jueves, 5 de mayo de 2016

Auguran a la Región un crecimiento económico del 2,9% para este año

MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región experimentará un incremento del 2,9% en 2016, el cuarto mayor crecimiento por comunidades, solo inferior al de Madrid, Valencia y Canarias, que serán las que alcanzarán un repunte el 3%, según la previsión el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), una entidad en la que participa la Cámara de Comercio de Madrid.

Tras la última revisión de sus datos, CEPREDE situó el crecimiento medio de las comunidades autónomas en el 2,6%, medio punto menos que el alcanzado en el año 2015.
Este organismo prevé que Murcia experimentará un incremento este año del 2,9%, solo una décima inferior al pelotón de cabeza. Así, la Región, junto con Madrid, Valencia y Canarias serán cuatro comunidades autónomas las que crecerán por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,6%.
El porcentaje asignado a la Región está muy por debajo de la previsión que hacía el pasado martes la Autoridad Fiscal (AIReF), quien atribuye a Murcia un crecimiento del 3,6% para este año, superior en dos décimas a la media nacional.
Este organismo dependiente del ministerio de Hacienda auguraba que Murcia sería la tercera región con mayor crecimiento, por detrás de Baleares la Comunidad Valenciana.
Solo en el primer trimestre del año AIReF calcula que la Región ha alcanzado un crecimiento del 1%, una décima superior al registro de los tres últimos meses de 2015. La Región se ha situado además entre las comunidades que han registrado un mayor aumento de la afiliación a la Seguridad Social y una mayor caída del paro en el mes de abril que, de mantenerse al menos en los meses de verano, garantizaría un elevado crecimiento de la actividad económica.
CEPREDE indica que en su análisis que «ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. Entre los ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etc.), continúa el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas en la mayoría de regiones. A su vez, los afiliados a la Seguridad Social, el paro registrado, la tasa de paro registral y la inscripción de empresas en la Seguridad Social también continúan su mejora en todas las regiones».

No hay comentarios: