miércoles, 4 de mayo de 2016

'Ciudadanos' insiste en la gravedad del cierre de Aulas de Infantil en Yecla

YECLA.- Tras una visita del Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, acompañado del alcalde, Marcos Ortuño, y la concejal de Educación, Remedios Lajara, y una reunión con la dirección y el AMPA del colegio Alfonso X, confirmaron el mantenimiento del aula de infantil que estaba previsto inicialmente cerrar.

Para Raúl Gallego, concejal del grupo municipal Ciudadanos, "la visita venía acompañada de lo que nosotros consideramos una mala noticia, porque todo lo que sea reducir infraestructuras públicas en nuestro municipio no puede ser bueno y hablando de educación menos aún. Y esto exactamente es lo que ha sucedido con el cierre de otras dos aulas de infantil. Y todo con el beneplácito del alcalde y la concejal yeclanos".
Para Ciudadanos, la pérdida de plazas educativas en nuestra ciudad, de la que ya se avisó a principios de año, tiene una sencilla solución, "simplemente bajando la ratio y dejarlas entre 19 y 20 alumnos. Sin embargo, han preferido dejarla en 22, a falta de las matriculas de última hora que posiblemente dejarán la ratio en 23 -24", asegura Gallego.
Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos considera muy grave la pérdida de maestros y maestros de apoyo que sobrevendrá en estos centros porque, aunque en el hipotético caso de que el año que viene se recupere el aula, al perder la clasificación de colegios de doble línea, verán reducidos los apoyos en los cursos superiores, sobre todo en Primaria. Esto conllevará, a la vez, la disminución de parte de las subvenciones que reciben, pues dependen de líneas que tienen habilitadas.
Para Raúl Gallego, "esto es lo que resulta de lo que nosotros consideramos una errónea y perniciosa decisión de eliminar aulas en Yecla, y únicamente por puro criterio económico. Desde Ciudadanos nos preguntamos ¿la salud y la sanidad públicas se pueden medir con criterios de rentabilidad económica? Y si es así, ¿porque no pensamos en este criterio cuando construimos una desoladora que actualmente nos cuesta 57.000 euros diarios o un aeropuerto sin aviones que cuesta otros 15.000 euros diarios? Con un buen gobierno, con una buena gestión queda demostrado que hay recursos más que suficientes para garantizar una educación de calidad sin recortes".
Ante este "panorama", Ciudadanos Yecla mantiene que no se resigna con esta decisión tomada por la Consejería de Educación y se pone a disposición de aquellos centros afectados y de las AMAPAS para seguir luchando por el mantenimiento de estas infraestructuras públicas.
 "Tenemos el convencimiento de que hay otras soluciones que además profundizan en la calidad de la enseñanza, obviamente no con criterios de sólo rentabilidad económica", asevera Gallego.

No hay comentarios: