miércoles, 23 de diciembre de 2015

El PP de la Región se muestra eufórico tras el 20D,con Valcárcel a la cabeza y el resto de la tropa a la zaga


MURCIA.- El presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general, Pedro Antonio Sánchez han mantenido hoy una reunión con la junta del Partido Popular regional para hacer balance del resultado regional de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Al término de esta reunión, la vicesecretaria de Comunicación, Patricia Fernández ha manifestado que "en la Región de Murcia estamos muy contentos con el resultado obtenido en las elecciones ya que hemos registrado el mejor porcentaje de voto en todas las regiones y en la Región de Murcia también", cifrando el de la Región en un 40,44%, lo que supone, ha añadido "una subida de cuatro puntos respecto a las elecciones celebradas en mayo y un total de 293.546 votos, lo que supone 57.090 votos más". Esto significa, ha dicho que, "cada vez más murcianos quieren que gobierne el Partido Popular y vamos a trabajar para que esto ocurra", ha añadido.
También ha agradecido a simpatizantes y afiliados el trabajo realizado durante la campaña así como a los vicesecretarios que, ha dicho "han sido coordinados por el secretario general del PP regional, Pedro Antonio Sánchez" y ha dejado clara la presencia de los candidatos, ya diputados y senadores electos en todos y cada uno de los municipios y pedanías de la Región.
Hay que señalar, ha dicho Patricia Fernández, que" El PP se ha impuesto en 41 de los 45 municipios de la Región, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas".
Fernández se ha referido también a los 5 diputados y 3 senadores que representarán a la Región de Murcia en Madrid y ha manifestado que "defenderán nuestros intereses" y ha asegurado que "no nos defraudarán y trabajarán para que llegue a la recuperación económica a todos los murcianos".
La vicesecretaria popular ha indicado, igualmente, que "debe gobernar el partido al que han votado la mayoría de los españoles" y ha apelado a la cordura del resto de formaciones políticas, "hay que tomarse España en serio y respaldar, tal y como ya ha dicho nuestro presidente, Pedro Antonio Sánchez, la decisión de la mayoría de españoles y de murcianos".
Fernández ha indicado también que "hay que saber gestionar con responsabilidad la voluntad de los españoles y Mariano Rajoy ofrecerá un amplio acuerdo para un Gobierno estable que de certidumbres".
Ahora, ha dicho la vicesecretaria, "toca que el gobierno de Rajoy dialogue, negocie y lidere las conversaciones para forjar un Gobierno estable que responda a ese mandato de las urnas" .
Para concluir ha asegurado que "en la Región de Murcia hay un Gobierno que ha sabido garantizar a la Región sus necesidades y que con Rajoy como presidente, seguiremos sumando proyectos que harán grande la Región".
Fernández ha manifestado su confianza en que se respete en España la clara mayoría que ha conseguido el Partido Popular.

Ballesta cumple su promesa con el Polígono Industrial Oeste de Murcia y comienza a asfaltar

MURCIA.- La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, tal y como se comprometió el alcalde José Ballesta en la reunión del pasado mes de noviembre con los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, ha finalizado las primeras actuaciones del plan de asfaltado en esta zona industrial.

Durante las últimas semanas se han ejecutado estas obras de reposición del firme en las calles Saavedra Fajardo, calle Alcalde Clemente García y cruce de la calle Julián Romea, permitiendo así una mejor circulación de los vehículos que desarrollan su actividad en el polígono.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz ha explicado que "el próximo año y siguientes continuaremos con este plan de asfaltado del Polígono Industrial Oeste a la vez que mejoraremos la iluminación de la distintas vías".
Estas obras forman parte del plan que está llevando a cabo la concejalía para reparar el asfalto de diferentes calles del municipio. Así, en las últimas semanas se ha trabajado también en la calle Río Ebro de Sangonera la Seca, la calle Cura Leal de Aljucer, barrio San Blas de Torreagüera y carril Torre del Cura en Era Alta, entre otras.
El Polígono Industrial Oeste es el enclave industrial más importante de la Región de Murcia, como lo avalan sus números con cerca de 2.000 empresas que dan trabajo a más de 12.000 trabajadores llegados desde diversos puntos de la Región de Murcia.

'Ahora Murcia' lamenta la aprobación de los presupuestos "insolidarios" del PP con el apoyo del PSOE

MURCIA.- Ahora Murcia ha lamentado la aprobación de los presupuestos "gravemente insolidarios" del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo del PSOE, que ha introducido unas enmiendas que no modifican en absoluto la esencia de dichos presupuestos.

El concejal Luis Bermejo ha explicado que el voto en contra de Ahora Murcia se ha debido "a que los presupuestos presentados son una continuidad de los presupuestos y políticas del PP en los últimos 20 años, que han llevado a la situación actual de Murcia, nada buena".
"Los nuevos presupuestos son idénticos a los anteriores, por lo que no se puede esperar que vayan a provocar que la situación cambie a mejor", ha enfatizado el edil, quien advierte que "no aportan nada nuevo porque no se quiere, ya que sí se puede. El problema es la definición de las prioridades por parte del PP para decidir en qué gasta el dinero".
Así, considera que "el supuesto interés del alcalde José Ballesta por el empleo, las políticas sociales y las inversiones no encuentran su reflejo en las partidas destinadas a estos fines".
En concreto, especifica, "a vivienda se destinan tres millones de euros, menos del 1 por ciento del presupuesto, lo que no garantiza una repuesta adecuada a la situación de exclusión habitacional que viven muchos vecinos y que pone Murcia entre las ciudades con mayor numero de desahucios en España".
"A fomento del empleo, uno de los grandes mantras del PP, van sólo 6,7 millones, poco más del 2 por ciento, y a derechos sociales, 25,2 millones, menos del 6,5 por ciento del presupuesto. Unas cifras que son escasas frente a los datos de desempleo (20 por ciento) y de personas en riesgo de exclusión o pobreza (28 por ciento), pero que además no son siempre adecuadamente gestionadas".
Bermejo señala que el PP "sigue apostando, en lugar de en las prioridades de los ciudadanos, en unos pocos grandes proyectos que no atienden en absoluto las necesidades de los murcianos. Es fácil cuadrar un presupuesto, lo difícil es incluir en ellos a la ciudadanía". "Estos presupuestos no contribuyen nada en tratar de revertir la situación socioeconómica del municipio", asegura.
El concejal de Ahora Murcia asegura que "otro de los grandes mantras del PP sobre sí mismo, que es un gran gestor, entra en grave contradicción cuando se observan en los presupuestos de los últimos años su gestión de tesorería o los pagos que realiza por el suministro eléctrico, el agua o los combustibles. El PP no gestiona bien lo público porque no creen en lo público", asevera.
Por otra parte, el concejal de Ahora Murcia explica que los ingresos reflejados en los presupuestos están basados en "un crecimiento económico desigual, que no contribuye a la creación de empleo de calidad ni a la mejora de vida de los ciudadanos". El edil señala, además, que "el PP bajó recientemente las ordenanzas fiscales, pero los presupuestos prevén un aumentos de todos los ingresos respecto a 2015, en impuestos, tasas y contribuciones, además de que vamos a vender más patrimonio y nos vamos a endeudar más. No es una buena gestión de los ingresos".
Bermejo hace hincapié, una vez más, en que se trata de "unos presupuestos cautivos, debido a que el 30 por ciento del total se destina al sueldo de los funcionarios, y otro 30 por ciento va a manos de las grandes contratas de servicios públicos, por lo que no es asumible mantener a los funcionarios en tareas que no realizan porque están externalizadas".
Por su parte, respecto al PSOE, Bermejo ha indicado que es "un insulto a la inteligencia llamar presupuestos alternativos a unos presupuestos que varían en menos de tres millones de euros, y que ni siquiera asumen sus propias mociones".

'Cambiemos Murcia' se opone a unos presupuestos que "agravarán el impacto de la crisis en el municipio"

MURCIA.- Cambiemos Murcia se ha opuesto a la aprobación de los presupuestos del municipio de Murcia para 2016 al considerar, según el concejal Sergio Ramos, que provocarán que "se agrave el impacto de la crisis económica en el municipio".

A Ramos le "sorprende", además, que el Partido Socialista, que "poco antes había apoyado unos presupuestos tan novedosos y sociales como los de Ahora Madrid, haya sido capaz de permitir que el Partido Popular saque adelante en el municipio un documento en el que casi el 40 por ciento del presupuesto real -149 millones- se dedica a servicios externalizados en empresas privadas".
"Que el PSOE haya favorecido los presupuestos del PP con una modificación -enmienda a la totalidad- que no llega al 1 por ciento es sorprendente y habría que replantearse la política de contratas, revisando éstas y estudiando cuáles podrían volver a la gestión municipal ya que muchas de éstas son susceptibles de ello", ha continuado el edil.
Por otro lado, "aunque a propuesta del PSOE el presupuesto gestionado por las juntas municipales subiría en un millón y medio, quedaría aún muy lejos del 8 por ciento sobre el presupuesto total aprobado en el Pleno".
Para la formación municipalista, "el equipo de gobierno sigue funcionando como si conservara la mayoría absoluta, sin buscar el acuerdo con la oposición y sin informar adecuadamente al resto de formaciones políticas". La propuesta de Cambiemos Murcia contemplaba aplazar la aprobación de los presupuestos para elaborarlos entre todos los grupos municipales en un trabajo conjunto con las concejalías.
Además, en el pleno han sido aprobadas las tres mociones presentadas por Cambiemos Murcia. En una de estas, se propone que la Oficina del Grafiti fomente que los artistas urbanos elaboren grafitis sobre igualdad y denunciando la violencia machista, y que el Ayuntamiento asigne una parte del espacio destinado a arte urbano para este fin.
También, a propuesta de Cambiemos Murcia, se acondicionará la senda sobre la acequia de Churra La Vieja en el tramo entre Espinardo y La Ñora para su uso como senda verde.
Por último, ha salido adelante una moción para que el Ayuntamiento organice una Feria Municipal de Proyectos Empresariales que complemente al concurso que ya existe "con el fin de ampliar al máximo las posibilidades de éxito de los proyectos, desde que son concebidos como idea hasta que puedan emerger y desarrollarse como empresa".

PSOE Murcia celebra la aprobación de su propuesta de presupuestos municipales

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha celebrado la aprobación de su propuesta de Presupuestos "alternativos" que "permitirán un incremento de las inversiones en barrios y pedanías que gestionarán las Juntas Municipales y de Distrito, así como un aumento de la dotación en Política Social, el fomento del empleo, la defensa del patrimonio cultural, natural y turístico del municipio de Murcia y el compromiso por un crecimiento sostenible y armónico para un nuevo modelo de ciudad, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana".

El portavoz del Grupo Municipal, José Ignacio Gras, considera que esta iniciativa, que ha sido votada a favor por los concejales del PP, se ha realizado "desde un sentido de la responsabilidad, el realismo y como columna vertebral de una alternativa de Gobierno factible para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, de sus barrios y pedanías".
Aun reconociendo que "lo fácil hubiera sido oponerse al proyecto presentado por el equipo de Gobierno, hemos preferido hacer virar a este barco tan pesado que es el Ayuntamiento de Murcia pensando en los ciudadanos, en iniciar el cambio en la dirección del modelo de ciudad que queremos,
"Lamentamos que no haya sido respaldado por el resto de grupos de la oposición, tal y como nos hubiera gustado, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad que ofrece el debate de los Presupuestos para responder, desde la responsabilidad y el realismo, a los anhelos, deseos y las esperanzas de cambio que la ciudadanía expresó el pasado 24 de mayo", ha declarado Gras.
El portavoz ha asegurado que los Presupuestos municipales "son el verdadero motor, corazón e impulso de toda la actividad diaria de la institución política más cercana a la gente, de su Ayuntamiento".
En grandes cifras, las juntas municipales "gestionarán directamente un porcentaje mayor del Presupuesto (excepto gastos de personal y financieros), pasando de 13,4 millones de euros hasta los más de 15,3 que recoge la enmienda".
Esta medida responde al acuerdo adoptado en el Pleno del pasado mes de septiembre y con el compromiso para "reforzar el proceso de descentralización y la igualdad hacia las Juntas Municipales y de Distrito de pedanías y barrios de Murcia, y que alcance el 8 por ciento de los presupuestos gestionada por aquellas".
Asimismo, las políticas de empleo "verán aumentada su dotación en 500.000 de euros para programas propios o en colaboración con los agentes sociales, la economía social y las asociaciones de autónomos. Este incremento trata de cumplir el acuerdo del Pacto Local por el Empleo aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, en el último Pleno de noviembre".
El área de Bienestar Social "tendrá un aumento superior al medio millón de euros, para programas que corrijan las desigualdades, la eliminación de copagos y apoyo a las organizaciones que luchan contra la exclusión social, en especial con medidas contra la pobreza infantil".
José Ignacio Gras ha reiterado en que "el cambio en el Ayuntamiento de Murcia, que se ha empezado a materializar en numerosas iniciativas planteadas y aprobadas en los Plenos, puede ser una realidad más cercana a las expectativas de la ciudadanía. Unas propuestas alternativas que son el primer paso de un nuevo Presupuesto".
En definitiva, ha concluido, "es una respuesta política diferente para hacer posible una política municipal distinta que permita la construcción de la Murcia amable y menos desigual en la que creemos".

Los socialistas apoyan al alcalde de Murcia (PP) en los presupuestos 2016... por si acaso

MURCIA.- El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2016 ha salido adelante hoy gracias al acuerdo entre PP y PSOE (18 concejales). El Grupo Popular aceptó las seis propuestas que planteaban los socialistas en su presupuesto alternativo, en el que proponen una modificación de partidas por importe de 3 millones de euros, a añadir a los 404 millones del presupuesto total. El resto de grupos acusaron al PSOE de dar la espalda a la ciudadanía.

El documento del PSOE se basa en cinco ejes: Refuerzo al proceso de descentralización hacia las Juntas Municipales y de Distrito de pedanías y barrios;fomento del empleo en el municipio a través de programas propios y de acuerdo con los agentes sociales; una mayor apuesta por las políticas sociales;defensa del patrimonio cultural;una revisión del PGOU y la realización de auditorías en organismos municipales.
Los socialistas han incluido en el presupuesto municipal una asignación de 75.000 euros para la excavación y musealización de la Basílica de Algezares. También se aumenta en 300.000 euros la partida de ayudas a familias necesitadas, aumentando las becas comedor.
El equipo de Gobierno estimó las seis enmiendas planteadas por el Grupo Socialista para modificar más de 60 partidas y redistribuir 3,5 millones en el capítulo de gastos para incrementar la dotación destinada a la gestión directa de servicios por parte de las juntas municipales, empleo, corrección de desigualdades sociales, patrimonio, revisión del Plan General y mejora de la transparencia en la gestión municipal, según 'La Verdad'. 
Por contra, los grupos Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia votaron en contra, con duras críticas al PP por no contar con la oposición para elaborar las cuentas municipales y reproches al PSOE por propiciar que el presupuesto salga adelante, según 'La Opinión'.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, recordó que el presupuesto 2016 se incrementa en un 1,13% con respecto al año pasado y dispone de 51 millones más para inversiones. El IBI bajará un 2% y las tasas municipales se mantienen congeladas. El edil destaca los proyectos para la rehabilitación del yacimiento de San Esteban, la Carcel Vieja y el cuartel de Artillería. Hay 3,9 millones para el soterramiento, 10 para las Costeras Norte y Sur, uno para el plan de dinamización de las plazas de abastos y 1,6 para la modernizaciòn de la administración local con el proyecto Murcia Digital.
Ciudadanos, Ahora y Cambiemos Murcia exigieron mayor rigor al Gobierno local y mayor compromiso para mejorar de verdad las condiciones de vida de los murcianos y la calidad de los servicios públicos que reciben, y consideraron que hay margen de maniobra para empezar a trabajar en otro modelo de municipio más participativo y comprometido con la resolución de los problemas de los murcianos. 
El socialista José Ignacio Gras recibió incluso más críticas que el propio concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, que señaló que las aportaciones socialistas son viables desde el punto de vista técnico. Gras justificó la posición del PSOE de apoyar el Presupuesto y mejorarlo con las enmiendas y confío en que sirva para corregir el rumbo del municipio "al menos una micra" y apeló a la responsabilidad "porque somos alternativa de gobierno".

Principio de acuerdo en Educación para la bolsa de trabajo de interinos

MURCIA.- Los sindicatos de Educación han alcanzado este miércoles un "principio de acuerdo" para la bolsa de trabajo de los docentes interinos, según ha avanzado el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien ha manifestado que si se consolida finalmente este acuerdo "cambiará el sistema, pero ganando en uno más justo".

Y es que, ha explicado, "seguimos primando la cultura del esfuerzo, la capacidad, formación y experiencia, y dejamos la puerta al que tiene una buena nota, se presenta, y se reconoce la trayectoria de los que ya lo han estado haciendo". Sánchez prevé que en "horas" pueda haber un acuerdo unánime final.
En esta línea, ha subrayado que el nuevo sistema de baremación para los interinos "era bueno y gracias a este acuerdo, si se confirma, será muy bueno, ya que permite reconocer la experiencia y abrirle las puertas a los nuevos opositores, consolidar el empleo, y que los que empiezan y tengan buenas notas obtengan más oportunidades de empleo".
"Este gobierno no trabaja según las elecciones, las elecciones han pasado y hoy hablamos de un principio de acuerdo; son hechos y una forma de trabajar y hacer que la región siga avanzando", ha concluido.

El PSOE pide coherencia a 'Ciudadanos' en Molina de Segura al pringarse Vidal con Contreras

MOLINA DE SEGURA.- "Ciudadanos de Molina de Segura parece no seguir las directrices de su partido a nivel regional que sigue sosteniendo a un alcalde imputado, como así se demostró en el pleno del pasado lunes 21 de diciembre, donde el portavoz de Ciudadanos, Estanislao Vidal, tachó de "circo" la petición de los concejales del PSOE, Cambiemos y Ganar Molina para que Contreras dejara su cargo por la imputación por prevaricación", dice un comunicado del PSRM.

"A tenor de las declaraciones de Vidal sobre la petición de la oposición, suponemos que Vidal también consideró un circo la actuación de Miguel Sánchez, portavoz en la Asamblea Regional de Ciudadanos, cuando pidió la dimisión de la alcaldesa de Torre Pacheco" asevera Esther Clavero.
El líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, exigió ayer "la inmediata dimisión" del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, mientras que en Molina de Segura las muestras de apoyo al alcalde por parte de Estanislao Vidal y sus concejales son constantes. Así se pudo constatar de nuevo en el último pleno ordinario del año del consistorio molinense donde todos los grupos de la oposición sumaron sus fuerzas para exigir que Contreras dimitiera, a excepción de Ciudadanos que, lejos de pedir que el Ayuntamiento de Molina deje de estar dirigido por quien pone en tela de juicio la honestidad de esta institución, aprovechó cada intervención para atacar a los ediles que sí reclamaron que Contreras abandonara su cargo.
"Nos parece un espectáculo inmoral que un político imputado; el que ostenta el timón y la máxima responsabilidad en el municipio se mantenga en un cargo público", manifestó Clavero, la portavoz municipal socialista.
"Desde el PSOE de Molina de Segura tan solo pedimos un mínimo de coherencia y que Ciudadanos se defina en todos sus ámbitos territoriales. No concebimos que a nivel regional este partido exija la dimisión de un imputado y sin embargo, en Molina de Segura, Vidal y sus compañeros de formación estén ayudando a mantener al frente del gobierno molinense al regidor acusado de prevaricación", concluye Esther Clavero.

Autorizan un trasvase de 6 hm³ del Tajo-Segura para diciembre

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente autorizó este miércoles un trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de diciembre.

El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
El nuevo trasvase de agua, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), se autoriza de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Este organismo ha tenido en cuenta la situación excepcional de los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar con el fin de garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento en los próximos meses.
Según el Ministerio de Medioambiente, los trasvases son legalmente posibles siempre y cuando las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 Hm3.
El pasado 1 de diciembre estos embalses almacenaban un total de 317,823 hm3 de agua.
Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.

La Audiencia Nacional vuelve a absolver a López Abad y al murciano Avilés por las dietas de la CAM

MADRID.- La Audiencia Nacional, que ya el pasado febrero dictó una sentencia absolutoria respecto del ex director general de la CAM, Roberto López Abad, y del expresidente de la Comisión de Control de la entidad, el murciano Juan Ramón Avilés, ha vuelto ahora a ratificar ese fallo y los exculpa de la acusación de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas y de concesión de préstamos.

La Sala se ha visto obligada a dictar una nueva sentencia después de que el Tribunal Supremo anulara recientemente el fallo inicial, al no haber tenido en cuenta las alegaciones que, como acusaciones particulares, presentaron la propia Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Fondo de Garantía de Depósitos.
El Alto Tribunal consideró que mabas entidades estaban legitimadas para ejercer como acusación, por lo que instó a la Audiencia Nacional ha tener en cuenta sus argumentos.
Ahora, en la nueva sentencia, en la que se analiza la postura de ambas acusaciones particulares, la Sala ratifica la absolución de López Abad y Avilés, para quienes la Fiscalía había llegado a sendas pedir condenas de cuatro años y dos años y medio de prisión, respectivamente, por un delito de administración desleal.
El FGD y la Fundación CAM, sin embargo, elevaban su solicitud a diez años de cárcel para Avilés, al acusarle también de apropiación indebida por la concesión de préstamos por valor de 17 millones a sociedades vinculadas a él y por el asunto de las dietas de la participada, en la que se adjudicó 308.000 euros mientras fue su presidente.
Ahora, con la nueva sentencia dictada por la Audiencia Nacional, los dos exdirectivos de la CAM quedan exonerados de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contrato simulado que se les atribuían, aunque esta resolución puede ser nuevamente recurrible ante el Tribunal Supremo.
La Sala también absuelve a los otros 18 partícipes a título lucrativo, que no tendrán que devolver las cantidades recibidas como miembros de la Comisión de Control de TIP.

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca se eleva a casi 80 millones y deja en menos de la mitad la deuda

LORCA.- El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para 2016 se eleva a 78,8 millones, aumenta un 90 por ciento las inversiones, reduce el gasto corriente y deja en menos de la mitad la deuda municipal.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, el senador electo, Fulgencio Gil, quien ha precisado que "supone un incremento del 8,51 por ciento respecto a este año, unos 6,1 millones".
A su juicio, "se trata de un presupuesto especialmente beneficioso para los lorquinos, que potencia la prestación de servicios a los ciudadanos y que centra sus esfuerzos en la protección de las familias desde una doble vertiente".
Por un lado, a través de las atenciones de Servicios Sociales y, por otro, potenciando la formación de los trabajadores lorquinos y la llegada de nuevas inversiones que nos van a permitir estimular nuestro mercado laboral.
"Unas cifras que garantizan que los ciudadanos van a poder disfrutar de todos los recursos y servicios municipales, además de poner en marcha nuevos proyectos que van a permitir que sigamos mejorando nuestros barrios y calles, carreteras, infraestructuras en general, cimentar la nueva Lorca que se está levantando gracias al esfuerzo común de todos los lorquinos", ha resaltado.
Gil ha destacado que el presupuesto para 2016 "permite a todos los lorquinos afrontar con fundada esperanza y nuevas ilusiones un año que va a resultar clave para Lorca".
Por ello, ha asegurado que "veremos cómo las infraestructuras que más demandábamos se convierten en realidad, al tiempo que la mejora integral de grandes áreas urbanas y de servicios en pedanías siguen su marcha".
La realidad, ha continuado, es que "Lorca crece, el movimiento económico se está recuperando, de igual forma que estamos consiguiendo generar nuevos puestos de trabajo mes tras mes, consolidando una tendencia que se manifiesta en el aumento del consumo también a nivel municipal".
Las inversiones para 2016 duplican a las de este año, situándose en 10.137.739 euros y encadenando tres años consecutivos en los que las partidas destinadas a la ejecución de nuevos proyectos se incrementan de forma notable.
Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar durante el próximo año se encuentran la mejora de las áreas urbanas de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago (5,79 millones) la primera anualidad de las obras de Juan Carlos I (2,87 millones), así como mejoras en patrimonio cultural por 425.000 euros, en instalaciones deportivas por 120.000 euros y una reserva extra de 60.000 para otras intervenciones de mejora.
Gracias al desarrollo de los sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad que se vienen ejecutando en los últimos años, en 2016 se recortará a menos de la mitad, reduciéndose hasta los 53,5 millones, lo que supone un descenso total de 52 millones de euros.
Cabe destacar que precisamente durante el año 2015 la deuda municipal se ha recortado en siete millones. Se ahorrarán más de 3.000 euros diarios en materia de intereses de deuda (1,1 millones de euros), y se procederá a la eliminación del remanente negativo de tesorería.
Debido a la necesidad de seguir resolviendo problemas heredados de administraciones anteriores, el Ayuntamiento se ve en la obligación de bloquear determinadas partidas económicas para afrontar el pago de gastos derivados de estos errores, como será el caso la expropiación de la Merced (300.000 euros) y la devolución del dinero de los convenios "trampa" (2.000.000 euros).

En los primeros seis meses de legislatura ha habido más consenso en la Asamblea que nunca

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha desmentido esta mañana que el pluralismo sea un caos y ha asegurado que las iniciativas aprobadas por unanimidad desde el 15 de junio al 22 de diciembre en el parlamento regional "rebasan a las que se habían aprobado en las últimas cinco legislaturas".

Peñalver ha hecho hoy balance de los primeros seis meses de la novena legislatura.
Según los datos aportados, en ese periodo de tiempo se han aprobado por unanimidad 60 iniciativas, frente a las 18 que se aprobaron por consenso en el mismo periodo de la octava legislatura o las once que se lograron en la sexta legislatura.
Para Peñalver, "no hay que tener miedo al pluralismo, porque enriquece y se alcanza más unanimidad que nunca". Según ha afirmado, en esta legislatura, la Asamblea Regional se ha convertido en "un claro en el bosque" en el que hay un debate político de ideas serias y "eso será prosperidad para el próximo año".
En este sentido, la presidenta del Parlamento regional también se ha referido al escenario político que se ha abierto en España después de los pasados comicios.
Ha señalado que no sabe qué va a ocurrir, pero que el pluralismo no debería ser un problema y ha instado a olvidarse del partidismo y de las ideas sectarias.
Peñalver también ha trazado una comparativa entre estos seis primeros meses de la novena legislatura y el mismo periodo de la octava. El objetivo, según ha dicho, ha sido el de comprobar la actividad de la Asamblea Regional durante esta etapa.
En estos meses se han presentado 22 proposiciones de ley y se han tramitado ocho iniciativas "de peso y de calado", frente a una sola proposición de ley correspondiente al mismo periodo de la octava legislatura.
Además, en este tiempo se han presentado 325 mociones, 269 preguntas orales en pleno, 192 preguntas escritas, 63 interpelaciones y 308 solicitudes de información al Gobierno regional.
En cuanto a las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. En esta legislatura el PP ha presentado 421 con 11 diputados menos; el PSOE, 650; Podemos, 136 y Ciudadanos, 101. Estos datos contrastan con los mismos seis meses de la octava legislatura en la que el PP presentó 18 iniciativas, el PSOE, 585 y el Grupo Mixto, 34.
Asimismo, se han celebrado ya 174 sesiones plenarias, teniendo en cuenta que la Asamblea ha tenido un periodo inhábil de 15 días por la campaña electoral y que no se han debatido los presupuestos en su totalidad.
En la octava legislatura se celebraron 93 sesiones estos seis meses. Además, la junta de portavoces se ha reunido 24 veces, ha habido 24 plenos y seis sesiones de la diputación permanente.
Por otro lado, aparte de las comisiones habituales de la Asamblea Regional, se han constituido diez comisiones más, la mayoría son especiales más las de investigación.
En este ámbito, la Presidencia ha respondido a los que afirman que las comisiones de investigación eran para no abordar los problemas importantes de la Región que "no han sido las que más se han reunido".
Según ha recalcado, la de la desaladora de Escombreras se ha reunido en tres ocasiones y las del Auditorio de Puerto Lumbreras y el Aeropuerto de Corvera, en dos ocasiones cada una.
"Los diputados han estado en los temas que más preocupan a la ciudadanía, en los temas más urgentes y con una labor muy importante de impulso al Gobierno, de aportar propuestas y soluciones", ha apuntado.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha realizado 135 actos, de los cuales 40 han sido entrevistas concedidas a medios de comunicación, ha recibido a 90 personas, 37 visitas institucionales y ha participado en 14 actos fuera del Parlamento regional.
"La Presidencia tiene un carácter representativo y de impulso e intermediación", ha afirmado Peñalver, quien asegura que le ha supuesto "mucho gusto" que colectivos que nunca antes habían visitado la Asamblea, lo hicieran.
La presidenta ha recibido a abogados, a Amnistía Internacional y al Consejo de la Transparencia, entre otros colectivos y han pasado por el Parlamento regional unas 610 personas que han acudido a los actos que se han organizado, como el del Día contra la Violencia de Género. "Me parece importante que los ciudadanos vean la Asamblea como la casa de la ciudadanía", ha finalizado.

Murcia, entre las regiones donde más creció el PIB en 2014

MADRID.- La Rioja (2%), Valencia (1,9%) y Murcia (1,8%) fueron las regiones que registraron los mayores crecimientos del PIB en términos de volumen en 2014, mientras que las regiones que obtuvieron menores registros fueron Castilla-La Mancha (0,3%) y Galicia (0,4%) junto a Asturias y Melilla (0,5%, respectivamente), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

Teniendo en cuenta el PIB nominal per cápita, que tiene una media nacional de 22.412 euros por habitante y una europea de 27.400 euros, la Comunidad de Madrid fue la que registró el mayor valor de esta variable, con un total de 30.755 euros por habitante; seguida de País Vasco, con 29.277 euros, y Comunidad Foral de Navarra, con 27.709 euros.
Por otro lado, las comunidades autónomas con menor PIB per cápita fueron Extremadura, con 15.457 euros por habitante; Andalucía, con 16.577 euros, y Melilla, con 16.726 euros por habitante.
En términos relativos, el PIB per cápita de Madrid fue un 37,2% superior a la media nacional en 2014, seguido de País Vasco y Navarra, que fueron un 30,6% y un 23,6% superiores, respectivamente. En el lado opuesto, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 31% por debajo del registro nacional, mientras que los de Andalucía y Melilla fueron un 26% y un 25,4% inferiores, respectivamente.
En comparación con las cifras de 2013, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 18.626 euros; seguidos de los de Madrid, con 17.548 euros, y de los de Navarra, con 17.354 euros per cápita. Por otro lado, Extremadura, con 10.717 euros; Melilla, con 10.802 euros, y Andalucía, con 11.075 euros fueron las regiones que obtuvieron los registros más bajos.

'Ciudadanos' exige estar presente en la próxima reunión sobre la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha solicitado esta misma mañana estar presente como oyente en la próxima reunión que mantendrá el Gobierno regional con la sociedad Murcia Alta Velocidad.

Sánchez considera que su petición es "lógica, teniendo en cuenta que Ciudadanos fue parte activa y decisiva en el desbloqueo del acuerdo que en teoría iba a permitir la llegada a Murcia del AVE soterrado según el protocolo firmado en 2006".
El portavoz regional considera "imprescindible" esta exigencia, debido a los reiterados incumplimientos de los acuerdos tanto por parte del Gobierno regional como por parte del Ministerio de Fomento.
Ciudadanos sigue manteniendo su postura inicial, basaba en el compromiso de 2006, y lamenta la "falta de seriedad de ambas administraciones, cuyo último episodio fue la suspensión sin causa justificada del encuentro previsto el pasado día 22".
Sánchez también considera prioritario que el Gobierno regional "sea más transparente" en todo lo relacionado con la llegada del AVE a Murcia "y cumpla con su palabra y con lo firmado en el acuerdo de septiembre".
La reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad en el que está previsto que se ratifique el acuerdo para la llegada del AVE a la capital de la Región, finalmente se desarrollará el próximo lunes, 4 de enero, según ha hecho saber hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé.
Bernabé ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" porque en el encuentro se va a aprobar "el acuerdo de soterramiento suscrito entre PP y Ciudadanos, que garantice que el AVE llegue soterrado hasta la estación del Carmen suprimiendo los pasos a nivel de Santiago el Mayor y de Senda de los Garres".

Escasa incidencia de la huelga médica en el SMS

MURCIA.- La incidencia de la huelga de sanidad en el Servicio Murciano de Salud (SMS) convocada por el sindicato médico CESM, UGT y CCOO en el principal hospital de la Región, el Virgen de la Arrixaca, es del 3 por ciento, según fuentes de la Consejería de Sanidad, y en Atención Primaria, del 12 por ciento, según esas mismas fuentes, que apuntan que anoche la participación fue "cero".

Por el momento se desconoce la incidencia del resto de centros sanitarios y de servicios, si bien se advierte desde la Consejería que la huelga ha sido convocada por el sindicato médico al verse soliviantado cuando la junta electoral dio el aviso de que no se podían negociar acuerdos durante la campaña, por lo que se decidió posponer una reunión de la mesa sectorial profesional.
La voluntad de la Consejería, según las mismas fuentes, es la de continuar el diálogo, aunque advierten que no negocian con un comité de huelga.
Casi 20.000 trabajadores estaban llamados hoy a la huelga en señal de protesta por un complemento de carrera profesional, congelado desde 2009.
Lo servicios de urgencias del SMS son los de un día normal, según la regulación de servicios mínimos publicada en el BORM, donde se fija un 15% por la actividad quirúrgica programada para hoy, excepto la de prioridad 1, que debe estar al cien por cien.

El fiscal carga sobre los técnicos la responsabilidad de reclasificación urbanística en 'La Zerrichera'

MURCIA.- El fiscal pide ocho años y seis meses de cárcel para el exdirector general de Urbanismo Manuel Alfonso Guerrero y el exsubdirector general del mismo departamento José María Ródenas, a los que acusa de prevaricación por la reclasificación de terrenos protegidos de La Zerrichera, en los que se proyectaba una urbanización con miles de viviendas y varios campos de golf en el municipio de Águilas. En su escrito de acusación el fiscal propone la apertura de juicio oral tras un proceso que lleva diez años en los tribunales, según adelanta hoy 'La Opinión'. 

También pide cuatro años y seis meses de prisión para el exdirector general de Calidad Ambiental Antonio Alvarado. Al exalto cargo de la consejería de Medio Ambiente lo considera «autor de un delito continuado de prevaricación por emisión de la declaración de impacto ambiental e inductor o cooperador necesario en la aprobación definitiva de la reclasificación del proyecto» y de «falsedad en documento público».
La pena solicitada para Juan Ignacio Gelabert, que era jefe de servicio de la dirección general de Calidad Ambiental, se queda en cuatro años.
Aunque también acusa a Encarna Muñoz, que fue directora general del Medio Natural, de un delito continuado de prevaricación, propone para ella la inhabilitación para cargo público durante un periodo de diez años.
Recuerda que la Unión Europea había concedido a laCconsejería de Agricultura, Agua y Medio ambiente en 2002 una subvención para la conservación de la zona de especial protección de aves (ZEPA) denominada Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope, dento de la cual se encuentran los terrenos de La Zerrichera, al tratarse de un espacio que acogía a poblaciones de águilas en peligro de extinción en la Región.
El ministerio público añade que «la triple protección medioambiental, urbanística y territorial» del suelo llevó al exdirector general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, a rechazar cualquier actuación urbanística, al considerar que sería «incompatible con la conservación de los valores naturales de la zona». Este informe dio pie a que el ayuntamiento de Águilas archivara en diciembre de 2005 el proyecto que había presentado el empresario Trinitario Casanova, presidente entonces del Grupo Hispania y promotor de la urbanización.
Sin embargo, el fiscal sostiene que Antonio Alvarado y Encarna Muñoz consiguieron reactivar el proyecto, contando con la colaboración de Juan Ignacio Sánchez Gelabert, jefe del servicio de Calidad Ambiental, y forzaron «de modo arbitrario e ilógico la apertura de un expediente de reclasificación urbanística municipal a fin de poder dictar una evaluación de impacto ambiental» y de utilizar artimañas para sacar adelante la tramitación.
A Manuel Alfonso Guerrero y a José María Ródenas los responsabiliza de elevar al entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, la orden por la que se aprobaba definitivamente la modificación del Plan General de Águilas «para calificar como suelo urbanizable sectorizado terrenos del paraje de La Zerrichera". Añade que el consejero desconocía «la injusticia y arbitrariedad de la decisión».
Sin embargo, tras la aprobación definitiva del proyecto en el ayuntamiento de Águilas y con los terrenos vendidos ya por el Grupo Hispania, el entonces director de Calidad Ambiental tuvo conocimiento de las denuncias presentadas por la vía penal y envió una nueva notificación al Consistorio dando «carpetazo» al asunto y diciendo al alcalde que era necesario aprobar previamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Almenara.

El discurso del Rey y el podemita / Marcello *

No se si Albert Rivera escuchó nuestras plegarias y por fin levantó el vuelo y ofreció un pacto tripartita entre PP-PSOE y Ciudadanos que nos parece muy bien. O si ha visto en el cielo la estrella de la Navidad que conduce los Reyes Magos hacia el portal de Belén ahora que los reyes de la idiotez, en Madrid, han decidido llamar Reinas Magas a Melchor, Gaspar y Baltasar.


Ya sabemos que en Palestina los problemas son eternos y las guerras inagotables, pero en España nos hemos empeñado en inventar nuevos conflictos y problemas de cualquier tamaño incluso donde no los hay. Y por ello todo apunta a sus SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por este país cargados de carbón para los políticos y de juguetes para los niños buenos y desamparados que son mas de los que imaginamos.


Vamos a ver que nos dice el Rey Felipe VI en esta su segunda aparición navideña y en plena tormenta sobre el laberinto de la gobernabilidad que acaba de salir de las urnas calientes del pasado 20-D, donde nadie ganó y todos pierden y donde, de momento, nadie da su brazo a torcer, ni tampoco un paso atrás, empezando por Mariano que motivos tiene para recular.


En España todos en tropel y todos contra todos. De ahí el papelón que le espera al Rey quien tiene la oportunidad de aplazar la propuesta al Congreso de un candidato a presidir el Gobierno de España hasta que dicho candidato no esté en condiciones de garantizar que tiene apoyos suficientes para pasar la legislatura con firmeza y estabilidad. Además mientras el Rey no proponga a nadie el Gobierno en funciones de Rajoy seguirá en el poder, y no correrá el plazo de los dos meses para votar la investidura y en caso de que nadie la consiga regresar a las urnas a las órdenes del Rey.


Eso sí, le pedimos encarecidamente al monarca que en el discurso de Nochebuena no diga eso de ‘la altura de miras’, porque eso ya lo decía Franco, lo repiten todos los políticos y el último ha sido Pablo Iglesias en la noche electoral hasta que la Colau que es su ‘hada’ madrina le tiró de la coleta al Comandante y lo mandó callar.


Ahora bien esta vez y por fin el Rey no va a tener mas remedio que recibir a Pablo Iglesias –que ha sido ‘el hombre del año en España’- en el Palacio de la Zarzuela. Aunque a lo mejor hubo algún encuentro con la mayor discreción y en casa de alguna amiga de Letizia tras el regalo de la serie Juego de Tronos que Iglesias le hizo al Rey en el Parlamento Europeo, una vez que hizo el ‘salto de la rana’ al estilo de El Cordobés.


Iglesias le hace cucamonas al monarca para legitimarse como una alternativa de poder, y por eso en la Puerta del Sol de Madrid durante la gran manifestación del 31 de enero no llevó banderas republicanas ni mencionó la palabra Republica, aunque si dejó claro que eso está en el ADN de los ‘podemitas’. E igual pasó en la fiesta de la noche electoral donde solo se vio una bandera tricolor y donde Iglesias si mencionó a Azaña y Largo Caballero pero no utilizó la palabra República para no asustar. Y no hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar en You Tube un video de Iglesias parodiando el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos I, y rodeado de banderas republicanas.


Y todo esto lo saben en el Palacio de la Zarzuela donde conscientes son del peligro republicano que tiene Iglesias, como temen que cuando se haya consolidado levantará la tricolor y obligará al PSOE a subirse al carro o a quedarse para siempre en la cuneta del PASOK. ¡Cuidado! No estamos diciendo que esto esté al caer ni mucho menos, sino que esto está ahí, dormido pero no eliminado. Aunque sabida es la capacidad de Iglesias para dar volteretas hacia atrás y también para disimular hasta el punto que cuando vaya a Zarzuela es posible que lleve a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía la serie de Bob Esponja, como su regalo personal.


El Rey va a pedir a los políticos responsabilidad, generosidad, pactos, dialogo y que se pongan de acuerdo de una puñetera vez para que no se pierda tiempo y el país y la legislatura comiencen a funcionar. De lo contrario, ya se sabe, todos otra vez a votar. Asimismo, llamará a favor de la unidad de España, de la cohesión nacional de hacer el camino con nuestros socios europeos y parientes hispanoamericanos y de ayudar a los españoles mas necesitados y especialmente todos los que están sin trabajo y sin hogar.

(*) Pseudónimo de un conocido periodista cordobés

El suicidio político de Pedro Sánchez / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez ha quemado sus naves en el palacio de la Moncloa al bloquear todo acuerdo con el PP. Y le ha echado más leña a ese fuego ‘purificador’, donde él se va a inmolar, rechazando un pacto tripartito PP-PSOE-Ciudadanos como el propuesto por Albert Rivera en defensa de la unidad y estabilidad de España, lo que Sánchez ha calificado de ‘frentismo’ (sic).

Acto seguido y tras imponer sus ‘líneas rojas’ a PP y a Ciudadanos, Sánchez declaró que hay que suprimir todas las ‘líneas rojas’ (otro sic). Y en un alarde de entusiasmo se ofreció como candidato para presidir un ‘Gobierno progresista del cambio’. Para lo que pide a Pablo Iglesias que retire las ‘líneas rojas’ del referéndum catalán. Las que con tanto esmero pintó Ada Colau a la puerta de Podemos, tras obligar a Iglesias a rectificar su programa electoral.

Además está claro que Pablo Iglesias nunca apoyará a Pedro Sánchez para Presidente del Gobierno, porque no lo considera. Antes incluso propone a ‘un independiente’ para ese cargo, porque en realidad lo que Pablo Iglesias pretende es ser el Alexis Tsipras español y convertir el PSOE en el PASOK con la ayuda de Sánchez.

Como guindas de su pastel de ocurrencias Sánchez desafió a Susana Díaz, a la que recordó que él manda en el PSOE, por eso de ‘la cultura del partido’ que mencionó Felipe González. Y a sus adversarios en la política (PP y C's), a los que acaba de despreciar, les conminó a regalar al PSOE la presidencia del Congreso de los Diputados. Lo que prueba que el tal Sánchez tiene pocas luces o ha perdido la cabeza después de su pésimo resultado electoral. Porque esa presidencia puede recaer en el PP, Ciudadanos o Podemos.

Hacía mucho tiempo -desde que se fue Zapatero- que no habíamos visto en España una colección de tan exotéricas propuestas como las que Pedro Sánchez ha presentado a los españoles en las últimas horas. Y allá el PSOE y sus dirigentes si lo secundan en semejante hoja de ruta en la que se anuncia un pretendido pacto del PSOE con Podemos, que ya rechazan muchos barones socialistas, Susana Díaz incluida.

Puede que, en coherencia con los que han sido sus pésimos resultados electorales, Sánchez fracase en todo y además tenga, tarde o temprano, que presentar su dimisión ante el Comité Federal del PSOE. Porque, en pleno hundimiento electoral del PP, Sánchez perdió las elecciones y ¡20 escaños! respecto al resultado de Pérez Rubalcaba en 2011 (‘Alfredo vuelve ¡nos rendimos!’, dicen algunos dirigentes socialistas).

Sánchez, después de haber declarado que no apoyaría al PP ni a Rajoy nada más terminar las elecciones, sin esperar a su Comité Federal ni a la reunión con Rajoy, cayó en la trampa de Susana Díaz y Pablo Iglesias que sí quieren elecciones anticipadas: ella para ser candidata del PSOE, tras las primarias en las que arrasará; y él para convertirse en líder de la izquierda, una vez que sume los más de 922.000 votos de IU.

El discurso de Sánchez de que a Rajoy le toca intentar formar gobierno es una broma, una vez que él ya ha dicho que no le apoyará ni tampoco se abstendrá en las votaciones de investidura. Semejante imprudencia se ha visto empeorada al calificar de ‘frentismo’ la propuesta de Albert Rivera de abrir una negociación tripartita para así explorar un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos a favor de la unidad y de la recuperación económica y social del país, de reformas democráticas -la Constitución incluida- y la búsqueda de la estabilidad.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con el frentismo cuando ello implicaría una gran mayoría constitucional de 253 diputados con partidos de la derecha, el centro y la izquierda, frente a los 97 escaños de Podemos y del nacionalismo secesionista? En realidad al líder del PSOE solo le queda una puerta de escape: la propuesta tripartita de Ciudadanos con la excusa del ataque a la Constitución del secesionismo catalán, si CUP acepta la investidura de Artur Mas.

De lo contrario Sánchez consumará su suicidio político y Susana Díaz llegará a Madrid con la bendición del Ibex, la vieja guardia felipista, el Grupo Prisa y la mayoría de los barones del PSOE. Lo que le permitirá: pactar con el PP y Ciudadanos –con el argumento del ‘lobo catalán’-; o desafiar en las urnas a Pablo Iglesias a quien la andaluza presume de haber derrotado en el Sur. Lo que no será nada fácil de repetir en toda España como pronto lo comprobará si, gracias a ella y a Sánchez, hay unas elecciones anticipadas. Porque en semejante ocasión la batalla final será entre PP y Podemos, porque entonces nadie verá al PSOE ni como líder de la izquierda ni con posibilidad de ganar.

(*) Periodista

Rajoy empieza los contactos con una ceremonia funeraria con Sánchez / José Oneto *

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha comenzado sus consultas con una primera entrevista con el líder de la oposición Pedro Sánchez, que ha parecido más la ceremonia de lo que es un encuentro para celebrar un entierro (“Señor Ruiz le acompaño en el sentimiento”, “Luis le doy mi más sentido pésame”) que una reunión para explorar la posibilidad de un apoyo del PSOE a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Ante la posibilidad de una abstención de Sánchez en una segunda vuelta, junto con Ciudadanos, cuando se exijan más votos positivos que negativos o, ante la propuesta de participar en un acuerdo en un Gobierno formado por populares, socialistas y Ciudadanos, la última propuesta que ha amasado Albert Rivera, Sánchez, ha negado su participación en esos dos posibles supuestos, insistiendo en que los españoles han querido un cambio progresista, orientado a la izquierda y al diálogo.

Sánchez que por primera vez públicamente le ha plantado cara a la presidenta andaluza Susana Díaz recordándole que la política de pactos es responsabilidad del Comité Federal del partido y suyo, como secretario general del partido, y ante su advertencia sobre cualquier paso que se dé que se entienda como “aventurerismo”, ha señalado que los socialista van a trabajar para “que haya un Gobierno en España que los ciudadanos han querido que sea de cambio y vamos a pensar en el interés general de los españoles”.

Esta es la primera vez que el secretario general del PSOE comparece públicamente tras su breve intervención de la noche electoral, en la que anunció que como partido más votado, había que dejar a Rajoy que intentara formar Gobierno. Este miércoles no ha querido dar ninguna pista de lo que va a hacer, en unos momentos en que son numerosos los barones del partido los que se oponen a un gobierno de izquierdas con Podemos que durante estos días ha estado pinchando al dirigente socialista sobre su silencio. Hoy mismo en un artículo publicado en el digital Huffington Post bajo el título “A Pedro no le dejan” (refiriéndose a Susana Díaz), se pregunta dónde está Pedro Sánchez, y cómo es posible que no hayan hablado todavía ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy? se interroga Iglesias, que ha lanzado la idea de buscar un “independiente”, ha insistido en que su resultado electoral ha sido histórico pero que no son suficientes para que informe al jefe del Estado de mi disponibilidad para ser presidente del Gobierno”.

Pero la realidad es que en estas elecciones en las que el bipartidismo ha quedado seriamente tocado aunque no se puede dar ya por enterrado (entre los dos grandes partidos la suma total se eleva a 213 diputados, 37 más de lo que es la mayoría absoluta) han perdido todos los partidos, al tiempo que ha surgido otro bipartidismo emergente (Ciudadanos y Podemos) que representa la “nueva política” que agrupa a 109 diputados, todo un éxito, si se tiene en cuenta que esos dos partidos empezaron a formarse poco antes de las elecciones europeas de mayo del año pasado.

Los populares han perdido sesenta y tres escaños, en una proporción parecida a la derrota sufrida en las europeas del año pasado y en las autonómicas y municipales de este año, en las que Rajoy perdió un poder que nunca había tenido ningún dirigente conservador desde el inicio de la democracia en el país. Los socialistas consiguieron 20 escaños menos que los que obtuvo Pérez Rubalcaba, en ese desesperado intento de salvar los muebles después del Gobierno Zapatero. Sánchez dirigió al principio, sus baterías contra Rajoy, para después fijarla contra Podemos, su principal adversario. La formación de Iglesias, disfrazada de borreguito en este portal en que han convertido la contienda electoral, hubiera podido obtener más, pero como dice su máximo dirigente, Iglesias, sus expectativas y las encuestas eran más optimistas y podrían haber alcanzado un mejor resultado con una semana más de campaña, y algún que otro debate.

Por último, Ciudadanos, que ha basado su campaña solo en su candidato Albert Rivera, ha demostrado que no tiene equipo (muchos de los que han conseguido escaño pueden dar verdaderas sorpresas como esa candidata por Sevilla que fue incapaz en Canal Sur de explicar por qué los sevillanos tenían que votar al partido Naranja) y que todo depende de Rivera. Por otra parte, desde la pérdida del debate a cuatro en Antena 3, que ganó Iglesias, Ciudadanos se metió en todos los charcos, el último la víspera de las elecciones anunciando que no iban a votar al PP, provocando un nuevo trasvase de votos de la formación naranja al PP. Llegó un momento, en que convencieron a Rivera que podía ser Presidente el domingo pasado y se lo creyó, y empezó a hablar como tal.

(*) Periodista

Sánchez busca un acuerdo con 'Podemos' e independentistas para ser presidente

Pedro Sánchez estaría manteniendo conversaciones con el líder de Podemos Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo y convertirse en el próximo presidente del Gobierno a espaldas de su ejecutiva. Así lo aseguran fuentes socialistas que confirman a Okdiario que estas conversaciones están ya muy avanzadas. En el acuerdo, que sería de gobernabilidad, en ningún caso los de Pablo Iglesias entrarían a formar parte del Ejecutivo, habría una condición explícita por parte de la formación morada: la celebración de un referéndum en Cataluña.

El líder del PSOE, como ya anunció, dejará que Rajoy intente formar Gobierno, pues el Rey Felipe VI propondrá al actual presidente, como candidato más votado, la formación del nuevo Ejecutivo. Ante la imposibilidad para los populares de encontrar suficientes apoyos, aflorará el plan que tiene pactado Sánchez con Podemos y las fuerzas nacionalistas. Esta es la hoja de ruta que se trazó tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Los pactos para entregar ayuntamientos a la formación morada y sus marcas blancas se materializaron en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Zaragoza.

Se trataría de conversaciones en las que están participando el propio Pedro Sánchez y César Luena, al margen de la Ejecutiva Federal del partido, ya que son muchas las voces, fundamentalmente, de los grandes barones del PSOE que abogan por la abstención para facilitar un Gobierno en minoría del PP. La propia Susana Díaz, el mismo día de las elecciones, manifestó que el lugar de su partido era la oposición. Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Andalucía, aseguró que su formación no apoyaría ninguna postura que planteara la ruptura de España, en clara alusión tanto a Podemos como a independentistas, fuerzas con las que Sánchez pretende pactar para gobernar.

Los desencuentros entre Pedro Sánchez y el resto de barones regionales ha ido in crescendo en los últimos días, hasta tal punto que, según las mismas fuentes del partido, Susana Díaz y el propio Zapatero estarían liderando una operación para apartar al actual secretario general y añaden que para Sánchez, este acuerdo con Podemos e independentistas es “su única escapatoria personal”. Es plenamente consciente del descontento con los resultados y de haber conseguido ‘salvar los muebles’ gracias, precisamente, a la gestión de Susana Díaz, tanto por su labor como presidenta de la Junta de Andalucía como por la brillante campaña que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Para Sánchez, Susana Díaz es un verdadera amenaza y convertirse en presidente del Gobierno, aunque sea traspasando las líneas rojas de su propio partido, pactando con Podemos e independentistas, se convierte en su única tabla de salvación personal.

Por su parte, los de Pablo Iglesias lograrían parte de sus principales objetivos. Por un lado, se convierten en la pieza fundamental para la constitución del próximo Gobierno y, por otro, conseguirían lo que el propio Pablo Iglesias anunció el domingo pasado tras conocer los resultados que arrojaron las urnas: la celebración del referéndum en Cataluña y la reforma de la Constitución. Lo que no está tan claro es cómo van a llevarlas a cabo ya que el Senado, pieza fundamental, pertenece mayoritariamente al Partido Popular.

De todas las combinaciones existentes, Pedro Sánchez se decanta por un Gobierno socialista con el apoyo de Podemos, Esquerra Republicana y, con mucha probabilidad, el PNV, que hoy mismo ha descartado la posibilidad de apoyar un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Por otra parte, según ha podido saber este diario, la reunión de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista prevista para el próximo lunes será de las más tensas que se hayan celebrado en la calle Ferraz. Las posturas son totalmente opuestas entre el secretario general y la gran mayoría de los barones que miran hacia Andalucía con la firme idea de que sólo Susana Díaz podría poner orden ante tal caos. Hay que señalar que este órgano es el que tiene la capacidad de definir las políticas de pactos electorales.Todos los focos se centrarán tanto en Sánchez como en Díaz que reiterará una vez más los riesgos de formar un Gobierno alternativo porque, tal como ha venido reiterando en los últimos días, el PSOE no va aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Recordemos que Sánchez ha retrasado la fecha de esta convocatoria, inicialmente prevista para el sábado 26 de diciembre.

Y todo esto ocurre apenas unas horas antes de la primera toma de contacto entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Una reunión que ya se preveía tensa y que ahora complica sobremanera las cosas.
 

Nuevas elecciones a la vista / Ramón Cotarelo *

La Constitución es un texto sacrosanto que ha dado a España no sé cuántos años de dicha, ventura y prosperidad; que fue fruto de la presciencia de los patricios de la transición; merece nuestro respetuoso acatamiento y solo puede reformarse con un consenso igual al del momento constituyente, sin que hasta hace una semana se haya oteado en el horizonte necesidad alguna de tocarla. 

Hoy, 48 horas después de las elecciones, el presidente de los sobresueldos ofrece a Sánchez la reforma de la Constitución a cambio de mantener la poltrona monclovita, como el que ofrece unos retales a precio de saldo. Además de un presunto corrupto y un incompetente, el buen hombre es un chalán de feria, dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantener el momio. Es imposible encontrar un ejemplo similar de indignidad y bajeza. La Constitución, el arca de la alianza del pueblo soberano, a cambio de un plato de votos.

Sánchez no puede apoyar la investidura de Rajoy. Ningún demócrata puede hacerlo, y mucho menos el que lo ha llamado indecente, cosa que este indecente se tragará, igual que pone la Constitución en almoneda para seguir en el poder  contra toda razón y sentido común. A estas alturas debiera haber dimitido. En realidad debió dimitir al comienzo de la legislatura, al mentir al país entero sobre su programa. 

Tampoco puede Sánchez aceptar la sugerencia del camarada Rivera, consistente en permitir un gobierno de Rajoy con la abstención del PSOE, y de C's, es de suponer. Es también imposible, por más que la propuesta se ampare en esas preocupaciones por la gobernanza del reino que no quieren decir nada. El PSOE hizo campaña electoral prometiendo derogar la legislación más reaccionaria, clasista, agresiva y estúpida del PP, la reforma laboral, la LOMCE, la Ley Mordaza, etc. Algunas de estas normas son tan desatinadas y autocráticas que es la oposición en su conjunto la que coincide en la necesidad de derogarla. En realidad, la legislación más injusta del PP se puso en marcha por decreto-ley y tiene poco que ver con la democracia. El del sobresueldos ha sido un sistema de dictablanda entreverada de corrupción. Con todo es impensable una legislatura en la que el gobierno en minoría solo puede derogar todo lo que hizo él mismo antes cuando estaba en mayoría. 

Por esa misma razón, el PSOE tampoco puede abstenerse y dejar gobernar al PP en minoría con otro candidato que no sea Rajoy porque nadie puede gobernar contra sí mismo. 

Todo el mundo se da cuenta, incluso el pájaro de los sobresueldos, de que, si el PP quiere tener algún peso, habrá de cambiar de candidato.  Por eso ha reaparecido el encizañador mayor del reino, Aznar, a propiciar una salida de Rajoy del escenario, a ver si es posible salvar algo de la presunta banda de malhechores antes de que cunda el sálvese quien pueda.  Rajoy no solamente no puede formar gobierno sino que todo lo que tarde en hacer las maletas y volverse a Pontevedra, llevándose a su padre, el dependiente cuyos cuidados costeamos todos los españoles, será empeorar la ya muy mala posición del gobierno y el PP.

A fuerza de infamias, estupideces, corrupciones y mendacidades, Rajoy ha hecho imposible un gobierno de la derecha y el relevo de Rivera, el chico de moda de los mercados y los platós televisivos, no ha llegado a tiempo. Si el PSOE hace el mínimo gesto por prolongar el mandato de Rajoy y el PP, lo más probable es que acabe desapareciendo. 

Considérese la posibilidad de una coalición de izquierda, cosa que, paradójicamente, solo será posible si los diputados independentistas catalanes de CDC y ERC la apoyan. Está claro que lo menos que estos pedirían a cambio sería un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Sin embargo, no será necesario llegar a ese extremo porque ya Podemos que, junto a Unidad Popular-IU, formaría parte necesaria de ese gobierno lo exige, sabiendo que Sánchez se quemaría a lo bonzo antes de aceptar el derecho de autodeterminación de los catalanes.

Incidentalmente, tengo para mí que Podemos (quien rechazaba ese referéndum en las elecciones catalanas de 27 de septiembre, razón por la cual las perdió) defiende la autodeterminación de los catalanes para quedar bien con ellos, sabiendo que ningún gobierno español la aceptará. Pero nada más. Más que una exigencia realista es un brindis al sol para hacer amigos.

Dada la composición del Congreso de los Diputados, todo apunta a que no habrá posibilidad de constituir gobierno y será preciso convocar nuevas elecciones, lo que parece, en cambio, que van a evitar los catalanes, ya al borde de un  acuerdo para tener gobierno en la Generalitat. En algunos grupos políticos, sin embargo, se piensa que unas nuevas elecciones los beneficiarían. Los de Podemos, por ejemplo, creen haber quedado por debajo de sus expectativas y aspiran a morder más votos al PSOE y, por tanto, ganarle las elecciones. Es el viejo sueño anguitista del sorpasso de la Socialdemocracia. No lo consiguió en su tiempo pero ahora lo confía a la combatividad de sus hijos espirituales, sus discípulos ideológicos, los que surgieron en IU pero luego abandonaron la casa del Padre. 
 
Lo más probable es que esto no suceda precisamente porque Anguita ya ha comenzado a impartir sus sabias consignas: unión de Podemos y Unidad Popular-IU, como si pudieran equipararse y no fueran una suma absurda que cristalizará de nuevo en una izquierda testimonial de escasa fuerza parlamentaria y poca utilidad. El problema de esta izquierda es la escasísima razón de ser del comunismo que se aloja en su seno, sin que nadie sepa exactamente cuáles sean sus propuestas hoy día. El comunismo ya no es una teoría, ni una ideología. Vuelve a ser una utopía lo que no es malo en sí, pero como programa electoral deja que desear.

Mientras en el Estado se debate acaloradamente  sobre la geometría variable de coaliciones fantásticas, abstenciones resignadas y apoyos parlamentarios insólitos, el gobierno de la Generalitat, siguiendo su hoja de ruta bien puede hacer una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en los próximos tiempos. Confrontado el Estado con un acto de esta naturaleza mientras el Rey anda de consultas para proponer un nombre de presidente al Parlamento (supongo que Iglesias lo habrá llamado ya para ofrecerse), lo más probable es que el Congreso se reúna en un pleno solemne y extraordinario para tomar conocimiento de la Declaración catalana y contraponerle otra Declaración Española de Dependencia. Lo que no se me alcanza es cómo conseguirán los españoles impedir la actualización de la Declaración catalana sin un gobierno y con el que hay en funciones

Se avecinan tiempos interesantes. Esta situación, casi como de impending doom, que otros vivirán como impending boom, en la que todas las posibilidades están abiertas, queda retratada en un rapidísimo intercambio en una rueda de prensa de Römeva. Le pregunta un periodista si, una vez constituido el gobierno de la Generalitat, tomará en consideración una propuesta de referéndum y Römeva responde de inmediato: "¿hay una propuesta de referéndum?"
 
El gordo cae en Barcelona
 
En forma de preacuerdo entre la CUP y Junts pel Sí. Por fin. Se ha hecho esperar, pero ha valido la pena. Un pacto que habrá de corroborar la asamblea cupaire el próximo domingo y que contiene tres elementos principales (tres premios) y una pedrea: a) Mas es presidente con plenitudo potestatis. Muy acertado. Con independencia de otras consideraciones, el hombre lo merece. b) Programa de choque y emergencia para acometer la tarea de recuperar lo perdido por culpa de la crisis y su gestión neoliberal. c) Acuerdo sobre no desahucios que, aparte de ser de justicia, atraerá a la gente de En Comú.

Enhorabuena a tod@s. A Junts pel Sí, a la CUP, a tod@s los que, poniendo por delante los intereses de Cataluña, han sabido ser flexibles. Y enhorabuena a los cientos de miles de militantes, votantes y simpatizantes que han aguantado tres meses de indecible tensión en un clima de entendimiento y moderación ejemplares, sin que nadie perdiera los nervios salvo ocasionalmente. Un gran ejemplo.

Un abrazo a David Fernández. Permítaseme este pequeño desahogo personal.

Siempre confié en que el acuerdo sería posible. Y lo ha sido.

El momento es estratégico. Un gobierno fuerte en Cataluña, con respaldo parlamentario más que suficiente para defender los intereses de Cataluña y un absoluto desgobierno en España. En el Estado, un partido que es más una asociación de malhechores, dirigida por un presunto corrupto, cobrador de sobresueldos, ha perdido unas elecciones que tampoco ha ganado nadie porque sus rivales, sin ser corruptos ni tan detestables como el partido del desgobierno, son bastante desastrosos, tanto los de la "vieja política" como los de la "nueva" que es más vieja que la vieja. Y mucho más ridícula, por cierto. 
 
Acabo de oír por la radio que, rebosante de ínfulas, Pablo Iglesias ha llamado a todos los demás cabezas de listas (excepto a Garzón, lo cual retrata su miseria moral), que no se le han puesto al teléfono, excepto su amigo Rajoy quien le ha dicho que ya lo llamará cuando le toque. ¿Nadie en Podemos tiene un adarme de sentido común para hacer ver a este engreído que no solamente no ha ganado las elecciones sino que, en el fondo, las ha perdido y que debe esperar el turno a que lo llamen?

Ridículos típicamente hispánicos aparte, la ironía de la historia quiere que en España sea prácticamente imposible formar gobierno y que, de poder formarse en la izquierda, la llave la tengan los independentistas catalanes. Realmente es un sarcasmo al que, con toda probabilidad, lo más tenebroso y oscuro del nacionalismo español (tanto del PP como del PSOE) intentará sobreponerse con alguna forma de gobierno de salvación nacional de las de siempre.

Al final se ha producido la paradoja que Palinuro lleva meses anunciando: un gobierno fuerte cap à la independencia en Cataluña y ningún gobierno en España o muy débil, incapaz de hacerle frente.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED