lunes, 27 de junio de 2016

'Podemos' intenta explicarse los cientos de votos perdidos en la Región de Murcia respecto al 20D

MURCIA.- El diputado electo de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que aún es pronto para elaborar una respuesta de los resultados electorales obtenidos por su formación. Asímismo, ha informado que durante estos días se van a seguir analizando los datos y se va a realizar un estudio demoscópico, cuantitativo y cualitativo, para interpretar las causas de la desmovilización de gran parte del voto más dinámico de la sociedad, como es el de los jóvenes o el de los núcleos urbanos.

Sánchez ha explicado que el discurso del miedo ha sido utilizado por el PP, C's y el PSOE " como en ninguna otra campaña en la historia de nuestro país", promocionando el bloqueo del voto del cambio que representa Podemos. Aún así, ha señaldo Sánchez, no tiene mucha lógica que PSOE y Cs aparezcan con rostro triunfante cuando han perdido votos y escaños, mientras que Unidos Podemos, que ha mantenido exáctamente, el mismo escenario que en las pasadas elecciones del 20D con 71 diputados, se consolida "como la tercera fuerza política y la única como fuerza de oposición al gobierno del PP y a las políticas de recortes"
Por su parte el eecretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha explicado que en la Región, el PP ha movilizado algo del electorado más mayor y más rural de la región que no acudió a las urnas en diciembre pasado, principamente gracias a la campaña del miedo, al tiempo que parece haber recuperado ese porcentaje del voto de C´s que ha decidido volver a votarles. En este sentido, se ha lamentado que después de una campaña tendiendo la mano al PSOE, haya sido precisamente este partido el que PSOE más ha trabajado en la campaña de difamación y la estigmatización de la opción de voto de cambio que representa Unidos Podemos.
Con respecto a la evolución del voto en los entornos urbanos regionales, se constata una caída clara de Podemos en las principales ciudades de la región (Murcia, Cartagen, Molina.), dato que coincididría con la hipótesis precisamente de que es este electorado el que no ha acudido a las urnas.
Preguntado por la influencia en los resultados de la confluencia de Podemos con IU y Equo, Urralburu ha afirmado que "No se puede hacer una valoración de la incidencia que la confluencia ha podido tener en los resultados, ni decir si ésta ha resultado determinante. En este caso, en el mes de enero conforme caía en las encuestas el voto de Podemos, crecía el de IU, mientras que las encuestas no recogieron ninguna variable ni negativa ni positiva ante el anuncio de la confluencia. Como tampoco puede extrapolarse como consecuencia electoral del Brexit. Serían puras especulaciones". En este sentido, ha concluido en que "Podemos no renuncia a ser la primera fuerza del cambio en el país y en la Región".

No hay comentarios: