencia de Nuestra Señora de Fátima en Molina de Segura. Asegura que este curso fue un tiempo inestable, donde surgieron las dudas, “fue más difícil, suerte que estoy rodeado de buenos sacerdotes que me han ayudado a perseverar. Doy gracias al Opus Dei que me ha ayudado mucho, junto a la formación recibida en el Seminario”.
Tercero y cuarto son cursos decisivos, se reciben los ministerios laicales de lectorado y acolitado. “Ves que el Señor corresponde cuando le entregas tu vida”. Asegura que el lectorado le permitió centrarse en la Palabra, meditarla y proclamarla, y que el acolitado le ayudó a ser más consciente de la Eucaristía. En tercero fue monitor del Seminario Menor San José, “todo un reto”, asegura, y en cuarto realizó la pastoral en la parroquia de San Francisco Javier – San Antón de Murcia, lo que le permitió relacionarse en profundidad con los jóvenes
En quinto disfrutó más profundamente de la experiencia en parroquia, en la de San Bartolomé de Beniel. Comenzó a relacionarse con la catequesis, el trabajo de despacho, la liturgia y los enfermos, una pastoral que estará muy presente en su vocación sacerdotal, en los tiempos de vacaciones aprovechaba para ayudar en su parroquia, pero sobre todo para visitar enfermos y llevarles la comunión.
Una vez calmada la tempestad, asegura que en sexto se hizo muy difícil: por los años vividos ya en el seminario, el examen de grado, el diaconado… “se ve lo definitivo”. Un año a caballo entre Murcia y Cartagena, donde sirvió como diácono en la parroquia de San Fulgencio. “Aprendes a predicar, al principio te tiemblan las manos… El primer bautizo, la primera boda… cosas que siempre recordaré”.
En el mes de septiembre se incorporó a la parroquia de San Miguel de Murcia, donde seguirá sirviendo como vicario parroquial cuando sea ordenado presbítero.
“A pesar de mi juventud y debilidad el Señor me ha llamado a seguirle, a ser modelo y apóstol. Es el regalo más grande”. Su juventud la ve como una ventaja porque pudo preparar el examen de grado sin los nervios de la ordenación y porque también le ha permitido compartir el ministerio de diaconado con los compañeros del curso siguiente.
El próximo sábado, 12 de noviembre, a las 17:00 horas, será ordenado sacerdote. Junto a él estará aquel compañero de pupitre que le animó a acompañarle a la Iglesia, con quien también inició el Preseminario y quien ha sido compañero durante seis años en el Seminario Mayor San Fulgencio, el sacerdote Carlos Casero. “Compartir con Carlos todos estos años ha sido una verdadera experiencia de fraternidad”.

Meca (C's) denuncia que "Aguas de Lorca" gasta 330.000 euros al año en "Asesoría informática, técnica y comercial"


LORCA.- Los datos analizados por el concejal de C's, Antonio Meca, refuerzan su sospecha de una presunta administración desleal en la empresa municipal que gestiona el agua potable en Lorca, teniendo en cuenta que es una filial de la empresa "Aquagest", quien factura servicios externos por 330.000 euros al año.

Ciudadanos hizo público la semana pasada que ya ha comenzado el análisis de la documentación solicitada a la empresa Aguas de Lorca, y su concejal, Antonio Meca, ha querido manifestar las deficiencias e incomodidades que considera que se están poniendo a su labor. 
En este sentido, el edil se pregunta "¿por qué se les impiden tener las copias de los documentos a los que tenemos derecho?" Además, Meca ha denunciado que se les obliga a realizar trabajo de estudio y análisis de la documentación de una empresa pública en el despacho del secretario del Ayuntamiento, despacho que es compartido por el secretario y en el que se desarrolla trabajo simultáneamente.
El concejal de Ciudadanos ha hecho públicas algunas dudas que se desprenden de su trabajo. "Entendemos innecesario y desproporcionado contratar a empresas externas la asesoría informática, técnica y comercial, especialmente por una empresa que cuenta entre sus trabajadores con 15 directivos titulados superiores, 4 titulados de grado medio y 14 mandos intermedios. ¿Qué trabajo realizan estos trabajadores para tener que contratar estos servicios?", se pregunta Antonio Meca.
Como consecuencia de la decisión tomada por el consejo de administración de la empresa Aguas de Lorca, que preside Francisco Jódar Alonso, alcalde de Lorca, de negar las copias de los documentos solicitados, hacen prácticamente imposible desempeñar la labor del Grupo municipal de Ciudadanos con un mínimo de normalidad. 
Entienden desde el partido naranja que "la actitud del equipo de gobierno municipal intenta impedir el control y estudio que puedan aclarar las dudas contables que desde el 17 de julio de 2015 venimos solicitando".
No obstante, Ciudadanos subraya que "nuestro trabajo acaba de comenzar y a pesar de las innumerables trabas que nos ponen los responsables de la empresa municipal, seguiremos cumpliendo con nuestra obligación en defensa de los intereses de los accionistas de la empresa que son los ciudadanos de Lorca".

Eugenio Galdón toma posesión como nuevo presidente del Consejo Social de la UPCT con presencia de Sánchez

CARTAGENA.- El empresario cartagenero Eugenio Galdón, un entusiasta convicto y confeso del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha tomado posesión esta mañana como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). 

No en balde, en el acto, que se ha celebrado en el Rectorado, se  ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, de la consejera de Universidades, María Isabel Sánchez Mora , el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela y miembros del Consejo Social. 
Durante su discurso, Galdón ha mostrado su preocupación por la empleabilidad de los titulados y por la brecha de género que existe entre los estudiantes de ingeniería. Galdón ha citado un informe según el cual, dos tercios de los egresados no trabaja en lo que han estudiado. 
Además, ha incidido en que hay que conseguir una conexión real con la sociedad y en que cree en la universidad pública “como palanca social en el desarrollo”. 
Por último, ha añadido que el Plan de Financiación Plurianual aprobado por el gobierno regional es “el camino correcto” para el desarrollo de la Universidad. 
Eugenio Galdón ha ocupado varios cargos de relevancia en la Administración Pública y ha sido jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, cuando lo era Leopoldo Calvo-Sotelo. Y se da la circunstancia, de que el grupo que preside, Multitel, se ha hecho con casi el 3% del grupo Vocento, propietario del diario 'La Verdad'.

La Consejería de Medio Ambiente solicita a las comunidades limítrofes sus aportaciones al Plan Integral de Residuos 2015-2020

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, solicitó a las comunidades limítrofes sus aportaciones al Plan Integral de Residuos 2015-2020 de la Región de Murcia, con motivo de la reunión del pleno de la Comisión de Coordinación en materia de residuos, celebrada en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que asistió la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina.

La representante autonómica informó que el citado Plan y su informe de sostenibilidad ambiental se encuentra en información pública desde el pasado 7 de noviembre y hasta el próximo 9 de enero, habiéndose realizado consulta a todos los agentes sociales y económicos, así como a las administraciones públicas afectadas, entre ellas el citado Ministerio y las comunidades autónomas limítrofes.
Encarna Molina también informó en dicha reunión sobre "el importante avance" experimentado en los últimos años para la adaptación de los vertederos de la Región de Murcia incluidos en los procedimientos de infracción comunitarios iniciados contra el Reino de España. En este sentido, manifestó "la firme intención de adaptar los vertederos incluidos antes de que finalicen los procedimientos". La última información sobre el grado de avance fue remitida al Ministerio la pasada semana.
Entre los asuntos tratados en esta reunión figuraron la reciente aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR). El Ministerio informó que, una vez aprobado dicho Plan por el Consejo de Ministros, corresponde a las comunidades autónomas actualizar sus planes autonómicos y adaptarlos a la Ley 22/2011 y al PEMAR antes de que finalice 2016, para informar a la Comisión Europea del avance del cumplimiento de esta condición para la obtención de fondos europeos.

Declarado de alto riesgo el encuentro de fútbol Real Murcia C.F. - F.C. Cartagena del domingo en La Nueva Condomina


MURCIA.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el partido de fútbol Real Murcia C.F. SAD - F.C. Cartagena, correspondiente a la Jornada 17 de Segunda División B - Grupo 4, que se celebrará el próximo domingo, 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Nueva Condomina, de Murcia, y se podrá ver por La 7.

'Podemos' plantea la necesidad de garantías en la lucha contra la corrupción en Murcia


MURCIA.- El candidato de Podemos por Murcia al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, ha explicado que "algunos consideran que la corrupción es un asunto de nombres concretos pero en una Región donde 40 de 45 municipios, se han visto salpicados en asuntos de investigación de corrupción urbanística, y donde ex- altos cargos , como el ex-alcade de Murcia o el ex-delegado del Gobierno están siendo investigados, y donde el propio presidente del Gobierno se encuentra en una situación procesal, es el momento de plantear garantías".

Entre esas garantías contra la corrupción y por la regeneración política se encuentran medidas como, la eliminación de las puertas giratorias, ampliar el delito de prescripción, y actuar con transparencia en las administraciones públicas.
Sánchez ha afirmado que estas medias ya se están poniendo en marcha en muchos de los municipios donde existen "candidaturas ciudadanas por el cambio" a las que ha querido reconocer el trabajo que están llevando a cabo desde que en las elecciones municipales pasadas, muchas de estas candidatura de unidad popular llegaron a estar presentes en los consistorios locales.
El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna, ha estado presente en el acto organizado por las Candidaturas por el Cambio, de los diferentes Ayuntamientos de la Región, los concejales y concejalas del cambio, a las que Sánchez ha alabado su trabajo como "personas que están llevando la nueva política a las instituciones como hacía tiempo no se percibía"

El juez Eloy Velasco demuestra que la 'trama Púnica' estaba bien asentada en la Región

MURCIA.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha llamado a las representaciones del exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz y de una veintena de imputados en la trama Púnica –en la que investiga una red de corrupción que presuntamente lideraba el ex secretario general del PP Francisco Granados– para que recojan en el juzgado los correos electrónicos extraídos del ayuntamiento madrileño de Valdemoro, otra de las poblaciones a las que llegaron los negocios de los cabecillas.

 Entre estos últimos aparecía también el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso. Los representantes de Ruiz estaban citados ayer a las 10.00 horas, mientras que los de Conesa debían comparecer a las 12.00 horas.
Entre los imputados figuran además el ex jefe de gabinete de Juan Carlos Ruiz, José Fidel Saura y las exdirectoras generales de Turismo y del Info, Mariola Martínez y Reyes Samper, respectivamente. Las investigaciones de la Guardia Civil también apuntaban hace varios al alcalde de Molina, Eduardo Contreras.
La investigación abarca las comunidades de Madrid y Murcia la Diputación de León y a una decena de alcaldes que firmaron contratos para mejorar su reputación, entre otros. 
En una providencia el magistrado acuerda unir a esta pieza separada del 'caso Púnica' los escritos presentados por varias partes relativos al contenido del DVD que es resultado del volcado del correo electrónico obtenido en el consistorio madrileño de Valdemoro.

Una nueva encuesta da como ganador al PP en la Región con 5 escaños y segundo a C's con 3

MURCIA.- El PP ganaría en la Región de Murcia con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que Ciudadanos quedaría en segundo lugar con tres escaños y relegaría a PSOE y Podemos al tercer lugar, con un escaño cada uno, según la segunda oleada del Informe Redondo, realizada entre el 1 y el 9 de diciembre, de modo que cubre hasta dos días posteriores a la celebración del debate electoral en Antena 3 y La Sexta.

En concreto, el PP obtendría el 44,1 por ciento de los votos en la provincia de Murcia, frente al 23,6 por ciento de Ciudadanos, el 14 por ciento del PSOE y el 12,9 por ciento de Podemos. Por su parte, IU conseguiría el 3,3 por ciento de los sufragios y UPyD el 0,6 por ciento, lo que no sería suficiente para conseguir representación en el Congreso.

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia crece un 50% en el tercer trimestre, según Fomento y notarios


MURCIA.- La Región de Murcia registró un total de 3.734 compraventas de viviendas en el tercer trimestre del año, un 50 por ciento más que las 2.490 operaciones contabilizadas en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa el mayor crecimiento por comunidades autónomas en términos relativos, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos creció en 16 regiones, lideradas por Murcia, donde la adquisición de viviendas se disparó un 50%, La Rioja (+39,4%) y Cantabria (+33,7%).
Fomento detalló que realiza esta estadística a partir de los datos facilitados por el Colegio del Notariado, que recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Por otra parte, los precios de la vivienda libre subieron un 1,8 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el sexto menor aumento por CCAA, solo superior a los registrados por Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, e inferior al conjunto de la media nacional, que fue del 4,5 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Por tipo de vivienda, el precio de la usada subió un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 3,3 por ciento en el mismo periodo.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,4 por ciento frente al ascenso del 0,7 por ciento nacional.
 El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento.

Un informe de coyuntura de la CROEM revela la pérdida de 20.000 empleos en la Región entre junio y septiembre


MURCIA.- Los datos económicos de la Región de Murcia en el tercer trimestre del año "dibujan una reactivación económica todavía con debilidades y bastante margen de mejora, que ha venido acompañada de una salida muy precaria de la recesión y de un comportamiento extremadamente volátil", según el Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM).

En este sentido, la patronal remarca que la Región de Murcia mantuvo un crecimiento "elevado" durante el tercer trimestre de 2015, aunque con un perfil "marcadamente desacelerado y sin llegar a alcanzar los niveles nacionales, algo que constituye un hecho ya más causal que casual".
A su vez, los informes realizados por el Banco Mundial señalan a la Región de Murcia como la autonomía donde "más dificultades existen a la hora de poner en marcha una actividad en el sector industrial".
Asimismo, explica que la construcción "no podrá contar con un repunte de la inversión pública que contribuya a su resurgimiento, vital para la recuperación de nuestra economía". En este sentido, lamenta que las inversiones presupuestadas por la Comunidad Autónoma para 2016 "son mínimas y la caída de las actuaciones a realizar por el Estado en Murcia, muy insuficientes de nuevo".
Así se constata en uno de los dos apartados especiales del Boletín, en el cual se realiza un análisis crítico de los Presupuestos Generales del Estado que denota "carencias destacables".
Las consecuencias de la situación económica, según CROEM, han sido directas, al registrarse una intensa destrucción de empleo, con 20.000 puestos de trabajo menos entre junio y septiembre.
En definitiva, la patronal reconoce que "puede que las previsiones a medio plazo sean halagüeñas", pero "continúan siendo numerosos los desequilibrios latentes que deberán tenerse presentes, ya que todavía constituyen amenazas relevantes".
"Es evidente que el próximo año se diluirá el efecto de algunos factores externos que han impulsado la economía murciana en los últimos tiempos, por lo que resulta imperioso consolidar las bases para un crecimiento que dependa en mayor medida de componentes endógenos".
A ello no contribuirá, según CROEM, el Sistema de Financiación Autonómica, que "nos sigue castigando con una distribución injusta para todos los murcianos y que, además, no proporciona una solución elocuente al problema de deuda histórica, ya reconocido por el Gobierno central".

La Autoridad Portuaria de Cartagena ya advirtió en 2008 que el agua de la dársena de Escombreras no era para beber


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena advirtió a la empresa promotora de la desaladora de Escombreras de que las aguas de la dársena no debían destinarse al consumo humano siete meses antes de concederle la concesión para captar los caudales destinados a la planta, avanza hoy 'La Opinión'

El director del Puerto de Cartagena, José Pedro Vindel, comunicó a la sociedad del grupo ACS Hydro Management en mayo de 2008 que sería difícil otorgarle la autorización para construir el cajón de la toma de agua porque en aquel momento estaba en trámite una reforma legislativa que limitaba la captación de aguas costeras para abastecimiento a «zonas protegidas», sometidas a unos controles «bastante más rigurosos que los que correspondería asumir a las aguas portuarias, teniendo en cuenta que son masas muy modificadas por la actividad humana». 
No obstante, la empresa fue autorizada para instalar la toma de agua durante cinco años, que después se han prorrogado otros tres, hasta diciembre de 2016, lo que significa que la planta solo podrá alimentarse con los caudales de Escombreras durante un año. 
El director del Puerto precisaba en su escrito del 16 de mayo de 2008 que en el caso de la dársena de Escombreras, en que la atracan grandes buques petroleros y metaneros que suministran petróleo y gas natural a empresas como la refinería de Repsol o la planta de regasificación de Enagás, la calidad de las aguas se ve condicionada por los problemas que origina «la poca renovación» y la actividad industrial del puerto.
José Pedro Vindel fundamentaba sus impedimentos en las aportaciones que había hecho Puertos del Estado a las reformas de la normativa de planificación hidrológica, que en 2007 estaba adaptándose a la nueva Ley de Aguas. «Parece que las razonables propuestas emanadas de Puertos del Estado entran en contradicción con la presencia en la zona de una captación de agua para consumo humano».
Su opinión era que autorizar el uso de las aguas de Escombreras para abastecimiento «obligaría a elevar el grado de protección ambiental» y a establecer «unos objetivos medioambientales a alcanzar mucho más rigurosos».
Añadía que cuidar la calidad del agua tendría «efectos negativos para el futuro desarrollo, no solo de la actividad portuaria en general, sino de la actividad económica de la zona». Por eso respondió que veía difícil «el otorgamiento de concesión administrativa», salvo que se situara la toma «fuera de las aguas portuarias».
A pesar de las reservas planteadas en mayo de 2008 por el director del Puerto de Cartagena, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria –la entidad que gestiona los puertos del Estado–, aprobó su solicitud el 18 de diciembre de 2008. La concesión lleva la firma del anterior presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, y del secretario general.

Pilar Barreiro celebra el archivo de la querella por dejar desierto el concurso público para nombrar interventor de habilitación nacional en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, mostró ayer su satisfacción por el archivo de la querella contra la Junta de Gobierno Local que presidió ella hasta mayo, al descartar el Juzgado de Instrucción 4 un posible delito de prevaricación respecto a la decisión de dejar desierto el concurso público para nombrar interventor del Ayuntamiento, según publica hoy 'La Verdad'.

La exregidora y diputada nacional en funciones no quiso entrar en polémicas respecto a la actuación de la jueza y de la fiscal del caso, Verónica Celdrán, tras el anuncio de un recurso por parte del único aspirante a la plaza, Fernando Urruticoechea. Éste declarado «no idóneo» por el Gobierno municipal de Cartagena, y ahora se ha sumado como acusación particular a la querella interpuesta por el actual alcalde, José López, en el año 2013, cuando era concejal de Movimiento Ciudadano en la oposición.
«No hay delito. ¿Qué ha hecho el juez? Archivar, ¿no? Pues entonces no hay delito», se limitó a comentar Barreiro respecto a la decisión de Urruticoechea de solicitar nuevos informes a la Fiscalía, teniendo en cuenta que a su juicio por motivos legales y éticos la fiscal del caso debió abstenerse dado que es sobrina del presidente local del PP, Francisco Celdrán. En esta formación política, Barreiro es secretaria general.
Barreiro participó en un acto de la campaña electoral del 20 de diciembre en el Instituto Politécnico, junto a otros cargos como el portavoz del Grupo Municipal del PP Francisco Espejo.
Éste retó el lunes al alcalde a presentar una denuncia contra la fiscal, si considera que ha cometido un delito de prevaricación, después de que el presidente de MC y concejal, Francisco Calderón, mostró el sábado su «sorpresa» y «extrañeza» por el hecho de que la fiscal «observó al inicio del procedimiento indicios de varios delitos, y tras las diligencias practicadas, en las que se demostró entre otras cuestiones que eran inciertos los argumentos fácticos y jurídicos» esgrimidos contra Urruticoechea, cambió de criterio y solicitó el archivo de la querella.
El martes, Calderón afeó a Espejo y al PP su «ignorancia» de la ley, ya que en todo caso la prevaricación la habría cometido la jueza María Antonia Martínez. MC estudia recurrir la decisión de ésta.

Pequeños, pero matones / Ángel Montiel

Habría que preguntarse cuál es el criterio para componer los debates y el ofrecimiento de las oportunidades de expresión a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 20D. Porque, según donde reparemos, nos encontramos con que prima la pulsión de las encuestas sobre el formalismo de la composición parlamentaria saliente; en otros casos, es al revés y, en otros muchos, ambas concepciones aparecen mezcladas. 

Los debates a cuatro se plantean sobre el supuesto de lo previsible: los dos partidos tradicionalmente mayoritarios (PP y PSOE) más las dos fuerzas emergentes que los flanquean (Ciudadanos y Podemos). Los debates a seis -todos los mencionados anteriormente más IU y UPyD- contemplan la razón demoscópica más el cumplimiento de la cortesía con las fuerzas de ámbito nacional que han mantenido una representación minoritaria en la última legislatura. 

Los debates a dos -PP y PSOE-, como el previsto para el próximo lunes, siguen el trazado de siempre, en el que se enfrentan las que desde la Transición han sido fuerzas alternativas de Gobierno, sin atender a posibles modificaciones de ese esquema por la emergencia de nuevos partidos que ya han dejado impronta de su ambición de gobierno en las municipales y autonómicas o en las más recientes elecciones al Parlamento de Cataluña. Pero no se celebran debates que se atenga exclusivamente al criterio de la última composición parlamentaria; al menos, no tengo noticias de un debate PP-PSOE-IU-UPyD con exclusión de Ciudadanos y de Podemos

Lo común es el ninguneo a IU y UPyD a cuenta de que las encuestas los condenan a una representación muy escasa en el caso de la primera y nula en el de la segunda. Pero es cierto que las encuestas condicionan por sí mismas. Basta que se imponga esta percepción, que inicialmente puede ser o no real, para que posteriormente arraigue. El elector inicialmente predispuesto a votar a cualquiera de estas fuerzas puede acabar siendo persuadido por las encuestas de que su decisión será infructuosa, y así se produce el fenómeno de pez que se muerde la cola: las encuestas señalan que no obtendrán representación y no obtendrán representación porque lo señalan las encuestas. Y una cosa que sabemos es que las encuestas no son inocentes. Las encuestas sondean el voto, pero también lo dirigen. 

UPyD es un partido de centro o de centro derecha, laico y con muchos componentes progresistas, pues nació con vocación de transversalidad. Pero no es 'lo que queda de Ciudadanos'. Ciudadanos lo ha ocupado en parte de su programa, en la captación de un buen plantel de sus dirigentes, en el aprovechamiento de su experiencia y en la utilización de sus modos de organización, pero no se lo ha llevado entero. Si escuchamos a su actual líder, Herzog, en algunas de las ventanitas que todavía se le prestan atenderemos a que su programa mantiene líneas insólitas que ninguna otra organización secunda. Ejemplos: la unidad fiscal de las autonomías, con la supresión de los privilegios de financiación del País Vasco y Navarra, y la recentralización de las competencias de Sanidad y, sobre todo, de Educación para promover la igualdad de los ciudadanos en el disfrute de los servicios básicos del Estado. Este es un programa 'peligroso', y no es extraño que se desatienda el debate que tales propuestas provocarían.

En cuanto a IU, parece claro que en esta fase dispone de un líder con una gran capacidad de conexión con las ideas latentes en los sectores más interesados en la política como palanca de transformación social y que, a diferencia de Podemos, la fuerza que la ha suplantado, no se ha sometido al tactismo que podría acabar desdibujando sus posiciones. Garzón es un hallazgo muy importante, que mantiene la radicalidad de una fuerza netamente de izquierda con naturalidad y razonabilidad. Es un líder muy valioso que podría quedar oculto por la potencia del espectáculo que proporcionan las cuatro fuerzas políticas principales. Si la izquierda lo abandona incurrirá en derroche, y no son muchas las oportunidades para su rearme. Tengo la impresión de que IU mantiene significativos elementos programáticos que hicieron crecer inicialmente de manera espectacular a Podemos, pero que éste modificó con la consecuencia de ir a la baja y que revitalizados por IU no crepitan. Misterios.

En definitiva, la exclusión de UPyD, a un lado del espectro político, y de IU, al otro, de los centros mediáticos de promoción electoral podría ser no del todo inocente a la vista de las potentes y diferenciadas características de ambas fuerzas respecto a las demás. Ambas formaciones traen ideas, que es lo que nunca sobra.

El vídeo / José Hernández Mondéjar *

Hay que reconocer que el vídeo pepero de los 'espejeros' de Cartagena está muy bien y por ello hay que felicitarlos, si lo que pretendían era mostrar el cinismo del Partido Popular local. Un laborioso y buen trabajo ejemplarizante de cómo sesgando, pegando y cogiendo las tomas de vídeo que más conviene, se puede presentar a alguien como no es en realidad y encima airearlo a los cuatro vientos.

Si lo que pretendían era desprestigiar a Pepe López por el país, lo han conseguido, pero también han logrado reforzar su imagen dentro del ámbito cartagenero, que ahí está la plataforma 'Todos con Pepe López', que lleva decenas de miles de apoyos por la tela de araña de la informática.

Pero también si pretendían que Cartagena sonase por algo diferente a los crímenes y la corrupción, lo han conseguido..., incluso en los programas de humor.

Que los programas de humor se hayan hecho eco de las palabras del alcalde, como lo harán las chirigotas y murgas de los carnavales y en la próxima edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos, es mucho mas agradable que vernos en las cadenas nacionales hablando de juzgados, trapicheos e imputados. Así que, gracias 'espejeros'.

Al vídeo pepero en cuestión le falta el resto de la larga película vivida en Cartagena durante 20 años, pero no, tan sólo es un corto propagandístico que muestra la última puntita de lo que por aquí ha sucedido en estas dos últimas décadas y que a los productores 'espejeros' no les interesa mostrar.

Tras lo que se ve en el vídeo, una mera introducción, debiera ir el resto de secuencias vividas en los plenos durante veinte años protagonizadas por los peperos, donde la educación fue exquisita, pero el rodillo de la prepotencia fue vergonzoso, irónico y chulesco.

Porque la chulería tiene muchas formas y, si bien al actual alcalde se le tacha de ello, ¡pequeño se queda si lo comparamos con las maneras de gobernar durante 20 años de casi todos los pilaristas que estuvieron!

Al vídeo, entre otras cosas, le falta todo lo que el pasado miércoles detalla exquisitamente mi amigo Paco Morales en su artículo de La Opinión 'Pilar Barreiro: balance de sus 20 años'. ¡Eso sí que es para un Oscar! Y, sin embargo, a los 'espejeros' se les ha olvidado. Les ha debido parecer poco importante poner en el vídeo las intervenciones plenarias de lo del Peris del Monte Sacro y Molinete, los bulevares de Los Dolores y La Unión, Potasas, Española del Zinc, Palacio de Justicia, Coso Multiusos, Barrio Universitario, Puerta Nueva, Novo Carthago, el Palacio de Deportes, la Estación del AVE, el Puerto, la Desaladora, el aeropuerto, los vertidos de Escombreras y su contaminación..., más los asuntos pequeños de las diputaciones y barrios, del centro de la ciudad, la aprobación de las brutales subidas de impuestos, de cómo se han despilfarrado nuestros cuartos con absoluta impunidad, de cómo nos han endeudado para más de veinte años, de contratos escandalosos y casi a perpetuidad antes de abandonar el barco municipal... ¡Ése sí sería un vídeo interesante que a todos nos gustaría ver!. Pero miren por dónde, para esas cosillas son un poco'cortitos'.

Lo que deja perplejo es ver cómo las actitudes del alcalde son noticia nacional y el despotismo político del pilarismo en la ciudad durante veinte años jamás salió en medio nacional alguno. Lo primero sólo le hace daño a las sensibilidades auditivas de los concejales, lo segundo le ha hecho y hace daño al pueblo llano..., digan lo que digan no es lo mismo unas rabietas que unas maldades con mala leche y prepotencia.

Un servidor prefiere a un alcalde 'metefrases inadecuadas', con formas no convencionales, que ha llegado a la política a servir a la gente, que durante años donó su sueldo a organizaciones benéficas, que no precisa del cargo público para vivir, que es honrado y honesto, sencillo y lenguaraz; a lo que hemos tenido hasta el pasado junio: mentiras, desprecios, menosprecios, altanería, vendettas, mal de ojo, pestilencias, corrupciones y cuídates que ya te pillaré..., vamos ¡mucha basura política!, que eso sí que es insoportable e inaguantable. Claro está, no para los acólitos que le bailan el agua a la 'biensacada' de la poltrona y que precisan de la política para seguir viviendo por encima de lo que valen..., porque fuera de ella..., algunos..., ná de ná.

Lo dicho, ya que los pilaristas-espejeros nos han dado la introducción de un vídeo, en el que el protagonista es Pepe López, el alcalde, bien podrían sacar el resto de la producción cinematográfica de los 20 años que faltan de la protagonista y exestrella estelar, mi Pili, con los suyos.

Aunque siempre hemos sabido que para manipular afiliaciones de gente honrada de su partido eran expertos, ahora también hemos descubierto que saben manipular vídeos de manera despreciativa y repugnante. Si ésta es la política del PP que va a llevar Espejo para ocultar sus carencias, lo mejor que debiera hacer mi Paco del alma, es marcharse del sillón de concejal.... Lo malo es que... no tiene a donde ir..., problema que no tiene el actual alcalde, mi héroe de Cavite.

¡Qué ganas tiene la gente de que la vergüenza sea una condición obligada para entrar en la política!..., y no me refiero a nadie en particular.

Chsss, por favor Pepe, ¡un café para mi Paco! Caliente y cortito.

(*) Empresario

El debate a nueve / Ramón Cotarelo *

Entre sondeos y debates, los analistas políticos tenemos sobrecarga de trabajo y no damos abasto. El debate de TV1 fue despreciado por los dirigentes de los grandes partidos y ninguneado por la propia cadena, que quiso ponerlo a las 12:00, sin duda para que nadie lo viera, dando precedencia a esa cosa inenarrable de B. Osborne. Por fortuna, la JEC obligó a la tele a enmendar y emitir a las 10.00. Moderaba Julio Somoano, el agente del PP en RTVE que ha conseguido hundir el canal público por su sectaristo y su fanatismo. Y en dos horas tuvo que escuchar lo que estuvo censurando durante cuatro años. Llevaba la mala follá en el rostro. Sin embargo, el debate estuvo bastante bien y a ratos, mejor que el de Atresmedia. Y, aun tratándose del apparatchiki pepero Somoano, este estuvo más correcto que la insoportable diva Ana Pastor en la cadena privada.

Al grano. Anoche se pudo visualizar, para solaz de Palinuro, que, a pesar de los pesares, hay una sintonía de base entre las tres fuerzas de izquierda, PSOE, Podemos y Unidad Popular (IU) con discursos bastante buenos, claros, constructivos y progresistas. Quien más me gustó fue Garzón. Se entiende por qué no quieren invitarlo en otras partes: no se altera, no divaga, no hace demagogia, va directo a los problemas y aporta soluciones de izquierda. Hernando (PSOE) y Errejón (Podemos) también bastante bien, aunque, a mi juicio, no tanto como Garzón. Cada uno en lo suyo. Hernando  muy contundente en la denuncia de la corrupción del PP (por cierto, le quitaron la voz en mitad de su parlamento y no dudo de que fue a propósito) y Errejón también estuvo acertado a mi juicio en el asunto catalán. Propone un referéndum de autodeterminación. Ya sé que Garzón también, pero en esto no es tan claro ni muestra tanta comprensión del problema como Errejón. La castaña que se dio Podemos en las catalanas pasadas le ha servido para reflexionar.

Pero hay algo aun más importante: las izquierdas ganan mucho cuando, en lugar de pelearse entre ellas, concentran su fuego sobre el verdadero adversario, que es el PP. Aquí todavía Errejón arrastra fantasmas del pasado, como Iglesias, inercias doctrinarias de esas de repartir culpas por igual entre PP y PSOE con lo cual lo único que consiguen es tirar piedras contra su propio tejado (pues la alianza tripartita PSOE-Podemos-IU a la portuguesa es, de momento, la única opción posible de gobierno de izquierda) y, sobre todo, legitimar y embellecer al PP. Algo ridículo. Cesen ya en sus ataques y concentren sus críticas en su adversario común y el del pueblo español al que dicen defender. Solo un pacto postelectoral de la izquierda puede salvar a este desgraciado país. No jueguen más a la equidistancia; dejen esa demagogia para UPyD y Ciudadanos, cuya única posibilidad es abrirse un hueco entre los dos polos de la izquierda y la derecha que, en el fondo, no existe y los llevará a una alianza con el PP.

La derecha estaba representada por ese joven de catequesis con pinta de tuno sin bandurria, que se pasó todo el programa mintiendo, soltando embustes con ayuda de unos ridículos cuadros que cualquiera pueda hacer en excel, como si el hecho de mostrar gráficos de barras inventados diera mayor verosimilitid a las trolas que intentas colocar al respetable. Júzguese: España crea empleo; empleo de calidad; las pensiones no han bajado, sino que se han revalorizado; el gobierno persigue con contundencia la corrupción; hay más becas, más estudiantes estudiando, más trasparencia, menos desahucios; crecemos el doble que Alemania. No sigo pues no merece la pena: el PP no tenía otro majadero más a mano para enviar a la tele a colocar sus rollos y hubo de recurrir a este caradura que enjareta las mentiras como si fueran churros.

Los demás contertulios, cada cual en su papel. El catalán, representante de Democràcia y Llibertat, Miguel Puig, y el vasco, del PNV, Aitor Esteban, casi parecían de otro planeta, diciendo cosas de puro sentido común, como que Cataluña y Euskadi son dos naciones (no sé por qué no había ningún nacionalista gallego que hablara en nombre de la tierra de mis mayores, otra nación) y que, guste o no guste, España tendrá que acabar reconociéndolo, aunque esto ya le daba un poco igual al catalán que se había pronunciado por la independencia. En contra, el señor Andrés Herzog, de UPyD y la señora Marta Rivera (no es pariente de su jefe) que en esto de negar la plurinacionalidad de España y la posibilidad del referéndum formaban una piña y era lo único que los animaba. En realidad UPyD no ha sido nunca otra cosa que un intento de revertir el Estado autonómico al más puro centralismo y C's ha nacido casi exclusivamente para hacer realidad el lema joseantoniano de la "unidad de destino en lo universal" con unas gotas de despido libre y anarcocapitalismo leído en algún ejemplar de Reader's Digest.

En la organización territorial del Estado es en donde Hernando, del PSOE, se sale del consenso de la izquierda. No contento con haber destruido prácticamente su partido, poniéndolo a pactar todo (incluidos sus principios) con la derecha, Rubalcaba dejó en su lugar a otro reaccionario jacobino como él, Sánchez. En su ceguera españolista este, no advierte que su seudopatriotismo de la legión, lleva a su partido al desastre en Cataluña y, por extensión en España.

Había una novena contertulia, representante de Unió, Montse Surroca, pero no me quedé con nada de lo que dijo, y sospecho que los demás tampoco, porque apenas se la entendía. 
 
La impunidad de la delincuencia
 
Daba mucha risa ese atildado joven portavoz del PP, diciendo en el debate de TV1 que en España no hay impunidad de la corrupción. Recordaba a su jefe, el de los sobresueldos, diciendo que en España "el que la hace la paga". Pero él todavía no ha devuelto ni un chavo de los 400.000 machacantes en negro que, según Bárcenas, se llevó desde los años 90, mientras decía a la gente que no llegaba a fin de mes.

O sea, la corrupción sí queda impune. ¿Cuántos ladrones del PP hay en la cárcel? ¿Cuántos en libertad? En la cárcel están Fabra, Matas, Díaz Ferrán, a los que ya era imposible no juzgar y condenar. Y ¿cuántos están en libertad y, mientras no sean juzgados y condenados, serán "presuntos"? Y ¿qué digo condenados si muchos imputados y procesados van en las listas electorales de esta también presunta organización de malhechores? Legión, son legión.

Y, cada día que pasa, aumenta el goteo de sinvergüenzas. Hace un par de meses se supo que el embajador Trillo y el diputado Pujalte -ambos látigos peperos contra la corrupción del PSOE- cobraban suculentas comisiones por asesorar verbalmente a empresas que luego obtenían contratos públicos de las administraciones gobernadas por el partido de los señores Trillo y Pujalte. Una granujada de las muchas que se dan en esta manga de pillastres. Ahora se sabe que otro embajador, Gustavo de Arístegui, y otro diputado, Gómez de la Serna, ambos del PP, llevaban años pillando cantidades astronómicas por comisiones al conseguir jugosos contratos para empresas a las que representaban mientras estaban sometidos a las incompatibilidades que no respetaban.

¿Que no hay impunidad para la delincuencia en España? Vamos, hombre, Casado, no haga usted más el ridículo. Preguntado Rajoy qué le parecía que estos dos sujetos, el embajador y el diputado cobraran sobresueldos, contestó que, por lo se le alcanzaba todo era muy normal.  Claro, ¿qué va a decir un payo que estuvo veinte años cobrando sobresueldos en negro? Que todo lo que sea forrarse con dineros públicos está fenomenal.

Y nunca pasa nada. Sostenía Escolar en un gran artículo eso mismo, que no pasa nada. Aznar pillaba comisiones, al parecer, siendo presidente; Naseiro, el contable, se lo llevaba crudo; en Bankia circulaban las tarjetas black, para darse el vidorro a costa de los contribuyentes; el ministro Soria veranea en hoteles que le financia la trama corrupta; Rajoy gasta en atender a su padre el dinero que no quiere gastar en los dependientes. Nunca pasa nada. Nadie dimite. Nadie se mueve. Todo esto es muy "normal".

Ayer mismo, día  mundial contra la corrupción, todos los partidos catalanes firmaron un acuerdo contra la corrupción. Todos menos el PP. Naturalmente, no tiene sentido firmar pactos contra algo contra lo que no se tiene la menor voluntad de luchar porque, entre otras cosas, uno mismo se beneficia de ello, lo fomenta y ampara.

Y no se tiene la voluntad de luchar porque la España de la derecha es el reinado mismo del robo y la estafa.

El mismo pollo pera concluía en el debate de TV1 que no era de recibo vincular a la Casa Real con la corrupción. Es posible que la hermana del Rey y su marido, Urdangarin, no sean miembros de la Casa Real en sentido estricto. Todo depende de cuál sea el sentido estricto de "Casa Real". Y el Rey jubilado. ¿Tampoco forma parte de la Casa Real? Y qué explicaciones ha dado este personaje de sus relaciones con Corinna zu Seyn Wittgenstein y quién las financiaba o del origen de su fortuna, calculada por la revista Forbes en 2.000 millones de dólares?

¿Qué no existe impunidad? Lo que no hay es justicia. La nueva reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, al reducir el plazo de instrucción, ¿pretende algo distinto que los corruptos, ladrones y estafadores se vayan de rositas porque sus causas quedarán archivadas?

¿Cómo que no hay impunidad de la delincuencia si la han convertido en ley?
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Toda la información económica global a diario en las 30 noticias clave de 'Economía Avanzada'