miércoles, 30 de diciembre de 2015

El 4 de enero se abre el plazo para solicitar las instalaciones de temporada en las playas de Cartagena


CARTAGENA.- El Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena abrirá el próximo lunes, día 4 de enero de 2016, el plazo de presentación de solicitudes para Instalaciones de Servicios de Temporada en Playas en el término municipal de Cartagena durante el año 2016.

 A disposición de los interesados se han puesto dos tipos de instancia, dependiendo de que la instalación solicitada sea quiosco, chiringuito, hamacas y sombrillas, mesas y sillas, pérgolas, tarimas, o bien elementos náuticos, que pueden consultarse en la web municipal, y tiene que ir acompañada de la documentación correspondiente, pudiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, OMITAS y el propio IMSEL.
La instalación de este tipo se rige por la ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública para Usos de Hostelería e Instalaciones de Temporada en Playas, conforme a las estipulaciones de la Ley de Costas y sus reglamentos.
El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 27 de enero.

El Ayuntamiento de San Javier embarga a Defensa por un impago del IBI

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) desestimó el recurso que el Ministerio de Defensa presentó contra la diligencia de embargo dictada por el Ayuntamiento de San Javier en reclamación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La sentencia señala que el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) recurrió la medida ante el consistorio, y tras su desestimación, acudió a la justicia en solicitud de que se anulara la liquidación, que se acercaba a los seis mil euros.
El Juzgado de lo Contencioso de Cartagena al que correspondió el asunto no admitió el recurso por haber sido presentado fuera de plazo.
En concreto, señalaba que la resolución recurrida fue notificada al recurrente el 21 de febrero de 2014 y el recurso fue interpuesto el 24 de abril, por lo que había transcurrido, por tanto, el plazo de dos meses previsto por la ley para su interposición.
En su apelación, el recurrente expuso que la notificación se llevó a cabo el 24 de febrero, que fue el día en que la misma llegó a la subdelegación de Defensa en Murcia.
El TSJ rebate esa afirmación y dice que se acreditó que una trabajadora de Defensa recogió la comunicación el 21 de febrero, por lo que es este día cuando comenzó a contar el plazo de los dos meses, por lo que cuando se presentó el recurso, este ya era extemporáneo.

Ampliado el pacto entre instituciones para restaurar papeles notariales del siglo XVI

CARTAGENA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma autorizó una ampliación del convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía y diversas instituciones para continuar la restauración, descripción y estudio histórico de la institución notarial en el siglo XVI en Cartagena. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento, la Fundación Integra, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia.

Además de los citados trabajos, se realizará el análisis químico del papel y de las tintas utilizadas, así como la digitalización de protocolos notariales de Cartagena correspondientes al siglo XVI, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.
Este proceso de restauración y digitalización, cuya primera fase ya se ha ejecutado, permitirá el acceso a la documentación de los ciudadanos interesados. Asimismo, facilitará la realización de estudios históricos y técnicos. De este modo, posibilitará un mejor conocimiento y difusión de una importante parte de la historia y del patrimonio documental.
Esta labor forma parte de los trabajos que desarrolla la Consejería con otras instituciones con la finalidad de impulsar la recuperación, conservación y catalogación del patrimonio documental de la Región de Murcia.

Tovar asegura que es Pedro Antonio Sánchez el único que tiene que aclararse con asuntos como la corrupción del PP

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado que "es Pedro Antonio Sánchez el único que tiene que aclararse con asuntos como la sombra de la corrupción que pesa sobre el PP y que no es capaz de solucionar".

Respecto a la búsqueda de consenso, "siempre estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, pero el Partido Popular ni sabe, ni quiere sentarse a la mesa a llegar a acuerdos como ya demostró con el Techo de Gasto o ahora con la Ley de Presupuestos, con lo que lo único que hace es un brindis al sol, puesto que en el PSOE siempre acudimos a negociar por los asuntos prioritarios de nuestra Región".
González Tovar ha aseverado que "nosotros, los socialistas, lo tenemos muy claro y lo hemos demostrado en estos seis meses de legislatura con acuerdos y trabajo por las personas" por lo que se ha mostrado sorprendido que el jefe del Ejecutivo quiera trazar "líneas rojas cuando fueron ellos los que rechazaron un plan urgente de empleo para mayores de 45 años, la gratuidad de los libros de texto, la defensa de los autónomos y la economía social".
De igual modo, el portavoz de la bancada socialista ha recordado que el PP "está en las antípodas del PSOE: nosotros creamos la Ley de Dependencia, ellos la incumplen; nosotros creamos el Estado del Bienestar, ellos dejan de invertir y lo dejan maltrecho; los socialistas luchamos por la igualdad y la justicia, el Partido Popular aprueba la reforma laboral que ha generado más paro y precariedad de nuestra democracia".
Rafael González Tovar ha anunciado que todos los miembros del Grupo Socialista trabajan en unas enmiendas justas, que garanticen los servicios sociales básicos y que hagan de la Región un lugar más próspero.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba los presupuestos para 2016 y aceptado las disculpas del alcalde

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales para el año 2016, que ascienden a 188,4 millones de euros. La votación ha contado con los votos favorables de PSOE, MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Según ha señalado la concejala de Hacienda, Isabel García, se trata de unos presupuestos transparentes y participativos en los que han colaborado todas las Concejalías y se han mantenido reuniones con unos 200 colectivos para tener en cuenta sus necesidades. La concejala ha señalado que son los mejores presupuestos que se podían hacer con un Ayuntamiento intervenido económicamente hasta el año 2022 y que se prioriza la atención social al tiempo que se apuesta por el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos atendiendo las necesidades de barrios y diputaciones.El presupuesto incluye una decena de enmiendas de CTSSP centradas en el gasto social y la atención a barrios y diputaciones por importe de 300.000 euros. 

El pleno, que había generado una gran expectación con el salón de plenos lleno de público y periodistas, así como la sala de ceremonias desde donde se ha podido seguir mediante un circuito cerrado de televisión, se iniciaba con una declaración institucional del alcalde, José López, en la que hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros de la Corporación municipal, para que su servicio a Cartagena y a sus ciudadanos trascienda incluso al uso personal o partidista de cada uno de nosotros.
López explicaba que, si bien es cierto que en momentos puntuales se había alejado de la mesura que se le requiere al presidente de la Corporación, no era menos cierto que la exacerbación de algunos de los hechos y la manipulación de los mismos, habían situado el nombre de Cartagena en lugares en donde los cartageneros bien nacidos no les gusta verla y ha invitado a todos los concejales a ser capaces de avanzar.
Su intervención ha finalizado con un aplauso y la aprobación del resto de los grupos municipales, incluido Ciudadanos, cuyo portavoz, Manuel Padín, ha retirado su moción de reprobación presentada contra José López.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales de impuestos, tasas y precios públicos para el 2016, que supondrán una rebaja de un 10 por ciento del impuesto de vehículos de tracción mecánica y de un 15 por ciento de la de veladores que pagan los hosteleros. Igualmente contempla la posibilidad de un plan personalizado de pago por plazos del impuesto de bienes inmuebles. Este asunto ha contado con los votos favorables de PSOE, MC y Ciudadanos.

Otros de los asuntos aprobados ha sido el informe de la Comisión y Grupo de Expertos para la Aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En él se proponen la retirada de bustos, monumentos y placas, así como de cambio de denominación de calles y plazas. En concreto, la retirada de los bustos y monumentos siguientes: Almirante Bastarreche, General López Pinto, IV de Navarra, Yugo y Flechas (La Aljorra). 
Retirada de las placas siguientes: A los caídos (La Aljorra), Viviendas San Fulgencio. A José Antonio Primo de Rivera (La Aljorra). A la disciplina. Franco (Museo de Artillería). Y el cambio de denominación de las calles y plazas siguientes: Pza. Almirante Bastarreche. Pza. General López Pinto, Calle Belchite (Barrio de Peral), Calle Brunete (Barrio de Peral), Calle José Antonio (Los Barreros), Calle General Muñoz Grandes (San Antón), Calle General Mola (Los Belones), Calle García Morato (Los Belones), Calle General Martín Alonso (Santa Ana), Calle General Millán Astray (Santa Ana), Calle General Orgaz (Santa Ana), Calle General Saliquet (Santa Ana), Calle General Serrano Montaner (Santa Ana), Calle General Solchaga (Santa Ana), Calle General Varela (Santa Ana), Calle General Alonso Vega (Santa Ana), Calle General Cabanellas (El Albujón), Calle General Dávila (El Albujón), Calle General Fanjul (El Albujón), Calle General Moscardó (El Albujón), Calle Capitán Cortés (El Albujón), Calle Capitán Haya (El Albujón), Calle de los Caídos (El Albujón), Calle Hogar del Productor (Llano del Beal), Calle José Antonio (Llano del Beal), Calle Francisco Bernal (La Aljorra). Avda. Del Generalísimo (La Puebla), Avda. De José Antonio (La Puebla).
A través de la página web del Ayuntamiento se habilitará un plazo de información para que los vecinos, entidades y organizaciones interesadas, puedan en el plazo de un mes, presentar alegaciones y sugerencias, respecto de la retirada y cambio de denominación de las calles afectadas.El acuerdo ha contado con los votos favorables del PSOE, MC y CTSSP y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

En cuanto a las iniciativas de los grupos municipales, por unanimidad se han aprobado cuatro mociones conjuntas de todos los grupos en relación a violencia machista; de apoyo a la estrategia Cartagena 2020 para la solictud de fondos europeos; sobre activación del protocolo para menores transexuales, tras lo que se ha guardado un minuto de silencio en memoria a la víctima reciente de Barcelona;  y de nombramiento de Francisco Franco, Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Ferrández como nuevos cronistas oficiales de la ciudad.
Con la abstención del PP se ha aprobado una moción de CTSSP de mejora del consultorio de San Antón.Por unanimidad se ha aprobado otra conjunta para la mejora de las infraestructuras estratégicas en el municipio de Cartagena, que resuelva su déficit histórico.También se ha aprobado la moción de CTSSP para que el Ayuntamiento retire el recurso de casación contra la anulación del Plan General ante el Tribunal Supremo y se inste a la Comunidad Autónoma para hacer lo mismo.
Con la abstención del PP se ha aprobado una moción de CTSSP para que se constituya comisión de investigación sobre el proceso de construcción del Auditorio de El Batel.También con la abstención del PP se ha aprobado otra moción de CTSSP para solicitar la ampliación de la línea de FEVE en sucesivas fases Cabo de Palos y a San Pedro del Pinatar. 
También el PP se ha abstenido en otra moción de Ciudadanos que ha aprobado el Pleno para mejorar la actual línea de FEVE con la incorporación de unos trenes de mayor capacidad.
Por unanimidad se ha aprobado una moción de CTSSP en apoyo a los trabajadores afectados por el amianto para la realización de un censo y mejorar su atención social y sanitaria.
Por unanimidad se ha aprobado además una moción de Ciudadanos para el regreso del Cehiform a Cartagena y su impulso; al igual que otra de este mismo grupo para la implantación del Responsabilidad Social Corporativa en el Ayuntamiento de Cartagena.
El pleno ha aprobado además por unanimidad una moción de Ciudadanos para la restauración de los principales monumentos del Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios y su adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios.
Con los votos de CTSSP, Ciudadanos y PP, se ha aprobado una moción de Ciudadanos para el aumento de efectivos de la sección de Policía Judicial y de Protección a las Víctimas de la Policía Local.
Por último se aprobado por unanimidad la cesión de una instalación a la Academia de Farmacia Santa María de España para la creación en Cartagena del Museo Regional de Farmacia.

Las sillas para desfiles públicos en 2016 reportarán 113.000 euros al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El ayuntamiento de Murcia ingresará 113.000 euros de la empresa adjudicataria del contrato para la instalación de 20.000 sillas de alquiler para los desfiles de Semana Santa, fiestas de primavera y de septiembre, moros y cristianos, Navidad y cabalgata de Reyes, informan fuentes municipales.

El pliego de condiciones establece que el precio por silla que se cobre a los particulares debe ser más barato, que debe dejarse espacio para personas con discapacidad y seguir las instrucciones del ayuntamiento y de la Policía Local para su instalación.
El contratista se obliga a respetar y señalizar debidamente los pasos de emergencia establecidos en cada desfile y se valorará la posibilidad de alquilar las sillas por internet o con aplicaciones para dispositivos móviles.

El PSOE muestra su apoyo a los bomberos de Murcia y pide que salgan cuanto antes las 30 plazas comprometidas

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha instado nuevamente este miércoles al Ayuntamiento de Murcia a atender las demandas del colectivo de bomberos del municipio, y ha recordado que éstos no piden más salario "sino unas condiciones de trabajo dignas que pasan por aumentar el personal del que disponen".

Larrosa ha insistido en que es posible satisfacer estas peticiones y ha indicado que "durante años no se han convocado plazas y se ha perjudicado a los servicios de seguridad del municipio, tanto bomberos como policía local".
"Nos alegramos de que, por fin, se vayan a sacar treinta plazas de bomberos, aunque nos parecen insuficientes. Creemos que es necesario que esas treinta plazas se lleven a la primera Mesa de Negociación de enero para que salgan cuanto antes y así se lo hemos solicitado por escrito al concejal José Guillén. Además, se debería contemplar una nueva convocatoria de plazas para 2017", ha manifestado el concejal socialista.
Desde el Grupo Municipal Socialista reiteran su apoyo al colectivo de bomberos y piden al consistorio que evite la huelga. "Aún hay tiempo para la negociación antes de que acabe el año. No se puede permitir que este colectivo tenga que llegar a ese extremo para reclamar unas condiciones favorables para ejercer su labor", ha afirmado Larrosa, quien ha recordado que los propios bomberos aseguran que la huelga no afectará a los ciudadanos.
"Durante estos años de crisis los bomberos han asumido su cuota de responsabilidad y han aguantado las condiciones y la falta de personal. Ahora que el PP habla de recuperación, estos profesionales deberían recuperar los derechos que han perdido", ha concluido.

'Cambiemos Murcia' insta al alcalde Ballesta a escuchar las reivindicaciones de los bomberos

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy al alcalde, José Ballesta (PP), que "se siente a dialogar" con los bomberos de Murcia, en huelga desde el 1 de diciembre, para encontrar una solución que cumpla con las reivindicaciones de los trabajadores de este servicio y ponga fin al paro. 

Tornel ha insistido en que la huelga de los bomberos puede seguir la misma línea que la de los autobuses 'coloraos', que se ha solventado "en cuanto el concejal se ha sentado a hablar con los trabajadores".
Según el edil de la formación municipalista, los bomberos de Murcia "arrastran una serie de reivindicaciones históricas, de fondo" y, por tanto, "lo que procede es sentarse a hablar sobre esos problemas al margen de que se desarrolle un proceso de solución que dure más o menos tiempo".
En su opinión, el plan de formación es una de las cuestiones más importantes y está relacionado con el hecho de que la plantilla es muy reducida. Además, ha recordado que los propios bomberos han planteado que el plan es poco transparente y no aclara temas de especial importancia.
En este contexto, "es necesario esclarecer quién va a gestionar ese plan de formación, si es necesario y en qué condiciones se va a solventar", ha sostenido Tornel.
También ha criticado el decreto del 21 de diciembre del Ayuntamiento sobre la redistribución del personal y la composición de nuevos turnos a partir del 1 de enero del próximo año, al considerar que "solo sirve para echar más leña al fuego".
Respecto a la ausencia de convocatoria de oposiciones, el concejal ha asegurado que se debe a la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno central, que ha impedido aumentar la plantilla de funcionarios de los consistorios.

Exigen a Educación que el acuerdo con los sindicatos recoja dar mayor libertad a los opositores murcianos

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos se ha reunido con Enrique Ujaldón, Director General de Planificación Educativa, para transmitirle la necesidad de llevar a cabo dos innovadoras propuestas sobre la rebaremación de las listas de interinos en la Región de Murcia.

Feremur ha pedido a la Consejería de Educación y Universidades que el acuerdo con los sindicatos recoja sus dos nuevas propuestas que afectarían positivamente a las listas de interinos de la Región. La primera de las propuestas consiste en que aquellas personas que estén en la lista de la Región puedan examinarse en otra comunidad autónoma sin perder su plaza en la lista de Murcia. 
Rafael Olmos, presidente de la Federación estudiantil, ha insistido en que "es una propuesta innovadora en el panorama de la enseñanza de la Región de Murcia y España que busca liberalizar el sector de las oposiciones".
La segunda propuesta complementa a la primera y consiste en la no obligatoriedad del pago de las tasas de oposición para a aquellas personas que estén en las listas de interinos y no deseen presentarse por Murcia para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo; remarcan que no se debe de pagar las tasas de oposición para permanecer en la lista. Según ha recalcado Olmos, "si se incluyen estas dos medidas estaremos generando más oportunidades para que los nuevos opositores accedan al mundo laboral".
Feremur recuerda que es la Federación mayoritaria de estudiantes en la Región de Murcia y que cuenta con un gran número de estudiantes de magisterio que están preocupados por las negociaciones con los sindicatos, por lo que estas reuniones son fundamentales según ha calificado el Presidente de la organización. 
Olmos ha insistido en que todos los años Feremur tiene que negociar con otros agentes y Gobierno regional los criterios de evaluación de las oposiciones docentes y es por ello que la Federación pretende ceder en algunos aspectos esperando que los sindicatos también lo hagan y se llegue a un acuerdo definitivo. 
Finalmente Olmos destaca de la reunión que "es satisfactorio que, en un tema tan importante para la enseñanza como es la rebaremación de las listas de interinos, todas las partes implicadas hayan dialogado y alcanzado un acuerdo justo para todos, no pretendemos abrir heridos sino cerrarlas y esperamos esa altura de miras del resto de organizaciones afectadas".

El pavo de Sánchez no pierde la esperanza en la "reconversión de Tovar" como cómplice del PP para seguir

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha confesado este miércoles que no pierde la esperanza en una "reconversión" del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, y que creyese en un acuerdo con el PP, ya que "es posible llegar a un acuerdo con PSOE, Podemos y Ciudadanos".

Sánchez ha advertido, en este sentido, que la línea roja que no están dispuestos a traspasar es aquella referida a los temas que son "esenciales" para Murcia, infraestructuras y políticas sociales.
"No se tocarán las partidas, ni tampoco el AVE a Murcia", ha enfatizado Sánchez, quien ha añadido que todo lo demás "es discutible en favor de un acuerdo presupuestario".
Igualmente, ve como una posibilidad "muy remota" que se convoquen de nuevo elecciones en Murcia el próximo año, atendiendo al escenario del conjunto nacional.
Sin embargo, ha apuntado al hecho de que si Murcia "se paralizara y hubiera un bloqueo absoluto pues sí".
También se ha pronunciado sobre el papel de Ciudadanos, partido que facilitó su investidura como presidente. "Firmamos un acuerdo que cumplimos y Ciudadanos fue responsable y coherente", ha reconocido Sánchez, quien ha lamentado que en una segunda fase "todo haya estado condicionado por las elecciones y Ciudadanos y el resto de partidos de la oposición estaban en precampaña".
Confía, no obstante, en que "nos volvamos a centrar en lo importante, que Murcia tenga presupuestos".

El hospital 'Virgen de la Arrixaca', el mejor de Murcia según el IEH Autonómico 2015

MURCIA.- El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2015, primero en su versión general y ahora autonómica. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia destaca en primer lugar liderando la excelencia hospitalaria de la Región.

Le siguen el Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), Hospital General Universitario Reina Sofía Urgencias (Murcia), Hospital General Universitario Santa María del Rosell (Cartagena) y el Hospital Quirón Murcia.
El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.
De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2015. En el caso del IEH Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.
El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.
Se estructura en torno a tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma- e IEH por especialidades -los mejores cinco centros según especialidad-.
Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2015, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.
La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.
Para Jesús Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, el IEH Autonómico 2015 "tiene sentido para explorar la excelencia a lo largo y ancho de España. Es normal que los más valorados se encuentren en las grandes ciudades, con más recursos para atender a más pacientes, pero España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis".

Resumen de Confidenciales

Miércoles con Rajoy que toma la iniciativa y se lleva todas las portadas, excepto significativamente la de El País, donde no aparece ni su nombre. Grandes titulares también para el atolladero de Pedro Sánchez entre algunos de los suyos que quieren moverle la silla y los de Podemos que quieren segarle la hierba.

Otros ejes de la actualidad pasan por el resto de la rueda de prensa de Rajoy: subida del salario mínimo un 1%, hasta 655,2 euros, y de las pensiones un 0,25%, entre dos y 6,6 euros al mes; y recorte de una décima en las previsiones de crecimiento de PIB en el año, un 3,2%.

21-D
El Periódico: A por la gran coalición: el presidente demoniza el pacto de izquierdas; Rajoy se aferra a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para ‘generar confianza’ (Iolanda Mármol). Otro titular: El PSOE dice No a Rajoy porque es ‘imposición’ y ‘pasado’ (Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: Rajoy propone a PSOE y C’s un pacto ‘de estabilidad’: la dirección socialista insiste en su rechazo a investir al líder del PP; el presidente anuncia que será el candidato se hay elecciones. Otro titular: Pedro Sánchez se atrinchera ante el ultimátum para acelerar la sucesión: los críticos del PSOE dan de plazo hasta el nuevo año para que Ferraz rectifique (Juan Carlos Merino). El Mundo: Rajoy ofrece al PSOE y a C’s formar un Gobierno ‘estable’ (Marisa Cruz). Otro titular: El PP se queda en 122 diputados al no aceptar a De la Serna. Cuarto Poder: El PSOE rechaza el pacto de gobierno que le propone Rajoy.

El Economista: Rajoy ofrece un pacto a PSOE y Ciudadanos, pero no descarta elecciones: pretende generar confianza y estabilidad (José María Triper). Cinco Días: Rajoy reclama el apoyo de PSOE y Ciudadanos para asentar la economía. Expansión: Rajoy pide amplio respaldo a PSOE y C’s para gobernar. Otro titular: El PSOE no apoyará al PP porque es sinónimo de ‘inmovilismo y desigualdad’. Diario Abierto: Rajoy apuesta por un Gobierno 'de amplio espectro' con quienes defienden la unidad: 'Repetir las elecciones sería una mala solución'. El Boletín: Rajoy defiende un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos presidido por él (Gustavo García). Otro titular: Tres puestos en la Mesa del Congreso, la 'generosa' oferta del PP al PSOE

La Razón: Rajoy será candidato sin convocar un Congreso del PP si no hay gobierno de coalición: ofrece a PSOE y C’s formar un Ejecutivo de ‘amplio espectro’ por la estabilidad de España; el PP cierra filas con su líder, que volverá a ser ‘número uno’ si hay elecciones sinque se vote en un cónclave (Carmen Morodo). Otro titular: Los barones controlan a más de la mitad de los diputados del PSOE (Toni Bolaño). Libertad Digital: Rajoy propone un gobierno de 'amplio apoyo parlamentario' presidido por él: el presidente del Gobierno compareció en La Moncloa para valorar los encuentros con PSOE, Podemos y C's. Otro titular: Ferraz mantiene el pulso conlos barones: el Congreso será ‘en primavera’; Pedro Sánchez no se apea del burro porque ‘nada ha cambiado’; fuentes socialistas dejan el congreso que le reelegirá, o no, para ‘abril o mayo’ (Ketty Garat).

El Imparcial: Rajoy apuesta por un pacto PP-PSOE-C’s para la estabilidad de España: considera el frente popular como 'muy malo para los intereses de los españoles'. InfoLibre: Rajoy asegura que quiere ser el candidato del PP en el caso de que se repitan las elecciones (Yolanda González). Eldiario: Mariano Rajoy pide una gran coalición y no descarta ofrecer ministeros a PSOE y Ciudadanos. Otro titular: La dirección del PSOE ignora a los barones e insiste en aplazar el posible relevo de Pedro Sánchez (Irene Castro). Mil21: Empresarios del Ibex vuelven a la carga con el Informe Pelícano para sustituir a Rajoy y evitar un frente de izquierdas. Diario Crítico: Posada insinúa que PP-PSOE podrían frenar los 4 grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso.

El País: Sánchez planta cara al intento de relevarle al frente del PSOE: el candidato se resiste a convocar un congreso de forma inmediata (Anabel Díez). Otro titular: Entrevista a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana: ‘Estoy seguro de que habrá que convocar elecciones de nuevo’; ‘Si PSOE y Podemos sumaran, querría un pacto como en Valencia’ (María Josep Serra). Semanal Digital: VIPs del PSOE acuden al Rey para que haga entrar en razón a Pedro Sánchez: la presión sobre el socialista desde el día 21 ha sido mucha. Pero él ha reivindicado su derecho a intentar formar Gobierno. ¿Qué más hace falta para convencerlo? O mejor dicho, ¿quién? (Ana Isabel Martín).

Vozpopuli: ‘Operación Susana’: liquidar a Sánchez, investir un candidato del PP y superar el desafío soberanista (Federico Castaño, que da como fuente ‘en su entorno’). Otro titular: Pablo Iglesias evita hacer autocrítica: se ve ganador en unas nuevas elecciones (Segundo Sanz). El Confidencial: Los barones eluden el órdago de Ferraz y dan una tregua corta a Pedro Sánchez (Juanma Romero e Isabel Morillo). Otro titular: Críticos del PSOE-M piden la cabeza de Sánchez 'como hizo a Gómez y Carmona': quieren -metafóricamente- la cabeza de Sánchez en una bandeja. Ojo por ojo y diente por diente (Antonio S. Maeso). OKdiario: Ultimátum de los barones: si Sánchez no convoca el Congreso en marzo recogerán firmas para forzarlo’ (Nuria Val).

Periodista Digital: Los 'progresistas' con los que quiere pactar Sánchez: un ex etarra, un fan de De Juana Chaos, un detenido por drogas... La chusma que esconde Podemos: buena parte de los cinco millones de votos de Podemos vienen de Bildu, Geroa Bai, BNG, CUP y Compromís. Confidencial Digital: Patxi López, primer nombre que maneja el PSOE para presidir el Congreso: Pedro Sánchez ha pensado en él como 'candidato de consenso'. El Español: Podemos arrebata 208 municipios al PP: la estrategia del partido de Pablo Iglesias de confluir con diferentes marcas ha facilitado que sea la fuerza más votada en 454 localidades (Antonio Delgado, Nicolás Pérez y Luis Sevillano). Otro titular: Rajoy y Sánchez siguen enrocados tras perder cinco millones de votos (Alberto Lardiés).

ECONOMÍA
Economía Digital: La economía española cierra el año con menos fuerza que la prevista por el Gobierno. Estrella Digital: Quema de rastrojos y subvenciones prenden fuego al norte de España: el misterio de cientos de incendios forestales en diciembre (Carlos Lospitao). Cinco Días: La CNMC pone en duda la rebaja del recibo de la luz prevista para 2016. El País: El 80% de los menores de 30 años vive con sus padres: un informe revela que sólo un 6% de los españoles de menos de 24 se ha emancipado.
La Vanguardia: Entrevista a Daniel Lacalle: 'Se pueden crear millones de puestos de trabajo en muy poco tiempo': el economista presenta ‘Acabemos con el paro’, un libro en el que expone las medidas que ve necesarias para fomentar el empleo en España (Luis Federico Florio). Expansión: Madrid y Valencia ganan con la deslocalización empresarial entre CCAA. Y un Especial Agenda 2016: Los nuevos retos de España.

EMPRESAS
Expansión: Iberia y Air Europa pelean por rutas a Latinoamérica: la aerolínea de IAG recuperará todos los destinos que abandonó durante la crisis. Economía Digital: Alicia Koplowitz exprime Acerinox con rendimientos del 5% al día: a punto de acabar el ejercicio, la operativa de trading se salda con la venta de 7,7 millones de títulos por 93 millones de euros y el desembolso de 58 millones para adquirir 4,6 millones de acciones (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Abengoa, concurso a la vista: los bancos estiman que debe tener la protección judicial en enero; la fórmula facilitará las inyecciones de dinero ante la escasez de garantías; las entidades blindarán así las decisiones de desinversiones y quitas. Otro titular: Las constructoras aún sufren en la salida de la crisis.
El Economista: El juez investiga si Ebro pagó un bajo precio por SOS al grupo Deoleo: admitida una querella interpuesta por Jaime Salazar, ex consejero delegado de la aceitera. Otro titular: Suez, favorita para comprar la filial de recogida de basuras de ACS: el grupo francés negocia la compra de Urbaser por más de 2.000 millones. Otro titular: Abengoa ‘mete la tijera’ en Sevilla: despide a más de 200 trabajadores. OKdiario: Una farmacéutica acusa a Cofares de traficar ilegalmente con medicamentos (Lorenzo Ramírez ). Vozpopuli: Vocento: los partidarios de vender ABC pierden peso con la llegada de inversores (Rubén Arranz).
El País: El pequeño comercio no sale de la crisis: aunque las grandes cadenas se benefician del aumento del consumo, las pequeñas tiendas siguen por debajo del nivel precrisis. El Confidencial: Florentino Pérez, al rescate de Luis Delso: Saeta Yield lanza una oferta por T-Solar (Agustín Marco). Capital Madrid: Uruguay crece como mercado para la inversión española: obra pública, energía e industria farmacéutica, los sectores más interesantes, con Sacyr desembarcando en el país con la adjudicación de concesiones en autopistas (Carlos Álvaro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Isabel dos Santos mete más presión a CaixaBank en Portugal ante la vulnerabilidad del BPI: la empresaria angoleña veta la escisión del Banco de Fomento de Angola de la matriz lusa (José Alves). Cinco Días: ING negocia otro pacto para usar cajeros que evite la fuga de clientes. Expansión: La banca en 2016: un ejercicio cuesta arriba (Michela Romani).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Las cuentas de Andorra de los Pujol apunte por apunte: los papeles del saqueo (IV); La familia del ex president de la Generalitat de Cataluña llegó a mover cerca de 200 millones de euros sólo en el Principado. Entre 2002 y 2010 ingresaron en billetes en sus depósitos 6,5 millones de euros. Desde las cuentas pagaban gastos personales tales como el alquiler de helicópteros para practicar esquí alpino en zonas vírgenes (Esteban Urreiztieta, Daniel Montero y Antonio Delgado). Otro titular vinculado: Navegue a través de las ocho cuenas corrientes. Y otro más: El día que Jordi Jr. ingresó 1.145.000 euros en billetes. OKdiario: La UDEF cree que el cupón de discapacitados se emplea para blanquear decenas de millones de euros (Francisco Mercado). Vozpopuli: La empresa del hijo de Arístegui salió de números rojos desde que el embajador cobró comisiones (Segundo Sanz).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Váyase, señor Rajoy: ¿Ahora se acuerda usted de las reformas que necesita España, ahora, cuando se acaba de despertar de la siesta cuatrienal que se ha echado sobre la mullida alfombra de esa mayoría vertida por el albañal del inmovilismo más absoluto? Váyase, señor Rajoy’. Editorial en El País: ‘Rajoy presiona; el presidente del Gobierno en funciones pide apoyo a su reelección sin tomar iniciativas’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy enseña sus cartas, el PSOE no quiere jugar: el no del PSOE lleva a unas elecciones generales en las que probablemente la tendencia del voto a polarizarse favorecería al PP y a Podemos. Sánchez tendría que cargar con la culpa de ser el responsable de no haber evitado ese escenario’. Carmen Torres en el mismo diario: ‘Susana duda; Pedro, a por todas’.
Editorial en ABC: ’La prioridad es España: si los socialistas optan por un rechazo incondicional a la oferta de Rajoy, su decisión no será sólo un error político, será una irresponsabilidad hacia España’. Editorial en El Imparcial: '¿Es posible una gran coalición constitucionalista? Es la única opción lógica y en beneficio del bien común de todos los ciudadanos'. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘A Sánchez le entran por un oído los argumentos y le salen por el otro: sabe que, si no se convierte en presidente del Gobierno respaldado por un Frente Popular ampliado, Susana Díaz y parte de la dirección socialista le escabecharán delicadamente y le enviarán en un par de meses al desván de Ferraz’.
Enric Juliana en La Vanguardia: ‘El miedo de Ciudadanos: desde el tiempo de los romanos, en España gana el que más resiste. Rajoy, maltrecho, tiene a su favor los deseos de estabilidad del Directorio Europeo, la enorme preocupación del empresariado, el cainismo del PSOE, el miedo de Ciudadanos a la repetición de las elecciones, el importante resultado de Podemos, las pocas ganas de Pablo Iglesias de ponerse a las órdenes de los socialistas, y la creciente ulceración de la Catalunya soberanista’. Editorial en El Español: ‘La vieja política cava sus trincheras: mientras Rajoy insiste en que sólo él puede ser el candidato del PP, Pedro Sánchez retrasa el congreso preceptivo que le piden los barones’.

La 'solución Monti' / José Hervás *

El inicio del segundo acto de la obra de teatro político, que se ha iniciado con el proceso para negociar un gobierno tras el primer acto, que dejó imposible la formación de un gobierno conocidos los resultados de las votaciones del pasado 20-D, no hace vislumbrar otra salida que no sea la de una nueva convocatoria de elecciones generales o la elección de un presidente del Gobierno ajeno a los actuales dirigentes políticos presentes en el Congreso de los Diputados, conocida como la ‘solución Monti’.

El PP sin la abs­ten­ción del PSOE no podrá ob­tener la ma­yoría de vo­tos, pero las con­di­ciones que le im­pone el Comité Federal a Sánchez hacen im­po­sible que pueda go­bernar sin quienes exigen la in­de­pen­dencia en sus co­mu­ni­da­des. Inicialmente Cataluña y el País Vasco.

La sa­lida que gana más op­ciones es la ‘solución Monti’, para la que ya se habla de media do­cena de can­di­da­tos, so­lu­ción que sería la pro­mo­vida por una parte de las em­presas del Ibex y de in­ver­sores y lí­deres in­ter­na­cio­nales que con­si­deran un riesgo para la eco­nomía y para los equi­li­brios in­ter­na­cio­nales que España no logre formar un go­bierno es­table con las fuerzas po­lí­ticas tra­di­cio­na­les.

De otra forma, será im­po­sible la for­ma­ción del go­bierno en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias porque las dos fuerzas par­la­men­ta­rias con mayor nú­mero de dipu­tados ponen con­di­ciones inasu­mi­bles. El pre­si­dente del Partido Popular, y pre­si­dente en fun­ciones del Gobierno, Mariano Rajoy, pro­pone formar un go­bierno de am­plio es­pecto, “que pueda go­ber­nar, ge­nere con­fianza dentro y fuera de España y pro­por­cione es­ta­bi­lidad y cer­ti­dum­bre". Y añade que “esta so­lu­ción sería muy po­si­tiva para hacer por am­plios con­sensos las re­formas que ne­ce­sita España". Suena muy bien pero la ne­ga­tiva del lado so­cia­lista en este mo­mento es to­tal.

El PSOE, a través de su nú­mero dos del par­tido, el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción, César Luena, res­ponde a esta pro­puesta de forma muy clara para que no haya du­das: "somos bas­tante cla­ros. El no del PSOE es un no a Rajoy y al PP. Votaremos que no por el bien de España". Fue el mismo ar­gu­mento que es­gri­mieron du­rante las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de los go­biernos au­to­nó­micos y lo­ca­les.

Pues si votan que no, de acuerdo con el man­dato que les ha dado el Comité Federal a los miem­bros de la di­rec­ción del par­tido para que ne­go­cien un acuerdo, tam­poco será po­sible formar Gobierno.

Y no lo será porque en el caso de que el PP no logre la ma­yoría de votos emi­tidos a su favor y aunque como ha ase­gu­rado Luena, los so­cia­listas in­tenten con­se­guirlo, las di­rec­trices mar­cadas de la re­so­lu­ción apro­bada el lu­nes, por el Comité Federal del PSOE, son muy cla­ras. Se ‘habilita’ a Sánchez a ne­go­ciar con Podemos y otros par­tidos siempre que re­nun­cien a de­fender el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción.

Aunque Podemos re­nun­ciara a con­vocar el re­fe­rendo que a día de hoy no pa­rece sen­cillo lo­garlo, no po­dría re­cibir el apoyo ne­ce­sario para sumar los votos su­fi­cientes de los demás par­tidos que no solo de­fienden el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción, sino que lo llevan en su ADN iden­ti­tario y lo han pro­cla­mado en una de­cla­ra­ción en el Parlamento Catalán. Es el caso de los re­pu­bli­canos de ERC y los dipu­tados de Democràcia i Llibertat, el nuevo par­tido del pre­si­dente en fun­ciones de la ge­ne­ra­li­tat, Artur Mas.

Así se abre una po­si­bi­lidad más clara para los par­ti­da­rios de una so­lu­ción a la ita­liana, la elec­ción de un téc­nico que in­tro­duzca las re­formas ne­ce­sa­rias y con­sen­suadas a la Constitución y pa­sado un tiempo volver a con­vocar elec­cio­nes.

Aunque la so­lu­ción se ve como viable entre ana­listas e in­ver­so­res, pro­duce ur­ti­caria casi ge­ne­ra­li­zada en los par­tidos po­lí­ti­cos. Unos porque ten­drían que dejar el po­der. Y en el caso del PP, po­dría su­poner una doble pér­dida de po­der, pues si Mariano Rajoy no sa­liera ele­gido pre­si­dente del Gobierno di­fí­cil­mente po­dría optar a la pre­si­dencia de su par­tido en un nuevo con­greso.

“Su tiempo se ha aca­bado” con­si­deran al­gunos de los di­ri­gentes del par­tido que se atreven a ma­ni­festar su opi­nión siempre que sea off the re­cord. Tiempo que se ha­bría aca­bado para otras de las per­sonas des­ta­cadas del Gobierno y del par­tido. Las cuatro úl­timas elec­cio­nes, eu­ro­peas, au­to­nó­mi­cas, lo­cales y ge­ne­rales se han lo­grado más que amargas vic­to­rias.

Y desde los par­tidos de iz­quierdas tam­poco se ve bien la so­lu­ción Monti, porque como al­gunos re­cuer­dan, el ex mi­nistro de Economía ita­liano fue ele­gido pre­si­dente jus­ta­mente para aplicar en Italia las re­formas y las me­didas de aus­te­ridad exi­gidas por la UE que nadie quería llevar a cabo y que la iz­quierda cri­tica de España.

No puede ser más alta la ten­sión de este se­gundo acto para formar Gobierno ante un pa­no­rama tan in­cierto.

(*) Periodista

El gobierno imposible, la coalición imposible, el sueño imposible / A.R. Mendizabal *

En 1965 se estrenó en Broadway el premiado musical ‘The Man of la Mancha’, con el papel de primer actor en la persona y la voz de Richard Kiley, ya famoso por su carrera anterior, que incluía ‘Siete Novias para Siete Hermanos’. Unos años después, en 1972, la obra se hizo película, y esta vez el protagonista fue Peter O’Toole. Pero la estrella absoluta en ambos casos fue y es la canción de Mitch Leigh y Joe Darion ‘The Impossible Dream’, el sueño imposible.

La letra de la can­ción se ha ver­sio­nado va­rias veces al es­pañol, pero una trauc­ción di­recta y simple le da toda la fuera a la pri­mera lí­nea: ‘Soñar el sueño im­po­si­ble’. Es una des­crip­ción bas­tante per­fecta de lo que está ocu­rriendo estos días en España, con los po­lí­ticos em­ba­ru­llados y atran­cados para la for­ma­ción de un Gobierno en La Moncloa y otro en la Generalitat ca­ta­lana.

Así lo ven los co­rres­pon­sales y ob­ser­va­dores de la prensa in­ter­na­cio­nal. El diario fi­nan­ciero francés Les Echos ti­tula así  la cró­nica de Michel de Grandi: ‘España, la coa­li­ción im­po­si­ble’. Y en Le Figaro, la cró­nica de Mathieu de Taillac va en­ca­be­zada por este otro tí­tulo: ‘España, el Gobierno im­po­si­ble’. No se han co­piado, no. Simplemente, saben su­mar. Como ates­tigua Taillac: ‘La arit­mé­tica im­po­sible en el Parlamento es­pañol tras las elec­ciones del 20-D so­mete al con­junto de las fuerzas po­lí­ticas a una fuerte pre­sión’.

Estos dos me­dios y otros re­pasan las con­di­ciones de unos y otros para pac­tar, la ne­ga­tiva de unos a apoyar a otros, la po­si­bi­lidad de que haya nuevas elec­ciones en dos me­ses. También se arman de pa­ciencia para contar los de­ta­lles y los ma­tices de lo que una ter­cera co­rres­pon­sal, Isabelle Piquer, cuenta en Le Monde: ‘La pa­rá­lisis del campo in­de­pen­den­tista’ tres meses des­pués de las elec­ciones au­to­nó­micas del 27-S.

Ahora bien, hay sus di­fe­ren­cias. Mientras Le Monde sub­raya que la vic­toria de los so­be­ra­nistas ‘fue cor­ta’, el co­rres­ponsal de Financial Times, Tobias Buck, la con­si­dera ‘sólida en es­caños’, aunque evi­den­te­mente no en vo­tos. Y la in­cer­ti­dumbre en Cataluña tiene sus con­se­cuen­cias en Madrid, según hacen notar al­gunos me­dios: la con­di­ción que ha puesto Pablo Iglesias para ne­go­ciar con el PSOE de Pedro Sánchez o de quien sea: el re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia ca­ta­lana. Una con­di­ción que él llama ‘métodos de­mo­crá­ti­cos’. Sólo que la de­mo­cracia no la ha in­ven­tado él, ya existe.

Cuiosamente, to­davía han apa­re­cido muy es­casas alu­siones al for­cejeo en el campo so­cia­lista y a las im­pli­ca­ciones que pa­recen ave­ci­narse. Una de ellas la hace una cró­nica de AFP, que deja cons­tancia de que el li­de­razgo de Sánchez ‘es dis­cu­tido por miem­bros de la cú­pula del par­ti­do’. Otra: Mathieu de Taillac se de­tiene a ana­lizar cómo el PSOE ‘despliega sus di­vi­sio­nes’.

Pero casi todos le dan vueltas a la idea de lo im­po­si­ble. Entre ellos Angus Berwick en la agencia Reuters: ‘Sin el res­paldo de los so­cia­lis­tas, o al menos sin su apoyo im­plí­cito me­diante la abs­ten­ción, sería im­po­sible que el PP for­mara Gobierno con una ma­yoría par­la­men­ta­ria’. Otro im­po­si­ble, en ver­sión de la agencia AP: ‘El in­tento de se­ce­sión de Cataluña, en el limbo tras la vo­ta­ción de la CUP’.

(*) Periodista

Desde el Palacio Real / Jaime Peñafiel *

Aunque ha sido la residencia oficial de los Reyes de España, desde Carlos III a Alfonso XIII, a los Borbones nunca les gustó el Palacio Real de Madrid, también conocido como el Palacio de Oriente.

Fue Felipe V quien mandó construirlo en 1738, sobre los restos de un antiguo alcázar, con los planos de Juan Bautista Sachett, y el Rey Carlos III el primero en ocuparlo. El último, Alfonso XIII aunque también lo utilizó Manuel Azaña, presidente de la II República. Durante este periodo, lo de Palacio Real se cambió por lo de Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de “Despacho de Azaña”.

Ignoro si el presidente fue feliz en este palacio. Ningún rey lo fue. Lo consideraban gigantesco, incómodo y frío, con sus 3,418 habitaciones y casi el doble que los Palacios de Buckingham y Versalles.

La propia Reina Victoria Eugenia guardaba tan malos recuerdos que, cuando viajó a Madrid, desde el exilio suizo de Lausanne, para amadrinar a su biznieto, el hoy rey Felipe VI, no quiso ni mirarlo. No solo porque allí fue una esposa mal querida, engañada y desgraciada sino, porque según contó en la entrevista que me concedió un mes antes de morir, pasaba tanto frío que hasta le salieron sabañones. Es tal su magnitud que, cuando se disponía a salir, revisaba no olvidarse nada porque era muy incómodo tener que volver a sus habitaciones.

Cuando don Juan Carlos fue proclamado Rey de todos los españoles, pudo haber elegido el Palacio de Oriente como residencia. Prefirió el palacete de La Zarzuela, que ni es palacio ni palacete, sino un antiguo pabellón de caza en los montes de El Pardo y que Franco le acondicionó cuando contrajo matrimonio con Sofía, en 1962. Desde entonces, ha habido tantas reformas, que hoy parece un ministerio, sin contar con el vulgar pabellón, residencia de Felipe VI y familia.

El Rey Juan Carlos lo utilizó, por primera vez, para el banquete de gala tras el solemne acto de la Misa del Espíritu Santo, en el templo de Los Jerónimos. Posteriormente, para agasajar a los Jefes del Estado en visita oficial, presentación de credenciales, la Pascua Militar y otras recepciones.

En una ocasión, don Juan Carlos lo utilizó en una delicada decisión como Jefe del Estado: fue el 1 de julio de 1976 para destituir a Carlos Arias Navarro, hasta entonces Presidente del Gobierno. Y lo hizo en el Palacio Real como símbolo del poder de la Institución que representaba.

Posiblemente, al utilizar el escenario del Palacio Real, como símbolo de la monarquía, Felipe VI quiso leer su mensaje de Navidad, en estos momentos tan críticos en la vida española.

Pienso que se pasó y fue un error “plantando el sillón en medio del inmenso Salón del Trono, la estancia más lujosa del Palacio Real”, Enric Gonzalez dixit, con toda razón. Y lo hizo bajo ese techo pintado por Tiépolo, paredes tapizadas en rojo de Génova, con orlas estilo rococó de plata dorada bordadas en Nápoles; doce consolas doradas de estilo rococó y otros tantos espejos hechos en Italia y rodeado de estatuas traídas por Velásquez, por encargo de Felipe IV. Todo ello iluminado por gigantescas arañas de la época de Carlos III, realizadas en plata y adornadas con cuentas de cristal de roca tallado y engarzadas en hilos de plata.

Cierto es que el momento tan delicado y trascendental que vive España exige solemnidad, pero no ostentación y lujo. ¿Dónde está el Rey modesto y discreto?

Mejor haberlo hecho, por supuesto en el Palacio Real, pero en la Sala Gasparini ó en el despacho del rey.

Resultaba ridículo verle sentado en medio del gigantesco salón y a pocos metros del trono, que da nombre a la estancia.

Afortunadamente, en esta ocasión, sin la presencia, aunque solo fuera en fotografía, de la consorte y de su hija Leonor. No está la situación para señalar a la heredera, cuando ni él tiene garantizado el cargo a largo plazo. Puede que la cuenta atrás de la monarquía esté a punto de comenzar.

A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, si comparamos este mensaje con el del año pasado, leído en aquel cuarto de estar tan hortera –ni lo de hoy ni lo de ayer-ha perdido 1,5 millones de espectadores. Cierto es que el del año pasado era el primero que pronunciaba y había cierta expectación.

Hoy, a pesar de la situación, mucha menos. ¿Qué podía decir desde su puesto institucional? Lo que dijo. No se salió del guión que le corresponde como Jefe del Estado. Y habló de lo que tenía que hablar: de la unidad entre todos los españoles.

(*) Periodista

Hagan algo, por favor / Ramón Cotarelo *

En ningún país de Europa podría este individuo presentarse a ningún cargo público. No teman, que no voy a aburrirlos con una relación de las mentiras, estafas, insolencias, estupideces y mangoneos del presidente de los sobresueldos. Está suficientemente probada. Hagan una prueba: vayan a Google y pongan "Rajoy sobresueldos": 126.000 entradas. Sigan y pongan "Rajoy ladrón": 728.000 entradas.

No, en ningun país de Europa podría un menda de esta jaez presentarse a cargo público alguno. Bueno, en uno sí: en España. Quizá por eso siga siendo razonable dudar de que España sea Europa. Aquí da igual todo. Se puede prostituir durante cuatro años desvergonzadamente la presidencia del gobierno y pretender luego que lo elijan a uno para otros cuatro años porque sí, incluso sin tener la mayoría necesaria para ello. Forma parte del temperamento autoritario, dictatorial, de esta derecha franquista que no considera preciso dar explicaciones ni prometer nada a cambio de lo que pide. 

Es más, ni siquiera lo pide. Quien siga las comparecencias de este pinta, verá que la altanería y la soberbia le salen por las orejas. El es el representante de la estirpe (aunque sea un perfecto zote) y le corresponde gobernar porque tiene una mayoría de votos y los demás partidos no pueden si no darle su apoyo porque son chusma. 

Si los otros partidos -incluido ese remedo de la Falange de Rivera- tienen un ápice de dignidad, este es el momento de hacer ver al amigo de Bárcenas, al compadre de Cospedal, al amparador de Ana Mato, al cuate de Camps, al beneficiado de Correa,  cuál es la diferencia entre la vieja y la nueva política. ¿No están todos, el PSOE, Podemos, C's, IU, comprometidos con la transparencia y la regeneración democrática frente a la podredumbre y la corrupción sistemáticas de la legislatura pepera?

Pues bien, la nueva política empieza por rechazar todos a una la sola posibilidad de que este pavo vuelva a ser presidente. Y dejárselo bien claro. Rajoy no puede gobernar con los votos de la izquierda ni tampoco con su abstención. Mientras este presunto corrupto, cobrador de sobresueldos de matute siga al frente del gobierno, la nueva política será una farsa.

La izquierda debe dejar de morderse las canillas y formar bloque cerrado: Rajoy, no. El país tiene derecho a olvidar estos cuatro años de pesadilla, gobernado por imbéciles, meapilas y franquistas. Tiene derecho a recuperar algo de la dignidad perdida a manos de este desvergonzado.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'