MURCIA.-El Instituto de Fomento (Info) ha encabezado una delegación formada
por cuatro empresas de la Región que han participado en el Tour de
Europa celebrado este fin de semana en Estocolmo, un evento
novedoso basado en el contacto directo con compradores y centrado en
esta ocasión en los sectores de la alimentación y bebidas de Suecia,
Dinamarca y Finlandia. La Región lidera las ventas españolas en estos
sectores a los tres países nórdicos gracias a las exportaciones de
frutas y hortalizas.
En concreto, las exportaciones de la Región a estos tres países
nórdicos sumaron 246,32 millones de euros el pasado año, de los que
210,02 millones corresponden a los sectores agroalimentario y de
bebidas, lo que supone un incremento del 11,45 por ciento respecto a
2014, y de los que 107,88 corresponden al mercado sueco, mientras que el
danés y el finlandés alcanzaron, respectivamente, los 68,32 y los 33,82
millones de euros.
Esta cifra sitúa a Murcia como la provincia que más productos
alimentarios y bebidas exporta, seguida por Almería, Barcelona y
Valencia, cuyas ventas a estos mercados nórdicos se situaron el año
pasado, respectivamente, en 131,36, 98,31 y 79,86 millones de euros.
El Tour de Europa es una iniciativa organizada por varios organismos
asociados a la red 'Enterprise Europe Network' e impulsada por la
Comisión Europea que reúne a compradores, distribuidores e importadores
con fabricantes y productores del sector alimentario y que se celebra
cada año en una ciudad europea. Las dos primeras ediciones se celebraron
en Edimburgo y Róterdam, y este año fue el turno de Estocolmo, donde se
han reunido 244 participantes de 20 países europeos y Turquía.
El sector agroalimentario regional estuvo representado por cuatro
empresas, una bodega, una empresa cárnica y dos de especias y
condimentos, que mantuvieron más de una veintena de entrevistas con
importadores y distribuidores. El sector agroalimentario es, junto al
de productos energéticos, el motor de las exportaciones regionales.
Durante el pasado año las ventas en el extranjero alcanzaron los
3.883,58 millones de euros, un 10,45 por ciento más que el año anterior,
lo que refleja la calidad de los productos regionales y el buen hacer
de este sector, que ha apostado por la innovación y la
internacionalización como vía para ser cada vez más productivos y
competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario