lunes, 14 de diciembre de 2015

España lamenta que el aceite quede fuera del programa de reparto de alimentos en las escuelas de la Unión Europea

BRUSELAS.- España apoyó hoy los avances en la negociación del programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas, aunque lamentó que el aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel queden fuera, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los países alcanzaron hoy un acuerdo en un consejo de ministros de Agricultura para unir en un solo programa los dos esquemas existentes hasta la fecha, uno dedicado a la distribución en las escuelas de frutas y verduras, y otro al reparto de leche.
El acuerdo se terminará de perfilar y se aprobará formalmente este miércoles en un comité especial de Agricultura, indicó en rueda de prensa el titular luxemburgués del ramo, Fernand Etgen, cuyo país preside la UE este semestre.
García Tejerina valoró hoy en un debate el acuerdo alcanzado en el trílogo (es decir, en las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia de la UE), sobre la lista de productos objeto del programa y el papel de las autoridades de salud en su elaboración.
"Vemos con agrado que se incluyan los productos transformados. Lamentamos que se hayan quedado fuera otro productos de especial interés para nosotros, y sin ninguna duda para hábitos saludables para los niños, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa frutos secos o miel", dijo la ministra.
Sobre la idea de permitir a los países el trasvase de un porcentaje de los fondos entre los dos grupos de productos (frutas y verduras y leche), que según el acuerdo podría aumentar al 25 % en casos "debidamente justificados", la ministra dijo que a España le preocupa aceptar cifras superiores al 20 %.
"No obstante, podríamos ser flexibles y valorar el incremento del porcentaje siempre y cuando la reglas del juego para los casos debidamente justificados queden debidamente definidas", indicó.
Añadió que, de todos los puntos recogidos en el acuerdo, España sigue siendo sensible "a los criterios de reparto de fondos para la leche escolar" y que prefiere "el reparto en base al número de niños y el desarrollo de las regiones".
Por ello, añadió, "entendemos que el factor histórico solo debería tener una consideración residual" y pidió a la CE y a la presidencia de la UE "un esfuerzo final" en esa dirección.
La gran mayoría de delegaciones apoyó hoy el texto, con excepciones puntuales, como la de Chipre, que lo rechazó por que no se haya incluido la leche con chocolate entre los productos que se pueden distribuir en las escuelas.
La UE (presidencia de la UE, CE y PE) llegó el pasado 10 de diciembre a un acuerdo a nivel de instituciones sobre los programas escolares de distribución de leche, frutas y verduras en las escuelas.
Entre otros elementos, prevé una ayuda de 250 millones de euros anuales, de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras, y el resto al de leche y productos lácteos.
La ayuda se repartirá sobre la base de distintos criterios, incluido el histórico en el caso de la leche.
La lista de productos incluye los frescos y también algunos procesados.
Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.

El PSRM promete dotar de un Ingreso Mínimo Vital a las 21.000 familias más pobres de la Región de Murcia

MURCIA.- La cabeza de lista al Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha presentado este lunes una de las medidas más sociales del programa electoral del PSOE, el Ingreso Mínimo Vital, que actuará como última red de protección social para los hogares sin ingresos y en situación de necesidad. "Es una cuestión urgente que abordaremos de manera inmediata", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que más de 20.000 familias están en situación de pobreza severa y uno de cada dos niños vive en situación de pobreza infantil. "Esto es inasumible para una política digna y para los socialistas, que siempre hemos trabajado por un estado de bienestar fuerte, por eso vamos a poner en marcha este plan de choque de manera urgente", ha explicado en una reunión con la Plataforma del Tercer Sector, ONGS y sindicatos.
"Garantizar que ninguna familia de la Región en situación de extrema necesidad quede desamparada, sin ningún tipo de prestación, es uno de nuestros primeros objetivos y una de las primeras medidas que pondrá en marcha el gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha señalado la candidata, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
Ha destacado la emergencia social en la que el PP deja sumido al país, y muy especialmente a la Región de Murcia, donde los datos sobre pobreza son especialmente alarmantes. "Uno de cada dos niños está en situación de pobreza".
El objetivo de esta medida es "garantizar la dignidad a las familias que, por motivos derivados de la crisis económica y de la gestión de la misma por parte del PP, lo han perdido todo", ha destacado.
Se trata de un plan que se articulará en coordinación con el Subsidio por Desempleo, con iguales cuantías, de forma que, una vez agotada la protección por desempleo, permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura de la prestación.
Se estima que la propuesta del Sistema beneficiaría a unas 730.000 familias y más de 1.800.000 personas, incorporando, además, a 2.300.000 niños y niñas que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.
"Los socialistas nos queremos comprometer con los murcianos a que los niveles de pobreza y de desigualdad que se han alcanzado en estos últimos cuatro años nunca vuelvan a suceder", ha indicado la líder socialista.
"Pretendemos combatir el brutal incremento de la desigualdad que las políticas del PP han generado estos últimos años, haciendo hincapié en que ninguna familia se quede sin poder cubrir sus necesidades básicas y compensando el gran incremento de parados que se han quedado sin protección por desempleo", ha añadido.
Uno de los indicadores más significativos de una sociedad es la pobreza infantil, y una sociedad decente no puede permanecer impasible ante los escalofriantes números de niños que viven por debajo, o en el umbral de la pobreza en la actualidad.
Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, el PSOE recuerda que la tasa de riesgo de pobreza se ha elevado en este último año en casi dos puntos, situándose en el 22,2 por ciento. Además, este incremento es aún mayor en el caso de los menores de 16 años (de 3,4 puntos), situándose en el 30,1 por ciento, 7,9 puntos por encima de la media de todas las edades.
En este sentido, afirma que la tasa de riesgo de pobreza en desempleados es del 45,7 por ciento y alcanza ya al 14,2 de las personas ocupadas. Esto ha ocurrido al mismo tiempo que la protección por desempleo ha caído desde cerca del 80 por ciento de parados con alguna prestación en 2010, al 54 por ciento de los datos proporcionados por el SEPE sobre el paro registrado.
Uno de los principales objetivos de la medida propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez es "terminar con la pobreza infantil extrema con una prestación por hijo a cargo. A situaciones urgentes, medidas urgentes. Y esta es nuestra prioridad", ha concluido la candidata socialista.

Nuevos jueces para tres juzgados de San Javier y uno de Cieza

MURCIA.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado nuevos jueces para tres Juzgados de San Javier y uno de Cieza y ha aprobado la convocatoria para cubrir otros tres Juzgados de Cartagena y uno de Murcia, según las resoluciones que aparecen publicadas este lunes en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Por la primera resolución, María José Araix, hasta ahora juez de lo Penal en Gerona, pasa al Juzgado número 6 de San Javier; Alberto García, juez en Blanes (Gerona), y Sara Oliver, juez en Santa Coloma de Farners (Gerona), pasan, respectivamente, al número 5 y número 2 del mismo municipio murciano.
Por su parte, Almudena Valera, que hasta ahora estaba destinada en Valls (Tarragona), ha sido nombrada para el Juzgado número 1 de Cieza, con competencia en materia de violencia sobre la mujer.
Por la segunda resolución, se abre el plazo de presentación de instancias para los Juzgados de lo Social número 3, de lo Penal número 1 y de Instrucción número 2, todos ellos, en Cartagena, y para el de Instrucción número 9 de Murcia.
Finalmente, por un tercer acuerdo, que igualmente se publica hoy en el BOE, se promociona a la categoría de magistrado a los jueces a quienes corresponda por turno de antigüedad y se convoca concurso para la cobertura de vacantes.
Por lo que se refiere a la Región de Murcia, afecta a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2, 3 y 4 de Lorca.

Urralburu, líder regional de 'Podemos': «La remontada está cristalizando»

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia Óscar Urralburu aseguró este lunes en rueda de prensa que "está cristalizando la remontada de la que hablamos en las últimas semanas, que la propuesta de cambio de Podemos es cada vez más perceptible por la ciudadanía".

"Volvemos a ver la ilusión de las europeas y municipales, cómo la creatividad colectiva hace la campaña con memes, imágenes, vídeos, carteles hechos en casa, una campaña que hace la gente sin pedir un euro a los bancos", añadió.
Por su parte, Javier Sánchez, candidato al Congreso de los Diputados; Toni Carrasco, secretario general de Podemos Murcia y Urralburu informaron de las propuestas de Podemos para "el rescate de las políticas municipales".
Sánchez Serna consideró "un orgullo recibir el apoyo de Ahora Murcia, una candidatura que está desmontando las redes clientelares del Partido Popular, y defendiendo los derechos de la ciudadanía por eso son ejemplo de trabajo".
Así el candidato al Congreso afirmó que "derogación del artículo 135, que limita los servicios sociales en los Consistorios y por otra parte la denominada Ley Montoro que limita dificulta la prestación de servicios a la ciudadanía por parte de los Ayuntamientos".
Por su parte el secretario general de Podemos en el municipio de Murcia, Toni Carrasco, afirmó que es el momento de establecer políticas que rescate la ciudadanía de los recortes y que en Murcia es necesario establecer apoyos en cuestiones tan importantes como el soterramiento del AVE o el sostenimiento de los servicios públicos.

El TSJ anula la orden de la Comunidad Autónoma que aprobó el segundo ERE de 'Halcón Foods'

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la orden dictada por la entonces Consejería de Educación, Formación y Empleo que, en octubre de 2009, aprobó el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la conservera Halcón Foods y que afectaba a 118 trabajadores.

Frente a lo argumentado por la autoridad laboral, que no vio irregularidad alguna en ese ERE, que era el segundo que presentaba la empresa tras haber retirado el primero, el TSJ sostiene que "hay indicios racionales de fraude de ley, abuso de derecho y coacciones en su tramitación".
El tribunal, estima así el recurso presentado por cinco trabajadores y anula la orden que dio vía libre al expediente de regulación. Además, y como los apelantes habían solicitado, acuerda remitir el ERE a la jurisdicción social para que pueda, en su caso, declarar su nulidad.
Afirma el tribunal que en las actuaciones figura una prueba testifical en la que tres empleados de la empresa aseguran que se vieron sometidos a coacciones en el intento de esta de que aceptaran una reducción de sus salarios, ya que, en caso contrario, serían incluidos en el ERE.
La sentencia recoge igualmente que la empresa ya intentó el despido de los mismos trabajadores en 2009, pero, en aquella ocasión, desistió de su propósito después de que la Inspección de Trabajo concluyera que los acuerdos alcanzados por la empresa y la representación de UGT suponían una transgresión de la legalidad y conculcaban derechos y garantías de los trabajadores.

La Comisión de Garantías de CC OO ordena repetir el congreso extraordinario del sindicato en la Región

MURCIA.- La Comisión de Garantías de Comisiones Obreras (CC OO) ha dado la razón a la candidatura de Salvador Soto y ha ordenado repetir el congreso extraordinario del pasado 14 de noviembre sin el voto de los tres miembros de la gestora que no están afiliados en Murcia, quienes depositaron sus papeletas en la urna al grito de «¡tongo, tongo!», según adelanta 'La Opinión'. 

Entre ellos figura el que fue presidente de la comisión que ha estado al frente del sindicato en la Región desde el mes de enero hasta el pasado noviembre, Carlos Bravo, que es secretario de Protección Social y Políticas Pública de la ejecutiva confederal.
En el congreso ahora anulado Ángel Soler salió elegido con 47 votos, frente a los 45 de Salvador Soto.
La Comisión de Garantías, que preside el dirigente murciano del sector ferroviario Antonio del Campo, ordena repetir en el plazo de un mes el congreso extraordinario desde el momento previo a la celebración, lo que significa que da por bueno todo el proceso precongresual y las asambleas previas en las que fueron elegidos los delegados con derecho a voto el 14 de noviembre.
Remite a anteriores resoluciones en las que se dilucidaban situaciones parecidas y establece que ante el ajustado resultado, el voto de los tres representantes de la dirección nacional «no debió llevarse a cabo», dado que «influyó o pudo influir en el resultado final, provocando de este modo la nulidad del congreso».
El congreso extraordinario, en el que salió elegido secretario general Ángel Frutos por dos votos de diferencia, ya había sido anulado a raíz de una resolución de la Comisión de Normas Internas, a la que había acudido la candidatura ganadora para denunciar a los delegado afines a Salvador Soto que exhibieron su voto, tachando este comportamiento de «provocación».
La Comisión de Garantías tacha de «reprobable» este comportamiento, aunque no lo considera motivo suficiente de anulación.

"López vota al PSOE en gratitud por sostenerle como alcalde de Cartagena a pesar de las críticas", dice el PP

CARTAGENA.- "El apoyo público de José López al PSOE en las elecciones nacionales no es más que un gesto de gratitud por haber decidido sostenerle al frente del Ayuntamiento de Cartagena a pesar de la oleada de críticas que se ha producido en toda España cuando se han conocido las formas autoritarias y el menosprecio con el que acostumbra a tratar a la oposición, ha dicho hoy Francisco Espejo", portavoz del Grupo Municipal Popular.

"No es que López se haya vuelto socialista de la noche a la mañana, lo que hace votando al PSOE es pagar el apoyo del partido que le mantiene como alcalde de Cartagena a pesar del espectáculo bochornoso y las peticiones de cese", ha añadido.
Espejo ha manifestado que "estoy seguro de que Pedro Sánchez estará contentísimo de contar entre sus entusiastas a uno de los políticos más criticados de la actualidad. Para nosotros es un consuelo saber que este señor no se siente cerca del Partido Popular, ni de nuestro proyecto ni de nuestra forma de entender la democracia".
Porque considera que los partidos que gobiernan Cartagena "están dando un lamentable espectáculo de oportunismo político con el único fin de mantener el poder", el portavoz popular Francisco Espejo ha destacado que "Castejón y López hacen lo que les interesa a ellos sin pensar en lo que interesa a los cartageneros. Por eso López apoyó a Castejón sólo dos días después de decir que no tenía categoría para gobernar Cartagena y ahora López paga con su apoyo electoral al partido que le perdona insultar y expulsar concejales".

Manuel Padín, de C's: "La única oferta del PP para Cartagena sigue siendo Pilar Barreiro"

CARTAGENA.- El líder de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se pregunta qué está haciendo el Partido Popular en Cartagena, porque, si bien no tienen ningún problema durante la campaña electoral en recorrer los mercados y prometer todo lo que se puede prometer, durante los plenos, que es el lugar donde cada grupo municipal tiene que presentar el trabajo y las propuestas para sacar esta ciudad del pozo en el que se encuentra, apenas si ha presentado alguna moción. 

La imagen electoral que quieren trasmitir contrasta con la indiferencia y la inacción en su trabajo desde que son oposición. Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, "ser oposición, algo a lo que no están acostumbrados, no significa dejar de trabajar por la ciudad, dejar de interesarte por los problemas de los cartageneros, dejar de presentar proyectos, ideas y soluciones para una ciudad que necesita la ayuda de todos". Según Padín, "son catorce personas cobrando un sueldo de las arcas públicas, no se entiende ni se debe permitir esa desidia, roza lo inmoral".
Al portavoz de Ciudadanos Cartagena le sorprende que el Partido Popular esté escondiendo su única oferta para Cartagena, la ex alcaldesa Pilar Barreiro, "si tan convencidos están de su inocencia en los múltiples casos de corrupción en los que se ha visto envuelta, si tanto confían en ella hasta el punto de proponerla como número 1 para ese cementerio de elefantes que es el Senado, no entendemos que sólo haya tenido una fugaz aparición pública durante la campaña electoral." 
Manuel Padín considera que "si había alguna duda de la apuesta del PP por la regeneración política, los votantes sólo tienen que ver cómo premian a Barreiro con el sueldo de un Senado inútil".
Manuel Padín está convencido de que el Partido Popular "sigue siendo Pilar, y que el único motivo, espurio donde los haya, de que sea la candidata al Senado es para mantener su estado de aforada y esquivar a la Justicia".

'Cambiemos Murcia' pide el cese inmediato del pedáneo de Zeneta

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha pedido hoy "el cese inmediato del pedáneo de Zeneta por impedir el viernes el traslado del centro de salud de la pedanía a las nuevas instalaciones alegando que no disponían de conexión telefónica ni Internet".

Para el edil de la formación municipalista, el concejal de Deportes y Salud debió de ser "engañado" con estos argumentos "y de ahí su incomprensible falta de reacción, permitiendo que un presidente de junta municipal actuara por su cuenta y riesgo provocando este agravio, tanto para los usuarios, como para los profesionales del centro".
"No se comprende que ninguna autoridad superior haya permitido esta actuación, ni que los responsables municipal y autonómico de Sanidad no hayan explicado esta situación inadmisible", ha concluido Tornel.
El viernes pasado estaba previsto el traslado del centro de salud de Zeneta a sus nuevas instalaciones, por lo que se suspendieron las consultas desde las once de la mañana y se encontraban preparados los trabajadores de la empresa ocupada de la mudanza, sin embargo, el pedáneo decidió impedir el traslado.

'Ahora Murcia' denuncia el "aguinaldo" del PP a sus pedáneos

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la Junta de Gobierno de 4 de diciembre en el Ayuntamiento de Murcia aprobó el pago de entre 1.000 y 2.000 euros a los 32 pedáneos que tienen mayoría absoluta, 27 de los cuales son del PP y 5 del PSOE. La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, califica de "aguinaldo" este pago y lo considera "presuntamente irregular y contrario al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana".

La Junta de Gobierno de 4 de diciembre aprobó un acuerdo para el pago de 520 euros/mes a los pedáneos que gobiernan con mayoría absoluta. El pago corresponde a los supuestos gastos que afrontaron dichos pedáneos desde que fueron nombrados (en julio) hasta que se constituyeron las juntas municipales (entre septiembre y noviembre). Es decir, se va a pagar entre dos y cuatro mensualidades a cada uno de estos pedáneos.
Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto el pago a los presidentes de las juntas ( 520 euros/mes en la pasada legislatura), pero no a los pedáneos: "El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana establece que el cargo de pedáneo tendrá carácter honorífico y será gratuito", señala Morales. "Ahora entendemos por qué el PP se dio tanta prisa en nombrar a los pedáneos y tan poca en constituir las juntas".
La edil señala que el acuerdo aprobado indica que el pago está justificado por la realización de sus tareas "utilizando sus propios medios, como vehículo, teléfono, organización de eventos y cuantos actos públicos se haya precisado". Sin embargo, denuncia, "cada pedáneo no ha justificado sus gastos, ni han aportado las facturas correspondientes".
Morales explica que gastos como los de desplazamiento no pueden ser los mismos "para el pedáneo de San Andrés o Vistabella que para el de Lobosillo o Zeneta; habría que abordar cada caso particular, algo que no se realiza si se paga una 'tarifa plana' de 520 euros".
Por su parte, la organización de eventos tampoco es, en opinión de Morales, una justificación aceptable, "ya que precisamente durante los meses de julio y agosto apenas hay actividad en las juntas". 
"Y en cualquier caso", apunta una vez más, "los pedáneos deberían aportar las facturas pertinentes".
La concejala subraya que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana fija que las funciones del pedáneo "son informar y constatar las circunstancias que conozcan de sus pedanías" y no los establecidos por el acuerdo de "organización de eventos y actos públicos".
Ante estos pagos presuntamente irregulares, Ahora Murcia ha pedido hoy los informes de la interventora municipal que en la anterior legislatura ponían en cuestión el sistema de pago a los presidentes de las juntas municipales. La formación también ha solicitado el informe de la secretaria técnica de la Junta de Gobierno, "una funcionaria en una posición muy cuestionada que se está haciendo cargo de realizar pagos en esta nueva legislatura".
Ahora Murcia también ha pedido la copia completa del expediente 352-D/2015, de la concejalía de Modernización de la Administración, del pago a los pedáneos desde el 17 de julio hasta la constitución de las juntas, y la información sobre el régimen fiscal aplicable a estos gastos.

El PP, en cabeza, con PSOE, C’s y 'Podemos' muy igualados, según las últimas encuestas

MADRID.- La primera semana de campaña ha pasado factura al PSOE y a Ciudadanos, mientras que ha beneficiado al PP -que sigue ganando pese a sufrir un importante retroceso- y a Podemos, según las últimas encuestas. ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘El Periódico de Catalunya’ coinciden en ese doble efecto de la campaña que se traduciría en una mayor dificultad para que Mariano Rajoy cierre un pacto que le garantice su investidura como presidente del Gobierno. Lo conseguiría por los pelos y, según el sondeo de ‘El Periódico’, ni siquiera eso, según recoge www.republica.com

La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ da al PP entre 105 y 112 escaños (110 de media) con el 25,3% de los votos (17% en voto directo). El PSOE, según este estudio, se mantendría en segunda posición con una horquilla de entre 85 y 94 diputados (90 de media), con el 21% de los votos y el 12,8% en voto directo. La sorpresa la da Podemos que adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición. La formación de Pablo Iglesias ha experimentado la ‘remontada’ de la que tanto habla su líder y podría obtener entre 53 y 64 diputados (60 de media), con el 19,1% de los votos, el 13,6% de voto directo.
 De todas formas, el partido de Albert Rivera está prácticamente empatado, con una horquilla de 53 a 67 diputados y también 60 de media, aunque en votos logra algo menos, el 18,2% (11,8% en voto directo).
Las diferencias entre PSOE, Podemos y Ciudadanos son tan pequeñas que esta próxima semana se presenta como decisiva para determinar las posiciones que finalmente ocuparán las distintas fuerzas políticas tras la votación del día 20.
Algo parecido sucede con la encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’. El PP conseguiría entre 114 y 119 diputados con un 27,2% de los votos. El PSOE lograría de 76 a 81 con el 20,3% de los apoyos. Ciudadanos, que en este caso se mantiene ligeramente por delante de Podemos, alcanzaría de 62 a 69 escaños con el 19,6% de los votos y el partido de Iglesias, con un respaldo del 18,4% tendría de 56 a 60 representantes en el hemiciclo.
En el caso de la encuesta de ‘El País’, el pacto entre PP y Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy no sumaría los votos necesarios para alcanzar los 176 que marcan la mayoría absoluta si hacemos caso de la media que se adjudica a cada partido (110 + 60= 170). El sondeo de ‘El Mundo’ arroja un resultado muy ajustado, en el peor de los escenarios posibles, para que esa opción sea factible. 114 diputados del PP + 62 de Ciudadanos sumarían exactamente los 176 votos necesarios. Solo uno menos les dejaría por debajo del umbral de la mayoría absoluta.
Una tercera encuesta que se ha conocido en las últimas horas, la de ‘El Periódico de Catalunya’ descarta totalmente la eventualidad del pacto PP-Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy o a otro candidato/a popular.
La encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periódico de Catalunya’ otorga al PP el 25,2% de los votos, 1,3 puntos más que en la encuesta previa a la campaña, lo que le reportaría de 103 a 107 escaños. Se trata de un desplome más que considerable respecto de los 186 diputados actuales y se debe, en buena medida, a que el 19% de sus antiguos votantes apoyarían ahora a Rivera, aunque eso son cuatro puntos menos que hace dos semanas.
El PSOE se llevaría el 20,8% de los votos, seis décimas más que a principios de diciembre, y pasaría de los 110 parlamentarios actuales a una horquilla de 80 a 84. Ciudadanos se llevaría el 18% de los votos -tres puntos menos que en el anterior sondeo- y entre 60 y 64 escaños -una veintena menos que entonces-. Podemos se sitúa por delante de la formación de Albert Rivera y la supera en cuatro décimas en estimación de voto (18,4%) con una horquilla de 59 a 63 diputados, siete más que justo antes de comenzar la campaña.
El Periódico’ interpreta todos estos resultados como fruto de los errores, o la ausencia de ellos, durante la semana que acaba de finalizar. En el famoso debate a cuatro de Atresmedia, la polémica ausencia de Mariano Rajoy pudo favorecerle a la postre. Ciudadanos y Podemos se emplearon a fondo para acorralar a Sánchez pero no consiguieron noquear a Soraya Sáenz de Santamaría, que salió indemne, manteniendo intactas las opciones de su partido. Sánchez fue el más perjudicado, Rivera no llamó la atención y Pablo Iglesias atrajo a muchos indecisos que hasta ese momento eran más proclives a votar a Ciudadanos.
El caso es que con los datos de GESOP en la mano, el PP y Ciudadanos no suman lo suficiente para investir a Rajoy. En el mejor de los escenarios, solo alcanzarían 171 votos, cinco por debajo de la mayoría absoluta. Para que su candidatura saliera adelante, Rajoy necesitaría a un tercer grupo, lo que desbarataría su tesis en contra de los tripartitos. La opción del tripartido sí sería factible en el caso de que el PSOE, Ciudadanos y Podemos decidieran unir sus fuerzas a tenor de los datos de las tres encuestas. Entonces, el nombre del futuro presidente del Gobierno dependería de quién ocupe el segundo lugar de la tabla.
Y es por ese segundo puesto por lo que van a pelear los tres partidos que están a un nivel tan similar: PSOE, Ciudadanos y Podemos. De momento, el líder socialista tiene este lunes una gran oportunidad para mejorar la pobre puntuación que obtuvo tras su intervención en el debate a cuatro de Atresmedia de hace una semana. Este lunes por la noche se celebrará su cara a cara con Rajoy en el que no estarán sus más inmediatos competidores por la medalla de plata.

El Delegado del Gobierno dice que no hay motivo de alarma de un atentado en la Región de Murcia

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha explicado este lunes que el dispositivo para la jornada electoral de este domingo es el "usual".

Tras poner de manifiesto que el nivel de alerta no ha variado desde el pasado mes de junio, ha vuelto a reiterar que "no hay ningún motivo de alarma en relación a atentados en España y en Murcia".
Sin embargo, ciertas informaciones de Inteligencia investigan unas supuestas amenazas terroristas para atentar en fecha indeterminada en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba y Granada. En el caso de España no es probable que haya una célula tan amplia y coordinada como la de París.
El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta antiterrorista, porque subirlo supondría que existe un riesgo inminente y preciso de atentado, circunstancia que en estos momentos no se da.
Pero también es cierto que tras los ataques de París y en la coyuntura concreta actual surgen una serie de elementos que hacen aconsejable redoblar esfuerzos en los trabajos de Inteligencia y prevención. 

Los periodos electorales son siempre delicados en materia de seguridad porque los terroristas saben que un ataque estos días tiene un efecto mediático y político mayor. Ese factor es tenido muy en cuenta por los expertos antiterroristas como una clave para no bajar el nivel de alerta.
Las fiestas navideñas son también  fechas en las que mucha gente se echa a la calle para hacer sus compras, produciéndose aglomeraciones que pueden ser aprovechadas por los terroristas para atacar.

  

Una encuesta socialista da ganador al PP en la Región con 4 diputados, seguido de PSOE 3, C's 2 y Podemos 1

MURCIA.- Una encuesta interna del PSOE realizada por Celeste-Tel da ganador al PP en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en la Región de Murcia con cuatro diputados, seguido de PSOE con tres, Ciudadanos con dos y Podemos con uno, mientras que UPyD y UP-IU Verdes quedarían sin representación en el Parlamento.

En concreto, el PP obtendría 291.752 votos, el 36,3 por ciento del total; mientras que el PSOE conseguiría 195.023 sufragios (24,3 por ciento); Ciudadanos tendría 132.405 (16,5 por ciento); Podemos se alzaría con 112.444 votos (14 por ciento); UPyD conseguiría 32.055 (4 por ciento); y UP-IU Verdes tendría 31.225 votos (3,9 por ciento).
Estos resultados contrastan con los de las pasadas elecciones generales de 2011, cuando el PP consiguió ocho diputados gracias a 471.851 votos (64,8 por ciento del total); PSOE alcanzó dos diputados con 154.225 sufragios (21,2 por ciento). En cambio, no consiguieron representación IU, con 45.984 votos (6,3 por ciento); ni UPyD con 41.896 (5,8 por ciento).
En esta ocasión, la encuesta prevé un descenso del voto en blanco, que pasaría de 13.556 en las pasadas elecciones a 11.401 en las del próximo 20 de diciembre; mientras que la abstención también bajaría de 259.070 electores (25,9 por ciento del total), a 241.042 (22,8 por ciento).
Se trata de un estudio preelectoral realizado del 2 al 9 de diciembre mediante mil entrevistas telefónicas a personas censadas en la Región de Murcia, que cuenta con un nivel de confianza del 95,45 por ciento y un error muestral del 3,16 por ciento.

Las encuestas cantan el subidón de 'Podemos'

MADRID.- Las últimas encuestas de los diarios El País, El Mundo y El Periódico de Cataluña sobre intención de voto en los comicios del 20-D confirman la primacía del PP pero en torno al 26% de votos y 114 escaños -entre 103 y 117- y anuncian la fuerte subida de Podemos y el estancamiento o la caída del PSOE y de Ciudadanos, lo que pronostica un muy difícil encaje de los pactos para formar Gobierno y podría colocar a Podemos como segunda fuerza política del país.

A la vez se anuncia una última semana electoral muy competitiva que se inicia con el debate ‘cara a cara’ entre Rajoy y Sánchez, y en la que Iglesias intentará convertirse en la tercera o segunda fuerza política por delante de Ciudadanos e incluso el PSOE. No en vano entre PSOE, Ciudadanos y Podemos apenas existen dos puntos de diferencia.

La ventaja del PP sobre todos los demás es buena noticias para ellos, pero bastante mala en realidad porque la media de sondeos dice que perderían 70 de los 186 escaños que tienen ahora, y lo que es peor en dos de las tres encuestas se dice que no lograrían mayoría absoluta. Las encuestas cantan el subidón de Podemos para gobernar ni en el caso de un eventual pacto con Ciudadanos.

El cuadro de reparto de escaños y porcentajes según los sondeos de los tres diarios queda de la siguiente manera:

Como se aprecia en el cuadro ventaja del PP sobre el PSOE que va del 3,7 % de diferencia hasta el 5,9%. Todos los sondeos sitúan al PSOE en segunda posición pero a menos de 2 puntos de sus seguidores de C’S o Podemos, partidos que aparecen muy empatados entre sí.
La segunda posición del PSOE se ha debido a la caída o estancamiento de Ciudadanos por la debilidad de Rivera en los debates y las recientes polémicas surgidas en torno a la guerra de Irak y violencia de género. Y sobre todo porque este partido llega al final de la campaña con pocas ideas y novedades.
Mientras que Iglesias ganó los debates ‘a tres’ y ‘a cuatro’ y por ello no ha cesado de crecer para aspirar a superar a Rivera e incluso a Sánchez colocándose líder de la oposición, lo que sería todo un notición político, que dejaría al PSOE sumido en una severa crisis camino de imitar al PASOK griego, al tiempo que le abriría a Iglesias el sendero de Tsipras.
Con estos pronósticos es difícil especular sobre pactos de gobierno. Sin embargo dos de los tres sondeos (los de El País y Periódico) sugieren que el PP y Ciudadanos no tendrían la mayoría absoluta (176 escaños) para gobernar. Y si Ciudadanos se abstiene PSOE y Podemos tendrían muchos más escaños que el PP en solitario para formar un gobierno de minoría de izquierdas.
Todo pues está por decidir, y de ahí la importancia del debate a dos de este lunes entre Rajoy (que sacará el discurso del miedo diciendo que viene Podemos, apoyándose en estas encuestas) y Sánchez. De igual manera que el final de la campaña electoral será apasionante una vez que Rivera parece haberse caído de la ola que cabalgaba y que Iglesias es quien ahora lleva el viento favorable por detrás.
Hasta el punto que Podemos podría convertirse en segunda fuerza política del país, y en el caso de un gobierno del PP Iglesias en el líder de la oposición, lo que constituiría toda una revolución. Sin duda estas encuestas le van a ayudar pro aún faltan siete días antes de ir a votar.

IU-Verdes Lorca critica que el Gobierno Local no haya presentado todavía el proyecto de presupuestos para 2016

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy el retraso que está sufriendo la presentación del presupuesto municipal para el año 2016, que a su juicio debería estar ya en manos de los grupos de la oposición y a disposición de los ciudadanos para su análisis y enmienda.

El concejal de izquierdas insiste para decir que el nuevo concejal de hacienda, Sr. Gil Jódar está procediendo con mucha lentitud en esta cuestión y apunta que previsiblemente nos enfrentemos a un proyecto en el sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano, para la cultura, para el deporte y para la atención a las prestaciones sociales.
"Poco más podemos esperar del gobierno del PP, que vive preso del momento, enredado en la tarea cotidiana y con escasa perspectiva de futuro. Es hora de dar un salto cualitativo. Afrontar con decisión el futuro para activar mecanismos económicos, sociales y culturales que levanten la moral colectiva y generen nuevas dinámicas tanto en la ciudad como en el conjunto del municipio y de los pueblos que lo conforman. Y ello habría que hacerlo bajo la premisa de unos presupuestos diferentes, atrevidos, e innovadores. Que marquen una nueva tendencia en la política económica municipal. Sin embargo, mucho nos tememos que no sea así, sino todo lo contrario".
García Murcia le pide a Jódar que cumpla su compromiso de diálogo y consenso político que anunció a principios de legislatura. Hasta ahora no lo ha hecho. Que modifique el argumento presupuestario y que de la misma manera que se busca dinero para pagar los convenios se consiga también para asegurar servicios de calidad, aumentar las prestaciones sociales, hacer planes de empleo útiles, activar los programas de garantía juvenil, y animar la vida cultural.
De la misma manera, García Murcia lamenta que las grandes inversiones que se están haciendo en Lorca no estén repercutiendo verdaderamente sobre una nueva imagen de ciudad. A su juicio es un dinero que no se está luciendo y cuya distribución no se atiene a los mejores criterios. Contamos con indicadores sociales, con estudios serios y sin embargo el gobierno local sigue empecinado, encorsetado y enrocado sobre sí mismo. Para García Murcia sería la hora del proyecto común, del acuerdo social y político para establecer bases fuertes de futuro para Lorca. Una buena oportunidad es hacerlo a partir de los presupuestos próximos de 2016 donde se inicien líneas de actuación estratégica.
En ese sentido es necesario, dice García Murcia hacer balance del crédito BEI y acordar nuevos criterios y distribución de los fondos pendientes de aplicación. Incluso haciendo las enmiendas pertinentes al anexo seísmo de Lorca de los presupuestos regionales.
García Murcia también ha anunciado hoy que su grupo ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales aprobadas provisionalmente el 26 de octubre, destacando entre ellas la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,50, la congelación de las tasas en los servicios culturales y deportivos; y la revisión a la baja del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

'Convivir Sin Racismo' exige el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia

MURCIA.- Recientemente activistas de Convivir Sin Racismo realizaron una visita al CIE de Murcia y en ese momento informaron a un grupo de internos que serian expulsados esa misma tarde, sin comunicación previa, dentro del plan para el cierre temporal del centro. 

Entre ellos se encontraba A.B. un menor argelino de 14 años de edad, que permanecía retenido en el CIE desde mediados de noviembre, al que no se le realizó una prueba para la determinación de edad, "pese a que pusimos en conocimiento de esta situación a la dirección del CIE y solicitamos la misma al juez de control. Nadie se ha preocupado de atender a este menor en situación de desamparo que debería haber permanecido tutelado por el sistema de protección de menores y que ha sido expulsado", dicen en un comunicado.
"Entre las denuncias recurrentes que nos llegan y trasladamos al juzgado de control del CIE están además de las que se refieren a la presencia de menores internados, las carencias en la comunicación con sus letrados, una asistencia médica y de atención social inadecuadas, escasa alimentación, carencia de material lúdico, de ocio o deportivo, prohibición de mantener contacto físico con sus familiares y unas infraestructuras con insuficiencias estructurales en redes de fontanería y saneamiento. En casos determinados, se ha denunciado explícitamente el maltrato físico, hay dos denuncias presentadas este año 2015 y la mayoría de internos nos trasladan un trato verbal incorrecto y denigrante por parte de ciertos funcionarios".
Desde Convivir Sin Racismo de Murcia, organización que viene visitando a los internos del CIE en los últimos tres años de forma regular, "hemos comprobado que estas instalaciones no cumplen con los mínimos exigibles tanto en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas internas como con el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, vigente desde abril de 2014, lo que también afecta a los funcionarios del CIE".
En los últimos años, diversas personas e instituciones, entre ellas Convivir Sin Racismo de Murcia, han llevado a cabo multitud de iniciativas para denunciar las condiciones en las que se encuentran las personas internas en los CIEs y la vulneración de derechos fundamentales que supone la misma existencia de estos centros. Ante la noticia del cierre temporal del CIE, Convivir sin Racismo recuerda que esto no implica que se acabe la indefensión y la privación de libertad "ya que durante este tiempo se seguirán indentificando y deteniendo personas por su situación administrativa, es decir por no tener papeles".
Por tanto Convivir Sin Racismo exige el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia "ya que por muchas obras que se hagan en los CIE, se seguirán vulnerando los derechos fundamentales que supone privar de libertad a personas por razón de su procedencia, manteniéndolas encerradas sin que se haya procurado soluciones alternativas al internamiento y sin cumplir con las condiciones que establece el propio reglamento que regula su funcionamiento.
Por esta razón seguiremos atentas y continuaremos trabajando para que ningún vecino nuestro sea privado de libertad y seguiremos luchando para que el CIE de Murcia y todos los CIE cierren definitivamente. Todo ello, desde una perspectiva de justicia para las personas migrantes que se ven perseguidas, encerradas y expulsadas por leyes injustas ante las que nos negamos a permanecer indiferentes", concluye la nota de prensa.

La Universidad de Murcia realizará los exámenes para la obtención de la nacionalidad española

MURCIA.- La Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Idiomas (SIDI), organizará a partir de enero los nuevos exámenes para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

El Servicio de Idiomas ha sido acreditado por el Instituto Cervantes, entidad que elabora las pruebas, para la administración de los dos exámenes que se exigen para la tramitación del expediente de nacionalidad: el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).
Hoy, lunes, el Servicio celebrará una jornada informativa sobre los exámenes, que tendrá lugar en el Hemiciclo de Letras, campus de La Merced, a las 17:00 horas.

Se adjudica el proyecto para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán por 33,4 millones

LA UNIÓN.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado este lunes el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión, por un importe de 33,4 millones de euros. La adjudicación se ha realizado a la U.T.E. formada por Acciona, SATO y Continental.

La puesta en marcha de este proyecto es el resultado del esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por todas las administraciones implicadas: Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de la Unión, con el objetivo de devolver a esta bahía su esplendor anterior y favorecer su disfrute por todos los ciudadanos, explican fuentes ministeriales.
Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
El pasado 19 de junio, el Consejo de Ministros autorizó la contratación de este proyecto y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, publicó el pasado 23 de julio en el BOE la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, con un plazo de ejecución de 46 meses.
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.
También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría, han indicado las mismas fuentes.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.

'Ahora Murcia' hace público su apoyo a 'Podemos' en las elecciones generales


MURCIA.- Ahora Murcia ha hecho público su apoyo a Podemos de cara a las próximas elecciones generales, "por tratarse de una formación que apuesta claramente por el municipalismo y cuyas propuestas en este ámbito coinciden en gran parte".

Se trata además "del único partido que garantiza la posibilidad de cambio real en España", ha asegurado la concejala y portavoz de Ahora Murcia Alicia Morales, acompañada del también edil Luis Bermejo, quienes han compartido un desayuno informativo con el candidato de Podemos en la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez; el diputado autonómico y secretario regional de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu y el secretario municipal de Podemos en Murcia, Toni Carrasco.
Morales ha recordado que los cuatro ejes de la política de Ahora Murcia (rescate ciudadano, políticas activas de empleo, lucha contra la corrupción y modelo de municipio participativo) son compartidos por Podemos, y ha concretado que el programa de la formación autonómica y nacional contempla la garantía de servicios públicos de proximidad y de calidad, la derogación de la Ley Montoro o el soterramiento del AVE.
Sobre este último punto, la edil ha señalado que "desde Ahora Murcia se va a pedir y a exigir a los diputados de Podemos que trabajen de forma seria para conseguir que se lleve a cabo un soterramiento en condiciones para esta ciudad".
La concejala ha recordado que "muchas políticas que van a afectar directamente al municipio, van a estar condicionadas por lo que pase en las próximas elecciones generales", por lo que es fundamental apoyar a un partido con el que se comparta "un ideario común y una clara apuesta por el municipalismo".
Javier Sánchez, por su parte, ha agradecido a Ahora Murcia tanto su apoyo de cara a las generales como "su labor en el Ayuntamiento en estos seis meses".
El candidato de Podemos en la Región al Congreso de los Diputados ha destacado que en este breve periodo Ahora Murcia "se ha convertido en un referente de la política municipal" y que incluso "han puesto el Ayuntamiento patas arriba".

Noche Caníbal / Ángel Montiel

En menos de un mes, Sigma Dos ha rectificado su pronóstico electoral sobre Murcia. La versión vietnamita de Martínez Pujalte (5-2-2-1, por ese orden PP-PSOE-C´s y Podemos) pasó ayer en el trabajo de esa demoscópica para El Mundo a 4-2-2-2, con cambio sustancial en el orden de los factores, esto es, PP, C´s, PSOE y Podemos, y los dos últimos compitiendo al filo por la tercera plaza en porcentaje de votos. En lo único que se parecen ambas catas es en que sigue siendo elegida la mallorquina Isabel Borrego, esposa del de los ´cafelitos´, estratégicamente situada en la tercera plaza de la lista del PP, porque se ve que en Murcia ese partido no dispone de mujeres con gancho. Experta, dicen, en turismo, Borrego ha empezado por practicar el turismo electoral. 

Con estas predicciones concluye el morbo de las encuestas, pues a partir de mañana está prohibida su divulgación, aunque siempre será posible consultar la edición digital de El Periódico de Andorra, diario del Grupo Zeta en que suelen aparecer hasta la misma jornada de reflexión los sondeos que encarga El Periódico de Catalunya. Y empezará la digestión del debate a dos de esta noche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Claro que La Sexta, muy oportunamente, permitirá que los ausentes Pablo Iglesias y Albert Rivera le pongan el postre a la cena y dispongan de las últimas palabras. Una jugada mediáticamente perfecta. A ver si va a resultar que, como dicen en el PP tras el torneo a cuatro de la semana pasada, los debates los ganan quienes no comparecen, como fue el caso de Rajoy. Por esa regla de tres, Iglesias y Rivera se colocarían esta noche en la parte más alta del podio.

Si el debate a dos es como los que conocemos de otras ocasiones, todo estará muy reglado, y las intervenciones, capítulo a capítulo, memorizadas. Tal vez tengamos noticia de la ´niña de Rajoy´, que ya será una mujercita y habrá tenido que emigrar a Londres a fregar platos tras haber aprobado dos carreras en España. Pero es posible que salte la liebre si Sánchez, en vez de jugar al pimpón con cifras cuyas dimensiones se le escapan al respetable se trasmuta en periodista, ya que tendrá a Rajoy detrás del plasma. Podría preguntarle por las cajas de puros que recibía de Bárcenas con sobres de dinero negro o por los mensajes de aliento que escribía al extesorero cuando ya era público que éste disponía de sesenta millones de euros en Suiza. O sobre la continuidad del personaje en Génova, con sueldo, secretaria y chófer después que se conocieran sus habilidades recaudatorias. O por el pago en negro de las obras en la propia sede central del PP. O la razón de que el su partido pagara un sueldo a Jesús Sepúlveda, que éste recibía sin salir de casa, después de sus sinvergonzonerías con el dinero público. O por el fichaje para ministra de Sanidad de Ana Mato, a pesar de saber que hasta los confetis de los cumpleaños de sus hijos los pagaba el Bigotes. O sobre las visitas de Rodrigo Rato a los despachos de sus ministros. O, por ir a lo penúltimo, sobre qué es lo que le fuerza a mantener a un candidato a diputado por Segovia y a un embajador en la India tras constatarse que cobraban comisiones millonarias por negocios en el exterior bajo la evidente tapadera de sus responsabilidades públicas. Y así. 

Puede que Rajoy respondiera con el «y tú más» de los Eres andaluces, pero hablar de esto también sería sano para el país, obligaría a los socialistas a exorcizarse con la autocrítica y, dada la correlación de fuerzas en el PSOE, no sería demasiado inconveniente para Sánchez. La corrupción debería ser la segunda cuestión importante del debate de esta noche, pues tras el paro es el problema que más preocupa a los ciudadanos, según las encuestas. Que un presidente del Gobierno participe de la corrupción, la consienta o la minimice lo deslegitima moralmente para el cargo por mucho -y tampoco es el caso- que pudiera presentar una aceptable gestión como tampoco sería legítimo aplaudir a un dictador porque en su país vaya bien la economía. 

Es obvio que Rajoy no asistió al debate a cuatro porque sabía que lo iban a freir con Bárcenas y la Gürtel, de modo que Sánchez, aunque ahora esté en solitario, no puede decepcionarnos. Tiene la obligación de vengar a los periodistas que no pueden hacer preguntas y a Bertín Osborne, a quien no se le ocurrieron cuando tuvo a tiro a Rajoy en su cocina. El -todavía- líder del PSOE debiera sospechar que Rajoy le ha ofrecido esta cena porque supone que se lo puede merendar, razón por la que esta vez no ha enviado a Soraya. De su disposición para el ataque dependerá que el -todavía- presidente del Gobierno no se lo meriende sin dejar ni los huesos a Susana Díaz para cuando ésta tome el AVE.

Sí, será una noche caníbal, pues como repite todo el mundo, «ambos se juegan todo». Pero una posibilidad es que finjan, como si se tratara de una peli de gore, para así mantener a raya a los zombis del exterior. Lo que las encuestas no ocultan es que los bloques se fraccionan, pero la derecha y la izquierda suman prácticamente lo de siempre.

Kabul, el caso Arístegui y las encuestas calientan el debate / Pablo Sebastián *

Mucho empeño han puesto Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en excluir del debate electoral ‘cara a cara’, que ambos celebrarán este lunes, a Albert Rivera y Pablo Iglesias, para impedir que el cuarteto político del futuro Parlamento participe en igualdad de condiciones. Pero Rajoy le teme a Rivera y Sánchez no quiere volver a encontrarse con Iglesias en un plató.

En realidad lo que ocurre, como dice el titular de la dura y excelente película de los hermanos Coen este ‘No es país para viejos’. Entendida la vejez como vieja política bipartidista y partitocrática que perderá mucho empaque y poderío en estas elecciones víctima de sus propios errores y corrupciones y de su ceguera ante el tiempo nuevo que nos toca vivir.

Los errores y mentiras del ataque y asalto de la embajada de España en Kabul -Rajoy empezó diciendo que el ataque iba contra una residencia cercana y que solo había un herido español (sic)- y la dimisión urgente y a la fuerza del embajador Arístegui en la India, tras conocerse ciertas artes económicas del diplomático español, han resumido en solo unas horas lo que ha sido en los últimos años la mala gestión del poder y el sin fin de casos de corrupción del PP. Los que Rajoy deseará empatar ante Sánchez con los EREs de Andalucía del PSOE, en un concurso de reproches y mutuas acusaciones donde los SMS de Rajoy a Bárcenas ocuparán el centro de la discusión.

Mientras tanto, las últimas encuestas electorales huelen a mano larga de Moncloa y Ferraz, empeñados como están en el PP en agitar el fantasma del miedo; y en el PSOE en decir que Sánchez no va tan mal, como se dice en primeros círculos madrileños del poder donde colocan al PSOE por detrás de Ciudadanos y al alcance de Podemos.

Por todo ello hay que desconfiar de la cocinas de los sondeos y de las promesas y los programas electorales porque, una vez sabido que no habrá mayorías absolutas, esos programas habrá que partirlos por dos o por tres porque serán necesarios pactos para gobernar. Y aquellos que entren alcance el poder tendrán que conciliar sus proyectos con quienes les apoyen o les dejen gobernar.

En cuanto al debate entre Rajoy y Sánchez podemos decir que mucho de lo que en él se discuta -como en el citado capítulo de la corrupción- es previsible. Rajoy volverá a hablar de la herencia de Zapatero y de que evitó el rescate camino de la recuperación actual de la economía y del empleo; y Sánchez nos hablará del rescate de Bankia, la deuda del 100%, del empleo de bajos sueldos y temporal. Y algo parecido pasará con las reformas de la Justicia y Educación, la ‘ley mordaza’ etcétera, un diálogo de sordos no exento de tensión, aunque llamativo ha sido que Rajoy haya ha pedido a Sánchez moderación, olvidando que él calificó de ‘patético’ al líder del PSOE en el último debate de la nación.

Está claro que para Sánchez en su condición de aspirante -la misma de la que disfrutan Rivera e Iglesias, que estarán al acecho del debate ante las cámaras de televisión-, esta puede ser su última ocasión de intentar acercarse a la victoria que en principio se le anuncia inalcanzables y a la vez amarga y escasa para el PP y el propio Rajoy por las dificultades que tendrá para encontrar un pacto de gobierno.

Y ello siempre y cuando los otros tres partidos de la llamada ‘mayoría del cambio’, que defienden las reformas de la Constitución y de la ley electoral -en contra de la opinión del PP- no se pongan de acuerdo para articular un periodo constituyente de dos o tres años, lo que tampoco habría que descartar.

Nada pues está escrito, ni en los debates ni en las encuestas, para antes de que se abran las urnas del 20-D. Pero si se puede decir que a partir de esa fecha en la política española nada volverá a ser igual que lo fue en los pasados años de la transición. Porque un tiempo nuevo y mucho más dinámico está al llegar, y el pasado pasará.

En cuanto Rajoy y a Sánchez todo anuncia que uno de los dos y sus respectivos partidos -PP y PSOE- van a ser objeto de una severa crisis política y personal. Pero no por perder las elecciones el 20-D porque el verdadero perdedor será aquel que no logre entrar en el gobierno una vez acabadas las elecciones y concluidos los pactos para gobernar. Les quedará siempre la opción de ‘la gran coalición’, pero esa es harina de otro costal.

(*) Periodista

“Cara a Cara”, bajo el síndrome de Kabul y del 11-M / José Oneto *

Con el “Cara a Cara”, entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que se celebra este lunes organizado por la Academia de Televisión en la Ciudad de la Imagen, se inicia la recta final de la campaña electoral de los comicios del próximo domingo 20 de diciembre, en los que se prevé un auténtico vuelco político con distintas posibilidades de gobierno: un gobierno PP-Ciudadanos, un gobierno antiPP formado por PSOE y Ciudadanos apoyado por Podemos y, por último, y el menos probable, un posible gobierno de Ciudadanos y PSOE, que no tenga mayoría suficiente pero que coyunturalmente apoye Podemos absteniéndose.

Con este panorama y con la dura resaca del fin de semana, provocada por el ataque el viernes, en el aniversario de los atentados de París, de los talibanes a la embajada española en Kabul, que duró doce horas, en el que se emplearon todo tipo de armamentos y explosivos y en los que, al final, dos policías de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional, murieron en combate abierto con los terroristas. Aparte hubo numerosos heridos y otros nueve muertos entre civiles y policías afganos. Aunque el atentado ha provocado una subida de la tensión ambiental, durante todo el fin de semana, porque dentro del PP, temían que estuviésemos ante otro 11-M en el que, debido a la pésima gestión de la crisis, por parte del Gobierno de Aznar, Rajoy perdió las elecciones de 2004, frente a Rodríguez Zapatero, la serie de errores cometidos por el Gobierno, por falta de información y de coordinación, fue corregida con la convocatoria del Pacto antiyihadista y, el compromiso de todos de no utilizar al atentado con fines electorales.

Por otra parte, los desgarradores mensajes de Whatsapp de los policías españoles sitiados en el búnker de las dependencia oficiales españolas y liberados por fuerzas norteamericanas y noruegas, después de una labor de limpieza que terminó a las seis y media de la mañana del domingo, añadían un punto de dramatismo a una situación que amenazaba con irse de las manos del Gobierno. A la espera de un informe completo de lo sucedido en Kabul, de las condiciones de seguridad de las dependencias españolas, situadas fuera de la zona verde, y de todos los detalles, en este caso, “el atentado contra España”, según la definición encontrada por el Gobierno, no va a ser utilizado electoralmente, si bien los nervios en el PP, están a flor de pie ante este tema. Un tema que por la actividad del terrorismo yihadista, especialmente del Isis, Estado Islámico, ha estado presente desde el inicio de la campaña electoral.

Sobrevolará sobre el “Cara a Cara” de este lunes, pero no parece que vaya a enturbiar un debate que, en cierto modo, viene a reforzar el bipartidismo, aunque desde las televisiones, participarán, indirectamente, en los debates, los representantes de los dos partidos emergentes: Albert Rivera y Pablo Iglesias, decisivos los dos a partir del día 21. El Objetivo de Rajoy es, en estos momentos, que se produzca un “efecto Cameron”, como el que se produjo en Inglaterra cuando todos los sondeos daban por perdido al líder conservador, y que al final, los resultados desmientan algunas encuestas, no para ganar con una mayoría suficiente, sino para quedar por encima de esos 129 escaños que le dan los estudios más solventes.

Para Sánchez, convertido en el objetivo a batir, desde el centro derecha como desde la izquierda, es decir desde Ciudadanos y Podemos, el objetivo es que quede claro que es la segunda fuerza política, que él es el líder de la oposición y que su techo supera los 93 diputados que le conceden otros estudios que, destacan que parte de un suelo de solo 110 diputados, frente al PP que parte de una mayoría absoluta de 176 diputados. El tono, la seguridad, la coherencia, la actitud ante el contrario, van a marcar la diferencia entre los dos, y van a influir decisivamente para decidir quién es el ganador de un debate que puede contribuir bastante para despejar muchas de las dudas de los numerosos indecisos que todavía están registrando los encuestadores.

(*) Periodista

¡Mayoría de izquierda! / Ramón Cotarelo *

En esta campaña hay cambios por semanas, por días, casi parece por horas. Suben unos, bajan otros; suben otros, bajan unos. Quienes la seguimos vamos a llevarnos algunos sobresaltos de aquí al domingo.

No obstante, a reserva de la anterior advertencia, a juicio de Palinuro pueden observarse algunos datos que autorizan a extraer conclusiones relativamente optimistas para las izquierdas. El primero de todos: da la impresión de que la derecha retrocede. Los recuentos de aforos en los mítines de ayer, en los que los partidos se volcaron, dan una pista, aunque sea muy imperfecta. Las derechas no llenan los recintos; las izquierdas, sí. 
El PP celebró la finale en la plaza de toros de Las Rozas, territorio gavioto, con Rajoy  y Aguirre de telonera, pero solo reunió 3.500 asistentes para un aforo de 4.300 y eso que regalaban bufandas, pagadas por vaya usted a saber qué trama. Por su lado, Ciudadanos presumió de haber llenado el emblemático Vista Alegre, pero eso es falso por partida doble: reunió, sí, 10.000 asistentes, pero para un aforo de 15.000. O sea, le quedó una calva de un tercio. Además, fletó 50 autobuses para traer gente de fuera de Madrid, viaje gratis y puede que bocata (aunque esto no me consta) para unos 4.000 o 5.000 asistentes. Es decir, los madrileños que se acercaron a escuchar a Falangito fueron un tercio del aforo real.

La izquierda salió mucho mejor parada: Podemos congregó 10.000 asistentes en la Caja Mágica en Madrid y esos, sí, de verdad y sin autobuseo. El PSOE llenó La Fonteta de Valencia, con 8.000 de aforo y Unidad Popular (IU), el polideportivo de El Cabanyal, con 2.500. Las imágenes cantan. En los mítines de las izquierdas se respira mucho más optimismo y seguridad que en los de las derechas.

En los debates televisados que han sido tan importantes (el de El País y el de Atresmedia) las izquierdas en conjunto han dejado mucha mejor impresión que las derechas, jugando con el carisma de los líderes. En el primero, la victoria fue para Pablo Iglesias por acuerdo casi universal; se exceptúa Marhuenda que dio ganadora a la vicepresidenta del gobierno y lo hubiera hecho igual con la mula Francis de tener carné del PP. En el segundo, para Alberto Garzón (quien fue excluido del de El País contra toda norma de juego limpio) también por amplio acuerdo. Pero Sánchez en el primero ý Errejón y Alonso en el segundo hicieron muy buenos papeles y dieron mucho juego.

La valoración de las derechas, en esos mismos debates, en cambio, fue mala. En el primero, Rivera demostró su escaso fuste y su banalidad, mientras que Sáenz de Santamaría no pudo cubrir ni de lejos el ridículo que hizo su jefe oculto aterrorizado en Doñana. Si hay algo que la gente desprecia es la falta de valor en las confrontaciones. En el segundo debate, la representante de C's, petulante y agresiva, patinó en el sensible asunto de la violencia machista y luego ha seguido patinando en las redes. Pablo Casado, el enviado del PP cumplió a rajatabla las instrucciones: negar la evidencia y mentir con todo el descaro del mundo. Y eso encalabrina bastante al electorado.

El descrédito de las derechas se ha acentuado en los últimos días. Rivera sigue haciendo propuestas poco meditadas sacadas de algún prontuario de anarcocapitalistas estilo FAES que normalmente ponen en guardia a todo el mundo. A su vez, por si el ridículo del comportamiento habitual de Rajoy el de los sobresueldos no fuera suficiente, el amago de repetir las mentiras con que el mismo Rajoy trató de engañar a la gente en los atentados de Atocha, adaptadas ahora al atentado de Kabul, ha vuelto a ponerlo en evidencia. Los últimos escándalos de corrupción del embajador en la India y un diputado por Segovia inciden en una historia de podredumbre y miseria que arrastra el partido de la derecha cada vez visto por más gente como una especie de asociación de malhechores.

Ahora viene el debate de esta noche. Imposible exagerar su importancia. Lo más probable es que resulte decisivo, si no para dar un vuelco a las expectativas de voto sí para reorientar la valoración de los dos líderes enfrentados. El mero hecho de que ese debate a dos se dé ya es cierto modo un handicap para Rajoy quien lo único a lo que puede aspirar es a no quedar demasiado en evidencia y un triunfo para Sánchez, que es presentado como el otro candidato verosímil a la presidencia del gobierno. Es absolutamente esencial que Sánchez prepare al máximo ese debate y no deje pasar la ocasión. Porque, nos guste o no a muchos que no tenemos en alta estima sus dotes ni la capacidad de sus asesores, de su triunfo esta noche puede depender el del conjunto de las izquierdas el día 20.

No soy quién para decir a Sánchez lo que tiene que hacer pero, si yo fuera él, negaría de plano la recuperación económica (en lo que su adversario insistirá) argumentando que falsifica todos los datos y las estadísticas y que nada de lo que dice es cierto jamás. No caiga en la trampa de aceptarle nada. Insistiría en que su política ha arruinado España, destruido el Estado del bienestar, abusado de los pensionistas y roto el país por su incompetencia y su corrupción. Golpearía en la corrupción una y otra vez y la vincularía personalmente a Rajoy, le preguntaría por los sobresueldos y su beneficio personal y el de su padre dependiente, sin  admitirle el argumento también falso, de que han legislado en contra de esta lacra. E insistiría en que el PSOE pondrá por delante los derechos de los más débiles y los blindará en la Constitución.

Si el debate sale bien, como es de esperar,  en lo que queda hasta el 20 de diciembre, PSOE, Podemos y Unidad Popular seguirán haciendo campaña cada una por su cuenta en este clima de recuperación. Un criterio, sin embargo, debiera presidir todos sus actos: el de no insultarse ya más unos a otros. Ahora deben ir todas contra las derechas que, por primera vez, se presentan divididas. Concentrar la crítica en Rajoy, cuyo desprestigio es palpable entre los ciudadanos e incluso entre los votantes y hasta militantes del PP. Carece de sentido que las fuerzas de izquierdas se pierdan en recriminaciones que ya no interesan a nadie.

Si los datos de la encuesta de Metroscopia aciertan, a partir del 20 de diciembre no habrá mayoría absoluta de derechas pero sí podría haberla de izquierdas si sigue la recuperación esta semana. Eso quiere decir que se podrá hacer en España lo que se ha hecho en Portugal: gobierno en minoría del partido de izquierda más votado (el socialista en Portugal; en España, el que lo sea)  con el apoyo parlamentario de los otros dos. Eso es lo menos. Lo ideal sería un gobierno tripartito PSOE/Podemos/UP, pero quizá sea demasiado pronto. Lo que sí está claro es que los electores vamos a presionar mucho para que haya un gobierno de izquierdas y nadie entenderá que, por las razones que sean, el triunfo de las izquierdas se convierta en un gobierno de las derechas.

He dicho un gobierno del partido más votado de la izquierda con el apoyo de los otros dos. No del partido más votado sin más, que es la estupidez que anda repitiendo el presidente de los sobresueldos. Sí, estupidez y mayúscula porque, para hacer realidad esa idea de que gobierne el partido más votado, con independencia de los apoyos que tenga, será necesario reformar la Constitución. Por si Rajoy no lo sabe, con la moción de censura constructiva que esta prevé, ningún gobierno minoritario puede mantenerse con una mayoría absoluta de la cámara en contra.

En resumen, tres cosas: 1ª) ganar el debate de hoy en nombre de toda la izquierda; 2ª) dejar de insultarse mutuamente en lo que queda de campaña y criticar a las derechas; 3ª) con la mayoría absoluta en el Congreso sumando PSOE/Podemos/UP-IU, formación de un gobierno de izquierda que ponga fin a estos cuatro años de pesadilla, detenga la involución y abra perspectivas reales de recuperación económica pero también política, social y moral.
Que el sobresueldos rinda cuentas
La campaña que inició Infolibre el 5 de diciembre exigiendo que Rajoy haga público su expediente como registrador de la propiedad lleva ya más de 100.000 firmas. Lo que se quiere saber -y es un derecho de la ciudadanía- es si Rajoy vulneró o no la Ley de Incompatibilidades, si simultaneó sus sueldos de cargo público electo con sus ingresos de registrador de la propiedad. El gobierno de Aznar decretó el secreto de este expediente en un "archivo de seguridad", pero el mantenimiento de ese secreto es un ataque directo al derecho a la información de los ciudadanos, quienes están legitimados para saber si sus representantes públicos se han atenido siempre al cumplimiento de la ley.

Es una campaña de firmas. Sería estupendo que, al llegar el día 20 hubiera 150.000 o 200.000 y que los demás partidos se hicieran eco de esta exigencia y, a su vez, demandaran el levantamiento de ese secreto. Quien quiera firmar puede hacerlo pinchando aquí.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PP ganaría el 20D, pero podría haber otro presidente / A.R. Mendizabal *

En Europa va calando el nombre y el rostro de Soraya. Sobre todo, su presencia en el debate a cuatro ha dejado flotando la idea del famoso Plan B de Moncloa. Lo confirma sin ningún eufemismo Luca Tancredi en Italia: ‘El primer escenario ve un bipartito PP-Ciudadanos, pero Rivera pedirá la cabeza de Rajoy, y Sáenz de Santamaría parece la candidata natural para ese Gobierno’. En el segundo escenario, el tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos desalojaría de Moncloa no sólo a Rajoy, sino a todo el PP.

Tancredi es­cribe en Il Manifesto un aná­lisis sobre el 20-D con un tí­tulo su­ge­rente: ‘La ca­beza de Rajoy en el puzzle de las elec­ciones en España’. Ni que decir tiene que Il Manifesto es un pe­rió­dico co­mu­nista: buena parte del texto está de­di­cada a pro­testar por cómo se está tra­tando a Alberto Garzón y a IU, ‘que en 2011 fue el tercer par­tido’ en las urnas pero que ahora ‘ningún medio de co­mu­ni­ca­ción los tiene en cuen­ta’. Pero la idea cen­tral es el ocaso del bi­par­ti­dismo con la irrup­ción de Ciudadanos y de Podemos.

Otro pe­rió­dico a miles de ki­ló­me­tros ideo­ló­gicos y geo­grá­fi­cos, The Wall Street Journal, está bas­tante de acuerdo en al­gunas co­sas. Si Il Manifesto con­si­dera estas elec­ciones ‘las más im­por­tantes desde el fin de la dic­ta­du­ra’, para el WSJ se está vi­viendo estos días ‘la cam­paña más com­pe­ti­tiva desde el na­ci­miento de la mo­derna de­mo­cracia del país hace cuatro dé­ca­das’. También coin­ciden ambos en la pu­janza de los dos par­tidos emer­gen­tes, que ‘están ca­pi­ta­li­zando, sobre todo entre los jó­ve­nes, el ca­breo por la co­rrup­ción, el clien­te­lismo po­lí­tico y el ami­guismo entre el Gobiernoy las grandes em­pre­sas’.

Que re­co­nozca eso el WSJ es para nota. Pero es que el aná­lisis de Richard Boudreaux en el ór­gano del ca­pi­ta­lismo toma la forma de una es­pecie de en­cuesta a los lec­to­res. Boudreaux da tanto las pre­guntas como las res­pues­tas, para que se en­tienda el al­cance y el sig­ni­fi­cado del 20-D. Por ejem­plo: ‘¿Por qué es im­por­tante esta elec­ción para el resto del mun­do?’.

Respuesta: España es­taba en coma y está re­cu­pe­rán­dose con un pro­grama de aus­te­ri­dad, ‘aunque no del todo’ y el paro to­davía está en el 21,2%. En esta en­cru­ci­jada, ‘las elec­ciones son un test sobre si las re­cetas de aus­te­ridad son via­bles po­lí­ti­ca­mente en Europa’. Aviso a na­ve­gan­tes: en la ve­cina Portugal un Gobierno con re­formas si­mi­lares a las de Rajoy volvió a ganar en las urnas pero duró once días, hasta que una coa­li­ción de iz­quierdas lo tumbó.

Boudreaux re­sume el atrac­tivo de los nue­vos. A Podemos y al ‘carismatico’ Pablo Iglesias, los apoyan los ac­ti­vistas que se ma­ni­fes­taron ma­si­va­mente contra la aus­te­ridad im­puesta por Zapatero pri­mero y por Rajoy des­pués. Y Ciudadanos ‘atrae a vo­tantes que aceptan mu­chas po­lí­ticas eco­nó­micas de Rajoy y su opo­si­ción a la in­de­pen­dencia de Cataluña, pero que quieren una lim­pie­za’. También por otros a los que no les gusta Rajoy pero mucho menos ‘el iz­quier­dismo de Podemos’.

Pregunta clave de la au­to­en­cuesta: ‘¿Quién es el pro­bable ven­ce­do­r?’. Como el PP lleva una li­gera ven­taja sobre PSOE y Ciudadanos, al fin y al cabo ‘los vo­tantes no ten­drán la úl­tima pa­la­bra’: es di­fícil saber el orden de pri­mero, se­gundo y ter­cero, pero ahí está la clave del pró­ximo Gobierno, los pactos bi­par­titos o tri­par­ti­tos. Y aquí el WSJ tam­bién coin­cide con la misma con­clu­sión que Il Manifesto co­mu­nista: ‘Ciudadanos, que gana apoyos del PP por la de­recha y del PSOE por la iz­quierda, es su­fi­cien­te­mente fle­xible en lo ideo­ló­gico para in­te­grar una alianza de Gobierno con cual­quiera de ellos. Pero el precio del apoyo de Ciudadanos al PP po­dría ser echar a Rajoy a favor de un nuevo pre­si­den­te’.

 (*) Periodista