lunes, 30 de mayo de 2016

El juez Castillejos vuelve a empitonar a Miguel Ángel Cámara, ex alcalde de Murcia, por su viaje a Estambul

MURCIA.- El juez David Castillejos vuelve a empitonar a Miguel Ángel Cámara, ex alcalde de Murcia del PP. El viaje a Estambul en un jet privado con el empresario Ramón Salvador Agueda ha provocado que el exalcalde de Murcia vuelva a ser investigado. El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha hecho público hoy un auto en el que acuerda revocar el sobreseimiento provisional de las acusaciones que pesaban contra el exalcalde dentro de la pieza separada del caso Umbra que afectaba al convenio para la reforma del Teatro Circo.

Para Castillejos (en la imagen), un último informe aportado por el Ministerio Fiscal "aporta un material probatorio hasta entonces desconocido, procedente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que afecta a la sociedad Mirallevant, partícipe en el convenio del Teatro Circo", según avanza 'La Opinión'
Y es que, recuerda el auto, "Ramón Salvador Águeda es el empresario propietario del Grupo RS, quien fletó en julio de 2008 una aeronave de lujo desde Alicante a Estambul, en el que viajaron entre otros Miguel Ángel Cámara". 
Añade la resolución judicial que "enlaza ello con la misma mecánica de finales de 2004, en la que el mismo empresario había invitado en su yate al concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, lo que pone al descubierto una serie de relaciones y hechos no investigados y que precisan ser esclarecidos".
El juez considera que los argumentos esgrimidos a finales de 2015 para librar de responsabilidad a Cámara en este convenio concreto "decaen desde que se han conocido los nuevos hechos consistentes en viajes con Ramón Salvador Águeda, dos meses antes aproximadamente de la aprobación del Plan Parcial del CT13, en septiembre de 2008", incluidos en el convenio que promovía este empresario, al que se le llamaba "el rey del ladrillo" en los años de la burbuja inmobiliaria.
El instructor aprecia indicios "de un presunto delito de cohecho" y revoca el archivo de las actuaciones contra Cámara, que vuelve a estar investigado (lo que antes era imputado), así como Alberto Guerra, Fernando Berberena, Joaquín Peñalver, María de la O Chica, Miguel Ángel Barruso y José Ares Santino. También se valorará si se imputa al empresario Salvador Águeda.
Al margen de un presunto delito de cohecho,  a Cámara le pueden caer otros posibles cargos que se puedan ir produciendo a lo largo de la investigación. 
En el auto de Castillejos, que este lunes fue notificado a las partes, el magistrado acepta la petición formulada en ese sentido por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, quien la semana pasada interpuso una denuncia sobre el mencionado viaje en avión privado del promotor Ramón Salvador, el entonces alcalde Cámara, el exedil Antonio Sánchez Carrillo, el hoy concejal Roque López y el abogado urbanista Daniel Valenzuela, en compañía de sus respectivas esposas, en julio de 2008, según 'La Verdad'.
El juez asume que esa denuncia incluye «nuevos hechos y datos hasta ahora desconocidos en esta causa (...) que precisan ser esclarecidos». Y señala expresamente que el sobreseimiento que decidió meses atrás respecto de Cámara, en relación con el ‘convenio Teatro Circo’, «debe ser ahora revocado al aparecer indicios de un posible delito de cohecho».
En concreto, el instructor aclara que «podría acreditarse que Ramón Salvador Águeda habría regalado ese viaje a Cámara y su esposa para forzar su actuar prevaricador con la aprobación, dos meses después, del plan parcial del CT13, siendo la práctica de estas pruebas el único modo de saberlo».
Ramón Salvador se vio favorecido en apariencia en varios proyectos urbanísticos que tramitaba en el municipio, como el plan parcial Los Cañares, en el que recibió el acta de recepción municipal pese a las graves deficiencias del complejo; la monumental compensación -69 millones de euros- que el Consistorio otorgó a los dueños de unas granjas de cerdos que estaban en pleno plan parcial de Ramón Salvador; la presunta información privilegiada que pudo recibir el promotor para adquirir el Teatro Circo tres días antes de que se aprobara la posibilidad de que este tipo de edificios podían ser ofrecidos al municipio como compensación por la tramitación de un plan parcial... 

No hay comentarios: