martes, 9 de febrero de 2016

Fomento publicará la actuación inspectora en el transporte por carretera prevista en 2016

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes que su Departamento trabaja en la publicación, por primera vez, en el portal de la Comunidad (www.carm.es) de un apartado dedicado al Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2016. El objetivo es que toda la información relativa a la actuación inspectora sea accesible a los profesionales del sector del transporte terrestre, tanto de mercancías como de viajeros.

"El Gobierno regional viene realizando un gran esfuerzo en la prevención, detección y lucha contra las infracciones, pero es el momento de dar un paso más y apostar por conseguir una mayor transparencia como instrumento de eficacia, sobre todo cuando es determinante en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera", ha destacado Bernabé.
Con esta difusión de la información, "se conseguirá aumentar la calidad y eficacia del plan, ya que se incorporan nuevos datos que permiten incrementar el conocimiento de los objetivos del mismo como de las normas ordenadoras del sector, dirigidas a las empresas transportistas y a los usuarios relacionados con la actividad, sobre todo cuando su actuación es determinante en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera".
El consejero ha inaugurado la jornada informativa sobre el Plan de Inspección en el Transporte por Carretera 2016, celebrada en las instalaciones de la Federación Regional de Organizaciones del Transporte (Froet) y a la que han asistido medio centenar de gerentes y cargos directivos de empresas y alumnos del ciclo de Técnico Superior en Gestión del Transporte de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria de las Eras de Molina de Segura.
Bernabé, acompañado por el presidente de Froet, Pedro Díaz, ha subrayado que el citado plan "tiene como principales objetivos la erradicación del intrusismo, para lo que se exigirá la posesión de los preceptivos títulos habilitantes, la mejora de la seguridad en el transporte, fomentando un transporte seguro y de calidad, y la ordenación del mercado del transporte, eliminando la competencia desleal en el sector y los comportamientos fraudulentos".
"Para que el plan tenga una completa eficacia resulta conveniente reforzar las medidas de control para la minoración de conductas infractoras, lo que reportará beneficios para el sector, ya que su reducción mejorará la competencia entre empresas", ha remarcado el responsable de Fomento.
Las actuaciones inspectoras se priorizarán en aquellas infracciones que tengan mayor incidencia e impliquen una mayor perturbación en la ordenación y seguridad del transporte, sobre todo en las que afecten a la libre y ordenada competencia entre las empresas que operan en el mercado.
También se hará especial hincapié en las acciones de control de operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas en el transporte de mercancías, así como en el control de áreas de negocio a través de plataformas tecnológicas, surgidas como consecuencia de la aparición del transporte colaborativo (transporte de viajeros).

No hay comentarios: