lunes, 28 de diciembre de 2015

La Junta de Gobierno municipal aprueba la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible 'Cartagena 2020'


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por el alcalde, José Lopez, ha dado hoy lunes, en su última reunión del año, el visto bueno a uno de los asuntos más importantes que figuraban en el orden del día , Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Cartagena 2020, que ha de presentarse ante las instituciones europeas antes del 12 de enero de 2015. Además cuenta con el consenso del resto de grupos municipales y se presentará este miércoles al pleno para aprobar una declaración institucional al respecto.

Se trata de un documento que es el resultado de meses de trabajo técnico y reuniones con colectivos, entidades sociales y contacto directo con la sociedad cartagenera, y que responde a las directrices y líneas que la Unión Europea y el Ayuntamiento consideran prioritarias, siguiendo la línea del crecimiento inteligente sostenible e integrador.
La EDUSI con la que Cartagena estará en disposición de incorporarse a esta senda de crecimiento europeo, ha sido dirigida y materializada por el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, S.A. y por el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y viene articulada en torno a los siguientes objetivos temáticos:    OT9 inclusión social;    OT4 economía baja en carbono;    OT2 tecnologías de la información y las comunicaciones;    OT6 medio ambiente. 
En el establecimiento de las iniciativas con las que se optará a los fondos europeos dentro de los objetivos referidos ha sido determinante el proceso de participación ciudadana contiGO, con el que, desde el Ayuntamiento, se ha permitido la participación directa y decisoria de ciudadanos y colectivos, que bien a través de la web municipal, bien por encuestas presenciales, han podido designar las cuestiones prioritarias en relación con el análisis de la situación del casco histórico del municipio que también han diagnosticado junto con los técnicos.
El plan de implementación Cartagena 2020 ha sido valorado en 18.750.000 euros, de los que el 20% debe ser atendido y cofinanciado con fondos municipales, 3.750.000 euros, según el calendario plurianual de ejecución que contempla desde el año 2016 al 2022. Por lo que el municipio optará a 15 millones de euros en fondos europeos, el máximo al que puede optarse.
El objetivo municipal es ambicioso, puesto que se trata de actuaciones que en la medida que la situación económica municipal lo permita se irán acometiendo a partir del año 2016, y la cantidad de fondos que se obtenga redundará en beneficio de las políticas de desarrollo sostenible e inclusión social que son prioritarias en la actualidad.
Entre las iniciativas que se han fijado para Cartagena 2020, que afectan al casco histórico de la ciudad, al tratarse de una convocatoria de fondos para desarrollo urbano, destacan las tendentes al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información o smart cities, que se vienen trabajando junto con la UPCT; la excavación del anfiteatro y recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, tanto en el ámbito socio cultural, como de emprendimiento, destacando un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.
La EDUSI Cartagena 2020 ha sido presentada también la pasada semana a todos los grupos políticos, puesto que como ha indicado el alcalde, no es un proyecto político, sino un proyecto ciudadano, que debe servir para abordar la problemática del casco histórico, pero también para irradiar el desarrollo sostenible y la inclusión social al resto del municipio, puesto que ni la estrategia ni la participación ciudadana terminan con este documento, sino que estamos en el comienzo de la Cartagena de la próxima década, un municipio para todos, del que sentirnos orgullosos y partícipes.
Otra de las iniciativas aprobada hoy en junta de gobierno ha sido el convenio con Hidrogea para establecer un fondo social y que se exima del pago de los recibos del agua a aquellos usuarios que los Servicios Sociales del Ayuntamiento consideren que deben estar exentos por sus especiales y delicadas circunstancias. 

MC apoyará la EDUSI 'Cartagena 2020' como muestra de su compromiso con el municipio

CARTAGENA.- La formación Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) se congratula por el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Cartagena 2020', impulsado por el Gobierno local que preside José López.

En palabras del presidente de MC, Francisco Calderón, los motivos para esta celebración son varios: "Por un lado, a pesar del contexto convulso de un gobierno en minoría, y teniendo que gestionar la difícil situación heredada, a lo que se ha añadido una beligerante actitud de algunos sectores, se ha conseguido elaborar un documento que responde a las necesidades del municipio y de sus habitantes. Por otro lado, hay que destacar que estas iniciativas son fruto de un trabajo técnico que ha estado acompañado de una constante labor de interacción con los cartageneros, de modo presencial y también mediante la herramienta de participación ciudadana 'contiGO', impulsada por el Ejecutivo local desde el mes de noviembre".
En relación con el contenido de la EDUSI 'Cartagena 2020', Calderón afirma que las líneas maestras de ésta "se desplazan del urbanismo irracional que ha primado en otras épocas para centrarse en la inclusión social, el desarrollo sostenible, la movilidad, las tecnologías de la comunicación y la eficiencia energética. Y todo ello se ha hecho con la participación de instituciones, asociaciones, colectivos, particulares y empresas, en una muestra de que la política y la gestión municipal no pueden dar la espalda a los ciudadanos".
Continúa explicando el presidente de MC que "en este caso, las iniciativas se centran en el casco histórico, pero es evidente que todas ellas nacen para extenderse a todo el municipio, premisa irrenunciable para nuestra formación. Y como muestra de esta amplitud de miras, no están solo los proyectos, sino la colaboración que también ha iniciado con paso firme y decidido el alcalde, José López, con la institución desde la que se ha de desarrollar la Cartagena del futuro en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para trabajar por un municipio en donde se combinen el patrimonio, el turismo, la industria, la innovación y el respeto por nuestras tradiciones y el campo de Cartagena".
"El voto de MC en el próximo pleno será favorable a la EDUSI 'Cartagena 2020' por todas estas razones y porque creemos en Cartagena y sus posibilidades. Confiamos en contar con el apoyo de la UE para esta importante estrategia, puesto que como siempre había sucedido en esta tierra, nos alineamos con el progreso y el desarrollo en las líneas más vanguardistas", concluye Francisco Calderón.

Padín, de C's: "Apoyamos sin matices la EDUSI Cartagena 2020"

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena se suma y apoya la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Cartagena 2020. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera "que toda financiación que pueda venir de Europa para el desarrollo de Cartagena será bienvenida y apoyada por este Grupo Municipal, pero esta candidatura a los fondos FEDER no debe servir para bajar los brazos ante las graves deficiencias que hoy se vive en la Plaza del Lago o el bulevar José Hierro y en todo el entorno de la Universidad y parte del Casco Antiguo olvidados durante tantas décadas.

 Para Manuel Padín, "no podemos esperar más meses, o incluso años, a revitalizar esta parte del centro que puede y debe ser el pulmón económico de Cartagena. Debe respirar vida y actividad y no puede esperar más tiempo, no se puede permitir que todavía hoy la Plaza del Lago está convertida en una verdadera lata de sardinas, sin posibilidad de que los trabajos arqueológicos puedan ser al menos visitables por los ciudadanos". 
Además, según Padín, este trabajo de limpieza, acondicionamiento, cuidado del entorno, y hacer que estos trabajos sean visibles tendría prácticamente un coste cero, "sólo hace falta algo de voluntad, tenemos que atraer a la gente a esta parte del centro, y redundaría en un beneficio de los comercios circundantes".
Para el portavoz de Ciudadanos, "la Plaza del Lago es uno de los espacios clave para la recuperación del Casco Histórico de Cartagena y para potenciar el turismo cultural y la hostelería, y cuya situación se ha paralizado y continua enquistada desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo".
Manuel Padín considera que esta situación "requiere una solución inmediata, es difícil creer que todos nuestros planes para atraer inversiones y nuevas empresas puedan desarrollarse en una zona desprotegida y abandonada". 
"Si no se regenera con urgencia esta parte de la ciudad será imposible que Cartagena despegue y explote todo su potencial turístico, histórico, cultural y económico", sentenció el líder de Ciudadanos en Cartagena.
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos también quiere volver a denunciar la falta de compromiso del actual Gobierno local de Cartagena con la participación ya que, al igual que ocurrió con la copia de los presupuestos municipales, la convocatoria para la reunión para tratar la estrategia EDUSI se remitió la tarde antes (el 22 de diciembre), impidiendo al Grupo Municipal la debida preparación. ç
Según Padín "es falso que se quiera consultar al resto de fuerzas políticas cuestiones tan esenciales para la ciudad, se nos remite la información en el último momento, supongo, que con la esperanza de que no participemos de forma activa en el proceso, y consideramos que debe ser al contrario, cuantos más propuestas, apoyos y consensos se tenga más fuerza tendrá nuestra posición como corporación municipal".

El PP aprueba el presupuesto de 2016 para "proteger a las familias lorquinas"

LORCA.- El Pleno extraordinario del ayuntamiento de Lorca, celebrado hoy, ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo año por 13 votos a favor (PP) y 12 en contra (PSOE, IU y C's), el cual asciende a cerca de 78.900.000 euros, lo que supone un incremento del 8,51% respecto a este año. 

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que el presupuesto «presenta unas líneas rigurosas, realistas y creíbles, centradas en la atención a las familias y la estimulación económica del municipio, contemplando una sobresaliente subida de las inversiones gracias al compromiso de la Comunidad Autónoma con Lorca». 
Según Jódar, «se trata de un presupuesto especialmente beneficioso para los lorquinos, que potencia la prestación de servicios a los ciudadanos, y que de nuevo centra sus esfuerzos en la protección de las familias desde una doble vertiente». Por un lado a través de las atenciones de Servicios Sociales y, por otro, potenciando la formación de los trabajadores lorquinos y la llegada de nuevas inversiones que van a permitir estimular el mercado laboral.
El presupuesto para 2016 «permite a todos los lorquinos afrontar con fundada esperanza y nuevas ilusiones un año que va a resultar clave para Lorca. Vamos a disfrutar de una etapa en la que veremos cómo las infraestructuras que más demandábamos se convierten en realidad, al tiempo que la mejora integral de grandes áreas urbanas y de servicios en pedanías siguen su marcha», dijo el alcalde.
Las inversiones para 2016 duplican a las de este año, situándose en 10.137.739 euros y encadenando tres años consecutivos en los que las partidas destinadas a la ejecución de nuevos proyectos se incrementan de forma notable, según fuentes municipales. 
Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar durante el próximo año se encuentran la mejora de las áreas urbanas de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago (5,79 millones) la primera anualidad de las obras de Juan Carlos I (2,87 millones), así como mejoras en patrimonio cultural por 425.000 euros, en instalaciones deportivas por 120.000 euros y una reserva extra de 60.000 para otras intervenciones de mejora. 
Gracias al desarrollo de los sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad que se vienen ejecutando en los últimos años, en 2016 se recortará a menos de la mitad, reduciéndose hasta los 63,5 millones, lo que supone un descenso total de 52,1 millones de euros. 
Por otro lado, las mismas fuentes apuntan que, «debido a la necesidad de seguir resolviendo problemas heredados de administraciones anteriores, el Ayuntamiento se ve en la obligación de bloquear determinadas partidas económicas para afrontar el pago de gastos derivados de estos errores, como será el caso la expropiación de la Merced (300.000 euros) y la devolución del dinero de los convenios trampa (dos millones)».

Opina la Oposición

Tras la aprobación de los presupuestos, el viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán, mostró su oposición denunciando que se tratan de unos presupuestos «nada participativos, que se han elaborado de espaldas a los ciudadanos, así como opacos y oscuros, pues nadie logra comprender a qué se destina el dinero de los lorquinos, lleno de partidas generalistas». 

Asimismo, Abellán criticó que los presupuestos del PP presentan «un marcado desequilibrio territorial, ya que no se tienen en cuenta a las pedanías», al tiempo que «dejan mucho que desear en lo social, se han inflado artificialmente y que auguran futuros déficits». Además el edil señaló que los presupuestos de 2016 contemplan «el pago del IBI rústico de los embalses, cebaderos y almacenes agrícolas y el incremento de la recaudación urbanística por la vía de la inspección tributaria con un 20% más en multas por infracciones urbanísticas». 

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José García Murcia, criticó con dureza los presupuestos, destacado que en los últimos años «se están aprobando cosas en el ayuntamiento de Lorca sin apenas debate social, sin participación del pueblo de Lorca y de su tejido asociativo». Asimismo, destacó que se trata de un calco de los de 2015, «un corta y pega del año pasado». También aseguró que estas cuentas «dejan en el olvido a mayor parte del territorio de Lorca y a la mayor parte de su población».

Los transportistas reclaman igualar la fiscalidad autonómica de carburantes

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha insistido hoy en la necesidad de que haya una política armonizadora estatal en fiscalidad sobre los carburantes que acabe con las diferencias entre Comunidades Autónomas.

En una nota, Fenadismer señala que las diferencias entre regiones en lo que respecta al tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -el antiguamente conocido como céntimo sanitario- supone una distorsión impositiva y crea efectos "frontera" que perjudican a los consumidores, especialmente al sector del transporte por carretera.
Fenadismer recoge que, de cara a 2016, se mantiene esta política fiscal "unilateral y descoordinada" que hace que Castilla y León lo elimine, Aragón lo implante, Navarra lo reimplante o Andalucía lo mantenga y establezca por primera vez el mecanismo para devolverlo a los transportistas.
Tras estos cambios, resumen, en 2016 sólo 5 comunidades no aplicarán el tramo autonómico sobre carburantes: País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Canarias.
En las demás se aplicará aunque todas han establecido mecanismos para devolverlo a los profesionales del transporte.
Los carburantes de automoción pagan dos tipos de impuestos, el especial de hidrocarburos, donde se incluye un tramo de competencia autonómica, y el IVA.
Fenadismer indica que, durante la nueva legislatura, pedirá al Gobierno una política "armonizada" en materia de fiscalidad sobre carburantes a nivel estatal que acabe con las "distorsiones impositivas en función de decisiones regionales arbitrarias" y "contrarias a intereses económicos de los diferentes sectores consumidores

Los residentes en la Región de Murcia realizaron 1,3 millones de viajes en el tercer trimestre del año

MURCIA.- Los residentes en la Región de Murcia realizaron 1,3 millones de viajes en el tercer trimestre del año, con una duración media de cada viaje de 7,1 pernoctaciones, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco ocuparon los últimos lugares.

La UMU consigue una rebaja del 38% en la adjudicación del concurso de telefonía

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) consiguió finalmente una rebaja de hasta el 38 por ciento en la adjudicación del concurso que convocó para la prestación del servicio de comunicaciones para el periodo 2016-2018.

El concurso fue adjudicado a la empresa con mejor valoración técnica y económica, en la cantidad de 120.629 euros por año para la telefonía y 59.434 euros para la interconexión de fibra óptica, lo que supone, respectivamente, un 38 por ciento y un 32 por ciento menos con respecto al precio de licitación.
El servicio incluirá todas las comunicaciones de los más de 4.000 teléfonos fijos de la red local y la función de voz y datos para los teléfonos móviles corporativos.
Además, el acuerdo contempla la interconexión mediante fibra óptica del campus de Espinardo con los demás campus y los edificios de la ciudad de Murcia.
El gerente de la UMU, Tomás Jiménez, indicó que desde que se adjudicó el primer concurso público para estos servicios, en el año 2003, se paga actualmente un 78 por ciento menos, gracias a la implantación de la telefonía IP y la aplicación de medidas de austeridad en el gasto telefónico.

"Los presupuestos contribuyen a que Lorca siga siendo el tercer municipio más pobre de España', dice IU

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha criticado con dureza la propuesta de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para 2016 que hoy será aprobada en el Pleno de la Corporación por la mayoría absoluta del PP.

Antes de entrar en la parte sustantiva del documento, el edil de IU-V ha destacado que en los últimos años, y éste no es una excepción, se están aprobando cosas en el Ayuntamiento de Lorca -es el caso de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos generales del municipio- sin apenas debate social, sin participación del pueblo de Lorca y de su tejido asociativo, y con apenas unos días para su estudio por parte de los grupos de la oposición. García Murcia ha instado al concejal de Hacienda a habilitar un procedimiento reglado para que la sociedad participe en este importante documento y para que los grupos políticos puedan plantear y defender enmiendas alternativas al mismo.
Ya en el plano sustantivo, el edil de IU-V sostiene que estos presupuestos para 2016 son un calco de los de 2015. Quizás porque el encargado de elaborarlos ha estado más pendiente de su participación como candidato al Senado por el PP que de las cuentas de todos los lorquinos, y por ello lo que hoy se debate no es más que un "corta y pega" del año pasado, con la única novedad de que crece exponencialmente el pago de la deuda y de los intereses que genera. Eso sí, ha criticado García Murcia, se trata de una deuda que debe tener un elevado porcentaje de "odiosa" o de "ilegítima", pero la negativa del PP a auditarla nos impide conocer y cuantificar estos extremos.
Las inversiones planteadas en los presupuestos se limitan a sólo dos líneas de intervención territorial en uno de los municipios más grandes y más pobres de España, por lo tanto estas cuentas dejan en el olvido a mayor parte del territorio de Lorca y a la mayor parte de su población. Más allá de ello no existe inversión alguna en lo que deberían ser las políticas públicas esenciales en un ayuntamiento como el nuestro: las políticas de empleo, de dinamización de la economía y de rescate social a las familias empobrecidas tras tantos años de crisis. 
El concejal de IU-V ha utilizado un informe técnico elaborado por un experto en economía pública en el que se pone de relieve que los presupuestos ni siquiera agotan las posibilidades de la "regla del gasto", o sea, plantean inversiones muy por debajo de lo que esa regla exigiría, lo que no sólo condiciona el gasto para el ejercicio 2016, sino también para años posteriores. Ello implica, en opinión de IU-V, que se está desperdiciando la mejor herramienta de la que dispondrían los lorquinos para dinamizar su economía planteando unas cuentas expansivas.
Por último, García Murcia sostiene que estos presupuestos hay que leerlos conjuntamente con las ordenanzas fiscales que se aprobaron hace apenas unas semanas y que van a suponer para los lorquinos un atraco fiscal en 2016 con un incremento desproporcionado del IBI. Y la lectura no es otra que este Ayuntamiento cada vez pide más a los lorquinos, y cada vez ofrece menos a los lorquinos.

Según el PSOE, "los presupuestos del Ayuntamiento son opacos, oscuros e injustos para los lorquinos"

LORCA.- Ante el Pleno Extraordinario que se celebra esta mañana para la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2016, el viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha mostrado su oposición denunciando que se tratan de unos presupuestos "nada participativos, que se ha elaborado de espaldas a los ciudadanos, así como opacos y oscuros, pues nadie logra comprender a qué se destina el dinero de los lorquinos, lleno de partidas generalistas", a lo que añade "de manera el PP pretende conseguir lo que más les gusta hacer: gastarse el dinero de los lorquinos en lo que les da la gana y sin que nadie se entere".

Abellán ha criticado que los Presupuestos Municipales del PP presentan un marcado desequilibrio territorial, ya que según el responsable socialista "no se tienen en cuenta a las pedanías", al tiempo que "dejan mucho que desear en lo social, se han inflado artificialmente y que auguran futuros déficits".
En palabras de Abellán "el Director Económico y Presupuestario alerta de una evolución negativa de los ingresos corrientes de este ayuntamiento, a la vez que el nivel de endeudamiento bancario sigue creciendo, no en vano se va a concertar en 2016 un préstamo por importe de 12.774.510,07.-€ destinados a eliminar el Remanente Negativo de Tesorería de este Ayuntamiento", en este sentido añade que "el contador del déficit se pone a 0 con esta operación de tesorería, por lo que a partir de este momento la responsabilidad es única y exclusiva del gobierno del Partido Popular" y recuerda al equipo de gobierno que "a partir de ahora es cuando se va a demostrar la verdadera capacidad de gestionar este Ayuntamiento, sin déficit a sus espaldas y con las ayudas extraordinarias por los seísmos de 2011 llegando a su fin", sentenciando Abellán "que ya no se podrá hablar de déficit heredado".
El concejal socialista insiste en que no es el único que no cree en la realidad de estos presupuestos sino que además "el interventor en su informe siembra dudas acerca de la realidad de un presupuesto que se hace en base a los derechos que se prevean reconocer", añadiendo que "el equipo de gobierno del PP se está saltando a la torera las consideraciones del Interventor General del Ayuntamiento haciendo caso omiso a sus advertencias".
Además el edil ha señalado que los presupuestos de 2.016 contemplan "el pago del IBI rústico de los embalses, cebaderos y almacenes agrícolas; el incremento de la recaudación urbanística por la vía de la inspección tributaria con un 20% más en Multas por Infracciones Urbanísticas y el ingreso de 800.000 € por dividendos sobre el beneficio de Aguas de Lorca, sin que esto redunde en abaratar a los lorquinos el correspondiente recibo" y remarca "el escaso presupuesto dedicado a Protección social, menos del 7%, el olvido de las Pedanías y del Casco Histórico, la devolución del IBI de suelos sectorizados y los 2 millones de € para reconstrucción del B° San Fernando que tiene que aportar en 2016 el Ayuntamiento de Lorca, entre otros".
En este sentido, Isidro Abellán ha anunciado que "el Grupo Municipal Socialista va a presentar 2 enmiendas a los presupuestos municipales" que hoy se presentan al pleno, anunciando que "si son aceptadas por parte del equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista estaría dispuesto a votar a favor de los mismos".
En concreto, los socialistas proponen que se reduzcan proporcionalmente en 151.940,82.-€ las ocho partidas de Publicidad y Propaganda que contempla el borrador de presupuestos municipales, y que con dicha cantidad se incremente en un 15% las subvenciones que están previstas a los distintos colectivos de Lorca para 2016. Al mismo tiempo, Abellán añade que esta enmienda es un "revulsivo económico para la dinamización económica del municipio, pues se trata de colectivos que generan economía productiva en los distintos ámbitos de la economía local".
Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista proponen que se incremente en 9.300.000.€, el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras" (ICIO), pasando de 1.600.0000 a 10.900.000.-€, por la incorporación de los derechos que por dicho impuesto se generarán a finales de 2016 en el Proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica de 400 Mw que se está promoviendo en las diputaciones de Almendricos, la Escucha y Pozo Higuera y que, como contrapartida a los mencionados ingresos, se proceda a incrementar las partidas de gasto correspondientes por tres vías: Incrementar las actuaciones de Protección y Promoción Social, incrementar la partida destinada a Ayudas para adquisición de material escolar y, el resto, iría destinado a presentar este presupuesto con superávit de forma que no sería necesario sacar un préstamo por importe de 12.774.510,07 €, sino de solamente de 5.774.510,07.€, como va a ocurrir con la aprobación de los presupuestos que propone el PP.

Cultura recupera los dos molinos salineros de San Pedro del Pinatar, 'Quintín' y 'La Calcetera', ambos BIC


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Cultura y Portavocía destina 80.000 euros para diferentes trabajos de protección y conservación que inician la recuperación de los molinos salineros de San Pedro del Pinatar, declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras de ejecución subsidiaria finalizan esta semana en el molino de Quintín, y hoy comienzan en el de La Calcetera.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Portavocía realizó diversos informes relativos a esta tipología de molinos, señalando la necesidad en la recuperación tanto de la fábrica como de la maquinaria (única en la zona). Por ello, los técnicos propusieron una serie de medidas urgentes de obligado cumplimiento para su conservación hasta que se realice la rehabilitación integral.
Estos trabajos técnicos, realizados a través de una ejecución subsidiaria, ya se están realizando y consisten en concreto en la limpieza y desescombro del interior y del exterior de los molinos, la reparación de las cubiertas para evitar la entrada de agua y la reparación de la carpintería exterior de madera para cerrar los huecos e impedir el acceso.
También se está realizando el arreglo de las zonas con desconchados, humedades y con falta de material, la protección de la estructura interior de madera de forjados y escaleras y, por último, la protección de la maquinaria interior y la reparación de la exterior, en especial de los palos y las norias que presentan peligro de caída.
El proceso de recuperación de los molinos se inició desde el Servicio de Patrimonio Histórico de Cultura con la adopción de estas medidas para frenar su deterioro e iniciar así la recuperación de unas construcciones emblemáticas que forman parte del paisaje de San Pedro y del Mar Menor.
Para cada molino salinero, Cultura ha destinado en la redacción y en la ejecución del proyecto de estas obras de protección y conservación un importe de 40.000 euros.
Los molinos de viento de Quintín y La Calcetera se encuentran en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (dentro del dominio marítimo-terrestre) y su particularidad está más en su uso que en las diferencias arquitectónicas que pueda haber con los molinos harineros o de agua.
Según los expertos, las primeras explotaciones de sal de la zona se remontan a la época fenicia, aunque es a partir del siglo XIV cuando la laguna es abandonada como lugar de pesca para su transformación en salinas.
Estos dos molinos fueron construidos en el primer tercio del siglo XX para, gracias a la fuerza del viento, trasvasar agua desde el Mar Menor hacia las balsas de almacenamiento en las que se evaporaba dejando libre la sal, y estuvieron en uso hasta principios de los años setenta del pasado siglo, fecha en la que se instalaron bombas eléctricas.
Se trata de construcciones troncocónicas de unos diez metros de altura cuya parte superior está coronada con una cúpula cónica realizada en madera. Las aspas podían llegar a medir entre 10 y 14 metros y a ellas se amarraban unas velas triangulares, a diferencia de las de los molinos manchegos, que mantienen una forma rectangular.

PSOE Murcia exige que se convoque de manera urgente un nuevo concurso para el contrato del servicio de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha denunciado este lunes el abuso que sufren los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal. 

"El Ayuntamiento de Murcia y la Concejalía de Derechos Sociales están permitiendo que se humille a estos trabajadores, que llevan mucho tiempo reclamando soluciones a una situación insostenible, con impagos y amenazas, sin que el Gobierno del PP mueva un dedo. Es más, todo lo que han hecho ha sido prorrogar el contrato con la misma empresa por dos años más", ha indicado Hernández.
"Estos trabajadores no saben cuándo van a cobrar ni si cobrarán, y cada mes sufren la misma incertidumbre. A estas alturas aún no han recibido la extra con la excusa, a través de un comunicado, de que se tenían que aprobar los Presupuestos de 2016. ¿A quién pretende engañar la gerente de la empresa?, el debate o la aprobación de los presupuestos no tiene nada que ver con el pago de nóminas o la paga extra de diciembre de 2015", ha explicado la edil socialista, que ha lamentado "la desidia del Ayuntamiento de Murcia ante las malas prácticas de esta empresa".
"Exigimos que salga de manera urgente el nuevo concurso para el servicio de Ayuda a Domicilio, que se cumpla la Ley y que no se permita que vuelvan a darse estas situaciones en este o cualquier otro contrato", ha manifestado la concejal del PSOE, quien ha reclamado a la concejala de Derechos Sociales que "tome cartas en el asunto y deje de dar la espalda a estos trabajadores y trabajadoras que prestan un servicio para el Ayuntamiento".
Susana Hernández se ha dirigido también a la Gerencia de la empresa concesionaria para pedir "que dejen de jugar con los trabajadores y cumplan con su obligación de pagar en tiempo y forma", y ha lamentado que la única solución que se les dé a los trabajadores sea abrirse una cuenta corriente que les adelante la nómina. "Es una vergüenza y una actitud deleznable, máxime cuando en años anteriores esa ha sido la misma solución que han dado a los empleados, que después de pedir a sus bancos adelanto de nómina, no han cobrado a tiempo para devolver el adelanto y han tenido que pagar recargos".
"Ante una empresa que se ríe de sus empleados y que juega con el sueldo de quienes trabajan por el bienestar de los murcianos y murcianas, el Ayuntamiento de Murcia no puede seguir haciendo la vista gorda, debe tomar medidas para paliar esta situación y evitar que ocurra en un futuro, y debe tomarlas ya. El Ayuntamiento no puede, en ningún caso, trabajar con empresas que no respetan los derechos de los trabajadores", ha concluido.

La Audiencia Provincial de Murcia reconoce que no entiende las cláusulas de las preferentes

CARTAGENA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho en una sentencia que confirma otra de un Juzgado de Primera Instancia que anuló un contrato de participaciones preferentes que las cláusulas del mismo eran tan enrevesadas que hasta el propio tribunal dudó sobre su naturaleza, las garantías y los riesgos de la operación.

La sentencia desestima así el recurso que la entidad NCG Banco, antigua Caixa Galicia, presentó contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena que, en octubre de 2014 declaró la nulidad del contrato de participaciones preferentes y, así mismo, el de canje de las mismas por acciones del banco.

Igualmente, condenó a la entidad recurrente a pagar al comprador de las mismas la cantidad de 12.000 euros, junto con los intereses legales desde la fecha del contrato de compraventa.

"Este tribunal -dice la Audiencia de Murcia-, con una evidente mayor experiencia en el examen e interpretación de contratos que el demandante en ese pleito, después de examinar los documentos aportados sobre las participaciones preferentes y la situación de la emisora, tiene dudas sobre qué se contrata, su naturaleza, garantías y riesgos".

La sala comenta igualmente que "no es admisible pretender imputar al recurrido las consecuencias de la omisión de información veraz, objetiva, comprensible, adecuada y completa que Caixa Galicia debió facilitarle, siendo la entidad financiera la única responsable de no haberlo hecho, pues a ella incumbía esa obligación".

Un inmigrante obtiene el derecho a residencia pese a tener antecedentes penales

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia ha reconocido el derecho de un inmigrante a obtener el permiso de residencia en España porque, si bien el antecedente penal que tenía no estaba extinguido cuando solicitó la autorización, sí lo estaba cuando se resolvió el recurso de reposición que había planteado contra la negativa.

La Sala de lo Social del TSJ revoca así la sentencia dictada por un Juzgado de lo Contencioso de Murcia que rechazó el recurso que había entablado contra la resolución de la Delegación del Gobierno de noviembre de 2013 que desestimó su solicitud de permiso de residencia de larga duración.
Para ello, la administración tuvo en cuenta que el solicitante contaba con un antecedente penal –ocho meses de multa por un delito de conducción sin permiso–; pero ahora, el TSJ ha dado la razón al inmigrante y dice que además de que el antecedente penal estaba cancelado cuando se resolvió el recurso, concurren en el caso otras circunstancias favorables a aquel, como la de que tiene acreditado el arraigo en España.
Por otra parte, la Región de Murcia ha recibido a 300 migrantes en pateras este año, cuando fueron 200 en el mismo periodo del año anterior, según información distintas fuentes.

El precio del m2 de la vivienda de segunda mano en la Región alcanza los 1.044 euros, el tercero más bajo

MADRID.- El precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia alcanza los 1.044 euros, el tercero más bajo por comunidades autónomas solo superior a los registrados por Castilla-La Mancha (952 euros) y Extremadura (962 euros). Y Cuenca es la provincia más económica con un precio de 854 euros por m2, seguida por Toledo y Lérida con un precio de 856 euros por m2 y 879 euros por m2, respectivamente. El 'top 3' lo completan Segovia con un 10% y Cáceres con un 9,2% menos.

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha caído un 2% en 2015 y un 0,7% en el último trimestre de este año, según el último índice de precios elaborado por idealista.com

La comunidad autónoma más económica es Castilla-La Mancha, seguida de Extremadura y Murcia.

En Extremadura es donde más han disminuido los precios, hasta un 6,4%, seguida de Castilla-La Mancha, donde la bajada ha sido del 6,6%, y Asturias, con un descenso del 6%.

Por provincias, Segovia es donde más se han reducido los precios, hasta un 11,28%. Por su parte, en Lérida han disminuido hasta un 9,8% y en Toledo un 9,7%.

La "vuelta a la normalidad" del crédito hipotecario ha sido un factor importante, según explican desde el portal inmobiliario, aunque el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones.

Por otro lado, el precio del metro cuadrado este año se ha situado en 1.563 euros. Pero, mientras en algunos mercados el ajuste de precios no ha sido suficiente, en otros los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. Así pues, desde idealista han explicado que solo ven una normalización del sector en estas subidas y no una "nueva burbuja".

Resumen de Confidenciales

Lunes, Día de los Inocentes tras el ni que Sí ni que No a Artur Mas por los antisistema de la CUP y que sugiere algunos comentarios sobre inocentadas y otros sobre pucherazo, porque el empate significa que no hay mayoría para la investidura. Copa casi todas las portadas y aperturas con palabras repetitivas: insólito, agonía, esperpento.

Segundo foco de actualidad: la reunión de los barones del PSOE con Pedro Sánchez previa al Comité Federal hoy, con aval para negociar con Podemos pero con condición sine qua non de olvidarse del referéndum. Ruido de sillas en Ferraz.

CATALUÑA

El Periódico: Esperpento: empate a 1.515 votos en la ronda decisiva; la asamblea de la CUP acaba en tablas y Mas sigue sin el plácet para ser investido; decisión definitiva el 2 de enero (Xabier Barrena y Albert Segura). La Vanguardia: La CUP prolonga otra semana la agonía sobre el futuro de Mas: los partidarios del sí y los del no al president empatan a 1.515 votos tras tres escrutinios; los líderes alternativos emplazan a JxSí a presentar nuevas propuestas antes del día 2 (Àlex Tort). El País: Cataluña prolonga la agonía y la confusión a la espera de la CUP: los anticapitalistas aplazan hasta el 2 de enero la decisión sobre Mas tras un sorprendente empate entre partidarios y contrarios de su investidura (Miquel Noguer). El Confidencial: Los duros de la CUP proponen ir a elecciones y formar Tripartito con Podemos y Esquerra (Antonio Fernández).

El Mundo: El insólito empate en la CUP alarga el desgobierno catalán. Semanal Digital: La CUP alarga la ópera bufa catalana y el ridículo de Artur Mas: ni al humorista barcelonés Eugenio se le habría ocurrido un escenario tan surrealista para uno de sus chistes (Ana Isabel Martín). ABC: Los antisistema prolongan la agonía de Mas. Expansión: La CUP humilla a Mas con un empate. El Español: Perpejlidad y sospechas tras la inocentada del empate a 1515: la votación de los militantes en la Asamblea de la CUP arrojó un empate entre los partidarios de apoyar y rechazar a Mas; los miembros del Consejo Político del partido decidirán sobre la investidura en la reunión que mantendrán el 2 de enero (Pol Pareja). Vozpopuli: El empate de la CUP deja tocado a Mas: tiene difícil ser presidente florero.

21-D

Capital Madrid: Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que no salen las cuentas: el grupo parlamentario toma la iniciativa para hacerse con la presidencia del Congreso (José Hervás). Otro titular: Un silencio empresarial más que elocuente: Seopan advierte que 'España se enfrenta a un momento crucial' pero sin mojarse, y las constructoras se lavan las manos y sólo reclaman un marco político estable (Julián González). Vozpopuli: Ni Rajoy ni Soraya: Alfonso Alonso es el preferido del PSOE para una investidura (Federico Castaño). Otro titular: Sánchez amenaza con dar a la militancia la última palabra sobre los pactos con Podemos. Periodista Digital: Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha: 'No salen las cuentas para sumar una mayoría y que Pedro sea presidente'.
El Español: Los barones del PSOE buscan nuevas elecciones sin Sánchez: una reunión de dirigentes en Ferraz concluye tras cuatro horas con permiso para sondear si Podemos renunciaría al referéndum (Daniel Basteiro). El Periódico: Los barones del PSOE presionan para relevar a Sánchez con urgencia (Juan Ruiz Sierra). El País: Los líderes regionales del PSOE quieren un congreso en febrero: Sánchez pretende posponerlo mientras se negocia el Gobierno (Anabel Díez). El Mundo: Sánchez y los barones firman una tregua para no romper el PSOE. La Vanguardia: Sánchez y Díaz sólo logran pactar los límites de las alianzas de gobierno: el líder del PSOE y la presidenta andaluza discrepan sobre la posible repetición electoral. ABC: Los barones permiten negociar a Sánchez siempre que se evite el referéndum catalán. Diario Crítico: Sánchez, entre la espada de Iglesias y la pared de los barones (Vicente Mateu).
La Razón: Tensión en la reunión de Ferraz: Sánchez y Susana Díaz se enfrentan por el liderazgo del PSOE; el partido acuerda una resolución in extremis para negociar con Podemos con la línea roja de la unidad de España (Ainhoa Martínez). Otro titular: El Rey propondrá la investidura de Rajoy a finales de enero (Carmen Morodo). Otro titular: El senador de Podemos por Lanzarote fue detenido por tráfico de cocaína. OKdiario: Los barones se imponen a Sánchez: sólo se pactará con Podemos si renuncia a la autodeterminación (Nuria Val). Otro titular: Y los de Pablo Iglesias insisten: ‘O hay referéndum o que se olviden’. Otro titular: Luena amenaza a los barones: ‘O pactáis con Sánchez o desestabilizaremos vuestros territorios’. El Confidencial: Los barones atan en corto a Pedro Sánchez y preparan la batalla por el liderazgo (Juanma Romero e Isabel Morillo).

ECONOMÍA

El Economista: Comercios, bares y educación crean el 31% del nuevo empleo: las mayores subidas de salarios, en construcción (José María Triper). Otro titular: La Planificación Hidrológica prevé unos volúmenes de agua inexistentes: las demandas suben un 10% y la aportación natural ha caído un 20% en 25 años (Tomás Díaz). EFE: Economistas Frente a la Crisis piden a los partidos de izquierda responsabilidad y coraje para situar a España en la senda de la prosperidad, la justicia social y las libertades. ABC: Los embalses, a la mitad de su capacidad: la lluvia del invierno no paliará la sequía y podría haber restricciones en Levante. Expansión: El precio de los pisos subirá un 6,6% en 2016: radiografía del mercado de la vivienda. Cinco Días: Nueve regiones incumplen el plazo legal de pago a sus proveedores.

EMPRESAS

El Economista: Las energéticas contratarán 10 buques para traer gas de EEUU: los metaneros están valorados en casi 1.200 millones de euros (Rubén Esteller). Vozpopuli: Renovables: el palo del TS al Gobierno augura el triunfo de los arbitrajes (Baltasar Montaño). Otro titular: AVE a La Meca: el Gobierno saudí presiona para que haya tren en la próxima peregrinación (Raúl Pozo). Capital Madrid: Entre el vértigo de Grifols y la nueva imagen de Liberbank: una desdobla acciones y la otra las divide por tres en las próximas dos semanas; la primera quiere batir los 23 euros y la segunda busca abandonar el furgón de cola del sector (Marcos Celada). Cinco Días: Pulso de las ingenierías: asociaciones de firmas privadas hacen un requerimiento en la CE: piden el control de las adjudicaciones sin concurso a Ineco y Tragsa.

SECTOR FINANCIERO

El Mundo: Los bancos valen en Bolsa 35.000 millones menos que hace un año (Daniel Viaña y César Urrutia). Expansión: Los inversores extranjeros inyectan 36.000 millones en empresas españolas (A. Fernández). Otro titular: Santander vende 400 millones en créditos fallidos a Grove. Capital Madrid: Los 'hedge' dan un respiro al Banco Sabadell, que levanta el vuelo en bolsa: las posiciones cortas o bajistas se alejan a toda velocidad del 4% del capital, y la entidad recupera los 9.000 millones de euros de capitalización bursátil. Las (Quesada Vargas). Cinco Días: Sabadell abrirá el primer banco sólo por internet de México. Vozpopuli: La EBA no limitará los bonus de los directivos de los bancos pequeños europeos (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS

El Confidencial: Hacienda investiga al presidente del Atlético de Madrid por presunto fraude (Agustín Marco). El Español: La UDEF documenta pruebas de lo robado por los Pujol en 18 países: las pruebas del saqueo (II); la documentación que maneja la UDEF revela que el clan ha diseminado sus fondos mediante una compleja red bancaria internacional (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Confidencial Digital: La Legión responde a Manuela Carmena: 'Millán Astray no era franquista': indignación entre mandos y tropa por haber incluido a su fundador en la lista de calles a suprimir en Madrid.

OPINIONES

Editorial en El Periódico: ‘Por dignidad, elecciones ya; el despropósito de la negociación de JxSí y la CUP para investir a Mas ha derivado en una situación insostenible’. Juancho Dumall en el mismo diario: ‘Ridículo colectivo’. Marçal Sintes en el mismo diario: ‘El PSOE, en peligro’. Editorial en La Vanguardia: ‘El juego de la CUP: el desenlace de la asamblea, para colmo de males, abona aún más el carácter de sainete que está adquiriendo la política catalana’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Momento Catalunya: el sorprendente empate en la asamblea de la CUP es un homenaje póstumo a Salvador Dalí, que deja medio abierta la puerta a la investidura de Artur Mas’.
Editorial en La Razón: ‘La inocentada a Mas: ni Cataluña ni el resto de España se merecen el caos político que ha provocado Artur Mas con su insistencia en salvarse personalmente y no querer asumir la responsabilidad de la situación catastrófica a la que ha llevado a su partido’. Juan Ramón Rallo en el mismo diario: ‘Por qué Podemos sería un desastre económico’. Editorial en ABC: ‘El esperpento definitivo de Mas’. Otro editorial: ‘La encrucijada final del PSOE’. Editorial en Libertad Digital: ‘Esperpento en Sabadell’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El sóviet de Sabadell’. Editorial en El Mundo: ‘Guerra interna en el PSOE, esperpento en Cataluña’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘España, la chusma’.
Editorial en El País: ‘Jubilen a Mas: la CUP humilla a Convergència, que debería reaccionar soltando su lastre, el personaje de trayectoria más nimia, irresponsable y frívola de cuantos se han producido en Cataluña’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘El candidato que seguirá arrastrándose por las aceras’. José Pablo Ferrándiz en el mismo diario: ‘¿Han entendido el mensaje? González entendió que los electores le habían enviado una señal: querían un cambio’. Mario Vargas Llosa en el mismo diario (dominical): ‘La gran coalición: un pacto entre las tres fuerzas inequívocamente democráticas, proeuropeas y modernas —PP, PSOE y Ciudadanos— exige realismo, generosidad y espíritu tolerante’. Otro editorial: ‘Información y morbo: la listas hecha pública por Hacienda no es un ejercicio de transparencia sino de mala gestión de la información en sus manos’.
Editorial en El Español: ‘Entre la rapiña y la inocentada: el futuro de Artur Mas sigue en el aire después de que una votación de la CUP para decidir si le apoyaba, horas antes del Día de los Inocentes, se resolviera en empate. La UDEF documenta pruebas de lo robado por los Pujol’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio (dominical): ‘Una proposición muy decente a don Mariano Rajoy: si usted logra fraguar un acuerdo de investidura, seremos los primeros en respaldarlo, pero si no lo logra, que corra el turno’. Editorial en OKdiario: ‘Torrente es serio al lado de esto’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Hacen falta herramientas geopolíticas para entender lo de Cataluña: cómo explicar que España se unificase en el siglo XV y Alemania en el XIX'.
Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Lucha de poder en Ferraz: todos quieren su cabeza’. Esperanza Aguirre en el mismo medio: ‘Referéndum boliviariano: Pablo Iglesias, con su desparpajo que no tiene justificación en los votos obtenidos, se ha apresurado a exigir una serie de cambios constitucionales’. Alejo Vidal-Quadras en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez en la caverna platónica’. Editorial en El Economista: ‘Los metaneros que llegarán de Asia: es previsible que Navantia apenas se beneficie del pedido de 10 buques que harán las energéticas españolas. Editorial en Cinco Días: ‘La obligación de pagar a los proveedores’. Otro editorial: ‘Agria disputa entre ingenierías’.

En Europa y EEUU alucinan con la ‘estrambótica’ situación política en España / A. R. Mendizabal *

A falta de un lío, dos. Desde las elecciones autonómicas del 27-S, Cataluña está atascada. Y desde las generales del 20-D, todos son postureos, exigencias, líneas rojas y amagos de coaliciones, pero la cosa no arranca. Este lunes, los ojos de los expertos internacionales están pendientes de cómo la CUP lleva deshojando ya varias margaritas y de cómo Pedro Sánchez está en un buen atolladero: cualquier paso en falso puede perjudicar gravemente al PSOE.

Es la tesis de un aná­lisis de Adrien Vicente en AFP: ‘Los so­cia­listas es­pañoles se arriesgan a perder votos sea quien sea el pre­si­dente del pró­ximo Gobierno’. Una op­ción en­ve­ne­nada: ‘Formar un pacto con el PP po­dría per­ju­dicar a los so­cia­listas de la misma ma­nera que le ocu­rrió al par­tido griego Pasok, que vio hun­dirse sus apoyos tras unirse en coa­li­ción a los con­ser­va­dores de Nueva Democracia en 2012’.

Pero hay una se­gunda op­ción igual­mente tram­posa por la exi­gencia de Pablo Iglesias de que los so­cia­listas deben aceptar la idea de un re­fe­réndum en Cataluña: ‘Si Sánchez acepta esta con­di­ción, afronta la ira de los ba­rones so­cia­lis­tas, que se oponen ta­jan­te­mente a la de­riva se­pa­ra­tista de Cataluña, como Susana Díaz, líder del go­bierno re­gional de Andalucía, un bas­tión so­cia­lis­ta’. Hay quien opina que la exi­gencia de Podemos ‘se ha de­sig­nado es­pe­cial­mente para hundir a Pedro Sánchez’.

Un edi­to­rial na­vi­deño de The Washington Post se centra en la caída del bi­par­ti­dismo y se hace la pre­gunta del mi­llón: ‘¿Puede España ca­pear su tran­si­ción po­lí­tica post­elec­to­ra­l?’. Al echar la vista atrás, el WP dice que España ha hecho mu­chas cosas desde la muerte de Franco. Es una tra­yec­toria ‘optimista e in­cluso es­ti­mu­lan­te’. Hasta la sa­lida de la crisis está siendo ejem­plar, al ser de los países con mayor cre­ci­miento de la eu­ro­zona.

Pero el 20-D ha de­mos­trado que ‘los es­pañoles no están in­cli­nados a ver las cosas de ma­nera po­si­ti­va’. Y tam­poco si se mira hacia el fu­turo, porque el cre­ci­miento no es su­fi­ciente para en­jugar una cre­ciente deuda pú­blica. Entre las va­rias po­si­bi­li­dades de formar Gobierno, el edi­to­rial men­ciona desde el Ejecutivo mi­no­ri­tario del PP hasta la coa­li­ción de par­tidos de iz­quierda. Esto úl­timo no le gusta nada: ‘Podría llevar a España en di­rec­ción pe­li­grosa, si el flirteo de ideo­ló­gico de Podemos con los iz­quier­distas de Venezuela y Grecia sirve de in­di­cio’.

A la hora de con­testar a su propia pre­gunta, el WP su­giere que los di­ri­gentes po­lí­ticos es­pañoles de­be­rían ac­tuar ‘constructivamente’ y man­tener y am­pliar las re­for­mas. Ahora bien, tam­bién España de­bería re­cibir apoyo ex­terno: ‘Flexibilidad y apoyo de Alemania, y tam­bién de EEUU, ayu­daría a que las ins­ti­tu­ciones de­mo­crá­ticas que tanto han cos­tado pu­dieran afrontar lo que puede ser la tran­si­ción más di­fícil y tras­cen­dental desde la muerte del dic­tador en 1975’.

Otro edi­to­rial en The Christian Science Monitor tam­bién pre­fiere ver el vaso medio lleno: ‘Una lec­ción para Europa en las sor­pren­dentes elec­ciones es­paño­las’. Para este dia­rio, el hecho de que se haya aca­bado con el bi­par­ti­dismo y que los vo­tantes hayan au­pado a dos nuevas for­ma­ciones sig­ni­fica que la ju­ventud ha de­ci­dido mo­vi­li­zarse. Y de ahí pasa al al­tí­simo paro ju­ve­nil, no sólo en España sino en toda Europa, y a la ne­ce­sidad de for­ma­ción, in­no­va­ción y em­pren­di­miento.

En Financial Times, el co­rres­ponsal Tobias Buck alude al ‘punto muerto sobre el nuevo Gobierno de Cataluña’. Y es­cribe: ‘La vo­látil es­cena po­lí­tica ca­ta­lana se su­mergió aún más en el des­con­cierto este do­mingo cuando el campo de los in­de­pen­den­tistas falló otra vez en dejar a un lado sus di­fe­ren­cias para formar un nuevo Gobierno. En esta oca­sión, un solo voto entre 3.030 po­dría haber bas­tado para avan­zar’.

Otro co­rres­pon­sal, Matt Moffett, pu­blica una cró­nica si­milar en The Wall Street Journal, con la par­ti­cu­la­ridad de que sub­raya el efecto in­me­diato del em­pate de la asam­blea de la CUP el do­mingo: pro­por­cionar más in­cer­ti­dumbre a la im­pre­vi­sible es­cena po­lí­tica es­paño­la’. Y lo re­pite: ‘El punto muerto en Cataluña ha atraído un nuevo ele­mento de im­pre­vi­si­bi­lidad al mundo de la otrora es­table po­lí­tica es­paño­la’.

Tercer co­rres­pon­sal, ter­cera cró­nica. Raphael Minder ti­tula en The New York Times: ‘Empate en la vo­ta­ción sobre el líder se­pa­ra­tista ca­talán en España’. Su punto de vista: ‘Un año de sor­pren­dentes re­sul­tados elec­to­rales en España acabó el sá­bado con un dato es­tram­bó­tico: un par­tido ca­talán de ex­trema iz­quierda se di­vidió en dos mi­tades exac­ta­mente iguales en torno a si Artur Mas per­ma­nece como líder de Cataluña y del mo­vi­miento se­ce­sio­nis­ta’.

(*) Periodista

El PSOE quiere la dimisión de Rajoy / Marcello *

Llama la atención el empeño de Pedro Sánchez, del PSOE y su órgano de propaganda El País en subrayar que corresponde a Mariano Rajoy tomar la iniciativa para intentar formar gobierno y que, hasta que no se acabe ese plazo -que institucionalmente no existe ni sabemos lo que dura- el Partido Socialista no puede intentar formar gobierno. 

Todo eso es una gran mentira, salvo que el PSOE tenga un plan oculto para alcanzar un pacto con el PP, sin Rajoy y con o sin Ciudadanos en pos de un acuerdo de gran coalición a dos, o de gobierno tripartito.

Pedro Sánchez, Susana Díaz y la dirección del PSOE no dicen la verdad. En primer lugar porque una vez que han anunciado públicamente que este partido no pactaría ni con Rajoy ni con el PP un nuevo gobierno el turno de Rajoy para intentar presidir y formar un nuevo Ejecutivo se ha acabado. Salvo que en el PSOE alguien considere que Podemos o los independentistas catalanes podrían permitir la investidura de Rajoy, lo que sería asombroso aunque matemáticamente posible.

Entonces ¿por qué insisten en el PSOE en decir que el PP debe agotar sus plazos para ver si puede formar gobierno cuando los populares no tienen con quién pactar y la opción de Ciudadanos es insuficiente? Pues porque alguien en Ferraz, o en otros centros paralelos de poder, está escondiendo algunas posibles variables de pactos con el PP que en este momento no desean desvelar, hasta que Rajoy se dé por vencido.

Sobre todo porque si algo está claro para los socialistas es que no les convienen en absoluto unas nuevas elecciones anticipadas. Porque en ese caso Podemos se convertiría en líder de la izquierda y la segunda o primera fuerza política nacional, sumando el casi millón de votos de IU y una buena parte de los del PSOE, porque este partido entraría en una crisis de liderazgo, como la que anuncia el enfrentamiento público de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Entonces ¿cuáles son las fórmula secretas que algunos manejan en el PSOE para evitar elecciones anticipadas y pactar con el PP a solas o en compañía de Ciudadanos, sin perder la cara y después de haber dicho que nunca apoyarían al PP para que Rajoy forme gobierno? Pues no se sabe pero cabe imaginar que están a la espera de que Rajoy diga que dimite y renuncia a ser el candidato del PP a presidente del Gobierno. Y que en su lugar propone a Soraya Sáenz de Santamaría -la ‘operación Menina’ de la que habló Pablo Iglesias- u otro dirigente como Alberto Núñez Feijoo, si en el PSOE consideran que la vicepresidenta es más de lo mismo que Rajoy, en ajustes y políticas de recortes democráticos.

La partida de fondo da la impresión que se está jugando fuera del PP y del PSOE, en otros centros de poder político -el Palacio de la Zarzuela- y económico -la cúpula del Ibex-, y que el precio que barajan para que el PSOE rectifique y acepte un pacto de gobierno ‘a dos’ o ‘a tres’ (con C's) con el PP es la cabeza y la dimisión de Rajoy, a quien Sánchez dijo ante toda España que no es una persona honesta.

Pero conociendo al personaje y su capacidad de aguante y espera no da la impresión que Mariano Rajoy se vaya a inmolar con la facilidad que lo pretenden algunos. Máxime cuando sabe que unas nuevas elecciones son una pésima noticia para el PSOE, y puede que buena para el PP una vez que Ciudadanos ha perdido mucho gas y que el ‘espectro’ del riesgo de una victoria de Podemos en los nuevos comicios favorecerá al PP. Y nada al PSOE que probablemente quedará convertido en tercer partido nacional detrás de Podemos, sea quien sea su candidato o candidata. Es decir con Pedro Sánchez o con Susana Díaz.

Le queda a Sánchez y al PSOE la opción de un pacto con Podemos y con Ciudadanos con el argumento -que tanto desean Iglesias y Rivera- de una reforma electoral antes de celebrar nuevos comicios generales. Pero ese pacto es difícil por varios motivos y esencialmente porque tanto Pablo Iglesias -que quiere ser el Tsipras español- como Susana Díaz- están empeñados en hundir a Sánchez. Además si Susana es la que manda en el PSOE, como dice Iglesias, también se puede decir que en esto de los pactos en Podemos quien nada es Ada Colau que no le va a permitir a Iglesias apartar el referéndum catalán que pregona.

Entonces ¿cuál puede ser la solución? Pues que se vayan los dos, Rajoy y Sánchez, y que pacten Feijóo y Susana con ayuda de Rivera. Lo de la marcha de Sánchez puede ser relativamente fácil, pero la marcha de Rajoy es es harina de otro costal, porque el gallego es muy duro de pelar y sabe dejar pasar el tiempo y esperar.

(*) Pseudónimo de un prestigioso y maduro periodista cordobés

España va a adelantar a Italia y será la mayor economía del Sur de Europa / A.R. Mendizabal *

Como tal vez diría Louis Van Gaal, todo negativo: España ha caído a plomo desde los gloriosos días de octava potencia económica mundial por PIB en 2007. Lo reivindicó luego Zapatero como pertenencia a la exclusiva Champions League. Se ha hundido hasta el puesto número 13 ahora, pero seguirá irremediablemente pendiente abajo: al 15 el año que viene y al 17 en 2030. Pero como quizás también reconocería el irritable y polémico entrenador holandés, también hay algo siempre positivo.

Este fin de se­mana se acaba de pu­blicar la 2016 World Economica League Table o Clasificación de la Liga Económica Mundial 2016. La ela­bora anual­mente desde 2011 un co­no­cido think tank bri­tá­nico, el Centre for Economics and Business Research (CEBR), en cris­tiano Centro de Investigación Económica y Empresarial. Y se pu­blica pun­tual­mente cada 26 de di­ciem­bre. Su pro­yec­ción deja to­davía en peor lugar a Francia e Italia: pa­sarán res­pec­ti­va­mente del sexto y oc­tavo lugar al no­veno y de­ci­mo­ter­cero en un plazo má­ximo de 15 años. Pero aún: con esa cla­si­fi­ca­ción es­tarán fuera de la Champions, que­darán apar­tados del G-8.

Pero sí hay un dato bas­tante po­si­tivo para España, sí. El in­forme del CEBR deja cons­tancia de lo si­guiente en un co­men­tario es­pe­cí­fico: ‘La pre­vi­sión sobre la eco­nomía es­pañola es de un des­li­za­miento del puesto 13 al 17. Esto re­fleja la ten­dencia de un cre­ci­miento más lento en Europa Occidental, pero tam­bién en par­ti­cular los obs­táculos es­truc­tu­rales del desa­rrollo eco­nó­mico de España, como la ‘resaca’ de la crisis en cuanto a alto des­em­pleo y men­guante ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cial­mente entre los jó­ve­nes. Pero España pro­ba­ble­mente va a com­por­tarse mejor que Francia y que Italia y con el tiempo va a re­em­plazar a Italia como la mayor eco­nomía del Sur de Europa’.
Ítem más. En otro co­men­tario par­ti­cu­lar, el CEBR sub­raya que España ‘siempre de­bería haber per­te­ne­cido como miembro de pleno de­recho del G-20 en fun­ción de sus datos eco­nó­mi­cos’. De ese club se­lecto de eco­no­mías desa­rro­lladas y emer­gentes de­be­rían salir para 2030 Sudáfrica y una Argentina que se hun­diría al puesto nú­mero 29. Serían sus­ti­tuidos por Filipinas y por España sin tener que ser in­vi­tada per­ma­nente como ahora.
Los vuelcos más sig­ni­fi­ca­tivos en la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial du­rante los pró­ximos 15 años in­cluyen el cambio del li­de­rato ab­so­luto: China, que ahora está en se­gunda plaza con 1,3 bi­llones de dó­lares de PIB por los 17,9 bi­llones de EEUU, daría el ‘sorpasso’. No en 2025 como pre­veía el CEBR el año pa­sado, sino en 2019. Esos cuatro años son el re­sul­tado del fre­nazo de la eco­nomía china. Otro gi­gante asiá­tico a la chita ca­llando: Corea sube del puesto 14 ahora al 11 el año que viene y al 7 en 2030.
Otros saltos sig­ni­fi­ca­tivos en la tabla se re­fieren en es­pe­cial a la India y a Brasil. El gi­gante asiá­tico, ac­tual­mente en no­veno lu­gar, pasa en 2016 a la sép­tima plaza y a la ter­cera en 2030, por de­lante de los que pa­re­cían ina­mo­vi­bles, Japón y Alemania. Pero el país ger­mano aguan­tará bien la em­bes­tida de un ful­gu­rante Reino Unido: los bri­tá­nicos su­birán del quinto puesto ac­tual al cuarto en la dé­cada 2030-2040, pero por muy poco tiempo.
La razón es, pa­ra­dó­ji­ca­mente, la in­mi­gra­ción: mien­tras en Londres tratan de poner va­llas a la lle­gada de re­fu­gia­dos, Alemania se va a be­ne­fi­ciar de la pro­duc­ti­vidad de mi­llones de nuevos re­si­den­tes. Y si Gran Bretaña de­cide en el re­fe­réndum pre­visto salir de la UE, to­davía le va a ir peor: se con­ver­tiría en una eco­nomía ‘insular y de menor di­ver­sidad cul­tu­ral, lo que ge­ne­raría un cre­ci­miento más len­to’.
Los aven­tu­re­rismos de Putin en Ucrania, Siria, el Ártico y donde le pa­rezca bien al Kremlin para su­perar su eterno pro­blema de per­so­na­lidad y com­plejo de in­fe­rio­ridad le van a pasar fac­tura desde ya: en sólo un año va a pre­ci­pi­tarse desde el dé­cimo puesto este año en la Liga hasta el 14 en 2016, justo por en­cima de España por unos pocos cientos de miles de dó­lares de PIB. En ese puesto se­guirá en 2031.
Esta es la cla­si­fi­ca­ción de la Liga Económica Mundial para 2031: 1 China, 2 EEUU, 3 India, 4. Japón, 5 Alemania, 6 Reino Unido, 7 Corea, 8 Brasil, 9 Francia, 10 Canadá, 11 Indonesia, 12 México, 13, Italia, 14 Rusia, 15 Australia, 16 Arabia Saudita, 17 España, 18 Turquía, 19 Filipinas, 20 Holanda, 21 Polonia, 22 Suiza, 23 Taiwan, 24 Malasia, 25 Nigeria, 26 Irán, 27 Emiratos Árabes Unidos, 28 Thailandia, 29 Suecia y 30 Hong Kong.

(*) Periodista

Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que no salen las cuentas / José Hervás *

“Hoy no salen las cuentas para sumar una mayoría”. Así de rotundo ha sido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al pronunciarse sobre los deseos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de negociar con Podemos y otros partidos de izquierda para hacerse con la presidencia del Gobierno.

García-Page volvía a de­fender esta idea en de­cla­ra­ciones a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a las puertas de la sede de Ferraz, justo antes de la reunión del se­cre­tario ge­neral del par­tido con los ba­rones te­rri­to­riales y con la di­rec­ción del PSOE, para tratar de con­sen­suar una pos­tura sobre even­tuales pactos de go­bierno con Podemos y otros par­tidos de iz­quierda.

El pre­si­dente cas­te­lla­no­man­chego pa­rece haber asu­mido la por­ta­vocía de los ba­rones que se mues­tran más abier­ta­mente en contra de las pre­ten­siones de Pedro Sánchez de con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno a toda costa, entre los que se en­cuen­tran los pre­si­dentes de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.

García-Page añadía además que los re­sul­tados de las elec­ciones ge­ne­rales han dado lugar a un es­ce­nario "muy con­fu­so", han ge­ne­rado "muchas du­das" por lo que no des­carta que se deban ce­le­brar unas nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.

Y ahí se agu­dizan los pro­ble­mas. Porque el mal re­sul­tado elec­toral del PSOE, con solo un 22 % de los vo­tos, los peores desde el res­ta­ble­ci­miento de la de­mo­cra­cia, ha pro­vo­cado una crisis por el con­trol in­terno del par­tido so­cia­lista, por quien deba ser el nuevo se­cre­tario ge­neral y si Pedro Sánchez debe ser o no el can­di­dato del par­tido si hu­biera que re­petir las elec­cio­nes.

En cam­bio, la di­rec­ción del par­tido quiere evitar la re­pe­ti­ción de las elec­ciones a toda costa. Temen que Podemos pueda ab­sorber como voto útil los más de un mi­llón que ha re­ci­bido el pa­sado día 20-D Izquierda Unida.

Por eso el se­cre­tario de Acción Política del PSOE, Patxi López, pedía tam­bién antes de en­trar la reunión de Ferraz que los ba­rones del par­tido hi­cieran un frente pro PSOE, para de­fender el pro­yecto so­cia­lista, ante la po­si­bi­lidad de que se pueda con­formar una ma­yoría al­ter­na­tiva de go­bierno. Y además ha res­tado im­por­tancia a las dis­cre­pan­cias plan­teadas por los ba­ro­nes.

Mientras lo­gran avanzar es­casos me­tros en la que será la po­si­ción ne­go­cia­dora entre PSOE y Podemos de cara a la for­ma­ción de Gobierno, lo que no quieren es perder comba res­pecto a los ór­ganos ins­ti­tu­cio­nales del Congreso de los Diputados.

Así, la di­rec­ción del que ha sido el grupo par­la­men­tario so­cia­lista en la úl­tima le­gis­la­tura trata de tomar la ini­cia­tiva po­lí­tica para ha­cerse con la pre­si­dencia del Congreso de los Diputados. Aunque lo fun­da­mental es ha­cerse con el Gobierno, en una le­gis­la­tura con una Cámara tan frag­men­tada, la pre­si­dencia del Congreso de­berá jugar un papel re­le­vante.

Por ello el PSOE inicia esta misma mañana las ne­go­cia­ciones con los demás grupos par­la­men­ta­rios para elegir un pre­si­dente del Congreso, así como el re­parto de los miem­bros de la Mesa. Las ne­go­cia­ciones po­drían em­pezar esta misma mañana, pero ya se han rea­li­zado con­tactos pre­vios.

El por­tavoz par­la­men­tario del PSOE en fun­cio­nes, Antonio Hernando, va a ser el en­car­gado de las ne­go­cia­ciones de cara a que antes del 13 de enero, fecha de cons­ti­tu­ción de las Cámaras, se haya al­can­zado un acuerdo. Ese día, además del pre­si­dente se ele­girán cuatro vi­ce­pre­si­dentes y cuatro se­cre­ta­rios.

Los so­cia­listas han anun­ciado que quieren que quede re­fle­jada la mayor plu­ra­lidad po­lí­tica po­si­ble. De acuerdo con los re­sul­tados de las elec­ciones ge­ne­rales en la mesa es­tarán pre­sentes los cuatro par­tidos que han ob­te­nido mayor nú­mero de dipu­tados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los so­cia­listas optan a la pre­si­dencia de la Cámara Baja porque lo reñido del re­sul­tado de las elec­ciones y porque el PP ya ob­tendrá la pre­si­dencia del Senado al haber lo­grado ma­yoría ab­so­luta en la Cámara Alta en las úl­timas elec­cio­nes.

(*) Periodista

Genial, absolutamente genial / Ramón Cotarelo *

Genial, absolutamente genial el resultado de ayer de la asamblea de la CUP. Las personas proponen pero el cálculo de probabilidades dispone. El empate es tan inverosímil que parece una burla del destino y ya está dando lugar a todo tipo de maledicencias en las redes, en donde estas cosas se propagan como la pólvora. Por mi parte doy por bueno el resultado salva prueba fehaciente en contrario; pero prueba, no murmuración.
-----------------------------------------------
Por cierto y dado que hoy es el día de los Inocentes, no sé si debe dar crédito a esta noticia del dBalears según la cual, hubo 20 votos de la CUP de Baleares enviados por correo y que no se contabilizaron: 12 a favor del sí a Mas y 8 por el no. El resultado final sería en tal caso 1527 a favor de investir a Mas y 1523 en contra. Insisto, siempre que no sea una inocentada.
---------------------------------------------------

¿Qué reflexión merece esta votación? Muy simple. Como decía Hegel: lo que es real es racional y a la inversa. Podía pasar y pasó. No es difícil de entender. Ahora, lo interesante son las consecuencias y estas, como siempre, van por barrios. Los unionistas, los nacionalistas españoles en Cataluña o en el Estado utilizan términos gruesos como "agonía" y "confusión". Muy preocupados por el bienestar de Cataluña, lamentan que un  puñado de zarrapastrosos la tenga en jaque. Consideran que Mas ha sido humillado y ridiculizado y ha perdido la ocasión de ser el Moisés de su pueblo. Piden acabar con el "ridículo", la "farsa", etc., convocando nuevas elecciones. Cualquiera diría que de verdad se interesan por Cataluña cuando lo único que quieren es que deje de ser un problema, aceptando sumisamente el papel que le asigne la oligarquía española.

Los independentistas catalanes, muchos de los cuales llevan tres meses encalabrinados con la CUP, estallan en improperios, acusando a esta de hacer el juego al Estado, de no querer la independencia y de arrastrar el prestigio y las posibilidades de Cataluña por los suelos. No todos, por supuesto. Los hay que mantienen la calma y hacen gala de ironía y sentido del humor.

Keep cool and you'll overcome

Muchos de la misma CUP andan algo avergonzados porque creen estar dando un espectáculo. Nada de eso. La democracia es así y tiene estas cosas. Hay que convivir con ellas y sacarles el mejor partido. Personalmente, como partidario de investir a Mas, considero que el resultado tiene dos elementos aprovechables: 1º) aunque los debates hayan sido a puerta cerrada, los reportajes que traen los periódicos permiten hacerse una idea de que, en la CUP el nivel de doctrinarismo es muy elevado. La terminología, los conceptos que se manejan apuntan a un par de cosmovisiones ideológicas muy características y por eso es tanto más de celebrar ese empate a 1515/1515, 2º) porque demuestra que los criterios de flexibilidad y pragmatismo van afianzándose frente a los puristas que suelen llevar al fracaso, lo cual da esperanzas de que Mas acabe investido.

Este resultado retrasa unos días la decisión. Parece razonable pensar que quienes han esperado tres meses a que se diera, bien pueden esperar cinco días más. No es una tragedia.  En el ínterin, como señala Baños, que tiene un curioso sentido del humor, los de Junts pel Sí pueden hacer otra propuesta y hasta designar una candidato que no sea Mas, lo que, desde luego, facilitaría mucho todo. Pero no parece que tal cosa vaya a darse. Ni merecería la pena que lo hiciera, a falta de cinco días.

Porque esa es la cuestión. ¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué no aprovechar estos cinco días para que cada cual haga lo que crea preciso para inclinar la balanza a su favor cuenta habida de que, contra los pronósticos más extendidos, Mas tiene ahora tantas posibilidades de ser investido como de no serlo?

A su vez no debe olvidarse que este resultado incide también en el juego político del cuasi extranjero español, en donde los defensores del régimen cargan contra el "espectáculo" de la CUP, teniendo ellos otro igual o peor en su casa, con un resultado de las últimas elecciones que no permitirá formar gobierno así como así.

Las circunstancias son tan peregrinas como en Cataluña.  O más. Rajoy y el PP están ya amortizados y casi parecen una pesadilla del pasado. Ahora deben atender a sus asuntos procesales y quitarse del medio. El debate en la esfera pública está muy enrevesado y quizá no puedan evitarse nuevas elecciones, como en Cataluña pero, por lo menos, los interlocutores son gente de otro tipo y no ese hatajo de corruptos, embusteros, fascistas y estúpidos que ha estado cuatro años aguantando el país, con el Sobresueldos a la cabeza.

Descartado un gobierno de gran coalición, la pelota está en el tejado del PSOE. Los barones han dado vía libre a Sánchez para intentar una coalición de izquierda con Podemos con un límite (llamado "línea roja"): nada de referéndum de autodeterminación en Cataluña. Palinuro, que lleva años propugnándolo, cree que, con ese requisito, si se forma gobierno, la cuestión catalana seguirá encendida y causará su caída y, según estén las cosas, un gobierno de concentración unionista (ellos lo llamarán "constitucionalista") que tampoco llevará a parte alguna.

Pero hay lo que hay. El PSOE rechaza de plano el referéndum catalán. Ignoro si también se niega a considerar que Cataluña sea una nación, aunque imagino que sí, muy a tono con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 por la que este vació de contenido el Estatuto de 2006 y dio un acelerón al movimiento independentista. En estas condiciones, en realidad, corresponde a Podemos aclarar su paso siguiente, esto es, si está dispuesto a una coalición con el PSOE renunciando al referéndum y la condición nacional de Cataluña o no.

Si Podemos insiste en proponer el referéndum está claro que no habrá coalición y sí nuevas elecciones en las que tanto PP como PSOE se presentarán como partidos españoles que rechazan toda idea independentista. Esto, probablemente, le restará votos en España, pero se los dará en Cataluña. A la inversa, si Podemos renuncia a postular el referéndum y la idea nacional para Cataluña y tiene un pacto de izquierda con el PSOE en el gobierno, probablemente aumente sus votos en España a costa de perder los de Cataluña.

En el fondo, esta situación muestra una vez más que no es posible servir a dos amos al mismo tiempo. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED