CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior reunida esta
mañana bajo la presidencia del concejal responsable del área, Francisco
Aznar, ha dictaminado favorablemente con los votos de PP, PSOE, MC y
Ciudadanos; y la abstención de CTSSP, la modificación del presupuesto
municipal de 2016 para aplicar el superávit de 12,1 millones de euros
resgistardos en la liquidación presupuestaria de 2015 al pago de
diversas obligaciones y a la amortización de parte de la deuda
municipal.
Según ha detallado la concejala de Hacienda, Isabel
García, de esos 12.182.195 euros de superávit se aplicarán10.144.044
euros a abonar obligaciones de cumplimiento prioritario y obligatorio,
anterior a la amortización de la deuda. Entre esas obligaciones se
encuentran la incoporación de remanentes de crédito; reconocimientos
extrajudiciales de créditos sin consignación presupuestaria; el
remanente de tesorería negativo de la Rifa Benéfica Casa del Niño; la
formalización débitos y créditos del edificio administrativo de San
Miguel con Casco Antiguo y la recuperación del exceso abonado por este
mismo concepto a Casco Antiguo; la dotación de un crédito suplementario
para el contrato de recogida, vigilancia y custodia animales; el pago
del justiprecio de la expropiación Ronda Transversal; y el cumpliemnto
de diversas sentencias en material laboral.
Tras deducir esas
cantidades el Ayuntamiento destinará algo más de dos millones de euros a
amortizar la deuda de los préstamos ICO, que le mantiene dentro del
Plan de Ajuste, y que en la actualidad se sitúa en unos 23,45 millones
de euros.
FIESTAS LOCALES DE 2017
La Comisión informativa
también ha dictaminado favorablemente por unanimidad las festividades
locales para 2017, que serán el 7 de abirl, Viernes de Dolores, y el 22
de septiembre, Viernes de Carthagineses y Romanos. Igualmente por
unanimindad se ha dictaminado la modificación del Reglamento de
Inspección y Organización de Servicios del Ayuntamiento de Cartagena
para adaptarlo a las nuevas tecnologías y a los requerimientos de la
administración electrónica, así como el proyecto de reglamento aprobado
por la pasada Junta de Gobierno Local que regula la política de firma y
sello electrónicos y de certificados del Ayuntamiento de Cartagena.
Según
ha explicado el concejal Francisco Aznar, se trata de una norma
destinada a garantizar la seguridad jurídica de la gestión electrónica
en el Ayuntamiento y viene a complementar otras ya aprobadas en su día
como la Ordenanza de Administración Electrónica o la Política de Gestión
de Documentos Electrónicos.Todas estas normas y el trabajo desplegado
por los departamentos municipales, permitirán que próximamente se puedan
poner en marcha más de 60 procedimientos en un contexto exclusivamente
electrónico, sin papel.
VENTA AMBULANTE
Fuera del orden del
día, y entre otros asuntos, la Comisión ha dictaminado favorablemente
la aprobación definitiva de la ordenanza de venta ambulante en
mercadillos, tras desestimar las alegaciones formuladas durante su
perido de exposición al público, basándose en los informes de los
servicios técnicos municipales. El dictamen ha contado con el voto
favorable de PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP; y la abstención del PP.
La
ordenanza recoge de forma expresa el carácter público de los
mercadillos y una reducción por domiciliación del 2 por ciento en la
tasa de los vendedores.
Igualmente se contempla la posibilidad
de ampliar las dimensiones de los puestos en los cambios de ubicación o
reordenación de mercados, cuando ello sea viable. El texto hace además
referencia a los procedimientos de transmisión y subrogación, tanto a
familiares como a personas que tuvieran relación laboral con el titular
del puesto en el caso de la transmisión.
Por otro lado se
establecen criterios más claros para las adjudicaciones y mejora de
puesto, además de una serie de cuestiones en las que el Ayuntamiento
debe empezar a trabajar como son el remarcado de los puestos, la mejora
de la inspección municipal, la puesta en marcha de la junta local de
venta ambulante y la creación del registro de venta ambulante entre
otras.
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