jueves, 24 de diciembre de 2015

El rey Felipe VI pide a los partidos entendimiento y garantiza la unidad de España


MADRID.- El Rey Felipe VI ha pedido hoy a los partidos políticos que actúen con sentido del deber, responsabilidad y voluntad de entendimiento y concertación, al servicio del interés general de los españoles, y ha garantizado la unidad de España frente a rupturas de la ley e imposiciones de unos sobre otros.

Pocos días después de unas elecciones generales que dibujan un escenario complejo para la formación de gobierno, Felipe VI, en el segundo mensaje de Navidad de su reinado, ha recordado que "la pluralidad política expresada en las urnas aporta sin duda visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso".
La finalidad debe ser "tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", porque "ahora, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles", ha reafirmado.
"Los españoles nunca nos hemos rendido ante las dificultades, que han sido grandes, y siempre las hemos vencido", ha proclamado para reforzar sus palabras de confianza en el futuro de España, antes de destacar que "hace décadas, el pueblo español decidió, de una vez por todas y para siempre, darse la mano y no la espalda".
"Hagámoslo con toda la fuerza y la confianza de quienes estamos orgullosos -con razón- de lo que hemos conseguido juntos y, sobre todo, de lo que juntos vamos a conseguir", ha añadido.
Don Felipe ha apelado así a la responsabilidad y a la voluntad de entendimiento de los partidos, porque la nueva legislatura requiere "asegurar y consolidar" lo ya logrado en las ultimas décadas, adecuar el "progreso político a la realidad de la sociedad de hoy" y contar con "unas instituciones dinámicas" y sensibles a "las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos".
El jefe del Estado ha transmitido un mensaje de "esperanza en que la reflexión serena, el contraste sincero y leal de las opiniones" y el respeto tanto a la Historia de España como a la "íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles" alimenten la vigencia del mejor "espíritu constitucional".
La defensa de la Carta Magna ha sido una de las constantes de la alocución de Nochebuena del Rey y ha centrado su llamamiento a la "serenidad" y "confianza en la unidad y continuidad de España", frente a los intentos de "ruptura de la ley" y de imponer una idea o un proyecto "sobre la voluntad de los demás españoles", que solo conducen a "la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento".
Sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, Felipe VI ha subrayado: "Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une", poner en valor "todo lo que hemos construido juntos" con "grandes sacrificios", con "generosidad y entrega", y "ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles".
España es "un gran Estado, cuya solidez se basa hoy en unos mismos valores constitucionales" y "unas reglas comunes de convivencia", y que "reconoce nuestra diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones", ha argumentado, antes de instar a fortalecer la "cohesión nacional".
Don Felipe tampoco ha dejado de recordar que la mejora de la economía "es una prioridad para todos", por lo que ha reclamado un "crecimiento económico sostenido" que favorezca la creación de "empleo digno", que "fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación", y que "permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis".
Y, entre los grandes desafíos internacionales que exigen una España fuerte, unida y leal "a sus compromisos con sus socios y aliados", ha destacado el drama de los refugiados que huyen de la guerra y el de los migrantes "acosados por la pobreza", así como el terrorismo, punto en el que ha expresado su "indignación y horror" ante atentados recientes como los de París o Kabul.
"España" y "españoles" son las palabras más repetidas y enfatizadas entre las 1.646 que ha contenido esta alocución de Felipe VI, en la que también han destacado los términos y conceptos "entendimiento", "convivencia", "diálogo", "compromiso", "juntos", voluntad", "pueblo", "plural", "Constitución-constitucional" e "Historia-hoy-futuro".
Para reforzar visualmente el llamamiento a preservar una España próspera y unida, este comparecencia televisiva anual ha sido grabada por vez primera en el Palacio Real, donde el Salón del Trono ha servido de escenario a un mensaje que ha durado 12 minutos y 58 segundos, himno nacional incluido, y en el que el Rey se ha dirigido a los españoles acompañado únicamente por una bandera nacional.

Murcia, Extremadura y Canarias, las comunidades autónomas donde menos se desangró el PSOE el 20D


MADRID.- Las tres comunidades autónomas donde menos porcentaje de votos perdió el PSOE en los comicios del 20D con relación a los que obtuvo en las generales de 2011 son, por este orden, Murcia (4,34%), Extremadura (5,53%) y Canarias (5,56%). Muy alejadas de la hemorragia de papeletas en el conjunto del Estado, con una reducción del 21,03% y casi un millón y medio de votos menos. Y, asimismo, la mitad de lo disminuido en feudos tradicionales como Andalucía, donde uno de cada diez electores abandonó al PSOE, según www.eldiario.es

Salvo la casi anecdótica subida en Ceuta y en Melilla, el PSOE vio reducidos significativamente sus apoyos en el conjunto del Estado, retrocediendo en todas las nacionalidades y regiones. Con un descenso global de 6,75 puntos porcentuales con relación a 2011, al pasar del 28,76% de entonces al 22,01% de estos recientes comicios.
Claro que el 20N de 2011, en las elecciones que dijeron adiós a Zapatero y hola a una aplastante mayoría absoluta del PP, no estaban Ciudadanos ni Podemos; especialmente este último, que ha dado una buena mordida electoral a los socialistas desde su sorprendente eclosión en las europeas de 2014.
El partido de Pedro Sánchez resiste su desgaste y la irrupción de los emergentes en muy pocas comunidades autónomas. Lo hace en mayor medida en Murcia, desde hace muchos años feudo del PP, al perder solo 0,67 puntos porcentuales con respecto a la anterior convocatoria en las urnas y reducir sus votos solo un 4,34%.
También en Extremadura, donde los socialistas han gobernado en todo el período democrático, salvo el paréntesis sucedido entre 2011 y 2015 cuando IU con su abstención posibilitó el gobierno del muy viajero Monago. En esta región solo se le va un 5,53% de su electorado respecto a la anterior convocatoria.
Asimismo es bastante reducido su retroceso en Canarias. Pierden 2,86 puntos porcentuales y 12.845 papeletas. Esto supone una bajada del 5,56%, situándose como la tercera comunidad en que mejor resisten. Cierto es que fueron en coalición electoral con Nueva Canarias; el aporte de esta formación al cómputo global en las dos circunscripciones canarias habrán de determinarlo barómetros postelectorales.
Por el otro lado, el de las comunidades con resultados más desastrosos, destacan País Vasco y Cataluña, donde los socialistas reducen sus apoyos en más de un 36%. Le siguen Baleares, con una bajada en sufragios del 30,01%, Madrid (-26,80%), Navarra (-24,96%), Aragón (-24,82%) y Comunidad de Valencia (-23,94%).
En número de papeletas las mayores pérdidas se producen en Cataluña (333.526 votos menos que hace cuatro años), Madrid (-235.480), Andalucía (-194.494). Comunidad Valenciana (-166.977), Galicia (-109.691) y País Vasco (-93.547).
Respecto a su mayor granero de votos, Andalucía, el PSOE resiste, pero menos. La presidenta Susana Díaz tampoco puede estar del todo satisfecha con el apoyo recibido en las urnas. Pierden más de 194.000 votos, lo que supone una reducción del 12,19%, el doble que en Canarias, aunque nueve puntos menos que la media estatal. Por debajo de esa media también se sitúa Castilla La Mancha (con una bajada del 6,86%) y Cantabria (-11,74%).

'Polaris', Real Murcia, Automoción 'Pujante' o 'Secuoya', grandes morosos con Hacienda

MURCIA.- Las promotoras desaparecidas con la crisis inmobiliaria como Polaris, equipos de fútbol como el Real Murcia o el Cartagena y otras empresas emblemáticas, como la firma de automoción Pujante, acumulan las mayores deudas con la Agencia Tributaria en la Región, según revela el listado de morosos que ayer dio a conocer Hacienda y que recoge 'La Opinión'. 

En la relación aparecen también empresas que no son de la Región, pero tienen contratos en Murcia como Secuoya, concesionaria del canal autonómico 7TV RM, o las compañías creadas por el empresario fallecido la semana pasada que presidía el Real Murcia, Jesús Samper. Sin embargo, la deuda más elevada corresponde a una empresa inmobiliaria de Torre Pacheco, denominada Suelos Industriales La Hita, que debe 64,1 millones y figura entre las quince grandes morosas de toda España. Las cantidades reflejadas en la lista incluyen tributos pendientes y sanciones de todo tipo.
En el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros que ayer dio a conocer el ministerio de Hacienda figuran 4.855 empresas y particulares de toda España que deben 15.600 millones. Los 345 contribuyentes individuales que aparecen acumulan 7oo millones, según informó el secretario general de la organización de los técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo.
La lista de los 4.855 morosos españoles publicada ayer representa tan solo el 30% de la deuda completa pendiente de cobro por Hacienda, ya que acumulan 15.600 millones de un total de 52.200 millones en impuestos impagados, según Gestha.
La deuda más elevada de las empresas murcianas corresponde a una compañía inmobiliaria de Torre Pacheco, Suelos Industriales La Hita, que debe 64,1 millones de euros y casi alcanza la deuda de la promotora Martinsa-Fadesa, que tiene 65,3 millones pendientes de pago a la Agencia Tributaria.
En Torre Pacheco aparecen además varias filiales de la desaparecida Polaris, entre las cuales figura Polaris World Development, con 10,9 millones, junto a Polaris Desarrollo, con un millón.
Algunas de las deudas tributarias de mayor cuantía corresponden al Real Murcia, que debe 10,66 millones; y el Fútbol Club Cartagena debe algo más de tres.
La empresa que ganó el concurso de la televisión regional, Secuoya, debe 2,2 millones.
En el listado figuran además empresas poco conocidas que alcanzan cantidades importantes, como la firma Suelos de Murcia, que debe 7,7 millones de euros.
Con deudas de menos cuantía aparecen otras empresas del sector inmobiliario, como Murciana de Promociones Inmobiliarias, con 2,3 millones. También hay cooperativas como Mundo Verde Jardinería, con sede en Balsicas, que debe 1,6 millones, o la empresa de trabajo temporal Murtratem, de Murcia, con 3,2.
Junto con el Real Murcia, también figura otra empresa controlada por el difunto Jesús Samper: Sports Management and Project (12,93 M€). Esta compañía fue la que creó Samper para comprar los 800.000 metros cuadrados de terreno sobre los que hoy se asienta el estadio y el centro comercial Nueva Condomina, y sobre los que se iba a edificar el proyecto urbanístico entonces proyectado. También figura el buque insignia de las empresas de Samper, Santa Mónica Sports, con 11,98 millones. No obstante, la mayor de las deudas de las empresas relacionadas con Nueva Condomina es de Desarrollos Nueva Condomina con 18,78 millones de euros
Otras compañías murcianas que aparecen en la lista son el club de fútbol Ciudad de Murcia (3.876.170,80 euros), el club deportivo Atlético Alcantarilla (1.843.410,78), y Enjoy the Import Murcia S.L. (2.898.868,27 euros).
También figuran Murcia Urbanita SL y Murciana de Promociones Inmobiliarias SL, ambas en liquidación actualmente, así como Preparados Alimenticios del Sur, SL, con 7,88 millones, Promocion Inmobiliaria Nueva Union Europea 2000, con 2,4, Agroempleo ETT o Procrinsa, ambas con 1,1 millones.
 La Agencia Tributaria precisa en su comunicación que la información recogida en el listado es que la tenían las empresas morosas al 30 de julio de este año. La publicación ha sido posible gracias a una reforma de la Ley General Tributaria, que hasta ahora amparaba totalmente el secreto de la situación tributaria de los contribuyentes.
Gestha informó ayer de que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat que pueden ser incobrables unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros, «porque la mayoría de los deudores son sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación». Precisó que esta cantidad solo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros. 
Los técnicos reconocen que «por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 ». Gestha recordó que «los delitos fiscales denunciados han caído casi a la mitad en la última década y que de 740 expedientes de denuncia en 2004 se ha pasado 391 en 2014, un desplome que viene motivado por la limitación de las competencias del cuerpo de Técnicos de Hacienda para investigar delitos de esta índole.

Estratagema

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que una de las estrategias utilizadas por las empresas de la Región para eludir el control de Hacienda es instalarse al otro lado del límite con las provincias de Alicante o Almería, lo que les permite situarse en tierra de nadie, dado que la delegación de la Agencia Tributaria de la provincia en la que tienen su sede no recibe información sobre su actividad real, porque al tratarse de una comunidad autónoma distinta apenas existe intercambio de información. A su vez la Inspección de la región en la que operan estas firmas tampoco llega a aplicarles un control riguroso.
Según explicó José María Mollinedo, el intercambio de información se produce normalmente solo entre los delegados de la Agencia, aunque añadió que este tipo de comunicaciones no se dan normalmente en casos de poca monta.

COAG pide "responsabilidad" al nuevo Gobierno y que aplique "medidas excepcionales" frente a la sequía

MURCIA.- COAG Región de Murcia ha reconocido que las perspectivas de cara a los próximos meses para los agricultores "son poco halagüeñas" debido a la escasez del agua y teniendo en cuenta que "no acompañan las condiciones climáticas ni las precipitaciones". Por ello, el sector está viviendo un "estado de excepción", y la organización agraria ha apelado a la "responsabilidad" en materia de agua del nuevo Gobierno central que resulte de las pasadas elecciones generales.

En concreto, ha insistido en hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de los gobernantes para que pongan en funcionamiento "todos los mecanismos a nuestro alcance", bien sean pozos de sequía o los recursos que se puedan utilizar dentro de la cuenca para "poder seguir viviendo de la agricultura; salvo que tengan interés en mandarnos interés en mandarnos a otro país a vivir y a trabajar", ha reprochado.
Y es que las dotaciones actuales de riego "son una miseria" y los agricultores "van sobreviviendo", pero si esa dotación se pierde y no se puede regar, el sector no podrá planificar la campaña de verano y podría enfrentarse a una "auténtica hecatombe", tal y como ha hecho saber el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de la organización, José Miguel Marín; la secretaria regional del Área de Mujer, Dolores Díaz; y el secretario de Agricultura, Pedro García.
"No vamos a renunciar ni un solo momento a que siga viniendo agua del Tajo", ha defendido Padilla, quien ha mostrado su esperanza en que "venga un gobierno responsable", porque hasta ahora "no ha aparecido ninguno". Así, solo pide a los gobernantes que apliquen "normas excepcionales" para situaciones "excepcionales como las que estamos viviendo".
De hecho, ha reprochado que, cuando se habla del agua desalada, los distintos gobiernos "no están más que poniendo dinero para tapar la irresponsabilidad de lo que no han hecho durante los años anteriores". Y es que "debían de haber desarrollado un Plan Hidrológico Nacional (PHN), que era lo que se venía pidiendo y lo que tanto nos han prometido", o bien ejecutar "la interconexión de cuencas".
Padilla ha lamentado que actualmente "estamos en un estado de excepción" debido a que no ha habido precipitaciones en las cabeceras, por lo que no se han recargado las cuencas, y tampoco ha llovido en la Región, por lo que los agricultores no han podido ahorrar ningún riego, mientras que los cultivos de secano tampoco se han visto favorecidos". Por ejemplo, ha alertado que si la situación no cambia, no va a haber producción de cereal, por lo que "va a ser un desastre".
En este sentido, los agricultores han perdido la esperanza de que llegue agua del trasvase del Tajo para el regadío porque, una vez transcurrido el otoño, ya no hay esperanza de que las cabeceras se recarguen. Además, en base al Memorándum del Tajo-Segura, a partir de enero "alcanzaremos unos niveles de 336 hectómetros cúbicos", y por debajo de esa cantidad "no se va a trasvasar", lo que añade "más complicación todavía".

Más de 200 agentes de la Policía Nacional vigilarán a diario las vías de mayor actividad comercial en Murcia

MURCIA.- Más de 200 agentes de la Policía Nacional serán los encargados de velar a diario por la seguridad en las calles de la Región de Murcia durante estas fiestas navideñas.

En concreto, y en el marco del Plan 'Comercio Seguro' que se desarrolla hasta el 11 de enero, los agentes estarán presentes en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio y diversión a través de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos, según han explicado hoy fuentes policiales.
Los agentes actuantes serán en toda la Región de Murcia, a través de la Jefatura Superior de Policía las Comisarías de Distrito de El Carmen y San Andrés y de las Comisarías de la Policía Nacional en Alcantarilla, Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Yecla.
El objetivo de dicho dispositivo es prevenir la comisión de infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos con motivo de las fiestas navideñas.
Desde la Policía Nacional se advierte de un descenso importante en cuanto a los delitos menores, en concreto los hurtos, que han caído un 30 por ciento.
Se pretende, por tanto, "reforzar la seguridad tanto objetiva como subjetiva, dado el incremento de la actividad comercial en zonas céntricas de la ciudad de Murcia, especialmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes".
Y es que, explican, como consecuencia directa del aumento de ventas en dichos comercios, sus almacenes y tiendas "sufren un incremento de mercancías", para lo cual se deberá tener en cuenta la prevención de robos mediante butrones.
Por ello, se atenderá a aquellos individuos que porten herramientas que sean susceptibles de utilización en estas actividades delictivas, así como vehículos de gran tamaño o tipo furgoneta que puedan usarse para el transporte de las herramientas y las mercancías robadas.

El número de voluntarios en 'Jesús Abandonado' alcanza ya las 300 personas

MURCIA.- El número de voluntarios en onegés aumenta un 38 por ciento en el periodo 2008-2015, según la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, que acredita la transparencia y buenas prácticas de las oenegés y ha presentado el informe 'Situación actual de las ONG en España'.

El estudio es una radiografía del sector de estas entidades en España basado en el análisis de 222 organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación Jesús Abandonado.
La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha destacado que "la crisis no ha frenado la solidaridad de los españoles" pues "entre 2008 y 2014 el número de socios de las organizaciones sin ánimo de lucro ha aumentado un 21 por ciento, aunque este crecimiento se ha concentrado en pocas organizaciones". En este mismo periodo, ha añadido, el número de voluntarios ha crecido un 38 por ciento.
"El 65 por ciento de las ONG ha visto aumentar el número de personas que colaboran aportando su tiempo y experiencia. El mayor apoyo de voluntarios se ha concentrado en ONG de acción social", ha señalado de Roda.
Respecto a la Fundación Jesús Abandonado, esta ha aumentado su masa de voluntarios hasta aproximadamente las 300 personas, que colaboran aportando su tiempo y conocimientos en todas las áreas de la Fundación.
"Los voluntarios son un gran valor añadido en la atención a las personas en situación de necesidad", explica la coordinadora del área de Voluntariado de esta organización sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Ana Caballero.
Actualmente, detalla Caballero, "en Jesús Abandonado tenemos múltiples espacios de colaboración de voluntariado que van desde el Comedor Social, hasta peluquería y odontología, pasando por el Centro de Acogida, ropería, talleres ocupacionales, acompañamiento social y sanitario, ginecología, lavandería, asistencia jurídica, o enfermería".
En el año 2015 se incorporaron 98 nuevos voluntarios, principalmente en el Comedor Social, con 26 personas, 10 taxistas solidarios, que ofecen trayectos gratuitos para los usuarios de la Fundación, 9 personas en el Centro de Día, 9 en ropería y 7 en acompañamiento social, por ejemplo.
"Los voluntarios colaboran y complementan a los profesionales de cada área ofreciendo apoyo para dar un mejor servicio". 
"Es a través del voluntariado la manera de fomentar y articular la participación e implicación de la sociedad", afirma la coordinadora.
El área de voluntariado de Jesús Abandonado se realiza junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Para la Fundación Jesús Abandonado, el voluntariado ha constituido siempre un eje fundamental en la identidad de la institución y en el modo en que el trabajo diario ha sido organizado dentro de ésta. Los casi 300 voluntarios muestran su compromiso responsable con la sociedad y la Fundación.
Desde la coordinación del área se fomenta la participación responsable y concienciada de la población de Murcia en la Fundación, se ofrece a las personas voluntarias las opciones de participación que más se adapten a su disponibilidad, se coordina la labor de las personas voluntarias dentro de la institución para que ésta resulte lo más efectiva posible y se garantiza el acceso de los voluntarios a la información y formación precisa para el desempeño de sus funciones.
El informe está disponible en la página web de la Fundación Lealtad, http://www.fundacionlealtad.org/web/home.

Hemodonación prepara este sábado una gran colecta ante la necesidad de casi 300 donaciones de sangre al día

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación prepara para este sábado una gran colecta para paliar las necesidades de sangre existentes estos días debido a las fiestas navideñas y los días festivos que hay de por medio.

En este sentido, según ha explicado hoy la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez, "se necesitan de entre 250 y 300 donaciones diarias de sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales".
Y es que, ha subrayado, "se están adelantando las listas de espera y la actividad de los quirófanos también se está desarrollando por la tarde, de manera que el consumo de hemoderivados crece y se hacen más cirugías en estas fechas". Por ello, reconoce de la dificultad que tienen de poder llegar a esas donaciones diarias para lograr que no exista escasez en las reservas.
Por ello, las unidades móviles del Centro tienen previsto salir a la calle este sábado para que la sociedad done sangre y se puedan tener garantizadas las reservas de hemoderivados en los hospitales.
Hay que recordar la necesidad de plaquetas en estas fechas, "ya que solo duran cinco días y en Nochebuena y Navidad no entran donaciones", advierte. Los hospitales, recuerda, "siguen funcionando y siguen habiendo enfermos que necesitan hemoderivados".
Con varios eslóganes 'Dona sangre esta Navidad, regala vida, haz tu mejor regalo', las unidades se desplazarán este sábado al centro de salud de Mazarrón y al hospital Virgen del Castillo de Yecla, en horario de 9.30 a 14.30 horas. Además, se puede aprovechar el desplazamiento de las unidades móviles para hacerse también donante de médula.
Para el lunes, día 29, las unidades llegarán a los centros de salud de Blanca, Los Garres (Murcia) y Zarcilla de Ramos (Lorca); el martes, día 29, a Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Ñora (Murcia); y el miércoles, día 30, a Santiago de la Ribera, Jumilla y Torre Pacheco. El horario será de 17.00 a 21.00 horas. Igualmente, de lunes a viernes se puede acudir al Centro Regional de Hemodonación desde las 8.30 hasta las 20.30 horas y en el de Cartagena, de 8.30 a 14.00 horas.
El carácter excepcional de esta iniciativa se debe, según Gómez, a que las unidades móviles "solo se mueven de lunes a viernes pero vienen muchos festivos y tenemos que salir a la calle debido a esa necesidad de plaquetas".
Gómez ha hecho un llamamiento a todos los grupos de sangre, especialmente al A+ y 0+, "por ser los más comunes y los que más gastan"; y 0- y A-, "por ser los más escasos".
Ha recordado, al respecto, que donar sangre "es un acto seguro y se pueden salvar tres vidas".
La donación es un "acto solidario" que puede contribuir a salvar vidas y además es muy "simple", ya que es un proceso rápido e indoloro. Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, que pese más de 50 kilos y no sufra ninguna enfermedad puede donar sangre.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad".

Cruz Roja hace un llamamiento para ayudar con juguetes a las familias de más de 1.500 niños y niñas en la Región

MURCIA.- Cruz Roja Juventud está desarrollando la campaña 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad' por la que se ha logrado repartir 506 juguetes a las familias de 266 niños y niñas que pertenecen a los proyectos y programas de ayudas de Cruz Roja en la Región de Murcia.

En este sentido, la Coordinadora de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia, Tíscar López, ha hecho un llamamiento para ayudar a las familias de los más de 1.500 niños y niñas en la Región a los que Cruz Roja ayuda atiende en la Región durante todo el año, y que padecen "una privación material severa, al carecer de unos ingresos estables, fundamentalmente por la falta del empleo".
"Hablamos de familias con dos o más hijos, a las que también apoyamos porque tienen enormes dificultades para asumir gastos básicos, como los derivados del cuidado, la crianza o la escolarización" señala López, según informaron fuentes de Cruz Roja en un comunicado.
En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, explica que este reparto de juguetes se lleva a cabo de forma paralela a los programas asistenciales que la ONG desarrolla habitualmente. Así, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población, porque "son fechas para compartir" y colaborar con este programa es "una forma más de celebrar la Navidad".
A través de la campaña 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar' se pretende recoger más de 1.500 juguetes en toda la Región para más de 600 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.
Durante la recogida de juguetes se pueden donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
Los juguetes donados están siendo recogidos por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en las sedes de Cruz Roja de los municipios de Jumilla, Cieza, Lorca, Cartagena y Murcia.
La adquisición de los juguetes se convierte también en un momento clave para las familias de niños y niñas que, a través de unos consejos prácticos, podrán adquirir no sólo los juguetes más adecuados para cada edad, sino aquellos que realmente seguros para cada etapa del desarrollo.
La campaña de Cruz Roja Juventud contará con el lanzamiento de un espacio web propio donde se encontrará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad, así como datos de contacto donde ampliar información en el territorio: 'http://www.eljugueteeducativo.com'.
Además, las redes sociales serán una herramienta informativa sobre la campaña para facilitar consejos sobre los juguetes más adecuados y conocer toda la información al instante a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, mediante el uso de la etiqueta (hashtag) '#CampañadeJuguetes'.
En este sentido, para colaborar con la Campaña de Juguetes, los interesados pueden contactar con las oficinas territoriales de Cruz Roja u obtener más información a través de la web 'http://www.eljugueteeducativo.com'.
Cruz Roja recuerda que la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, que se firmó el 20 de noviembre de 1959, reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia.
"El juego se convierte, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea", destaca la organización humanitaria.
La situación actual de crisis socioeconómica se refleja en datos en los diferentes Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad de las personas atendidas por Cruz Roja, de los que se desprende que un 35,5 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja sufre una tasa de privación material severa.
Una situación que se traduce en carencias como no poder poner la calefacción en invierno, no poder comer alimentos con proteínas, al menos tres veces por semana, o no poder hacer frente a gastos imprevistos, hace que miles de niños y niñas no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo, advierte Cruz Roja.
Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, "no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida de los niños y las niñas", destaca la ONG.
En este sentido, Cruz Roja asevera que la infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo.
Los interesados en consultar más información sobre la campaña de juguetes en todo el territorio, pueden acceder a la web 'http://www.eljugueteeducativo.com', o bien siguiendo las cuentas de Twitter '@CRE_Juventud', '@CruzRojaEsp' y '@CruzRojaMurcia' con el hashtag '#CampañadeJuguetes', o en el perfil de Facebook 'https://www.facebook.com/cruzrojajuventud.es' y 'www.facebook.com/CruzRoja.es'.

Sí se puede (fum, fum, fum) / Rubén Juan Serna *

 Es tiempo de paz y fraternidad, de olvidar rencores y afrentas, y de hacer buenos propósitos de cara a un año que empieza. Ha sido a la Glorieta donde prematuramente han llegado los reyes, los pastores y los villancicos más empalagosos y almibarados, incluida la canción del Almendro para todos llorar con aquel «vuelve a casa vuelve» con el que mi madre se derrumbaba cada año recordando a su hija recién germanizada.

¿Y cómo ha podido ser todo esto? Pues porque la batalla de las batallas, la votación de las votaciones municipales, esto es, los presupuestos, han sido aprobados por un Gobierno popular en minoría con el apoyo, agárrense, del Grupo Socialista (aunque se disputen ahora la autoría de los mismos). El apoyo a los presupuestos hubiera sido impensable en pasadas legislaturas, con las mayorías camaristas, y conociendo la beligerancia leal de Pedro López (PSOE), pero es cierto que la coyuntura actual requiere de una responsabilidad que va más allá del 'no por el no', y el PSOE apostó ayer por esa responsabilidad, aunque ese gesto le supusiera (y le supondrá) que le caigan por todos lados. Esta postura valiente del PSOE tiene demasiadas lecturas, algunas más certeras que otras, dada la propia incertidumbre con la que el PSOE se está moviendo, y se moverá, tras los resultados del 20D.

En primer lugar, con este gesto, pese a una disimulada crítica, el PSOE disipó ayer en el salón de plenos las dudas sobre una posible moción de censura a cuatro bandas, pero impulsada por Gómez (C's), que diera con Ballesta (PP) y su equipo en los recién estrenados despachos de la oposición. El PSOE no la apoyaría y en principio, por tanto, no la habría. Es cierto que Ciudadanos apoyó la elección de Ballesta como alcalde y tenía el control, pero es desde ahora el PSOE el que más sostiene al equipo popular, relegando a la formación naranja a un papel secundario.

En segundo lugar, Gras (PSOE) y su equipo renuncian de este modo a liderar la oposición en el plano de la política-espectáculo, pues ejercen el papel imprescindible para que el PP pueda llevar a cabo todas sus políticas y poner en marcha los proyectos correspondientes. Me consta que las negociaciones no han sido fáciles, y que exigencias ha habido, pero eso queda en el despacho oportuno y no sale por la chimenea cual fumata papal, de modo que a la sociedad le queda la sensación de que la lucha frontal a la políticass populares en Murcia queda en manos de otros. Precisamente del resto de grupos (Ahora Murcia, Cambiemos Murcia, y C's), que sí presentaron propuestas políticas en el Pleno, a diferencia del PSOE, que no presentó ninguna, algo inusual en los plenos, y extraño teniendo en cuenta que han dispuesto de un mes desde la última sesión.

Y, en tercer lugar, aclara escenarios para una posible investidura, no de Rajoy, pero sí de otro candidat@ con la abstención de Pedro Sánchez, no porque lo ocurrido en el palacio ribereño tenga su efecto en Ferraz, sino porque demuestra que «sí se puede». Cuando dos se ponen de acuerdo, y para más inri se tiene detrás a unos señores que mandan mucho, y conforman el Ibex 35, está claro que papá y mamá tendrán que convivir un tiempo, aunque a alguno se le escapara algún exceso en el debate. Pero todo se olvida, que en Nochebuena todos los agravios se condonan.

(*) Político y periodista

Enigmas después de una elección / Luis de Velasco *

Churchill decía que la Unión Soviética era “una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma”. Algo parecido es el dictamen que ha entregado la ciudadanía, esa que nunca se equivoca con su voto, este domingo. Ahora hay que resolver este embrollo.

Inestabilidad e incertidumbre. Esos han sido los conceptos más repetidos por los medios de comunicación tanto dentro como fuera. Los mercados, esos famosos mercados que tan importantes son, lo reflejaron en una caída de 3.6 por ciento en la Bolsa de Madrid (aproximadamente un cuarenta por ciento de la renta variable está en manos de foráneos) y un alza de la prima de riesgo. Parece claro que la primera reacción del capital es de no gustarle el resultado, algo lógico desde su punto de vista. Habrá que esperar a lo que pase a continuación.
Entramos en terreno desconocido. 

Toda la famosa Transición (con mayúscula) se montó tratando de evitar la incertidumbre mediante la estabilidad, a través de un esquema bipartidista con todo el poder para sus cúpulas y con un añadido de nacionalistas (hoy uno de los principales quebraderos de cabeza, pero ese es tema de otro día.) Herramienta clave, una ley de partidos todavía vigente basada en asegurar el triunfo del “reformismo desde dentro” con UCD y un segundo partido, en este caso el PSOE. Esquema con el beneplácito de las élites locales y de los poderes externos.

Ese esquema es el que ha saltado por los aires arrastrando consigo la certidumbre y la estabilidad. Entramos, de eso no hay duda, en una etapa diferente y las respuestas de antes ya no valen. Esto no es casual. Es una manifestación más, seguramente la más gráfica, de una crisis integral de nuestro país desde hace varios años. Una crisis (por razones externas a partir de 2008 pero sobre todo internas) que no es sólo económica sino también política, institucional, social y ética. El derrumbe económico que pone fin a una falsa prosperidad saca a la luz las otras miserias.

En esas estamos. La ciudadanía ha dicho claramente “Basta” a una serie de lacras que van desde la corrupción y las prácticas partidistas hasta la desigualdad socioeconómica, el paro estructural creciente, por nombrar algunas. No se trata solo de hacer un revoque de fachada, hay que derribar una parte importante del edificio y reformarlo. Empezando por la Constitución, siguiendo por una auténtica separación de poderes y situando la educación, los derechos sociales y la administración de justicia en lugares preeminentes. Además de afrontar seriamente el tema autonómico.

Enorme tarea que exige de los dirigentes políticos inteligencia, decisión, visión, generosidad y sentido del bien común, sobre todo mirando a los más débiles que han crecido durante estos años. La cohesión social ha sufrido grandes destrozos y repararlos supone decisión política, dinero y tiempo.

Pero los dirigentes políticos no son eso que se llama “el poder”. Ese reside en otras partes. Por eso, esa enorme tarea patriótica debe ser realizada con el visto bueno de ese poder, sobre todo del económico que hoy es también el que crea opinión, el mediático. El poder interno y el externo. Este último es clave sobre todo en lo económico y financiero. Hemos asistido a una curiosa campaña electoral en la que las referencias al marco económico que define Bruselas han sido mínimas. Ofertas y ofertas olvidando o, al menos, minusvalorando esos condicionantes. Hoy decisiones pretendidamente autónomas en estas materias están fuera de lugar. No se trata sólo de lo que digan o piensen “los mercados” (en la realidad, las personas que deciden en los mismos), no se trata sólo de los límites que impone la globalización. Hay además esos condicionante que impone la unión monetaria y, cada vez más, la económica, de la UE. (Los de Podemos ya se dieron cuenta de esto y de un segundo Syriza giraron rápidamente a la antes denostada socialdemocracia. Vieron que sin eso no tenían nada que hacer).

Una etapa termina, otra empieza. Aún es muy pronto para profetizar. Pero no cabe descartar un acuerdo (no necesariamente de gobierno) PP-PSOE que tiene padrinos destacados o una nueva convocatoria electoral. En cualquier caso, abrochémonos los cinturones.

(*) Técnico comercial del Estado

El candidato en la casa de apuestas / Ignacio del Rio *

Cuentan que las casas de apuestas inglesas, vistos los resultados electorales del 20D, han abierto un panel de cotización de los candidatos a la investidura para formar gobierno en España. También se puede apostar al “ballotage” español: nuevas elecciones en el mes de mayo de 2016.

A partir de un análisis aritmético y teniendo en cuenta los antecedentes más o menos próximos, la valoración de la siguientes opciones sería la siguiente.

Investidura de Mariano Rajoy. La única opción posible es su investidura en la segunda votación por mayoría simple, lo que exige la abstención de más de dos grupos parlamentarios.

Descartados Podemos, IU, Bildu, Democracia y Libertad y ERC, la suma de los demás partidos- bajo el supuesto hipotético del apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria- no es suficiente aritméticamente y exige el concurso del PSOE mediante su abstención.

Hoy por hoy esta opción es posible, pero muy poco probable y estaría en una cotización de 10 a 1.

Nuevas elecciones en el mes de mayo convocadas por el Jefe del Estado transcurridos dos meses desde la constitución de las Cámaras el 13 de enero sin que ningún candidato obtenga la investidura.

Esta opción que dejaba en manos de los ciudadanos lo que hoy definen como empoderamiento para designar al Presidente del Gobierno, solo es querida por el PP y Podemos, por intereses distintos pero concurrentes: definir su hegemonía en su respectivo espacio electoral a costa de sus competidores.

En contra de esta opción están el PSOE y Ciudadanos, ya que la previsión es un retroceso electoral en las segundas elecciones de ambos partidos a favor del PP y de Podemos. En el caso de los socialistas además el liderazgo de Pedro Sánchez estaría cuestionado y se podría incluso plantear por algunas organizaciones unas primarias urgentes para la designación del candidato.

Por todo ello para esta opción daríamos una cotización de 12 a 1.

Gobierno de gran coalición PP y PSOE con un o una independiente como Presidente/a, apoyado también por Albert Rivera. La operación Monti que rápidamente ha rastreado el olfato del sagaz Marcello, un elegante jack russell.

Esta gran coalición que ha sido demandada durante los momentos más duros de la crisis desde distintos sectores, la solución “alemana”, tendría numerosos apoyos nacionales e internacionales y los objetivos prioritarios de consolidar la recuperación, todavía muy vulnerable, abrir un dialogo con Cataluña con la finalidad de detener la deriva secesionista – dialogo en el que la transición al cupo fiscal catalán abriría la agenda- y reparar los estragos de la crisis en los colectivos más afectados. En la misma agenda, se incluiría impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico del país en los sectores dinámicos como motor de impulso de la competitividad exterior de nuestra economía.

La mayor dificultad de esta opción que tendría en contra a los defensores de la plurinacionalidad –envoltorio de camuflaje del derecho de autodeterminación- está en encontrar el hombre o mujer de consenso, aunque voy a dar algunas iniciales: C.G.,P.I.,M.R. También esta opción debe vencer la resistencia de Pedro Sánchez y la actual dirección de Ferraz que piensan con una visión cortoplacista que esta solución les haría perder el control interno del partido.

Reconducir el acuerdo exigiría un golpe de mano en el Comité Federal patrocinado por los sénior, si la dirección de Pedro Sánchez se atrinchera y la inestabilidad enciende las señales de alarma.

La cotización de esta apuesta estaría en 5 a 1, en el momento de apertura y su evolución depende de cómo cotizan las restantes y de los acontecimientos en estos dos meses.

Finalmente, como cuarta opción, un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con un pacto de investidura de mínimos suscrito con Ciudadanos que incluso podría incorporar algún independiente próximo al Consejo de Ministros -por qué no Conthe que fue presidente de la CNMV con el PSOE o Luis Garicano que tiene experiencia internacional-.

En su investidura Pedro Sánchez contaría con la abstención de Podemos, del PNV y de los ex convergentes, bajo la premisa de abrir una ponencia de reforma constitucional a la que tendría que incorporarse ineludiblemente el PP para no quedarse fuera de juego.

Esta fórmula beneficia a mas jugadores -Teoría del juego- y por tanto es la que presenta más probabilidades. Al PSOE y a Pedro Sánchez obviamente le favorece, ya que le consolida y le integra en el eje Renzi y Hollande durante el tiempo que le quede.

A Ciudadanos y a Albert Rivera que aportan moderación al Gobierno, suman mas diputados que el PP, 130 frente a 123 y bajan el exceso de grados de Podemos que se abstendría en la votación de investidura.

Podemos se quedaría conformando la oposición de izquierdas en el Congreso, deglutida por méritos propios IU. E incluso a los secesionistas les abre una ventana de dialogo que les permite, especialmente a Mas, aliviar la mano en el cuello que le aprieta de la CUP.

El pago de esta apuesta estaría en la apertura 3 a 1 y bajando.

Advertencia: Las distintas hipótesis son el resultado de un análisis que valora parámetros objetivos y no se corresponde con las preferencias propias.

Su único objetivo es que si no le ha tocado la lotería de navidad tenga otra oportunidad. En todo caso, no nos hacemos responsables.

(*) Registrador de la Propiedad vinculado al PP

Pedro Sánchez ante su realidad / Melchor Miralles *

Los empresarios del Ibex 35 y los mandamases de la Unión Europea, tras unas primeras horas de angustia tras el recuento de unas elecciones a las que ellos no se presentaron, respiran un poco más aliviados. Afrontan la Nochebuena más tranquilos. Creen que el partido va a tener prórroga, pero que al final Pedro Sánchez entrará en razón y cederá, porque le va la vida en ello y las demás soluciones le llevan al cadalso político.

Sánchez ha cabreado a Susana Díaz, al no informar a la lideresa andaluza del PSOE de que va a retrasar el Congreso y de su intención de presentarse. Y en Sevilla no gusta nada cómo se está desempeñando el secretario general tras la debacle del domingo. Pero le esperan.

El líder del PSOE, muy tocado, se muestra serio, tenso, distante y desconfiado. Le anunció a Rajoy que no piensa apoyarle y le adelantó su conocida intención de intentar formar un Gobierno de izquierda (él dice progresista) si Mariano no consigue apoyos para seguir. Queda bien así formulado, pero Sánchez sabe muy bien cual es su realidad.

Estas son las hipótesis. Una vez que en primera votación Rajoy no sale, se afrontan las siguientes. Si el PSOE logra un acuerdo para gobernar con el apoyo de Podemos y el batiburrillo de nacionalistas, soberanistas, independentistas e Izquierda Unida, Sánchez será presidente, pero en precario, para una legislatura corta y complicada que acabará con él y probablemente reducirá a cenizas al PSOE. Si no trata de forzar ese pacto de izquierda y se limita a no abstenerse para imposibilitar un gobierno del PP, habrá nuevas elecciones en primavera, donde probablemente no sea él quien lidere la lista del PSOE, que con toda seguridad recibirá el enésimo varapalo para quedar reducido a un papel irrelevante en el Congreso. Y la tercera, cede a las presiones internas y externas, pacta la presidencia del Congreso y un mínimo de reformas regeneradoras con PP y Ciudadanos y se abstiene. Algún pelo se deja en la gatera, pero gana tiempo para consolidar su liderazgo, si puede, y posibilita el reforzamiento del PSOE para las siguientes elecciones, quizá en dos años.

Esto es lo que hay. Sánchez sabrá lo que hace. Todas las salidas que tiene son complicadas, por su mala cabeza, pero hay ocasiones en la vida en que hay que optar por la solución menos mala cuando no se tiene a mano ninguna buena.

Mientras, el domingo tres mil y pocos militantes de la CUP, sí, de la CUP, decidirán cual es el futuro de Artur Mas, al debatir y votar la propuesta de Junts pel Sí, que incluye, además de las rebajas de enero adelantadas en ofertas disparatadas, la investidura del presidente en funciones. Los anticapitalistas llegan al cónclave con división de opiniones, y van a votar a mano alzada. Veremos si sale ceder y aceptar a Mas como presidente o se convocan nuevas elecciones. Si se conforma Gobierno en Cataluña, que es probable, ello será un factor de presión formidable para PP y PSOE, que serían responsables de una situación muy precaria con una Comunidad Autónoma con el “desenchufe” en marcha sin Gobierno en España. Con un par.

Así está el patio de la patria, y esta noche todos atentos al discurso del Rey, a las 9. Es el segundo, y va a tener mucho público, porque su papel moderador adquiere relevancia. Ya lo ha grabado. Y me dicen que él ha quedado satisfecho. Veremos.

(*) Periodista

Carta abierta a Pedro Sánchez / Ramón Cotarelo *

Durante la campaña electoral hablaste varias veces de una tridente contra el PSOE. Te referías a PP, Podemos y C's cuyo monotema, casi, era atacar al PSOE. Debiste incluir a IU, que hacía lo mismo. Todos contra el PSOE.

Y el PSOE aguantó bastante bien, dadas las circunstancias. El partido merece tu reconocimiento. No tú, que no has hecho gran cosa. Debieras hacerlo público. El PSOE ha aguantado la nefasta segunda legislatura de Zapatero y el mandato del reaccionario Rubalcaba, más ocupado en ponerse al servicio del PP que en hacerlo al de sus conmilitones.

También ha aguantado lo que llevas de secretario general porque, hasta la fecha, tu ejecutoria es bastante mala: no has hecho oposición alguna al PP en el Congreso, hasta el punto de que el mismo Rajoy te reprochó en el debate no haberle puesto una moción de censura, o sea, no haber cumplido con tu deber y ser una especie de cómplice suyo. Tampoco has aportado nada al marasmo ideológico en que se debate la socialdemocracia tradicional, ni has mejorado la organización y funcionamiento internos del partido. Al contrario, contigo este sigue comido por la oligarquía de enchufados y burócratas de los que te rodeas como de una guardia pretoriana de beneficiados. Solo te has preocupado por mejorar tu imagen de forma que de ti puede decirse como decía Samaniego del busto: "tu cabeza es hermosa, pero sin seso".

Sin embargo, el PSOE ha conseguido el segundo puesto en las elecciones, en contra de muchos vaticinios que ya lo daban por muerto. Cinco millones y medio de votos y noventa diputados con la que está cayendo, aun siendo el peor resultado  en esta segunda época de su existencia, es toda una hazaña. El PSOE tiene y está presente en la historia del país con resultados de todo tipo. Es un partido de verdad, con una militancia histórica, muchas veces heredada de padres/madres a hij@s, su principal activo. No es una asociacion de presuntos malhechores, como el PP, erigida para esquilmar el erario. Tampoco un grupo de amigos catapultado por los medios de comunicación, especialmente la televisión, como Podemos, con la finalidad de acabar con el PSOE. Es un viejo partido histórico presente en el panorama político español a pesar de que, por falta de discurso innovador y de una praxis eficaz al servicio de las clases desfavorecidas, presente un aspecto envejecido y anquilosado.

Tratando de aprovechar estas horas relativamente bajas del PSOE, Podemos lanzó un envite con el fin de desplazarlo de lo que llama la centralidad política para ponerse en su lugar, moderando sus pretensiones radicales, haciéndolas más atractivas y verosímiles para las generaciones nuevas. En el fondo, es revitalizar el viejo discurso del sorpasso anguitista, esa obsesión del "califa" por cumplir el anhelo comunista de acabar con la socialdemocracia traidora y calzarse sus zapatos. Lo de siempre. 

Han fracasado en el empeño, aunque, fieles a los principios de la propaganda política, disfrazan el fracaso de triunfo y cuentan con que, si pueden empujar al PSOE a unas elecciones nuevas en breve plazo esta vez sí conseguirán superarlo, que es lo que más les importa; más incluso que derrotar al PP. 

Cuentan con  que no apoyarás gobierno alguno de la derecha, pues eso sería tu perdición y es cierto.  Solo podrás pactar con la izquierda, comenzando con Podemos. A continuación te ponen como condición el referéndum de autodeterminación pensando que no la aceptarás. Así, no habrá gobierno en España y será necesario ir a nuevas elecciones en donde los de los círculos se las prometen felices.

Para ti, la posibilidad de nuevas elecciones es impensable. Pero, si no confundes tus deseos con la realidad, habrás de admitir que a lo mejor has de aceptarlas. Si no puedes formar gobierno porque los de Podemos están más interesados en una nueva consulta, esta puede ser inevitable. Como han demostrado las del 20D, cuentas con un activo único, que los demás no tienen: tu partido, que solo debe ser actualizado. Menos campañas de imagen y más trabajo en la articulación de una política de reconstitución de un PSOE que la gente pueda ver de nuevo como algo propio. 

Inténtalo terminando con la política de amiguismo, enchufismo y favoritismo; facilitando el retorno de quienes en los últimos tiempos se han ido por la izquierda; reorientando el partido hacia esa misma izquierda, recuperando su carácter republicano, laico y federalista; reconociendo el derecho de autodeterminación de las naciones del Estado, como se reconocía en la transición y dejó de hacerse a la chita callando, a base de engañar a la militancia, aunque esto te lo digo un poco a beneficio de inventario pues coincido con muchos independentistas en que este reconocimiento ya llega tarde.  Igualmente hay que recuperar y garantizar los derechos que el PP ha arrebatado a la gente; haciendo más política 2.0 y volviendo a convertir el partido en un referente para los jóvenes de forma que la media de edad de los militantes descienda desde la sesentena a la treintena. 

El PSOE no es, no debe ser, el partido de una oligarquía de señoritos y privilegiados, ni debe dar pábulo a que se reitere esa infamia de que es igual al PP, como lo era en tiempos de Rubalcaba. 
 
Carta abierta a la CUP
 
La CUP nacional se reúne el domingo en Asamblea, órgano soberano en el que se toman las decisiones. No soy quien para inmiscuirme en ellas y no lo hago. Pero puedo opinar, como cada hijo de vecino, y hacerlo desde mi simpatía y mi lealtad a esta gente estrafalaria a fuer de auténtica.

Se quejan los cupaires de que los presionan por todos lados para que acepten investir a Mas. Incluso hablan del hooliganismo de Junts Pel Sí. Algo de eso hay, aunque no mucho. Es curiosa la moderación con que la opinión independentista urgida de ir adelante, ha soportado tres meses de dilación que tienen paralizado el proceso.

Como sabe todo el mundo, la CUP fue a las elecciones de 27 de septiembre con la promesa de no investir a Mas. Tiene razón al atenerse a su palabra. La misma, ni más ni menos que la de Junts pel Sí de investirlo. Y, puestos a sopesar ambas posiciones, no hay motivo alguno por el que haya de ser la CUP la que ceda. Si tanto interés tiene Junts pel Sí en seguir adelante con la hoja de ruta, que Mas se aparte a un lado, cosa que ya hizo saber a raíz de las elecciones de 27 de septiembre. Y, si no lo hace, habrá que ir a nuevas elecciones. Una situación de bloqueo parecida a la que hay en el Estado español.

La propuesta de nuevas elecciones no tiene nada anormal ni insólito, si bien puede considerarse como un reconocimiento implícito de un fracaso a la hora de gestionar el primer triunfo independentista. Si no hay modo de organizar e implementar el mandato de la gente, se pide uno nuevo y nos ahorramos todos sesudas disquisiciones sobre la categoría numérica de la representación, la profundidad y nobleza de los sentimientos, etc. 

Pero esa opción de nuevas elecciones no viene caída del cielo en un medio inocente, sino que forma parte de una realidad compleja, cambiante y que apunta en direcciones distintas según las circunstancias. Al retrasar varios meses la investidura del gobierno, se están perdiendo ocasiones únicas, cosa que podría remediarse. Como la que se da atendiendo al hecho de que el Estado se encuentra en una situación de impasse político por circunstancias similares a las catalanas. Aprovechar esa disparidad de fuerzas es el abecé mismo de la acción política. 

Por otro lado, es muy probable que las elecciones nuevas no cambien sustancialmente la relación de fuerzas en el campo independentista, y solamente habrán servido para aplazar una decisión que también puede tomarse ahora.

Por las dos partes de la negociación, desde luego: una nombrando a Mas y otra desnombrándolo. Ciertamente, la ausencia de Mas no hará descarrilar el proceso, pero su presencia le dará más ímpetu. Ambos factores no son idénticos. La presencia gana por el peso de un pasado convertido en este presente que puede castigar o premiar a quien lo ha hecho posible.

Yo prefiero lo segundo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido contra el nuevo marco retributivo de renovables


MURCIA.- El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno autónomo murciano contra varias disposiciones del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Los preceptos impugnados del citado Real Decreto-ley establecen los principios generales sobre los que se basa el nuevo marco retributivo de las energías renovables, que se aplica desde julio de 2013, y la rentabilidad razonable para las instalaciones durante el primer periodo regulatorio.
El Tribunal Constitucional valida, por tanto, los principios del nuevo marco retributivo para las energías renovables, que han sido desarrollados por el Gobierno central como parte de la reforma eléctrica.
Por su parte, algunos propietarios de instalaciones de renovables habían recurrido ante el Tribunal Supremo en contra de los mismos preceptos, alegando que "podían vulnerar los límites de la retroactividad de las normas y los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, solicitando al Supremo que planteara una cuestión de inconstitucionalidad", informa el Ministerio de Industria.
El pronunciamiento del Tribunal Constitucional desestimando el recurso frente a la reforma de renovables "sentará probablemente el criterio en los sucesivos recursos en este ámbito, avalando así la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en esta legislatura".

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase de 6 hm³ del Tajo al Segura

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la suspensión cautelar del nuevo trasvase de seis hectómetros al Levante publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una solicitud que tiene la intención de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

Así lo aseguró en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien destacó que el Ejecutivo castellano-manchego "está convencido" de que este nuevo trasvase es "ilegal como los anteriores", por lo que ya tiene preparado un recurso contra el mismo.
Concretamente, a preguntas de los medios, De la Cruz indicó que esta misma mañana ha dejado firmado el recurso que tiene que pasar ahora por los servicios jurídicos de la Junta. "Tenemos la maquinaria y estamos convencidos de que el camino que estamos siguiendo de recurrir y pedir esa paralización cautelar es el adecuado".
De la Cruz se mostró convencida de que hay tiempo todavía para paralizar cautelarmente este trasvase, puesto que a día de hoy se está trasvasando agua del trasvase aprobado en octubre. "Nuestra intención es que se apruebe -la solicitud- en el próximo Consejo de Gobierno, tenemos unos días festivos entre medias, pero estamos trabajando en enero para que pueda ser así", añadió.
Según señaló la consejera, seis hectómetros cúbicos "es mucha cantidad de agua".
 "Es tanta agua que cuando se termine el trasvase de octubre, el de noviembre y el que se ha aprobado en diciembre, en el municipio de Sacedón, la captación, como no llueva, no les va a llegar al trasvase y no van a poder beber agua", señaló.
De la Cruz arremetió contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al afirmar que ha querido "aprovechar" y "llevarse" el poco agua que queda en el Tajo antes del 1 de enero, cuando el umbral por debajo del cual no se va a poder trasvasar será de 336 hectómetros cúbicos.
"Resulta chocante que este trasvase, que lo firmó la ministra el 18 de diciembre, lo hiciera por la mañana para irse por la tarde a comer con una asociación de agricultores de Castilla-La Mancha. Se iba a prometerles cosas en campaña cuando por la mañana se había producido una nueva tajada al agua, minando los derechos de los castellano-manchegos", argumentó.
Del mismo modo, criticó que se haya aprobado este trasvase con los embalses de la cabecera del Tajo a menos del 13% de su capacidad y que con este trasvase ya sea un total de 65 hectómetros cúbicos los trasvasados desde el cambio del Gobierno regional.

Parte del PSOE de Cartagena critica el pacto con el alcalde López

CARTAGENA.- El presidente de la agrupación Levante del PSOE en Cartagena, Juan Alcaraz, subrayó que el pacto del gobierno local con Movimiento Ciudadano «ha perjudicado claramente al PSOE» en las últimas elecciones generales, en las que perdió casi dos mil votos respecto a los resultados de 2011. 

«Cartagena es el municipio con gobierno socialista que ha salido peor parado», aseveró. 
Por eso Alcaraz instó a «corregir errores» sin pedir explícitamente la ruptura, según explica 'La Verdad'.

Según Sanidad, solo el 4,9 % de los facultativos ha secundado la huelga hoy en el SMS

MURCIA.- La huelga sanitaria convocada hoy en el SMS por CESM, UGT y CCOO, fue secundada por 136 de los 2.724 facultativos que trabajaban hoy en el turno de mañana, lo que supone el 4,9 por ciento, y tan sólo 8 de los 2.803 del personal no facultativo (0,29%) y 9 de los 2.368 del personal no sanitario, informó esta noche la Consejería de Sanidad.

Las agendas de atención primaria han sido repartidas entre los facultativos y sólo hubo algún anestesista en huelga en el hospital Reina Sofía, lo que impidió llevar a cabo la agenda de Traumatología en ese centro sanitario, pero el resto salieron adelante, agregó la fuente.

Fuentes del Sindicato Médico reconocieron que debido a las fechas la incidencia ha sido mínima, pero remarcan que lo importante era la concentración en el Palacio de San Esteban, a las 13 horas, a la que acudieron unos doscientos facultativos de éste y de los sindicatos UGT y CCOO.