miércoles, 4 de mayo de 2016

El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas estudia como nuevo mercado el Sudeste asiático

PARÍS.- El secretario general español de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha copresidido este miércoles en París la 23ª reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras, donde se ha debatido la apertura de nuevos mercados alternativos para el sector tras el veto ruso. 

En el contexto del segundo año del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, en la reunión se ha tratado la apertura de nuevos mercados alternativos y se ha constatado que ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso, y se están negociando nuevos acuerdos con otros países.
Los países del Sudeste asiático y del extremo oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se ha concluido que las medidas excepcionales de apoyo a los productores siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo.
El comité también ha abordado las normas de la OCMA aplicables a las frutas y hortalizas y se ha analizado la modificación del reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar.
A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. En este sentido, se enviaron dos cartas conjuntas, que ha tenido en cuenta parte de las demandas gracias a este enfoque de colaboración.
Los profesionales y administraciones se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y de ese modo contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.
Las delegaciones de los tres países han acordado que la próxima reunión anual del Comité Mixto tenga lugar en la primavera de 2017 en Italia.

No hay comentarios: