jueves, 5 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con la segunda Final madrileña de la Champions en tres años que golea en portadas y titulares al juego cansino de los partidos enzarzados en si hay o no debates y en entrevistas a líderes que promocionan lo suyo y descartan lo de otros. El clima lo resume la portada de ABC con un titular complaciente: ‘La ciudad de Madrid gana la Champions en semifinales’.

Otros ejes de actualidad: la caída del paro y aumento de cotizantes a buen ritmo (aunque otro titular en El Mundo presenta lo que hay detrás de las cifras: ‘Cuatro de cada diez contratos firmados en abril fueron de camarero’); el nuevo aviso del BdE de que la incertidumbre política impacta en el PIB; hay ‘ciertas dudas’ de que afecte ‘negativamente’; otro tanto por parte de la Empresa Familia y de Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, que tras la Junta dice que el atasco político está haciendo perder un año; rescisión por Qatar de un contrato de 1.100 millones para el metro de Doha a un consorcio en el que OHL tenía una cuarta parte; la pirueta de Puigdemont de anunciar que seguirá la vía de Kosovo; la condena a muerte para 2018 por parte del BCE de los billetes de 500 o 'binladens'.

Y la confirmación por el WSJ de que ayer miércoles salió a todos los comisarios el informe de los expertos que niega la venta a Hutchison de la teleco británica O2, filial de Telefónica.

20-D+137
El Mundo: El PP empuja a Rajoy a no esquivar el debate a cuatro (M. Cruz y M. Hernández). Otro titular: Sánchez y Rivera sólo debatirán si está Rajoy (Raúl Piña, Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). El País: Podemos y PSOE inician la lucha por la hegemonía de la izquierda (A. Díez y F. Manettto). Otro titular: Iglesias asegura que permitirá a Sánchez ser su vicepresidente si le gana. ABC: Los partidos llmitan los cambios en las listas para evitar fuegos internos. La Razón: Podemos propone gastar más en su campaña y que el resto reduzca hasta un 75% (C. Morodo, A. Martínez, C. S. Macías y A. Rojo). El Confidencial: Rivera y Susana Díaz hacen pinza para echar al PP de Granada, Almería y Málaga (Isabel Morill y Agustín Rivera). Vozpopuli: Sánchez estuvo a punto de tirar la toalla tras su último encuentro con el Rey (Federico Castaño). Otro titular: Mimos a la prensa hasta el 26-J, el mensaje intrno de Íñigo Errejón (Segundo Sanz).

El Periódico: Pablo Iglesias debutará en las jornadas del Cercle d'Economia en Sitges a finales de mayo: el líder de Podemos se estrena junto a Ada Colau en uno de los foros empresariales y económicos con más prestigio que clausurará Mariano Rajoy (Olga Grau). Otro titular: El PSOE propone reconocer a las autonomías tal como ‘se sienten’ (Juan Ruiz Sierra). Esdiario: El último sondeo del PP que hace feliz a Rajoy y preocupa a Pedro Sánchez (Juan de Dios Colmenero). Cadena SER: Rajoy: 'A nadie le apetecen los debates, no es algo cómodo y requiere esfuerzo'. Telecinco: Iglesias: 'El sorpasso solo tiene sentido si significa superar al PP'; sigue contando con el PSOE para formar gobierno. Europa Press: Felipe González ve 'exactamente igual' el discurso 'populista' de Le Pen y Pablo Iglesias. OKdiario: El PSOE se plantea que la Constitución reconozca a Cataluña, País Vasco y Galicia como nación (Nuria Val).

CATALUÑA
El País: Puigdemont sugiere que Cataluña seguirá el camino de Kosovo: el president dice que la UE se reunió con el primer ministro de la república por su ‘declaración unilateral de independencia’ (Dani Cordero). El Confidencial: Cinco altas autoridades de Europa rechazaron verse con Puigdemont (Antonio Fernández). El Español: Iglesias exige una consulta de Cataluña que sólo apoya el 11% de sus votantes (Alberto Lardiés). ABC: Cataluña devuelve al Archivo de Salamanca algunos legajos simbólicos’. Economía Digital: Colau 'legaliza' a los manteros: La alcaldesa cede a las presiones de la CUP y gastará 700.000 euros en las nuevas acreditaciones para los vendedores ambulantes (Leonor Mayor). El Periódico: Colau se gana a la CUP con más gasto social (Toni Sust). La Vanguardia: Colau se compromete a disolver los antidisturbios para lograr el voto de la CUP.

ECONOMÍA
Libertad Digital: España crea empleo a un ritmo récord, pero el PIB avanza un leve frenazo (M. Llamas y Javier G. Echegaray). El Economista: El crecimiento de los contratos indefinidos triplica los temporales: el paro, en el nivel más bajo en seis años. El País: Los jóvenes españoles prefieren hoy ser emprendedores a funcionarios (Pilar Álvarez). Otro titular: El Banco de España alerta del riesgo de inestabilidad política para el PIB: el supervisor avisa de que la desviación del déficit podría obligar a las administraciones públicas a adoptar medidas que perjudicasen el crecimiento (J.S.G.). La Vanguardia: La economía crea 160.000 empleos adicionales en abril: Andalucía y Catalunya encabezan la reducción del paro registrado.

Cinco Días: Los tribunales acorralan el impuesto local de plusvalía: los alcaldes imponen el gravamen incluso con pérdidas; el Constitucional podría tumbar definitivamente esta figura fiscal; Eroski gana un litigio al municipio de Leganés, que le exigía 900.000 euros. El Correo: Euskadi crea ‘empleo sano’ con un sólido protagonismo de la industria: el mejor mes de abril de los últimos diez años, se cierra con 2.764 cotizantes más. ABC: La Autoridad Fiscal eleva su previsión de crecimiento para el segundo trimestre del 0,69%al 0,75%.

EMPRESAS
El Periódico: El presidente de Gas Natural advierte de que el 'atasco político' frena la inversión: Gabarró afirma que se jubilará 'más pronto que tarde', pero recuerda que la decisión depende de La Caixa (Agustí Sala). Otro titular: El nuevo presidente de las empresas familiares reclama ‘responsabilidd’ a los políticos (Agustí Sala). Vozpopuli: Fainé esperará a que haya nuevo Gobierno para decidir su llegada a Gas Natural (Baltasar Montaño). Otro titular: La empresa familiar tira con bala: 'Nosotros recortamos la deuda, la del Estado supera el 100% del PIB' (Raúl Pozo). Cinco Días: Ferrovial tiene 4.000 millones para más compras: tras la adquisición de la australiana Broadspectrum, busca otras oportunidades. Otro titular: Nuevas ofertas de MasMóvil y Telefónica animan la competencia. Otro titular: Las empresas familiares suspenden a los políticos (Carlos Molina).

Capital Madrid: Aena desafía el mal de altura y arrasa entre inversores foráneos: los grandes fondos nacionales y extranjeros aumentan su peso en el gestor de aeropuertos, que frente a las expectativas de los analistas sigue sin encontrar su techo bursátil (Quesada Vargas). Expansión: Bancos y bonistas controlarán Isolux: se harán con el 95% del capital mientras Luis Delso se quedará con el 5% restante. Otro titular: El beneficio de Repsol se reducirá hasta los 231 millones por el bajo precio del crudo, según los analistas (I. García). Otro titular: Los empresarios familiares suspenden a los políticos. Otro titular: El mercado espera que FCC mantenga las ventas y el beneficio operativo. El País: Mercadona contratará en verano a 5.000 personas para reforzar la plantilla. El Confidencial: Fomento evita rescatar otra vez a Florentino y condena el AVE a Francia a la liquidación (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca se vuelve loca de nuevo en la concesión de créditos: el BdE advierte de la necesidad perentoria de una gestión prudente, y Linde receta la misma pócima ante la baja rentabilidad, más fusiones (José Luis Marco). Otro titular: El BdE ignoró las cláusulas suelo hasta 2015: puso la lupa sobre las cláusulas suelo, pero está a favor de su irretroactividad porque las sentencias que anulan totalmente los ‘suelos’ minaría la capacidad para la recuperación (José Sánchez Mendoza). Expansión: El Banco de España pide a la banca que suba sus ingresos por comisiones. ABC: La banca española avisa de los riesgos de una nueva guerra de precios en los créditos. Cinco Días: La banca suma 213.000 millones en activos tóxicos, el 40% en ladrillo (Juande Portillo). El Economista: Los créditos refinanciados suponen aún el 12% del total.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Confidencial Digital: Primera mujer al frente del CNI: Beatriz Méndez de Vigo será nombrada directora si vuelve a gobernar tras el 26-J. El Economista: Carmena permitirá un Bernabéu sin casino y con menos comercios: el Real Madrid modifica los planes y salvaría así el patrocinio del grupo de Abu Dhabi, Ipic. Otro titular: Las listas de espera en Sanidad suben a tres meses: el tiempo medio de espera para operarse alanza los 89 días, casi dos semanas más que en 2013. El Español: Hacienda estima en 1,6m el fraude de Imanol y en 800.000€ el de Duato: entre los querellados están la hermana del actor y el marido de la actriz; según Anticorrupción, utilizaban un entramado para no tributar sus ingresos en ‘Cuéntame’ (por Carlota Guindal). El Confidencial: Embargan a la productora de 'Cuéntame' y al marido de Ana Duato por fraude fiscal (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘El empleo no admite experimentos: la buena marcha del mercado laboral permanece prácticamente intacta a pesar de la inestabilidad política de los últimos meses, lo que no sólo demuestra la fortaleza de la economía española, sino el acierto y el largo recorrido de las reformas’. Editorial en La Razón: ‘El empleo crece a buen ritmo, pero se necesitan más reformas'. Editorial en El País: ‘Desaceleración y empleo: el paro mejora; no así el desempleo juvenil, el de larga duración o la baja calidad de los contratos’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘Una sociedad presa del encantamiento; Rajoy no quiere entender que es él mismo quien se ha inhabilitado para gobernar España; en Podemos estamos ante el invento del lumpen-progresismo, con su caudillo al frente’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘El futuro de Sánchez: hay muchos socialistas afilando la navaja, y esas navajas apuntan a la barriga del secretario general’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una máquina que necesita combustible: abril ha sdo un mes cuantitativamente bueno para el empleo’. Otro editorial: ‘Un impuesto redundante: el impuesto de plusvalía municipal sobre el incremento del valor de los terrenos es una antigualla tributaria’. Editorial en El Mundo: 'Unos debates abiertos sin demagogia ni populismo'. Casimiro García-Abadillo en El Mundo: ‘Castración de la democracia: ayer El Mundo falló a su cita diaria con los lectores; una voz, probablemente la más crítica, la más ácida de nuestra Prensa, se silenció; no estamos sólo ante un conflicto laboral, porque este problema se produce en un contexto generalizado de debilidad de los medios críticos’.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Eso de un bar y un banco al lado, a cada paso, se va a acabar en España…'. Enric Sopena en El Plural: 'El peligro nacional no es Podemos, es Rajoy; García Margallo suelta otra canallada de las suyas'. Pablo Planas en Libertad Digital: ‘La vía kosovar del separatismo catalán y ña UEFA: queda claro. Se trata de Yugoslavia, de las guerras de los Balcanes, de la limpieza étnica y de los desplazamientos de población en masa. La diferencia catalana es que la mayoría no está por el separatismo’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2009 

No hay comentarios: