martes, 31 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con las variopintas presentaciones de precampaña en portadas y grandes titulares, junto a la preocupación por el zika en la Olimpiada, por la Brexit para el futuro de Europa y por la resaca de la ampliación del Popular...
...Y con esto a toda pantalla en El Confidencial: Iberdrola demanda al Estado por la salida a Bolsa de Bankia: ha solicitado que se decrete la anulación de las dos órdenes de suscripción de acciones de Bankia que realizó en julio de hace cinco años por 70 millones de euros (Agustín Marco).

20-D+163
El Mundo: Rajoy promete bajar el IRPF y PSOE y C’s lo ven imposible: el PP mantiene en su programa la rebaja de dos puntos en la Renta pese a las advertencias de Bruselas por el déficit; Rivera ironiza sobre la propuesta fiscal: ‘¿Alguien se lo va a creer?’ (Marisol Hernández, Raúl Piña y luis Ángel Sanz). El País: Rajoy desafía a Bruselas y mantiene la rebaja del IRPF pese al déficit: otros partidos revisan sus programas ante los avisos de la UE (Javier Casqueiro). Expansión: Rajoy promete bajar impuestos y Sánchez subirlos. Otro titular: Dos modelos económicos cada vez más divergentes. La Vanguardia: Rajoy promete bajar el IRPF pese a los avisos de la UE: el programa del PP prevé reducir dos puntos en todos los tramos del impuesto; el anuncio llega tras la amenaza de multa por incumplir el déficit (Carmen del Riego).

La Razón: Sánchez se ‘podemiza’ para gobernar con Iglesias: presenta un ‘plan de emergencia social’ y subidas de impuestos que traiciona el acuerdo con C’s; Borrell desvela que aceptarían ministros de Podemos; asume la ‘singularidad catalana’ en un guiño a la abstención soberanista (Ainhoa Martínez). Otro titular: Borrell desvela el plan de Sánchez: ‘Pactaremos con Podemos’. Otro titular: Rajoy insiste en que bajará el IRPF si gobierna: lanza una campaña en positivo con el lema ‘A favor’. ABC: El PP ganaría en Andalucía el 26-J al arrebatar Unidos Podemos dos escaños al PSOE. Otro titular: Rajoy promete rebajar dos puntos el IRPF pese a las recetas de la UE (Sara Medialdea). El Periódico: Rajoy cree que Unidos Podemos ya le está ‘mojando la oreja’ al PSOE: avisa a Albert Rivera que si su campaña es atacar al PP se puede ‘quedar en muy poquito’.

Confidencial Digital: Pedro Sánchez desvela su plan a los empresarios: 'No pondré pegas a un Gobierno del PP'; es la respuesta que da a los altos ejecutivos que le preguntan cómo es capaz de afirmar que habrá Ejecutivo en una semana tras el 26-J. Vozpopuli: El veto de Ciudadanos a Rajoy se rompe: Génova percibe un cambio en Rivera (José A. Vara). Otro titular: Alerta en Ferraz por el pacto firmado con Ciudadanos: ha derechizado la imagen del PSOE en ocho CCAA (Federico Castaño). Otro titular: RTVE propone a los partidos que el debate a cuatro sea el 20 de junio. Libertad Digital: Rajoy tensa la cuerda con Rivera por Murcia: 'Se van a quedar en muy poquito'; Sánchez le dice que 'jamás' tuvo vínculos con la Púnica (P. Montesinos). Otro titular: El ‘cambio’ del PSOE en 20 promesas: más gasto e impuestos (M. Llamas).

CATALUÑA
El País: El PSOE propone un pacto político con Cataluña sobre su singularidad: las iniciativas electorales socialistas incluyen un proceso para reforzar el autogobierno catalán en el marco de la reforma de la Constitución (Anabel Díez y Pere Ríos). La Vanguardia: El TSJC avala los apartamentos turísticos si no molestan. Otro titular: El pulso okupa en Gràcia perjudica al comercio: los restauradores muestran su hartazgo ante la incertidumbre sobre si seguirán los disturbios. Otro titular: Metro saturado en el primero de los cuatro días de huelga. Otro titular: Pedro Sánchez impedirá los recursos al TC contra las leyes sociales catalanas (Juan Carlos Merino). La Razón: La Generalitat oculta las lesiones de los Mossos (J.M. Zuloaga).

El Periódico: Entrevista a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: ‘Mas cedió ante la CUP, Rajoy no cederá a las presiones’ (Rafa Julve). Otro titular: El bus de BCN encadena su huelga con la del metro. Otro titular: El galimatías de la hoja de ruta: los actores del soberanismo defienden procesos y plazos diferentes para la secesión (Fidel Masreal). Economía Digital: Junqueras se compara con Bismark para atenuar su fracaso: el consejero catalán de Economía retrocede hasta la Alemania del SXIX con el objetivo de vender a su equipo la más que probable prórroga de las cuentas de la Generalitat (Josep Maria Casas). OKdiario: Colau se siente engañada por los okupas: 'No puedo creer que los míos me estén haciendo esto' (Sandra Fernández).

ECONOMÍA
Cinco Días: Por qué los precios caen más en España: la inflación lleva 32 meses por debajo de la europea. El Periódico: Los técnicos con FP, los empleados más buscados por las empresas (Antoni Fuentes). Capital Madrid: Las academias para opositores hacen su agosto: cada candidato a opositor se gasta unos mil euros, entre las clases y los libros en busca de unas plazas a cubrir en la oferta pública de empleo que suben casi 8.000 respecto a las del año pasado (Virginia G. Rendle). EFE y todos: La falta de eficiencia del sector público lastra la competitividad en España, según el ranking de la escuela de negocios suiza IMD. El País: Los visados para viviendas nuevas se disparan: crecen el 57% el primer trimestre (Sandra López Letón). Vozpopuli: Historia del Pacto de Estabilidad: 165 incumplimientos en la UE y ninguna multa de la Comisión: Bruselas podría haber puesto sanciones en 114 ocasiones, pero nunca se ha atrevido a dar el paso; Guindos confía en que tampoco multe a España (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica, Iberdrola e Inditex, contra el Brexit: Álvarez-Pallete, Sánchez Galán y Pablo Isla suscriben una carta contra la salida de Reino Unido: las mayores empresas industriales de Europa alerta de la ruptura del mercado único; los empresarios advierten de la extensión del populismo y del proteccionismo en el continente. Otro titular: Garrigues, Cuatrecasas y Uría resisten el avance de las Big Four. El Mundo: Correos internos desvelan 'contratos condicionados' en la empresa Ineco (Marisa Recuero). Otro titular: El parón del AVE de bajo cost abre una crisis en Adif (César Urrutia). La Razón y otros: Las cotizadas tienen dos tercios de su negocio en el extranjero: la facturación en el exterior de las empresas españolas en bolsa supone el 64,29% del total, nuevo récord histórico (Erik Montalbán).

Vozpopuli: La mafia del agua: El juez investiga ya 19 contratos de Acuamed por un fraude de 700 M. (Ó. López-Fonseca). Otro titular: La Oficina Antifraude de la UE pide al juez una reunión para iniciar su propia investigación sobre Acuamed. Otro titular: 'Necesitamos dinero, no más tiempo': las empresas del AVE a La Meca se levantan contra Fomento (Raúl Pozo). Capital Madrid: Las pymes no resisten ni un siniestro: el 90,9% de las empresas cree que están bien aseguradas, pero es un error de percepción. porque siete de cada diez pymes sin seguro desaparecen tras sufrir un accidente (Gema Velasco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las sombras se instalan en el conjunto de la banca española: la macroampliación de capital del Popular desata los demonios del rescate de 2012, con incógnitas sobre las nacionalizadas Bankia y BMN y los bancos de las cajas (José Luis Marco). El Economista: Bankia, condenada a indemnizar por acciones compradas tras la OPV (Fernando Tadeo y Javier Romera). Europa Press: Fitch mantiene el rating 'BB-' de Popular con perspectiva positiva. Invertia: Lierde: Banco Popular había negado en público y privado cualquier ampliación (Ramón G. Cepas).

Cinco Días: La banca endurece las hipotecas a tipo fijo: Santander, Bankinter o BBVA cobran del 0,75% al 5% por adelantar pagos; la cláusula es compatible con la comisión de amortización anticipada. Otro titular: Los fondos se recuperan del mal arranque de año. Vozpopuli: ING abre la guerra de las hipotecas preconcedidas hasta 40 años (NIcolás M. Sarriés). Otro titular: La ampliación con descuento de Popular, ¿freno para la salida a Bolsa de las Cajas? (Baltasar Montaño).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Verstrynge asesoró al servicio secreto chavista en la represión de la oposición, según Amedo (Francisco Mercado). Otro titular: El presidente de Murcia demuestra que no contrató a la empresa de Alejandro de Pedro: los dos documentos enviados por Pedro Antonio Sánchez al juez Eloy Velasco (Miguel Ángel Pérez). El Confidencial: Las tres reuniones y el borrador que arrinconan al presidente de Murcia (José María Olmo). Otro titular: Así evadía su dinero la familia Messi: de Belice a Suiza pasando por Uruguay (Antonio Fernández). Otro titular: Imputan por prevaricación a altos cargos de Ana Botella y Ruiz Gallardón en Urbanismo (Ruth Ugalde). El Periódico: El virus del Zika deja en el aire los Juegos de Río.

El Español: Científicos en los que se apoya Gasol ven 'repugnante' que la OMS avale los Juegos de Río pese al Zika (Antonio Villarreal y Pedro Cifuentes). Otro titular: Las detenciones de Púnica abortaron el contrato con el presidente de Murcia: Alejandro de Pedro y Pedro Antonio Sánchez se vieron el viernes anterior a que estallase la operación que ha llevado a la cárcel a Francisco Granados (Ana I. Gracia). Otro titular: Un empresario acusa a Carmena de crear 'pesimismo' para la inversión: en el turno de preguntas durante una conferencia en ESADE, el emprendedor le ha dicho a la alcaldesa que se está viviendo esa situación (Daniel Ramírez). Cinco Días: El zika pone en peligro los Juegos…, y 25.000 millones.

El País: Wanda estudia varias ofertas por el edificio España, incluida una española: la gestora de viviendas Domo recupera el proyecto del arquitecto Carlos Rubio para reformar el rascacielos que intentó ejecutar el Santander en 2005 antes de venderlo (Bruno García Gallo). El Mundo: El financiero al que apoya Felipe González tiene 36 sociedades en Panamá (Carlos Segovia). La Razón: Chaves ve ‘muy pequeño’ un caso con 3.000 millones bajo lupa judicial (N. Acedo). Libertad Digital: Chaves y Griñán se desentienden del fraude en los cursos de formación: este martes será el turno de Susana Díaz, que también dará explicaciones ante la Asamblea andaluza (Fernando Lorente).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: El Brexit sería un gran dislate político y un pésimo negocio’. Otro editorial: ‘Explicar mejor que el zika no es un peligro para Río’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘Así es el grupo de Gran Ducado que apoya Felipe González’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Hasta siempre: hoy concluye una etapa de mi vida. Han sido 27 años apasionantes’. Editorial en El País: ‘De Verdún a Londres: la reconciliación europea y sus logros son la mejor razón para votar por la UE’. Otro editorial: ‘El zika salta a los Juegos: el mosquito transmisor habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible’. S. McCoy en El Confidencial: ‘¿Primera víctima del Banco Popular? El caso Unión Europea de Inversiones’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Rebajas fiscales en vísperas electorales’. Otro editorial: ‘España gana competitividad’. Miquel Roca en el mismo diario: ‘No es un juego: el de la violencia urbana no es un problema menor; hace daño y quiere hacerlo; si no se le hace frente, será difícil erradicarlo'. Editorial en ABC: ‘El valor de una Europa unida’. Otro editorial: ‘El PSC hace el juego al secesionismo’. Editorial en Cinco Días: ‘Comisiones de nuevo cuño en las hipotecas’. Otro editorial: ‘En defensa del europeísmo’. Editorial en Libertad Digital: 'Sánchez pone en riesgo la supervivencia del PSOE: la actitud de Pedro Sánchez desbarata por completo las posiciones sensatas que mantienen socialistas de relieve como Margarita Robles o Josep Borrell'.

Editorial en La Razón: ‘Sánchez ‘podemiza’ su programa y pone en grave riesgo al PSOE’. Otro editorial: ‘Chaves y Griñán o el arte de culpar a otros’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Salarios y pensiones – 1: los salarios son decrecientes, las pensiones crecientes y la tasa de cobertura cayendo; y a lo que lleva eso es a recortes en las pensiones'. Moisés Romero en el mismo medio: ‘La parálisis es galopante; después de los fiascos políticos anteriores nadie se fía de nadie…’. Editorial en El Periódico: ‘La dura cuenta atrás de Río 2016’. Otro editorial: ‘La obesidad se ceba en los niños pobres’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2031 

No hay comentarios: