jueves, 17 de diciembre de 2015

El Museo Arqueológico de Murcia repasa la historia del yacimiento de Begastri en una exposición monográfica


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía organiza una exposición monográfica sobre el yacimiento de Begastri en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), que ha sido realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín y el Museo Arqueológico de la localidad, del que provienen gran parte de las piezas, y abrirá al público esta tarde a partir de las 20:00 horas.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó hoy la muestra acompañada por el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el director de su Museo, Francisco Peñalver, y destacó "la excepcionalidad de una exposición que por primera vez permite a los murcianos conocer de forma íntegra el que es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la Península Ibérica".
En la realización del proyecto 'Begastri. Un antes y un después' también ha colaborado la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, con la creación de piezas audiovisuales sobre el yacimiento que los visitantes pueden ver en la sala.
La riqueza en recursos de la comarca ha propiciado que Cehegín haya sido ocupada desde la época prehistórica, así la exposición del MAM abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasando por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.
En total se exhiben más de 600 piezas entre objetos, esculturas, muebles y centenares de monedas. De forma que en la sala del Arqueológico, los visitantes se encontrarán tres 'tesorillos', el de Quípar (200 monedas), el de Begastro (235 monedas y 10 objetos) y el de Gilico (25 monedas).
Entre las piezas más importantes figura la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición 'Huellas', una cruz de bronce que contiene el monograma de Cristo y que está unido por una cadena a otra cruz más pequeña. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares, y los expertos la sitúan entre los siglos VI y VII.
La Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el MAM, y el Ara de Begastri dedicado a Júpiter, un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de Begastri, son otras de las piezas más destacadas.
Por último, se expone también un fragmento de sarcófago de la primera mitad del siglo IV en el que aparece Adán junto a una serpiente enroscada en el árbol. La presencia de sarcófagos de mármol con figuras esculpidas, y en algunos casos importados desde Roma, sugiere la existencia de una comunidad cristiana en Begastri, que fue una ciudad pequeña, pero floreciente, de interior durante el Bajo Imperio.
'Begastri. Un antes y un después' reúne las piezas más significativas del Museo Arqueológico de Cehegín con las procedentes de Begastri y expuestas en el MAM, a las que se unen otras de distinta procedencia aunque con origen común en la ciudad episcopal, como los mosaicos del Museo Arqueológico de Orihuela o la Cruz de Begastri.
En este sentido, Noelia Arroyo explicó que "gracias a la colaboración entre museos y administraciones, que es una de las líneas de trabajo del Gobierno regional, es posible realizar proyectos de gran envergadura, como esta exposición que acerca la historia y el patrimonio de una forma didáctica y global a todos los ciudadanos de la Región y a quienes nos visitan".
La consejera de Cultura añadió que la exposición "no se limita a mostrar las mejores piezas del yacimiento ceheginero, sino que lo contextualiza y lo sitúa en un marco físico y temporal, junto a precedentes prehistóricos y posteriores desarrollos medievales, lo que facilita su comprensión para todo tipo de público, que realiza un recorrido a lo largo de toda su historia".
La muestra se podrá visitar en el MAM hasta el próximo mes de abril, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El INFO impulsa la creación de una denominación de origen para sectores productivos como Mueble o Mármol

MURCIA.- El INFO está impulsando la creación y reconocimiento a nivel europeo de la Indicación Geográfica de Productos no alimentarios, una certificación que garantice la calidad de los productos y de los procesos productivos en sectores como el del Mueble, la Artesanía o el Mármol.

Este reconocimiento, en el que están trabajando el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor y la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, permitiría gozar del mismo efecto de distinción y promoción que tienen las denominaciones de origen en el sector alimenticio a productos como los muebles, la cerámica, los belenes, las jarapas, el vidrio o el calzado.
El director del INFO, Javier Celdrán, la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, presidieron hoy una reunión de trabajo en la que se analizó el estado actual de esta iniciativa.
"Unificar los criterios y crear un sello de calidad europeo tendría un efecto muy beneficioso para los productos de la Región en términos de promoción, como ya ocurrió con el vino, la fruta o el aceite", señaló Javier Celdrán. Además, "supondría una mejora en la calidad de los productos y en la competitividad de las empresas, que obtendrían una importante herramienta de diferenciación frente a otros productos de peor calidad procedentes de países de fuera de la Unión Europea", indicó.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde hace dos años por la Junta de Andalucía, es lograr una posición común para que la Comisión Europea desarrolle y valide este sello de calidad común, ya que en la actualidad hay 14 países de la Unión Europea que cuentan con su propia normativa para proteger las indicaciones geográficas para productos no alimentarios. "Productores y consumidores han señalado que la protección actual es insuficiente y ya se han manifestado en repetidas ocasiones a favor de desarrollar una normativa común, lo que supondría importantes beneficios tanto económicos como sociales para productores, consumidores y para las propias regiones", señaló la directora general de Comercio.
Por su parte, Manuel Pleguezuelo indicó que esta reunión da seguimiento y continuidad a un seminario celebrado en Yecla el pasado mes de marzo, al que asistieron representantes de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones, así como de la Secretaría de Estado de Comercio, en el que "asociaciones de empresarios y artesanos murcianos, andaluces y de Castilla-La Mancha escenificaron su interés impulsar esta regulación y por participar en la elaboración de la misma".
En la jornada de esta mañana, celebrada en la sede del INFO, han intervenido representantes de la Comisión Europea, de la organización OriGin, una entidad que trabaja para crear una red internacional de indicaciones geográficas, de la Junta de Andalucía y de la Asociación Regional de Empresas de la Madera, una de las entidades de la Región que participa en el Acuerdo de Posición Común para la Protección de las Indicaciones Geográficas.
Otras entidades y organismos que han suscrito este acuerdo en la Región de Murcia son la Asociación de Vidrieros Santa Lucía, de Cartagena; la Asociación de Alfareros de Totana; la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor); la Asociación Artesana de la Región de Murcia (CREA); la Asociación del Mármol y la Piedra, a través del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra de Cehegín; Mursiya Artesana; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla; la Asociación de Artesanos de Totana o el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

'Cambiemos Murcia' propone "un verdadero plan municipal de vivienda" basado en la rehabilitación y la promoción del alquiler

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, Nacho Tornel, propone incrementar en 655.000 euros el presupuesto dedicado a políticas de Vivienda y elaborar un verdadero plan municipal que facilite tanto el acceso a través "fundamentalmente" de la promoción del alquiler. También debería recoger la recuperación y rehabilitación de viviendas incluirlas en un sistema de arrendamiento municipal.

En la enmienda que presentará la formación municipalista al proyecto de presupuestos esta cantidad saldría de reducir en 425.000 euros la partida dedicada a reequilibrio económico de las concesiones deportivas, "que ya cuenta con un millón de euros", y de otras partidas como Publicidad y Propaganda. Para el edil, "hace años se acabó con la vivienda pública para dar paso al boom inmobiliario y cuando se ha caído nos hemos quedado sin este recurso básico al servicio de los ciudadanos"
Por otro lado, en relación con la concejalía de Rebeca Pérez (Juventud y Cooperación al Desarrollo), Margarita Guerrero considera que el presupuesto asignado "se queda pequeño para la envergadura del trabajo que hay que realizar en materia de políticas juveniles en el municipio, donde el colectivo de jóvenes es uno de los que más está soportando el peso de la crisis, la precariedad laboral, la dificultad para acceder al mercado laboral e incluso las dificultades para terminar los estudios".
La concejala de Cambiemos Murcia ha planteado la necesidad de un "cambio en el enfoque" y ha presentado una enmienda para aumentar en 60.000 euros la cantidad asignada a las subvenciones a asociaciones juveniles. "Es muy importante fomentar y apoyar la organización", ha explicado.
Por último, Guerrero propone la rebaja del presupuesto de Fiestas en 300.000 euros, sobre más de un millón y medio, con el fin de aumentar la partida de Cooperación al Desarrollo. Esta última, con un 0,07%, está lejos del 0,7 del Presupuesto Municipal que piden las ONG y asociaciones. "Con una gestión en el Ayuntamiento diferente, es posible apoyar la cooperación de una forma más decidida", ha concluido la concejala.

'Ahora Murcia' exige que se realice la valoración económica de los informes previos de contratación en el Ayuntamiento

MURCIA.- Ahora Murcia pide que sea obligatorio que se realicen informes previos para los pliegos de contratación municipal, aportando una valoración económica detallada y razonada del importe estimado del contrato, así como el estudio comparativo entre el coste de prestar el servicio con recursos propios del Ayuntamiento o hacerlo a través de la subcontratación a proveedores externos. La formación municipal presentará en el próximo Pleno una moción a este respecto, ante la evidencia de que estos requisitos no se están cumpliendo "prácticamente nunca".

El concejal Luis Bermejo señala que "la valoración del coste que tendría prestar el servicio con recursos propios municipales deberá incorporar tanto los recursos actualmente disponibles como el coste de los nuevos recursos necesarios, en el caso de que el Ayuntamiento no dispusiera de recursos suficientes para garantizar la prestación del servicio".
Bermejo explica que moción está justificada por "la práctica generalizada de que el Ayuntamiento contrate servicios a través de subcontrataciones externas y de que, además, esa externalización no haya ido acompañada casi nunca de una valoración económica previa de los recursos". El edil advierte de "la clara voluntad política del PP de externalizar los servicios, lo cual suele traer consigo un empeoramiento en su calidad y una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores".
Por todo ello, el concejal pide que no se inicie ningún expediente de contratación que no disponga de la valoración económica, y que se apliquen las citadas propuestas a todos los expedientes de contratación que se inicien a partir del 1 de enero de 2016. Todas estas resoluciones, en caso de ser aprobadas, deberán ser comunicadas a los servicios municipales del Ayuntamiento y a la Mesa de Contratación.
En opinión de Luis Bermejo, es necesario que la contratación de servicios mediante externalización "esté bien justificada, para comprobar si es posible que la administración gestione directamente esos servicios. Y en caso de que se estime conveniente la subcontratación, deberá realizarse la preceptiva valoración económica previa".
El concejal recuerda que existe un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, de 17 de abril de 2015, que recoge las nuevas directrices comunitarias, relativas a que los gastos previstos en el presupuesto de la entidad local para los contratos públicos han de seguir el procedimiento administrativo tanto en la elaboración, licitación, valoración y adjudicación del contrato como en su ejecución y extinción.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas realizó en el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma, referido al ejercicio 2012 (último informe publicado), observaciones sobre que no se emitieron, con carácter previo a la tramitación de los expedientes, los preceptivos informes razonados de los servicios promotores sobre la naturaleza y extensión de las necesidades que querían cubrirse con el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, por lo que no se justificó la conveniencia y necesidad de estos contratos y de la inversión de los correspondientes fondos públicos afectados". 
El mismo informe establecía que "además, las entidades no acreditaron la insuficiencia de medios personales o materiales propios del Ayuntamiento o la conveniencia de no ampliarlos para tal fin. Tampoco se justificó la necesidad de externalizar la prestación de los servicios". Una situación que, como recuerda Luis Bermejo, "es preciso revertir con urgencia".

'Cambiemos Murcia' denuncia que no está garantizado el presupuesto dedicado a políticas de Igualdad

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha explicado hoy que, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, Igualdad ha perdido su partida propia en los presupuestos del Ayuntamiento, "por lo que parece que políticamente no tiene suficiente entidad para el Equipo de Gobierno". 

Es decir, "depende del empeño de los funcionarios de la Unidad de Igualdad que salga adelante un programa que no está lo suficientemente apoyado desde la administración", ha continuado.
Mientras que en 2015 se dedicaban 566.275 euros a este tipo de acciones, en 2016, según informó Concepción Ruiz en la Mesa de Igualdad de ayer, el presupuesto para Mujer, Política de Igualdad y Conciliación Familiar será de 400.000 euros. Esta cantidad no queda recogida en ninguna partida concreta, por lo que "a los recortes continuados hay que sumar la inseguridad presupuestaria".
Para la edil de la formación municipalista, no tiene sentido que tras el 7N, al que se unió el Pleno, no se le conceda suficiente importancia a "garantizar la igualdad en nuestro municipio".
La Concejalía de Derechos Sociales divide su presupuesto en dos grandes áreas: Servicios Sociales y Bienestar Social. Hasta el año pasado había una tercera dedicada a Políticas de Igualdad que fue reduciéndose desde los 830.700 euros de 2013 a los 566.275 de 2015, mientras que en el proyecto de 2016 no aparece especificada.

'Ciudadanos' considera injustificada e innecesaria la subida de impuestos en Lorca, consecuencia de una mala gestión

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha vuelto a hacer público esta mañana su rechazo a la subida de impuestos efectuada por el Consistorio lorquino recientemente. Ciudadanos considera que "el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular, no tiene autoridad moral para llevar a cabo una injusta e innecesaria subida de impuestos a los ya castigados ciudadanos de Lorca".

Desde el grupo municipal de Ciudadanos han efectuado además diversas propuestas de ahorro que, afirman, no han sido tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno. Algunas de ellas son "el traslado de las oficinas de la empresa municipal ¨Aguas de Lorca¨ S.A. a locales públicos que actualmente se encuentran infrautilizados y que reportarían un ahorro de unos 130.000 euros al año. La cuantía actual de estos alquileres es el doble al valor de mercado actual". 
Otra de las propuestas que Meca realizó fue la de no contratar un liquidador para Suvilor, considerando que esta función podía realizarse con personal municipal. El ahorro de esta propuesta, Ciudadanos la estima en 45.000 euros. Además, el edil naranja ha asegurado que "desde la adjudicación de la plaza de liquidador para Suvilor no tenemos noticias de ningún trabajo realizado al respecto".
Pero sobre todo, y a consecuencia del estudio de la documentación de la empresa, Meca ha denunciado la "presunta administración desleal de ¨Aguas de Lorca¨ S.A. y no hacer nada para comprobarlo y corregirlo". Y para ilustrarlo ha puesto como ejemplo diversos gastos, como los referidos a "Asesoría laboral, fiscal y jurídica, por un importe de 161.700 euros/ año; 71.827 € en asesoría informática; 68.563 € en asesoría técnica; o en Asesoría comercial, 191.234 €, por lo que en total hablamos de 493. 324 euros/año".
El partido naranja, ha comparado estos datos poniendo como ejemplo otra empresa pública similar como es "Limusa", que teniendo el triple de trabajadores (217), su gasto en asesorías es de 43 174 euros/año.
Por ello, Ciudadanos afirma que "el equipo de Gobierno no tiene ningún interés en aclarar ese sobrecoste en asesorías, teniendo en cuenta además que la empresa cuenta con 15 titulados superiores universitarios que podrían hacer estos trabajos e incompresiblemente los encargan a empresas del grupo, es decir , se autofacturan y nos cuesta casi medio millón de euros al año".

Espejo (PP): "El primer presupuesto de López y Castejón en Cartagena está vacío de ideas y lleno de impuestos"

CARTAGENA.- El primer presupuesto de López y Castejón está "vacío de ideas y lleno de impuestos, incumple radicalmente sus promesas electorales y es la prueba de que Cartagena va a padecer a un gobierno mediocre que no sabe qué hacer al frente de la ciudad", según ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento.

A nosotros nos parece "escandaloso que el Gobierno haya aprobado hoy el proyecto de presupuesto sin saber aún en qué va a gastar el dinero de las inversiones. Eso no se ha visto nunca en ningún gobierno. Tienen la suerte de contar con dos millones limpios gracias a las sentencias que ganamos nosotros y resulta que no tienen ni idea de en qué gastarlo", ha dicho el portavoz popular.
Francisco Espejo considera que es poco meritorio apuntarse una bajada en el capítulo de gastos que se debe sólo a la bajada del IPC que se aplica automáticamente y mucho peor haber previsto una subida de los ingresos por el IBI, cuando López comprometió su palabra en que lo bajaría un 16%.
Para el portavoz popular, "estos presupuestos ponen de manifiesto dos grandes mentiras. La primera es la bajada de impuestos: suben lo que prometieron bajar. La segunda mentira es la de deudas escondidas: no había deudas escondidas y lo que se han encontrado han sido varios millones de euros inesperados gracias a las demandas que el gobierno anterior presentó y ha ganado. Esa es la herencia recibida de la que tanto se quejan".

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba el proyecto de presupuestos municipales 2016

CARTAGENA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, que se ha reunido hoy jueves en el Palacio Consistorial, ha dado luz verde al proyecto de presupuestos municipales para el año 2016, por un total de 188.474.400 euros, cifra similar a las del pasado año, con un incremento de unos 88.494 euros con respecto a 2015.

La concejala de Hacienda, Isabel García, acompañada por el concejal del Area de Interior, Francisco Aznar, ha sido la encargada de dar a conocer a grandes rasgos estos presupuestos que ha calificado de "realistas, adaptados a las circunstancias que nos hemos encontrado de un ayuntamiento intervenido como es nuestro caso, y en el que los ingresos se han repartido atendiendo a las necesidades de todas las Concejalías, garantizando la gestión eficaz de los recursos, sin disminuir las prestaciones sociales y asegurando el mantenimiento de los servicios".
Por lo que se refiere al capítulo de Inversiones, la cifra asciende a 7,5 millones de euros, cerca del 4 por ciento del presupuesto, que se destinará a la compra a la Sociedad Casco Antiguo de inmuebles que está usando ayuntamiento, la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local y de material para el Servicio Contraincendios, mejora de infraestructuras, con 1,7 millones de euros, la mejora de inmuebles de atención social y la mejora de infraestructuras en barrios y diputaciones, donde se destinarán 518.000 euros de los cuales, el 42 por ciento, 218.000 euros, serán gestionados por la Juntas Vecinales.
El gasto corriente, que supone el 41,28 por ciento del presupuesto total, "desciende por la revisión a la baja del IPC en los contratos concertados, de manera que se reducen el gasto en comunicación postal, arrendamiento de vehículos, celebración de eventos, mantenimiento de instalaciones deportivas y sistemas de vigilancia de tráfico", destacaba García. Mientras, tanto los gastos de personal (33,43 por ciento del total) como el gasto social se mantienen.
La concejala de Hacienda también ha hecho alusión a la deuda municipal, que al cierre de 2015 asciende a 167 millones de euros y, con los datos que tenemos, "en 2016 estaremos en 148 millones, con lo cual rebajaremos la deuda en 19 millones".
Para Francisco Aznar, "la valoración que se puede hacer de este presupuesto el gran esfuerzo que estamos haciendo por mantener los servicios sociales y los gastos de personal, pero esperamos tener un presupuesto mucho mejor el año que viene, añadiendo que no podemos hacer milagros, habrá que priorizar en las inversiones en infraestructuras y en barrios, pero los vecinos deben saber que poco a poco intentaremos dar respuesta a sus necesidades".

El PP denuncia que no se cuenta con los vecinos de las calles que se quieren renombrar en Cartagena

CARTAGENA.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena cree que el Gobierno está actuando con prisas y precipitación en su propuesta de cambiar el nombre a calles y plazas sin conocer previamente la opinión de los vecinos que se verán directamente afectados, ni prever mecanismos para evitarles problemas. 

"El dictamen aprobado ayer no contempla ninguna fórmula de consulta ni de ayuda administrativa a los vecinos, a pesar de que los representantes populares así lo demandaron y por eso el PP votó en contra", según ha explicado Francisco Espejo, portavoz popular.
Espejo ha señalado que el Ayuntamiento está plenamente legitimado para proponer los nombres que quiera y que entiende perfectamente las razones de cada uno, pero "la comisión delegada del Pleno no se puede limitar a rebotarle al Pleno el listado de calles y plazas que ha hecho el comité de expertos para eso se hubieran bastado ellos solos; lo que tiene que hacer la comisión es enviar al Pleno un expediente completo, en el que se conozca la opinión de los vecinos afectados y los mecanismos para evitarles problemas administrativos. Eso es lo que propusimos a la comisión y se nos dijo que no tocaba, por eso votamos en contra".
El portavoz popular cree que "estas cosas no se puede hacer de espaldas a los vecinos. Es muy sencillo saber qué opinan los vecinos y trasladar esa opinión al pleno para que tome sus decisiones con toda la información necesaria. Nosotros, desde luego, insistiremos en exigir al Gobierno que cuente con los vecinos y minimice los efectos de cualquier decisión".

El PSOE solicita la limpieza de forma imperiosa y urgente de las calles comerciales de Lorca, de cara al inicio de la campaña navideña

LORCA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Antonia García Jiménez ha informado que su grupo ha solicitado de forma imperiosa y urgente el inicio de una campaña de limpieza "diara y exhaustiva" de cara al inminente inicio de la campaña comercial navideña.

En concreto, y tal y como reclaman los comerciantes del centro histórico de la ciudad, García Jimenez considera imprescindible el "adecentamiento urgente", de cara al inicio de la campaña navideña, entre otras de las calles Corredera, Álamo, Lope Gisbert, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Avenida Portugal, así como Alonso el Sabio, Fernando el Santo, Granero y Pío XII, "todas ellas vías públicas, con comercio tradicional, y puertas virtuales a nuestro maltrecho casco histórico".
La edil socialista insiste en que "es una queja generalizada", por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, que esta parte de la ciudad se encuentra en un "abandono endémico por parte del Ayuntamiento".
 "Una queja, además, generalizada para el resto de áreas comerciales de la ciudad y de las pedanías", añade.
Es por ello por lo que reclaman que "en estas fechas, y sin más dilación, se duplique el servicio de limpieza por todo este perímetro, a fin de que se lleve a cabo una limpieza diaria exhaustiva".
Así mismo, García Jiménez, denuncia que "aunque se han instalado las luces de Navidad, por ahora, estos atractivos adornos contrastan negativamente con el resto de la decoración, así como con la denunciada falta de limpieza". 
Por tanto, al mismo tiempo, "solicitamos que, a través de los viveros del Ayuntamiento de Lorca se proceda, a la vez que se ejecuta la limpieza indicada, a ornamentar con flores navideñas los maceteros existentes en dichas calles; así como se coloquen igualmente, maceteros colgantes y suspendidos con flores navideñas en las farolas de dichas calles, con unidad de criterio estético", para lo que recomiendan al PP "que se asesoren con el consejo de los funcionarios de urbanismo, cuya colaboración y conocimiento técnico en los criterios estéticos paisajístico sería necesaria e imprescindible".
María Antonia García Jiménez concluye advirtiendo que dichas intervenciones deben de hacerse con carácter de inmediatez, "por y para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos en la zona centro de Lorca, fomentar el maltrecho atractivo de nuestro casco histórico, y en pos del favorecimiento del comercio de cercanía".

A una pedánea de Totana se le va la boca en las redes sociales a cuenta de la agresión a Rajoy e irrita al PP

TOTANA/MURCIA.- El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana, exige al alcalde  Juan José Cánovas, de Ganar Totana (IU), que no deje hoy tomar posesión como nueva alcaldesa pedánea de Mortí a María José Romero por los comentarios de defensa y justificación que ha hecho en las redes sociales tras la agresión ayer en Pontevedra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien un menor dio un fuerte puñetazo en la cara.

"El escrito en Facebook de comentarios alabando y justificando la agresión es lamentable, reprochable, indecente e impropio de una persona que, aunque sea militante y simpatizante de Izquierda Unida, va a defender y trabajar por los vecinos de una importante pedanía de Totana".
La alcaldesa pedánea electa de Mortí y simpatizante de IU escribe en su Facebook lo siguiente:
 “Lo que a hecho este chico no esta bien, no se pega, no se insulta. Pero ahora pregunto, nadie ha pensado en ese momento, ole tus hue….?”
“Coño, que buenos sois todos. A mi no gusta la violencia, pero en este caso no me ha disgustado ver la hostia que le a dado.
 He llegado a un punto que creo que un palo de esos me duele mas si se lo dan a un perro que en este caso a ese….”
 “Pues yo como mala persona, no lo haría “creo” pero que me a dao gustillo si”.
Para el PP, es una desfachatez que una persona que ha sido elegida por sus vecinos en las urnas y supuestamente los representa, justifique un acto de violencia sea quien sea la persona y haga comentarios que fomenten el odio, la violencia y el enfrentamiento entre vecinos y personas.
"El PP de Totana exige al alcalde, que representa ahora a todos los vecinos y vecinas, que no pretenda hacer oídos sordos ante una situación de esta gravedad no por lo que es sino por los valores de inmoralidad, obscenidad, grosería y vergüenza que producen contra los elementales derechos de las personas.
Todo esto es consecuencia del “todo vale “ que han hecho algunos partidos políticos de izquierdas en los últimos años, de los “ escarches”, de los insultos y amenazas infundadas a los políticos y  “del usted no es una persona decente” de Pedro Sánchez de la otra noche.
Es deplorable que una mujer que quiere ser alcaldesa pedánea y ganó unas elecciones represente a nadie y tenga un cargo institucional en nuestro Ayuntamiento y encima cobre, aunque sea poco, por las asistencias a las juntas de pedáneos.
El PP piensa que el alcalde debe evitar que tome posesión una persona que aunque sea de su partido político ha actuado de esta manera. El PP cree que se deben arbitrar otros mecanismos para que esta señora no sea la principal representante de tantos vecinos y vecinas, por ejemplo debe tomar posesión el otro candidato que se presento o se debe volver a repetir el proceso sin que esta señora concurra de nuevo.
El caso contrario de que no evite su toma de posesión el alcalde y el Equipo de Gobierno de IU y PSOE serán cómplices y estarán en sintonía con la de “su” alcaldesa pedánea porque no será la de todos los vecinos y vecinos de Mortí".
El PP ha exigido por escrito al alcalde estas propuestas, y, en el caso de que no proceda de tal manera, los concejales del PP, que tienen previsto asistir al acto de toma de posesión, abandonarán el salón de plenos cuando esta señora proceda a su posesión.
"El PP condena enérgicamente la agresión al presidente del Gobierno por parte de ese individuo, que dice llamarse radical y antifascista, y el cual ha demostrado que no hay un acto mas fascista que el que el mismo ha hecho agrediendo a un cargo público y sintiéndose orgulloso del puñetazo".
También el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, ha manifestado que "PSOE e IU en Totana deben impedir que Mª José Romero Garcia tome posesión del cargo de pedánea en la localidad de Mortí ", en relación a los comentarios vertidos en redes sociales, concretamente en Facebook, sobre la agresión de ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El portavoz popular ha dicho que "las afirmaciones vertidas por Mª José Romero en redes sociales resultan inaceptables para alguien que pretende representar a su pueblo" y ha exigido "responsabilidad al equipo de Gobierno de Totana para que impida que una persona así pueda ejercer un puesto de representación".

El comité de empresa de 'Navantia' alerta de un parón en la producción de los S-80 en 2016 por la modificación del proyecto

CARTAGENA/LUXEMBURGO.- El presidente del Comité de Empresa de Navantia, Eduardo Aranda, ha alertado este jueves tras reunirse con los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de que la producción de los submarinos de la serie 80 sufrirá "un parón de unos meses" el próximo año debido a la modificación del proyecto.

Aranda ha explicado que dicho retraso se debe a que se ha cambiado el sistema de diseño y que ahora se está realizando el proyecto en 3D. Según ha asegurado, se está intentando de que a principio del próximo año puedan disponer de las modificaciones oportunas, pero que no empezarían a trabajar en la línea de producción hasta final de 2016. "Ahí habrá unos meses en los que no tengamos carga de trabajo en la parte del astillero y eso queremos garantizarlo con la gran carena", ha aclarado.
En este sentido, Aranda ha propuesto que se dilate la vida útil de los S-70, "hacer otra gran carena" para que se puedan cubrir esas horas de trabajo que no van a ocupar en la producción de los S-80. Aunque, ha recordado a los grupos parlamentarios que para eso se necesita una partida presupuestaria. "Les hemos pedido ayuda para despejar el futuro de Navantia. La serie 80 tiene que ser dotada también con presupuesto para los cuatro barcos, no solo para el primer modelo de los S-80", ha remarcado.
Para él, si se garantiza el S-80 y las grandes carenas para el parón de unos meses que va a sufrir el astillero, "hablamos de 2027 para la entrega de la carena S-80. Si el proyecto se mantiene completo, hablamos de una estabilidad del empleo a largo plazo", ha destacado.
Otro de los problemas que preocupa al comité de Empresa de Navantia es el envejecimiento de la plantilla y la pérdida de oficios. El astillero de la ciudad portuaria cuenta actualmente con unos 1.166 trabajadores, cuya media de edad supera los 50 años.
Aranda ha advertido que en supuesto caso de que se produjera un nuevo ERE como el del año 2004, la empresa perdería el 60 por ciento de los oficios "y eso no se puede permitir". Dice que la manera de corregir esta situación es crear contratos relevo o planes de formación específicos de oficio. "Para que así, la gente que tiene esa formación hasta que no transmita sus conocimientos a un trabajador nuevo, no vamos a dejar que se vaya", indica.
Navantia ya ha perdido oficios como los armadores, los rectificadores mecanizadores o los torneros. "Esto genera un problema a Navantia y nos vemos en la situación de tener que subcontratar a un trabajador de una emrpesa auxiliar", ha añadido.
El comité de Empresa de Navantia ha presentado, además, una proposición no de ley para la defensa de la industria naval en Cartagena. Su intención, según han dicho, es que los partidos les apoyen para defender que el sector naval "siga siendo público y meterlo dentro de la catalogación estratégica".
Entre los planes que piden llevar a cabo dentro de esa propuesta destacan que se aborde la necesidad de relevo generacional en las plantillas, que se garantice la titularidad publica de la empresa, eliminar las restricciones a las tasas de reposicion, diseñar una nueva politica comercial para conseguir una amplia cartera de pedidos, apostar por la I+D+I para posicionar la empresa en el exterior o asegurarse que los trabajadores de la industria auxiliar tengan estabilidad y calidad de empleo.

Bruselas desautorizada por el TUE 

Por otra parte, el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este jueves la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales ('tax lease') para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperar estos apoyos.
En su sentencia, el tribunal estima que la conclusión a la que llegó el Ejecutivo comunitario, de que las medidas podían "falsear la competencia y afectaban a los intercambios comerciales" entre Estados miembros, "no está suficientemente motivada".
El caso se remonta a 2013, cuando Bruselas pidió a las autoridades españolas recuperar las ayudas ilegales concedidas a los astilleros bajo este sistema entre 2007 y 2011, tras concluir que el régimen de ayudas vulnera las normas de la UE en materia de ayudas públicas porque concedió una ventaja selectiva a sus beneficiarios con respecto a sus competidores.
El Ejecutivo comunitario estableció entonces que las subvenciones deberían devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
Este sistema se puso en marcha en 2002, aunque Bruselas ha propuesto que se recuperen los apoyos concedidos desde abril de 2007, frente a la posición del Gobierno, que aboga por contar desde 2011, fecha en la que se consideró ilegal el régimen de bonificaciones.
El Gobierno español y las sociedades Lico Leasing y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión recurrieron la decisión de Bruselas ante la justicia europea y solicitaron su anulación.
La sentencia de este jueves resuelve los primeros dos recursos de los más de 60 presentados por las sociedades afectadas y que aún están pendientes de resolución.

BMN será comprado por Banco Santander tras las elecciones generales, con riesgo cierto para la plantilla


MADRID/MURCIA.- La operación está prácticamente cerrada y se concretará justo después de las elecciones generales del próximo domingo. El Banco Santander se queda con BMN y así libra al FROB-Banco de España del capital invertido (1.645 millones de euros en participaciones preferentes convertibles, el 65,03% del capital social de BMN) para reflotar varias cajas de ahorro del este-sur peninsular, virtualmente quebradas por sus gestores, como es el caso de Caja Murcia, según fuentes del sector conocedoras del proceso.

La urgencia expresada recientemente por el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea de la necesidad de proceder sin más dilación a la privatización de 'Bankia' y BMN ha sido decisiva para ir concretando y finalizando el proceso de reforma financiera en España, prácticamente paralizada desde hace un año, tal como reconoció hace unos días visiblemente molesto el propio gobernador del Banco de España, Luis Linde, tras las presiones comunitarias.
La intención de sacar a Bolsa las acciones de BMN ha sido desaconsejada siempre por los expertos en este tipo de emisiones ante la nula perspectiva de la entidad en los mercados, presidida sin poderes ejecutivos por el murciano Carlos Egea, y por la que no se ha llegado nunca a interesar nadie en serio pese a cierta propaganda destilada para poder ir aguantando la ilusoria llegada de un mirlo blanco y asi tratar de entretener al BCE y Bruselas, estratagema que finalmente no ha dado resultado a sus torpes ideólogos.
Ahora Banco Santander, parece que con una deuda oculta de 800.000 millones de euros, es obligado a quedarse con BMN, supuestamente a cambio de ciertas ventajas en otros órdenes, entre las que podrían estar su nulo compromiso con la actual plantilla repartida en varias provincias y ahora en serio riesgo cierto respecto a los integrantes que no puedan ser jubilados o prejubilados antes sin descartar posteriormente despidos incentivados y generalizados.
Los sindicatos representados en BMN todavía no han sido informados formalmente de la operación de compra aunque han comenzado a movilizarse pese a las fechas prenavideñas, convencidos de que una operación con Banco Santander no implica nada bueno para los actuales empleados de BMN ante la escasez de argumentos morales a su favor con el verdadero balance en la mano y el detalle de rendimiento ante Auditoría de sus varios cientos de oficinas.
Los representantes de UGT y CCOO en BMN expresaron hace pocas fechas su "incertidumbre" ante el futuro de la entidad financiera, ya que temían que tras las elecciones del próximo domingo pueda haber nuevos movimientos, tal como ya se vislumbra con nombre y apellidos. 
Los recientes despidos masivos en la banca internacional tampoco auguran nada bueno en el caso del modesto BMN, ya muy adelgazado tras años de una constante y sostenida reducción de plantilla por secuencia de EREs, situación que alejaba la posibilidad real de un comprador extranjero.
El reciente y unilateral plan de traslados desde los servicios centrales en Madrid a las sedes de Granada y Murcia, puesto en marcha tras el verano, se interpreta ahora como un intento más de ir desarmando la plantilla de cara a una eventual venta a otra entidad financiera española o europea ante extinciones de contrato y desvinculaciones de trabajadores en la práctica que, por motivos de conciliación no querían mudar su residencia familiar y con una indemnización por extinción de contrato de 35 días por año trabajado, con un máximo de 28 mensualidades.
En las últimas semanas BMN estaba ofreciendo a 77 de sus empleados de más de 55 años voluntarias excedencias anuales renovables con el 50% del sueldo bruto -de escaso éxito por falta de garantías reales- ante la imposibilidad de provisionar un nuevo ERE, de dudosa legalidad por otra parte, ante la situación absoluta y relativa en que se encuentra la entidad, ya con cierto complejo de patito feo desde hace meses.

Habla Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy en un encuentro con 600 directivos de la entidad que "la configuración definitiva del sistema financiero español no se ha completado todavía".
"El nú­cleo de bancos que vemos ahora no será el mismo. No hemos lle­gado al final del pro­ce­so", ha re­ma­chado en el en­cuentro anual del banco.

La juez ordena poner en libertad a los policías nacionales investigados por el 'caso Cala Cortina'

CARTAGENA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena ha acordado, en auto notificado este jueves, la libertad de los policías investigados por el 'caso Cala Cortina' por los presuntos delitos de homicidio y detención ilegal cometida por funcionario público, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Los hechos investigados tuvieron lugar la madrugada del 11 de marzo de 2014, cuando desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.
Por este suceso seis policías de la Comisaría de Cartagena fueron encarcelados preventivamente, aunque uno de ellos falleció el pasado mes de octubre de una pancreatitis aguda, mientras permanecía encarcelado.
En la parte dispositiva del auto se acuerda que deben "ser puestos inmediatamente en libertad, si no estuvieran privados de ella por otra causa, con obligación de comparecer 'apud acta' ante este juzgado los días 15 de cada mes, o día siguiente hábil, así como tantas veces fueron requeridos, y con la imposición de la medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional, y consiguiente retirada del pasaporte, que deberán entregar en este juzgado en el mínimo tiempo posible una vez se encuentren en libertad, y en todo caso en el plazo de tres días".
La resolución, en sus fundamentos jurídicos, después de subrayar el carácter excepcional de la prisión provisional señala que la medida impuesta en su día "ha cumplido los fines para los que fue acordada, atendido el transcurso del tiempo desde su adopción, así como principalmente, el estado de tramitación de la causa, en la que ha finalizado la fase de instrucción y en el día de hoy se ha dado traslado para calificar al Ministerio Público por lo que el riesgo de destrucción de pruebas es igualmente mucho menor".
Y, en el mismo sentido, añade que las medidas que se detallan en la parte dispositiva de esta resolución, como son la obligación de comparecer 'apud acta' ante ese juzgado y la retirada del pasaporte con prohibición de salida del territorio nacional, "garantizan de forma suficiente el sometimiento de los imputados al procedimiento que se sigue contra ellos, ya que la totalidad de los mismos, tienen acreditado arraigo personal y familiar en esta localidad".
La resolución no es firme y cabe interponer recurso de reforma y/o apelación.

En la Región, los afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentan un 3,44% en noviembre

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 75.482 en noviembre, lo que supone un aumento del 3,44 por ciento con respecto a octubre, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un aumento en noviembre de 2.512 personas frente al descenso del 0,75 por ciento en el conjunto nacional.
En términos interanuales, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región creció en 3.063 personas, lo que supone una subida del 4,23 por ciento.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 68.893 pertenecen al Régimen General, 6.473 al Régimen de Autónomos, 116 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 39.119 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.681; y el general con 24.094.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.225 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 62.257, son extracomunitarios.
Por otra parte, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en la Región de Murcia se situó en 2.194,58 euros en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento del 0,6 por ciento es el sexto mayor por comunidades autónomas junto a Andalucía, Baleares, Castilla y León y Madrid, frente a la media nacional que experimentó una subida del 0,3 por ciento, solo inferior a los registrados por La Rioja (2,4%), Valencia (1,4%), Aragón (1,3%), Canarias (1,2%) y Cantabria (1%).
Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.613,85 euros, lo que supone una subida del 0,8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014.
Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 580,73 euros, un 0,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva bajaron un 2,3 por ciento en el tercer trimestre de 2015, hasta situarse en 18,29 euros.
Mientras que el coste salarial por hora efectiva bajó un 2,1 por ciento hasta los 13,45 euros; y los otros costes por hora efectiva descendieron un 2,8 por ciento, hasta los 4,84 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lo que se juega Europa en las elecciones de este 20-D en España / A.R. Mendizabal *

Europa respira porque este 20-D en España no hay riesgo de que surja un partido de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia. Ni como el Partido por la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage en Gran Bretaña. Ni como el AfD, la Alternativa para Alemania. Y mucho menos que esos intolerantes lleguen al poder como en Hungría primero y ahora en Polonia. Eso ya proporciona un respiro en medio de tantos sobresaltos por las crisis de los inmigrantes, los refugiados y la amenaza del terrorismo islamista.

Hay calma en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Pese al ener­gú­meno que atacó a Rajoy en Pontevedra y a al­gunos ex­cesos ver­bales en la cam­paña, se apuesta por la con­ten­ción, si no por el con­ti­nuismo. El di­fe­ren­cial de la deuda del bono a diez años de España ha ba­jado de 23 a 7 puntos bá­sicos por en­cima del ita­liano. Es un voto de con­fianza. Lo con­firma en Bloomberg Martin van Vliet, es­tra­tega jefe de ING: ‘Los mer­cados están yendo en la di­rec­ción de un re­sul­tado que se in­clina por una ma­yoría de PP-Ciudadanos, y eso es un Gobierno bas­tante es­ta­ble’.
Puede que sí, puede que no. Los lí­deres de los par­tidos no pa­recen darle la razón al bueno de van Vliet, pero tam­poco se au­gura un ca­ta­clismo hacia los ex­tre­mis­mos. En todo caso, sí se notan ciertos res­pingos ante una po­sible re­edi­ción en España de lo que ha ocu­rrido en Portugal: que un pacto de iz­quierdas dé al traste con el Gobierno del par­tido más vo­tado. La in­cer­ti­dumbre pre­side estas elec­cio­nes, cons­tata Tobias Buck en Financial Times.

Porque lo que pasa es que de acuerdo con los úl­timos son­deos, los que se han po­dido pu­blicar dentro y los que tam­bién se están pu­bli­cando fuera, no salen los nú­me­ros. Un ana­lista nor­te­ame­ri­cano, Desmond Lachman an­ti­cipa que en cual­quier caso, ya no habrá ‘un Gobierno de ma­yoría de cen­tro’. En Süddeutsche Zeitung, Thomas Urban se fe­li­cita de que no pueda darse un giro a la ex­trema de­re­cha, pero ad­vierte de que ningún Gobierno que se forme tendrá mucho margen de ma­nio­bra: el enorme peso de la deuda lo im­pide.

Si no salen esos nú­meros para una coa­li­ción PSOE-Podemos, sí pa­rece claro que en todos los casos tendrá que haber o un go­bierno de coa­li­ción o un pacto de in­ves­ti­dura o de le­gis­la­tura. Como sub­raya Martin Jamie McGeever en Reuters, es el fin de 40 años de bi­par­ti­dismo. Y eso ya sí que pro­duce cierto mos­queo. ‘Los in­ver­sores dicen que la clave del nuevo Gobierno, sea el que sea, es la si­tua­ción de fra­gi­lidad de las fi­nan­zas’ de España.

Lo ex­plica sin ro­deos un aná­lisis de Société Generale: ‘Hay riesgo de que la deuda pueda irse muy por en­cima de su ac­tual ni­vel, ya alto, del 100% del PIB, cual­quier acon­te­ci­miento ex­terno po­dría hacer que se dis­pare al 130%’. Barclays pone la carga de la prueba en qué rumbo em­pren­derá el pró­ximo Gobierno: ‘O las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento se acercan a las de Irlanda o per­ma­necen con las de sus ve­cinos del sur’.

En una co­lumna de fondo en The Wall Street Journal, el ana­lista Simon Nixon dice que ‘como final de un año tur­bu­lento, los ojos de los eu­ro­peos mi­rarán con an­siedad este do­mingo a España’. Analiza va­rias po­si­bi­li­dades de re­sul­tado elec­toral y de pactos el día des­pués, pero a di­fe­rencia de otros, des­taca que Albert Rivera no quiere ver a Rajoy ni en pin­tura de cara al pró­ximo Gobierno, porque en­tonces no ha­bría cam­bio. Insiste Nixon: ‘Rivera puede verse ten­tado a una alianza tri­par­tita con los so­cia­listas y con Podemos, si­milar a la de Portugal, y eso se­gu­ra­mente alar­maría a los mer­ca­dos’.

Al co­lum­nista del WSJ le cuesta creer que Ciudadanos vaya a dar ese paso, pero si cede a esa ten­ta­ción avanza lo que po­dría ocu­rrir, y no es nada bueno: ‘Una alianza elec­toral de ese ca­libre sería fun­da­men­tal­mente ines­ta­ble, y es im­pro­bable que si­guiera con las re­for­mas; casi con toda se­gu­ridad que­rría subir los im­puestos y el gasto, con lo que se re­su­ci­ta­rían po­ten­cial­mente las dudas sobre la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda. Eso es preo­cu­pante para un país que ne­ce­sita re­fi­nan­ciar más de 400.000 mi­llones de deuda pú­blica y pri­vada el pró­ximo año’.

(*) Periodista

Si ninguna suma alcanza, elecciones en primavera / Fernando G. Urbaneja *

 El sagaz Marcelo (educado en Scotland Yard) describía ayer ocho posibles combinaciones degobierno con los resultados del domingo, desde uno del PP en solitario, a cinco coaliciones a dos de distinta intensidad y con diferente presidente en cabecera, y hasta dos tripartitos… que son ganas de rizar el rizo. Incluso caben más variantes puestos a explorar posibilidades.

Como la alianza PP-PSOE es manifiestamente inviable para esta temporada, y a la vista de que Rivera dice en público y en privado que no pactará con los antiguos: ni Rajoy ni Sánchez, ni PP ni PSOE, ni siquiera para la investidura, hay que añadir una nueva variante: nuevas elecciones generales con el horizonte de la primavera, dos meses después de la primera elección fallida para Presidente del Gobierno.

Lo único muy probable a estas alturas es que el domingo por la noche el PP será el partido con más votos y escaños y que el lunes no conoceremos el nombre del nuevo Presiente de Gobierno. De manera que el próximo invierno español va a ser interesante en la política, pródigo en apaños e incertidumbres.

Rivera dice que no pactará porque sabe que solo puede a pactar desde la debilidad, como acompañante que carga sobre sus hombros al otro. Su mejor alternativa es dejar debilitarse a los partidos antiguos para ir reforzando y engordando el suyo. Y eso se hace mejor desde la oposición que con alianzas difíciles de gestionar.

Las experiencias en los gobiernos regionales de Madrid y Andalucía no son alentadoras, los que apoyan parece que mandan pero no es así, proyectan sensación de ambigüedad e inconsistencia. Tanto a Ciudadanos como a Podemos les conviene seguir barajando, ganar tiempo, dejar desgastarse a los del bipartidismo, que a medida que se alejen del poder padecerán de tensiones internas, frustraciones, abandonos…

La hipótesis de unas nuevas elecciones en primavera forma parte de las salidas probables al laberinto; pasados cien días a fuego lento unos se endurecerán un poco y otros se irán ablandando como garbanzos. En Europa las situaciones de interinidad con gobiernos provisionales y débiles son de sobra conocidas.

Los gobiernos provisionales tienen la ventaja de que no permiten ocurrencias, se limitan a la administración ordinaria, máxime cuando disfrutan de Presupuestos para el ejercicio, tal y como ocurre en el caso español actual. De manera que Marcelo puede disfrutar de nuevas oportunidades inmediatas para olisquear los talones de estos viejos y nuevos políticos, absorbidos por la magia del debate televisivo con poca conversación, con argumentarios, más que con argumentos.

(*) Periodista

Campaña tensa y encuestas andorranas / José Oneto *

La agresión sufrida por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy cuando paseaba este miércoles por la tarde por Pontevedra, la ciudad tan identificada con él que aunque nació en La Coruña, siempre se consideró pontevedrés, ha situado la campaña electoral, mejor el final de la campaña, en un terreno de violencia que nadie podía esperarlo y que ha merecido, minutos después de producirse, la total unanimidad en la condena de algo que hasta ahora, no se había producido en nuestro país, y el rechazo de una violencia que por muy tensa que sea la actual campaña, no puede generar sino rechazo, y también vergüenza.

Muy envenenado tiene que estar ese chaval de 17 años, cercano, según la primera versión, a las llamadas “Mareas”, como para agredir de esa forma tan cobarde al Presidente del Gobierno y muy envenenada tienen que estar igualmente los que asistieron a la agresión y le jalearon con gritos de aprobación. Como muy mal psicológicamente tienen que estar quienes desde las redes sociales han comenzado a vomitar insultos, descalificaciones y supuestos chistes, sobre algo que debían avergonzarles como ciudadanos. Evidentemente como decía Rajoy inmediatamente después de la agresión, “no se explica cómo puede haber pasado”, aunque tras el desagradable incidente, el Presidente del Gobierno ha emprendido viaje a la Coruña para cerrar la campaña del día, con el mitin programado.

Con ese mitin, a pocas horas de que se termine la campaña electoral y que se inicie este sábado la llamada “jornada de reflexión”, el PP y todos los partidos políticos aprietan el acelerador para intentar arañar los últimos votos, y convencer a ese treinta por ciento de indecisos que todavía dudan, a quién confiar su voto, aunque según los expertos el último cara a cara Rajoy-Sánchez, que sigue ocupando parte de los mensajes de la campaña, ha movido a muchos votantes, a decidirse, a cambiar de opción o a reforzar la que ya tenían.

Aunque desde el martes está prohibido por ley publicar encuestas, El Periódico de Cataluña que también edita El Periódico d´Andorra, ha decidido publicar, hasta la misma jornada de reflexión, sondeos diarios utilizando la página de Internet del periódico del vecino país con lo cual se burla la ley, y en cierto modo se presta un servicio público. Según los dos primeros sondeos, el segundo difundido en la tarde del miércoles, después de que la página del periódico andorrano, fuera “hackeada”, Podemos continúa remontando en intención de voto directo, y situándose como tercera fuerza política por delante de Ciudadanos y muy cerca del PSOE, el segundo partido en intención de voto.

El Partido Popular, estaría entre 106 y 110 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos a muy poco distancia de los socialistas, y entre 66 y 70 escaños y en cuarta posición, Ciudadanos, que es el partido que más cae y que, en estos momentos estaría entre 54 y 58 escaños. Unidad Popular-Izquierda Unida sacaría entre 3 y 5 escaños. Con esta última relación quedarían aún por repartir entre 28 y 34 escaños, una cifra cercana al 14 por ciento de los votos. El Periòdic d’Andorra publicará hasta el día 20 un tracking diario de estimación de voto con resultados del sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). El sábado, día de reflexión, el periódico publicará dos tracking, uno al mediodía,y otro a las 23 horas, con 800 y 950 entrevistas, respectivamente.

Al margen de las encuestas que no sirven muchas veces, para clarificar la situación, sino para confundir al electorado, este miércoles han aumentado sensiblemente los actos de todos los partidos, los mitines, los paseos por las calles españolas, las comparecencias en radios y televisiones, mientras continúan las acusaciones entre populares y socialistas con descalificaciones mutuas, derivadas del choque frontal entre Rajoy y Sánchez que se produjo en el Cara a Cara del lunes. Un Cara a Cara que sigue vivo, y que sigue hinchándose con esa guerra entre los dos principales partidos, con regocijo de los partidos emergentes, Sánchez sigue insistiendo que había que hablarle claro a Rajoy con lo que sigue manteniendo sus acusaciones contra el Presidente del Gobierno, y Rajoy y los suyos siguen reprochando el tono empleado por el candidato socialista que sigue golpeando con el tema de la corrupción.

Los medios internacionales, volcados más en los nuevos fenómenos emergentes de “Podemos“ y “Ciudadanos” siguen comentando el rifirrafe del lunes en un debate que sitúan en el acto más importante de la campaña electoral. Quizás el periódico que mejor resume la situación sea el francés Les Echos que informa que a varios días de las elecciones legislastivas se eleva el tono entre conservadores y socialistas, y que España sigue conmocionada por el debate Rajoy-Sánchez.

Según el diario, España se despertó el martes todavía atónita por la violencia del debate que había enfrentado la noche anterior a los candidatos de los dos principales partidos del país. El presidente saliente, el conservador Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), y su adversario socialista Pedro Sánchez se enfrentaron con dureza en el único debate electoral a dos de la campaña. Anteriormente, se habían organizado otros dos debates, pero Mariano Rajoy se había negado a participar con los líderes de los partidos emergentes Ciudadanos (de centro derecha) y Podemos (de izquierda). 

“El lunes por la noche, la discusión acabó por descarrilar bajo los ataques de Pedro Sánchez. Desde su primera intervención, el socialista marcó el tono, recordando a Mariano Rajoy los casos de corrupción que sacuden a su partido. El Presidente saliente, desconcertado en un momento dado por la agresividad de su adversario, explotó después de una hora de duros ataques de Pedro Sánchez, quien le acusó muchas veces de “mentir” y le reprochó en cada turno la corrupción de su partido, el declive de la economía e incluso las trabas al aborto impuestas por el gobierno conservador. “¡Basta!”, se rebeló después de que Pedro Sánchez le tachara de indecente. Y le reprochó su intervención “¡ruin, mezquino y detestable… miserable!”.

El debate era ciertamente el punto culminante de la campaña electoral. Los comicios, los dos candidatos debían aprovechar la ocasión de convencer a los electores que todavía están indecisos. El líder del PSOE quería desmarcarse de los dos partidos emergentes con los que está muy ajustado según los sondeos. Mariano Rajoy buscaba confirmar su ventaja de cinco puntos para obtener el margen suficiente para gobernar sin coalición. Actualmente le atribuyen entre el 25 y el 30% de la intención de voto.

(*) Periodista

La violencia en España / Ramón Cotarelo *

Ayer, un adolescente arreó un puñetazo al presidente de los sobresueldos en Pontevedra porque este, por necesidades de la campaña electoral, salió a mezclarse con su amado pueblo como hacía Harún al Raschid en las 1.001 noches. Estoy seguro de que los medios hoy solo hablarán de la castaña a Rajoy. Habrá desde quienes hagan chistes en Twitter hasta quienes se indignen como juanes bautistas contra todo tipo de violencia y mucho más contra los chistosos, pasando por quienes echen la culpa a Sánchez por haber llamado indecente al indecente. La oleada de hipocresía y fariseísmo pretende convertir un hecho lamentable, circunstancial, anecdótico, irrelevante, producido por un descuido de los guardaespaldas en una categoría moral por la relevancia de la personalidad, mientras que la categoría del hecho regular, producido por la acción de un hecho estructural como la violencia machista, desaparece de la atención pública. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Rajoy y la triste campaña / Melchor Miralles*

El eco del No-Do del lunes al que algunos llaman debate cada a cara no cesó hasta la agresión a Rajoy, como un rayo que reventó la última semana de campaña. El martes vi y escuché en la tele a Rajoy, por la mañana, tomarse un vino en La Rioja y dar una charla en la que parecía un jubilado en la cena de despedida, y daba aspecto de abatido. Poco después compartí tres cuartos de hora con Pedro Sánchez. Le conozco hace años, de cuando no era un pope del PSOE, y le encontré frío, distante de todos, apagado y con rictus de preocupado.

Los discursos oficiales de PP y PSOE no se compadecen con lo que te cuentan a micrófono cerrado los que acompañan a los líderes en la campaña. Una mujer del equipo de Rajoy me confiesa que al terminar el combate el lunes, “en Génova sentimos escalofríos. Un desastre. ¿Sabes lo que me consuela hoy?, que varias personas me han dicho que no pensaban votarnos, pero que les dio tanta lástima el presidente que ahora lo van a hacer, porque además creen que el patio no está para aventuras con desconocidos”. 

Uno de los que diseñan la campaña de Pedro Sánchez me asegura que “la mayoría en casa creemos que Pedro ganó, aunque es evidente que los dos perdieron y que sobre el papel el espectáculo benefició a Albert y Pablo. Pero nuestra esperanza es que al final la gente prefiera malo conocido que bueno por conocer y haya una sorpresa que nos permita a PP y PSOE salvar la cara. Ser segundos ya será un buen resultado. Y si además estamos por encima de los 100 escaños, miel sobre hojuelas”.

Y a la vista de ello, me reafirmo en la conclusión del lunes a vuelapluma: ninguno de los dos dio el nivel mínimo exigible para quien aspira a ser presidente del Gobierno de España. En el caso de Sánchez, me asombra aún su incapacidad para haberle respondido a Rajoy que no le insultó. La decencia es un atributo personal con carga negativa, claro que sí. Es, según la RAE, “el aseo, la compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa. La dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”. Yo también creo que el comportamiento del presidente esta legislatura ha sido indecente.

En política y en los debates las cosas son como parecen, no siempre como son. Y como Rajoy entró al trapo, sorprendentemente inexperto, como un novato y respondió, él sí, desde el insulto, Sánchez desaprovechó la oportunidad de dejarle doblemente en evidencia. Primero aclarándole serenamente, con argumentos y hechos probados, el por qué de su indecencia. Necesitaría mucho espacio aquí para desgranar sus conductas evidentemente incompatibles con la decencia en la vida pública, y además son conocidas de todos. Y después, aclarándole que no le había insultado, sino que había hecho una descripción de la realidad.

Pero Sánchez, acreditando poco talento, ninguna experiencia y una sorprendente torpeza, siguió el camino que inexorablemente le llevaba ante la audiencia a quedar como un propagador de insultos e improperios. Y Rajoy siguió por ese camino, y ambos se enzarzaron en una contienda de taberna de quinta que hizo del cara a cara un espectáculo desagradable, porque convertir la discrepancia en un tenso y violento intercambio de sandeces faltonas solo conduce al fracaso y al alejamiento del ciudadano que esperaba argumentos y propuestas. Y muchos lo recibimos, nosotros, como insultados en nuestra inteligencia. No respetaron a la audiencia, ante la pasividad del moderador, que no fue capaz de reconducir el debate ni de conseguir que nos hablaran de Cataluña, uno de los problemas serios que habrá de afrontar quien gane las elecciones. Si Rajoy y Sánchez, Sánchez y Rajoy, solo tienen esto que ofrecernos a los ciudadanos, apaga y vámonos. A punto de terminar la campaña, el mismo día que se estrena ‘La Guerra de las Galaxias’, el debate fue como si reestrenaran ‘Curro Jiménez’. El bipartidismo se agota, es el reverso, el lado oscuro que está a punto de finiquitar.

PS: La última que evidencia la urgencia de reformar la ley electoral. Desde el martes a las cero horas no se pueden publicar encuestas. Una bobada más en la que se nos falta el respeto. Las encuestas son un elemento más de los que dispone el ciudadano para conformar su propio criterio antes de ir a votar. Nos hurtan a nosotros ese elemento para la reflexión pero ellos, los partidos, disponen hasta el sábado de encuestas y trackings que pagan con nuestro dinero, y con ellas aprietan o aflojan, ajustan los mensajes y los titulares. O sea que ellos pueden enterarse a nuestra costa de aquello que a nosotros nos impiden conocer. Debieran prohibirles votar hasta que cambien la ley electoral, juegan con ventaja e información privilegiada mientras nos piden el voto. Cada elección hay que repetirlo. Que urgente es la regeneración democrática.

(*) Periodista