viernes, 25 de diciembre de 2015

Comienza un periodo de sequía en la cabecera del Tajo y la cuenca del Segura se prepara para "lo peor"

MURCIA.- La cabecera del Tajo comienza un periodo de sequía, mientras que la tendencia en la del Segura es la misma aunque actualmente la situación es de normalidad en esta última, pero las previsiones apuntan a esta situación, un panorama que podría cambiar en caso de que se registrara una nevada importante.

Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, quien advierte que la cuenca del Segura se tiene que preparar para lo "peor" ante esta situación de emergencia.
No obstante, manda un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el agua "está garantizada y hay agua suficiente hasta septiembre del próximo año, pero el riego tradicional en 2017 empezará a no estar garantizado" de continuar en esta situación de emergencia.
Por ello, no duda en poner de manifiesto que la palabra del trimestre ha sido de "sequía" en la que la cuenca del Segura está inmersa en lo que respecta al trasvase, aunque ha reconocido que todo el mundo ha podido regar "a pesar de la sequía".
De manera que el cierre de final de año "no es tan malo, pero en cuanto al trasvase es preocupante y habrá que tomar todo tipo de medidas extraordinarias, amparados por el Decreto de Sequía y medidas de contención de ahorro de agua" de cara a 2016.
Ródenas ha recordado que el Decreto está en vigor hasta el 30 de septiembre. Al hilo, advierte que "sería un desastre catastrófico" no prorrogar esta medida en caso de perdurar dicha situación, ya que "tenemos 130.000 hectáreas en las zonas regables del trasvase, es una zona viva con seres vivos, y si no tienen agua sería una catástrofe económica de miles de millones de euros en pérdidas y daños ambientales; una situación desoladora", por lo que espera que gobierne quien gobierne "no se deje que esto ocurra".
En estos momentos, ha subrayado Ródenas, el año hidrológico que comienza el 1 de octubre, en cuanto a lluvias, las previsiones de este trimestre apuntan a que "vamos por debajo de la media de los últimos cinco y diez años".
Y es que, precisa, "apenas ha llovido un litro por m2 en diciembre, una cifra muy baja, y la aportación interanual en la demarcación hidrográfica, 280 hm3, se encuentra por debajo de las necesidades de agua de la cuenca, que están en 400 hm3 aproximadamente".
De hecho, reconoce que se está superando la situación "gracias a una buena situación de embalses de cabecera y esperamos terminar el año hidrológico y este trimestre con una situación de normalidad en la cuenca en la parte de regadío tradicional por las reservas almacenadas, que están bajando".
Sin embargo, la situación en la parte del trasvase "es muy grave", que califica de emergencia, ya que la cabecera del Tajo "no tiene recursos en este momento y las previsiones para el año que empieza, en los primeros tres meses, serán muy malas y de trasvases mínimos, si es que los hay".
"Estamos en precario y dependemos de que llueva en el Tajo", ha indicado Ródenas, quien sostiene que "en el primer trimestre se cuenta con recursos de la desalación, 20 millones de m3, y sondeos de la cuenca".
Para concluir, espera que en primavera llueva. En principio, considera que "no hay que tomar especiales restricciones, pero los riegos que dependen del trasvase sí, ya que en este trimestre apenas llevamos en las zonas regables del trasvase unos 13 hm3, cuando normalmente se gasta el doble, se ha reducido la demanda en algunos casos hasta el 50 por ciento y los regantes saben que la situación está muy mal y tienen que hacer sus previsiones económicas de plantación en función de la demanda disponible".

Constituido el equipo técnico que promoverá el desarrollo de las medidas de la ITI del Mar Menor

MURCIA.- El Gobierno regional, bajo la coordinación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha constituido la comisión técnica que permitirá coordinar la adopción y el desarrollo de todas las medidas e iniciativas de la estrategia de impulso en la zona del Mar Menor, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), instrumento que permitirá mejorar la protección medioambiental y el valor turístico de la laguna salada.

El equipo técnico del Ejecutivo autonómico, liderado por el coordinador de la ITI Mar Menor y director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento, formará parte de la Comisión Técnica Interadministrativa de la Comisión Mixta del Mar Menor, que se creó el pasado mes de octubre por la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha la Estrategia de Gestión en el Mar Menor.
Se han designado a cuatro expertos de los departamentos de la Administración regional que forman parte del cuadro de mando de la Comunidad en la implantación de la ITI, en la que trabajan las consejerías de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; de Hacienda y Administración Pública; de Cultura y Portavocía y de Fomento e Infraestructuras.
Su objetivo es prestar el apoyo técnico necesario, así como coordinar y cooperar de manera conjunta en las distintas actuaciones a desarrollar en el entorno del Mar Menor promovidas por cualquiera de ellas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además de los miembros de la Administración regional, la Comisión Técnica Interadministrativa está integrada por dos técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y un técnico de la Dirección General del Agua, ambos centros dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y un técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Entre las acciones a desarrollar por la Comisión Técnica estará la de proponer a la Comisión Mixta la delimitación del ámbito geográfico del entorno del Mar Menor y elaborar un inventario global para determinar las principales normas e instituciones que influyen en la gestión de este ámbito geográfico.
Asimismo, elaborará una propuesta de estrategia de gestión integrada para el entorno del Mar Menor, con definición de los indicadores que permitan evaluar su eficacia, y emitirá los informes técnicos que se le requieran sobre las fases de elaboración de la estrategia, para su elevación a la Comisión Mixta.
Una de las primeras actuaciones de la ITI puestas en marcha es la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que permitirá identificar los problemas de la laguna salada y proponer los planes y medidas de acción a desarrollar. Su redacción se ha adjudicado por un importe de 48.000 euros.
A ésta le seguirá la próxima adjudicación del proyecto para la ejecución de accesos y salidas de embarcaciones al Mar Menor, que permitan la entrada y salida ágil de navíos para evitar la práctica de fondeos ilegales y fomenten la realización de actividades náuticas durante todo el año.
Igualmente, se encuentra en fase final de elaboración el Plan Estratégico de La Manga del Mar Menor, cuyo objetivo es desarrollar un planteamiento estratégico para el futuro de esa zona y dar solución a sus problemas actuales. Este documento permitirá acceder a líneas de financiación europea para desarrollar, entre otros proyectos, los paseos marítimos de La Manga.

Resumen de Confidenciales

Jueves: esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, en un ambiente acalorado que no está para bollos. Portadas y grandes titulares de apertura repartidas: un 90% para la fallida cumbre Rajoy-Sánchez y todo lo que está en juego y un 10% para el morbo de nombres en la lista de morosos de Hacienda. La prensa económica de papel se despide hasta el fin del macropuente navideño el próximo lunes.

21-D
El Mundo: Sánchez desafía a Susana Díaz y se abre a pactar con Podemos (Luis Á. Sanz). Otro titular: El líder de PSOE almuerza con Felipe González tras el encuentro con Rajoy. Otro titular: Rajoy ‘no ve margen’ para dialogar con el PSOE (Marisa Cruz y Marisol Hernández). La Razón: Rajoy mantendrá el diálogo con Sánchez pese a que lo ve en manos de Iglesias (Carmen Morodo). El Confidencial: Díaz capitanea la rebelión de los barones y se postula candidata si hay elecciones (Isabel Morillo y Juanma Romero). Otro titular: Las instituciones europeas piden al PSOE no pactar con Podemos y evitar otra Grecia (Eduardo Segovia).
El País: Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda: el líder del PSOE se cierra ante cualquier propuesta y afirma que el país ha votado cambio (Anabel Díez). Otro titular: Ciudadanos propone a PP y PSOE un pacto por un Gobierno estable: Iglesias plantea que una figura independiente presida el Ejecutivo (J.J. Mateo). Otro titular: La incertidumbre política dispara el interés por el mensaje del Rey (Miguel Alberola). ABC: Rajoy recibe el No de Sánchez en su primer intento de lograr un pacto de gobierno. Otro titular: Las grandes empresas y la CE esperan un gran acuerdo entre Rajoy y Sánchez: los presupuestos de 2016 ya aprobados facilitarían hasta dos años de estabilidad (Ana I. Sánchez y María Cuesta).
El Economista: La incertidumbre se llevará hasta un punto del PIB en 2016: el complicado mapa electoral dificulta llegar a un pacto para un Gobierno estable. Otro titular: Sánchez rechaza a Rajoy y reabre la guerra interna en el PSOE: los barones no quieren pactos con Podemos. La Vanguardia: Sánchez rechaza presiones y desafía a Díaz; acude a Felipe González y dice haber recibido ‘consejo y ánimo’ (Juan Carlos Merino). El Periódico: Ruptura total: gélida y breve cita en La Moncloa; Sánchez dice No a la investidura de Rajoy e intentará un pacto con las fuerzas de la izquierda; el líder socialista pretente que Podemos renuncie al referéndum en Cataluña para forjar un acuerdo.
Confidencial Digital: Pedro Sánchez ha desatado la batalla final contra Susana Díaz: no informó a la líder andaluza del retraso del congreso del partido ni de su intención de presentarse a la reelección como secretario general; hizo caso omiso a sus advertencias sobre Podemos. Semanal Digital: El gran atolladero de Pedro Sánchez mantiene viva la esperanza de Rajoy y del PP (Ana Isabel Martín). Otro titular: El PP tapa la boca a Podemos con los turbios negocios de Pablo Iglesias: los podemitas acudieron a la Asamblea de Madrid con ganas de pelea contra el nuevo marco legal de Telemadrid; pero no contaban con que iban a frenarles en seco a cuenta de 'La Tuerka' (Miguel Blasco).
Libertad Digital: Sánchez dice ‘no’ a Rajoy y al PP y propone un frente popular: frío encuentro en la Moncloa, de 20 minutos, en el que 'se guardaron las formas'. No hubo negociación porque Sánchez llegó con el 'no' rotundo (K. Garat y P. Montesinos). Eldiario: Los barones del PSOE preparan la sucesión de Pedro Sánchez (Irene Castro). Otro titular: El equipo de Pedro Sánchez celebró la pérdida del escaño de Eduardo Madina el 20-D. El Plural: Pedro Sánchez a Susana Díaz: ‘Es la dirección federal, y mi persona, quien marca las líneas’; el secretario general del PSOE deja claro que si Rajoy no logra formar gobierno, él lo intentará, porque repetir las elecciones ‘tienen que ser la última de las opciones’ (Cristina López).
Vozpopuli: Sánchez pulsa un pacto a la portuguesa para no dar a Podemos otras elecciones (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy se arma de paciencia: cree que Podemos dejará tirado a Sánchez (José Alejandro Vara). OKdiario: Los barones tumbarán en el Comité Federal la idea de Sánchez de pactar con Podemos para ser presidente (Nuria Val). El Español: Feijóo, el primer barón que apuesta por el pacto PP, PSOE y C's: 'Sería bueno para el país y para los tres partidos. Extraordinario para los españoles'. 'Lo prioritario no es el futuro de nadie', confesó este miércoles (Ana I. Gracia). Otro titular: Chacón y Patxi López, bazas fuertes del PSOE para presidir el Congreso (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
Economía Digital: El círculo de Mas desvela sus ansias por presidir la Generalitat: el líder de Convergència es consciente de los problemas judiciales que acechan a su partido y de la necesidad también de seguir adelante para rehacer el espacio político (Manel Manchón). El País: Barcelona se suma a la declaración de independencia de Cataluña: la abstención del grupo de Colau permite que el Ayuntamiento apoye la declaración rupturista (Clara Clanchar). Libertad Digital: Junts pel Sí compra la investidura de Mas con enchufes, dinero y prebendas: Mas, de presidente en funciones a presidente sin funciones a cambio de miles de puestos de trabajo en el nuevo Estado, expropiaciones y más impuestos (Pablo Planas).
La Vanguardia: La CUP lleva su asamblea a Sabadell y cambiará la forma de voto: unos 3.500 militantes cuperos decidirán el domingo sobre la investidura de Mas. Otro titular: Barcelona se adhiere a la resolución rupturista del Parlament: la abstención de BComú permite aprobar la propuesta de la CUP. Diario Crítico: Revés a la Monarquía justo antes del mensaje de Nochebuena: Barcelona no prevé reponer las efigies reales y Navarra rompe con Zarzuela por email. El Plural: ¿Oriol Junqueras, próximo presidente de Cataluña? El rumor ha corrido como la pólvora en los círculos políticos catalanes. La famosa 'Solución Junqueras' podría cuajar en los próximos días (Miquel Giménez).

ECONOMÍA
Expansión: 5.000 empresas deben a Hacienda más de un millón: Montoro publica la lista de los contribuyentes morosos. La Razón: Dani Pedrosa, Mario Conde y Victorio & Lucchino, en la lista de 4.855 morosos: los delatados adeudan 15.600 millones a Hacienda. La Vanguardia: La construcción encabeza la lista de morosos divulgada por Hacienda: clubs de fútbol, familias empresariales, deportistas y el mundo del espectáculo destacan también entre los 4.800 deudores. El Economista: Las inmobiliarias Urbis, Nozar y Prisa deben al fisco 682 millones: Hacienda tiene impagos de 15.600 millones. Otro titular: Madrid ya supera a País Vasco en PIB per cápita tras capear mejor la crisis: 30.755 euros anuales frente a 29.277 (José Luis Bajo Benayas).
El Mundo: La ‘beautiful people’ de los 80, en la lista negra de Hacienda (Francisco Núñez). El País: Los 4.855 de la lista de Montoro: inmobiliarias, clubes de fútbol y algunos famosos, entre los deudores a Hacienda (J. Sérvulo González). Eldiario: Hacienda publica la primera lista de grandes morosos. Vozpopuli: Secuoya, Roures, César Vidal... Periodistas y medios deben 48 M. (Rubén Arranz). El Boletín: Los técnicos de Hacienda advierten de que más del 50% de la deuda de los morosos no se cobrará: la lista de morosos publicada por Hacienda no refleja a los principales deudores ni a las grandes empresas, según Gestha.

EMPRESAS
Capital Madrid: Carta de los promotores a los Reyes: 200.000 visados y avales para agilizar la demanda: la mejora de la capacidad de endeudamiento será determinante para el crecimiento del mercado inmobiliario, con demanda en vivienda nueva en 2016 de 80.000-85.000 casas y en reposición 70.000-75.000 (Jorge Chamizo). El País: La banca autoriza a Abengoa para que venda activos por 300 millones: el grupo andaluz recibe una inyeccción de 113 millones que garantiza con acciones de su filial Abengoa Yield por 2,5 veces el valor (Miguel Ángel Noceda).
Expansión: KPMG fija la deuda total de Abengoa en 19.000 millones. Otro titular: Telepizza pide a los bancos refinanciar deuda antes de salir a Bolsa. Cinco Días: Abengoa y la banca llevan a Nochebuena la firma del crédito: la empresa no paga el cupón de otra emisión de bonos, por Laura Salces Acebes. El Economista: Abengoa necesitará en enero 90 millones más, pese a lograr 113 ahora: con un crédito de las entidades acreedoras. Economía Digital: Isolux, como Abengoa, pone en alerta a sus acreedores (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los accionistas más fieles de Liberbank aceleran antes del contrasplit del 11 de enero: desafía a sus competidores y sube ligeramente en el último mes del año, y Masaveu compra dos millones de acciones en diciembre y Oceanwood sube su apuesta (Quesada Vargas). Otro titular: Comisiones por el uso de cajeros: así queda el mapa de pactos; los bancos podrán cobrar a las entidades emisoras de la tarjeta, que decidirán si repercuten al cliente, y Caixabank, Santander y BBVA seguirán cobrando un recargo próximo a los dos euros (José Sánchez Mendoza). El País: Bankia reserva 1.060 millones más para atender las demandas (Ramón Muñoz). El Economista: Bankia dota 1.060 millones por las sentencias de la salida a Bolsa.
Cinco Días: Las salidas a Bolsa de 2016: una decena de empresas buscarán el año próximo financiación en el mercado bursátil; Telepizza, Cortefiel o Aernnova, nuevas oportunidades para los inversores. Otro titular: Recetas para invertir en un tablero político inestable. Europa Press: El Santander desvela los mínimos de capital del BCE para 2016, que ya cumple. Otro titular: BFA tendrá que provisionar otros 1.060 millones para cubrir contingencias de la OPS de Bankia. Expansión: El juez propone sentar en el banquillo a Rato y Blesa por las tarjetas black. Vozpopuli: Suma y sigue: Rato y Blesa se juegan hasta tres años de prisión por el uso de las tarjetas black (Ángela Martialay).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Paso a paso; antes de lanzar grandes coaliciones hay que dejar tiempo a la negociación entre los partidos’. Francisco J. Llera en el mismo diario: 'Concertación sobre Cataluña: el escenario tras las elecciones señala la urgencia de alcanzar el máximo consenso ante el desafío'. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘No era el apocalipsis: amenazo a los dos, a Iglesias con que vamos a seguir aunque no le guste a él, y a Rajoy con que vamos a seguir aunque no le guste él'. Editorial en El Mundo: ‘Un primer acto fallido de una obra que acaba de comenzar; no hubo la menor sintonía entre Rajoy y Sánchez’. Otro editorial: ‘El escarnio público no es la vía para atajar el fraude’. Otro editorial: ‘Justicia por el uso de las tarjetas black’. Raúl del Pozo en el mismo diario: 'Susana es Milosevic; Pablo Iglesias está jugando con el rencor de las provincias irredentas'.

Editorial en El Español: ‘La senda de Rivera, Feijóo o Libres e Iguales’. Editorial en El Periódico: ‘Sánchez aguarda su turno’. Otro editorial: ‘La lista pública de los morosos de Hacienda’. Editorial en Libertad Digital: ‘España, en manos de un PSOE desesperado: la posibilidad para una coalición con PP, PSOE y C's es pura entelequia por el temor de los socialistas a desaparecer a manos de Podemos’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘España sin españoles: el desplome de Rajoy, el naufragio de Sánchez y el gatillazo de Rivera hacen del Parlamento un cubil de la anti-España’. Editorial en La Razón en portada: ‘Sánchez no puede olvidar que el PSOE es un partido de Estado'. Editorial en ABC: ‘Lo que está en juego es España’.

Editorial en OKdiario: ‘España es más importante que Pedro Sánchez’. Eulogio López en Hispanidad: ‘Estadista Pedro Sánchez: o le hacemos Rey de España o le mandamos al paro; un enloquecido secretario general del PSOE se empeña en ser presidente del Gobierno con 90 diputados’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pedro Sánchez ha disparado su última bala; si el intento le sale bien, salvará el pellejo y logrará lo que se ha convertido en una obsesión casi patológica: ser presidente del Gobierno. A cualquier precio’. Manuel Ortega en Semanal Digital: ‘La ingenuidad de Sánchez: por qué Iglesias nunca le hará presidente del Gobierno’.

El dilema del PSOE / José Sánchez Mendoza *

¿Ha sido éxito o fracaso lo del PSOE en las pasadas elecciones? Se trata de un acertijo quimérico para el que todas las respuestas son falsas y, a la vez, verdaderas. Con los números crudos en la mano, está claro que los socialistas han obtenido el peor resultado de su historia. Pero teniendo en cuenta las circunstancias, con el bipartidismo quebrado y sufriendo un liderazgo tan errático como inconsistente, haberse mantenido como segunda fuerza política es para darse con un canto en los dientes.

Sin em­bargo, haber sor­teado el desastre ab­so­luto en la or­dalía de los co­mi­cios les ha si­tuado, pa­ra­dó­ji­ca­mente, en una en­cru­ci­jada sin ca­mino co­rrecto.

A mano de­recha tienen la po­si­bi­lidad de una gran coa­li­ción ‘a la ale­ma­na’, con­flu­yendo con el PP para ga­ran­tizar una le­gis­la­tura sin so­bre­sal­tos. Violar este tabú ser­viría en ban­deja el dis­curso al club an­ti-­casta: Garzón e Iglesias ten­drían los mí­tines he­chos y la S del acró­nimo de la rosa, ya di­fu­mi­nada, des­apa­re­cería para siempre en el ima­gi­nario co­lec­tivo. ¿Injusto? Sí. ¿Inevitable? También.

Luego está el sen­dero de la iz­quierda, el que, a priori y aten­diendo a sus raíces his­tó­ri­cas, de­bería ser na­tural para el par­tido. Una vía que equi­vale a me­terse des­nudo, como el T-800 de ‘Terminator 2’, en un bar de ca­rre­tera lleno hasta la ban­dera de mo­teros re­bo­santes de al­cohol y es­te­roi­des. Un au­tén­tico campo mi­nado de ex­tre­mis­tas, ex­tre­mistas que dicen no serlo, ex-ex­tre­mistas y na­cio­na­listas pe­ri­fé­ri­cos, que se­rían los que al final cor­ta­rían el ba­ca­lao.

Ni que decir tiene que en­trar en este la­be­rinto haría de la le­gis­la­tura algo pa­re­cido a un epi­sodio de ‘La que se ave­cina’ sin gra­cia, con el Ibex-35 tem­blando, los mer­cados me­tiendo caña y los ter­tu­lianos de 13tv re­zu­mando lava y gases tó­xi­cos. Hasta que al final una lla­mada fu­riosa de frau Merkel aca­baría con el cam­ba­lache de 5 ó 6 par­tidos –no sé si he hecho bien los cálcu­los, soy de le­tras- seña­lando fecha para unas elec­ciones an­ti­ci­pa­das. Y así vol­vemos al punto de ini­cio, solo que con una prima de riesgo des­bo­cada, los in­ver­sores hu­yendo en masa y Rouco Varela hi­per­ven­ti­lando.

Los de Pedro Sánchez están en una si­tua­ción que, fi­lo­só­fi­ca­mente, se plantea como un di­lema: tienen dos op­ciones y nin­guna de las dos lleva a buen puerto. Quizá ha­bría sido mejor que los in­de­cisos hu­biesen dado la es­palda al par­tido y así poder asumir una buena ca­tás­trofe de­pu­ra­dora, en lugar de se­guir ago­ni­zando y en­fren­tarse a un desafío para el que su líder no está pre­pa­rado. Porque no se sabe si de éxito o de fra­caso, pero el PSOE se está mu­riendo.

(*) Periodista

En Comú Podem y ERC, vencedores; DiL y Ciudadanos, perdedores / Ramón Vilaró *

Los resultados electores en Cataluña abren un nuevo panorama, tras la aplastante victoria de En Comú Podem, el sorpasso de ERC a la antigua Convergència i Uniò (Artur Mas, baja resultados y Antoni Duran Lleida, desaparece de la escena política), mientras Ciudadanos se queda relegado a la penúltima posición, dejando como último al Partido Popular. Sin olvidar que los socialistas del PSC, antaño granero de escaños para el PSOE – llegaron a aportar hasta 25 diputados – continúa su pendiente hacia abajo. Tal es el panorama político que han dejado las elecciones generales en Cataluña.

Y, ¿ahora qué? De mo­mento, siempre dentro del marco de la po­lí­tica ca­ta­lana, la fi­gura del pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat, Artur Mas, queda de­bi­li­tada en sus as­pi­ra­ciones a reanudar su man­dato. La CUP – que no par­ti­cipó en las elec­ciones – dejo claro en un co­mu­ni­cado lan­zando a las siete de la mañana del lu­nes, que no quiere a Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Pero, de mo­mento, Junts pel Sí, la coa­li­ción de Convergència, ERC e in­de­pen­dien­tes, que se con­cu­rrieron juntos a las pa­sada au­to­nó­mi­cas, man­tienen el com­pro­miso de que Mas sea pre­si­dente. La CUP de­ci­dirá, fi­nal­mente, el pró­ximo do­mingo, día 27 de di­ciem­bre, la pos­tura de­fi­ni­tiva. Si no hay acuerdo, los ca­ta­lanes pueden ser lla­mados de nuevo a las urnas el pró­ximo mes de marzo.

Es evi­dente que la pos­tura de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de pro­clamar el de­recho a de­cidir de los ca­ta­la­nes, con un re­fe­réndum que de­bería zanjar el tema ca­ta­lán, en uno u otro sen­tido, caló hondo entre el elec­to­rado de iz­quier­das. En Comú Podem, se alzó con 12 es­caños en Cataluña, se­guido de 9 es­caños de ERC – que tri­plica sus re­sul­tados – se­guido del PSC, con 8, Democràcia i Llibertat (ex- Convergència) tam­bién con 8, Ciudadanos, con 5 y PP, en úl­timo lu­gar, con otros 5.

“Se abren puer­tas” dijo el pre­si­dente en fun­cio­nes, Artur Mas, con cara de cir­cuns­tan­cias al com­probar cómo la an­tigua po­de­rosa CiU se va des­mem­brando poco a poco. Se fe­li­citó que haya ha­bido un par­tido, Podemos, con un men­saje es­tatal para de­fender un re­fe­réndum en Cataluña. “Si, que­remos un re­fe­réndum en Cataluña, pero para ra­ti­ficar la fu­tura Constitución ca­ta­lana” re­plicó Oriol Junqueras, líder de ERC. Añadió que “nunca habrá un re­fe­rén­dum, porque el PP y el PSOE se opon­drán”. Junqueras se fe­li­citó porque en el nuevo Congreso de los Diputados, el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) con­tará con 17 dipu­tados. Pero, la pre­gunta es: ¿suficientes para poder in­fluir?

Lo único claro en Cataluña, tras las elec­ciones del D-20, es que irrumpe con fuerza la co­rriente pro con­sulta, con En Comú Podem; se man­tiene el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) y no logra au­mentar el bloque unio­nista (PSC, Ciudadanos y PP), sobre todo tras el fra­caso, en Cataluña, de la for­ma­ción de Albert Ribera, que as­pi­raba a ser el par­tido más vo­tado, pero quedó el pe­núl­timo. Así está el mapa po­lí­tico ca­ta­lán, a la es­pera de cómo se con­fi­gure el fu­turo go­bierno en España…y en Cataluña, que debe ser antes del día 7 de enero, con, o sin, Artur Mas, a riesgo de ir de nuevo a las ur­nas.

(*) Periodista

España debe convencer a la UE y al FMI de aflojar la austeridad / A.R. Mendizabal

Érase una vez un señor que cada vez que se acercaban Nochebuena, Navidad y Nochevieja formulaba por sus deseos para Año Nuevo, y lo ponían por escrito. En esta ocasión de 2015 ha hecho lo mismo: ‘La sacudida española debería forzar a la Unión Europea y a su más severo miembro, Alemania, y al FMI a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa’. 

¿Caerá esa breva? ¿Sería bueno?
Las lí­neas en­tre­co­mi­lladas an­te­riores son la pri­mera parte del úl­timo pá­rrafo con las con­clu­siones de un edi­to­rial de The New York Times de tí­tulo casi te­lú­rico: ‘Conmoción po­lí­tica de pro­por­ciones sís­micas en España’. El edi­to­ria­lista, o edi­to­ria­listas del Consejo Editorial del NYT, ana­liza el re­sul­tado del 20-D como con­ti­nua­ción de lo ocu­rrido en Grecia y en Portugal y como ‘evidencia de que en el sur de Europa están hartos de la aus­te­ridad y per­diendo la fe en los par­tidos tra­di­cio­na­les’.

¿Será Paul Krugman el autor del edi­to­rial, ya que coin­ciden las pre­misas y las re­cetas cien por cien con la pos­tura del Premio Nobel? La se­gunda parte del úl­timo pá­rrafo com­pleta el deseo para el nuevo año: ‘España no es Grecia, es la cuarta eco­nomía de la Eurozona, y Rajoy había es­tado dis­puesto a tomar la me­di­cina. Lo que las elec­ciones han mos­trado es que hay lí­mites para los sa­cri­fi­cios que un pueblo puede asumir y que cuando se piden esos sa­cri­fi­cios, los di­ri­gentes deben re­par­tirlos equi­ta­ti­va­mente y con trans­pa­ren­cia’.

No es el único medio in­ter­na­cional que sigue paso a paso el día des­pués, este día des­pués que se pre­sume va a ser bien largo. En la misma ciudad de los ras­ca­cie­los, The Wall Street Journal pa­rece re­plicar al edi­to­rial del NYT: de­fiende la pos­tura opuesta. Ya lo hizo en un edi­to­rial, y esta Nochebuena-Navidad in­siste en una co­lumna de Simon Nixon, prin­cipal ana­lista del WSJ para asuntos eu­ro­peos. Título: ‘La opor­tu­nidad per­dida en las elec­ciones en España: el punto muerto ahora no es tan im­por­tante como la des­ace­le­ra­ción de las re­formas en el fu­tu­ro’.

La pri­mera frase no es muy fes­tiva que se diga: ‘Así no es como se su­pone que debía acabar 2015, los di­ri­gentes de la Unión Europea ha­bían tra­ba­jado con ahínco para hacer que uno de los años más ac­ci­den­tados de su his­toria con­clu­yera con una nota po­si­ti­va’. Tras li­diar como se ha po­dido con la crisis de los re­fu­giados que ha es­ta­llado y con la eco­nó­mica que se arras­tra, todo pa­recía en­ca­rri­larse, pero ‘entonces lle­garon las elec­ciones ge­ne­rales en España’.

Nixon em­brida las dos grandes in­quie­tudes tras el 20-D: la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica y la de la for­ma­ción de Gobierno. Ambas están vin­cu­ladas inexo­ra­ble­mente, y para el co­men­ta­rista del WSJ la tar­danza en llegar a un pacto de go­ber­na­bi­lidad o lo que sea no es tan im­por­tante en prin­ci­pio. Dice: ‘No hay duda de que la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica hará que se pongan en el con­ge­lador al­gunas in­ver­sio­nes, y que eso afec­tará al cre­ci­miento, pero la re­cu­pe­ra­ción de España está bien asen­ta­da’.

Lo preo­cu­pante no es tanto cuándo salga un Gobierno como qué Gobierno va a sa­lir. España no es Grecia, in­siste en un mantra que re­piten estos días por todas par­tes. Pero ade­más, Nixon le da cré­dito a Podemos por haber sua­vi­zado sus pri­meras as­pi­ra­ciones en su pro­grama eco­nó­mico. El gran pro­blema es que nin­guno de los cuatro par­tidos con más es­caños ‘se ha com­pro­me­tido a eje­cutar un pa­quete de re­formas di­señador para li­be­ra­lizar los mer­cados de pro­ductos y ser­vi­cios, como se ha ins­tado re­pe­ti­da­mente desde la Comisión, la OCDE y el FMI’. Esas re­for­mas, añade, ‘podrían im­pulsar cinco puntos a la eco­nomía es­pañola en los pró­ximos diez años’.

En este im­passe, y con la pre­sión de una iz­quierda que quiere au­mentar im­puestos y gastar más, con lo que se se­guiría dis­pa­rando la deuda, ‘es la­men­table que las re­formas que España ne­ce­sita pa­recen ahora más le­janas que nun­ca’. Si de mo­mento las in­yec­ciones del BCE ga­ran­tizan el es­tí­mulo, las con­se­cuen­cias para España de frenar las re­formas ‘sólo se sa­brán cuando ter­mina de com­prar sus bo­nos’.

En el mismo dia­rio, Matt Mofett tam­bién ana­liza a fondo la cumbre Rajoy-Sánchez en Moncloa: ‘Reunión de los dos prin­ci­pales par­tidos es­pañoles tras los re­sul­tados elec­to­rales no con­clu­yen­tes: el Partido Popular y los Socialistas no acercan pos­turas para formar un Gobierno tras la pri­mera ci­ta’. También cuenta más o menos lo mismo Raphael Minder en el NYT: ‘Los dos lí­deres po­lí­ticos es­pañoles con más votos se reúnen tras las elec­ciones que arro­jaron re­sul­tados no con­clu­yen­tes’. Agrega: ‘Confirmaron lo di­fícil que será formar un nuevo Gobierno’.

Otras in­for­ma­ciones y ar­tículos en la prensa in­ter­na­cio­nal. Reuters: ‘Los par­tidos po­lí­ticos es­pañoles di­bujan pos­turas con­tra­puestas sobre pactos po­se­lec­to­ra­les’ (Julien Toyer y Blanca Rodríguez). Financial Times: ‘Los so­cia­listas re­chazan un acuerdo con el pre­si­dente es­pañol: la ardua tarea de formar un nuevo Gobierno en España ha em­pe­zado mal’ (Tobias Buck). Precisa que ‘hay un cre­ciente clamor de los em­pre­sa­rios y los me­dios por algún tipo de alianza entre el PP, el PSOE y Ciudadanos’.

En Bloomberg, Esteban Duarte ti­tula: ‘El punto muerto se en­cas­tilla con la pro­mesa de los so­cia­listas es­pañoles de blo­quear a Rajoy’. The Guardian: ‘Los so­cia­listas es­pañoles rehúsan apoyar el in­tento de Rajoy de se­guir en el po­der’ (Ashifa Kassam). The Spectator: ‘España ha re­cha­zado la aus­te­ri­dad, y ¿ahora qué?’ (Mark Nayler). Politico: ‘Un gi­gante es­pañol he­rido juega a poder de­ci­so­rio: el fu­turo del país se con­vierte en una ba­talla por el alma del par­tido so­cia­lista (Jeremy Cliffe).

BBC: ‘Los so­cia­listas es­pañoles re­chazan a Rajoy o a un Gobierno li­de­rado por el PP’. Newsweek: ‘¿Quién puede go­bernar en España des­pués de los re­sul­tados elec­to­rales que han abierto los ojos a to­dos’ (Damien Sharkov). Le Monde: ‘Para los so­cia­listas es­paño­les, las po­si­bi­li­dades de un acuerdo a tres son ‘nulas’. Y en fin, Graham Keeley cuenta así el No de Sánchez : Los so­cia­listas es­pañoles dicen No a un pacto para una coa­li­ción y re­chazan la oferta de Rajoy de un Gobierno de unidad na­cio­nal’. Y ter­mina con esta so­lem­ni­dad: ‘El primer in­tento en la his­toria de España de formar un Gobierno de gran coa­li­ción acabó en fra­ca­so’.

La oligarquía tiene miedo / Ramón Cotarelo *

Nooooooo, la cuestión catalana no iba a influir en las elecciones españolas. Iglesias, que se dio una castaña en las catalanas del 27 de septiembre por marrullear con la autodeterminación de Cataluña, ahora se la pone a Pedro Sánchez como conditio sine qua non para negociar, obligado por la señora Colau; él que, como se ve, manda mucho en su partido. 

Nooooo, la cuestión catalana no iba a marcar la política española y ayer el rey Felipe V + I, dedicó casi todo su discurso a hablar de Cataluña sin mencionarla.

¿Se recuerda cuando Zapatero no podía pronunciar la palabra "crisis" ni Rajoy el nombre de "Bárcenas"? Pues el Borbón tiene el mismo lapsus neurótico: habla durante un cuarto de hora de Cataluña sin nombrarla. Quince minutos de un discurso plano,  insufrible, repleto de vulgaridades, anacolutos y simples necedades, solo para reflejar, sin advertirlo, el miedo que tiene la oligarquía española al proceso catalán hacia la independencia, la única ruptura real, republicana, radical que se avizora en un país lleno de revolucionarios de plató y reaccionarios de plasma.

Solo ese miedo a la ruptura catalana, que la oligarquía no sabe cómo parar, explica la densa matraca de (y cito textualmente) la unidad, lo que nos une, lo que hemos hecho juntos, el ser y sentirnos españoles, distintas formas de sentirse español, nuestra nación (España, claro), nuestra cohesión nacional (española, claro), nuestro proyecto común de convivencia, el conjunto de los españoles, la voluntad de entendimiento de todos los españoles, superación de nuestras diferencias históricas, los intereses generales de la Nación (española, claro), todo el pueblo español, unidad y continuidad de España, íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles.

Un chorreo, un verdadero lavado de cerebro, una obsesión casi de psicópata, una monserga falsa e insufrible para contraponer una realidad sumisa y reiteradamente alabada (los españoles) a otra insumisa e insistentemente silenciada (los catalanes). Un delirio que no consigue ocultar el terror de esta oligarquía de incompetentes a que, por fin, reviente el invento del que han vivido durante años, siglos.

La facundia de Rajoy estaba en cada párrafo: la grandeza de España (dos veces) y la grandeza del Estado español. Solo le faltó decir al Monarca que esa grandeza se fundamenta en que los españoles son mucho españoles. Y, por supuesto, aparte de la facundia, el autoritarismo de raíz franquista y la amenaza bajo forma de advertencia de que la "ruptura de la Ley" solo nos traerá problemas. Esa Ley que lleva cuatro años administrada por un gobierno y un parlamento dominados por un partido corrupto al que los jueces consideran una asociación de supuestos malhechores y presidido por un presunto corrupto que se ha dedicado a saquear el país.

La corrupción aparece indirectamente mencionada en un renglón y medio, cosa que no está mal para el hermano de una infanta que en unos días se sentará en el banquillo, acusada de delitos contra la Hacienda Pública.

Y si de la corrupción no se habla, de la crisis, menos, salvo para mencionar una situación idílica que es lo contrario del desastre que ha perpetrado este gobierno de incompetentes y corruptos.

Un paseo proforma para hablar de Europa y remate de faena con vuelta a la indisoluble unidad de los hombres y las tierras de España del difunto caudillo Franco, en el fondo el inspirador último de este discurso.

Noooooooooooo la cuestión catalana no iba a influir en nada en la política española. 

¿De dónde sale este pánico atroz que de pronto aterroriza a la oligarquía? Lo ha revelado el subconsciente del amanuense del Rey: si Cataluña se va, ¿puede hablarse de la continuidad de España? 
 
Carta abierta a Mariano Rajoy
 
¿Ni perdiendo las elecciones va usted a marcharse? ¿Qué hay que hacer para librarse de usted? Leo que ha pedido un informe para saber cuáles son sus competencias como presidente en funciones. Es alarmante. Ha pasado usted de ser el señor Plasma a ser el señor Plasta.

¿No ve usted que no lo quiere nadie? No lo quiere la gente, que lleva suspendiéndolo desde que comenzó esta legislatura de pesadilla. No lo quieren sus votantes. No lo quiere ningún otro partido del Congreso, excepción hecha de Ciudadanos, el partido del fascismo simpático. No lo quiere ni su propio partido, que está deseando quitárselo de encima en un próximo congreso.

Y con razón. Es usted el peor presidente que ha tenido España desde que Franco tuvo el gesto de morirse de una vez. El peor con mucho. Es usted inculto, ignorante, zafio, vulgar, embustero, faltón, agresivo con la gente del común y lacayo con los poderosos. Su trayectoria está sembrada de mentiras, trampas, desprecios y meteduras de pata indescriptibles. Es usted corrupto personalmente por haber cobrado sobresueldos a lo largo de su vida pública y ha amparado y fomentado la corrupción en su gobierno.

Ha gestionado usted la crisis cargándola sobre las espaldas de los más débiles, jóvenes, mujeres, parados, dependientes, inmigrantes y jubilados. En cambio, ha beneficiado a los bancos, las grandes empresas, los fondos buitres y ese sistema de ramificada delincuencia organizada que ha puesto en marcha su partido, considerado por algún juez como una asociación para delinquir. A su frente ha saqueado usted el país, esquilmado el fondo de reserva de las pensiones, privatizado la sanidad para entregársela a sus amigos, tan sinvergüenzas como usted, ha expoliado la enseñanza pública, haciendo negocios con ella y ha desmantelado el Estado del bienestar para apropiarse los caudales públicos y emplearlos en su beneficio. Mientras usted sostenía que "la Ley de Dependencia no es viable", usaba usted los fondos públicos para atender los gastos de su padre dependiente sin tener derecho a ello.

Ha destruido usted la industria, legislado a favor de los depredadores del medio ambiente y sus negocios, ha dejado sin fondos la investigación científica, descapitalizado nuestras universidades y empujado al paro y a la emigración a cientos de miles de españoles y ha dejado usted a España -a la que no se cansa de llamar "gran nación"- en el furgón de cola internacional en todos los indicadores económicos, culturales y de influencia.

Ha destruido usted el Estado de derecho, convertido los medios de comunicación públicos en aparatos de propaganda, interferido en la administración de justicia, manipulado, controlado los tribunales, ninguneado el Parlamento e ignorado las Comunidades Autónomas. Ha gobernado mediante Decretos-leyes y establecido una especie de dictablanda en connivencia con los curas y su régimen hierocrático.

Por último, su catalanofobia, su sórdido empeño en sojuzgar los anhelos de libertad de los catalanes, sus maniobras para instrumentalizar el Tribunal Constitucional al servicio de su idea de una España incapaz de reconocer su plurinacionalidad ha incrementado el movimiento independentista catalán. Personalmente veo este movimiento como una legítima opción y lo apoyo pero, para usted, esto es un atentado contra la unidad de España, una amenaza de ruptura y, en lugar de dimitir, dado su evidente fracaso, pretende usted incrementar la represión contra Cataluña.

Es usted lo peor que le ha sucedido a España después de la muerte de Franco, su modelo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

BMN y 'Cajamar' cumplen de cara al año 2016 las exigencias del BCE de capital adicional

MADRID.- BMN deberá contar con una ratio CET1 no inferior al 9,5% en 2016. La entidad mantenía a 30 de septiembre de este año una ratio del 10,68% (phase in) y del 10,97% (fully loaded), incluyendo los resultados retenidos del tercer trimestre de 2015. Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar deberá cumplir con una ratio mínima de capital CET1 del 10,25%, inferior al nivel del 10,97% que ya alcanzaba el pasado mes de septiembre.

Los bancos españoles, incluyendo al Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank , han publicado entre este miércoles y este jueves los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad planteados a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las entidades españolas ya satisfacían a septiembre. 
De este modo, Santander debe mantener una ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.
La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.
En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).
Por su parte, BBVA informaba este miércoles de que el BCE exige a la entidad presidida por Francisco González que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes del 9,75% en base consolidada. BBVA contaba con un nivel del 11,7% a septiembre de este año.
La decisión del BCE exige también que BBVA mantenga una ratio 'CET 1' del 9,5% a nivel individual, que a 30 de septiembre se situaba en el 17,4% en el caso de la entidad.
Según ha informado la entidad, este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial (EISM), que deberá cumplir durante 2016.
Al haber sido excluida de este grupo de entidades con efecto desde el 1 de enero de 2017, a partir de esta fecha no le sería de aplicación este colchón. No obstante, el Banco de España ha comunicado a la entidad que está incluida en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), por lo que le será requerido un colchón del 0,5% en base consolidada. Este colchón contempla un periodo de implantación gradual de cuatro años, de manera que se alcance el 0,5% en 2019.
A su vez, Bankia informó de que cumplía a septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en el caso del grupo Bankia plantean una ratio mínima 'CET1' del 10,25% en base consolidada. El banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año y estima que a final de año se situará por encima del 13,6%.
Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5,75%).
Además, el Banco de España ha identificado a Bankia como OEIS, por lo que le requiere mantener un colchón de capital adicional en 2016 del 0,0625%, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 0,25% en 2019.
Por su parte, BFA ha comunicado al organismo supervisor que estima cumplir con estos requisitos, ya que prevé finalizar el año con una ratio 'CET1' superior al 14,5%.
Asimismo, Bankinter informaba este jueves de que cumplía a 30 de septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en su caso establecen un umbral mínimo CET1 del 8,75% en base consolidada. Bankinter contaba con un nivel del 11,85% a 30 de septiembre de este año.
Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,25%).
Por su parte, Banco Popular informó de que en septiembre contaba ya con una ratio CET1 del 12,65%, frente a la exigencia mínima del supervisor de un capital de nivel 1 ordinario transicional (Common Equity Tier 1 Phased-in) del 10,25%.
Banco Popular destacó que el Banco de España no considera que deba exigírsele que mantenga ningún colchón adicional durante el ejercicio 2016, al haber sido incluido dentro del grupo de "Otras Entidades de Importancia Sistémica".
En el caso del Sabadell, la exigencia del BCE establecía un umbral mínimo CET1 del 9,25% en base consolidada, incluyendo el mínimo exigido en Pilar 1 (4,50%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%). Banco Sabadell publicó un ratio de capital CET1 a 30 de septiembre de 2015 del 11,6%.
Banco Sabadell es considerada "Otra Entidad de Importancia Sistémica" por Banco de España, por lo que no existe requerimiento de colchón de capital adicional por este motivo.
A su vez, el Grupo CaixaBank debe contar en 2016 con una ratio CET1 del 9,3125%, que incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 del BCE incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%); y el requerimiento derivado de su consideración
como "Otra Entidad de Importancia Sistémica" (0,0625%).
Grupo Caixabank contaba en septiembre de 2015 con una ratio CET1 del 12,8% a efectos regulatorios.
En el caso de Liberbank, la exigencia de capital mínimo para 2016 planteada por el supervisor se sitúa en una ratio del 10,25% en base consolidada. La entidad informó de que a 30 de septiembre de 2015 contaba con una ratio CET1 del 13,70%.
Este requisito del 10,25% incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5,75%).
Entre el resto de entidades que han comunicado estas exigencias a la CNMV a lo largo del 24 de diciembre, Unicaja Banco informó de que el BCE requiere que mantenga en 2016 una ratio mínima CET1, en base consolidada, 9,25%, cuando a 30 de septiembre de 2015 alcanzaba el 11,9%.
En el caso de Ibercaja Banco, el requerimiento del supervisor para 2016 es de un CET1 mínimo del 9,25% en base consolidada, cuando la entidad contaba a 30 de septiembre con una ratio del 11,70%.
Por su parte, Renta4 elevaba a 30 de septiembre su ratio hasta el 14,85%, por encima del 10,25% exigido en base consolidada por elsupervisor para 2016.
En el caso de Abanca, la entidad debe mantener una ratio CET1 del 9,75% en 2016. Abanca Holding Financiero contaba a septiembre de este año con un ratio del 12,47% y estima que se mantendrá por encima de dicho umbral a final del ejercicio.
Por su parte, Abanca Corporación Bancaria contaba con una ratio CET1 del 15,43% a septiembre de 2015.
En el caso de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, la ratio mínima exigida para 2016 es del 11,40%, cuando la entidad mantenía a 30 de septiembre de 2015 un nivel del 12,38% y espera acabar el ejercicio actual con una ratio CET1 de 12,98%.
Por su parte, el supervisor exige que CriteriaCaixa mantenga en 2016 una ratio CET1 del 9,3125% en base consolidada, que se sitúa por debajo de la ratio del 11,7% que la entidad mantenía en septiembre de 2015.
Por su lado, Kutxabank deberá mantener una ratio CET1 de al menos el 9,05%, cuando a 30 de septiembre de 2015 contaba con un nivel del 14,13%.