miércoles, 27 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con mayoría de portadas y grandes titulares volcados en el nuevo zarpazo yihadista en Francia, pero también para el nuevo atasco en la investidura con irrupción de incidencias como el procesamiento del PP por los llamados ordenadores de Bárcenas, que todavía no se sabe si eran de él o del partido. Surgen dos interrogantes. Una: ¿cómo es posible que pueda seguir de presidente un Rajoy cuyo partido acaba de ser sentado en el banquillo? Otra: después de siete meses y dos elecciones, ¿cómo es posible que sea una juez la que decida la presidencia del Gobierno?

Otros ejes de actualidad: desconvocada a última hora la huelga de Air Europa; decisión hoy de la Comisión sobre la multa a España; nuevo desvío del déficit, y mucho, en el primer semestre de 2016 por recaudación inferior a la esperada; el BdE considera que pese a todo, la economía conserva un 'notable vigor’; buenos resultados de Aena; Hillary Clinton ya es candidata a la Casa Blanca, mientras la inteligencia de EEUU confirma que la filtración de los emails del partido demócrata se originó en Rusia de manos de un tal Guccifer que se identifica como rumano pero que oculta a un grupo conectado con el Kremlin.

20D+220/26J+31
El País: Las primeras consultas del Rey certifican que el proceso está atascado: los interlocutores encuentra a Felipe VI ‘muy preocupado’ (Miquel Alberola). Otro titular: Los casos de corrupción del PP imposibilitan el acuerdo con Ciudadanos (Juan José Mateo). El Mundo: Felipe VI, dispuesto a abrir un periodo de reflexión: el diputado de Nueva Canarias revela que el Rey se plantea no encargar el Gobierno a ningún candidato sin apoyos (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). La Razón: Los partidos ven al Rey ‘preocupado’ y abierto a un periodo de reflexión: Rajoy podría aceptar el encargo del Monarca si no se fija fecha para la investidura; Sánchez no hará declaraciones hasta que se reúna con Felipe VI (Carmen Morodo). Esdiario: La última baza a la que Rajoy se aferra para lograr in extremis el desbloqueo: una abstención general de todos los partidos para que Rajoy forme gobierno (Javier Ruiz de Vergara).

Vozpopuli: Presiones al Rey para que convenza a Rajoy de ir a una investidura sin plazos (Federico Castaño). Otro titular: Seis ideas desesperadas para dinamitar el bloqueo de la Investidura: abstención sin fronteras, voto del urinario, mirlo blanco a la italiana, jubilación forzosa de Rajoy, 'modelo del éxito' de Susana, aritmética municipal (José A. Vara). OKdiario: El PSOE promueve la ‘abstención general’ para investir a Rajoy y salvar a Sánchez (Nuria Val). La Vanguardia: El Rey urge a los partidos a esforzarse para lograr la investidura. El Periódico: ¿Con quién negocia Rajoy? Los partidos afean al dirigente del PP su escasa voluntad de llegar a acuerdos para lograr la investidura. Los políticos encuentran al Rey 'preocupado' por la posible convocatoria de otras elecciones generales (Pilar Santos). Libertad Digital: Ana Oramas: ‘El PP está pidiendo un voto de adhesión, no negociando’.

Confidencial Digital: Mensaje de Rajoy a Rivera: 'Si hay elecciones, yo tendré más votos y vosotros os hundiréis'; le ha confirmado que mantendrá su candidatura a la investidura. Apuesta por convocar generales sin necesidad de que se produzca una votación en el Congreso. Diario Crítico: Garzón resucita la alternativa a un Gobierno del PP y se ofrece al PSOE como mediador: el líder de IU asegura que el "ciudadano Felipe" todavía no tiene claro qué va a hacer al acabar la ronda (Andrea Mingorance). El Confidencial: Errejón presiona al PSOE para activar un 'plan B' en el que Iglesias no confía: el número dos de Podemos subraya que la formación 'pondría lo que hiciera falta' de su parte para explorar el Gobierno alternativo de izquierdas. El PSOE insiste en que aún es el tiempo de Rajoy (Iván Gil y Juanma Romero).

CATALUÑA
La Vanguardia: JxSí y a CUP afrontan solos en el Parlament la votación de las medidas de ruptura: Ciutadans, PSC, CSQP y PP exigen a Forcadell que evite que la Cámara incumpla la ley, mientras que el Govern avala que el pleno se pronuncie (Iñaki Ellakuria y Raúl Montilla). Otro titular: El Poblenou saca a la calle el malestar por la presión turística. El Periódico: El juez Miguel Ángel Gimeno dirigirá la oficina Antifrau: el expresidente del TSJC, adscrito al sector progresista de la judicatura. Otro titular: C’s, PSC y PP se desentienden de la votación sobre el ‘procés’; los populares amagan con irse del hemiciclo y los socialistas se inhibirán; Sí que es Pot votará en contra del texto pese a ser partidario de no llevarlo al pleno (Xabi Barrena). Otro titular: Jordi Sánchez (ANC): ‘Estamos en los últimos 100 metros de ‘procés’ (Juan Carlos Canela).

Economía Digital: Dante Fachín, un duro antinacionalista, dirigirá Podemos en Cataluña: el diputado de Catalunya sí que es pot gana las primarias con el 41,9% de los votos, por delante de Albiach y Viejo. Otro titular: La oposición en bloque plantará a Puigdemont en el Parlament: C’s, PP, PSC y la marca de Podemos se niegan a votar las resoluciones para organizar un referéndum unilateral y se plantean abandonar el hemiciclo (Manel Manchón). Otro titular: Puigdemont lleva al progresista y ‘tibio’ Gimeno al frente de Antifraude. El Economista: Entrevista a Andrea Levy (PP): ‘No ha habido ni habrá cesiones al independentismo’.

ECONOMÍA
El Confidencial: Bruselas somete a juicio el largo historial 'delictivo' de España en materia de déficit (Carlos Sánchez). La Vanguardia: Bruselas decide hoy la cuantía de la multa a España: la Comisión da dos años para que el déficit quede por debajo del 3%. Cinco Días: El frenazo en los ingresos desbarata el déficit público: IRPF y Sociedades recaudan menos en contra de lo previsto por Hacienda; Bruselas sancionará hoy a España pero dará margen fiscal hasta 2018. El Economista: España podrá superar este año un déficit el 4% por el parón político: Bruselas aplazará a 2018 que se reduzca al 3% e impondrá una sanción simbólica. Otro titular: Los programas de Defensa suman sobrecostes de 3.300 millones:; incrementan un 16% la cifra inicial aprobada (Eva Díaz y África Semprún). Otro titular: La Seguridad Social reduce su superávit el 20% hasta junio.

Libertad Digital: El 'ajuste' de Montoro y Rajoy: el déficit de las AAPP hasta mayo es superior al de 2015; la Administración Central también cierra junio por encima de su objetivo para 2016 (D. Soriano). Economía Digital: Las tres comunidades manirrotas se corrigen pero acopian la mitad del déficit: las necesidades de financiación de Cataluña, Andalucía y Madrid caen respecto al año anterior; sin embargo, consumieron hasta mayo 4.000 que no tenían. Vozpopuli: El Gobierno recorta un 35% la inversión en carreteras y un 24% la modernización de la defensa: también reduce los activos financieros, las transferencias corrientes y las de capital, pero los recortes siguen siendo insuficientes para cumplir el déficit (Teresa Lázaro). Otro titular: Fomento redujo en 300 millones de euros el presupuesto para el tramo del accidente de Angrois (Raúl Pozo).

El Mundo: El déficit del Estado rebasa ya el límite previsto para todo el año (Francisco Núñez). El País: El déficit de las Administraciones públicas sube hasta mayo un 13%: el Estado rebasa su objetivo de déficit a seis meses del cierre del año (Antonio Maqueda). Otro titular: Bruselas retrasa un año el ajuste de España: Juncker se decanta por imponer una multa a España el miércoles, pero la decisión final la tomarán el miércoles los 28 comisarios entre tres opciones (Claudi Pérez). La Razón: España no tiene aliados para logar una multa cero: el Colegio de Comisarios debate hoy muy dividido una sanción de carácter simbólico por el incumplimiento del déficit en 2015 (Mirentxu Arroqui).

EMPRESAS
Europa Press y luego todos: Air Europa anuncia la desconvocatoria de huelga prevista desde el 30 al 2 de agosto. Capital Madrid: Pescanova reconoce que no recibirá dividendos probablemente hasta 2029: la banca puede expulsarla a partir de agosto del capital de Nueva Pescanova, que dedicará la caja a pagar intereses y amortizar la deuda concursal (Marcos Celada). Otro titular: MásMóvil aspira a convertirse en el cuarto operador: amplía capital por 150 millones y atrae a los bancos para su crédito de 400 millones, firmando un mes de julio hiperactivo para cumplir con las expectativas del mercado (Quesada Vargas). El Confidencial: Los dueños de Abengoa purgarán a los actuales presidente y consejero delegado (Agustín Marco).

Expansión: OHL excluirá de Bolsa su filial en México: acuerda una opa de exclusión con el fondo australiano IFM pero mantendrá la mayoría accionarial. Otro titular: Aena dispara su beneficio un 80% por extraordinarios. Otro titular: Santander está dispuesto a recomprar Altamira a Apollo. El Economista: Telefónica sacará a a Bolsa Telxius en otoño: la operadora descongela el proyecto para sacar a Bolsa su filial de infraestructuras por la tranquilidad en los mercados (Antonio Lorenzo). Otro titular: El fondo IFM plantea una opa de exclusión a OHL México. Cinco Días: Las apps del taxi se unen para hacer frente a Uber: Dimler dominará la fusión entre MyTaxi y Hailo, presente en nueve países europeos. Otro titular: Las renovables temen especulación en la nueva subasta. Otro titular: El 75% de los bonistas de Isoluz apoya el rescate.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca española sufre más la crisis que la europea pese a ser más solvente y rentable: sólo algunos de los grandes europeos, como los alemanes, pierden más capitalización que los españoles (José Hervás). Vozpopuli: El BdE alerta: los tipos negativos castigan más a la banca española (Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: El BCE suaviza los tests de estrés para evitar sustos con Italia y Deutsche Bank (José Antonio Navas). El País: Los seis grandes bancos españoles aprueban el examen europeo (Íñigo de Barrón). Expansión: Los bancos necesitan una nota del 5,5% para pasar los tests de estrés. El Economista: El ex jefe de supervisión del Banco de España juzga excesivo el rescate de Bankia. Otro titular: Las sicav se convierten en fondos por temor a un cambio en la regulación. Economía Digital: Los accionistas catalanes sufren un agujero de 1.000 millones en el Sabadell (Juan Carlos Martínez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La juez procesa al PP y a su tesorera por destruir los ordenadores de Bárcenas: propone juzgar también al abogado y al informático del partido por encubrimiento y daños; el PP recurrirá el auto (Fernando J. Pérez). El Mundo: Caso Bárcenas: La juez cree que el PP destruyó ordenadores para ocultar pruebas: Rivera reclama ‘regeneración’ al partido de Rajoy (Manuel Marraco). Otro titular: La imputación por los discos duros reafirma a C's en su rechazo a Rajoy (Luis Ángel Sanz). Eldiario: La jueza procesa al Partido Popular por la 'destrucción a conciencia' de los ordenadores de Bárcenas (Pedro Águeda). Otro titular: las posible condena al PP por los ordenadores de Bárcenas: una multa de 21.600 euros a 3,6 millones.

El Español: La acusación por encubrimiento estalla a Rajoy en su semana crítica: a 48 horas del día clave con el rey, el caso Bárcenas ha vuelto en el momento políticamente más inoportuno y viene a ratificar la posición expresada por Ciudadanos Ana Romero y Ana I. Gracia). Otro titular: El ministro de Deporte confía sus caballos a un sancionado por dopaje: Íñigo Méndez de Vigo tiene como preparador de su cuadra a Guillermo Arizkorreta, quien fue sancionado en 2014 y que cuenta con otro expediente abierto (Carlota Guinda y Daniel Montero).

El Mundo: IU exige a Echenique que aclare por qué no dio de alta a su asistente. ABC: Pablo Echenique defraudó a la Seguridad Social y culpa ‘al sistema’ de su irregularidad. El País: Echenique justifica que la ‘gente humilde’ recurra a la economía sumergida. La Razón: Echenique tuvo un asistente sin contrato: no pagó a la Seguridad Social durante un año (A. Rojo). Confidencial Digital: Los inspectores de Trabajo, indignados con Pablo Echenique: ‘Está justificando la economía sumergida; critican que un cargo público acepte que no se pague a la Seguridad Social con el argumento de que se gana poco dinero. OKdiario: Cañamero a Iglesias: 'Hay que decir que si ganamos en Andalucía' todos tendrán el PER 'sin peonadas' (M.A. Ruiz Coll).


No hay comentarios: