lunes, 27 de junio de 2016

España sigue ingobernable / José Hervás *

El Partido Popular ha resultado claro triunfador de las elecciones de este 26 de junio con 137 diputados de los 350 en liza. Son 14 más que los obtenidos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, aunque se queda muy lejos de la mayoría absoluta que exige un mínimo de 176 escaños. Pedro Sánchez ha logrado mantenerse en el segundo lugar de la tabla, en contra de todas las previsiones, pero pierde cinco diputados con respecto a las elecciones de diciembre de 2015.

Aunque evita el sor­passo de Unidos-Podemos, re­gistra los peores re­sul­tados de su his­to­ria. El fu­turo del ac­tual líder so­cia­lista está cla­ra­mente en el aire.

Pero el pro­blema más grave al que se en­frenta la ciu­da­danía en los pró­ximos meses es que la go­ber­na­bi­lidad sigue en cues­tión, pues la suma de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria se queda en 175 dipu­tados, un es­caño menos de los ne­ce­sa­rios para que Mariano Rajoy pueda ser in­ves­tido pre­si­dente. Lo po­dría lo­grar en se­gunda vo­ta­ción con que solo un dipu­tado se abs­tenga.

La vic­toria del PP, si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en cada pro­vincia es más im­por­tante de lo que apa­renta a pri­mera vista. Rajoy gana en 44 de las 52 pro­vin­cias es­paño­las, en seis de ellas em­pa­tado a es­caños, mien­tras que Pedro Sánchez sólo vence en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, aunque em­pa­tado a dipu­tados en las mismas con el PP.

Por su parte, Unidos Podemos gana en Barcelona y Vizcaya en votos y es­caños, siendo la agru­pa­ción más vo­tada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona. ERC vence en Lleida y en Girona, aunque con los mismos es­caños que otros par­ti­dos.

La gran de­cep­ción de estas elec­ciones la sufre la coa­li­ción li­de­rada por Pablo Iglesias que no solo no logra el avance que le au­gu­raban las en­cues­tas. La suma de Podemos IU en las elec­ciones del 20D daba 6.112.587 vo­tos. Ahora se deja más de un mi­llón de votos para que­darse en 4.861.000 y se queda con 71 re­pre­sen­tan­tes.

El mismo re­sul­tado en dipu­tados que en di­ciem­bre, si te­nemos en cuenta que en­tonces Podemos logró 69 es­caños e Izquierda Unida 2. Su líder no se ha dado por alu­dido cuando le han pre­gun­tado en la pri­mera rueda de prensa tras co­no­cerse los re­sul­tados y no piensa di­mi­tir. Pero no es el único que no quiere con­jugar ese verbo de mo­mento.

Ciudadanos es el par­tido que más sufre con la re­pe­ti­ción de las elec­ciones con una pér­dida de 8 dipu­tados, hasta los 32 dipu­tados desde los 40 con­se­guidos en di­ciem­bre. Su in­tento de formar go­bierno con el PSOE, que había per­dido las elec­cio­nes, apo­yando a Pedro Sánchez en el de­bate de in­ves­ti­dura, le ha su­puesto un duro cas­tigo. Aunque su líder tam­poco ha di­mi­tido, estos re­sul­tados su­pon­drán una dura losa para Albert Rivera de cara a su fu­turo en el par­tido, aunque nadie hoy ose pe­dír­selo.

El es­cru­tinio de nuevo ha echado por tierra las pre­vi­siones que se ba­ra­jaban a raíz de las en­cuestas y no solo las que se han ve­nido pu­bli­cando a lo largo de toda la cam­paña elec­to­ral.

Las rea­li­zadas a pie de urna que se han di­fun­dido a las ocho de la tarde de este do­mingo, arro­jaban una con­clu­sión que han des­men­tido los datos ofi­ciales y que hu­biera dado un vuelco al pa­no­rama po­lí­tico: la ma­yoría ab­so­luta al al­cance de la iz­quierda for­mada por PSOE y Podemos.

Y to­davía dirán los res­pon­sa­bles de las em­presas de son­deos que han acer­tado.

La for­ma­ción de Gobierno va a llevar su tiempo, pero Mariano Rajoy está más cerca hoy de per­ma­necer en La Moncloa que hace seis me­ses. 


(*) Periodista

No hay comentarios: